Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 18 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS PLANTA A SÁENZ DE SANTAMARÍA EN UN ACTO EN BARCELONA POR DIFERENCIAS DE PROTOCOLO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, plantó ayer a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la entrega de premios de la patronal catalana Foment del Treball, celebrada en Barcelona. Fuentes de la Generalitat explicaron que al conocerse que Sáenz de Santamaría asistiría al acto en calidad de presidenta del Gobierno en funciones, debido al viaje de Mariano Rajoy a la Cumbre Iberoamericana de Panamá, Mas declinó su presencia porque, en tanto que presidente de la Generalitat, sólo participa en actos oficiales que presida o cierre él, salvo en el caso de que asista el Rey, el Príncipe de Asturias o el presidente del Gobierno.

Las mismas fuentes apuntaron que conocieron a última hora el cambio y que, como presidenta en funciones, Sáenz de Santamaría cerraría el acto, por lo que Mas optó por delegar la representación del Ejecutivo catalán en el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig. "Es un gesto de dignidad institucional", argumentaron.

Todos los diarios se hacen eco del plante de Mas a Santamaría. "Mas planta a la vicepresidenta en un acto con empresarios y se escuda en el protocolo", titula ABC. LA RAZÓN titula en primera: "Desacato de Mas". El presidente catalán, según el diario, "planta a los empresarios catalanes para no estar por debajo de la vicepresidenta en el protocolo". Para EL MUNDO, "Mas planta a Santamaría al sentirse relegado en el protocolo". "Mas planta a Sáenz de Santamaría en Barcelona", titula EL PAÍS.

LA VANGUARDIA señala que el presidente catalán "planta a Santamaría por diferencias de protocolo". El rotativo apunta que la vicepresidenta "hizo valer su prioridad en el protocolo alegando que ejercía de presidenta en funciones". Para EL PERIÓDICO, "Mas desaira a Santamaría".

Santamaría apela a la "lealtad institucional" y advierte del riesgo de perder la convivencia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo ayer un llamamiento a gobernar en un "marco permanente de lealtad institución" y advirtió de que se es consciente del valor de la concordia y la convivencia cuando se corre "el riesgo" de perderlas. En el acto de entrega de los premios de Foment del Treball, y sin hacer mención al proceso soberanista ni al presidente de la Generalitat, la vicepresidenta subrayó que "gobernar es asentar certidumbres y generar confianza, es dialogar en un marco permanente de lealtad institucional con objetivos compartidos, gobernar es saber que juntos seremos capaces de alcanzar las metas a las que no podremos aspirar separados".

Asimismo, subrayó que el Gobierno "trabaja para todos" y es responsable de garantizar la recuperación de la economía, también la catalana, con reformas estructurales. "Debemos compartir responsabilidades, generando una lealtad institucional entre el Gobierno de España y el catalán", apuntó.

Santamaría recordó que en España "cuando crecemos, lo hacemos juntos" y que la historia del país es "un reflejo fiel de esta realidad". "Hoy nos enfrentamos a otros retos que requieren unidad de acción, capacidad de diálogo y responsabilidad compartida", añadió.

Por su parte, el conseller de Economía y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, dijo que la inversión extranjera en Cataluña "no para de crecer". "Cataluña se define como nación, que de forma pacífica pide nuevos recursos y nuevas estructuras de Estado para mejorar su gestión", añadió.

El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, hizo un llamamiento a la clase política a "preservar la estabilidad institucional" y a garantizar la "unidad" y los puentes de diálogo entre Cataluña y España. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, coincidió con Gay de Montellà a la hora de pedir "pactos" entre los gobiernos catalán y español, y dijo que desde el resto de España se ve la situación en Cataluña con preocupación.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 10, 11/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Por otro lado, el presidente de Freixenet, José Luis Bonet Ferrer, declaró ayer a The New York Times su preocupación por las "tensiones" surgidas entre Cataluña y España y dijo que esta comunidad "es una parte esencial de España y así es como debería continuar"

EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 11

Duran no excluye romper con CDC en un marco de "planteamientos insostenibles"

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró ayer que si hay un momento determinado en que "los planteamientos de CDC puedan ser insostenibles para UDC, y al revés, esto podría romperse", en alusión a la relación que mantienen ambos partidos. "Imagínese que llega un día en que se convocan elecciones plebiscitarias y se equipara votar a CiU sólo con independencia, aquí UDC puede encontrarse incómoda", dijo en una entrevista en TVE. Duran explicó que "quizás la continuidad no pueda ser tan buena en el futuro como lo ha sido en el pasado".

