Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 18 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL CONSTITUCIONAL RECHAZA LAS RECUSACIONES CONTRA PÉREZ DE LOS COBOS

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó ayer las 26 recusaciones contra su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, presentadas por la Generalitat y el Parlamento catalán, que alegaban falta de imparcialidad objetiva a causa de la militancia que mantuvo en el PP mientras era magistrado. Los miembros del Tribunal tomaron esta decisión por una mayoría de nueve votos a favor y dos en contra. Los magistrados Luis Ignacio Ortega y Fernando Valdés, que se pronunciaron en contra del fallo mayoritario, anunciaron sendos votos particulares. El auto en el que se rechazan las recusaciones será notificado en los próximos días junto a los votos particulares.

Las recusaciones afectaban a cuestiones relacionadas con Cataluña, entre ellas la declaración soberanista. En las mismas se sostenía que Pérez de los Cobos, dado que pagó cuotas de militante del PP cuando ya era magistrado del TC, no es imparcial y no debe intervenir en los recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencias en los que es parte la Generalitat y el Parlamento de Cataluña.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, advirtió de que persistirán en sus argumentos contra el presidente del Constitucional. "Persistiremos en nuestros argumentos y nos gustaría que De los Cobos se retractara públicamente de unas declaraciones sobre cómo pensamos y nos han educado a los catalanes", reclamó Homs en rueda de prensa.

La número dos de ERC, Marta Rovira, manifestó que a su partido no le sorprende que se rechace la recusación, puesto que, en su opinión, el TC es "un órgano político creado por el PP y el PSOE". Desde el PSC, Maurici Lucena consideró que Pérez de los Cobos debería haber dimitido.

EL PAÍS dice en su primera que "el Constitucional avala al presidente que ocultó su militancia en el PP". Ya en páginas interiores destaca que "la independencia de Cobos divide al pleno del Tribunal Constitucional". Para LA VANGUARDIA, "el TC blinda a su presidente para los recursos contra la Generalitat". EL PERIÓDICO ve un "aval del TC a la militancia política de su presidente". Desde otra perspectiva, ABC resalta que "el Pleno del TC frustra la maniobra de Mas y del PSC para apartar a su presidente", y LA RAZÓN subraya que "el TC tumba el intento del Govern de apartar a Pérez de los Cobos". EL MUNDO y LA GACETA dedican escaso espacio a esta información y se limitan a reflejar el rechazo del TC a las recusaciones de Pérez de los Cobos.

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 8/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,10,11/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 12/LA GACETA 17/EL ECONOMISTA 25

EL GOVERN INSTA A RESPONDER SI CATALUÑA PUEDE VOTAR SU FUTURO ANTES DE DEBATIR SOBRE LA UE

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, criticó ayer que se abran debates sobre la pertenencia o no a la UE de una Cataluña independiente cuando en la actualidad la pregunta "clave" es si los catalanes pueden o no votar para decidir su futuro. Así respondió Homs en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán al ser interpelado por las declaraciones que desde Bruselas señalan que una hipotética Cataluña independiente saldría de la UE.

Homs reiteró que, a su juicio, no existen artículos en los tratados europeos que digan concretamente que Cataluña, si se independizara, saldría de la UE, ni tampoco nada en el sentido contrario, puesto que este problema lo enmarca dentro de la voluntad política. "Cuando se hicieron los tratados los planteamientos de secesión interna no estaban ahí, y hay unos que lo interpretan así y otros de otra manera", afirmó el portavoz de la Generalitat.

EL PAÍS señala que "tras el varapalo propinado por la Comisión Europea, el Gobierno de Mas está preparando una fórmula para que esto no afecte a los ánimos de las bases soberanistas". Al respecto, informa que los asesores del presidente de la Generalitat, encuadrados en el denominado Consejo de Transición Nacional, debatirán la próxima semana las bases de un documento que explora todos los resquicios legales para evitar que una hipotética Cataluña independiente quedara fuera de la UE.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, declaró la noche del lunes que Europa es "la casa" de los catalanes, que se sienten bien en ella y que quieren seguir. Ayer, durante su intervención en la inauguración en Barcelona del Instituto para la Globalización, Cultura y Movilidad de la Universidad de Naciones Unidas, Mas destacó que la Diada del pasado 11 de septiembre evidenció que la manera de mostrarse al mundo de los catalanes es de forma "no violenta, pacífica y democrática".

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, afirmó ayer que la independencia de parte de un Estado de la UE comporta "automáticamente" su salida de la Unión, en la que es difícil reingresar porque requiere la unanimidad de los miembros. Duch señaló que la cuestión es cómo volver a la UE, lo que depende de la manera en que el territorio se haya escindido, ya que, resaltó, "no es lo mismo marcharse por el balcón que por la puerta".

