Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 18 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ERC RECLAMA ELECCIONES PLEBISCITARIAS PARA DECLARAR LA INDEPENDENCIA

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, reclamó ayer la convocatoria de elecciones anticipadas y plebiscitarias en Cataluña, para a continuación, si existe mayoría, el Parlamento catalán apruebe la declaración de independencia, algo que definió como "una necesidad". Junqueras, en una entrevista en Catalunya Ràdio, emocionado y con voz entrecortada, dijo: "Hagámoslo de una vez, por favor", tras lo que exigió "hechos de una vez", ya que, según apuntó: "es lo que quiere la gente de este país".

Junqueras desdeñó la alternativa de la negociación política entre la Generalitat y el Gobierno para buscar un nuevo encaje de Cataluña en España: "No empecemos de nuevo un proceso de negociación, no podemos permitirnos una reforma constitucional. No tenemos tiempo", dijo. El líder de ERC también lamentó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya renunciado a una consulta de consenso y la haya sustituido por algo distinto, un proceso participativo, que al contrario que la primera, según señaló, "no genera un mandato democrático".

EL MUNDO titula: "Junqueras se queja entre sollozos de los subterfugios de Convergència". Según ABC, "ERC pone la independencia como condición para apoyar los presupuestos". LA VANGUARDIA habla de "un emocionado Junqueras" que "acusa la presión y pide elecciones ya", en tanto "ERC teme los efectos de una lista unitaria de CDC con la ANC y Ómnium". Para EL ECONOMISTA, "ERC deja de apoyar a CiU para forzar el adelanto electoral".

CDC condiciona las elecciones a una lista única; Unió le reprocha que no le consulte sobre la misma

En relación con las palabras del líder de ERC, el coordinador general del CDC, Josep Rull, dijo que sin una "candidatura de país", una lista unitaria soberanista, no habrá elecciones plebiscitarias avanzadas. Rull señaló que la prioridad de CDC es la celebración el 9-N, que calificó de "ejercicio de dignidad nacional". Según EL PERIÓDICO, "CDC descalifica a Junqueras pero le presiona para una lista conjunta".

Por otro lado, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, rechazó elecciones anticipadas porque a Cataluña, dijo, "le interesa la estabilidad" y la "serenidad", al tiempo que lamentó que CDC "no les haya consultado" sobre una lista unitaria. Sobre estas palabras, EL PAÍS destaca: "Duran reprocha a Convergència que no le consulte los pactos electorales". ABC interpreta estas declaraciones como una "nueva bronca entre Unió y CDC", en el sentido de que "Duran afea a sus socios que negocien una lista conjunta sin consultarle".

Rajoy insiste en su disposición al diálogo sin violar la Constitución

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que está dispuesto a hablar sobre el debate soberanista de Cataluña, e insistió en que nunca se le encontrará "en la violación de la Constitución y de la ley, porque eso es la violación de la democracia". Rajoy, que participó en Almería en un acto del PP junto al líder de la formación en Andalucía, Juanma Moreno, recordó que el 12 de diciembre del pasado año ya adelantó que no habría referéndum que liquidara la soberanía nacional", y así será.

Rajoy recalcó que mientras él sea presidente del Gobierno, la Constitución y la ley se aplicarán "y si a alguno no le gusta que la reforme, que hay procedimientos previstos en la misma para hacerlo". En otro momento, Rajoy añadió: "Queremos estar juntos. No estamos de acuerdo con lo que hacen algunos y no lo estaremos".

Previamente, al término la cumbre de Milán que reunió a 53 estados de Asia y de la UE, el jefe del Ejecutivo aprovechó su comparecencia ante los medios para decir, en alusión a Artur Mas: "que se ponga a gobernar pronto". Rajoy añadió que Mas debe ocuparse de los ciudadanos y de su bienestar, así como de buscar los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos regionales del próximo año, e insistió en que Mas debe gobernar para terminar "con un periodo de inestabilidad que no lleva a ninguna parte y acaba perjudicando al conjunto de los ciudadanos".

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el Ejecutivo tiene abierto "un diálogo con distintos líderes políticos en Cataluña", porque "nos importa esta Comunidad y porque nos gustaría que voliera a entrar en la senda de la legalidad y la serenidad democrática".

Sáenz de Santamaría añadió que lo que debe hacer el presidente de la Generalitat es explicar a los ciudadanos "a dónde va y con quién", y advirtió de que en el caso de que dé pasos que no se ajusten a la legalidad, "se recurrirá".

ABC subraya que "el Gobierno alienta la salida no independentista que busca Duran". Según EL MUNDO, "el Gobierno contacta con líderes políticos catalanes mientras estudia acciones legales". Para LA VANGUARDIA, "el Gobierno advierte que estudiará cada paso de Mas".