Por otro lado, Duran apuntó que la independencia "no es buena para Cataluña ni para España" y que la declaración unilateral a la que aludió en el Congreso sólo sería "formal", "por lo que tendría consecuencias políticas, pero no jurídicas". "Creo que la independencia es uy difícil. Creo que no va a llegar", añadió.

Según EL PAÍS, "CiU se precipita hacia su ruptura por la agenda soberanista de Mas y ERC". "Duran abre la puerta a una ruptura con Mas", señala LA RAZÓN.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 8/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 11/EL ECONOMISTA 25

La Generalitat refuerza su Agencia Tributaria para hacer tareas del Estado, según EL PAÍS

La Agencia Tributaria de Cataluña tendrá refuerzos el próximo año, y así consta en el anteproyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras que acompañará a los Presupuestos de la Generalitat de 2014. La Memoria, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, recoge la necesidad de que la Hacienda catalana incorpore técnicos y funcionarios, necesidad que obedece "a la perspectiva de que la Generalitat asuma, en un futuro más o menos próximo, competencias de gestión, inspección y recaudación de tributos, la aplicación de los cuales corresponde hoy al Estado".

EL PAÍS 13

LA REFORMA LOCAL CONTINÚA SU TRAMITACIÓN TRAS EL RECHAZO DE LAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

La reforma local seguirá su tramitación en las Cortes Generales tras haberse rechazado ayer en el Congreso todas las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley presentadas por PSOE, Izquierda Plural, UPyD, ERC, BNG, Geora Bai, Compromís-Equo y Amaiur. Finalmente las enmiendas fueron rechazadas por 177 votos contra 134 y una abstención, la de Foro Asturias. El PNV retiró a última hora su enmienda por la próxima inclusión en el articulado de referencias explícitas y específicas al respeto del Estado a la autonomía que el Derecho Foral confiere a los municipios y diputaciones vascas. El PP también intentó ganarse el apoyo de CiU, pero las negociaciones no dieron resultado.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró que "en un año" habrá un nuevo sistema de financiación local y recordó que las entidades locales han sido las únicas administraciones con superávit en sus cuentas de 2012, tendencia que mantienen en 2013. En la presentación del proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, Montoro tendió la mano a continuar las negociaciones con el resto de los grupos. El ministro defendió la reforma local como "respetuosa al extremo" con los ayuntamientos y garante de los servicios. "El ánimo de este proyecto es potenciar las Administraciones locales", recordó.

La oposición reclamó a Montoro la retirada de la reforma local, por considerar que no ahorrará ni simplificará la administración. Desde el PSOE, Gaspar Zarrías, tildó el proyecto de "tropelía" y "chapuza" e insistió en que tiene elementos de inconstitucionalidad en los que se basará su grupo para presentar un recurso ante el Constitucional.

Carles Páramo, de CiU, insistió en que el proyecto "ataca la Administración más próxima al ciudadano". "Vamos a tener peores servicios y más caros", dijo. Mientras, Teresa Jordá, de ERC, dijo que la ley suprime la democracia local y refuerza el poder de las diputaciones. Desde Izquierda Plural, Ascensión de las Heras advirtió de que peligra el Estado de bienestar con este "desmantelamiento que se pretende desde la base". La portavoz de UPyD, Rosa Díez, señaló que la ley aportará "más opacidad, menos democracia y un reforzamiento del bipartidismo". Ana Oramas, de CC, acusó al Gobierno de "querer romper con uno de los pactos de la democracia".

Mientras, una treintena de alcaldes del PP suscribieron una declaración con la que escenificaron su respaldo al proyecto, que da respuesta a las "reivindicaciones históricas" del municipalismo y "realza" el papel de las corporaciones locales en el Estado de las Autonomías poniendo fin al desequilibrio que se ha producido en su desarrollo". Una decena de alcaldes socialistas se concentraron en las puertas del Congreso insistiendo en que la ley supondrá "una pérdida de calidad de los servicios municipales".

Para EL PAÍS, "el PP impone la reforma que recorta 3.500 millones en servicios locales". Según EL MUNDO, "PP y UPN salvan al Gobierno de su aislamiento". "El Gobierno sólo logra sumar al PNV a su reforma local", titula LA VANGUARDIA. Mientras, ABC destaca que "alcaldes de PP y PSOE cruzan reproches por la reforma local". LA RAZÓN señala que "los alcaldes del PP cierran filas con Montoro sobre la reforma local… y el PSOE amenaza con llevar el texto al TC"-

EL PAÍS 14/EL MUNDO 14, 15/ABC 27/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 16/LA GACETA 14/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 26

TOXO DICE QUE CCOO NO COMETIÓ ILEGALIDAD EN LOS ERE, PERO ADMITE "DESORDEN" EN LA FACTURACIÓN

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró ayer que el sindicato no cometió ilegalidad en los ERE andaluces, pero sí admitió que la investigación interna constata "desorden" en la facturación de las pólizas e "indicios, en algunos casos, de incumplimientos reprobables". En rueda de prensa, Toxo afirmó que, a partir de ahora, la facturación de las pólizas de seguros ya no se hará a través de entidades mediadoras sino directamente a las empresas.

