Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 19 de julio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EEUU ATRIBUYE A LOS PRORRUSOS EL DERRIBO DEL AVIÓN

EEUU señaló ayer a los separatistas prorrusos del este de Ucrania como los responsables del lanzamiento del misil que derribó el avión de Malaysian Airlines y provocó la muerte de sus 298 ocupantes. En primer lugar, la embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power, dijo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, según la información de la que dispone su país, el avión "fue probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11, operado desde una zona controlada por separatistas en el este de Ucrania".

Poco después, el presidente de EEUU, Barack Obama, recalcó que "las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire que fue lanzado desde un área controlada por los separatistas respaldados por Rusia". No obstante, también subrayó que es "demasiado pronto para saber las intenciones de quienes dispararon el misil". En otro momento, apuntó que "un grupo de separatistas no puede derribar aviones de transporte ni derribar aviones de caza sin un equipamiento avanzado y un entrenamiento avanzado, y esto viene de Rusia", dijo. Obama instó a Putin a detener el flujo de armamento y combatientes hacia Ucrania procedentes de Rusia.

Los dirigentes internacionales piden una investigación independiente

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió ayer una investigación independiente para aclarar el siniestro en Ucrania, demandando además a todas las partes del conflicto que ofrezcan acceso inmediato a la zona del suceso. Igualmente, el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Thomas Greminger, dijo que sus técnicos "no han tenido el tipo de acceso que esperaban ni la libertad de movimiento que necesitaban para hacer su trabajo".

Por otro lado, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, acordaron ayer en una conversación telefónica pedir a Rusia que haga un llamamiento público a los separatistas prorrusos del este de Ucrania para que abandonen las armas y permitan el acceso de los investigadores a la zona en la que fue derribado el aparato.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que Rusia "tiene la responsabilidad de lo que ocurre al este de Ucrania", al tiempo que exigió una investigación independiente. Merkel, que añadió que sus pensamientos están "con las familias de las víctimas", entre ellas cuatro ciudadanos alemanes, apuntó también que había hablado con el primer ministro holandés, Mark Rutte, a quien expresó sus condolencias. Éste, por otro lado, dijo que "Holanda no descansará hasta saber quién ha hecho esto", tras lo que recalcó que, "de confirmarse que ha sido un atentado", su país no parará "hasta llevar a los culpables ante la justicia".

El primer ministro británico, David Cameron, calificó el derribo del avión de "suceso terrible", para añadir que "los responsables deben rendir cuentas". El presidente de Francia, Françoise Hollande, habló igualmente de "abrir una investigación internacional para conocer la verdad y a los responsables". El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo ayer que "el mundo tiene derecho a saber lo ocurrido y hacer todo lo posible para evitar otra salvajada como esta".

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó ayer a alcanzar un alto el fuego o tregua: "En la tierra de Ucrania, lo antes posible, debe restablecerse la paz, y deben comenzar contactos directos entre las partes enfrentadas", dijo, además de pedir una investigación "objetiva". Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, desmintió la versión de los hechos que ha dado Ucrania. En un canal de televisión dijo no haber oído un solo comunicado cierto del Gobierno de Kiev en los últimos meses, al tiempo que criticó a Washington por haber dado luz verde al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, para lanzar la operación militar contra los rebeldes prorrusos del país vecino.

Las palabras de Lavrov se cruzaron con las acusaciones desde Kiev, donde el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo ayer que "Rusia debe reconocer su responsabilidad por financiar a los terroristas", en alusión a los separatistas prorrusos que desde el pasado mes de abril comenzaron a ocupar edificios gubernamentales y se declararon independientes.

EL PAÍS 1, 2-5/EL MUNDO 1, 22-28/ABC 1, 16-30/LA VANGUARDIA 1, 3-8/EL PERIÓDICO 1, 2-6/LA RAZÓN 1, 22-26/AGENCIAS

ISRAEL NO DESCARTA INTENSIFICAR LA OFENSIVA TERRESTRE EN GAZA

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que la operación terrestre en la Franja de Gaza podría "ampliarse significativamente", tras lo que añadió que su primer objetivo es "acabar con los túneles del terror" que Hamás y otros grupos palestinos, según explicó, han excavado para infiltrarse en Israel o almacenar armas. Fuentes militares israelíes señalaron que las tropas "están aún en la zona próxima a la frontera acabando con la amenaza de los túneles".

