Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 19 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PSOE CELEBRARÁ SUS PRIMARIAS A FINALES DE NOVIEMBRE

El Comité Federal del PSOE aprobó ayer el reglamento y calendario de las primarias para elegir a su candidato a presidente del Gobierno, que se celebrarán a finales de noviembre, aunque todavía no se conoce la fecha exacta. En las primarias socialistas podrán votar no sólo los 200.000 militantes del partido sino cualquier ciudadano mayor de 16 años que se inscriba en un censo, firme un texto de adhesión a los principios socialdemócratas y pague dos euros. Antes, en septiembre, el PSOE celebrará las primarias para elegir a los cabezas de lista a ayuntamientos y comunidades.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó ayer en su intervención ante el Comité Federal de su partido la importancia de que, por primera vez en la historia, los socialistas vayan a elegir a su candidato en unas primarias abiertas a toda la sociedad. "Es una decisión que va a cambiar la política en España; habrá un antes y un después de las primarias", afirmó. El líder de la oposición, que no desveló si presentará su candidatura a las primarias, dedicó tan sólo cinco minutos de su discurso a este asunto. El resto fue para arremeter contra las políticas del Gobierno del PP y defender la renovación del proyecto del PSOE.

Chacón acusa a Rubalcaba de impedir unas "primarias masivas"

El calendario y el reglamento fueron aprobados por asentimiento, con dos abstenciones a mano alzada, de Juan Antonio Barrio de Penagos, portavoz de Izquierda Socialista, y del expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda.

La exministra de Defensa Carme Chacón acusó a Rubalcaba de "resignarse" a que en España no haya una "participación masiva" en las primarias del PSOE, como sí la hubo en las de los socialistas de Francia o Italia, por obligar a que los votantes se inscriban en un censo previo. "Hemos tenido dos años para elaborar este reglamento de primarias y ahora lo vamos a aprobar en apenas dos horas. ¿Hay alguna razón para que en Francia y en Italia participen en las primarias abiertas 30 de cada 100 votantes y aquí nos resignemos a que lo hagan siete, la cuarta parte en proporción? Necesitamos un debate amplio que lleve a millones de ciudadanos a votar, para elegir a la persona más capaz y competente para ganar a la derecha", señaló en una intervención a puerta cerrada.

Rubalcaba tuvo que intervenir para responder a quienes le acusan de intentar controlar el proceso para elegir al candidato del partido: "El más interesado en que las primarias salgan bien soy yo, el secretario general que las ha impulsado. Y quiero que participe mucha gente, cuanta más mejor".

Algunos dirigentes socialistas advirtieron sobre la posibilidad de que, si el PSOE no gestiona bien los tiempos de estas primarias y se sume durante meses en un debate previo de nombres, la ciudadanía acabe haciendo la lectura contraria a la que pretendía el partido, criticando a los socialistas por mirarse al ombligo en lugar de aplaudir su anunciada apertura. El presidente de Asturias, Javier Fernández, apuntó en esa línea al pedir que las primarias no se conviertan en un mero "casting" o un "pase de modelos" en el que triunfen "las sonrisas cautivadoras" sobre el proyecto.

López pide un pacto de silencio hasta las elecciones europeas

Los tres dirigentes socialistas cuyos nombres resuenan con más fuerza como posibles aspirantes a encabezar la lista del PSOE en las elecciones generales de 2015 -Carme Chacón, Patxi López y Eduardo Madina- evitaron desvelar ayer si finalmente presentarán su candidatura, paso que al parecer no darán hasta después de las europeas de mayo y posiblemente pasado ya el verano. El líder de los socialistas vascos, Patxi López, dijo que a la prensa que "lo que toca ahora es hacer política y yo voy a hacer política en Euskadi. A partir de noviembre hablaremos". En la misma línea, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, dijo que aún queda tiempo para hablar de las primarias "pero a partir de hoy queda claro que lo mejor del socialismo está por llegar". Carme Chacón, por su parte, se limitó a decir que espera una participación masiva para encontrar a la persona "más competente, más capaz".

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 22, 23/LA RAZÓN 1, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 16, 17/EL PERIÓDICO 1, 6

EL PSOE APOYA A NAVARRO, QUE INSISTE EN PEDIR A LOS DIPUTADOS DÍSCOLOS DEL PSC QUE ABANDONEN SU ESCAÑO

La dirección del PSOE trasladó ayer su apoyo al primer secretario del PSC, Pere Navarro, en el pulso que mantiene con Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, los tres diputados del sector crítico de su partido que el pasado jueves rompieron la disciplina de voto y se pronunciaron a favor de que el Parlamento catalán pida al Congreso de los Diputados la transferencia a la Generalitat de las competencias para celebrar referendos. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó a sus compañeros de partido que apoyen a la dirección del PSC porque la situación en Cataluña es "muy difícil" y "se puede poner peor" en el futuro. Otros dirigentes, como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, coincidieron en afirmar que la propia dirección del PSC debe gestionar la situación y defendieron la labor que está realizando Navarro.

