Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 18 de diciembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY NO DESCARTA REUNIRSE CON MAS PERO REITERA QUE NO NEGOCIARÁ LA CONSULTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró ayer que él ya ha fijado públicamente su posición sobre la consulta soberanista en Cataluña, y que sobre este punto no hay nada que negociar. Rajoy realizó este comentario en una conversación informal durante la tradicional copa de Navidad que La Moncloa ofrece a la prensa, después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciara el lunes en una entrevista en TV3 que pedirá una reunión con Rajoy para hablar de la consulta tras el pacto alcanzado la semana pasada sobre la pregunta y la fecha del referéndum. "¿Una reunión para qué? ¿No sé de qué vamos a hablar?", se preguntó Rajoy, quien, no obstante, preguntado si va a recibir a Mas, no cerró la puerta a tal posibilidad si el presidente catalán solicita el encuentro. Sobre si no le da vértigo que se llegue a una declaración unilateral de independencia, el presidente respondió: "A ver a quién le da más vértigo".

Respecto a la posibilidad de que en la hipotética reunión con Mas se pusiera encima de la mesa un nuevo sistema de financiación para Cataluña, el jefe del Ejecutivo recordó que la revisión de este sistema ya tiene un calendario previsto para el próximo año y será para todas las comunidades autónomas.

EL MUNDO destaca que "Rajoy ha dicho su última palabra" y que ha dejado claro que "no siente pánico escénico", ni siquiera ante la hipótesis de que "el órdago" lleve a una declaración unilateral de independencia. En este sentido, el diario resalta la frase del presidente: "a ver a quién le da más vértigo". Una frase que también aparece en la primera de ABC, que sobre la posibilidad de una reunión con Mas indica que "el Gobierno quiere que la entrevista sea con luz y taquígrafos, y no secreta".

EL PAÍS señala que "el Gobierno ve inútil reunirse con Mas ahora porque no hay nada que negociar". Según este diario, en La Moncloa se preparan para "una larga batalla", y que trabajan para que "la Generalitat no logre ningún respaldo exterior". Además, apunta que "Rajoy busca una fecha para ir a Cataluña con un mensaje de unidad". En este sentido, LA RAZÓN dice que "Rajoy reforzará su presencia en Cataluña", ya que el presidente cree "firmemente" que la respuesta "tiene que ser política y no económica". Al respecto, el diario añade que el Gobierno "mantendrá la liquidez de la Generalitat y la financiación de los servicios públicos".

Por su parte, LA VANGUARDIA y LA GACETA destacan que Rajoy "no descarta" reunirse con Mas, pero sin negociar sobre la consulta. En este sentido, EL PERIÓDICO refleja que "Rajoy ve inútil hablar con Mas sobre la consulta".

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, advirtió ayer de que el presidente del Gobierno hablará y dialogará con Mas en el marco de la ley y sin aceptar "ningún chantaje, ni imposición, ni una lección de democracia".

Desde la Generalitat, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, auguró que la negativa del Gobierno a negociar la consulta "no se sostendrá en el tiempo", porque Rajoy es un "demócrata" y, por tanto, actuará "en consecuencia" a este principio. "En democracia impedir sistemáticamente a una nación el poder votar no tiene ningún sentido", dijo Homs.

Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, dijo ayer que si él fuera el jefe del Ejecutivo recibiría al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y le recordaría lo que dice la Constitución, que "la convivencia entre españoles no es negociable y que la ruptura no está en el mercado". En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Rivera pidió a Rajoy un "plan estratégico para España" y comentó que "no hay que ponerse nervioso, ni hacer declaraciones grandilocuentes" porque se trata simplemente de demostrar a los que quieren vender que España es un mal negocio, que "el mal negocio es separarse de España y salir de la UE".

En otro orden de cosas, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, podría convocar la consulta entre el 15 y el 30 de septiembre de 2014, según indicó ayer el conseller de Presidencia, Francesc Homs.

Por otro lado, el líder de ERC, Oriol Junqueras, admitió ayer que cabe la posibilidad de que el referéndum no se lleve a cabo, y que, en ese supuesto, habría que realizarlo después de unas elecciones autonómicas, tal y como declaró Artur Mas en la entrevista en TV3. Al respecto, el secretario de Acción Política del PSC, Antonio Balmón, consideró que Mas había "liquidado" la consulta soberanista al "admitir que no se hará". Balmón emplazó al presidente de la Generalitat a poner fecha ya a las elecciones y a dejar de "engañar" a los catalanes. Desde ICV-EUiA, Dolors Camats lamentó que Mas "abriera la puerta a sustituir la consulta por unas elecciones".

