Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 18 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL ALCALDE DE BURGOS ANUNCIA LA PARALIZACIÓN DEFINITIVA DE LAS OBRAS EN GAMONAL

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunció ayer la paralización definitiva de las obras del bulevar en el barrio de Gamonal. En rueda de prensa, el regidor burgalés argumentó que es mucho más importante "la convivencia" y "la paz social" que las obras, aunque advirtió de que éstas "han sido la excusa y no el problema", y que "han sido aprovechadas para otros fines". Reconoció que "algo se ha podido hacer mal" y aseguró que no dimitirá. Negó haber recibido "presiones" por parte del PP, y destacó el apoyo brindado por la dirección regional del partido. El alcalde anunció también que el próximo lunes comenzará el acondicionamiento del espacio donde se habían iniciado las obras para volver a la normalidad de forma que, "de producirse algún incidente, nadie podrá achacarlo a decisiones municipales".

Lacalle tomó esta decisión después de que horas antes el Pleno del Ayuntamiento rechazara, con los votos del PP, las mociones de PSOE, UPyD e IU que pedían la paralización definitiva de las obras, y mantuviera la apuesta del consistorio de paralización temporal mientras que se abría un proceso de negociación. En la rueda de prensa, el alcalde explicó que los grupos de la oposición le comunicaron que no estaban dispuestos a participar en una mesa negociadora. Asimismo, añadió que los representantes de la asamblea vecinal también subrayaron que no participarían en ninguna negociación que no partiera de la paralización total y definitiva de la obra.

La decisión fue acogida con júbilo por los vecinos del barrio, que pese al anuncio de paralización definitiva del bulevar volvieron a manifestarse en la tarde de ayer por la zona donde comenzaron las obras en la calle Vitoria. La asamblea vecinal se reunirá hoy para decidir si continúa la movilización.

En otros lugares de España también se produjeron marchas en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal. En Madrid, Valencia y Zaragoza se produjeron detenciones tras los incidentes registrados después de las manifestaciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comentó ayer la situación generada con las protestas ciudadanas en Burgos, pero puso en valor la comprensión demostrada por los españoles ante las medidas del Ejecutivo para hacer frente a la crisis. Rajoy, en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, fue preguntado por estas protestas y por la posibilidad de que pudieran extenderse a otras ciudades.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que los cauces para ejercer el derecho de manifestación y reunión deben ser siempre pacíficos e hizo un llamamiento para que se eviten las posturas que "entienden la violencia como forma de expresar una opinión".

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, dice, en una entrevista en EL PAÍS, que "es habitual que en las protestas se infiltren violentos para desvirtuarlas". No obstante, resalta que "el comportamiento de la mayoría de la gente que se manifiesta en España es ejemplar".

EL MUNDO destaca que "el alcalde de Burgos claudica" al renunciar al bulevar de Gamonal. Al respeto señala que "Lacalle rechazó una iniciativa del PSOE para liquidar el plan, pero cedió ante la convocatoria de una nueva manifestación". Para ABC, "Lacalle se rinde y cierra las obras de Gamonal por las algaradas". LA RAZÓN dice que "el alcalde de Burgos cede", pero "los radicales, no". Según EL ECONOMISTA, "la presión vecinal y del PP obligan al alcalde de Burgos a renunciar al bulevar".

EL PAÍS tras señalar que la paralización definitiva de las obras, informa que "el parón temporal pasó a ser definitivo después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hablara con el regidor". En otro orden de cosas, este diario apunta que el conflicto abierto en Madrid entre policías y bomberos "tensa las relaciones en el PP madrileño".

EL PAÍS 1,11-13/EL MUNDO 1,12/ABC 1,24/LA VANGUARDIA 34/LA RAZÓN 1,16,17/EL ECONOMISTA 1,49/AGENCIAS

RAJOY CONSIDERA "IMPOSIBLE" DIALOGAR CON QUIEN TOMA "DECISIONES UNILATERALES"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que el diálogo resulta "imposible" con la sucesión de "decisiones unilaterales" que se están adoptando en Cataluña. Rajoy respondió así, en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al ser preguntado por la propuesta aprobada en el Parlamento catalán de pedir al Congreso la transferencia de competencias para realizar una consulta. El presidente insistió en que "la soberanía radica y la tiene el conjunto del pueblo español y sólo el conjunto del pueblo español puede disponer de ella".

