Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 18 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PUTIN RECONOCE POR DECRETO A CRIMEA COMO ESTADO INDEPENDIENTE

Un día después del referéndum celebrado en Crimea donde el 96,77% de los votantes se pronunció a favor de la incorporación a Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó ayer un decreto en el que reconoce la República de Crimea como un "Estado independiente y soberano". El texto es un paso previo a la sesión conjunta extraordinaria de las dos Cámaras del Legislativo ruso, Duma Estatal y Consejo de la Federación, con la presencia de una delegación de Crimea. El presidente de la Duma, Serguéi Narishkin, adelantó que la Cámara reconocerá la independencia de Crimea y se procederá a la "firma de un acuerdo interestatal", y apuntó que la incorporación de a Rusia se abordará "con rapidez y responsabilidad".

El Parlamento de Crimea, en una sesión extraordinaria a puerta cerrada, votó ayer una declaración de independencia efectiva de inmediato, y facultó al primer ministro, Serguéi Axiónov, y al jefe del Legislativo, Vladimir Konstantinov, para acudir a Moscú a firmar un tratado bilateral que sellará la anexión. En la declaración aprobada ayer se pide a la ONU el reconocimiento de la península como un nuevo estado "independiente y soberano". La Asamblea decidió que el rublo sea la nueva moneda de Crimea, junto con la grivna, que se retirara paulatinamente. A partir del 30 de marzo estará vigente la misma franja horaria que en Moscú.

Por su parte, el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, dijo que Kiev está dispuesta a conversar con Moscú sobre Crimea, pero que "nunca" aceptará la anexión de esta península a Rusia. "Estamos dispuestos a conversar, pero nunca nos reconciliaremos con la anexión de nuestro territorio", dijo. Turchinov pidió unidad ante "la agresión de Rusia" y aseguró que las autoridades del país harán lo posible para evitar la guerra. El Gobierno interino ucraniano prepara una denuncia para reclamar una serie de activos perdidos tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, incluidos 80.0000 millones de dólares que habrían quedado depositados en cuentas del Banco estatal.

EEUU y la UE aprueban las primeras sanciones contra Rusia

Estados Unidos y la UE dictaron ayer las sanciones más importantes contra Rusia desde el final de la guerra fría en respuesta a su incursión militar en Crimea y la determinación de Moscú de anexionarse este territorio. Bruselas y Washington divulgaron sendas listas de personas a las que se prohíbe entrar en sus territorios y se les congelan los activos que tengan en Occidente.

La lista de la UE, aprobada por los ministros de Exteriores, incluye 21 nombres, 13 rusos y 8 crimeos, por "amenazar la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania". Entre los dirigentes que forman parte de la lista está el comandante de la flota rusa del Mar Negro y el primer ministro electo de Crimea, Serguei Axiónov.

Asimismo, están los responsables de los distritos militares del oeste y sur de Rusia y diputados y senadores que apoyaron la intervención en Ucrania. La lista podría ampliarse el jueves cuando los jefes de Estado y de Gobierno se reúnan en Bruselas. También están previstas medidas "económicas, comerciales y energéticas", según dijo el ministro español de Exteriores. El ministro admitió que dentro de la UE hay diferentes aproximaciones ante la crisis ucraniana. España, dijo, es partidaria de mantener "un enfoque gradual" y retrasar al máximo la activación de medidas que más consecuencias pueden provocar en las relaciones políticas y económicas de ambos bloques.

Poco después de que la UE aprobara sus sanciones. Washington divulgó una lista que, aunque más reducida, 11 nombres, es de mayor impacto político. La orden que contempla la congelación de activos y la prohibición de visados afecta siete altos funcionarios rusos y cuatro ucranianos, todos ellos personas muy cercanas a Putin. Entre otros está, Vladislav Surkov, uno de los principales asesores del presidente ruso, y Valentina Matviyenko, presidenta de la Cámara Alta rusa. Entre los ucranianos está el ministro electo, Serguei Axiónov, y el portavoz del parlamento, Vladimir Konstantinov.

El presidente estadounidense, Barack Obama, realizó ayer una comparecencia en la Casa Blanca para anunciar las sanciones. "De cara al futuro calibraremos nuestra respuesta en función de si Rusia intensifica la situación o da marcha atrás. Creo que ahora aún hay margen para resolver el asunto por la vía democrática, tanto en interés de Ucrania como de Rusia", dijo. Obama insistió en que si Rusia continúa con sus interferencias en Ucrania, están "preparados para imponer nuevas sanciones".

