Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 18 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

BÁRCENAS OPERÓ CON LOS FONDOS DE SUIZA HASTA UNA SEMANA ANTES DE ENTRAR EN PRISIÓN

El extesorero del PP Luis Bárcenas reconoció ante el juez Pablo Ruz que operó con los fondos no bloqueados depositados en su cuenta suiza del Lombard Odier hasta la semana anterior de su ingreso en prisión, el pasado 27 de junio. Según las últimas informaciones llegadas al juez que recogen hoy los diarios y que la Fiscalía utiliza en su informe para oponerse a la puesta en libertad de Bárcenas, el extesorero "dispondría de un patrimonio en el extranjero aún mayor de lo que se conocía el pasado febrero y del que habría ido disponiendo reiteradamente hasta muy recientes fechas", transfiriéndolo a cuentas de distintos países "continuando de este modo con su actividad de ocultación de los fondos de procedencia indiciariamente ilícita".

La Fiscalía Anticorrupción insiste en su "elevado patrimonio en el extranjero" y su "difícil control e incautación judicial". Hasta el momento, el juez ha ordenado el bloqueo de cinco cuentas en Suiza, Estados Unidos y España. Las autoridades suizas han bloqueado 17,5 millones de euros depositados a nombre de Bárcenas o sus sociedades. La Fiscalía subraya que el extesorero del PP no ha justificado el origen de "los cuantiosos ingresos en efectivo y transferencias que nutren las cuentas suizas" y considera que si sale en libertad hay riesgo de destrucción o alteración de pruebas, al tiempo que podría presionar a testigos, entre ellos a la restauradora Isabel Mackinlay.

Por otro lado, Anticorrupción señala que la amnistía fiscal a la que se acogió Bárcenas no basta para regularizar su situación con Hacienda, ya que cuenta con mucho más patrimonio que el declarado.

ABC resalta en portada la "nula fiabilidad del acusador". Por su parte, LA RAZÓN destaca que Bárcenas "se jacta de tener influencias para conseguir beneficios para su compañero de celda" y "presume de su chantaje al Gobierno en Soto del Real". "A este le consigo yo el tercer grado", señaló Bárcenas, en "plan 'capo' de cárcel", según el diario.

Las acusaciones piden la citación de Rajoy y varios ex dirigentes del PP

Dos de las acusaciones que ejercen la acción popular pidieron ayer al juez Ruz que llame a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que aclare si son ciertos los pagos de sobresueldos y otras irregularidades reflejadas en los papeles de recogen la contabilidad B que llevaba el extesorero. La Asociación de Abogados demócratas por Europa (Adade) solicitó también las citaciones de María Dolores de Cospedal, Francisco Álvarez-Cascos, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

Por su parte, el sindicato Manos Limpias reclamó la comparecencia en sede judicial de Rajoy y otros miembros del PP, como el asesor Pedro Arriola o el exportavoz Miguel Ángel Rodríguez.

Francisco Álvarez Cascos manifestó que es "falso" que haya realizado "numerosas entregas en metálico al PP". En un comunicado explicó que "las funciones atribuídas a la Secretaría General nunca comprendieron ni la búsqueda ni la recogida de aportaciones o donaciones económicas para financiar el funcionamiento del partido".

"El 95% de los donantes eran contratistas y el presidente lo sabía", según Bárcenas

Bárcenas aseguró al juez Ruz en su declaración del pasado lunes que los altos cargos del PP sabían que "el 95% de los empresarios que entregaban los fondos" eran "contratistas" de las administraciones públicas, destaca EL MUNDO. Según el extesorero, Álvaro Lapuerta informó a Rajoy y a él de que el dinero que recibían de los empresarios superaba las cuantías máximas permitidas por la ley, por lo que las cantidades se fraccionaban para ingresarlas en la cuenta de donaciones privadas. Además, el diario destaca que Bárcenas "confirma pagos a Elvira Rodríguez, Ana Palacio y Pilar del Castillo".