El líder de CCOO señaló que "no ha habido indicios de enriquecimiento de las personas imputadas", y que en caso de que lo hubiese, dado que el informe está abierto y sujeto a cualquier tipo de corrección, el sindicato tomaría "las decisiones que corresponden". Toxo aseguró que "si hay una trama vinculada a los ERE, CCOO no ha formado, forma ni formará parte de ella".

Por su parte, el secretario de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, que también compareció en rueda de prensa, responsabilizó de la "chapuza administrativa" a la autoridad laboral andaluza y subrayó que esa "chapuza" ha hecho que aparezcan "intrusos que no lo son o pólizas que tenían que estar en un sitio y han estado en otro, aunque el sindicato no ha participado en ello".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 5/ABC 26/LA RAZÓN 13/EL ECONOMISTA 17

CCOO desvió subvenciones de la Junta según peritos judiciales, informa EL MUNDO

Comisiones Obreras ha venido imputando por sistema a ayudas finalistas a la Junta andaluza gastos ajenos a las acciones subvencionadas, como los desplazamientos de una liberada sindical a su domicilio los fines de semana, según informa en su primera EL MUNDO, que refleja un informe policial encargado por el titular del Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez, para determinar si hubo menoscabo de fondos públicos en subvenciones concedidas al sindicato por la Consejería de Empleo andaluza.

EL MUNDO 1,4

Por su parte, LA RAZÓN informa que "UGT-A amañó una factura para cargar a la Junta 3.600 libros de su IX congreso". La factura tenía un importe total de 17.641 euros.

LA RAZÓN 1,12,13

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que la investigación de los ERE se acelere y con ese mayor impulso se asegure de que los fondos públicos cobrados de manera indebida sean devueltos a la Junta de Andalucía. EL PAÍS señala que sobre la mesa está el peligro de las prescripciones de ciertos delitos, ya que se investigan subvenciones otorgadas desde 2001.

EL PAÍS 17

Mientras, la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE fraudulentos, impuso ayer una fianza de responsabilidad civil de 7,28 millones al exviceconsejero de Empleo Justo Mañas, al que imputa los delitos continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 6/ABC 26/LA RAZÓN 13/LA GACETA 12

EL PRÍNCIPE DEFIENDE EN PANAMÁ QUE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA "ESTÁ ENCONTRANDO SU CAMINO"

El Príncipe de Asturias defendió ayer en la apertura del IX Encuentro Empresarial Iberoamericano en Panamá los "elocuentes" datos de la mejoría económica de España, como los relativos a la reducción del déficit público y de deuda privada, aunque destacó que persiste un elevado índice de desempleo. En este sentido, señaló que "persisten las dificultades", pero que las perspectivas "son positivas" ya que para finales de este año se espera que España vuelva a la senda de crecimiento y que esa tendencia se consolide en 2014. Aunque "queda mucho camino por recorrer, la economía española está encontrando su camino", apostilló Don Felipe.

En opinión del Príncipe, la recuperación se sustenta en "unos cimientos sólidos", y subrayó que las empresas españolas son líderes mundiales en algunos sectores claves, entre los que citó las energías renovables o las infraestructuras. Don Felipe hizo hincapié en que "España es la puerta de entrada a Europa" para las empresas iberoamericanas.

En el mismo foro, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, afirmó que el Príncipe es un "interlocutor privilegiado" para América Latina y "un activo que España tiene que aprovechar".

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, que participó en uno de los paneles del Encuentro Empresarial Iberoamericano, dijo que las reformas económicas en España se están aplicando bien y se están sentando las bases de la recuperación, y subrayó que aunque es recuperación no se logrará mañana, sí llegará "más pronto que tarde". Por su parte, el vicepresidente de los empresarios españoles, Jesús Terciado, afirmó que Latinoamérica está notando ya la mejoría de la situación económica de España.