Al menos 58 palestinos podrían haber muerto, incluidos quince menores de edad, desde el inicio el pasado jueves de la ofensiva de las Fuerzas israelíes, según los diarios, que también hablan de más de 40.000 desplazados. El presidente estadounidense, Barak Obama, dijo haber hablado ayer con el primer ministro israelí, a quien trasladó su apoyo al derecho de autodefensa, aunque también su preocupación por los "riesgos" de una mayor escalada y por la pérdida de vidas de inocentes.

Por otro lado, el subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, expresó su condena por el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí desde Gaza, al tiempo que se declaró "alarmado" por la "fuerte respuesta" que está ofreciendo Israel.

Representantes de Israel y Palestina se cruzaron acusaciones en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada de urgencia tras el inicio de la incursión terrestre.

El representante palestino ante la ONU, Ryad Mansur, dijo haber pedido dicha convocatoria "por la crisis existencial a la que se enfrenta el pueblo palestino bajo ocupación israelí", una agresión que, añadió, "no puede justificarse por ningún medio". Mientras, el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, dijo que su Gobierno no ha tenido más remedio que entrar en Gaza para "restaurar la calma para el pueblo israelí y degradar las capacidades terroristas de Hamás".

También en el terreno diplomático, el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, y su homóloga italiana, Federica Mogherini, pidieron al movimiento islamista Hamás aceptar el alto el fuego "en beneficio de los palestinos", además de exigir a Israel que ponga fin a su operación militar en la Franja.

EL PAÍS 1, 6-8/EL MUNDO 1, 30/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 28, 29/AGENCIAS

MERKEL RESPALDA A RAJOY FRENTE A LA CONSULTA SOBERANISTA Y APUESTA POR LA "INTEGRIDAD TERRITORIAL"

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró ayer su apoyo sin matices al Gobierno español en su posición sobre la consulta independentista convocada en Cataluña para el próximo 9 de noviembre. Merkel dejó claro que existe una diferencia notable entre conceder autonomía a las regiones y permitir que alguna se escinda. "Estamos a favor de la integridad territorial de todos los Estados, que es completamente distinto a que las regiones se vuelvan independientes y se organicen ellos", dijo la canciller ante las preguntas de un periodista español.

Merkel, que concedió la rueda de prensa tradicional antes del descanso estival, se refirió al sistema federal alemán, recordando que otorgó a los länderun gran margen de autonomía, si bien precisó que esto es "completamente distinto a la integridad territorial total". Preguntada acerca de si está dispuesta a recibir en la cancillería al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, o incluso al entrenador del Bayern de Munich, Pep Guardiola, conocido defensor de las tesis independentistas, Merkel volvió a recalcar su respaldo a la posición del Ejecutivo español. "Comparto la opinión del Gobierno español y otros, y no me involucraré en asuntos españoles domésticos", dijo.

Todos los diarios coinciden en destacar el apoyo de la canciller alemana al Gobierno español frente a las tesis soberanistas en Cataluña. Así, EL PAÍS habla de respaldo a Rajoy. Según EL MUNDO, "Merkel irrumpe en el debate sobre Cataluña y tritura la postura de Mas". ABC recalca el "apoyo explícito" de la canciller al Gobierno LA VANGUARDIA titula: "Merkel avala al Gobierno español frente al envite independentista". EL PERIÓDICO subraya el "espaldarazo de Merkel a Rajoy ante las demandas soberanistas de Mas, mientras que LA RAZÓN habla de "No rotundo de Merkel a la consulta".

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acudirá a la anunciada cita con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aún sin concretar la fecha, con "espíritu abierto", si bien también dejó claro que el referéndum convocado para el 9 de noviembre "no se va a celebrar". En todo caso, Sáenz de Santamaría se refirió a que "hay muchos aspectos de la vida de los catalanes en los que ambos pueden y deben entenderse".

