Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 18 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

NAVARRO SE IMPONE A LOS CRÍTICOS Y CONSIGUE ALEJAR AL PSC DE LA "HOJA DE RUTA" SOBERANISTA

La apuesta de la dirección del PSC encabezada por Pere Navarro a favor de una consulta sobre el futuro de Cataluña pactada con el Gobierno central recibió ayer el apoyo del 83,5% de los miembros del Consejo Nacional del partido, frente al 13,23% conseguido por el sector crítico partidario de votar junto a CiU, ERC e ICV en el Parlamento autonómico para pedir al Estado el traspaso de las competencias que permiten organizar un referéndum, según el artículo 150.2 de la Constitución. Pese a aceptar su derrota, los representantes del sector crítico dejaron abierta la posibilidad de romper la disciplina de voto en el Parlament.

La reunión del máximo órgano entre congresos del PSC se demoró casi hora y media para intentar pactar una resolución conjunta, que finalmente no fue posible. Finalmente se sometieron a votación secreta los textos presentados por el sector oficialista y el presentado por los críticos. Tras su derrota, los críticos optaron por abrir un periodo de reflexión antes de determinar si acatan el noa la solicitud del referéndum al Congreso o rompen por segunda vez la disciplina de voto, algo que podría suponerles la expulsión del grupo parlamentario. Con ello, aplazaron una posible ruptura interna hasta el 4 de diciembre, fecha prevista para debatir la petición de la consulta en el Parlamento catalán.

El texto aprobado establece que, a partir de ahora, los diputados del PSC votarán en contra de "cualquier propuesta o iniciativa legislativa relacionada con la consulta que no haya sido previamente negociada y acordada con el Gobierno de España". Pere Navarro advirtió a los representantes del sector crítico de que tienen la "obligación moral y democrática" de respetar las decisiones de la mayoría, y deploró el "ruido permanente" que generan y que, a su juicio, contribuye a "desfigurar" el proyecto del PSC. La mayoría de consejeros que tomaron luego la palabra, como el expresidente de la Generalitat José Montilla y el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, arroparon a Navarro, aunque evitaron cargar las tintas contra los críticos y llamaron a la unidad. Sólo el exdiputado Joan Ferran pidió abiertamente la salida de la Ejecutiva de quienes actúen con "deslealtad" respecto a las decisiones de la mayoría.

CiU cree que el PSC "se resigna" ante Rajoy

El presidente del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, lamentó la decisión adoptada por el PSC. "Ofrece tan solo resignación cuando defiende que, hasta que Mariano Rajoy quiera dialogar, no debemos hacer nada", señaló en un comunicado en el que anima a los socialistas partidarios del derecho a decidir a "no desfallecer". En una entrevista en el canal 3/24 realizada antes de la votación del PSC, el diputado de ICV en el Congreso Joan Coscubiela calificaba de "poco creíble" la posición de la dirección de los socialistas catalanes por estar a favor de una consulta pactada con el Estado pero en contra de que el Parlament solicite autorización para celebrarla.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 12/ABC 22/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA GACETA 13

RAJOY: "NO ACEPTARÉ QUE JUEGUEN CON LA SOBERANÍA NACIONAL"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el PP no va a participar "en los juegos de división, enfrentamiento y regreso al pasado" que ponen en duda la unidad de España. "El futuro de España lo escribiremos entre todos los españoles, nadie se va a quedar fuera de las decisiones que nos afecten a todos, y yo no voy a aceptar que nadie juegue con la soberanía nacional, porque así lo pienso y porque soy el presidente del Gobierno", señaló en la clausura del congreso de Nuevas Generaciones de Madrid, mensaje que fue recibido por los jóvenes del PP coreando el lema de "¡yo soy español, español, español!"

En el terreno económico, Rajoy aseguró que ya se empieza a ver "la luz al final del túnel" y se mostró satisfecho con los resultados conseguidos gracias a las reformas puestas en marcha por el Gobierno. Aunque reconoció que muchas de esas reformas "no gustan" ni siquiera a los propios votantes del PP, insistió en que "no había más remedio" que adoptarlas para "poner en orden las cosas y sentar bases sólidas ante el futuro". "Este Gobierno va a seguir con las reformas, no va a levantar el pie del acelerador. No queremos una recuperación a medias, no vamos a reducir la marcha y el camino de las reformas hay que hacerlo entero y hasta el final", señaló.

En su defensa de las reformas acometidas por el Gobierno, Rajoy puso especial énfasis en las que ayudan a los emprendedores y en la del sistema educativo, momento en el que realizó una cerrada defensa del proyecto de ley impulsado por el ministro José Ignacio Wert. En este sentido, reprochó al PSOE que permanezca en el "inmovilismo" en lugar de trabajar junto al Gobierno para mejorar un sistema educativo que actualmente tiene "una tasa de fracaso escolar del 25%".

EL MUNDO 13/ABC 20/LA RAZÓN 1, 14/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 16/LA GACETA 1, 12/CINCO DÍAS 33

PP Y PSOE SE DESPLOMAN DE CARA A LAS ELECCIONES EUROPEAS

Según un sondeo realizado por Mestroscopia para EL PAÍS, si las elecciones europeas se celebrasen hoy el PP vencería sólo por 1,1 puntos de ventaja sobre el PSOE, lo que, según explica el citado diario, en la práctica equivale a un empate técnico por el margen de error del estudio. Pero lo más llamativo para EL PAÍS es la pérdida de votos de populares y socialistas. En conjunto, la suma de los partidos pasaría del 80,9% conseguido en 2009 al 56,9%. El PP descendería en más de 13 puntos y el PSOE en casi 11, en comparación con los anteriores comicios. Con respecto a las generales del 2011, la caída del PP sería de 15 puntos y la del PSOE de uno. Metroscopia apunta una intención de voto para el PP del 29,0% (42,3% en 2009), que supondría para los populares un descenso de 24 a 18 eurodiputados. El PSOE, por su parte, conseguiría hoy el 27,9% de los votos (28,6% en 2009) y vería reducida su representación en la Cámara de Estrasburgo.

