Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 19 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

HACIENDA ACHACA EL ERROR SOBRE LA INFANTA A UNA CONFUSIÓN CON SU DNI

El Ministerio de Hacienda reconoció ayer que hubo un error en la imputación de transmisiones de inmuebles a la Infanta Cristina como consecuencia de que la información que recibió la Agencia Tributaria estaba atribuida a un DNI que coincidía con el suyo. En un comunicado, explica que "no comprobó ni verificó" los datos que remitió al juez porque "no podía hacerlo al tratarse de una solicitud de información", y corresponder a ejercicios prescritos "respecto de los cuales no existe posibilidad legal de hacer ningún tipo de comprobación en vía administrativa".

Hacienda afirma que la Agencia Tributaria tiene "el máximo interés en que errores como éste no vuelvan a producirse", por lo que va a iniciar "un proceso de revisión de algunas fuentes de información". En todo caso, resalta que la información que se utiliza para la asistencia a los contribuyentes, como los borradores del IRPF, "tiene el máximo nivel de calidad puesto que es objeto de sucesivos contrastes y depuraciones".

Asimismo, Hacienda explica que los datos que la Agencia Tributaria remitió al juez Castro son los que figuran en sus bases de datos, que "son proporcionados por terceros". Al respecto, señala que en respuesta a las peticiones de Juzgados y Tribunales se remite un volumen de información ingente que, en ocasiones, afecta a miles de datos, a varios años y que es solicitada para ser remitida en plazos muy breves.

Expertos policiales, consultados por Europa Press, consideran improbable que el DNI de la Infanta Cristina haya podido coincidir con el de otra persona y recuerdan que los miembros de la Familia Real tienen una numeración especial en sus documentos de identidad.

El abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca Junyent, anunció ayer que no emprenderá acciones legales contra Hacienda, porque se trata de un error "evidente" y "reconocido". "Los errores se corrigen", resaltó Roca.

Notarios y registradores ratifican que la Infanta no está relacionada con las fincas

El Consejo General del Notariado ha informado que la Infanta Cristina no es propietaria de ninguna de las fincas cuya venta se le atribuyó por error en un informe de la Agencia Tributaria. El Órgano de Colaboración Tributaria (OCT) del Notariado ha remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca copia de las escrituras donde constan documentadas las fincas.

De igual modo, el Colegio de Registradores aseguró en un comunicado que las fincas que se atribuyen a Doña Cristina ni están, ni han estado nunca registradas a su nombre y que sólo figura como titular de su residencia en Barcelona.

Tras recibir la documentación de notarios y registradores, el juez del caso Nóos, José Castro, acordó examinar si "en el tracto registral" de las fincas en cuestión y en las escrituras públicas aportadas aparece la Infanta como "adquirente o transmitente" de alguna de ellas, bien con su identidad, "con parte de ella, con sólo su tratamiento o con sólo su DNI".

El PP admite que Hacienda no ha dado aún "suficientes explicaciones"

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, consideró ayer que la Agencia Tributaria debe dar explicaciones por el error "importante" cometido. Alonso admitió que las explicaciones de este órgano no han sido "suficientes" y se mostró convencido de que el propio ministro de Hacienda no tendrá inconveniente en comparecer en el Congreso para esta y otras cuestiones.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, declinó ayer responder a las numerosas cuestiones que le plantearon los medios de comunicación en los pasillos del Senado, durante la celebración de la sesión de control al Gobierno. Por su parte, el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, reconoció que "no hay precedentes" de errores como el que puede haber cometido la Agencia Tributaria.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, exigió al ministro de Hacienda que comparezca de forma urgente en la Cámara para dar "explicaciones convincentes" sobre una situación que calificó de "esperpéntica". Para Rodríguez, los ciudadanos tienen derecho a saber si se trata de un "error" o de una "manipulación".

Desde IU, José Luis Centella, opinó que el Gobierno tiene "miedo" a hablar de la Casa Real, ya que, de lo contrario, no se explica que Montoro no haya comparecido a petición propia en el Congreso para aclarar el error. Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, pidió que se depuren todas las responsabilidades profesionales y políticas derivadas de la elaboración del informe. Josep Sánchez Llibre, de CiU, anunció que pedirán al Gobierno que aclare el error cometido por la Agencia Tributaria.

Valoraciones de los diarios

EL MUNDO destaca en su titular de apertura que "Montoro ni aclara el enigma ni depura responsabilidades". Según este diario, "Hacienda lio ayer más" este "monumental enredo". En páginas interiores, refleja que "los investigadores rechazan la casualidad" y creen que la atribución falsa de fincas a la Infanta "no es un error".