En la misma línea, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó, tras la reunión del Consejo de Ministros, que la consulta en Cataluña "no es posible y no puede celebrarse". Santamaría recalcó que la soberanía nacional no es susceptible de delegarse en ninguna Comunidad, por lo que la petición del Parlamento catalán no es viable.

Por su parte, José Manuel Durao Barroso no quiso entrar en este debate, que subrayó es "un asunto interno de España", pero recalcó que la eventual separación de una parte de un Estado miembro de la UE "tendría consecuencias" desde el punto de vista de los tratados europeos. "Si una parte de un Estado miembro se convierte en otro Estado, éste se convierte en lo que se llama un país tercero con respecto a la UE", señaló.

En este sentido, Rajoy se refirió a Escocia, para indicar que si se independizara "quedaría fuera de la UE, de Naciones Unidas y de todos los tratados internaciones firmados por Reino Unido". Todo ello conllevaría, según el presidente del Gobierno, "un empobrecimiento de incalculables proporciones" para todas las personas que vivieran en los territorios que optaran por la independencia.

Barroso considera un éxito las reformas económicas pero pide más esfuerzos en la laboral

En otro orden de cosas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, elogió ayer "el éxito" de las reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno español, a quien dijo que Bruselas no pedirá que suba el IVA, pero sí reclamó más esfuerzos en materia laboral ante el alto índice de paro. En concreto, dijo que deben reducirse las diferencias entre contratos fijos y temporales.

Rajoy garantizó que su Gobierno va a proseguir con las reformas y enumeró las que tiene previstas para los próximos meses, entre ellas la del sistema tributario que actualmente estudia un grupo de expertos. El presidente español dijo que esta reforma servirá para diseñar un sistema fiscal más sencillo que garantice la suficiencia de ingresos, pero que también favorezca el desarrollo económico y social.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 4,5/ABC 21/LA VANGUARDIA 1,12,13/LA RAZÓN 1,10,11/CINCO DÍAS 7/AGENCIAS

Consenso en el Constitucional para anular la declaración soberanista

El Pleno del Tribunal Constitucional tiene previsto comenzar a debatir, previsiblemente a lo largo de la última semana de este mes, la impugnación del Gobierno contra la declaración soberanista aprobada hace un año por el Parlamento de Cataluña, informa EL MUNDO. El diario alude a una deliberación informal a la que asistieron todos los magistrados antes de las pasadas Navidades, en la que se pudo constatar que hay consenso en que el acuerdo adoptado por la Cámara catalana es inconstitucional. EL MUNDO añade que la sentencia puede conocerse antes del debate del Congreso en marzo.

EL MUNDO 1,4,5

Al respecto, LA RAZÓN informa que la proposición de ley aprobada por el Parlamento catalán para pedir al gobierno que delegue a la Generalitat la competencia de referendos ya ha entrado en el registro del Congreso. La iniciativa será calificada por la Mesa de la Cámara Baja el próximo martes. CiU, ERC e ICV registrarán la próxima semana un texto idéntico al aprobado por el Parlament pero como iniciativa de sus grupos parlamentarios para agilizar trámites y que pueda votarse en marzo.

LA RAZÓN 11

EL MUNDO apunta que CiU tiene intención de completar con preguntas, interpelaciones al Gobierno y otro tipo de propuestas su apuesta por el referéndum.

EL MUNDO 4,5

Mientras, el presidente de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, declaró ayer que "si no hay diálogo, esto va a acabar mal para todos, para Cataluña y para el conjunto de España". "Si no hay diálogo, habrá confrontación política, desconfianza e inestabilidad", argumentó Duran en declaraciones desde Santiago de Chile. El líder de Unió pidió a Rajoy que dialogue, ya que es un debate que se puede dar perfectamente "dentro de la Constitución". Asimismo, indicó que el Rey "debería intentar" cumplir el papel de "arbitraje y moderación" que contempla la Constitución para propiciar ese diálogo. Por otro lado, Duran abrió la puerta a presentarse como candidato al frente de una lista de Unió.

EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 15

En otro orden de cosas, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunió ayer con Roberto Maroni, presidente de Lombardía y dirigente de la Liga Norte. ABC resalta que "Mas se reúne a escondidas con los ultras de la Liga Norte". El diario destaca que "su único aliado para la independencia es socio del xenófobo Le Pen". En este sentido, LA RAZÓN refleja que "Mas recibe a Maroni, dirigente de la xenófoba Liga Norte italiana".

ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 1,15

La dirección del PSC insiste en pedir a los críticos que renuncien a sus escaños

La dirección del PSC volvió a reclamar ayer a los tres diputados que rompieron la disciplina de voto en el Parlamento catalán y apoyaron la propuesta de llevar la consulta al Congreso que entreguen sus actas de diputado. Antonio Balmón, secretario de Acción Política del PSC, dijo que si no devuelven el acta es porque "tienen un interés espurio que no quieren explicar".

Por su parte, los tres diputados, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, insisten en su voluntad de no entregar el acta, ya que consideran que su postura no es la de "tres diputados aislados" y la solución va más allá de "una operación de maquillaje, sino que es un debate de fondo". La corriente de opinión Avancem, que lidera Elena, ha convocado para hoy un acto político en el que se analizará la votación del Parlamento autonómico y "si aún es posible refundar el PSC desde dentro".

EL PAÍS apunta que los tres parlamentarios barajan la posibilidad de crear un nuevo partido político si acabasen siendo expulsados del PSC. En este sentido, LA VANGUARDIA señala que "los críticos prosiguen con sus contactos con un nuevo partido a la vista".

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo que la decisión sobre los tres diputados es "una cuestión que tiene que dirimir el PSC". Valenciano recordó que "el PSC es un partido hermano, pero es otro partido".

EL PAÍS 9/EL MUNDO 6/ABC 22/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 1,13

El PSOE pone hoy fecha a las primarias

El Comité Federal del PSOE que arranca pondrá fecha para las primarias abiertas en las que se elegirá el candidato a las próximas elecciones generales. Estas primarias, previsiblemente entre noviembre y diciembre, serán posteriores a las destinadas a elegir los cabezas de lista de las municipales y autonómicas. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, indicó ayer que el Comité Federal de este fin de semana fijará "si no el día exacto, el día casi exacto" de las primarias abiertas.

EL PAÍS 1,8/EL MUNDO 14/ABC 22/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 20

OBAMA ORDENA PONER FIN A LA VIGILANCIA DE LÍDERES ALIADOS Y AL ALMACENAMIENTO MASIVO DE DATOS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer en un discurso en Washington la reforma de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que pone límites a la vigilancia electrónica de las comunicaciones de jefes de Estado y de Gobierno de países "amigos y aliados" y que incluye la progresiva eliminación del programa de almacenamiento masivo de datos telefónicos.

Obama reconoció que los programas que recogen datos de números y llamadas telefónicas "pueden ser utilizados para obtener más información sobre nuestras vidas privadas y abren la puerta a otros programas más intrusivos". Admitió que "dado el poder excepcional del Estado no es suficiente que los líderes digan: 'Creánme, no abusamos de los datos que recogemos'" y añadió: "Nuestra libertad no puede depender de las buenas intenciones de quienes están en el poder, sino de la ley que restringe ese poder".

"Las reformas que propongo hoy deberían dar al pueblo americano más confianza en que sus derechos están protegidos, al mismo tiempo que nuestras agencias policiales y de inteligencia mantienen las herramientas necesarias para mantenernos seguros", dijo, y anunció "una transición para acabar con el programa sección 215 - recolección masiva de números y llamadas telefónicas - tal como ahora existe y establecer un mecanismo que preserve los instrumentos que necesitamos sin necesidad de que el Gobierno retenga toda esa información masiva". También aseguró que ha "dejado claro" a los servicios de inteligencia que "a menos que exista un propósito irrenunciable para nuestra seguridad nacional, no vigilaremos las comunicaciones de jefes de Estado y de Gobierno de nuestros amigos y aliados", aunque Estados Unidos no renunciará a "recoger información sobre las intenciones de otros Gobiernos, igual que hacen los servicios de inteligencia de otras naciones".