Los grandes beneficiados de la pérdida de votos de populares y socialistas serían UPyD y la coalición La Izquierda que encabezan IU e ICV. Esta última ascendería del 3,7% de los votos logrados en 2009 al 14,3%, con los que pasaría de dos a 9 eurodiputados. UPyD, por su parte, mejoraría desde el 2,9% de los votos al 8,2% y de uno a seis escaños. También mejoraría los resultados conseguidos en 2009 la coalición Europa de los Pueblos -ERC, BNG, EA y Aralar-, que aumentaría del 2,5% al 5,5% de los votos y de uno a tres eurodiputados. Por el contrario, descendería la Coalición por Europa que aglutina a CiU y PNV, que pasaría del 5,1% al 4,3% de los votos y perdería uno de sus tres escaños actuales.

EL PAÍS 1, 13

CARME CHACÓN Y SUSANA DÍAZ FAVORITAS PARA LIDERAR EL PSOE

Según un sondeo realizado por Sigma Dos para EL MUNDO, el 24,4% de los españoles prefiere que Carme Chacón sea la próxima líder del PSOE, porcentaje que aumenta hasta 27,2% entre los votantes socialistas. En segundo lugar de las preferencias de los votantes del PSOE aparece la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (15,6%), por delante de Alfredo Pérez Rubalcaba (13,8%), Eduardo Madina (13,7%), Patxi López (9,2%) y Emiliano García-Page (2,9%). En cuanto a la fecha preferida para que se celebren las primarias, el 80,5% desea que se convoquen antes de las europeas del mes de mayo, mientras que el 10,5% apuesta por una fecha posterior. La mayoría del total de los encuestados (67% frente a 16,2%) considera que el PSOE no ha salido fortalecido de su Conferencia Política. Preguntados por un posible giro a la izquierda de la formación, el 40,7% de los ciudadanos no tiene esa percepción, frente al 33,1% de los que así lo aprecian. Al 33,9% le parecería mal este giro, frente a un 22,8% que lo vería con buenos ojos. La mayoría (80,7% frente a 5,3) piensa que el cónclave socialista no ha servido para solucionar el problema de liderazgo del PSOE. Respecto al partido en Cataluña, la mayoría (52,2% frente a 30,3%) se muestra partidaria de que el PSOE se presente a las elecciones con sus propias siglas y separado del PSC.

El 88% de los españoles no nota ningún síntoma de mejora económica

La mayoría de los encuestados por Sigma Dos (74,8% frente a 21,6%) no cree que España esté comenzando a salir de la crisis, y el porcentaje aumenta (88% frente a 11,2%) entre quienes aseguran no haber notado ningún síntoma de mejora en su economía personal. El 83% de los ciudadanos considera que la actual situación económica es mala o muy mala y tan sólo un 26% considera que las cosas le van bien. El 45% cree que la recuperación económica llegará más tarde de 2015, el 27,6% ese mismo año, el 14,7% en 2014 y el 0,9% que ya está en marcha. El 69,3% de la población se muestra favorable a una bajada de impuestos y un 18,6% apoya aumentar el gasto público y no bajar los tributos. La bajada de impuestos es apoyada por el 73,6% de quienes aseguran haber votado al PP, el 66,7% de los votantes del PSOE, el 57% de los de IU y el 70,3% de los de UPyD.

EL MUNDO 1, 4, 5

EL PP SERÍA HOY EL PARTIDO MÁS VOTADO EN 9 DE LAS 13 AUTONOMÍAS QUE CELEBRAN ELECCIONES EN 2015

Según un sondeo realizado por NC Report para LA RAZÓN, si hoy se convocasen elecciones autonómicas el PP vencería en nueve de las 13 comunidades que celebrarán sus comicios en 2015. En mayo de 2001, los populares lograron mayoría absoluta en ocho comunidades (Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y Murcia) y acabaron gobernando en coalición en Aragón y en Extremadura. Aunque el PP sufriría hoy una considerable pérdida de votos, mantendría opciones de gobierno en el mismo número de autonomías. En Castilla-La Mancha, Cospedal no sólo revalidaría la mayoría absoluta de 2011, sino que pasaría de 25 a 27 diputados frente a los 23-24 que lograría el PSOE. Pedro Sanz también revalidaría su mayoría absoluta en La Rioja al lograr 17-18 diputados, mientras que los socialistas sumarían 10, IU 2, el PR 1-2 y UPyD 1-2. En Castilla y León, el PP también lograría su cuarta mayoría absoluta con 43-44 escaños, por delante de los 25-26 del PSOE, 6-7 de IU, 5-6 de UPyD y 2-3 de UPL. En Murcia, conseguirían uno o dos diputados más que los 23 necesarios para gobernar en solitario, frente a los 12-13 del PSOE, 4-5 de IU y 3-4 de UPyD.

