Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 18 de noviembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

TORRES-DULCE ORDENA QUERELLARSE CONTRA MAS PESE A LA OPOSICIÓN DE LA FISCALÍA CATALANA

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, tomó ayer la decisión de querellarse contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el proceso participativo del 9-N, pese a la oposición de la Fiscalía de Cataluña a llevar a cabo esta acción penal por "no considerarlo procedente". "El fiscal general del Estado considera que debe formularse querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y así lo ha ordenado. El fiscal superior de Justicia de Cataluña, José María Romero de Tejada, no lo considera procedente y así se lo ha comunicado a última hora de la tarde", señaló la fiscalía en un comunicado. Torres-Dulce ha convocado para mañana a la Junta de Fiscales de Sala para informar de la existencia de contradicciones con la fiscalía catalana.

Fuentes fiscales consultadas por Europa Press apuntaron que la decisión que adopte la Junta de Fiscales de Sala no es vinculante, y la decisión última dependerá de Torres-Dulce, que trata con esta reunión de obtener el respaldo de la cúpula del Ministerio Público.

La negativa a actuar contra Mas fue comunicada en un informe enviado a la Fiscalía General junto con otro escrito de Romero de Tejada en el que asume dicha postura. Asimismo, se envió el acta de la junta que comenzó a celebrarse el pasado viernes y que concluyó ayer. El acta concluye que se "aprecian serias objeciones que dificultan sobremanera la viabilidad de una eventual acción penal contra el presidente de la Generalitat y otros miembros de su Gobierno por delito de desobedicencia". "Sin que por ello", añade el documento desvelado por EL MUNDO, "dejen de ser conscientes de que las autoridades antes mencionadas en su actuación en el 'proceso participativo ciudadano' han recurrido al empleo de argucias jurídicas sin precedentes y actuado con absoluta falta de lealtad al acuerdo constitucional".

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña informó ayer de que ha recibido doce denuncias de los juzgados de Martorell, Terrassa y Gavá contra Mas por un delito de desobediencia.

"La Fiscalía se querella contra Mas sin el aval de la junta catalana", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, "Torres-Dulce actuará contra Mas pese al a Fiscalía catalana". ABC destaca que los fiscales catalanas "se rebelan contra Torres-Dulce y se niegan a denunciar a Mas". Según el diario, "el choque enturbia la réplica del Estado al desafío catalán y augura posibles dimisiones". En parecidos términos, LA RAZÓN titula: "Los fiscales catalanes desobedecen también y no se querellan contra Mas".

"Grave crisis en la Fiscalía por la querella contra Mas", es el titular de LA VANGUARDIA. El diario apunta que se ha abierto una "crisis sin precedentes", "una de las mayores abiertas en la Fiscalía General del Estado". EL PERIÓDICO habla de "motín en la fiscalía" y de "cisma entre fiscales por el 'no' catalán a la querella contra Mas".

RAJOY REITERA POR CARTA A MAS QUE LA SOBERANÍA ES INNEGOCIABLE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió ayer por carta a la misiva que le remitió días antes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, emplazándole de nuevo a abrir un diálogo tras el 9-N que incluya la negociación de un referéndum de autodeterminación. En la carta Rajoy reitera a Mas que la soberanía es innegociable aunque se mantiene abierto al diálogo siempre dentro de la Constitución. A este respecto, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, insistió en que el jefe del Ejecutivo no ha cambiado ni cambiará su posición ante el debate. Según EL PAÍS, Rajoy ha optado por limitar el diálogo con Mas a asuntos relacionados con la gobernabilidad de Cataluña, como la financiación, y en ningún caso a abrir una negociación sobre un referéndum. LA RAZÓN señala que Rajoy apuesta por el diálogo entre ambos gobiernos sobre cuestiones concretas que afectan a los intereses de los catalanes, especialmente en materia económica y financiera. LA VANGUARDIA apunta que el presidente del Gobierno "sólo ofrece a Mas diálogo anticrisis".

Rajoy viajará el próximo día 29 de noviembre a Cataluña, en coincidencia con unas jornadas sobre buenas prácticas de gobierno en los ayuntamientos. Ese día, según EL PAÍS, el jefe del Ejecutivo detallará su respuesta a la consulta del 9-N. EL MUNDO apunta que la opinión de otras fuerzas políticas es la de que acudirá para insuflar ánimos en el "alicaído" PP catalán.