EL PAÍS resalta que "Hacienda achaca a un error con el DNI de la Infanta el enredo de las fincas". El diario apunta cierto "malestar" en el PP por las "escasas explicaciones" de Montoro. Por su parte, ABC dice que "Hacienda asume un error con el DNI". Al respecto, LA RAZÓN señala que "un error registral del DNI también atribuyó a la hija de Franco fincas que no eran suyas".

Desde otra perspectiva, EL ECONOMISTA apunta que "los inspectores critican que el fisco no exigiera el IRPF de las fincas a la Infanta". Mientras, LA VANGUARDIA informa que "Hacienda, notarios y registradores ratifican que la Infanta no vendió fincas". EL PERIÓDICO incide en que "Hacienda atribuye el error sobre la Infanta a una confusión con su DNI".

EL PAÍS 1,8,9/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,18-21/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,14,15/LA GACETA 10/EL ECONOMIA 8/AGENCIAS

El PP repartió 22 millones en sobresueldos desde 1999, según EL MUNDO

La cúpula del PP se ha repartido 22,3 millones de euros de sobresueldos en las últimas dos décadas, según informa EL MUNDO, que se hace eco del escrito presentado ayer ante el juez que investiga los papeles de Bárcenas por la asociación de abogados Adade, que ejerce la acusación popular en el caso. Los datos corresponden a lo percibido por 40 dirigentes del PP en el periodo 1999-2011. La asociación considera que ahora toca comprobar si los dirigentes populares que recibieron los pagos los declararon al fisco y si lo hicieron correctamente. Según el escrito, el más beneficiado por los "gastos de representación" es Mariano Rajoy, que habría recibido 1,5 millones de euros

EL MUNDO 8

Por otro lado, el instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, elevó ayer a la Sección Cuarta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional el recurso de apelación que interpusieron Francisco Correa, Luis Bárcenas y varios imputados más en la trama contra el auto del magistrado, que avalaba las conversaciones grabadas por el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas a Correa y que dieron origen a las investigaciones.

LA GACETA 15

En otro orden de cosas, el Tribunal Superior de Justicia valenciano dictó ayer un auto en el que confirma el proceso, y la próxima apertura de juicio oral, contra el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla, la expresidenta de las Cortes Valencianas y exconsellera Milagrosa Martínez, y a la también exconsellera Angélica Such, por presunta prevaricación en las adjudicaciones a Orange Market del pabellón autonómico en la feria Fitur entre los años 2005 y 2009.

EL PAÍS 12/LA VANGUARDIA 21

LA JUEZ ENVÍA A LA CÁRCEL AL DUEÑO DE UNA DE LAS MEDIADORAS DE LOS ERE

La juez que investiga el caso de los ERE, Mercedes Alaya, decretó anoche prisión contra el dueño de la aseguradora Uniter, José González Mata, eludible con una fianza de 600.000 euros, a quien considera "uno de los principales participes en el saqueo de las arcas andaluzas". En el auto de prisión, la juez recoge el "enorme enriquecimiento" que experimentó, pues es titular de 32 inmuebles de los cuales 29 los adquirió en el periodo investigado, de 2001 a 2010.

El auto indica que el "saqueo de las arcas públicas" se realizó con la "indiciaria connivencia de sindicatos y cargos públicos de la Junta de Andalucía". Entre ellos cita a los exdirectores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez y el entonces consejero de Empleo Antonio Fernández, todos ellos ya imputados.

En cuanto a los sindicatos UGT y CCOO, el auto afirma que encontraron "durante una década en Andalucía una forma de financiación irregular", pues habrían impuesto "de manera arbitraria e ilegítima" el pago por su mediación y "como contraprestación" a su papel facilitador de los procesos de estructuración empresarial. Las empresas de González Mata destinaron en estos años 3.253.031 euros a UGT y CCOO, mientras que la aseguradora Vitalia destinó 4.291.384 euros.

Por su parte, el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero dijo ayer que se siente un "chivo expiatorio" de la Junta en este asunto y defendió que, aunque se ha podido "equivocar" en su gestión, no ha hecho nada para estar en la cárcel ni estar inmerso en este proceso.

EL PAÍS 13/ABC 26/LA VANGUARDIA 60/AGENCIAS

RAJOY PRESENTA HOY LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará hoy en el Palacio de la Moncloa la reforma de las Administraciones Públicas, un informe que consta de más de doscientas propuestas, que afectarán a la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y la Administración local. El acto contará con la presencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Al acto han sido invitados consejeros económicos de Presidencia y Administraciones Públicas, además de representantes de empresas, gabinetes de estudio y escuelas de negocios.

