Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 18 de enero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

HACIENDA NIEGA QUE BÁRCENAS SE ACOGIERA A LA AMINISTÍA FISCAL, COMO ASEGURA SU ABOGADO

La Agencia Tributaria emitió ayer un comunicado en el que negó que el extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas se haya acogido a la amnistía fiscal, desmintiendo así a su abogado, Alfonso Trallero, quien declaró que su defendido había regularizado en 2012 diez millones de euros que tenía en una cuenta a su nombre en el Dresdner Bank en Suiza. El abogado de Bárcenas respondió insistiendo en que Hacienda "no miente", y que "Bárcenas como persona física no se ha acogido a ninguna regularización, pero sus empresas sí".

BÁRCENAS PAGÓ SOBRESUELDOS EN NEGRO DURANTE AÑOS A PARTE DE LA CÚPULA DEL PP, SEGÚN EL MUNDO

Luis Bárcenas pagó durante años en negro a parte de la cúpula del PP cantidades que oscilaban entre los 5.000 y los 15.000 euros mensuales, según destaca hoy en portada EL MUNDO de fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido. El dinero procedía de comisiones cobradas a constructoras y compañías de seguridad y de donaciones anónimas.

AL MENOS 34 REHENES Y 15 SECUESTRADORES MUERTOS TRAS EL BOMBARDEO DEL EJÉRCITO ARGELINO

Las autoridades argelinas confirmaron ayer la conclusión de la operación de rescate realizada por el ejército para liberar a los cientos de trabajadores de una planta de gas secuestrados el miércoles por una brigada salafista, en la cual han muerto al menos 34 rehenes y 15 secuestradores, según informó la agencia mauritana ANI, en contacto con los terroristas desde el principio del secuestro.

OPINIÓN

El PP tiene que dar cumplidas explicaciones sobre las cuentas en Suiza de su extesorero (EL PAÍS)

El PP debe aclarar la verdad del caso Bárcenas (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

La exnovia del hijo de Pujol mantiene las acusaciones de blanqueo de dinero

La patronal catalana pide a Mas que aparque la consulta soberanista y negocie el concierto económico

El TSJ de Castilla-La Mancha paraliza el cierre de las urgencias nocturnas

INTERNACIONAL

La UE acelera el envío de instructores a Malí

ECONOMÍA

Juncker descarta una eventual solicitud de ayuda de España

El Gobierno habilita 5.891 viviendas para los desahuciados

OPINIÓN

Argelia se precipita (EL PAÍS)

La mecha encendida en Malí estalla a Francia en Argelia (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

HACIENDA NIEGA QUE BÁRCENAS SE ACOGIERA A LA AMINISTÍA FISCAL, COMO ASEGURA SU ABOGADO

La Agencia Tributaria emitió ayer un comunicado en el que negó que el extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas se haya acogido a la amnistía fiscal, desmintiendo así a su abogado, Alfonso Trallero, quien declaró que su defendido había regularizado en 2012 diez millones de euros que tenía en una cuenta a su nombre en el Dresdner Bank en Suiza. Hacienda descarta que Bárcenas como persona física se acogiera a la regularización fiscal, si bien los diarios destacan que no aclara si podría haber realizado una regulación voluntaria ordinaria prevista en el artículo 27 de la Ley General Tributaria. Asimismo, aclara que la Agencia Tributaria "en el ejercicio de sus funciones, actúa de oficio siempre que hay indicios de actuaciones irregulares fiscales y se personas en los procesos judiciales en los que puede haber perjuicio para la Hacienda Pública".

El abogado de Bárcenas respondió al comunicado insistiendo en que Hacienda "no miente", pero él tampoco. "Bárcenas como persona física no se ha acogido a ninguna regularización, pero sus empresas sí. Y él como dueño de ellas las ha regularizado. Es verdad que Hacienda puede decir que no sabía que él estaba detrás", aclaró.

"Bárcenas regularizó 10 millones ocultos", destaca EL PAÍS. Para LA VANGUARDIA , el extesorero del PP "se acogió a la amnistía fiscal para blanquear 10 millones". Según EL PERIÓDICO, "se aprovechó de la amnistía fiscal". EL MUNDO destaca que Bárcenas "no optó a la amnistía, según Hacienda". En parecidos términos LA RAZÓN titula: "Hacienda niega que Bárcenas regularizara 10 millones a través de la amnistía fiscal".

Por otro lado, Bárcenas ordenó transferir 2 millones de euros a una cuenta de una sucursal del UBS en Connecticut, que se suman a los 2,5 millones que trasladó a una cuenta del HSBC en Nueva York. El dinero procedía de una cuenta del banco suizo Dresdner Bank en la que la fundación panameña Sinequanon, vinculada al extesorero del PP, llegó a tener un saldo de 22 millones. Así figura en la documentación rogatoria a Suiza ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel.

Según las comunicaciones internas del banco suizo desveladas en la comisión rogatoria, Bárcenas justificó que sus ingresos procedían de la venta de "cuadros valiosos" que vendía tras restaurarlos y del negocio inmobiliario. Asimismo, aseguró a la entidad que los 22 millones de euros representaban entre el 20% y el 50% de su patrimonio.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 6, 8/ABC 1, 20/ LA VA N GUARDIA 1, 10/EL PERIÓDICO 1, 14/ LA RAZÓN 1, 20, 21/ LA GACETA 1, 8, 9/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

BÁRCENAS PAGÓ SOBRESUELDOS EN DINERO NEGRO DURANTE AÑOS A PARTE DE LA CÚPULA DEL PP, destaca EL MUNDO

Luis Bárcenas pagó durante años en negro a parte de la cúpula del PP cantidades que oscilaban entre los 5.000 y los 15.000 euros mensuales, según destaca hoy en portada EL MUNDO de fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido. Bárcenas controló esa práctica durante los 20 años que ejerció como gerente del partido y el año escaso que estuvo como tesorero. El dinero procedía de comisiones cobradas a constructoras y compañías de seguridad y de donaciones anónimas. El diario destaca que Mariano Rajoy nunca cobró esos complementos e instruyó en 2009 a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, para que acabase con esa práctica. Bárcenas amenazó con revelar los pagos si el partido no le ayudaba a eludir las consecuencias del caso Gürtel.