En otras seis autonomías el PP seguiría siendo el partido más votado, aunque tendría que apoyarse en otras formaciones para poder gobernar. En esta situación se encontrarían los populares en Madrid, la Comunidad Valenciana, Baleares y Cantabria, donde el PP no repetiría la mayoría absoluta lograda en mayo de 2011 y tendría que buscar pactos de gobierno. También sucede lo mismo en Aragón y Extremadura, donde volvería a tener la posibilidad de reeditar los pactos con el PAR e IU. Sin embargo, en Extremadura sería el PSOE quien ganaría hoy las elecciones por apenas ocho décimas de ventaja.

Si en mayo de 2011 los populares lograron una media del 42% de los votos, frente al 27,9% conseguido por el PSOE, esa ventaja de 14,1 puntos se vería reducida hoy hasta los 9,4. Los populares perderían hoy el 6,2% de los votos logrados en los últimos comicios autonómicos, mientras que los socialistas descenderían en 1,5 puntos. El PP pierde votos en todas las comunidades autónomas, mientras que el PSOE sólo mejora sus resultados en tres -Cantabria, Navarra y Murcia-, con porcentajes que en el mejor de los casos sólo alcanza el 0,6%.

LA RAZÓN 1, 10-13

González: "Bajar impuestos permite a Madrid ser la región que más crece"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, defiende en una entrevista concedida a LA RAZÓN la bajada de impuestos decidida por su Gobierno y explica que la medida busca "poner más dinero en el bolsillo de los madrileños para ayudarlos a aguantar mejor la crisis, que puedan aliviarse un poco el cinturón y que eso incentive el consumo, la inversión y la creación de puestos de trabajo". González recuerda que Madrid es la única comunidad autónoma que ha cumplido con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central y reclama una vez más la revisión de un sistema de financiación autonómica que considera injusto para los madrileños y que, según dice, "Zapatero hizo para beneficiar a Cataluña y a Andalucía". El presidente madrileño rechaza un modelo de financiación autonómica a la carta que beneficie a Cataluña y pide al Gobierno central "firmeza en la defensa de los principios constitucionales" en su diálogo con la Generalitat.

LA RAZÓN 1, 16-18

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE LIMPIEZAS DE MADRID VUELVEN AL TRABAJO TRAS 13 DÍAS DE HUELGA

Los empleados de los servicios de limpieza viaria y jardinería de Madrid volvieron esta medianoche a trabajar en las calles de la capital, después de que a lo largo de la tarde de ayer las distintas asambleas de trabajadores refrendaran el acuerdo alcanzado de madrugada por las empresas concesionarias y los sindicatos que ponía fin a una huelga que se ha prolongado durante 13 días. Finalmente, no se ejecutará ninguno de los 1.134 despidos contemplados en el ERE que pretendían poner en marcha las empresas FCC, OHL y Sacyr. Sin embargo, toda la plantilla se someterá a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de 45 días al año y a una congelación salarial hasta 2017. Además, los trabajadores que lo deseen podrán acogerse a bajas incentivadas con 28 y 29 días por año trabajado o excedencias de cinco o 10 años con indemnizaciones que serán del 50% y del 75% del salario bruto anual, respectivamente.

El acuerdo se alcanzó después de que en la medianoche del viernes el Ayuntamiento contratara a trabajadores de la empresa pública Tragsa para retirar de las calles la basura acumulada por el incumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se felicitó ayer de que el conflicto haya finalizado sin ningún despido, éxito que atribuyó "a la flexibilidad de la reforma laboral" aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Quisieron llevar al límite a Madrid y no lo han conseguido", afirmó en rueda de prensa. Además reclamó una reforma de la ley de huelga para evitar que en el futuro otros conflictos laborales como este perjudiquen servicios públicos esenciales.

El Ayuntamiento de Madrid calcula que el coste de la huelga supera el medio millón de euros, a los que habría que sumar el coste del dispositivo especial de policía para vigilar los servicios mínimos. Ana Botella aseguró ayer que ni un solo euro de ese dinero recaerá en los bolsillos de los ciudadanos sino que los pagarán las empresas concesionarias.

Botella: "Las conductas chantajistas hacen aún más necesario aprobar una ley de huelga"

En una entrevista concedida a ABC, la alcaldesa de Madrid sostiene que la actuación del Ayuntamiento durante el conflicto ha perseguido siempre defender los intereses de los ciudadanos e insiste en la necesidad de reformar la ley de huelga. "En Madrid ha habido un intento deliberado por hacer que nuestras calles estuvieran en la peor de las situaciones posibles. Y es tan grave, que hace aún más necesario aprobar una ley de huelga. Las conductas chantajistas y delictivas no se pueden consentir". Botella niega una vez más que conociera que las concesionarias iban a realizar un ERE y se muestra convencida que el ultimátum lanzado desde el Ayuntamiento para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos sirvió para que las empresas concesionarias y los representantes de los trabajadores acercaran posturas.

