Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 19 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL SUPREMO ARCHIVA LA CAUSA CONTRA JOSÉ BLANCO POR SUPUESTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El Tribunal Supremo anunció ayer el archivo de la causa por tráfico de influencias contra el exministro de Fomento José Blanco. El auto del Supremo desmonta la petición del juez instructor para que se abriese juicio al exdirigente socialista por tráfico de influencias por la existencia de testimonios que "contradecían" algunas de sus "afirmaciones nucleares".

Así, la Sala de lo Penal considera que los hechos que se han conseguido probar en la instrucción "no son subsumibles en el tipo penal de tráfico de influencias" y que la motivación de la resolución del Ayuntamiento de Sant Boi para otorgar la licencia al amigo de Blanco "fue técnica". Además recuerda que la comisión de este delito debe incluir que la influencia del acusado se ejerza para alterar las decisiones del funcionario y que se abuse de la situación de superioridad, usándola de modo "desviado" con una "presión impropia del cargo" y un "interés espurio". Según el Supremo, "el técnico municipal no cambió de criterio de forma injustificada" y Blanco solamente "medió para convenir una entrevista sin alterar la resolución administrativa". En el auto subraya que "no se penaliza cualquier gestión de quien ostenta una posición jerárquica".

Blanco se siente "víctima de un infundio político que ha fracasado"

El exministro y actual diputado por Lugo José Blanco ofreció ayer una rueda de prensa tras darse por cerrada la investigación sobre su implicación en el llamado caso Campeón, que ha durado año y medio. "Gracias a Dios, la verdad se ha abierto camino", dijo Blanco, que se mostró aliviado tras desmontarse "una a una todas las falsedades a lo largo del proceso". El exdirigente socialista se considera "víctima de un infundio político que ha fracasado" y lamentó que "nada reparará el daño causado".

"El cierre del caso Blanco desmonta 'afirmaciones nucleares' del instructor", indica EL PAÍS. "Las gestiones de Blanco en pro de su amigo no son delito", titula EL MUNDO en portada. En el interior dice que "la Sala Penal corrige al instructor y exculpa a Blanco". ABC titula: "El TS dice que Blanco no cometió delito al favorecer a un amigo". LA RAZÓN dice que "el Supremo exonera a Blanco porque sólo 'medió' para su amigo". La portada de LA GACETA pone a Blanco en el centro de una diana bajo el siguiente titular: "Se libró". El diario subraya que "tres jueces progresistas del TS archivan la causa contra Blanco", decisión que "se produce en contra del criterio del juez instructor, la fiscalía y la acusación particular".

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1,18/LA GACETA 1,14/EL ECONOMISTA 25

EL PSOE REDOBLA LA PRESIÓN SOBRE COSPEDAL Y RAJOY, QUE PODRÍA COMPARECER EN EL PARLAMENTO ANTES DE AGOSTO

El PSOE reclamó ayer la dimisión de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El líder del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pidió la dimisión de Cospedal en rueda de prensa "por decencia política" tras conocerse que el pago de 200.000 euros cuantificado por Bárcenas no figura en la contabilidad oficial del PP de Castilla-La Mancha. Además anunció que el PSOE pedirá una reunión urgente para estudiar la suspensión de los derechos como parlamentario del actual presidente de la cámara castellano-manchega y secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció que Cospedal "ha extraviado 200.000 euros". "Yo me habría ido a casa directamente y no estaría en el despacho oficial ni un minuto más", dijo. Con respecto al PP y a Rajoy, aseguró que "hay un secuestro del Parlamento, un bloqueo de la democracia" y "una situación de excepción", e insistió en que las sospechas de financiación ilegal del partido y el cobro de sobresueldos "hacen imposible" la permanencia del presidente del Gobierno. Según apunta LA VANGUARDIA, "Rubalcaba ve acorralado a Rajoy y logrado su objetivo". ABC dice que "el PSOE exige ahora un pleno monográfico para evitar la moción".

