Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 19 de diciembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

CiU Y ERC PACTAN CELEBRAR UNA CONSULTA SOBERANISTA EN 2014

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, alcanzaron ayer un acuerdo de gobernabilidad que establece la convocatoria de una consulta soberanista en 2014. El acuerdo incluye una cláusula que permite posponer de mutuo acuerdo la consulta si el "contexto socioeconómico y político" lo requiere. El pacto, que Mas y Junqueras rubricarán hoy en el Parlament, permitirá que el primero sea investido el próximo viernes presidente de la Generalitat con los votos favorables de CiU y ERC.

La Generalitat crea un impuesto sobre depósitos bancarios

El Gobierno catalán en funciones ha aprobado un decreto ley por el que crea un "impuesto sobre los depósitos de entidades de crédito", con el que se propone recaudar 500 millones de euros al año, según informó el portavoz en funciones, Francesc Homs. La medida fue adoptada previamente al acuerdo alcanzado por CiU y ERC, según destacan todos los diarios, que vinculan ambos hechos y lo interpretan como un desafío al Gobierno. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, criticó el impuesto, que consideró "inoportuno".

Rajoy muestra su disposición a colaborar con Cataluña contra la crisis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el Senado que la predisposición a colaborar con el nuevo Ejecutivo catalán es "total" y que irá fundamentalmente encaminada a la recuperación económica y a la generación de empleo, así como a resolver los "problemas" de la Generalitat, porque son "de todos".

OPINIÓN

El referéndum ilegal en Cataluña es un desafío al Estado sin precedentes y una huida hacia delante( EL MUNDO )

No existe cauce legal alguno para la consulta y su objetivo es enfrentar a los catalanes con España ( ABC )

SUMARIO

NACIONAL

Cospedal dice que no ha sido un año fácil pero que el partido ha dado la talla

La trama de Oriol Pujol quería que CiU impulsara una 'ITV para chimeneas' en toda España, según ABC

ECONOMÍA

De Guindos anuncia arbitrajes para que los titulares de preferentes de Bankia engañados recuperen su dinero

La Comisión Europea advierte a España de que debe aplicar "eficazmente" los recortes

OPINIÓN

Un pacto con dudas razonables frente a la crisis( LA VANGUARDIA )

CiU y ERC firman el pacto más natural( EL PERIÓDICO )

España parece encauzar su situación a pesar de la crisis( ABC )

El arbitraje a los afectados por preferentes tiene numerosos interrogantes( EL PAÍS )

ACTUALIDAD

CiU Y ERC PACTAN CELEBRAR UNA CONSULTA SOBERANISTA EN 2014

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, alcanzaron ayer un acuerdo de gobernabilidad que establece la convocatoria de una consulta soberanista en 2014. El acuerdo incluye una cláusula que permite posponer de mutuo acuerdo la consulta si el "contexto socioeconómico y político" lo requiere. El pacto, que Mas y Junqueras rubricarán hoy en el Parlament, permitirá que el primero sea investido el próximo viernes presidente de la Generalitat con los votos favorables de CiU y ERC.

El documento pactado con el título "Proceso de convocatoria de una consulta sobre el futuro político de Cataluña" fija el objetivo de "convocar una consulta para que el pueblo de Cataluña se pueda pronunciar sobre la posibilidad de que Cataluña se convierta en un Estado en el marco europeo". Asimismo establece crear un Consejo Catalán de Transición Nacional, integrado por expertos y personalidades "de reconocido prestigio", que será el órgano de impulso y coordinación del proceso de la consulta.

El acuerdo indica que "CiU y ERC se comprometen a trabajar todos los procedimientos formales, jurídicos e institucionales posibles hasta el 31 de diciembre de 2013 para estar en condiciones, a partir de entonces, de convocar una consulta de acuerdo con el marco legal que lo ampare, dentro del plazo del año siguiente".

En el documento, ambos partidos señalan que los intentos de encaje de Cataluña en España son "una vía sin recorrido" y consideran que Cataluña debe iniciar "una etapa basada en el derecho a decidir para garantizar el progreso social, el desarrollo económico, el fortalecimiento democrático y el fomento de la cultura y la lengua propias". Además, establece que el primer pleno de la nueva legislatura formulará una "Declaración de Soberanía del Pueblo de Cataluña" para fijar el compromiso del Parlament con el "ejercicio del derecho a decidir".

Acto seguido, el pacto fija aprobar la ley de consultas, estableciendo el compromiso de impulsar el inicio de la tramitación parlamentaria de esta ley como máximo a finales del mes de enero de 2013. Posteriormente, el plan contempla abrir un proceso de negociación "con el Estado español" para poder ejercer "el derecho a decidir", que incluya la opción de convocar un referéndum.

Las primeras valoraciones al acuerdo de CiU y ERC no se hicieron esperar entre los partidos catalanes. El portavoz del PSC, Jaume Collboni, consideró que el pacto suscrito anuncia un Gobierno catalán con "fecha de caducidad" y "garantía de inestabilidad". En su cuenta de Twitter, el portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, calificó de "errático" el acuerdo suscrito por CiU y ERC.

