Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 19 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

25-M: ELECCIONES EUROPEAS - CAMPAÑA ELECTORAL

RAJOY ELOGIA A CAÑETE Y PIDE QUE NO SE VOTE A LOS SOCIALISTAS "MIENTRAS NO SE REGENEREN"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró ayer convencido de que el PP ganará los comicios del próximo domingo porque, según dijo, "tenemos lisa y llanamente el mejor candidato que se presenta a estas elecciones, que es Miguel Arias Cañete". En un mitin celebrado en Cuenca, Rajoy dijo que el Gobierno pierde a un gran ministro de Agricultura pero los españoles ganan a un representante en el Parlamento Europeo con una dilatada y exitosa experiencia. "Miguel Arias ha dejado ya su huella en Europa. Su trabajo se puede cuantificar, 47.000 millones de euros que nuestro campo va a recibir de la PSC, un seguro de vida. Nunca ha vuelto de Europa con las alforjas vacías sin con las batallas ganadas", afirmó.

Rajoy repartió su discurso entre los elogios a Cañete y las críticas al PSOE. "No se puede votar al Partido Socialista en estas elecciones, no van a parte alguna hasta que no se regeneren, cambien, se enteren, aprendan. Es muy difícil que tengan posibilidad alguna de hacer algo razonable en nuestro país", señaló. Una vez más el jefe del Ejecutivo criticó la "herencia" recibida del anterior Gobierno socialista. "Fuera de España éramos el enfermo de Europa, y ahora después de dos años, todo el mundo nos saluda como ejemplo de recuperación", aseguró.

Y también alertó a los ciudadanos sobre la tentación de castigar al Gobierno votando a partidos minoritarios. "Es completamente inútil. En un Parlamento de 750 miembros hay que estar con las fuerzas con capacidad de decisión. Tirar el voto no sirve para nada. Os pido el voto para el PP, que es en España el partido de la moderación". La misma advertencia hizo María Dolores de Cospedal, a la que Rajoy dedicó un "doble agradecimiento" por su labor en el PP "en momentos difíciles" y en Castilla-La Mancha ante "la peor herencia". "No es momento de demagogias, de populismos, o de esos partidos que son uno o dos, y detrás no hay nada", afirmó Cospedal.

Cañete reprocha al PSOE que se presente como guardián del Estado de Bienestar

En otro mitin celebrado en Calatayud (Zaragoza), Miguel Arias Cañete reprochó al PSOE que se presente como el guardián del Estado del Bienestar, cuando sus políticas en las dos legislaturas anteriores dejaron sin empleo a casi 3,5 millones de trabajadores y han obligado al PP y a la sociedad española a realizar sacrificios extraordinarios para retomar la senda del crecimiento. "Estos socialistas que habían puesto en riesgo el Estado del Bienestar, los que dejaron más de 46.000 millones de euros en facturas sin pagar nos dicen que nosotros somos la amenaza. La amenaza al Estado del Bienestar, a las políticas de crecimiento económico y a las políticas de creación de empleo se llama socialismo", afirmó.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 13/ABC 18, 19/LA RAZÓN 14/LA VANGUARDIA /EL PERIÓDICO 15/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

RUBALCABA ACUSA A CAÑETE DE ENCARNAR LA "SOBERBIA" DEL PP

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, replicó ayer al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, al asegurar que el cabeza de lista de su partido a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, es "el mejor" para definir las políticas y perfiles de los dirigentes populares, a los que tachó de "soberbios y machistas". En un mitin celebrado en Almería, el líder de la oposición aseguró que "el mensaje de superioridad de los hombres sobre las mujeres forma parte del proyecto político de la derecha". "Tenemos que votar por la libertad, para que no ganen quienes quieren acabar con la libertad de las mujeres para decidir sobre su maternidad. Y también tenemos que votar en A para que no ganen aquellos que pagan sobresueldos en B", afirmó en alusión a la presunta financiación ilegal del PP. En el mismo sentido, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, advirtió a los populares que "la unidad de España se garantiza pagando impuestos aquí y no llevándose el dinero a Suiza".

Rubalcaba animó a votar al PSOE para "ganar a Rajoy" y que el presidente del Gobierno no pueda decir que sus reformas han sido convalidadas por los ciudadanos en las urnas. También reclamó el voto para "acabar con la brecha entre el norte y sur" de la Unión Europea. "El sur necesita la solidaridad del norte y solo llegará con el socialismo y un presidente como Schulz", afirmó tras rechazar el diseño de una UE con un norte "que investiga e innova" y un sur que "crece rebajando salarios y derechos".