EL PAÍS 12,13/EL MUNDO 1,4/ABC 1,20/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 12,13,15/LA GACETA 13, 14/EL ECONOMISTA 23,24/AGENCIAS

El PP impugna los presupuestos de Mas y aplaza su aprobación

El PP anunció ayer que elevará al Consell de Garanties Estatutàries el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2014 y la ley de acompañamiento, por lo que no se debatirá su aprobación definitiva en el pleno de este miércoles. En rueda de prensa, el portavoz del PP catalán, Enric Millo, explicó que el PP entiende que ambos proyectos tienen aspectos que podrían "vulnerar claramente" la Constitución y el Estatut, por lo que consideran necesario que el órgano consultivo de la Generalitat se pronuncie sobre ellos antes de que la Cámara los aprueba definitivamente. Millo defendió que la partida de cinco millones de euros prevista para procesos electorales y consultas populares tiene como objetivo financiar una hipotética consulta sobre la independencia de Cataluña, por lo que entienden que va contra el Estatut y la Constitución.

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, acusó al PPC de "obstruccionista" y advirtió de que llevar al Consell de Garanties los presupuestos "perjudica" el cumplimiento del objetivo de déficit. Para el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, la iniciativa del PP está formulada desde "el resentimiento y el revanchismo" y concluyó que impugnar las cuentas demuestra que el PP, si cree en la democracia, lo disimula bastante. Pere Aragonés, de ERC, ve en la impugnación de las cuentas una estrategia de "boicot" a la consulta. El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, acusó a los populares de "obstruccionismo y filibusterismo".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1,5/ABC 21/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,12,13/LA GACETA 13/CINCO DÍAS 33/EL ECONOMISTA 23

Por otro lado, EL MUNDO destaca que al tiempo que el PP catalán paraliza el debate presupuestario, el Gobierno central "alivia" las cuentas de la Generalitat considerablemente. El diario resalta que el Govern de Artur Mas no tendrá que devolver 2.575 millones de euros el próximo año, como estaba previsto, sino que podrá hacerlo en los cinco años siguientes, hasta 2019.

EL MUNDO 6

Rosell advierte de que el empresariado catalán está virando hacia el soberanismo

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se mostró ayer "muy preocupado" por el proceso soberanista abierto en Cataluña, y advirtió de que existe "cierto viraje" de la sociedad y los empresarios catalanes hacia el soberanismo. Rosell pidió a los políticos que "hablen para que los puentes se reconstruyan". Indicó que el papel de los empresarios no es meterse en política, pero sí pueden contribuir a un debate económico que es necesario para "poner encima de la mesa los pros y los contras" que acarrearía el avance hacia la independencia, y se definió como "firme defensor de la unidad de mercado".

EL MUNDO 1,6/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 15/CINCO DÍAS 1,32/EL ECONOMISTA 24

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar expresó ayer su preocupación por la situación que se está generando en Cataluña durante una reunión del Patronato de FAES, según informa Europa Press, que cita como fuentes a asistentes a la cita.

EUROPA PRESS

Por último, ABC informa que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) "copia textos de Sortu" para justificar la secesión "unilateral". En este sentido, el diario apunta que la ANC ha creado una trama de organizaciones y ayuntamientos controlada por "los sectores más radicales" que intentan extender la idea de que una declaración unilateral de independencia tendría encaje en el concierto internacional y, muy especialmente, en Europa.

ABC 22

Zapatero dice que combatirá la idea de que España vivía por encima de sus posibilidades

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que no se resistirá a "combatir la idea" de que parte de la culpa de la crisis económica la tiene que "España vivía por encima de sus posibilidades", ya que es una frase "muy poco justa con la trayectoria" del país. "Voy a combatir esa idea porque por debajo de nuestras posibilidades vivimos durante muchos años y este país hizo las cosas suficientemente bien para poder aspirar a vivir acercándose a los países europeos", dijo durante la presentación en León de su libro El dilema. Zapatero mostró su orgullo por haber sido capaz de impulsar el mayor aumento de las pensiones mínimas y mantenerlo "a pesar de la crisis", y destacó los esfuerzos que hicieron sus gobiernos por subir el salario mínimo y por mantener el gasto en sanidad y educación.

AGENCIAS

UN JUEZ IMPUTA A LA ESPOSA DE IGNACIO GONZÁLEZ POR BLANQUEO DE CAPITALES

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) ha imputado a Lourdes Cavero, esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por su presunta implicación en un delito de blanqueo de capitales por el caso del ático que el matrimonio tiene en Estepona. La magistrada ha enviado la causa a la Audiencia Nacional para que esta instancia judicial tramite las investigaciones. "Todo ello con independencia de que se produzca o no la imputación de una persona, Jaime Ignacio González González, que pudiera encontrarse aforada por el hecho de ostentar la condición de presidente de la Comunidad de Madrid", recalca la juez.

