Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 19 de agosto de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PICARDO DICE QUE "EL INFIERNO SE CONGELARÁ" ANTES DE QUE GIBRALTAR RETIRE LOS BLOQUES DE HORMIGÓN

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aseguró ayer que las autoridades del Peñón no retirarán los 75 bloques de hormigón con pinchos de acero que el pasado 24 de julio lanzaron en aguas de su bahía. "El infierno se congelará antes de que el Gobierno gibraltareño retire alguno de esos bloques", afirmó, parafraseando al embajador de EEUU ante la ONU que en 1962 se enfrentó con el representante soviético por la Crisis de los Misiles de Cuba.

Preguntado en una entrevista concedida a la televisión británica BBC por el aumento de los controles en la Verja de Gibraltar para detener el contrabando de tabaco, Picardo indicó que las autoridades españolas están usando esta cortina de humo para "fabricar una disputa" que no existía hace pocas semanas. "Está disputa fue diseñada desde Madrid", afirmó.

Pescadores españoles protestan contra el hostigamiento de Gibraltar

Medio centenar de embarcaciones de la flota pesquera de la Línea de la Concepción y Algeciras participó ayer en la protesta contra las medidas de las autoridades del Peñón que dificultan que faenen en aguas de la bahía de Gibraltar. Los pescadores, que estuvieron escoltados por la Guardia Civil, tenían previsto concentrarse justo en la zona donde están los bloques de hormigón pero se lo impidieron las patrulleras de la policía gibraltareña. El momento de mayor tensión se produjo cuando los pescadores, alentados por quienes desde tierra proferían gritos de "Gibraltar español", intentaron sobrepasar el cordón policial. Las embarcaciones de la policía llanita impidió el paso a los pescadores españoles y todo quedó en un cruce de insultos y algunas colisiones leves entre los cascos de las embarcaciones.

El patrón de la cofradía de La Línea, Leoncio Fernández, declaró a Efe que éste era un acto "pacífico" a través del cual se pretende reivindicar el derecho a faenar en un caladero en el que llevan "toda la vida pescando". Según sus estimaciones, las pérdidas de los pescadores de la zona superan el millón y medio de euros desde que hace un año comenzara el hostigamiento de las autoridades de Gibraltar.

Mientras tanto, el buque insignia de la Armada británica, el portaaeronaves HMS Illustrious , atracaba ayer en la base naval de Rota (Cádiz) tras zarpar el pasado 8 de agosto del Reino Unido. Se trata de una parada técnica y hoy partirá rumbo a Malta para participar en unas maniobras. Las tres fragatas que lo escoltan irán a Gibraltar. El Ejecutivo español autorizó esta escala, que solicitó el Gobierno británico a principios de junio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto conversar con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobre la situación en Gibraltar. Se espera que ambos dialoguen sobre la petición del primer ministro británico, David Cameron, para que Bruselas mande observadores a la frontera con la colonia británica. Según fuentes del Gobierno citadas por EL MUNDO, Rajoy explicará a Barroso que los controles que está haciendo España están dentro de la legalidad porque Gibraltar no está en el territorio Shengen de libre circulación, y que el resto de medidas anunciadas -como la lucha contra las gasolineras flotantes- también competen a España, porque se produce en aguas de soberanía española.

Desde la oposición, el secretario de la Unión Europea del PSOE, Juan Moscoso del Prado, señaló ayer que no entiende que los gobiernos español y británico no se reúnan cuanto antes para intentar solucionar de manera bilateral una crisis que "está yendo a más" a consecuencia de la "escalada de declaraciones y mensajes cruzados que se intercambian". En declaraciones a Europa Press, Moscoso señaló que la UE es "un buen marco" para que ambos países se encuentren de manera "bilateral y directa".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 8-10/ABC 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 10-13/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 1, 16/LA GACETA 1, 12/CINCO DÍAS 27

EL PP DEMANDARÁ A ÓSCAR LÓPEZ POR ACUSARLE DE TENER UNA 'CONTABILIDAD B'

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, anunció ayer que su formación emprenderá "acciones judiciales" contra Óscar López, su homólogo del PSOE, por las declaraciones que el dirigente socialista realizó a la agencia Europa Press en las que acusó a los populares de haber mantenido durante años una contabilidad B con la que supuestamente se pagaban sobresueldos en dinero negro. Floriano insistió en un comunicado en que "en el Partido Popular no se cobraban ni se sobresueldos ni sueldos en negro, sino sueldos con su correspondiente retención fiscal y con el pago de cuotas de los impuestos correspondientes". E invitó a López a "que repase" las declaraciones de bienes de los miembros del PSOE en el Congreso "que compatibilizan" su condición institucional con un cargo en Ferraz.