Todos los diarios destacan que se trata de una de las reformas más importantes de la legislatura, además de la intención del Ejecutivo de llevarla al Consejo Europeo del 27 y 28 de junio en Bruselas y, según fuentes gubernamentales, podrá suponer un ahorro de unos 8.000 millones de euros. La reforma parte de la necesidad de racionalizar el gasto público y del compromiso para emprender un cambio en la Administración y la Función Pública.

Uno de los puntos incluidos en el informe y que es más destacado en los periódicos es el relativo a evitar duplicidades, para lo que se suprimirán los órganos que tengan funciones similares. También se pondrá en marcha la ventanilla única, se reducirán las entidades y empresas públicas. Asimismo, se creará una página a disposición del ciudadano, donde se contenga toda la información legal y fiscal.

ABC 22/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 12/LA GACETA 11/EL ECONOMISTA 1, 19

Por otra parte, el Rey Don Juan Carlos reunió ayer a los miembros de la comisión permanente del Consejo de Estado, en un almuerzo en la sede del organismo, que contó con la presencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y en el que se trataron las reformas del Ejecutivo, especialmente la de la administración que se presenta hoy. Los diarios recuerdan que se trata de la primera vez en 38 años en que Don Juan Carlos tiene un almuerzo de estas características. También LA VANGUARDIA menciona que Don Juan Carlos insistió en "la necesidad de lograr acuerdos entre el PP y el PSOE".

EL PAÍS 12/LA VANGUARDIA 21/LA RAZÓN 1, 10

EL G-8 ALCANZA UN ACUERDO DE MÍNIMOS SOBRE SIRIA

Los líderes de las ocho economías más grandes e industrializadas del mundo finalizaron ayer la cumbre del G-8, celebrada en Irlanda del Norte, con un documento sobre Siria, en el que se expresa el apoyo a la organización de una conferencia de paz "lo antes posible", sin especificar fecha. El texto, de siete puntos, firmado por todos los participantes tras dos días de negociaciones, deja en suspenso las cuestiones claves para la posible solución del conflicto, según reflejan los diarios, que hacen hincapié en las profundas discrepancias manifestadas entre Rusia y EEUU sobre este asunto.

En el comunicado se subraya la necesidad de una "solución" política para el país. Sin embargo, en ningún momento se alude especialmente a la posible dimisión del presidente sirio, Bachar al Asad, por cuya continuidad abogó el presidente ruso, Vladimir Putin. No obstante, en el texto se exige la formación de "un gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos y formado por acuerdo mutuo".

Al término de la cumbre, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que "Asad tiene las manos manchadas de sangre y es impensable que pueda jugar un papel" en la transición de Siria. El premier británico recalcó los "horrores" cometidos por el presidente sirio, al que acusó de usar armas químicas contra su población. Por otro lado y desde otra perspectiva, el presidente ruso, recordó la violencia cometida por los extremistas, a los que identifica con las fuerzas rebeldes.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró ayer el apoyo del G-8 a la celebración "cuanto antes" de una conferencia internacional en Ginebra para buscar "una solución política" a la guerra en Siria. Ban Ki Moon, también se refirió a la ayuda de 1.120 millones de dólares en ayuda humanitaria aprobado por los países del G-8 para Siria.

Por otro lado, el G-8 instó ayer a los estados a modificar la reglamentación que permite a las empresas transferir sus beneficios en un país otro para escapar a los impuestos. De esta forma, las multinacionales deberán informar a las autoridades acerca de qué impuestos pagan y dónde, comprometiéndose así a luchar contra el lavado de dinero y la evasión.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 24, 25/ABC 34, 38/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 24, 25/LA GACETA 25/EL ECONOMISTA 24

ROUSSEFF DICE QUE ESCUCHARÁ LAS REIVINDICACIONES DE LOS MANIFESTANTES, QUE VUELVEN A SALIR A LAS CALLES

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo ayer que "la voz de la calle tiene que ser escuchada", al aludir por primera vez a las protestas que se producen en el país desde la semana pasada, y que se repitieron ayer en Sao Paulo, con unos 50.000 manifestantes y algunos incidentes violentos. La jefe de Estado dijo en una ceremonia oficial en la Presidencia que las multitudes que han salido a protestar en diferentes ciudades para exigir mejores servicios han enviado "un mensaje directo a los gobernantes".