La Generalitat moviliza a los Mossos para el 9-N

El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, firmó ayer la resolución que permitirá desplegar a los agentes el 9-N, si bien en su escrito se alude sólo a los "diversos escenarios que se puedan producir" el 8 y el 9 de noviembre, sin citar de manera expresa una consulta. Se trata, según se explica en el escrito firmado por Batlle, "de garantizar la ordenada convivencia y hacer compatibles el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos con el derecho de circulación y manifestación.

A propósito del posible despliegue de la Policía autonómica, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que los Mossos deben defender los derechos y libertades como apunta la resolución de la Generalitat, pero también "la legalidad".

Por otra parte, EL MUNDO publica de forma destacada que la Generalitat ha pedido a los directores de los institutos catalanes que recluten a "voluntarios" de entre los profesores, padres, personal no docente o ellos mismos, con el fin de organizar las mesas de la consulta soberanista alternativa anunciada para el 9 de noviembre. El rotativo también recoge que la Alta Inspección del Estado estudia los mecanismos para dar "la respuesta legal adecuada", ya que la Generalitat dijo que no iba a implicar a funcionarios -y los directores de institutos lo son- en la organización de la consulta para no ponerles en riesgo.

Por otro lado, en una entrevista que publica EL PAÍS, el coordinador de Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), Joan Herrera, dice que no irá a votar el 9-N, ya que la propuesta de Mas no es honesta con la ciudadanía". En otro momento, apunta que "el president no ha convocado aún las elecciones porque sabe que las pierde".

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer que Cataluña está presente en el mundo por su cultura y su deporte, entre otros aspectos, tras lo que hizo hincapié en que ahora también desde un punto de vista de sujeto político". Asimismo, dijo que Cataluña necesita mucho "consenso" en estos momentos, cuando se debate cómo prosigue el proceso soberanista y la nueva consulta del 9-N.

EL PAÍS 1, 16, 18/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 15-19/EL PERIÓDICO 1, 18-20/LA RAZÓN 10, 11/EL ECONOMISTA 47/AGENCIAS

EL ÉBOLA REMITE EN TERESA ROMERO Y DA NEGATIVO EN EL PRIMER TEST A LOS CUATRO CASOS DE POSIBLE RIESGO

Los dos últimos análisis de Teresa Romero han dado valores "prácticamente despreciables" del virus, según Luis Enjuanes, virólogo miembro del comité de crisis gubernamental. Su carga viral está por debajo de cien copias de genoma por mililitro, cuando en la fase más aguda de la enfermedad llegó a estar en mil millones, informaron los médicos. Según reflejan los diarios, todas las pruebas médicas apuntan a que Teresa ha superado la infección y su cuerpo ha reaccionado contra el virus de manera eficaz, por lo que en unos días podría certificarse que ha superado la enfermedad.

Por otra parte, las cuatro personas ingresadas el jueves consideradas casos de riesgo han dado negativo en el primer test del ébola que se les ha practicado. El nigeriano que llegó a Madrid en un vuelo procedente de París y el enfermero de Cruz Roja que trabajó en Sierra Leona residente en Tenerife no presentaban síntomas de ébola, sino de malaria, según los resultados de las primeras pruebas. Tampoco el paciente que fue trasladado en la misma ambulancia que Teresa Romero ni el misionero llegado de Liberia padecen el virus. El test ha de repetirse a las 72 horas para confirmar los resultados.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quiso dar estas "buenas noticias" tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros y recordó que las 15 personas que permanecen en observación en el hospital Carlos III no presentan síntomas. También aprovechó para enviar un mensaje de reconocimiento al personal sanitario que atiende a los pacientes aislados y a los técnicos de laboratorio que realizan las pruebas de análisis. Por otro lado, defendió la gestión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que, dijo, "está trabajando muy intensamente" y criticó la actitud del PSOE. "Si uno dice en el Congreso que no va a hacer crítica porque la salud es lo primero y al día siguiente hace crítica, es que la salud ha dejado de ser lo primero", indicó.

Los diarios destacan que Teresa Romero no recuerda haberse tocado la cara con un guante en ninguna de las ocasiones en las que utilizó el traje de protección para atender al misionero Manuel García Viejo. Así lo comunicó a los periodistas a las puertas del hospital Carlos III la portavoz de la familia, Teresa Mera. "No se acuerda de nada", dijo, y "está convencida de que lo que ha hecho está bien". "Sigue con esa obsesión", añadió. Además, aseguró que tanto Teresa como su marido informaron "constantemente" a los sanitarios que la atendieron antes de su ingreso en el hospital de Alcorcón que podría haber contraído el ébola.

