Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 18 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Cospedal dice a los presidentes del PP que "el apoyo al Gobierno es innegociable"

La Abogacía del Estado no ve delito fiscal en la actuación de la Infanta Cristina

INTERNACIONAL

Muere en prisión el exdictador argentino Videla

ECONOMÍA

España logró en marzo un superávit comercial de 634,9 millones por primera vez en su historia

OPINIÓN

Es deseable que la crisis de Caja Madrid no pase inadvertida e impune (EL PAÍS)

Se tiene que investigar a Blesa (EL MUNDO)

Blesa rinde cuentas (LA VANGUARDIA)

El primer banquero político en la cárcel (EL PERIÓDICO)

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO APRUEBA LA REFORMA EDUCATIVA, QUE TRATA DE EVITAR EL FRACASO ESCOLAR Y GARANTIZA EL CASTELLANO

El Gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el proyecto de reforma en el que ha venido trabajando el Ministerio de Educación, que entre otros objetivos trata de evitar el fracaso escolar, recompensar el esfuerzo del alumno, garantizar el aprendizaje del castellano e impulsar la asignatura de religión. El Ministerio calcula que el nuevo texto, que será presentado el próximo miércoles en la Comisión de Educación del Congreso, se implantaría en dos cursos (tres años naturales), a partir de 2014-2015.

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que se trata de "la ley más importante de la legislatura" y "una de las reformas fundamentales" del Ejecutivo, al tiempo que, recalcó, busca "mejorar la calidad de la educación y la empleabilidad de los jóvenes" y está centrada "en la cultura del esfuerzo". Sáenz de Santamaría destacó la necesidad de hacer "una remodelación urgente" de todo el sistema educativo, porque, según subrayó, España no puede permitirse la tasa de abandono, fracaso escolar y paro juvenil que tiene.

Igualmente, el titular de Educación, José Ignacio Wert, calificó la reforma de "inaplazable" por la alta tasa de abandono escolar que registra España. El ministro señaló que si tal tasa se estabiliza los jóvenes tendrán dificultades para conseguir un "empleo adecuado que les permita insertarse con un mínimo de dignidad en la sociedad". En este sentido, el nuevo texto suprime la selectividad e implanta evaluaciones a escala nacional al final de cada etapa educativa. Wert apuntó ayer que estas reválidas no son pruebas de conocimiento en sí, sino que son "caminos de señalización, en la mayor parte de tipo diagnóstico". Además, cada universidad podrá realizar una prueba específica a los estudiantes que soliciten su acceso.

José Ignacio Wert explicó que uno de los objetivos de la ley es preservar el derecho de aprender en castellano y en lengua cooficial como lenguas vehiculares con una fórmula que tildó de "excepcional y temporal", hasta que la administración autonómica sea capaz de atender la demanda de los padres. El Gobierno adelantará el pago de la escolarización privada de aquellos alumnos que no tengan garantizado el aprendizaje del castellano en los centros públicos o concertados de las comunidades con lengua cooficial, y se lo descontará á estas de la financiación autonómica que les corresponda.

El ministro también se refirió al estudio de la asignatura de Religión, explicando que los centros escolares tendrán obligación de ofrecer tanto esta asignatura como sus dos "asignaturas espejo" de contenido ético-cívico, que en Primaria se denominará "Valores culturales y sociales" y en Secundaria "Valores éticos", con la novedad de que la nota contará en la evaluación continua y para la obtención de una beca. Al mismo tiempo, está prevista la supresión de la actual asignatura de Educación para la Ciudadanía.

En cuanto a la Formación Profesional, la norma establece programas de mejora, implanta la FP básica, introduce asignaturas en la FP de grado medio y facilita el paso hacia la de grado superior. Por otra parte, los alumnos no pasarán de curso con más de dos suspensos, no pudiendo promocionar si las asignaturas no aprobadas son troncales o una troncal y una en lengua cooficial.

Sobre la memoria económica, el ministro señaló que supone unos gastos en el primer año de implantación de 22 millones de euros, 130 en el segundo año y 255 en el tercero, los cuales responden a los costes de la nueva FP, y de los itinerarios de ésta y del Bachillerato al final de la ESO. Wert apuntó que el Fondo Social Europeo podría financiar hasta el 65% de los costes directos de la Lomce.

Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que "la ley atiende al clamor de España para mejorar la educación y reconducir el fracaso escolar".

Rechazo generalizado entre los partidos y de los Gobiernos de Cataluña y País Vasco

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, no descartó que su partido presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la norma si el Grupo Popular no atiende a sus demandas durante el trámite parlamentario en el Congreso. Valenciano, que dijo que ayer fue "un mal día para la educación en España", avanzó que, de llegar al Gobierno, su formación derogará la reforma educativa al ser rechazada, según apuntó, "por todos: padres, alumnos, profesores y sindicatos", subrayando que "retrotrae a España" a los tiempos de las reválidas o del Catecismo.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, lamentó que el ministro "pase olímpicamente de la opinión de la comunidad educativa", y tildó la norma como "uno de los mayores ataques contra la escuela pública". Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán criticó que el proyecto sitúe la Religión como una asignatura evaluable en vez de considerarla una cuestión personal de cada alumno.

El conseller de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, dijo ayer que la decisión del Gobierno de aprobar la Lomce es "un atentado contra el sentido común", ya que, según recalcó, afecta "al reparto de competencias" y "al autogobierno". Por su parte, la conseller d'Ensenyament, Irene Rigau, dijo que la ley es "inconstitucional" al costear la escolarización en castellano, por lo que, según añadió, "es inaplicable en Cataluña", además de abrir "una herida enorme en el autogobierno" catalán.

Desde el Gobierno vasco, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, advirtió que adoptará "todas las medidas" que estén en su mano para evitar que se aplique la norma", que supone, dijo, "una invasión de competencias" y "lleva atrás" con su "tratamiento de las lenguas cooficiales".

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "La reforma educativa de Wert cede a las exigencias de la Iglesia". EL MUNDO destaca a toda página: "El Estado financiará la enseñanza en español y se la descontará a Cataluña", y también: "La Religión contará para la media por primera vez en dos décadas". ABC identifica la norma con la "Ley del máximo esfuerzo", a la vez que señala que "prima el mérito y combate el fracaso escolar".

LA VANGUARDIA subraya que Wert "impone al Govern el pago del castellano en la privada". EL PERIÓDICO dice que la reforma escolar de "Wert castiga al catalán y premia a los obispos". El titular principal de LA RAZÓN habla de "revolución educativa", y LA GACETA de "una ley para la esperanza".

EL PAÍS 1, 36, 37/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 18-22/LA VANGUARDIA 1, 28-30/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 10-16/LA GACETA 1, 34, 35/EL ECONOMISTA 36/AGENCIAS

COSPEDAL DICE A LOS PRESIDENTES DEL PP QUE "EL APOYO AL GOBIERNO ES INNEGOCIABLE"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer a los presidentes autonómicos de su partido, en la inauguración de la XIX Interparlamentaria del PP, que se celebra en Salamanca, que en su formación puede haber opiniones diversas, pero que "el apoyo al Gobierno para que saque a España de la crisis no es negociable", lo que no quita, según añadió Cospedal, que "de todo se habla y de todo se negocia", porque, explicó, "eso es la política". Los diarios coinciden en recordar que estas palabras hacen alusión al malestar expresado por varios presidentes populares respecto a la posibilidad del llamado déficit "a la carta" o reparto diferenciado del objetivo de déficit.

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, también pidió a todo el partido que esté "a la altura de las circunstancias" en un momento como el actual, algo que, advirtió, es imposible de lograr "si no se tiene altura de miras". Arenas instó a los presentes a poner la unidad del partido "al servicio del proyecto reformista de Mariano Rajoy".

Posteriormente, durante una mesa redonda sobre Administraciones Públicas, englobada igualmente en la Interparlamentaria, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negó haber alcanzado un acuerdo con Cataluña para que esta comunidad tenga un déficit del 2%, ya que, según señaló, ni tiene la cifra ni la capacidad para llevar a cabo en este momento esa negociación. Montoro aseguró que el 2014 será el año en el que se materializarán las reformas de financiación autonómica local y también un nuevo sistema tributario. Montoro se comprometió a que las CCAA salden su "deuda" con los ayuntamientos.