La vivienda estuvo de 2008 a 2012 a nombre de la sociedad Coast Investors, radicada en el paraíso fiscal de Delaware y controlada por el empresario mexicano Rudy Valner, también imputado. La causa tiene su origen en una denuncia presentada por el Sindicato Unificado de Policía, que intentaba demostrar que el ático es propiedad de González a través de sociedades interpuestas.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 14/LA VANGUARDIA 19

Aguirre declara en 48 folios "todo" lo que sabe sobre el 'caso Gürtel'

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, respondió en 48 folios a las 300 preguntas sobre el caso Gürtel que le envió el juez Pablo Ruz a su despacho de la sede del PP en la calle Génova. "He dicho todo lo que sabía sobre el asunto, todo lo que me han preguntado y al final hay un pliego de 48 folios", dijo Aguirre tras responder durante 4 horas a las preguntas de las partes sobre adjudicaciones públicas de la Comunidad a la empresa Easy Concept. Aguirre insistió en que los ciudadanos "quieren que los políticos reciban el juicio cuanto antes y, si son culpables, que se les condene, se les encarcele"

EL PAÍS 14/ABC 27/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 17/LA GACETA 16

EL FISCAL CONSIDERA "INNECESARIA, CONTRADICTORIA Y REDUNDANTE" LA INVESTIGACIÓN A LA INFANTA

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach cuestionó ayer la "intensa actividad investigadora" desarrollada por el juez José Castro sobre el caso Urdangarin, investigación que, según el fiscal, está "centrada exclusivamente" en la posible imputación de la Infanta Cristina. El fiscal considera que el juez ha provocado una "dilación no conveniente" del procedimiento al reclamar diligencias, pruebas fiscales, patrimoniales y de gastos de la Infanta que han sido "irrelevantes, contradictorias y redundantes". El juez Castro, según el fiscal, con su actividad investigadora "ha desdibujado" los hechos delictivos y a sus responsables, como "consecuencia inmediata" de su "proyección social y mediática". "Es un principio básico del Derecho Penal que no se puede imputar ni castigar a nadie por lo que es, sino por lo que ha hecho", subraya.

Asimismo, Horrach incluye un apartado dirigido al sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, contra los que pide abrir una pieza penal por haber acusado a los inspectores que han informado del caso de "manipular" los datos, acusación que considera "grave, gratuita y falsa".

LA GACETA destaca que el juez Castro no tomará una decisión sobre la posible imputación de Doña Cristina hasta pasado el día de Reyes.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 10, 11/LA GACETA 16

El Gobierno de Susana Díaz da 7,8 millones a UGT en sus primeros 100 días, destaca LA RAZÓN

La Junta de Andalucía ha seguido otorgando subvenciones a UGT-A desde que Susana Díaz ocupó la presidencia. En poco más de 100 días, la Junta ha concedido más de 7,6 millones de euros en diferentes partidas, prácticamente la misma cantidad que reclama al sindicato por 17 expedientes no justificados, apunta LA RAZÓN. Precisamente ayer, Susana Díaz se comprometió a destinar el dinero que se recupere del fraude de los ERE a un plan para fomentar el empleo joven en empresa. "Ese dinero debió ser bien destinado y nunca debió salir en esas condiciones de las arcas", dijo.

Mientras, la juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE, apunta, en su escrito de imputación contra Juan Francisco Sánchez, exdirectivo de IDEA, que el Gobierno andaluz utilizó el sistema de ayudas al empleo como una "herramienta" de su táctica política para favorecer a empresas próximas al poder y a los sindicatos. "Esa financiación sin control, rápida y eficaz" pasó a ser desde el año 2000 "uno de los instrumentos de la política económica de la Junta de Andalucía", apunta.

Por otro lado, ABC destaca hoy que "hoteles, viajes, coches y mojitos se pagaron con las ayudas de la Junta a la cooperación". Según el diario, la fiscalización de los fondos revela el escaso impacto que tenían en los países necesitados.

EL PAÍS 16/ABC 24, 25/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 1, 16, 17

LA DEFENSORA DEL PUEBLO DE LA UE ACUSA A ALMUNIA DE RETRASAR LOS EXPEDIENTES CONTRA EL FÚTBOL ESPAÑOL

La Defensora Pueblo de la Unión Europea, Emily O'Reilly, apuntó ayer que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, habría retrasado la investigación sobre los equipos de fútbol españoles por sus vinculaciones con el Atletic Club de Bilbao, aspecto que considera "problemático" para el caso. "La Comisión ha tardado cuatro años en actuar ante la denuncia y eso no sólo es una mala administración, sino que la opinión pública puede verlo como un conflicto de intereses dados los fuertes vínculos del comisario con uno de los clubs de futbol en cuestión", apunta O'Reilly en su informe. La Comisión Europea aseguró por escrito que Almunia "no tiene ninguna relación legal, financiera, organizativa o de cualquier otra forma" con el Atletic. El portavoz del comisario calificó las críticas de "inaceptables".

Almunia anunciará hoy la presentación de una investigación formal sobre las finanzas de de varios equipos españoles a los que se les acusa de haber violado las reglas europeas sobre las ayudas públicas. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que para el Gobierno no se ha producido ilegalidad "en ninguno de los casos" y que tiene preparadas las alegaciones para todos.