El acuerdo entre CiU y ERC para celebrar una consulta soberanista aparece en las primeras de todos los diarios. Para EL PAÍS se trata del inicio de "la senda soberanista", y señala que "Mas cede a las principales demandas de los republicanos". Más contundente, EL MUNDO y ABC coinciden en resaltar que CiU "se rinde" ante ERC para celebrar una consulta "ilegal". EL MUNDO personaliza dicha rendición en la figura de Artur Mas, que, según el diario, "deja la llave de la consulta independentista en manos de Junqueras" al comprometerse a no prorrogar el plazo "si no es de mutuo acuerdo". LA VANGUARDIA también considera que "Mas cede ante Esquerra para garantizarse el Gobierno". Por su parte, EL PERIÓDICO dice que "ERC obtiene la consulta para el 2014". LA RAZÓN subraya la "alianza para romper España" y LA GACETA destaca que "se consuma el frente separatista catalán".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,14/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,2,3,5/LA RAZÓN 1,16-19/LA GACETA 1,9/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,21/AGENCIAS

LA GENERALITAT CREA UN IMPUESTO SOBRE DEPÓSITOS BANCARIOS

El Gobierno catalán en funciones ha aprobado un decreto ley por el que crea un "impuesto sobre los depósitos de entidades de crédito", con el que se propone recaudar 500 millones de euros al año, según informó el portavoz en funciones, Francesc Homs. La medida fue adoptada previamente al acuerdo alcanzado por CiU y ERC, según destacan todos los diarios, que vinculan ambos hechos y lo interpretan como un desafío al Gobierno.

La Generalitat sale al paso de la decisión del Gobierno, anunciada días atrás, de crear un impuesto estatal del 0% sobre los depósitos de los bancos. Al respecto, Homs aseguró que como la medida del Ejecutivo central se anunció pero aún no está aprobada, el Govern tiene un mes de margen para convalidar el decreto sobre los depósitos bancarios en el Parlamento catalán y mantener así su margen competencial sobre este asunto. Precisó que para asegurar su aplicación el Gobierno catalán usará la misma "técnica" retroactiva que el Ejecutivo central y empezará a aplicar este tributo "el 30 de noviembre", aunque convalide el decreto más adelante. Homs admitió que el Ejecutivo catalán ha decidido crear este impuesto después de la conversaciones entre CiU y ERC para sellar un acuerdo de legislatura.

El decreto ley aprobado prevé sanciones "por deslocalización de depósitos" y deducciones vinculadas al arraigo de las diferentes entidades financieras en Cataluña.

LA VANGUARDIA señala que el impuesto creado por el Govern "durará sólo hasta el 31 de diciembre" y que el objetivo de la Generalitat es que "el Estado compense a Cataluña por ese impuesto a partir de enero".

Montoro critica el impuesto y lo ve inoportuno

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró ayer muy crítico con el impuesto a los depósitos bancarios avanzado por el Govern y consideró que es "un anuncio inoportuno y una acción política no conveniente a desarrollar". En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, el ministro dijo que "en ningún ámbito se ha creado un impuesto por decreto ley", y menos aún por un gobierno en funciones como lo está actualmente el catalán, que "no tiene legitimidad política" para hacerlo. Además, opinó que ahora no es el momento de gravar depósitos bancarios, sino de que todos hagan esfuerzos para que vuelva a fluir el crédito a las pymes y a los autónomos, en Cataluña y en el resto del país.

Por su parte, las patronales Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) mostraron su oposición al impuesto sobre depósitos bancarios. La patronal bancaria entiende que "fragmenta la unidad del mercado financiero español".

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA dice que "el nuevo Ejecutivo de CiU y ERC descarta cumplir el déficit del 0,7% en 2013". Al respecto, Francesc Homs declaró que "es imposible de cumplir".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 5/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 1,16,17,53/EL PERIÓDICO 1,4/LA GACETA 1,13/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 1,21/AGENCIAS

RAJOY MUESTRA SU DISPOSICIÓN A COLABORAR CON CATALUÑA CONTRA LA CRISIS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la predisposición a colaborar con el nuevo Ejecutivo catalán es "total" y que irá fundamentalmente encaminada a la recuperación económica y a la generación de empleo, así como a resolver los "problemas" de la Generalitat, porque son "de todos". Rajoy se pronunció así en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador socialista José Montilla sobre las iniciativas que piensa tomar su Gobierno en materia de colaboración y cooperación con el nuevo Ejecutivo catalán surgido de las elecciones autonómicas del 25 de noviembre.

En su turno de réplica, José Montilla recordó al presidente que, además de la situación económica, Cataluña se enfrenta a otros problemas como contar con un Parlamento en su mayoría formado por fuerzas que llevan en su programa convocar una consulta y pedir en ella un Estado propio. Montilla pidió a Rajoy que no menosprecie esta cuestión. El expresidente catalán consideró que una solución pasa por reformar la Constitución y buscar un mejor encaje de Cataluña.

Rajoy recordó que "el Estado autonómico ha generado como nunca en la historia de España un nivel de autogobierno realmente difícil de superar", y pidió a Montilla que los socialistas concreten qué quieren decir exactamente cuando hablan de un Estado federal.

Desde Cataluña, el portavoz en funciones del Govern, Frances Homs, desdeñó la oferta que el presidente del Gobierno , Mariano Rajoy, hizo a Mas el pasado lunes. "Si no te ofrecen nada, es puro bla, bla, bla", dijo Homs.