En este sentido, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar insistió ayer en que la independencia de Cataluña implicaría su salida de la UE y advirtió de las dificultades con las que ésta se encontraría si quisiese volver a ingresar.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 6,7/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 14/LA GACETA 1,5

Homs admite que existe la posibilidad de llevar la consulta al Congreso

El portavoz del Govern, Francesc Homs, recordó ayer que no hay ninguna decisión tomada, pero que se contempla la posibilidad de llevar la consulta al Congreso. Homs indicó que es una posibilidad que entra dentro de los acuerdos entre CiU y ERC, y que tanto el Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat como el Consejo Asesor para la Transición Nacional avalan esta vía.

Por su parte, LA VANGUARDIA destaca que CDC plantea a Esquerra presentarse juntos a las europeas "como ensayo general de la consulta". Según este diario Convergéncia propone articular una plataforma por el derecho a decidir. Mientras, Unió rechaza presentarse con Esquerra y apuesta por mantener la coalición con el PNV.

Por otro lado, el Govern ha encargado al Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) que determine en qué medios de comunicación se "banaliza el nazismo" vinculado al debate del proceso soberanista catalán, y defendió que el catalanismo es "profundamente democrático". Homs hizo este anunció tras las críticas al programa informativo Info K de TV3 del pasado 12 de septiembre en el que aparecían niños que apoyaban la cadena humana de la Diada a favor de la independencia. Según Homs, la "tónica" de vincular nazismo con nacionalismo catalán en algunos medios "viene de antes" y, aunque hasta el momento era una cuestión "aislada", ha ido "en aumento en los últimos tiempos", a raíz del proceso catalán. A juicio de Homs, las críticas al programa de televisión sólo se pueden hacer "desde la ignorancia o desde la mala fe".

Al respecto, EL MUNDO abre su edición de hoy con el siguiente titular: "CiU ve 'pedagógico' mostrar en TV3 a niños independentistas". ABC habla de "abusos de TV3 contra la ley del menor", aunque señala que la Fiscalía no actuará contra el programa porque entiende que no hubo delito. Por su parte, LA RAZÓN destaca que "TV3 enseña a los niños la Cataluña idílica y una España corrupta y en crisis".

El portavoz socialista en el Parlament, Maurici Lucena, criticó ayer el "sesgo que TV3 ha adoptado hace tres años", desde que gobierna CiU, "a favor de determinadas opciones", como la independencia. La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, pidió la dimisión del director de TV3, y el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, reclamó a la Fiscalía que actúe de oficio.

EL MUNDO 1,4,6/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,10,13/EL ECONOMISTA 25

Entretanto, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, valoró ayer "el tono y el espíritu" del documento que hizo público el expresidente de la Cámara Joan Rigol sobre el derecho a decidir. Por su parte, el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, criticó ayer que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) dé "órdenes" a Mas desde los medios y denunció el Estado propio ideal que dibuja el independentismo.

Por su parte, el exministro del Interior José Luis Corcuera declaró ayer que "sería conveniente que el PSOE tuviera claro qué es España". Corcuera realizó estas manifestaciones en el coloquio organizado por El confidencial entre Manuel Chaves y Pere Navarro. Chaves abogó por reconocer la "singularidad fiscal" de Cataluña. Estas manifestaciones llevan a ABC a titular: "La reforma 'federal' de Rubalcaba y la tensión territorial agrietan el PSOE". Además, este diario señala que "el PSC ha perdido más de 600.000 votos por su deriva soberanista".

EL PAÍS 14/ABC 1,16-28/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 14

Desde el PP, Alfonso Alonso dijo ayer que la independencia de Cataluña "nunca se va a producir" y que "sobre la ruptura de España deben opinar todos los españoles". Mientras, EL MUNDO apunta que "los barones del PP temen más cesiones a Mas" En concreto, el diario se refiere a los presidentes de Madrid y Galicia, Ignacio González y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente.

Mientras, el exministro Josep Piqué indicó ayer que "la financiación ya no basta para encauzar la deriva soberanista". En su opinión, la independencia hace tiempo que dejó de ser una cuestión económica y "está ya en el terreno de los sentimientos".