EL PAÍS 1, 21/ABC 28, 29/LA RAZÓN 6/EL PERIÓDICO 26/LA GACETA 1, 13/CINCO DÍAS 11

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • UGT-A montó en el Caribe sucursales de formación con fondos de la Junta. La central andaluza cargó a fondos públicos dietas, reformas y alquiler de las oficinas (ABC 1, 18)
  • UGT y CCOO rehabilitaron sedes con fondos de formación y de los ERE. La Junta concedió a UGT 1,2 millones para remodelar dos edificios (LA RAZÓN 20)
  • Ignacio Fernández Toxo: "No me importaría en absoluto que CCOO renunciase a los cursos de formación". El líder de CCOO asegura que no tolerará casos de corrupción en el sindicato (EL MUNDO 1, 8. Entrevista)
  • El juez Castro no localiza a Camps para que declare como testigo en el caso Nóos . El juzgado no le localizó ni en su domicilio ni a través de su teléfono móvil (TODOS)
  • Bárcenas se queda sin locutorio vip. El juez se opone a que el extesorero del PP hable cara a cara con su abogado (EL PAÍS 14)
  • Método 3 vendió información policial secreta a una empresa implicada en Gürtel. La multinacional Ros Roca pagó 47.000 euros para saber qué tenía la Policía contra ellos(ABC 24)
  • Los Príncipes refuerzan la marca España en EEUU. Tras reclamar inversiones en California viajan a Miami para homenajear a Ponce de León (TODOS)
  • Herrira disponía de tres millones al año para los presos de ETA. La plataforma abertzale se aseguraba así la disciplina etarra en las prisiones(ABC 26)
  • El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordena el ingreso en prisión de dos anarquistas que atentaron en el Pilar (EL MUNDO 18/ABC 27/LA GACETA 14)
  • La Guardia Civil de Melilla devuelve inmigrantes a Marruecos de forma ilegal. Los subsaharianos son entregados a través de una puerta en la verja (EL PAÍS 1, 16)
  • Colectivos antiabortistas se manifiestan en 50 ciudades de toda España. Detenidas cinco activistas de Femen que irrumpieron en la marcha de Madrid (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Bachelet se queda al borde de conseguir los votos necesarios para ser elegida presidenta de Chile y se enfrentará a Matthei en la segunda vuelta (AGENCIAS)
  • El Gobierno colombiano reanudará las negociaciones de paz con las FARC el próximo 28 de noviembre en Cuba (AGENCIAS)
  • Los Hermanos Musulmanes ofrecen diálogo al Gobierno egipcio. El Ejecutivo decreta el control de los sermones en las mezquitas (EL PAÍS 10/EL MUNDO 29)
  • El Gobierno de transición libio declara el estado de emergencia en Trípoli tras la escalada de violencia (TODOS)
  • Al menos 52 muertos al estrellarse un avión ruso cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Kazán, capital de la república de Tatarstán (TODOS)

OPINIÓN

RAJOY CONECTA CON EL PP EN SU DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

Rajoy dejó ayer muy claro, en la clausura de la Convención de Nuevas Generaciones, que no permitirá que "nadie juegue con la soberanía nacional". "El presidente del Gobierno ha sido siempre muy consciente de los principios que guían su acción política". La prudencia y claridad son perfectamente compatibles con la firmeza en la defensa de la ley, "de manera que es muy gratificante oir a Rajoy pronunciarse de manera tan contundente a favor de la unidad nacional". La lucha contra la crisis económica debería concentrar todas las fuerzas. "También es importante la referencia de Rajoy a la necesidad imperiosa de reformas en educación. Todo ello configura un programa político sólido y riguroso que debe proseguir por la senda reformista para superar los graves errores de la etapa anterior". El fuerte y prolongado aplauso de los jóvenes populares "es fiel reflejo de que estos planteamientos conectan con el sentir de los militantes de un partido que ganó por mayoría absoluta".

ABC 4 Editorial

RAJOY, MÁS CONTUNDENTE EN LA DEFENSA DE LA UNIDAD DE ESPAÑA

El presidente del Gobierno se mostró ayer más contundente que de costumbre en la defensa de la unidad de España. En la clausura de la Convención de Nuevas Generaciones, ante un auditorio que terminó coreando el "Yo soy español, español, español", Rajoy afirmó que no aceptará que "nadie juegue con la soberanía nacional " y recalcó que el PP no va a estar "en los juegos de división, enfrentamiento y regreso al pasado". "Retomar una posición firme en este tema es primordial para que el PP pueda recuperar parte del electorado perdido. Como dijo Aznar, al hablar de España es mejor expresarse con claridad que responder que llueve mucho".

EL MUNDO 3 Editorial

VARAPALO DE RAJOY Y NAVARRO AL SEPARATISMO CATALÁN

"Salvando todas las distancias que se quieran poner", la intervención del presidente del Gobierno ante los jóvenes del PP y la del secretario general del PSC, Pere Navarro ante su formación, fueron un varapalo al proceso separatista y apuntan al "hecho incontrovertible de que nuestro orden jurisdiccional sostenido en la Constitución, no reconoce más soberanía que la del pueblo español". Las palabras de Rajoy "toman una dimensión clarificadora en un momento crucial del pleito, cuando la confusión interesada y el ruido de fondo están en su apogeo". "Hacer frente al desafío separatista, sin embargo, no compete en exclusiva al Gobierno, sino a todos los partidos que creen en España y defienden su Constitución". De ahí la trascendencia de la decisión adoptada ayer por el PSC y de la contundencia de Navarro "al advertir a los díscolos de que no se trata de imponer un pensamiento único, pero sí exhibir una unidad de acción clara". "Es de celebrar que el PSC haya recuperado la senda correcta y haya salido de la trampa del 'derecho a decidir' montada por Mas y Junqueras".

LA RAZÓN 3 Editorial

Mariano Rajoy se pone serio con los independentistas(LA GACETA 9 Editorial) El presidente del Gobierno alzó la voz más de lo que suele ser habitual en él para decir que no aceptará que "nadie juegue con la soberanía nacional".