EL PAÍS 49/EL MUNDO 35/ABC 60, 61/LA VANGUARDIA 46, 47/EL PERIÓDICO 65/LA RAZÓN 58/LA GACETA 33

Por otro lado, EL MUNDO informa que ninguna ONG recibió dinero de los dos partidos benéficos en los que participó Lionel Messi en Colombia. Los organizadores pagaron 2,5 millones de dólares al futbolista y otros jugadores. EL PAÍS destaca que los partidos benéficos se gestaron en marzo de 2012 durante una cena en Barcelona a la que asistió el supuesto cabecilla de la red investigada por blanqueo de dinero del narcotráfico, Andrés Barco, y personas del entorno del futbolista.

EL PAÍS 1, 46/EL MUNDO 1, 9

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Bildu aplica el derecho a decidir e independiza el barrio de Igueldo de San Sebastián (Todos)
  • El fiscal sólo ve delito en uno de los recibimientos a los etarras excarcelados por el fin de la doctrina Parot (EL MUNDO 15. ABC 23. LA RAZÓN 18)
  • Las autonomías recibirán 2.000 millones más en 2014 (ABC 27)Madrid pide a Montoro que no premie sólo a algunas CCAA con Patrimonio (EL ECONOMISTA 21)
  • El Senado sube el sueldo de los ediles de municipios pequeños (ABC 26)
  • La Audiencia Nacional revisa hoy la prisión de Bárcenas en una vista (Agencias)
  • Rajoy viajará a Davos para vender la recuperación de la economía española (EL PAÍS 12. EL MUNDO 16)
  • La multa por alcoholemia al volante será de 1.000 euros sólo en casos extremos. PP y CiU pactan suavizar las multas por excesos de alcohol (Todos)
  • La Moncloa confirma la inminente aprobación de la nueva ley del aborto (LA VANGUARDIA 29)
  • El Gobierno y el cine pactan reducir el IVA, conceder ayudas antes del rodaje y unas deducciones del 25% (EL PAÍS 41. LA VANGUARDIA 37. EL PERIÓDICO 75)
  • El periodista Màrius Carol asumirá la dirección de La Vanguardia (LA VANGUARDIA 1, 30, 31

INTERNACIONAL

  • Putin concede a Ucrania un crédito de 11.000 millones y una importante rebaja en el precio del gas (Todos) Vitali Klichkó, líder de la Alianza Democrática de Ucrania: "No pienso ceder al chantaje de Putin" (ABC 30, 31. Entrevista)
  • Japón anuncia un incremento del 5% en su gasto militar ante el desafío de China y la amenaza de Corea del Norte (Todos)
  • La policía detiene al exministro del Interior de Sarkozy por cobro de sobresueldos en b (Todos)
  • El Bundestag reelige a Merkel para un tercer mandato con el 75% de los votos (Todos)
  • Los países occidentales comunican a la CNFORS que 'Ginebra 2' podría no cerrarse con la salida de Al Asad (Agencias)
  • Al menos 23 muertos en bombardeos en la ciudad siria de Alepo (Agencias)
  • Mueren cuatro peregrinos chiíes y otros trece resultan heridos en un atentado en la ciudad iraquí de Mahmudiya (Agencias)
  • Tres talibanes mueren en un ataque contra una base de EEU en Afganistán (Agencias)
  • Dos muertos y dos heridos en un tiroteo en un hospital de EEUU (Agencias)

OPINIÓN

RAJOY NO DEBE PERMITIR A MAS LLEGAR AL BORDE DEL ABISMO

Artur Mas ha enseñado sus cartas y ha dejado claro que su objetivo es conseguir la secesión de Cataluña y para ello "está utilizando el aparato propagandístico de la Generalitat y sus recursos". Rajoy "no debe esperar hasta que el líder de CiU se acerque al abismo y decida frenar, lo cual es posible que no suceda, sino que debe ser él como presidente del Gobierno el que tome la iniciativa para marcar los tiempos y las líneas rojas de manera que no corran peligro los intereses generales". La decisión del PP catalán de recurrir los presupuestos de la Generalitat por incluir una partida de cinco millones de euros para celebrar la consulta es "indudablemente un gesto político, pero muy insuficiente ya que lo máximo que puede conseguir es retrasar su entrada en vigor algunas semanas". En cambio, Cristóbal Montoro adoptó una medida que supone otro importante balón de oxígeno para Artur Mas: el aplazamiento por cinco años de los 2.500 millones de euros que la Generalitat tenía que devolver al Estado en 2014. La generosidad de Rajoy con Cataluña - el Gobierno ha prestado 24.000 millones de euros en dos años a Cataluña - no ha servido para nada, según las palabras del presidente de la CEOE, Juan Rosell, que afirmó ayer que cada vez hay más empresarios catalanes que apoyan el independentismo. "El Gobierno tiene que tomar la iniciativa y quitarle el vehículo a Mas o al menos dejarle sin gasolina porque, si no lo hace, corre el riesgo de que el líder de CiU no sienta ningún vértigo y sea España la que acabe en el fondo del abismo".

