Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 19 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

AL MENOS 500 INMIGRANTES ENTRAN EN MELILLA EN EL MAYOR SALTO A LA VALLA REGISTRADO HASTA AHORA

La valla de Melilla registró ayer, poco antes de las ocho de la mañana, la mayor avalancha de inmigrantes producida hasta el momento. Al menos 500 subsaharianos lograron entrar en la ciudad española, de un grupo de unos 1.000 que lo intentaron, amparados por la niebla y sin que las fuerzas de seguridad pudieran contenerlos.

El asalto a la valla estuvo precedido de enfrentamientos entre agentes marroquíes e inmigrantes, que utilizaron piedras, palos y otros objetos, a los que las fuerzas marroquíes respondieron con la fuerza. En un primer intento, la Policía marroquí detuvo a 150 personas y otras 100 fueron arrestadas en el segundo y definitivo intento. Veintiocho inmigrantes y cinco policías resultaron heridos. En la parte española no se registraron incidentes graves.

Según el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik el Barkani, fue un salto "violento" y el más "multitudinario" que se recuerda y anunció que el Ejecutivo "acelerará" los traslados a la Península, unos en acogida y otros para su expulsión en virtud de la Ley de Extranjería, ante la imposibilidad de que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) siga acogiendo a más personas. Fuentes del CETI denuncian una situación "angustiosa" y admiten estar "al límite" de sus posibilidades. Actualmente se atiende a unos 1.900 sin papeles, cuando la capacidad del centro es para 480 personas, gracias a la ayuda del Ejército y de la Cruz Roja.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, pidió "tomar decisiones importantes y drásticas". "Así no podemos seguir. Esto es un problema para la ciudad y para la Administración central", declaró. Insistió en la "agresividad y violencia" de los que saltan la valla y pidió unidad a los partidos ante la presión que sufre la ciudad. "Cualquier día nos encontramos con que saltan dos o tres mil. No sé si es bueno que tengamos que observar tranquilamente que entren 500 en la ciudad pasando por encima de quien sea", lamentó.

El Ministerio del Interior anunció que enviará a otros 120 agentes para reforzar la seguridad en la zona, 20 de un módulo de intervención rápida de la Guardia Civil, que se suman a los 60 agentes ya desplegados, y 100 de las UIP de la Policía, que se unirán a los 50 que ya prestan servicios allí. Desde que comenzaron los saltos masivos, se han enviado 230 agentes más a Melilla.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, constató ayer en su comparecencia en el Congreso que "la realidad ha cambiado" y reclamó un "protocolo de actuación" para las fuerzas de seguridad del Estado ante la avalancha imparable de inmigrantes y la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros, completamente desbordados. Consideró "inadecuado" el uso de material antidisturbios en Ceuta y reclamó especial atención a los colectivos "más vulnerables": menores y personas con derecho a asilo. Pidió también más implicación de la Unión Europea y subrayó que "la cooperación con Marruecos no es suficiente".

El PSOE evita la reprobación de Fernández Díaz

El PSOE anunció ayer que esperará a la comparecencia del secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, hoy en el Congreso, antes de presentar una moción de reprobación al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por las 15 muertes de inmigrantes en Ceuta el pasado 6 de febrero. El número dos de Interior llevará las comunicaciones internas de los mandos de la Guardia Civil ante la Comisión, así como los protocolos de actuación y explicaciones científicas de lo que ocurrió en el agua. Según fuentes del Gobierno que citan los diarios, se demostrará que no hubo orden expresa de disparar pelotas de goma y que no hubo relación directa entre la actuación de la Guardia Civil y la muerte de los inmigrantes.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, valoró "que por primera vez el Gobierno haya cedido ante una exigencia de investigación y de información en el Congreso". El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, reiteró la necesidad de "consenso", de evitar la lucha partidista y de alcanzar un pacto de Estado para reclamar mayor colaboración a Europa y evitar el "efecto llamada".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reiteró ayer que el nuevo salto a la valla confirma lo que "algunos vienen cuestionando", que hay "miles y miles de personas inmigrantes ilegales en Marruecos que pretenden ilegalmente entrar en España a través de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla", algo a lo que España "ni puede ni debe dar respuesta en solitario". Por eso pidió valorar el fenómeno de la inmigración "con altura de miras, sentido de responsabilidad y sentido de Estado" e insistió en sellar un pacto de Estado que dé a España "más autoridad y credibilidad" para defender su postura ante la UE. "Si pedimos que haya una política comunitaria, hemos de empezar por ponernos de acuerdo en España", indicó.

Según apunta EL MUNDO, el PSOE estaría dispuesto a negociar un pacto de Estado de Inmigración con el Gobierno y el resto de partidos si el Ejecutivo depura responsabilidades por lo ocurrido en Ceuta. Según el diario, los socialistas plantean la destitución del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, o en su defecto, la del delegado del Gobierno en Ceuta, como condición para sentarse a negociar. El periódico señala que el PP "admite que los errores de Fernández de Mesa no ayudan", aunque en principio se descarta si destitución. Otras de las condiciones del PSOE es que el Gobierno elimine las cuchillas de la valla de Melilla, que rechace la 'devolución en caliente' de los inmigrantes ilegales y que se trabaje para "recomponer la política de cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración".

Por su parte, LA RAZÓN destaca en portada que la nueva Ley de Extranjería no se aprobará hasta después del verano debido a la negociación con la UE. Uno de los puntos que retrasará la elaboración del texto es el de las "devoluciones en caliente", según el diario, que refleja que Bruselas "sigue estudiando quince días después la petición de fondos de España para Ceuta y Melilla".

