Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 19 de diciembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ANTICORRUPCIÓN RECURRIRÁ LA IMPUTACIÓN DE LA MUJER DE IGNACIO GONZÁLEZ

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá en los próximos días la imputación de Lourdes Cavero, mujer del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por un presunto delito de fraude fiscal y blanqueo de capitales en relación con la compra de un ático propiedad del matrimonio en Estepona (Málaga). El recurso de la Fiscalía se basará en la insuficiente fundamentación de la juez de Estepona encargada del caso, Mariana Peregrina, para proceder a la imputación de Cavero.

EL MUNDO apunta que el fiscal anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, aseguró en un informe remitido al juzgado el 29 de noviembre que el ático se compró "a través de una estructura societaria ciertamente opaca" y rechazó el archivo de la causa. El fiscal respondió así a un escrito presentado por González ante el juzgado en el que defendía la legalidad de la operación inmobiliaria, la inexistencia de indicios de delito y la situación de 'indefensión' en la que se encontraba.

Según destaca EL PAÍS, el riesgo de "indefensión" es el principal argumento que la juez Peregrina alega para justificar la imputación de Cavero. "Verdaderamente se puede correr el riesgo de producirse indefensión ante las informaciones producidas por los medios de comunicación", señala el auto.

Ignacio González muestra su "estupor" por un auto "plagado de presunciones"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, mostró ayer su "sorpresa y estupor" por la decisión de imputar a su esposa al entender que el auto está "plagado de presunciones" que no acreditan ningún delito. En la cena de Navidad del PP madrileño, González criticó que la resolución la haya dictado una juez "que se autocalifica de incompetente en este caso" y que lo haga "sin acreditar nada absolutamente". El presidente madrileño se siente víctima de un "juicio mediático" y expresó su deseo de que la Justicia "llegue hasta el fondo", actúe "con celeridad" y archive este caso en el que, dijo, "no hay nada". En la cena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no hizo en su discurso ninguna alusión a este asunto.

EL MUNDO apunta que Rajoy, Esperanza Aguirre y Ana Botella "evitan arropar a González ante el PP". No obstante, el diario señala que la dirección nacional "mantiene su respaldo" al presidente de la Comunidad "pese a la preocupación" instalada en el aparato del partido, quien ve la candidatura de González para las autonómicas de 2015 cada vez más comprometida.

"El 'miércoles de ceniza' de González", titula EL PAÍS. Según el diario, Rajoy no desveló quiénes serán sus candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid. "Fue una cena con mucho morbo", según EL PAÍS, que considera que en las quinielas suenan los nombres de Aguirre, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristina Cifuentes.

PSOE, IU y UPyD piden la dimisión de González

PSOE, Izquierda Plural y UPyD reclamaron ayer la dimisión de del presidente de la Comunidad de Madrid tras la imputación de su mujer. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, pidió su dimisión "inminente" y "si no lo hace, el señor Rajoy está obligado a pedirle su cargo", ya que las explicaciones, a estas alturas, "ya no son suficientes". El coordinador federal de IU, Cayo Lara, dijo que la imputación de su mujer deja a González en una situación "muy complicada", por lo que debería "plantear directamente la dimisión". Rosa Díez, de UPyD, también reclamó la dimisión para defenderse "desde fuera" y "no perjudicar a la institución".

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, pidió celeridad a los tribunales "para que el presidente se pueda defender y evitar un juicio mediático".

EL PAÍS 14, 15/EL MUNDO 1, 6-8/ABC 1, 22/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA GACETA 16

AGUIRRE DICE QUE NO CONOCÍA A CORREA Y NIEGA QUE TUVIERA CONFIANZA EN LÓPEZ VIEJO

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, negó en su declaración al juez del caso Gürtel que conociera a Francisco Correa. "No lo he visto en mi vida", dijo y recordó que en las grabaciones que se entregaron al juez Baltasar Garzón la ponía "a escurrir". Asimismo, Aguirre insistió en que Alberto López Viejo "no era en absoluto" de su "total confianza", que nunca despachó con él la organización de ningún acto y que le creyó cuando la dijo que no tenía relación con el grupo de Correa.

Asimismo, la presidenta del PP madrileño relató al juez una reunión en 2004 en Génova en el despacho de Mariano Rajoy, en la que, además de éste, estaba presente Álvaro Lapuerta, quien les advirtió de la venta a precio tasado de parcelas municipales en las localidades madrileñas de Majadahonda y Arganda del Rey, "muy inferior al precio del mercado". Aguirre telefoneó a los alcaldes de estos municipios quienes le aseguraron que todo era legal

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 23/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 14/LA GACETA 16

RAJOY ASEGURA QUE NO JUGARÁ "A DIVIDIR A LOS ESPAÑOLES"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer, en la tradicional cena del PP de Madrid, que él tiene "las ideas muy claras" y que no va a "jugar a dividir a los españoles", en referencia al proceso soberanista en Cataluña. "España será lo que digan los españoles", dijo, ya que "nadie puede disponer de la soberanía nacional". Rajoy insistió en que "hay que ser fuertes", "cumplir las leyes" y saber lo que se ha aprobado cuando salió adelante la Constitución. "Tened la absoluta seguridad, ese reto también lo vamos a superar, somos 46 millones de españoles con la voluntad de seguir juntos", dijo.