Respecto a las invasiones de edificios públicos como el Congreso Nacional, en la capital, o la Asamblea legislativa, en Río, que acabó con 34 heridos, la presidenta dijo que "infelizmente es verdad que hubo actos minoritarios y aislados de violencia contra personas y el patrimonio público, que se deben condenar con vigor".

Por otro lado, unas cincuenta mil personas regresaron ayer a las calles de Sao Paulo y a las inmediaciones de Río de Janeiro para protestar por el alza del valor del transporte, criticar la corrupción y reclamar mejores servicios públicos.

EL PAÍS 2, 3/EL MUNDO 28/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 8/ EL PERIÓDICO 12, 13/ LA RAZÓN 26/LA GACETA 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno catalán sube el impuesto de transmisiones patrimoniales, del 8 al 10%, para recaudar 50 millones (TODOS)
  • El lider de UDC, Josep Anton Duran Lleida, dijo en un almuerzo privado con empresarios que "quien diga que Cataluña puede ser un Estado independiente dentro de la UE, está mintiendo". "El mensaje soberanista de Mas ha sido un grave error" (LA GACETA 1, 8)
  • El PSC se desmarca del pacto por el derecho a decidir por "poco neutral" (EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 16)
  • El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cuestiona que la reforma de la Constitución que propone el PSOE sea "la gran urgencia" de España. Confía en que el proceso soberanista catalán no llegue al extremo (TODOS)
  • El número dos de la sanidad catalana, Josep María Padrosa, es apoderado de seis empresas privadas que facturaron a Salud 14 millones de euros (EL PAÍS 1, 34)
  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, expresa "reservas muy serias" ante el plan de convivencia vasco (Agencias)
  • Alberto Ruiz-Gallardón: "Es preo cupante que el PSOE quiera descentralizar la Justicia" (LA RAZÓN 20)
  • El magistrado del TC Enrique López anunció ayer que en los últimos años se han producido "patéticos espectáculos judiciales" (LA RAZÓN 20)
  • El Consejo Escolar rechaza en bloque las nuevas becas. Patronal, CEOE, sindicatos y familias aprueban las enmiendas estudiantiles (EL PAÍS 36/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 16)

INTERNACIONAL

  • Google pide a los tribunales poder revelar datos específicos sobre espionaje (Agencias)
  • El máximo tribunal de Argentina anula la reforma judicial. El Gobierno dice que recurrirá ante tribunales internacionales (EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 29/LA VANGUARDIA 14)
  • El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subraya que Israel "no aceptará nada que no sea el fin de todo el enriquecimiento de uranio (Agencias)
  • Asciende a 30 muertos y 57 heridos el balance del doble atentado suicida contra una mezquita chií en Bagdad (Agencias)

OPINIÓN

ACLARAR EL ERROR Y APRENDER LA LECCIÓN

"Estaba garantizado que la chapuza del informe de la Agencia Tributaria sobre la supuesta venta de fincas de la Infanta Cristina acabaría desbordando la esquiva respuesta protocolaria de este organismo y forzaría al ministro de Hacienda a dar explicaciones". Montoro tendrá que afinar y completar en comparecencia parlamentaria la explicación oficial de la Agencia, como se ha comprometido a hacer a petición propia. "Realmente llama la atención" que el supuesto error con un carnet de identidad coincidente con el de la Infanta "se haya producido en una docena de ventas y en cuatro registros de la propiedad distintos". "Queda por saber en qué eslabón de la cadena se produce ese error, por que la Agencia Tributaria no puede desentenderse con el argumento de que no le correspondía verificar los datos de un informe que dicho organismo redacta y firman sus responsables". "Es inaceptable que los juzgados puedan recibir informes fiscales tan chapuceros como el de este caso". "Resulta difícil de creer que ningún técnico de la Agencia Tributaria reparara en lo poco verosímil que parece una transmisión en la que la hija del Rey vende un terruño por un precio de 843 euros". "Se trata de aclarar el error hasta el último extremo y aprender la lección".

ABC 4. Editorial

La falta de una explicación verosímil transforma el bochorno en sorpresa (EL MUNDO 3. Suelto) El último intento de Hacienda por explicar su error con la Infanta Cristina carece de sentido. "Debería concretar quién le indujo al error". La situación "resulta ya bochornoso para el Ministerio", que "debe depurar responsabilidades para desterrar la idea de que pueda estar ocultando algo".

Mecanismos de control en la Agencia Tributaria ( LA RAZÓN 3. Suelto) El caso exige, cuanto menos, una revisión de los procedimientos con los que se trata la información obtenida de los registros de la propiedad, notarías u otras fuentes.

