Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 19 de marzo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Rubalcaba anuncia cambios en el PSOE para evitar errores como el de Ponferrada

El tripartito subvencionó a Método 3 para adquirir un equipo antiescuchas ( LA VANGUARDIA )

Margallo dice que se reunió con Corinna sólo a título "privado"

El asesor jurídico del Rey declara hoy sobre el 'caso Nóos'

OPINIÓN

Exteriores debe explicar para qué se reunió Margallo con Corinna ( EL MUNDO )

El Gobierno tiene la obligación de aclarar las torturas en Irak (EL PAÍS)

Acuerdo por Navarra ( LA RAZÓN )

Andalucía, donde nunca pasa nada ( LA GACETA )

Los sindicatos no deben boicotear Madrid 2010 (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

RAJOY DISPUESTO A HABLAR CON MAS SOBRE FINANCIACIÓN PARA REBAJAR LA ASFIXIA FINANCIERA DE CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue dispuesto a hablar con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre el sistema de financiación de Cataluña y no descarta la posibilidad de llegar a acuerdos para hacer frente a la extrema gravedad en que se encuentran las arcas públicas catalanas. Desde el Ejecutivo reiteran que Rajoy está dispuesto a dialogar con Mas siempre que desde Cataluña se respete la ley y la Constitución, según subrayan ABC y LA RAZÓN. Para facilitar el acercamiento, el Gobierno ha introducido dos cuestiones en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves. La primera, la creación de un grupo de trabajo para la reforma del sistema de financiación autonómico, como pidió también Andalucía. Y la segunda, según informa EL PAÍS, un estudio sobre la posibilidad de que no todas las comunidades tengan que cumplir con el mismo nivel de endeudamiento.

Según EL PAÍS, el Gobierno quiere aprovechar las reunión del próximo jueves para dar el mensaje de que las comunidades autónomas están cumpliendo, que han hecho un gran esfuerzo y que está dispuesto a darles más aire -esto es permitirles una cifra de déficit superior al actual 0,7% para 2013, que desde Cataluña califican de "imposible"- pero solo después de que Bruselas, a su vez, conceda ese margen, algo que sucederá sólo a finales de abril.

Mas-Collel ve "bien enfocada" la negociación del déficit

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, afirmó ayer que la negociación con el Gobierno central para flexibilizar el objetivo de déficit "está bien enfocada". "Europa no tardará demasiado en flexibilizar el objetivo de déficit a España, y está claro que esta vez la negociación a nivel español llevará al Gobierno central a compartir este margen extra con las comunidades autónomas", señaló en declaraciones a la cadena RAC1. Sin embargo, advirtió de que nada evitará los recortes presupuestarios en Cataluña. "Hagamos lo que hagamos será un drama, pero si el déficit fuese del 0,7% sería una tragedia", señaló.

El posible acercamiento entre el Gobierno central y la Generalitat se produce después de que Mas ordenara el sábado a sus consejeros que abran todas las vías de diálogo con Madrid para buscar soluciones a la situación de "emergencia" financiera en que se encuentra Cataluña. en una reunión extraordinaria celebrada el sábado en el Palacio de Pedralbes, el presidente catalán reconoció que sólo el Gobierno central puede prestarles dinero o flexibilizarle el rigor presupuestario para salir de una situación que calificó de "emergencia nacional". "Nuestra misión ahora es salvar el Estado de bienestar", advirtió y, según algunas fuentes, llegó a anteponer ese objetivo al de la celebración de la consulta soberanista acordada entre CiU y ERC.

Pese a todo, el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, dejo claro ayer que la voluntad de alcanzar acuerdos con el Estado sobre el objetivo de déficit no tiene contrapartidas ni implica renunciar al derecho a decidir. "Sería como si nos dijeran que no tenéis derecho a comer a cambio de renunciar a la identidad, y esto no se le puede pedir nunca a nadie", señaló en declaraciones a Catalunya Ràdio.

ERC advierte de que romperá el pacto si CiU da marcha atrás en la consulta

La portavoz de ERC, Anna Simó, aseguró ayer que su formación apoya que la Generalitat diálogue con el Gobierno central para conseguir relajar el objetivo de déficit, pero siempre que no sea a cambio de aparcar la convocatoria de la consulta soberanista acordada por CiU y ERC. "Si quieren ya avisarán, pero ni ERC ni el país seguirán una marcha atrás", advirtió Simó tras dejar claro que los republicanos dejarían de prestar su apoyo parlamentario a CiU si renuncia a la consulta. "El diálogo no puede ser excusa para la inacción", afirmó.

Mientras tanto, en CiU van ganando peso las voces que piden un acercamiento con el PSC, aunque sin romper con ERC ni aparcar el proceso soberanista. "El país no es responsabilidad exclusiva de uno o dos partidos", señaló ayer el portavoz de la ejecutiva de CiU, Josep María Pelegrí, que pidió a los socialistas catalanes que aparquen sus divisiones internas y se avengan a colaborar con el Gobierno de la Generalitat, especialmente en la lucha contra la crisis.

