Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 18 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

HACIENDA ADMITE QUE NO CONTRASTÓ LOS DATOS SOBRE LA INFANTA CRISTINA

La Agencia Tributaria ha admitido que a la hora de entregar al juez del caso Nóos, José Castro, un informe sobre las propiedades de la Infanta Cristina no validó la información llegada de "terceros" que aludía a la supuesta venta de 13 fincas. La Agencia Tributaria ha aclarado que la contestación al juzgado se ha atenido a los estrictos términos de la petición de los datos efectuada por el magistrado, comunicando los datos aportados a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) por "terceros", sin que hayan sido objeto de "valoración jurídico tributaria".

La Agencia Tributaria ha rechazado "de forma tajante la insinuación publicada en un medio de comunicación de que los datos hubieran sido alterados intencionadamente para restar credibilidad a la investigación y que se tratara de una intoxicación premeditada".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que desconoce el informe de la Agencia Tributaria en relación con las propiedades de la Infanta Cristina, y añadió que habrá que ofrecer explicaciones "en la medida en que se hubiera producido algún tipo de error". Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, explicó que la Fiscalía Anticorrupción estudiará el citado informe.

PSOE e IU pidieron ayer la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda para que aclare la "fiabilidad y veracidad" del informe de la Agencia Tributaria. En concreto, el portavoz de IU, José Luis Centella, solicitó a Montoro que explique las "contradicciones" entre el informe de la Agencia aportado al juez y "los desmentidos sobre su contenido realizados por fuentes de la Casa Real".

Mientras, el juez Castro dictó ayer una providencia en la que reclama a los Registros de la Propiedad de Alicante, Almagro (Ciudad Real), Arenys de Mar (Barcelona) y Pilar de la Horadada (Alicante) las hojas registrales correspondientes a cada uno de los inmuebles para averiguar el historial jurídico de las distintas fincas y los cambios que se han producido en su propiedad.

EL PAÍS dice que "Hacienda se niega a despejar las sospechas contra la Infanta Cristina". El diario destaca que Hacienda se ha limitado a difundir una nota en que señala que facilitó al instructor información aportada por "terceros". Además, EL PAÍS informa que "la mayoría de los propietarios que compraron las fincas incluidas en el informe" han asegurado que la Infanta no tiene relación con esas operaciones.

Para EL MUNDO, "la Agencia Tributaria lió ayer aún más el entuerto desatado el viernes pasado cuando atribuyó falsamente a la Infanta Cristina la venta de 13 propiedades por 1,4 millones". El diario señala que "Hacienda intentó echar la culpa a los registradores", para acto seguido reconocer que no verificó la información recibida. Por otro lado, EL MUNDO destaca la celeridad en la reacción de La Zarzuela.

ABC y LA RAZÓN resaltan que la Agencia Tributaria no contrastó los datos de las ventas de fincas que atribuyó a la Infanta. Por su parte, EL PERIÓDICO y LA GACETA destacan que el juez ha ordenado investigar las transacciones.

En otro orden de cosas, el grupo popular en las Cortes Valencianas rechazó ayer la comparecencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps para que expliquen las relaciones que mantuvieron con el Instituto Nóos en la organización del Valencia Summit y el proyecto de Juegos Europeos.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,22/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,14,15/LA GACETA 10/EL ECONOMISTA 6

LA JUEZ ALAYA ELEVA A 51 MILLONES LOS COBROS DEL DUEÑO DE UNITER EN EL 'CASO DE LOS ERE'

La juez que investiga los ERE falsos, Mercedes Alaya, imputó ayer ocho delitos a José González Mata, dueño de la aseguradora Uniter, al que acusa de haber cobrado 51,5 millones de euros de forma indebida, en lugar de los 20 calculados hasta ahora. En su comparecencia ante la juez, González Mata negó las acusaciones y mantuvo que el Gobierno andaluz aún le debe la mitad de su trabajo, correspondiente a pólizas por importe de 200 o 300 millones de euros. La juez acusa a González de prevaricación, malversación, apropiación indebida, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales, asociación ilícita y delito contra la hacienda pública.

