Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 18 de octubre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

jueves, 18 de octubre de 2012

RAJOY RECLAMA ANTE MERKEL EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO EUROPEO DE JUNIO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó ayer el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de junio y avanzar hacia la unión bancaria y fiscal. "Los acuerdos se alcanzan y se cumplen. Somos una familia seria, fiable y previsible y no damos bandazos y no podemos permitir que nadie lo ponga en duda, porque está en juego nuestra credibilidad", dijo en Bucarest durante su intervención en el Congreso del Partido Popular Europeo, al que también asistió la canciller alemana, Angela Merkel.

Hollande afirma que es hora de ofrecer a españoles y portugueses algo más que austeridad

LA PRIMA DE RIESGO CAE HASTA LOS 383 PUNTOS TRAS MANTENER MOODY'S LA NOTA DE LA DEUDA ESPAÑOLA

La prima de riesgo española retrocedió ayer 45 puntos, hasta los 383, los mismos niveles de hace seis meses, tras la decisión de la agencia de calificación Moody's de mantener la deuda soberana española en la categoría de inversión, con la nota Baa3. El interés del bono español a 10 años llegó hasta el 5,462%, mientras que la rentabilidad de los títulos a dos años cedió hasta el 2,764%.

UGT y CCOO convocarán huelga general para el 14-N

OPINI ÓN

España endereza el rumbo( ABC )

Cumbre europea con menor presión( EL PERIÓDICO )

El Gobierno mantiene firme el pulso en el complejo tablero de la UE( LA RAZÓN )

SUMARIO

NACIONAL

Crisis y soberanía marcan el debate entre los candidatos vascos

Mas pide a los cónsules que difundan una visión positiva de Cataluña

ECONOMÍA

El 'banco malo' absorberá activos por un máximo de 90.000 millones

OPINIÓN

Irresponsabilidad sindical: la otra prima de riesgo( EL MUNDO )

ACTUALIDAD

RAJOY RECLAMA ANTE MERKEL EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO EUROPEO DE JUNIO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó ayer el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de junio y avanzar hacia la unión bancaria y fiscal. "Los acuerdos se alcanzan y se cumplen. Somos una familia seria, fiable y previsible y no damos bandazos y no podemos permitir que nadie lo ponga en duda, porque está en juego nuestra credibilidad", dijo en Bucarest durante su intervención en el Congreso del Partido Popular Europeo, al que también asistió la canciller alemana, Angela Merkel.

Rajoy recordó que en junio se dijo "alto y claro" que queríamos más Europa, "con tres acuerdos de valor: que la consolidación fiscal debe ir acompañada de medidas concretas para garantizar creación de empleo; lanzar una unión bancaria con supervisor único y con rapidez, este año; y asegurar el futuro de la unión económica y monetaria". "Estos son los acuerdos que debemos cumplir con prontitud para ir por la senda de la recuperación", añadió.

El jefe del Ejecutivo planteó que el cumplimiento del déficit "debe ajustarse al contexto concreto de cada Estado", y puso en valor el trabajo realizado por España, "adoptando reformas valientes de gran alcance, en un tiempo récord y en una coyuntura muy difícil". "Vamos a seguir con nuestros compromisos. Nuestro sentido de la responsabilidad nos avala", enfatizó.

Por su parte, Merkel, en su discurso, insistió en que se habla de crecimiento, "pero eso no se puede establecer en una directiva europea". "Eso está relacionado con la libertad para los que tienen una idea empresarial. Solo los empresarios crearán empleo, por eso hay que reducir la burocracia, dar más libertad", añadió. La canciller alemana reconoció los sacrificios que están haciendo Grecia, Portugal o España.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, abogó por "fortalecer la disciplina presupuestaria, adoptar el mecanismo de vigilancia de los bancos y aprobar el presupuesto para los próximos siete años.". El primer ministro griego, Andonis Samaras, reclamó que las sociedades no sean "tratadas como máquinas" a la hora de aplicar políticas de austeridad.

Rajoy se reunió con Merkel entre rumores de petición de rescate

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer un encuentro de media hora de duración con la canciller alemana, Angela Merkel. A la salida del encuentro, Rajoy se limitó a decir: "Ha ido bien, sin problemas". La reunión se celebró entre los rumores sobre la posible petición de asistencia financiera por parte de España, si bien ambos mandatarios no abordaron el tema, según fuentes del Ejecutivo. La conversación se centró en analizar el documento sobre el futuro de la zona euro que hoy se presentará en Bruselas.

EL PAÍS señala que, a pesar de lo dicho por Rajoy, diversas fuentes coincidieron en que "las posiciones siguen enfrentadas". EL MUNDO apunta que el presidente español planteó a la canciller que "de nada servirá solicitar el rescate si la UE continúa dando 'bandazos'", y se quejó que de algunos países, incluido Alemania, han puesto en duda el cumplimiento de los acuerdos. En la misma línea, ABC destaca que en la reunión se pusieron de manifiesto las diferencias sobre las prioridades a la hora de cumplir los acuerdos de junio. Según LA VANGUARDIA, no hubo ninguna conclusión que haga pensar en la posibilidad de un acuerdo sobre la puesta en marcha de lo acordado en el consejo europeo de junio. EL PERIÓDICO señala que el que Rajoy no sacase a relucir la petición de ayuda da muestras de que La Moncloa quiere dilatar la decisión, al menos hasta después de las elecciones vascas y gallegas.