No es un error, son delitos (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2)

O explicación o especulación (V. PREGO. EL MUNDO 4) El asunto "se le va a ir al Gobierno de las manos, si es que no se le ha ido ya".

13, mal fario (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 6) "Si a una altiva princesa le puede pasar esto, ¿qué no habremos de temer los que pescamos en ruin barca?".

Un lío inexplicable (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2) "Este dramático error no puede subsanarse pidiendo perdón ni alegando que la Agencia Tributaria maneja un volumen ingente de datos y que es lógico que se produzcan errores". Hacienda debe dar más explicaciones en sede parlamentaria y depurar responsabilidades al máximo nivel de la Agencia Tributaria.

Hacienda, ayudando (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 9)

EL PEOR ERROR QUE PODRÍA COMETER RAJOY ES CRUZARSE DE BRAZOS CONFIANDO EN LA RECUPERACIÓN

Hay indicadores objetivos de que la situación económica está empezando a cambiar. La destrucción de empleo se ha detenido en los últimos tres meses, las exportaciones han crecido un 8% hasta finales de abril y la actividad empieza a repuntar muy tímidamente. Pero también hay signos que apuntan lo contrario, como la atonía del consumo, la ausencia de crédito y el incremento de la tasa de morosidad de los bancos, dos puntos por encima que hace un año. "Aun aceptando que Rajoy y De Guindos tengan razón al predecir que el segundo semestre será mejor, las previsiones para 2014 del Gobierno, de la Comisión Europea y del FMI apuntan a un crecimiento de la economía inferior al 1%". Con estas cifras·no cabe el optimismo, ya que no puede esperarse un aumento sustancial de la creación de empleo al menos hasta finales del año que viene o comienzos de 2015. Un plazo demasiado largo para soportar la dramática situación en la que se encuentra el país". "El peor error que podría cometer Rajoy es quedarse con los brazos cruzados confiando en que los ajustes ya realizados y la propia inercia de la economía nos sacarán de la crisis". Si el Gobierno quiere acelerar la recuperación y crear empleo no le queda otra opción que llevar a cabo las reformas que se resiste a adoptar por su posible coste político. Entre ellas, la tarea de redimensionar las Administraciones Públicas y poner en marcha políticas de crecimiento que pasan por nuevas modalidades de contratación, la flexibilización de los convenios y una bajada de la presión fiscal. "La recuperación no puede ser un pretexto para seguir en el inmovilismo, sino servir de acicate para abordar los cambios que España necesita".

EL MUNDO 3. Editorial

LA RECUPERACIÓN NECESITA GARANTÍAS DE CONSISTENCIA

Las constantes vitales de la economía, pese a los indicadores positivos que sugieren un cambio de ciclo, "siguen siendo muy débiles y las decisiones de los próximos meses, semanas quizás, tienen que ser suficientemente medidas para no abortar el camino iniciado y consolidar con plenas garantías la recuperación de la economía, para que tenga lo antes posible y con el mayor grado de consistencia posible un reflejo en la generación de empleo. Tiene que tener solidez, profundidad y longevidad y desaparecer el riesgo de recaída que en 2011 truncó la reactivación por no haber afrontado plenamente el ajuste de los desequilibrios. "El Gobierno no debe dar por cerrado el ajuste fiscal y debe aprovechar la tregua otorgada por Bruselas para seguir reduciendo el déficit estructural y, a ser posible, actuando más sobre los gastos que sobre los ingresos". "Bajar los impuestos cuando desaparezca el riesgo de financiación y empezando por aquellos cuya bajada estimule con fundamento el crecimiento". En paralelo, debe mantener la agenda reformista sin vacilación, explicando con nitidez el efecto benefactor sobre el crecimiento a medio y largo plazo, aunque tenga costes a corto. La lista no ha cambiado: reformas financiera, de la Administración, de las pensiones y energética.

CINCO DÍAS 14. Editorial

Rajoy confía la solución a Europa

"Tras meses de demora en abordar la reforma del sector público, el Gobierno se dispone a anunciar sus conclusiones para dar satisfacción a Bruselas dentro de una estrategia muy característica de la forma de actuar del presidente del Gobierno: dejar que otros solucionen los problemas". En los próximos días las instituciones europeas deciden sobre líneas de crédito a pymes, el plan de empleo para jóvenes y el acceso al MEDE, ayudas que no son gratis. "Rajoy no quiere subir el IVA, ni profundizar en la reforma laboral. Tampoco está claro qué hará con las pensiones". El riesgo es "hasta qué punto Bruselas confía en Rajoy".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Pymes castigadas ( LA VANGUARDIA 24. Suelto) España pide que se abra un terreno neutral donde sus empresas no hayan de pagar el doble que las alemanas, cara a una fase donde cabe esperar un apunte de la recuperación. Además el Gobierno busca movilizar 45.000 millones de euros a través del ICO y de las entidades bancarias. La banca nacionalizada "está comprometida" con un proyecto "del que depende el futuro del tejido empresarial y que requiere el esfuerzo del sistema financiero, de momento insuficiente".