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 6/ABC 1, 20/LA RAZÓN 1, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA GACETA 1, 8/CINCO DÍAS 29

RUBALCABA ANUNCIA CAMBIOS EN EL PSOE PARA EVITAR ERRORES COMO EL DE PONFERRADA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que en la reunión de la Ejecutiva Federal del próximo jueves propondrá algunos cambios internos de organización para evitar que vuelva a producirse lo ocurrido en el del Ayuntamiento de Ponferrada (León), donde los socialistas pactaron una moción de censura con un condenado por acoso sexual. Según explicó en rueda de prensa, su intención es "reforzar el papel de todas las secretarías de igualdad en las decisiones del partido". Aunque no concretó los cambios -"el jueves se lo diré", señaló-, reconoció que en el caso de Ponferrada hubo un conjunto de errores que tienen que ver con decisiones y con una forma de organización que está dispuesto a modificar.

Los diarios adelantan que el cambio fundamental que prepara Rubalcaba pasa por reforzar el papel de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, frente al secretario de Organización, Óscar López, al igual que el de la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez. Para ello, señalan fuentes socialistas, el secretario general planteará una revisión de los estatutos y del reglamento interno de la formación un año después del Congreso Federal celebrado en Sevilla. No obstante, Rubalcaba aseguró que no prevé ningún cambio en el calendario político diseñado por el PSOE para 2013, ni con respecto a una anticipación de las primarias ni a la celebración de un congreso extraordinario.

López rechaza un anticipo de las primarias y pide que cesen las "intrigas"

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, aprovechó ayer una rueda de prensa celebrada en Bilbao para excluirse de cualquier hipotética operación de sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE. López reiteró que sigue centrado en su puesto en Euskadi y pidió que cesen "las intrigas palaciegas" y el debate sobre el adelanto de las primarias, que en su opinión sólo sirven para desviar al partido de su objetivo prioritario: la oposición al "neoliberalismo" del Gobierno de Mariano Rajoy y la recuperación de la "credibilidad" y la "cercanía" con los ciudadanos y sus problemas. El líder del PSE aseguró que ve a Rubalcaba "con fuerzas" para seguir al frente de los socialistas, ya que en caso contrario, bromeó, "se retiraría como el Papa".

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 8/ABC 23/LA RAZÓN 24, 25/LA VANGUADIA 14/LA GACETA 13

EL TRIPARTITO SUBVENCIONÓ A MÉTODO 3 PARA ADQUIRIR UN EQUIPO ANTIESCUCHAS

La agencia de detectives Método 3 se aprovechó de las subvenciones concedidas por la Generalitat para ampliar y mejorar su material de seguridad. El Ejecutivo tripartito presidido por el socialista José Montilla aprobó el 23 de mayo de 2008 una subvención de 22.050 euros a Método 3 para "que pudiera llevar a término el proyecto de desarrollo de un equipo de antiescuchas por emisiones de frecuencia", según un documento al que ha tenido acceso LA VANGUARDIA. La subvención se divide en dos conceptos: 20.625 euros para "colaboraciones externas" y 1.425 euros para "inversiones en materiales o inmateriales".

Cuando estalló el escándalo sobre la grabación sobre el encuentro que mantuvieron en julio de 2010 en un restaurante la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, el Gobierno de CiU escudriñó los archivos de la Generalitat para comprobar posibles contratos con Método 3. El portavoz Francesc Homs desveló que el tripartito había contratado o subvencionado al menos en tres ocasiones, entre 2008 y 2010, a la agencia de detectives por un montante superior a los 37.000 euros. Entre otras cosas, bajo el concepto de "formación para trabajadores". Este anuncio provocó la reacción de ERC, que desvinculó de toda responsabilidad al exconsejero Huguet y negaron que las subvenciones tuvieran un carácter político.

LA VANGUARDIA 1, 15

La Fiscalía investiga la venta de la grabación de La Camarga

La Fiscalía de Barcelona está investigando la supuesta venta y difusión de la grabación que hizo Método 3 del encuentro entre la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, en el restaurante La Camarga a mediados de 2010. Los fiscales investigan la documentación encontrada en la sede de la agencia de detectives para determinar quién ordenó esta grabación, aunque también quieren averiguar cómo se difundió y si se comercializó. El Ministerio Público considera que se podría haber cometido un delito de revelación de secretos y otro que afecta al profesional que incumpla "su obligación de sigilo o reserva", como se indica en el Código Penal. En esta causa está imputado el dueño de Método 3, Francisco Marco, y tres extrabajadores.

Alicia Sánchez-Camacho y María Victoria Álvarez reconocieron ayer ante el Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona que la voz que se escucha en la grabación realizada por Método 3 es la suya y aceptaron personarse en el procedimiento como perjudicadas. Tras su declaración ante el juez, la presidenta del PP catalán aseguró a la prensa que seguirá actuando para que se aclaren unos hechos tan graves como son la "venta y difusión de información de una conversación privada grabada de forma ilegal". Por su parte, María Victoria Álvarez calificó de "escándalo" lo ocurrido. "Que me graben una conversación con una amiga e intenten comercializar con ella es una aberración", señaló.