EL MUNDO 1,8/LA VANGUARDIA 12/LA GACETA 15

EL DUEÑO DEL BAR FAISÁN ADMITE QUE UN POLICÍA LE DIO EL CHIVATAZO

Joseba Elosúa, propietario del bar Faisán de Irún, reconoció ayer en la Audiencia Nacional, durante la segunda jornada del juicio sobre el supuesto chivatazo a ETA, que el 4 de mayo de 2006 un hombre preguntó por él en su bar y le dio un teléfono móvil, porque una persona le quería hablar. En esa llamada, de unos ocho o diez minutos de duración, su intelocutor le dijo: "Van a detener o retener a Cau en la frontera mañana a la tarde". Los diarios recuerdan que la persona aludida es su amigo José Luis Cau, presunto recaudador de la banda terrorista ETA.

El dueño del establecimiento, que se mostró confuso y con dificultades para entender las preguntas del fiscal, recordó que el hombre, a través del móvil, le dijo: "Ya sabes cómo están las cosas". Elosúa supuso que sería un policía, "por lo de retener a Cau", apuntó. Elosúa añadió que al principio se quedó "abobado", al pensar que aquello sería "una tomadura de pelo".

Elosúa relató que fue con su yerno a Bayona, donde alertó a Cau de la llamada que había recibido porque, según dijo, "éramos amigos". En otro momento, preguntado sobre si la persona que le pasó el móvil era el acusado Ballesteros, no le identificó en ningún momento, aunque sí describió que esa persona "llevaba peluca, de estatura baja, pelo negro, chaqueta y pantalón oscuro, de entre 45 y 50 años y chaparro".

Por otro lado, el jefe del equipo que investigó el presunto chivatazo, Carlos Germán, dijo ayer que los cortes que presenta la cinta de videovigilancia que se instaló frente al establecimiento resultan "irrelevantes para la investigación". Por su parte, el agente que descubrió el presunto soplo, aseguró que nadie en el Cuerpo esperaba "una filtración en una operación tan importante".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 28/LA RAZÓN 1, 20, 21/LA GACETA 1, 12, 13/AGENCIAS

BÁRCENAS DENUNCIARÁ A PRISIONES POR PERMITIR QUE LE GRABARAN EN LA CÁRCEL

El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, anunció ayer acciones penales contra Instituciones Penitenciarias ante una supuesta vulneración del derecho a la intimidad de su defendido, tras la grabación y difusión de un vídeo en prisión. Asímismo, el letrado responsabilizó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, por un incidente que calificó de "macabro y siniestro".

Posteriormente, en un comunicado, Prisiones recordó que la legalidad vigente prohíbe "tajantemente" el uso en el interior de las cárceles de teléfono móvil, acceso a Internet por cualquier medio tecnológico, así como la utilización de cualquier dispositivo que grabe imagen o sonido.

Santamaría y Gallardón responderán en el Congreso sobre Bárcenas

La vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, hará frente hoy a una interpelación urgente del PSOE dirigida al presidente Mariano Rajoy, con la que los socialistas pretenden forzar el debate en el Pleno del Congreso sobre la supuesta financiación irregular del PP. Según explican los diarios, las interpelaciones están dirigidas al jefe del Ejecutivo, pero el Reglamento de la Cámara Baja no le obliga a responder en persona, sino que puede delegar en otro miembro del Gabinete, así, serán la vicepresidenta primera, y el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quienes responderán a sendas interpelaciones de PSOE e IU.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodriguez, dijo esperar que "Rajoy tenga la gallardía" de responder una interpelación. EL MUNDO, bajo el titular: "Rajoy descarga en Santamaría el caso Bárcenas", incide en que la vicepresidenta "lleva meses intentando esquivar las cuestiones que se le plantean sobre el caso". EL PERIÓDICO destaca que "Rajoy da esquinazo de nuevo a las preguntas sobre Bárcenas".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 17/AGENCIAS

LA RAZÓN, bajo el titular: "El plan anticorrupción está listo para ir ya al Consejo de Ministros", detalla que podría ser este mismo viernes, en tanto la decisión se tomará hoy en la comisión de subsecretarios. Según este rotativo, "Rajoy quiere usarlo para contrarrestar el desgaste producido por el caso".

LA RAZÓN 16

LA JUNTA DE ANDALUCÍA NO TIENE INTENCIÓN DE RECURRIR EL AUTO QUE PLANTEA LA IMPUTACIÓN DE GRIÑÁN Y CHAVES

El Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía tiene la intención de "no recurrir" el auto en el que la juez que investiga el caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, plantea la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, más cinco exconsejeros autonómicos. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, anunció esta decisión, en contestación a las preguntas de los periodistas.

Vázquez quiso dejar claro que la presentación o no de recurso contra el auto no se abordó en la reunión semanal del Consejo de gobierno, porque se trata, según dijo, de una cuestión que "compete exclusivamente al Gabinete Jurídico desde su autonomía de funcionamiento". Por su parte, Manuel Chaves insistió ayer en que el auto de la juez "roza la prevaricación".