En otro momento de la sesión de la Cámara Alta, Rajoy dijo que durante su primer año al frente del Ejecutivo ha cumplido con los "grandes pilares" de sus compromisos en las elecciones generales, aunque hay decisiones que no estaban previstas y a lo largo de la legislatura se puede dar marcha atrás en alguna. Rajoy respondió de esta manera a preguntas del portavoz socialista, Marcelino Iglesias, y el de CiU, Jordi Vilajoana.

EL PAÍS 12,13/ABC 24/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 4/LA GACETA 9/EL ECONOMISTA 21/AGENCIAS

Cospedal dice que no ha sido un año fácil pero que el partido ha dado la talla

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, admitió ayer que este primer año de Gobierno de Mariano Rajoy "no ha sido fácil para el PP", pero que el partido "ha dado la talla" en su apoyo "sin fisuras" al Ejecutivo. En su discurso de clausura de la Interparlamentaria del PP, Cospedal contrapuso la "fortaleza" de su partido, que es el que habla "de las cosas que importan a los españoles", con la situación de los socialistas, que "se dedican a hablar sobre ellos, sobre sus problemas, sobre si tienen o no congresos o sobre si tienen o no primarias". En su opinión, el PSOE está haciendo la oposición "más irresponsable que se recuerda en España".

Por otro lado, Cospedal afirmó que de no haber sido por el Gobierno "en menos de un lustro nos habríamos quedado sin sanidad pública". En su opinión, "la gestión de la sanidad pública no se mide porque sea pública, privada o una combinación de ambas", sino que se mide "por su eficacia y su calidad". Razonamiento idéntico utilizó para defender la reforma educativa propuesta por el ministro José Ignacio Wert, que, subrayó, se ha hecho con "vocación de consenso".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 13/ABC 24/AGENCIAS

LA TRAMA DE ORIOL PUJOL QUERÍA QUE CiU IMPULSARA UNA 'ITV PARA CHIMENEAS' EN TODA ESPAÑA, SEGÚN ABC

Los amigos de Oriol Pujol y socios de su esposa diseñaron toda una operación de lobby para que las inspecciones energéticas en los vehículos se trasladaran también a empresas y hogares, según destaca ABC. Los pinchazos telefónicos de la Agencia Tributaria demuestran que la operación pasaba por el "peso de Convergencia a nivel nacional". Según el informe, Pujol "participaría y se beneficiaría" de estas actividades, pero la trama necesitaba "tocar a gente de Unió", sobre todo a Josep Antoni Duran Lleida y a Josep Sánchez Llibre. El imputado Josep Tous llamó a Sergio Pastor y le dijo que estaba redactando el texto "para introducir una posible enmienda" y que se lo comentaría a Sánchez Llibre "para que lo proponga, aunque al final dependerá de Zapatero".

ABC 1, 20

Por otro lado, LA RAZÓN informa que las grabaciones realizadas por el Servicio de Vigilancia Aduanera revelan el presunto papel destacado que Oriol Pujol desempeñaba en la trama que pretendía lograr concesiones de ITV en Cataluña. En una conversación entre Sergio Pastor y María Jesús M, persona de confianza de los empresarios catalanes, se pone de relieve que un tercero le comentó que había estado en una "operación" en la que Pujol estaba metido "sacando dinero", operación en la que también estaría involucrado Felip Puig que, al parecer, hubiese preferido ser designado presidente del Puerto de Barcelona porque podrían "haber hecho muchos más negocios".

Este diario destaca que la Udef remitió ayer al Juzgado de Barcelona que investiga las adjudicaciones ilegales de las ITVs la transcripción de las conversaciones que, por orden de la juez que investigaba el caso Campeón en Lugo, se habían realizado a los implicados.

LA RAZÓN 1, 10

En otro orden de cosas, EL MUNDO destaca que el más joven de los hijos de Jordi Pujol, Oleguer, promueve un proyecto para construir en Panamá un rascacielos de 48 plantas. Oleguer Pujol se incorporó entre 2008 y 2009 a la Sociedad desarrolladora Color de la que tiene el 4% y controla otro 4% a través de la mercantil Baraka Trust.

EL MUNDO 1, 6

Oriol Pujol exige "amparo" a la Fiscalía por el "encarnizamiento" mediático

Oriol Pujol pidió ayer a la Fiscalía "amparo" para él y su familia por lo que considera un "encarnizamiento" mediático por las informaciones sobre su presunta vinculación con la trama de las ITVs y las presuntas cuentas en Suiza de su padre y del presidente de la Generalitat, Artur Mas. En una entrevista a Catalunya Radio Pujol lamentó que este tipo de noticias "aparezcan con virulencia" en este momento, algo que "no es casual". Asimismo, negó que conociera al empresario Jorge Dorribo y que a José Blanco lo vio en una reunión para tratar de infraestructuras.

La Fiscalía General del Estado explicó que no puede ofrecer ninguna protección o amparo a la familia Pujol fuera de las actuaciones que se deriven de la personación del Ministerio Público en las diligencias o procedimientos judiciales relacionados con estas personas.

Mientras, un juzgado de Madrid ha iniciado un procedimiento para resolver si procede reclamar a los juzgados de Barcelona las querellas interpuestas por Artur Mas y Jordi Pujol por supuestos delitos de injurias y calumnias que atribuyen a El Mundo.