CiU y PNV también apremiaron ayer a Rajoy a explicarse en el Congreso. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, recomendó a Rajoy que "dé la cara" voluntariamente si "no tiene nada que ocultar". Para el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, señaló que "nadie tendría que rasgarse las vestiduras" si finalmente Rajoy es llamado a declarar ante el juez.

Por su parte, el PP explora las posibilidades para que Rajoy acuda al Parlamento a dar explicaciones sobre el caso Bárcenas y evitar la moción de censura, que sería un "daño mayor". Según LA GACETA, "el PP tiene claro que Rajoy dará explicaciones". EL ECONOMISTA cita "fuentes de La Moncloa" que aseguran que Rajoy comparecerá en el Parlamento antes de las vacaciones. EL MUNDO señala que "aumentan los 'populares' que piden la comparecencia de Rajoy". LA RAZÓN apunta que Rajoy está "dispuesto a ir al Congreso, pero no a un pleno sólo de Bárcenas".

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aseguró que Rajoy acudirá al Parlamento "pero cuando le obligue la política, no cuando le obliguen Rubalcaba y Bárcenas" y señaló que será "cuando la mayoría de la Cámara lo decida". El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró en una entrevista radiofónica que Rajoy "no va a eludir ninguna responsabilidad".

Por otra parte, PP y los grupos parlamentarios que trabajan en la ponencia de la Ley de Transparencia - CiU, PNV y UPyD -, que debería haberse concluido ayer, decidieron aplazar su aprobación y convocar una nueva reunión para el día 25. Algunos diarios apuntan que, según fuentes parlamentarias, esto podría indicar una inminente comparecencia de Rajoy, tras la cual el PSOE podría sumarse al pacto para consensuar la Ley de Transparencia.

EL MUNDO 8/ ABC 21/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 14/LA GACETA 1,12,13/EL ECONOMISTA 25

Ayer el PP vasco presentó a la prensa sus cuentas y las escrituras de la sede de Bilbao, así como los pagos de la hipoteca del inmueble. El secretario general, Iñaki Oyarzábal, aseguró que "el PP vasco no ha recibido dinero de Bárcenas" y afirmó que "no ha habido un político más honesto que Mariano Rajoy al frente de un partido en la democracia española". Según EL PAÍS, "los populares vascos no se fían y analizan los 5 millones que recibieron de Génova en 15 años"

EL PAÍS 18/EL MUNDO 6

Protestas ciudadanas en las sedes del PP

Miles de personas en varias ciudades españolas acudieron ayer a las sedes del PP para exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y protestar contra la corrupción y la presunta financiación ilegal del PP.

En Madrid cerca de un millar de personas ocuparon la calle Génova y marcharon por otras zonas céntricas de la capital. La protesta terminó con cargas policiales, un detenido y cinco manifestantes y siete policías heridos.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 21/LA GACETA 15/AGENCIAS

Bárcenas ocultó donativos ilegales para el PP gallego, según El País

El PP ocultó varios donativos de FCC, OHL y ACS en el año 2006 al PP gallego, que quedaron consignados en las anotaciones contables de Luis Bárcenas como donaciones "anónimas", dado que dichas constructoras eran contratistas de la Administración, según destaca hoy EL PAÍS. El diario también apunta que el asesor Pedro Arriola pidió cobrar en negro sus informes para Aznar, según figura en una nota de la documentación entregada por Bárcenas al juez.

EL PAÍS 1,18

ABC dedica su portada a "la última mentira de Bárcenas". El diario ofrece la declaración judicial en la que negaba haber dado a Ana Palacio 6.000 euros y subraya que el tesorero "hoy asume los apuntes que incluyen ese pago que dijo falso".

ABC 1,18,19

Sobre el proceso judicial contra Bárcenas, ABC destaca que "Moliner se alía con Carmona para apartar al juez Ruz". Por su parte, LA RAZÓN subraya que "la mayoría del CGPJ avala la continuidad de Ruz en la Audiencia" y que Gómez Bermúdez sustituirá a Ruz cuatro días en agosto.