EL MUNDO 13/ABC 24/LA RAZÓN 18/LA GACETA 17/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Por otro lado, LA RAZÓN destapa que dos de las empresas pantalla que usó Juan Lanzas facturaron a UGT-A en los últimos años. Según este rotativo, "están dedicadas a impartir cursos de formación y una de ellas ha declarado 'operaciones comerciales' por casi ocho millones de euros con el sindicato".

LA RAZÓN 18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Unos 200 inmigrantes subsaharianos cruzan la frontera de Ceuta y Melilla (Todos)
  • La juez rechaza reabrir la investigación del accidente de metro de Valencia (EL PAÍS 16/EL PERIÓDICO 31)
  • Adif niega al juzgado la lista de directivos del accidente de Santiago (EL PAÍS 16)
  • Madrid presiona a Rajoy para que cambie la ley antitabaco y Eurovegas no se vaya (EL PAÍS 17) Madrid admite que la ley contra el tabaco podría frustrar Eurovegas (LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 33)
  • Esperanza Aguirre descarta, de momento, aspirar a la alcaldía madrileña (LA VANGUARDIA 14/EL ECONOMISTA 25)
  • Alfonso Alonso dice que "no sería bueno" que el PP vasco se quedara fuera del acuerdo económico y fiscal planteado por PNV y PSE (LA GACETA 14)
  • El fiscal acusa a la Generalitat y a Telefónica de amañar un concurso (EL MUNDO 14)
  • Los inspectores de la UE llegarán a Gibraltar a final de mes (LA RAZÓN 22/LA GACETA 16)
  • La Reina amadrina en la Bahía de Cádiz la entrega de la bandera de combate al buque Juan Carlos I (ABC 22,23)
  • El filólogo, medievalista y académico Martín de Riquer murió ayer en Barcelona a los 99 años (Todos)

INTERNACIONAL

  • El asesino de Washington estaba en tratamiento médico por paranoia (ABC 30,31/LA RAZÓN 28) El tiroteo de Washington obliga a revisar los protocolos de seguridad (EL PAÍS 8) EEUU esquiva el debate de las armas tras la última matanza (LA VANGUARDIA 5) Obama, impotente frente al lobby del rifle (EL PERIÓDICO 14,15)
  • Kerry dice que EEUU seguirá presionando para incluir "la amenaza del uso de la fuerza" como garantía del cumplimento del acuerdo sobre Siria (Agencias) Rusia no ve pruebas para usar la fuerza en Siria (EL MUNDO 29) Miles de rebeldes sirios cambian de bando por rechazo a Al Qaeda (ABC 34)
  • Al menos 30 personas mueren y más de un centenar resultan heridas en una serie de explosiones con coches bomba registradas en varias zonas de Bagdad (Agencias)
  • El rey de Holanda asegura que el Estado de protección social "no es sostenible" (EL PAÍS 1,2,3/LA VANGUARDIA 3)
  • Rousseff aplaza su viaje a EEUU por el caso Snowden (EL PAÍS 1,10)
  • A un año de la consulta, los sondeos auguran un claro 'no' en el referéndum escocés (EL PAÍS 6/EL MUNDO 26/LA GACETA 29)
  • Los socialistas se preparan para una coalición con Merkel (ABC 32) El retroceso de los socios pequeños añade incertidumbre a la campaña (EL PAÍS 4,5)
  • Berlusconi tendrá que pagar 541 millones por sobornar a un magistrado para imponerse en la adjudicación del grupo editorial Mondadori (Todos)

OPINIÓN

EL CONSTITUCIONAL, UN TRIBUNAL HIPOTECADO

El Tribunal Constitucional necesita restablecer el prestigio perdido, pero es poco probable que avance en esa dirección con la decisión tomada ayer, en que rechazó las recusaciones pedidas por el Gobierno y el Parlamento catalanes contra el presidente por haber ocultado su militancia en el PP hasta 2011. Los nueve miembros que votaron a favor "en vez de enviar señales a la sociedad de que comprenden la necesidad de restablecer la independencia, lo que hacen es subestimar el valor de la imparcialidad. Y eso es grave, cuando está planteado el proceso soberanista en Cataluña y otras cuestiones cargadas de significación jurídica y política". No es positivo que continúe de presidente del alto tribunal el autor de comentarios públicos salpicados de prejuicios hacia Cataluña. Y lo hace el mismo órgano que recusó al magistrado Pablo Pérez Tremps para juzgar el recurso del PP contra el Estatuto catalán por no considerarle imparcial tras haber redactado un informe profesional para la Generalitat. "Tanta restricción entonces y tal laxitud de criterios ahora no se entienden en un tribunal cuyo máximo interés debería ser reafirmarse como árbitro imparcial del debate constitucional"