EL PAÍS 1,9,10/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,18-23/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 1,32/LA RAZÓN 1,10-15

EL CONGRESO ADELANTA AL 8 DE ABRIL EL DEBATE SOBRE LA CONSULTA EN CATALUÑA

El Congreso, con el apoyo de PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD, decidió ayer adelantar al próximo 8 de abril el debate sobre las tres propuestas presentadas por el Parlamento de Cataluña, los partidos nacionalistas catalanes y 22 diputados en las que solicitan la transferencia a la Generalitat de la competencia para celebrar la consulta soberanista, previsto para junio. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se mostró "de acuerdo" con la fecha, y adelantó que "sabe de antemano" que PP y PSOE votarán en contra.

Según apuntan EL PAÍSy LA RAZÓN, el cambio de fecha "ha sido pactado a tres bandas entre el Gobierno, PSOE y CiU, con intervención directa de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Alfredo Pérez Rubalcaba y Josep Antoni Duran Lleida". EL PERIÓDICO titula: "El Congreso rechazará la consulta antes de las europeas".

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 6/ABC 25/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 17

En otro orden de cosas, CCOO y UGT se movilizarán "por el derecho a decidir". La Asamblea Nacional catalana (ANC) firmó ayer un convenio de colaboración con CCOO por el cual ambos acordaron "trabajar conjuntamente a favor del derecho a decidir en una Cataluña social". Mañana, el secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, y el secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, participarán en la presentación de una "gran movilización ciudadana" a favor del modelo de inmersión lingüística en las escuelas, organizado por Somescola.cat y avalado por la plataforma cultural Ómnium, entre otras organizaciones a favor de la independencia.

EL MUNDO 6/ABC 24/EL PERIÓDICO 20

Por otra parte, LA RAZÓN refleja que Mas "manipula la pregunta de un sondeo para no plantear la independencia". La encuesta del Centro de Estudios y Opinión (CEO) pregunta a los catalanes si están "totalmente a favor, más bien a favor, más bien en contra o totalmente en contra de que Cataluña sea un nuevo Estado de Europa en los próximos años" y concluye que "seis de cada diez catalanes quieren que Cataluña sea un nuevo Estado de Europa". También afirma que "más del 87% de los consultados aceptaría la decisión que se adoptara en un referéndum para decidir si Cataluña se convierte en un nuevo Estado de Europa".

LA RAZÓN 16,17 /ABC 24/LA VANGUARDIA 11

La Generalitat y la oposición reprochan a Margallo la comparación de Cataluña con Crimea

El portavoz del Govern, Francesc Homs, consideró ayer que el Gobierno "hace el ridículo" al comparar la situación en Crimea y en Cataluña. "No tiene nada que ver, lo ven todos los gobiernos serios del mundo y el Gobierno español, llevado más por una fijación y por falta de serenidad a la hora de analizar lo que tiene en Cataluña y en su casa, está dispuesto a hacer el ridículo", afirmó, al tiempo que señaló que las "presiones" del Ministerio de Asuntos Exteriores ante las cancillerías extranjeras en contra del proceso soberanista catalán "no le acaban de funcionar".

Homs criticó que el Gobierno "ponga mucha energía para presionar fuera y ninguna para establecer diálogo con Cataluña" e ironizó acerca del "ímpetu y obstinación" del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al que definió como "contribuidor neto a la internalización de la causa catalana".

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, calificó de "preocupante" la capacidad de análisis de Margallo, que aborda la cuestión catalana "como si fuera ya un titular del exterior". Joan Coscubiela, de ICV, pidió al ministro "que se calle" y le acusó de "crispar" con fines electorales.

Para el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se trata de "la mejor comparación". "Mirar afuera está bien, pero me parece que lo que falta es diálogo dentro", opinó. Elena Valenciano y Patxi López también incidieron en que Cataluña y Crimea "son casos totalmente distintos" y "no deben tener un trato igual".

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, recordó que ambos casos "comparten la vulneración de la legalidad, tanto la interna como la internacional". La líder de UPyD, Rosa Díez, también ve "gran similitud" y apuntó que tanto en España como en Ucrania "se han dejado de hacer cosas" pensando que la independencia "no iba a ir a más".

ABC 24/LA VANGUARDIA 11,12/LA RAZÓN 16

Hacienda certifica que el PP no pagó impuestos por las donaciones ilegales, según EL PAÍS

Hacienda ha remitido a la Audiencia Nacional el certificado que acredita que el PP no pagó el impuesto de sociedades en 2008 y, por tanto, no tributó por las donaciones supuestamente ilegales que ingresó ese año, informa hoy EL PAÍS. Según los papeles de Bárcenas, los populares ingresaron ese año 1.055.000 euros a través de su contabilidad b. La Agencia Tributaria también señala que el PP ni siquiera presentó el impuesto de sociedades en 2008, ya que solicitó darse de baja de la obligación de hacerlo.

