Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 19 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PUJOL SOSTIENE QUE LA INVESTIGACIÓN CONTRA SU FAMILIA TIENE INTENCIONALIDAD POLÍTICA

La familia Pujol presentará hoy ante la justicia de Andorra una denuncia por vulneración del secreto bancario. El objetivo es determinar el origen de la filtración de la existencia de cuentas de la familia en Andorra. Además, tienen previsto recurrir la comisión rogatoria ordenada por la Audiencia Nacional para recabar información de los movimientos económicos de Jordi Pujol Ferrusola. Según reveló ayer el Diarid'Andorra, el recurso argumenta que la investigación parte de un documento robado y sostiene que la investigación tiene finalidades políticas para debilitar el proceso soberanista.

Por otro lado, el Congreso, a iniciativa del PSOE, debatirá sobre la fortuna oculta de la familia Pujol, según informa en su edición de hoy EL PAÍS. Los socialistas solicitaron ayer la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclare si algún miembro de la familia se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno, cuánto dinero se regularizó y si, como consecuencia de ello, la Agencia Tributaria abrió una investigación sobre el origen de los fondos. En primera instancia, la petición del PSOE se discutirá en la Diputación Permanente el próximo 26 de septiembre.

El secretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, afirmó ayer en la Cadena Cope que "el descubrimiento de la situación patrimonial de la familia Pujol está todavía por aclarar si se limita a Jordi Pujol o afecta a todos los dirigentes, al sistema de CiU, al sistema de la política catalana". En su opinión, "es difícil" que un presidente de una comunidad presuntamente evada impuestos durante años "sin que lo sepan todos sus consejeros, su partido político y el conjunto de los políticos catalanes".

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, salió al paso de las críticas del dirigente del PP, y le acusó de tener "poca memoria" por querer "dar lecciones" con estos asuntos cuando están en prisión el extesorero del PP Luis Bárcenas y el expresidente balear Jaume Matas.

Mientras, Alfred Bosch, de ERC, afirmó ayer que su partido estará con aquellas formaciones que quieran llegar hasta las "últimas consecuencias" para saber qué ha pasado en el caso Pujol. Por su parte, Joan Herrera, de ICV, calificó de "indecente" que la familia de Pujol proyecte presentar una querella en Andorra por revelación de secreto bancario y deploró que encima Pujol se dé por satisfecho con ofrecer explicaciones a través de una carta.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, opinó que Jordi Pujol "se ha equivocado" y cometió un "error gravísimo", pero defendió el trabajo que desempeñó durante años en beneficio de Cataluña.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,6/ABC 18/LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,10,11/EL ECONOMISTA 27

Iceta se ofrece a Mas frente a la deriva de ERC

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, advirtió ayer a CiU de que si continúa ligando su futuro a ERC, y a sus intenciones de celebrar una consulta soberanista sin pactar con el Gobierno central, Cataluña se verá abocada al "camino del desastre". Para evitar esta situación, el PSC estaría dispuesto a apoyar parlamentariamente al Govern en cuestiones claves como los próximos presupuestos si CiU se olvida de vías al margen de la legalidad.

Iceta realizó estas manifestaciones después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, instase a desobedecer al Constitucional en caso de que el Alto Tribunal vete la consulta, que consideró "innegociable". Ante estas declaraciones, el portavoz de la Asociación de Fiscales, Emilio Frías, afirmó que "desobedecer una resolución judicial tiene siempre consecuencias jurídicas".

Entretanto, EL PAÍS señala que "Convergència ignora el desafío de ERC e insiste en conseguir una Diada masiva". Por su parte, ABC dice que los partidos catalanes que pactaron la consulta soberanista del 9 de noviembre asumen que esta no se celebrará, y que piensan ya en un posible adelanto de las autonómicas.

EL PAÍS 11/ABC 1,19/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 15/EL ECONOMISTA 27

SUSANA DÍAZ DEFIENDE LA "DECENCIA Y HONESTIDAD" DE CHAVES Y GRIÑÁN

La presidenta de la Junta de Andalucía, respaldó ayer la gestión de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y mostró su confianza en la "decencia y honestidad" de ambos. En una entrevista en Canal Sur Radio sostuvo que los dos expresidentes autonómicos están sometidos a un "juicio mediático" y valoró su disposición a prestar declaración voluntariamente en el caso de los ERE fraudulentos. Díaz urgió al Supremo a asumir la parte de la causa que afecta a los aforados para poner fin a la "indefensión" que, en su opinión, han sufrido los expresidentes de la Junta. Además, reclamó que el Alto Tribunal resuelva cuanto antes este asunto para que "paguen quienes de verdad se han llevado el dinero público".