Alaya también cuestiona que la Junta pagara y autorizara a consultoras a subcontratar abogados con el dinero destinado a los despedidos. González Mata admitió que su empresa pagó 2,7 millones de euros a Estudios Jurídicos Villasís entre 2001 y 2007 para que este despacho de abogados asesorara a las asociaciones de trabajadores que se constituían para la tramitación de los expedientes de regulación de empleo. Ese dinero, según González Mata, formaba parte del Fondo de Garantía Social (Fogasa).y de la partida que la Junta reservaba a pagar las indemnizaciones de los trabajadores. También explicó que pagaba a los sindicatos el 0,5% del coste de cada póliza que se suscribía en los ERE, excepto en los casos de Delphi, Santana y Astilleros, donde pagó el 1%.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 6/ABC 26

RUBALCABA DESCARTA UN "DESEMBARCO" DEL PSOE EN CATALUÑA

El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, descartó ayer una ruptura con el PSC y aseguró ayer que "no va a haber un desembarco del PSOE en Cataluña". Al respecto, quiso dejar claro que las dos fuerzas seguirán juntas, con un proyecto compartido. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, Rubalcaba aseguró que no se había hablado de este asunto.

Rubalcaba defendió la existencia del concierto vasco y el convenio navarro, aunque remarcó que el cupo sí es "discutible", ya que implícitamente ya se hace cada vez que se redefine la financiación autonómica. El líder socialista precisó que el PSOE no va a entrar en el debate sobre un nuevo modelo de financiación, sino que se va a quedar en los "principios", con una propuesta de apertura "pactada y limitada" a la Carta Magna que permita reforzar y completar el Estado autonómico, introduciendo los elementos federales que le faltan.

Por otro lado, Rubalcaba anunció que la descentralización de la Administración de Justicia será incorporada al documento en el que el PSOE va a plasmar su modelo de reforma constitucional. Al respecto, recalcó que no sólo el PSC, sino federaciones como Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón reclaman el modelo con una u otra fórmula.

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 13/ABC 24/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 18/LA GACETA 9

EL PRÍNCIPE Y RAJOY APRECIAN EN EL NUEVO AVE MADRID-ALICANTE UNA PALANCA PARA LA RECUPERACIÓN

El Príncipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizaron ayer el viaje inaugural del AVE Madrid-Alicante, al que también asistieron la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Don Felipe y Rajoy coincidieron en sus discursos en que la nueva línea es una prueba de la superación de las dificultades y una muestra de optimismo ante el futuro del país. Esta línea unirá Madrid y Alicante en dos horas y 20 minutos y en ella se han invertido 1.920 millones de euros para construir los 165 kilómetros de vía entre Albacete y la capital alicantina.

En el acto inaugural celebrado en la estación alicantina, el Príncipe destacó la importancia del nuevo AVE como "palanca económica y de generación de empleo", y se mostró convencido de que el futuro del país "se escribirá en clave de éxito" si se mantiene el "empeño colectivo de superación" y se "recuperar la confianza". La nueva línea, dijo, servirá para "superar las desigualdades territoriales y estimular el crecimiento económico promoviendo el desarrollo". Rajoy recordó que España "está a la vanguardia de la innovación ferroviaria" y se mostró "orgulloso" del AVE. "Que las dificultades no nos hagan olvidar que somos un gran país", pidió. En su opinión, este tipo de logros representan la superación de las dificultades y los frutos que se recogen "cuando se trabaja con una ambición común".

Al acto inaugural asistió alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada por corrupción en el caso Brugal. EL PAÍS señala que Rajoy "esquivó" el "obstáculo". EL MUNDO apunta que el presidente "ignora en el estreno del AVE a la edil imputada". "El presidente no logra evitar la foto con la alcaldesa", titula EL PERIÓDICO. LA GACETA destaca en su información los "pitos y lanzamiento de petardos al Príncipe y a Rajoy".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 8/ABC 1, 18-21/EL PERIÓDICO 1, 31/LA RAZÓN 1, 31/LA GACETA 1, 7, 8/CINCO DÍAS 1, 4, 5/EL ECONOMISTA 1, 13

En otro orden de cosas, el Gobierno catalán y Renfe llegaron a un acuerdo para aprobar el convenio por el que la compañía pública prestará el servicio de Rodalies de Cataluña durante los próximos años.