EL MUNDO 1, 4, 5

El PP muestra su "indignación" por las cuentas de Bárcenas en Suiza

Distintos dirigentes del PP manifestaron ayer su indignación tras conocer la noticia de que Luis Bárcenas tenía una cuenta en Suiza con 22 millones de euros, e insistieron en desvincularle del partido. María Dolores de Cospedal, reivindicó su lucha como secretaria general del PP contra "todos los casos que tengan que ver con actuaciones irregulares o con la corrupción". "Todas las actividades que se pueden considerar irregulares e ilegales provocan indignación en la sociedad, y a mi también". Cospedal insistió en que las cuentas que Bárcenas pueda tener en Suiza son "un tema particular" y que "nada tiene que ver con el PP".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, pidió al juez que siga investigando y "llegue hasta el final" porque en su partido están "especialmente indignados". El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, dijo que si la corrupción indigna a los ciudadanos, "a quienes más indigna es a quienes estamos dedicados a la política y somos honrados".

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió a la Justicia que actúe con celeridad y la emplazó a "llamar a declarar a todos aquellos que considere oportuno, caiga quien caiga". El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja dijo que el daño moral del caso Bárcenas "ya es de difícil reparación, diga lo que diga el presidente del partido o su secretaria general".

Rubalcaba pide explicaciones a Rajoy

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, emplazó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que dé "una explicación pública y convincente" sobre qué sabía el PP de las cuentas del extesorero en Suiza ante "la alarma social creada". Rubalcaba también pidió la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que "cuente qué sabe de esa cuenta". "Tienen que decirle a los españoles qué ha pasado, si se ha regularizado, si se ha amnistiado, dónde está ese dinero y qué sabe el Gobierno de ese dinero", añadió.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo que el capital que llegó a tener Bárcenas en Suiza es "inverosímil que fuera el dinero particular de alguien". En declaraciones a TVE, Valenciano dijo que el jefe del Ejecutivo debería dar explicaciones y demostrar que los 10 millones que llegaron a España fueron a través de una regularización, y no por la amnistía fiscal.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, pidió la dimisión de María Dolores de Cospedal si se demuestra que los 22 millones proceden de la financiación ilegal del PP. Pere Macías, de CiU, pidió explicaciones a Cospedal y lamentó su "doble moral" al posicionarse de forma tan distinta en el caso de Bárcenas y en el de Jordi Pujol y Artur Mas. Desde UPyD Irene Lozano pidió al PP que "depure responsabilidades".

EL PAÍS 12, 13/EL MU N D O 10/ABC 1, 18, 19/ LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 14, 15/ LA RAZÓN 20, 21 / LA GACETA 9/AGENCIAS

El Gobierno madrileño tilda de "montaje" las acusaciones contra Ignacio González sobre su ático

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, atribuyó ayer el origen de las informaciones sobre el piso que el presidente madrileño, Ignacio González, tiene en Estepona a "un montaje" del Sindicato Unificado de Policía (SUP). En su opinión, el SUP ha buscado implicar a González en la trama Gürtel mezclándolo con presuntas comisiones por unos terrenos de Arganda, pero insistió en que en ese sumario no se le cita al presidente madrileño.

El SUP negó que hubiera realizado "ningún montaje" y que "en ningún momento" ha implicado a González "en ninguna trama de corrupción o sumario del caso Gürtel". "Eso lo dice el señor Victoria y él sabrá por qué lo dice", añade.

Por su parte, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre dijo que pone "la mano en el fuego" por González y añadió que éste ha explicado "perfectamente" todas las gestiones relacionadas con el inmueble. Aguirre explicó que el presidente madrileño había podido hacer frente al coste de la casa gracias a la indemnización que recibió su esposa al dejar la patronal eléctrica Unisa.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 11/ LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 17

LA EXNOVIA DEL HIJO DE PUJOL MANTIENE LAS ACUSACIONES DE BLANQUEO DE DINERO

María Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, ratificó ayer ante el juez Pablo Ruz su denuncia ante la Unidad de Delincuencia Financiera y Fiscal (Udef) sobre el presunto blanqueo de capitales cometido por el hijo del expresidentes catalán. Así se desprende de la providencia que, tras su testimonio, redactó el juez y en la que preguntó a la Fiscalía Anticorrupción si debe inhibirse de nuevo a favor del juzgado de Instrucción 43 de Madrid. En caso contrario, pide al fiscal que le señale "el curso que deba darse a las actuaciones". Ruz consideró en la resolución que los datos revelados por Álvarez a la Udef resultaban "manifiestamente insuficientes e inconcretos para iniciar una mínima investigación criminal". Según ABC, Álvarez acusó a funcionarios policiales de obligarla y amenazarla para que declarara contra Jordi Pujol Ferrusola. LA RAZÓN apunta que el abogado del hijo del expresidente de la Generalitat pudo asistir a la declaración de su exnovia.

Por otro lado, el expresidentes Jordi Pujol denunció ayer una "campaña" contra él similar a la que, en su opinión, se orquestó cuando decidió dar apoyo parlamentario al último Gobierno de Felipe González.