López había denunciado "la profunda hipocresía del PP, y de unos dirigentes como el señor Rajoy, la señora Sáenz de Santamaría, la señora Cospedal… que han hecho un discurso contra la política, contra el sueldo de los políticos, contra la financiación de los partidos". "Recuerdo a la señora Cospedal quitándole el sueldo a los diputados [de las Cortes de Castilla-La Mancha], a la señora Sáenz de Santamaría recortando un 40% las subvenciones a los partidos. Ahora entiendo muchas cosas... porque el PP tenía caja B, y tenía sueldos en B. Eso se llama hipocresía", señaló. Tras conocer que iba a ser demandado por el partido del Gobierno, López se reafirmó: "Lamento que el PP haya amparado la corrupción. Durante 20 años se ha financiado irregularmente. Decían que el caso Gürtel era una conspiración contra ellos. Han dicho toneladas de mentiras".

Floriano, por su parte, destacaba en su nota que "el único partido del que se ha probado su financiación irregular es el PSOE". En su opinión, "lo que intenta el señor López es ocultar la debilidad del PSOE, que está en las tesis del señor Bárcenas, una persona que no ha sido capaz de explicar el origen del dinero que tiene en Suiza y que está preso en Soto del Real". "No puede entenderse", añade, "que el principal partido de la oposición sea partícipe de esa estrategia".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 6/ABC 20/LA RAZÓN 1, 16/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 16/LA GACETA 15/EL ECONOMISTA 32

Cifuentes dice que le "consta" que Aguirre apoya a Rajoy

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró ayer que "le consta" que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, apoya al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el caso Bárcenas e indicó que en el partido no existen discrepancias de fondo con ella sobre este asunto, porque todos los militantes quieren que se resuelva lo antes posible. "Uno los explicamos de una manera y otros de otra. Creo que al final en el PP lo importante son las cosas que nos unen, no lo que nos separan", declaró a Europa Press. "Por encima y muy por encima de la palabra de un presunto delincuente que es el señor Bárcenas, antes pongo por delante la palabra del presidente de mi partido, que es una persona honorable", señaló.

LA GACETA 14

LA POLICÍA CONCLUYE QUE BÁRCENAS SACÓ A SUIZA 8 MILLONES DE "ORIGEN ILÍCITO"

Según informa EL PAÍS, la policía española ha desmontado las explicaciones de Luis Bárcenas sobre su fortuna depositada en dos bancos suizos en un amplio informe remitido la semana pasado al juez Pablo Ruz. La Brigada de Blanqueo sostiene, en función de los últimos datos recabados por la investigación judicial, que Bárcenas sacó al país helvético 8,2 millones de euros entre 2000 y 2008, cuando era gerente del PP, de los que una parte correspondía a comisiones cobradas de la red Gürtel. "Se puede concluir", señala la policía en su informe, "que Bárcenas ha alimentado dichas posiciones [de fondos en los bancos suizos] con ingresos de grandes cantidades de efectivo que indiciariamente son de origen ilícito. Dicha afirmación se basa en el enorme incremento de patrimonio de Luis Bárcenas en sus cuentas suizas, la ausencia de una actividad lícita que justifique las cantidades ingresadas tratando de ser disfrazadas como fondos resultantes de negocios inmobiliarios y de venta de obras de arte, y por la participación del extesorero del PP en las actividades delictivas de la organización de Francisco Correa [cabecilla de la red Gürtel], donde ha quedado acreditada la percepción de comisiones pagadas por sociedades por la adjudicación de contratos públicos".