Mientras se producía la rueda de prensa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba reunido con la cúpula directiva de Pimec, una asociación de pequeñas empresas catalanas que agrupa a 110.000 pequeños empresarios. Preguntado a su término el presidente de esta patronal, Josep González, por el resultado del encuentro, dijo no haber hablado sobre el referéndum soberanista, "sólo economía, no derecho a decidir", señaló. Durante el transcurso de las dos horas que duró la reunión, González pidió al jefe del Ejecutivo que continúe poniendo en marcha reformas que beneficien a las pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, los diarios informan de que ayer se produjo la tercera reunión del Pacto Nacional para el Derecho a Decidir (PNDD), Las entidades que la forman, entre asociaciones, plataformas culturales, agrupaciones de empresarios, sindicatos y los partidos políticos CiU, ERC, ICV-EUyA y la CUP, redactaron una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que han solicitado que dialogue con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, así como que "no impida poder ejercer legalmente el derecho de consulta que poseen los ciudadanos de Cataluña". Preguntado el presidente de PNDD, Joan Rigol, por las palabras de apoyo de Angela Merkel la actitud de Rajoy frente a la consulta soberanista Rigol dijo que se encontrarán "dificultades para conseguir respaldo internacional", aunque apuntó que "cuando alcancemos la soberanía, todos irán detrás de Cataluña para que se integre".

Por otra parte, EL PAÍS avanza que el secretario electo del PSOE, Pedro Sánchez, apostará ante el PSC por una reforma constitucional.

EL PAÍS 1, 14-16/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 16-18/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 10, 11

DESESTIMADA LA DEMANDA DE LUIS BÁRCENAS AL PP POR DESPIDO

El juzgado de lo Social número 16 de Madrid desestimó ayer la demanda presentada por el extesorero del PP Luis Bárcenas contra su partido por despido improcedente, por la que reclamaba 900.000 euros en concepto de indemnización. Según la sentencia, el extesorero no ha podido demostrar que siguiera trabajando en el PP y se ha constatado, tanto por parte del propio Bárcenas como del PP, que no ha existido "prestación de servicios" laborales.

Los diarios recuerdan que Bárcenas demandó al PP en febrero del pasado año alegando que había trabajado como asesor de esta formación desde el 16 de abril de 2010 -fecha en la que según el PP habría cesado- hasta el 31 de enero de 2013, y afirmó que, durante todo ese tiempo, siguió utilizando una sala de la sede de Génova, un vehículo del partido y otros medios materiales y personales aunque, según el fallo, "lo fue a título particular" y "en su propio beneficio".

El fallo destaca que no hay "un solo informe, resumen de reuniones o gestión de cualquier índole" que demuestra que Bárcenas realizó funciones de asesor para el PP. En la sentencia se da por probado que Bárcenas no prestaba servicio alguno al PP y no entra a valorar la validez o no de la "simulación contractual" que hubo entre ambos actores.

"El único dato indiciario" presentado por Bárcenas, su baja en la Seguridad Social, "carece de tal efecto" porque, según se explica, si no hay prestación efectiva de servicios, el alta en la Seguridad Social sería "indebida". El fallo tampoco da validez a la declaración que, como inculpado en el caso Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP, hizo el extesorero ante la Fiscalía Anticorrupción pues, a diferencia de los testigos, no tenía "la obligación de ser veraz".

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, exigió ayer explicaciones "urgentes" al PP por lo que calificó de "tomadura de pelo infinita", en alusión a que una sentencia judicial determine que el extesorero de ese partido Luis Bárcenas "sigue siendo empleado del PP". "No pueden encima venir a darnos lecciones y recetas de regeneración política quienes no dan media explicación de sus escándalos", dijo López.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 5/ABC 24/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 46/AGENCIAS

Matas tiene cinco días para ingresar en prisión

La Audiencia de Palma solicitó ayer a la de Madrid que requiera al expresidente balear Jaume Matas el ingreso en prisión en un plazo máximo de cinco días, a contar desde que le sea notificado personalmente el requerimiento. El ex político mallorquín podría solicitar un aplazamiento por motivos de salud, ya que recientemente fue operado de un oído, según recogen los diarios.