Tras conocer el anuncio de la visita, la portavoz de CDC, Mercè Conesa, dijo que lo único que esperan es que Rajoy permita el "referéndum definitivo" y le reprochó que "haya tardado tanto" en decidirse a visitar Cataluña.

La portavoz de ERC, Anna Simó, lamentó que "lo único" que se ha escuchado a Rajoy es "un 'no' a todo lo que se pide en Cataluña y los únicos argumentos que ha utilizado para oponerse a la independencia son los del miedo".

El secretario general de ICV, Josep Vendrell, consideró que tanto Rajoy como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, están "fuera de la realidad" respecto a Cataluña y avisó que la "única solución" pasa por un referéndum.

CDC descarta agotar la legislatura con el PSC

El próximo 25 de noviembre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, protagonizará un acto en el que detallará su programa electoral. A la espera de lo que diga Mas, CDC descartó ayer agotar la legislatura con el PSC tras el ofrecimiento realizado por el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. Así, el coordinador general de CDC, Josep Rull, en su cuenta de Twitter, dijo que el partido defiende la necesidad de "hacer las cosas bien" y "alargar la legislatura hasta 2016 con el PSC significaría renunciar a la independencia". La portavoz de CDC, Mercè Conesa, precisó que su formación sí mantiene la voluntad de "alcanzar acuerdos puntuales" con los socialistas pero descartó un pacto de estabilidad que conlleve renunciar a "la consulta definitiva". Desde el PSC, Esther Niubó mantuvo "sin fecha de caducidad" su ofrecimiento a Mas.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, reconoció ayer que la independencia de Cataluña por sí sola no resolverá los problemas, pero "es una oportunidad para cambiar muchas de las cosas que no han funcionado".

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 18-20/LA VANGUARDIA 1, 15-19/EL PERIÓDICO 1, 18-20/LA RAZÓN 1, 10, 11/EL ECONOMISTA 1, 32, 33/AGENCIAS

El PP pide al PSOE que concrete su propuesta de reforma constitucional y busque consenso

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, emplazó ayer al PSOE a desvelar "cuáles son los objetivos que persigue con la propuesta de reforma constitucional y qué puntos concretos quiere cambiar, y que luego busque "el mayor consenso posible, el mismo que alcanzó la Constitución del 78". Lo que no hará el PP, dijo, es entrar en un proceso de reforma para resolverle el problema al PSOE", en referencia a su relación con el PSC.

A una posible reforma constitucional se refirió ayer la líder del PPC, Alicia Sanchez-Camacho, quien apuntó que "nada es inamovible" y calificó al PP como un partido "reformista".

La reacción del PP viene tras la llamada Declaración de Zaragoza del PSOE del pasado fin de semana en la que los socialistas propugnaron una revisión de la Constitución sobre las pases del pacto constitucional de 1978. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, insistió ayer en que su partido no aboga por una reforma constitucional "para saciar la sed de los independentistas", sino que consideran que el federalismo es "la mejor fórmula para este Estado". Según explicó, el PSOE "no plantea una ruptura del Estado autonómico", sino que el Estado federal es "un paso natural" ya que el autonómico "ha acumulado muchísimos desajustes durante 36 años de existencia".

Los socialistas andaluces reclamaron ayer que la reforma incluya una derogación del "error" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero al reformar el artículo 135 para anteponer el pago de la deuda. Para el secretario de Organización del PSOE, César Luena, a la reforma del artículo 135 le faltó "asegurar unos mínimos sociales".

EL PAÍS 17/ABC 22/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 18

PODEMOS SE FIJA COMO PRIORIDADES UN PLAN DE "CHOQUE" FRENTE A LA CRISIS Y LA CUESTIÓN TERRITORIAL

El Consejo de Coordinación de Podemos, el órgano ejecutivo del partido, marcó como prioridades en su primera reunión fijar un programa económico contra la crisis y abordar la cuestión territorial. Así lo aseguró el secretario Político de la formación, Íñigo Errejón, que expresó el compromiso de concretar las propuestas, sobre todo las económicas, "lo antes posible". Errejón habló de elaborar "un plan económico de choque" para ofrecer una propuesta "radicalmente opuesta" a la implementada por los gobiernos del PP y del PSOE. Al respecto, recordó que Podemos ha encargado a un grupo de economistas un borrador económico, que, indicó, podrá presentarse dentro de unos diez días.

Respecto a la cuestión territorial, Errejón afirmó que España es un "estado plurinacional" en el que es necesario "reconstruir puentes y abrir vías de entendimiento y de diálogo" para ofrecer un proyecto de país que "seduzca y no expulse". Al respecto, dijo que se debe alcanzar "un nuevo acuerdo constituyente en el que la libre voluntad de la gente decida la forma de relacionarse de los territorios".