Asimismo informan de que un equipo del hospital militar Gómez Ulla realizará labores de refuerzo en el hospital Carlos III, cuyo personal se quejó por el volumen de trabajo al que se enfrenta tras los últimos ingresos.

Rajoy considera que la crisis está "encauzada" y que repatriar a los misioneros fue "una decisión correcta"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en Milán que la crisis del ébola en España está "encauzada" y, aunque admitió que "pueden ocurrir otros casos", reiteró que en España "tenemos capacidad para reaccionar con rapidez". El presidente aprovechó para recordar que se trata de una enfermedad muy grave que "requiere la ayuda por parte de todos". "No ser solidario es tanto como ser inmoral", dijo ante los representantes europeos y asiáticos de la cumbre internacional.

Por la tarde, en un acto del PP andaluz celebrado en Almería, proclamó que la sociedad española "va a ganar la batalla" contra el ébola y defendió que el Gobierno tomó la "decisión correcta" al repatriar a los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo. "El Gobierno no va a dejar a su suerte a ningún español, esté donde esté", afirmó, y subrayó que "otros países civilizados como Reino Unido y EEUU" también han repatriado a sus ciudadanos infectados con ébola.

Por otro lado, elogió el sistema sanitario español y se mostró convencido de que Teresa Romero "está en las mejores manos". "Si alguien puede salvarla son nuestros médicos y profesionales sanitarios, que cuentan con todo nuestro respaldo, porque el Gobierno ha fijado sus prioridades, que son Teresa y las personas", dijo.

Morenés y Hagel posponen su reunión tras una alarma por ébola

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, retrasaron la hora prevista de su encuentro en Washington, informan las agencias. EFE cita fuentes diplomáticas que informaron de una "reunión de urgencia" convocada por el presidente, Barack Obama, sobre el ébola. Según apunta Europa Press se trató de una alerta activada en el Pentágono por un posible caso de ébola. Según esta agencia, una mujer que había regresado recientemente de África vomitó en uno de los aparcamientos del Departamento de Defensa, lo que hizo que se activara la alarma.

La utilización de bases españolas para el tránsito del contingente que va a enviar Estados Unidos a África Occidental para luchar contra el brote de ébola será uno de los principales asuntos que aborden ambos ministros, según destacan los diarios. Además, tratarán la aportación de España a la coalición internacional para contener el avance del Estado Islámico en Iraq y Siria.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el Gobierno analizará "caso a caso" las peticiones de uso de las bases de Rota y Morón, "teniendo muy presente el aspecto sanitario pero con el criterio de prudencia", bajo la premisa de "combinar la solidaridad que cualquier Estado debe prestar en una crisis como esta con las debidas garantías a los ciudadanos".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reprochó al Gobierno que no le haya informado sobre las conversaciones con Estados Unidos para el uso de las bases y expresó su deseo de "colaborar para evitar que haya alarma social", por lo que pidió "información, transparencia, rigor y seguridad".

Ayer, Obama designó a Ron Klain como 'zar' federal para coordinar la respuesta al ébola en Estados Unidos. Un crucero que salió el 12 de octubre desde Galveston, en la costa de Texas, rumbo a México, ha sido obligado a regresar a este puerto tras confirmarse la presencia de dos personas que pudieron estar en contacto con el virus y que han sido aisladas. Se trata de una técnico de laboratorio que analizó muestras del liberiano que murió de ébola el 8 de octubre y su acompañante.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer a Senegal país libre de la epidemia de ébola. En Nigeria también se da por superado, aunque aún no se han cumplido los 42 días reglamentarios sin ningún contagio desde el último caso para dar por erradicado el virus.

EL PAÍS 1,8,14,15/EL MUNDO 1,12,14/ABC 1,40-45/LA VANGUARDIA 1,34,35/EL PERIÓDICO 1,30-33/LA RAZÓN 1,34-36/EL ECONOMISTA 41/AGENCIAS

RAJOY REIVINDICA QUE ESPAÑA "HA DEJADO DE PREOCUPAR A EUROPA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer la gestión del Ejecutivo, que "con determinación y coraje" intenta devolver a España "a nuestro sitio entre los mejores de Europa", donde "ya hemos dejado de preocupar al ser la cuarta economía de la zona euro". Rajoy, en un acto en el Teatro Cervantes de Almería, junto al líder del PP andaluz, Juanma Moreno, acompañado de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y del vicesecretario de política Local y Autonómica, Javier Arenas, auguró que el número de afiliados a la Seguridad Social "va a seguir creciendo en octubre, noviembre y diciembre".

Por otro lado, en alusión a la elección de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016, dijo que España ahora "inspira confianza" en la comunidad internacional, por lo que la "voz" y las convicciones del país "van a tener eco en el mundo".