EL PERIÓDICO destaca en su portada: "La lista de Bárcenas" y en ella detalla las supuestas cantidades cobradas en sobresueldos por los dirigentes del PP, subrayando que "el presidente del Gobierno es el dirigente popular que más habría cobrado en sobresueldos" y que "Aznar no figura entre los beneficiarios". Así, Rajoy habría cobrado 343.700 euros entre 1997 y 2010, Francisco Álvarez-Cascos 293.000 euros entre 1991 y 2004, Jaime Mayor Oreja 250.000, entre 1990 y 2003, Federico Trillo 200.289 euros entre 2000 y 2006 y Rodrigo Rato 182.418 entre 1997 y 2004.

Por otra parte, EL MUNDO abre su edición con el siguiente titular: "Los 200.000 euros de Toledo no están en las cuentas entregadas a Ruz". El dinero que, según Bárcenas, pagó Sacyr "no figura en la contabilidad electoral ni en la ordinaria". El PP dijo que se trató de "un apunte entre gerentes" y que no están en las cuentas oficiales del partido porque se trataba de "anticipos de caja" para afrontar gastos de precampaña.

LA RAZÓN hace hincapié en un "apunte de Rajoy que no cuadra" en la libreta de Bárcenas.

En otro orden de cosas, LA GACETA destaca en portada que fue una íntima amiga de Esperanza Aguirre quien "propició el encuentro secreto entre Bárcenas y Pedro J. ", que se produjo el 11 de junio en un piso del Paseo de la Castellana propiedad de Verónica Patiño, entre las once de la mañana y las tres de la tarde.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 5,6/ABC 1,16/EL PERIÓDICO 1,16-18/LA RAZÓN 1,14,15/LA GACETA 13/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 27

División en el CGPJ por la continuidad del juez Ruz

El titular del juzgado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bárcenas, Miguel Carmona, advirtió ayer de que la designación de Pablo Ruz como juez de refuerzo para ayudarle en la instrucción no puede efectuarse "a dedo", porque podría servir a la defensa de Bárcenas para "reclamar la nulidad", aunque pidió un juez que le ayude en el proceso. Ruz se ha encargado de la investigación como sustituto en el juzgado cuya titularidad es de Carmona, que se incorporará en septiembre. Según ABC, Carmona, al que define como "vocal del CGPJ afín al PSOE", "maniobra para apropiarse del caso".

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, no consideró "urgente" abordar de manera inmediata la petición de refuerzo para el juzgado de Carmona.

ABC 1,17/LA VANGUARDIA 16,17/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,14,15

EL PP DECIDIRÁ LA SEMANA QUE VIENE SOBRE LA COMPARECENCIA DE RAJOY

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, aclaró ayer que el PP no decidirá hasta la semana que viene si el presidente del Gobierno comparecerá en sede parlamentaria, como reclamará el PSOE el próximo día 24. En una entrevista en Onda Cero, Alonso indicó que Rajoy "comparecerá, pero no al servicio de la estrategia que marque nadie para tratar de aliviar su situación procesal". "Las Cortes no se convocan desde Soto del Real", dijo. Por otra parte, dijo esperar que el líder del PSOE "recobre la sensatez" porque una moción de censura "no ayuda nada" al momento que vive España.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que lo que "le interesa al Gobierno y lo que interesa realmente a los españoles" es "que haya un Gobierno que esté trabajando para superar la crisis económica".

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, consideró que lo que "hace daño" a la imagen de España no es la presentación de una moción de censura, sino "el caso de corrupción que afecta al PP" y las "graves acusaciones"·contra el presidente del Gobierno.

EL PAÍS destaca que "Rubalcaba coordina con todos los grupos el mensaje de la moción de censura" y que el líder socialista "logra apoyo para convertir la sesión en una crítica a Rajoy". Además señala que "el PP maneja opciones para evitar la iniciativa pero solo Rajoy decidirá si quiere comparecer". Según EL MUNDO, "la dirección del PP se inclina por vetar la comparecencia de Rajoy". ABC apunta que "Rajoy no descarta comparecer a petición propia en el Congreso". LA RAZÓN dice que "Rajoy valora si comparece por el 'caso Bárcenas'". LA VANGUARDIA señala que "el PP empieza a buscar una salida para evitar el descrédito de la censura" y que Rajoy "se plantea pedir de forma voluntaria una comparecencia". Asimismo dice que "la ausencia del presidente llama la atención de la prensa internacional". EL PERIÓDICO habla de "debate en el PP sobre si Rajoy debe comparecer".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8,9/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 1,14-17/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 18