En el mismo acto, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha dicho que 2013 ha sido un año "duro y difícil", tanto por la crisis económica como por la situación del "edificio constitucional de España, que está siendo atacado frontalmente por unos españoles que dicen que no lo quieren ser". La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ofreció su apoyo a Rajoy en la tarea de enfrentarse al desafío catalán.

AGENCIAS/ABC 24/LA RAZÓN 15

Rajoy y Rubalcaba exhiben en el Congreso su frente común contra a la consulta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba, escenificaron ayer en el Congreso su frente común contra la celebración de una consulta soberanista en Cataluña. "Creo que en ese tema vamos a coincidir. Nunca puse yo en tela de juicio que usted estuviera en contra del derecho de autodeterminación, que por otra parte no existe en ninguna Constitución de ningún país del mundo", apuntó Rajoy. Minutos antes, Rubalcaba le había recordado "la posición inequívoca de los socialistas en relación con la autodeterminación" ante el problema territorial "que se ha agravado después de la decisión del presidente Mas".

Rubalcaba insistió en "la voluntad de los socialistas para dialogar, consensuar y actualizar nuestras normas de convivencia contenidas en la Constitución". Admitió que "no es una tarea fácil", pero la consideró necesaria para continuar el camino iniciado en 1978 "en circunstancias mucho más difíciles". Según EL PAÍS, Rubalcaba tiene previsto impulsar en enero la propuesta de su partido para reformar la Constitución. No quiere que sea unilateral y por eso quiere mantener otra conversación en las próximas semanas con Rajoy para intentar persuadirle de la necesidad de afrontar esa reforma ya.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 16/ABC 18, 19/LA VANGUARDIA 15, 16/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN1 3/LA GACETA 12/EL ECONOMISTA 25

Mas compara el proceso soberanista con la abolición de la esclavitud

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, equiparó ayer la abolición de la esclavitud y la consecución del sufragio femenino con el proceso soberanista. "Si las leyes sólo fueran leyes sin ningún sentido y espíritu, las mujeres no votarían y los esclavos continuarían siendo esclavos", aseguró. Mas respondía así en el Parlament a la invitación de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, a que se comprometiera públicamente a respetar la futura decisión del Congreso sobre la consulta, ya que, de lo contrario, pondría en evidencia que "ni respeta la ley ni aquellas mayorías democráticas del Congreso que no le gustan".

Asimismo, Mas instó al presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, a que recupere el "espíritu del diálogo" que le expuso en su carta del pasado mes de septiembre. La reacción de Rajoy al anuncio de la consulta fue "que no hay nada que hablar", recordó, por lo que se preguntó: "¿Qué valor tienen los escritos de Rajoy si luego se los salta a la torera".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 16/ABC 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 13/EL ECONOMISTA 24

EL CPFF APRUEBA QUE LAS AUTONOMÍAS RECAUDEN EL IMPUESTO DE PATRIMONIO CON MADRID EN CONTRA

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó ayer, con la única oposición de la Comunidad de Madrid, la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que las autonomías se queden la recaudación del impuesto de Patrimonio. De este modo, en 2014 no tendrán que devolverse los 598 millones correspondientes a la liquidación de 2012, ni en 2015 los 1.082 de la liquidación de 2013. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que se trata de una medida "provisional" a la espera de que se apruebe en la próxima primavera un nuevo sistema de financiación autonómica.

El impuesto de Patrimonio lo aplican todas las comunidades, a excepción de Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares, si bien estas dos últimas, que ayer votaron a favor, lo volvieron a implementar en 2013. En este sentido, el consejero de Hacienda valenciano, Juan Carlos Moragues, justificó su voto a favor en que el año 2015 esta comunidad será beneficiada por esta medida al haber comenzado a cobrar ya el impuesto de Patrimonio.

Por su parte, el consejero de Hacienda de Madrid, Enrique Ossorio, tras explicar a la salida de la reunión su voto en contra, consideró un "contrasentido" que las tres comunidades "más perjudicadas" por el sistema de financiación no reciban ahora "ni un euro" con esta propuesta. Durante la reunión, Ossorio propuso que los 600 millones se repartieran de manera justa entre las autonomías.

En respuesta, el consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, calificó de "absurda" cualquier noción de criterios de reparto de la recaudación, ya que se trata de un impuesto autonómico y cada comunidad tiene capacidad de bonificarlo o no bonificarlo. "Cataluña recibe de este impuesto estrictamente lo que pagan los catalanes", precisó Mas-Collel.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, resumió: "Quién ha puesto el impuesto se lo queda. El que no, no. No vamos a crear otro tipo de complemento".