Sobre la petición de ayuda, EL PAÍS destaca que Rajoy "sigue resistiéndose a pedir el rescate". Fuentes del Ejecutivo aseguraron que el presidente "tiene miedo a precipitarse". Con la prima de riesgo controlada Rajoy teme que si no se avanza en la unión bancaria, no se aclara bien el mecanismo del BCE y se ofrenden garantías a España de que no quede fuera de los mercados, se corre el riesgo de que "el remedio sea mucho peor que la enfermedad". EL MUNDO y ABC citan fuentes gubernamentales que insistieron en que "el proceso está madurando". La crisis del euro no se soluciona con la petición de rescate por parte de España", añadieron. LA RAZÓN informa que desde Moncloa se espera a que Mario Monti "mueva ficha y pedir juntos la ayuda al BCE". Para LA GACETA, el Gobierno "tiene todo preparado a expensas del de Merkel", según fuentes del Ejecutivo. EL ECONOMISTA señala que están a la espera de vencer las reticencias de Merkel. Según CINCO DÍAS, el mercado interpretó el encuentro entre Rajoy y Merkel como una prueba más de que se ha entrado en la recta final de los preparativos de un programa de asistencia

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 32/ABC 1,38,39/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 4/ LA RAZÓN 1,10,11/LA GACETA 1,17/CINCO DÍAS 20,21/EL ECONOMISTA 1, 5/AGENCIAS

HOLLANDE AFIRMA QUE ES HORA DE OFRECER A ESPAÑOLES Y PORTUGUESES ALGO MÁS QUE AUSTERIDAD

El presidente de Francia, François Hollande, afirma que ha llegado la hora de ofrecer a españoles y portugueses "una perspectiva que no sea sólo la de la austeridad". En una entrevista concedida a varios diarios europeos y que hoy publica EL PAÍS, Hollande resalta que ha hecho "todo lo posible para que Europa adopte como prioridad el crecimiento" sin con ello poner en tela de juicio "la seriedad presupuestaria". En su opinión, si no se da "un nuevo aliento a la economía europea, las medidas de disciplina no podrán traducirse en nada". En este sentido, subraya que no es posible "imponer una cadena perpetua a naciones que ya han hecho sacrificios considerables". Considera que no es admisible que en un mismo espacio monetario "haya países que se financien al 1% a 10 años y otros al 7%".

Hollande defiende "una Europa que avance a varias velocidades, con diferentes círculos". Asimismo, señala que la eurozona "requiere una nueva forma de gobernar". Al respecto, se muestra a favor de que "el eurogrupo refuerce sus poderes, con un presidente con un mandato reconocido, claro y suficientemente largo". También es partidario de una reunión mensual de los jefes de Estado y de Gobierno de estos países y acabar con las cumbres "a la desesperada". Además, aboga por la aplicación "con la mayor rapidez posible" de los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de junio.

EL PAÍS 1 y suplemento Europa 1-3/EL ECONOMISTA 7

Previos a la cumbre europea

La mayoría de los diarios dedican páginas a la cumbre europea que se inicia hoy. EL PAÍS habla de una "Europa convulsa" y sitúa a "Merkel, frente a todos". El diario apunta que "la canciller insiste en avanzar hacia la unión fiscal y en dotar de poderes a un supercomisario económico para vetar presupuestos nacionales". Por el contrario, EL PAÍS destaca que "Francia encabeza la batalla europea por el crecimiento" y "se erige en el gran aliado de los países del sur". Por otro lado, señala que Italia trata de que sus problemas pasen inadvertidos en la cumbre y así "desmarcarse de la situación desesperada de España".

Por su parte, ABC, que resalta que "la cumbre europea aplazará las grandes decisiones para diciembre", sitúa a Monti "parapetado detrás de España", a Hollande, "desbordado por sus promesas" y a Merkel ejerciendo un "control férreo de los países del sur". EL PERIÓDICO sostiene que los líderes europeos llegan a la cumbre "con los deberes a medias" y resalta el enfrentamiento entre Berlín y Paris por los eurobonos y el supercomisario económico.

Por otro lado, LA RAZÓN entiende que la eurozona debe dar "el primer paso para hacer realidad los vitales acuerdos de junio". Sin embargo, EL ECONOMISTA considera que una cumbre pensada para impulsar la unión bancaria, arranca "sin grandes decisiones en la agenda". Desde otra perspectiva, LA VANGUARDIA dice que "la eurozona y el BCE ultiman el plan para rescatar a España".

EL PAÍS 4-6/ABC 40/LA VANGUARDIA 58,59/EL PERIÓDICO 2,3/LA RAZÓN 14,15/EL ECONOMISTA 6

ELECCIONES 21-O

LA CAMPAÑA EN EL PAÍS VASCO

CRISIS Y SOBERANÍA MARCAN EL DEBATE ENTRE LOS CANDIDATOS

La crisis económica atravesó todas las cuestiones abordadas ayer por los candidatos a lehendakari en el debate electoral de EITB, en el que incluso la discusión sobre el marco político jurídico del País Vasco se convirtió en un problema de economía. El candidato del PNV, Íñigo Urkullu, insistió en la "extremada gravedad" de la situación del Gobierno vasco y se comprometió a adelgazar su estructura. El lehendakari y candidato socialista, Patxi López, instó a Urkullu a aclarar de dónde recortará y aseguró que si es reelegido no aplicará recortes.