Álvarez-Cascos irá a los tribunales para saber quien mandó espiarle

El expresidente de Asturias y exsecretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, emprenderá acciones judiciales contra Método 3 por un supuesto espionaje al que habría sido sometido. Cascos ha encomendado el estudio y la presentación inmediata de acciones legales ante una noticia publicada en EL PAÍS relativa a un espionaje encargado por persona desconocida sobre la actividad profesional de una empresa de la que es socio y de la que fue presidente hasta junio de 2011, cuando fue elegido presidente del Principado de Asturias. El objetivo que persigue el exsecretario general del PP es dilucidar si usa la vía penal o la civil "en función de si se han utilizado métodos delictivos"; poder acceder al registro de Método 3 para "identificar a quien haya contratado ese espionaje y el propósito del encargo", y dilucidar las posibles motivaciones políticas del encargo realizado a la agencia. Cascos asegura que "el contenido del informe recoge imputaciones graves basadas en suposiciones que fácilmente se puede demostrar que son radicalmente falsas.

EL PAÍS 18, 20/EL MUNDO 7/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 9

MARGALLO DICE QUE SE REUNIÓ CON CORINNA SÓLO A TÍTULO "PRIVADO"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo, admitió ayer haber "visto" a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein "en dos encuentros de carácter privado". En declaraciones a EL MUNDO, a través de un portavoz que el diario identifica como autorizado, negó sin embargo "tajantemente" que haber encargado a la princesa alemana que hiciera gestiones de mediación entre el Gobierno y Emiratos Árabes para tratar de calmar a los invasores árabes por la reducción de primas a las energías renovables. Además tachó de "absolutamente falso" que facilitara a Corinna documentos manuscritos del ministro de Industria, José Manuel Soria, para preparar la posición española ante la cumbre energética de Emiratos Árabes.

Un portavoz de Exteriores reiteró ayer a la agencia Efe la inexistencia de esas gestiones, después de que EL MUNDO publicara que Margallo se reunió con la princesa alemana en noviembre y diciembre pasados para que mediara con Abu Dabi. El ministro ya afirmó el pasado 25 de febrero que no tenía noticias de unos supuestos trámites realizados por la aristócrata alemana en favor de España, de los que informó en su momento el mismo periódico. Y volvió a reiterarlo hace unos días, en la sesión de control en el Senado, cuando a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti garantizó que el Gobierno no le había hecho ningún encargo y que en el departamento que dirige no figura ninguna partida destinada a pagar los servicios de lobbis o intermediarios internacionales.

El general Félix Sanz, director del Centro Nacional de Inteligencia desde 2009, comparecerá hoy en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados para responder a las preguntas sobre las supuestas gestiones encargadas por el Gobierno a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Al igual que el ministro García-Margallo, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado la existencia de esos encargos cuando era ministro del Interior del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

EL MUNDO 1, 10/LA RAZÓN 26/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20

EL ASESOR JURÍDICO DEL REY DECLARA HOY SOBRE EL 'CASO NÓOS'

El asesor legal del Rey, José Manuel Romero, conde de Fontao, declara hoy como testigo ante el juez del caso Nóos, José Castro, quien quiere preguntarle sobre su supuesta labor de asesoramiento a Iñaki Urdangarin para que abandonara sus negocios privados, en especial con Administraciones públicas. El duque de Palma dejó el Instituto Nóos tras ordenárselo la Casa Real en 2006, según diversos documentos aportados por su exsocio, Diego Torres, de los que se deduce que se le sugirió no aparecer a partir de entonces en primer plano y "guardar las apariencias". El conde de Fontao es el segundo hombre ligado a la Casa del Rey que comparece ante el juez, después de que hace semanas lo hiciera como imputado el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, extesorero del Instituto Nóos.

El juez también ha citado hoy como testigo al vicesecretario de estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, en relación con el convenio suscrito en diciembre del 2005 con el Instituto Nóos para la celebración en Valencia de una primera edición de los Juegos Europeos que no llegaron a tener lugar. El juez interrogará a otras dieciocho personas en Madrid entre hoy y mañana, y a quince más en Barcelona durante el jueves y el viernes.

EL PAÍS 15/ABC 24/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA GACETA 15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno se vuelca para lograr que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no anule la doctrina Parot . EH Bildu envía una delegación a Estrasburgo ( TODOS )
  • La AVT culpa a un alto cargo de Zapatero de que la UE cuestione la doctrina Parot . El exsecretario de Estado de Justicia Luis López Guerra desconcertó al TEDH al votar por la eliminación de esta medida (ABC 16, 17)
  • La etarra Inés del Río reconoció en su declaración policial que compró el material para la bomba de Juan Bravo. "Compré las ollas que llené de metralla para matar a los guardias civiles" (LA RAZÓN 1, 18)
  • Gonzalo Moliner, presidente del Tribunal Supremo: "La democracia triunfó, dejemos que ETA se diluya en el tiempo". "Si el Rey piensa que debe abdicar, que abdique; y si no, que no lo haga. Lo veo como Institución… Me considero republicano" (EL MUNDO 1, 12, 13. Entrevista)
  • Currin ingresa otros 29.000 euros por el "proceso". La fundación Rowntree ya le ha pagado al abogado 233.820 euros por mediar a favor de ETA (EL MUNDO 14)
  • El juzgado de los ERE embarga una finca a un exalto cargo de la Junta. Agustín Barberá responde con este bien a la fianza de 490 millones (EL MUNDO 15
  • El fiscal recurre por "arbitraria y extravagante" la absolución del abortista Morín. Reclama al Supremo que ordene a la Audiencia de Barcelona redactar otra sentencia (EL MUNDO 1, 16)
  • Dos crímenes machistas cometidos en Ecija (Sevilla) y Reus (Tarragona) elevan a ocho el número de mujeres muertas por violencia de género en 2013 (TODOS)
  • El toxicóman o vigués rehabilitado logra salir de la cárcel gracias a la presión popular (EL PAÍS 20)
  • España se moviliza ante le juicio contra el patrón de un barco por el conflicto pesquero del Peñón (EL PAÍS 20)
  • La comisión evaluadora del COI examina las instalaciones de Madrid 2020. El presidente Rajoy abrió las ponencias presentando la candidatura olímpica (TODOS)