EL MUNDO 1, 8/ABC 21/ LA GACETA 8

La tarjeta sanitaria de los 'sin papeles' del País Vasco no valdrá para el resto del país

Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguraron ayer el Gobierno vasco no podrá conceder a los sin papeles una tarjeta sanitaria "única e interoperable" a nivel nacional. Desde el Departamento que dirige Ana pastor insistieron que no se oponen a que se preste atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, sino a que se les otorgue la consideración de asegurados. Asimismo, insistieron en que no se siente "en absoluto" desautorizado por la resolución del Tribunal Constitucional que levanta la suspensión del decreto vasco que ampara la atención a este sector. En este sentido el secretario de Sanidad del PP, Ignacio Echániz, dijo que el auto del Alto Tribunal "en ningún caso supone una llamada de atención al Gobierno".

EL PAÍS 1, 32, 33/EL MUNDO 13/ LA GACETA 27

Urkullu no retirará el recurso judicial contra el copago y adelantará la extra de junio a los funcionarios

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, aseguró ayer que el nuevo Ejecutivo mantendrá el recurso contra el copago farmacéutico y aludió a las "dificultades de carácter operativo del sistema informático" para su aplicación. "Si la aplicación del Real Decreto es inevitable, habrá dificultades de carácter operativo y tardará meses", dijo. Asimismo, anunció que el Gobierno vasco presentará al Parlamento una proposición de ley para adelantar a los funcionarios de la Administración autonómica la paga de verano de 2013 a enero, y lo hará con una tramitación de "máxima urgencia".

Para EL PAÍS, Urkullu "ratifica la postura de Patxi López contra los recortes de Rajoy". ABC señala que Urkullu "mantendrá el pulso al Estado con la paga extra y el copago". "Urkullu desafía al Gobierno con una ley para adelantar la extra de junio", titula EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 20/ABC 1, 22/EL PERIÓDICO 20,2 1

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy pide ante Abbas "moderación y responsabilidad" a israelíes y palestinos para no obstaculizar el camino de la paz. Abbas agradece a Rajoy su respaldo en Naciones Unidas y dice que La Moncloa que no tiene prisa en llevar a Israel a los tribunales (Agencias. EL PAÍS 12. ABC 29. LA RAZÓN 26) García-Margallo se compromete ante Abbas por un "Israel seguro y una Palestina viable" (Agencias)
  • Montoro dice en el Sendo que el Estado de las autonomías tiene que "dar la talla" ante el mundo (Agencias)
  • Los recursos ante el Constitucional se convierten con el PP en un arma política (EL PAÍS 14)
  • 200 juristas cargan contra la reforma penal por su "constitucionalidad cuestionable" (EL PAÍS 15) Moliner advierte de que los jueces serán sancionados si no aplican las tasas (ABC 26)
  • Jueces del Supremo firman un escrito contra el Gobierno por ignorar el rango del Tribunal (EL MUNDO 10)
  • El Gobierno espera la respuesta del PSOE para cerrar la reforma del CGPJ (ABC 26)
  • Wert cierra sin consenso el borrador de la ley educativa (EL PERIÓDICO 32) Mayor Zaragoza lidera una protesta para parar la reforma (EL PAÍS 33)
  • Barcelona dará una nueva paga de 700 euros a sus funcionarios (EL PAÍS 19)
  • Griñán destina 20 millones para las pensiones más bajas (EL PAÍS 20)
  • El juez ve a Mikel Antza como jefe de la trama de extorsión del bar Faisán (EL MUNDO 1, 14)
  • El recibimiento de Bolinaga, en manos del juez de vigilancia (EL MUNDO 15. LA RAZÓN 23. LA GACETA 12) El fiscal pide que se impute a once personas por un homenaje a etarras en Vitoria (LA RAZÓN 20)
  • El mensaje navideño del Rey se emitirá en ETB-2 (EL PERIÓDICO 20)
  • Rubalcaba dice a Chacón que lo primero es el "proyecto" y no las primarias (EL PERIÓDICO 21)
  • La Audiencia libera al delator de evasores Hervé Falciani (Todos)
  • PSOE e IU piden que se airee la lista de defraudadores (EL MUNDO 10)
  • El juez imputa a la los hijos de Gonzalo Pascual y a la mujer de De Cabo (LA RAZÓN 1, 12, 13)
  • Una treintena de españoles lavó tres millones con la mafia china (ABC 27) La red de Gao Ping usó el palco VIP para contactar con 'gente del Real Madrid' (LA RAZÓN 13)
  • El alcalde de Girona se ha aprovechado de las subvenciones durante años (LA GACETA 1, 7)
  • Interligare debe devolver un millón de euros de subvenciones (LA GACETA 1, 10)
  • La UE , contraria a considerar prioritario el corredor central (LA VANGUARDIA 21)
  • España reduce el 90% la ayuda humanitaria en tres años (EL PERIÓDICO 16)
  • Un piloto revela que el Prestige navegaba con una vía de agua antes del rescate (EL PAÍS 19. EL MUNDO 17)
  • La patrullera de la Guardia Civil que chocó con la patera no pudo maniobrar (EL PAÍS 16. ABC 28)