La solicitud de la Audiencia Provincial a su homóloga de Madrid se produjo a última hora de la mañana. Previamente, el Supremo notificó a la sala de la capital balear la comunicación con el Consejo de Ministros en al que se denegaba el indulto a Matas. Antes, Justicia comunicó a la Audiencia de Palma que la noticia de la denegación del indulto a Matas se había remitido al Supremo y no a la Audiencia, debido a que el Alto Tribunal el que dictó la condena.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 6/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 16

El sumario del caso de las facturas falsas revela la operativa fraudulenta entre UGT y los proveedores

La correspondencia intervenida por la Guardia Civil en el caos de las facturas falsas revela de forma clara la connivencia entre los responsables de UGT de Andalucía y las empresas proveedoras "de confianza" para amañar las cantidades pagadas. Este amaño supuso una "financiación alternativa para el mayor sindicato andaluz, según definen los agentes en diferentes informes.

Los investigadores explican la operativa de este modo: "Proveedores de confianza a los que se les conminaba a que modificasen determinados apartados de las facturas, tales como su concepto, fecha o cuantía; o que se emitiesen nuevas facturas. Los diarios detallan que las correcciones de las facturas ordenadas por los responsables de UGT se repetían "varias veces en el mismo documento, incluso alguna vez estos cambios en el concepto se pedían sobre facturas emitidas hace dos años, sin que pidieran ningún cambio en la fecha de facturación".

Todos los periódicos publican la frase textual: "¿Queréis una factura por su importe real , o por otro?", que algunos, como EL MUNDO, adoptan para portada. LA RAZÓN hace hincapié en que el caso de las facturas falsas acabó dividiendo a UGT. Este rotativo informa de que pinchazos telefónicos revelan duras críticas al sindicato, por lo que pone literalmente. "Si queremos liquidamos a Cándido".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 4/LA RAZÓN 1, 15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey Felipe VI anima al Gobierno frente a los "retos", al presidir su primera sesión del Consejo de Ministros(TODOS)
  • España reprocha a Londres sus continuas quejas por Gibraltar. Exteriores transmite al embajador británico su protesta por la gestión del último incidente. Reino Unido se queja de que la Armada actúe as ocho millas del Peñón(TODOS)
  • Miquel Iceta recupera hoy las riendas del PSC en un congreso extraordinario exprés (LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 21)
  • Imputado un ex cargo de la Generalitat por usar el Barça para espiar a políticos (EL PAÍS 24/EL MUNDO 5/EL PERIÓDICO 22)
  • Arrestado el teniente que noveló sobre la corrupción militar(EL PAÍS 23)
  • Luisa Fernanda Rudi aparca su propuesta de adelgazar el Parlamento aragonés(EL PAÍS 25)

INTERNACIONAL

  • La Justicia absuelve a Silvio Berlusconi por el caso Ruby (TODOS)
  • Francia aprueba la fusión de regiones para reducir gastos(ABC 34)
  • Las diferencias entre Irán y los países del 5+1 requerirán "más tiempo y esfuerzos" para alcanzar un acuerdo. Quedan prorrogadas las negociaciones nucleares a noviembre(Agencias)

OPINIÓN

RESPONSABILIDAD RUSA DEL DERRIBO DEL AVIÓN SOBRE UCRANIA

Lo ocurrido en cielos europeos el pasado jueves con un avión de pasajeros "representa mucho más que la trágica muerte de sus 298 ocupantes: es la transgresión flagrante de un statu quo que ha garantizado la seguridad del continente desde el fin de la II Guerra Mundial". Es, además, en palabras pronunciadas ayer por el presidente Barack Obama "un aviso a Europa y al mundo de las consecuencias de la escalada del conflicto entre Ucrania y Rusia". EEUU atribuyó ayer la responsabilidad última al Gobierno ruso, al que acusó de violar repetidamente la seguridad de Ucrania y de entrenar y armar con material avanzado, como el que derribó el avión, a las milicias separatistas prorrusas que operan en el Este de Ucrania. Las sanciones económicas aprobadas por Europa y EEUU "no han parecido arredrar al presidente ruso, Vladimir Putin, hasta ahora relativamente airoso en su política de hechos consumados y que has permanecido impasible a las protestas ucranias por los numerosos aparatos abatidos gracias al material facilitado por Moscú a los separatistas". "Moscú tiene que dar explicaciones", en una situación de alto el fuego inmediato aceptado por todas las partes y ordenando el cese del trasiego de hombres y armas entre Rusia y la zona de Ucrania controlada por los separatistas. Europa vive un enfrentamiento armado que va subiendo de intensidad y cuyas consecuencias afectan ya a ciudadanos de todo el mundo, como los que viajaban a bordo de la aeronave derribada.