El vicepresidente del Parlamento europeo, Aleix Vidal-Quadras, pidió primarias y listas abiertas en el PP para las próximas elecciones europeas. Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, dijo que ya ha pasado "lo peor", en alusión a la situación económica en España.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, avisó a los gobiernos autonómicos de que su intención es que España cuente con una política agraria nacional, y no "17 políticas agrarias".

Por otro lado, al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que en el reparto del déficit autonómico se aplicarán "criterios económicos", con el fin de alcanzar el objetivo marcado por Bruselas. Sáenz de Santamaría recordó que la prioridad es cumplir este objetivo entre todos, ya que, según explicó, en ello va la credibilidad y la confianza en España.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/ABC 24, 25/LA VANGUARDIA 15, 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 18, 19/LA GACETA 7/AGENCIAS

Por otra parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, acusó ayer a los presidentes autonómicos del PP de fomentar el independentismo con sus continuas críticas a una posible flexibilización asimétrica del déficit de las comunidades autónomas. En su carta semanal dirigida a la militancia, Duran reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convenza a los barones de su partido en su próxima reunión de la necesidad de esa asimetría para Cataluña, una comunidad que, según dijo, "arrastra un déficit fiscal inaceptable", al tiempo que añadió que "es el dinero de los catalanes el que ayuda a mantener toda una estructura autonómica que nunca pidieron".

EL PAÍS 14/LA VANGUARDIA 17

LA ABOGACÍA DEL ESTADO NO VE DELITO FISCAL EN LA ACTUACIÓN DE LA INFANTA CRISTINA

La Abogacía del Estado no cree que la Infanta Cristina haya cometido delito fiscal alguno, como insinuaba hace unos días la Audiencia Provincial de Palma en el auto en el que dejaba sin efecto la imputación. En un escrito remitido ayer al juez José Castro, instructor del caso Nóos, los Servicios Jurídicos del Estado apuntan que algunas de las afirmaciones de la Sala se sustentan en "errores de apreciación o interpretación" del informe de Hacienda, todavía provisional, que imputa a Iñaki Urdangarin tres delitos fiscales.

Para la Abogacía, a la Infanta no se le puede considerar, por el sólo hecho de ser socio no administrador de Aizoon, como cooperadora de los delitos fiscales que el juez imputa a su marido. Para ello, recuerda, "se requiere una previa participación consciente dirigida a la defraudación a la Hacienda Pública", que en su opinión no se da en el caso de Doña Cristina.

Según la Abogacía, la Audiencia Provincial incurre en inexactitudes que deben "ser esclarecidas", como que Hacienda haya imputado sólo a uno de los socios, el Duque de Palma, los ingresos de Aizoon, y recalca que la Agencia Tributaria "no ha levantado ningún velo de Aizoon".

Por otra parte, los periódicos también recogen que la Audiencia Provincial de Palma ha estimado parcialmente los recursos de apelación de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres al estimar parcialmente sus recursos de apelación contra la resolución en la que el juez José Castro acordó imponerles una fianza de responsabilidad civil de casi 8,2 millones de euros. La sección segunda decidió ayer rebajar esa cuantía descontándole el IVA, que los dos exsocios ya abonaron a Hacienda a través del instituto Nóos.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 22/LA GACETA 8

Muere en prisión el exdictador argentino Videla

El exdictador argentino Jorge Rafael Videla murió ayer en una prisión de Buenos Aires, a los 87 años. Cumplía prisión perpetua por crímenes contra la humanidad, de los que nunca se arrepintió en público, según reflejan los periódicos. Tampoco pidió perdón por los miles de víctimas asesinadas bajo su mandato, entre 1976 y 1981. Su muerte es la última de los hombres que conformaron la Junta Militar, de un régimen en el que, recuerdan los diarios, murieron o desaparecieron alrededor de 30.000 personas.

Videla llegó al poder a través de un golpe de Estado en 1976. Fue condenado a cadena perpetua en 2010 por la desaparición de 31 detenidos, y a otros 40 años en 2012 por el robo de niños nacidos de prisioneras en centros de detención clandestina.