EL PERIÓDICO 1, 30/EL ECONOMISTA 13

EL ESPIONAJE Y SIRIA MARCAN LA REUNIÓN DEL G-8

Las revelaciones sobre el espionaje masivo de EEUU y Reino Unido y una posible intervención en Siria marcaron ayer la agenda de la cumbre del G-8 que se celebra en Irlanda del Norte. El domingo The Guardian publicaba una información a partir de documentos obtenidos a través de Edward Snowden, exanalista de la CIA que huyó a Hong Kong tras denunciar el espionaje de EEUU, y según los cuales los británicos habrían pinchado móviles y ordenadores de delegaciones de Turquía y Sudáfrica durante las cumbres del G-20, e interceptaron llamadas del entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev.

El Gobierno turco pidió una "explicación oficial y satisfactoria" al Reino Unido y aseguró que si existe la "mínima verdad" en las alegaciones se trataría de un "escándalo". El Ejecutivo de Sudáfrica pidió a Londres que "investigue este asunto de forma completa para tomar acciones visibles contra los responsables". Mientras, Rusia, cuyas relaciones con EEUU y Gran Bretaña no pasan por un buen momento debido al conflicto de Siria, optó por la prudencia, aunque el presidente de la comisión de Exteriores de la Cámara baja del Parlamento ruso, Alexey Pushkov, tildó el asunto de "escándalo" y de "completo fraude".

"El espionaje masivo envenena la diplomacia internacional", titula EL PAÍS. EL MUNDO habla de "Guerra Fría entre Obama y Putin" y señala que la sombra del espionaje a Medvédev "enturbia" el encuentro. Para EL PERIÓDICO el "escándalo" del espionaje "enturbia" la reunión del G-8, mientras que LA RAZÓN señala que "ensombrece la cita".

Por otro lado, EL MUNDO compara hoy el escándalo del espionaje de EEUU con el que realizó el Cesid en 1995. "Obama lo ha admitido y justificado, Felipe González dijo que se enteró por la prensa", recuerda el diario.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, llegó a la cumbre del G-8 con una posición de total rechazo a la intención de occidente de implicarse más en apoyo de los rebeldes sirios. El primer ministro británico, David Cameron, reconoció que "existe claramente una gran diferencia entre la posición de Rusia y la del Reino Unido, Francia, EEUU y otros". El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo ayer un encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama. Obama dijo que había hablado con Putin sobre la tragedia que se vive en Siria y señaló que habían compartido que "hay que reforzar la cooperación", mientras que Putin apuntó que ambos coinciden en "querer para la violencia".

EEUU y la UE inician las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio

El presidente de EEUU y los líderes de los principales países europeos aprovecharon la cumbre del G-8 para anunciar el inicio formal de las negociaciones con vistas a la firma de un acuerdo de libre comercio. "Este tratado demostrará que el Atlántico no es el pasado sino el futuro", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. "Es una oportunidad de profundizar nuestras relaciones comerciales y crear puestos de trabajo", declaró el Barack Obama. Por otro lado, los líderes del G-8 aseguraron que las perspectivas para la economía mundial siguen siendo débiles, incluso cuando los riesgos a la baja se han reducido por las medidas adoptadas en EEUU, la Eurozona y Japón.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 24, 25, 12/ABC 1, 32-35, 40/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 24-26/LA GACETA 1, 23/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 43/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Bárcenas pide no declarar hasta peritar la firma de la marchante (EL MUNDO 6)
  • El PSOE reclama a González que aclare en la Asamblea de Madrid si su ático procede de un soborno (EL MUNDO 6)
  • ERC exige a Mas que pacte con Rajoy la consulta antes del día 30 (ABC 24)
  • El fiscal, abierto a pactos si Millet aclara el desvío de dinero a CDC (ABC 26)
  • Siete etarras huidos se exhiben de vinos en un bar del sur de Francia (LA RAZÓN 1,20)
  • Rosa Díez denuncia que "la pasividad del Gobierno de Rajoy está regalando una victoria política a ETA también en la esfera internacional" (EL MUNDO 14)
  • Prisión sin fianza para los detenidos por el secuestro de dos españoles en Colombia (Agencias)
  • Las casas de acogida atenderán los casos de maltrato más grave en 24 horas (Todos)
  • Al menos 30.000 estudiantes universitarios corren el riesgo de ser expulsados por no pagar las matrículas (EL PAÍS 1,34,35)
  • Hacienda podría ampliar la investigación a Messi a los tres últimos años fiscales (ABC 62/LA GACETA 43/CINCO DÍAS 29)