Los diarios destacan la oposición de Madrid al acuerdo alcanzado en el CPFF. "Bronca entre Madrid y el ministro Montoro a causa del impuesto de Patrimonio", titula EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO dice que "Montoro irrita a Madrid y logra el respaldo catalán". Este diario incide en que "el Govern se quedará con 840 millones tras el 'regalo' de Hacienda a las autonomías". Para ABC, "Madrid se rebela contra Montoro para no restituir el impuesto de Patrimonio". También LA RAZÓN, señala que "las comunidades recaudarán Patrimonio pese a la oposición de Madrid", y CINCO DÍAS subraya que Madrid es "la única región que vota en contra de la cesión de Patrimonio".

El impuesto de Depósitos Bancarios fue otro de los temas tratados en el CPFF. Al respecto, Mas-Colell anunció que la Generalitat "no va a ser compensada" con el mismo. LA VANGUARDIA subraya que "Catalunya se queda este año sin cobrar el impuesto a la banca", y resalta que la decisión lleva llevará a mantener "el recorte de la paga extra a los funcionarios". También EL PERIÓDICO, señala que "el Estado rechaza compensar a Catalunya por la tasa bancaria".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó que el traslado del impuesto de los Depósitos Bancarios a las comunidades se "inscribirá" en el marco de la reforma tributaria y aseguró que, en ningún caso, se romperá el mercado interior bancario.

EL PAÍS 21,EL MUNDO 1,28/ABC 25/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

González reclama a Rajoy el cambio de modelo de financiación

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pidió al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, su "apoyo" y le reclamó "modificar cuanto antres" el actual sistema de financiación autonómica. Durante la cena de Navidad del PP madrileño, González subrayó que Madrid no "necesita rescates ni ayudas" pero sí el "apoyo" de Rajoy para cambiar las medidas que los Gobierno socialistas pusieron en marcha "para castigar a los madrileños".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró a González que ayudará a Madrid. Rajoy avaló la gestión valiente y exitosa de la Comunidad de Madrid, que consideró "escaparate" de las políticas del PP y resaltó el "reformismo inteligente" llevado a cabo en la región, que la ha convertido en una de las más dinámicas, punteras y emprendedoras de España, así como referencia de prosperidad.

AGENCIAS

BRUSELAS INVESTIGARÁ A SIETE CLUBS DE FÚTBOL ESPAÑOLES, ENTRE ELLOS EL MADRID Y EL BARÇA

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, confirmó ayer la apertura de una investigación sobre las posibles ayudas públicas recibidas por siete clubs de fútbol españoles: Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia Hércules y Elche. Almunia insistió en que la investigación no afecta a las supuestas ayudas públicas recibidas por el nuevo estado del Athletic, tal y como había dicho dos días antes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. "Hay que pedir a los responsables públicos que si basan sus argumentos en filtraciones se aseguren de que la fuente de la filtración es buena", dijo Almunia. El comisario insistió en que no está sujeto a ningún conflicto de intereses, en respuesta a la Defensora del Pueblo Europeo, Emilly O'Reilly, quien acusó a Almunia de retrasar el expediente insinuando su condición de socio del Athletic.

Por otro lado, Almunia apuntó que Bruselas está analizando los impagos a Hacienda y a la Seguridad Social de los clubs españoles. "La Comisión ha mirado y ha pedido información sobre estas deudas, aunque por ahora no hay ninguna decisión al respecto", apuntó.

EL PAÍS 1, 49/EL MUNDO 38, 39/ABC 52/LA VANGUARDIA 1, 51, 52/EL PERIÓDICO 1, 56/LA RAZÓN 64/LA GACETA 41/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 15

En otro orden de cosas, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado un plazo de cinco días al Barcelona para que le entregue los contratos firmados con el brasileño Neymar antes de decidir si admite a trámite la querella presentada por un socio del club contra el presidente, Sandro Rosell, por un delito de apropiación indebida.

EL PAÍS 47/EL MUNDO 39/ABC 1, 50, 51/LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 1, 54/LA RAZÓN 65/LA GACETA 43

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Gallardón afirma que, "a priori", no ve razones de "equidad o interés público" para indultar a Mas. Los jueces abogan por encarcelar a los corruptos que pidan el indulto (Todos)
  • Bárcenas dice que pronto se sabrá quién es Luis el cabrón (EL MUNDO 10. LA RAZÓN 18)
  • Hacienda revela que Oriol Pujol cobró por mediar para las ITV en el Parlament (LA RAZÓN 1, 10, 11)
  • Investigan por prevaricación al entorno del socialista Marcelino Iglesias (ABC 28)
  • La juez Alaya ordenó esta madrugada el ingreso en prisión de tres de los cinco detenidos por la Operación Madeja (Agencias)
  • Los jueces decanos critican la "contaminación política" del CGPJ (EL MUNDO 12)
  • UPyD impugna el reparto del CGPJ (EL MUNDO 12)
  • El Gobierno impedirá que los terroristas puedan ser profesores (ABC 28. LA RAZÓN 21)
  • El jefe del atentado del Hipercor sale de permiso en Navidad (EL MUNDO 1, 15)
  • Bildu compara Igueldo con Cataluña (EL MUNDO 14)
  • Cruce de acusaciones entre PP y PSOE en el Congreso a cuenta de la instalación de cuchillas en la valla de Melilla (EL MUNDO 13)
  • Montoro pide perdón por cargar contra la prensa (ABC 39. LA GACETA 12. EL ECONOMISTA 21
  • El PSOE denuncia chantaje a la prensa (EL MUNDO 13)
  • El Supremo ordena que dejen de emitir nueve canales de TDT (Todos)
  • Defensa dará apoyo a 46 exempleados afganos (EL PAÍS 21)
  • El Congreso apoya el envío de un Hércules y 60 militares a Centroáfrica (LA GACETA 11)