EL PRESIDENTE DEL CONSTITUCIONAL PAGÓ CUOTAS DE MILITANTE AL PP

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, figura en la lista de donantes y afiliados del Partido Popular, según destaca hoy EL PAÍS. Un documento que procede del sumario del caso Bárcenas revela que el magistrado ha pagado al PP cantidades que corresponden a la cuota básica de militancia entre 2008 y 2011.

El diario recuerda que la ley "prohíbe a los jueces pertenecer a partidos políticos" y subraya que De los Cobos "omitió su vínculo político cuando compareció en el Senado".

EL PAÍS 1,10,11

SUSANA DÍAZ, CANDIDATA ÚNICA A LAS PRIMARIAS DEL PSOE EN ANDALUCÍA

La consejera de presidencia de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la única aspirante a las primarias para elegir candidato del PSOE a la presidencia de la Junta que ha conseguido los avales necesarios, a falta de comprobar el número exacto y la validez de los apoyos obtenidos, más de 22.000.

Los otros aspirantes, el consejero de Agricultura Luis Planas, el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, y el militante malagueño Marcos Antonio Encinas, no consiguieron obtener las 6.860 firmas necesarias para concurrir a las primarias.

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,12/ABC 22/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 1,19/LA GACETA 15/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Toda la oposición acorrala a Mas por el caso Palau (TODOS)
  • La oposición pacta por escrito derogar la Ley Wert en la próxima legislatura (TODOS)
  • El Rey anima a Marruecos a avanzar en la democratización y lleva a Rabat el ejemplo de la Transición (TODOS)
  • PSOE e IU vuelven a tumbar el debate sobre los ERE en el Parlamento andaluz (EL MUNDO 10/LA RAZÓN 1,19)
  • Dan tres días de permiso al etarra Urrusolo contra el criterio de un juez, el fiscal e Interior (ABC 24/LA RAZÓN 23/EL PERIÓDICO 23)

INTERNACIONAL

  • Los grupos civiles de EEUU denuncian el espionaje masivo. El parlamento británico ordena revisar la ley que permitió el espionaje (EL PAÍS 1,2,3)
  • Schettino afronta hasta 20 años de cárcel por el naufragio del Costa Concordia (TODOS)
  • Cuba dice que envió a reparar armamento " obsoleto" a Corea del Norte. L a ONU evaluará el armamento (TODOS)
  • Ashton pide la liberación de Mursi y los presos políticos en Egipto (AGENCIAS)

OPINIÓN

LA DEVOLUCIÓN DE LAS AYUDAS FISCALES OBLIGA A LOS ASTILLEROS A REVISAR SUS ESTRATEGIAS DE MERCADO

Las desgravaciones fiscales concedidas a los inversores en los astilleros españoles son ilegales; deberán devolverse las obtenidas entre 2007 y 20111. "El dictamen de la Comisión castiga al mercado naval español, muy dependiente de cualquier tipo de subvención o desgravación para mantener el empleo; satisface a las autoridades europeas, que imponen el principio teórico de que las ayudas públicas no son admisibles, y salva la credibilidad del comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia". "Está claro que cuando un comisario tiene que resolver un conflicto grave con su país de nacimiento debe exhibir rigor como prueba de que no cae en el favoritismo. El principio se ha respetado, pero el futuro sigue siendo incierto". "La amenaza grave para el naval es la falta de innovación y competitividad y, en consecuencia, la precaria cuota de mercado". "La supervivencia del naval depende de que sea capaz de ganar contratos en competencia con Corea o China. Movilizarse contra Bruselas carece de lógica si antes no se ha diseñado esa competencia de forma solvente".