Ante el cambio de tendencia (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 20) Cura de caballo con drama social de fondo. España se ha abaratado.

Y ADEMÁS…

  • AVE con mesura (EL PAÍS 26. Editorial) "Conviene ser prudentes a la hora de crear expectativas y justificar unas inversiones que, con la actual situación económica, pueden ser discutibles". El desarrollo pendiente y el despliegue operativo de la red ya construida deben ser revisados a la luz de las nuevas prioridades sociales y económicas planteadas con la crisis.
  • Luces y sombras ferroviarias ( LA VANGUARDIA 24. Editorial) El "persistente esfuerzo negociador del conseller Vila y la ministra Pastor, que han trabajado en un clima de mutua lealtad, ha permitido desatascar el conflicto de Rodalies". "No nos cansaremos de señalar esta cruel paradoja: siendo el eje mediterráneo el que aguanta la economía española, es el peor servido ferroviariamente".
  • Inversión y despilfarro (I. CAMACHO. ABC 15) El AVE es muy caro, como todo producto de calidad. Pero muy rentable en términos de desarrollo y, a la larga, en la cuenta de explotación. El despilfarro español está en otra parte.
  • El Rey vuelve a tomar el timón ( LA RAZÓN 3. Editorial) Su Majestad multiplica sus encuentros con la sociedad con un mensaje de confianza. El encuentro con el Consejo de Estado de ayer "no puede desvincularse de otras iniciativas", como las frecuentes audiencias, muchas de ellas discretas, con empresarios, políticos y mandatarios internacionales.
  • Evitar el "invierno demográfico" (ABC 4. Editorial) "Es imprescindible poner en marcha una decidida política de familia para impulsar la natalidad y, de este modo, corregir la crisis demográfica que amenaza el futuro de la Seguridad Social y del Estado del bienestar".
  • Exceso de impuestos ( LA VANGUARDIA 24. Suelto) Desde ayer queda claro que Cataluña no solo es la comunidad autónoma con una carga fiscal más alta, sino que se sigue ensanchando la brecha que la separa del resto.
  • Mas cumple el programa de ERC y sube impuestos ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Cataluña, a la deriva ( LA GACETA 3. Editorial) Duran i Lleida ha expuesto en privado el grave malestar existente en CiU criticando a Mas y dejando la puerta abierta a una ruptura.
  • PP y PSOE cierran filas contra UPyD (EL MUNDO 3. Suelto) La propuesta de UPyD para reducir el número de aforados en España sufrió ayer el boicoteo de los dos principales partidos.
  • Queda inaugurado este imputado (M. JABOIS. EL MUNDO 2) Rajoy "protestaba con todo el lenguaje gestual que le era permitido contra la alcaldesa de la ciudad, imputada en delitos de corrupción. Protestaba de alguna manera contra sí mismo, que la mantiene en el cargo".
  • Cosas de políticos (C. VALENZUELA. ABC 22) "Se puede afirmar que Rajoy no lee periódicos generales de información general".
  • Presiones sobre el juez Silva (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Fainé lima las reticencias de CEOE (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Más secuelas en la enseñanza (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Resulta impropio que a los jóvenes acorralados por las crecientes e inesperadas carencias financieras se les arrastre hacia el terreno de la morosidad".
  • Convenio de Navarra: falsas creencias (J. VILLANUEVA. EL MUNDO 21)
  • El conflicto sirio y nuestras tropas (EL MUNDO 3. Suelto) Las tropas españolas se encuentran "en el peor sitio y en el peor momento y pueden caer en un fuego cruzado".
  • Brasil protesta (EL PAÍS 26. Editorial)
  • Brasileños indignados e insatisfechos (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Espionaje, salsa de la batalla diplomática ( LA GACETA 3. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS COINCIDEN EN QUE LA RECUPERACIÓN HA COMENZADO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los empresarios coincidieron ayer en que se ha emprendido la salida de la crisis económica y que la recuperación ya ha empezado. En la clausura de la asamblea de la CEOE, a la que también asistió la ministra de Empleo, Fátima Báñez, Rajoy aseguró que "estamos en el buen camino", que "lo peor ha pasado" pero abogó por "mantener la misma línea de política económica". "La sensación de asfixia que vivimos hace unos meses hoy no es así", añadió. Según explicó hay datos económicos "positivos" que suponen el "prólogo o la primera página de la recuperación", como es el descenso del paro en los últimos meses y la reducción del déficit. "Habrá superávit por cuenta corriente y capital, con lo que no tendremos necesidad de financiarnos fuera", adelantó.