INTERNACIONAL

  • Merkel propone la reforma de los tratados de la UE (Todos) La canciller felicita a España e Irlanda por haber dejado atrás el rescate (LA VANGUARDIA 1, 4)
  • Un informe encargado por Obama recomienda poner límites a la NSA (EL PAÍS 6. EL MUNDO 27)
  • La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución contra el espionaje y a favor de la privacidad (Agencias)
  • El Parlamento ruso aprueba una amnistía para 12.000 presos (Todos)
  • Bruselas recrimina a Italia por humillar a los inmigrantes (Todos)
  • El líder de Al Qaeda en Siria no descarta que su siguiente blanco sea Arabia Saudí (Agencias)
  • La ONU condena las violaciones del régimen sirio y la propagación de grupos extremistas en el país (Agencias)

OPINIÓN

UNIDAD FRENTE AL DESAFÍO INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA

El rechazo al proceso independentista catalán escenificado ayer en el Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería hacer reflexionar a los promotores del desafío anticonstitucional. "No hay fisuras en lo que se refiere al cumplimiento de la Constitución entre los dos grandes partidos españoles, que suman más del 80% de la representación popular, realidad que acabará por abrirse paso entre quienes confunden -o buscan la confusión- las propuestas socialistas de una reforma de la Carta Magna, imposible sin el consenso general de las Cámaras, con la renuncia a cumplir y hacer cumplir las leyes. No habrá caso. Por lo menos, algunos hechos empiezan a ser aceptados como tales por parte de los promotores del absurdo separatista". Ayer en el Parlamento, el representante de ERC reconoció públicamente por primera vez que la secesión de una región europea conlleva su expulsión automática de la UE. "Ya es hora de que los nacionalistas abandonen su táctica de medias verdades y reconozcan que su estrategia sólo conduce a un callejón sin salida. Los ciudadanos de Cataluña merecen saber la verdad".

LA RAZÓN 3. Editorial

Mas pasa de Luther King a Kunta Kinte (EL MUNDO 5. Suelto) "En su imaginario, los catalanes son esclavos y el resto de españoles, los blancos del látigo".

LOS MANEJOS DEL PP CONVIRTIERON CAJA MADRID EN SU PARTICULAR PUERTO DE ARREBATACAPAS

Las quejas de un hijo de José María Aznar y de una exconcejal del PP a Miguel Blesa por no hacerle el favor al expresidente del Gobierno de comprar una colección de obras de arte "dan una idea muy clara del respeto que el entorno de Aznar sentía hacia la persona que encabezaba la cuarta entidad financiera de España; y del servilismo que esperaban de su parte". Lo que se está conociendo evidencia que Caja Madrid "era un cortijo. De los amigos y de los políticos, sobre todo del PP, que convirtieron la entidad financiera en campo de batalla de las facciones del partido y golosa fuente de dinero para sus operaciones o caprichos". "Caben pocas dudas de la razón que asiste a la ciudadanía para sentirse harta. No sólo han sufrido daños los depositantes y el erario, sino el prestigio de las instituciones. Recuperar la confianza en la suficiencia profesional de los que conducen las entidades financieras de este país incluye garantizar que la política no vuelve a meter las manos en ellas".

EL PAÍS 30. Editorial

¿Tráfico de influencias en Caja Madrid? (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Hace bien el PSOE en pedir que se analice a fondo la información disponible para saber la verdad. En la utilización en beneficio propio de la caja puede estar la explicación de su hundimiento". "Hay que llegar hasta el final y exigir responsabilidades por lo sucedido".

FÚTBOL: INVESTIGAR, NO ABRIR UNA CRUZADA

"La decisión de la Comisión Europea de abrir una investigación por posibles irregularidades en la concesión de ayudas públicas a varios clubes de fútbol españoles, entre ellos el Real Madrid y el Barcelona, pone de nuevo a nuestro deporte en el centro de la polémica". "Una noticia incómoda para la imagen de España, especialmente en su faceta deportiva". "Pero el ruido de la noticia tapa lo sorprendente de la decisión comunitaria, que considera que las ayudas públicas a los equipos de fútbol distorsionan la competencia en el mercado interior europeo". "Esta investigación parece más una cruzada contra el fútbol español que una actuación en aras de proteger la competencia. Por otro lado, si el prurito europeo contra ayudas públicas encubiertas se lleva a estos extremos, los funcionarios de Bruselas tendrían que poner expedientes similares a entidades muy diversas y en sectores muy distintos, porque el subsidio público en actividades privadas está a la orden del día en los socios europeos". "El expediente europeo, en todo caso, no ayuda en nada a mejorar la imagen de los entresijos de los despachos de nuestro fútbol". Es lógico que se investiguen los ángulos más espinosos del entramado administrativo del fútbol, "pero eso no tiene nada que ver con la apertura de una causa general que algunos parecen perseguir".