Pere Navarro insistió en que, tras romper la disciplina de voto, los tres díscolos deberían ser "honrados" y "coherentes" y entregar al partido su acta de diputado. El líder del PSC les acusó de estar haciendo el juego al presidente de la Generalitat, Artur Mas, apoyando una consulta que carece de recorrido legal. En su intervención ante el Comité Federal del PSOE, arremetió contra la "irresponsabilidad" de CIU y ERC y de "todos aquellos que les hacen de comparsa".

Los díscolos piden diálogo a la dirección del PSC

Uno de los tres diputados díscolos del PSC, Joan Ignasi Elena, se mostró convencido de que finalmente no tendrán que abandonar su escaño en el Parlamento de Cataluña, al tiempo que pidió a la dirección de su partido "diálogo". "No me imagino al PSC expulsando a dirigentes que llevamos 30 años en el partido, desde que somos adolescentes, y que hemos estado sirviendo con lealtad y honestidad a este proyecto político", señaló Elena en declaraciones a la prensa. También descartó la expulsión el alcalde de Lleida, Ángel Ros, dirigente crítico que decidió entregar su acta de diputado por discrepancias con la decisión de la dirección del PSC el día antes de la celebración del pleno del jueves. "Se deben buscar otras fórmulas, pero no la separación del grupo parlamentario socialista y mucho menos del partido", afirmó Ros.

Diputados del sector oficialista del PSC y cargos de confianza de Navarro se sumaron ayer a las voces que piden encontrar una salida dialogada a este nuevo conflicto interno. En un artículo publicado en EL PERIÓDICO, el portavoz de los socialistas catalanes, Jaume Collboni, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, y los diputados Juli Fernández, Alicia romero y Xavier Sabaté, defendían que el PSC debe ser "el nuevo reflejo de la Cataluña plural y diversa". "Por eso no promoveremos la exclusión, sino la unión, la suma y no la resta. Necesitamos mucha gente y no sobra nadie", señalaban en su artículo.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 5/ABC 24/LA RAZÓN 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 1, 2-5

MAS APROVECHA LA VOTACIÓN DEL PARLAMENTO CATALÁN PARA PEDIR A RAJOY MÁS DIÁLOGO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que la propuesta que el Parlamento catalán aprobó esta semana para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar referendos, es "una ocasión de oro" para que el Gobierno dialogue con las instituciones catalanas. En su discurso ante el Consejo Nacional de Convergència, Mas respondió así, sin citarlo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en la víspera afirmó que es imposible dialogar con la Generalitat sobre el proceso soberanista por las continuas "actuaciones unilaterales" que abandera el Ejecutivo catalán. Tras asegurar que no actúa de forma unilateral sino con el apoyo de la mayoría de los catalanes, acusó a Rajoy de no favorecer el diálogo. "No puede haber diálogo, acuerdo y negociación si hay una sola mano tendida". "¿Se puede dialogar con el partido del no a todo? Esperamos respuesta y en unos meses sabremos donde estamos", dijo en alusión a la petición al Congreso.

Mas negó que el proceso soberanista sea una suerte de invento de él o de CiU, al margen de la voluntad de los catalanes. "En Madrid creen que este proceso lo hemos maquinado unos demonios, una gente peligrosísima que hemos echado este problema encima de los catalanes, como si estos fueran burros por definición y como si los catalanes fueran víctimas de cuatro locos". "No se dan cuenta de que este proceso nace del pueblo de Cataluña y que las instituciones estamos intentando conducir o canalizarlo para ponerlos a la altura democrática de lo que nos pide la gente", recalcó.

El jefe del Ejecutivo catalán definió al PP como un jugador de fútbol tramposo y victimista al que luego, "con la cámara lenta de las repeticiones", se ve "que hace zancadillas y empujones: como el recurso contra el Estado, el no al pacto fiscal o la consulta". Mas defendió la necesidad de culminar su desafío independentista para garantizar que el Gobierno deje de "humillar" a Cataluña y "ofender su dignidad como pueblo" cada vez que inyecta liquidez a las arcas de la Generalitat "para poder pagar a final de mes". "No queremos arrodillarnos y dar las gracias", afirmó.