EL PSC SE DESCUELGA DEL PROCESO DE UN DERECHO A DECIDIR TOCADO POR LAS TRAMPAS DE SU GESTIÓN

El socialismo catalán se descolgó ayer del proceso para convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Considera que no se cumplen las condiciones iniciales de celebrar una consulta dentro de la legalidad y de forma negociada con el Gobierno. El respaldo obtenido por la dirección del PSC encabezada por Pere Navarro -un 83%- es abrumador. El consenso queda roto y el propio movimiento tocado aunque no por eso se vislumbre el fin de las tensiones internas del PSC. El argumento ha sido la negativa a escenificar nuevos actos de una secuencia abocada al fracaso y la constatación de que la manera de conducir el proceso por parte de CiU y ERC desdice la proclamación de que se pretenda una consulta honesta, legal y consensuada. "Los socialistas catalanes se descuelgan de un proceso que sus propios promotores saben condenado al fracaso. Se aclara así el panorama catalán. Pero haría mal el Gobierno de Mariano Rajoy si dejara estar las cosas en Cataluña. La unidad de los distintos catalanismos se rompe, pero el malestar de la ciudadanía se mantiene".

EL PAÍS 28 Editorial

EL DESMARQUE DEL PSC EXIGE ENORME CAPACIDAD POLÍTICA PARA NO CAER EN LA MARGINACIÓN

La sorprendente contundencia con que la que el consejo nacional del PSC se inclinó ayer por "votar en contra de cualquier propuesta o iniciativa legislativa relacionada con la consulta que no haya sido previamente negociada y acordada con el Gobierno de España" aclara la posición socialista. "Un desmarque evidente dada la casi nula posibilidad de esa negociación ni de un acuerdo". Ahora queda por ver qué ocurrirá en el futuro en el partido. Aunque nadie habla de ruptura o posibles escisiones, el PSC nunca ha vivido una tensión similar. La cuestión es cómo afectará este desmarque del socialismo catalán con respecto al derecho a decidir y como evitará Navarro ser identificado con PP y Ciutadans. Cómo reaccionará la cúpula del partido cuando haya desobediencia de voto y cuál será la posición de los críticos. O si el PSC será capaz de ofrecer a la sociedad catalana una alternativa federal creíble o esta decisión le hunde aún más en las encuestas. "Navarro y el PSC se han decidido por una vía intermedia: ni el independentismo, ni el statu quo actual. En momentos de alta polarización como el presente, decidirse por el camino de en medio exige una enorme capacidad política para no ser arrastrado a la marginación y abandonado por los electores".

LA VANGUARDIA 18 Editorial

EL PSC NECESITA LEALTAD Y GENEROSIDAD PARA EVITAR UNA RUPTURA

"En democracia, votar tiene la virtud de que zanja los debates, tanto en los partidos como en la sociedad". El Consell Nacional del PSC zanjó ayer, y de forma contundente, el debate interno sobre si el partido debía o no apearse del tren del derecho a decidir que conducen CiU y ERC. La victoria de la dirección encabezada por Navarro no tiene discusión y el resultado es un reflejo bastante fiel del equilibrio interno de fuerzas. "Corresponde al sector crítico decidir si lucha con lealtad dentro del PSC para que este lidere el consenso por una consulta legal y pactada o si rompe la baraja quebrando la disciplina de voto". "Corresponde a la dirección ejercer su innegable mayoría con generosidad, evitando autoritarismos". Un PSC roto sería una pésima noticia para esos muchos catalanes que no quieren ver colisionar ningún tren ni tampoco descarrilar al convoy socialista".

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Aviso a navegantes(Esperanza Aguirre ABC 5) "No hay que ser muy adivino para saber que en esas hipotéticas repúblicas del País Vasco y Cataluña, los de las sandalias, como los de ETA, tendrán poder, mucho poder".

Golpe de mano de Navarro(José Antich LA VANGUARDIA 2) Una cosa es que Navarro haya aclarado la posición del partido y otra distinta que pueda pasar página al problema.

¡Navarro gana!(Santiago González EL MUNDO 12) Lo que aguarda al PSC en la vía elegida es un camino de perfección que les va a conducir desde la pobreza a la nada.

La insensatez no tiene fin(Félix Madero ABC 14) ¿Hay por ahí algún empresario catalán -y no sólo catalán- con fuste capaz de decir que urge parar tanta insensatez?

EL FUTURO DEL PSOE PASA POR CHACÓN Y SUSANA DÍAZ

"Los datos desmienten el grito de guerra lanzado por Rubalcaba en la clausura de la Conferencia Política de su partido: ni el PSOE 'ha vuelto' ni, mientras él esté al frente, se le espera". Rubalcaba buscó en la convención de su partido el revulsivo que el PSOE necesita para frenar la sangría, pero la encuesta de Sigma Dos refleja que, entre los propios votantes, el líder socialista sólo es la tercera opción como aspirante a candidato electoral por detrás de Carme Chacón y de Susana Díaz y en empate con Eduardo Madina. Comparar ese nuevo PSOE que se atisba en el horizonte, por borroso que parezca, con el viejo PSOE de Rubalcaba es lo que hace realmente escandaloso el aplazamiento de la convocatoria de las primarias, que un 80% de los encuestados querría que se celebraran antes de las elecciones europeas. "Eso quiere decir que una gran mayoría da por amortizado a Rubalcaba. La esperanza socialista en España tiene nombre de mujer. Queda por ver si el apellido es Chacón o Díaz".