Desde Santander, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que la recesión "se puede estar dejando atrás", y adelantó que el crecimiento de la economía en el segundo trimestre estará "más cercano al 0% que al 0,5% negativo del trimestre anterior. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró en Ávila que España ha recuperado "la confianza de sus socios comunitarios" y el país "vuelve a contar en Europa".

En la asamblea de la CEOE, el presidente de la patronal, Juan Rosell, pidió al Gobierno "nada de relajación y complacencias". Los empresarios, dijo, no se conforman con "una recuperación lenta" ya que ésta "puede y debe ser más intensa". Rosell pidió "profundizar y ser ambiciosos en las reformas". El presidente de la Comisión de Economía de la patronal, José Luis Feito, dijo que "ni siquiera el Gobierno puede impedir" la recuperación, y que su vigor dependerá "de lo que haga el Gobierno en los próximos meses".

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, apuntó que "ha llegado la hora de cambiar el discurso hacia el optimismo realista". Para Fainé, nuestra economía está llegando "a su punto de inflexión". El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, señaló que España ha entrado en el "principio del final de la crisis".

En la asamblea de la CEOE se aprobó un código ético para acabar con "actitudes inadecuadas que han gozado de demasiada impunidad", según explicó Rosell, y la base para su próxima reforma estatutaria.

Rajoy anuncia una reforma tributaria que favorecerá la creación de empleo

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aseguró ayer, en la asamblea de la CEOE, que la reforma tributaria "favorecerá el ahorro, la inversión, la innovación y, sobre todo, la creación de empleo".

Asimismo, Rajoy dijo que se ocupará "personalmente" de que "vaya mejorando el crédito a las pymes".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, apuntó que "no son posibles más subidos de impuestos" ya que "destruirán actividad y empleo y no tendrán eficacia recaudatoria, ni siquiera a corto plazo". No obstante, reconoció que los incrementos "temporales" aprobados por el Gobierno "obedecen a la necesidad de alcanzar los objetivos de déficit y la consolidación fiscal".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 30/ABC 36, 37/ LA VANGUARDIA 1, 56, 57/EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 30, 31, 21/ LA GACETA 17, 19/CINCO DÍAS 1, 24, 25/EL ECONOMISTA 20

El Tesoro coloca 5.000 millones en letras a tipos de interés más altos

El Tesoro colocó ayer 5.038 millones de euros en letras a seis y doce meses, superando el importe máximo previsto, pero a tipos de interés más alto respecto a la subasta anterior. Así, se colocaron 1.087,46 millones a seis meses con un interés del 0,85%, por encima del 0,5% de mayor, mientras que a doce meses se colocaron 3.951,45 millones al 1,423%, también superior al 1,015% anterior. La prima de riesgo cerró en los 298 puntos tras reducirse 8 puntos. Por su parte, el Ibex 35 se anotó una subida del 0,54% y finalizó en los 8.180,20 puntos.

EL MUNDO 31/ LA RAZÓN 31/ LA GACETA 22/CINCO DÍAS 18

ECONOMÍA PIDE AL BANCO DE ESPAÑA QUE VIGILE SI LA BANCA CUMPLE LA SENTENCIA SOBRE LAS CLAUSULAS SUELO

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que ha pedido al Banco de España que "actúe para vigilar" que la banca cumple la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo. "Está para cumplirla. Una sentencia siempre se refiere a casos específicos pero puede extenderse, ya que genera jurisprudencia", dijo en un curso de la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo. El titular de Economía pidió al supervisor que se asegure de que, al modificar los contratos para anular las cláusulas suelo, las entidades no aprovechen para compensar la caída de ingresos con cambios en otras condiciones del crédito hipotecario.

Por otro lado, De Guindos desveló que el Banco de España calcula que la reclasificación que ha impuesto a los bancos les obligará a desembolsar unos 10.000 millones de provisiones y 2.000 millones en capital en los próximos dos años. El ministro descartó usar más fondos de la línea de ayuda europea o la prolongación de ésta. "El FROB tiene mucha liquidez, 10.000 millones, y el Tesoro tiene acceso a los mercados. Si existen necesidades la situación es completamente distinta que hace un año", argumentó.