El proceso soberanista topa con el muro internacional

EL PAÍS destaca hoy en portada que la red internacional extendida por Artur Mas para recabar apoyos a la consulta soberanista del 9 de noviembre no ha logrado sumar apoyos. Las cinco delegaciones políticas de Cataluña en el exterior (Bruselas, Londres, París, Berlín y Nueva York) trabajan para encontrar aliados, aunque se han topado con un muro de silencios y negativas. La falta de respuestas positivas a la carta que Mas envió a los líderes europeos buscando apoyos a la consulta es una prueba de ello. La Generalitat tiene tres vías para explicar el proceso soberanista: la figura del propio Mas, tanto en viajes como entrevistas a medios internacionales; Diplomáticat, la red de diplomacia pública creada para que voluntarios catalanes vendan el plan independentista; y las cinco delegaciones catalanas en el exterior, centradas en su vertiente más política. Francesc Gambús, director general de acción exterior de la Generalitat, reconoce que "detectamos interés por el proceso. Pero complicidad, no".

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 1, 6/ABC 26/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 20, 21

FERNÁNDEZ DÍAZ: "ETA PRETENDE PERPETUARSE AHORA COMO UN AGENTE POLÍTICO MÁS"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, insiste, en una entrevista concedida a ABC, en que "ETA ha sido vencida por el Estado de Derecho, o lo que es lo mismo, por los españoles". Según explica, tras la derrota policial de la banda, el Gobierno trabaja ahora para conseguir su disolución. "El cese de la actividad terrorista de ETA es firme, sin que sea previsible una vuelta a la comisión de atentados terroristas. ETA no se ha planteado su disolución, sino que pretende perpetuarse ahora como un agente político más, que participe en el que ellos denominan proceso de liberación para que este se desarrolle según sus objetivos estratégicos: la independencia y el socialismo. Es evidente que no se lo vamos a permitir", afirma.

Fernández Díaz reitera que el Gobierno no modificará la política antiterrorista "mientras ETA no se disuelva". En cualquier caso, asegura que "no habrá, en ningún caso, excarcelaciones masivas" y por mucho que los presos etarras se sometan a la legislación vigente y decidieran acogerse a los beneficios penitenciarios que la ley contempla, "ello no supondría su libertad inmediata". Preguntado por el acto organizado por la izquierda abertzale en Durango, el ministro califica de "infamia" la presencia de 63 etarras excarcelados sobre un escenario. Y sobre la presencia del PNV junto a Sortu en una manifestación de apoyo a los presos celebrada la semana pasada en Bilbao, el titular de Interior muestra su deseo de que la formación del lehendakari Iñigo Urkullu "no se deje arrastrar hacia proyectos rupturistas con aquellos que siguen sin condenar la lacra del terrorismo". Pese a todo, no duda de la voluntad del PNV de lograr cuanto antes la disolución de ETA y se muestra convencido de que los nacionalistas no volverán a la "política de frentes" del Pacto de Estella.

En cuanto a la operación policial contra los mediadores de ETA, que fue filtrada a la prensa por Interior antes de que concluyeran las detenciones de los abogados de la banda, el ministro reconoce que "se produjo un error en la difusión de la información". Pero añade que "la profesionalidad de los agentes de la Guardia Civil hizo que finalmente se detuviera a todos los investigados" y que haya sido posible intervenir "información valiosa para la causa y para la continuación de las investigaciones". Por último, Fernández Díaz defiende las medidas relativas al derecho de manifestación contenidas en el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana elaborado por su departamento, diciendo que "pretende mejorar el marco jurídico para luchar contra la convivencia y proteger la seguridad de los ciudadanos frente a quienes se empeñan en perturbar la convivencia". "Los ciudadanos exigen, con razón, a los poderes públicos una respuesta contundente frente a los violentos", afirma.

ABC 1, 18-21

Ortuzar: "Iremos con Sortu a pedir pasos a ETA"

En una entrevista publicada en EL PAÍS, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, asegura que su formación volverá a estar en la calle de la mano de Sortu siempre que sea necesario para impulsar un proceso de paz. "Era poner una foto de incomprensión a lo que está haciendo Interior respecto al proceso de paz y mandar un mensaje de que si el PP y el Gobierno de Rajoy seguían ninguneando a Euskadi, no nos iba a tener resignados sino enfrente", señala para explicar la presencia de su partido en la manifestación de Bilbao. Orturzar pide al presidente Mariano Rajoy "valentía y voluntad política" para aplicar desde el Gobierno "una política de paz, inteligente, que mire al futuro, consensuada con los partidos vascos". El presidente nacionalista espera que tras la próxima reunión entre Rajoy y el lehendakari, Iñigo Urkullu, se avance en un proceso de paz que considera bloqueado actualmente.