Por otro lado, Errejón se refirió al anuncio del coordinador federal de IU, Cayo Lara, de no presentarse como candidato a las próximas elecciones generales, y lo enmarcó en el "plan renove" iniciado en la política española a raíz de la "sacudida" provocada por los resultados de las últimas elecciones europeas.

Precisamente, Cayo Lara advirtió ayer de que su organización no caerá en la "sumisión" ni la "humillación" en el proceso de convergencia con otras fuerzas políticas, como Podemos, y sostuvo que cualquier acuerdo debe basarse en un programa "sólido" y no en "humo ni cartas a los Reyes Magos".

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, consideró ayer que Podemos es la "nueva marca" de la izquierda pero "con las mismas ideas antiguas". Floriano quiso resumir en una frase esa "reorganización" de la izquierda en España: "El sábado llegó Pablo Iglesias y el domingo se fue Cayo Lara".

EL PAÍS dice que "Podemos pone en marcha un programa que parte de cero". En este sentido, EL ECONOMISTA refleja que "el tercer partido en intención de voto tendrá un borrador económico este mes". Este diario recuerda a Pablo Iglesias que "España crecía a una media del 2% en la Transición". Por su parte, LA RAZÓN destaca que la "gran idea" de Pablo Iglesias es "salir de la OTAN".

En otro orden de cosas, EL MUNDO destaca que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía advirtió ayer a la Unversidad de Málaga de que retirará los fondos del proyecto de investigación en el que trabaja Íñigo Errejón, "bajo la supervisión de su amigo y compañero en Podemos Alberto Moreno", si dicho estudio no se entrega en plazo y se justifican todos los gastos. Errejón aseguró ayer que los resultados de su trabajo como investigador en la Universidad de Málaga son públicos y pueden ser fiscalizados y consideró "revelador" que se ponga la "lupa" sobre los miembros de Podemos para desacreditarles.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,14/ABC 23/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 1,30,31/AGENCIAS

EL JUEZ REVOCA LA CONCESIÓN DEL TERCER GRADO A MATAS

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid, Florencio de Marcos, revocó ayer la concesión del tercer grado al expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, al estimar que no hay reeducación del interno y sí riesgo de ruptura de la confianza de los ciudadanos en el Estado de Derecho. El juez constata que "no hay prueba alguna de la existencia del arrepentimiento, asunción del hecho, conciencia del daño causado y del descrédito causado a la Institución Pública. Lo único que cabe afirmar es que el interno ha hecho hasta el último momento, legítimamente, todo lo que ha podido para no cumplir la pena".

El magistrado explica que, "aunque es un hecho indudable tanto al tiempo actual, como al de la comisión del delito, que Jaume Matas es un sujeto socialmente insertado -pues cuenta con un medio sociofamiliar normalizado, lo cual es habitual en la delincuencia llamada de 'guante blanco'-, no hay reeducación del interno". Además, subraya que la "legítima finalidad de la pena es la confianza de los ciudadanos en cuanto a que en caso de infracción de la Ley, ésta va a ser aplicada".

Por el momento, Matas seguirá en tercer grado debido a que la decisión no es firme y habrá que esperar a la resolución del recurso.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, expresó ayer el respeto de su partido a la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid, y no entró a valorar si supone una desautorización del Gobierno. Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, exigió al Gobierno que actúe con un poco de "sensibilidad", que no recurra a "excusas" y que devuelva a la cárcel de forma "inmediata" a Jaume Matas. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, celebró la revocación del tercer grado concedido al expresidente balear, que consideró nunca se le debería haber concedido. Mientras, la líder de UPyD, Rosa Díez, acusó al Gobierno de conceder a Matas un "indulto político" y advirtió de que esta actitud representa "otra forma de corrupción de la Justicia".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,10/ABC 24/LA VANGUARDIA 1,20/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 15/AGENCIAS

EL CONGRESO INSTARÁ HOY, SIN FIJAR PLAZOS, A RECONOCER A PALESTINA

El pleno del Congreso aprobará hoy con toda probabilidad, según reflejan los diarios, una proposición no de ley a favor del reconocimiento del Estado palestino, aunque sin fijar ningún plazo. PP, PSOE y otros grupos intensificaron ayer los contactos para consensuar un texto definitivo. El texto original de los socialistas insta al Gobierno a reconocer el Estado palestino, aunque no precisa cuándo para permitir al Ejecutivo que "maneje sus tiempos", según explicó la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez, convencida de que el "reconocimiento formal y simbólico" del Parlamento servirá para "impulsar" las conversaciones de paz.