Por otro lado, el Gobierno japonés anunció ayer la suspensión de sus negociaciones con Rusia para flexibilizar los visados y la firma de otros acuerdos bilaterales.

Valoración de los diarios

EL PAÍS apunta que Putin "desafía a Occidente e inicia la anexión de Crimea por decreto". El diario habla del "frente común" que han hecho la UE y EEUU "para castigar a Rusia". "Putin bendice la independencia", titula EL MUNDO, que destaca que Obama sanciona al Kremlin "de forma histórica", mientras que la UE "opta por una respuesta tibia ante la falta de consenso". Para ABC, "Putin acelera la anexión de Crimea". "La Rusia de Putin reconoce a Crimea por la vía rápida", titula EL PERIÓDICO, diario que apunta que Occidente "castiga por primera vez a Rusia desde la guerra fría", en línea con LA VANGUARDIA que destaca en primera: "Primera sanción a Rusia desde la guerra fría". Según LA RAZÓN, "Putin da el primer paso para la anexión pese al castigo económico de Obama y Europa".

EL PAÍS 1, 2-5/EL MUNDO 24-26/ABC 1, 28-33/LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 1, 12-15/LA RAZÓN 1, 20-25/AGENCIAS

MARGALLO DICE QUE EL "PARALELISMO" ENTRE LOS REFERENDOS DE CRIMEA Y CATALUÑA ES "ABSOLUTO"

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que el "paralelismo" entre el referéndum celebrado en Crimea el pasado domingo y la consulta soberanista que promueve el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el próximo 9 de noviembre es "absoluto". Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Asuntos Exteriores celebrado en Bruselas, Margallo recalcó que "nadie puede, en Derecho Internacional, reconocer el referéndum" celebrado en Crimea, "fuese cual fuese el resultado ", porque "viola la Constitución" de Ucrania, y en este punto el paralelismo con la consulta catalana es "absoluto". El ministro español recordó que "un referéndum que viola una Constitución interna viola por definición la legalidad internacional y por tanto no tiene efectos jurídicos".

Morenés advierte de que una declaración unilateral de independencia sería "inaceptable"

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, advirtió ayer de que una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña y cualquier declaración que vaya contra la ley sería "absolutamente inaceptable e ilegal", atentaría "contra el Estado de Derecho, contra la democracia, contra la justicia y en consecuencia contra la estabilidad y la vida en paz entre todos los españoles".

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que la declaración unilateral de independencia es una posibilidad, pero no es la opción de CiU. Duran recordó que ya advirtió en el Congreso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que podría producirse unas elecciones de tipo plebiscitario y una posterior declaración unilateral de independencia, si no se alcanzaba un acuerdo sobre la consulta. "A nadie le puede llegar a sorprender" que esto se plantee como un escenario posible, remarcó Duran.

En esta línea, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, reiteró que el objetivo "total y absoluto" de CiU es celebrar una consulta legal. Trias añadió que en las reuniones de la federación no han tratado nunca la posibilidad de impulsar una declaración unilateral, porque sólo se habla de convocar una consulta legal. Además, desvinculó el referéndum de Crimea de la consulta en Cataluña: "Todo el mundo sabe que no es lo mismo. Nosotros queremos votar en un ambiente de paz, festivo y tranquilo, y las imágenes de Crimea son completamente opuestas al espíritu que promovemos", subrayó Trias.

Camacho dice que Mas ha "enloquecido"

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, consideró ayer que el hecho de que Artur Mas no descarte una declaración unilateral de independencia le aleja del debate "pacífico", y le acusó de jugar con fuego excitando a los catalanes. "Ha enloquecido. Cada vez está más inhabilitado para el cargo", espetó Camacho. En su opinión, Mas "ha hecho suya la vía de Crimea" y está llegando a una situación "límite" en la que se está convirtiendo en "un peligro para la convivencia pacífica".

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, opinó que Mas está alejando cada día más a los catalanes de Europa con su "escalada verbal", muestra, a su juicio, de "radicalidad y extremismo". Floriano aseguró que el Gobierno "responderá" a todas las iniciativas jurídicas que plantee el Gobierno de la Generalitat.

