Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 19 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

El PP pagó "sobresueldos" a Aznar como gastos de representación antes de 1996, informa EL PAÍS

El juez Castro reclama las 10 últimas declaraciones de la renta de la Infanta y de Urdangarin

Rubalcaba dice que no es el momento de pensar en primarias en el PSOE y que pretende acabar su proyecto

ECONOMÍA

Lagarde asegura que España "necesita más tiempo" para los ajustes

El Tesoro coloca más de lo previsto a intereses similares a los de 2010

INTERNACIONAL

El FBI difunde fotos y vídeo de los dos sospechosos del atentado de Boston

OPINIÓN

Una maniobra desesperada de Urdangarin (EL MUNDO)

Bruselas teme por la debilidad financiera de la economía española y relajará el déficit (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

EL CONGRESO APRUEBA LA LEY ANTIDESAHUCIOS CON LOS ÚNICOS VOTOS DEL PP

La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados aprobó ayer la reforma de la ley hipotecaria con los 23 votos a favor de los diputados del PP y 21 sufragios en contra del resto del arco parlamentario representado en la Comisión (PSOE, CiU, PNV, Izquierda Plural, UPyD, Amaiur y BNG). Todos estos grupos han criticado con dureza el texto elaborado por el PP, al considerar que no resuelve el problema de los desalojos, la insuficiencia de las medidas, que no incluye sus enmiendas y la falta de debate en el Pleno.

La norma, denominada Ley de Medidas para la Protección a los Deudores, Reestructuración de la Deuda y Alquiler Social, incluye una enmienda de UPN relativa al fondo social para alquiler, y será remitida ahora al Senado para su tramitación parlamentaria, con la previsión de que entre en vigor en menos de dos meses.

El portavoz del PP en la Comisión, Vicente Martínez Pujalte, dijo que el nuevo texto beneficiará a 120.000 familias en situación de especial vulnerabilidad, que tienen dificultades para hacer frente al pago de las cuotas hipotecarias y podrán permanecer en su hogar gracias a la renegociación de la deuda que incluye la nueva ley.

Martínez Pujalte también explicó que en caso de que la citada vía tampoco fuera posible, será posible optar por la dación en pago para liquidar la deuda y permanecer en su inmueble mediante el pago de un alquiler social o cuota moderada al banco, y si esta opción también fracasara, el proyecto de ley contempla la disposición de un fondo de 6.000 viviendas que se arrendarán mediante alquiler social, algo que calificó de "un paso de gigante".

Durante el debate de la Comisión, la portavoz de vivienda del PSOE, Leire Iglesias, señaló que la nueva ley supone un "cierre en falso" del problema de los desahucios y "finiquita" la esperanza que pusieron los ciudadanos en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre dación en pago.

La diputada de CiU, Lourdes Ciuró, criticó que la nueva ley sólo recoge las enmiendas del PP, excepto en cuestiones "puntuales y anecdóticas", por lo que no refleja la pluralidad de la Cámara. Desde Izquierda Plural, Joan Coscubiela dijo que el Grupo Popular "vuelve a dar la espalda a la realidad", a una ILP apoyada por 1,5 millones de ciudadanos.

En el mismo sentido, Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, criticó la "obcecación irracional" del PP y del Gobierno en no llegar a acuerdos en cuestiones en las que todos los grupos de la oposición coinciden. El diputado del PNV Pedro Azpiazu lamentó que no sea posible lograr un acuerdo entre todos los grupos para abordar el problema de los desahucios, apuntando que la nueva norma será superada en poco tiempo por la Justicia y la situación social.

Mientras tanto, decenas de personas, convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se concentraron en la plaza de Neptuno de Madrid para denunciar las propuestas del PP sobre la reforma de la Ley Hipotecaria. La portavoz de la PAH, Ada Colau, dijo que seguirán "defendiendo" la ILP y las medidas de dación en pago, moratoria de desahucios y alquiler social, "fuera del Congreso, en la calle, en los juzgados y donde haga falta".

Por otro lado, los diarios se hacen eco de los datos sobre viviendas vacías publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se da la cifra de 3,5 millones, detallando que los pisos y casas desocupadas han crecido un 11% entre 2001 y 2011, y suponen uno de cada siete.

Los periódicos también recogen que la Comisión Europea está examinando el impacto del decreto antidesahucios aprobado la pasada semana por la Junta de Andalucía, entre cuyas medidas más destacadas se encuentra la expropiación temporal a los bancos de viviendas en riesgo de desahucio.