El Grupo Popular presentó una enmienda transaccional a la iniciativa socialista, en la que subraya que el reconocimiento del Estado palestino "debe ser consecuencia de un proceso de negociación entras las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto de los ciudadanos y la estabilidad regional".

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, resaltó ayer que ni la propuesta del PSOE ni la contraoferta del PP establecen ningún plazo para realizar dicho reconocimiento, "lo que da margen de maniobra al Gobierno". No obstante, Margallo admitió que "el tiempo se está agotando". "O hacemos algo con rapidez o la viabilidad del Estado palestino será físicamente imposible", añadió.

Por su parte, Israel considera que el reconocimiento unilateral por otros países de un Estado palestino independiente no ayuda en nada a la reanudación del proceso de paz, suspendido desde abril pasado. Así lo transmitieron el director general del Ministerio de Asuntos Estratégicos, Yosef Kuperwasser, como el embajador israelí en España, Alon Bar, en un encuentro con periodistas en Madrid.

Mientras, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) instaron ayer a Israel a dar marcha atrás en la expansión de sus asentamientos en territorio palestino y recordaron que su relación con israelíes y palestinos "dependerá" de su compromiso con una paz duradera basada en la existencia de dos Estados.

EL PAÍS 6,18/EL MUNDO 15/ABC 34/LA VANGUARDIA 6,7/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,22,23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • CiU intenta diluir la comisión Pujol llevando al Parlament los casos de corrupción que afectan al PP (EL MUNDO 8)CiU y ERC quieren convertir la comisión Pujol en un espectáculo (ABC 20) Piden que Montoro y Camacho pasen por la Comisión (LA VANGUARDIA 20) CiU pide incluir a Bárcenas en la comisión del caso Pujol y no a Mas (LA RAZÓN 13)
  • El juez Ruz pide a Suiza datos del extesorero del PP Rosendo Naseiro (EL MUNDO 9/LA RAZÓN 13)
  • Monago publicará en enero "hasta la compra del supermercado" (ABC 24/EL PERIÓDICO 23)
  • El Congreso cambia hoy la norma de viajes (EL MUNDO 9)
  • Felipe González ve "agobiante" la corrupción en España (EL PAÍS 17)
  • Los partidos tendrán que identificar los bancos y las condiciones de sus préstamos (LA RAZÓN 1, 14)
  • Rajoy y Fabra acercan posturas en una reunión celebrada el pasado 4 de noviembre durante la visita del jefe del Ejecutivo a Alicante (EL MUNDO 12)
  • Defensa denuncia a Greenpeace ante Fomento y la Abogacía por entender que la organización ecologista incurrió en una falta administrativa al desobedecer la orden que prohibía acercarse al buque de Repsol (EL PAÍS 18)El petróleo canario ahorraría a España 1.500 millones cada año (ABC 1, 42, 43)
  • El Papa fuerza la investigación a 10 curas por pederastia en Granada (Todos)

INTERNACIONAL

  • El presidente Santos suspende las conversaciones con las FARC tras el secuestro de un general (Todos)
  • El último vídeo revela la presencia de europeos entre los verdugos yihadistas (Todos) El estrecho de Gibraltar, objetivo yihadista (LA RAZÓN 1, 18) Al Qaeda del Magreb Islámico difunde un vídeo de un rehén francés y un holandés (Agencias) EEUU estudia enviar tropas a Iraq para luchar contra el Estado Islámico (Agencias)
  • Al menos cinco muertos y 20 heridos por la explosión de dos bombas en Bagdad (Agencias)
  • Registrado un atentado suicida con coche bomba en Kabul (Agencias)
  • Los líderes europeos eluden adoptar nuevas sanciones contra Rusia (Todos)
  • EEUU dice que no se sabrá si hay acuerdo sobre el programa nuclear iraní hasta el último momento (Agencias)
  • El embajador de Venezuela en España afirma que las relaciones siguen "en revisión" (Agencias)
  • Al menos nueve muertos al estrellarse un helicóptero en Tailandia (Agencias)
  • China sella con Australia su mayor pacto de libre comercio (EL PAÍS 11)