Desde el PSOE, Ramón Jáuregui, sostuvo que los casos de Crimea y Cataluña no tienen "nada que ver", y pidió a Artur Mas y al PP que no alimenten la "dialéctica extrema". El líder de IU, Cayo Lara, tampoco ve similitud alguna entre los procesos de Crimea y Cataluña. Por otro lado, Lara recordó que su formación tiene un acuerdo con ICV para defender el derecho a decidir de los catalanes y permitir la celebración de la consulta en plena legalidad, pero advirtió de que "cualquier otra posición", en referencia a una declaración unilateral de independencia, no contaría con respaldo.

Mientras, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, reclamó al Gobierno que actúe de forma contundente ante la "amenaza intolerable" del presidente de la Generalitat.

EL PAÍS señala que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, trabaja con el escenario de que fracase el referéndum, y su plan es convocar elecciones para legitimar el camino independentista. Este diario informa, además, que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocará protestas constantes para lograr la secesión en 2015.

Mientras, LA RAZÓN alude a las posibles sanciones que sufriría Mas en caso de realizar el referéndum. En base a las sanciones impuestas por Bruselas a los promotores de la consulta en Crimea, que según el diario sientan un precedente, "la UE prohibiría la entrada en su territorio a Mas".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 22/LA VANGUARDIA 13,14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,10,11/AGENCIAS

PEDRAZ RECHAZA ARCHIVAR EL 'CASO COUSO' TRAS LA REFORMA DE LA JUSTICIA UNIVERSAL

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz no archivará el caso Couso, tras la entrada en vigor de la limitación de la justicia universal al entender que la muerte del cámara en la guerra de Iraq está amparada por la IV Convención de Ginebra que protege a las personas en un conflicto armado. En un auto, el juez Pedraz cree que "la jurisdicción española es competente" para juzgar los hechos, de acuerdo a la Convención de Ginebra, que forma parte del ordenamiento jurídico español, por lo que España está obligada "a perseguir el delito sea cual sea la nacionalidad de los autores y estén donde estén". "Dada la primacía de los tratados y que un tratado no puede ser modificado por una norma interna, resulta inaplicable la nueva norma, subsistiendo la disposición del tratado", argumenta

Paralelamente el juez Eloy Velasco decidió el viernes consultar a las partes sobre si debe archivar la causa sobre los asesinatos del jesuita Ignacio Ellacuría y otras siete personas en 1989 en El Salvador. El juez Pablo Ruz emitió también ayer sendas providencias sobre las cinco causas de justicia universal que dependen de su juzgado.

"Pedraz mantiene el caso Couso tras el carpetazo a la justicia universal", titula EL PAÍS. Para EL PERIÓDICO, el juez "planta cara a Rajoy y seguirá con el caso Couso". "Pedraz se rebela contra la limitación del Gobierno a la justicia universal", es el titular de ABC. Mientras, EL MUNDO destaca que "la Audiencia mantendrá abiertas varias causas de justicia universal". Según LA VANGUARDIA, "los jueces se resisten a acabar con los casos de justicia universal".

INTERIOR DESTITUYE AL HIJO DE TEJERO POR CELEBRAR EL 23-F CON SU PADRE EN UN CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ordenó ayer la destitución del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Díez como jefe del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 1 de la Guardia Civil, con sede en Valdemoro (Madrid). Tejero Díaz invitó a almorzar en este acuartelamiento a su padre y a otros condenados por el intento de golpe de Estado del 23-F, entre ellos, el excapitán Jesús Muñecas.

La comida tuvo lugar el pasado 18 de febrero, pocos días antes del 33 aniversario del 23-F. En la nota difundida por Interior se refleja que Tejero Díaz mantuvo "un almuerzo no autorizado en su acuartelamiento de Valdemoro (Madrid) con diversas personas implicadas en el intento de golpe de Estado del 23-F". Interior ha decidido su cese por "pérdida de confianza", al ser el destino un puesto de libre designación.