EL PAÍS 30. Editorial

ALMUNIA TRAICIONA AL NAVAL ESPAÑOL

La Comisión Europea dictaminó ayer que España debe devolver las ayudas otorgadas a los astilleros nacionales a través del denominado tax lease. Bruselas suaviza parcialmente la propuesta inicial de Joaquín Almunia, ya que serán los inversores quienes tendrán que devolver las bonificaciones y tan sólo desde 2007. Sin embargo, "esta decisión es igualmente nefasta para el sector naval, ya que la cuantía a reembolsar abre un escenario de gran inseguridad jurídica que pone en riesgo la supervivencia" de esta industria. "Y el único culpable tiene nombre y apellidos: Joaquín Almunia". "Ha traicionado a los astilleros españoles condenándolos a la ruina, tras ceder de buen grado a las presiones ejercidas por sus competidores europeos, aceptando como propios unos argumentos que, se miren por donde se miren, carecen de toda validez". La decisión de Bruselas, instigada por Almunia, es inaceptable desde el punto de vista económico, jurídico y político". "Una bonificación fiscal no constituye una subvención pública directa, sino un incentivo". "Este sistema empezó en 2002 sin que levantara la más mínima queja durante años". También se declararon ilegales las ayudas otorgadas al naval francés, pero entonces no se exigió la devolución de las cuantías.

ABC 4. Editorial

TOCADOS, PERO NO HUNDIDOS

"La decisión final de la Comisión Europea sobre los astilleros coloca al Gobierno en la tesitura de acudir a los tribunales europeos para neutralizarla o, en su defecto, de arbitrar un sistema de devolución que no sea lesivo para la viabilidad de la industria naval". Ésta es una historia desgraciada en la que se han ido acumulando unos errores sobre otros, en especial por parte de quien debía haber vigilado y actuado con mayor diligencia: Joaquín Almunia". "Gracias a la reacción contra reloj del ministro Soria, de los presidentes autonómicos afectados, de los sindicatos y del propio Mariano Rajoy, la decisión no ha sido tan negativa". "Aparte de echar mano de los recursos legales pertinentes, el Gobierno debe buscar fórmulas que concilien el cumplimiento del veredicto de Bruselas con la sostenibilidad financiera del sector".

LA RAZÓN 3. Editorial

Bruselas cede, pero asesta un duro golpe a los astilleros españoles (EL MUNDO 3. Suelto) "La Comisión Europea consumó ayer su amenaza". "La decisión es menos onerosa de lo esperado, pero su me en una etapa de incertidumbre a un sector industrial clave para la economía del norte de España".

RAJOY DEBE COMPARECER EN EL CONGRESO PARA DAR SU VERSIÓN DEL 'CASO BÁRCENAS'

"La rendición de cuentas forma parte de los deberes más sagrados de los cargos electos. Por ello, Rajoy debe explicarse ante el Congreso". "No falta quien estos días está invocando 'la estabilidad' como pretexto para no rendir cuentas". "Es evidente que la estabilidad nunca puede servir para blindarse del control del Parlamento u obtener una impunidad política o penal. En todos los países ha habido casos de financiación ilegal de los partidos y como consecuencia de ello, corrupción. Pero lo que marca la diferencia es cómo se establecen los estándares de conducta y cómo se determinan las responsabilidades de los culpables y sus jefes políticos".

"Parece elemental distinguir entre el ámbito político y judicial del caso Bárcenas y el papel de un medio como el nuestro que ha cumplido con su obligación de informar". "Lo que la sociedad española espera es la verdad. Y la verdad no es de derechas ni de izquierdas". "Dado que existen sólidos indicios de que ha habido una financiación ilegal y pago de sobresueldos, lo menos que se le puede exigir a Rajoy es que comparezca en el Parlamento para dar su versión de lo ocurrido".