EL PAÍS 32. Editorial

PUTIN SERÁ SOSPECHOSO SI NO COOPERA EN LA INVESTIGACIÓN

El derribo del avión de pasajeros en Ucrania "supone un salto cualitativo de tal magnitud que exige una respuesta a la altura del desastre". Putin y Poroshenko "tienen que poner todos los medios disponibles para esclarecer el atentado y colocar a disposición de la Justicia a sus responsables". Es imprescindible una investigación independiente, tutelada por la OSCE. "Todo indica que el misil que causó la tragedia partió desde las fuerzas separatistas prorrusas". "Para evitar cualquier sospecha de connivencia con los rebeldes, Putin debería facilitar al máximo el trabajo de quienes investigan la tragedia". Este dramático episodio "debería suponer también un punto de inflexión en el conflicto que enfrenta a Ucrania y a Rusia", que lleve a pacificar una zona cuya inestabilidad repercute en toda Europa. "Es urgente la convocatoria de una conferencia internacional que, al amparo de la ONU y de la OSCE, siente en la misma mesa a Ucrania, Rusia, la UE y Estados Unidos para poner fin a la guerra que se mantiene en territorio ucraniano y que desestabiliza a Europa entera. "Y es Putin quien debe dar el primer paso".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA MATANZA QUE EXIGE CASTIGO

El ataque y derribo del avión de Malaysian Airlines y la tragedia que representa la muerte de 298 inocentes "obliga a la comunidad internacional a replantear su tibia estrategia para evitar que esta crisis se gangrene y agrave hasta alcanzar consecuencias planetarias". Ucrania "es un país frágil y vulnerable, lleno de armamento de todo tipo". Rusia "no tiene buenas intenciones y no le faltan armas y munición para sostener una guerra en cualquier dimensión". Tanto para las autoridades ucranianas como para los rebeldes apoyados por Moscú - y para la propia Rusia - la única forma de probar la inocencia que todos se atribuyen es permitir una investigación lo más rigurosa posible. Para ello es imprescindible que se ponga fin inmediatamente a toda la actividad bélica en la zona, tal como han pedido la mayoría de los gobiernos occidentales. "Toda maniobra para entorpecer las investigaciones debería ser interpretada como una demostración de culpabilidad". Si esa culpabilidad señalase inequívocamente, como parecen sugerir tantos indicios, a los rebeldes y a las fuerzas rusas que los apoyan, "Putin debería sentir los efectos de un implacable castigo internacional".

ABC 4. Editorial

RETORNO A LA GUERRA FRÍA

"Que ambas partes se hayan apresurado a negar la autoría del ataque, mientras culpan al adversario, demuestra hasta qué punto la magnitud de la tragedia, que es un verdadero ataque terrorista contra población civil, puede tener repercusiones en el conflicto". Por encima de la voluntad confusionista de las partes, es necesario buscar la verdad de lo ocurrido, aunque se abre la posibilidad de que no llegue a saberse y que la condena ética y política, así como las responsabilidades civiles, lleguen a desintegrarse en una nebulosa de irresponsabilidad y horror. Todo ello en un clima internacional "cada vez más tenso", con una posición vacilante de la UE, "que hace pensar ya en un indeseable retorno a los tiempos de la guerra fría".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

RUSIA DEBE RESPONDER

El derribo del vuelo MH17 "ha mostrado a la opinión internacional que el conflicto desencadenado en Ucrania está fuera de todo control y es un verdadero problema para la seguridad en el mundo". Toda la comunidad internacional busca respuestas a una tragedia en la que la responsabilidad de Rusia, según todos los indicios, es cada vez más evidente. "Es urgente una investigación internacional, lo que obliga al cese inmediato de los combates y a que Rusia deje de suministrar material militar a los separatistas"·. La política de hechos consumados de Rusia desde el pasado febrero "pisotea el principio de soberanía, los tratados internacionales y la paz".