Rajoy resaltó también que el PP es ahora "un partido más grande, más fuerte y con más presencia", que tiene "claros" sus valores y "argumentos para defenderos", dijo. Rajoy llamó a los andaluces a "no resignarse" con "bipartidismos mal avenidos y componendas de conveniencia" de PSOE e IU, y reivindicó la opción del líder del PP-A, como "el futuro y la esperanza" de Andalucía.

AGENCIAS

El eurodiputado Sosa Wagner renuncia a su escaño en el Parlamento Europeo

El eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, anunció ayer que deja la política y renuncia a su acta en el Parlamento Europeo, al tiempo que abandona esta formación para "recuperar la libertad". En una rueda de prensa ofrecida en León explicó que ha tenido que tomar esta decisión tras los "insultos" recibidos de la dirección de su partido desde que hace varios meses publicó un artículo en prensa en el que propugnaba un acercamiento a Ciudadanos. Esa "simple sugerencia no acorde con los criterios de la dirección", en palabras de Sosa Wagner, ha "desencadenado en episodios" de tensión dentro del partido.

A su juicio, la decisión de Rosa Díez de sustituirle por Maite Pagazartundua en la portavocía en el Parlamento Europeo es "ilegal y arbitraria", en tanto las razones esgrimidas por el partido, según dijo, son las de "negligencia y falta de colaboración". En su defensa, dijo que sólo hace falta ver sus iniciativas en el Parlamento Europeo cuando estuvo, según apuntó, "solo y sin poder" en el grupo mixto.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 8/ABC 18, 19/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 14

Putin anuncia un acuerdo con Ucrania para suministrar gas "al menos en invierno"

La cumbre UE Asia celebrada ayer en Milán, quedó protagonizada por completo por la crisis entre Rusia y Ucrania. Sus presidentes, Vladímir Putin y Petró Poroshenko, acercaron ligeramente sus posiciones. En las declaraciones a la prensa tras sus encuentros, Putin dijo que había habido un acuerdo sobre el suministro de gas "al menos durante el periodo invernal". Su homólogo ucraniano, sin embargo, negó haber alcanzado un compromiso firme sobre este asunto, aunque mostró confianza en que se llegue a una solución.

Europa ha mostrado su disponibilidad a colaborar en la vigilancia de las fronteras entre Ucrania y Rusia mediante las nuevas tecnologías, incluyendo drones. Asimismo, se ha acordado seguir el memorándum de Minsk firmado el 5 de septiembre, que regula la pacificación del territorio, que incluye la celebración de elecciones en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk sobre la base de la ley de Ucrania.

EL PAÍS 3, 4/EL MUNDO 28/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 16

Rajoy pone a España ante la UE y Asia como muestra del fruto de las reformas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expuesto en la cumbre UE-Asia el cambio en la situación económica de España como una muestra de los frutos que se consiguen con la puesta en marcha de reformas estructurales. Rajoy ha participado en esta cita euroasiática celebrada en Milán, que congregó a más de medio centenar de países y, en la conferencia de prensa en la que hizo balance de la reunión informó de que, en su intervención, llamó a la colaboración internacional para afrontar el problema del ébola.

El jefe del Ejecutivo contrastó la situación económica actual de España con la que existía en la última de estas cumbres celebrada en Laos en 2012, ya que reconoció que el panorama de hace dos años era "muy incierto". Rajoy resaltó que España se encuentra en la senda de la recuperación y el crecimiento gracias a unas reformas estructurales "muy duras" que han exigido "el sacrificio y el esfuerzo de todos los españoles".

Rajoy también dijo que el proceso vivido en España ha constituido una valiosa aportación al debate que ha habido en Milán entre los países europeos y asiáticos sobre la actual situación económica. El presidente del Gobierno también explicado que una de las decisiones principales de la cumbre ha sido la de reforzar el pilar económico del foro UE-Asia, ya que, hasta ahora, se había hecho más hincapié en el pilar político.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE celebra primarias con militantes en 70 municipios de España. Canarias y Navarra abrirán las urnas a los participantes(EL PAÍS 20/EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 22)
  • El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, augura con ironía que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofrecerá "días de gloria" (Agencias)
  • Las bases de Podemos enfrentan dos ideas de partido ante las municipales. La formación celebra su asamblea con cuestionamientos a la pluralidad(TODOS)
  • Libertad provisional para el joven que fingió ser asesor del Gobierno (TODOS)
  • La Delegación del Gobierno en Melilla condena "la criminalización" de la Guardia Civil en la valla de Melilla "por vídeos sesgados de una ONG " (Agencias)
  • Cientos de personas reclaman en Madrid la erradicación de la pobreza y piden al Gobierno más inversión en cooperación (Agencias)
  • Denegada la extradición del etarra Troitiño por parte de la Justicia británica (EL PAÍS 21/EL MUNDO 1, 16)

