Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 18 de julio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

UN MISIL DERRIBA UN AVIÓN CON 298 PASAJEROS EN EL ESTE DE UCRANIA

Un Boeing 777 de Malaysia Airlines con 298 pasajeros a bordo se estrelló ayer por la tarde en el este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, en la región de Donetsk. Según Kiev, ninguna de las personas que viajaban a bordo sobrevivió. Se trataba del vuelo MH17, que despegó de Ámsterdam y se dirigía a Kuala Lumpur. El Ministerio del Interior ucraniano asegura que en el pasaje había 154 holandeses, 43 malasios, 27 australianos, 12 indonesios, 9 británicos, 4 alemanes ,4 belgas, 3 filipinos, un canadiense y 41 sin nacionalidad verificada.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, confirmó anoche sus sospechas de que el avión estalló en el aire al ser alcanzado por un misil, aunque los servicios de inteligencia estadounidenses no han determinado todavía quién lanzó el ataque, según fuentes de estos servicios citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post. Biden, que reiteró que "no fue un accidente", anunció el envío de un equipo estadounidense a Ucrania para asistir en las pesquisas. En esta línea, la exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo que Europa debe liderar la respuesta en el caso del avión siniestrado. "Debería haber indignación en las capitales europeas", dijo en un programa de televisión.

Tanto los ucranianos como los rebeldes se responsabilizan mutuamente de haber sido los causantes de la tragedia. Según Anton Geráshenko, consejero del ministro del Interior de Ucrania, el aparato pudo haber sido abatido por un cohete tierra-aire lanzado por un sistema de misiles Buk por los insurgentes. Del lado separatista, el primer ministro de la autodeclarada república popular de Donetsk, Alexander Borodai, aseguró que el avión fue abatido por un caza de las Fuerzas Aéreas ucranianas.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha pedido que un equipo internacional tenga "pleno acceso" al lugar donde se ha estrellado el avión y que los responsables sean llevados "rápidamente" ante la Justicia. Paralelamente, las autoridades de Ucrania han notificado a la agencia europea para el control del tráfico aéreo, Eurocontrol, el cierre del espacio aéreo en la parte este del país. La Agencia Federal de Aviación (FAA) de EEUU ha prohibido todo tipo de vuelos estadounidenses sobre el espacio del este de Ucrania, al igual que la Administración de la Aviación Civil de China (CAAC) ha ordenado a las aerolíneas de ese país que eviten sobrevolar el este de Ucrania.

El presidente de EEUU, Barack Obama, mantuvo una conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre las nuevas sanciones impuestas a Moscú, una charla en la que abordaron la caída del avión de Malaysia Airlines, y en la que el presidente ruso ofreció sus condolencias por las víctimas estadounidenses, sin que trascendieran más detalles.

Posteriormente, durante una reunión sobre asuntos económicos celebrada en Moscú anoche, Vladimir Putin dijo que "la tragedia no habría tenido lugar si en esa tierra hubiera paz, si no se hubieran reanudado las acciones militares en el sudeste de Ucrania". En una conversación telefónica con el presidente ucraniano Petro Poroshenko, Putin insistió en que se preserven las evidencias en el lugar donde se estrelló el avión hasta que los expertos internacionales puedan investigar "todos los aspectos de la tragedia".

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará una sesión extraordinaria convocada para hoy por la caída del avión en Ucrania, a petición del primer ministro británico, David Cameron, quien dijo ayer estar "conmocionado". El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido una "exhaustiva y transparente" investigación.

La todavía jefa de la diplomacia exterior europea, la británica Catherine Ashton, pidió, a través de un comunicado, la apertura de una investigación internacional. Los diarios informan que en Bruselas no se descarta una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la UE.

El ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, calificó el de ayer como "un día muy negro para Países Bajos", tras lo que reclamó el acceso "sin trabas" y "seguro" de los servicios de emergencia al lugar donde se estrelló la aeronave, además de defender la necesidad de llevar a cabo una investigación independiente. El primer ministro de Australia, Tony Abbot, apuntó a "rebeldes respaldados por Rusia" como presuntos responsables del derribo del avión de pasajeros.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió que se abra "inmediatamente" una "investigación independiente sobre las causas del accidente".