Uno de los ejes del debate giró en torno al efecto que una eventual independencia de Euskadi tendría en la economía, una "ruina" para Gorka Maneiro, de UPyD y el candidato del PP, Antonio Basagoiti, quien aseguró que con la "secesión" se dejarían de pagar las pensiones. Patxi López, argumentó que "la independencia no es la solución a la economía", porque entorpece y empobrece al país, al tiempo que fractura a la sociedad vasca. Por el contrario, la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, reclamó "las mayores cotas de soberanía, la independencia a ser posible" para salir de la crisis porque "España es un barco que se hunde" y por ese camino "no se va a ningún lado". Íñigo Urkullu, abogó por dotar a Euskadi de mayores cotas de autogobierno para afrontar la crisis y defendió su idea de una "Euskadi nación europea". José Navas, de EB, abogó por la fórmula del estado federal de libre adhesión y defendió que los ciudadanos "se puedan expresar".

Sobre el fin de la violencia, Basagoiti reprochó a Mintegi que "nunca ha condenado a ETA" y que era candidata de HB cuando la organización terrorista cometió la matanza de Hipercor. La candidata de EH Bildu respondió que si ella condenara a ETA, los demás le pedirían que "condenara las guerras carlistas". Por su parte, López apostó por una "paz con memoria" y Urkullu defendió "el respeto debido a las víctimas, la desaparición de ETA y una política penitenciaria orientada a la reinserción".

En otro orden de cosas, Mintegi, aseguró que PNV y PSE tienen ya "un pacto de gobierno cerrado", incluso con reparto de consejerías.

AGENCIAS/LA RAZÓN 16,17

Por otro lado, Patxi López, en una entrevista en EL PAÍS, afirma que "el PNV va a ser prisionero de EH Bildu como lo es ahora en Guipozkoa".

EL PAÍS 23

LA CAMPAÑA EN GALICIA

Feijóo pide el voto para que en 2016 "la crisis sea sólo un recuerdo"

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Nüñez Feijóo, pidió ayer el voto para el PP en los comicios del próximo domingo para que en 2016, al final de la legislatura, "la crisis sea sólo un recuerdo". En un mitin en Pontevedra, Feijóo resaltó que corresponde a esta generación sacar la situación adelante porque no puede "dimitir" de sus responsabilidades. Reivindicó que Galicia "paga las facturas y las tiene al día" y se preguntó qué presidente autonómico puede decir lo mismo.

AGENCIAS

Por otro lado, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, participó ayer en la campaña gallega para respaldar a Feijóo, cuyo Gobierno destacó "contuvo el gasto" y logró "sanear las cuentas como nadie".

ABC 20,21/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 19/LA GACETA 1O

Rubalcaba dice que si el PP pierde en Galicia "tendrá que retroceder" en los recortes

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó ayer el voto del cambio y vaticinó que si el PP pierde el domingo tendrá que "retroceder" en sus políticas de recortes y los gallegos evitarán una "longa noite de pedra", en alusión a una obra del poeta gallego Celso Emilio Ferreiro.

Por su parte, el candidato socialista a la Xunta, Pachi Vázquez, afirma, en una entrevista en EL PAÍS, que, si no se revisa el objetivo de déficit, "estamos muertos".

AGENCIAS/EL PAÍS 22

Y además…

  • Jorquera realizó ayer una apuesta firme por los servicios públicos y la "justicia social", además de "garantizar" como "base democrática" el "derecho a la información", que, en su opinión, impide el PP (Agencias)
  • Beiras dice que Alternativa Galega de Esquerda (AGE) está reactivando a los que creían que votar no sería para nada (Agencias)

-----ooOoo-----

MAS PIDE A LOS CÓNSULES QUE DIFUNDAN UNA VISIÓN POSITIVA DE CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió ayer al cuerpo consular representado en Barcelona que explique en sus países que Cataluña es un país de mentalidad abierta, con talento y con voluntad de tener presencia en el mundo. Mas pronunció estas palabras en Castelldefels, Barcelona, en un acto en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Artur Mas consideró que Cataluña "siempre está mejor valorada cuando la evalúan desde fuera, en Europa, que cuando lo hacemos desde dentro", tras lo que añadió que "en toda Europa se fijan en lo que está pasando aquí". El jefe del Ejecutivo catalán pidió a los cónsules que cuando les pregunten qué esta pasando en Cataluña, respondan que "es un país que tiene una mentalidad abierta, quiere tener presencia en el mundo y talento".

Mas también señaló que las estructuras del Estado, "de las que se habla mucho estos días, no son una finalidad, sino un instrumento", al tiempo que destacó la importancia de "las estructuras de país, como las universidades o las industrias".

Por otro lado, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, dijo ayer que apoyaría un referéndum de autodeterminación siempre que se modifique la Constitución, si bien añadió que votaría contra la independencia, porque su modelo es el federal.