INTERNACIONAL

  • La investigación interna sobre el ataque al consulado de Bengasi revela fallos de seguridad antes del ataque y culpa de ello al Departamento de Estado (Agencias)
  • Obama apoya prohibir las armas de asalto y la Asociación del Rifle ofrece su colaboración (Agencias)
  • La tragedia de Newtown acelera la negociación para evitar el 'abismo fiscal' (ABC 30)
  • Cuatro muertos tras un tiroteo que acaba en suicidio en una vivienda en Colorado (ABC 32, 33. LA RAZÓN 24, 25)
  • Asesinan en Pakistán a cinco enfermeras que vacunaban de la polio (ABC 33. LA VANGUARDIA 3, 4)
  • Peña Nieto creará una Gendarmería Nacional y reorganizará la policía para acabar con la violencia (EL PAÍS 4. EL MUNDO 22, 23. LA VANGUARDIA 10)
  • Isabel II asiste por primera vez a una reunión ordinaria del Consejo de Ministros (EL PAÍS 1, 8. LA VANGUARDIA 8)
  • Francia abre la puerta al suicidio asistido en enfermos terminales (EL PAÍS 1, 35. ABC 42)
  • Chávez se encuentra "estable" tras superar una "infección respiratoria" (Agencias)

OPINIÓN

EL REFERÉNDUM ILEGAL EN CATALUÑA ES UN DESAFÍO AL ESTADO SIN PRECEDENTES Y UNA HUIDA HACIA ADELANTE

"La decisión de Artur Mas de fijar la consulta para la independencia de Cataluña en 2014 pese al rechazo que su propuesta recibió el 25-N es un desafío al Estado sin precedentes". "El presidente de la Generalitat se compromete a convocar un referéndum ilegal que sólo puede generar frustración, fractura social y más incertidumbre". "Al empeño de Mas por perseguir la quimera de la soberanía no es ajeno el estado de las cloacas de la Administración catalana y de su propio partido". "Es lógico pensar que esa situación ha pesado en la decisión de los nacionalistas". "Con este panorama es normal que la clase dirigente de Cataluña quiera poner tierra de por medio lo antes posible y escapar del Estado o, más exactamente de la Justicia, aunque sea a costa de convertirse en rehenes de ERC". "En lugar de referéndum por la independencia habría que llamarlo referéndum de coge el dinero y corre".

EL MUNDO 3. Editorial

NO EXISTE CAUCE LEGAL ALGUNO PARA LA CONSULTA Y SU OBJETIVO ES ENFRENTAR A LOS CATALANES CON ESPAÑA

"Doliente de las heridas que dejó su histórico fracaso en las elecciones, Artur Mas se entregó ayer de manera definitiva a ERC al comprometerse, a cambio de votos, a celebrar un referéndum ilegal en 2014". "El líder convergente ha optado por un camino lindante con la sedición y se muestra dispuesto a vulnerar la Constitución, el Código Penal, la normativa de la UE y hasta el sentido común en su huída a ningún sitio". "Mas se ha aliado con el peor socio posible para forjar un pacto contra España". "Mas sabe que no existe cauce legal alguno para la consulta y su objetivo, por tanto, es enfrentar a los catalanes con el resto de España, conjugando el tradicional victimismo nacionalista con sus urgencias económicas". "Vapuleado en las urnas y acosado por las denuncias de corrupción, Mas huye del Estado de Derecho, que personalmente ya le resulta incómodo. Quiere el suyo propio".

ABC 4. Editorial

UN PACTO CON DUDAS RAZONABLES FRENTE A LA CRISIS

"El pacto entre Mas y ERC incluye una serie de medidas para hacer frente a la crisis económica sobre las que se han expresado últimamente razonables dudas en cuanto a su practicidad, su eficacia y sobre algunos efectos que pueden resultar nocivos para la economía catalana". "En el conjunto de las medidas acordadas hay algunas que producen una gran inquietud, tanto por su difícil implantación como por los resultados adversos que pueden producir". "Unas medidas que, según alertan los empresarios, pueden obligar a deslocalizar sus empresas en busca de territorios donde la fiscalidad sea más suave". "El principal reto al que debe hacer frente el nuevo Gobierno es el económico, lo que a la vista está que no es nada fácil por las desafecciones que produce. Y para ello, ERC puede no ser el mejor aliado."

LA VANGUARDIA 22. Editorial

CIU Y ERC FIRMAN EL PACTO MÁS NATURAL

"Prisionero Artur Mas de su estrategia soberanista, pese al grave retroceso experimentado por CiU, no ha tenido más alternativa que mantenerla". "Y ERC, la punta de lanza del independentismo, se ha prestado gustosa a un acuerdo que le da especial protagonismo y asegura a CiU la aprobación de sus propuestas". "El pacto debe permitir algo básico en la convulsa situación política y económica actual: estabilidad". "La responsabilidad que contraen CiU y ERC ante los ciudadanos catalanes es muy alta, y en ningún caso deben anteponer sus estrategas soberanistas a las necesidades urgentes de un país sumido en una gravísima crisis". "No es difícil ver la mano republicana tras el reto que el Govern en funciones lanzó ayer al Ejecutivo central al anunciar un impuesto sobre las cuentas bancarias a plazo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA MALA NOTICIA PARA CATALUÑA QUE LASTRARÁ LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

"El acuerdo alcanzado entre CiU y ERC, por el que los republicanos de la izquierda separatista catalana garantizan la estabilidad del próximo Gobierno de Artur Mas, es una mala noticia para toda España, pero de forma especial para Cataluña, abocada, pese a lo que proclaman los firmantes del pacto, a vivir en la agitación permanente y en la estrategia de la tensión y la inestabilidad". "Lo que va a producirse en Cataluña, que nadie se llame a engaño, es un ejercicio de provocación permanente al Estado, mistificado con las habituales consignas victimistas, que no conseguirán más que entorpecer el proceso de recuperación". "Cataluña cuenta con una ciudadanía formada, sensata y conciliadora que conseguirá superar la difícil situación y poner a cada dirigente político en el sitio que le corresponde".