En otro orden de cosas, LA GACETA destaca que Jordi Pujol Ferrusola está empadronado en Madrid por motivos fiscales. Según el diario, busca pagar menos impuestos que en Cataluña.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 12/ABC 21/ LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 15/ LA RAZÓN 1, 16, 17/ LA GACETA 1, 7/EL ECONOMISTA 24

La patronal catalana pide a Mas que aparque la consulta soberanista y negocie el concierto económico

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, rechazó ayer una consulta que enfrente a los gobiernos central y catalán y que divida a la sociedad catalana. "No queremos un choque de trenes. Ni una sociedad catalana fraccionada", advirtió, e instó a ambos ejecutivos a sentarse a negociar un pacto fiscal que establezca un nuevo modelo de financiación para Cataluña. "Cataluña necesita una buena financiación, porque si no las empresas catalanas sufrirán", aseguró Gay, quien se mostró a favor de un "proceso político" para consensuar una reforma de la Constitución que ponga fin al "déficit fiscal" que arrastra Cataluña respecto al Estado, que cifró "entre el 8% y el 9%".

Ante el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, el presidente de los empresarios catalanes lamentó las medidas "desacertadas" adoptadas por el Ejecutivo de Artur Mas, porque "añaden nuevas dificultades a la actividad empresarial".

Al término de la intervención, en el foro Primera Plana organizado por El Periódico, Puig indicó: "Coincidimos en la internalización de las empresas y en lograr una financiación propia para Cataluña". El portavoz adjunto del PSC, Jaume Collboni consideró que la posición de Gay sobre la reforma constitucional "es razonable". El portavoz del PPC, Enric Milló, aseguró que "de esta crisis vamos a salir, pero todos juntos, con diálogo y dejando los inventos para más adelante".

EL ECONOMISTA señala en su edición de hoy que "CiU frena la ruptura con el PP prometida a ERC a la espera de una 'oferta económica'". EL PAÍS refleja que Sánchez Camacho tratará el lunes con Rajoy su modelo especial para Cataluña, consistente en una financiación "singular" para frenar el soberanismo.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol afirmó ayer en la presentación de un libro suyo que si ahora mismo se celebrara un referéndum de autodeterminación él votaría "sí a la independencia" porque Cataluña se encuentra "en una situación que no tiene salida", sin un Estado propio dentro de Europa.

EL PAÍS 15/ABC 23/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 18,19/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

ABC publica un informe que el Ministerio de Asuntos Exteriores solicitó a su Asesoría Jurídica Internacional sobre el marco jurídico internacional en el que se encuadraría una eventual declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña. "Resulta una exigencia ineludible que cualquier aspiración democrática de una Comunidad Autónoma se canalice forzosamente por la vía del respeto estricto al ordenamiento jurídico", señala. Considera que "no resulta en modo alguno posible intentar eclipsar el irrenunciable principio de integridad territorial con la alegación del principio de autodeterminación de los pueblos" que, aclara, "es principio aplicable a un contexto bien diferente al que concurre en el caso de Cataluña", inserta en un Estado democrático y ampliamente descentralizado. Por otro lado, señala que en una Cataluña independiente no habría ciudadanos europeos, ya que "la ciudadanía europea no es originaria sino derivada del hecho de gozar de la nacionalidad de un Estado miembro".

ABC 1,22,23

EL TSJ DE CASTILLA-LA MANCHA PARALIZA EL CIERRE DE LAS URGENCIAS NOCTURNAS

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ordenó ayer la suspensión cautelar del cierre de las urgencias nocturnas en 21 Puntos de Atención Continuada en un auto provisional por el que admitía a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por el ayuntamiento de Tembleque (Toledo) contra la orden de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. El TSJ atiende a la petición de paralización inmediata de la medida sin audiencia previa de la Administración por tratarse de "cuestiones de especial urgencia" y da tres días de plazo a la Junta para que presente alegaciones, tras lo cual decidirá si levanta, mantiene o modifica la medida.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, anunció que el Gobierno autonómico va a recurrir esta decisión y en sus alegaciones defenderá que el número de atenciones sanitarias era "muy bajo". "Tenemos pocos recursos y hay que ponerlos en el mejor sitio", dijo.

EL PAÍS 1,32,33/EL MUNDO 17/ABC 25/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 42/LA GACETA 31/EL ECONOMISTA 7

AL MENOS 34 REHENES Y 15 SECUESTRADORES MUERTOS TRAS EL BOMBARDEO DEL EJÉRCITO ARGELINO

Las autoridades argelinas confirmaron ayer la conclusión de la operación de rescate realizada por el ejército para liberar a los cientos de trabajadores de una planta de gas secuestrados el miércoles por una brigada salafista, en la cual han muerto al menos 34 rehenes y 15 secuestradores, según informó la agencia mauritana ANI, en contacto con los terroristas desde el principio del secuestro.

Los diarios subrayan la falta de información por parte del Gobierno argelino, que preparó la operación en secreto y que consistió en un bombardeo con proyectiles desde helicópteros del Ejército. Diversas agencias informaron de que 600 argelinos y cuatro extranjeros lograron ser liberados, citando como fuente la agencia estatal APS, que por la mañana informó de que unos 30 rehenes argelinos habían conseguido escapar.

Tras el ataque, los secuestradores aseguraron a ANI que mantienen cautivos y con vida a siete ciudadanos occidentales (tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico), sin que las autoridades argelinas hayan informado sobre las posibles víctimas, excepto un argelino y un británico que murieron en el asalto a la planta.