Mediante un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, ha expresado que comparte su dolor con los familiares y allegados de las víctimas, al tiempo que ha transmitido su solidaridad y cercanía a las autoridades de los países afectados.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 1, 22-25/ABC 1, 26-29/LA VANGUARDIA 1, 3-11/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1,22-26/EL ECONOMISTA 21/AGENCIAS

ISRAEL LANZA UNA OPERACIÓN TERRESTRE CONTRA LA FRANJA DE GAZA

El Ejército israelí inició ayer una operación terrestre en Gaza tras diez días de bombardeos aéreos masivos y en respuesta al incesante lanzamiento de cohetes desde la Franja. En un comunicado, las Fuerzas Armadas israelíes han explicado que el Gobierno ha autorizado una nueva fase de la ofensiva bautizada como Margen Protector, que incluye la entrada en escena de los cuerpos de caballería -tanques- y de infantería estacionados desde hace días en la frontera. "El objetivo de las Fuerzas Armadas, definido por el Gobierno, es establecer una realidad en la que los residentes de Israel puedan vivir en paz y seguridad sin que continúe el terrorismo indiscriminado, y dándole un golpe definitivo a la infraestructura de Hamás", ha señalado el Ejército a través de un comunicado.

La decisión israelí de entrar militarmente en Gaza se produjo tras seis horas de alto el fuego humanitario pedido por la ONU, al término del cual las milicias de Hamás lanzaron más de un centenar de cohetes contra el centro y el sur de Israel. Se inició a las 22.00 hora local, con la entrada de las primeras fuerzas por tres direcciones, norte, este y sur de la Franja.

Una vez iniciada la ofensiva terrestre, uno de los principales líderes del movimiento islamista Hamás en Gaza, Fauzi Barhum, advirtió a Israel que pagará "un precio muy alto" por entrar en Gaza. Posteriormente, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, pidió a Israel detener la operación contra la Franja, ya que, según dijo, ello "sólo complicará la situación y conducirá a más derramamiento de sangre".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó ayer la decisión de Israel de lanzar una ofensiva terrestre contra la Franja, además de advertir del peligro de una escalada en ese "peligroso conflicto".

El Gobierno egipcio condenó la escalada de operaciones israelíes, pidiendo a Tel Aviv "máxima moderación" para no derramar más sangre de civiles inocentes. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha pedido la detención de los bombardeos y de las incursiones "que no hacen más que inflamar la situación y no proporcionan ninguna seguridad". También se ha hecho otro llamamiento a las partes para aceptar de "forma inmediata e incondicional" el plan propuesto por la mediación egipcia.

El presidente francés, François Hollande, que horas antes de que se desencadenara la intervención terrestre había anunciado el envío de su ministro de Exteriores Laurent Fabius a Egipto e Israel para propiciar un alto el fuego, concretó que esta visita está, si cabe, más justificada con la nueva situación, por la que mostró una "gran preocupación".

El Gobierno de España, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, lamentó la decisión israelí de intervención terrestre, e instó "a la máxima contención y respeto escrupuloso de las vidas civiles y de las instalaciones y servicios sociales". Por otra parte, las agencias informan de que centenares de personas se han manifestado ayer en el centro de Madrid contra los ataque de Israel contra civiles palestinos en la Franja de Gaza, convocados por la Asociación Hispano-palestina Jerusalén y apoyados por diversos partidos políticos, como IU y Equo, además de los sindicatos.