Por otro lado, los primeros gobernantes iberoamericanos llegaron ayer a Panamá para asistir hoy y mañana a la XXIII Cumbre Iberoamericana que reformará estos foros. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, realizó unas breves declaraciones a su llegada a Panamá, en las que trasladó el saludo del pueblo español y resaltó que todos los participantes en la cumbre desean avanzar en la mejora del bienestar y el progreso de las sociedades de los países que conforman la comunidad iberoamericana. "Estoy seguro de que esta cumbre será un éxito", subrayó el presidente español.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 13/ABC 39/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 18/LA GACETA 14

OBAMA CRITICA EL "ESPECTÁCULO" POR LA CRISIS PRESUPUESTARIA Y EXIGE QUE NO SE VUELVA A REPETIR

El presidente de EEUU, Barack Obama, criticó ayer el "espectáculo" que el país ha dado al mundo durante los 16 días de cierre parcial de la Administración en los que además estuvo al borde de una moratoria por unos desacuerdos que, dijo, no se pueden repetir. Obama celebró el acuerdo de demócratas y republicanos, al filo del plazo dado por el Tesoro para no suspender pagos, y recordó que la parálisis ha causado "un daño innecesario" y ha provocado con toda seguridad un frenazo en la recuperación económica. Esta crisis "envalentona a nuestros enemigos, alienta a nuestros competidores y deprime a nuestros amigos", reflexionó Obama.

Obama criticó el inmovilismo ideológico entre los republicanos que impiden "gobernar de manera responsable". Sí agradeció a "los republicanos responsables" su contribución a la solución temporal de la crisis presupuestaria, y pidió que se deje "de prestar atención a grupos de presión, blogueros, locutores de radio y activistas profesionales que se benefician del conflicto". El mandatario estadounidense consideró que "no hay ganadores" por la parálisis, y subrayó: "Los estadounidenses están completamente hartos de Washington".

EL PAÍS destaca que Obama "alentó" a la unidad para "pactar un presupuesto a largo plazo y disipar la amenaza de la bancarrota". Al respecto, ABC resalta que "Obama aprovecha la división de los republicanos para pedir paz política". EL MUNDO centra su atención en las críticas al "espectáculo" del Congreso. EL PERIÓDICO dice que "Obama teme el daño a la confianza en EEUU". "El desprestigio de EEUU", titula LA RAZÓN. Por su parte, LA VANGUARDIA habla de "victoria y derrota de Obama". Una victoria del presidente estadounidense que LA GACETA califica de "pírrica". Para EL ECONOMISTA, "Obama sale reforzado tras el acuerdo" y añade que ahora "EEUU necesita pactar un Presupuesto que evite nuevos abismos y secuestros de gasto".

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 1,26/ABC 30,32/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 1,10,12/LA RAZÓN 22,23/LA GACETA 27/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • José Ignacio Wert, ministro de Educación: "Esta ley, si funciona, va a ser cara" (EL PAÍS 1, 36, 37. Entrevista)
  • Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE extremeño: "El votante del PSOE tiene la sensación de que ahora no estamos en Cataluña" (ABC 1, 18, 19. Entrevista)
  • Vidal-Quadras aboga por "un nuevo movimiento en el centro-derecha" tras reunirse con militantes del PP descontentos (Agencias)
  • El líder de Ciutadans lanza una plataforma con ámbito de partido nacional (Todos)
  • La Audiencia Nacional juzga 11 años después el caso de las herriko tabernas (Todos)
  • El Gobierno fuerza a Bildu a izar la bandera en Olazagutia (ABC 24)
  • El 'Encuentro Continental por la paz en el País Vasco', celebrado en México, hace un llamamiento para superar "la lógica de fuerza y confrontación" para lograr un paz "justa y duradera" (Agencias)
  • CiU se querella contra el PP por "destruir" los discos de Bárcenas (EL PAÍS 18)
  • El juez sube a 6,6 millones el lucro de CDC con el Palau (Todos)
  • Godó niega al juez que hablara con Oriol Pujol sobre las ITV (LA VANGUARDIA 17. EL PERIÓDICO 25. LA GACETA 13)
  • Interior releva al jefe de la Policía Judicial (ABC 24. LA RAZÓN 15)
  • El Gobierno desmantelará Castor si hay riesgos de seguridad e intentará no indemnizar (EL MUNDO 35. ABC 49. EL PERIÓDICO 37)
  • Zapatero cambia una ley de Rajoy. El expresidente encabeza en el Consejo de Estado el rechazo a eliminar la expresión 'Reino de España' y logra la rectificación de Exteriores (EL PAÍS 18)