El primer ministro británico, David Cameron, declaró a la BBC que el Reino Unido debe prepararse para recibir "malas noticias" y calificó la situación en la planta de Argelia de "extremadamente difícil". Cameron suspendió el discurso que tenía previsto ofrecer hoy sobre la relación del Reino Unido con la Unión Europea debido al secuestro. El ministro de Exteriores, William Hague, acortará el viaje que realiza por Australia y regresará a Londres dada la gravedad de la situación.

Reino Unido, Estados Unidos, Noruega y Japón, países con nacionales secuestrados en la planta argelina, criticaron la opacidad de la operación y la falta de información por parte del Gobierno argelino, que no informó de sus planes. El Gobierno japonés confirmó que tres de sus ciudadanos se encuentran a salvo y que sigue sin noticias de otros 14 trabajadores de la planta.

LA UE ACELERA EL ENVÍO DE INSTRUCTORES A MALI

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron ayer desplegar 450 efectivos militares, 200 de ellos instructores, que entrenarán al ejército de Malí para poner en marcha la segunda fase de la operación en el país africano, que tiene por objetivo la reconquista del norte. La UE respaldó la acción rápida de Francia para detener el avance de los islamistas radicales, que continuará en los próximos días.

La UE destinará 12,3 millones de euros parta entrenar a unos 3.000 efectivos a partir de febrero y dará soporte en las operaciones de mando y seguridad. Francia, España, Alemania, Italia, Suecia, Bélgica, Estonia, Eslovenia, Chipre y Reino Unido anunciaron que aportarán soldados para estas labores, según fuentes europeas.

El presidente francés, François Hollande, afirmó que los "dramáticos" acontecimientos de Argelia demuestran que su decisión de intervenir en Malí "estaba justificada".

El ministro español, José Manuel García Margallo, informará sobre esta reunión al Consejo de Ministros, que hoy concretará la aportación española a la misión. España permite el vuelo de aviones franceses sobre su territorio y ha ofrecido una participación de hasta 50 hombres en la formación de militares, si bien Margallo descartó la participación de fuerzas españolas en acciones de combate.

EL PAÍS 1,2-6/EL MUNDO 1,22-24/ABC 1,27-30/LA VANGUARDIA 1,3-7/EL PERIÓDICO 1,10-12/LA RAZÓN 1,10-15/LA GACETA 1, 23/ AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La reforma municipal aplaza a 2014 el recorte de instituciones y de gasto. Los Ayuntamientos no asumirán Educación ni Sanidad ( LA RAZÓN 22,23/EL ECONOMISTA 23)
  • Glaxo logró un contrato de 5 millones tras fichar a la mujer de Margallo. Margallo: "Ese año yo no estaba en el Gobierno" (EL ECONOMISTA 1, 6, 7)
  • Fabra mantiene de diputada a la exconsejera acusada por Anticorrupción (EL PAÍS 24 )
  • La juez mantiene la imputación del alcalde de Santiago (Todos)
  • CiU acepta la propuesta de C's de hacer una cumbre anticorrupción (EL MUNDO 13)
  • Luz verde en el Parlamento vasco para elegir senador a Goioaga (EL PAÍS 19. ABC 24)
  • El Tribunal Supremo critica la 'desidia funcional' de la Audiencia Nacional (EL MUNDO 15)
  • Moliner dice que no le gusta el indulto a un conductor kamikaze (EL MUNDO 17) Pide el indulto un conductor ebrio que causó una muerte en Guipúzcoa (EL PAÍS 19) El PSOE también indultó a un kamikaze autor de un homicidio (ABC 25)
  • Botella aboga por eliminar las juventudes de los partidos políticos ( EL MUNDO 16. ABC 25. LA VANGUARDIA 14. LA RAZÓN 24)
  • Aguirre tiene pensado pedir el indulto para Carromero (Agencias) Carromero se incorpora poco a poco a su empleo (EL MUNDO 17)
  • Rubalcaba en Andalucía: "No renunciaremos a la igualdad" (LA VANGUARDIA 14) Rubalcaba respalda el Pacto por Andalucía como alternativa al 'abuso' del PP (LA GACETA 12)
  • Las asociaciones urgen la reforma de la Ley de la Carrera Militar (LA GACETA 14)
  • Zougam revela ante la juez que le ofrecieron "beneficios si se confesaba" autor del 11-M (EL MUNDO 1, 15)
  • El Tribunal de Cuentas destapa el caos en la gestión de la dependencia (EL PAÍS 34. ABC 49. LA GACETA 27)
  • El exdelegado del Gobierno niega que él decidiera nada sobre el Prestige (Todos)

INTERNACIONAL

  • Grupos opositores denuncian una nueva masacre en Siria (EL PAÍS 13. LA RAZÓN 26)
  • Cuatro muertos, incluido un legislador local, en un atentado talibán en Karachi (Agencias)
  • Cameron mantiene en suspense sus planes sobre Europa (EL PERIÓDICO 13)
  • Maduro dice que la garantía de energía para España está en Venezuela (Agencias)
  • Capturados en España dos argentinos acusados de delitos de lesa humanidad (EL PAÍS 7)

OPINIÓN

EL PP TIENE QUE DAR CUMPLIDAS EXPLICACIONES SOBRE LAS CUENTAS EN SUIZA DE SU EXTESORERO

"Escandalizados por los supuestos dineros que la familia Pujol pueda tener en Suiza (…) y por investigaciones que afectan al PSOE, los dirigentes del PP no pueden enmudecer ahora ante el escándalo de su extesorero Luis Bárcenas". De momento, ha optado "por la táctica de Don Tancredo, refugiándose en que no existe responsabilidad política porque Bárcenas ya no está en el partido". "Más allá de avatares judiciales y a la espera de aclarar de dónde sale el dinero de la cuenta de Bárcenas, el problema es el hartazgo de los ciudadanos respecto a la corrupción y a la evasión fiscal". "El PP no puede jugarse el crédito que le queda a suponer que la reducción del déficit y los aumentos de impuestos son compatibles con un ominoso silencio respecto a un exdirigente que amontonó una fortuna durante los años de responsabilidad en el PP". "El PP no puede limitarse a esperar lo que resulte de una investigación judicial presumiblemente lenta. Los partidos deben ocuparse activamente de ajustar los gastos a los ingresos y de garantizar la transparencia y legalidad de los fondos que manejan. De lo contrario, el terreno está abonado para el populismo y los antisistemas".