LA RAZÓN señala que el entorno de Chaves y Griñán creen que los consejeros imputados les servirán de "cortafuegos". Según el diario, coinciden en que el asunto no llegará lejos en los tribunales, aunque reconocen que ha sido un "huracán político".

En cuanto al caso del exconsejero Ángel Ojeda y su implicación en el fraude de las subvenciones en los fondos para los cursos de formación, Díaz consideró "impresentable, deleznable y repugnante que se creen empresas con el único objetivo de defraudar dinero público", y subrayó que cualquier miembro del PSOE andaluz que tenga dinero en paraísos fiscales no cabe en el partido y "se le expulsará sobre la marcha y no en diferido".

Desde el PP andaluz, Rafael Carmona, reclamó a Susana Díaz que "no se dé más golpes de pecho" por los escándalos de la Junta y que "luche de verdad contra la corrupción". Carmona denunció que la práctica de las exoneraciones masivas de subvenciones decretadas por la Junta favoreció el fraude relacionado con la formación.

ABC y LA RAZÓN coinciden en resaltar que la Junta pagó un millón de euros a Ojeda. Según ABC, la fundación de Ojeda contaba con "un único empleado". Por su parte, LA RAZÓN señala que el millón de euros sirvió para levantar una nueva sede de su empresa. Mientras, EL MUNDO destaca que la Junta utilizó ayer a la Cruz Roja para defender el reparto en vísperas electorales de unos 5,3 millones de euros en subvenciones entre el entramado asociativo del exconsejero Ángel Ojeda. La Junta de Andalucía alegó que ese mismo día también dio ayudas a "asociaciones sin fines de lucro como Cruz Roja" o los "ayuntamientos de Córdoba, Granada, Almería o Marbella", todos ellos gobernados por el PP.

Desde otra perspectiva, EL PAÍS dice que el fraude de los cursos de formación empuja a Andalucía a cambiar el sistema. Las ayudas, según el diario, se darán por concurso público y no habrá exoneraciones. ABC refleja que "el 60% de los profesores de cursos de formación no tenían cualificación".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,14,-17/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 1,12-14

La presidenta andaluza teme un "diálogo bilateral" de Rajoy con Cataluña sobre financiación

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresó ayer su preocupación sobre un posible diálogo bilateral sobre financiación entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas. Según Díaz, hay cosas que no se saben de la última reunión que mantuvieron Rajoy y Mas, y mostró su temor de que se haya producido un diálogo bilateral "cuya moneda de cambio o factura" la paguen algunos, y, entre otros, los andaluces.

EL PAÍS 1,12/EL ECONOMISTA 27

EL GOBERNADOR DE MISURI MOVILIZA A LA GUARDIA NACIONAL PARA FRENAR LOS DISTURBIOS

El gobernador del Estado norteamericano de Misuri, Jay Nixon, ha movilizado a la Guardia Nacional para hacer frente a los disturbios raciales en la localidad de Ferguson. La orden dice que la medida pretende restablecer la paz y el orden, así como proteger a los ciudadanos de esta localidad. El gobernador asegura que las protestas pacíficas se han visto alteradas por actos de violencia criminal perpetrados por un número creciente de individuos, muchos de ellos ajenos a Ferguson y al Estado de Misuri. Nixon sostiene que estos actos no contribuyen a la causa de la familia ni a la memoria de Michael Brown, tiroteado el pasado 9 de agosto por un agente de policía.

El informe preliminar de la autopsia privada encargada por la familia de Brown señala que el joven pudo haber recibido "al menos seis disparos, dos de ellos en la cabeza". El forense Michael Baden agregó que los disparos "no se produjeron a corta distancia" y que no había "evidencia de lucha" en el cuerpo de Brown, como indica la versión policial.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció que el fiscal general, Eric Holder, viajará el próximo miércoles a la localidad de Ferguson para supervisar personalmente las investigaciones sobre la muerte de Michael Brown, al tiempo que pidió calma a la población. Obama hizo hincapié en "la salvaguarda de los derechos constitucionales a la reunión y a la libertad de expresión". Al respecto, reveló que ha llamado por teléfono al gobernador de Misuri para recordarle que la Guardia Nacional "debe usarse de modo limitado y apropiado".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 14,15/ABC 1,22-24/LA VANGUARDIA 1,5/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN/AGENCIAS