EL MUNDO 3 Editorial

EL PAPEL DE VÍCTIMA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SE AGOTA EN EL CASO DE LAS FACTURAS FALSAS DE UGT

La Junta de Andalucía se ha presentado como víctima de los presuntos fraudes que ha cometido UGT con las facturas falsas que supuestamente reflejaban pagos por actividades sindicales. Pero el papel de víctima se le ha agotado. "No es posible que, como sucediera en el caso de los ERE falsos, durante tantos años se le pudieran endosar tantas facturas manipuladas sin reparar en su falsedad". La cantidad pagada por la Junta es disparatada y demuestra que en la actuación del Gobierno andaluz hubo algo más que negligencia ocasional. Para pasar por caja, durante cuatro años, gastos de actividad sindical en el Caribe tuvo que haber una decisión política de sostener las finanzas de UGT con cargo al dinero público de Andalucía. La responsabilidad por este estado de cosas no acaba en el sindicato socialista, ni en la connivencia de la Junta de Andalucía. Estos fraudes se producen porque hay un fallo en cadena del sistema de fiscalización del Estado y porque las instituciones no cumplen sus funciones a tiempo y en profundidad. "Por no hablar de responsabilidades políticas, como la de Cándido Méndez y la directiva nacional de UGT, refugiados en el silencio cómplice y en la opacidad de sus cuentas, como si la cadena de escándalos que afectan a su sindicato en Andalucía no fuera con ellos".

ABC 4 Editorial

ES IMPRESCINDIBLE LA TRANSPARENCIA SINDICAL

"La financiación sindical ha sido el secreto mejor guardado de la democracia". Las irregularidades destapadas por EL MUNDO desde el verano hacen imprescindible que las centrales se sometan al escrutinio público como los partidos. No vale el argumento esgrimido de que el "derecho a la libertad sindical implica una autonomía organizativa". Si un sindicato o una organización empresarial manejan dinero público, en sus presupuestos, en cursos de formación o por su participación en organismos del Estado, "tiene que dar cuenta del destino hasta del último euro que pasa por sus manos. Sería un buen comienzo que los sindicatos dejaran de recibir subvenciones para la formación que no se sabe si se usan en bien de los trabajadores o como actividad comercial".

EL MUNDO 3 Editorial

El misterio de la financiación sindical(Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 1 y 6) Resulta inaudito que los sindicatos, financiándose en una cuantía importante con fondos públicos, no tengan que rendir cuentas ante ningún organismo fiscalizador, ni ante el Congreso.

En defensa de los trabajadores(Isabel San Sebastián ABC 15) Por el bien de aquellos a quienes dicen representar y servir, Méndez y Toxo deberían haber dimitido ya.

LA CALLE NO PERCIBE LOS "BROTES VERDES" OFICIALES

"El 88% de los españoles no nota ningún síntoma de la recuperación económica y sólo el 13,9% piensa que el año próximo la situación será mejor que ahora, según la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO. Un jarro de agua fría para el Gobierno porque la realidad de la calle sigue echando por tierra el optimismo oficial que tratan de insuflar en la sociedad tanto el Ejecutivo como las grandes empresas. Es posible que el dinero esté llegando a España con fuerza, como decía Botín hace unas semanas, pero con seis millones de parados y nuevas noticias de despidos -la huelga de limpieza de Madrid es el último ejemplo- es imposible que los ciudadanos perciban la recuperación. Al menos, la mayoría, incluso los votantes de izquierda, tiene claro que la senda para conseguirlo es bajando impuestos".

EL MUNDO 3 Editorial

LA CAÍDA DE LA INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN NOS ALEJA DE LA MEDIA EUROPEA

Tras cinco años de recortes, España está perdiendo lo que ganó entre 2000 y 2008 en un esfuerzo sin precedentes por acortar la distancia que nos separaba de los países de nuestro entorno en inversión en I+D. Esta distancia está volviendo a crecer de manera preocupante. "El debilitamiento del sector público tendrá malas consecuencias sobre la estructura científica de nuestro país. "Perder posiciones en I+D hará también más difícil la recuperación económica. El Gobierno no ha sabido dar prioridad a este sector de valor estratégico. El necesario incremento de la productividad no debe confiarse sólo a las rebajas salariales, pues siempre habrá países más competitivos en este terreno. España puede y debe ganar posiciones en los otros dos grandes factores de competitividad: las medidas organizativas destinadas a mejorar la eficiencia, tanto en el sector público como en el privado, y la innovación tecnológica. Estos son los factores que marcan la diferencia para lograr el cambio de modelo productivo que tanto se predica".

EL PAÍS 28 Editorial

Las nuevas cuentas del desempleo (CINCO DÍAS 18 Editorial) Es necesario alimentar el motor del crecimiento y recordar que sin actividad no hay empleo.

Europa pide otra vuelta de tuerca(Joaquín Estefanía EL PAÍS 27) La CE entiende que con los números presentados por el Gobierno, los sacrificios de los ciudadanos son insuficientes.