INTERNACIONAL

  • La presidenta de Argentina vis i ta al Papa y le pide que medie en el conflicto de las Malvinas . Los Príncipes de Astur ias y el presidente del Gobierno encabezan la delegación española en la misa de entronización del Papa Francisco (TODOS)
  • La presencia de representantes de colonos en puestos clave del nuevo Gobierno israelí complica la paz con los palestinos (TODOS )
  • Obama viaja a Oriente Próximo sin esperanzas de reanudar el diálogo de paz. el presidente de EEUU centrará su vista a Israel en la amenaza de Irán y la guerra siria (EL PAÍS 5)
  • Siria bombardea el Líbano por primera vez. Damasco amenaza con más ataques si la oposición usa el país como retaguardia (EL MUNDO 29)
  • Las tensiones sectarias reviven en Irak. Los suníes se sienten víctimas de la política prochií del primer ministro Al Maliki (TODOS )
  • La acusación de Maduro de que la CIA quiere matar a Capriles marca la campaña electoral venezolana. El líder de la oposición replica: "De lo que nos pueda ocurrir hago responsable a Maduro" (ABC 26, 27)
  • Los republicanos reconocen que su política les aleja de la Casa Blanca. La dirección del partido recomienda moderar sus posiciones (EL PAÍS 9 /EL PERIÓDICO 15 )

OPINIÓN

LA CRISIS DE CHIPRE EVIDENCIA LA FALTA DE UNA AUTORIDAD COMÚN EFICIENTE EN LA ZONA EURO

La crisis de Chipre pone en evidencia que es imposible la supervivencia de la zona euro sin una autoridad común eficiente y responsable democráticamente. Es difícil saber si este nuevo seísmo financiero responde a una decisión deliberada para aprovechar y sacar a la luz los trapos sucios de un pretencioso paraíso fiscal o ha sido otro error de cálculo de los responsables comunitarios. Resulta inaudito que los dirigentes de la zona euro hayan sucumbido a la tentación de escudarse en sus intereses nacionales, sin tener en cuenta que estaban erosionando gravemente la confianza en la seguridad de todos los sistemas bancarios europeos. Con la crisis de Chipre como fondo se pone en evidencia que es imposible la supervivencia de la zona euro sin una autoridad común eficiente y responsable democráticamente.

ABC 4. Editorial

GRAVAR LOS DEPÓSITOS EN CHIPRE PUEDE PERJUDICAR LA UNIÓN BANCARIA

En Europa hemos sincronizado todas las políticas presupuestarias hacia una dirección de austeridad que produce más recesión y desempleo, y ningún avance en el desequilibrio de las finanzas públicas. Al aumento de la deuda pública europea están contribuyendo los apoyos a los bancos con fondos públicos. La salud de las empresas bancarias está lejos de la normalización y constituye un foco de inestabilidad. Lo ocurrido ayer en los mercados financieros es una insinuación de lo que puede pasar si las torpezas y fundamentalismos siguen dominando. Es hora de revisar esas terapias, y las de las economías más afectadas por la tensión de los mercados. Las economías del centro y norte de Europa han de contribuir con estímulos decididos a la demanda, condición necesaria para que no se eternice esta crisis.

EL PAÍS 30 Editorial

REQUISAR SÓLO LOS GRANDES DEPÓSITOS NO ES LA SOLUCIÓN PARA CHIPRE

La irresponsabilidad de la Troika al promover o aceptar que, por primera vez, se imponga una requisa a los ahorradores -aunque sean los más ricos- en el rescate de Chipre es un paso atrás en el camino recorrido que va a tener consecuencias negativas en el futuro de la UE. Se trata de un mal acuerdo que posiblemente llevará la paz social a Chipre y despejará algunas inquietudes que el rescate había levantado en otros países, pero en absoluto resuelve el problema de fondo. La decisión de anoche en absoluto elimina el riesgo de fuga de capitales en los países de la zona euro más expuestos todavía a la crisis, desde Irlanda o Portugal, hasta España o Italia. ¿Qué pasará en estos países si vuelven a resonar los tambores de un rescate? Ya veremos si el acuerdo de anoche calma la tensión de los mercados.

EL MUNDO 5 Editorial

EL RESCATE A CHIPRE CREA UN PRECEDENTE DE CONSECUENCIAS IMPREDECIBLES

La decisión del rescate a Chipre puede haber sido correcta, pero ninguna decisión tiene efectos aislados. No se puede hablar de efecto contagio pero sí de consecuencias impredecibles al haberse traspasado la línea roja de la inviolabilidad de los depósitos bancarios. Resulta difícil de comprender la cortedad de miras de los dirigentes de la UE , liderados por Alemania, para la adopción de tales medidas, salvo por razones políticas de la canciller alemana. Es urgente, para evitar males mayores, multiplicar los mensajes de confianza de las autoridades europeas, y en especial del BCE, para dejar claro que Chipre es un caso aislado y que los depósitos de los bancos de la eurozona están garantizados.