OPINIÓN

EL FISCAL GENERAL ACIERTA AL INSISTIR EN QUERELLARSE CONTRA MAS

"Si en la cuestión de fondo los fiscales catalanes no han estado a la altura de las circunstancias, en las formas ha sucedido otro tanto" y ahí la responsabilidad le corresponde al fiscal superior de Cataluña, Romero de Tejada, que "está claro que no reúne las condiciones para ejercer el cargo, empezando por la necesaria auctoritaspara no plegarse a la excesiva ideologización de sus subordinados". Torres-Dulce "hace lo correcto al intentar que prospere la querella contra los promotores de una consulta que fue suspendida por el Constitucional". Para reforzar su posición, Torres-Dulce hace bien al convocar a la Junta de Fiscales en busca de su respaldo, aunque su pronunciamiento no es vinculante. La decisión de iniciar la acción de la Justicia le corresponde en exclusiva a él.

EL MUNDO 3. Editorial

MEDIA DOCENA DE FISCALES CATALANES NO PUEDEN FRENAR LA RESPUESTA DEL ESTADO AL 9-N

"Media docena de fiscales no pueden frenar la respuesta del Estado al 9-N". "No hay explicación aceptable para esta situación de desgobierno interno dela Fiscalía" ni argumentos técnicos que justifiquen la polémica entre fiscales. "Tanta prudencia política y tanto fiscal oportunista están impidiendo a España comportarse plenamente como un Estado de Derecho frente al secesionismo catalán". El balance de daños causado por el 9-N "es cada vez más preocupante". El TC "está desautorizado después de haber proporcionado dos unanimidades extraordinariamente valiosas contra las consultas separatistas", esfuerzo que "no ha tenido su reflejo en las actuaciones de la Fiscalía, víctima del oportunismo político de los fiscales catalanes, claramente disuadidos de cumplir con sus obligaciones constitucionales por la presión nacionalista". El anterior fiscal jefe de Cataluña fue destituido por mostrarse a favor del proceso soberanista. Romero de Tejada "debe seguir el mismo camino". Es el momento de que el Ministerio Fiscal recupere el tiempo perdido. La Junta de Fiscales "es la oportunidad que tiene Torres-Dulce de enderezar el rumbo de la Fiscalía en este asunto, mediante un acuerdo favorable a la querella contra Artur Mas y su inmediata presentación. Y, al tiempo, depurar responsabilidades en la Fiscalía catalana".

ABC 4. Editorial

EL PUNTO DE VISTA DE LOS FISCALES CATALANES DEBERÍA BASTAR

"En una actitud sin precedentes, los miembros de la Fiscalía Superior de Cataluña han desoído al Fiscal General del Estado y no han vehiculado la demanda que quiere Eduardo Torres-Dulce". "Se trata de fiscales del Estado que viven directamente la realidad catalana, por lo que su prudente punto de vista debería bastar". Que Torres-Dulce proponga mantener la querella y busque la ratificación de la misma por la junta de fiscales de sala del Supremo "empeora el caso". "Insistir en la vía judicial una vez consumado sin incidentes el 9-N sólo es síntoma de incapacidad política para afrontar el contencioso catalán". El presidente del Gobierno "ha de mover ficha, lanzar iniciativas de diálogo político".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ES LA HORA DE LA FISCALÍA

"Es un caso inédito que se recurra a la Junta de Fiscales de Sala para resolver un asunto de tanta trascendencia". La disparidad de criterio en este caso "es especialmente preocupante". Al final "los ciudadanos se han adelantado a los fiscales". Ayer el TSJC recibió las primeras 12 denuncias presentadas en los diferentes juzgados de guardia el pasado 9 de noviembre. La Fiscalía general "no podía demorar más la decisión de presentar la querella contra Mas y otros altos cargos por desobediencia". El 9-N "no hubo una dejación de las funciones del Estado de Derecho en Cataluña, sino una burla intolerable del máximo representante del Estado en Cataluña. La Fiscalía tiene la palabra".

LA RAZÓN 3. Editorial

El Gobierno vuelve a dar señales de vida (EL ECONOMISTA 3. Suelto) En breve Rajoy viajará a Cataluña para explicar su postura sobre la cuestión catalana. "El Gobierno ha de aprovechar la oportunidad de demostrar que vuelve a la vida y no reduce su acción a gestionar la recuperación económica".

¡Señor Rajoy, venga a escuchar! (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 19) "El señor Mas le acaba de ganar por 3 a 0".