Bárcenas ha declarado al juez Ruz que su fortuna en Suiza surge de sus negocios con empresas de distintos países, de sus operaciones inmobiliarias y de la venta de obras de arte. El extesorero ha recalcado siempre que el dinero no procede en ningún caso de la supuesta caja b que gestionaba en el PP. La policía desmonta la línea argumental del extesorero popular y basa sus conclusiones sobre sus actividades ilícitas en la última documentación remitida por las autoridades bancarias de Suiza y de Estados Unidos a la Audiencia Nacional, así como también en las declaraciones efectuadas en sede judicial por los distintos colaboradores de Bárcenas y del propio extesorero en los tres últimos meses.

EL PAÍS 1, 12

UGT COSTEABA SU REVISTA CON FONDOS PARA CURSOS A PARADOS

Según destaca hoy EL MUNDO en su portada, la federación andaluza de UGT no sólo desvió dinero de los fondos de formación profesional para parados -subvencionados por la Junta de Andalucía y con financiación de la Unión Europea- para abonar gastos relacionados con la huelga general de 2010, sino que el sindicato también pagó con ese dinero la impresión y distribución de la revista que elabora para sus afiliados. La fórmula utilizada fue inflar el precio de la publicidad de esos cursos que insertaba en la propia publicación. Por una página de publicidad, la revista de UGT cobraba hasta 16 veces más que los diarios de mayor distribución de Andalucía.

EL MUNDO reproduce en sus páginas dos facturas de impresión y distribución de la revista Trabajo y Diálogo Social editada por la federación andaluza de UGT que ascienden a 30.000 y 9.000 euros respectivamente. Ambas se cargaron como publicidad de cursos de formación para desempleados al Fondo Social Europeo. Como alega la dirección regional de UGT, la Junta de Andalucía obligaba a que parte del dinero de las subvenciones concedidas para desarrollar los cursos de formación para parados se destinara a la publicidad de los mismos en los medios de comunicación. Pero el sindicato terminó cargando a esa partida de publicidad los costes de la revista -tanto la "impresión" como su "embolsado, impresión de destinatarios, preparación postal y entrega en Correos"-, por lo que la publicación acabó siendo abonada con las ayudas públicas procedentes de fondos de la Junta y de la UE para formar a desempleados. Para conseguir llegar al coste de elaboración y distribución de la revista, la publicidad de los cursos insertada en la publicación se facturaba hasta 16 veces más cara de lo que puede costar una página en los diarios de mayor tirada de Andalucía.

Como demuestra una de las facturas a las que ha tenido acceso EL MUNDO, la empresa Lienzo Gráfico, que imprimió los 183.000 ejemplares del número 22 de la revista, así como un coleccionable, cobró por este trabajo 29.774,94 euros. Ese coste, la federación andaluza de UGT lo endosó íntegramente a una página de publicidad de un curso de formación para especializar a desempleados como cuidadores de discapacitados físicos y psíquicos, tal y como refleja un expediente administrativo de la Junta en un asiento contable con fecha 13 de octubre de 2010. Otros 10.575 euros que costó el envío postal del número 20 de Trabajo y Diálogo Social a los afiliados del sindicato se cargaron a la publicidad de otro curso para formar a desempleados como auxiliares de Enfermería en hospitalización, según la documentación en poder del citado diario.

EL MUNDO 1, 4, 5

LA UE ANUNCIA UNA REVISIÓN URGENTE DE SUS RELACIONES CON EGIPTO

Los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, anunciaron ayer que la UE revisará de forma urgente sus relaciones con Egipto y tomará medidas para impulsar el proceso democrático y poner fin a la violencia en el país norteafricano. "La violencia y los asesinatos no pueden justificarse ni tolerarse. Los derechos humanos deben respetarse. Los prisioneros deben salir liberados", señalaron Barroso y Van Rompuy en un comunicado conjunto. "Las peticiones de democracia y libertades de la población egipcia no pueden ser ignoradas, y mucho menos borradas con sangre", añadieron.

Pese a las recomendaciones de la UE, el comandante de las Fuerzas Armadas de Egipto y artífice del golpe de Estado del pasado 3 de julio, el general Abdel Fatá al Sisi, aseguró ayer que no aceptará más desafíos de los Hermanos Musulmanes y advirtió a los islamistas de que no tolerará "la destrucción del país y su gente, o el incendio de la nación". En un mensaje televisado dirigido a la nación, Al Sisi combinó las amenazas de más represión con la mano tendida a los adversarios políticos al decir que "hay espacio para todos en Egipto".