LA VANGUARDIA 18 Editorial

EL RESCATE DE CHIPRE REAVIVA EL TEMOR A UN EFECTO CONTAGIO

El rescate de Chipre podría crear más incógnitas de las que pretende cerrar. Se trata de un modelo de rescate que reaviva el temor por un eventual efecto contagio. Resulta inevitable advertir que la hoja de ruta de esta nueva intervención supone un golpe en la confianza que sustenta el sistema financiero europeo. Este rescate puede generar una nueva tormenta de confianza en el seno de la UE e intensificar de forma muy peligrosa las dificultades económicas que vive la región.

CINCO DÍAS 14 Editorial

Lo que Berlín no ve ( Manuel Sanchís EL PAÍS 31) El mensaje alemán es dinamita para el euro: violemos la lógica económica. Pero mientras Alemania sea un gigante económico ensimismado en su mundo autorreferencial y dirija su mirada hacia el Este, los problemas del euro seguirán siendo invencibles.

La culpa es de Merkel (John Müller EL MUNDO 32) Y es mejor que lo sea porque cualquier otra consideración sobre las verdaderas causas de la crisis de Chipre nos deja desnudos ante nuestra propia inopia.

MAS ANTEPONE LAS URGENCIAS FINANCIERAS A LA CONSULTA

El Govern se encuentra atrapado entre unas urgencias financieras cada vez más acuciantes y el pacto con ERC para avanzar en el proceso soberanista. El orden de prioridades acaba imponiéndose y es lógico que Mas esté más preocupado por mantener el funcionamiento de la Generalitat y los servicios básicos a la población que por el referendo sobre la soberanía. Si Madrid acepta para Cataluña la tolerancia que para sí reclama a Bruselas, el acuerdo será posible. Si, por el contrario, la mano de hierro se impone, la tentación de Artur Mas de enrocarse en el pacto con ERC aumentará y, con ello, la posibilidad de unas indeseables elecciones anticipadas de resultados absolutamente impredecibles.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

RAJOY DEBE EVITAR UNA SOLUCIÓN DE COMPROMISO EN CATALUÑA

Con los rumores sobre la disposición de Artur Mas a un clima de diálogo pretenden preparar el camino para una salida pactada al desafío separatista lanzado por el presidente de la Generalitat de Cataluña y engañar al ciudadano común, proclive a abrazar cualquier solución de consenso. Se trata de aplazar unos años el trance de tomar una decisión y trasferir el conflicto a los gobernantes de dentro de cuatro o cinco años. La clase política española se ha caracterizado por su tendencia a esconderse detrás del consenso y evitar tomar decisiones. Convergencia y Esquerra han llevado sus reivindicaciones separatistas a un punto incompatible con la convivencia democrática. En esta situación, cualquier solución de compromiso es una cesión cobarde a una oligarquía separatista que va a lo suyo. El Estado tiene que quebrar la deriva nacionalista y afianzar la España común. ¿Tanto le cuesta a Rajoy entenderlo?

LA GACETA 3 Editorial

Mas mueve pieza José Antich LA VANGUARDIA 2) Todo apunta a que el presidente de la Generalitat de Cataluña quiere explorar si hay voluntad de diálogo real por parte del Ejecutivo de Rajoy, como le han venido señalando en privado algunos agentes económicos en los últimos tiempos.

Guerra sucia (Salvador Sostres EL MUNDO 7) La verdadera guerra sucia contra Cataluña fue la monumental estafa con la que Pujol engañó a los nacionalistas de buena fe haciéndoles creer en grandes épicas a cambio de impunidad para sus hijos.

Gobierno impasible (Secondat EL MUNDO 6) La impasibilidad del Ejecutivo de Rajoy ocasiona graves perjuicios a los catalanes no independentistas y a todos los españoles. Aquí se cumple este otro refrán: "El que calla, incumple su deber".

EXTERIORES DEBE EXPLICAR PARA QUÉ SE REUNIÓ MARGALLO CON CORINNA

El ministro García Margallo confirmó ayer que se reunió con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, aunque lo hizo a título "privado". El ministro tiene la obligación de aclarar para qué se reúne un miembro del Gobierno español con una consultora internacional si no es para algo relacionado con su actividad oficial. Mientras tanto, el titular de Industria negó haber enviado ni a la princesa amiga del Rey ni a Margallo documentación sobre la reducción de primas a las renovables. Dado que EL MUNDO tiene constancia de que esos papeles obran en poder de Corinna, el Gobierno debe aclarar cómo llegó esta documentación a manos de la consultora. El director del CNI deberá responder a preguntas similares a éstas hoy en el Congreso.

EL MUNDO 5. Editorial

Qué pasa con Margallo (Juan Carlos G irauta ABC 15) Margallo habría encargado cositas delicadas a la relativa princesa Corinna. Todavía no sabemos la verdad, pero estando en juego cosas mucho más importantes que el prurito de Margallo, le va a hacer falta algo más que una vehemente negativa.