ABC 4. Editorial

TORMENTA EN EL FÚTBOL ESPAÑOL

"Sabido es que el fútbol se ha convertido en un negocio apetecible al que acuden inversores de todo el mundo. Por eso es lógico que se ponga interés en cumplir con rigor las leyes de competencia". "El Gobierno español afirma que no ha habido ninguna ilegalidad y que defenderá a los clubs porque son marca España. También las entidades deportivas afectadas ponen el acento en el estricto cumplimiento de la ley. En todo caso, se abate una tormenta sobre el fútbol español que tardará años en escampar".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO, MÁS URGENTES QUE EL DESPIDO BARATO QUE PIDE LA OCDE

La OCDE insiste en que es necesaria una revisión de la reforma laboral española que permita abaratar más el despido y limitar las circunstancias legales por las que un juez puede declararlo nulo. "La interpretación de la OCDE ofrece recetas genéricas, cuando lo que probablemente necesita la economía española son políticas laborales más afinadas. Los salarios han caído desde que se puso en marcha la reforma laboral; la competitividad de la economía ha aumentado, pero a estas alturas sigue destruyéndose empleo en algunos sectores". "Por tanto, antes de proceder a una nueva ronda de recortes laborales, deberían explorarse soluciones de mayor calado. Por ejemplo, desarrollar políticas activas de empleo, de las que España prácticamente carece, y reformar algunas instituciones públicas para que busquen trabajo a los parados de forma eficaz (…) y permitan una rotación mayor del empleo. Apostar la corrección del paro y la salud del mercado laboral sobre todo a la carta del despido más barato es simplificar las cosas".

EL PAÍS 30. Editorial

LA REFORMA LABORAL APRUEBA CON NOTA

"La OCDE valora positivamente la reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2012, desmontando así las numerosas falacias lanzadas desde la oposición". "Pese a ello, la OCDE también advierte de que es necesario aprobar nuevas medidas para reducir la elevada tasa de paro. La reforma laboral ha salvado miles de empleos, pero el histórico deterioro que ha infligido esta larga crisis requiere la aplicación de ajustes adicionales para desarrollar al máximo las ventajas de la nueva regulación. Entre otras medidas, la institución recomienda incentivar la contratación indefinida, mejorar las políticas activas de empleo y reforzar la seguridad jurídica en los despidos colectivos, lo cual no sólo es razonable, sino conveniente. No así su sugerencia de abaratar más el despido, puesto que la reforma ya corrigió las deficiencias existentes en esta materia".

ABC 4. Editorial

OTRA VUELTA DE TUERCA A LA LEY LABORAL

"Las recomendaciones dirigidas al Gobierno para que profundice y complete la reforma laboral se han convertido en una constante". Ayer fue la OCDE la que insistió en ahondar más en la reforma. El diagnóstico de esta institución es meridianamente claro: España debe abaratar más las indemnizaciones por despido, entre otras cuestiones. Estamos ante "toques de atención" que no constituyen, ni mucho menos, sorpresas inesperadas. "Casi dos años después de la aprobación del grueso de la polémica reforma laboral estamos en un momento óptimo para valorar sus resultados y para corregir las deficiencias e ineficiencias que contenga el texto. Los retoques efectuados en julio de 2012 y en agosto de este año deben ir seguidos de otra serie de medidas que contribuyan a descongelar el mercado de trabajo y hacerlo más eficiente y flexible. Esa tarea no puede demorarse porque resulta fundamental como pilar de apoyo de la actividad económica".

CINCO DÍAS 16. Editorial

UN GOLPE CONTRA EL SECTOR AUDIVISUAL

"El auto dictado ayer de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo en la que se privaba de nueve canales a las empresas de televisión ratifica el atropello al sector audivisual, que sufre un duro golpe del que tardará mucho en recuperarse". "Han pasado dos años desde que Rajoy ganó las elecciones, pera la realidad es que este Gobierno ha cerrado los ojos ante la situación de incertidumbre del sector y no ha movido un dedo para ayudar a unas empresas muy afectadas por una coyuntura adversa. Podía haber legislado para crear un nuevo marco, pero -como en tantas otras cosas- no ha querido hacer nada". "Suya es también la responsabilidad de la inseguridad jurídica creada al sector audivisual, que se encuentra además con una regulación que ha quedado superada por la evolución tecnológica y sin la posibilidad de desarrollar planes de futuro".