La fuerte presencia militar y policial en El Cairo disuadió ayer a los manifestantes islamistas, que optaron por cancelar parte de las marchas que habían sido convocadas desde varias mezquitas para después del rezo de la tarde. Pero la ausencia de manifestantes no impidió que el goteo de víctimas de la represión continuara en el día de ayer. Según fuentes oficiales egipcias, al menos 26 presos, supuestos miembros de los Hermanos Musulmanes, murieron en los enfrentamientos desatados tras atacar un grupo armado el convoy policial que los trasladaba. Las mismas fuentes aseguran que los fallecidos fueron víctima del intercambio de disparos entre los policías que los custodiaban y el grupo armado que intentó liberarlos. El convoy policial trasladaba a 612 presos islamistas a una cárcel del norte de El Cairo.

Mientras tanto, el Gobierno egipcio elevaba a 79 el número de víctimas mortales durante la jornada del sábado, la mayoría en el desalojo de la mezquita Al Fateh de El Cairo en la que se habían refugiado un millar de seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi. Desde el miércoles han muerto 830 personas en los enfrentamientos registrados en distintas ciudades de Egipto y el número de detenidos se eleva a más 1.400, según los datos oficiales.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 1, 16, 17/ABC 22, 23/LA RAZÓN 20-23/LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 1, 10-12/LA GACETA 1, 19, 26/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1, 36

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Unió ya se plantea ir a las elecciones sin CDC. El entorno de Duran da por hecho que no se hará la consulta y que Mas anticipará los comicios. La dirección democristiana considera imposible asumir un programa secesionista (EL PERIÓDICO 1, 14, 15)
  • CiU espera que la respuesta de Rajoy sobre la consulta llegue en septiembre. ERC presiona con las fechas para su celebración (LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 19)
  • La Generalitat remunera a sus embajadores con sueldos superiores al de Rajoy . Lo s delegados catalanes en otros países rebasan el salario del jefe del Ejecutivo . Mas , con 137.000 euros, se halla cerca de doblar lo que cobra Rajoy (EL ECONOMISTA 1, 28)
  • Más de 500.000 personas ha abandonado Cataluña desde 2008. El éxodo refuerza a quienes denuncian las políticas soberanistas de Mas (ABC 1, 18)
  • El PP vasco denuncia el "fraude" a la Justicia cometido por la presencia de Jone Artola en el acto oficial del inicio de las fiestas de Bilbao. Barreda cree que en vez de preservar la dignidad de las víctimas se homenajeó a la txupinera (TODOS)
  • Carlos Urquijo: "El PNV ha actuado como colaborador necesario de Bildu" (LA RAZÓN 14. Entrevista)
  • Sortu convoca una manifestación coincidiendo con el día grande de las fiestas de Bilbao (ABC 21)
  • La TV canaria gastó 264 millones sin control entre 2007 y 2011. IU y el sindicato UPCC denuncian a los gestores de Paulino Rivero ante la Fiscalía (ABC 20)
  • Los afectados de S panair exigen unificar la investigación de accidentes en los transportes. Mañana se conmemora el quinto aniversario de la tragedia de Barajas (EL MUNDO 11/LA GACETA 16)