La canciller Ángela Merkel celebró el discurso de Obama, aunque necesita "tiempo" para analizar su discurso, según dijo su portavoz Steffen Seibert, quien recordó que "en territorio alemán debe aplicarse la ley alemana" y pidió que continúen las "conversaciones en busca de una nueva base de colaboración" con los servicios secretos estadounidenses para lograr un acuerdo de no espionaje mutuo. El ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, confió en que EEUU tenga "la fortaleza suficiente para buscar un equilibrio entre la seguridad y los derechos civiles" de los ciudadanos.

La Comisión Europea subrayó la necesidad de "reforzar la confianza en la transferencia de datos trasatlántica en el sector comercial" y emplazó a Estados Unidos a la "rápida conclusión de un acuerdo marco sobre protección de datos" que garantice los derechos de los ciudadanos europeos.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,26,27/ABC 28,29/LA RAZÓN 26,27/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL ECONOMISTA 50

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer un nuevo paquete de medidas para racionalizar el funcionamiento de las Administraciones Públicas. Sáenz de Santamaría anticipó que el ahorro del gasto de las Administraciones alcanzó en 2012 los 30.000 millones de euros, tanto por los ajustes en las partidas destinadas al personal como por otras medidas adoptadas en materia de racionalización, simplificación y eliminación de duplicidades (ABC 23/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 1,46,67)
  • Cotino niega ante el juez Ruz haber entregado 200.000 euros a Bárcenas el 11-M. Atribuye su presencia en los papeles de Bárcenas a una venganza por una discusión que mantuvo con el extesorero en 2009 (Todos)
  • El PSOE reclamará la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández, para que explique "por qué constantemente se obstaculiza la investigación judicial y policial" sobre el ático que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tiene en Marbella (EL MUNDO 14)
  • UGT pide al comisario Hahn que rectifique porque la UE "no suspendió pagos" (EL MUNDO 15)
  • El fiscal acusa de homicidio a ocho mossos por la muerte del empresario del Raval (EL PAÍS 14/EL MUNDO 18)
  • Los solicitantes piden audiencia a Justicia por el extravío del indulto a Garzón (EL PAÍS 14)
  • La Junta de Andalucía ampliará el parque natural de los Alcornocales para proteger La Almoraima (EL PAÍS 26)
  • El PSOE preguntará en el Congreso a Miguel Arias Cañete sobre el deterioro de las aguas del lago de Sanabria si antes no recibe una respuesta convincente (EL MUNDO 18)
  • Un juez culpa a "una decisión política" el caos aéreo de 2010. El magistrado afirma que los controladores "se limitaron a cumplir" la ley (EL MUNDO 1,16)
  • Obama quedó "encantado" con la entrevista que mantuvo el lunes con Rajoy, según el embajador de EEUU en España, James Costos, que estuvo presente en el encuentro (ABC 21)

INTERNACIONAL

  • Una Escocia independiente aportaría hasta 4.000 millones más a la UE (EL PAÍS 4) El titular de Exteriores británico, William Hague, advierte a Escocia del riesgo de quedarse fuera de la UE (EL MUNDO 29/ABC 31)
  • Al Asad ofrece un alto el fuego en Alepo y el canje de presos (Todos)
  • Al menos 21 muertos en un atentado talibán en un restaurante en Kabul (Agencias)

OPINIÓN

CUANDO LA CALLE IMPONE SU FUERZA A LAS INSTITUCIONES: UN CAMINO PELIGROSO Y UN MAL PRECEDENTE

El anuncio de la renuncia definitiva a construir el bulevar de Gamonal como consecuencia de las presiones "muestra un camino muy peligroso": es posible torcer el brazo a las instituciones democráticas con movilizaciones en la calle. El mensaje es peligroso en cualquier caso, pero "resulta más dañino si cabe en las actuales circunstancias, en medio de un pulso al Gobierno por parte de partidos independentistas que basan su fuerza en cuestionar la legitimidad de la ley y de las estructuras del Estado". La primera consecuencia debería ser la dimisión del alcalde. "Un alcalde que se rinde a la calle tiene que irse a su casa". Ha acabado cediendo "no a un sentir de la mayoría, sino a la coacción". "Si el criterio para solucionar los problemas en política fuera evitar el conflicto, no existiría el Estado de Derecho, porque se impondría la ley del más fuerte". En una democracia, lo que de ninguna manera debe ocurrir es que se trate de doblegar la voluntad de las instituciones con algaradas. El alcalde de Burgos se ha asustado ante el anuncio de nuevas protestas. "Cabe cuestionarse si ha existido permisividad por parte de las fuerzas de seguridad; si Interior ha hecho todo lo posible por garantizar el orden". En cualquier caso, es un mal precedente.