EL PAÍS 24

ETA REAFIRMA EL ABANDONO DE LA LUCHA ARMADA EN UN DOCUMENTO PUBLICADO POR EL DIARIO 'GARA'

El Comité Ejecutivo de ETA reafirma el abandono de la lucha armada en un documento publicado hoy por el diario Gara, en el que la banda dice que "superar el conflicto es una prioridad, pero también hay que dar paso prácticos en la vía independentista". La militancia de ETA, dice Gara respalda de forma aplastante la renovación estratégica operada en el "movimiento de liberación desde 2009, y se reafirma en las decisiones tomadas por su organización. Entre ellas destaca el abandono de la lucha armada, a lo que confiere "carácter estratégico", más allá de un eventual esquema negociador. Así se recoge en una comunicación interna firmada por su Comité Ejecutivo. Confirmar su adhesión a la renovación estratégica del "movimiento de liberación" iniciada en 2009; resaltar que el marco general y criterios de dicha reordenación estratégica no se encuentran, en ningún caso, en cuestión; y adelantar que para el desarrollo del proceso vasco habrá que dar pasos de calado son algunos de los criterios que recoge el documento Barnekomuninazioorokorra de ETA, datado el pasado mes de diciembre y que está firmado por su Comité Ejecutivo.

Gara dice que este documento, que según las filtraciones de la Guardia Civil habría sido incautado en la operación que llevó a la detención y encarcelamiento de ocho interlocutores de EPPK, "ha sido utilizado estos días para poner en duda las intenciones de ETA respecto al proceso abierto". Sin embargo, añade el diario, dicho documento recoge el resultado de las votaciones entre la militancia de ETA, en las que más del 80% apoya las decisiones tomadas estos años y solo el 4,2% vota en contra de la ponencia presentada en el marco del proceso de reflexión interna llevado a cabo durante meses y recientemente concluido. Según Gara, "pese a las especulaciones aparecidas en los últimos días sobre las pretensiones de ETA, esta comunicación interna de carácter general reconoce que la decisión de abandonar la lucha armada tiene carácter estratégico, más allá de un esquema meramente negociador". En consecuencia con lo decidido en ese proceso de reflexión interna, la banda da cuenta de la decisión de "no crear estructura militar alguna".

En su documento, ETA habla de "la crisis profunda e integral" del Estado español, así como de la "actitud obstruccionista de las sucursales que las fuerzas estatales tienen en Euskal Herria", advirtiendo de que buscarán impedir el proceso de transición intentado tener a su lado "a la burguesía vasca y al autonomismo". En su documento, anterior a la manifestación celebrada en Bilbao en la que el PNV salió a la calle de la mano de Sortu, la banda lamenta por los nacionalistas hasta la fecha por haber seguido la estela del Estado. En cualquier caso, ETA entiende que el partido que lideran Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu se encuentra también "condicionado por el deseo y aspiraciones del pueblo vasco", y añade que en este momento "resulta fundamental que las fuerzas independentistas desarrollen una estrategia eficaz favorable a Euskal Herria".

AGENCIAS

La Ertzaintza detiene en Vitoria a dos prófugos de Segi

La Ertzaintza detuvo ayer en Vitoria a los prófugos de Segi Goizane Pinedo y Unai Ruiz, que permanecían huidos desde que se inició en la Audiencia Nacional el juicio contra 40 miembros de esta organización ilegalizada. Como ya habían anunciado, ambos aparecieron al término de una manifestación en contra de este proceso judicial. El arresto se llevó a cabo pasada la una y media de la tarde en un hostal de la calle Paz, en cuyo balcón se habían encadenado. No hubo incidentes, pese a que los agentes practicaron las detenciones en presencia de varios centenares de personas, que previamente había participado en la marcha. No obstante, los proetarras increparon a la Ertzaintza con gritos de "txakurrak" (perros) y corearon consignas como "la lucha es el único camino". Representantes de Bildu, que acudieron a la manifestación, criticaron los arrestos.

Por otra parte, miembros del entorno de la izquierda abertzale anunciaron ayer la convocatoria de una manifestación el próximo viernes en Bilbao en apoyo a la abogada Arantza Zulueta y al resto de los siete detenidos en la operación policial contra el colectivo de apoyo a los presos de ETA.