EL MUNDO 3. Editorial

RUBALCABA ESTÁ OBLIGADO A DAR MARCHA ATRÁS EN LA MOCIÓN DE CENSURA

"El anuncio de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la presentación de una moción de censura si el presidente del Gobierno no explica ante el Parlamento su postura sobre el chantaje de Bárcenas es fiel reflejo de la impotencia política de un partido sin rumbo". "Presionado por los suyos, el secretario general del PSOE unas veces busca una foto con Rajoy y otras reclama airadamente su dimisión". "Este anuncio es todavía más grave porque demuestra su falta de respeto al significado de una institución política configurada por la Constitución". "El objeto de la moción de censura es sustituir al Gobierno. Esta vez se trata únicamente de conseguir que Rajoy ofrezca unas explicaciones que ya ha dado muchas veces ante las acusaciones de un presunto delincuente que cuenta con el apoyo de una confusa coalición de intereses". "Para colmo de torpeza, el PSOE ni siquiera se asegura de que el presidente intervenga en el debate". "Al margen de que el Gobierno pueda reflexionar sobre la oportunidad de una comparecencia, Rubalcaba está obligado a dar marcha atrás para no situar al Congreso ante una circunstancia absurda".

ABC 4. Editorial

'El Mundo' confunde el periodismo con la política

"Nuestro país lleva meses conmocionado por un escándalo que, aunque no existan pruebas nuevas ni revelaciones demostradas que lo justifiquen, no deja de copar las primeras páginas de todos los periódicos". "L a Gaceta da cuenta en este numero de cómo se gestionó el encuentro de Bárcenas y el director de El Mundo, en una ubicación que sólo podemos denominar como 'terreno de Esperanza Aguirre'". "Lo que hace El Mundo no es periodismo de investigación". "Es un juego de tronos que confunde la profesión de la que vivimos con la política. España necesita un Gobierno que gobierne tanto como una prensa que informe y vigile". "Políticos y periodistas deben llevarse razonablemente mal".

LA GACETA 9. Editorial

EL PODER POLÍTICO NO TIENE DERECHO A CONTROLAR LA INFORMACIÓN QUE RECIBEN LOS CIUDADANOS

"Varios periódicos publicaron ayer fotografías del encuentro de Mariano Rajoy con un grupo de empresarios, como corresponde al interés suscitado por una reunión del presidente del Gobierno con jefes de grandes compañías". "Algunos diarios, como El Paí s, informaron a sus lectores de que se trataba de imágenes facilitadas por la presidencia del Gobierno; otros no". "Toda la prensa hubo de elegir entre ignorar las fotos del encuentro o difundirlas de acuerdo con el mensaje que el poder quería trasmitir a través de los encuadres seleccionados, esto es: un líder al que la oposición pide la dimisión y contra el que anuncia una moción de censura, pero al que arropan primeros espadas del mundo empresarial". "Este hecho constituye otro jalón en una cadena de dislates que incluye utilizar comparecencias protocolarias para despachar asuntos complejos con respuestas acartonadas y evasivas a preguntas que necesitan precisiones, como sucedió el lunes a propósito del caso Bárcenas ".

EL PAÍS 30. Editorial

Bárcenas cautiva a los presos de Soto del Real (LA RAZÓN 3. Suelto) "Presume de tener grandes amistades en Instituciones Penitenciarias y promete terceros grados y reducciones de condena".

Palabras de destrucción (EL MUNDO 4. V. Prego) "El terremoto de ha producido ya, las réplicas van a seguir sucediéndose y, una vez que todo quede aclarado en sede judicial, el recuento de víctimas será impresionante".

Verdad sin escondites (EL MUNDO 52. R. del Pozo) "Creo que los ciudadanos están esperando la verdad sin artificios, la verdad pura". "En estos días estamos comprobando cómo se sustituye la verdad por la lealtad".

El arriolismo (LA VANGUARDIA 15. E. Juliana) Arriola, el "sociólogo de cabecera del PP", "ha aconsejado a Rajoy atravesar el pasaje Bárcenas con los faros semiapagados y ahora en la Moncloa y en el PP se dan cuenta de que había demasiado adormidera en la pipa".