EL MUNDO 3. Editorial

Una desafortunada decisión en Burgos (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Ayuntamiento entierra una obra relevante tras la agitación callejera. Se comete un grave error político".

TORPE AGENDA INTERNACIONAL DE MAS

Por muy comprometido que se esté con la proyección internacional del proceso separatista en Cataluña, la confraternización de Artur Mas con su homólogo lombardo "pone al nacionalismo catalán una nueva mancha en su expediente". "Los promotores de la secesión de Cataluña no se detienen en medir la calidad democrática de sus compañeros de viaje y sus seguidores foráneos". "No extraña que, a falta de respaldo de gobiernos democráticos e instituciones internacionales , Mas acepte recibir a un alto dirigente de un partido, la Liga Norte, que actualmente está lanzando una campaña racista contra la ministra italiana de Integración y Cooperación Internacional, Cécile Kyengue, de raza negra". A la Liga Norte se la conoce por "su extremismo separatista y xenófobo" y por sentirse cómoda relacionándose con el Frente Nacional francés, de los Le Pen". "El bagaje internacional del proyecto separatista catalán no solo no avanza, sino que retrocede en cantidad y calidad con errores de bulto". Entretanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puede presentar una respuesta unívoca y general de los estados europeos, que recluye las pretensiones del separatismo catalán en el ámbito de la legalidad española".

ABC 4. Editorial

UNA RESPUESTA DE ESTADO

Artur Mas se ha embarcado en un proceso secesionista "que empieza a mostrar claros síntomas de estar fuera de la realidad política de las naciones europeas. Con él no sólo ha arrastrado a su partido, CiU, que puede perder el gobierno, sino a la institución que representa, la Generalitat, puesta al servicio de un proyecto político que la mayoría de los ciudadanos no quieren". "Con la Ley en la mano, Mariano Rajoy respondió ayer al último paso dado por los nacionalistas al aprobar en el Parlament la solicitud al Congreso de poder realizar un referéndum, y fue claro". "Ante 'el conjunto de toma de decisiones unilaterales' se hace 'imposible' cualquier diálogo". "Con un plan secesionista trazado es imposible sentarse en una mesa".

LA RAZÓN 3. Editorial

El TC debe anular ya la declaración de soberanía (EL MUNDO 3. Suelto) El Constitucional debería dar prioridad a este asunto y "consensuar una resolución clara y contundente sobre la inconstitucionalidad de la declaración" del Parlament.

Dos monólogos no suman un diálogo (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2) "Rajoy controla el tono del discurso, pero no encuentra el vínculo con la Generalitat".

LA COTIZACIÓN DE LAS RETRIBUCIONES EN ESPECIE: DICTADA POR DECRETO, SIN DEBATE NI INFORMACIÓN

Las mayorías absolutas "incentivan la tendencia al arbitrismo" y la frecuente apelación al decreto ley como sustitutivo de la ley, frecuentemente sin concurrir el requisito de la 'extraordinaria y urgente necesidad'. Eso ocurrió con el real decreto ley sobre fomento de trabajo a tiempo parcial del pasado 20 de diciembre, "que se aprovechó para colar de rondón la obligatoriedad de cotizar a la Seguridad Social por las retribuciones en especie; entre otras, las aportaciones a los planes de pensiones privados o los vales de comida". "Lo peor de esta norma estriba en su provocador itinerario procesal". Se dictó "en plena pausa navideña, sin apenas publicidad y sin debate previo o al menos información a los agentes económicos y sociales". "¿Es así como se pretende perfilar la reforma laboral, aquejada desde el principio de súbitos vaivenes y déficits de calidad técnica?". Este aumento de facto de las cotizaciones sociales "contradice lo prometido por el Gobierno en 2012: que se bajarían, como contrapartida a la subida del IVA". Y "opera como obstáculo objetivo para la creación de empleo". Un asunto que debería haberse abordado con "calma, previsión y debate con los interlocutores sociales", al compás de la reforma fiscal integral pendiente. "Gobernar a golpe de decreto ni es muy eficaz, ni concita consensos, ni resulta a la larga sostenible".