EL MUNDO 14/ABC 31

EL FISCAL HORRACH SOSTIENE QUE LA INFANTA CRISTINA NO IRÁ A JUICIO

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, considera que se ha elevado a la categoría de delito lo que debería ser objeto de un reproche ético y opina que el hecho de que Iñaki Urdangarin o la Infanta Cristina hayan hecho gastos particulares y lo hayan imputado como costes a su empresa lo hacen millones de españoles. El fiscal sostiene que en el caso Nóos no existe una batalla jurídica sino una batalla mediática y se muestra convencido de que la hija del Rey no estará en el juicio cuando éste se celebre, entre otras cosas porque los que tienen que demostrar si una persona es inocente o culpable son los responsables de las acusaciones. En el caso de Iñaki Urdangarin se han encontrado hechos serios y graves que le llevarán a ser juzgado y será el propio Horrach quien intentará demostrar que se han cometido hechos delictivos de los que es responsable.

Aunque por su posición como miembro de la Casa Real, la Infanta Cristina tendría que haber mantenido un comportamiento ejemplarizante, esa circunstancia no lo convierte en delito. Lo que no es comprensible para el representante de la Fiscalía Anticorrupción es la obsesión del juez Castro por imputar a la hija de los Reyes. Los hechos demuestran que el propio magistrado instructor del caso Nóos rechazó junto a Horrach la primera petición del colectivo Manos Limpias de que la Infanta fuera imputada. Y se mostró conforme con la negativa de la Audiencia Provincial a aceptar el recurso del sindicato de funcionarios personado como acusación particular. En la segunda petición, el juez Castro se unió a la petición que de nuevo rechazada por la Audiencia Provincial y por el fiscal que no vieron indicios para llamar a declarar a la Infanta. Ahora, por tercera vez, lo pide de nuevo a pesar de la negativa de las dos veces anteriores.

Las razones que han llevado a Horrach a pedir que se tome declaración a los peritos e inspectores de Hacienda así como a la inspectora jefe del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional es despejar las dudas que sobre esos expertos se han vertido en el auto de imputación del juez José Castro. Lo que ha motivado que Horrach presente el escrito ha sido que en el auto de la imputación del magistrado se insinúa una actuación casi delictiva de todos esos expertos y se plantea la existencia de una confabulación. Lo que el fiscal pretende es no permitir que se denigre su honradez.

LA RAZÓN 1, 22, 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un incomprensible error policial atrasa el sumario sobre el ático de Ignacio González. La comisaría de Málaga envió a un destinatario equivocado la comisión rogatoria a Reino Unido solicitada por la juez (EL MUNDO 1, 10, 11)
  • La Comunidad de Madrid regaló a Martinsa 200 millones en edificabilidad. Le permitió construir 2.731 pisos en lugar de los 1.580 previstos (EL MUNDO 11)
  • Francisco Sosa Wagner, elegido cabeza de lista de UPyD para las elecciones europeas con el 60,3% de los votos de los militantes (EL MUNDO 8)
  • Los vecinos del barrio burgalés de Gamonal anuncian la continuidad del denominado Movimiento Gamonal pese a la paralización de las obras (TODOS)

ECONOMÍA

  • Dos miembros de la cúpula de Liberbank -Jesús María Alcalde y María Encarnación Paredes- cobran 100.000 euros al año y el paro (EL MUNDO 1 y suplemento Mercados)
  • La reforma fiscal se aplicará en varios años e incluirá alzas y rebajas de tributos. Incentivar el ahorro a largo plazo y el empleo y favorecer a las familias con hijos, entre los objetivos de los cambios que afectarán a todos los impuestos (ABC 48, 49)
  • La suma del impuesto de sociedades de las filiales en España de Apple, Google, Amazon, Facebook, eBay, Microsoft y Yahoo es de solo 1.251.608 euros (EL PAÍS 32, 33)
  • Sacyr dice que la Autoridad del Canal de Panamá avaló hasta diciembre la calidad de sus trabajos. La constructora española defiende su labor a un día de que expire el plazo para suspender las obras si no hay acuerdo con Panamá (LA RAZÓN 42, 43)
  • Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo: "Los fondos de formación deben gestionarse con total transparencia". "Se han producido actuaciones que no se ajustan a derecho y ahí están los jueces y los tribunales" (ABC 50. Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Juan Manuel Santos: "Me imagino a representantes de las FARC sentados en el Congreso". El presidente de Colombia se muestra optimista sobre el desarrollo de las conversaciones de paz con la guerrilla (EL PAÍS 1, 2-6)
  • La oposición siria en el exilio anuncia su participación en las conversaciones de paz de Ginebra II (TODOS)
  • Un atentado suicida contra un restaurante en Kabul causa 21 muertos, 13 de ellos extranjeros. Miembros del FMI, la ONU y la UE entre las víctimas (TODOS)
  • El general Al Sisi prepara su carrera hacia la Presidencia de Egipto tras la aplastante victoria del a la Constitución promovida por los militares (TODOS)
  • La primera dama de Francia, Valérie Trierweiler, sale del hospital en que fue ingresada tras conocer la relación del presidente Hollande con una actriz (TODOS)