ABC 20/LA RAZÓN 12

LOS MAGISTRADOS DEL CONSTITUCIONAL CONFIRMAN QUE NO HAY INCOMPATIBILIDAD CON LA PERTENENCIA A PARTIDOS

Los magistrados del Tribunal Constitucional cerraron filas en torno al presidente, Francisco Pérez de los Cobos, elegido por unanimidad el pasado 19 de junio, tras revelarse que estuvo afiliado al PP entre 2008 y 2011. En una nota de prensa aprobada por todos los magistrados, el Tribunal Constitucional aclaró que ni el Tribunal ni sus magistrados forman parte del Poder Judicial y que la prohibición de pertenecer a partidos políticos y sindicatos que recoge el artículo 127 de la Constitución no incluye a este órgano. "La Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional no establecen para los magistrados del TC incompatibilidad alguna con el hecho de pertenecer o haber pertenecido a partidos políticos, asociaciones, fundaciones y colegios profesionales", señala la nota, que precisa que "sólo se les impide ocupar dentro de los partidos cargos de carácter directivo".

Ayer el grupo parlamentario socialista registró en el Congreso la petición de comparecencia "urgente" de Pérez de los Cobos para que explique por qué ocultó su militancia en el PP en su comparecencia en el Senado para determinar su idoneidad para ser magistrado del Constitucional.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, lamentó que "en este país, al ritmo que vamos, parece que va a acabar siendo punible ser, creer, pertenecer o haber votado alguna vez al PP".

"El presidente del Constitucional defiende su militancia en el PP", destaca EL PA ÍS, que también apunta que "el PP ocupa con sus militantes la dirección de instituciones del Estado". "El TC arropa a su presidente y no ve incompatible que fuera afiliado al PP", dice EL MUNDO. "Los magistrados del TC pueden militar en partidos sin que afecte a su independencia", señala ABC, que recuerda algunos cargos judiciales del PSOE que incurrieron en incompatibilidad. "el presidente del TC, cuestionado por militar en el PP", dice LA VANGUARDIA.

EL PAÍS 1,12-16/EL MUNDO 11/ABC 26,27/LA VANGUARDIA 1,19/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 13/LA GACETA 14

LIBERADAS TRAS 644 DÍAS LAS DOS COOPERANTES ESPAÑOLAS SECUESTRADAS EN KENIA

Montserrat Serra y Blanca Thiebaut fueron liberadas ayer tras 644 días de cautiverio en Somalia, según informó la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), a la que pertenecían. En un comunicado, MSF indicó que ambas "se encuentran en buen estado de salud y están a la espera de unirse con sus seres queridos lo antes posible".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que es "una magnífica noticia para todos" y celebró que llegarán "muy pronto a España".

La ONG no facilitó ninguna información sobre las condiciones de su liberación. Un avión de la Fuerza Aérea las recogió en Yibuti, adonde fueron trasladadas desde Mogadiscio, donde fueron liberadas. Su llegada a España está prevista a primera hora de esta mañana, informan las agencias.

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 1,16/ABC 32/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,16,17/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Hacienda aclara al juez su informe erróneo sobre la Infanta. En 2007 "verificó" seis de las ventas atribuidas a doña Cristina y comprobó que no estaba detrás de dichas operaciones, por lo que no hubo inspección (TODOS)
  • El Rey termina su visita a Rabat con una demostración de afecto popular. Don Juan Carlos logra la liberación en Tánger de un preso español enfermo (TODOS)
  • Díaz es partidaria de agotar la legislatura en Andalucía. Griñán no ve motivos para adelantar las elecciones (TODOS)
  • Aguirre niega que supiera algo de la reunión de Pedro J. y Bárcenas (LA GACETA 13)
  • Cataluña quiere prohibir el burka esta legislatura (EL MUNDO 19/EL PERIÓDICO 1,32,33)
  • Urrusolo pide un segundo permiso sin haber disfrutado el primero (ABC 28)
  • Bolinaga a los periodistas de LA RAZÓN que lo encontraron paseando por Mondragón el martes : " ¿Vais a seguir mucho rato dando la tabarra?" (LA RAZÓN 1,20)
  • El presidente de la Ceapa dice que Wert es "un accidente" (LA GACETA 34)
  • TVE remodela sus informativos para recuperar audiencia (TODOS)