INTERNACIONAL

  • Merkel pacta con los socialdemócratas negociar una gran coalición (Todos)
  • Movilización en Francia contra las expulsiones. Miles de estudiantes reclaman el retorno de Leonarda (Todos)
  • Alex Salmond: "Nuestra viabilidad económica es innegable" (EL MUNDO 24, 25)
  • Obama y Letta se comprometen a impulsar el crecimiento en Europa y garantizar la estabilidad en Libia (Agencias)
  • Obama nominará a Jeh Johnson como próximo secretario de Seguridad Nacional (Agencias)
  • La cadena SkyNews anuncia la desaparición de tres de sus periodistas en la región de Alepo (Agencias) Los inspectores avanzan en la destrucción de los arsenales químicos de Al Asad (EL PAÍS 5. LA VANGUARDIA 9)
  • Mueren trece personas y otras 87 resultan heridas tras la explosión de diez coches bomba en Bagdad (Agencias)
  • Ocho soldados mueren y más de 20 resultan heridos en un presunto ataque de Al Qaeda en la localidad yemení de Al Baida (Agencias)
  • Mueren tres agentes de policía en la provincia afgana de Baghlan tras la explosión de una mina al paso de su patrulla (Agencias)

OPINIÓN

INTOLERANTE ARTUR MAS

Artur Mas ha "considerado con desprecio" uno de los actos con más trascendencia social del empresariado catalán, presidido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría -que en ausencia de Mariano Rajoy ejercía la máxima representación del Gobierno-, al suspender abruptamente su asistencia a la entrega anual de las medallas de honor de Foment del Treball. "Una actitud incalificable para un representante político pero que, sin duda, retrata al impulsor del proceso de ruptura de España". "Cuando desde las filas del separatismo catalán se lanzan acusaciones de intransigencia y falta de diálogo contra el Gobierno de la nación, la verdad palmaria es la que representa Mas, cerrado a cualquier consideración nacional y las más mínimas normas de protocolo". "Se hace cada vez más evidente el firme anclaje en los hechos que reflejan las posiciones, ya públicas, del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, cuando advierte del deterioro institucional que se está produciendo en Cataluña". La opción de una ruptura de CiU "ha dejado de ser una hipótesis descabellada para convertirse en una posibilidad más que real".

LA RAZÓN 3. Editorial

Cuando a Unió le deja en evidencia Convergència (EL MUNDO 3. Suelto) La crisis de la coalición nacionalista es evidente.

INTERESANTES PROPUESTAS DE ESPAÑA EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA

España, encabezada por el Príncipe Felipe y el presidente Mariano Rajoy, quiere participar en la etapa de renovación de la Cumbre Iberoamericana promovida por sus socios y tiene a su vez previsto plantear propuestas interesantes relacionadas con el uso común de las embajadas. "No cabe duda de que la economía tendrá un papel importante en la cita, fundamentalmente en el encuentro empresarial programado". Rajoy "quiere transmitir un mensaje de optimismo mostrando el interés de invertir en España, que está dejando atrás la recesión y se encuentra en una situación muy diferente a la de hace un año, cuando la cumbre se celebró en Cádiz casi en medio del rescate bancario. Ahora, la banca española está invirtiendo de nuevo en los países latinoamericanos tras superar su fase de ajuste". La economía también quiere extenderse al ámbito diplomático. García-Margallo quiere plantear a los socios iberoamericanos la posibilidad de compartir embajadas en zonas donde unos u otros están ausentes, lo que permitiría una reducción de costes. España tiene una importante presencia diplomática en Europa y Oriente medio, pero muy escasa en Asia-Pacífico, que supone el 40% del PIB mundial. "Es un modelo interesante y sería una vía para renovar lazos en un mundo nuevo".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

El Príncipe en Panamá (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2) "No es exagerado decir que todos los ojos, al menos por parte de España, están puestos en el príncipe Felipe", que tanto en su discurso como en el tiempo que pasó con los empresarios "demostró conocimiento, proximidad e interés sobre todos los temas".

Desconfianza de los partidos ante la reforma local

Existe una "dualidad normativa" - Estado y comunidades autónomas - sobre la administración local que requiere un gran acuerdo para que la nueva ley pueda ser operativa. "Existe una gran desconfianza entre las formaciones políticas respecto a la viabilidad de esta ley, razón de su nulo apoyo parlamentario, así como de la amenaza del PSOE y de Izquierda Unida de que la derogarán tan pronto como puedan".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Déficit, injerencia y optimismo

Los planes que el Gobierno ha remitido a Bruselas "evidencian un claro dirigismo de la política fiscal de las autonomías frente a lo que debería ser una coordinación para alcanzar el objetivo común, amén de una injerencia en la propia gestión, como evidencia el anuncio de la centralización de compras para reducir costes". El plan "peca de un exceso de optimismo e insiste en calcular un ahorro de 8.000 millones con la mera aplicación de la reforma de la Administración local".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Un plan económico creíble y realista (LA RAZÓN 3. Suelto) El Plan Presupuestario para 2014 de las administraciones públicas "persevera en el camino para asegurar el objetivo de la consolidación fiscal".