INTERNACIONAL

  • Nigeria anuncia un acuerdo con Boko Haram para liberar a las 200 niñas retenidas(ABC 26, 27/EL MUNDO 26/EL PERIÓDICO 12, 13)
  • Padres de los estudiantes mexicanos desaparecidos lideran una marcha masiva en Acapulco para pedir justicia(TODOS)
  • Reino Unido pide a Bruselas un cambio "jugoso" para que siga en la UE (Agencias)
  • La coalición internacional lanza siete ataques aéreos contra el EI en Siria y dos en Iraq (Agencias)
  • Al menos 26 muertos en tres atentados con coche bomba en Bagdad (Agencias)
  • El Gobierno egipcio endurece el control de la Universidad de El Cairo para acallar las protestas(EL PAÍS 10)
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, expresa su apoyo al presidente de Yemen para la transición del país (Agencias)

OPINIÓN

UN PACTO ENTRE LAS CORRIENTES CENTRALES DE CATALUÑA PUEDE EVITAR EL RUPTURISMO DE ERC

La consecuencia inmediata del desencuentro de Convergència y ERC es "la congelación de otras decisiones, incluidos los Presupuestos para el año próximo. Cataluña lleva demasiado tiempo suspendida al independentismo como monotema. Otros asuntos de gobernación ordinaria requieren atención, pero están condicionados a la visión de Oriol Junqueras, a quien una independencia trufada de bienes, sin mezcla de mal alguno, emociona tanto como para que la voz se le quiebre al mencionarlo en público. Es su modo de apelar a los sentimientos para encubrir el grave riesgo que supone rebelarse contra la legalidad e introducir más inestabilidad en Europa". "Cuesta creer que el nacionalismo moderado se deje arrastrar por tanta teatralidad y abrace el independentismo como si fuera un juego. Pero no es obligado unirse a ese carro, puesto que existen caminos alternativos". Un pacto "entre las corrientes centrales de la política catalana" podría responder a esa mayoría relativa de ciudadanos que "no son partidarios del statu quo ni de la independencia, sino de la tercera vía, la de un refuerzo de competencias". "El conjunto de España y en primer lugar el Gobierno, tampoco puede enfrentarse a sus problemas sin resolver el planteado en la comunidad donde se genera casi el 20% del PIB español, y con la que existen múltiples lazos cruzados. Merece la pena que las partes implicadas dialoguen sobre una salida y respondan a los deseos de votar de muchos catalanes: eso sí, en condiciones más serias que las planteadas en la actualidad".

EL PAÍS 36. Editorial

El misterioso dispositivo de seguridad de los Mossos (LA RAZÓN 3.Suelto) "Preservar el orden público es una obligación del Estado en Cataluña, es decir, de la Generalitat, así que convendría que no calentase un proceso de imposible desarrollo".

Cabezazos contra el muro (EL PAÍS 16. Javier Pérez Royo) "Mientras no se abra una puerta, una negociación, seguirán los cabezazos contra el muro". "La Constitución tiene que ser un muro, pero no puede ser exclusivamente un muro, que es en lo que la ha convertido el presidente del Gobierno".

LA MEJOR MANERA DE PROTEGERNOS DEL ÉBOLA ES ENVIAR MEDIOS A LOS PAÍSES AFECTADOS EN ÁFRICA

Mientras en España y EEUU la mejoría de los afectados por ébola hace prever una evolución favorable, las víctimas de la epidemia no dejan de aumentar en Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona. "De no destinarse rápidamente más medios a reforzar los sistemas sanitarios de esos países, la epidemia puede llegar a causar hasta 10.000 nuevos infectados por semana". "A pesar de estas predicciones, la respuesta internacional sigue siendo tibia. Hay más preocupación por el inútil intento de sellar las fronteras al virus que por atajar el problema donde realmente puede combatirse: en África". "Los ciudadanos deben saber que la mejor forma de protegerse no es cerrar las fronteras, sino enviar medios y profesionales sanitarios al foco de la epidemia. En un mundo tan interconectado, la pretensión de que lo que ocurra en África no nos afecta es errónea. Tarde o temprano, lo que no hagamos ahora por ayudar se volverá contra nosotros".

EL PAÍS 36. Editorial

El deber de no bajar la guardia ante el ébola (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se ha respondido con eficacia y la crisis está bajo control. Ahora, toca no bajar la guardia desde el convencimiento de que la amenaza es demasiado seria para desdeñarla".

Soraya al frente (LA RAZÓN 18. César Lumbreras) "Bien se podría decir que el Gobierno ha recuperado la iniciativa".