EL PAÍS 1, 6, 7/EL MUNDO 1, 26/ABC 1, 30, 31/LA VANGUARDIA 12, 13/LA RAZÓN 27/EL PERIÓDICO 1, 12/AGENCIAS

UGT-ANDALUCÍA PAGABA CASI EL 100% DE LOS GASTOS INTERNOS CON SUBVENCIONES DE LA JUNTA

El sindicato UGT pagaba casi el 100% de sus gastos de personal con las subvenciones que recibía de la Junta de Andalucía para formación, según uno de los testigos que ha declarado por el caso de las facturas falsas. El testigo, José Miguel G.R., ex trabajador en el departamento de Contabilidad de UGT en Andalucía, declaró a la Guardia Civil que el 100% de los gastos de personal quedaron cargados a distintos programas de formación ocupacional y formación continua. En concreto, según el testigo, el 40% de los gastos de estructura serán cargados a subvenciones de formación ocupacional, otro 40% a formación continua y el 20% restante a otros programas, en un porcentaje que era siempre fijado por el extesorero de UGT-A Federico Fresneda, ya imputado por el juez.

Los diarios publican estos datos que se han conocido hoy, al levantarse el secreto del sumario que mantiene abierto el juez de instrucción 9 de Sevilla y por el que en junio pasado tomó declaración a tres sindicalistas y trece empresarios imputados por emitir facturas falsas para UGT. Los periódicos también especifican que otro testigo, Roberto Alejandro M.C., declaró por su parte que entró en el departamento de compras de UGT-A en el año 2006 y ya entonces existían unas hojas de cálculo en las que se recogían unos saldos generados por determinados proveedores "de confianza", que emitían facturas por servicios "realmente no realizados".

Según las conclusiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que recoge el sumario, el sindicato diseñó "una estructura empresarial ex profeso" para "justificar el presunto desvío de fondos públicos supuestamente malversados" destinados a su financiación.

Por otra parte, el mencionado extesorero de UGT en Andalucía Federico Fresneda, ha declarado al juez que los exsecretarios regionales Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla conocían el llamado "rappel" o descuento que los suministradores hacían al sindicato y que no se reflejaba en las facturas que presentaban a la Junta.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 10, 11/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

MADINA RECHAZA LA OFERTA DE SÁNCHEZ PARA ENTRAR EN LA EJECUTIVA SOCIALISTA

El diputado socialista Eduardo Madina rechazó ayer incorporarse a la ejecutiva federal del PSOE que está conformando el secretario general electo, Pedro Sánchez, al tiempo que explicó que ayudará al partido trabajando desde su escaño. "Voy a dedicar mi tiempo a trabajar en el Congreso y a ayudar al PSOE desde mi escaño", dijo Madina a la salida del encuentro que mantuvo con Sánchez. No obstante, los diarios detallan que pidió a éste un "papel relevante" en los órganos de dirección para miembros del equipo que han trabajado en apoyo a su candidatura, convencido de que son "gente de enorme valía", según dijo.

Respecto a las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, Madina volvió a defender su posición de que se celebren el próximo noviembre, como estaba previsto, por considerar que ese calendario sigue siendo "útil". Madina dijo que la reunión convocada por Sánchez en el Congreso se desarrolló en un "ambiente estupendo".

Por otro lado, la secretaria general del PSOE Andaluz, Susana Díaz, dijo ayer, al ser preguntada por la posible incorporación de Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias a la ejecutiva del PSOE, que está convencida de que habrá unidad "esté quien esté. En una rueda de prensa en la sede del PSPV-PSOE en Valencia, Díaz reiteró que no tiene intención de presentarse como candidata para la presidencia del Gobierno porque su prioridad, dijo, es Andalucía.

Por otra parte, el todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto de homenaje de sus compañeras de partido, reivindicó ayer la "magnífica herencia" que dejó el anterior gobierno socialista en materia de igualdad, un legado que, según advirtió, está "rompiendo" el PP.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 15, 16/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 1, 14, 15/AGENCIAS

Rajoy se reúne hoy con empresarios catalanes favorables a la consulta soberanista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá hoy en el Palacio de la Moncloa con los integrantes del Comité Ejecutivo de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), asociación que apoya la consulta que pretende convocar el 9 de noviembre el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Rajoy recibirá los representantes de la PIMEC tras la reunión del Consejo de Ministros y a la espera de concretar la cita con Mas en la Moncloa, que ambos apalabraron la semana pasada en el transcurso de una conversación telefónica.