Por otro lado, el juez Pablo Ruz ha denegado por tercera vez la puesta en libertad del extesorero del PP Luis Bárcenas. El juez sostiene en el auto que según avanza la investigación "se ha acumulado en la causa un mayor caudal indiciario", y cita la existencia de dos nuevas cuentas en el Chase Bank vinculadas a Bárcenas, según la documentación remitida por EEUU.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 13/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 19

La oposición pide un pacto amplio de regeneración

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reúne hoy en el Congreso con los grupos parlamentarios para analizar iniciativas que completen el paquete de medidas de regeneración democrática elaborado por el Gobierno. La oposición reclamará al Ejecutivo una acción que vaya más allá de los proyectos de ley ya presentados por el Gobierno, y criticaron que se les convocase cuando éstos ya se encuentran en tramitación en el Congreso. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, dijo que reclamará la creación de una subcomisión para que todos los grupos y el Ejecutivo puedan "volcar" sus iniciativas" para hacer un proyecto colectivo. El portavoz de IU, José Luis Centella, dijo que no será creíble ninguna ley de partidos que pretenda ser "un punto y final" a los casos de corrupción. Aitor Esteban, del PNV, advirtió de la contradicción en la que incurre el Gobierno al intentar convertirse en "el adalid de la transparencia" cuando el caso Gürtel y sus derivadas siguen sin aclararse.

EL MUNDO 10

El PP acusa al juez Pedraz de actuar con "sesgo ideológico"

El viceportavoz del PP, Carlos Floriano, consideró "fuera de lugar" la decisión del juez Santiago Pedraz de negarse a archivar la causa por el asesinato de José Couso pese a la reforma de la justicia universal. Floriano lamentó que "dependiendo de dónde caiga un asunto" puede saberse cómo se va a resolver porque se conoce "el perfil ideológico del juez". Floriano negó responsabilidad de los políticos en esta situación. "Es culpa de los que toman decisiones siempre en la misma dirección, no porque lo diga la ley, sino porque el asunto tiene determinado sesgo ideológico", añadió.

El exjuez Baltasar Garzón animó ayer a "rebelarse" a quienes instruyen casos relacionados con la justicia universal, y dijo que los responsables de esa reforma podrían enfrentarse a un reproche penal. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, tildó de "pintoresca" la reflexión de Garzón y recordó que el exjuez "sí tuvo un reproche penal". El portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, dijo: "Parece que Garzón ha pasado de juez prevaricador a payaso ilustrado por amenazar a diputados del PP".

Por otro lado, EL PAÍS destaca hoy que "el carpetazo a la justicia universal choca con los tratados firmados por España". LA VANGUARDIA apunta que la "resistencia" a poner fin a los casos de justicia universal se extiende a los de China. EL MUNDO señala que la Fiscalía "maniobra para salvar la causa de Carmelo Soria del archivo".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 15/ABC 30/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 18

PUTIN FIRMA EL TRATADO DE ANEXIÓN DE CRIMEA

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó ayer el tratado de anexión de Crimea en una solemne ceremonia celebrada en el Kremlin junto con el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, el presidente del Parlamento de la península, Vladímir Konstantínov, y el alcalde de Sebastopol, Alexéi Chaly. "Crimea es tierra santa rusa, parte inalienable de Rusia", dijo Putin en su discurso, a la vez que insistió en que "todo tiene un límite" y EEUU "lo traspasó", y acusó a Washington de actuar según la ley del más fuerte.

Poco después, en la Plaza Roja y ante miles de personas el presidente ruso proclamó que tras una "larga, difícil y agotadora travesía, Crimea y Sebastopol vuelven a su bahía, a las orillas de su patria, a su puerto base". Putin defendió la legalidad del referéndum del sábado y citó documentos de la ONU y EEUU sobre Kosovo insistiendo en el paralelismo de la situación de Crimea y la de ese territorio. Asimismo, apuntó que Rusia "no podía abandonar" a los crimeos, ya que lo contrario hubiera sido una "traición", y precisó que no tenía intención de anexionarse otras regiones de Ucrania ni dividir al país. Finalmente, agradeció la posición de China e India y pidió apoyo al pueblo de EEUU y a Europa, especialmente a Alemania.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron en una conversación telefónica en calificar de "inaceptables" el referéndum de Crimea y su anexión a Rusia. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney definió la anexión como "una amenaza a la paz". Obama ha convocado al G-7 a reunirse la próxima semana para analizar la crisis en Ucrania.

También los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente, advirtieron a Moscú de que la UE no reconoce ni reconocerá la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también condenó la anexión de Crimea y dijo a Moscú que los aliados "no la reconocerán."

Por otro lado, un oficial ucraniano resultó muerto ayer y varias personas heridas en el asalto a una unidad militar ucraniana en Simferópol por parte de las denominadas fuerzas de autodefensa. Según una agencia local, también habría muerto un soldado prorruso por disparos de un francotirador en Simferópol. El Ministerio de Defensa ucraniano autorizó el uso de armas a sus militares emplazados en Crimea. "El conflicto ha dejado de ser político y ha pasado a la esfera militar", dijo el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