Por otra parte, el presidente valenciano, Alberto Fabra, del PP, anunció ayer que su Gobierno firmará un convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para conocer cuándo se producirá un desahucio y poder ofrecer viviendas de alquiler social a los afectados.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula: "El PP aprueba solo la ley de desahucios tras intentar atraer a otros grupos". En una línea semejante, EL MUNDO subraya que "el PP aprueba la ley antidesahucio sólo con sus votos". También LA VANGUARDIA recoge que "el PP aprueba en total soledad la nueva ley contra los desahucios". LA GACETA apunta que la ley se ha aprobado con "toda la oposición en contra". Para CINCO DÍAS, "el PP aprueba en solitario la reforma hipotecaria tras descartar nuevas enmiendas". Según, EL ECONOMISTA, "el PP aprueba solo la ley de desahucios, que la oposición ve insuficiente".

EL PERIÓDICO, desde otra perspectiva, dice que "la PAH redoblará el activismo tras la puntilla del PP a sus propuestas".

ABC destaca: "Luz verde del Congreso al proyecto de ley que parará hasta 120.000 desalojos". Asimismo, LA RAZÓN resalta que "la ley antidesahucios de Rajoy beneficiará a 120.000 familias".

EL PAÍS 1, 14-16/EL MUNDO 14/ABC 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 11, 46, 47/EL PERIÓDICO 1, 28, 29/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA GACETA 15/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 11/AGENCIAS

LA REFORMA DEL CGPJ INICIA EL TRÁMITE PARLAMENTARIO CON EL RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

La ley que limita la estructura y competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) inició ayer su tramitación parlamentaria con el rechazo de la oposición. El PP no admitió las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Izquierda Plural, PNV, UPD y ERC. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, apeló a la razón de Estado para defender la reforma, un proyecto de ley, dijo, que "establece la continuidad por encima de alternancias políticas".

Durante el Pleno del Congreso el titular de Justicia pidió a los grupos que aparquen sus diferencias y hagan lo posible por buscar el consenso "en un momento crucial para la historia de España". Gallardón defendió la elección de los vocales por los propios jueces, reconociendo que con ello el Ejecutivo "renuncia" a un compromiso que había adquirido, porque, según dijo, "es responsabilidad de cualquier Gobierno y de cualquier partido buscar fórmulas de consenso".

El portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Julio Villarrubia, rechazó el proyecto de ley al decir que configura un modelo de "desapoderamiento de funciones constitucionales del CPGJ, a favor del Ejecutivo", así como que "no garantiza" la independencia de jueces y magistrados. Por su parte, los representantes de CiU y PNV pidieron la introducción de los Consejos Autonómicos.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 9/ABC 22-24/EL PERIÓDICO 20/LA GACETA 1, 7

RUBALCABA DICE QUE EN EL PSOE NO ES EL MOMENTO DE PENSAR EN PRIMARIAS Y QUE PRETENDE ACABAR SU PROYECTO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en relación con la posible convocatoria de primarias en el partido dijo ayer que "el PSOE no está en eso", tras lo que reiteró que "se producirá cuando toque". "Ahora estamos en hacer una oposición firme y responsable, preparar un proyecto alternativo, reorganizar y cambiar el partido y volver a ganar la confianza de los ciudadanos", aseguró. En otro momento, Rubalcaba dijo: "voy a acabar mi proyecto", y que, en todo caso, si los militantes lo quieren, "se irá con alegría".

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, dijo ayer que "ahora mismo no es el momento de plantear cuestiones de primarias" en el partido. Al ser preguntado sobre una posible candidatura del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, o el exlendakari Patxi Lopez a liderar la formación política, añadió que "cuando lleguemos al río, cruzaremos ese puente". También la secretaria del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, dijo que "no es el momento de abrir el debate sucesorio sino de estar como una piña en torno a Rubalcaba".

La mayoría de los diarios se hacen eco de la inclusión de Madina y López en un posible debate sucesorio. Así, EL MUNDO destaca que "la irrupción de Madina altera el plan de Rubalcaba". ABC destaca que "el debate sucesorio en el PSOE vuelve a socavar el liderazgo de Rubalcaba". EL PERIÓDICO dice que López "multiplica sus contactos", mientras que Madina, "favorito entre las bases, se deja querer". LA RAZÓN incide en que "la irrupción de Madina precipita el calendario para las primarias".

EL MUNDO 1, 10/ABC 20/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 1, 9/LA RAZÓN 1, 16 /AGENCIAS

La Ertzaintza irrumpe en la acampada de Segi para detener a los condenados

La Ertzaintza ha desplegado esta madrugada un dispositivo en el Boulevard de San Sebastián, en el que habían acampado cerca de un millar de personas, para arrestar a seis de los ocho integrantes de Segi condenados por el Tribunal Supremo por pertenencia a banda armada. A las 6.05 horas, más de una veintena de furgonetas de la Policía Autonómica llegaron a este céntrico emplazamiento de la ciudad, donde desde el pasado 9 de abril cientos de jóvenes de la izquierda abertzale permanecen arropando a los condenados.