LA RAZÓN 3. Editorial

LECCIÓN DE MERKEL A MAS

Merkel "ha podido decirlo más alto, pero no más claro: en la cuestión separatista de Cataluña su posición es la del Gobierno español". "Ahí se acaban las opciones de Artur Mas y su frente secesionista de seguir vendiendo a los catalanes la falacia de que una Cataluña independiente no saldrá de la Unión Europea". La sencilla declaración de la canciller alemana "resume la posición general de la UE y aísla en el ridículo la vitola europeísta con la que Artur Mas - a quien la dirigente alemana no tiene previsto recibir - y sus estrategas del conflicto adornan el proceso secesionista".

ABC 4. Editorial

Merkel apoya a Rajoy y pone a Mas en su sitio (EL MUNDO 3. Suelto) La canciller alemana dio ayer un serio varapalo a las aspiraciones secesionistas de Artur Mas. "Rajoy cuenta desde ahora públicamente con un apoyo decisivo en la UE para mantenerse en su radical negativa a autorizar la convocatoria del 9-N".

Merkel cierra filas con Rajoy frente a Artur Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) Y muestra a los catalanes la falacia que les han vendido Artur Mas y ERC.

El rechazo de la canciller (F. MARHUENDA. LA RAZÓN 11) Un mensaje claro en contra del proceso independentistas de Artur Mas y sus socios.

Nación a la defensiva (I. CAMACHO. ABC 13) El soberanismo desdeña la propuesta federal. No quiere un nuevo modelo de Estado compartido, sino un nuevo modelo de Estado propio.

Adhesión o agitación (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 21) Los empresarios son la última aportación al debate y proponen establecer "nuevas normas de juego".

UGT DEBE EXPLICARSE

El caso de las facturas falsas emitidas por la UGT a la Junta de Andalucía como una práctica de financiación fraudulenta "se agrava por momentos". La declaración judicial sugiere que estamos ante un mecanismo de fraude extendido en el tiempo que afecta a varios equipos directivos del sindicato. "Se convierte así en un problema político de mayor cuantía que ya no puede zanjarse simplemente con la dimisión de Francisco Fernández Sevilla" y que "deteriora la credibilidad sindical, puesto que conduce a la cuestión ineludible de si la dirección nacional conocía tales prácticas y si acaso no prestó la atención debida a las cuentas regionales". La investigación judicial aclarará el alcance y la intensidad del fraude, pero eso no obsta para que UGT investigue por su cuenta, a efectos de regeneración interna, y ofrezca sus propias explicaciones detalladas sobre el perímetro del escándalo". Las facturas falsas indican, además, que las instituciones públicas carecen de sistemas fiables de verificación del destino del dinero público.

EL PAÍS 32. Editorial

IMPROBABLE MEDIACIÓN EXTERIOR QUE PUEDA RECONDUCIR EL CONFLICTO EN GAZA

El resultado de la ofensiva terrestre sobre la franja de Gaza "no será otro que el de demostrar el poderío de Israel, causar más muerte y destrucción, pero no logrará acabar ni con Hamás por muy debilitado que esté el movimiento, ni menos aún con la causa palestina porque si Israel se otorga el derecho a la defensa, este derecho también lo tienen los palestinos". Las armas no resolverán el conflicto. Deben ser la política y la diplomacia y deben hacerlo desde una posición de justicia que no manipule la historia. Pero una mediación exterior que pueda reconducir la casi irreconciliable situación es "harto difícil e improbable en un futuro inmediato". Con Obama, EEUU ha perdido poder de presión y de negociación para un fin pacífico, mientras el Ejército israelí sigue obteniendo de Washington financiación para la puesta a punto de medios militares defensivos. Y la Unión Europea está con su diplomacia en fase de mudanza, en plena puja sobre quién debe ocupar el puesto de la, "por otra parte ineficaz", británica Catherine Ashton. El silencio de los países árabes es ensordecedor. Y el enviado especial del cuarteto para oriente próximo, Tony Blair, "ni está ni se le espera".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Israel castiga a los palestinos y fortalece a Hamas (EL MUNDO 3. Suelto) "Un incremento en la presión internacional sigue siendo la única vía para intentar detener esta escalada".