EL PAPA DICE QUE ES "LEGÍTIMO" FRENAR "UNA AGRESIÓN INJUSTA" COMO LA DEL ESTADO ISLÁMICO EN IRAQ

El Papa Francisco sostuvo ayer que es "legítimo" que se intente frenar "una agresión injusta" como la realizada por el Estado Islámico en Iraq, aunque subrayó que esta tarea no corresponde a un único país, y apuntó a la ONU como el foro más apropiado para tomar una decisión. También aclaró que con ello no está respaldando acciones concretas, como los bombardeos o "hacer la guerra".

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer que las operaciones militares sobre Iraq continuarán de manera indefinida. "Vamos a seguir aplicando una estrategia a largo plazo", contra el Estado Islámico, aseguró el presidente estadounidense en rueda de prensa. Obama confirmó la recuperación de la presa de Mosul por las fuerzas iraquíes y kurdas, lo que calificó de "paso adelante".

Mientras, el Estado Islámico ha amenazado en un vídeo difundido ayer con atacar estadounidenses "en cualquier lugar", en represalia por los bombardeos efectuados por fuerzas norteamericanas contra sus posiciones en el norte de Iraq.

EL PAÍS 4/ABC 26,34,35/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12/LA RAZÓN 1,20,28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy y Merkel se reunirán en Santiago los días 24 y 25 de este mes (Todos)
  • Fabián Picardo: "Es en España donde hay crimen organizado y contrabando de tabaco" (EL ECONOMISTA 1,10,11)
  • Un total de 330 inmigrantes del contingente de 1.219 personas que arribó a las costas de Tarifa entre el domingo y el martes pasados esperan su traslado a otras localidades gaditanas (EL PAÍS 14) Se reduce a la mitad el número de inmigrantes acogidos en Tarifa (LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 15)
  • El Gobierno defiende a los agentes de Melilla tras una denuncia de HRW (EL MUNDO 7)
  • Sosa Wagner pide a UPyD el pacto con Ciutadans (EL MUNDO 1,8)
  • La Generalitat financia con 70.000 euros a la entidad que defiende los 'Països Catalans' en Baleares (EL MUNDO 6) La Generalitat gastó 18.000 euros en la arena del roble del Tricentenario (LA RAZÓN 11)
  • La fiscalía vasca reclama especialistas en corrupción para Euskadi (EL PAÍS 13)
  • Dos turistas españoles desaparecen en el naufragio de un crucero en Indonesia (Todos)
  • El Papa dice que sería posible visitar Ávila y Alba de Tormes en 2015 (LA RAZÓN 1,26,27)
  • La Federación Española de Fútbol se niega a ampliar el torneo a 23 equipos y la LFP deja fuera de Segunda al Murcia (Todos)

INTERNACIONAL

  • Israel y las facciones palestinas prolongan 24 horas la tregua en Gaza (Todos)
  • EEUU prohíbe los vuelos comerciales sobre territorio sirio por temor a un ataque (Agencias)
  • EEUU confirma la destrucción de armas químicas sirias (Agencias) Obama describe como un "importante éxito" la destrucción del arsenal (Agencias)
  • Decenas de civiles murieron ayer en el ataque a una caravana en el que refugiados escapaban de la guerra en el este de Ucrania. Kiev y los prorrusos se acusan del ataque (Todos)
  • Assange dice que saldrá pronto de la Embajada de Ecuador en Londres (Todos)
  • El 'no' a la independencia en escocia mantiene su ventaja (EL PAÍS 7)
  • La OMS pide más controles en las fronteras de los países afectados por el ébola (Todos)