EL PAÍS, bajo el titular: "Rajoy ve margen de negociación con Mas en la financiación de Cataluña", señala que "el jefe del Gobierno y el líder de CiU reciben presiones para evitar el choque", así como que ambos "son conscientes de que su cita es la última oportunidad para un acuerdo".

Según EL MUNDO, la posición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con respecto a la consulta soberanista, es firme pero "no inamovible". Este periódico afirma que "Rajoy está a la espera de que se defina la 'tercera vía' para Cataluña".

Por otro lado, LA VANGUARDIA recoge unas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien en una entrevista publicada ayer en el diario The Wall Street Journal, dice que el Gobierno "no va a embarcarse en la reinvención del Estado español para apaciguar a los líderes separatistas de Cataluña".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 18/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez José Castro ve "hiriente" que la Infanta Cristina no esté imputada por más delitos. Admite que la esposa de Torres puede pensar que ha recibido "un trato desigual"(TODOS)
  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, busca apoyos en la ONU. Hace campaña en busca de votos para que España se siente en el Consejo de Seguridad(EL MUNDO 12)Santamaría inicia un viaje oficial a Perú y Chile de cuatro días(ABC 23/LA RAZÓN 18)
  • Londres convoca de nuevo a Trillo por Gibraltar y Margallo responde citando a su embajador(TODOS)
  • Podemos llama a alcanzar el poder antes de que el PSOE se recupere(TODOS)
  • IU reconoce que sola es "una fuerza insuficiente"(EL PAÍS 13)
  • Los alcaldes del PP exigen al Gobierno margen para gastar en 2015 (EL PAÍS 14)
  • El PP, dispuesto a aprobar su apoyo a que en las municipales gobierne el más votado (ABC 22, 23)
  • Todas las Comunidades mejoran en transparencia, aunque Madrid, Murcia y Canarias son las que menos información hacen pública (TODOS)
  • El Rey Felipe VI presidirá hoy por primera vez un Consejo de Ministros (Agencias)
  • El PSOE aragonés ve ridículo reducir el número de diputados (ABC 24)
  • La directora general de Cine, Susana de la Sierra, dimite por los recortes (EL MUNDO 1, 16)
  • Un vertido de petróleo alcanza una zona de gran riqueza natural en Gran Canaria (EL PAÍS 35/LA VANGUARDIA 32)

INTERNACIONAL

  • Jyrky Katainen, comisario de Asuntos Económicos y Financieros: "Puede haber flexibilidad, pero antes Roma y París deberán aplicar reformas(EL PAÍS 9)
  • China y Brasil refuerzan sus lazos con la firma de 32 acuerdos económicos(EL PAÍS 8)
  • El Ejército de Túnez sufre el peor atentado desde 1956, con 14 muertos(EL PAÍS 8)
  • Asciende a 5 muertos y 37 heridos el balance de víctimas de atentado en un mercado de Bagdad(Agencias)
  • Mueren 6 paramilitares paquistaníes en un ataque armado contra un puesto de control en Jíber (Agencias)
  • Asesinada a tiros en Derna la exparlamentaria libia Fariha al Berkawi(Agencias)