EL JUEZ COLOCA A BLESA Y A RATO CONTRA LAS CUERDAS POR LAS 'TARJETAS B'

"La consideración por parte del juez Fernando Andreu de que Rodrigo Rato y Miguel Blesa pudieron cometer un delito de administración desleal en el caso de las tarjetas opacas, como recoge en los autos conocidos ayer, pone en un brete a los dos últimos ex presidentes de Caja Madrid y Bankia". El fraude es "especialmente penoso en el caso de Rodrigo Rato, que se encuentra ya en una situación desairada al estar imputado por la salida a Bolsa de Bankia", y "se le puede complicar aún más su situación procesal si no consigue explicar de forma creíble por qué Lazard, el banco de inversión en el que trabajó tras dejar el FMI, le pagó 6 millones de euros en 2011, cuando ya había dejado ese cargo y presidía Bankia". "Aunque el exvicepresidente del Gobierno no tenga ahora ningún cargo ejecutivo en el PP, su periplo judicial perjudica seriamente a un partido ya excesivamente tocado por otros casos de corrupción". "La exigencia de responsabilidades es crucial para una entidad que ha recibido más de 22.000 millones de euros de dinero público". "Para que un sistema financiero sea creíble tiene que ser transparente y, por tanto, si se cometen irregularidades sus responsables deben responder ante la Justicia".

EL MUNDO 3. Editorial

MÁS ALLÁ DE LAS TARJETAS DE CAJA MADRID

"La maquinaria judicial ha empezado a rodar deprisa en el escandaloso caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid". En su declaración ante el juez, tanto Blesa como Rato argumentaron que las tarjetas opacas constituían un complemento retributivo y, además, eran una tradición institucionalizada en la caja. "En cualquier caso, además de su ilegalidad, por más "tradicionales" que fueran las citadas tarjetas opacas, son un reflejo de una evidente mala gestión y de un presunto soborno a los consejeros -más de ochenta personas a lo largo de toda la etapa- para asegurar su apoyo a las decisiones sobre la gestión de la entidad, que se ha mostrado claramente desastrosa. Resulta paradójico, en este sentido, que el caso se juzgue como pieza aparte de la quiebra de Bankia, un monumental descalabro financiero que ha costado 25.000 millones de euros a los ciudadanos españoles". "En realidad, los quince millones gastados con tarjetas opacas, pese a su importancia, no son más que una pequeña parte de lo que ha sido la crisis bancaria más grave de la historia española. Hay mucho aún por investigar y muchas otras responsabilidades que exigir ante la enormidad de dinero desaparecido".

LA VANGUARDIA 24: Editorial

La insostenible justificación de Blesa (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Resulta inaudito, y así lo ha interpretado el juez, que se intente justificar desembolsos tan frívolos, como gastos en safaris, joyerías, hoteles y restaurantes como propios del ejercicio de un cargo de responsabilidad en una caja de ahorros".

Y ADEMÁS…

  • Política familiar, prioridad absoluta (ABC 4. Editorial) "La crisis ha convertido la economía familiar en un ejercicio de supervivencia. O hay un cambio en las políticas públicas sobre la familia, o el deterioro demográfico y social irá a más cada año".
  • Con todas las consecuencias (LA RAZÓN 3. Editorial) "El anuncio de una nueva tanda de expedientes del FROB demuestra la sinceridad del Gobierno".
  • Podemos, ante el reparto del poder (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Lo que hay que desear es que sus debates y acuerdos sean lo más democráticos posible, porque lo contrario sería una irresponsabilidad que deterioraría un proyecto que es visto hoy con notorias simpatías".
  • Diferencia de casta en la cúpula de Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto) Se ve venir que Iglesias "reemplace e interprete la voluntad de las bases. Puro y duro caudillismo de casta".
  • Debemos estar a la altura (EL MUNDO 19. Íñigo Errejón) "Tenemos que crear una máquina capaz de recuperar la soberanía y reconstruir la sociedad civil".
  • Las razones de una despedida (EL MUNDO 8. Francisco Sosa Wagner) "Es mérito de Rosa Díez haber contribuido decisivamente a dar por acabada mi actividad política y mi presencia en la vida pública".
  • Francia es el gran enfermo de Europa (ABC 4. Editorial) "Francia es hoy el gran lastre de la economía europea y el principal responsable de que la zona euro corra el riesgo de recaer en una tercera recesión desde el estallido de la crisis".
  • A tiempo de corregir el frenazo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La política de rigor preconizada por Merkel ha llegado al extremo de atenazar al BCE y debe permitirse un equilibrio".
  • Entorno internacional y sector exterior de la economía española (EL ECONOMISTA 13. Jaime García-Legaz) "El modelo ha cambiado ya que se ha sustituido la construcción por el sector exterior".
  • Ahorro, rentabilidad, impuestos y previsión (CINCO DÍAS 10. Editorial) "El ahorro de hoy es la inversión de mañana". "Por tanto, es tarea de los gobernantes adoquinar el camino para estimular el ahorro a largo plazo, y es tarea de la industria financiera una gestión prudente de los ahorros confiados, tanto en las comisiones como en las inversiones, para ganar solvencia y reputación".
  • Fomento pugna por evitar otro Castor (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Fomento acierta al pugnar porque el rescate de las autopistas no caiga sobre los contribuyentes, de manera que evite la situación a la que la hibernación del almacén de gas Castor ha conducido".
  • México, entre el progreso económico y el fantasma de los desaparecidos (EL MUNDO 3. Editorial) "La manifestación de ayer en Acapulco es un serio aviso al Gobierno para que finalice la investigación cuanto antes, ya que los estudiantes no van a desistir hasta que se les diga dónde están sus compañeros. Peña Nieto debe poner todo su empeño en erradicar a los cárteles de la droga y acabar con la corrupción entre los políticos locales y en las fuerzas del orden".
  • Crece la ira popular en México (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La voluntad reformadora del presidente Peña no logra alejar el fantasma del crimen organizado y la corrupción".
  • Ucrania, entre Europa y Asia (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Los países europeos no tienen más opción que "mantener su posición de firmeza en las sanciones económicas".