EL PAÍS 26. Editorial

LEY DEL EMBUDO EN EL CONSTITUCIONAL

El Constitucional "no pasa por su mejor momento en lo que se refiere al prestigio y la confianza que debe inspirar a los ciudadanos. Esos problemas nacen de la manipulación de que fue objeto por el PP cuando estaba en la oposición" de los gobiernos de Zapatero. El fallo del alto tribunal sobre el recurso del PP contra el Estatut "marcó un antes y un después". Previamente el PP había conseguido la recusación para este asunto del magistrado Pérez Tremps por haber escrito un artículo sobre temas relacionados con el nuevo Estatut. Con estos antecedentes, los 11 miembros del tribunal se pronunciaron sobre la recusación presentada por la Generalitat y el Parlament contra el actual presidente. "El PP siempre se ha movido bien en el mundo de la judicatura, pero ahora ha llevado las cosas demasiado lejos". El presidente del Constitucional "no solo ha opinado sobre asuntos que ahora tiene que resolver, sino que fue militante del PP cuando ya formaba parte del TC y no lo dijo en el Congreso, es además autor intelectual de buena parte de la reforma laboral de Báñez que pronto llegará a su mesa recurrida de por los sindicatos".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

El Constitucional apoya y protege a De los Cobos (EL MUNDO 3. Suelto) "Clara respuesta a la izquierda y a la Generalitat".

El TC frena los intentos de deslegitimación (LA RAZÓN 3. Suelto)

COMISIÓN Y EUROCÁMARA DILUYEN EL ESPEJISMO DE UNA SECESIÓN CON PERMANENCIA EN LA UE

Cualquier territorio que se desgaje de un Estado miembro de la UE quedará automáticamente excluido de la misma y recibirá el tratamiento de país tercero. Esto es lo que acaban de recordar las autoridades comunitarias a la Generalitat y al independentismo catalán. La respuesta "no es nueva", lo nuevo quizá sea "la contundencia con que se ha reiterado estos días". "Se trata de un asunto capital que casi siempre se orilla de la discusión sobre la independencia, pues el recuerdo de la exclusión de la UE es una de las causas que reduce sustancialmente la actual ventaja del independentismo en las encuestas". "La Generalitat de Convergència y Esquerra oculta o manipula esa información con la fantasía de imposibles apoyos bálticos o la ensoñación de un etéreo e infundado cambio de circunstancias políticas. Su locuaz consejero portavoz debe relajarse en ese propósito propagandístico cotidiano, aunque sólo sea porque él no es el portavoz de Europa".

EL PAÍS 26. Editorial

EL NACIONALISMO CATALÁN ENTRA EN FASE DE DELIRIO

"El nacionalismo catalán va adquiriendo progresivamente unos rasgos delirantes que se pueden observar en las reacciones de ayer de algunos de sus dirigentes", como las del diputado de CiU Pere Macías, que calificó de 'pedagógica' la exhibición de los niños que participaban en la cadena humana de la Diada. La utilización de los niños "para fines políticos es algo propio de los sistemas totalitarios". Los nacionalistas catalanes están "acostumbrados a manipular la Historia y a dar a las palabras un significado que no tienen". Otro ejemplo de ello es su reacción a las declaraciones de Joaquín Almunia, que dijo que si Cataluña se segrega de España quedará fuera de la UE. "En lugar de reconocer lo que está escrito y es obvio", "juegan a sembrar la confusión y a despistar a la opinión pública con una serie de afirmaciones y reflexiones sin base alguna". "Estamos ante una serie de delirios y dislates que demuestran que los nacionalistas están dispuestos a recurrir a las manipulaciones más groseras para lograr la independencia de Cataluña, aunque sea a costa del sentido común, la verdad histórica y los intereses de los catalanes".

EL MUNDO 3. Editorial

EL FRACASO SOCIALISTA EN CATALUÑA

"La estrategia socialista de impulsar la revisión de la Transición y la derogación constitucional en Cataluña fue el detonante del actual proceso separatista liderado por CiU y ERC. Por eso, que Pérez Rubalcaba y Pere Navarro propongan ahora un modelo federal para encajar a Cataluña en España es un acto de irresponsabilidad, porque uno y otro saben que tal propuesta sólo es un remiendo para frenar su crisis interna y que es absurdo oponer -u ofrecer- un modelo federal a un nacionalismo que actualmente gobierna con potestades muy superiores a las de un régimen federalista". "El PSOE eligió mal en 2003 y sigue eligiendo mal en 2013".