INTERNACIONAL

  • La justicia rusa envía a prisión al principal rival político de Putin (TODOS)
  • Passos Coelho salva su quinta moción de censura (TODOS)
  • Sudáfrica celebra el 95 cumpleaños de Mandela, que se mantiene estable (TODOS)

OPINIÓN

EL SUPREMO VACÍA EL DELITO DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN EL 'CASO CAMPEÓN'

"Tras conocerse ayer la decisión del Supremo de archivar la causa contra él por un delito de tráfico de influencias, José Blanco compareció ante los medios para decir que había sido 'víctima de un infundio político'". "Jamás ha habido infundio alguno porque los tres magistrados que suscriben la resolución consideran probados los hechos que motivaron la acusación, aunque fallan que no son constitutivos de delito y, por eso, archivan el procedimiento".

"Resulta del todo inusual e improcedente que un ministro haga saber a un ayuntamiento que está interesado en que se otorgue una licencia a un empresario amigo suyo". "Lo peor de esta resolución es que vacía la propia tipificación del delito al considerar que la intervención del ministro para favorecer a un amigo no es delito". "El Supremo ha puesto el listón muy alto para poder condenar a los políticos que incurran de ahora en adelante en este tipo de conductas".

EL MUNDO 3. Editorial

BLANCO DEBERÍA ADVERTIR QUE SU CACERÍA MEDIÁTICA NO DEBERÍA REPETIRSE AHORA CON RAJOY

El Supremo archivó ayer las actuaciones que tramitaba contra el exministro José Blanco por supuesto tráfico de influencias. "En un momento en que asistimos a un acoso mediático contra Rajoy y el PP, la decisión del Supremo invita a reflexionar sobre el respeto a la presunción de inocencia en España". "El sensacionalismo de quien grita más, que suele ser también quien más miente, ha arrastrado a veces a toda la profesión periodística. Los propios partidos sucumben a esa espiral y otorgan credibilidad a informaciones amarillas".

"Por ejemplo, el líder de la oposición acaba de dar por buenas las afirmaciones de Bárcenas y sus cómplices mediáticos". "A Blanco ayer le faltó un punto de grandeza para advertir que la cacería mediática que él dice haber sufrido no debe repetirse ahora con el presidente, dado por bueno el testimonio de un presidiario que ha mentido una y otra vez".

ABC 4. Editorial

Campeón (EL MUNDO 4, 5. C . García-Abadillo) El caso "ha permitido descubrir una trama de tráfico de influencias amplia y ramificada en la que están implicados políticos del PSOE, del PP y de CiU".

PEOR QUE LA ACTITUD DE BÁRCENAS ES QUE EL PSOE SE AGARRE A LAS PALABRAS DE UN MENTIROSO

"Si algo ha quedado ya sobradamente acreditado en todo el escándalo relacionado con Luis Bárcenas es que la posición mantenida por el extesorero del PP desde que fue imputado en el caso Gürtel, allá por 2009, está llena de contradicciones irresolubles, lo que le convierte en un mentiroso que carece de credibilidad alguna, ya que tanto sus declaraciones como las supuestas pruebas aportadas en sede judicial varían de forma drástica en función, única y exclusivamente, de sus propios intereses personales, desviando así la atención de lo que realmente importa: los delitos que se le imputan y el origen de su ingente fortuna en Suiza". "Toda esta retahíla de versiones falsas, inconexas e imposibles demuestra que el extesorero intenta torear a la Justicia por todos los medios con el único fin de salir exculpado en medio de la confusión. Y lo peor de todo es que el PSOE se agarra a las inverosímiles palabras de un mentiroso acreditado para tratar de desgastar al Gobierno y sacar rédito electoral a cualquier precio, pergeñando para ello una campaña de acoso y derribo contra Rajoy profundamente hipócrita, inmoral e ilegítima".