Y ADEMÁS…

  • Griñán deja atada su sucesión (EL MUNDO 3. Suelto) "Ha dejado una heredera, Susana Díaz". "Este pucherazo preventivo ha sentado mal entre los militantes".
  • ¿Moción de censura en Andalucía? (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Demasiados enredos en el caso Quintana (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Un impuesto que la cultura no puede soportar (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Urrusolo en la calle; escandalera judicial (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La deuda frena el pago a proveedores (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Guerra de precios en las gasolineras (EL ECONOMISTA 3. Suelto))
  • Las eléctricas resisten la reforma (EL ECONOMISTA 3. Suelto
  • Una advertencia para los piratas (EL MUNDO 3. Suelto) Las posibles penas de hasta 10 años de cárcel para tres de los responsables de la página web youkioske.
  • Errores y niños en acogida (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • El coste de los parques naturales (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Kirchner, Repsol y Vaca Muerta (LA GACETA 9. Editorial)

ECONOMÍA

LA COMISIÓN EUROPEA EXIGE A ESPAÑA RECUPERAR LAS AYUDAS AL SECTOR NAVAL ENTRE 2007 Y 2011

La Comisión Europea (CE) exigió ayer a España que recupere las ayudas fiscales que concedió al sector naval entre 2007 y 2011, al considerar esas bonificaciones ilegales. El colegio de comisarios, formado por 27 miembros, aprobó esta resolución, cuyo contenido había venido avanzándose desde días atrás, y que supone una mejora en la intención inicial de la CE de que el reembolso de las deducciones impositivas fuese desde 2005.

Según recuerdan los diarios, estas bonificaciones, conocidas como tax lease, fueron aplicadas por el Gobierno español en 2002, con la posibilidad de que empresas e inversores pudieran ahorrase el pago de impuestos a Hacienda a cambio de apoyar a los astilleros. Posteriormente, se declaró ilegal un sistema similar en Francia en 2007, sólo que en aquella ocasión no se exigió la devolución de las bonificaciones como ahora se hace con España. Los periódicos señalan que el comisario de Industria y Emprendimiento, Antoni Tajani, cedió ayer finalmente en sus pretensiones, más favorables a España, de limitar la sanción al periodo 2009-2011

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo en rueda de prensa que esta decisión podría haberse evitado si "España hubiese notificado en 2002 a la Comisión que había adoptado aquel sistema de ayuda". En ese caso, según explicó Almunia, Bruselas hubiese dictaminado desde el principio que eran ilegales y ahora no habría de devolverá las ayudas concedidas.

Acerca del futuro del sector, el comisario dijo que la devolución de las ayudas no amenaza la supervivencia de los astilleros, en tanto ésta depende, según señaló, de su potencial innovador y capacidad de atraer a clientes e inversores. En otro momento, Almunia recordó que "los inversores no podrán traspasar sus obligaciones de devolución a navieras y astilleros", mientras que, en lo que se refiere al futuro, apuntó, "existe un régimen fiscal validado por la Comisión para financiar la industria de construcción de buques", con "ayudas disponibles dentro del marco comunitario". Almunia también explicó que será el Gobierno quién decida qué inversores deben devolver las ayudas fiscales, cómo y cuánto, en base a las condiciones generales fijadas por Competencia.

En una entrevista que publican E L PAÍS y ABC, Joaquín Almunia señala que "se han exagerado hasta el límite las consecuencias de esta decisión", además de apuntar que "los cálculos sobre ayudas a devolver que se manejan son enormes", En este sentido, Almunia añade: "Espero que se coman sus palabras los que pintan un panorama dantesco".

El Gobierno no descarta recurrir ante el Tribunal Europeo

El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció ayer que el Gobierno se reserva el derecho a recurrir ante el Tribunal Europeo de Justicia la decisión de la CE de exigir la devolución de las ayudas recibidas por el sector naval entre 2007 y 2011. En declaraciones en los pasillos del Senado, Soria apuntó que la decisión es mejor que la anunciada inicialmente, aunque aún está por aclararse el alcance en términos cuantitativos de la cantidad que deben devolver, siempre por parte de los inversores y nunca por parte de los astilleros, armadores o quienes han sido intermediarios financieros.

Según el titular de Industria, la decisión de la CE establece un mecanismo complejo" y será el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el que deba determinar cuáles son exactamente las cuantías. En la misma línea, el secretario general de Industria, Luis Valero, dijo que "existen bases jurídicas suficientes para ganar" un posible recurso, si bien, añadió que "hay que leerse la letra pequeña antes de tomar una decisión.