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno y el reto de las autonómicas(Francisco MarhuendaLA RAZÓN 15) El PP tiene capacidad de revalidar las mayorías absolutas pero tiene que ponerse en marcha.
  • Grietas en los baluartes(Ignacio Camacho ABC 15) Madrid y Valencia, las mayores estructuras de poder territorial del PP, están en el alero. En alerta amarilla.
  • Nunca Máis, Tinell, Parot (Carlos Cuesta EL MUNDO 17) La excarcelación de etarras contribuirá al debilitamiento y a la desunión del PP.
  • El dilema de Rosa Díez (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Todo dependerá de lo que decida Rosa Díez sobre la eventual alianza de UPyD con Ciudadanos.
  • Éxito de Ana Botella en la huelga de limpieza (LA RAZÓN 3 Puntazo) Salió en defensa de los intereses de los madrileños y plantó cara a quienes pretendían amilanarla con una fuerte campaña mediática de desprestigio.
  • Una izquierda de derechas (José María Carrascal ABC 16) Esa izquierda de derechas ya no tiene cabida en un mundo que hace tiempo dejó de creer en engañifas.
  • Buenos días, llueve mucho (Jaime González ABC 6) El Gobierno lleva demasiado tiempo deshojando la margarita sobre la ley del aborto. Sigue sin atreverse a dar el paso.
  • Los Príncipes llegan a Miami para vender la marca España (LA GACETA 9 Editorial) El heredero hará mención a los "frutos" de las reformas económicas del Gobierno.
  • Gracias, Majestad (José Antonio Segurado ABC 3) Seguid trabajando por España, Majestad. Conservad intacta vuestra capacidad de arbitraje. Os necesitamos, Majestad.
  • El modelo Prestige(Gabriel Albiac ABC 17) "Han pasado once años. Y la sentencia ya no arregla nada. En política, todo es irreversible".
  • .El camino online a la recuperación (CINCO DÍAS 18 Editorial) Los años de travesía del desierto han llevado a la economía a escenarios por los que nunca había transitado.
  • Las Administraciones Públicas apelan menos al crédito (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Con los planes de proveedores, Montoro ha facilitado financiación barata.
  • Una administración dentro de otra (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El plazo para su supresión es dilatado y puede diluirse en el cambio de legislatura.
  • Un negocio rentable pero de vida efímera (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las tiendas de quita y pon, un fenómeno en auge que disminuye el riesgo en tiempo de crisis.
  • El Gran Recapte contra el hambre (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Conviene hacer un esfuerzo de solidaridad porque el número de familias demandante aumenta cada día.
  • Barcelona, ciudad cardioprotegida (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Una iniciativa excelente para mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.

ECONOMÍA

EL BCE SE REÚNE HOY CON LA BANCA ESPAÑOLA PARA ANALIZAR SU FUTURO

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se reunirá hoy con los responsables de las entidades financieras españolas, dentro de una serie de encuentros que mantendrá con toda la banca europea y que ha sido organizado con el fin de preparar las pruebas de resistencia que ultima el organismo en el marco de su papel de supervisor bancario. A la reunión, que se celebrará en la sede del BCE en Fráncfort, acudirán los presidentes o consejeros de los principales bancos españoles junto con el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. El sector acude a la cita con el respaldo que supone la noticia de que el Eurogrupo apoyara la semana pasada el fin del rescate bancario para España con una "salida limpia" que no incluye ninguna prórroga o ayuda adicional. Desde este mes y hasta octubre de 2014, el BCE tiene que examinar 128 entidades europeas. Entre ellas, hay 16 bancos españoles que serán supervisados por el instituto emisor en colaboración con las autoridades nacionales competentes y la consultora Oliver Wyman. Entre las entidades afectadas figuran BBVA, Santander, Banco de Sabadell, Bankia, Banco Popular, Banco Mare Nostrum (BMN), Bankinter, Ibercaja, La Caixa, Caja España, Cajas Rurales Unidas, Catalunya Banc, Kutxabank, Liberbank, Unicaja y Novagalicia Banco (NCG).

Banco Mare Nostrum anunció ayer la venta de una cartera de créditos fallidos de 1.400 millones de euros al fondo Marathon por 41 millones, lo que representa el 3% del valor de ese paquete. La entidad -que está controlada en un 65% por el Estado- calificó la operación de "buena" porque se cerró sin incluir garantías y, además, la cartera vendida ya estaba provisionada. Además, destacó que reduce sus necesidades de capital. Mientras, Nova Galicia Banco afronta una semana decisiva, pues el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria abrirá este martes el proceso de ofertas vinculantes para su subasta, tras la ronda de contactos que ha mantenido con los potenciales compradores.

EL MUNDO 33/ABC 52/LA RAZÓN 32, 33/EL ECONOMISTA 9, 43

GOLDMAN SACHS RECONOCE QUE SE EQUIVOCÓ EN LAS PREVISIONES SOBRE ESPAÑA

El estadounidense Goldman Sachs ha sido el primer banco de inversión en reconocer entre sus clientes que se equivocó con las previsiones económicas sobre España. En un análisis titulado Mea culpa o mea máxima culpa? la entidad ha analizado la evolución de la economía europea en 2012 y 2013 y ha considerado que los ajustes y las reformas implementadas por España han tenido "beneficios inmediatos" y que la evolución del PIB "ha superado sus expectativas". Hace un año recomendaba solicitar financiación del BCE y mejorar la credibilidad de su programa de reformas. Ahora, reconoce que "simplemente estábamos equivocados (…) Las autoridades españolas han demostrado un impresionante compromiso con el impulso de reformas". "Empezamos a ver algunos de los frutos de ese esfuerzo", reconoce en su informe.