Habrá nuevos ajustes en las autonomías (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Ajustar 8.000 millones en dos años es "un objetivo difícil cuando el sistema de financiación hace aguas y del inicio de la recuperación económica no se puede esperar un cambio radical en la recaudación".

BALANCE DESOLADOR DEL CASO FAISÁN

La sentencia del caso Faisán "resulta desalentadora para quienes confían en el Estado de Derecho como la única vía admisible para derrotar a ETA". El chivatazo "buscaba torpedear la acción judicial y poner a los terroristas fuera del alcance de sus compañeros policías". Pero "para los magistrados de la Audiencia Nacional esto no es colaboración con banda armada, porque los dos policías querían favorecer el fin de ETA, no su actividad terrorista". Este razonamiento "se asienta en un relativismo ético y legal inaceptable cuando se trata de acabar con la delincuencia terrorista". "No tiene lógica que los magistrados firmantes de esta sentencia ignoren que el resultado concreto del chivatazo fue el favorecimiento directo e inequívoco a unos terroristas". Los jueces "no pueden tragar ruedas de molino cuando dictan sentencias". "No menos preocupante ha sido el papel de la fiscalía, cuyo representante en el juicio no dudo en mostrar públicamente su discrepancia con el fiscal general del Estado, quien ordenó que se incluyera en la acusación el delito de colaboración con banda armada". "Difícilmente puede un fiscal lograr una condena si descalifica ante los jueces su propia acusación". "Reconociendo la finalidad política del soplo, también parece claro que no se ha tirado del hilo hacia arriba en la investigación cobre la posible intervención del poder ejecutivo en el caso". "Policías que ayudan a terroristas, jueces que cambian la ley por la política y fiscales que juegan a la contra. El balance del 'Faisán' es desolador".

ABC 4. Editorial

Desobediencia indebida (F.J. LOSANTOS. ABC 2) Esto es la justicia española: una legalidad ilegal al servicio de la casta política.

Sentencia rara (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 16)

El gran beneficiario (I. EZKERRA. ABC 17) El PNV fue el gran beneficiario de ese chivatazo que le libró de una situación más que comprometida. La sentencia "no sólo blinda a quienes estaban detrás de Pamiés y Ballesteros, sino también de Gorka Aguirre".

SI NADIE GANA, PIERDE ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos "ha cerrado una vez más en falso la crisis presupuestaria que amenazaba con provocar su insolvencia". La pugna con tintes de farsa escenificada en el Congreso en las últimas semanas amenaza con repetirse a comienzos de año, toda vez que la agenda fiscal acordada por demócratas y republicanos en el último minuto tiene una vigencia más que limitada: el Gobierno federal dispone de dinero hasta el 15 de enero y el techo de la deuda ha sido elevado hasta el 7 de febrero". El compromiso de los dos partidos de hacer en menos de dos meses un bosquejo presupuestario para la próxima década ·se antoja una broma de mal gusto a la luz de lo visto en Washington". Si para los republicanos su gestión de la crisis "ha resultado lamentable", los demócratas "no sacan nada en claro" pese a haber ganado el asalto. La crisis presupuestaria "no es más que la manifestación de un estado de cosas que amenaza con convertir en papel mojado el segundo mandato de Obama, tanto en el plano doméstico como en el internacional". "Si nadie gana, pierde Estados Unidos".

EL PAÍS 30. Editorial

LOS REPUBLICANOS PIERDEN SU PULSO CON OBAMA

"Resulta muy difícil de entender la actitud obstruccionista de los republicanos al convertir en un pulso una decisión que históricamente había sido rutinaria en el Congreso salvo en excepcionales ocasiones". El liderazgo de Obama sale fortalecido ante la opinión pública porque no ha cedido ante un evidente chantaje político que nada tenía que ver con los Presupuestos ni el techo de deuda, mientras que la imagen de los republicanos resulta muy dañada". "La lección de esta crisis es que EEUU es un país mucho más vulnerable de lo que parece y que una minoría radical puede causar un gran daño por una cuestión menor". Solo cabe esperar que este desafortunado episodio sea el preludio de un gran acuerdo bipartito que Obama necesita para relanzar la economía.