Por parte del PSOE, la portavoz en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, tildó de "claramente injusta" la resolución y pidió al Gobierno que la recurra.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer que "el Gobierno debe recurrir" esta decisión, que calificó de "insensible". El l ehendakari, Íñigo Urkullu, insistió "en la necesidad de que la UE atienda con mimo a este sector competitivo". Para el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "Almunia se había empeñado en condenar al sector naval español al cierre".

Por otro lado, el diputado europeo del PP Salvador Garriga dijo que "la bondad o maldad de esta decisión la comprobará el propio Almunia, viendo si los astilleros españoles continúan abiertos o entran en concurso de acreedores dentro de unos meses". También el líder de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, mostró "rotundo rechazo" a la decisión de Bruselas, que dijo "amenaza un sector que está luchando a brazo partido por su supervivencia". El eurodiputado de IU, Willy Meyer alertó de que la decisión "supondrá el cierre del sector".

EL PAÍS 1, 22, 23/EL MUNDO 1, 30, 31/ABC 1, 30-32/ LA VANGUARDIA 56/ EL PERIÓDICO 1, 25/LA RAZÓN 1, 10-13/LA GACETA 18/CINCO D ÍAS 1, 3 /EL ECONOMISTA 1, 13/AGENCIAS

DE SOUSA DIMITE COMO PRESIDENTE DE PESCANOVA

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, presentó ayer su dimisión del cargo ante el consejo de administración, que acogió su renuncia por unanimidad. La reunión, que se celebró en la sede de la pesquera en Chapela-Redondela (Pontevedra), se adelantó dos semanas a la fecha prevista inicialmente. Aparte de la renuncia de Fernández de Sousa y de Ana Belén Barreras como miembros del consejo, se dio el visto bueno a la convocatoria de una asamblea general de accionistas el 12 de septiembre, de la que saldrá nuevo presidente, y al nombramiento, por parte del administrador concursal Deloitte, de un asesor financiero que elabore un plan de viabilidad para la compañía.

Fernández de Sousa explicó que toma esta decisión después de concluir el proceso de clarificación y regularización contable de la compañía, y una vez que la administración concursal ha informado que su intención es que Pescanova no sea liquidada.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 32/ABC 31/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 56/LA GACETA 21/CINCO DÍAS 1, 7/EL ECONOMISTA 1, 17

Y ADEMÁS…

  • La deuda pública española registró en mayo 937,334 millones de euros, equivalente al 89,6% del PIB, un nuevo récord, tal y como viene sucediendo desde hace meses. Economía dice que el alza se debe al adelanto de las colocaciones del Tesoro y que se mitigará. El Gobierno confía, no obstante, en cerrar el año con la deuda en el 91,4% del PBI, como se comprometió con la CE (TODOS)
  • El juez cifra la estafa de la filatélica Afinsa en 1.928 millones de euros (TODOS)
  • Montoro mejorará los incentivos al emprendedor (EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 27)
  • Las renovables califican la reforma eléctrica de "expropiación" (TODOS)
  • Repsol reta a los híper con una red de gasolineras de bajo coste (EL ECONOMISTA 1, 7)
  • Ban kia recibe el 76,4% del total de las solicitudes de arbitraje (TODOS)
  • El empleo a tiempo parcial gana terreno en las plantillas (CINCO DÍAS 1, 25)
  • La CE pide a España retirar las deducciones a sus multinacionales (EL PAÍS 25/ABC 35/EL ECONOMISTA 10)
  • Duras críticas de la oposición al pacto de YPF y Chevron (ABC 33/EL PERIÓDICO 27/LA GACETA 17)
  • La Fed descarta fijar una fecha para acabar las compras masivas de bonos (TODOS )
  • El "exceso" de China preocupa al FMI (EL MUNDO 33/EL ECONOMISTA 28)
  • El petróleo de Texas subió un 0,45%, cerrando en 106,48 dólares por barril. El crudo Brent bajó un 0,72%, hasta los 108,61 dólares por barril (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un alza de un 0,12%, hasta los 15.470,52 puntos. El Nasdaq ganó un 0,32%, hasta los 3.610 ,00 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,19%, hasta los 7.812,70 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*