ECONOMÍA

  • Empleo prepara una guía para aclarar los contratos de los emprendedores. El Ministerio es consciente de la confusión que crean los 41 modelos distintos de contratos que existen en nuestro mercado laboral (ABC 26, 27)
  • Grecia abre el camino a la deflación en Europa . España acumula ya un IPC negativo del 0,5% desde enero (EL MUNDO 23)
  • Los precios subirán al menor ritmo de los últimos 43 meses. El Gobierno prevé que la inflación siga bajando y que al final de 2013 se mueva cerca del 0,5% (LA RAZÓN 48)
  • El Presupuesto del Estado de 2014 congelará gasto de personal e inversiones. El ejecutivo seguirá primando la reducción del déficit pero aumentará la partida destinada a los pensionistas (CINCO DÍAS 1, 24, 25)
  • España paga por hacer algunas carreteras casi el doble que Alemania , según el Tribunal de Cuentas de la UE. Bruselas pide revisar el uso de fondos de la UE (TODOS)
  • L a reforma energética hunde hasta un 40% la inversión en redes eléctricas para este año . Las grandes del sector gastaron en 2012 unos 1.600 millones para asegurar el suministro (EL ECONOMISTA 1, 7)
  • España, de los cinco países más favorecidos por el Tratado de Libre Comercio con EEUU . Un estudio del IFO alemán asegura que el PIB de nuestro país podría crecer hasta un 6,5 % (EL ECONOMISTA 1, 30)
  • CaixaBank, la primera inmobiliaria bancaria . Su cartera de viviendas y suelo está valorada en 13.895 millones tras duplicarse en un año. Sabadell, Popular, CaixaBank y BMN incrementan el crédito a promotores inmobiliarios (EL MUNDO 21 )
  • El Tesoro reanuda esta semana la subasta de deuda pública con la prima en el nivel más bajo desde julio de 2011 (ABC 28/EL ECONOMISTA 25)
  • La Audiencia Nacional anula las órdenes de Fomento sobre servicios mínimos en Iberia en las huelgas de diciembre de 2011 y 2012 porque persiguieron "la prestación normal del servicio" (EL MUNDO 22/LA VANGUARDIA 52)

INTERNACIONAL

  • Los inspectores de la ONU llegan a Siria para investigar el uso de armas químicas. Más de 20.000 sirios han cruzado la frontera con Irak desde el viernes (TODOS)
  • Merkel no descarta una coalición postelectoral con los socialdemócratas. Los sondeos electorales conceden a la CDU una amplia ventaja (TODOS)
  • Berlusconi asegura que no pedirá el indulto. Letta advierte que los italianos castigarán "a quienes antepongan intereses partidistas" (TODOS)
  • Corea del Norte, dispuesta a negociar con Corea del Sur para reagrupar a las familias separadas por la guerra (TODOS)

OPINIÓN

PICARDO SE PONE EN RIDÍCULO CON UNA FRASE HISTÓRICA QUE LE VIENE GRANDE

Los pescadores de la Línea de la Concepción tienen enfrente a un "bravucón llamado Fabian Picardo que sigue echando leña al fuego." Ayer les respondió diciendo que "el infierno se congelará" antes de que retire los "dichosos" bloques. "Utiliza una frase histórica para un asunto, comparativamente, ridículo. Esa expresión la usó Adlai Stevenson, embajador de EEUU en la ONU, durante la Crisis de los Misiles con los soviéticos en 1962. Con esa absurda grandilocuencia el ministro principal de Gibraltar consigue que se repita la historia, pero en forma de farsa."

EL MUNDO 3 Editorial

LONDRES DEBE PARAR AL 'HOOLIGAN' QUE TIENE COMO MINISTRO PRINCIPAL DEL PEÑÓN

Londres ya ha perdido tres semanas en corregir "la última ilegalidad que comete su encargado en la zona, Fabian Picardo. Pero lejos de obligarle a que cumpla con los acuerdos firmados, le regala hoy la foto de sus buques de guerra haciendo escala en la Roca". Crecido por esta actitud contemplativa del Ejecutivo británico, Picardo "se ha dedicado a insultar gravemente a España (no sólo a su Gobierno) y a los españoles (no sólo a los pescadores) con un lenguaje impropio de un responsable político y más cercano al que se puede escuchar en las gradas de un estadio de fútbol". Cameron también debía "reparar en que esos denuestos se centran en un socio y aliado militar de Gran Bretaña" y debe obligar a Picardo "a volver a la situación previa al 24 de julio". Los controles, y las largas colas en la Verja, han de seguir hasta que se produzca la rectificación. Con fragatas o sin fragatas, con insultos de Picardo o sin ellos, con apoyo de la oposición española o con sus irresponsables críticas al Ejecutivo, con pleitos internacionales o sin ellos… Lo primero es sacar los bloques de la bahía y someterse a las leyes. Y luego hacerse fotos con buques de guerra y otras hazañas navales de ese jaez".