EL MUNDO 3. Editorial

NADA QUE NEGOCIAR

La actitud de Mas, que en una entrevista "acomodaticia" en TV3 se mostró dispuesto a "ir a la cárcel" con tal de que se celebre la consulta separatista, es "una prueba añadida a la imposibilidad absoluta de alcanzar una transacción para que la consulta ilegal se celebre con el visto bueno del Estado". Lo que Artur Mas llama "voluntad de diálogo" no es más "que la incitación a una prevaricación compartida entre ambos presidentes". "El criterio de Rajoy es claro y debe servir como punto de partida de una política clara de comunicación a la opinión pública catalana sobre las consecuencias de una declaración unilateral de independencia". "No basta con que la consulta no se celebre. Es necesario que los ciudadanos catalanes descalifiquen definitivamente estas aventuras separatistas que ponen en riesgo su estabilidad como sociedad democrática y moderna". La consulta "conduciría a los catalanes a un empobrecimiento en todos los niveles". "Quienes afirmen que Cataluña, al salir de España, no sufrirá retroceso alguno mienten a los catalanes".

ABC 4. Editorial

El Gobierno no puede aceptar imposiciones… (LA RAZÓN 3. Suelto) "El tactismo de Mas es tanevidente que no merece más respuesta que la que ha dado Mariano Rajoy : no puede haber acuerdo para saltarse la ley".

…ni la política local salirse de su ámbito (LA RAZÓN 3. Suelto) El PP de Cataluña ha decidido impugnar los Presupuestos de la Generalitat, una decisión políticamente significativa pero que no debe contemplarse más allá del ámbito autonómico ni obliga al Gobierno central.

Nuevas voces críticas a la deriva de Mas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Banco Sabadell pide soluciones pactadas para superar las tensiones independentistas, por lógica y sentido común.

La singladura del pecio (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) Rajoy "es el ruido y la furia de Shakespeare, pero sin ruido, sin furia y sin Shakespeare".

Ficciones (V. PREGO. EL MUNDO 4) El presidente de la Generalitat "en absoluto tiene la independencia entre sus objetivos": es sólo un medio y una ficción.

Persona o cosa (D. GISTAU. ABC 14) El desdoblamiento de personalidad de Mas.

La consulta: un par de preguntas (JORGE DE ESTEBAN. EL MUNDO 19)

Principios y conveniencias (F. RUBIO LLORENTE. LA VANGUARDIA 21)

EL JUEZ CASTRO, EN ENTREDICHO

El "empecinado empeño" del juez Castro en imputar, como sea, a la Infanta Doña Cristina, "adquiere visos de obsesión personal que le impulsa a ir más allá de lo que aconseja una interpretación ecuánime de las leyes". El fiscal Pedro Horrach "no duda en acusar al juez de dilatar deliberada e innecesariamente la instrucción del sumario con indagaciones redundantes" y llega a la conclusión, con todo fundamento, de que Castro pretende imputar a Doña Cristina por su condición de Infanta y no porque existan indicios incriminatorios.

LA RAZÓN 3. Editorial

CONTRADICCIONES SOBRE LA SUBIDA DE LA LUZ QUE GENERAN CONFUSIÓN Y DESCONFIANZA

El ministro de Industria confirmó ayer que subirá la parte regulada del recibo de la luz el próximo enero, en contra de lo que anunció hace escasos días. "Estas contradicciones no contribuyen a clarificar una cuestión tan compleja como la relativa a la factura eléctrica, generando de forma innecesaria una mayor confusión y desconfianza entre los consumidores". "Es una pena que las eficaces medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno para ordenar el sistema eléctrico y recortar de forma drástica el pernicioso déficit de tarifa queden desvirtuadas por este tipo de contradicciones".

ABC 4. Editorial

El ciudadano volverá a costear el déficit eléctrico (EL MUNDO 3. Suelto) La luz ha subido un 63% durante la crisis. Es inaceptable que las familias y las empresas asuman un año más una carga que procede la incapacidad del Gobierno por finalizar la reforma eléctrica.

TARJETA AMARILLA A LOS CLUBES DE FÚTBOL

El fútbol español vive en una burbuja económica que puede estallar en cualquier momento. La situación económica de los clubes de la Liga profesional empeora poco a poco. "la investigación europea debe interpretarse como una advertencia de que los clubes de fútbol no pueden vivir de las subvenciones encubiertas, de operaciones inmobiliarias disfrazadas y de ingresos propios decrecientes". Las autoridades deportivas españolas están obligadas a tomar la iniciativa para que los clubes cumplan con Hacienda y manejen con austeridad fichajes y salarios.