EL PAÍS 1, 2-5/EL MUNDO 1, 22-24/ABC 1, 32-35/LA VANGUARDIA 1, 3-5/EL PERIÓDICO 1, 10-12/LA RAZÓN 24-27/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rigau planta otra vez a Wert por el castellano en las escuelas(TODOS)
  • El coste del Tricentenario se dobla. El Govern presupuestó tres millones y los gastos de la celebración ya superan los seis(EL MUNDO 6)
  • El PSC confía en Rubalcaba para que el federalismo cuaje en Cataluña(LA VANGUARDIA 12)
  • Duran: "El Estado presta a Cataluña el dinero del FLA en su propio interés" (LA VANGUARDIA 12)
  • La asociación de Guardias Civiles exige responsabilidades por la paella progolpista (EL PAÍS 17) Rubalcaba destinó a Tejero a Valdemoro el 23-F de 2010(ABC 31/LA RAZÓN 1,18)
  • El hermetismo de Rajoy genera quejas en el PP (EL MUNDO 10)
  • Oriol Pujol también será imputado por soborno (TODOS)
  • Una testigo admite que falló el control al Palau (EL PERIÓDICO 17)
  • La Audiencia pide a Castro que acabe ya la investigación del caso Noos (TODOS)
  • Magdalena Álvarez ve en su fianza "un fin estigmatizador" (EL MUNDO 12/LA RAZÓN 19)
  • El juez ve indicios para juzgar al exdiputado del PP Santiago Cervera por chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiain (EL MUNDO 13/ABC 28)
  • La Fiscalía examina los tuits del fiscal Carlos Bautista sobre jueces y compañeros (EL MUNDO 14/ABC 26)
  • Cese del director general de Energía de la Junta de Andalucía por tener una vivienda con enganches ilegales a luz y agua (EL MUNDO 14/ABC 18/LA RAZÓN 19)
  • Los chóferes de altos cargos denuncian presiones para incumplir las normas(EL PAÍS 18)
  • La Armada investiga un cañonazo fortuito en un buque de Yibuti (EL PAÍS 17)
  • EL Congreso rechaza instar al Gobierno a cancelar la implantación de la LOMCE (AGENCIAS)
  • Andalucía elimina media hora de Religión para recuperar Ciudadanía (EL MUNDO 8)
  • Muere una niña en Condado de Treviño tras serle denegada una ambulancia desde Vitoria (TODOS)
    • INTERNACIONAL
    • Maduro envía al Ejército a las calles para controlar barrios opositores(TODOS)
    • Guatemala agradece a la Reina Sofía la cooperación española (AGENCIAS)
    • El Supremo italiano confirma la pena de dos años de inhabilitación a Berlusconi (AGENCIAS)
    • La guerrilla chechena anuncia la muerte de su líder, Déku Umárov (ABC 36)
    • 17 muertos y 48 heridos en el atentado suicida de Faryab (AGENCIAS)
    • Tailandia confirma señales del avión desaparecido. 25 países siguen buscando el avión (TODOS)
  • INTERNACIONAL
  • Maduro envía al Ejército a las calles para controlar barrios opositores(TODOS)
  • Guatemala agradece a la Reina Sofía la cooperación española (AGENCIAS)
  • El Supremo italiano confirma la pena de dos años de inhabilitación a Berlusconi (AGENCIAS)
  • La guerrilla chechena anuncia la muerte de su líder, Déku Umárov (ABC 36)
  • 17 muertos y 48 heridos en el atentado suicida de Faryab (AGENCIAS)
  • Tailandia confirma señales del avión desaparecido. 25 países siguen buscando el avión (TODOS)

OPINIÓN

LA UE NO PUEDE ASISTIR IMPASIBLE A LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN CEUTA Y MELILLA

"Era de esperar. El acoso irresponsable contra la acción de la Guardia Civil y el ministro del Interior por parte de la oposición socialista y ciertos dirigentes europeos ha servido para debilitar a las Fuerzas de Seguridad, que se encuentran en una situación muy vulnerable en Ceuta y Meilla". "Las mafias han entendido perfectamente el mensaje y están dispuestas a aprovechar esta situación, porque hay pocas maneras de contener a una masa de más de mil personas forzando violenta y sistemáticamente la frontera cuando los encargados de defenderla no tienen claro si van a ser desautorizados".

"A partir de ahora, el mejor método para entrar en España va a ser la acumulación de miles de individuos que se precipiten con palos y piedras hacia territorio nacional". "La UE no puede asistir impasible a esta situación, de verdadera emergencia". "La comisaria europea debería entender que dejar claro que no se puede cruzar la frontera a la fuerza es la mejor manera de salvar vidas". "El PSOE no puede seguir haciendo cálculos en clave electoral" sobre este asunto.

ABC 4. Editorial

Europa debe agilizar la Ley de Extranjería (LA RAZÓN 3. Suelto) "Si Europa no actúa con agilidad, la reforma de la Ley de Extranjería con la que se haría frente a los asaltos en Ceuta y Melilla, junto a los acuerdos con los países del Magreb a la presión migratoria, tendrá que esperar hasta después de septiembre. Ya no hay tiempo para la burocracia".

LA REUNIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES HA SIDO UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD

"De forma sorpresiva, los sindicatos mayoritarios aparecieron ayer en una mesa de la Moncloa junto al presidente del Gobierno, su ministra de Empleo y los máximos representantes de las patronales CEOE y Cepyme". "En esta nueva fase de las relaciones con el Gobierno llama la atención también porque hasta ahora han sido los más reticentes a admitir la mejoría de los datos macroeconómicos que el Ejecutivo va esgrimiendo como síntomas de un cambio de tendencia de la economía".