OPINIÓN

EL FRENAZO EUROPEO PASA FACTURA

La desaceleración de la economía europea "puede pasar factura a las exportaciones españolas a corto plazo, tal y como reflejó ayer el deterioro de la balanza comercial". "Es el momento de que las autoridades comunitarias actúen con firmeza para apoyar la recuperación de la zona euro y evitar una recaída que resultaría muy perjudicial para el conjunto de la UE". La debilidad de la economía europea, que afecta de forma directa a la industria exportadora de España se debe, por un lado, a los riesgos geopolíticos en Ucrania y la tensión con Rusia y por otro a la "contraproducente complacencia de Francia e Italia a la hora de ejecutar las reformas y ajustes que precisan sus economías para volver a crecer sobre bases sólidas". "Urge que las instituciones europeas defiendan los intereses comunitarios" y que Bruselas adopte las medidas pertinentes para corregir los graves desequilibrios que padecen algunos países, "evitando que los gobiernos más reticentes a seguir la senda reformista no arrastren consigo a los que han hecho los deberes, como es el caso de España". Conviene asimismo que el Banco Central Europeo tenga preparada su artillería para, llegado el caso, lanzar nuevos estímulos monetarios con el fin de reavivar el crédito y, sobre todo, depreciar el euro para abaratar las exportaciones. Por último, las autoridades comunitarias deben paliar el impacto del veto ruso a los productos agroalimentarios procedentes de la UE. Los 125 millones de euros que ha ofrecido Bruselas como compensación a los agricultores "constituyen una ayuda escasa en comparación con las pérdidas potenciales que puede sufrir tan solo el campo español, más de 300 millones".

ABC 4. Editorial

PREOCUPACIÓN POR LAS EXPORTACIONES

El descenso de las exportaciones en junio "puede señalar un preocupante cambio de ciclo". El dato "preocupa en la medida de que ha sido uno de los pocos datos optimistas de la economía española en la crisis". Las ventas al exterior han actuado en muchos casos de motor de la recuperación, impulsadas por los avances en la competitividad y el recorte de salarios. Las consecuencias del conflicto con Rusia por Ucrania sobre las exportaciones de frutas, hortalizas, carne y otros productos alimentarios "suponen un duro golpe para la industria agroalimentaria española". De confirmarse la tendencia al descenso de las ventas al exterior, "le quedaría poco margen a la economía española, muy atribulada por la cuantía de la deuda, que llega al billón de euros, y por el límite al que se ha llegado en el recorte de salarios".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

EL COMERCIO EXTERIOR CRECE

Estamos ante un proceso que podríamos llamar de 'normalización' en el que las exportaciones "vuelven a ocupar su peso relativo en el modelo económico español". Nuestras ventas al exterior han seguido creciendo y registran el mejor dato desde 1971. "Sin dejar de reconocer que España, tras las reformas del Gobierno, ha ganado en competitividad, existen condicionantes imposibles de soslayar para nuestra balanza comercial". El déficit energético "es el más evidente y significativo", pero "no es el único". La ralentización general del crecimiento en la Eurozona, con Francia e Italia a punto de entrar en recesión, ha contraído nuestros principales mercados. Otras servidumbres sí pueden ser corregidas por la vía del desarrollo tecnológico y la mejora de la competitividad. Ahí, "el Gobierno puede colaborar, pero la responsabilidad principal recae sobre las empresas".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL TRASPIÉ DEL SECTOR EXTERIOR, UN SERIO AVISO

El Gobierno valora el impulso de la demanda interna porque refleja la incipiente recuperación de la actividad. Sin embargo, el Ejecutivo y los agentes económicos "harían mal si ignoran que el traspié que significa esta debilitación de las ventas al exterior representa en realidad un serio aviso". El Gobierno calcula que las exportaciones crecerán un 5% al final de año, pero "teniendo en cuenta el resultado del primer semestre todo indicará que difícilmente acertará". "Utilizar el argumento de que la fuerte recuperación de la demanda interna ha hecho que las empresas se dediquen a cubrir esa demanda nacional y, como consecuencia, los datos de exportación son menos intensos, como se ha querido hacer desde el Gobierno, es algo que no se sostiene".

CINCO DÍAS 14. Editorial

LUZ ROJA EN LAS EXPORTACIONES

Los resultados de la balanza comercial en el segundo trimestre "encienden la luz roja de alarma e indican que la crisis no ha servido para provocar el cambio de modelo productivo que se esperaba". La debilidad de la recuperación europea y el conflicto con Rusia "exigen una reacción rápida del Gobierno para evitar que el déficit comercial sea un nuevo lastre para la economía".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

JUNQUERAS ORDENA

La alianza con ERC que permite gobernar a Mas "tiene goteras que cada vez cuesta más disimular". Junqueras ha exhortado al presidente catalán a desobedecer al Tribunal Constitucional si éste prohíbe el referéndum soberanista del 9-N. Junqueras desautoriza en términos despectivos lo que pueda decir ese tribunal, pero "hay razones políticas que desaconsejarían ir a un referéndum ilegal si su convocatoria es suspendida". Joan Rigol, expresidente del Parlamento de Cataluña ha advertido de que "sacar las urnas a la calle no sería, de todos modos, suficientemente democrático" y "carecería de las garantías exigibles para cualquier votación".