En otro mitin celebrado en Durango (Vizcaya), la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, rechazó la "fractura intolerable" que, a su juicio, están haciendo pagar a los ciudadanos las políticas de recortes de la derecha. "El PSOE de las grandes ocasiones es consciente de que le toca en este momento sacar a España de la crisis y sacaremos a la gente del agujero en que los está metiendo la derecha", afirmó.

Los socialistas elevan sus críticas a Cañete

Las polémicas declaraciones pronunciadas por Miguel Arias Cañete tras su debate cara a cara con Elena Valenciano siguieron siendo utilizadas ayer por los dirigentes del PSOE para criticar al candidato popular. El propio Rubalcaba colgó el siguiente texto en Facebook: "Tras unos días de silencio, a la soberbia de Cañete ha respondido, como si de un eco se tratara, la soberbia de Rajoy. Ni una sola disculpa por un comentario manifiestamente ofensivo; nada de aceptar que pudo ser un error. Rajoy ha elegido la peor: hacer suyos los insultos de Cañete a las mujeres. Algo absolutamente intolerable en alguien que es presidente del Gobierno". En un mitin celebrado en León, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cargó contra Cañete diciendo que "quien se cree superior es que no lo es". "Una telefonista ganó a Arias Cañete. Eso es el derecho a la igualdad", señaló en alusión al origen de la candidata socialista. La propia Elena Valenciano se fotografió en Durango acompañada de un grupo de socialistas vascas que portaban carteles rojos con el lema: "Si gana Cañete pierden las mujeres".

EL PAÍS 1, 11/ABC 20/LA RAZÓN14/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 11/EL ECONOMISTA 33

LOS SONDEOS AUGURAN UNA VICTORIA ELECTORAL DEL PP

CUADRO

EL MUNDO 1, 4-8/LA RAZÓN 1, 10, 11

Pasqual Maragall apoya a ERC en su mitin central

El acto central de la campaña de ERC para las elecciones europeas, celebrado ayer en Barcelona, estuvo marcado por la presencia del expresidente de la Generalitat y exlíder del PSC Pasqual Maragall, que acudió al acto acompañando a su hermano Ernest, número dos de la lista republicana al Parlamento Europeo. Maragall, retirado de la vida pública desde que en octubre de 2007 anunció que padecía Alzheimer, fue recibido con una sonora ovación por las más de 1.500 personas reunidas en el polideportivo de Vall d'Hebron. Tras iniciar su intervención celebrando la presencia de Maragall en el acto, el líder de ERC, Oriol Junqueras, advirtió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que si finalmente "se rinde" y no convoca la consulta soberanista, los republicanos "le revelarán" del Gobierno de Cataluña.

Por su parte, Artur Mas pidió ayer a los catalanes que voten a CiU el 25-M para reforzar el camino a la independencia. "Hay que dar fuerza y votos a los que dan más la cara, a los que se la juegan más, a los que reciben las bofetadas de verdad, a los que están en primera línea para poder llevar adelante el compromiso sobre la consulta acordada y el proceso político catalán", afirmó en un mitin celebrado en Manresa (Barcelona). En el mismo acto, el candidato de CiU al Parlamento Europeo, Ramón Tremosa, acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de mentir para frenar el proceso soberanista catalán. "¿Ahora además del expolio fiscal tendremos el expolio de la democracia?", se preguntó.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 10/LA VANGUARDIA 1, 10/EL PERIÓDICO 1, 14

Y además 25-M…

  • Francisco Sosa Wagner: "La UE debe fijar cuotas con los países de origen de los inmigrantes". El cabeza de lista de UPyD apuesta por "recuperar el poder del Parlamento y suprimir la Comisión Europea" (EL PAÍS 12. Entrevista)
  • Rajoy y Merkel se salvan del descalabro electoral del resto de líderes europeos. El PP recibirá como partido en el Gobierno un apoyo del 33% del electorado, frente al 25% de media en la UE (ABC 1, 16, 17. Sondeo GAD)
  • Ska Keller, candidata de los Verdes a presidir la Comisión Europea: "La UE no puede negar el derecho a decidir". "Cataluña y Escocia quieren cooperar, no aislarse; es un mensaje importante" (LA VANGUARDIA 15. Entrevista)
  • Le Pen elogia al "patriota" Putin frente a los "burócratas" de la UE. La líder del Frente Nacional promete "proteger a Francia de la globalización neoliberal"(EL PAÍS 1, 2)