Por su parte, la presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, advirtió ayer, durante una visita a una residencia de ancianos en Barcelona, que una hipotética independencia pondría en peligro las pensiones en Cataluña. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo ayer, desde Vigo, no concebir "España sin Cataluña , ni una Cataluña sin España", porque, según explicó, de producirse una secesión, "el árbol sufre y la rama se seca". Los diarios destacan que Aguirre recalcó que "Cataluña siempre formó parte de España, porque Cataluña no es Escocia, que fue un reino independiente".

En una línea semejante, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dijo que "tanto si Artur Mas va de farol, como si no", está cometiendo, según sus palabras "una irresponsabilidad", ya que, con su actitud "está creando una situación muy complicada". También el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pidió encarar "el derecho a decidir" velando por el Estado del Bienestar.

Por otro lado, un centenar de profesionales catalanes, la mayoría procedentes de la universidad, la abogacía y el periodismo, lanzaron ayer un manifiesto que llama a "la Cataluña federalista y de izquierdas" a que se movilice de cara a las elecciones, y en el que se oponen a una hipotética independencia.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1 , 4/ABC 20, 24 / LA VANGUARDIA 13-16/EL PERIÓDICO 16-18/ LA RAZÓN 18/ LA GACETA 12 /AGENCIAS

Miles de estudiantes de secundaria protestan por los recortes en educación

La segunda jornada de huelga de los estudiantes de institutos españoles, convocada por la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, contó con la presencia en las calles de las principales ciudades de miles de estudiantes de secundaria, el 20%, según el Ministerio de Educación, o el 85%, según los convocantes.

La llamada 'huelga de padres' se sumará hoy a las movilizaciones, con la presencia, por primera vez en protestas de estas características, de la asociación mayoritaria en la escuela pública, Ceapa, desde donde se pidió a los familiares que no lleven hoy a sus hijos a clase. Los periódicos reflejan que los manifestantes pidieron ayer la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, a quien consideran el principal responsable de los recortes en educación, además del promotor de reformas que también rechazan, como la recuperación de las reválidas en ESO y bachillerato. El sindicato estudiantil reclama, asimismo, la contratación de 50.000 profesores más.

Las manifestaciones más concurridas tuvieron lugar en Madrid, con unas 40.000 personas, según el Sindicato de Estudiantes, o unas 5.000, según la policía, mientras que en Barcelona hubo de 3.000 a 40.000 manifestantes, según quien los contara. En Sevilla hubo unos 10.000 manifestantes, y en Valencia otros 3.000.

Algunos diarios destacan que una decena de jóvenes manifestantes irrumpió en un colegio de los salesianos en Mérida, preguntando por los sacerdotes y amenazando con matarlos. En los incidentes, una profesora resultó herida.

Por otro lado, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, dijo ayer que "en realidad, no es que un Gobierno invierta más en educación y así tenga mejores alumnos y luego trabajadores más productivos, sino que si se mejora el rendimiento -sobre todo en matemáticas, lectura y escritura de los estudiantes de un país, aumentará su crecimiento económico", tras lo que añadió que ello "es crucial porque permite recortar inversión en educación, y al mismo tiempo que mejore el rendimiento de los estudiantes".

EL PAÍS 1, 37 /EL MUNDO 1, 6, 8/ABC 47/EL PERIÓDICO 31/ LA RAZÓN 1, 40, 41/ LA GACETA 1, 27

Anticorrupción pide fianzas para los primeros detenidos en la 'operación Emperador'

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu comenzó ayer los primeros interrogatorios a los detenidos en la operación Emperador, dirigida contra una red de blanqueo de capitales que controlaban las mafias chinas. De los 83 arrestados hasta el momento (el instructor dictó más de cien órdenes de detención, algunas en el extranjero), 18 fueron puestos ayer a disposición judicial, diez de ellos españoles. Los periódicos informan de que a todos ellos se les imputan los delitos de integración en organización criminal y blanqueo de capitales. Tras los primeros interrogatorios, la Fiscalía Anticorrupción solicitó fianzas de entre 40.000 y 60.000 euros.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, dijo ayer que la operación incluye nombres de implicados que aún no se han hecho públicos. Habrá "sorpresas", dijo desde Bucarest, calificando la operación como "la mayor de la historia de la Policía española contra el crimen organizado".

Los diarios publican que la mafia china defraudó casi 35.000 millones en los últimos diez años, de forma que los tres grupos desarticulados controlaban el 90% de la mercancía distribuida a los 'todo a cien' del país, declarando menos de la cuarta parte de sus exportaciones. Según EL MUNDO, el cerebro del blanqueo es un holandés, que cobraba el 3% a las empresas implicadas.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) adquirió 61 fotografías documentales y conceptuales de diversos artistas chinos en mayo de 2008 a Gao Ping, promotor de arte y supuesto jefe de la mafia china dedicada al blanqueo de dinero. Pagó por ello 440.289 euros, que se hicieron efectivos dos años después, según reconoció ayer la Consejería de Cultura, de la que depende el museo valenciano.