EL MUNDO 5. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Errático papel del fiscal en el ático de González (EL MUNDO 5. Suelto) La actuación de la Fiscalía en este caso está siendo "contradictoria". Por un lado, califica de "ciertamente opaca" la estructura societaria empleada para la adquisición del piso, y por otro anuncia que recurrirá la decisión del juez de imputar a la esposa del presidente de la Comunidad de Madrid.
  • Un informe demoledor sobre Oriol Pujol (LA RAZÓN 3. Suelto) No parece que la corrupción de sus colaboradores ayude a Mas "en su propaganda separatista".
  • El final de las pelotas de goma (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Los Mossos dispondrán de un protocolo de conducta para tratar a las víctimas de sus propias actuaciones".
  • Igueldo: experimento separatista en miniatura (LA GACETA 9. Editorial) "La Administración General del Estado tiene, probablemente, algo que decir y hacer sobre el caso de Igueldo, sin necesidad de acudir a iniciativas de corte netamente político".
  • Impuesto de Patrimonio, responsabilidad de todos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es natural que la medida suscite discrepancia, pero conviene no perder el rumbo del interés general y de que es necesario avanzar en una financiación satisfactoria para todos".
  • Las CCAA no embridan el déficit (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Castilla-La Mancha, Navarra y Cantabria incumplen el déficit. Montoro no puede consentir estos desfases del déficit".
  • Novagalicia vendida: 8.000 millones perdidos (EL MUNDO 5. Suelto) "Es la onerosa factura que los españoles pagan por la desastrosa gestión de los políticos al frente de unas cajas que tuvieron que ser nacionalizadas para salvar los depósitos".
  • El dislate del precio de la luz y el déficit de tarifa (LA GACETA 9. Editorial) "La clave del problema es que los últimos Gobiernos han fijado unos peajes de acceso muy inferiores a los necesarios para cubrir todos los costes regulados por puros motivos electoralistas".
  • Contra la mora, provisión y capital (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Avance europeo hacia la unión bancaria (LA RAZÓN 3. Suelto) Un paso importante: la creación de un organismo europeo único de liquidación bancaria.
  • Retirada de estímulos al estilo Bernanke (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Buenos augurios para 2014".
  • La regulación del derecho de huelga (EL PAÍS 31. José María Benegas) "Se puede recuperar el texto de 1993 que aprobó el Congreso y avalaron los sindicatos".
  • Los efectos de la pobreza (LA VANGUARDIA 22. Editorial) La memoria anual de Cáritas Diocesana de Barcelona documenta la situación con datos que "dan escalofríos".
  • Salud y problemas de vivienda (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Urge la acción política".

ECONOMÍA

EL ECOFIN CIERRA UN ACUERDO SOBRE EL MECANISMO ÚNICO DE RESOLUCIÓN DE BANCOS

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea cerraron anoche, tras doce horas de negociaciones, un acuerdo sobre el futuro mecanismo único de resolución bancaria, según confirmaron fuentes comunitarias cerca de la medianoche. El fondo de liquidación bancaria se nutrirá de aportaciones anuales de 5.500 millones de euros procedentes de la banca y se dividirá en "compartimentos nacionales", hasta llegar a un total de 55.000 millones en 2026, fecha en la que empezará a funcionar como "caja única europea".

Entre 2016 y 2026 se recurrirá al fondo correspondiente al país del banco a liquidar, aunque también se podrán utilizar los recursos de otros países en el caso de que los fondos nacionales sean insuficientes. Si aun así no es suficiente, se recurrirá a los "cortafuegos" nacionales, pudiéndose exigir a la banca contribuciones adicionales. En caso extremo se podrá recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad y solicitar un programa de asistencia financiera, con condiciones a cambio del crédito, similar al concedido a España. "La ayuda a España será un modelo para la unión bancaria", titula ABC.

El mecanismo único de resolución no cubrirá a todos los bancos de la eurozona, como proponía la Comisión, sino sólo a los 330 más importantes, de manera que Alemania ve satisfecha su pretensión de dejar fuera a sus cajas de ahorro. También logró que la última palabra sobre la liquidación de bancos la tengan los Gobiernos y no la Comisión.

Los países de la zona euro - más aquellos que se sumen voluntariamente - se comprometerán a firmar un Tratado intergubernamental, al margen del derecho comunitario, sobre el que se asentará el mecanismo de resolución antes del 1 de marzo de 2014.

El acuerdo será presentado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre que se celebra hoy y mañana. En enero comenzarán las negociaciones con el Parlamento Europeo.

"Es un gran día para la unión bancaria. Los contribuyentes ya no pagarán la factura cuando los bancos cometan errores", destacó el comisario europeo de Servicios Financieros, Michel Barnier. "Hemos puesto fin a la era de las operaciones de rescate masivas", subrayó.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, precisó que ha sido "un acuerdo difícil" y destacó que el fondo de resolución "va a estar pagado por las contribuciones de la industria" bancaria. Se mostró convencido de que la banca española "no va a necesitar este tipo de ayudas durante bastante tiempo" y celebró que las crisis bancarias no volverán a tener "un coste para los contribuyentes".