EL PAÍS 26. Editorial

  1. Iceta mejorará si se deja de ambigüedades (LA RAZÓN 3. Suelto) Aunque su postura al advertir a Mas de que la deriva anticonstitucional de ERC arrastrará al desastre a su Gobierno y a toda Cataluña "es digna de todo elogio".

UPyD Y CIUDADANOS NO PUEDEN RESIGNARSE A SER IRRELEVANTES

El llamamiento de Francisco Sosa Wagner para que UPyD y Ciudadanos concurran de la mano a las próximas elecciones municipales y autonómicas "tendría que llevar a Rosa Díez y a Albert Rivera a sentarse a estudiar una posible alianza". "La situación de España necesita una alternativa como la que representan Díez y Rivera". El artículo de Sosa Wagner "es un aldabonazo en la puerta de Rosa Díez" y su propuesta "es más que razonable". La alianza con Ciudadanos "podría situar a la coalición resultante como tercera fuerza política en España, convertirla en seria alternativa al bipartidismo y obtener la suficiente representación como para ayudar a la gobernabilidad desde la moderación, haciendo prescindibles a los partidos nacionalistas". Esta alianza "podría generar ilusión y atraer a los desencantados del PP y el PSOE que optan por la abstención o que pueden sentirse tentados por opciones como Podemos". Rosa Díez "debe reflexionar". Por talante y liderazgo podría ser la persona adecuada para intentar un acuerdo que sería beneficioso para su formación, para la causa que defiende y para España.

EL MUNDO 3. Editorial

Después de las europeas (F. SOSA WAGNER. EL MUNDO 9) "Existen los suficientes puntos de encuentro entre UPyD y Ciudadanos para pensar en un compromiso electoral común". "Se impone actuar libres de ridículos y obstinados sectarismos, extemporáneos en la grave hora presente".

Y ADEMÁS…

  • Cuando la Junta compara a la Cruz Roja con Ojeda (EL MUNDO 3. Suelto) "Constituye una ofensa para esas instituciones que su labor humanitaria se utilice como cortina de humo para enmascarar otro tipo de ayudas difícilmente justificables, amparadas en la opacidad y concedidas a personas afines bajo grave sospecha de irregularidad".
  • Chaves y Griñán mueven sus cortafuegos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El reduccionismo populista (D. LÓPEZ GARRIDO. EL PAÍS 27)
  • El Papa vendrá a España, como adelantó La Razón (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Malnutrición infantil, 'esplais' y crisis (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Respuesta insuficiente de Bruselas (LA VANGUARDIA 3. Suelto) La tibieza de las medidas de Bruselas ante el cierre del mercado ruso no frenarán la caída de precios.
  • Es necesario un alto el fuego entre Ucrania y Rusia (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La violencia no es la respuesta al racismo (ABC 4. Editorial) Para hacer frente a la situación en Ferguson "solo cabe una intervención rotunda por parte de las instituciones, empezando por la justicia". Si se demuestra que la muerte de Michael Brown ha sido un "claro abuso policial, se debe proceder cuanto antes a un castigo ejemplar contra los culpables".
  • Ferguson y el inacabable conflicto racial (LA VANGUARDIA 14. Editorial) Las sucesivas medidas policiales han generado más inestabilidad que pacificación.
  • La lacra del racismo en EEUU (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Cooperación contra el contrabando (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La investigación de la UE sobre el contrabando en Gibraltar "precisa transparencia y cooperación por parte de España y Gibraltar".
  • La voz de las víctimas (EL PAÍS 26. Editorial) el testimonio de 50 años de guerra irrumpe en el diálogo entre las FARC y el Gobierno colombiano.