EL PAÍS 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Escuchar la voz de los empresarios (CINCO DÍAS 18. Editorial) Simplificar y flexibilizar la maraña contractual de la legislación laboral es una tarea que hay que completar antes de que España inicie el proceso de recuperación. "El Ejecutivo haría bien en escuchar con atención la voz de los empresarios".
  • Hacienda recupera Patrimonio (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Gobierno utilizará el Impuesto de Patrimonio para relajar la tensión con Cataluña.
  • Las 'prácticas tramposas' de Blesa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)Los nuevos datos que salen a la luz obligan a que la justicia siga investigando y juzgue qué sucedió.
  • Apetito por crecer (CINCO DÍAS 18. Editorial) España ha vuelto a ser un deseado destino inversor. Y paralelamente se está dando un movimiento a la inversa: de compras en el exterior por parte de empresas españolas.
  • Una unión bancaria urgente (J.M. LACASA. CINCO DÍAS 19)
  • Ocho belenes del presidente (C. VALENZUELA. ABC 20)
  • No hay que bajar la guardia con el alcohol (LA RAZÓN 3. Suelto) En la nueva Ley de Tráfico.
  • Ley de Tráfico: ¿seguridad o afán recaudatorio? (LA GACETA 9. Editorial)
  • Un plan necesario para luchar contra el suicidio (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Dos actitudes frente a los sobresueldos ilegales (EL MUNDO 3. Suelto) "Parece claro que la Fiscalía francesa extrema más el celo que la española".
  • Escándalo económico-político en Francia (LA GACETA 9. Editorial)
  • Ucrania, tan cerca de Rusia (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Moscú tiene más interés y se esfuerza más que Bruselas por atraer a la antigua república soviética.
  • Putin premia la lealtad de Victor Yanukovich (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Tokio enseña los dientes (EL PAÍS 26. Editorial) Shinzo Abe va a reforzar el poder militar de Japón para contener el expansionismo chino.
  • Merkel y la gran coalición (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Una nueva era en Alemania y en toda Europa.
  • El 'Pacto por México' da un giro al país (E. PEÑA NIETO. EL ECONOMISTA 4)
  • Ricard Maria Carles (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Una figura relevante de la Iglesia catalana y de la española.

ECONOMÍA

LOS VEINTIOCHO ACUERDAN QUE LOS FONDOS DE GARANTÍA TENDRÁN QUE CUBRIR EL 0,8% DE LOS DEPÓSITOS EN LA UE

Los ministros de Economía de los Veintiocho llegaron anoche a un acuerdo de mínimos sobre los fondos de garantía de depósitos que tienen que tener todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y que tendrán que disponer de recursos que cubran el 0,8% de los depósitos de hasta 100.000 euros en un plazo de diez años, según informan las agencias, que recuerdan que el Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) tras tres años de negociaciones, han llegado a este principio de acuerdo político, que asegura que estos depósitos serán garantizados a través de fondos financiados por la banca, en lugar de por los contribuyentes. No obstante, quedan en el aire aspectos importantes, como establecer qué ocurrirá si el dinero establecido no fuera suficiente. Hoy se vuelve a reunir el Ecofin.

De esta forma, cada fondo nacional -en el caso de España el FDG- tiene que tener recursos equivalentes al 0,8% de los depósitos del país en un plazo de diez años y los depositantes tendrán que recibir su dinero en el plazo de siete días laborables, según indicó el PE en un comunicado. No obstante, si la Comisión Europea lo utiliza, el porcentaje puede ser reducido al 0,5% de los depósitos garantizados en el caso de "sectores bancarios concentrados", es decir, cuando los activos bancarios tienden a estar concentrados en manos de pocos bancos.

Asimismo, los bancos financiarán los fondos de garantía de depósitos nacionales y tendrán que hacer sus aportaciones de acuerdo a su perfil de riesgo, siendo los que más actividades de riesgo asumen los que más tendrán que contribuir. El sistema de garantía de depósitos de la UE forma parte de la Unión Bancaria y es el tercer pilar de la misma después de la supervisión bancaria única y el futuro mecanismo único de liquidación bancaria que negocian actualmente los países miembros.

Previamente a este acuerdo y según reflejan los periódicos, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró "optimista" de cara al mismo. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, consideró que la cooperación con el Europarlamento iba "bastante bien".

No obstante, según EL MUNDO, se produjeron duros intercambios en privado entre el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y otros ministros del Ecofin, en el sentido de que Schäuble dijo que no podía pedir a los alemanes que rescaten los bancos europeos.

AGENCIAS/EL PAÍS 23/EL MUNDO 30/ABC 37/EL PERIÓDICO 28

España "satisfecha" después de mejorar sus cuotas pesqueras para 2014

España logró ayer mejorar sus cuotas pesqueras para 2014 respecto a las propuestas de Bruselas, al haber suavizado algunos de los recortes planeados, como el del jurel del Cantábrico, y conseguido aumentos en especies como el rape en el Golfo de Vizcaya. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo que el resultado obtenido es uno de "los más satisfactorios para la flota española, que no debe tener ningún problema en el desarrollo de su actividad en el próximo año". El ministro insistió en que el acuerdo logrado permitirá a todos los segmentos de la flota española "realizar su actividad sin tener que forzar reducciones ni paradas anticipadas".