ABC 4 Editorial

ESPAÑA NO DEBE DEJARSE ATRAPAR POR LA DIALÉCTICA TRAMPOSA DEL GOBIERNO BRITÁNICO

El Ejecutivo español debe trasladar al ánimo del Gobierno británico, "que es el único interlocutor válido para tratar los asuntos gibraltareños, el convencimiento de que no piensa transigir con hechos consumados" y de que el final del conflicto "pasa indefectiblemente por la retirada de los bloques de hormigón y el cese de las acciones hostiles contra nuestros pescadores". Gibraltar "depende para su desarrollo y estabilidad social y económica de la buena voluntad de España, a la que amparan los tratados de la UE". "Se trata de no dejarse atrapar por la dialéctica del Gobierno de Londres". Los controles fronterizos entran dentro de los derechos y obligaciones que otorga el acuerdo de Schengen a España. El problema está "en los bloques de Picardo, que es lo que hay que solucionar".

LA RAZÓN 3 Editorial

Diálogo entre reyes (Rafael Dávila, general de División LA GACETA 8) "Miremos más a Londres para poder entablar un diálogo de Estado, incluso entre reyes, que a Gibraltar".

Examen de españolismo (Carlos Cuesta EL MUNDO 9) " Por supuesto que es necesario un examen de españolismo. ¿O es que acaso no aspiran todos esos partidos a gobernar, condicionar o gestionar España?"

El dislate económico de Gibraltar (Juan Velarde Fuertes ABC 28) " Gibraltar se ha ido convirtiendo, en lo económico, en un lugar extravagante, y para el desarrollo normal del fenómeno de la globalización, lo extravagante sobra porque frena el desarrollo normal de todo lo que se relaciona con él".

Matonismo y anacronismo (Alfonso Merlos LA RAZON 13) "Es Cameron quien debe probar que su talla como dirigente está en las antípodas de ese pigmeo encima de una roca, de ese esbirro resentido, de ese mercenario demodé, del tal Picardo".

Que siga el fuego (Fernando Díaz Villanueva LA GACETA 3) Nada más ver el Illustrious "me pregunte si venían a defender Gibraltar o a que se lo reparasen en Navantia".

La realidad de Gibraltar en pleno siglo XXI (Santiago Velo de Antelo Politólogo, director de la revista Diplomacia y miembro del Foro Recuperemos Gibraltar LA GACETA 13) "Un grupo de juristas ha presentado una querella contra Picardo y sus ministros por destrozo medioambiental".

ES NECESARIO REMODELAR EL PP PARA SUPERAR EL 'CASO BÁRCENAS' Y EL GOBIERNO PARA RECUPERAR EL PROGRAMA

Las vacaciones políticas están siendo un "calvario" para el Partido Popular y para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Ni las noticias de una mejora de la prima de riesgo, de la buena marcha de la bolsa, de un agosto turísticamente bueno, ni siquiera el asunto de Gibraltar han logrado paliar la tormenta que el caso Bárcenas ha provocado en las filas populares". "Mientras Rajoy permanece oculto" y en Génova "y alrededores se especula sobre las intenciones de Cospedal" algunos sectores del partido "claman por una urgente toma de decisiones que resuelvan el difícil horizonte del PP y del Gobierno". "Remodelación del partido para superar la situación por el caso Bárcenas y renovación del Gobierno para recuperar el programa, con una bajada de impuestos directos -se habla del IRPF- que hoy por hoy parece más un deseo que una realidad, y lanzar una batería de leyes por la transparencia y contra la corrupción". Sin olvidar "la guerra del interior del partido". En su retiro gallego, Mariano Rajoy reflexiona sobre este futuro inmediato tras las vacaciones".

LA VANGUARDIA 14 Editorial

EL PSOE TIENE UN PROBLEMA CON TIPOS TAN INSUSTANCIALES COMO ÓSCAR LOPEZ

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López "ha decidido convertirse en profeta político". Según ha dicho "volverán al poder en 2015". "No le falta atrevimiento al pronosticar un renacimiento de quienes siguen detrás de todas las encuestas." "¿Qué piensa proponer el PSOE? Federalismo, palabrería, humo y más de lo mismo. Crítica general, a la Iglesia, a la Banca, a los empresarios, a la competencia y más subsidios, más deuda pública, más dependencia del esfuerzo ajeno. Es claro que nunca faltarán votos para un programa semejante, pero hace falta ser muy crédulo para imaginar que esa bazofia pueda ser del agrado de los españoles, por muy desencantados que puedan estar con otras fuerzas políticas. El PSOE tiene un problema muy de fondo y una de sus manifestaciones es, precisamente, el discurso de tipos tan insustanciales como Óscar López, pero nunca resolverán esos problemas si piensan que, milagrosamente, la ola les llevará al éxito".