"La fase más dura de la austeridad ha pasado; ahora se pueden hacer más cosas, vienen a decir las tres partes", que quieren iniciar un "ambicioso calendario de negociaciones 'para reactivar el crecimiento y la creación de empleo". ·El encuentro en la Moncloa es la escenificación de un ejercicio de responsabilidad que se hace más necesario que nunca para contribuir a la mejora de la economía, y también para reparar la deteriorada cohesión social".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Respaldo implícito a la política de Rajoy

"El presidente del Gobierno ha logrado sentar a su mesa en el Palacio de La Moncloa a los líderes sindicales y empresariales para dar un impulso a un diálogo social que parecía enterrado". "El Ejecutivo ya había hecho llegar a patronal y sindicatos su deseo de que contribuyeran a la recuperación de la economía con una prórroga de su pacto salarial". "Los hechos tozudos mandan y si los sindicatos no los aceptan, serán considerados prescindibles por la sociedad; en las empresas, gestores y trabajadores han ajustado sus costes a la realidad del país para salvar el empleo". "Con el acto y el documento sellado ayer, se admite que la economía da signos de recuperación, y que para consolidarla y hacerla extensiva a todos los colectivos debe actuarse en varios ámbitos con el diálogo de patronal y sindicatos". "El texto, sin una sola alusión ni crítica a las reformas del Gobierno, supone el respaldo implícito a la política de Rajoy, hasta ahora combatida por los sindicatos y criticada por la patronal".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Encomiable impulso al diálogo social (LA RAZÓN 3. Suelto) "El diálogo social es un instrumento útil siempre que los participantes tengan voluntad real de alcanzar acuerdos". "Si estamos ante una nueva etapa, bienvenida sea".

Gobierno y sindicatos se unen en una foto (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La ministra Fátima Báñez escenificó el primer acto del reencuentro entre Gobierno, patronal y sindicatos que ayer se selló en Moncloa.

EL PROGRAMA DE LA ASAMBLEA NACIONAL CATALANA SUPONE UN ASALTO A LA DEMOCRACIA REPRESENTATITVA

"Los gobernantes, catalanes y españoles, están dilapidando el tiempo en batallas retóricas carentes de todo contenido real, en un peligroso ejercicio de autocontención a la inversa". "Como si ignorasen que los grandes conflictos han sido siempre acompañados de o provocados por estruendos verbales". "Un día el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo quiebra toda prudencia al comparar el pulso soberanista catalán con el falso referéndum de Crimea, obviando el elemento esencial de la agobiante presencia militar de un tercer país, Rusia". "Este mismo litigio fue patéticamente evocado hace varias semanas por el consejero Francesc Homs". "Son sólo dos muestras de la espiral de despropósitos mutuos. En el río revuelto se mueve como pez en el agua la Asamblea Nacional Catalana (ANC)". "Es un organismo asambleario manejado por una militante de Esquerra y ampliamente apoyado por el Gobierno de Mas"

.EL PAÍS 26. Editorial

  1. La demoscopia tramposa de la Generalitat (LA RAZÓN 3. Suelto) Su Centro de Estudios de Opinión ha preguntado por la independencia de forma tramposa. Se inquiere a los ciudadanos por un imposible".

Síndrome Companys (ABC 15. I. Camacho) "Imbuido de un designio mesiánico, Mas parece dispuestos a sacrificar la cohesión civil y hasta a su propio partido".

LA AUDIENCIA NACIONAL NO ES UN ESCENARIO PARA PROTAGONISMOS DE JUECES Y FISCALES

"La Audiencia Nacional, en su orden penal, está transmitiendo una imagen de conflictividad completamente incompatible con la importancia de sus competencias". "El problema radica tanto en algunos jueces como en algunos fiscales, quienes se asoman a la realidad tomando la Audiencia Nacional como una atalaya personal desde la que impartir verdades absolutas o tomarse su cargo como una patente de corso para sus extravagancias". "Los episodios protagonizados en los últimos días por el juez Pedraz y el fiscal Carlos Bautista revelan síntomas graves de una pérdida de referencias con el trabajo que les corresponde". "Pedraz decide ser Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional al mismo tiempo para derogar, en el caso Couso, la reciente reforma de la Justicia universal". "La Audiencia Nacional no es un reino de taifa en el Poder Judicial ni el escenario para protagonismos desbocados". "Sus jueces y fiscales deben someterse y ser sometidos, como todos los demás jueces y fiscales, a la ley".

ABC 4. Editorial

HAY QUE APLICAR POLÍTICAS SOCIALES SELECTIVAS PARA LOS DESFAVORECIDOS

"Un informe del FMI alertó la semana pasada de que España es el país de Europa donde más crece la desigualdad social. Un nuevo informe de la OCDE insiste en la misma idea. España es el país donde el impacto de la crisis se ha repartido de forma más desigual. España e Italia son los dos países donde la crisis ha repercutido de forma más desigual". "En un país con alto porcentaje de desempleo de larga duración, la insuficiencia de las prestaciones sociales contribuye sin duda a agravar los efectos". "Tan importante como salir de la crisis es preservar unos estándares de cohesión social que garanticen el progreso social y la igualdad de oportunidades". "Se impone pues, como recomienda a la OCDE, aplicar políticas sociales selectivas y destinar recursos específicos al respecto de los más desfavorecidos para que la brecha social no siga aumentando de forma alarmante"·.

EL PAÍS 26. Editorial

ALARMA POR LA BRECHA SOCIAL

"Si España destaca como el país en el que más ha aumentado el desempleo durante la crisis entre las 34 naciones industrializadas que forman parte de la OCDE, no resulta extraño que también figure como el lugar en que más se han incrementado las desigualdades sociales". "Es una conclusión, desgraciadamente, que no por ser tan evidente deja de ser muy grave". "De ahí que dicha institución haya hecho bien en ponerlo claramente de manifiesto en un informe sobre la cuestión hecho público". "Como reconoce la organización, esta mejora del sistema de protección social debe aplicarse con la máxima eficiencia". "La dramática situación que reflejan los datos aportados exige una reflexión urgente de los poderes políticos y económicos del país, así como la adopción de medidas inmediatas".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

El paro es la mayor fuente de desigualdad social (EL MUNDO 3. Suelto) "El Ejecutivo tiene en su mano acelerar el ritmo aplicando las reformas necesarias". "Y la primera es reducir el gasto público, para que, con el control del déficit, se pueda aplicar una rebaja de impuestos más profunda que lleve al sector privado más recursos para consumir e invertir".