LA RAZÓN 3. Editorial

Una patada al Gobierno y a los ciudadanos

"En Cataluña se consuma el frente separatista con el referéndum prosecesión en el horizonte". "El president ha decidido abrir su nueva legislatura, antes incluso de formar gobierno, con una patada a Mariano Rajoy". "Le ha faltado tiempo a Artur Mas para anunciar que desde esta semana entrará en vigor en Cataluña una normativa dirigida a gravar con un nuevo impuesto las cuentas bancarias". "La medida tiene un objetivo económico, pero además el asunto presenta una dimensión política de grueso calado: es una patada al Gobierno de Rajoy". "Los bancos serán los principales perjudicados por el nuevo impuesto". "Los bancos tendrán que empezar a preguntarse hasta dónde llega su amor al terruño".

LA GACETA 3. Editorial

Un impuesto inadecuado ( LA VANGUARDIA 22. Suelto) "Un decreto ley aprobado por la Generalitat para aplicar un impuesto sobre los depósitos de las entidades bancarias"."Una maniobra política que resulta evidente si se tiene en cuenta que el decreto ha sido aprobado por un Govern en funciones". "No es ilegal, pero los decretos ley están pensados para situaciones de urgencia que habría que justificar debidamente. Y este, desde luego, no es el caso".

Más confirma su desafío al Gobierno (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Ayer, tras alcanzar el acuerdo de apoyo parlamentario con ERC, se confirmó el desafío de Artur Mas al Gobierno. CiU no acepta el 0,7 % y dará la batalla política al elevar el porcentaje. Pero se equivoca Mas si piensa que los catalanes no se van a dar cuenta de la maniobra y a exigir responsabilidades por la quiebra y el aislamiento de Cataluña.

ESPAÑA PARECE ENCAUZAR SU SITUACIÓN A PESAR DE LA CRISIS

"Mariano Rajoy exhibió ayer en la reunión interparlamentaria de su partido una alta confianza en las reformas aprobadas por su Gobierno y contagió a sus compañeros de formación una buena dosis de autoestima". "Aunque es cierto que el argumento de la herencia recibida tiene fecha de caducidad, conviene no incurrir en la desmemoria". "Rajoy sabe que cualquier comparación con el Gobierno de Zapatero le resulta favorable". "Rajoy termina su primer año con un programa de reformas y unos resultados que hubieran sido impensables con el PSOE en el poder". "A pesar de la gravedad de la crisis y de la profundidad del desempleo, por primera vez desde hace catorce años España aparece encauzar su situación, no sin enormes sacrificios por parte de la población". "Pero conviene no engañarse: la reforma de la estructura administrativa del Estado sigue siendo la asignatura pendiente y el Gobierno de Rajoy tiene la responsabilidad histórica de enfrentarse a ella".

ABC 4. Editorial

EL ARBITRAJE A LOS AFECTADOS POR PREFERENTES TIENE NUMEROSOS INTERROGANTES

Las explicaciones del ministro de Economía en el Congreso a propósito de la reforma financiera que se aplicará en España a cambio del dinero aprobado por Europa "dejan sin contestar varias preguntas importantes del proceso". Luis de Guindos "dejó en el aire en su comparecencia varios interrogantes que merece la pena recordar". "El esfuerzo principal en el complicado caso de las preferentes habrá que hacerlo en decidir cuándo se suscribieron con conocimiento pleno de la calidad del producto y cuándo, por el contrario, hubo "mala comercialización entre clientes minoristas de productos financieros complejos", "un circunloquio para describir mala praxis financiera o puro y simple engaño". "La selección de casos encauzados hacia el arbitraje debería hacerla una institución pública, y no un grupo privado, como se pretende".

EL PAÍS 26. Editorial

Una medida razonable para las preferentes ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Se tendrá en cuenta a los clientes que fueron víctimas de mala praxis en la comercialización de los títulos".

LA ATENCIÓN A LOS INMIGRANTES HA DE PREVALECER SOBRE EL AHORRO

"El ahorro, por muy legítimo que sea en tiempos de crisis, no puede prevalecer sobre el interés general". "Los poderes públicos deben asegurar a todos los ciudadanos el derecho a la protección de la salud garantizado en la Constitución". "Con este argumento el TC ha rechazado suspender el decreto con el que el Ejecutivo eludió ampliar la reforma". "El auto avala la aplicación de la reforma en el País Vasco". "Aunque no es todavía la sentencia definitiva ni entra en la cuestión competencial, el auto avala la aplicación del copago sanitario en todo el territorio". Son nueve las comunidades que aplican la exclusión total de los inmigrantes sin papeles. Pero hay otras cuatro que siguen dándoles cobertura, y otras cuatro que ofrecen alguna cobertura con otras fórmulas, con lo que se consagra una desigualdad, que no sólo es injusta, sino peligrosa en términos de salud pública.