EL PAÍS 26. Editorial

EL PP DEBE ACLARAR LA VERDAD DEL CASO BÁRCENAS

"Barcenas, más allá de acogerse a la presunción de inocencia, tiene la difícil papeleta de explicar" su fortuna en Suiza, "amasada mientras era senador y tesorero del PP". "Muchos confiaron en su palabra, defendiendo su inocencia, y ahora pueden sentirse justamente decepcionados". Es evidente que ya no está en el partido y que es un "asunto personal", como se han apresurado a recordar dirigentes del PP, pero el partido "debe ser inflexible en que la investigación discurra con la máxima celeridad para que su desvinculación del extesorero no sea sólo el contenido de un discurso, sino un hecho judicialmente acreditado". "El impacto que ha tenido en la opinión pública esta noticia (…) requiere que el partido en el Gobierno se ponga al frente de quienes piden el esclarecimiento total de los hechos y la asunción de todas y cada una de las responsabilidades. Entre otras cosas porque no es inverosímil que el propio PP pueda aparecer en algún momento de la investigación como perjudicado". "En todo caso, el Gobierno sí debe dejar fuera de toda duda que Bárcenas no se acogió a la 'amnistía fiscal' aprobada el pasado año". "No caben medias tintas ni posturas de perfil; de frente, con luz y taquígrafos, hasta alcanzar toda la verdad".

ABC 1,4. Editorial

EL TELÓN DE FONDO DE LAS CUENTAS DE BÁRCENAS

El caso Bárcenas "es un nuevo eslabón en la inacabable cadena de graves anomalías en la relación de los partidos políticos y el dinero en España". "Los casos de corrupción, aunque a muchos deba anteponérseles técnicamente la palabra presunta, son tan continuados que están calando en los ciudadanos la idea de que el ejercicio de la política es sinónimo de enriquecimiento ilegal, o poco ético en el mejor de los casos". "El caso Bárcenas es paradigmático del peor corporativismo y el oscurantismo que practican los partidos cuando se descubren irregularidades en sus finanzas". El PP ahora "no puede pretender quedar al margen del asunto. Su circunspección contrasta con el entusiasmo con que está reclamando responsabilidades por otras cuentas suizas, las de dirigentes de CiU o familiares suyos". "No ayuda a la defensa del PP que 10 de los 22 millones de euros fuesen regularizados recientemente por Bárcenas acogiéndose a la sonrojante -y escasamente exitosa- amnistía fiscal decretada por el Gobierno. La sospecha de que no se dice la verdad aumenta cuando el Ministerio de Hacienda niega que Bárcenas usase esta peculiar vía y al cabo de unas horas resulta que sí lo hizo, aunque a través de una empresa y no a título personal". "Los españoles, que sufren con mucha resignación la devastadora crisis económica, lo último que merecen es el cinismo. Jugar con fuego acostumbra a ser peligroso".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

FINANCIACIÓN TRANSPARENTE DE LOS PARTIDOS

"El clamor nacional contra la corrupción que anega nuestra vida pública suele acabar concretándose, y no por casualidad, en la exigencia de profundos cambios en la estructura partitocrática que padecemos". "Una regulación que obligue de verdad a una financiación transparente parece no sólo razonable, sino exigibles desde ahora mismo (y llegaríamos tarde). Si a esta exigencia se añadiera que para poder ocupar un cargo público fuese necesario tener una profesión con la que ganarse la vida fuera de la política -como ha sugerido la presidenta del PP de Madrid-, tanto mejor. Y si, además, se estableciera un cuadro de retribuciones de los altos cargos más proporcionada a cada función, desde concejal a presidente del Gobierno, mejor todavía".

LA GACETA 3. Editorial

El PP no tiene más remedio que hacer su propia catarsis interna (EL MUNDO 3. Suelto) La revelación de que Bárcenas "pagó durante años sobresueldos en dinero B a los miembros de la cúpula del partido hace imprescindible una investigación interna a fondo".

El caso Bárcenas (LA VANGUARDIA 2. José Antich) "Hoy es escandaloso lo de Bárcenas y lo que sucede es quizá mucho más sencillo: que todo el mundo lo ve y nadie hace nada. Se limita a mirar la paja en el ojo ajeno".

LB, el repartidor (EL MUNDO 5. Casimiro García-Abadillo) "Bárcenas cobraba comisiones de las empresas que el PP contrataba".

El contable (ABC 15. Ignacio Camacho) "El daño está hecho pero la reacción, la respuesta, queda pendiente. La reputación del liderazgo exige algo más que silencio y espera".

Política (ABC 14. Manuel Martín Ferrand) "Lo verdaderamente grave no es la corrupción en sí misma, sino la aceptación, la tolerancia o el desdén con que los ciudadanos solemos resignarnos frente a sus brotes".

Mal rollo (ABC 15. Carlos Herrera) "Los partidos tienen la obligación de ser inflexibles con los elementos corruptos. De lo contrario el mal rollo se va a convertir en algaradas dramáticas".

¿Bárcenas? ¿Qué Bárcenas? (EL PERIÓDICO 7. Anton Losada) "El PP ha privatizado la sanidad madrileña y al extesorero que tenía 22 millones en Suiza".