Respecto a la venta de las entidades nacionalizadas Catalunya Banc y Novagalicia, de Guindos dijo que "hay tiempo para venderlas" y aseguró que hay "interés" por estas entidades. "No se pueden malvender, tenemos que maximizar el valor todo lo posible, incluso por encima de lo que se ha puesto", añadió.

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 31, 36/ABC 37/ LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/ LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 7

El comité de expertos sobre las pensiones defiende su independencia

El presidente del comité de expertos designado por el Gobierno para la reforma de las pensiones, Víctor Pérez Díaz, pidió ayer a los grupos parlamentarios "más rigor" en el análisis del informe, en el que, dijo, "se prevén crecimientos reales a largo plazo". En su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo, Pérez Díaz, ante las críticas de los grupos, insistió en que no ha habido "trucos con cartas marcadas" y negó que los expertos se hayan sentido "teledirigidos". "Yo no soy parte del Gobierno ni estoy aquí en función de los intereses particulares", dijo. Asimismo, insistió en que nunca ha sido "dependiente de la voluntad de un grupo económico". Pérez Díaz recibió las críticas de la mayoría de los grupos parlamentarios.

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, dijo ayer que las posibilidades de que su partido acuerde con el Gobierno una reforma del sistema de pensiones son "cero" si la posición es la que han expresado los expertos. Para que las posibilidades de discusiones aumenten "tendría que ser un factor de sostenibilidad mucho más cercano al establecido en la reforma de 2011".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 32/ LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 26/ LA GACETA 20/EL ECONOMISTA 21

Por otro lado, en el borrador del texto negociado en el Consejo Europeo se da a España más margen de maniobra a la hora de afrontar la reforma de las pensiones y podrá evitar subir la edad de jubilación más allá de los 67 años, siempre que la cuantía de la prestación se ajuste a la esperanza de vida y manteniendo la introducción de factores de sostenibilidad.

EL MUNDO 32/ABC 38/ LA RAZÓN 33/ECONOMISTA 21

El juez Silva pide amparo al Poder Judicial por las presiones

El juez Elpidio José Silva, que instruye el caso Blesa, envió ayer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un escrito en solicitud de amparo ante las presiones e injerencias de todo tipo", y señala a la Fiscalía, a miembros del Poder Judicial y a los medios de comunicación. El juez alude al "historial de investigaciones institucionales" que viene sufriendo desde que empezó a ejercer. Según explica, debido a su "carácter independiente" se ha visto "perseguido, acosado y vilipendiado interna y públicamente en el sistema judicial", y el caso Blesa habría hecho "aflorar nuevamente" el "acoso institucional".

EL MUNDO 35/ABC 39/ LA VANGUARDIA 62/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 5

Y ADEMÁS…

  • García-Margallo promociona las empresas españolas en Argelia con la Marca España (Agencias)
  • Anticorrupción pide al Pleno de la Audiencia que revoque la investigación de las preferentes (EL MUNDO 34)
  • Ana Palacio y Jordi Sevilla abogan por la seguridad jurídica ante la crisis (EL MUNDO 35)
  • De la Cavada pidió disculpas por sus manifestaciones en las que criticaba los cuatro días de permisos por la defunción de un familiar (ABC 39)
  • Bami entra en concurso de acreedores con una deuda financiera de 620 millones (Todos)
  • Manuel Martínez Sousa, presidente de Pescanova: "Cometimos errores en una huida hacia delante para salvar el grupo" (EL MUNDO 34)
  • Santander ofrece a 300 empleados la baja incentivada y 650 se prejubilan (CINCO DÍAS 16)
  • Patronales y sindicatos catalanes acuerdan un protocolo para desbloquear convenios caducos (Agencias)
  • El Ejecutivo planea un estatuto más restrictivo para los directivos públicos (CINCO DÍAS 27)
  • El número de millonarios en España creció un 5,4% el año pasado (EL PAÍS 25. ABC 40. LA RAZÓN 33)
  • Bruselas quiere movilizar 9.000 millones para créditos a pymes (EL PAÍS 24)
  • La UE concederá un trato especial a grandes depósitos en caso de quita (CINCO DÍAS 15)
  • Obama abre la puerta para la salida de Bernanke (EL PAÍS 25)
  • Wall Street cierra con un avance del 0,91% en el Dow Jones, que finaliza en los 15.318,23 puntos. El Nasdaq gana el 0,87%, hasta los 3.482,18 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube el 0,68% y cierra en los 98,44 dólares por barril. El Brent suma el 0,52%, hasta los 106,02 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*