LA IRRUPCIÓN DE PODEMOS, UNA OPORTUNIDAD PARA QUE EL PSOE ENCUENTRE SU SITIO

Podemos es "una ola que avanza desde la izquierda hacia el centro". IU, ante la perspectiva de ser arrollada, tiene una decisión nada fácil: sumarse a esa corriente y sacrificar su oferta programática y siglas o intentar mantenerse como una fuerza que enarbole, aunque residualmente, las viejas banderas de la izquierda poscomunista. Si se suma a Podemos, corre el riesgo de no beneficiarse electoralmente o acabar dejando huérfana a la izquierda clásica. Si intenta competir con Podemos, que tiene todo el viento a favor, fracasará en el empeño y fragmentará y diluirá más el voto de la izquierda. Pero es de los votantes del PSOE de donde Podemos "puede lograr el impulso necesario para convertirse en una fuerza política relevante, con capacidad de condicionar la agenda política". Para el PSOE, el ascenso de Podemos "representa una amenaza, pero también una oportunidad estratégica". Con un PP "contra las cuerdas" y un Podemos "trufado de propuestas inviables", los socialistas "podrían emerger como el único actor con capacidad de unir y dar cohesión política y social al país en lugar de separarlo y fragmentarlo". El PSOE "debe consolidar su nuevo liderazgo y encontrar el tono preciso para hacer una propuesta a la sociedad española que debe tener en lo esencial el mensaje que le llevó al poder en el pasado: frente al inmovilismo de unos y las demandas de ruptura y de fin de régimen de otros, los socialistas supieron representar un reformismo auténtico, una eficaz gestión económica y una profundización de los derechos y las libertades de los ciudadanos". El PSOE no tiene que imitar ningún discurso ajeno ni oportunista: debe encontrar el equilibrio adecuado de razones y emociones que le conviertan en una oferta atractiva y con voluntad mayoritaria.

EL PAÍS 30. Editorial

La trinchera de silencios del programa de Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Fragilidad e improvisación ideológica" de Pablo Iglesias en la "esclarecedora entrevista dirigida por Ana Pastor".

El peligro de la 'tabula rasa' de Podemos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Es preocupante que Pablo Iglesias quiera hacer tabula rasa de los logros de la transición, sin ofrecer ninguna alternativa".

Puede haber cambio, pero hay que ganarlo (C. BESCANSA. EL PAÍS 31,32) "Podemos está todavía lejos de conquistar la amplia mayoría electoral que necesita para poder gobernar".

La lección de 1982 (L.M. ANSON. EL MUNDO 2) Pablo Iglesias "ha colocado ante la sociedad española el espejo en el que se refleja la putrefacción de la clase política y la casta sindical".

Bienvenidos al sistema (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 14) "En un tiempo récord, Pablo Iglesias y su equipo se han integrado en el sistema de partidos".

La panacea (I. CAMACHO. ABC 15) La reforma de la Constitución es un frame político, un marco mental que da ventaja en el debate a quien lo formula.

LA REUNIÓN DEL G-20 HA DEMOSTRADO LA RECUPERACIÓN DEL PRESTIGIO DE ESPAÑA

La reunión del G-20 "ha tenido una trascendencia especial para España". Mariano Rajoy ha podido presentarse como el presidente del Gobierno de un país que ha hecho los deberes y puede ponerse como ejemplo. "Es un hecho que nuestro país es el que más va a crecer de la zona euro, donde se van a crear más puestos de trabajo y donde más ha mejorado la competitividad gracias a esas reformas". El presidente "ha podido tratar de igual a igual a quienes se sentaban con él en las mesas, algo muy bueno para la recuperación del prestigio de España". Ahora, las amenazas del crecimiento no son económicas, sino políticas: el populismo de Podemos y el separatismo de la Generalitat. "Estos son los principales retos de Rajoy para lo que queda de legislatura".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • España debe aprovechar sus recursos (ABC 4. Editorial) Los yacimientos mineros abren una posibilidad de crecimiento que España "sigue ignorado por las presiones de los grupos ecologistas y la indecisión de unos gobiernos que han decidido dar la espalda a este filón antes que lidiar con nuevos frentes de oposición social".
  • Más responsabilidad y control de los partidos (LA RAZÓN 3. Suelto) Medidas de regeneración democrática. Más control y más transparencia para empezar de nuevo.
  • Falta grave de transparencia (CINCO DÍAS 14. Editorial) El Gobierno aplaza su promesa de enviar a los cotizantes de más de 50 años una estimación de la pensión que percibirán cuando se jubilen.
  • La garantía de un sector exterior sólido (CINCO DÍAS 14. Editorial) Una economía con un sector exterior potente tiene más posibilidades para afrontar el riesgo, muy presente en Europa, de otra recesión.
  • El síntoma del mayor empleo navideño (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Unos horarios comerciales más amplios (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • El BCE tiene que estar a la altura (EL ECONOMISTA 3. EDITORIAL) El mercado confía en que, por fin en 2015, el eurobancoestará a la altura y sacará a la masa del euro del estancamiento. No puede decepcionar.
  • La regeneración moral pasa por el aborto (LA RAZÓN 3. Editorial) Un plan para la familia y por la vida "se encuadra en la necesaria regeneración moral que necesita España".
  • Desafío a la paz (EL PAÍS 30. Editorial) El secuestro de un general por las FARC amenaza el proceso de reconciliación en Colombia.