La corrupción y la guillotina (EL PERIÓDICO 17. Joan Tapia) "La justicia debe ser garantista, pero sanear la vida política es el imperativo".

ARGELIA SE PRECIPITA

"Siguiendo una línea que ha marcado a sangre y fuego su política antiterrorista de los últimos lustros, los militares argelinos decidieron asaltar ayer la planta gasística de Tigeuntourine". "Argelia actuó a su manera, para irritación manifiesta de varios Gobiernos". "Parece una reacción precipitada por parte de las autoridades argelinas", que se ha saldado con un baño de sangre. "La tragedia de In Amena recuerda que estamos todos en el mismo barco, y que ahora tras lo sucedido en Argelia, la intervención en Malí -que debería africanizarse en unas pocas semanas con la formación de un contingente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental- ha cobrado aún mayor importancia".

EL PAÍS 26. Editorial

LA MECHA ENCENDIDA EN MALÍ ESTALLA A FRANCIA EN ARGELIA

Lo sucedido ayer en Argelia "obliga a plantear la pregunta de si estaba justificada la intervención francesa en su ex colonia, donde tiene importantes intereses económicos. La respuesta es afirmativa porque la ofensiva de la guerrilla islamista amenazaba con hacerse con el control de la capital, Bamako, y del resto del país". "Lo que empezó siendo una acción unilateral francesa se va configurando como un frente multinacional para frenar la expansión de Al Qaeda en el norte de África. Parece lógico que España y otros aliados no dejen sola a Francia, aunque habrá que asumir los riesgos que ello comporta".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PELIGRO 'AFGANO' EN MALÍ

"La acción de los islamistas en Argelia ha recrudecido e internacionalizado el problema de Malí, hasta el punto que también varios países africanos preparan un contingente armado para acudir en ayuda del Gobierno maliense". "Aunque el principal apoyo debe recaer en Argelia, que es el país que dispone de tropas mejor entrenadas para luchar en el desierto. Una ayuda que es capital para el éxito de la misión".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

EL POLVORÍN DEL SAHEL

"Lo ocurrido en el Sahel pone a Europa frente a sus debilidades, que son cada vez más extremas. Con la pérdida del sentido de unión, la Europa de los estados nacionales ha dejado que Francia defendiera sola sus intereses particulares, olvidando que lo que ocurre al otro lado del Mediterráneo repercute siempre en nuestra orilla, particularmente cuando hay una dependencia energética, como es el caso. La falta de una verdadera política de seguridad y defensa común, con instrumentos capaces de implementarla como sería un Ejército europeo, lleva a la situación actual".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL DESAFÍO DEL TERROR ISLAMISTA

"Una de las consecuencias indeseadas de la llamada 'Primavera àrabe', pero perfectamente previsible, ha sido el fortalecimiento de los grupos integristas islámicos en el norte de África". "No es cuestión de negar que Bruselas, impelida sobre todo por Francia, era consciente de la necesidad de intervenir militarmente en la zona, en especial en el norte de Malí, convertido de facto en un califato islamista. Pero en lugar de reaccionar ante las primeras señales de peligro, optó por la llamada 'vía africana', que pretendía responsabilizar a los países de la región en la restauración del orden internacional, limitando el apoyo occidental al campo del entrenamiento y la logística". Es evidente que la medida "adolecía de realismo político". Tras el "zarpazo terrorista" sufrido en la planta de gas argelina, "toca ahora apoyar a Francia y perseverar en la misión hasta que las fuerzas africanas puedan defenderse por sí mismas". "España ya ha anunciado su aquiescencia a la operación, en la que colaborará, tanto en el apoyo logístico como en la misión de entrenamiento y capacitación de las fuerzas regionales. Es mucho lo que se juega Europa".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL BIN LADEN DEL NORTE DE ÁFRICA

"El objetivo de los países occidentales ha de ser acabar con la amenaza del terrorismo islámico que nos amenaza. Y para ello han de utilizarse todos los mecanismos válidos a nuestro alcance". "Pero Hollande tendría que haber sopesado con mayor tranquilidad la decisión tomada de forma unilateral de bombardear a los grupos terroristas en Malí ante la segura respuesta de Al Qaeda". "Las acciones bélicas han de ser previamente consultadas con los organismos pertinentes". "Los países europeos que de forma irresponsable dejaron entrar durante décadas a inmigrantes musulmanes sin ningún tipo de control, como Francia, Reino Unido o España en la Comunidad Autónoma de Cataluña, tienen ahora un doble problema, ya que la amenaza no está sólo en Argelia, también en el territorio de estos países cuando Al Qaeda active una de sus células durmientes".

LA GACETA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La voz de los empresarios catalanes (ABC 4. Editorial) "Las palabras de Gay de Montellà reflejan un sentimiento del tejido empresarial catalán que no debería caer en saco roto".
  • Sentido común de los empresarios catalanes (LA RAZÓN 3. Suelto) Un llamamiento que la Generalitat "no debería desoír".
  • Una política de apoyo real para los necesitados (LA RAZÓN 3. Suelto) "Estamos ante un instrumento paliativo frente a una emergencia extrema, que supone también un ejemplo de política social alejado de las retóricas de otros".
  • Reforma local para poner orden en las competencias (LA RAZÓN 3. Suelto) "Rigor y racionalidad para ganar eficacia".
  • La reforma local se demora otro año (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El Ejecutivo no debía haber tardado tanto en abordar este asunto esencial para contener el déficit estructural".
  • Barreiro debe dimitir ya (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La posición de la mujer de Margallo es insostenible. La Comunidad de Madrid adjudicó un contrato a GSK tras ficharla".
  • ¿Por qué Zougam rechazaría vivir mejor en la cárcel si fuera culpable? (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Un indulto, una explicación (LA VANGUARDIA 16. Editorial) El concedido a Ramón Jorge Ríos Salgado.
  • Quimeras y unanimidad (EL PAÍS 27. Nicolás Redondo Terreros) "Artur Mas y su entorno buscan una excitación colectiva manejable para ellos".
  • Los retos de la telefonía móvil (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Todo al empleo de los jóvenes (CINCO DÍAS 14. Editorial) En este asunto el desacuerdo es "inaceptable".
  • Airbus empatiza con Boeing (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