AGENCIAS

EL PP PAGÓ "SOBRESUELDOS" A AZNAR COMO GASTOS DE REPRESENTACIÓN ANTES DE 1996, informa EL PAÍS

El expresidente del Gobierno José María Aznar ingresó durante los años previos a su llegada al Gobierno, en 1996, una remuneración mensual que el PP registró en su contabilidad como "gastos de representación", según destaca EL PAÍS en su información de apertura. El diario, que dice haber tenido acceso a la documentación en poder de la Audiencia Nacional, señala que Aznar, aparte de su sueldo de diputado (unas 400.000 pesetas), recibía mensualmente del PP otras 500.000 pesetas, cifra que se doblaba, a modo de pagas extraordinarias, en julio y diciembre.

Este mecanismo, añade EL PAÍS, también se aplicó a otra media docena de dirigentes que en aquel momento ocupaban los principales cargos del partido, como Javier Arenas, Ángel Acebes, Ana Mato, Jesús Sepúlveda o Cristóbal Montoro. A partir de mayo de 1996, tras formar Aznar su primer Gobierno tras la victoria en las elecciones de ese año, los miembros de la cúpula del partido que se incorporaron al Ejecutivo dejaron de constar como perceptores de gastos de representación, según se desprende de la contabilidad oficial.

El extesorero del PP Luis Bárcenas declaró, en su testimonio del 6 de febrero ante el fiscal, que estos pagos constituían "sobresueldos", que tributaban al 21% y que los había validado un asesor jurídico, señala EL PAÍS.

En otro orden de cosas, EL PAÍS apunta que el jefe de la asesoría jurídica del PP, Alberto Durán Ruiz de Huidobro, remitió ayer una carta al director del diario en la que "amenaza" con acciones penales si continúa con la publicación del sumario del caso Bárcenas.

EL PAÍS 1,12,13

Por otro lado, LA RAZÓN informa que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado a la Agencia Tributaria las retenciones del IRPF que el PP realizó a los dirigentes que han reconocido públicamente haber recibido dinero del partido coincidente con las anotaciones de los llamados papeles de Bárcenas. En concreto, Ruz ha pedido las retenciones realizadas a Pío García-Escudero, Jaume Matas, Jaime Ignacio del Burgo, Eugenio Nasarre, Calixto Ayesa y Santiago Abascal.

Además, Ruz ha solicitado a Banesto y Banco Santander que le envíen información complementaria sobre los movimientos habidos en cuatro cuentas bancarias a nombre del PP en las que se han gestionado los fondos procedentes de donaciones.

Entretanto, el PSOE ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclare el método de financiación de su partido. Por su parte, IU pidió la dimisión de María Dolores de Cospedal por "mentir descaradamente" sobre la indemnización a Bárcenas.

ABC 21/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 19

EL JUEZ CASTRO RECLAMA LAS 10 ÚLTIMAS DECLARACIONES DE LA RENTA DE LA INFANTA Y DE URDANGARIN

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha solicitado a la Agencia tributaria las últimas diez declaraciones de renta de la Infanta Cristina y de Iñaki Urdangarin, tal y como pidió la acusación popular ejercida por Manos Limpias. El magistrado se refiere expresamente a la petición relativa a la Infanta y señala que aunque haya aceptado no llevar a cabo su citación hasta que no se resuelva el recurso, "nada impide" llevar a cabo las diligencias de investigación que se estimen pertinentes.

EL MUNDO destaca que Hacienda ha decidido aceptar la petición del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach para otorgar al Instituto Nóos el mismo rasero tributario que el de una empresa cualquiera con ánimo de lucro. La primera consecuencia, según el diario, es que la cuota defraudada al fisco por Urdangarin se disparará y, consecuentemente, la pena. EL MUNDO señala que la decisión puede afectar a la Infanta Cristina a través de la sociedad Aizóon.

Por otro lado, un Juzgado de Barcelona ha prohibido la publicación de nuevos correos electrónicos de Iñaki Urdangarin que afecten a su intimidad o a la de su familia, a petición del duque de Palma y como paso previo a la presentación de una demanda contra su exsocio Diego Torres y siete grupos editoriales por difundir sus correos. En su resolución, la magistrada María del Remei Vergés prohíbe "descubrir, revelar, publicar, difundir y divulgar" por cualquier medio el contenido de los correos "en poder" de Torres que vulneran el derecho a la intimidad de Urdangarin.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,4,5/ABC 28/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 10/LA RAZÓN 20/LA GACETA 10

EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL VENEZOLANO AUTORIZA LA AUDITORÍA DEL 100% DE LOS VOTOS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que acepta la petición del candidato opositor, Henrique Capriles, y autorizó una auditoría del 100% de los votos de las elecciones del pasado domingo dada la "particular" situación política del país. De inmediato, Henrique Capriles anunció que acepta la decisión del CNE. Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, se mostró convencido de que la auditoría ratificará a Nicolás Maduro como presidente.