EL PAÍS 1,9/EL MUNDO 1,10,11/ABC 24/LA VANGUARDIA 11,15/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Magdalena Álvarez asegura que no dimitirá como vicepresidenta del BEI y "demostrará la injusticia" (Todos) Alaya investiga si Lanzas pagó con dinero de los ERE la sede del PSOE de su pueblo (EL MUNDO 1, 14)El interventor de los ERE defiende que el fondo era legal (EL PAÍS 16)
  • Bárcenas pide al juez cotejar pagos en b con las cuentas de los líderes del PP (EL PAÍS 16)
  • Interior cree que la petición de reinserción de los presos de ETA es un "fraude" (ABC 24. LA VANGUARDIA 15) El Supremo abre la puerta a descontar a los etarras condenas en Francia (EL MUNDO 16)
  • La televisión pública vasca publicita la 'ruta de la represión' que organiza un etarra prófugo (LA RAZÓN 1, 13)
  • El PSOE no celebró el triunfo de Zapatero "por coincidir con el 11-M" (EL PAÍS 8)
  • Jáuregui pone en manos de una "nueva generación" el timón del PSOE de 2015 (LA RAZÓN 14)
  • El PP impulsa su campaña sin candidato para las elecciones europeas y González Pons se autodescarta (LA RAZÓN 14)
  • El Consejo Fiscal considera inconstitucional la Ley de Seguridad Ciudadana (EL PAÍS 12)
  • El Congreso, decidido a emprender un cambio en profundidad sin "líneas rojas" (EL MUNDO 8)
  • Los subsaharianos que saltaron de Melilla hasta febrero son el triple que en 2013 (EL PAÍS 14) La nueva política exterior marroquí facilita las oleadas de Ceuta y Melilla (EL MUNDO 12)
  • Wert estudia retrasar para FP la reforma de acceso a los campus (EL PAÍS 34)Wert no pondrá trabas a la nueva selectividad catalana (EL PERIÓDICO 34)
  • La reina Sofía llega a Guatemala en una visita en la que apoyará los proyectos de cooperación española en ese país (Agencias)
  • Adolfo Suárez, ingresado por una infección respiratoria (Todos)

INTERNACIONAL

  • El avión malasio desaparecido voló bajo para evitar el radar. Los investigadores analizan la posibilidad de que el piloto y el copiloto se suicidaran. Ocho países de Asia niegan que el avión cruzara su territorio (Todos) Uno de los dos destructores desplegados por EEUU abandona la búsqueda del avión en el Índico (Agencias)
  • El grupo de operaciones especiales de la Marina de EEUU rescata en Chipre un petrolero cargado ilegalmente de crudo por las milicias libias (EL PAÍS 6)
  • Obama y Abas coinciden en señalar las dificultades hacia la paz en Oriente Próximo y urgen a no perder más tiempo (Agencias)
  • Una explosión de un coche bomba en Homs causa al menos siete muertos (Agencias)
  • Asciende a once el número de muertos por el atentado contra una academia militar en Bengasi (Agencias)
  • El PS portugués rechaza un pacto con el Gobierno sobre los Presupuestos argumentando "diferencias irreconciliables" (Agencias)

OPINIÓN

MARGALLO SE EQUIVOCA AL EQUIPARAR EL CASO DE CRIMEA Y EL DE CATALUÑA

"El Gobierno ha aprovechado el rechazo unánime de la comunidad internacional a la independencia unilateral e ilegal de Crimea para desacreditar el plan soberanista de Artur Mas. La comparación resulta a todas luces forzada y contraproducente". Aunque se pueden establecer comparaciones, "desde un punto de vista estrictamente legal, los casos de Crimea y Cataluña no son siquiera remotamente parecidos". "Parece mentira que Margallo no tuviera en cuenta sus propias estimaciones a la hora de establecer tan caprichosa equiparación". El Gobierno "yerra en el fondo de la cuestión al establecer paralelismos entre realidades tan absolutamente disímiles". El referéndum en Crimea "se ha desarrollado en un clima prebélico y bajo la intimidación de una invasión militar encubierta que ni existe ni existirá en Cataluña. En Crimea vive una mayoría social rusófoba en modo alguno equiparable numéricamente con los catalanas dispuestos a embarcarse en el proyecto rupturista de Mas". La preocupación del Gobierno por el proceso catalán es "lógica y obligada". Pero hay comparaciones que las carga el diablo.