EL PAÍS 14, 15/EL MUNDO 1, 16, 17/ABC 1, 26-30/ LA VANGUARDIA 34 / LA RAZÓN 1, 20, 21/ LA GACETA 1, 8, 9/CINCO DÍAS 29/AGENCIAS

Romney lideraría la intención de voto pese a la victoria de Obama en el segundo debate

El segundo debate entre los candidatos a la presidencia de EEUU, Barack Obama y Mitt Romney, reunió anoche a 65,6 millones de televidentes, dos millones menos que en el primer "cara a cara". A pesar de la victoria de Obama, Romney todavía lidera las encuestas, a la espera del último debate presidencial, que se celebrará el próximo lunes 22.

Ya los primeros sondeos publicados tras el segundo cara a cara presidencial otorgaron de forma clara la victoria a Obama, así lo certificó una encuesta realizada por la cadena CNN, en la que se apuntó que el 73% de los encuestados opinaba que Obama estuvo mejor. ISegún el 37% de los encuestados en otro sondeo de la cadena CBS, el presidente batió a Romney.

Sin embargo, según la web de encuestas Real Clear Politics, en un sondeo realizado al terminar el debate, Romney sigue encabezando la intención de voto. El republicano obtendría el 47,4% de los sufragios, mientras que Obama recoge el 47,1%. Según una encuesta realizada por Mason-Dixon Polling and Reserchel, en el estado de Florida, Romney supera por siete puntos a Obama.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 24, 25/ ABC 3 4-36/ LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/ LA RAZÓN 28, 29/ LA GACETA 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Las federaciones socialistas de Andalucía y Valencia piden más contundencia al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , en su labor de oposición (TODOS )
  • El Gobierno deja en suspenso la contratación de científicos a través del programa Ramón y Cajal (EL PAÍS 1, 36)
  • Jueces y fiscales plantean nuevas movilizaciones. La comisión interasociativa convoca una concentración para el 23 de noviembre ante el ministerio (TODOS)
  • El PP no recurre la decisión del juez de dejar a Hidalgo fuera del caso Faisán (EL MUNDO 14/ LA RAZÓN 22)
  • El juez que investiga la trama de los supuestos ERE fraudulentos rebaja la fianza al exdirector de Trabajo y Seguridad Social Javier Guerrero, en prisión desde el 10 de marzo (EL PAÍS 26/EL MUNDO 15/ LA GACETA 11)
  • El juicio del Prestige se suspende hasta noviembre (TODOS)
  • El Gobierno refuerza la frontera de Melilla ante posibles nuevos asaltos (TODOS)
  • El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, dijo ayer que "una España unida apoya mejor la causa palestina" (ABC 37. Entrevista)

INTERNACIONAL

  • La guerrilla colombiana FARC y el Gobierno inician hoy las conversaciones de paz en Oslo (TODOS)

OPINIÓN

ESPAÑA ENDEREZA EL RUMBO

Si España logra mantener intacto el acceso a los mercados gracias a la línea de crédito preventiva que el Gobierno negocia con las autoridades comunitarias, zanjando así los problemas de liquidez, que no de solvencia, que sufre el país y sigue la senda de reformas y austeridad emprendida por el Ejecutivo, la recuperación de la confianza por parte de los inversores internacionales es cuestión de tiempo. "España está poniendo todo de su parte y, lo que es más importante, dicho esfuerzo está siendo aplaudido por Bruselas, lo cual se materializará en el aval del BCE". Ayer los mercados reflejaron el optimismo de los inversores, que responde al voto de confianza otorgado por Moody´s a la deuda española y a la proximidad de un nuevo escenario en el que, poco a poco, se empezarán a despejar las dudas que atenazan a la economía nacional. "Aún quedan grandes retos, como la situación de Grecia o la futura unión bancaria y fiscal ya acordada y que ayer volvió a reclamar con rotundidad Rajoy, pero al menos el Gobierno está enderezando el rumbo de un país que hasta hace poco iba a la deriva".

ABC 4. Editorial

CUMBRE EUROPEA CON MENOR PRESIÓN

Con menos presión sobre Grecia y España, la cumbre tiene más capacidad de trabajar a medio plazo. Aunque quedan contenciosos. Ni Alemania ni Finlandia quieren recapitalizar directamente los bancos españoles. Y la UE "deberá digerir de alguna forma el consejo del FMI de atemperar las exigencias de austeridad que frenan la recuperación de los países del sur". "Parece que el riesgo de catástrofe de los últimos meses disminuye".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL GOBIERNO MANTIENE FIRME EL PULSO EN EL COMPLEJO TABLERO DE LA UE

Mariano Rajoy tiene razón al exigir el cumplimiento de los acuerdos a los que llegó el Consejo Europeo en junio pasado porque de lo contrario se pone en peligro la viabilidad del euro y la recuperación de la economía española. "En el complejo tablero de la UE se está jugando estos días una partida a varias bandas en la que se deciden aspectos sustanciales para España y sus perspectivas económicas". "Cualquier movimiento en falso puede resultar fatal para nuestros intereses. De ahí que Rajoy marque los tiempos y sopese con frialdad las mejores opciones". La evolución de los acontecimientos "parece darle la razón". Pero no conviene llamarse a engaño: al menor síntoma de indefinición de la UE los mercados volverán a recalentarse y a sembrar la alarma. "Así está entablada la batalla, ante la cual el Gobierno mantiene firme el pulso y fría la sangre".