Entretanto, Venezuela aguarda la investidura del viernes de Nicolás Maduro, en una ceremonia a la que la oposición anunció que no acudirá. Maduro partió ayer para estar en la reunión de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima. Precisamente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, a su llegada a Lima afirmó que todo lo que está pasando en Venezuela es "una agresión" de EEUU. Morales anunció que estudiará la permanencia de la embajada de EEUU en Bolivia.

AGENCIAS/EL MUNDO 28,29/ABC 40/LA VANGUARDIA 10/LA GACETA 25

EL FBI DIFUNDE FOTOS Y VÍDEO DE LOS DOS SOSPECHOSOS DEL ATENTADO DE BOSTON

El FBI publicó ayer las fotos y vídeos de los dos sospechosos de perpetrar el atentado en el maratón de Boston que costó la vida a tres personas y dejó más de 180 heridos. Las autoridades federales han pedido la colaboración ciudadana para capturarlos, pero han alertado de que están "armados" y son "peligrosos".

Poco antes, en un oficio religioso en la catedral católica de Boston, el presidente de EEUU, Barack Obama se dirigió directamente a los autores del ataque: "Os encontraremos y os la veréis con la Justicia". En un emotivo discurso, Obama prometió a los bostonianos que el año próximo volverán a correr y "con más ganas que nunca". "Si perseguían intimidarnos, aterrorizarnos, ha quedado muy claro que los agresores eligieron la ciudad equivocada, no aquí en Boston", enfatizó Obama.

Mientras, el FBI confirmó ayer que las cartas con un contenido sospechoso enviadas al presidente y a un congresista contenían la sustancia tóxica ricina. La Fiscalía Federal ha acusado a Paul Kevin Curtis, de 45 años, por su presunta relación con el envío de estas misivas.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 26,27/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 4,5/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN 28,29/LA GACETA 24

Una explosión en una planta de fertilizantes de Texas mata al menos a cinco personas

La explosión de una planta de fertilizantes en West, localidad situada en el centro de Texas, dejó entre cinco y quince muertos y unos 160 heridos, según el primer balance de víctimas. La mitad de la población fue evacuada tras el suceso por los humos tóxicos que salían de la fábrica. "No tenemos indicio de que esto haya sido más que un accidente industrial", indicó la portavoz de la policía de Waco, Patrich Swanton. No obstante, añadió que se sigue investigando. El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió apoyo para responder a la "tragedia" de Texas.

EL PAÍS 1,8/EL MUNDO 24,25/ABC 32-35/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 26,27/LA GACETA 23

Los partidos italianos no logran elegir al presidente de la República en las dos primeras votaciones

Los partidos políticos no lograron ayer elegir al presidente de la República de Italia en las dos rondas de votaciones que se celebraron en la Cámara de los Diputados y que dejaron al descubierto las divergencias internas en el centroizquierda, según destacan los diarios. La primera votación de carácter secreto, llegó precedida de la división provocada en el seno del Partido Demócrata (PD) y de la coalición de centroizquierda por la decisión de Bersani de proponer al exsindicalista Franco Marini como su candidato. Una decisión que había sido adoptada de acuerdo con el exprimer ministro Silvio Berlusconi. Tras el fracaso en la primera votación, las principales formaciones decidieron votar en blanco en la segunda.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 30/ABC 40/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 31/LA GACETA 25/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, llama al orden al Govern y reclama "menos ruido" a sus consellers. El president ve compatible dialogar con el Gobierno central y cumplir los compromisos de cara al proceso soberanista (TODOS)
  • El conseller de presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, defiende con mapas antiguos que Cataluña "no es un invento" (Agencias)
  • Andalucía garantizará tres comidas al día a los escolares más pobres (TODOS)
  • El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Jos é Antonio Griñá n, dice que "corrupción va a haber siempre" y subraya que "el problema" es cómo se reacciona ante ella (Agencias)
  • El Gobierno incluirá a la Iglesia en la Ley de Transparencia (LA RAZÓN 1, 10, 11)
  • El PSOE lanza una campaña contra la futura ley del aborto (TODOS)
  • El exalcalde de Marbella Julián Muñoz acusa al fallecido exprimer edil marbellí Jesús Gil de desvío de fondos (EL MUNDO 1, 7/ABC 30/LA GACEA 12)
  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, superó ayer la primera moción de censura en la Comunidad Foral, planteada por Bildu (TODOS)
  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, recomienda la ducha fría como medida para ahorrar agua (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Al menos 27 muertos y 50 heridos por una explosión en una cafetería de Bagdad (Agencias)
  • El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas insta a cesar la "inaceptable" escalada de violencia y condena las violaciones de derechos humanos (Agencias)