----------ooOoo----------

EL REY AUGURA EN ARABAI SAUDÍ UN "PRÓSPERO FUTURO" PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El Rey presumió ayer en Arabia Saudí de la "confianza" que los inversores nacionales e internacionales vuelven a tener en el "próspero futuro" de la economía española. "España sufre todavía una dolorosa tasa de paro, pero nos estamos reponiendo de la crisis económica que nos azotó hace unos años", dijo anoche en la clausura del primer encuentro del recién creado Consejo Hispano-Saudí. "Los esfuerzos de todos, junto a una estricta política de consolidación fiscal, unas ambiciosas reformas estructurales y una profunda reforma del sector financiero han sido fundamentales para alcanzar este objetivo", afirmó el monarca. Las perspectivas positivas de la economía española fueron confirmadas por el ministro de Comercio saudí, Tawfiq Al Rabiah: "España está volviendo de manera muy fuerte, y los saudíes debemos de aprovechar para invertir allí".

Don Juan Carlos y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muqrin bin Abdulaziz al Saud, fueron informados ayer en el palacio presidencial de Yeda del estado de las obras del AVE entre las ciudades santas de Medina y La Meca, en cuya construcción participan diez empresas españolas -Ineco, OHL, Adif, Renfe, Talgo, Cobra, Indra, Copasa, Ibanesa y Consultrans-. El monarca fue invitado por las autoridades saudíes a ser el primer viajero del llamado AVE del desierto, cuya inauguración está prevista para enero de 2017. La ministra de Fomento, Ana Pastor, recordó que hay 1.000 ingenieros españoles trabajando en este proyecto que supone el mayor contrato de nuestro país en el extranjero (6.736 millones de euros).

Además de la titular de Fomento, los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acompañan al Rey en su viaje a Arabia Saudí, quinto país del Golfo Pérsico que visita en poco más de un mes. Junto a la delegación oficial viajan una treintena de empresarios que esperan aprovechar las buenas relaciones de Don Juan Carlos con la familia real saudí para conseguir nuevos contratos y atraer inversiones a nuestro país. Según LA RAZÓN, Arabia Saudí dispone de una cartera de 373.000 millones de dólares para invertir solo en infraestructuras.

EL PAÍS 16/ABC 28/EL MUNDO 33/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 2

AZNAR LIBERÓ A DOS ESPÍAS A PETICIÓN DE FRANCIA PARA ASEGURAR LA ENTREGA DE ETARRAS

El Gobierno de José María Aznar logró que la justicia excarcelara a dos agentes secretos franceses, detenidos en abril de 2002 en Manresa con armas de guerra, cuando supuestamente preparaban un asesinato. Su liberación, en octubre de ese mismo año, permitió que Francia siguiera colaborando en la lucha contra ETA y entregara a etarras, según ha revelado a EL PAÍS uno de los tres magistrados que dictaron entonces su puesta en libertad provisional. "Vino atado desde el Ministerio del Interior y desde la Fiscalía General del Estado. no pudimos hacer nada para evitar su puesta en libertad", asegura el juez.

Los espías Christina Piazole y Rachiz Chaouati quedaron en libertad provisional porque el Gobierno francés condicionó la continuidad de la cooperación en la lucha contra ETA a su puesta en libertad. Los dos agentes franceses fueron declarados en rebeldía tras no acudir a un juicio en el que la justicia española reclamaba para ambos una pena de siete años de cárcel por depósito de armas de guerra. Una década después, la Audiencia de Barcelona, tras un informe favorable de la fiscalía, ha acordado prescribir los delitos, archivar la causa y levantar la orden de búsqueda y captura contra ambos.