Y ADEMÁS…

  • Garantías y eficiencia para mutuas y bajas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Ley de mutuas, una de cal y otra de arena (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "No se entiende que el Gobierno use las cotizaciones para arreglar el balance de las mutuas".
  • Esperando a Sánchez (D. GISTAU. ABC 12) Para declarar fracasado a Pedro Sánchez "lo honesto sería esperar a que fracase".
  • El voto y la piedra (J.F. BALLESTEROS. LA VANGUARDIA 19) "Rearmémonos ideológicamente, seamos nosotros mismos y volvamos a llenar las urnas con votos para cambiar Catalunya, España y Europa sin falsos atajos".
  • Imprescindibles (C. VALENZUELA. ABC 22) "Los rumores no dejan de especular sobre las posibilidades de que Soraya Sáenz de Santamaría sea designada candidata del PP a la alcaldía de Madrid y Ana Pastor se vaya a Bruselas como comisaria europea".
  • Londres, al servicio de la 'diplomacia' llanita (LA RAZÓN 3. Suelto) El Foreign Office se equivoca al ponerse al servicio de Gibraltar.
  • La rentabilidad recurrente del dividendo (CINCO DÍAS 8. Editorial)
  • La crisis del BES aún está por cerrar (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Yoigo se pone en venta en horas bajas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Urgencias, prioridad social y política (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Despilfarro en el Fòrum de les Cultures (EL PERIÓDICO 8. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO APRUEBA LA LEY DE MUTUAS Y LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley que reforma las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social y el Real Decreto de la gestión de la incapacidad temporal. A partir de ahora, las mutuas podrán actuar desde el primer día de la baja laboral y, aunque no tendrán la potestad de firmar altas, podrán hacer propuestas motivadas de alta médica a la inspección médica de los Servicios Públicos de Salud si consideran que el beneficiario no está impedido para el trabajo. Esta propuesta deberá ser contestada en cinco días y si se deniega el alta, la mutua podrá solicitarla al INSS, que deberá contestar en un plazo de cuatro días. Por otra parte, la nueva norma regula expresamente la posibilidad de suspender la prestación cautelarmente cuando el trabajador no se presente a un reconocimiento médico y si en cuatro días no justifica la ausencia, se extinguirá la baja.

Esta ley extrema los controles sobre el funcionamiento de las mutuas, que gestionan unos 10.000 millones al año en cotizaciones sociales y se encargan del 80% de los casos de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral. Así, se establecen las funciones de presidentes y gerentes, así como cargos, sueldos y contratos. El sueldo máximo anual del gerente será de 160.000 euros. Además, la ley aprobada ayer limita las reservas que las mutuas pueden acumular gracias a los excedentes de cotizaciones que logran con la gestión de bajas y accidentes de trabajo, lo que permitirá inyectar a la Seguridad Social más de 2.000 millones de euros.

Por su parte, el decreto sobre incapacidad temporal cuantifica en unas tablas, de manera orientativa, el periodo de baja según la enfermedad y establece nuevos plazos para la remisión de los partes a la empresa. Así, en bajas de hasta cinco días se podrá expedir el parte de baja y de alta en la misma visita; entre 5 y 30 cada 14 días; entre 31 y 60 cada 28 días y en procesos de larga duración el parte se presentará cada 35 días.

El Ejecutivo espera obtener un ahorro de 500 millones de euros en bajas laborales, cuyo gasto anual es de cerca de 3.900 millones. La agilización de plazos y simplificación de trabas y desplazamientos permitirá un ahorro de más de 1.300 millones, según fuentes de la Seguridad Social.

Los sindicatos rechazaron el proyecto de ley y reclamaron su retirada. Para CCOO, las modificaciones "se apoyan en criterios economicistas apartando de las prioridades la recuperación de la salud de los trabajadores". Según UGT, "las mutuas se convierten en policías y fiscales de los trabajadores y de los médicos de los servicios públicos de salud".

EL PAÍS 28/EL MUNDO 35/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 30/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 43

LIBERTAD BAJO FIANZA DE 200.000 EUROS PARA EL AUDITOR DE GOWEX

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz impuso ayer una fianza de 200.000 euros a José Antonio Díaz Villanueva, el auditor de Gowex, acusado de haber permitido el falseamiento de las cuentas. La cantidad deberá ser abonada en 15 días para no ingresar en prisión. El magistrado considera que existen indicios suficientes para creer que el auditor dio al presidente de Gowex, Jenaro García, la "cobertura necesaria" para adulterar la contabilidad.