ABC 4. Editorial

LA QUIMERA SEPARATISTA SE DESINFLA

Almunia y Duch han dejado claro que si una parte de un Estado miembro de la UE se escinde, deja de pertenecer a la Unión. "A Artur Mas le ha faltado tiempo para intentar salir del embrollo en que se ha metido, y ha desgranado unas tiernas consideraciones sobre cómo los separatistas catalanes se sienten en Europa 'como en casa'. Pero es probable que incluso él sepa que una secesión política no es una novelita sentimental, y con esta salida de pata de banco no puede ir por el mundo sin provocar más que una mezcla de perplejidad y lástima". "Millones de votantes populares se hacen de cruces de la propensión del presidente a ponerse de perfil y consentir que se violen las leyes, se incumplan las sentencias y se adoctrine a los niños en las escuelas sin cumplir desde el primer instante el compromiso que contrajo cuando juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, y se preguntan qué hará falta para que Mariano Rajoy aparezca ante la opinión pública visiblemente al timón de la nave".

LA GACETA 9. Editorial

INMORAL USO POLÍTICO DE LOS NIÑOS

TV3 emitió hace días en su programación infantil un reportaje en el que niños y niñas opinaban sobre la independencia. "Produce extrañeza, pero sobre todo indignación y mucha preocupación por ser una muestra del uso más infame que se puede hacer de los niños: su utilización política". El suceso debería llevar al cese del director de TV3 y a las consiguientes responsabilidades políticas, "si es que el Gobierno autonómico se da por aludido. Será difícil, porque su clase política vive absolutamente entregada a una hoja de ruta en la que el resto de España debe aparecer como un país dedicado a 'expoliar' a Cataluña". "TV3 es una televisión pública y no debe ser un delirante apéndice propagandístico para 'nacionalizar' Cataluña".

LA RAZÓN 3. Editorial

Corcuera mete el dedo en la llaga federalista (LA RAZÓN 3. Suelto) "Más claro, agua".

EL FAISÁN PRECOCINADO

"Los ciudadanos pueden asistir nuevamente impotentes al espectáculo de una Justicia complaciente con el poder y severa con los razonamientos comunes. Nada es lo que parece, sino lo que establezca el Juez en su sentencia, pero lo que no se podrá evitar es la penosa sensación de que nos podíamos ahorrar todo este circo judicial si la Justicia fuese realmente independiente, si los partidos, el uno y el otro, no la acorralasen para que nunca les haga ni sombra ni molestia. Es una pena que no haya la energía moral suficiente como para mantener la verdad que las pruebas y el buen sentido indican y que se nos quiera hacer tragar un faisán cocinado e insípido, cuando se alardeó de que el caso era una prueba de fuego de la incoherencia y chapucería de una política antiterrorista que ahora es homologada por el Gobierno y bendecida por los Tribunales".

LA GACETA 9. Editorial

SILENCIO INTOLERABLE DE LOS SINDICATOS EN EL 'CASO DE LOS ERE'

Es "intolerable" que UGT y CCOO pretendan seguir mirando hacia otro lado en el caso de los falsos ERE en Andalucía. "Ante un caso de corrupción institucional que alcanza a los más altos niveles políticos de la Junta en los últimos años, los sindicatos afines a la izquierda intentan ponerse de perfil. El caso de los ERE resulta "especialmente irritante" en plena crisis, y es también "reflejo del régimen impuesto por el PSOE en Andalucía, ahora prolongado con el apoyo de los radicales y mediante una sucesión disfrazada bajo una fórmula de primarias que no ha logrado engañar a nadie. UGT y CCOO tienen que ofrecer con urgencia explicaciones detalladas y tomar medidas contundentes contra los responsables de este fraude".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • ¿Otra vez se incumple el déficit? (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La política presupuestaria ha relajado el control sobre el gasto y prima las subidas de impuestos que resultan ineficaces".
  • Un 'Viva España' que no vale de complacencia (EL MUNDO 3. Suelto) "La opinión del banco supone un alivio para el Gobierno. Pero no debe olvidar que, así como se notan los frutos del ajuste que ha realizado en el sector privado, el Estado todavía no ha culminado el suyo".
  • Morgan Stanley vitorea a España (ABC 14. Suelto)
  • Los inversores vuelven a entonar el 'Viva España' (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un modelo sostenible de obra pública (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Es hora de abordar de forma seria un cambio de modelo de la obra pública en España que incluya criterios de eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad cuya vigencia vaya más allá del corto plazo".
  • Un sector con apoyo financiero (CINCO DÍAS 16. Editorial) "La vuelta del pulso en la captación de recursos por las telecos demuestra su fortaleza, y es una buena señal para el resto".
  • La quita, única salida posible de Pescanova (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Inditex tiene cuerda para mucho rato (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Gibraltar: crisis evitable e innecesaria (EL MUNDO 21. Miguel Ángel Moratinos) "En política exterior lo importante no son las declaraciones sino los hechos y los resultados contrastables".
  • La energía, competencia exclusiva del Estado (EL MUNDO 3. Suelto) "El fracking levanta ampollas en las CCAA".
  • El futuro posible (EL PAÍS 27 y 28. Baltasar Garzón) "Carrillo antepuso la reconciliación de todos a los intereses de su partido".
  • La matanza de Washington (LA VANGUARDIA 16. Editorial) Horas bajas para Obama, "que ha visto también en los últimos días como los vaivenes en su política sobre la crisis de Siria le ha hecho perder popularidad".