EL PAÍS 1, 18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Paulino Rivero: "Hay que impulsar la reforma constitucional". El presidente de Canarias apuesta por modificar la Carta Magna para dar salida al problema catalán. "La amenaza provenga de la UE o del Gobierno, no es una buena vía de solución" (EL MUNDO 14. Entrevista)
  • Ruz apunta la "eventual responsabilidad penal" del PP por no haber tributado. El juez insiste en investigar si defraudó en 2008, año en el que la supuesta contabilidad B de Bárcenas refleja un millón de euros en ingresos irregulares (EL PAÍS 16)
  • Dos tramos del AVE Málaga-Córdoba tuvieron un sobrecoste del 90%. Construidos con el PSOE, costaron 108 y 11 millones más de los presupuestado (LA RAZÓN 15)
  • Disminuye la marcha a Siria de yihadistas procedentes de España. La policía y las luchas intestinas de Al Qaeda dificultan el reclutamiento (EL PAÍS 21)
  • El TC tarda cinco años en reprochar a un juez un retraso de dos. Ve dilaciones en la expulsión de un sin papeles , pero emplea un lustro en ampararle (EL MUNDO 17)
  • 250 cadáveres donados a la ciencia se hacían sin control ni higiene en los sótanos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (EL MUNDO 1, 18, 19)

INTERNACIONAL

  • Militares libios intentan un golpe de Estado. Un general retirado lidera un asalto al Parlamento en Trípoli y un ataque a Bengasi que se salda con 70 muertos (TODOS)
  • El nuevo primer ministro ruso de la región ucraniana de Donetsk acelera la unión a Moscú. Las milicias prorrusas contienen la ofensiva ucraniana en Salviansk (TODOS)
  • Los rebeldes sirios matan al general al mando de las fuerzas aéreas de defensa del Ejército de El Asad (TODOS)
  • La guerrilla islamista Boko Haram negocia el canje de las niñas raptadas en Nigeria. Un avión espía británico se suma a la búsqueda (TODOS)
  • La coalición de izquierda Syriza gana las elecciones municipales en Atenas y Salónica (AGENCIAS)
  • Detenidos 24 directivos de la mina de Turquía en la que el pasado miércoles murieron 301 trabajadores (TODOS)
  • Al menos 40 muertos en las inundaciones que afectan a Croacia, Bosnia y Serbia (TODOS)

OPINIÓN

EL FUTURO DE RUBALCABA DEPENDE DEL 25-M Y LOS SONDEOS NO LE SON NADA FAVORABLES

Si los socialistas no son capaces de remontar sus expectativas de voto en los seis días que quedan para las votaciones, Rubalcaba va a tener un problema en su partido. La encuesta indica que el PSOE perdería las elecciones europeas y se quedaría ocho puntos por debajo del PP. Más de la mitad de los ciudadanos considera que Rubalcaba debería dimitir en el caso de que su partido perdiera el próximo domingo. Una derrota del PSOE aceleraría probablemente el proceso para designar a su candidato a las elecciones generales, previstas para finales del año que viene. Una de las conclusiones del estudio de Sigma Dos es que el gran perjudicado por el crecimiento de las formaciones minoritarias es precisamente el PSOE, pues la mayor oferta de alternativas pujantes se concentra en el ámbito progresista. El ascenso de los partidos pequeños no amenaza aún el bipartidismo, pero sí es un fenómeno que marca una tendencia y, sobre todo, muestra el descontento hacia quienes han sido los principales protagonistas de la política en España. La encuesta dibuja un escenario muy malo para Rubalcaba que, tras la marcha de Zapatero, ha sido incapaz de enderezar el rumbo y recuperar terreno a los populares. El futuro de Rubalcaba depende así de lo que ocurra el 25-M.

EL MUNDO 3 Editorial

LAS ENCUESTAS CONFIRMAN LA TENDENCIA CONSERVADORA EN EUROPA

Las proyecciones de las encuestas realizadas a nivel europeo ponen a los partidos conservadores en mejor posición que a los de izquierda, aunque luego el resultado electoral se verá, sin duda, matizado por los votos y escaños de los partidos minoritarios. El bipartidismo existente en España se ve así reflejado en el escenario europeo, y también las ideas en liza entre PP y PSOE: política de austeridad frente a política de gasto, aunque la realidad muestre que no siempre funciona la atribución tópica de determinada política económica a un concreto partido. El voto europeo es más importante que nunca. La dirección de las políticas contra la crisis económica ha sido menos nacional y mucho más europea. Los españoles hemos comprobado hasta qué punto la soberanía económica se relativiza cuando un país no depende de su propia economía, ni de su propio gobierno para salir de la crisis. Y no solo se trata de economía, también de estabilidad interna, porque los secesionismos escocés y catalán han sacado a la luz una faceta olvidada de la UE: la de ser una organización multilateral surgida de las cenizas del horror provocado por los nacionalismos.