EL PAÍS 1, 3-6/EL MUNDO 14-27/ABC 30, 32/LA VANGUARDIA 1, 3-5/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 28-30/LA GACETA 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fiscal reabre el accidente del metro de Valencia. Las víctimas reciben la noticia con "prudente satisfacción" (EL PAÍS 16/EL MUNDO 16/EL PERIÓDICO 32)
  • Una juez cree veraz la noticia de los papeles de Bárcenas (EL PAÍS 18)
  • El etarra Lasarte vuelve al cuartel de la Guardia Civil que intentó volar en 1995 para firmar su permiso penitenciario (TODOS)
  • La fiscalía pide cinco años y medio para los 20 asediantes del Parlamento catalán en 2011 (TODOS)
  • Dos de los encarcelados del colectivo antisistema Bandera Negra tenían un alijo de droga (TODOS)
  • El PSOE apuesta por primarias "a la francesa" para elegir a su candidato (EL MUNDO 10)
  • La fundación que pagó el yate Fortuna acoge con "el máximo respeto" la decisión del Monarca de renunciar a utilizarlo (EL MUNDO 14/LA GACETA 9)
  • Defensa anula las maniobras que anunció en el paraje natural de Isla de Lobos, en Fuerteventura, tras el disgusto mostrado por el Cabildo de Fuerteventura (EL PAÍS 19)
  • Un vídeo desmonta la tesis del policía local de Granada que mató a Rosa Cobo, su letrada (EL PAÍS 1, 12, 13)
  • Detenido un joven en Guadalajara por difundir los móviles de Rosa Díez y Toni Cantó (EL MUNDO 11)
  • La dueña de las tierras donde se estrelló el Yak-42 las lega a los familiares de las víctimas (LA RAZÓN 8)
  • El Atlético de Madrid gana la final de la Copa del Rey frente al Real Madrid (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El envío de misiles antibuque por parte de Rusia al régimen sirio obstaculiza una posible intervención (TODOS)
  • La agencia tributaria de EEUU defiende que la inspección al Tea Party no fue política (EL PAÍS 7)
  • La corrupción en Baviera debilita a los socios de la canciller alemana, el CSU (ABC 34)

OPINIÓN

APROBADO RASO PARA UNA LEY QUE NECESITA ENMIENDA

El catálogo de los males de la educación en España convertía la reforma educativa en la más relevante asignatura pendiente del Gobierno del PP. Pero el proyecto de ley elaborado por el ministro Wert y enviado ayer al Parlamento "no merece más que un aprobado raspado". La Lomce se queda a medias en aspectos imprescindibles para mejorar la educación. Wert "ha buscado una solución de compromiso para que las familias que lo soliciten puedan escolarizar a sus hijos en castellano". El aspecto de la ley más criticado por la oposición socialista es la recuperación, tras 20 años, de la religión como asignatura curricular. "La enseñanza religiosa que se imparte en España es doctrinaria, por lo que no debería contar para la nota. Otra cosa sería una asignatura como Historia de las Religiones". El proyecto de ley "tampoco cumple el programa del PP, que prometía la recuperación del Bachillerato y primar la excelencia". La recuperación de las reválidas es positiva, pero se queda a medias porque la prueba de acceso a Secundaria será sólo orientativa. Además, permite pasar de curso con dos suspensos. La ley nace coja porque no hay ni una referencia a la formación de los profesores. Tampoco se refuerza la enseñanza del inglés. Todo esto debería enmendarse en el Parlamento.

EL MUNDO 3. Editorial

ACCIÓN DE ALTA POLÍTICA QUE NO PUEDE DEMORARSE

Sin que la Lomce haya llegado aún al Congreso, con la consiguiente posibilidad de introducir enmiendas, "el PSOE ya ha sentenciado la ley y se compromete a derogarla". "Este proyecto constituye una acción de alta política, cuya ejecución no puede demorarse ni condicionarse a los consensos imposibles con una izquierda negada a cualquier pacto que no sea la sumisión a sus postulados". "El sistema educativo se vertebrará con mayor fuerza con asignaturas comunes para todos los jóvenes, sin extravagancias localistas". "Y el castellano será impartido a quien lo solicite". "Mejor sería que el Gobierno pusiera fin al desacato permanente del Ejecutivo catalán a las sentencias que le obligan a garantizar la enseñanza en castellano como lengua vehicular, pero al menos esta intervención del Estado garantizará que, definitivamente, estudiar castellano no sea un acto de heroísmo, sino el primer derecho de todo español".