ECONOMÍA

MORGAN STANLEY RECOMIENDA COMPRAR DEUDA ESPAÑOLA ANTES QUE ITALIANA Y REHN ALABA LAS REFORMAS

Morgan Stanley remitió ayer un informe a clientes, inversores y medios bajo el título "¡Viva España!" en el que aconsejó comprar deuda española. La agencia de calificación se declaró "absolutamente alcista" con respecto a España y consideró la deuda a diez años española como mejor inversión que la italiana. Morgan Stanley señala que la recuperación española es "más sólida" que la italiana y subraya que "en comparación a sus vecinos, representa un caso ejemplar de progreso en aspectos relacionados con el sector financiero, el mercado laboral y el marco fiscal".

Ayer mismo, desde Roma, el vicepresidente de la Comisión Europea Olli Rehn alabó las reformas llevadas a cabo en España y las puso de ejemplo ante el ministro de Economía italiano, Fabricio Saccomanni. Según el comisario europeo, España "va por el buen camino" y "ha aplicado de forma eficaz el programa de reforma que la Eurozona acordó el año pasado", por lo que "tiene grandes posibilidades" de salir del programa de rescate a la banca a finales de año "sin ningún tipo de fórmula de seguimiento". Por otra parte observó que "los costes de financiación para Italia son ahora más altos que los de España", lo que, dijo, "es una señal de advertencia hacia Italia para asegurar que garantice tanto la estabilidad política como la sostenibilidad presupuestaria".

Según detalla LA GACETA , la misión de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró ayer "más tranquila" con la evolución del sector financiero, tras mantener encuentros durante el lunes y el martes con representantes de las entidades financieras.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, subrayó ayer que el rescate del sistema bancario acordado con la UE "ha funcionado" y prueba de ello es que el Tesoro Público se ha financiado "perfectamente".

Sobre la situación de la banca, CINCO DÍAS destaca que la gran banca "afronta un déficit de capital de al menos 4.000 millones" y que el grupo estadounidense BlackRock se consolida como accionista clave de la banca española, con acciones por valor de 2.260 millones.

La prima de riesgo, a 245 puntos, nueve por debajo de la italiana

Ayer la prima de riesgo española bajó tres puntos básicos y quedó en 245 puntos, nueve puntos por debajo de la italiana, que cerró a 254 puntos.

Por su parte, el Tesoro colocó títulos por 4.563 millones de euros, pagando un 0,945% por las letras a seis meses, un 11,2% más que en agosto. Para los títulos a un año la rentabilidad fue del 1,390%, un 8,7% más que hace un mes.

EL MUNDO 1,32/ABC 38/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 34,35/LA GACETA 19,21/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 20

Los expertos dudan de que se cumpla el objetivo de déficit, según 'el Economista'

EL ECONOMISTA destaca hoy en portada que, según los expertos, "España incumplirá el objetivo de déficit público este año" y recuerda que el agujero de las cuentas llegó al 5,7% en julio, agotando casi el tope del 6,5% establecido, mientras que la deuda pública se disparó al 92,6% hasta julio.

EL ECONOMISTA 1,23

Por su parte, EL MUNDO desvela que el ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció en una reunión a puerta cerrada con diputados y senadores del PP que puede haber desvíos en el déficit de la Seguridad Social. "No podemos fallar en el déficit", subrayó, y confió en poder compensar el desfase con otras partidas del Presupuesto para cumplir con Bruselas.