El acuerdo establece un incremento para la merluza, tanto en aguas del norte y Golfo de Vizcaya (con una subida del 49% respecto a 2013, lo que se traducirá en 7.500 toneladas más), como en el sur, con un incremento del 15% (1.350 toneladas más). Cañete recalcó que "el Gobierno está muy satisfecho del incremento histórico en las cuotas de merluza", tras lo que añadió que se trata del "stock probablemente de más interés para nuestra flota".

Por otra parte, el ministro también valoró que, para la caballa, la cuota española haya aumentado un 28%, situándose en 29.019 toneladas, 6.600 más que el año pasado, aunque precisó que la cifra es "provisional" y aún debería aumentarse más, aunque está pendiente del cierre de un acuerdo pesquero entre la UE, Noruega, Islandia y las Islas Force.

EL MUNDO 30/ABC 37/AGENCIAS

SORIA AVANZA QUE LA LUZ SUBIRÁ EN TORNO AL 2% EN ENERO

El ministro de Industria, José Manuel Soria, avanzó ayer que el Gobierno repercutirá en un 2%, a partir del próximo 1 de enero, la parte regulada del recibo de la luz, a la que habrá que sumar el resultado de la subasta del jueves. Los diarios informan de que este incremento, correspondiente a la revisión de los peajes -en la que se incluyen costes como el transporte y la distribución de la energía o la financiación del déficit de la tarifa- se producirá "única y exclusivamente como consecuencia de la amortización del déficit de este año", dijo Soria. "La luz subirá o bajará en función de lo que diga la subasta del mercado que tendrá lugar el 19 de diciembre y, en segundo lugar, por la parte que corresponde a los peajes", explicó el ministro.

Todos los diarios recuerdan que hasta ahora el Gobierno había manifestado su intención de mantener congelados los peajes en esta revisión, al tiempo que explican que la subida total del recibo superará el 2% si la revisión de los peajes, que representan la mitad del coste de la factura, se suma el incremento del precio de la luz que el mercado espera que se produzca en la próxima subasta eléctrica, que determinará el precio de la factura para el primer trimestre de 2014.

El titular de Industria dijo preferir un déficit de tarifa de 3.600 millones, el reconocido por el Gobierno para este año pese a la reforma eléctrica, por la suspensión del crédito extraordinario de 2.200 millones de los Presupuestos del Estado y otras partidas para el sistema eléctrico, "a un déficit público adicional equivalente de 3,6 décimas de PIB".

Por su parte, desde el Congreso, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, sostuvo ayer que todas las medidas que ha adoptado en estos dos años el ministro de Industria han ido encaminadas a subir la factura de la luz a los ciudadanos e incrementar los beneficios a las empresas. En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Rodríguez criticó la que calificó como "gestión inaceptable" de Soria y del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Por otro lado, el portavoz de la Asociación de Consumidores Facua en Acción, Rubén Sánchez, advirtió ayer de que "2014 va a ser un año de subidas fuertes" de la tarifa eléctrica.

ABC titula: "Las decisiones del Gobierno y el precio del mercado disparan el recibo de la luz". Según LA VANGUARDIA, "los consumidores pagan la negativa del Gobierno a abonar los 3.600 millones para contener el déficit".

El PP rechaza blindar a los hogares más vulnerables ante los cortes de calefacción

El Gobierno rechazó ayer la petición de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de considerar una proposición de Ley de medidas contra la pobreza energética que blinde a los hogares más vulnerables frente a cortes de electricidad, gas o agua en invierno, según informan los diarios, especialmente EL PAÍS. El diputado Mario Flores, del PP, expresó su solidaridad con las personas que sufren la pobreza energética, y recordó que 2,4 millones de consumidores españoles están acogidos al bono social, algo que les permite descuentos de un 20% en su factura.

Todos los grupos de la oposición apoyaron la propuesta que la Izquierda Plural presentó en el Congreso de los Diputados, al tiempo que criticaron las políticas energéticas del Gobierno, desde las subidas en la factura a la penalización del autoconsumo y el abandono de las energías renovables.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 28, 29/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 54/EL PERIÓDICO 1, 26, 27/LA RAZÓN 1, 29/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1, 4/Agencias

MONTORO ANUNCIA CAMBIOS EN EL IRPF PARA FAVORECER LA CONCILIACIÓN Y LA MATERNIDAD

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que la reforma del IRPF de 2014 promoverá el tratamiento de la familia como unidad contribuyente, favorecerá la conciliación de la vida laboral y familiar y "realzará el papel de la mujer en el mundo del trabajo, sobre todo su condición de madre". En el pleno del Senado, el titular de Hacienda recordó que él fue el ministro que creó los cien euros mensuales para las mujeres que habiendo sido madres volvían a su puesto de trabajo a través de una deducción en la cuota del IRPF que llegaba a los 1.200 euros al año, con el fin de compatibilizar la vida laboral y familiar.