EL MUNDO 3. Editorial

EEUU SE ALEJA SOLO UN POCO DEL ABISMO

El presidente Obama "sale aparentemente reforzado, pero la reiteración de episodios como el ahora cerrado y la perspectiva de sumar otro en un futuro muy próximo corroen la confianza de los ciudadanos en sus representantes políticos y causan un gran desprestigio de EEUU fuera de sus fronteras". La todavía primera potencia mundial no puede funcionar a base de asomarse regularmente al borde del precipicio. Obama tiene un serio problema, porque será difícil que sus políticas puedan superar el obstruccionismo en un Congreso que ha perdido el sentido de la realidad".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Charangas de CCOO con dinero para formación (EL MUNDO 3. Suelto) Mucho más que un "desorden en la facturación". Es "una trama para delinquir".
  • La juez Alaya deja en evidencia a Toxo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Corrupción, esa lacra inacabable (LA GACETA 9. Editorial)
  • El descrédito sindical (V. PREGO. EL MUNDO 4)
  • Rivera mueve ficha en la misma onda que UPyD (EL MUNDO 3. Suelto) Ambas formaciones son complementarias y parecen destinadas a entenderse. Más si cabe en un momento crítico como el actual.
  • Los pagafantas (C. VALENZUELA. ABC 23) "La dirección nacional del PP está preocupada por el ascenso de Ciutadans en las encuestas y la creciente popularidad de su líder entre muchos periodistas madrileños creadores de opinión".
  • Agua, un ejemplo de vertebración (ABC 4. Editorial)"El pacto entre las cinco comunidades autónomas dependientes del Tajo que ha logrado articular el Gobierno del PP es un claro ejemplo de que la solidaridad interterritorial es un mecanismo necesario de nivelación en beneficio de todos los españoles".
  • Oportuna reforma de la Policía Nacional (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un modelo cuestionado (EL PAÍS 30. Editorial) El preconcurso de Fagor muestra la incapacidad de reacción del cooperativismo ante la recesión.
  • La Corporación Mondragón hace aguas en Fagor (LA GACETA 9. Editorial)
  • El modelo de Fagor, en el aire (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Los problemas llegan a las grandes firmas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • BBVA refuerza capital (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Solvencia, liquidez, tipos y crédito (CINCO DÍAS 16. Editorial)

ECONOMÍA

LAS COMUNIDADES Y ENTES LOCALES DEBERÁN AHORRAR 17.471 MILLONES HASTA 2015

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha mandado a la Comisión Europea la actualización del Programa de Estabilidad para el periodo de 2013 a 2016, en el que detalla la cuantía económica de cada una de las medidas que ha puesto en marcha, desde las subidas de impuestos a la aplicación del factor de sostenibilidad en las pensiones, pasando por la batería de ajustes de gastos para lograr situar el déficit público en el 5,8% en 2014.

Los diarios destacan que el ajuste que tendrán que hacer las comunidades autónomas será de 8.631 millones de euros entre los años 2014 y 2015, a los que se sumarán otros 8.839 millones que tendrán que ajustar los entes locales, lo que arroja una consolidación total de 17.471 millones de euros, entre recorte de gastos y aumento de los ingresos por vía impositiva.

Los periódicos recuerdan que estos ajustes son fruto de los compromisos adquiridos por el Gobierno con la UE en el seno del Consejo de Ministros de Economía de la UE (Ecofin), para ir reduciendo el déficit público de manera paulatina hasta situarlo en la barrera del 3% del PIB en el año 2016. La previsión es que el próximo año se sitúe en el 5,8% y en el 4,2% en 2015.

Las ayudas del Estado a los bancos tendrán un impacto del 0,3% del PIB y supondrá que el déficit público, de tener en cuenta esta partida, se elevará este año al 6,8%. Por otro lado, los cambios aprobados por el Ejecutivo en materia de pensiones, tanto por la aplicación del factor de sostenibilidad como por los cambios en el método de revalorización, supondrán un ahorro anual para el Estado de 1.200 millones el próximo año, cantidad que irá elevándose cada año hasta alcanzar los 1.500 millones en el año 2016, según el texto remitido ayer a Bruselas.

La Comisión Europea analizará toda la información enviada por España y tiene hasta mediados de noviembre para dar su opinión sobre ella y, como novedad. Podrá recomendar a Madrid cambios en las cuentas públicas.

Por otra parte, la deuda del conjunto de las administraciones públicas rebasará el 101% del PIB tanto en 2015 como en 2016, con lo que seguirá incrementándose en los próximos años, si bien ya en 2016 se corregirá muy ligeramente, de acuerdo con las previsiones del Gobierno.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 944,682 millones de euros hasta agosto, lo que supone 3.157 millones de euros menos que el mes anterior, con lo que rompe la tendencia al alza de los tres últimos meses.