INTERNACIONAL

  • Miles de manifestantes se manifiestan en diferentes ciudades brasileñas. Un pequeño grupo atacó con cócteles molotov y piedras la fachada de la sede de la Asamblea Legislativa en Río (Agencias) Rousseff considera que las manifetaciones pacíficas son "legítimas" (Agencias)
  • La Policía turca disuelve una concentración silenciosa en la plaza Taksim (Agencias) Partidarios de Erdogan armados atacan a manifestantes en Taksim (ABC 37/EL PERIÓDICO 14)
  • La justicia griega ordena que la televisión y radio públicas retomen sus emisiones (Todos)
  • Rohani promete transparencia en el programa nuclear de Irán (EL MUNDO 26) EEUU dice que no planea una nueva oferta de negociación al Irán de Rohani (Agencias)
  • Maduro se reúne con el Papa en el Vaticano (Todos)
  • Al Asad advierte de que "Europa pagará el precio de armar a terroristas" (LA RAZÓN 25) Simón Peres: "Al Asad no puede seguir en el poder" (EL PAÍS 4)

OPINIÓN

RESULTA IMPRESENTABLE QUE HACIENDA NO ACLARE LAS SUPUESTAS VENTAS ATRIBUIDAS A DOÑA CRISTINA

"La Agencia Tributaria tiene que aclarar de inmediato lo sucedido con las anotaciones de venta de bienes inmobiliarios a nombre de doña Cristina". "Es impresentable que no lo hiciera ayer". "La Agencia Tributaria no puede salir del asunto dando a entender que todo puede deberse a un error de notarios o registradores". "Estas conductas son letales para la reputación de una persona de la familia del Rey, ya cuestionada como consecuencia de los manejos de su marido".

"La negativa de la Agencia Tributaria a explicarse se complementa con la de propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, escudado en el argumento de que ignora el expediente de Doña Cristina, al igual que el de cualquier otro contribuyente". "Es el momento de responder por la actuación de un organismo que atribuye una serie de operaciones a una persona que dice no haberlas realizado en absoluto". "Los ciudadanos necesitan estar seguros de que la Agencia Tributaria no comete errores". "Sólo faltaba que Hacienda apareciese mezclada en una cadena confusiones y equivocaciones".

EL PAÍS 26. Editorial

LA DIRECTORA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA TIENE QUE DIMITIR

La Agencia Tributaria admitió ayer que no comprobó el informe remitido la semana pasada al juez Castro. La Agencia sostiene que se limitó a enviar al juzgado de Palma los datos suministrados por terceros sin entrar a valorar su veracidad. Han transcurrido cuatro días y seguimos sin tener una explicación convincente sobre el origen de estos datos de Hacienda. Resulta muy extraño, por no decir imposible, que todos esos registradores de localidades diferentes se hayan equivocado al facilitar los datos.

Cabe sorprenderse también de que esa información figurara de forma incorrecta en la Agencia Tributaria. Parece obvio que la Agencia Tributaria debería haberse preocupado de verificar la autenticidad de los datos. Al margen de que haya o no existido dolo o afán de engañar, el hecho es que ha suministrado una información incorrecta.

EL MUNDO 3. Editorial

HACIENDA DEBE RESPONDER CUANTO ANTES

"Si es cierto que el informe de la Agencia Tributaria sobre las supuestas ventas de fincas propiedad de la Infanta Cristina es erróneo, posibilidad que admitió ayer el ministro Montoro, la cadena de responsabilidades deberá ser exhaustiva en el seno de ese organismo". "Todo ciudadano tiene derecho a que la información fiscal que posea el Estado sobre él esté sometida a la más estricta certeza". "La Infanta ha desmentido las ventas que le atribuye la Agencia Tributaria y ésta mantiene que su informe se basa en datos objetivos".

"El Gobierno pasa de largo. La Agencia echa la culpa a otros y se escuda en la supuesta negligencia de notarios y registradores". "Las preguntas que provocan esta radical discrepancia entre la Agencia y la Infanta deben encontrar una rápida respuesta, porque la incertidumbre perjudica gravemente la imagen y la presunción de inocencia de la Infanta, y la confianza que debe merecer el Fisco".

ABC 4. Editorial

Hacienda debe reconocer públicamente su error ( LA RAZÓN 3. Suelto) "La Agencia Tributaria debe reconocer públicamente su grave error al atribuir a Doña Cristina la venta de unas posesiones que jamás le pertenecieron". "Los daños causados por esta negligencia han sido irreparables y sería inaceptable que se pasara página como si tal cosa".