OPINIÓN

LAS PRIMARIAS EN EL PSOE SERÁN ÚTILES SI ESTIMULAN UN DEBATE SOBRE EL FUTURO

Situar las primarias para La Moncloa después de las elecciones europeas y tras la consulta de autodeterminación en Cataluña condicionará la elección del candidato a jefe del Gobierno. "Al enfrentamiento convencional de izquierdas y derechas se añade ahora la clave territorial e identitaria. En el espacio socialista hay mucho en juego por la situación del PSC, desgarrado entre los soberanistas y los que quieren compartir un proyecto con los demás socialistas españoles. Las últimas encuestas muestran una modesta recuperación de las intenciones de voto al PSOE. "Las primarias no representan una garantía de éxito electoral y desde el PP ya se alzan críticas hacia un partido que privilegia las batallas internas. Pero lo que es seguro es que, tras la debacle de 2011, dejar las cosas como estaban habría sido un signo letal de inmovilismo". La ciudadanía quiere políticos a la escucha "no despotismos ilustrados. Nada es mejor que unas elecciones competitivas. Tampoco hay duda de que el PSOE se arriesga. En cualquier caso, las primarias para decidir el aspirante a encabezar el Gobierno deben llevarse a cabo con toda seriedad. Y serán útiles si constituyen un verdadero estímulo al debate político sobre el futuro".

EL PAÍS 36 Editorial

BIENVENIDAS LAS PRIMARIAS CON LAS QUE EL PSOE SE ADELANTA AL PP

Hubiera sido más lógico adelantar las fechas de las elecciones primarias en el PSOE para dejar a la persona elegida más tiempo para preparar su alternativa y darla a conocer a los ciudadanos. "Pero Rubalcaba ha querido controlar el proceso y ganar tiempo en su intención de repetir como candidato". Carmen Chacón le acusó ayer de impedir que haya una "participación masiva". "Con todo y con ello, aunque tarde y menos abiertas de lo que hubiera sido deseable, hay que decir con claridad: bienvenidas sean estas primarias". "Con la celebración de estas primarias, el PSOE vuelve a adelantarse al PP en un momento en el que los ciudadanos exigen cambios y reclaman una mayor calidad democrática. En realidad, lo que deberían estar debatiendo ya los principales partidos en atención a esas demandas de regeneración es una reforma de la Ley Electoral para que la elección de los candidatos por primarias fuera obligatoria. De esa forma se daría cumplimiento al mandato de la Constitución, que marca que el funcionamiento interno de los partidos ha de ser democrático". "Aunque los populares se resisten, acabarán teniendo que andar el camino que han iniciado sus oponentes". En 2008, el 71% de los votantes del PP era partidario de primarias. "Ese clamor seguirá creciendo y acabará dejando en evidencia a quienes hoy se cierran en banda".

EL MUNDO 3 Editorial

EL PSOE NO TIENE MÁS PROYECTO QUE LAS PRIMARIAS

Las disputas internas en el Partido Socialista, causadas por la crisis de liderazgo de Pérez Rubalcaba, han provocado la indiferencia de la opinión pública sobre asuntos como su proceso de primarias, anunciado ayer por el Comité Federal, con el que pretendían una imagen de renovación e impulso. "Sobre todo por la idea por la idea de que el PSOE nunca cierra sus problemas". No lo ha hecho en Cataluña donde el PSC se ha roto por las incongruencias de la dirección nacional y de su propia dirección. "Rubalcaba se pone ahora como modelo de moderación en lo que él llama 'guerra de banderazos' entre Mariano Rajoy y Artur Mas, lo cual es una impostura bien calculada para nadar entre dos aguas y hacer olvidar que el modelo territorial del PSOE era el del tripartito de Maragall y Montilla con ERC, luego puenteados por Zapatero en su pacto con Artur Mas, del que salió un Estatuto catalán inconstitucional, pero detonante de la actual crisis separatista". Rubalcaba insiste en que el PSOE derogará las leyes aprobadas por el PP cuando recupere el poder. "Cada reunión de los socialistas es un trámite que no aporta novedad alguna sobre su alternativa al PP, porque siguen apresados por sus carencias de liderazgo y sus contradicciones internas sobre los asuntos de Estado. Al final, siempre vuelven a la brocha gorda contra el Gobierno, agitando el fantasma de la extrema derecha. El resultado lo tienen en las encuestas.