EL MUNDO 3. Editorial

MAS SE VE REFLEJADO EN CRIMEA

"El nacionalismo catalán, cuando le interesa, se mira en el espejo de todos los procesos de independencia, pero cuando la imagen que proyecta es la del desgarro que sufre una sociedad obligada a decidir sobre su identidad, marca distancias escrupulosamente". Mas "debería tener muy en cuenta las sanciones que ha anunciado el Consejo de Europa y que la ley debe cumplirse y que debe ponerse coto a un juego de una deslealtad inadmisible". A estas alturas, "justificar que esta consulta solo quiere dar voz al reclamo mayoritario de la sociedad catalana es ya una burda manipulación de unas intenciones que ni se ocultan y que sólo aspiran a la secesión".

LA RAZÓN 3. Editorial

Héroe griego (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 4) Margallo, al equiparar el referéndum de Crimea con el que planea Mas le ha dado un motivo para convertir Cataluña en un país clave de la geoestrategia mundial. Qué más quiere.

PUTIN JUEGA FUERTE

"Estaba claro que la mayoría de la población de Crimea, de origen ruso, refrendaría la maniobra del Kremlin para anexionarse la estratégica península del mar Negro". Como también estaba previsto, la UE y Estados Unidos no reconocen el resultado de una consulta ilegal. Kiev asiste impotente a la ruptura del territorio. "A partir de ahora solo caben las conjeturas sobre la próxima jugada del presidente ruso, Vladimir Putin". Y los preámbulos "no son nada tranquilizadores". "Putin amaga y golpea porque sabe que nadie en Occidente va a a responderle con sus mismas armas. De momento, además de hacerse con Crimea, su popularidad se ha disparado en Rusia al 70%". Ahora bien, esta partida se está librando a medio y largo plazo. "Y ahí Putin puede llevar las de perder". Su agresividad ha provocado el plante de la hasta ahora contemporizadora Angela Merkel y está precipitando una serie de cambios en la estrategia energética que van a acelerar inevitablemente la pérdida de influencia de Rusia. Y en este nuevo mapa, Estados Unidos puede desempeñar un papel determinante. Putin se está aislando, y no sólo de Occidente. Su temeridad ha puesto en alerta a los Gobiernos aliados de las repúblicas centroasiáticas. Esa desconfianza de los vecinos, unida al mal desempeño de la economía rusa, puede lastrar su apuesta por la unión euroasiática.

EL PAÍS 26. Editorial

LAS TROPELÍAS DE PUTIN EN CRIMEA

Con la crisis de Crimea, la comunidad internacional ha sentado una doctrina inequívoca que consiste en despojar de toda legitimidad a cualquier movimiento secesionista que se funde en una violación de los propios preceptos constitucionales". La cuestión "tiene un significado esencial para el debate interno español, porque aclara cuál sería la respuesta política ante un eventual referéndum como el que sigue planificando la Generalitat de Cataluña". Pero además de una tropelía jurídica, lo que ha sucedido en Ucrania es el resultado del fracaso por parte de Rusia en su intento de convertirse en una potencia democrática a la altura de sus aspiraciones históricas. Vladimir Putin "ha necesitado utilizar esta exhibición de fuerza en Crimea precisamente porque no ha sido capaz de atraer a los ucranianos a su esfera de influencia a través de medios razonables, construyendo un país democrático, abierto y económicamente viable".

ABC 4. Editorial

LOS MERCADOS DAN POR RUSA A CRIMEA

Los mercados financieros se ha acoplado con rapidez a los hechos consumados por la acción militar y el simulacro político del referéndum de Crimea: creen que la península es ya de facto rusa y que las sanciones económicas occidentales a Moscú se quedan en una declaración. Dado que "los anuncios son de efecto muy previsible y limitado, la economía puede seguir su rumbo". Las Bolsas se acercan a los niveles previos a la crisis ucraniana y los mercados de deuda vuelven a relajar los tipos a diez años. "Pero sería una temeridad geoestratégica dar por concluida esta crisis".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Las bolsas superan el susto de Crimea (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

LA COMPRA DE ONO, UNA BUENA SEÑAL PARA LA ECONOMÍA

La compra de Ono por parte de Vodafone "tiene sentido", aunque aumenta el grado de concentración en el sector de las telecomunicaciones españolas. "En principio, no parece un movimiento que amenace gravemente la competencia en un sector que evoluciona a pasos agigantados hacia la comercialización conjunta de los servicios de telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión de pago". Se trata de la mayor operación de adquisición en España de los últimos cinco años y tiene que ver con la dinámica del sector y las sinergias que puedan obtenerse. "No obstante una inversión de este calibre siempre tiene algo de gesto de confianza en el país".