Díaz Villanueva se declaró inocente y aseguró que realizaba las auditorías conforme a la normativa legal, versión que contradice el propio testimonio de Jenaro García, quien afirmó que el control de las cuentas se realizaba con el fin de permitir una doble contabilidad. Por otra parte, el auditor no declaraba a Hacienda los cobros que recibía de Gowex, lo que podría suponer una pena superior a los nueve años de prisión.

El acusado, que el día anterior había sido declarado en busca y captura ante la imposibilidad de ser localizado, se presentó voluntariamente en la Audiencia y declaró que se encontraba en una clínica de relajación por prescripción de su psiquiatra ante el estrés que le produjo que el informe de Gotham sacara a la luz las irregularidades en Gowex.

Por otra parte, según destaca EL PAÍS, Hacienda no comprobaba desde al menos 2004 los datos declarados por Gowex.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 36/ABC 37/LA VANGUARDIA 63/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 14

EL BUNDESBANK ELOGIA A ESPAÑA POR LA REBAJA DE COSTES Y LA EXPORTACIÓN, PERO RECHAZA QUE SE RELAJE EL DÉFICIT

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, elogió ayer en una conferencia ofrecida en la sede de la Bolsa de Madrid la mejora de la competitividad en España y destacó la reducción de los costes laborales, así como el buen desempeño de las exportaciones. No obstante advirtió sobre el peligro de no perseverar en las reformas y aconsejó "mantener el pie en el acelerador".

También alertó acerca de relajar el ajuste del déficit. "Hay un peligro de que los bajos tipos de interés no se usen para consolidar los presupuestos, sino para financiar más gasto", advirtió. "Hay un riesgo de que las últimas decisiones del Consejo Europeo proporcionen un nuevo pretexto para una interpretación aún más laxa" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento lo que "reducirá la credibilidad" de las reglas aprobadas para garantizar el ajuste del déficit excesivo y la elevada deuda pública.

Weidmann se entrevistó con el gobernador del Banco de España, José María Linde, y los economistas jefe de las principales entidades financieras españolas. Según los diarios, tenía previsto cerrar su jornada en Madrid con una cena con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 35/LA VANGUARDIA 59/EL ECONOMISTA 44

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno aprueba el plan de Vivienda que movilizará 3.795 millones para fomento del alquiler y la rehabilitación(TODOS)
  • La morosidad bancaria desciende al 13,39% en mayo(LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓIDICO 27/CINCO DÍAS 17)
  • La Caixa se queda un 7% de Suez Environnement tras vender a la francesa su 24,1% de Agbar (TODOS)
  • La banca acelera el recorte del crédito a las empresas españolas en mayo (EL PAÍS 27)
  • Santander, la Caixa, BBCA y Societé Générale pujan por Catalunya Banc (TODOS)
  • El Govern pacta banco a banco renovar el crédito de 1.000 millones (LA VANGUARDIA 1,57)
  • El fiscal investigará los contratos a dedo de la Agència Catalana de l´Aigua a sus consultores (EL PERIÓDICO 24,25)
  • Yoigo se ofrece a Orange y Jazztel por 700 millones de euros (EL ECONOMISTA 1,12)
  • Sólo el 52% de los asalariados de la empresa privada conserva un trabajo con más de 6 años de antigüedad, frente al 81% del sector público (EL MUNDO 34)
  • Los bonistas de Castor autorizan a ACS a renunciar a la concesión (CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 1,40)
  • El holding del grupo Espírito Santo suspende pagos (EL PAÍS 30/EL MUNDO 37/EL ECONOMISTA 1,7-11)
  • Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones avanza un 0,73%. El Nasdaq ganó un 1,57% y alcanzó los 4.432,15 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas cierra con un 0,06% menos, en 103,13 dólares. El crudo Brent baja un 0,60%, hasta los 107,24 dólares(AGENCIAS)
  • El Ibex pierde un 0,15% y queda en 10.527 puntos. La prima de riesgo cierra en 144 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*