EL PAÍS 26. Editorial

Peligrosos argumentos del Constitucional (EL MUNDO 3. Suelto) "Los magistrados deben ser conscientes de que con este criterio pueden estar llamando a miles de extranjeros a cruzar las fronteras, único requisito que -según su propio razonamiento- haría falta para acceder al sistema sanitario español gratuitamente".

Y ADEMÁS…

  • El nerviosismo de Oriol Pujol y la corrupción ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Si considera que lo publicado no se ajusta a la verdad, lo que debe hacer no es pedir amparo al fiscal, sino presentar una denuncia ante el juez".
  • Pastor acierta al frenar obras faraónicas del tren (EL MUNDO 3. Suelto) "No tiene sentido ya el gasto multimillonario en una quincena de lujosas estaciones en el centro de las ciudades, construidas por sociedades mixtas creadas en el boom y que costaban los ayuntamientos con recalificación de suelo".
  • Más banda ancha contra la recesión (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Hace bien la Comisión en reequilibrar su posición para favorecer a los propietarios de la Red".
  • 2013, año clave para el PSOE ( LA VANGUARDIA 18. Pere Navarro) "La reconstrucción sólo se puede hacer desde la lealtad para evitar trampas y reproches". "Este proceso nos tiene que permitir recuperar la credibilidad de los trabajadores, las clases medias y los jóvenes".
  • Recargo contra morosos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Se enfrentarán a unos intereses de demora de más del 8% aquellas Administraciones Públicas que no paguen".
  • La mora bancaria, mina sin espoleta (CINCO DÍAS 16. Suelto)
  • Nucleares y el futuro modelo energético (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Ambicioso plan mexicano contra la narcoviolencia (EL MUNDO 3.Suelto)

ECONOMÍA

ECONOMÍA ANUNCIA ARBITRAJES PARA QUE LOS TITULARES DE PREFERENTES DE BANKIA ENGAÑADOS RECUPEREN SU DINERO

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer en el Congreso la creación de un procedimiento de arbitrajes para permitir que los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia que adquirieron estos títulos sin conocimiento pleno de lo que compraban puedan recuperar su dinero y no se vean afectados por una quita. El ministro explicó que el arbitraje se aplicará en aquellos casos "más flagrantes" en los que la entidad cometió una "mala praxis" o una comercialización "no adecuada" y en los que el tenedor no se encontrara en condiciones de "entender el producto" y se viera "engañado, estafado" por la entidad.

Un asesor privado dependiente de las autoridades de consumo autonómicas será el encargado de determinar quién compró las participaciones sin saber lo que firmaba por sus "circunstancias personales". En los casos en que el titular de las preferentes pueda "demostrar" haber sido víctima de un engaño, la compensación será del "cien por ciento del valor nominal de su emisión".

La fórmula del arbitraje, más barata y ágil que un proceso judicial, fue utilizada por Novagalicia Banco y CatalunyaBanc para resolver sus contenciosos con respecto a las preferentes. De Guindos indicó que los criterios serán "similares" para Bankia y subrayó que, de media, los tenedores de preferentes recuperarán el 60% de lo invertido, si bien la devolución no se hará en la mayoría de los casos en metálico, sino a través de un canje por acciones nuevas de las entidades saneadas.

El portavoz del PSOE, Valeriano Gómez, defendió que los procesos de arbitraje deberían ser resueltos por la CNMV, que podría detectar más rápidamente en qué casos se produjeron abusos por parte de la entidad. Desde Izquierda Plural, Joan Coscubiela reclamó que si se demuestra que la entidad cometió engaño no debería obligarse a los tenedores a asumir pérdidas.

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 32/ABC 35/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 32/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,8

El 'banco malo' completa su capital

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha conseguido reunir 955 millones aportados por 14 entidades y el FROB, tras completar la segunda ampliación de capital para hacerse con los recursos propios necesarios para ponerse en marcha. El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó la importancia de la operación, que calificó como "una operación de Estado, no de Gobierno", acordada con el BCE, la Comisión Europea y el FMI.

De Guindos explicó que las entidades participantes tendrán que hacer una emisión de deuda subordinada para hacer frente a la transferencia de activos de las entidades nacionalizadas, que tienen registrados activos tóxicos vinculados al ladrillo por más de 80.000 millones. El 'banco malo' hará de "mayorista de inmuebles" y los comprará por el 53% de su valor. En febrero absorberá los activos contaminados del llamado 'grupo 2' (BMN, Liberbank, Caja 3 y Ceiss), cuyos planes de reestructuración costarán entre 1.500 y 2.000 millones.