UNA GESTIÓN EFICIENTE EN FOMENTO

"Tiene razón la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando afirma que la mejora de la economía española no ha llegado sola ni por arte de magia". "El cambio de ciclo que está viviendo España ha sido fruto de una serie de esfuerzos combinados, en los que la política del Gobierno, con sus medidas de consolidación fiscal y el programa de reformas, debe recibir el crédito que se merece". "Uno de los ministerios más implicados en el proceso, por su doble condición de ser el organismo inversor por antonomasia y gestor de las principales infraestructuras públicas, ha sido, precisamente, el que dirige Ana Pastor, cuya labor frente a los grandes desafíos planteados por la crisis y, es forzoso decir, por los errores cometidos durante los años de bonanza, ha recibido los mejores elogios".

LA RAZÓN 3. Editorial

PUTIN SE APROVECHA DE LA DEBILIDAD DEMOSTRADA POR OCCIDENTE

"Vladimir Putin intentó ayer dar una pátina de legalidad a la anexión de Crimea, firmada solemnemente con las nuevas autoridades de la península. En un histórico discurso en el Salón de San Jorge del Kremlin, el nuevo zar sentenció que Crimea 'es parte fundamental de Rusia'". "Es un acto congruente con su política de hechos consumados y con la tibieza demostrada por la UE y EEUU". "Putin no escatimó falacias y dejó claro a las potencias que es él quien tiene la sartén por el mando". "Aún por desvelar si el caso de Crimea se convierte en un grave precedente que ponga en peligro la paz mundial, los hechos demuestran que la comunidad internacional se ha equivocado al minusvalorar la política imperialista del Kremlin". "Parece evidente la determinación de Moscú de ocupar el papel predominante en el orden mundial al que ha renunciado la Administración de Obama". "El Consejo Europeo debe aprovechar su reunión de mañana para corregir su tibieza y pactar medidas efectivamente sancionadoras, que disuadan a Putin de su pulsión expansionista."

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Andalucía: La Educación como herramienta política (EL MUNDO 3. Suelto) "Cabe achacar a los gobiernos autonómicos gran parte de la responsabilidad en la configuración de este irracional puzzle educativo".
  • Operación Galaxia(EL MUNDO 2. M. Jabois) "¿Qué hacían militares retirados, condenados por un golpe de Estado, comiendo paella servida por el Estado en un edificio de defensa del Estado?".
  • Paella crimeana (ABC 24. D. Gistau) El Ejército no merece que un hatajo de golpistas con nostalgias residuales le arruine la imagen dentro de uno de sus propios cuarteles".
  • El caso Margallo (EL MUNDO 2. F. Jiménez Losantos)
  • Un torpedo al sistema de pensiones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La eliminación de las cotizaciones y las pensiones máximas acabaría con la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social".
  • Europa ahoga a impuestos el diésel (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un tren que Europa no quiere perder (CINCO DÍAS 16. Editorial) La carrera de la industria tecnológica.
  • Baselga señala el camino (LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Estupor mundial por el caso del avión perdido (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

RAJOY SE REÚNE CON SINDICATOS Y PATRONAL PARA IMPULSAR EL DIÁLOGO SOCIAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer en el Palacio de la Moncloa con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y con los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Jesús Terciado. También asistió la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. El objetivo de la reunión, según refleja el comunicado conjunto difundido tras el encuentro, es "impulsar el diálogo social para favorecer el cambio de ciclo económico, la creación de empleo y la cohesión social". El Gobierno y los agentes sociales coinciden en que "la economía ha registrado recientemente signos de cambio aunque persiste un elevado nivel de desempleo" y han manifestado la necesidad de "abrir una nueva etapa" donde el diálogo social adquiera un "renovado protagonismo".

El documento suscrito insiste en que el sistema tributario debe ser "más justo y equitativo en la distribución de la carga fiscal, a la vez que más simple y legitimado socialmente, y capaz de reducir el déficit asegurando la financiación de los servicios públicos". Respecto al empleo, Gobierno y agentes sociales consideran prioritario reducir el "elevado nivel de desempleo juvenil" y urgente "buscar fórmulas específicas" para los parados de larga duración.

Todas las partes comparten "la necesidad de combinar políticas que hagan sostenibles las cuentas públicas, junto con otras de impulso a la actividad económica y la inversión productiva, que generen empleo y garanticen una protección social adecuada".

Gobierno y agentes sociales consideran necesario una evaluación conjunta del papel del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y su evolución en el futuro. Además, sindicatos y patronal estudian "acompasar" la evolución de salarios con el proceso de recuperación de empleo. Asimismo, los agentes sociales quieren que el nuevo acuerdo "favorezca de forma equilibrada" la competitividad de la economía potenciando la negociación colectiva y el uso de "mecanismos de flexibilidad interna como alternativa a la destrucción de empleo".