ABC 4. Editorial

NUEVO EXPERIMENTO DE WERT

El Gobierno ha aprobado el proyecto en una inmensa soledad, con la oposición de la mayoría de la comunidad educativa y de los partidos. "Si alguna esfera de la vida pública necesita consenso y estabilidad esa es la educación, pero no parece que sean esas las prioridades".El aspecto más polémico vuelve a ser el tratamiento de la inmersión lingüística en Cataluña. Wert ha introducido en la Lomce una sorprendente disposición, según la cual el Gobierno central adelantará el dinero para pagar a los colegios privados donde se matriculen los alumnos que no encuentren más opción para recibir más clases en castellano, pero será la Generalitat quien sufrague los gastos, ya que el Ejecutivo central detraerá esa cantidad de las transferencias que realiza a la Administración autonómica. "Hay que reconocer que el ministro ha ideado una fórmula tan imaginativa como manifiestamente absurda para lograr mediante la vía de la exacción fiscal lo que no puede imponer por otros medios ante la manifiesta normalidad lingüística imperante en la escuela catalana".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

UNA REFORMA FUNDAMENTAL

"No hay que buscar en el nuevo proyecto educativo ni sorprendentes ensayos pedagógicos ni pretensiones de ingeniería social". "Quienes intentas desvirtuar la nueva ley poniendo el foco de la crítica en sus aspectos más secundarios cometen el error de no valorar el conjunto". El ministro Wert ha preparado un texto legislativo que ataca directamente los tres grandes problemas del sistema: su baja calidad, la dispersión territorial y la falta de alternativas para los jóvenes que se demuestran incapaces de terminar el ciclo obligatorio. Y acaba con una anomalía: la imposibilidad de elegir el español como lengua vehicular, que es un derecho constitucional, en Cataluña. "Las soluciones son racionales y no deberían plantear problemas en su aplicación". Y con respecto a la asignatura de religión "que la izquierda ha llevado a una polémica absurda, la solución buscada es impecable: libertad de elección, que no excluye su alternativa de ética".

LA RAZÓN 3. Editorial

CUANTO ANTES EN VIGOR

El rescate del prestigio y la autoridad del profesorado, el estímulo del esfuerzo y la constancia, la relevancia de materias troncales como lengua, matemáticas, ciencia o historia, las pruebas finales de ciclo, "eran imprescindibles". "Debe saludarse la nueva dirección emprendida con esperanza". En cuanto a la lengua vehicular de la enseñanza, "el Gobierno deberá usar todos los medios de que dispone para acabar de una vez con los incumplimientos sistemáticos de la Constitución y las sentencias de los tribunales". "Estamos ante una oportunidad de oro para que la Ley Wert entre en vigor cuanto antes".

LA GACETA 3. Editorial

¿Se puede violar la ley impunemente? (R. PÉREZ-MAURA. ABC 17) La Ley Wert es el primer intento de contener un desbarajuste surgido en la Transición.

Acabar con el abandono educativo (EUGENIO NASARRE. LA RAZÓN 11)

Una ley que no durará (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2) "Lo que en su origen pretendía ser un proyecto pensado para mejorar la calidad de la enseñanza y reducir el fracaso escolar ha acabado siendo un texto demasiado ideológico, involutivo para aquellas comunidades autónomas con lengua propia y recentralizador en el conjunto".

ES DESEABLE QUE LA CRISIS DE CAJA MADRID NO PASE INADVERTIDA E IMPUNE

"Está en juicio la pésima gestión de una de las primeras entidades financieras españolas, gestión en la que se mezclaron estrategias incompetentes con las intervención permanente de la Comunidad de Madrid, consejeros colocados a dedo que no leían las auditorías con empresarios y sindicalistas percibiendo retribuciones por tareas para las cuales no estaban cualificados". La cuestión principal es si la investigación de la compra del CNB de Florida conducirá a demostrar causas y responsables de esa quiebra o si se acabará dando por buena la idea de que las pérdidas de la caja por la adquisición, unos 500 millones, son solo el resultado de un precio estratégico erróneo, pero no doloso. El juez sigue los protocolos de evitar la fuga, atar al imputado al proceso mediante una fianza elevada y evitar la destrucción de pruebas, pero su auto plagado de adjetivos puede dar lugar a recusaciones. "Es deseable que la crisis de Caja Madrid, que le ha costado de forma directa o indirecta más de 40.000 millones a los ciudadanos, no pase inadvertida e impune". Para ello es crucial que la compra del bando norteamericano o del crédito a Díaz Ferrán se investiguen exhaustivamente y que el proceso de fusión de Caja Madrid o su salida a Bolsa también se analicen judicialmente con toda la atención que se merecen.