Según destaca EL MUNDO, el hecho de que el BBVA se haya quedado fuera del banco malo "irrita a Guindos y al PSOE". El portavoz socialista, Valeriano Gómez, recordó que su presidente, Francisco González, es "uno de los presidentes de banco mejor remunerados no sólo de España sino de Europa" y que lo es "como consecuencia de la fusión en su día realizada entre BBV y Argentaria, banco público privatizado durante la primera legislatura de gobierno del PP". "No resulta gratificante que decida ahora, en un momento especialmente delicado para la economía española, que esto no va con él", reprochó Gómez, quien preguntó al ministro "qué va a decir a los inversores extranjeros cuando les pregunten por qué el segundo banco español ha decidido no participar en la Sareb". De Guindos dijo que no iba a "citar a nadie" y se limitó a agradecer a las entidades que han participado en esta "imprescindible" operación.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 32/LA RAZÓN 32

Sobre el proceso de reestructuración de la banca española, LA VANGUARDIA señala que Bruselas está abierta a que fundaciones y bancos crucen sus ejecutivos. De Guindos avanzó ayer que las fundaciones bancarias - como pasarán a denominarse las cajas nacionalizadas - podrán controlar más del 50% del capital de los bancos.

LA VANGUARDIA 56

LA COMISIÓN EUROPEA ADVIERTE A ESPAÑA DE QUE DEBE APLICAR "EFICAZMENTE" LOS RECORTES

La Comisión Europea considera que España debe profundizar en la reforma de las pensiones, aún insuficiente. En su informe sobre la sostenibilidad fiscal, valora la "importante" reforma llevada a cabo en 2011 y subraya el "impacto positivo visible en el gasto", pero exige más a medio y largo plazo. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que es "esencial" para España que se apliquen "eficazmente" los recortes previstos en el presupuesto de 2013 para hacer frente al "riesgo de estrés presupuestario", que aunque se ha reducido "gracias a las medidas de consolidación adoptadas", sigue siendo "bastante elevado".

Bruselas advierte de que la esperanza de vida en España seguirá aumentando y en 2060 será el país de población más longeva de la UE, lo que supondrá, si no cambia la tendencia actual, una brecha fiscal del 5,3% del PIB a medio plazo y del 4,8% a largo. Para evitarlo, se necesita un ajuste estructural de unos 50.000 millones de euros para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Por otra parte, Bruselas lanzó un mensaje que, según interpretan los diarios, "absuelve" a Alemania de ser una de las causas de la crisis. Según Rehn, no hay "ninguna evidencia" de que la acumulación de activos por parte de los países con superávits comerciales produjeran una burbuja en los países con déficit que ahora se ven más afectados por la crisis y negó "fallos estructurales". "Si Alemania elevara la demanda interna, los beneficiarios serían países de fuera del euro y sus vecinos de Europa central y del este, y en mucha menor medida España y otras economías periféricas", dijo.

EL PAÍS 24/ABC 1,34,35/LA VANGUARDIA 57/LA RAZÓN 31/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

  • La morosidad se dispara al 11,2% y suma otro máximo histórico. Los bancos ganan un 64% menos hasta septiembre (TODOS)
  • El Tesoro cierra la última subasta del año con éxito. Captó 3.522 millones de letras a tres y seis meses a un interés del 1,273% y del 1,688%, respectivamente. La prima de riesgo se sitúa en 389 puntos y el Ibex sube un 1,60%, hasta los 8.168,80 puntos (TODOS)
  • Hacienda impondrá un recargo del 8% a las facturas de las Administraciones que no se paguen en el plazo de un mes (EL ECONOMISTA 1,20) Los proveedores amenazan al Gobierno con los tribunales (CINCO DÍAS 29)
  • La rebaja del déficit peligra por la Seguridad Social , según el IEE, que recomienda al Gobierno subir el IVA y bajar cotizaciones sociales (CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 23)
  • El Gobierno retendrá el dinero de las quinielas (EL PAÍS 48/EL PERIÓDICO 58)
  • Zoido pide que se levante el veto a las posiciones bajistas y alerta sobre la tasa Tobin (EL PAÍS 22/CINCO DÍAS 1,21)
  • La tasa Tobin reducirá un 30% las transacciones (EL MUNDO 33)
  • El convenio de España contra el secreto bancario suizo se estanca (EL PERIÓDICO 1,22,23)
  • Los desahuciados desde 2008 podrán optar a un alquiler social (TODOS)
  • Bankia se hace con Acebal tras comprar por 608 millones la participación de Aviva (TODOS)
  • Caixabank gana 200 millones con la venta de 439 oficinas a la inmobiliaria de Slim (TODOS)
  • El eje mediterráneo recibe 1.400 millones (TODOS) Fomento frena las obras de 14 estaciones emblemáticas del AVE para ahorrar (EL MUNDO 1,30) La UE tumba otro intento de PP y PSOE a favor del corredor central (EL PERIÓDICO 35)
  • Las eléctricas amenazan con cerrar las nucleares por culpa de las tasas (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • Las petroleras redujeron sus márgenes brutos un 8% en noviembre, según la CNE (EL MUNDO 33)
  • La cadena de electrodomésticos británica Darty pone a la venta su negocio en España (EL ECONOMISTA 1,12)
  • Portugal pone a la venta sus últimas grandes empresas (EL PAÍS 1,2,3)
  • S&P sube la calificación crediticia de Grecia en 6 escalones ( LA GACETA 16)
  • El petróleo de Texas sube el 0,83% y cierra en 87,93 dólares. El Brent sube un 1,11% y cierra en 108,84 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,87% en el Dow Jones, que cierra en 13.350,96 puntos. El Nasdaq subió un 1,46%, hasta los 3.054,53 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*