ECONOMÍA

EL JUEZ ANDREU ACUSA A BLESA Y A RATO DE "CONSENTIR, ACEPTAR Y PROPICIAR" LAS TARJETAS OPACAS

El juez Fernando Andreu considera que de lo investigado hasta ahora hay indicios "racionales y bastantes" de que los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato habrían "consentido, aceptado y propiciado el uso indebido de los fondos de la entidad" mediante la atribución y entrega de las tarjetas opacas en "provecho propio" a miembros del consejo, de la comisión de control, consejeros ejecutivos y directivos.

En el auto en el que impone una fianza de 16 millones de euros a Blesa y de 3 a Rato, el magistrado apunta que esta práctica conllevó que 86 personas percibieran bajo sus presidencias cantidades "en concepto distinto al retributivo, no justificadas ni contractual ni funcionalmente, sin que existiera precepto estatutario o reglamentario, disposición contractual o acuerdo alguno formalizado" al respecto. Tampoco existen órdenes o decisiones por parte de directivo ni documentación alguna que justifiquen "la existencia, la entrega y la operativa de dichas tarjetas", ni elementos que demuestren que Blesa y Rato realizaran algún control o supervisión de los gastos que generaron.

Con todo ello, el juez Andreu sostiene que incumplieron la ley de Cajas de 2003, que establece que en el ejercicio de las funciones de los miembros de sus órganos de gobierno "no se podrán originar otras percepciones distintas de las asistencias e indemnizaciones", entendiendo como indemnización "la compensación por los gastos originados como consecuencia de la participación efectiva en dichos órganos, previa la correspondiente justificación documental".

El juez basa la decisión de imponer las fianzas a los dos expresidentes en la "gravedad y complejidad" de los presuntos delitos y en la evidencia de que la investigación aún está lejos de cerrarse y, por tanto, queda mucho tiempo hasta que se celebre el juicio oral.

Por otro lado, Blesa y Rato tienen hasta el miércoles para depositar las fianzas impuestas por el juez. Según los diarios, Blesa no ve posible reunir los 16 millones y asume que la justicia le embargará bienes hasta cubrir esa cantidad. .

Por otra parte, EL PAÍS destaca que en 1996 las tarjetas para consejeros y directivos de Caja Madrid tenían un límite de 100.000 pesetas (600 euros) y un uso reglado por el que debían rendir cuentas si la entidad las pedía. Según el diario, Blesa multiplicó por 10 la cantidad de la que podían disponer con la posibilidad de hacer retiradas de efectivo en los cajeros.

Rajoy recuerda que fue el Gobierno quien destapó el caso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evitó ayer hacer comentarios sobre el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y sobre el futuro de Rodrigo Rato en el PP. "Se ha abierto un expediente informativo, yo no debo prejuzgar nada, dejemos trabajar a los jueces", dijo desde Milán. Rajoy recordó que quien mandó a la fiscalía el caso de las tarjetas "ha sido el Gobierno, que ordenó una auditoría en Bankia", y esa auditoría "se remitió al FROB, que remitió el asunto a la fiscalía y otras 19 de operaciones supuestamente irregulares". "El resto lo tendrá que decir la Justicia, pero creo que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer. Si no lo hubiéramos hecho probablemente este asunto no habría sido conocido", añadió.