OPINIÓN

LA UE NO SE HA MOSTRADO FIRME EN LA CRISIS DE UCRANIA, EL CONFLICTO QUE NO SE HABÍA IDO

No está claro qué bando lanzó el misil que ha derribado un avión de pasajeros malasio sobre el espacio aéreo de Ucrania que ha costado la vida a 295 personas. Cada parte se apresta a señalar a la contraria. "Más allá de la búsqueda de responsabilidades, que debe reclamar firmemente la comunidad internacional, la acción bélica contra un avión civil evidencia el grado de tensión que se vive en la zona, y desmiente a las voces optimistas que interpretaban que Putin estaba retirando su apoyo a los separatistas y que la conquista de las regiones rebeldes de Lugansk y Donetsk acabaría siendo un paseo militar para Kiev". Europa - y socios importantes de la UE, como Alemania e Italia y también España - "han mantenido una posición ambigua frente a las pretensiones de Putin, condicionados por las relaciones comerciales y la dependencia del gas ruso". La voz de Occidente "no se ha mostrado firme", mientras la disensión vuelve a subir enteros y "una vez más pilla a la UE con el pie cambiado". EEUU, por su parte, anunció un incremento de las sanciones de forma unilateral, como ya había hecho Gran Bretaña. "No está claro cómo va a responder el Kremlin al órdago de Washington". Ucrania "vuelve a escena para recordarnos que el conflicto no se había ido" y "que no vale mirar para otra parte".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

RESPONSABILIDAD MORAL DE PUTIN

Aunque es demasiado pronto para poder deslindar las responsabilidades directas del derribo del avión de pasajeros sobre el espacio aéreo ucraniano, "sí existe una responsabilidad indirecta, política y moral, que sólo cabe atribuir a la injustificable actuación del Gobierno ruso a lo largo de todo el conflicto civil que asola el este de Ucrania". "Sin la voluntad de Vladimir Putin, sin el correspondiente apoyo militar de Rusia, sin su aporte incesante de hombres y armas, las milicias separatistas sublevadas en Donetsk hubieran tenido que retirarse hace ya tiempo, una vez que la realidad, despejada la bruma de la propaganda, ha demostrado la falta de un firme apoyo popular a la secesión". "Los hechos conocidos apuntan a la culpabilidad de los separatistas, que en los últimos días habían derribado varias aeronaves ucranianas por medio de misiles de largo alcance". Pero tampoco deben considerarse ajenos a una cierta responsabilidad moral quienes, desde Occidente "se han demostrado incapaces de oponerse a su política de agresión, atenazados por el temor a las consecuencias económicas". "Es de esperar que ante el asesinato de esas 295 personas del todo ajenas al conflicto, la UE y los EEUU actúen con la firmeza y la determinación que han faltado. Porque de Putin depende que se termine esta tragedia".

LA RAZÓN 3. Editorial

NO PUEDE PASAR NI UN DÍA SIN QUE MÉNDEZ Y LA CÚPULA DE UGT DIMITAN POR LA RED CORRUPTA DE UGT-A

El sumario del caso de las facturas falsas de UGT Andalucía "es una demostración práctica de cómo una organización creada para ayudar a los trabajadores se transforma en una trama para delinquir". "En UGT-A había un nido de corruptos que camparon a sus anchas y se lucraron con el dinero de los españoles", amparados en una red de influencias por la que se creían prácticamente impunes. Como explica la Guardia Civil, UGT-A "había creado una estructura empresarial 'ex profeso para justificar el presunto desvío de fondos públicos supuestamente malversados', en las que participaban todas las federaciones y las uniones del sindicato de Andalucía" y "perfectamente conocido por la cúpula sindical". La gravedad de los hechos relatados en el sumario - investigados gracias a la publicación del escándalo por El Mundo - "es de tal calibre que no puede pasar ni un día más sin que Cándido Méndez y el resto de los altos dirigentes de UGT asuman sus responsabilidades y dimitan de sus cargos".

EL MUNDO 3. Editorial

UGT, SINDICATO DEL FRAUDE

El caso del desvío de fondos destinados a formación de UGT-Andalucía no es "una irregularidad aislada y puntual cometida por algún sindicalista con un fin específico y particular, sino de una supuesta trama fraudulenta urdida por la propia organización para desviar fondos públicos con el objetivo de financiar sus actividades". Lo más grave "no son las elevadas cuantías defraudadas bajo sospecha, que podrían ascender a varios cientos de millones de euros, sino la profunda indecencia y absoluta desfachatez que implica robar dinero a los parados que pretenden formarse o a los trabajadores que aspiran a mejorar sus condiciones laborales mediante la realización de dichos cursos". Si a ello se suma la jubilación millonaria que, según consta en el sumario, se habría concedido el ex secretario regional Manuel Pastrana "la desvergüenza del sindicato parece no tener límites". "UGT y PSOE tienen que depurar responsabilidades internas, empezando por Cándido Méndez".