EL PAÍS 20. Editorial

EL GOBIERNO DEBERÍA RECONSIDERAR LA POLÉMICA SUBIDA DE LAS CUOTAS SOCIALES

Todos los organismos económicos internacionales han recomendado que las cotizaciones sociales se reduzcan, ya que constituyen un "impuesto contra el empleo". Por ello "ha sorprendido que, de forma un tanto subrepticia, el Gobierno haya optado por el camino opuesto y las haya subido, en contra de lo que había prometido". "En un país con el 26% de desempleo supone un tremendo error". Patronal y sindicatos han coincidido en criticar la decisión, que costará a empresas y trabajadores 900 millones más cada año. El sobrecoste laboral puede tener un grave impacto en la competitividad, ahora que ha empezado a recuperarse, y provocar una nueva oleada de desempleo. A corto plazo, es cierto que la recaudación adicional que se obtenga contribuirá a reducir el déficit de la Seguridad Social, pero lo más probable es que a medio y largo plazo suceda lo contrario y el déficit se multiplique como consecuencia del aumento del paro y del déficit de cotizantes. "Sería prudente que el Gobierno hiciera caso a patronal y sindicatos y reconsiderase su decisión".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Montoro no deja de subir impuestos

La voracidad fiscal del Ejecutivo "puede dar al traste" con el esfuerzo de las empresas españolas, que han salido adelante a pesar de las condiciones adversas: dificultad para conseguir financiación y presión fiscal un 8% más cara que sus competidoras europeas. Desde que llegó al Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, "cuyo santo y seña era bajar impuestos, según decía en agosto de 2011", no ha hecho sino elevar la presión fiscal y olvidó que él mismo justificaba la necesidad de bajar la tributación para aumentar la recaudación. También desoyó las recomendaciones de Bruselas que aconsejan subir IVA y bajar cotizaciones sociales. La última subida de cotizaciones "supone una carga de profundidad contra los costes laborales con graves consecuencias para el empleo". "Mientras la Administración es incapaz de reducir el gasto, pide más esfuerzos a los contribuyentes". Con estas subidas continuadas, el Gobierno "ralentiza la recuperación, atenta contra el empleo y fomenta la economía sumergida".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Compromiso con una Administración eficaz (LA RAZÓN 3. Suelto) La ley de racionalización, un proyecto "estratégico e imprescindible". El liderazgo de Sáenz de Santamaría "está siendo clave".
  • Un ahorro de gasto que no se justifica (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La vicepresidenta cifró en 30.000 millones el ahorro de personal en 2012, pero no explicó cómo se ha conseguido. "la falta de rigor y transparencia empaña el logro".
  • Botella y Cifuentes no deben echar leña al fuego (EL MUNDO 3. Suelto) El enfrentamiento entre la delegada del Gobierno y la alcaldesa es "un espectáculo muy poco edificante". "Deberían guardar silencio" y no aprovechar la detención de un bombero para dirimir "otro tipo de cuestiones políticas o electorales".
  • Sin responsables en la huelga de controladores (EL MUNDO 3. Suelto) El archivo de la causa, sin determinar responsables penales por una huelga que causó más de cien millones de euros de pérdidas en las aerolíneas y medio millón de viajeros afectados es un desenlace que "suscitará un regusto de amargura a los afectados".
  • Rubalcaba y las nubes (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 2)"El PSOE solo tiene una posibilidad para dejar de ser invisible y son las primarias".
  • El golpe de Mas rompe al PSC (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 21) Pere Navarro tiene ante sí la disyuntiva de echar a los que ya se han ido o de pedir la vuelta al PSOE.
  • Elección de personal (I. CAMACHO. ABC 15) El socialismo catalán tiene un problema de identidad y de doble alma que no ha resuelto.
  • Vox, la nueva voz del centro derecha (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 21)La traición de Rajoy a los principios del PP de Aznar han propiciado el nacimiento de Vox.
  • Justicia y corrupción (J. RIDAO. EL PAÍS 21,22)
  • Gisasola abandona el barco de Mondragón (EL ECONOMISTA 3. Suelto)Se acrecientan las dudas sobre la viabilidad del grupo y pone de manifiesto la mala gestión.
  • El crecimiento definirá el beneficio y el alza bursátil (CINCO DÍAS 8. Editorial)
  • Espiar a los enemigos, no a los amigos (ABC 4. Editorial) "Ha de quedar claro que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) no puede tener la misma legitimidad para espiar a las personas que representan un peligro potencial evidente que a los dirigentes aliados". "Es buena señal que Obama se haya comprometido a poner fin a este tipo de prácticas injustificables".
  • Espionaje, seguridad y libertades (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Pese a las buenas intenciones exhibidas, no parece que EEUU vaya a renunciar a un importante grado de discrecionalidad a la hora de usar la información que atesora sin el consentimiento de sus ciudadanos o de los de otros países".
  • Antes de que sea tarde (EL PAÍS 20. Editorial) Occidente debería evitar que los militares restauren el antiguo régimen en Egipto.
  • Sin Europa, Escocia se condena a la pobreza (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