AGENCIAS/EL PAÍS 24/EL MUNDO 32/ABC 28/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 31/LA GACETA 24/CINCO DÍAS 1,21/EL ECONOMISTA 29

EL BANCO VENEZOLANO BANESCO SE QUEDA CON NOVAGALICIA POR 1.000 MILLONES

El banco venezolano Banesco ganó la subasta del 88,3% de Novagalicia Banco (NCG) con una oferta de 1.003 millones de euros, según informó ayer el FROB. Según la oferta presentada, Banesco desembolsará inicialmente 400 millones y el resto lo abonará en "sucesivos plazos" hasta 2018, sin ningún tipo de ayuda pública. Esta propuesta ofrecía 200 millones más que la segunda oferta, a la que superaba en un 50%, por lo que no fue necesaria una segunda vuelta en la puja. Del 88,3% adquirido, el 63% pertenece al FROB, que ingresará 632 millones, y el 15% restante es propiedad del Fondo de Garantía de Depósitos, que recibirá 371 millones. El 12% restante está en manos de preferentistas que no acudieron al canje.

La compra se realizará a través del Banco Etcheverría, del que Banesco, el mayor banco privado de Venezuela, es principal accionista. En un comunicado conjunto, expresaron el compromiso de "mantener la gestión, la sede, la obra social en Galicia y el empleo", así como "la mayoría de las oficinas de NCG Banco en Galicia". También anunciaron la concesión de "nuevos créditos a familias y pymes por un importe superior a los 9.000 millones de euros". Los diarios reflejan los orígenes españoles y la vinculación con Galicia del presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet. También señalan que esta era la oferta preferida del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró que la adjudicación ha sido "transparente y limpia" y consideró "la mejor oferta para los contribuyentes".

Los diarios coinciden en destacar que la venta supone unas pérdidas para el Estado de 8.000 millones, ya que Novagalicia Banco (resultante de la fusión de Caixa Galicia y Novacaixa) recibió ayudas del FROB por valor de 9.000 millones. "Los contribuyentes perderán 8.000 millones", dice EL PAÍS. EL MUNDO titula: "NCG entierra 8.000 millones públicos".

EL PAÍS 1,33/EL MUNDO 1,30,31/ABC 1,34,35/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 30,31/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,18

LOS CORREOS DE BLESA REVELAN LAS INJERENCIAS DEL PP EN CAJA MADRID, SEGÚN 'EL PAÍS'

Los correos electrónicos enviados y recibidos por el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en su cuenta corporativa "revelan cómo los dirigentes del PP impusieron decisiones estratégicas, inversiones millonarias innecesarias o pidieron trato de favor para amigos, familiares o conocidos", según destaca hoy EL PAÍS. El diario abre su portada con este titular: "Los manejos del PP en Caja Madrid" y reproduce correos electrónicos de dirigentes populares como Esperanza Aguirre o Ignacio González, así como de José María Aznar Botella, hijo de José María Aznar y Ana Botella, y bróker. En páginas interiores titula: "Caja Madrid, la sucursal del PP".

El diario da cuenta de más de 8.000 correos electrónicos entre 2007 y 2009, últimos años de Blesa al frente de la caja madrileña, que, según el rotativo, "prueban la batalla por el poder que libraron en 2009 dos sectores del PP": el que dirigía desde la Comunidad de Madrid la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que quería que Ignacio González fuera presidente de la caja; y el liderado por el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que prefería a Blesa.

Por otra parte, el periódico refleja los correos que "destapan cómo José María Aznar pedía inversiones sobrevaloradas en obras de arte", "cómo dirigentes del PP pedían favores hipotecarios para sus conocidos" y "cómo el Gobierno autonómico imponía gastos culturales innecesarios, ordenaba colocar a determinadas personas en consejos de administración e incluso exigía adquirir los derechos de retransmisión de los partidos del Real Madrid". Según EL PAÍS, un informe de la Fundación Caja Madrid, que entonces dirigía Rafael Spottorno, tasó en tres millones la obra del pintor Gerardo Rueda "que Aznar aconsejó comprar por 54". También refleja que Spottorno "se quejó de gastos millonarios en proyectos culturales sin apenas valor" y que "las peticiones más caras llegaron por recomendación de Aguirre y Aznar".

EL PAÍS 1,10-13

Por su parte, EL ECONOMISTA destaca que Blesa "quiso usar su filial de Miami para hacer negocios con Aznar" y refleja que los correos "revelan conversaciones sobre actividades en Estados Unidos, Venezuela y Cuba" tras comprar el City en Florida. Según el diario, Aznar "contaba con el apoyo de Carlos Agag, hermano de su yerno".

EL ECONOMISTA 1,5

El PSOE anunció ayer que va a presentar un escrito ante la Fiscalía General del Estado para que investigue de oficio si hay indicios de conducta delictiva en los correos de Miguel Blesa que se están difundiendo. Entre ellos, un posible delito de tráfico de influencias por parte de José María Aznar a través de su hijo José María Aznar Botella. El diputado socialista Antonio Hernando exigió que la Justicia "intervenga e investigue la correspondencia y las presiones de la familia Aznar a Miguel Blesa, al que el expresidente había puesto al frente de Caja Madrid".