ECONOMÍA

CAMPOFRÍO ABRIRÁ UNA NUEVA PLANTA EN BURGOS EN 2016

Campofrío trasladó ayer al Ayuntamiento de Burgos su intención de abrir una nueva planta en 2016 que dé trabajo a todos los empleados con que cuentan las instalaciones arrasadas el pasado domingo por el fuego, según lo confirmó ayer el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle. El incendio, que destruyó completamente la planta de Gamonal, quedó ya controlado en la mañana de ayer. El fuego se originó el domingo a las 6,45 horas por causas que aún no se han determinado, aunque se baraja que pudo tratarse de un cortocircuito eléctrico.

La compañía ya ha iniciado la reubicación del personal de su fábrica de La Bureba, en Burgos, en la empresa Carnes Selectas y en el almacén de productos terminados de la compañía, ambos en la capital burgalesa. Así lo señalaron los ejecutivos de Campofrío Fernando Valdés e Ignacio González en una rueda de prensa en la que reafirmaron el compromiso adquirido por la compañía con los trabajadores afectados. El personal administrativo, logístico y de recursos humanos ya se encuentra ubicado. Se aplicará un protocolo para que el resto de empleados perciban sus prestaciones, aunque puntualizaron que "todavía es pronto para hablar de ello".

Asimismo, los responsables de Campofrío subrayaron que la compañía trabajará para recuperar la capacidad productiva en Burgos "lo antes posible". Por otro lado, aún no se ha realizado una valoración de daños por el incendio.

Mientras, la Junta de Castilla y León anunció la creación de una comisión de seguimiento formada por cinco consejerías para agilizar todos los trámites administrativos necesarios para la entrada en funcionamiento de la nueva fábrica. La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, que cifró las pérdidas en 170 millones, ofreció a la empresa, además, ayudas directas y "créditos muy ventajosos" para poder acometer la inversión. El consejero de Economía, Tomás Villanueva, explicó que están a la espera de que la empresa presente un ERE por "causa mayor", y comprometió apoyo para que los trabajadores queden "en la mejor situación posible".

Algunos diarios, como EL MUNDO, ponen el acento en que "la mayoría de los 1.200 trabajadores de la planta de Campofrío en Burgos se quedará sin empleo hasta que se reconstruya en 2016. ABC dice que "la incertidumbre sobre su futuro se cierne sobre los casi mil empleados que se agarran a las buenas palabras de la empresa". Según EL ECONOMISTA, "Campofrío garantiza una nueva planta en Burgos, pero no todo el empleo".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 36, 37/CINCO DÍAS 1, 10/EL ECONOMISTA 1, 17

LAS EXPORTACIONES CRECEN EN SEPTIEMBRE UN 9,6% EN TASA ANUAL

Las exportaciones españolas cerraron el mes de septiembre con un incremento interanual del 9,6%, hasta sumar 21.198,8 millones de euros, después de varios meses en negativo. Según el informe mensual de comercio exterior, publicado ayer por el Ministerio de Economía, se trata del mejor septiembre de la serie histórica, iniciada en 1971, un mes en el que las exportaciones españolas (9,6%) crecieron más que las alemanas (8.5%) y que las francesas (5,9%). Los sectores con mayor peso fueron los bienes de equipo (cuyas exportaciones representaron el 19,9% del total y crecieron a una tasa del 11,3% interanual); el sector del automóvil (15,5% del total y un crecimiento del 16,1%); y los productos químicos (13,3% del total y un alza del 4,6%). En particular, las mayores ventas de automóviles y motos a Francia, Alemania, EEUU y Corea del Sur, están detrás de este registro récord.