EL PAÍS 26. Editorial

MAYOR CONCENTRACIÓN TELEFÓNICA

La adquisición supone una mayor concentración empresarial en el sector de la telefonía en España. Todo indica que la tendencia se acelerará en el futuro con la absorción de los pequeños y medianos operadores. Los beneficios para Vodafone y para Ono parecen claros. "La pregunta es si este nuevo proceso de concentración será bueno también para los consumidores, en forma de mayor calidad del servicio y menores precios". Eso dependerá del marco regulatorio, que deberán garantizar las autoridades del sector.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL NUEVO PASO ADELANTE DE VODAFONE

Confirmación de la extraordinaria apuesta del grupo británico por el mercado español. Con la compra de Ono, Vodafone se refuerza en España en el campo de las ofertas convergentes, donde la competencia es cada vez más dura. Los Gobiernos europeos en general, y el español en particular, han dado un apoyo inequívoco a esa consolidación del mercado.

CINCO DÍAS 14. Editorial

Una apuesta cara para poder crecer (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Una operación que introduce competencia y abre la puerta a nuevos movimientos corporativos.

Y ADEMÁS…

  • Entre la 'rebelión' de la Audiencia y la legalidad (EL MUNDO 3. Suelto) La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial impulsada por el Gobierno "tiene como límite los tratados y acuerdos internacionales suscritos con España, lo cual evitará futuros conflictos diplomáticos".
  • A la fama por encima de la ley (ABC 4. Editorial) "Está fuera de lugar que un juez español decida unilateralmente inaplicar una ley orgánica aprobada por el Parlamento y no plantear la correspondiente cuestión de inconstitucionalidad ante el TC".
  • Un necesario pacto Marruecos-UE sobre inmigración (EL MUNDO 3. Suelto) "Es necesario que Bruselas reaccione y plantee de verdad una política de inmigración conjunta que encuentre soluciones diplomáticas y económicas".
  • Rechazo al informe Lagares (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La reforma fiscal propuesta gusta más a los economistas que a los empresarios. Temen que la distribución del IVA cause graves problemas en la demanda interna, en un momento de consumo débil. "Todo hace prever una reforma descafeinada y sin fuelle con efectos similares a los cambios realizados en el sector público".
  • El hartazgo de las pequeñas empresas (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Con demasiada frecuencia, las medidas económicas parecen pensadas solo para la banca y las grandes sociedades.
  • La reforma fiscal debe diseñarse a favor de la competitividad (J. ROSELL. EL ECONOMISTA 23)
  • Envueltos en la bandera (M.A. AGUILAR. EL PAÍS 19) "El programa del PP para Europa es proclamar que es el único que garantiza la unidad de España".
  • Fulaneo (I. CAMACHO. ABC 15) "Tal vez no sepamos nunca si Rajoy espera por cálculo táctico o por simple galbana, porque piensa en una jugada maestra o porque le dan pereza las decisiones".
  • Un arzobispo por encima del soberanismo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sería un error que el nacionalismo catalán presionara al Vaticano para que el sustituto de Luis Martínez Sistach en el arzobispado de Barcelona fuera alguien plenamente de su gusto, es decir, de perfil soberanista".
  • Altura de miras en el relevo generacional del PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Los socialistas frente a 'la burbuja' (J. TAPIA, EL PERIÓDICO 22)
  • La ruta del terror en Euskal Herria (LA RAZÓN 3. Suelto) Un tour que es apología de ETA y "contra el que sin duda actuará la Justicia".

ECONOMÍA

VODAFONE ADQUIERE ONO Y REAFIRMA SU "CONFIANZA" EN ESPAÑA

La operadora británica Vodafone confirmó ayer la compra de la firma de cable Ono por un importe total de 7.200 millones de euros, incluyendo la deuda del grupo español, que a cierre del ejercicio 2013 ascendía a 3.341 millones de euros. El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, resaltó en video conferencia desde Londres que la compra se ha visto favorecida por las señales económicas "positivas" que comienzan a verse en España gracias al plan de reformas puesto en marcha por el Gobierno. "Este es un acto de confianza en el futuro de la economía española. No se trata de una apuesta arriesgada. El Gobierno español ha hecho buenas reformas y el PIB está volviendo a crecer al mayor ritmo desde el 2008", dijo Colao.