EL PAÍS 30. Editorial

SE TIENE QUE INVESTIGAR A BLESA

"No es en el ámbito judicial donde deben dirimirse los errores de gestión mientras no vayan acompañados de elementos dudosos". Hay que demostrar que los gestores cometieron un delito y que actuaron con mala fe o ánimo de lucro, lo que en el caso de Caja Madrid "no está probado". Además el juez Elpidio Silva "se atreve a realizar una serie de juicios más literarios que jurídicos que carecen de sentido en un auto". "No hay indicios de que Blesa planeara fugarse ni que tuviera capacidad para destruir pruebas, una vez que abandonó el cargo hace dos años y medio". Estamos ante "una resolución mal fundamentada con independencia de que se descubran hechos de los que se deriven responsabilidades penales para el expresidente de Caja Madrid". "Esperemos que una precipitación del juez no pueda ser invocada para invocar una nulidad de las actuaciones, ya que existen una serie de operaciones muy sospechosas en la gestión de Blesa que deben ser investigadas muy a fondo por la Justicia".

EL MUNDO 3. Editorial

BLESA RINDE CUENTAS

El proceso judicial contra Miguel Blesa "marca el necesario inicio de la rendición de cuentas de los responsables de la mayor crisis bancaria española de la historia". Ha sido el primer banquero en entrar en prisión por mala y dolosa gestión. "Probablemente no será el único financiero en rendir cuentas a la justicia, ya que hay más de un centenar de directivos y consejeros de cajas imputados". La enorme gravedad de la crisis bancaria que sufre España no se explica sólo por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, sino también porque el anterior modelo de funcionamiento de las cajas de ahorro permitió que en muchos casos fueran dirigidas por personas con más méritos políticos que profesionales, lo que provocó múltiples decisiones equivocadas fruto de la propia incompetencia personal, la injerencia política y el pago de favores. "El daño causado por la mala gestión de Caja Madrid ha sido y es tan enorme para la economía y los ciudadanos de este país que lo único que no puede haber es impunidad".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL PRIMER BANQUERO POLÍTICO EN LA CÁRCEL

Miguel Blesa es el primer expresidente de una caja de ahorros que pasa por la cárcel y encarnará la figura del exceso inmobiliario, que es en última instancia lo que ha arrastrado a las cajas hasta su desaparición. Encarna además el personaje de inspector tributario metido a banquero, esto es, el "banquero político". "Aunque la vicepresidenta Sáenz de Santamaría se ponga de perfil como si el asunto no fuera con el Gobierno del PP, en las hemerotecas están muy bien explicadas las peleas del PP madrileño para poner y quitar en el Consejo de Administración de Caja Madrid". La utilización de la entidad como instrumento político tomando posiciones en el capital de empresas estratégicas es palmaria. Caja Madrid apostó por una expansión internacional "insólita y extravagante" para una caja. Por otra parte, "habrá que ver hasta dónde llegan las obligaciones del supervisor en este tipo de transacciones", ya que el Banco de España puso de manifiesto en 2010 sus sospechas sobre las irregularidades de la operación de Florida.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL COMPADREO POLÍTICO ARROPÓ A BLESA

"Sin exculpar ni un ápice la responsabilidad directa de Blesa, cabe preguntarse qué hicieron los consejeros de la entidad para evitar sus desmanes". "Pactaron, miraron para otro lado y consintieron una operación como la compra del CNBF, que se fraccionó para sustraerse a la preceptiva autorización de la Comunidad de Madrid". En la capital, Gallardón, Juan Bravo (concejal de Hacienda) y Ana Botella "mantuvieron un pulso con Esperanza Aguirre por el control de la caja porque les facilitaba financiación fuera del marco presupuestario". Afortunadamente, la reforma financiera frenó este cóctel explosivo que forman la política con los intereses económicos y obliga a las entidades a volver a su negocio.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Un auto difícil de entender (I. GORDILLO. ABC 37) La competencia del caso quizá debería corresponder a la Audiencia Nacional, al cometerse delitos fuera de España.