JUNCKER DESCARTA UNA EVENTUAL SOLICITUD DE AYUDA DE ESPAÑA

El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, descartó ayer que España pueda llegar a pedir la asistencia financiera del Banco Central Europeo (BCE). "Mi impresión es que el Gobierno español no solicitará un programa de ayuda", dijo. En una entrevista a la agencia alemana DPA, Juncker añadió que "todas las especulaciones en torno a esta pregunta son superfluas, si no dañinas", en una línea semejante, como destacan todos los periódicos, con la entrevista del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, publicada esta semana por Financial Times, en la que igualmente descartó solicitar el respaldo financiero del fondo de rescate europeo en la actualidad.

El presidente del Eurogrupo también se refirió a las últimas posturas sobre la consolidación fiscal y políticas expansivas de crecimiento, tras la reciente petición del jefe del Ejecutivo español, en la misma entrevista, en el sentido de que "los países que puedan permitírselo, deben aplicar políticas expansivas", que fue respondida por el ministro alemán de Economía, Philip Rösler, quien dijo que "Alemania no tiene previstos más paquetes de impulso". Sobre este asunto, Juncker dijo ayer que las políticas de consolidación son importantes e inevitables, pero los impulsos al crecimiento que surgen de algunas partes de la Eurozona también son deseables".

Por otra parte, los diarios también recogen declaraciones del presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, quien dijo ayer que se están empezando a ver "los primeros resultados" de los esfuerzos de ajuste" emprendidos en Europa. Van Rompuy destacó que la mejoría se está notando incluso en los países que, según dijo, han estado "sometidos a la presión de los mercados. El presidente del Consejo mencionó a España, Grecia, Portugal, Italia e Irlanda, donde, según dijo, "la situación presupuestaria se está saneando, el peso de la deuda diminuye en muchos de ellos y las exportaciones se están recuperando".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 32/ABC 44, 45/ LA RAZÓN 30, 31/EL ECONOMISTA 26

Rehn dice que "la presión del rescate ha bajado", pero hacen falta redes de seguridad

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y vicepresidente de la Comisión, Olli Rhen, en una entrevista que publican seis diarios europeos, entre ellos EL PAÍS, señala que "la presión del rescate ha bajado, pero es importante mantener una red de seguridad en el fondo de rescate europeo y en la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE)". En todo caso, la política de ajustes es la única alternativa a "un callejón sin salida", añadió.

Para Rehn, la posibilidad de que España acuda a la llamada fórmula blanda del rescate europeo debe mantenerse, una petición de ayuda para que el mecanismo permanente europeo compre o avale compras de bonos en las emisiones del Tesoro con donaciones suaves, para que, a su vez, el BCE empiece a comprar deuda pública en el mercado.

Según el comisario, "si España e Italia no hubieran adoptado las medidas en los últimos dos años no veríamos esa reducción en los costes de financiación". Preguntado en otro momento sobre si las decisiones aplicadas contra la crisis no están causando más daño del necesario, el vicepresidente puso como ejemplo a Italia y España, para aclarar: "La consolidación fiscal no ha provocado la crisis. Para Rehn, "primero vino la crisis y después la consolidación".

EL PAÍS 1, 21

Lagarde señala que tras haberse parado "el colapso", ahora "toca evitar la recaída"

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo ayer que se ha logrado "parar" o "evitar" el derrumbe del sistema, tras lo que señaló que aún así queda mucho trabajo por hacer, por lo que pidió a los políticos que se concentren en la recuperación de los millones de empleos perdidos durante la crisis.

Durante el primer encuentro del año con la prensa, la directora del FMI reiteró: "no podemos relajarnos con las buenas noticias", después que, en el año pasado, "a última hora se tomaron las decisiones oportunas y gracias a ella se evitó el colapso". Según Lagarde, que apuntó que en cuestión de ajuste fiscal "hay necesidades a corto plazo", la necesidad de crecer, de crear empleo e invertir no es contraria con una supervisión adecuada de la banca". En su opinión, "el sector financiero debe ser dinámico y estar regulado con normas que den certidumbre".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 31/ABC 44/ LA VANGUARDIA 50/ LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 28 /AGENCIAS

El BCE avanza que la recuperación podría empezar en 2013

En su boletín mensual de enero, el Banco Central Europeo (BCE) avanzó ayer que entrado 2013 se recuperará la demanda interna y se reactivará el consumo. "Avanzado 2013 debería comenzar una recuperación gradual, a medida que la orientación acomodaticia de las políticas monetarias, la sustancial mejora de la confianza de los mercados financieros y la menor fragmentación empiecen a mostrar su efecto sobre la demanda interna privada".

El BCE considera que "se ha avanzado considerablemente" en el control de los desequilibrios comerciales y financieros de la eurozona, y que la crisis de deuda soberana ha remitido notablemente aunque la presión es aún excesiva". En este sentido, el informe insiste en la necesidad de acelerar las reformas estructurales, pues de lo contrario, "se podría retrasar la recuperación de la inversión privada, el empleo y el consumo".