ROSELL PIDE A BÁÑEZ UNA REUNIÓN URGENTE POR LA SUBIDA DE CUOTAS

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, pidió ayer a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, una reunión "urgente" para abordar el incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social de las retribuciones en especie, según informó ayer el presidente de CEIM y vicepresidente de la patronal, Arturo Fernández. "Esperemos que nuestra ministra reciba a Rosell y que lleguemos a un consenso y que no se llegue a materializar, porque supondría un costo para todas las empresas que seguramente no lo podríamos soportar", dijo Fernández.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría insistió ayer en que el decreto que obliga a que determinados conceptos retributivos, como las aportaciones a planes de pensiones y los vales de comida, coticen en la Seguridad Social, es "una forma de proteger al pensionista". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría explicó que "los ingresos de hoy en esas cotizaciones son las garantías de sostenimiento de los pensionistas que están cobrando ahora".

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, volvió a defender la decisión del Gobierno. En declaraciones a Onda Cero, señaló: "lo que hacemos es integrar en la base de cotización, sobre la que luego calculan pensiones y prestaciones, unos conceptos que estaban convirtiéndose en auténticas vías de agua por las que muchas empresas y sectores eludían una parte significativa de la cotización".

La oposición cree que el real decreto destruirá empleo

Los grupos parlamentarios de la oposición criticaron el real decreto. En una intervención previa a la Comisión de Empleo en el Congreso, la diputada socialista Isabel López criticó la falta de diálogo y acuerdo en la aprobación de la medida, rechazando la misma porque supondría, según dijo, "una rebaja de los salarios de los trabajadores".

El portavoz del grupo parlamentario catalán, Carles Campuzano, anunció que este real decreto no contará con el apoyo de su grupo, al considerar que tanto las medidas que afectan a los autónomos como a las empresas, "incrementan el coste de la contratación y desincentivan la creación de empleo".

Por otro lado, para la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), encarecer más las cotizaciones sociales "resta competitividad a las empresas y constituye una barrera para generar nuevos empleos". En la misma línea, la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), mostró su "total desacuerdo·".

Por otra parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social va a modificar la normativa que regula el acceso de los autónomos a la prestación por desempleo, con el objeto de "suavizar los requisitos y formalidades que en la actualidad se exigen y que impiden en la práctica el legítimo disfrute de este derecho".

Sobre este asunto, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo ayer que el Gobierno no puede tratar de aumentar los ingresos de la Seguridad Social con medidas "de picoteo", sino que lo que debe hacer, añadió, es "resolver el problema coyuntural de liquidez" de la Seguridad Social. Según ABC, "Empleo suaviza el acceso de los autónomos al cobro del paro", mientras que para LA VANGUARDIA, "el Gobierno obliga a los nuevos autónomos a cotizar por desempleo".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 34, 35/ABC 35/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1, 6/EL ECONOMISTA 1, 7-12/AGENCIAS

LA CRISIS DE FAGOR Y EROSKI PROVOCA LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DE MONDRAGÓN

La liquidación de Fagor Electrodomésticos, la crisis de Eroski y, en especial, la pérdida de confianza de los propios cooperativistas, los proveedores y las entidades financieras en el Grupo Mondragón, provocaron ayer la dimisión de su presidente, Txema Gisasola, quien dijo haber dejado el cargo en manos de una gestoría por "motivos personales".