OPINIÓN

LAS CIRCUNSTANCIAS EXIGÍAN A ESTE GOBIERNO UN MAYOR ESFUERZO EN MEJORAR LA LEY DE DESAHUCIOS

La ley de desahucios que ayer recibió luz verde en el Congreso, con el apoyo en solitario del PP, aporta mejoras, "pero no satisface plenamente las demandas sociales y de la oposición ante un problema que se ha convertido en símbolo de la crisis". Las circunstancias exigían a este Gobierno un mayor esfuerzo, una vez que tantas voces autorizadas, entre ellas la del Tribunal de Justicia de la UE, han puesto en evidencia los graves errores de una legislación que no sólo está arruinando a miles de familias, sino que las condena a la incapacidad de recuperarse de por vida mientras la banca recibe ayudas públicas. En el camino han quedado propuestas interesantes presentadas por la oposición: mecanismos para otorgar una segunda oportunidad al deudor, la valoración de la dación en pago para determinados casos, la expropiación - en usufructo y temporalmente - de pisos vacíos. "Los datos, los análisis y las propuestas han dejado atrás a este Gobierno que, paradójicamente, es el primero que trata de mejorar - no era difícil - esta centenaria legislación hipotecaria. Sus propuestas quedan cortas frente a una judicatura que se está adelantando a impartir justicia".

EL PAÍS 36. Editorial

UNA LEY EFICAZ CONTRA LOS DESAHUCIOS QUE REFUERZA LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS DEUDORES

La norma aprobada ayer "implica dar un paso de gigante en la protección efectiva de los deudores hipotecarios ya que, entre otras medidas, incluye la paralización de los desalojos para las familias más vulnerables, la suspensión de la ejecución hipotecaria si existen cláusulas abusivas y la limitación de los intereses de demora, así como la posibilidad de reducir la deuda pendiente tras subastar la vivienda e incluso la dación en pago para cancelar por completo la hipoteca". La nueva norma "refuerza de forma muy sustancial la protección social de los deudores sin necesidad de caer en la demagogia ni vulnerar la seguridad jurídica, tal y como proponen algunos partidos de la oposición". El PSOE, "lejos de apoyar las ambiciosas medidas paliativas que introduce el texto, se decanta por un peligroso populismo de nefastas consecuencias". Los socialistas votaron hasta diez veces en contra de aumentar la protección de los deudores cuando ostentaban el poder, incluyendo la polémica dación en pago y ahora se congratulan de abanderar aberraciones tales como la expropiación den viviendas. "Toda una muestra de hipocresía e irresponsabilidad política".

ABC 4. Editorial

Un proyecto de ley útil a pesar de la demagogia (EL MUNDO 3. Suelto) El PP ha hecho un esfuerzo para incluir en la ley medidas que pueden permitir mantener la casa a miles de personas amenazadas de desahucio, además de limitar los abusivos intereses de demora, tal y como señalaba la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

Una ley equilibrada y muy práctica ( LA RAZÓN 3. Suelto) La nueva norma equilibra la posición del deudor sorprendido por unas circunstancias adversas inesperadas con el respecto a la seguridad jurídica y al normal desenvolvimiento del mercado hipotecario, con la que se pretende ante todo que los afectados puedan conservar sus casas.

Una soledad que no ayuda (J. ANTICH 2. Suelto) "Es preocupante que el Gobierno no haya hecho más esfuerzos por ampliar su mayoría".

UNA MANIOBRA DESESPERADA DE URDANGARIN

"La situación procesal de Iñaki Urdangarin empeora a medida que surgen nuevas revelaciones sobre su comportamiento". Nóos era, según sus estatutos, una fundación, y como tal, tenía un tratamiento fiscal privilegiado. Hacienda considera que esto era una ficción porque Urdangarin y Torres lo que pretendían era enriquecerse. Por tanto, la cuantía defraudada se va a incrementar sustancialmente y podrían derivarse responsabilidades penales para la Infanta como beneficiaria de las cantidades desviadas de Nóos a Aizoon. "No resulta extraño que a medida que el cerco judicial se va estrechando, un Iñaki Urdangarin cada día más desesperado pretenda distraer la atención y presentarse como víctima al anunciar una demanda en un juzgado de Barcelona contra siete empresas de comunicación por hacerse eco de unas supuestas infidelidades conyugales". La juez acordó la medida cautelar de prohibir la difusión de informaciones y opiniones sobre la intimidad del marido de la Infanta como una iniciativa preventiva para proteger el honor de Urdangarin. "A nuestro juicio resulta muy discutible que se pueda imponer a los medios una censura previa de forma indiscriminada por orden judicial". Urdangarin tiene derecho a la protección de su vida íntima, pero su condición de esposo de la Infanta y la conexión de su conducta privada con el proceso judicial en el que está incurso "hace que esos límites sean más amplios que los de un ciudadano anónimo". "Su demanda es un grave error que se volverá contra él porque sólo va a servir para amplificar aquello de lo que no quiere que se hable".