ABC 4: Editorial

Cita en Ferraz entre las corruptelas de UGT (LA RAZÓN 3. Suelto) Pedro Sánchez, que se reunió ayer con Cándido Méndez, dijo que no le temblará el pulso contra la corrupción. Méndez sólo habló de la reforma laboral. "De momento, los trapicheos de la UGT sólo suscitaron palabras y silencios".

Escuela de calor (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 5) Toda la Ejecutiva del sindicato estaba al loro de la existencia de un canon revolucionario, la mordida para la causa.

CATALUÑA, UNA INVERSIÓN DE TODOS

"El discurso victimista de Artur Mas - promotor de un proceso secesionista cuya base es puramente financiera, maquillada con elementos identitarios - no se sostiene ante una realidad económica que revela el continuado apoyo del Estado a las maltrechas cuentas regionales". La deriva secesionista que lidera el presidente de la Generalitat ahuyenta la inversión exterior en Cataluña, "pero el auxilio público, a través de los más diversos mecanismos estatales, no se ha detenido". El desafío separatista "contrasta con la firme lealtad institucional que ha demostrado el resto del Estado hacia Cataluña, a pesar del aberrante maniqueísmo que protagonizan sus dirigentes". Esta región lidera la inversión en infraestructuras por parte del Gobierno, casi triplicando la media nacional en 2013. El estado ha inyectado a la Generalitat más de 24.000 millones de euros en los dos últimos años para evitar su quiebra y pagar a sus proveedores, sin contar el rescate de las cajas catalanas. "El dinero de todos llega para tapar los agujeros de una gestión ruinosa, practicada por la clase política regional, y proteger a los ciudadanos".

ABC 4. Editorial

Los partidos vascos reprochan a ETA no cumplir su compromiso de desarme unilateral

Durante años se pensó que de una u otra forma los últimos etarras se incorporarían al brazo político de la banda tras el fin del terrorismo. "Pero los últimos papeles internos conocidos más bien indican que piensan mantener las siglas como organización política". "Es incoherente decir que abandona las armas definitivamente pero las conserva o condiciona su entrega a condiciones que habrán de negociarse". Esa pretensión es el principal obstáculo para abordar la cuestión de los presos y "es la razón de que tanto el PNV como los socialistas hayan mantenido una actitud distante con los mediadores, incitándoles a poner el acento menos en las demandas al Gobierno sobre presos que en la exigencia a ETA de que cumpla su compromiso de iniciativas unilaterales de desarme y a Sortu que se lo reclame públicamente".

EL PAÍS 30. Editorial

ISRAEL Y HAMÁS DEBEN ALCANZAR CON URGENCIA UN ACUERDO SOBRE LA SITUACIÓN EN GAZA

"La necesaria y urgente negociación de una posible tregua debe servir no solo como paréntesis hasta la próxima escalada bélica, sino como primer paso para salir de una situación en la que todos están siendo derrotados". Israel "no puede permitirse desde ningún punto de vista es la diaria, trágica, anotación en su haber de vidas de civiles palestinos, entre ellos niños, por mucho que exista una inaceptable utilización de la población gazatí como escudo humano por parte de Hamás". "No se trata de evitar la condena internacional; se trata de evitar el terrible daño a civiles, y el desgaste constante de la propia población israelí ante una guerra interminable". Aunque las negociaciones hasta ahora han fracasado, "es necesario que la comunidad internacional respalde esos intentos y los convierta en un primer paso sólido para un acuerdo".