Por su parte, el presidente de Vodafone España, Francisco Roldán, remarcó esta operación como ·"importantísima", no sólo para el operador británico, sino para el mercado de telecomunicaciones en España, según apuntó. Por su parte, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, explicó que con la adquisición el grupo tendrá acceso inmediato a 7,2 millones de hogares con fibra. Coimbra dijo que ambas empresas "son muy complementarias" porque habrá oportunidades para que los empleados generen valor juntos. Sin embargo, advirtió de que es "muy pronto" para hacer valoraciones sobre posibles ajustes de plantilla o cambios en la dirección.

La transacción, pendiente de la aprobación de las autoridades regulatorias, valora Ono en 7,5 veces el beneficio bruto de explotación, y 10,4 veces el flujo de caja operativo de 2013 tras ajustes por sinergias en coste e inversiones en capital. El comprador mantendrá la marca y el equipo directivo de Ono.

La compra de Ono por parte de Vodafone es la segunda mayor operación del sector en España, tras la adquisición de Amena (Orange) en 2005 por parte de France Télécom, a cambio de 10.000 millones de euros, según recuerdan los diarios, que coinciden en destacar la nueva transacción como consecuencia de la mejora de la economía española, así, EL PAÍS titula: "Vodafone redobla su apuesta por España". ABC, subraya que "Vodafone revalida su apuesta por España con la compra de Ono". LA RAZÓN también destaca la "confianza" en España. Según CINCO DÍAS, "Vodafone adquiere Ono y defiende la recuperación de España. EL MUNDO, no obstante, cambia de perspectiva al subrayar que "el Gobierno muestra preocupación por el empleo en Ono y Vodafone".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 31/ABC 35/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 26, 27/CINCO DÍAS 1, 3, 4/EL ECONOMISTA 6, 7/AGENCIAS

MONTORO DICE QUE LA REFORMA FISCAL SERÁ EQUITATIVA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer desde Sevilla, donde acompañó al Príncipe de Asturias en la inauguración del Primer Congreso Internacional de Viveros de Empresas, que la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo "será equitativa y proporcional", además de insistir en que el nuevo sistema tributario que conformará "tiene que nacer desde el equidad en cualquier circunstancia, pero más en una crisis económica como la que atravesamos", insistió. El titular de Hacienda añadió que la salida de la crisis "tiene que ser ponderada en función de la capacidad económica de los contribuyentes".

En otro momento, Montoro ironizó sobre las críticas, en el sentido de que la reforma beneficiará a las rentas más altas: "Era de esperar; era la crítica fácil y estábamos preparados", apuntó. A ello contrapuso el anuncio que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó en el debate del estado de la Nación, cuando dijo que esta reforma fiscal "significará una bajada más importante para las rentas de menor capacidad económica".

Montoro justificó la creación de la comisión de los académicos para abrir un "gran debate social y público respecto a la reforma de la imposición que debe definir la Hacienda Pública española en el siglo XXI". El ministro, no obstante, se desligó del documento de los sabios, al precisar: "No es la propuesta del Gobierno".

Por otra parte, Montoro destacó que el aumento de la recaudación lanza "un mensaje de esperanza" que apunta a la salida de la crisis. Paralelamente, anunció que esta semana va a ser "decisiva" para la economía española, ya que el Consejo de Ministros tiene previsto analizar el nuevo programa de fondos europeos para el periodo 2014-2020.

Por otro lado, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, calificaron ayer las propuestas del comité de expertos para la reforma fiscal como "poco ambiciosa" en términos de ingresos, al tiempo que, según señalaron, configura un reparto desigual. Para Cándido Méndez, la reforma fiscal debería ir encaminada a "redistribuir con justicia la carga tributaria para que no sean los trabajadores los que soporten un mayor porcentaje de impuestos". Según Ignacio Fernández Toxo, el informe es "de alto riesgo", al reducir los ingresos del sistema.

Por otra parte, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, consideró ayer la reforma fiscal propuesta por los expertos como "un nuevo castigo al que lo hace bien y un premio al que lo hace mal". Ossorio detalló que muchas de las recomendaciones perjudicarían especialmente a los madrileños, que son quienes gozan de una menor presión fiscal. Según EL ECONOMISTA, también "empresarios y economistas ven inviable la reforma fiscal de Lagares".