También el coordinador federal de IU, Cayo Lara, instó a la Fiscalía a actuar contra Blesa por ser el "responsable fundamental del desastre" de Caja Madrid.

EL MUNDO 32/ABC 24/EL PERIÓDICO 31

LA OCDE RECOMIENDA ABARATAR MÁS EL DESPIDO Y PROFUNDIZAR EN LA REFORMA LABORAL

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó ayer en Madrid un estudio preliminar sobre la reforma laboral aprobada en 2012, que "va en la dirección correcta", según expuso el director de Empleo del organismo, Stefano Scarpetta. No obstante, la OCDE considera necesarias más reformas para impulsar la competitividad y reclama un mayor abaratamiento del despido, ya que España "sigue siendo uno de los países de la OCDE con las indemnizaciones obligatorias por extinción de contrato más generosas".

Asimismo recomienda la "reducción adicional de la incertidumbre judicial en relación con los despidos colectivos" y sugiere tratar los despidos colectivos no ajustados a derecho "de la misma manera que los despidos individuales improcedentes", como hacen la mayoría de los países de la OCDE. También aboga por aumentar a seis meses los periodos de prueba de los contratos indefinidos como una manera de evitar la contratación temporal.

Según el informe, "existe mucho margen para mejorar la efectividad de las políticas dirigidas a promover la reincorporación de los demandantes de empleo al mercado laboral, incluido el refuerzo de la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas".

Entre lo positivo, la OCDE valora el aumento de la contratación indefinida y atribuye a la reforma la firma de 25.000 nuevos contratos fijos al mes. Destaca también la caída de los costes laborales, y considera necesaria la moderación salarial "para aumentar la competitividad".

La ministra de Fomento, Fátima Báñez, aprovechó la presentación del informe para anunciar "pequeños ajustes" de la reforma laboral que permitirán que "despliegue todo su potencial" tras los "frutos" que ya ha cosechado. Entre ellos, la simplificación de los modelos de contratación, que pasarán de 42 a cuatro para "favorecer la contratación estable", la condensación de todos los incentivos a la contratación en "un único texto legal para evitar su dispersión" y "favorecer su uso", el impulso de la "contratación estable a tiempo parcial" a través del contrato indefinido de emprendedores y los certificados de profesionalidad para los jóvenes que tienen contrato de formación y aprendizaje.

Por su parte, LA RAZÓN destaca que el Gobierno entregó ayer a las comunidades el Plan de Garantía Juvenil que podría aprobar mañana el Consejo de Ministros y que permitirá acceder a los fondos europeos que prevé la Iniciativa de Empleo Juvenil. Según el diario, el plan destinará los 1.888 millones de la UE a jóvenes que ni estudian ni trabajan, garantizándoles una oferta laboral o formativa.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 33/ABC 40/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 1,33/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 24

LA RESERVA FEDERAL REDUCIRÁ EN 10.000 MILLONES LOS ESTÍMULOS MENSUALES A LA ECONOMÍA

La Reserva Federal estadounidense(FED) anunció ayer que reducirá en 10.000 millones de dólares la compra mensual de bonos, que quedarán en 75.000 millones a partir de enero. Según el comunicado emitido por el organismo, la decisión se debe a la certificación de la "mejora en la actividad económica y en el mercado laboral durante un periodo de tiempo consistente". El presidente de la Fed, Ben Bernanke, expresó la "expectativa" de que se "realicen similares pasos moderados en el futuro" en 2014 y destacó el "progreso acumulado" en el mercado laboral, que cerró noviembre con una tasa de desempleo del 7%.

El Dow Jones reaccionó son una subida del 1,84% y quedó en 16.167, 97 puntos. El Nasdaq subió un 1,15%, hasta los 4.070,06 puntos.

EL PAÍS 1,26,27/EL MUNDO 32/ABC 36/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 19 /AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La morosidad bancaria bate otro récord y llega al 13% (TODOS)
  • Endesa se dispara un 7% en bolsa tras recuperar el dividendo (TODOS)
  • Una sociedad con sede en las Islas Caimán tendrá el 50% de la gestora del Santander (EL PAÍS 28)
  • Eduardo Montes, presidente de Unesa: "No hay acuerdo con Hacienda sobre el déficit de tarifa". "Para el consumidor medio el recibo ha bajado un 2,5% este año"(EL ECONOMISTA 1,10) Expectativa ante la subasta de luz de hoy, que amenaza con disparar la factura un 7,7% (LA GACETA 1,17,18)
  • EL Congreso de EEUU aprueba el presupuesto hasta 2015 (AGENCIAS)
  • El crudo Brent sube un 1,09%, hasta los 109,63 dólares. El petróleo de Texas sube el 0,64% y cierra en 97,80 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 1,07% y cierra en 9.443,60 puntos. La prima de riesgo queda en 230 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*