La reunión, que no había sido anunciada y que se prolongó tres horas, se "venía trabajando" desde hace algún tiempo por parte de los sindicatos y las organizaciones empresariales que una vez se pusieron de acuerdo "en el formato" contactaron con el Gobierno para fijar el encuentro, según informaron a EFE fuentes sindicales.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, se refirió a la reunión en un acto convocado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Jiménez Latorre destacó la importancia del encuentro que permitirá "garantizar la moderación salarial" que se ha establecido en los últimos años. En su opinión, la posibilidad de alcanzar un acuerdo social posibilitará "perseverar en las ganancias de competitividad".

Desde el PSOE, el portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, dijo que sería una "magnífica noticia" que se abriera una "nueva fase" en el diálogo social y que esta vez no terminara con una "nueva decepción". Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, lamentó que el presidente del Gobierno no dialogara con empresarios y sindicatos antes de aprobar la reforma laboral.

Según EL PAÍS, "Rajoy intenta reactivar el diálogo social" para "afianzar la recuperación". El diario señala que "el Gobierno está empeñado en que haya una clara diferencia entre la primera y la segunda parte de la legislatura". Por su parte, ABC resalta que "Gobierno y agentes sociales intensifican el diálogo al calor de la recuperación". "Pacto por la recuperación", titula en su primera CINCO DÍAS.En este sentido, LA VANGUARDIA apunta que "Rajoy intenta sumar a los sindicatos a su agenda para la recuperación". También EL PERIÓDICO subraya que "Rajoy reabre el diálogo social por la recuperación". Por último, EL ECONOMISTA pregunta: "¿Qué les dará Rajoy a los sindicatos?".

EL PAÍS 1,20/ABC 1,38,39/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 38,29/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 1,22/AGENCIAS

En otro orden de cosas, el coste salarial medio en España bajó el año pasado un 0,3%, según los datos desestacionalizados correspondientes al cuarto trimestre de 2013 hechos públicos ayer por el INE. El coste laboral, sin embargo, creció un 2,1% en términos interanuales.

EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 47

GUINDOS PREVÉ UNA SUBIDA DE AL MENOS EL 0,2% EN EL PIB DEL PRIMER TRIMESTRE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntó ayer que espera que la economía crezca en el primer trimestre de este año "al menos lo mismo que en el último del año pasado", cuando subió un 0,2%. Durante su intervención en el Foro Líderes, organizado por la Agencia EFE y KPMG, el ministro insistió en que el crecimiento va a "continuar fortaleciéndose" gracias al programa de reformas impulsado por el Ejecutivo, que "ha devuelto la confianza a los mercados" como, en su opinión, demuestra la reducción de la prima de riesgo o de los intereses de financiación del Tesoro.

Respecto al empleo, Guindos reiteró que el Gobierno espera datos positivos de afiliación a la Seguridad Social en los próximos meses y que se contempla creación neta de empleo en el conjunto del ejercicio.

El ministro también se refirió a la propuesta de reforma fiscal planteada por la comisión de expertos presidida por Manuel Lagares, de la que le gustan "algunas cosas". En concreto, aludió a la recomendación de bajar los tipos de algunos impuestos (Sociedades e IRPF) y a la supresión de deducciones. La modificación tributaria del Gobierno, añadió, debe dar como resultado que "los ciudadanos noten que los impuestos bajan". Por el contrario, Guindos se distanció de otras recomendaciones, como la subida del IVA y la rebaja de las cotizaciones sociales. Recordó que el IVA ya se subió en España en 2012 y que las cotizaciones se acaban de bajar con la tarifa plana que ha aprobado el Gobierno.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo, en su intervención en las jornadas de APIE, que la propuesta de los expertos es "equilibrada" y "está bien planteada".

EL PAÍS 23/ABC 40/LA VANGUARDIA 47/LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1,24

Montoro afirma que la rebaja fiscal la notarán más quienes ganan menos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en un desayuno a puerta cerrada con miembros del Círculo de Empresarios que todos los contribuyentes se beneficiarán ya el próximo año de la rebaja de impuestos, aunque lo percibirán más las rentas más bajas, según informa en su edición de hoy EL MUNDO. El ministro reiteró que las rentas inferiores a 12.000 euros no pagarán IRPF y dejó la puerta abierta a que también se produzcan rebajas significativas por encima de esa cantidad. Asimismo, aseguró que no se subirá el tipo general del IVA.

EL MUNDO28

Según EL PAÍS, "la reforma fiscal desencadena un pulso entre Guindos y Montoro". Este diario refleja que Hacienda se resiste a tocar más el IVA, pero que "Economía y Bruselas presionan". EL PAÍS añade que Montoro y Rajoy quieren alargar los plazos hasta junio, ya que estiman que se va a recuperar la recaudación de IVA y con eso España tendrá más margen para intentar negociar con Bruselas una subida menos dura.

EL PAÍS 1,22

EL MUNDO apunta que si el Gobierno acepta la propuesta de los expertos de reclasificar el IVA, se encarecerá la cesta de la compra, que, según el diario, podría suponer a cada familia un coste adicional de 342 euros al año. La propuesta de los expertos afectaría a carnes, pescado, aceite o pasta.

EL MUNDO 1,29

LA OCDE SEÑALA A ESPAÑA COMO EL PAÍS DONDE MÁS CRECIERON LAS DESIGUALDADES DURANTE LA CRISIS

La OCDE señaló ayer a España como el país donde más han aumentado las desigualdades económicas entre ricos y pobres durante la crisis, fundamentalmente a causa del desempleo. Entre 2007 y 2010 los ingresos del 10% de la población española más pobre cayeron de media anual un 14%, mientras que en ninguno de los otros Estados de esta organización bajaron más del 10%. En esos tres años en que los más pobres perdieron prácticamente un tercio de sus ingresos, los del 10% más ricos bajaron en España un 1%.