EL GOBIERNO TIENE LA OBLIGACIÓN DE ACLARAR LAS TORTURAS EN IRAK

El video difundido por EL PAÍS sobre las agresiones de tres soldados españoles a dos detenidos iraquíes añade inquietud respecto a los datos parciales que ya se sabían sobre la existencia de un centro de detención en la base española en Irak. Los ciudadanos tenemos todo el derecho a conocer qué sucedió con estos dos arrestados, así como varias decenas más que pasaron por las celdas de Base España. Las brutalidades cometidas por un puñado de soldados no cuestionan a los casi 5.000 militares españoles que pasaron por Irak en las diversas fases del despliegue. Pero aclarar a fondo los episodios oscuros es una obligación de España, no una opción.

EL PAIS 30. Editorial

ACUERDO POR NAVARRA

Hay que felicitarse por la reelección de Yolanda Barcina como presidenta de la Unión del Pueblo Navarro, reforzando su posición al frente del Ejecutivo navarro, en un momento muy delicado debido a la errática actitud de los socialistas, incapaces de mantener una posición coherente en toda España. Ahora que ha sido confirmada en el seno de su partido, el líder socialista, Roberto Jiménez, no tiene excusas para sentarse a negociar. Lo demás es abrir la puerta al vasquismo. El propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en la necesidad de que sus compañeros navarros recuperen el acuerdo de Gobierno establecido con UPN al principio de la legislatura.

LA RAZÓN 3 Editorial

Navarra gana tiempo y pierde Bildu (Manuel Erice ABC 19) Tras su apretada victoria en UPN, Yolanda Barcina invita a Rubalcaba a recomponer el pacto. Es la única salida.

ANDALUCÍA, DONDE NUNCA PASA NADA

La opinión pública no puede entender cómo es posible que emerja un posible trato de favor a Matsa, la empresa en la que trabajó la hija de Manuel Chaves, ex presidente de la Junta de Andalucía, esta vez en forma de subvenciones por parte del Ministerio de Industria tal y como revela hoy LA GACETA , en un momento en que muchas empresas están cerrando por falta de financiación. Esto se debe a la indiferencia de una parte importante de la clase política y otra parte no menos notable de los medios de comunicación. Los chanchullos de Chaves (y Griñán) son infinitos. Quizás el mejor ejemplo de esta nube ominosa que cubre la suciedad es lo que está pasando con el caso de los ERE falsos. Que un amplio sector de la prensa haya dejado de prestar atención a este caso dice mucho sobre nuestra mala salud cívica.

LA GACETA Editorial

LOS SINDICATOS NO DEBEN BOICOTEAR MADRID 2020

Las instituciones se volcaron ayer en el recibimiento a los examinadores del COI de Madrid 2020. Desde el Príncipe hasta el presidente del Gobierno, pasando por la alcaldesa y el Real Madrid, que abrió su estadio, todos intentaron llevar al ánimo de la comisión que Madrid está prepara para "dar la batalla", como dijo Rajoy. Por eso resulta incomprensible e intolerable que los sindicatos del Metro hayan convocado no ya una huelga para esos días, sino también manifestaciones coinciden con las visitas del CIO a lugares emblemáticos como el estadio de la Peineta. Hay que exigirles que rectifiquen.

EL MUNDO 5 Editorial

URGE REGULAR EL DERECHO DE HUELGA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Ninguna motivación laboral hace defendible la mala fe de los sindicatos que han convocado paros en el Metro madrileño desde hoy hasta el jueves, coincidiendo con la visita de los responsables del COI para evaluar la candidatura de Madrid 2020. La coincidencia, nada casual, de estas protestas con otras igualmente malintencionadas, como la de los empleados de instalaciones deportivas municipales, roza la bufonada. Es posible que el COI no tenga en cuenta las protestas. O quizá sí, y puede que más de uno se pregunte si serían capaces de parar el Metro en plenos Juegos Olímpicos. Ante extorsiones como esta, resulta necesario y urgente regular el derecho de huelga en los servicios públicos.

ABC 4. Editorial

Juegos en Madrid para España (Hermann Tertsch ABC 13 ) Muchos quieren negar a Madrid y a España la oportunidad de brillar internacionalmente en 2020.

Madrid y los Juegos (José María Marco LA RAZÓN 2) No tiene sentido que una capital con la proyección de Madrid no haya sido sede olímpica. La celebración de los Juegos Olímpicos en Madrid tendría una significación nacional automática.