El presidente del comité de expertos que el pasado jueves hizo entrega del informe de propuestas para la reforma fiscal, Manuel Lagares, comparecerá mañana por la tarde ante la Comisión de Hacienda del Congreso, donde los diputados podrán hacerle preguntas.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 30/ABC 36/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 22, 23

Roldán presidirá la AEB pese a la oposición inicial de De Guindos

El consejero general de la Asociación Española de la Banca (AEB) acordó por unanimidad aceptar la candidatura de José María Roldán como sucesor de Miguel Martín. Así, el exdirector general de Regulación del Banco de España asumirá finalmente la presidencia de la patronal bancaria el próximo 22 de abril, después de que su candidatura generara conflicto entre el sector y el ministro de Economía. Los diarios coinciden en destacar que el ministro Luis de Guindos no vio con buenos ojos que un ex alto cargo del supervisor pasara a defender los intereses de la banca, sobre todo teniendo en cuenta que España estaba en ese momento a punto de pasar el último examen de las autoridades europeas para salir del programa de ayuda financiera.

En la nota remitida en la tarde de ayer de la AEB, se destaca que "Roldán cumple todos los requisitos legales exigibles" y que el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha sido informado "previa y debidamente" de la propuesta. Según los diarios, la banca volvió a consultar a Economía su candidato haciéndole saber que lo retiraría si no era de su agrado.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 32/ABC 38/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1, 21/EL ECONOMISTA 1, 12

La deuda pública se elevó en 18.677 millones en enero

La deuda de las administraciones públicas alcanzó en enero los 979.316 millones de euros, lo que equivale a un 95% del PIB y rompe el récord alcanzado al cierre de 2013. Según el dato dado a conocer ayer por el Banco de España, la deuda pública se incrementó en el primer mes del año en más de 18.600 millones de euros. Esto se explica, en parte, según los periódicos, por el nuevo plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda para que las administraciones se pusieran al día con sus pagos.

El pasado viernes, la entidad supervisora confirmó que la deuda de las administraciones públicas alcanzó en 2013 el 93,9% del PIB, lo que supone un nuevo récord en la serie histórica, pero queda por debajo del límite fijado con el Gobierno (94,21%).

EL PAÍS 22/EL MUNDO 30/ABC 38/LA RAZÓN 29/LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMISTA 1, 25

Y ADEMÁS…

  • Los analistas basan su mejora de las previsiones en el aumento del consumo (EL PAÍS 23)Morgan Stanley mejora sus cifras para España y prevé un PIB del 1%(CINCO DÍAS 28)
  • Los expertos auguran que la banca no capitalizará deuda de forma masiva. Elogios a la nueva Ley Concursal como medio para evitar quiebras(CINCO DÍAS 28). Los expertos piden a la administración 'comprar' más innovación a las pymes (EL ECONOMISTA 29)
  • El sector bancario promete 20.000 millones más de financiación a las empresas (CINCO DÍAS 1, 17)
  • El precio del suelo continúa el desplome con una caída del 21% en 2013(EL PAÍS 22/ABC 39)
  • El precio de mercado subió un 52% en diciembre, frente a la caída del 8% alemana (EL MUNDO 32)
  • El multimillonario Wang Jianlin ofrece 260 millones al Santander por el Edificio España. Su grupo inmobiliario construirá un hotel y un centro comercial en este emblema madrileño (EL MUNDO 1, 29)
  • La fiscalía reclama 72 millones al consejo de la quebrada Spanair (EL PERIÓDICO 24, 25
  • FCC vende su filial de mobiliario urbano al grupo francés JCDecaux por 80 millones (EL PAÍS 24)
  • La CNMV tendrá poder para sacar de la Bolsa las cotizadas en liquidación (CINCO DÍAS 19)
  • La UE planta cara a Amazon y Google con una plataforma propia de 'apps' (CINCO DÍAS 5)
  • El acuerdo para reanudar la ampliación del Canal de Panamá permitirá concluirla en 2015 sin interrupciones y con el mismo volumen de trabajadores previo al reciente parón de las obras, según el presidente de Sacyr(Agencias)
  • El precio del barril de Texas bajó un 0,82%, cerrando en 98,08 dólares. El precio del barril de Brent subió un 2,14%, cerrando a 106,24 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 1,13%, hasta los 16.247,22 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,81%, hasta los 4.279,95 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,66%, hasta los 9.975,00 puntos. La prima de riesgo quedó en 175 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*