LA RAZÓN 3. Editorial

RESCATE VIRTUAL, PROVOCACION SINDICAL

"Muchos dirán que la estrategia de Rajoy, aquella del 'esperar y ver', ha funcionado, pero el tiempo que creen haber ganado en el Ejecutivo ha sido, para la economía real, un tiempo perdido". El rescate, virtual o no, tendrá una "condicionalidad estricta", la misma que ha negado el Gobierno pero que es ineludible asumir si se quiere completar el proceso de reformas estructurales, clave para el futuro de España. Esta actitud podría entenderse como "normal" si se compara con la adoptada por los sindicatos UGT y CCOO al convocar otra huelga general para el 14 de noviembre. "La intención clara de sus líderes es la de mantener a toda costa sus agónicos privilegios aun a riesgo de infligir un grave daño a la recuperación de la economía".

LA GACETA 3. Editorial

TODAS LAS PIEZAS COMIENZAN A ENCAJAR

"Parece haber comenzado la cuenta atrás del nuevo rescate de la deuda española". "Que nadie espere que la petición formal y su autorización sea inminente ni operación de socorro tradicional como el aplicado en Grecia, Irlanda o Portugal". Ese modelo de rescate virtual parece que comienza a ser posible porque el resto de las piezas empiezan a encajar. La resistencia de España a la petición parece vencida, al igual que la resistencia alemana. Si la operación lleva a bajar el coste de financiación para el Estado, la banca y las empresas a valores soportables, el sacrificio habrá merecido la pena.

CINCO DÍAS 18. Editorial

MERKEL TIENE LA LLAVE DEL BCE

El Gobierno no va a pedir ayuda en los próximos días, salvo que Alemania cambie de posición. A Merkel le conviene esperar y es la canciller quien tiene la llave para permitir que el BCE actúe. Mientras no tenga seguridad sobre el beneplácito de Merkel, "Rajoy tampoco tiene interés en pedir el rescate, aunque no le viene mal que se hable de la inminencia del mismo y deja que Luis de Guindos presione en ese sentido". Merkel quiere tener soluciones para Grecia e Italia antes de abrir a España la puerta del BCE.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

¿Puede esperar el rescate? (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2) Rajoy "no erró" al no pedirlo precipitadamente en agosto. Los dados aún se están moviendo en esta partida.

IRRESPONSABILIDAD SINDICAL: LA OTRA PRIMA DE RIESGO

"En estos momentos críticos para la economía hay algo más peligroso para España que una prima de riesgo en 700 puntos: unos sindicatos irresponsables", como son CCOO y UGT, que ayer anunciaron que ultiman la convocatoria de una huelga general para el próximo 14 de noviembre. "Está absolutamente fuera de lugar otro intento de paralización masiva del país". Las centrales sindicales "no han sido capaces de arrimar el hombro y proponer soluciones creíbles a medida que se acentuaba la recesión". Los sindicatos españoles pretenden ser la avanzadilla de un movimiento de protesta europeo y la "campanuda torpeza de Méndez y Toxo hará que España aparezca ante analistas e inversores adosada a países mucho más débiles económicamente, muy alejados de las naciones centrales de la UE". Los sindicatos "no son conscientes de que el deterioro del clima social que supone toda convocatoria de huelga general y la incertidumbre de los inversores ante la respuesta del Gobierno puede dar al traste" con la mejora de la prima de riesgo.

EL MUNDO 3. Editorial

Boicot sindical a la recuperación de España ( LA RAZÓN 3. Suelto) Inoportunidad absoluta de los sindicatos, que "alimentan la inestabilidad y la desconfianza". Su deslealtad es máxima.

SALARIOS ENCOGIDOS

El poder adquisitivo de los salarios se reduce dramáticamente al compás de las revisiones de los convenios y la continua subida de la inflación. La crisis y la perversa coincidencia entre salarios congelados y precios que se disparan no solo reduce la riqueza en todos los órdenes: su manejo acentúa un cada vez más desigual reparto. Este fenómeno es preocupante y es susceptible de lastrar la futura recuperación económica. La devaluación interna, necesaria para ganar competitividad y salir de la crisis, puede contribuir también, en grado exagerado, a un pernicioso descenso del consumo. Lo preocupante es que esa recuperación de la competitividad tiene como casi única causa los sacrificios laborales. Se corre el riesgo de que se afiance un modelo poco social. "¿Hay alguna manera de frenar estas peligrosas tendencias?"