EL PAÍS 30. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Castro reconoce que no se privilegia a la Infanta (LA RAZÓN 3. Suelto)"Fracaso de la estrategia de Torres de parapetarse tras la Infanta".
  • Buena iniciativa de Wert para mejorar la universidad (EL MUNDO 3. Suelto) El nuevo sistema ayudará a mejorar la calidad del profesorado.
  • Hay indicios para juzgar a las testigos del 11-M (EL MUNDO 3. Suelto)
  • "Te queremos, Alfredo" (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 8) Rubalcaba no da abasto a homenajes.
  • Una nueva Transición para un tiempo nuevo (I. HENRÍQUEZ DE LUNA. EL MUNDO 19) "Ya no valen excusas ni dilaciones" para abordar la reforma de la Ley Electoral y la de Partidos Políticos.
  • El nivel de deuda pública debe vigilarse (CINCO DÍAS 16. Editorial) El aumento de la deuda pública resta capacidad de financiación al sector privado a favor del sector público. "Es necesario reconducir lo antes posible la tasa de endeudamiento de España a niveles manejables".
  • Los empresarios piden gestos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Rosell reclama al Gobierno que destine los excedentes e las mutuas para bajar cotizaciones a las empresas.
  • Preparados para la gran subasta (CINCO DÍAS 16. Editorial)BBVA y Santander han titulizado más de 9.000 millones de euros en las últimas semanas ante la gran subasta de liquidez adicional para la banca del BCE.
  • El Banco de Portugal sondea a Botín (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Difícil gobernanza europea (LA VANGUARDIA 22. Editorial) El fracaso de la última cumbre europea para designar cargos de la UE "ha puesto nuevamente de manifiesto lo complejo y difícil que es gestionar - no ya gobernar - una UE de veintiocho países con intereses muy dispares, de los cuales sólo diecisiete forman parte del euro".
  • Plan previsor contra la contaminación en Madrid (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Apartamentos turísticos(LA VANGUARDIA 22. Editorial)Es necesario regular con ecuanimidad y eficacia el sector del alquiler de apartamentos turísticos.
  • Claroscuros de las listas de espera (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

EL JUEZ ORDENA LA BUSCA Y CAPTURA DEL AUDITOR DE GOWEX

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor del caso Gowex, ordenó ayer la busca y captura del auditor José Antonio Díaz Villanueva, que bajo la firma M&A era el encargado de controlar las cuentas de la compañía. Díaz Villanueva estaba citado a declarar hoy a las 10.30 horas como imputado en la investigación sobre el falseamiento de las cuentas de Gowex, pero la Policía Judicial informó de que era imposible localizarle en sus dos domicilios ni a través de sus números de teléfono.

Ayer declaró el consejero y director financiero de Gowex, Francisco Manuel Martínez Marugán, quien reconoció la doble facturación de la empresa mediante empresas pantalla a nombre de testaferros profesionales "por imposición de Jenaro García".

El juez Pedraz solicitó también el embargo de la cuenta que el presidente y fundador de Gowex, Jenaro García, tenía en el Banco Popular de Luxemburgo por un saldo que, según destaca LA RAZÓN, se eleva a cinco millones de euros.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda abrió ayer un expediente para determinar si el exsecretario de Estado de Telecomunicaciones Juan Junquera incumplió la ley de incompatibilidades al fichar por Cash Devices, sociedad propietaria del 27% de Gowex, que recibió ayudas públicas por valor de 1,22 millones a finales de 2011, días antes de que Junquera dejara su cargo.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 29/ABC 33/LA RAZÓN 30,31/LA VANGUARDIA 62/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 1,12

CATALUNYA BANC RECIBE OTROS 572 MILLONES DEL FROB PARA VENDER SUS HIPOTECAS

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) confirmó ayer la operación de venta de la cartera hipotecaria de Catalunya Banc a Blackstone y anunció que inyectará 572 millones de euros adicionales para facilitar la venta. Blackstone pagará 3.615 millones.