En términos generales, el informe de la OCDE cifra en unos 2.600 euros por persona la pérdida media de ingresos sufrida por los hogares españoles entre 2008 y 2012, una de las caídas más fuertes entre los países de la eurozona. La OCDE entiende que "el sistema de protección social español estaba mal preparado para enfrentar una crisis del empleo, con un fuerte aumento en el paro de larga duración y del riesgo para las familias de encontrarse en situación de pobreza". Ante esta situación, el organismo considera que "la prioridad absoluta es dar ayuda a los grupos más desfavorecidos. Las prestaciones asistenciales para los desempleados de larga duración y para las familias de trabajadores pobres deben ser fortalecidas urgentemente".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 30/ABC 41/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 40/EL ECONOMISTA 22

Por otro lado, el BBVA considera que hasta 2025 el empleo no volverá al nivel previo a la crisis. No obstante, el economista jefe del BBVA para España, Miguel Cardoso, señaló que pese a que llevará tiempo el mercado laboral se ha hecho más "sensible" al crecimiento y que es de esperar que durante los dos próximos años comience a producirse creación neta de empleo.

EL PAÍS 21/LA RAZÓN 40

Pastor confirma que AENA está en disposición de dar entrada a capital privado

La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó ayer que el gestor aeroportuario AENA está preparado y en disposición de dar entrada a un socio privado en su capital aunque la decisión final le corresponderá al Gobierno. En los desayunos de LA RAZÓN, la titular de Fomento indicó que su departamento está elaborando el plan de regulación aeroportuaria para acompañar a este proceso. Durante su intervención, valoró además los incrementos de tráfico contabilizados en febrero, así como el crecimiento que empieza a percibirse en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Pastor resaltó que han conseguido sacar a Fomento de los números rojos que heredaron. En este punto, indicó que su Ministerio ha pasado en dos años de perder 694 millones a ganar 300 millones en 2013. Al respecto, subrayó que se ha eliminado el sobrecoste en las obras porque "el dinero público es sagrado".

LA RAZÓN 34-37

Y ADEMÁS…

  • Renfe se abre al capital privado con un socio industrial (EL PAÍS 23/LA VANGUARDIA 49/CINCO DÍAS 1,11)
  • Las compras pagadas con tarjeta de crédito vuelven a crecer en 2013 (EL PAÍS 23)
  • Lagares pide más rivalidad entre fondos y planes de pensiones (CINCO DIAS 30,31)
  • Los sabios piden eliminar los topes máximos en las pensiones (EL ECONOMISTA 1,21)
  • Guindos reprocha a la banca que "no es buena financiando ideas". Insta a buscar "alternativas" al crédito bancario ante la apertura de los mercados (CINCO DÍAS 20)
  • El acuerdo de acreedores permitirá dejar de considerar morosa de deuda refinanciada (EL PAÍS 25)
  • Linde vigilará cómo refinancia la banca a empresas en apuros (ABC 42)
  • La banca podrá liberar provisiones en el acto cuando capitalice deuda (CINCO DÍAS 19)
  • La morosidad bancaria cae al 13,5% en enero (LA VANGUARDIA 49/LA RAZÓN 38)
  • Economía no descarta una segunda colocación de Bankia en 2014 (CINCO DÍAS 20)
  • Blesa defiende que Caja Madrid no engañó a preferentistas porque era solvente (Agencias)
  • Fagor presenta en el juzgado la solicitud para su liquidación (Todos)
  • Renault creará 250 empleos este año en su fábrica de Valladolid (CINCO DÍAS 1,12)
  • El fondo inversor francés Eurazeo se hace con el 10% de Desigual por 285 millones (Todos)
  • Vodafone asestará un duro golpe a la portabilidad móvil al adquirir Ono (CINCO DÍAS 1,3)
  • La fiscalía pide la inhabilitación del consejo de Spanair (EL PAÍS 23)
  • Empleo impuso multas a empresas por 322 millones en 2013, el 7,4% más (CINCO DÍAS 1,19)
  • Rato ficha por Servihabitat (EL MUNDO 29)
  • Ignacio Sánchez Galán en 'Actualidad Económica': ""La energía necesita una solución europea como la de la banca" (EL MUNDO 30)
  • Casi el 40% de la deuda catalana está en manos del Estado (EL PERIÓDICO 24)
  • Las ventas de cava cayeron un 0,77% en el último año (LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 26)
  • Deutsche Telekom recorta 4.900 empleos en servicios para empresas T-Systems (Agencias)
  • El Constitucional alemán avala la legalidad del fondo de rescate europeo (EL PAÍS 24/CINCO DÍAS 22)
  • La UE quiere subir 8 céntimos el litro del gasóleo en 2015 (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Japón registró en febrero un déficit comercial de 5.663 millones de euros (Agencias)
  • El Tesoro capta otros 3.008 millones de euros en letras a tres y nueve meses (LA RAZÓN 39)
  • La prima de riesgo cierra en 174 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,77%, hasta los 10.051,40 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con ganancias del 0,55% en el Dow Jones, hasta los 16.336,19 puntos. El Nasdaq subió un 1,25% y quedó en 4.333,31 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,51% y cierra en 106,79 dólares el barril. El Texas avanza un 1,65% , hasta los 99,70 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*