Y ADEMÁS…

  • La Fiscalía carga contra la absolución de Morín (El MUNDO 5 Editorial). La Fiscalía del Supremo tendrá que analizar con detenimiento el fallo de la Audiencia de Barcelona, que absolvió al doctor Morín por la práctica de un centenar de abortos, para disipar todas sus dudas ante unos hechos repudiables.
  • PSOE: todo o nada (Nicolás Redondo EL PAÍS 31) El Partido Socialista se muestra descohesionado a causa de una pérdida de poder tan abrupta como amplia. Me conformo con que el partido tenga un proyecto común para toda España.
  • La indiferencia (Lucía Méndez EL MUNDO 8) La calle está indignada con el PP pero ignora. al PSOE. Los compañeros socialistas ven con impotencia que en este año de mandato de Rubalcaba todo ha ido a peor.
  • Blanco tiene razón… ahora (Edurne Uriarte ABC 12) En España se exige la dimisión de todo el mundo, sin el más mínimo respeto por los derechos de los acusados, siempre que estos sean políticos.
  • ¿La hora de José Bono? (Luis María Ansón EL MUNDO 4) ¿Y después de Rubalcaba, quién? Algunos dirigentes socialistas muy destacados apuntan en la dirección de José Bono. El problema es que Bono ha manifestado reiteradamente que no desea el retorno. Sería lamentable que se zafara de su responsabilidad histórica.
  • La llave del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Luis y Daniel Portero ABC 14) En la sentencia de Inés del Río, el Tribunal de Estrasburgo condena a España por violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Existen argumentos para darle la vuelta al pronunciamiento, que no es más que un lamentable ejemplo de uso del 'zoom judicial'.
  • Político, sí (Arcadi Espada EL MUNDO 4) La diputada de Bildu tiene razón. Los asesinatos etarras fueron políticos. Como los de los nazis.
  • El Vía Crucis judicial español (Araceli Mangas Martín EL MUNDO 21) La desidia o la falta de finura jurídica del poder ejecutivo y del legislativo han dado como resultado una ristra de condenas a España por diferentes infracciones que superan las 14 estaciones del Vía Crucis. Habrá que reconocer que tenemos un grave problema por un ordenamiento procesal farisaico y absurdo.
  • Matar terroristas no es negocio (Kiko Méndez-Monasterio LA GACETA 2) Al contrario, a los magistrados que legalizaron Bildu, les han condecorado. Y ahora otros jueces europeos van a poner en la calle a más terroristas españoles.
  • Penosa ausencia de Washington (Miguel Ángel Aguilar EL PAÍS 18) La falta de presencia y contactos de Rajoy y sus ministros en Estados Unidos bate todos los récords. Las relaciones hispano-norteamericanas registran niveles de penoso abandono.
  • El recurso previo (Ramón Pi LA GACETA 3) Ha pasado más de un año desde que el PP llegó a la Moncloa y de su propósito de restaurar el recurso previo de inconstitucionalidad nunca más se supo, a pesar de que Rajoy también tiene ahora mayoría absoluta.
  • Mirando a Toledo (Javier G. Ferrari LA RAZÓN 2) El autor plantea la necesidad que PP y PSOE lleguen a un Pacto de Estado sobre las pensiones para evitar una fractura social insalvable, que puede llevar a los ciudadanos a optar por formaciones cargadas de demagogia.
  • Conversaciones en Roma (I) (Ignacio Camacho ABC 13) "Esta elección supone un volantazo al etnocentrismo tradicional de la Iglesia. Ése es el verdadero cambio de paradigma".
  • Cuando Dios es argentino (Ignacio Camacho ABC 40) El instinto populista ha aconsejado a Kirchner abrazarse de inmediato al nuevo héroe nacional.
  • Benito, Francisco e Ignacio ( Juan Antonio Martínez Camino ABC 3) El Papa Francisco ha puesto su pontificado desde el primer momento bajo el signo de la bendición de Dios después de haber rogado a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro que rezaran por él.

ECONOMÍA

LA UE RECTIFICA Y ACONSEJA A CHIPRE NO GRAVAR A LOS AHORRADORES CON MENOS DE 100.000 EUROS

Los ministros de Finanzas de la zona euro celebraron ayer por la tarde una reunión por teleconferencia en la que acordaron rectificar el plan de rescate a Chipre y recomendar al Gobierno presidido por Nikos Anastasiadis que los ciudadanos con depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros no sufran ninguna quita para pagar la ayuda financiera. En un comunicado firmado por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se recomienda a las autoridades chipriotas una mayor progresividad en la fórmula definitiva destinada a recaudar 5.800 millones de euros con los que deberán completar la ayuda europea de 10.000 millones, cantidad límite que protegen todos los fondos de garantía. La Comisión Europea informó ayer que la decisión del Eurogrupo se había tomado "por unanimidad, incluyendo el voto a favor del Gobierno chipriota"

El Parlamento griego votará hoy la introducción de la tasa extraordinaria a los depósitos bancarios para recaudar los 5.800 millones de euros. El presidente Anastasiades y sus ministros han intentado llegar a un acuerdo con los representantes de los partidos políticos que permita sacar adelante el plan de Bruselas, ya que el partido del Gobierno necesita los apoyos de otras formaciones al no contar con mayoría suficiente en la Cámara. Pero la aprobación no está asegurada después de que tres partidos aseguraran que no apoyarán el impuesto. Para lograr el voto favorable del Parlamento, el Ejecutivo de Nicosia negoció inicialmente con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) una reducción de un impuesto extraordinario del 3% para los depósitos con ahorros inferiores a 100.000 euros, en lugar del 6,5% propuesto anteriormente, y del 12,5% para los depósitos superiores a esa cifra, en vez del 9,9%.

Tanto el BCE como los líderes europeos insistieron ayer en que se trata de una medida excepcional. A cambio de los impuestos, los clientes recibirán acciones de los bancos rescatados, aunque no se han ofrecido detalles de su liquidez y método de valoración. Los bancos chipriotas permanecerán cerrados dos días más, hasta el jueves, y siguen limitadas las operaciones como transferencias para evitar una retirada masiva de depósitos antes de la aprobación de la medida. En la tarde de ayer, centenares de ciudadanos se concentraron a las puertas del Parlamento para exigir al Gobierno que renegocie el rescate europeo y busque otra salida a la difícil situación financiera del país.