LA GACETA 9 Editorial

El PSOE, ante su responsabilidad (Puntazos LA RAZÓN 3) Prescindiendo de que la acusación formulada por Óscar López viene de un representante del único partido condenado en firme por financiación ilegal, es preciso que la Justicia ponga fin al ejercicio de la calumnia y de la alegre atribución de conductas delictivas sin pruebas.

El arte de la prudencia (Pilar Ferrer LA RAZÓN 16) "Nadie puede acusar sin pruebas y menos cuando el PP está colaborando al máximo".

Cospedal (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 13) "La secretaria general del PP exhibe una patente temeridad política camuflada por una oratoria desestructurada".

UGT Y LA JUNTA DEBEN EXPLICARSE Y EL FISCAL INVESTIGAR EL DESVIO DE FONDOS PÚBLICOS

El dinero que UGT empleó para pagar su revista Trabajo y Diálogo Social procedía de fondos europeos y de la Junta de Andalucía para fomentar el empleo. La factura de la impresión se cubrió con una partida prevista para la formación de cuidadores de discapacitados físicos y psíquicos. "No cabe mayor desfachatez". El daño "que este engaño puede ocasionar a España es terrible". Habrá que ver "cuál es la reacción de Angela Merkel cuando sepa que parte del dinero que la UE entrega para fomentar el empleo en la comunidad con más paro de España se destina a sufragar un mal boletín de propaganda". "Sorprende la parsimonia con la que Griñán y su sucesora, Susana Díaz, tan belicosa en otros casos, se están comportando en este sucio asunto". También el líder de UGT, Cándido Méndez, que fue de los primeros "en exigir a Rajoy explicaciones claras, concretas y completas sobre el caso Bárcenas demuestra una gran hipocresía al permanecer mudo". UGT y el Gobierno andaluz deben "tomar cartas en el asunto y ofrecer una explicación" Y la Fiscalía, "debería entrar a investigar de oficio este fraude".

EL MUNDO 3 Editorial

CATALUÑA PIERDE POBLACIÓN PORQUE PLANTEA FÓRMULAS INACEPTABLES PARA LA CONVIVENCIA

Aunque desde el punto de vista demográfico todas las comunidades autónomas sufren las consecuencias de la crisis económica "es muy significativo que en Cataluña se produzcan cifras muy notables en materia de éxodo de población". Artur Mas y el Ejecutivo que preside "deberían reflexionar seriamente sobre estos datos." "Por afán de perpetuarse en el poder, CiU hace un flaco favor a Cataluña y al conjunto de España ya que transmite una imagen de inestabilidad que perjudica los esfuerzos por salir de la crisis." Por eso "mucha gente se marcha de una comunidad autónoma que es incapaz de generar riqueza a la vez que exige un proceso de sumisión a las exigencias máximas del nacionalismo que muchas personas, ya procedan del extranjero o de otras partes de España, no desean para ellos ni para sus hijos". Si no se produce una rectificación a corto plazo, "muy poco probable, Cataluña seguirá perdiendo población porque ofrece pocas oportunidades y plantea fórmulas inaceptables que perjudican la convivencia democrática".

ABC 4 Editorial

A Cataluña le sobran sus embajadas (EL ECONOMISTA 3 Editorial) "Un dispendio fácilmente suprimible teniendo en cuenta el enorme entramado de oficinas comerciales y culturales desplegado por medio mundo, que pueden asumir el papel de representación"

BERLÍN DEBE REFORZAR SU PROPIA ECONOMÍA PARA POTENCIAR EL CRECIMIENTO EUROPEO

Europa no necesita solamente una Alemania europea, "sino una Alemania que asuma plena y rotundamente su liderazgo en la tracción de la economía del Viejo Continente". A los europeos les conviene que el resultado electoral el 22 de septiembre "desbloquee asuntos comunes y urgentes hasta ahora semiaplazados, como la unión bancaria o el agravamiento de la crisis griega. Necesitan que el nuevo poder de Berlín sea más proclive a una policy mix -una mezcla de políticas económicas- más equilibrada. Esto es, que sin olvidar la perentoriedad de sanear las finanzas públicas, atienda también a la reactivación, mediante estímulos selectivos al crecimiento". Pero los retos que cualquier sucesor de Angela Merkel, incluida ella misma, deberá afrontar "no se agotan en la orientación de la economía europea. También versan sobre la alemana, sujeta a un modelo cuyas imperfecciones empiezan a ponerse de relieve". "Una buena manera de que Alemania tire de Europa es que tire de sí misma".