Los diarios recuerdan que con esta nueva inyección, Catalunya Banc ha recibido del FROB 12.624 millones. "La banca catalana acumula ya casi tantas ayudas públicas como Bankia", titula ABC. EL PAÍS destaca que el Estado costeará los litigios que tenga Catalunya Banc tras su venta. Según apunta LA VANGUARDIA, el FROB espera recibir hoy cuatro ofertas por Catalunya Banc, de Santander, Caixabank, BBVA y Société Générale.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 28/ABC 32,33/LA RAZÓN 33/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 23/CINCO DÍAS 1,23/EL ECONOMISTA 8

LA DEUDA PÚBLICA SUPERA EL 97% DEL PIB Y ROZA EL BILLÓN DE EUROS

La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó entre enero y mayo en 14.221 millones de euros, hasta los 996.983 millones, lo que supone el 97,2% del PIB. El aumento en tasa mensual en mayo fue del 1,4% y en términos interanuales el incremento fue del 6,2%, más de 58.200 millones de euros. Los diarios recuerdan que el objetivo del Gobierno para todo el año es del 99,5% del PIB.

EL MUNDO 30/ABC 32/LA VANGUARDIA 63/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 28

COMPETENCIA MULTA A IBERDROLA Y ENDESA POR EL CIERRE DE GAROÑA

La Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados (CNMC) ha multado con 18,4 millones de euros a Nuclenor, sociedad participada el 50% por Iberdrola y Endesa, gestora de la central nuclear de Garoña, por cerrar la planta sin autorización en diciembre de 2012, siete meses antes de que caducara su permiso de explotación.

El regulador considera que se trata de una infracción "muy grave" porque "no se puede reducir la capacidad de producción o de suministro de energía eléctrica sin la correspondiente autorización". El cierre anticipado de la central nuclear pudo suponer un sobrecoste en el precio de la electricidad de entre 28,6 y 63,1 millones de euros para el consumidor, según la CNMC.

Nuclenor anunció que recurrirá la sanción y alega que la parada de 2012 "estaba incluida en las competencias y no requería autorización especial". Según la compañía, "fue una decisión responsable y la única salida viable a la situación de insolvencia creada por la aprobación de la ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética".

EL PAÍS 28/EL MUNDO 31/ABC 34/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 10

Y ADEMÁS…

  • El Tribunal de Justicia de la UE vuelve a cuestionar la ley hipotecaria y estima que los afectados por una ejecución hipotecaria que no estén conformes con una resolución tienen derecho a poder recurrirla (EL PAÍS 16/EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 31)
  • Rosell pide que las mutuas usen su excedente para bajar cotizaciones (EL ECONOMISTA 1,24-26)
  • La Caixa se hace con el 7% del capital del gurpo francés Suez (LA VANGUARDIA 1,60,61)
  • Indemnización de 15 millones para Nin al dejar Caixabank (EL PAÍS 26)
  • El Banco de Portugal sondea al Santander y otros para que entren en banco Espírito Santo (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Los bancos españoles podrán usar sus provisiones en los test de estrés del BCE (TODOS)
  • BBVA y Santander se blindan con 9.100 millones de liquidez adicional ante las megasubastas del BCE (CINCO DÍAS 1,19)
  • El grupo chino Fosun adquiere el 20% de Osborne (TODOS)
  • El Consejo de Ministros aprueba hoy la ley de Mutuas. El médico emitirá a la vez el parte de alta y de baja en procesos de menos de 5 días (EL PAÍS 29/ABC 34/LA RAZÓN 32)
  • El Plan de Vivienda movilizará 2.500 millones de euros hasta 2016 y ayudará solo al alquiler y la rehabilitación (CINCO DÍAS 1,29)
  • España sube al puesto 31 en el ranking de libertad económica mundial (EL ECONOMISTA 25)
  • Microsoft suprimirá 18.000 empleos en el mayor ajuste de su historia (TODOS)
  • El Dow Jones baja un 0,94%, hasta los 16.976,81 puntos. El Nasdaq cayó un 1,41%, hasta los 4.363,45 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas sube un 1,99% y cierra en 103,19 dólares. El crudo Brent subió un 1,92% y cerró en 107,89 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex se deja un 1,17% y cierra en 10.543,30 puntos. La prima de riesgo cierra en 148 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*