EL MUNDO 3. Editorial

Máxima audiencia (V. PREGO. EL MUNDO 5) La prohibición de la juez tendrá un imparable efecto multiplicador.

El retroceso ideológico del PSOE

"El PSOE ha culminado unas jornadas de vuelta ideológica al pasado con el anuncio de que esta vez va en serio al exigir la revisión de los Acuerdos con la Santa Sede si el Gobierno de Mariano Rajoy reforma la ley del Aborto". Si lo hiciera, "no sería otra cosa sino el cumplimiento del programa electoral que dio al PP la mayoría absoluta". La relación entre una cosa y otra "sólo obedece al retorcido imaginario de la izquierda española, que concede a la Iglesia católica el monopolio de la defensa de la vida humana desde su concepción". Si en esta encrucijada de cambios para las sociedades, las empresas, las instituciones, un partido como el PSOE decide retrotraerse a fases ideológicas arcaicas - intervencionismo, expropiaciones, anticlericalismo - "sólo conseguirá, por un lado, quedarse en la cuneta de la historia y, por otro, hacer el juego a los partidos situados a su izquierda".

ABC 4. Editorial

BRUSELAS TEME POR LA DEBILIDAD FINANCIERA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y RELAJARÁ EL DÉFICIT

"No es fácil precisar el grado de influencia de los mensajes del FMI en las instituciones europeas. Pero sí parece que la Comisión, más allá de las felicitaciones de rigor, empieza a temer por la debilidad financiera de la economía española". El grado de temor de Bruselas podrá medirse por el objetivo que finalmente fije para este año. El FMI llama la atención sobre dos grandes problemas de la economía europea, que es hoy el gran obstáculo de la economía mundial por la resistencia en el área euro a adoptar medidas drásticas de relajación monetaria y el empecinamiento en sostener la austeridad como única política viable para el sur de Europa. Si no se mitigan las políticas restrictivas, la recesión duradera trasladará la falta de credibilidad de algunas deudas públicas a las privadas y la economía europea en su conjunto se precipitará a un callejón sin salida.

EL PAÍS 36. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Rubalcaba quiere parar una marea imparable (EL MUNDO 3. Suelto) "Si Rubalcaba tuviera la mitad de la inteligencia política que tradicionalmente se le ha atribuido, debería ponerse al frente de la manifestación e impulsar de inmediato un proceso de primarias para revitalizar el partido".
  • El "producto" Madina ( LA GACETA 3. Editorial) "Hacer conjeturas sobre las posibilidades de Madina en ese partido acéfalo y espasmódico es un ejercicio parecido a escribir en el agua".
  • Dos vascos en juego por el PSOE (J. CASQUEIRO. EL PAÍS 24) Ni Eduardo Madina ni Patxi López dicen "ahora,no".
  • Se busca mirlo (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 10) Madina es joven como Chacón y ha sido víctima de ETA. "Pero quizá esas sean sus mayores virtudes".
  • Eduardo Madina (M.M. FERRAND. ABC 12) A Rubalcaba se le ha ido el PSOE de las manos.
  • El viejo testamento (I. CAMACHO. ABC 13) Lo que se está incubando en el PSOE es un conflicto dinástico.
  • El PP debería cumplir su programa electoral (EL MUNDO 3. Suelto) "Bien podría decirse que Gallardón ha hecho un pan como unas tortas".
  • Ataque a la independencia judicial ( LA GACETA 3. Editorial) Ruiz-Gallardón ha promovido una reforma del órgano de gobierno de los jueces que "no se ha atenido a lo que dice el programa electoral del PP ni a lo que desea cualquiera que se oponga al proceso de politización de la Justicia".
  • El laberinto de Mas o el círculo cuadrado (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La política permite pactos, alianzas y acuerdos de muy diverso signo, pero no la cuadratura del círculo, que es lo que pretende Mas con su estrategia a dos bandas o cuando reclama a los demás partidos que refuercen a su Ejecutivo sin apenas contrapartidas".
  • Cansados (C. VALENZUELA. ABC 19) "Es un secreto a voces que Luis de Guindos quiere dejar el Gobierno, porque quien lo cuenta es él mismo".
  • Sin temor a la transparencia ( LA RAZÓN 3. Editorial) La Iglesia española estará incluida en la Ley de Transparencia.
  • La Junta de Andalucía da de comer a los niños ( LA RAZÓN 3. Suelto) Andalucía, gobernada desde hace 30 años por los socialistas, es la región de la UE con más paro y más pobreza. "Sacar pecho porque van a dar tres comidas a los niños es un sarcasmo cruel".
  • Mayor control sobre los Mossos (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Una regalía en el siglo XXI (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Club Puerta de Hierro es un anacronismo consentido por Patrimonio nacional, que renueva la concesión sin concurso.
  • Demasiados recursos malgastados (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Los españoles han malgastado entre 450.000 y 500.000 millones de euros en viviendas que ahora no usan ni un solo día del año". Esa cantidad es el triple de todo el crédito vivo concedido en España para actividades industriales, u ocho veces la inversión en bienes de equipo del último año.
  • Baja el coste de la financiación (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El Gobierno debe actuar para que el crédito fluya a la economía real.
  • La buena racha del Tesoro (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El precio de una fiscalidad ineficiente (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El sistema fiscal español no funciona. El gran esfuerzo fiscal individual no aumenta los ingresos y frena la reducción del déficit, a la espera de que Hacienda aborde la reforma que se necesita.
  • Ni austeridad ni Grillo: reforma fiscal europea (J.F. LÓPEZ AGUILAR. EL PAÍS 37,38)
  • Un año después del expolio de YPF, caos energético ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La difícil agenda mundial ( LA VANGUARDIA 16. Editorial)