EL PAÍS 22 Editorial

El ciclo de la austeridad no ha terminado (CINCO DÍAS 12 Editorial) "Las cuentas de 2014 tienen que ser austeras, en las que las grandes partidas con capacidad de movilizar el gasto se contengan y lleven el tamaño del sector público, tanto en funciones como en personal, a un nivel financiable sin agobios por el sector privado".

EL CONFLICTO CIVIL DE EGIPTO PUEDE TENER CONSECUENCIAS EN EL ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO MUNDIAL

El conflicto civil que vive Egipto presenta implicaciones políticas, morales y religiosas pero la atención del mundo sería menor si no concurrieran aspectos geopolíticos y económicos de mayor relieve. Egipto sigue siendo una pieza fundamental en la producción de petróleo como en su situación geográfica. "Cualquier alteración irreversible en Egipto tendría consecuencias en el abastecimiento energético mundial, y especialmente en el europeo". Y su posición geográfica con el Canal de Suez, fundamental para el suministro de petróleo en Europa. "Con estos datos encima de la mesa, se entenderá el enorme impacto que el problema de Egipto puede tener en todo el mundo, España incluida. Una razón más para desear que cuanto antes retorne la estabilidad a ese país".

LA GACETA 9 Editorial

Entre el miedo y el peligro (Félix Madero ABC 12) "Contamos los muertos egipcios ante la pasividad de eso que llamamos comunidad internacional" .

Invierno árabe (José María Carrascal ABC 13) "El mayor obstáculo es el dilema en que nos encontramos, nosotros y ellos: no se puede pedir a un islamista que acepte un Estado laico, ni a un laico aceptar un Estado islamista".

Y ADEMÁS…

  • El PNV no está a la altura de Bilbao (EL MUNDO 3 Editorial) "El PNV ha preferido quedar bien con la izquierda abertzale antes que proteger a las víctimas" .
  • Aguafiestas (Ignacio Camacho ABC 13) "En una fiesta pueden divertirse y bailar juntos ricos y pobres , izquierdas y derechas, pero no víctimas y verdugos".
  • Mirar hacia otro lado (Consuelo Ordóñez. LA RAZÓN 14) "Este país ve hoy prioritario que un asesino en serie como Lasarte se reinserte. ¿Cuál es el precio que los demócratas debemos pagar? ".
  • La crisis no debe afectar el acceso de las mujeres al Ejército (EL PAIS 22 Editorial) "Se ha hecho mucho, pero aún quedan tareas pendientes. El Ejército español debe redefinir ahora su papel en el nuevo escenario geopolítico. Al hacerlo, la voz de sus mujeres es necesaria".
  • Las compañías eléctricas, responsables de la red y de su mantenimiento (EL ECONOMISTA 3 Editorial) "La demanda eléctrica permanece en una horquilla estable, que quizás no exige en estos momentos llevar a cabo inversiones de un retorno dudoso" .
  • Aeropuertos sin aviones ni pasajeros (EL ECONOMISTA 3 Editorial) "Aena arrastra una deuda de 12.000 millones y cualquier acción encaminada a recortarla merece la pena estudiarla con detenimiento".
  • Rusia, reina de la homofobia (EL MUNDO 3 Editorial) "La caza de homosexuales por banda s de extremistas amparados en la nueva ley viola los derechos humanos más elementales".
  • El primer ministro taxista (LA VANGUARDIA 14 Editorial) La proximidad a su electorado " es mucho mejor que la acrediten mediante una acción de gobierno responsable y sostenida".
  • La UE debe proteger los derechos fundamentales en las redes (EL PERIÓDICO 6 Editorial) D ebería actuarse contra la práctica de muchas de estas nuevas redes consistentes en domiciliar su actividad en paraísos fiscales.

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*