Las fincas de la Infanta Cristina (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Tan solo una transparencia absoluta y el castigo de los presuntos defraudadores volverá a otorgar credibilidad a la Corona". "Una debilidad que nunca debió haber perdido".

AVE MADRID-ALICANTE, EJEMPLO DE ÉXITO

Hoy comienza a circular el AVE Madrid-Alicante, "que aspira a convertirse en uno de los más rentables de la red de alta velocidad española y, por tanto, en todo un referente del transporte ferroviario". "Don Felipe destacó que el AVE, convertido ya en una referencia a nivel mundial, constituye 'una excelente carta de presentación' para la proyección exterior de las empresas españolas". "El Jefe del Ejecutivo avanzó que este trayecto será 'una arteria de riqueza'". "Esta línea tiene un enorme potencial. La alta velocidad es una señal inequívoca de modernidad y desarrollo, y una prueba más de los grandes éxitos que ha conseguido España en las últimas décadas y que seguirá consiguiendo".

ABC 4. Editorial

EL AVE REPRESENTA LA MAYOR REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ESPAÑOLA

"Paso a paso, España va completando la que será, proporcionalmente, la red ferroviaria de alta velocidad más extensa del mundo. Lo que constituye un logro legendario que demuestra el altísimo nivel alcanzado por la ingeniería española". "Han sido veintiún años de revolución tecnológica que, como recordó el presidente del Gobierno, demuestran que España es un país a la altura de sus obras y cuyo potencial le permitirá salir de la crisis mucho más reforzada". "Es un plan inteligente e imprescindible en unos momentos de ajuste presupuestario" que tocan también a servicios fundamentales como Sanidad y Educación, y que se justifican en el enorme desarrollo de los medios de transporte público por carretera. "Habrá, pues, menos convoyes, concentrados en los horarios más demandados, pero las líneas convencionales no se cierran".

LA RAZÓN 3. Editorial

Los efectos del nuevo AVE

El AVE conecta Madrid y Alicante en 2 horas y 20 minutos. "Detrás de esta frase hay mucho más que el frío dato que apunta a que ese viaje se haya rebajado 50 minutos". "Un aumento de la movilidad hacia zonas turísticas es un claro elemento dinamizador para la que sigue siendo la primera industria española, el sol". "Este nuevo AVE es un gran impulso para uno de los proyectos de futuro para la economía española: el corredor mediterráneo".

CINCO DÍAS 14. Editorial

A las Hogueras de San Juan en AVE (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Las ventajas del AVE son indudables, pero surgen dudas sobre la necesidad de seguir ampliando una red en las actuales circunstancias económicas del país.

EL AUTORITARISMO DE ERDOGAN ES UN GRAVE RIESGO PARA TURQUÍA

Tres semanas después de que comenzara la crisis turca, el primer ministro Erdogan "ha optado definitivamente por la confrontación". "Los disturbios del domingo en Estambul, con un rosario de detenidos y renovada brutalidad policial, marcan el punto más grave de las protestas". "Una crisis que debería haber sido manejada desde la mesura ha adquirido un nivel de polarización y violencia que no augura nada bueno para un país de importancia geopolítica". Turquía nunca ha sido una democracia en sentido estricto, tampoco con Erdogan, pese a su reválida en las urnas".

EL PAÍS 26. Editorial

SIRIA Y EL ESPIONAJE, EN LA CUMBRE DEL G-8

"Desayunarse con la noticia de que el gobierno del país anfitrión de la reunión del G-8 estuvo espiando a los participantes de un centro del GB-20 no es la mejor manera de empezar" "La cumbre se desarrolla en el ámbitos enrarecido por las revelaciones de espionaje. No es la primera vez que esto ocurre,. Pero sin un mínimo grado de confianza mutua difícilmente de las cuestiones y las decisiones tomadas serán las mejores".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Escandaloso espionaje en la cumbre del G-20 (EL MUNDO 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Montoro: fin de la caída. empieza la remontada ( LA RAZÓN 3. Suelto) "El diagnóstico del ministro es alentador y demuestra que la política económica de Rajoy es la adecuada".
  • Blesa, además fue mal gestor (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Un informe del Tesoro de EEUU ridiculiza la profesionalidad y al gestión del equipo directivo".
  • Acierto de Mato contra la violencia de género ( LA RAZÓN 3. Suelto) "El método correcto es la colaboración de todos".
  • El jurado popular no es el adecuado para Bretón (EL MUNDO 3. Suelto)
  • "Sin vergüenza y sin miedo" (ABC 16. T. Jiménez Becerril) "Todos aplauden que ETA haya dejado de matar, pero eso ni es suficiente, ni pararse ahí es digno de una sociedad que quiera mirarse al espejo sin agachar la cabeza".
  • Las lenguas como vasos comunicantes (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El necesario combate al absentismo (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El esperpento de Sánchez Gordillo & Cía ( LA GACETA 3. Editorial)
  • Jurado popular, justicia ideológica ( LA GACETA 3. Editorial)
  • Dos mujeres, varios destinos (EL PERIÓDICO 27. J. Rivasés) La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
  • Fuga de los fondos garantizados (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Telefónica sube en Bolsa tras el interés de AT&T (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Los elevados gastos en plantilla de RTVE (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