ABC 4 Editorial

LOS SONDEOS DESMIENTEN A QUIENES AUGURAN EL FINAL DEL BIPARTIDISMO EN ESPAÑA

Del último sondeo electoral elaborado por NC Report para LA RAZÓN se sacan dos conclusiones. La primera es que la oportunista introducción del debate machista por parte del PSOE no condicionará el voto; y la segunda, que los dos grandes partidos nacionales, están recuperando posiciones con respecto a encuestas anteriores. Mientras que los antiguos votantes del PP que no piensan repetir la opción el próximo domingo optan en su inmensa mayoría por la abstención, los del PSOE se inclinan por la oferta de Izquierda Unida, lo que puede traer malas consecuencias para el partido que lidera Rubalcaba en las próximas convocatorias de índole nacional. La infidelidad de los votantes socialistas es una clara indicación de tendencia de compleja corrección. Pese a un PSOE en sus peores registros, el sondeo desmiente a quienes auguran el final del bipartidismo en España, que parece gozar de buena salud. No tanta; los partidos nacionalistas de ideología conservadora que pierden apoyo en las regiones donde gobiernan, lo que en el caso catalán favorece claramente a las opciones separatistas.

LA RAZÓN 3 Editorial

LO IDEAL SERÍA QUE EN EL PARLAMENTO EUROPEO SE HICIERA POLÍTICA DE VERDAD

Los partidos siguen enviando al Parlamento Europeo a los políticos que ya han cumplido su función, al final de su carrera, o que no encuentran encaje en la estructura nacional. En los últimos años ha crecido el número de parlamentarios que han utilizado la asamblea europea de Estrasburgo como plataforma para formarse, adquirir experiencia, ampliar relaciones e impulsar sus carreras políticas en sus respectivos países. El Parlamento Europeo es una de las asambleas democráticas más importantes del mundo. En las listas que se presentan a las elecciones del 25 de mayo, cada vez son más los políticos jóvenes que optar a estar en él, incluso desde España, lo que es toda una garantía de futuro para el proyecto europeo. Lo ideal sería que el Parlamento Europeo fuera el lugar de encuentro y de debate de todos aquellos que quieran hacer política europea de verdad, con mayúsculas, ya sea en el propio Parlamento o en las instituciones de gobierno comunitario y que fueran capaces de contagias ese europeísmo al conjunto de la ciudadanía de sus respectivos países.

LA VANGUARDIA 18 Editorial

La tendencia (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) Los europeos no apoyan a los grupos minoritarios y prefieren hacerlo a los partidos que han convertido Europa en uno de los territorios más avanzados económica y socialmente del mundo.

Un test para Rbcb (Santiago González EL MUNDO 6) ¿Es posible que el debate haya sido un ardid de Arriola a favor de un mal menor?

La superación del Estado nacional (Joseba Arregi EL MUNDO 21) La UE garantiza la identidad de los individuos y sus derechos como ciudadanos.

La Europa infeliz (Jordi Soler EL PAÍS 31) La visión pesimista del futuro en el Viejo Continente, sumada a la debacle económica y al descrédito de los gobernantes, nos invitan a pensar en un camino equivocado. Quien lo tiene todo siempre teme perderlo.

En busca de la clave (Lluís Bassets EL PAÍS 13) Son grandes los esfuerzos de las principales fuerzas, y especialmente los dos grandes partidos, por conseguir que sean unas elecciones competitivas e incluso polarizadas, donde los votos cuenten a la hora de colorear a la futura Comisión.

A pesar de todo, la solución está en Europa(EL MUNDO 21 Editorial) El giro que ha dado la UE a raíz de la crisis ha creado más 'euroenfado' que euroescepticismo.

Asunto interno(Ignacio Camacho ABC 13) Ambiguos, esquivos, disciplentes. Los cinco aspirantes a presidir la UE se pusieron de perfil ante la cuestión catalana.

A seis días vista (José María Carrascal ABC 14) El debate, que fue un muermo,con Valenciano soltándonos un mitin y Arias leyéndonos una conferencia, parecía uno de esos combates amañados.

Personas(Isabel San Sebastián ABC 13) Convertir la condición femenina en seña de identidad ideológica es tan machista como denigrarla.

El voto por Europa (Santiago González-Varas LA RAZÓN 22) Es exigible que aquellos que salgan elegidos, representen con una mínima claridad a España, y no lo contrario o cosas difusas al respecto.