Goldmad Sachs dice en su informe que sus previsiones para España se cumplieron hasta agosto pasado, si bien a partir de esta fecha las reformas y ajustes del Gobierno han demostrado tener beneficios. En el caso de la inflación, el banco inversor pone de ejemplo a España porque, según dice, las reformas han tenido "un inmediato e inesperado efecto" en los salarios y las medidas del Ejecutivo han servido para demostrar que una subida de los sueldos podría llevar a un mayor desempleo. La entidad destaca que tanto el crecimiento de España como el de Francia han excedido sus "débiles expectativas". La institución admite que sus previsiones pueden tender a subestimar los riesgos a la baja para la estabilidad de precios.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 37/LA RAZÓN 32/LA VANGUARDIA 61/CINCO DÍAS 32/EL ECONOMISTA 1, 42

El optimismo de los directivos sube a la cota más alta desde 2009

Una encuesta realizada por KPMG para ABC refleja que el 51% de los equipos gestores económicos espera que la situación sea mejor o mucho mejor dentro de un año, en contraste con el 90% de los que califican la situación actual como mala o muy mala. En relación a la situación dentro de un año, únicamente un 15% espera que empeore, frente al 32% que auguraba a finales de 2012 una situación peor para el cierre de 2013. Respecto a la salida de la crisis, un 80% de los encuestados espera no tener resultados positivos en términos de crecimiento hasta 2015. En materia de ventas, el 46% de los ejecutivos entrevistados espera cerrar 2013 con un crecimiento neto de ventas. Pese a ello, se mantienen los ajustes en las empresas en un 61% de los casos, la mayor parte sobre los costes y el empleo.

La encuesta de KPMG destaca que la industria que mayor confianza tiene es la del turismo y el ocio, que en un 75% espera ver una situación favorable. Sólo un 16% de los directivos encuestados estima que llevará a cabo nuevas contrataciones en lo que queda de año. Más de la mitad de los directivos del sector financiero, tecnológico, servicios y transporte, no prevén crecimiento hasta 2016. Por su parte, las empresas de ocio y turismo, química y farmacia, telecomunicaciones y medios, sanidad y sector público, cuentan con que la recuperación se produzca en 2015. En cuanto a la financiación, el 80% de los directivos del sector público aseguran que no buscarán financiación externa, frente al 66% de las empresas de telecomunicaciones y medios que sí lo harán para refinanciar su deuda, similar al 64% de las infraestructuras.

ABC 51, 52

HACIENDA DA A LAS CCAA LA CAJA DEL IMPUESTO DEL PATRIMONIO DE 2012 Y 2013 SIN CAMBIAR LA LEY

El Gobierno ha puesto en marcha los mecanismos para que las comunidades autónomas no devuelvan al Estado la recaudación obtenida por el Impuesto de Patrimonio en los pasados ejercicios sin haber modificado la ley orgánica de financiación autonómica. Según informa EL MUNDO, se trata de 1.500 millones correspondientes a 2012 y 2013, que deberían ser liquidados en 2014 y 2015. De momento, ese reintegro ya no figura en la liquidación de 2012 que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha enviado a los gobiernos autonómicos y que deberían reintegrarse en 2014.

Por tanto, las CCAA han elaborado sus presupuestos para 2014 sin incorporar como gasto esta devolución al Estado que determina la ley de financiación. Al mismo tiempo, tampoco figura esta partida como ingreso en los Presupuestos Generales del Estado de ese año. La ley recoge en su disposición transitoria primera que en "las liquidaciones definitivas de los recursos de este sistema correspondientes a cada año, se deducirán, en su caso, los pagos realizados en ese año a cada comunidad autónoma por las recaudaciones de ingresos derivados del Impuesto sobre el Patrimonio". Esta liquidación se hace dos años después. Por tanto, se está produciendo una posible alegación ya que para que las autonomías puedan quedarse con estas cantidades, debería haberse modificado la ley. Desde Hacienda se reconoce que hay que hacer un cambio normativo para que las CCAA cobren este impuesto, porque "actualmente lo recaudado se descuenta de la financiación territorial".

EL MUNDO 32

Y ADEMÁS…

  • Zapatero dice que no recibió el documento que Pedro Solbes considera clave en su salida del Gobierno (EL MUNDO 1, 33) Esos papeles tampoco aparecen en los archivos de Moncloa.
  • Caída acelerada del seguro de paro (CINCO DÍAS 1, 30, 31) La nómina de las prestaciones descendió en septiembre un 9,5% y las perspectivas apuntan a que en 2014 podrían no necesitarse créditos extras para abonar esta partida. Báñez exige 70 millones de euros cobrados indebidamente.
  • Las entidades públicas disminuyen el 17% de su deuda bancaria (EL ECONOMISTA 1, 7) Los préstamos concedidos por el ICO a las AAPP caen el 41,6% durante los últimos doce meses.
  • Santander aprovecha el repliegue de las cajas para crear 'Banca rural' (CINCO DÍAS 21) El grupo abrirá hasta 2.000 puntos de venta y contratará a 4.000 agentes especializados.
  • Boeing gana la batalla a Airbus en el Salón de Dubai (EL PAÍS 23/ABC 54/EL ECONOMISTA 8) La aerolínea de Abu Dabi compra 87 Airbus por 20.000 millones.
  • España se enfrenta a menos ayudas en desarrollo rural (EL MUNDO 35) Castilla-La Mancha y Extremadura, las más perjudicadas.
  • La planta catalana decidirá el ERE en el grupo Panrico (LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 21/CINCO DÍAS 4) La planta de Santa Perpetua rechaza el plan pactado por UGT en Panrico.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei sube 53,57 puntos (0,35%) y se sitúa en 15.219,49 unidades.

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*