ECONOMÍA

LAGARDE ASEGURA QUE ESPAÑA "NECESITA MÁS TIEMPO" PARA LOS AJUSTES

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró ayer que España "necesita más tiempo" para realizar la consolidación fiscal. "Teniendo en cuenta la situación en que está España y el esfuerzo que ha realizado, con una tasa de paro del 25%, es claramente necesaria una consolidación fiscal, pero no vemos la necesidad de realizar un ajuste tan rápido como se había pensado inicialmente", dijo en Washington.

Lagarde apuntó que en la actualidad nos encontramos con el surgimiento de una economía mundial "a tres velocidades que no es suficiente". Necesitamos, dijo,"una economía mundial a toda velocidad.

Respecto a los bancos centrales, la directora gerente del FMI aseguró que el Banco Central Europeo (BCE) es "uno de los que tiene mayor margen de maniobra para apoyar la actividad económica, aunque le corresponde a él determinar en qué momento podría aprobar una rebaja de los tipos de interés".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que los pronósticos del FMI apuntan a que "las reformas estructurales están mejorando la capacidad de competir de España y que el país volverá a iniciar un nuevo periodo de crecimiento económico en 2014".

ABC apunta que Lagarde "respalda a Rajoy y dice que España necesita más tiempo para los ajustes".

EL PAÍS 27/EL MUNDO 37/ABC 59/ LA VANGUARDIA 1, 48/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/ LA RAZÓN 32, 33/ LA GACETA 19/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 28

FEDEA AUGURA QUE EL DÉFICIT AUTONÓMICO SE SITUARÁ EN EL 1,4%

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) apunta que las comunidades autónomas no podrán reducir su déficit por debajo del 1,4%, el doble de lo acordado. En el informe Observatorio Fiscal y Financiero de las CCAA, presentado por los investigadores Juan Rubio e Ignacio Conde-Ruiz, los expertos apuntan que las autonomías "se han comportado mucho mejor que el año anterior y hay que darles crédito porque han hecho un esfuerzo grande", no obstante advierten de que "tienen muy hinchados los ingresos". Si finalmente los ingresos se mantienen este año como en 2012, el déficit de las regiones será del 1,4%, y se elevará al 1,5% si los ingresos caen un 10%, al 1,6% si bajan un 20% y al 1,7% si se contraen un 20%.

Rubio y Conde-Ruiz advirtieron de la existencia de "cosas raras" en los datos de consolidación de algunas autonomías, señalando que la información del Ministerio "está llena de errores contables". Pusieron como ejemplo Castilla-La Mancha y Cantabria, que o bien antes eran "altamente ineficaces" o "están haciendo algo raro". Asimismo, abogaron por una reforma fiscal eliminando todas las deducciones, bajando los impuestos y fijando un IVA único.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 37/ABC 59/ LA VANGUARDIA 49/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1, 24

En otro orden de cosas, EL PAÍS destaca hoy que Andalucía es la comunidad autónoma con los Ayuntamientos más endeudados, según la estadística de deuda vida difundida por el Ministerio de Hacienda.