A dónde va Europa(Ángel Rivero LA RAZÓN 14) Los extremos populistas, los enemigos de Europa, no ganarán.

LAS REDES SOCIALES NO DEBEN SER TRATADAS DE FORMA DIFERENTE A CUALQUIER OTRO MEDIO DE DIFUSIÓN

El lamentable asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha dado lugar a una situación de evidente abuso y desmesura en las redes sociales. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido la necesidad de perseguir "la apología del delito e incitación al odio" en Internet. Hay que lamentar que el ministro reaccione a una situación que causa un legítimo malestar con una propuesta de endurecimiento penal seguramente poco meditada y en caliente, algo que debe evitarse. No hay que legislar a golpe de escándalo. Las leyes vigentes disponen de instrumentos suficientes para perseguir las conductas que resulten lesivas para terceros o vulneren derechos fundamentales. Las redes sociales no deben ser tratadas de forma diferente a cualquier otro medio de difusión. No hay necesidad de cambiar la ley y debe evitarse un tratamiento del problema que tienda a criminalizar el uso de Internet o que pueda suponer una amenaza para la libertad de expresión.

EL PAÍS 28 Editorial

EL CONSTITUCIONAL INCURRE EN EL MISMO VICIO QUE CENSURA

La noticia de que el Tribunal Constitucional ha tardado cinco largos años en reprobar a un juez por haberse demorado dos años en dictar sentencia podría parecer una broma, pero lamentablemente es real. El Alto Tribunal ha dado la razón ahora a un inmigrante que en 2008 empezó a pleitear contra su expulsión de España por no tener la documentación en regla. El juez adujo en su día la imposibilidad de adelantar los plazos como consecuencia de las "deficiencias estructurales" del sistema, es decir, por la falta de medios. Resulta paradójico que el Constitucional haya tardado en resolver más del doble de tiempo que el titular de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid. No es, desgraciadamente, la primera vez que el Constitucional se pronuncia con excesiva demora. Ha ocurrido en casos tan importantes como el del recurso del Estatuto de Cataluña, con un grave perjuicio para la convivencia en España. Como dijo Ana Ferrer, primera mujer que forma parte de la Sala de lo Penal del Supremo: "La Justicia que se dilata tanto en el tiempo es menos Justicia".

EL MUNDO 3 Editorial

EL DESCENSO DE ASALARIADOS PONE EN PELIGRO EL OBJETIVO DEL DÉFICIT

La reducción constante del número de asalariados de nuestro país es una noticia alarmante para la consecución del objetivo de déficit por la vía de los ingresos y para la viabilidad del sistema nacional de pensiones y el mantenimiento del Estado del Bienestar. Por primera vez desde 2003 el número de trabajadores que cobran una nómina ha bajado de los 14 millones. Si se descuentan los casi tres millones de funcionarios, la realidad es que el sector privado, que es el que genera crecimiento económico real, sólo cuenta con 11 millones, de los cuales poco más de ocho lo son con contrato indefinido. Estas cifras debieran hacer reflexionar a un Gobierno que ha cifrado la salida de la crisis y la lucha contra el déficit en la recaudación impositiva a través del IRPF que pagan los trabajadores, cuyos salarios bajaron más de un 3% en 2013. A pesar de las buenas previsiones anunciadas los últimos días y de que nuestro país ha recobrado la confianza internacional, como demuestran los buenos resultados empresariales de la gira del Rey por Oriente Medio, lo cierto es que hay que abordar la reducción del gasto público y activar medidas de generación del empleo para compensar esta preocupante situación.