ECONOMÍA

EL DÉFICIT COMERCIAL SE DUPLICA HASTA JUNIO POR EL FRENAZO DE LAS EXPORTACIONES Y LA MEJORA INTERNA

Las exportaciones cayeron en el mes de junio un 1,2%, hasta 20.601,3 millones, por primera vez desde 2009. En el primer semestre del año las exportaciones crecieron un 0,5%, hasta los 119.265,3 millones de euros (frente al 8% del mismo periodo de 2013), mientras que las importaciones subieron un 5,3% gracias al repunte de la demanda interna, hasta los 131.147 millones. Las compras de bienes de equipo se elevaron un 11,2% y se convirtieron en la partida más importante, después de los productos energéticos. Así, el déficit comercial se duplicó, hasta los 11.882,4 millones.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, explicó que las exportaciones "muestran mejor comportamiento que las francesas, que caen un 1,8%. O las del Reino Unido, que descendieron un 14,7%". Consideró que junio de 2013 fue un "mes excepcional" por "pedidos concretos", como unas ventas de componentes a Airbus. A su juicio, "la competitividad de la economía española sigue mejorando" e insistió en que "la desaceleración de las exportaciones no tiene relación con la pérdida de competitividad, sino con la atonía en Europa y la desaceleración de algunas economías emergentes". Explicó que la demanda externa es la locomotora en las primeras fases de recuperación, pero que la demanda interna "va paulatinamente tomando el relevo". "Ahora la economía española vuela con dos motores", subrayó. Por otra parte, anunció que el Gobierno presentará en septiembre un paquete de medidas para impulsar las exportaciones.

Los diarios achacan el frenazo de las ventas al exterior a la desaceleración en Europa, especialmente en Francia e Italia, así como a las consecuencias del conflicto con Rusia.

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 20/ABC 1,28,29/LA VANGUARDIA 1,39/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,22/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,22

BRUSELAS DESTINA 125 MILLONES PARA COMPENSAR EL VETO RUSO

La Comisión Europea anunció ayer un paquete de medidas al sector agrario por 125 millones de euros con el fin de "estabilizar" los precios y compensar los efectos del veto ruso a las importaciones de alimentos perecederos, ante la imposibilidad de abrir "inmediatamente" un mercado alternativo. Las medidas incluyen retirada de productos que ya están en el mercado - que serán destinados a distribución benéfica- y compensaciones por no recolectar. La vigencia de la ayuda será de tres meses y medio.

Las ayudas se destinarán a los cultivos de temporada completa, en los que no se puede recurrir al almacenamiento para estabilizar el mercado. Así, a las ayudas ya aprobadas para melocotones y nectarinas, se añaden ahora nuevas para el tomate, zanahoria, repollo, pimiento, coliflor, pepino, pepinillo, champiñón y otras setas, manzana, pera, frutos rojos, uva de mesa y kiwi.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, consideró ayer que aún es "muy pronto" para saber si es "suficiente, sobra o falta" con los 125 millones anunciados y adelantó que, "si es necesario", el Gobierno pedirá a Bruselas más recursos "para que ningún sector se vea afectado".

Los responsables de las principales organizaciones agrarias se reunieron ayer con la ministra, a la que transmitieron sus "dudas" sobre las ayudas de la UE.

Por su parte, LA VANGUARDIA destaca que Rusia "estudiaría vetar los coches occidentales si hay más sanciones".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 21/ABC 29/LA VANGUARDIA 1,40/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 23/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 23

Y ADEMÁS…

  • La morosidad de los créditos de la banca vuelve a caer en junio y se sitúa en el 13,06%(TODOS) Los créditos para comprar casa repuntan un 38% en junio(CINCO DÍAS 1,27)
  • La Sareb vendió más de 8.100 inmuebles hasta junio, con ingresos de 1.700 millones(EL MUNDO 1,21/ABC 30/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 6)
  • Los empleados de Gowex piden sustituir a Solsona porque podría perjudicarles (EL MUNDO 23/LA VANGUARDIA 41/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 12)
  • Telefónica ofrece a Vivendi un pacto en televisión si le vende GVT. Telecom Italia apunta a Oi para competir con telefónica en Brasil (TODOS)
  • Acciona crea en Brasil su gran mercado eólico (CINCO DÍAS 1,3)
  • Espírito Santo daña a más de 50 fondos y sicav españolas (CINCO DÍAS 1,17)
  • La banca compra 25.500 millones en deuda extranjera en solo un año (EL ECONOMISTA 5)
  • Técnicas Reunidas firma un contrato con Petronas para un proyecto en Malasia (TODOS)
  • Renzi presiona al BCE para que tome medidas para elevar la inflación (ABC 31)
  • El Ibex sube un 1,28% y cierra en 10.353,40 puntos. La prima de riesgo cierra en 144 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra con ganancias: el Dow Jones sube un 1,06%, hasta los 16.838,74 puntos. El Nasdaq ganó un 0,97%, hasta los 4.508,31 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo brent baja un 1,86% y cierra en 101,60 dólares. El petróleo de Texas cae un 0,96% y cierra en 96,41 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*