En su despedida, Gisasola reivindicó los principios de "solidaridad, esfuerzo, competitividad, innovación tecnológica y el compromiso con la sociedad que ha caracterizado la trayectoria del grupo cooperativo". Los diarios recuerdan que se trata de la primera vez en la historia de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) en que se produce la dimisión de un presidente y que el grupo queda en manos de una gestora.

Los diarios recuerdan que la renuncia de Gisasola se ha producido sólo un día después de que Eroski comunicara su decisión de aceptar la devolución del 70% de los 660 millones que captó en deuda perpetua a unos 30.0000 ahorradores que compraron este producto en dos emisiones, en 2002 y 2004.

Por otro lado, el conglomerado argelino Cevital ha sido el único que ha presentado una oferta ante los administradores judiciales, para hacerse con FagorBrandt, la filial francesa de Fagor, según informaron ayer fuentes sindicales, según recogen las agencias, que también detallan que el plazo para presentar las ofertas acaba hoy.

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 36/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 61/LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 13, 14/AGENCIAS

La morosidad bancaria llegó al 13,08% en noviembre

El interés de la deuda española a diez años volvió a reducirse ayer en el mercado secundario, cerrando en su nivel más bajo desde octubre de 2006. En concreto, el rendimiento del bono cayó hasta el 3,71% al cierre después de marcar un mínimo del 3,67% durante la sesión. El capital de bancos hedge funds y fondos de inversión sigue apostando por los fondos periféricos, siendo España uno de los países más beneficiados por esta circunstancia.

A cierre de noviembre, las entidades financieras que operan en España tenían concedidos en total 1.471 billones de euros en créditos, ligeramente por encima de los 1.469 billones que tenían un mes antes, en contraste con el mes anterior, cuando la cartera crediticia se redujo desde los 1,481 millones de septiembre.

En comparación con noviembre de 2012, el volumen total de crédito se redujo el pasado noviembre en casi 212.000 millones de euros debido, en gran parte, al proceso de desapalancamiento que llevan a cabo las familias y las empresas españolas.

Por otra parte, el comportamiento del crédito vivo prestado por las entidades financieras a familias y empresas experimentó una leve mejoría a finales de enero.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 37/ABC 36/LA VANGUARDIA 64/LA RAZÓN 34, 35/EL ECONOMISTA 40/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El bono alcanza su nivel más bajo desde antes de la crisis. El interés de la deuda española a diez años se redujo hasta el 3,71%, el mínimo desde octubre de 2006. Los inversores creen que caerá hasta el 3,5%. (LA RAZÓN 34, 35)
  • La presión fiscal sobre las empresas españolas supera en 8 puntos a la UE. Montoro sube 41 veces la carga tributaria desde que prometió bajar los impuestos(EL ECONOMISTA 1, 7-12 -el tema de la semana-)
  • Bankia logra casi 64 millones en plusvalías con la venta de NH (TODOS)
  • Renfe planea un ERE para 600 empleados, el 4% del total (TODOS)
  • Sacyr y sus socios ratifican el lunes como límite para un pacto en el Canal de Panamá (EL PAÍS 18/CINCO DÍAS 5/EL ECONOMISTA 1, 17)
  • Colonial recibe una oferta de reestructuración de Bookfield alternativa a la entrada de Villar Mir (TODOS)
  • La agencia de calificación Moody's subió ayer la nota de la deuda irlandesa, hasta Baa3 y con perspectiva positiva, lo que supone que queda fuera de la consideración de "bono basura"(Agencias)
  • El crudo de Texas subió un 1,77%, hasta los 94,37 dólares. El precio del barril de Brent bajó un 0,57%, hasta los 106,48 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,25%, hasta los 16.458,56 puntos. El Nasdaq bajó un 0,50%, hasta los 4.197,58 dólares(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,10%, hasta los 10.465,70 puntos(TODOS)
  • N. de la R.: Al cierre de este boletín no se había recibido la primera edición de EL PERIÓDICO.

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*