¡A la cárcel!, grita el pueblo (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 21)

El gran golpe de Blesa (F.G. AYORA. EL ECONOMISTA 2)

Y ADEMÁS…

  • La primera señal sólida de recuperación (ABC 4. Editorial) España alcanzó en marzo el primer superávit comercial de su historia, lo que muestra que el sector privado está completando su saneamiento.
  • Nuevo varapalo de la Audiencia al juez Castro (LA RAZÓN 3. Suelto) Rebaja de la fianza en el 'caso Noós' y rechazo a la imputación de la Infanta Cristina por un delito fiscal.
  • Al margen de la ley (A. ELORZA. EL PAÍS 10) La sombra del privilegio planea sobre España. basta mencionar el auto de la Audiencia sobre la Infanta.
  • Un paseo intolerable (LA GACETA 3. Editorial) Valentín Lasarte paseando libremente por las calles de Lodosa "no puede resultar más desconfortante e hiriente para las víctimas del terrorismo".
  • Una reforma hipotecaria a prueba (CINCO DÍAS 8. Editorial)
  • Tiempo para pensar en Garoña (CINCO DÍAS 8. Editorial)
  • Hacer lo posible para que Garoña no cierre (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Blesa, Montoro, Maduro y Jolie (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 21)
  • No se van (C. VALENZUELA. ABC 25) De Guindos está cansado, pero no quiere dejar su trabajo. Ana Botella tampoco piensa tirar la toalla.
  • El gran negocio de vender gasolina (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • ¿Qué dosis de estímulo necesita la eurozona? (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un acuerdo necesario (EL PAÍS 30. Editorial) El pacto suscrito por las multinacionales de ropa es crucial para el sector textil de Bangladesh.
  • La estafa de Kirchner en Vaca Muerta (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

BLESA ABANDONA LA CÁRCEL DE SOTO DEL REAL TRAS DEPOSITAR LA FIANZA DE 2,5 MILLONES DE EUROS

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, abandonó en la tarde de ayer la prisión de Soto del Real en la que ingresó la noche anterior después de que sus abogados depositaran la fianza de 2,5 millones de euros que el juez le impuso por su responsabilidad en la compra del City National Bank of Florida en 2008. Según detalla EL MUNDO, el exbanquero tuvo que liquidar activos de su patrimonio personal para reunir el dinero, ante las dificultades para conseguir un aval de las entidades financieras.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ante las preguntas de los periodistas sobre el ingreso en prisión de Blesa, respondió que del Ejecutivo solo cabe esperar respeto a la decisión que adopte la Justicia, "dentro del principio de igualdad de todos ante la ley, con independencia de la profesión de cada uno". En otro momento indicó que con casos como este "se demuestra que las instituciones funcionan y la ley se aplica con igualdad", lo que es "muy positivo". Además aprovechó para recordar el "esfuerzo" del Gobierno para llevar a cabo una "profunda transformación de las cajas, donde se elimina el control político" y para dar "instrumentos para que el sistema funcione mejor". "Tal vez con ellos podríamos haber evitado cosas que se han vivido aquí y en otros países", apostilló.

Por su parte, la secretaria de economía y empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, recordó que Blesa "fue el presidente elegido por el PP para gestionar una caja de ahorros que ha llevado a la quiebra". Para el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, la decisión judicial demuestra que "algunos robaron por encima de las posibilidades de todos".

El secretario general de la federación de banca de CCOO, José María Martínez, defendió que la compra del City National Bank of Florida era una operación "estratégica" para la entidad y venía avalada por informes externos e internos y que "los informes del consejo justificaban el informe abonado". No obstante reclamó que se investigue cómo se tomó la decisión. Martínez consideró "paradójico" que el juez estime que en el préstamo a Díaz Ferrán no hay causa y que por esta compra decida ordenar el ingreso en prisión de Blesa.

Los diarios destacan que el consejo de Caja Madrid avaló la compra del City National Bank of Florida por unanimidad

EL PAÍS destaca en portada que Blesa compró el banco de Florida sin una valoración independiente. Según el diario, al menos tres consejeros pidieron esa evaluación independiente, que fue rechazada por Blesa y otros consejeros. Finalmente, la compra se acordó por unanimidad del consejo, en el que votaron representantes de PP, PSOE, IU y sindicatos, extremo que también reflejan EL PERIÓDICO y LA VANGUARDIA. Este diario subraya además que el Banco de España "criticó la gestión en el banco de Florida", en el informe que el juez ha utilizado como base para su argumentación. EL ECONOMISTA titula: "El consejo de Caja Madrid aprobó comprar el City sin explicaciones". Además destaca que el juez investiga si Blesa cobró 100 millones de dólares en comisiones.