EL PAÍS 28

Montoro insiste en que aún no se ha cerrado el déficit de las autonomías

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el déficit público que tendrán que cumplir las administraciones públicas este año "aun no se ha cerrado" ya que está en fase de "diálogo con todos". Montoro dijo que "carece de fundamento" hablar de un déficit diferenciado o de cifras concretas para Cataluña u otras comunidades. EL PERIÓDICO destaca, citando fuentes de la consejería de Economía, que la Generalitat "ve un giro positivo del Estado en el límite de déficit".

Por otro lado, EL ECONOMISTA apunta que los barones se rebelarán contra Montoro en la reunión del lunes sobre el déficit. Madrid, según el diario, lidera el grupo de autonomías del PP reacias a que se impongan límites 'a la carta'.

ABC 26/EL PERIÓDICO 17/EL ECONOMISTA 1, 23

EL TESORO COLOCA MÁS DE LO PREVISTO A INTERESES SIMILARES A LOS DE 2010

El Tesoro Público logró ayer colocar 4.714 millones de euros, por encima del objetivo máximo previsto, en una nueva emisión de bonos a tres, cinco y diez años con una caída en la rentabilidad y en el valor más bajo desde septiembre de 2010. Así las cosas, en la puja de ayer el Tesoro captó 1.380,7 millones de euros en bonos a tres años con un interés del 2,81%, por debajo del 3,046% de la subasta anterior. En bonos a cinco años, se adjudicaron 2.042,86 millones a un interés del 3,286%, inferior al 3,579% anterior. En obligaciones a diez años, el Tesoro colocó 1.290,43 millones al 4,632%, por debajo del 4,919% precedente. El Gobierno ha captado ya el 43,3% de lo previsto para el actual ejercicio.

Pese al éxito de la subasta, la prima de riesgo subió y cerró en los 344 puntos básicos. Mientras, el Ibex 35 subió un 0,12% y cerró en lo 7.812,50 puntos.

EL MUNDO 38/ABC 1, 57/ LA VANGUARDIA 47/ LA RAZÓN 33/ LA GACETA 16/CINCO DÍAS 1, 21/EL ECONOMISTA 1, 19

Y ADEMÁS…

  • La morosidad del crédito concedido por la banca baja en febrero al 10,39% (Todos)
  • Bankia inició ayer el proceso para que los titulares de preferentes accedan al arbitraje (EL PERIÓDICO 23. CINCO DÍAS 19) Bankia puede pagar 1.200 millones. Si los arbitrajes indemnizan a más clientes, el Estado tendrá que inyectar más dinero (EL MUNDO 34)
  • El FROB cierra la venta del Gallego al Sabadell tras inyectar capital (EL PAÍS 30. CINCO DÍAS 20)
  • Francisco González: "Las próximas décadas se presentan como una enorme oportunidad" (LA GACETA 18)
  • Santander se quedará con el 37% de Metrovacesa (EL MUNDO 35)
  • Feijóo exige a Pescanova que presente las cuentas de 2012 "de forma inmediata" (EL PAÍS 30) Pescanova niega haber vendido filiales (EL MUNDO 38) Sousa asegura que tiene el 14,42% en Pescanova (LA GACETA 21)
  • Abengoa pacta la venta a Triton Partners de su filial Befesa por 1.075 millones (Todos)
  • FCC reduce su ERE un 26% hasta 842 trabajadores (EL PAÍS 29)
  • CCOO y UGT ven insuficiente prorrogar 6 meses los convenios colectivos (EL PAÍS 30. CINCO DÍAS 31)
  • Rosell pretende recuperar el apoyo de los grandes empresarios. Propone otorgar a las compañías voto individual en los órganos directivos de la CEOE (EL MUNDO 36) La CEOE cesará a los directivos incursos en un procedimiento judicial penal (EL ECONOMISTA 26)
  • El déficit de tarifa acumulado se acerca ya a los 26.000 millones (CINCO DÍAS 1, 3)
  • EL Gobierno quiere forzar las garantías de los contratos telefónicos (EL PAÍS 30)
  • Patrimonio adjudica el Club Puerta de Hierro sin concurso por 29 años (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Portugal aprueba recortes de 800 millones en los servicios públicos (ABC 58. LA GACETA 18)
  • El Parlamento alemán aprueba el rescate de Chipre (ABC 59)
  • El paro en Holanda sube al 8,1%, el mayor nivel desde los ochenta (EL PAÍS 29)
  • El beneficio neto de Microsoft sube un 19% de enero a marzo (Agencias)
  • Google gana un 15,7% en el primer trimestre (Agencias)
  • IBM gana el 1,1% en los tres primeros meses del año (Agencias)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,56% en el Dow Jones, hasta los 14.537,14 puntos. El Nasdaq baja el 1,2% y cierra en los 3.166,36 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube el 1,21% y cierra a 87,73 dólares por barril. El Brent sube un 1,47%, hasta los 99,13 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*