ABC 4. Editorial

Reflexión tranquila sobre el periodismo basura (LA GACETA 9. Editorial) "El periodismo basura es el que confunde arteramente información y publicidad, el que sirve a objetivos distintos del interés del público a recibir información veraz". Por eso, precisamente el día que LA GACETA manifestaba sus discrepancias con EL MUNDO a propósito de la manera como el colega gestionaba el caso Bárcenas, nos alegra especialmente mostrar nuestro acuerdo con el director del colega cuando, en una anotación de Twitter, dijo ayer que "me cuentan que las cloacas y el periodismo basura ya están entrando en La Vida de los Otros".

LA GACETA 9. Editorial

El silencio de Rajoy no da estabilidad (EL MUNDO 3. Suelto) Nos reafirmamos en que las explicaciones del presidente en el Congreso son imprescindibles para la marcha de la economía. Cuatro importantes bancos de inversión han alertado a sus clientes acerca del deterioro que está sufriendo el jefe del Gobierno por el caso Bárcenas".

Zancadillas al juez Ruz en el Poder Judicial (LA RAZÓN 3. Suelto) "El CGPJ hará bien en apostar por la continuidad de Ruz como refuerzo por su conocimiento de las causas", como el caso Bárcenas. La imagen de la justicia se beneficiará también de ello".

Solidez de Rajoy y marca España (LA RAZÓN 3. Suelto) "No parece que la escandalera del caso Bárcenas cause inquietud en los inversores haga mella en la confianza en nuestro país, seguramente porque detectan que hay mucho ruido y pocas nueces".

El indulto (LA VANGUARDIA 15. E. Juliana) "Empiezan las lamentaciones, la flecha no ha sido mortal: Rajoy, vivo; el PP, muy maltrecho".

¿Cerrado por vacaciones? (EL ECONOMISTA 4. N. Redondo Terreros) "Desconfío del voto de censura, aunque veo la necesidad de pedir explicaciones al presidente Rajoy".

MAS DEBE ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS DEL 'CASO PALAU'

Tras cuatro años de peripecias procesales, el caso Palau ha llegado al final de la instrucción. El juez considera probado que CDC, el partido que preside Artur Mas y gobierna en Cataluña, recibió por lo menos 5,1 millones de euros de la empresa Ferrovial mediante un procedimiento de financiación ilegal que utilizaba como vehículo el Palau de la Música. "Mas sigue negando que se haya producido financiación irregular y pretende pasar el apuro compareciendo ante una comisión del Parlamento catalán el último día de julio". "Aunque eso es ya mucho más de lo que Rajoy parece dispuesto a conceder, resulta totalmente insuficiente. El presidente debe asumir las responsabilidades políticas que corresponden a una acusación tan grave".

EL PAÍS 30. Editorial

LA SOCIEDAD NECESITA IMPARCIALIDAD EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, NO DISCIPLINAS PARTIDISTAS

"El descubrimiento de que el PP colocó a uno de sus militantes, Francisco Pérez de los Cobos, como magistrado del Constitucional en diciembre de 2010 agrava la crisis de credibilidad de las instituciones". "Varias de ellas se encuentran afectadas por problemas partidistas, pero la sociedad tiene que fiarse, al menos, de la imparcialidad e independencia del intérprete máximo de la Constitución, encargado de resolver asuntos tan controvertidos como el proceso soberanista de Cataluña, la reforma laboral o la legislación del aborto, además de la garantía de los derechos y libertades. Por eso, esta vez se ha llegado demasiado lejos".

"La militancia de Pérez de los Cobos fue mantenida en secreto durante dos años y medio: hasta ayer, en que fue revelada por este periódico, tras aparecer en un listado del caso Bárcenas". "Presentarse ante los representantes de los ciudadanos en el Senado como 'un modesto profesor universitario', y omitir su pertenencia a un partido político, suena a laguna mental inexplicable, si no a burla". "Su autoridad para mantenerse al frente del Constitucional queda cuestionada. Él mismo debería ser el primero en extraer las debidas consecuencias".