EL PAÍS 30. Editorial

Y ADEMÁS…

  • De Lizarra a Escocia ( ABC 4. Editorial) El Gobierno está al tanto del interés de la izquierda abertzale por el proceso de determinación abierto en Escocia cuya culminación será un referéndum pactado por el líder escocés. En España "no es constitucionalmente posible" el caso escocés.
  • La primera brecha (I. CAMACHO. ABC 15)" A partir de la aceptación de una consulta de autodeterminación, "la desagregación nacional sería solo una cuestión de tiempo".
  • El PNV, lobo bajo la piel de cordero ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La 'inmersión' de los cónsules (EL MUNDO 3. Suelto) Artur Mas continúa con su campaña para tratar de escenificar la dimensión internacional de su proceso secesionista.
  • Un punto de sensatez en el caso Faisán ( LA RAZÓN 3. Suelto) La acusación de colaboración con ETA, denigrante para Pamies y Ballesteros. El juez abre la vía a que se retire.
  • El radicalismo y hasta el vandalismo ganan terreno entre los estudiantes (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La falsa "huelga de padre" (LA GACETA 3. Editorial) "No hay forma de encajar en ninguna noción de huelga que unos padres de niños en edad escolar, como signo de protesta contra un gobierno, impidan que sus hijos acudan a recibir la enseñanza obligatoria".
  • Apoyo masivo a Aguirre (LA GACETA 2. Suelto)
  • Invasión de Melilla ( LA GACETA 2. Suelto)
  • Nuestros trastornos (F. SAVATER. EL PAÍS 31) A la angustia de la situación social se une el desconcierto intelectual.
  • El 'banco malo', pendiente del precio (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Acabar con la lacra del fraude laboral (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los ensayos de Europa en la crisis (J. FISCHER. EL PAÍS 31)
  • Segundo asalto Obama-Romney (EL PAÍS 30. Editorial) Obama recupera la iniciativa ante Romney, pero ninguno aclara qué hará si gana.
  • Obama vs Romney, final de suspense (EL MUNDO 3. Suelto) El presidente ganó por puntos, pero Romney mostró que puede darle la réplica.
  • Obama recupera el terreno perdido ante Romney ( EL PERIÓDICO 6. E ditorial)
  • Obama ataca y gana ( LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Un debate que da envidia (LA GACETA 2. Suelto)

ECONOMÍA

LA PRIMA DE RIESGO CAE HASTA LOS 383 PUNTOS TRAS MANTENER MOODY'S LA NOTA DE LA DEUDA ESPAÑOLA

La prima de riesgo española retrocedió ayer 45 puntos, hasta los 383, los mismos niveles de hace seis meses, tras la decisión de la agencia de calificación Moody's de mantener la deuda soberana española en la categoría de inversión, con la nota Baaa3. El interés del bono español a 10 años llegó hasta el 5,462%, mientras que la rentabilidad de los títulos a dos años cedió hasta el 2,764%. La prima de riesgo italiana pedió 26 puntos y terminó en los 313.

Mientras, el Ibex 35 se anotó una subida del 2,37%, hasta los 8.128,2 puntos. El resto de las plazas europeas también avanzaron pero de forma más moderada: Londres subió un 0,63%; París un 0,43%; Francfort un 0,2% y Milán un 1,25%. Wall Street también cerró con un ligero avance. El Dow Jones sumó un 0,04%, hasta los 13.557 puntos, y el Nasdaq subió el 0,1%, hasta los 3.104,12 puntos.

El Tesoro español intentará hoy colocar obligaciones y bonos con vencimientos a tres, cuatro y diez años por un importe de entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

EL PAÍS, EL MUNDO, ABC y LA RAZÓN, coinciden en que la prima de riesgo bajó tras conocerse la decisión de Moody's. LA VANGUARDIA señala que la prima de riesgo baja "mientras se ultima el plan de rescate". LA GACETA apunta que la prima de riesgo cayó a niveles de abril "por la confianza en el rescate". "La prima de riesgo olfatea el rescate", titula CINCO DÍAS., mientras que EL ECONOMISTA apunta que la subida del Ibex se justifica "por la expectativa de un inminente rescate".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 31/ABC 39/ LA VANGUARDIA 1/ LA RAZÓN 1 3/ LA GACETA 16/CINCO DÍAS 1, 21/EL ECONOMISTA 1, 8, 9

S&P REBAJA LA CALIFICACIÓN DE SIETE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La agencia Standard & Poor's (S&P) rebajó ayer la calificación de la deuda de siete comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia, Madrid, País Vasco y Navarra-, además de la de Vizcaya, como consecuencia del recorte aplicado la semana pasada a la deuda soberana española. Andalucía ha pasado de BBB a BBB-, la misma nota que ha otorgado a Aragón y Canarias. Galicia y Madrid han pasado de BBB+ a BB-, mientras que la calificación de País Vasco, Navarra y Vizcaya se ha recortado de A a BBB+.

La rebaja aplicada es consecuencia del entorno económico, que hará "cada vez más difícil equilibrar ingresos y gastos, llevando posiblemente a una mayor debilidad de sus perfiles de crédito". S&P ha puesto de manifiesto que el Gobierno central "está preparado y será capaz de apoyar a las regiones y financiar su déficit" mediante el Fondo de Liquidez Autonómico, un fondo que "ha comenzado a cubrir sin problemas y de forma coordinada" los problemas de financiación de las regiones.

AGENCIAS

El FMI urge a Italia y España a pedir de forma conjunta la ayuda financiera a la UE

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, consideró ayer fundamental que España e Italia pidan ayuda financiera a la UE para que tengan una "garantía de financiación". En declaraciones al diario Il Corriere Della Sera, Blanchard dijo que "a corto plazo sería fundamental que hubiera un plan para los dos grandes países periféricos de la Eurozona, lo que supone no sólo que continúe el proceso de ajuste interno, sino también que haya una garantía de financiación, siempre y cuando estos países cumplan con sus compromisos de ajuste".