El ministro destacó, además, que España es el único país en el que la Hacienda pública "paga a la mujer" y la "discrimina positivamente" como madre trabajadora. En cuanto a su intención de favorecer a la familia con unidad contribuyente, recordó que así se hizo ya en anteriores gobiernos de PP, en concreto, en 1998 y 2003.

Montoro dijo también que el Gobierno está "abierto a sugerencias" de los grupos a la hora de potenciar la unidad familiar, después de una parte de la legislatura "muy difícil", en la que el Gobierno ha tenido que tomar decisiones que no le gustaban, como subir el IRPF.

LA VANGUARDIA 54/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1, 33/EL ECONOMISTA 21/AGENCIAS

DIAZ FERRÁN, CONDENADO A DOS AÑOS POR FRAUDE EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La Audiencia Nacional impuso ayer la primera condena al que fuera presidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán por delito fiscal. La pena de dos años y dos meses le obliga a cumplirla en la cárcel en la que está internado desde hace un año por la quiebra de Viajes Marsans. En la sentencia se declara probado que Díaz Ferrán, su socio, Gonzalo Pascual (fallecido) y el expresidente de Air Comet Antonio Mata compraron Aerolíneas Argentinas a la SEPI en el 2000 por un dólar. En el acuerdo, la sociedad pública se comprometió a cederles 300 millones de dólares para que los nuevos dueños se hicieran cargo de las deudas.

Sin embargo, Díaz Ferrán y Mata optaron por convertirse en deudores de la SEPI al utilizar a la sociedad argentina Interinvest que actuaba como pantalla y así no tributar en España, a pesar del incremento patrimonial obtenido. Los créditos, afirma la sentencia, fueron devueltos a los acreedores mediante cheques bancarios emitidos por el BBVA. Por ello, según se señala, "no es de recibo que Air Comet pretenda estar exenta del pago de impuestos por no obtener beneficio alguno cuando el beneficiario final, con los fondos de la SEPI, lo obtiene Invertinvest que no paga impuesto en España". El fraude ha sido fijado en 99 millones de euros.

El presidente de la Asociación de Afectados del Grupo Marsans, tras felicitarse ayer por este fallo, dijo que "Díaz Ferrán era un agujero sin fondo que se cargó todas las empresas, además de lo que retiró para su pecunio particular".

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 31/ABC 30/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 28, 29/LA GACETA 16/EL ECONOMISTA

Miguel Blesa se excusó ante el hijo mayor de Aznar por no atender una compra millonaria de obras de arte, según EL PAÍS

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa tuvo que dar explicaciones al hijo mayor del expresidente José María Aznar tras frustrarse la multimillonaria adquisición de obras del pintor y escultor Gerardo Rueda, una operación instada a Blesa por el propio Aznar, amigo de la familia del fallecido artista, según informa EL PAÍS de forma destacada. El rotativo detalla que en julio de 2009 Blesa, entonces presidente de Caja Madrid, envió dos SMS a José María Aznar Botella, primogénito del exmandatario, en los que responde a sus quejas.

En estos mensajes, que forman parte de los casi 8.700 requisados al exbanquero por el juez que lo encarceló, José Elpidio Silva, Blesa se excusa ante la familia del expresidente tras rechazar la compra de las obras del artista Rueda: "A tu padre nunca le decepcionó mi honestidad", llega a decir en uno de ellos. El diario señala que la Fundación Caja Madrid rechazó el plan de Aznar tras casi un año.

EL PAÍS 1, 10, 11

Y ADEMÁS…

  • El Pleno del Congreso rechaza con el voto del PP abrir una comisión de investigación sobre los ceses en la AEAT(Agencias)
  • El presidente de la CEOE, Juan Rosell, apuesta por el trabajo a tiempo parcial como salida a la crisis (Agencias)
  • El ajuste salarial se ceba en los estratos de trabajadores peor pagados (EL PAÍS 21)
  • Air Europa revela que la compra de Iberia estaba lista en 2007 y se abortó(ABC 41/Agencias)
  • Almirall compra por más de 240 millones la estadounidense Aqua Pharmaceuticals (TODOS)
  • Los presidentes y jefes de Gobierno de la Alianza Bolivariana (ALBA) y de Petrocaribe aprobaron ayer la puesta en marcha de una zona económica común con aspiraciones de crecer y de ampliarse a otros mecanismos como el Mercosur y la Comunidad del Caribe -Caricom-(Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,26%, hasta los 97,22 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 1,87%, hasta los 108,44 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,06%, hasta los 15.875,26 puntos. El Nasdaq perdió un 0,14%, cerrando en 4.0213,68 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un descenso de un 0,91%, hasta los 9.343,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 226 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*