EL MUNDO 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Sobrecostes del 90% en tiempos del PSOE (LA RAZÓN 3 Puntazos) En la vía Málaga-Córdoba se produjo un desvío presupuestario del 90%, lo que supuso un desembolso adicional de 200 millones de euros.
  • Hacienda aprieta en las autonomías morosas(LA RAZÓN 3 Puntazos) Hacienda quiere igualar sin demora el sistema de cálculo para que ninguna administración eluda su responsabilidad de pagar puntualmente a sus acreedores.
  • Otro episodio del carrusel eléctrico(CINCO DÍAS 12 Editorial) Es evidente que el nuevo mercado eléctrico necesita unas grandes dosis de claridad y transparencia. Ambas deben empezar por la definición de las reglas del juego.
  • Vestigios del 'boom' en la economía local (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La alcaldesa de Madrid ha moderado notoriamente el ritmo de endeudamiento y ha llevado a superávit el saldo presupuestario.
  • Las constructoras frente al espejo (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La todavía elevada deuda es un lastre que ralentiza su recuperación a pesar del esfuerzo de saneamiento realizado.
  • El calzado vuelve a España sin empleo (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Ha vuelto a resurgir la economía informal, tradicional en esta actividad, impulsada por una fiscalidad y unas cotizaciones sociales muy elevadas.
  • Seísmo político indio (EL PAÍS 28 Editorial) Narendra Modi ha obtenido un mandato electoral sin precedentes para reformar el gigante asiático.
  • Gran vuelco electoral en India (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El triunfo del nacionalista Modi y el BJP pone fin al largo dominio de la dinastía Ghandi y suscita algunas inquietudes.
  • El drama de las niñas nigerianas (ABC 4 Editorial) Europa y EEUU han de poner los medios más avanzados de que disponen para ayudar a recuperar cuando antes a las secuestradas.
  • Tensión en el Pacífico (LA VANGUARDIA 18 Editorial) El crecimiento de china ha puesto de manifiesto la necesidad de asegurar sus vías marítimas al océano Índico, de una parte, y, de otra, al Pacífico occidental, dos objetivos fundamentales para el régimen de Pekín.
  • Sueños de paz (Andrés Oppenheimer EL PAÍS 7) El principal desafío económico de Colombia es mejorar su educación.
  • Chile preocupa a los inversores españoles (John Müller EL MUNDO 34) La misión enviada por el Gobierno chileno no ha disipado las dudas.
  • De cruceros y horarios comerciales (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Barcelona hace tiempo que juega en la liga de las grandes capitales europeas como polo de atracción turística.
  • El "cholismo" un manera de entender la vida(Esperanza Aguirre ABC 5) El Atleti y su entrenador han demostrado, una vez más, la importancia del factor mental en el deporte.

ECONOMÍA

EL NÚMERO DE ASALARIADOS BAJA DE 14 MILLONES POR PRIMERA VEZ EN ONCE AÑOS

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa reflejan que en marzo sólo quedaban 13.925.500 asalariados en España, casi 3,2 millones menos que al inicio de la crisis, según los datos del INE manejados por EL MUNDO, que destaca que se trata de la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2002. Esos 13,9 millones de asalariados representan el 61% de la población activa y el 36% de la población mayor de 16 años. Uno de cada cinco asalariados corresponde al sector público, con casi tres millones de empleados. Sin embargo, en el sector privado solo quedan 11.008.900 personas en nómina. Respecto al tipo de contrato, de los 13,9 trabajadores, sólo tres de cada cuatro tienen un contrato indefinido y 3,2 millones tienen un contrato temporal. De los eventuales, 2,6 millones están en el sector privado y algo más de medio millón en el público. En el sector privado sólo quedan 8.366.700 asalariados con contrato indefinido, cifra similar al número de pensionistas. Éstos últimos no están contratados a jornada completa. Actualmente, hay 2,7 millones de personas contratadas por horas, pero la mayoría aún están bajo la modalidad temporal.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el conjunto de las remuneraciones salariales en España en 2013 alcanzó los 482.607 millones frente a los 510.968 del año anterior, un 3,5% menos. Que las nóminas siguen decreciendo en calidad remunerativa se confirma con el dato de la masa salarial en las empresas privadas. Se ha producido un descenso del 5,3% hasta los 283.473 millones, mientras que en sector público crecía un 0,8% hasta los 116.090, lo que demuestra que el ajuste sigue en el sector privado.

EL MUNDO 1, 32, 33

CATALUÑA LIDERA LA RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN LA INDUSTRIA

La evolución del Producto Interior Bruto industrial de Cataluña encadena ya cinco trimestres seguidos de crecimiento, mientras que el referido al conjunto del sector español sólo lo hizo en el cuarto trimestre del 2013, según indican los últimos datos territorializados disponibles, de los que informa hoy LA VANGUARDIA. En concreto, el PIB industrial catalán ha crecido en cinco puntos desde octubre del 2012, mientras que el español ha retrocedido en 4,7 puntos en el mismo periodo. La evolución del índice de producción industrial durante los años de la crisis también atestigua la pequeña brecha que se ha abierto entre las dos economías. Mientras que en marzo del 2009 el IPI desestacionalizado se movía entre el 100,8 de Cataluña y el 101,4 de España, en marzo de este año el índice catalán ha escalado hasta el 105,4, mientras que el estatal ha caído al 95,9. En cuanto al volumen de negocio, el índice catalán está cuatro puntos por encima del que arroja el conjunto de la industria española.