EL PAÍS 30. Editorial

Maniobra contra el nuevo Constitucional (LA RAZÓN 3. Suelto) El TC recordó ayer que la militancia en un partido no es incompatible con ser uno de sus magistrados. Detrás de la andanada contra Pérez de los Cobos hay una maniobra de deslegitimación de la nueva composición del TC y, de p aso, u n ataque a la estabilidad de una institución clave del Estado".

Feo, muy feo (LA VANGUARDIA 2. J. Antich) "No deja de ser un problema que el TC no levante el vuelo y quede a salvo de conflictos que no ayudan a una institución fundamental".

EL MECANISMO DE SUBVENCIÓN A LOS ASTILLEROS ERA DEMASIADO BURDO

Desde el 2002, el Gobierno ha ofrecido unas exenciones fiscales a la compra de buques que salen de los astilleros españoles que la Comisión Europea considera ilegales. Ante la insistencia de otros países, competencia en la industria naviera, la Comisaría de la Competencia ha concluido que esas ayudas existían y que, además, vulneraban la normativa. "Los inversores -intermediarios entre compradores y constructores-, que eran quienes se beneficiaron del trato favorable para vender por debajo de tarifa, quizá interpongan demandas cuando Madrid les pida el reembolso. Y quizá también lo haga el Gobierno". Lo que queda claro, en cualquier caso, es que el mecanismo de subvención era demasiado burdo y que al final la sangre no ha llegado al río porque, por una u otra razón, la Comisión ha terminado por dar un trato benevolente a España".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

El Gobierno recurrirá el expolio naval de Almunia (LA GACETA 9. Editorial) "Las más que razonables peticiones del sector y del Gobierno español han chocado frontalmente con la oposición contumaz de un Almunia que, n o se sabe muy bien por qué, desde que llegó al cargo se ha ensañado con los intereses de España y de las empresas españolas".

Y ADEMÁS…

  • La inagotable munición de Mario Draghi (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Viaje estratégico a Marruecos (LA RAZÓN 3. Editorial) "El Rey es el ejemplo de cómo hay que llevar a cabo la diplomacia de largo alcance".
  • Lagunas de Hacienda sobre la Infanta Cristina (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Una ingeniería en horas bajas (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Montserrat y Blanca vuelven a casa (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Putin se quita de encima al líder de la oposición (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Exportadores de marca país (C. Espinosa de los Monteros, ABC 42) "Somos un pueblo emprendedor, dinámico, creativo y fiable", principios que inspiran el proyecto Marca España.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO ESTUDIARÁ HOY RECURRIR LA DEVOLUCIÓN DE LAS AYUDAS AL SECTOR NAVAL

El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció ayer que llevará hoy un informe al Consejo de Ministros en el que solicitará que el Gobierno recurra la exigencia de la Comisión Europea de devolver las ayudas al sector naval, junto con la paralización cautelar de esa devolución. El ministro señaló que "la decisión acertada, desde el punto de vista del Ejecutivo, hubiese sido la que coincide con el Gobierno y las regiones afectadas", que, según explicó, consistía en "no devolver las cuantías más allá del momento en el que se puso la denuncia", en 2011.

El titular de Industria, que reconoció que "tanto los trabajadores como las empresas e inversores están temerosos por las posibles repercusiones que una decisión de esta naturaleza pueda tener", hizo alusión a "una situación análoga en Francia en 2007, en la que "no fueron requeridas las devoluciones de las ayudas", al tiempo que anunció que el Gobierno tratará de que "el impacto de la devolución sea el mínimo posible, dentro de la resolución de la Comisión.

En una entrevista que publica ABC, el Comisario Europeo de Industria, Antonio Tajani, que en este proceso defendió la postura española, subraya que "los astilleros españoles tienen futuro". En otro momento, señala que "el sector naval necesita un cambio estratégico", tras lo que añade que "Europa tiene medios para impulsarlo".