Alemania rechaza la autoría del plan de rescate

El ministro de Hacienda de Alemania, Wolfgang Schäuble, aseguró ayer que la tasa sobre los depósitos de los pequeños ahorradores en Chipre "no fue un invento del Gobierno alemán". Alemania, dijo el ministro, "no tendría el menor problema" con la eliminación del impuesto del 6,75% a los depósitos de menos de 100.000 euros. Durante las negociaciones del rescate acordado en la madrugada del sábado, Alemania y otros socios como Finlandia querían impedir que el paquete de ayudas internacionales superase los 10.000 millones de euros. Según Schäuble, el FMI consideraba "inevitable" la participación de los bancos.

Por su parte, Jörg Asmussen, miembro alemán del directorio del BCE, salió en defensa de su propia actuación en las negociaciones: "Quiero recalcar que no ha sido el BCE quien ha insistido estos últimos días en esta estructura particular de las tasa, tal y como se acordó, es el resultado de las negociaciones en Bruselas".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó ayer de "injusta" y "peligrosa" la posible introducción de un impuesto a los depósitos a los bancos chipriotas para costear el rescate del país. Rusia sería el primer país extranjero afectado por esta medida, ya que mantiene alrededor de 20.000 millones de dólares en depósitos en la isla. Por su parte, el primer ministro, Dimitri Medvédev, definió la quita como "una simple confiscación de dinero ajeno".

El Gobierno descarta un posible contagio a la economía española

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, destacó ayer que el sistema financiero español ya ha hecho los esfuerzos necesarios para sanearse, por lo que descartó un posible contagio de la crisis que se vive en Chipre. "España ha producido un saneamiento de su sistema bancario muy riguroso. Nuestros bancos, en estos momentos están en una magnífica situación y no creo que sea absolutamente contagiable", aseguró a su llegada una reunión de ministros europeos de Agricultura. También el ministro de Industria, José Manuel Soria, se refirió ayer al rescate de Chipre: "Es una mala noticia, pero la menos mala" apuntó, ya que, a su juicio, de no haberse tomado esa medida, el país hubiera salido del euro y eso hubiese desencadenado una crisis de "otra dimensión".

Según fuentes próximas a las negociaciones del Eurogrupo consultadas por EL MUNDO , el ministro de economía, Luis de Guindos, explicó privado a sus homólogos la anomalía que supone, ante los ciudadanos españoles, la contribución de España al rescate de Chipre y la dificultad política del Gobierno de Mariano Rajoy de someterlo a aprobación en las Cortes. "El ministro español dijo que no será fácil ir al Parlamento de su país y recibir apoyo a tal participación, dadas las dificultades para cumplir con el déficit y el malestar ciudadano con la situación", aseguran esas fuentes. De Guindos se comprometió, no obstante, a participar en el rescate en la cuota que le corresponde a España: un máximo de 1.000 millones de euros: "Dijo que el Gobierno español cumplirá, porque las consecuencias negativas y el peligro de que no salga adelante el rescate son enormes", agregan las mismas fuentes.

La bolsa española supera la prueba de la crisis chipriota

La primera jornada bursátil tras el acuerdo del Eurogrupo de rescatar a Chipre, se saldó con unas pérdidas moderadas tras el miedo inicial de los inversores. El Ibex 35 descendió al 1,3% por el correctivo que sufrió todo el sector financiero. El Banco Sabadell encabezó la caída con un desplome del 4,51%, seguido del Popular con un 3,94% y Bankinter 3,55%, BBVA y Santander perdieron un 2,88% y 2,33% respectivamente. En cuanto al mercado de deuda, el bono español a 10 años llegó a subir por encima del 5%, aunque finalmente cerró con un interés del 4,96%. La prima de riesgo española subió 9 puntos básicos respecto a la jornada anterior, hasta situarse en los 355 puntos, 33 por encima de la de Italia.

EL PAÍS 1, 22 a 26/EL MUNDO 1, 30 a 33/ABC 1, 30 a 34/LA RAZÓN 1, 34 a 37/LA VANGUARDIA 1, 44 a 48/EL PERIÓDICO 1 a 5/LA GACETA 1, 16, 17/ CINCO DÍAS 1, 18 a 21

Y ADEMÁS…

  • Las comunidades solo ingresan el 20% de lo previsto por venta de patrimonio (CINCO DÍAS 28, 29) Las autonomías presupuestaron 1,373 millones en 2012 y lograron 272,9 millones.
  • Los sindicatos de la banca intentan evitar la nueva ley de prejubilaciones (EL PERIÓDICO 22) Los trabajadores del sector instan a los bancos a acelerar los ERE pendientes con la legislación actual.
  • El Santander colocará en Bolsa un 5,2% de su filial polaca por 300 millones (TODOS)
  • Airbus recibe un pedido de 234 aviones A320 (TODOS) Sella la venta a la aerolínea indonesia Lion Air por 18.400 millones.
  • La factura eléctrica puede congelarse e incluso bajar ( LA VANGUARDIA 49) La revisión de abril dependerá de la subasta y de la decisión sobre peajes.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy en la apertura 184,98 puntos, el 1,51 por ciento, y se situó en 12.405,61 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*