MONTORO ASEGURA: "ESTAMOS SALIENDO DE LA CRISIS"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en un seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que el segundo trimestre del año "puede ser un momento de clara inflexión en la evolución económica" que, dijo, "en términos intertrimestrales está tocando fondo". "Estamos saliendo de la crisis", afirmó el ministro, que cimentó su "discurso positivo", como él mismo definió, en tres factores: el superávit de la balanza exterior, la mejora en el acceso a los mercados internacionales debido al recorte del déficit público y la mejora "automática" de la capacidad adquisitiva por el frenazo en la inflación. Según los datos de recaudación del Estado, durante el pasado mes de mayo se habría incrementado, descontadas las devoluciones, hasta el 3,5%, dos puntos porcentuales más que en abril. Insistió en que "España ha hecho un ajuste como nunca lo había hecho", aunque reconoció que no se saldrá de la crisis "hasta que se deje de destruir empleo".

Al ser preguntado sobre la bajada de impuestos y el mayor recorte del gasto público reclamado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, Montoro afirmó que "las cifras no acreditan, en modo alguno, que el ajuste presupuestario en España se haya hecho sobre la subida de impuestos". Según el ministro, los recortes de 29.500 millones en gasto público compensaron los casi 10.000 millones en desvíos relacionados con la crisis, como el gasto en prestaciones por desempleo, y que los aumentos de ingresos en todos los grandes impuestos, unos 10.285 millones, compensaron las caídas de recaudación por falta de actividad, unos 7.912 millones. En total, según sus cálculos, más de dos tercios del ajuste se debe al recorte de gasto - 19.600 millones - y la aportación del alza de impuestos fue de 2.273 millones.

Montoro aseguró que "no se volverá a gravar el consumo de carburantes", pero que se estudian posibles medidas "en otros bienes y servicios con externalidades negativas". Según destaca EL MUNDO en portada, "el Gobierno da ya por segura una subida de impuestos en el tabaco y alcohol".

Francisco González pide que finalice "cuanto antes" el saneamiento de la banca

El presidente del BBVA, Francisco González, también intervino en el seminario y coincidió con Montoro en que "nos encontramos en el principio del final de la crisis", aunque insistió en que "en España tenemos todavía mucha tarea por hacer" y que "deben adoptarse las medidas adicionales que sean necesarias" en materia laboral. Asimismo reclamó finalizar "cuanto antes" el saneamiento de la banca que consideró una "condición necesaria" para la recuperación del crédito.

Por otra parte, el presidente del BBVA consideró que "lo normal" es que la eliminación de las 'cláusulas suelo' en los contratos hipotecarios "se extienda al resto del sector conforme otros jueces eleven casos al Supremo".

La Comisión presentará en la Cumbre de junio un plan de créditos para las pymes

La Comisión Europea presentará antes de la próxima cumbre de la Unión Europea del 27 y el 28 de junio un plan para facilitar la concesión de créditos a las pymes, anunció ayer el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en el Parlamento Europeo. El plan se basará en un sistema de garantías del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a las entidades que concedan préstamos a las pymes. Según Rehn, el BCE "bajo su propio mandato y decisión independiente ayudará a aumentar el tamaño y el volumen de este esquema". El comisario reconoció que "el proceso de fragmentación financiera que Europa está sufriendo actualmente obstaculiza el crecimiento y es el cuello de botella más grave que impide la salida de la crisis", en especial "para las pequeñas y medianas empresas en países como España e Italia", precisó.