CINCO DÍAS señala que los reguladores de EEUU y España se quejaron de los planes de la filial de Caja Madrid y criticaron el diseño de la compra, ideado para "eludir" la autorización de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, ABC avanza que la defensa de Blesa recusará al juez Elpidio José Silva por su "enemistad manifiesta" con el expresidente de Caja Madrid. El diario destaca la "dureza" de los autos del magistrado. LA RAZÓN indica que es "un juez singular con quejas y sanciones a sus espaldas".

EL PAÍS 1,21-23/EL MUNDO 1,32,33/ABC 1,36-38/LA VANGUARDIA 1,60,61/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 1,36-38/LA GACETA 14/CINCO DÍAS 1,14-16/EL ECONOMISTA 1,8-12

ESPAÑA LOGRÓ EN MARZO UN SUPERÁVIT COMERCIAL DE 634,9 MILLONES POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

La balanza comercial logró en el mes de marzo superávit por primera vez en la serie histórica, que empezó a registrarse en 1971. Las exportaciones crecieron un 2% y las importaciones cayeron un 15%, con lo que la balanza arrojó un saldo positivo de 634,9 millones de euros.

Con este dato, el primer trimestre presenta una reducción del 62% del déficit en términos interanuales, hasta los 4.048 millones de euros. España se convierte así en la única de las cinco grandes economías de la UE en la que crecieron las exportaciones en los tres primeros meses del año. Las exportaciones de mercancías aceleraron su crecimiento un 3,9% interanual, hasta los 54.584 millones de euros. Las ventas fuera de la UE aumentaron un 20% en marzo y representan ya el 42% de las exportaciones. Las empresas con actividad en el exterior se incrementaron en un 8,8% y suman 58.232.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, afirmó que la mejora de la balanza comercial es "consistente" y que "el dato de marzo no es un hecho aislado".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 36/ABC 1,40/LA VANGUARDIA 62/LA RAZÓN 40/LA GACETA 15/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 48

Y ADEMÁS…

  • La Audiencia Nacional investiga un delito fiscal de la consultora Price Waterhouse Coopers. Abre juicio oral por un posible fraude de 30 millones en la firma y de 11,4 millones en 56 socios (EL MUNDO 1,35)
  • Uno de los consejeros de Pescanova dice que vendió acciones "por casualidad" (EL PAÍS 27/LA VANGUARDIA 63)
  • Las quitas de las preferentes de Ceiss irán del 70% al 80% (EL PAÍS 28/EL MUNDO 33/CINCO DÍAS 17)
  • El margen de las petroleras sube un 31% desde enero (TODOS)
  • Las localidades pequeñas, las más perjudicadas con la supresión de los trayectos ferroviarios de media distancia (EL PAÍS 24)
  • La morosidad de la banca sube en marzo al 10,47% por el fin del efecto del traslado de activos tóxicos (TODOS)
  • Mutua Madrileña bajará la prima a 900.000 asegurados (TODOS)
  • Industria cobrará más cara la luz en las horas punta del día (EL ECONOMISTA 1,13)
  • Nuclenor pide que se aplace un año el cierre de Garoña (TODOS)
  • La Comisión Europea pide el fin de las tarifas eléctricas reguladas (LA VANGUARDIA 62)
  • La falta de estímulos impide levantar el vuelo a las economías europeas (EL ECONOMISTA 1,44,45)
  • Francia prepara medidas para una regularización fiscal para defraudadores (EL PAÍS 26/LA GACETA 15)
  • Wall Street: El Dow Jones cierra con una subida del 0,80%, en 15.354,40 puntos. El Nasdaq subió un 0,97%, hasta los 3.498,97 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas subió un 0,9% y cerró en 96,02 dólares. El Brent subió un 0,82%, hasta los 104,64 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,47%, hasta los 8.582,40 puntos. La prima de riesgo baja 10 puntos, hasta los 288 (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7541 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*