ABC 4 Editorial

Rubalcaba se sale con la suya sobre las primarias(LA RAZÓN 3 Puntazos) Tras meses de presiones internas, se aseguró la elección del candidato a las generales como pronto en noviembre y apuntaló el consenso para que el baile de nombres se retrase hasta mayo.

Píldora para olvidar(Curri Valenzuela ABC 24) Digerida la píldora contra los malos recuerdos, ya es posible que alguien se crea lo que Rubalcaba dice.

HAY QUE EVITAR QUE ETA SE PERPETÚE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se muestra, en una entrevista que publica ABC, prudente y no esconde su convicción de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está haciendo lo correcto frente a ETA, la izquierda abertzale, el barrio burgalés de Gamonal o el desafío separatista en Cataluña. Sobre el terrorismo etarra es rotundo en afirmar que el Gobierno quiere llegar al final de la banda por la "línea recta" y que ETA quiere perpetuarse como un agente político en el País Vasco. "Es evidente que el Gobierno de Rajoy no puede ni debe cambiar la política penitenciaria ni otros aspectos de la política antiterrorista". Aunque ETA "no mata, porque no puede, sigue armada, latente y con vocación de continuar por otros medios. Reconocer esta situación, unida al enorme poder político que Bildu tiene ahora en el País Vasco, no supone, al contrario de lo que afirma el ministro Fernández, conceder a ETA ningún 'matiz victorioso'". Una de las principales misiones que los españoles y el Estado de Derecho reclaman al poder Ejecutivo "debe ser evitar a toda costa que ETA se perpetúe e intente liderar, sin tan siquiera disolverse ni entregar las armas, lo que ellos llaman el 'proceso de liberación'. Si hasta aquí se ha llegado gracias al trabajo policial y judicial -y en general, al esfuerzo y sufrimiento de los españoles- el fin no puede ser otro que la derrota total del totalitarismo etarra".

ABC 4 Editorial

De la calle a los adentros (Reyes Mate EL PAÍS 37) La cárcel ha servido para derrotar a ETA pero ahora se trata de reconstruir un tejido social dañado por el terrorismo.

ESPAÑA MEJORA PERO HAY QUIEN NO ESTÁ DISPUESTO A PERMITIRLO

"España ha culminado una semana en la que se han evidenciado la esperanzadora realidad de un país en marcha y los peligros que se ciernen sobre su porvenir". En Estados Unidos, Rajoy recibió el reconocimiento a los progresos económicos alcanzados y el respaldo a una política que ha sacado al país de la recesión. En Europa, Durao Barroso elogió la agenda reformista del Gobierno y constató los avances de una economía con pulso recobrado. "La experiencia ha demostrado que no todos están dispuestos a supeditar los objetivos particulares al interés general. Los secesionistas y los grupos antisistema parecen converger como enemigos de la recuperación. Ambos fomentan, de una u otra forma, con más o menos ruido, la inestabilidad social y política. Son conscientes de que el equilibrio preservado por los poderes públicos ha sido una de las claves en la generación de la confianza en España. Se mueven en la dinámica del 'cuanto peor, mejor'. Resulta sintomático que la agitación callejera haya aparecido con la intensidad de estos días en el mejor momento económico del país en años. "España mejora, pero hay quien no está dispuesto a ello". El PSOE debe decidir si se decanta por instrumentalizar el alboroto y encaramarse a la radicalidad o si ejerce de partido de gobierno y entiende que el fin no justifica los medios. El Gobierno debe articular respuestas proporcionadas pero firmes, porque la prioridad es blindar la recuperación de la que dependen la prosperidad y el bienestar de la ciudadanía. Sin distraerse de lo trascendente, sería un error relativizar los riesgos".

LA RAZÓN 3 Editorial

Los enemigos de la recuperación de España (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 10 y 11) Los enemigos del crecimiento están en la izquierda radical y el independentismo

EL GOBIERNO ES INCAPAZ DE CUADRAR EL DÉFICIT Y DA OTRA VUELTA DE TUERCA AL CONTRIBUYENTE

"Hacía falta revisar la cotización a la Seguridad Social de la retribución en especie de los asalariados, pero ni el momento elegido ni la forma han sido los adecuados. Porque no es de recibo que un sistema que llevaba años aceptado como bueno por empresas y trabajadores se modifique al alza por sorpresa cuando más falta hace aligerar la carga impositiva de las empresas para apuntalar la incipiente mejora del empleo. Y tampoco que se haga en un decreto ley sobre fomento del trabajo a tiempo parcial: no entendemos cómo otra subida fiscal va a fomentar la contratación. El Gobierno sigue mostrándose incapaz de cuadrar el déficit y esta vez pretende tapar el agujero de la Seguridad Social. Con esta medida, Montoro prevé recaudar unos 900 millones de euros adicionales, pero lo que queda es que incumple otro compromiso y, con la segunda mitad de la legislatura en marcha, el Ejecutivo que llegó al poder prometiendo una rebaja de impuestos, ha subido el IRPF, el IVA y las cotizaciones sociales. Necesita más ingresos de los contribuyentes porque no puede controlar sus gastos".