El repunte de septiembre deja también en cifras récord el registro acumulado desde el arranque del año. Así, en los nueve primeros meses de 2014, las exportaciones de mercancías aumentaron un 1,9% interanual, hasta los 178.390,8 millones de euros. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró ayer que España cerrará 2014 con el segundo déficit comercial más bajo desde 1971, fecha en la que se inicia la serie histórica. "España siempre ha tenido déficit comercial desde que existen registros", dijo, para añadir que el déficit "que se registre en 2014 no será elevado, al tiempo que irá acompañado de una tasa de cobertura, cercana al 90%, que es históricamente alta".

En septiembre las importaciones también crecieron, un 7,5% más que el mismo mes del año precedente, hasta los 23.572,6 millones de euros. En el conjunto del año, las importaciones acumulan un incremento del 6%, hasta los 197.245,6 millones de euros, lo que ha disparado el déficit comercial acumulado un 71%, hasta los 18,854.8 millones de euros.

LA RAZÓN resalta que se trata del "mejor septiembre de la historia". CINCO DÍAS subraya que "el tímido impulso del PIB en el tercer trimestre de Alemania y Francia ha sido suficiente para recomponer la deteriorada balanza comercial". EL PAÍS señala que "la depreciación del euro reactiva las exportaciones".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 57/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 28

LA ECONOMÍA JAPONESA ENTRA EN RECESIÓN

Japón ha entrado técnicamente en recesión, después de que el PIB cayera un 1,6% en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2013, tras hundirse un 7,3% entre abril y junio. Una situación que, según apuntan los diarios, respalda la idea del primer ministro, Shinzo Abe, de retrasar el aumento del IVA y convocar elecciones anticipadas. Los datos sobre la evolución del PIB de la tercera potencia mundial entre junio y septiembre han sido mucho peores de lo previsto, dado que el consumo interno, que representa el 60% del PIB nipón, creció sólo un 0,4% en el tercer trimestre, la mitad de lo esperado.

Los analistas atribuyen la caída de la economía nipona al alza del IVA del 5 al 8%, en abril y que debía tener un segundo aumento hasta el 10% a finales de 2015. Un plan destinado a frenar la enorme deuda pública del país.

El BCE impulsa las bolsas de la UE y esquiva el desplome de Japón

Tras el desplome técnico en el Nikkei japonés, el presidente del BCE, Mario Draghi, acudió al rescate de los mercados, al declararse preparado para adoptar más medidas no convencionales si lo considerase necesario, y de esa manera los temores se convirtieron en alegrías que tiraron de los parqués europeos hacia arriba. Draghi apuntó que "si las iniciativas de estímulo que el BCE ha tomado hasta ahora no son suficientes para elevar la inflación hasta el 2% o para frenar un empeoramiento, el organismo es unánime en su compromiso de emprender otras medidas no convencionales".

El Ibex 35 subió un 1,59%, hasta los 10.309,00 puntos. París subió un 0,56%; Londres un 0,26%; Frankfurt, el 0,58% y Milán el 1,33%. Por otro lado, Wall Street: El Dow Jones subió un 0,07%, hasta los 17.645,75 puntos. El Nasdaq bajó un 0,37%, hasta los 4.671 puntos

EL PAÍS 1, 24/EL MUNDO 28/ABC 40/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1, 24, 25

Y ADEMÁS…

  • Las aseguradoras piden a Empleo que envíe ya el cálculo de la pensión. Creen que el Gobierno incumplirá su promesa y no remitirá la información de este año(ABC 38).El Gobierno congela el envío de cartas a los mayores de 59 sobre su pensión(CINCO DÍAS 18).Seguros ve difícil aprobar la reforma del baremo de autos esta legislatura(EL ECONOMISTA 10)
  • La compra de viviendas se dispara en septiembre (LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA)
  • Rosell pide apoyo para culminar la regeneración de la patronal CEOE (LA VANGUARDIA 57)
  • Los autónomos cobran la prestación de desempleo una media de seis meses (CINCO DÍAS)
  • Las acciones de Abengoa rebotan más de un 20% en Bolsa tras las fuertes caídas de la semana pasada(TODOS)
  • Catalunya Caixa y la CAM perdieron 60 millones en la compra de hoteles de lujo(EL PAÍS 27)
  • Nueva York pide datos al Santander sobre sus préstamos para coches(EL PAÍS 28)
  • Orange explica a Bruselas la compra de Jazztel(EL PAÍS 29)
  • Venezuela coordina una reunión de países petroleros para abordar la caída de precios (Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,23% y cerró en 75,64 dólares. El crudo Brent bajó un 0,13% y cerró en 79,31 dólares(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7562 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*