EL PAÍS 1, 23, 24/EL MUNDO 32/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 24, 25/AGENCIAS

El Gobierno prolonga el Plan Pive 3 hasta final de año

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó ayer la intención del Gobierno de extender el Plan PIVE 3 hasta final de año ante el éxito que dicho plan está teniendo tres en el mercado español. Esta prórroga estará dotada con 70 millones de euros.

El ministro, que participó en la segunda jornada del foro Anfac y Pwc para analizar el sector del automóvil, recalcó el "efecto multiplicador" del plan de ayudas de compra a vehículos más eficientes.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Mario Armero, concretó que el Plan Pive 3 ha tenido un impacto en la economía de 800 millones de euros, contribuyendo a una recaudación para las arcas del Estado de casi 300 millones. En total, los tres planes Pive han generado una actividad por valor de 3.400 millones de euros.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 37/ABC 42/LA RAZÓN 32/EL PERIÓDICO 31/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 8, 9/EL ECONOMISTA 1, 17

Botín: "Está llegando mucho dinero a la Bolsa y a la deuda española"

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, dijo ayer en Nueva York a un grupo de periodistas españoles que la transformación que está sufriendo la economía española es impresionante, lo mismo que el cambio de percepción que sobre el país desde hace unos meses. "Está llegando mucho dinero a la Bolsa española y a la deuda. Vivimos un momento fantástico", dijo. Botín añadió que aún queda por hacer, pero también que se ha hecho mucho. "Hay que aprovechar el momento", señaló.

Con la presencia del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, Botín procedió al cambio de marca de su enseña en la costa este del país, Sovereign, que ha pasado a denominarse Santander, proceso que ya se ha llevado adelante en otros países. Botín también apuntó que el Banco Santander es el undécimo del mundo por capitalización bursátil, tras los cuatro grandes bancos americanos. Botín también avanzo que la entidad se ha fijado como objetivo prioritario duplicar su tamaño en EEUU.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 1, 33/ABC 1, 38/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 6

Fagor paraliza todas sus fábricas

Las dos únicas fábricas que Fagor Electrodomésticos mantenía ayer activas, una en Bergara y otra en Eskoriatza, Ambas en Guipúzcoa, echarán hoy y el cierre, paralizándose así toda la producción. La práctica totalidad de los 5.642 trabajadores de Corporación Mondragón se queda sin empleo y desconoce cuál será su futuro laboral tras la decisión de Fagor de acogerse a un preconcurso de acreedores.

Los directivos de la compañía comunicaron ayer a los empleados que todo el esfuerzo se centrará a partir de ahora en "evitar la liquidación" y en buscar una solución a los trabajadores. El Gobierno vasco reclamó públicamente a los responsables de Fagor que la solución pase por "una reestructuración ordenada" que permita salvar el máximo empleo posible.

ABC publica de forma destacada que el Gobierno vasco niega ayudas a Fagor por ser incompatibles con la UE. El rotativo detalla que el Ejecutivo del PNV llamó ayer a los responsables de la cooperativa a liderar una "reacción inmediata" que evite su cierre total y, al menos, opten por una "reestructuración ordenada" para "salvar lo salvable" del negocio.

EL PAÍS 26/ABC 40, 41/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 32/LA GACETA 18, 19/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 1, 11

Y ADEMÁS…

  • El Congreso rechaza las enmiendas totales de la Ley de Cajas(TODOS)
  • El Banco de España plantea establecer unos criterios más exigentes en la tasación de inmuebles que sirven de garantía en operaciones de crédito(CINCO DÍAS 19/Agencias)
  • Los inspectores fiscales piden cobrar las deudas de la Seguridad Social (EL MUNDO 32/CINCO DÍAS 30)
  • El Gobierno catalán avalará a Panrico pero sin invertir en ella (TODOS)
  • La fiscalía ha pedido 27 años de cárcel para el expresidente de la Seda Barcelona Rafael Español por "desvalijar" 12,2 millones de la empresa química entre 2000 y 2004 (TODOS)
  • El presidente de Telefónica, César Alierta, defendió ayer la internacionalización como "el factor determinante" del éxito empresarial y auguró que en los próximos diez años se intensificará (Agencias)
  • BBVA vende el 5,1% de CNCB por 944 millones (TODOS)
  • El PIB de China creció un 7,8% en el tercer trimestre del año (Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,6%, cerrando a 100,67 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 1,57%, hasta los 109,11 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,01%, hasta los 15.371,65 puntos. El Nasdaq subió un 0,62%, hasta los 3.863,15 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,39%, hasta los 9.918 puntos. La prima de riesgo quedó en 243 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*