EL MUNDO 33

EL PSOE NO APOYARÁ LA REFORMA DE LAS PENSIONES SI SE APLICA EL SISTEMA DE REVALORIZACIÓN PROPUESTO

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y ex ministro de Trabajo y Seguridad Social, Valeriano Gómez, aseguró ayer que su grupo no apoyará la reforma de las pensiones si se aplica la revalorización propuesta por el Gobierno. "Si se mantiene esa fórmula no estaremos en el juego, no estamos de acuerdo", adelantó. Consideró que los 33.000 millones que el Gobierno pretende ahorrar los "pagarán todos los pensionistas a costa de ver reducida la cuantía de su pensión" y argumentó que "la Seguridad Social no lo necesita ni lo deben sufrir los pensionistas, que cuando se jubilan tienen que tener una pensión garantizada en cuanto a su poder adquisitivo".

En su cuenta de Facebook, el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió de que "si el Gobierno se sale con la suya, para los pensionistas lo peor de la crisis está por llegar". La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, acusó al Gobierno de "expropiar" derechos económicos de los jubilados y de pretender "renunciar por ley a poder garantizar a los pensionistas su capacidad adquisitiva". A su juicio, esta propuesta "cierra el círculo de grandes mentiras electorales" del PP.

Los portavoces de CiU y PNV se mostraron dispuestos a trabajar para encontrar una fórmula que garantice la sostenibilidad de las pensiones y apuntaron que puede haber fórmulas alternativas a la propuesta por el Ejecutivo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que la reforma va "en la dirección correcta", que "garantiza que nunca se volverán a congelar" las pensiones y supone un "factor de confianza" sobre el futuro del sistema de la Seguridad Social".

El diario EL PAÍS destaca en portada que la reforma del Gobierno "devaluará en unos 1.500 euros anuales la pensión media" y calcula que la pérdida de poder adquisitivo acumulada en seis años por los pensionistas con una inflación en torno al 2% de media anual será del 10%.

EL PAÍS 1,21/LA VANGUARDIA 52,53/LA GACETA 21/CINCO DÍAS 28

BOTÍN FICHA A RODRIGO RATO PARA EL CONSEJO ASESOR DEL SANTANDER

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, ha fichado a Rodrigo Rato como miembro del consejo asesor internacional del banco. Su misión será "colaborar con el Santander en el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia de negocio a nivel global, mediante la aportación de ideas y la sugerencia de oportunidades de negocio", según la memoria de la entidad, que justificó el fichaje por su "experiencia y trayectoria", con el objetivo de "reforzar la visión global de la compañía".

Según los diarios, su sueldo podría rondar unos 200.000 euros anuales. Como ex director del FMI, Rato cobra una pensión vitalicia, subraya EL MUNDO, que detalla que el comité asesor internacional se reunió sólo dos veces en 2012.

La líder de UPyD, Rosa Díez, se preguntó ayer si el fichaje de Rato es "un premio" por haber hundido Bankia.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1,30/ABC 39/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1,10

Y ADEMÁS…

  • Los costes salariales bajaron un 0,3% en el segundo trimestre debido al descenso de los sueldos ( LA VANGUARDIA 52,53/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 24) Las horas extras ya no se pagan y las bajas no se piden (EL MUNDO 31)
  • El déficit de tarifa eléctrica sube en julio hasta 4.100 millones pese a los impuestos (EL PAÍS 25/ABC 37)
  • La autopista de peaje R-2 entre Madrid y Guadalajara solicita el concurso de acreedores (TODOS)
  • Urgoiti dice que habrá quita en Pescanova "a la fuerza", con la oposición de los bancos (TODOS)
  • OHL ultima el fichaje de Josep Piqué (TODOS)
  • Panrico deja de pagar la nómina de 4.000 trabajadores (TODOS)
  • Soria y Vázquez discuten por la fusión de Iberia y British (EL PAÍS 25)
  • Siete touroperadores europeos advierten por carta a Soria del impacto de las prospecciones de Repsol en Canarias (EL MUNDO 34)
  • La CNMV impondrá multas a la banca por la reventa de preferentes a sus clientes ( LA VANGUARDIA 54)
  • El Govern pagará 3.600 contratos de 6 meses para jóvenes (EL PERIÓDICO 26)
  • Bankia ultima la venta de su sociedad de bolsa a GVC Gaesco (CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 10)
  • El fiscal denuncia el amaño de un concurso de la Generalitat a favor de Telefónica (TODOS)
  • Michel Barnier, vicepresidente de la Comisión Europea : " La Comisión no busca más poder en la resolución de los bancos" ( LA RAZÓN 38. Entrevista)
  • El Ibex cede un 0,08% y cierra en 8.992 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones subió un 0,23% y cerró en 15.529,73 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,75%, hasta los 3.745,70 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo de Texas bajó un 1,10% y cerró a 105,42 dólares. El Brent bajó un 1,7%, hasta los 108,19 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*