Según destaca hoy EL PAÍS, el interés medio de los créditos inferiores a un millón de euros, los más frecuentes en las pequeñas y medianas empresas, duplica al de las grandes compañías: un 5,36% frente al 2,62%, según datos del Banco Central Europeo.

Por su parte, EL ECONOMISTA subraya que el ICO "sólo otorgó el 7% del crédito para emprendedores hasta marzo".

EL PAÍS 1,21,22/EL MUNDO 1,34/EL PERIÓDICO 24,25/ LA RAZÓN 30/ LA GACETA 16,17/CINCO DÍAS 1, 17,29 / EL ECONOMISTA 1, 8,29,35,39

Los rumores de opa de AT&T sobre Telefónica dispara las 'telecos' en bolsa

Telefónica desmintió ayer la existencia de contactos para una oferta amistosa de la estadounidense AT&T o la toma de participaciones por otros inversores. En una nota enviada a los supervisores del mercado bursátil de España y EEUU, la compañía comunicó que "no ha recibido ninguna aproximación, ni ninguna indicación de interés escrita, ni verbal, de nadie".

Los rumores dispararon un 2,4% las acciones de Telefónica y el Ibex cerró con una subida del 0,81%, en 8.136,30 puntos. El resto de empresas de telecomunicaciones de Europa también registraron fuertes subidas, ante el posible interés inversor de la compañía estadounidense en el sector. KPN subió un 6,68%, France Telecom un 3,8%, Telecom Italia un 2,69% y Portugal Telecom un 1,96%. Vodafone subió un 1,47% y Deutsche Telecom un 1,03%.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1,30,31/ABC 41/LA RAZÓN 32/LA GACETA 15,20/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 10

Y ADEMÁS…

  • Las autonomías registran un déficit del 0,27% hasta abril (EL PAÍS 22/EL ECONOMISTA 36) El déficit público se situó en 22.778 millones de euros hasta abril, el 2,16% del PIB (AGENCIAS)
  • Deloitte cambió las cifras en Bankia tras recibir "recomendaciones", según declaró al juez la exconsjeera Araceli Mora (EL MUNDO 32) KPMG dio por bueno el precio que Blesa pagó por la filial de Florida (ABC 39) La fiscalía mantiene su decisión de no personarse contra Blesa (CINCO DÍAS 20) El Tesoro de EEUU tacha la gestión de Blesa en el City de "inviable" (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Díaz Ferrán recusa al juez Velasco (EL MUNDO 33)
  • La CEOE critica el permiso de 4 días por la muerte de un familiar porque "ya no se viaja en diligencia" (TODOS)
  • La tasa de absentismo bajó 0,5 puntos en 2012, hasta el 4,3% (ABC 40)
  • Los españoles, los más dispuestos a bajarse el sueldo por su empleo ( LA GACETA 18/CINCO DÍAS 31)
  • La mano de obra se abarata en España y crece en la UE ( LA GACETA 18)
  • La Justicia europea avala el régimen especial de IVA fiscal en la ley concursal (CINCO DÍAS 1,28)
  • NCG recibe 1.200 demandas por preferentes y subordinadas (EL PAÍS 22/EL MUNDO 33)
  • Las pérdidas de las preferentes se podrán compensar fiscalmente (EL PERIÓDICO 26)
  • Agricultura lanza un plan de exportación alimentaria que no tiene ni presupuesto (EL ECONOMISTA 1,12)
  • RTVE gasta en personal casi el triple que las dos TV privadas (EL ECONOMISTA 1,18)
  • La lucha interna aboca a La Seda al concurso con un pasivo de 928 millones (TODOS)
  • Iberia y sus pilotos encallan en la negociación del convenio (CINCO DÍAS 1,3)
  • Lagarde a Sarkozy: "Estoy a tu lado para servirte. Utilízame" (EL PAÍS 23/EL PERIÓDICO 16)
  • El crudo Brent baja un 0,43% y cierra en 105,47 dólares. EL Texas baja 8 centavos y cierra en 97,77 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street; el Dow Jones cierra con un avance del 0,73%, hasta los 15.279,85 puntos. El Nasdaq ganó un 0,83%, hasta los 3.452,13 puntos (AGENCIAS)
  • La prima de riesgo baja un punto y queda en 306 puntos (TODOS)

N.de la R..- Esta madrugada no se ha recibido LA VANGUARDIA

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*