EL MUNDO 31/ LA RAZÓN 30, 31

El Tesoro coloca 4.500 millones de deuda a menores tipos

El Tesoro Público español logró ayer el respaldo del mercado por segunda vez esta semana, al colocar 4.504,7 millones de euros en bonos y obligaciones ligeramente por encima de previsto, así como a un precio más competitivo que en anteriores subastas. En concreto, colocó bonos a tres años al 2,77%, por debajo del 3,38% de la subasta anterior; bonos a cinco años al 3,8%, frente al 4% anterior; y obligaciones a tres años al 5,7%, un poco por debajo del 6% de la subasta precedente.

Tras esta operación, la financiación en bonos y obligaciones que ha cerrado el Tesoro en sólo dos subastas alcanza los 11.400 millones de euros, el 9,5% de los 121.000 millones que tiene previsto emitir en deuda a medio y largo plazo a lo largo de todo 2013. Por otro lado, los diarios informan de que la prima de riesgo cerró en los 353 puntos.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 30/ LA VANGUARDIA 52/ LA RAZÓN 32/ LA GACETA 19/CINCO DÍAS 21/AGENCIAS

EL GOBIERNO HABILITA 5.891 VIVIENDAS PARA LOS DESAHUCIADOS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió ayer la firma del convenio para la creación de un parque social de 5.891 inmuebles destinado a las familias que hayan sido desahuciadas de su vivienda habitual. La vicepresidenta presentó un fondo compuesto por las aportaciones de 33 entidades financieras, que podrán alquilarse con un importe social entre los 150 y los 400 euros al mes.

El acuerdo, suscrito por la ministra de Fomento, Ana Pastor; el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; la titular de Sanidad, Ana Mato; la Federación Española de Municipios y Provincias, el Banco de España y las patronales bancarias, está dirigido a las familias que hayan sido desalojadas después del 1 de enero de 2008. El precio de los alquileres, que en todos los casos tendrá una duración máxima de dos años, oscilará entre los 150 y los 400 euros, y no podrá suponer más del 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar.

Sáenz de Santamaría, que reconoció haberse puesto "sentimental", porque "esto le puede pasar a cualquiera", se comprometió, asimismo, a realizar un seguimiento mensual de la entrega de llaves del Fondo Social de Viviendas.

ABC 45/ LA RAZÓN 33/ LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1, 30

BRUSELAS OBLIGA A ESPAÑA A SUBIR EL IVA DEL MATERIAL SANITARIO

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció ayer que España incumple la directiva sobre el Impuesto de Valor Añadido (IVA), al aplicar un tipo reducido a categorías de productos no previstas en la legislación europea, tales como equipos médicos y sustancias o principios activos utilizados en la fabricación de medicamentos, de forma que éstos dejarán de tributar al tipo superreducido (4%) o al reducido (10%) y pasarán al general (21%).

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de una nota de prensa, aclaró que "realizará un análisis detallado del contenido de la sentencia europea para clarificar qué productos concretos pueden verse afectados, así como la normativa que es preciso aplicar". Según se apunta en la nota, de momento "es pronto para valorar la fecha de entrada en vigor" del nuevo tributo.

EL MUNDO 33/ABC 4/ LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 22/ LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 28

Y ADEMÁS…

  • Los líderes sindicales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el líder de la patronal, Juan Rosell, s e reunieron ayer en Madrid con el objetivo de tratar de alcanzar una posición común frente a la crisis y de elaborar una agenda conjunta para el ejercicio (EL PAÍS 22)
  • El 'banco malo' abonará comisiones de hasta el 6% a los nacionalizados (EL PAÍS 23/CINCO DÍAS 21)
  • La ONU cree que la austeridad "deprime el crecimiento" El organismo internacional pronostica que la economía española caerá un 1,4% este año. El organismo culpa a la crisis de deuda y el ajuste fiscal de la reacción en Europa ( LA GACETA 15)
  • El Ministerio de Empleo estudia junto a los sindicatos y la patronal la posibilidad de rebajar las cotizaciones de los jóvenes que sean contratados (CINCO DÍAS 1, 31)
  • Las grandes empresas urgen a reformar el sector público ( LA GACETA 16)
  • La ley de unidad de mercado renuncia a uniformizar la lengua (EL PERIÓDICO 20, 21)
  • Industria ultima la ley que elevará la competencia entre las petroleras (ABC 46)
  • Admitida una querella contra el presidente del BBVA, Francisco González, por parte del expresidente de La Seda Jacinto Soler (ABC 47)
  • El expresidente de Bankia Rodrigo Rato reconoce al juez que tiene una sociedad con el asesor de la salida a Bolsa de Bankia (ABC 47)
  • Los sindicatos de Bankia, Novagalicia Banco y Banco de Valencia han acordado llamar a la huelga el próximo 6 de febrero, con motivo de los recortes de plantilla y cierre de oficinas (EL PAÍS 23)
  • Los Boeing 787 se encuentran en tierra tas la decisión de la Agencia Federal de Aviación (FAA) estadounidense de prohibir los vuelos del aparato hasta que se encuentre una solución a los problemas eléctricos que han provocado varios incidentes en Japón y EEUU (TODOS)
  • El PIB turístico nacional se contrajo un 1,6% en 2012 (EL PAÍS 24/EL MUNDO35)
  • La economía china crece un 7,8% en 2012, su menor subida en 10 años (Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 1,34%, cerrando en 95,49 dólares por barril. El barril de crudo Brent tuvo un alza de un 1,29%, cerrando en 11,10 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,63%, hasta los 13.596,02 puntos. El Nasdaq ganó un 0,59%, hasta los 3.136 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,56%, hasta los 8.628,90 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7533 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*