El mismo indicador para el conjunto de la economía también ofrece un saldo favorable al ambiente empresarial catalán para el segundo trimestre del 2014, con 125,5 puntos por los 118 del español. Sin embargo, otros indicadores sugieren que la recuperación está todavía en un estadio inicial, pues si bien todos los índices aludidos están regresando a tasas del inicio de la crisis, el empleo en el sector industrial no ha dejado de caer. La industria catalana ha perdido un 20% de su plantilla desde la tímida recuperación de finales del 2010, mientras que el conjunto de la industria española se ha dejado por el camino un 15% del total de sus empleados. A comienzos de este año, las industrias de Cataluña daban trabajo a 525.000 trabajadores, según los datos de la EPA. Esta cifra representa que prácticamente uno de cada cuatro empleados industriales españoles trabaja en empresas catalanas.

LA VANGUARDIA 1, 59

HACIENDA RETENDRÁ FONDOS A LAS AUTONOMÍAS MÁS MOROSAS

El Ministerio de Hacienda igualará el sistema de cálculo de los periodos medios de pago (PMP) de la deuda comercial de la Administración central, las comunidades autónomas y las entidades locales, con el objetivo, según señala LA RAZÓN, de evitar las "trampas" que actualmente hacen las dos últimas administraciones. El Gobierno perfila la tramitación de un Real Decreto ley, que será aprobado en Consejo de Ministros próximamente, con la metodología de cálculo del PMP y las condiciones y el procedimiento de retención de recursos de los distintos sistemas de financiación. En concreto, se tendrán en cuenta tanto el número de días en que se efectúan los pagos como el plazo de demora que existe en las deudas pendientes de liquidar con los proveedores. El PMP empezará a computarse el día siguiente a los treinta posteriores a la entrada de la factura en el registro administrativo.

Las autonomías y ayuntamientos miden sus plazos de pago de forma independiente para burlar posibles pérdidas de recursos del Estado, ya que se exponen a sanciones con retenciones de fondos en los diferentes sistemas de financiación, si abonan las facturas pendientes con el sector privado con una demora de más de 30 días. Fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda señalan que se han detectado "brechas" y "disparidad de criterios" en las distintas administraciones en lo relativo a la forma de medir cuándo una factura comercial entra en periodo de mora. La regla de los 30 días no se cumple en prácticamente ninguna de las comunidades, ya que todas tienen déficit, gastan más de lo que ingresan y su prioridad no es la reducción de la deuda comercial con los proveedores. En el caso de los entes locales, la situación mejora por la situación de superávit presupuestario que presentan desde 2012. Hacienda aconseja a los consistorios a reducir su deuda comercial con el capital acumulado durante los últimos dos años.

LA RAZÓN 30, 31

Y ADEMÁS…

  • Las grandes constructoras remontan gracias a las obras en el exterior (EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 62/EL ECONOMISTA 1, 12) El extranjero supone el 75% de la facturación y salva los primeros resultados del año.
  • La peor sequía en medio siglo castiga a Levante(ABC 1, 61, 62) Las reservas hidráulicas de las confederaciones del Júcar y el Segura se encuentran al 54% y al 75% respectivamente.
  • La deuda del ayuntamiento de Madrid es 6 veces mayor que la de Barcelona (EL ECONOMISTA 1, 30) Los 7.036 millones que debía Botella en 2013 son casi la mitad del total de las capitales de provincia.
  • El Banco de España estudia multar por las cláusulas suelo(EL PERIÓDICO 25) El supervisor detecta incumplimientos legales y de "buenas prácticas bancarias".
  • La mayoría de las empresas del Ibex se preparan para cambiar de auditora(ABC 59) La nueva regulación europea obliga a las cotizadas a rotar de firma cada diez años.
  • Los suizos rechazan el referéndum el salario mínimo (ABC 57/LA VANGUARDIA 61/EL ECONOMISTA 1, 36) El 76% de los votantes y 19 de los 26 cantones se pronunciaron por el no.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio(AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio sube 51,12 puntos, un 0,36 por ciento, y se sitúa en las 14.147,71 unidades.

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*