EL PAÍS 27/EL MUNDO 36/ABC 38, 39/LA RAZÓN 50, 51/LA GACETA 1, 19/EL ECONOMISTA 1, 7/AGENCIAS

EL BCE REBAJA SUS EXIGENCIAS PARA DAR CRÉDITO A LA BANCA

El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer que va a aceptar como garantía en sus operaciones de crédito bonos de utilización dudosa (ABS) con la calificación crediticia de A simple de dos agencias, en vez de la triple A exigida hasta ahora para facilitar el crédito a las pymes. De esta manera, según coinciden en destacar todos los diarios, el BCE rebaja las condiciones para prestar dinero, al aceptar garantías de peor calidad para dar liquidez y aplicar descuentos menores.

La entidad monetaria asegura que la decisión se debe a que este tipo de productos ha mejorado en transparencia y estandarización, todo ello, con la intención de que la banca tenga más facilidades para obtener financiación de la institución, y que luego la repercuta concediendo préstamos a las pymes. La institución estima que se liberarán 20.000 millones en títulos.

El consejo de gobierno del BCE también ha decidido que estudiará cómo catalizar las iniciativas recientes de las instituciones europeas para mejorar las condiciones de financiación de las pymes. A través de un comunicado, la entidad monetaria dijo que "la lista de garantías aceptadas bajo el sistema de activos de garantía del eurosistema permanente se ampliará".

EL PAÍS señal que "el BCE intenta impulsar el crédito al rebajar las condiciones a la banca". EL MUNDO estima que con esta rebaja de garantías a la banca, se trata de "ayudar a la periferia europea". ABC habla de una "nueva ofensiva para que vuelva a fluir el crédito". LA VANGUARDIA dice que el BCE relaja las garantías para prestar dinero y financiar las pymes". CINCO DÍAS subraya que "el BCE facilita más el acceso de los bancos a su barra libre"·.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 35/ABC 40/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 53/CINCO DÍAS 1, 16/EL ECONOMISTA 1, 19, 27

El desplome del crédito se acelera y la morosidad sube hasta el 11,2%

El Banco de España publicó ayer que los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron en mayo una morosidad del 11,21%, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior, con un volumen de 170.225 millones de euros en créditos dudosos.

Este alza, según los periódicos, es resultado no sólo del aumento de los créditos morosos, sino también del desplome del crédito, que acelera su caída hasta una tasa del 12,7%.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 37/ABC 40/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 24/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 6

LA FEDEA ADVIERTE QUE "SALIR DE LA RECESIÓN NO SUPONE SALIR DE LA CRISIS"

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en la presentación ayer de su índice de la actividad económica, puso especial hincapié en los aspectos que últimamente podrían dar fe de que la economía española está en recuperación, y señaló que "salir de la recesión no significa salir de la crisis". Fedea cree que "el crecimiento es próximo a cero, pero para que sea sostenido se debe atajar el problema de déficit", porque, según añade, "sin consolidación fiscal la deuda pública, del 89,6%, continuará aumentando".

Fedea defendió en materia fiscal una reforma con "tasas impositivas inferiores a cambio de eliminar deducciones", insistiendo en que la presión fiscal española se encuentra por debajo de la media de la UE. Además anticipó que sólo se logrará el 6,5% de déficit con una nueva subida del IVA, si no se revalorizan las pensiones y se vuelve a suprimir la paga extra de los funcionarios.

EL PAÍS 28/EL M UNDO 35/ABC 41/LA VANGUARDIA 28/ EL ECONOMISTA 24

Cuatro bancos de inversión destacan el 'deterioro' que sufre Rajoy, según EL MUNDO

EL MUNDO publica de forma destacada opiniones que este rotativo señala como procedentes de "los analistas de los principales bancos del mundo", que "están alertando en los últimos días a sus clientes del deterioro del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", como consecuencia del caso Bárcenas, al tiempo que apuntan la necesidad de que haya un equipo estable en el poder para garantizar las reformas pendientes.