EL MUNDO 31/ABC 1, 39, LA RAZÓN 11/ LA GACETA 17

UGT Y CCOO CONVOCARÁN PARA EL 14-N LA SEGUNDA HUELGA GENERAL CONTRA EL GOBIERNO

Los máximos órganos de dirección de UGT y CCOO convocarán el próximo viernes una huelga general para el 14 de noviembre, el mismo día en que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) decidió convocar una "jornada de acción" en el conjunto de Europa para protestar contra las medidas de austeridad. La huelga coincidirá también con otra convocada en Portugal. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, participaron ayer en Bruselas en el encuentro del CES que adoptó la decisión del paro. El CES mostró su apoyo a la consolidación de unas "cuentas públicas sólidas", pero consideró que la recesión "sólo puede detenerse si los límites presupuestarios se relajan y los desequilibrios se eliminan". A la convocatoria de UGT y CCOO se unirán los sindicatos que integran a los trabajadores de la Administración.

EL PAÍS y LA RAZÓN coinciden en que se trata de la segunda huelga general contra el Gobierno. "Otra huelga general en pleno rescate", titula EL MUNDO. También LA GACETA señala en que los sindicatos convocan una huelga general "en plena negociación del rescate".

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 1, 30/ABC 1, 31/ LA VANGUARDIA 1, 60/EL PERIÓDICO 1, 5/ LA RAZÓN 1, 36, 37/ LA GACETA 1/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1, 25

La CEOE pide a Báñez que recupere las bonificaciones y baje las cotizaciones

La patronal CEOE reclamó ayer a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que cumpla su compromiso de reducir un punto las cotizaciones sociales a las empresas y le trasladaron su queja por la eliminación de las bonificaciones a la contratación. El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la CEIM, Arturo Fernández, explicó a la ministra que, aunque aplauden la reforma laboral, se necesitan más medidas para reactivar la economía, y pidió que no suban los impuestos. "Necesitamos que nos den más facilidades para pagar los seguros sociales y el IRPF. Necesitamos facilidades porque si no van a cerrar más empresas", dijo. Fuentes citadas por los diarios aseguran que Báñez se comprometió a bajar las cotizaciones sociales "en cuanto se pueda".

EL PAÍS 25/ABC 42/ LA RAZÓN 37/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 24, 25

EL 'BANCO MALO' ABSORBERÁ ACTIVOS POR UN MÁXIMO DE 90.000 MILLONES

El Gobierno tiene previsto aprobar el 16 de noviembre el real decreto que desarrolla la creación del banco malo, que se llamara Sareb y podrá tener entre 85.000 y 90.000 millones de euros en activos. La norma se publicará el día 17 y entrará en vigor el lunes 19. Una de las novedades es que el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) podrá ordenar la transferencia de préstamos o créditos al consumo concedidos a pymes o préstamos o créditos garantizados con hipotecas residenciales, entre otros. La condición será que esos activos se encuentren "especialmente deteriorados o que su permanencia en balance se considere perjudicial para la viabilidad de la entidad". Como se adelantó, el banco malo asumirá los inmuebles adjudicados o recibidos en pago de deuda por las entidades que reciban ayudas, con valor superior a 100.000 euros. La Sareb se hará cargo también de los créditos al sector promotor, inmobiliario y de construcción superiores a 250.000 euros por prestatario. Por último, el banco malo podrá recibir participaciones, acciones o aportaciones al capital de las entidades financieras en sociedades inmobiliarias.

La Sareb será una sociedad anónima cuya vida no excederá de 15 años y podrá tener entre sus accionistas al FROB, a bancos, aseguradoras, fondos de inversión, de capital riesgo, gestoras de pensiones, sociedades de garantía recíproca y al Banco Europeo de Inversiones. Tendrá un consejo de administración con entre 5 y 15 miembros, de los que un tercio podrán ser independientes y cada seis meses publicará un informe sobre su actividad.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 34/ABC 41/ LA VANGUARDIA 58, 59/EL PERIÓDICO 22/ LA RAZÓN 34, 35/ LA GACETA 15/CINCO DÍAS 1, 22, 23/EL ECONOMISTA 12, 13

Y ADEMÁS…

  • El déficit de tarifa duplica hasta agosto el tope legal de todo 2012 (Todos)
  • Los ingresos suben un 15% gracias al IVA (EL MUNDO 33)
  • El Círculo de Empresarios afirma que ""no toca" revalorizar las pensiones (LA GACETA 18)
  • La oposición busca un pacto para librar a la CNC de la fusión de los reguladores (CINCO DÍAS 6)
  • El Supremo ratifica la nulidad de las tasas municipales a las telecos (CINCO DÍAS 3)
  • La demora de los pagos y la inversión permiten al Govern controlar el déficit (EL PERIÓDICO 24)
  • Bankia subasta pisos con descuentos de hasta el 60% (EL PAÍS 25. ABC 41)
  • El consumo de cemento se hunde a su nivel más bajo en casi medio siglo (EL PAÍS 26)
  • Bombardier, dispuesta a entrar en una filial de RENFE (Todos)
  • Una querella desvela otra estafa millonaria de Ruiz Mateos (ABC 43)
  • Slim recomienda a Europa "cambios estructurales" en su Estado del Bienestar (Agencias)
  • Argentina mantiene la reclamación para derogar una norma española de biodiesel (Agencias)
  • El petróleo Texas sube el 0,03%, hasta los 92,12 dólares. El Brent baja un 0,7% y cierra en 113,22 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7592 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*