EL MUNDO 3 Editorial

LA REFORMA LABORAL NECESITA SER REVISADA

La reforma laboral que entró en vigor hace año y medio, ha propiciado una moderación salarial sin precedentes. También ha hecho posible que, desde que empezó la crisis hace seis años, se haya podido empezar a crear empleo, pero una cantidad insignificante. El balance global de la reforma laboral, en materia de empleo resulta decepcionante por el momento. Desde su entrada en vigor se han destruido 594.100 puestos de trabajo, lo que supone un drama personal, social y económico de enorme magnitud, así como una carga insostenible para los presupuestos públicos. Es evidente que estos resultados obligan a revisar su contenido. No ha logrado potenciar el empleo estable y ha agravado la dualidad en el mercado laboral. "Eso requiere una solución urgente, con el establecimiento del contrato único sin más dilaciones, porque condena a la precariedad laboral de por vida a la mayoría de la juventud".

LA VANGUARDIA 28 Editorial

LA SALIDA DE LA RECESIÓN AMENAZA CON UNA BRECHA MAYOR ENTRE RICOS Y POBRES

"Los datos apuntan cada vez con más claridad que el 2014 puede ser el año de la salida de la recesión. Tanto la bolsa, como la prima de riesgo, los tipos de interés y las inversiones exteriores muestran una evolución positiva. Y así lo reconocen en Bruselas e incluso en Washington, donde elogian las reformas que ha aplicado el Gobierno". Es posible que el ministro de Economía tenga razón cuando asegura que la reforma laboral permitirá generar empleo neto con un crecimiento de solo el 1%, pero lo que indican las cifras del INE es que la mayor parte de los nuevos contratos de trabajo son temporales y a tiempo parcial, "es decir de muy baja calidad". Y los salarios de quienes mantienen su empleo "no dejan de perder poder adquisitivo. No son precisamente los dos mejores indicadores de fomento del consumo interno, nuestro gran problema junto al paro". La sociedad española, muy castigada por los recortes de las prestaciones del Estado del bienestar, sufre en este tramo de la crisis una fuerte depresión salarial que aumenta la desigualdad. El Foro de Davos acaba de señalar precisamente que la mayor amenaza a medio plazo es la brecha entre ricos y pobres, una grieta que la recuperación amenaza con ensanchar".

EL PERIÓDICO 8 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Lo que no se quiere oír sobre Cataluña (César Molinas EL PAÍS 20 y 21) El contencioso no debe dejarse en quien no quiere resolverlo. La sociedad debe tener un papel activo.
  • Contra el monólogo a dos voces (Juan Goytisolo EL PAÍS 37) Corresponde a todos plantearse una historia compartida sin incurrir en didactismo autoritario ni victimismo.
  • Las visiones de Gallardón (Pedro J. Ramírez 2 y 3 EL MUNDO) En la España de hoy es más difícil encontrar inteligencia emocional en un ministro que en un campesino. Gallardón la tiene.
  • Lacalle de la amargura (Ignacio Camacho ABC 15) En el conflicto de Gamonal, el alcalde ha tenido varias oportunidades de equivocarse y las ha aprovechado todas.
  • Gamonal y la rabia (Iñaki Ezkerra ABC 17) Detrás de Gamonal hay una inicial torpeza del partido gobernante. Pero también unos profesionales de la agitación.
  • Latines (Jon Juaristi ABC 14) La aparición de Vox y el cisma del PSC son signos alarmantes de una crisis de los grandes partidos producida por el desafío independentista.
  • Horrach se atiene a la Ley y sólo a la Ley (LA RAZÓN 3 Puntazos) "Otra cosa es que alguien confunda deseos y realidades y se ciegue en un proceso que está claro".
  • La legalización del cannabis (EL PERIÓDICO 8 Editorial) Sería el momento de enfrentar la situación pero desde el Gobierno se contempla un retroceso.
  • Peligrosa tolerancia (EL PAÍS 36 Editorial) La inacción ante el acoso que sufren dos ministras negras legitima el discurso racista en Europa.
  • Espiar, pero menos (José María Carrascal ABC 14) Obama ha decidido hincar el diente a sus problemas demostrando que es un hombre de centro., no de extrema izquierda.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*