El diario recoge testimonios de analistas del Deutsche Bank, que hacen alusión a las "opciones" de "sacrificar a Rajoy y reemplazarle por un líder del PP". Para el analista de HSBC, "el daño a la imagen del PP es claro y su posición se ha debilitado". Según un analista del banco Japonés Nomura, "si las acusaciones quedan demostradas, Rajoy debería dimitir". Según J.P. Morgan, "la situación política se deteriora por la austeridad y los escándalos de corrupción".

EL MUNDO 1, 34

El empresariado avisa del daño de la corrupción en la economía, según EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO recoge unas declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien señala que "la justicia tiene que resolver rápido el caso Bá rcenas para que no se acabe pudriendo". Según el presidente de Pimec, Josep González, "estos casos tienen una dimensión más grande cuando se ven desde Londres, por ejemplo".

EL PERIÓDICO 22

Sobre la posible recuperación de España y el reflejo en la actividad económica del caso Bárcenas, LA RAZÓN dice que los mercados permanecen "ajenos al chantaje", en tanto el Tesoro colocó ayer 3.063 millones de deuda a tipos más bajos, al tiempo que el Ibex 35 subió un 1,85%, hasta los 7.957,30 puntos. La prima de riesgo descendió hasta los 314,8 puntos.

LA RAZÓN 1, 10, 11

Las empresas anticipan el final de la recesión en los servicios y la industria, según EL ECONOMISTA

El índice PMI Markit, la empresa líder mundial en los servicios de información financiera global, correspondiente al mes de julio, y publicados por EL ECONOMISTA, revela que la caída de la actividad económica se modera en España, Italia y Francia, hasta el punto de que este rotativo dice que "ahora sí parece que la economía española está tocando fondo y podría empezar a levantar el vuelo".

EL ECONOMISTA 23

SIETE MINISTROS APOYAN EN VALENCIA EL PRIMER GRAN ACTO ECONÓMICO VINCULADO AL PROYECTO MARCA ESPAÑA

Siete ministros del Gobierno respaldaron ayer con su presencia en Valencia la importancia de la Marca España, sobre la que empresarios y sociedad civil valenciana concluyeron que se trata de un proyecto que "une a todos" y que va "más allá de cualquier ideología". Los ministros de Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Interior, Fomento, Industria y Agricultura participaron en la Lonja de Valencia en el acto institucional organizado por la Oficina de la Marca España, en el que se leyó un manifiesto con las aportaciones de la Comunidad Valenciana al proyecto, en que se mencionó como "indispensable" el hecho de "sumar esfuerzos" para atraer inversiones y vender productos y servicios en el exteriores, al tiempo de expresar la intención de que el proyecto pueda "prolongar en el tiempo un trabajo de todos los futuros gobiernos".

El alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, dijo que la defensa de este proyecto es una "empresa de todos", al tiempo que abogó por desarrollar una labor pedagógica para transmitir el optimismo y la confianza. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, habló de un proyecto "de todos y para todos", mientras que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacó que el objetivo de esta iniciativa es "elevar la imagen" de España, al tiempo de ayudar al país a "recuperar el prestigio deteriorado en los últimos años".

ABC 42, 43/LA RAZÓN 4, 5, 14/LA GACETA 16/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La reforma energética deja en el aire 40.000 millones en créditos (EL PERIÓDICO 26, 27/EL ECONOMISTA 11)
  • El expresidente de Pescanova lamenta que no cobrará paro ni indemnización (EL PAÍS 27/LA GACETA 26/CINCO DÍAS 1, 3)
  • Co ndenada una aseguradora a pagar a una cooperativa de viviendas (EL PAÍS 27)
  • La ciudad de Detroit (Michigan) se declara en bancarrota (EL PAÍS 29/LA VANGUARDIA 56/Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 1,46%, cerrando en 108,40 dólares por barril, su mayor nivel en más de un año. El precio del barril de Brent tuvo un alza de un 0,08%, cerrando en 108,70 dólares (TODOS)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,5%, hasta los 15.548,54 puntos. El Nasdaq ganó un 0,4%, hasta los 3.611,28 puntos (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*