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo está "indignado" ante el escándalo de las tarjetas opacas, "una práctica que por desgracia se ha producido en España durante bastantes años". Se trata, dijo, de actuaciones "absolutamente reprochables" que demuestran que los mecanismos de transparencia y control "eran necesarios y había que haberlos puestos antes". Respecto a la situación de Rato en el PP, Santamaría apuntó que no hacía "valoraciones de lo que tienen que hacer los partidos", "de ninguno y tampoco del PP".

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 30,31/ABC 1, 32, 33/LA VANGUARDIA 62, 63/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 1, 28/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1, 14-17

EL FROB ENVÍA A LA FISCALÍA 23 OPERACIONES IRREGULARES DE CATALUNYA BANC Y NCG POR 1.500 MILLONES

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido enviar a la Fiscalía Anticorrupción para su investigación 16 operaciones irregulares de Catalunya Banc y 7 de Novacaixagalicia (NCG), que en total habían causado un perjuicio económico de unos 1.500 millones de euros. En el comunicado remitido ayer, el FROB explica esta decisión tras el análisis de los informes forenses realizados para investigar posibles fraudes.

Se trata fundamentalmente de operaciones llevadas a cabo entre 2005 y 2008 de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles y sociedades. También hay renegociaciones de préstamos con reducciones de garantías, cancelaciones de deudas y ventas de inmuebles adjudicados u operaciones de inversión. Todas ellas presentan "indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica".

EL PAÍS 31/EL MUNDO 1, 32/ABC 1, 34/LA VANGUARDIA 1, 63/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1, 30/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 15

EL IBEX REGISTRA LA MAYOR SUBIDA DEL AÑO Y LIMITA AL 1,9% LA CAÍDA SEMANAL

Las bolsas europeas registraron ayer subidas generalizadas impulsadas por la apertura en positivo de Wall Street, animado por unos resultados empresariales mejor de lo previstos. El parqué español anotó la mayor subida del año tras haber perdido en dos días más de un 5% por temor a una nueva recesión en Europa. El Ibex 35 anotó una subida del 2,97% y cerró en los 9.956,80 puntos, por lo que las pérdidas semanales se redujeron al 1,91%. La mayor subida en Europa se la anotó la bolsa italiana, la que más había sufrido el miércoles, con un avance del 3,42%. Francfort subió el 3,12%, París el 2,92% y Londres el 1,85%. Wall Street finalmente cerró con ganancias. El Dow Jones subió el 1,63%, hasta los 16.380,41 puntos, y el Nasdaq sumó el 0,97%, hasta los 4.258,44 puntos.

En cuanto a las primas de riesgo, la española cerró la semana en los 131 puntos básicos, mientras que la italiana se redujo hasta los 162 puntos básicos.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, apuntó que tras la caída de las bolsas de los últimos días "no se puede evitar pensar que se ha estado en presencia de una corrección y puede que en este momento de una sobrerreacción".

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, alertó ayer del riesgo de "un estancamiento duradero" en Europa si los países no coordinan sus políticas a favor de la inversión y el crecimiento. Mientras, el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Jens Weidmann dijo que "el mayor cuello de botella para el crecimiento en la zona euro no es la política monetaria ni la falta de estímulos fiscales, son las barreras estructurales que impiden la competencia, la innovación y la productividad".

EL PAÍS 27/EL MUNDO 36/ABC 36/LA VANGUARDIA 64/LA RAZÓN 26, 27/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 1/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Hacienda investiga rentas ocultas de los acogidos a la amnistía fiscal. De los 64.000 presos que hay en España, 615 responden a delitos económicos (Todos)
  • Fomento plantea el rescate de las radiales con una quita del 50% (Todos)
  • La deuda pública aumenta al 94,9% del PIB (Todos)
  • La morosidad de la banca alcanza el 13,25% (Todos)
  • Hacienda refuerza el control sobre el gasto de los demás ministerios (EL PAÍS 29)
  • Rossell busca el apoyo de la gran empresas para su reelección en la CEOE (CINCO DÍAS 8)
  • El PIB europeo sube el 3,7% con nuevo método de revisión que incluye drogas y prostitución (EL PAÍS 28/ABC 38/LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 25)
  • The York Times revela choques en el BCE a cuenta del rescate a Chipre (LA VANGUARDIA 64)
  • Yellen denuncia la gravedad de la creciente desigualdad en EEUU (LA VANGUARDIA 64)
  • El petróleo Texas sube un 0,06%, hasta los 82,75 dólares por barril. El Brent suma un 2% y cierra en los 86,16 dólares (Agencias)
  • El precio del barril venezolano cae a 77,65 dólares, su valor más bajo en 4 años (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7122 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*