Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 18 de diciembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

RAJOY DEFIENDE LA GESTIÓN DE SU PRIMER AÑO Y RECUERDA AL PSOE SU RESPONSABILIDAD EN LA CRISIS

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, defendió ayer la acción de su Gobierno en su primer año en La Moncloa así como las "necesarias" medidas adoptadas, que tildó de "ambiciosas, imprescindibles y de largo alcance". En su intervención en la inauguración de la XVII Interparlamentaria del PP, insistió en que su Gobierno "elimina" los problemas, "no los esconde", pero dijo que no cargarán "con las culpas de nadie" ni pagarán "los platos rotos", en alusión al PSOE. Rajoy auguró que 2013 será un año "muy complicado y difícil" pero será el año "de la estabilización de nuestra economía".

EL SANTANDER ABSORBE BANESTO Y BANIF PARA REESTRUCTURARSE EN ESPAÑA

El Banco Santander anunció ayer la fusión por absorción de su filial Banesto, así como de su filial de banca privada para clientes de altas rentas, Banif. El objetivo es reestructurar el grupo, crear una sola imagen de banco, afrontar la caída de negocio en España y lograr una mayor eficiencia. La operación se realizará a través de un canje de acciones y estará finalizada en mayo de 2013. El Santander calcula que la integración generará unas sinergias totales de 520 millones de euros en los próximos tres años. Una parte de estos ahorros se producirá como consecuencia del cierre de 700 oficinas. En cuanto a la reducción de la plantilla, "se producirá de manera progresiva y sin medidas traumáticas".

Opinión

Banesto no verá el 'nuevo' sistema bancario español (EL MUNDO)

Otra jugada de Botín (ABC)

Una fusión imprescindible y acertada ( LA VANGUARDIA )

Una fusión necesaria y oportuna ( LA RAZÓN )

SUMARIO

NACIONAL

Jordi Pujol Ferrusola llevaba bolsas con billetes de 500 euros a Andorra, según EL MUNDO

Oriol Pujol consultaba con Mas los negocios de la trama de las ITV, destaca ABC

La presidenta del Parlament defiende el 'derecho a decidir'

El fiscal general y del CGPJ piden a Gallardón la reducción de las tasas

El Constitucional avala la asistencia sanitaria gratuita a los 'sin papeles'

ECONOMÍA

La dirección de Iberia y los sindicatos acuerdan negociar y suspender las huelgas

OPINIÓN

El cierre de Garoña carece de razones económicas o industriales; es un reto político (EL PAÍS)

Mas empieza a pagar la factura de su mesianismo separatista (ABC)

La situación política catalana es particularmente delicada ( LA VANGUARDIA )

ACTUALIDAD

RAJOY DEFIENDE LA GESTIÓN DE SU PRIMER AÑO Y RECUERDA AL PSOE SU RESPONSABILIDAD EN LA CRISIS

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, defendió ayer la acción de su Gobierno en su primer año en La Moncloa así como las "necesarias" medidas adoptadas, que tildó de "ambiciosas, imprescindibles y de largo alcance". En su intervención en la inauguración de la XVII Interparlamentaria del PP, Rajoy reconoció que se trata de reformas que han generado "dolor y sufrimiento", que "no las aplauden" muchos ciudadanos y que incluso van en contra de lo que el PP prometió, pero aseguró que "vistas en su conjunto son las más necesarias que ha tomado un gobierno en los últimos años".

El presidente insistió en que su Gobierno "elimina" los problemas, "no los esconde", pero dijo que no cargarán "con las culpas de nadie" ni pagarán "los platos rotos", en alusión al PSOE. "El PSOE nos dejó un déficit de bancarrota y aquí está el origen de buena parte de nuestros problemas. El PSOE dejó al borde del colapso nuestros servicios sociales. El PSOE carga con una culpa histórica y hay que decirlo alto y claro", enfatizó.

Rajoy recordó que 2012 "ha sido un año difícil, de esfuerzos y de grandes sacrificios" pero que "ha puesto los cimientos de nuestra recuperación". Según explicó, 2013 será un año "muy complicado y difícil", pero será el año "de la estabilización de nuestra economía", que "terminará mejor que como va a empezar y en el que tendremos fundadas esperanzas de creación de empleo para 2014".

Por otro lado, Rajoy apuntó que Cataluña "no puede distraer sus energías ni equivocarse en las prioridades, porque la prioridad aquí es luchar con todas las fuerzas contra la crisis", y señaló que "situarse en la periferia de la ley es alejarse del sentido común y de la moderación que necesita Cataluña y toda España". "Nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo y seguimos estándolo. Y creo que ahora lo que toca es hablar y fijar objetivos comunes", añadió.

Asimismo, elogió a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. "Eres la mejor secretaria general que podía tener este partido. Y muchos de los éxitos del PP en estos años no podría escribirse sin tu aportación, que ha sido capital", señaló.

EL PAÍS apunta que Rajoy "ataca la herencia del PSOE para defender la gestión de su primer año". "Rajoy endosa al PSOE la 'culpa' de los recortes", titula EL MUNDO. Según ABC, el presidente "defiende las reformas como una 'obligación pese al dolor y al sufrimiento'". LA RAZÓN señala que Rajoy "ratifica que en 2013 habrá recuperación y dice que el PSOE 'cargará con una culpa histórica'". "Rajoy carga contra el PSOE y avisa de un 2013 'complicado'", según LA GACETA.

LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO titulan sus informaciones en clave catalana. "Rajoy a Mas: "lo que toca es hablar y fijar objetivos contra la crisis'", es el titular de LA VANGUARDIA. "Rajoy avisa de los 'caminos de incertidumbre' que alienta Mas", titula EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 12, 13/EL MUNDO 12/ABC 1, 22, 23/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1, 18, 19/LA GACETA 10/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 34

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, contestó ayer al presidente del Gobierno que los ciudadanos "no quieren sacrificarse para que otros vivan aún mejor". Desde su cuenta en Facebook, Rubalcaba dijo que "alguien le ha debido decir a Rajoy que recurra al tradicional mensaje de Sangre, sudor y lágrimas para justificar sus medidas".Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo que nadie puede culpaR al Gobierno de "estar con los brazos cruzados", ya que "los están utilizando para dar un corte de mangas a mucha gente y emplearse con los recortes para demoler el Estado deL Bienestar".

EL MUNDO 13/ABC 23/ LA VANGUARDIA 18

Rosell pide "menos bisturí" para 2013

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, abogó ayer por "mejor gestión y menos bisturí" y centrarse en "tomar microdecisiones en lugar de macrodecisiones" de cara a 2013. Según dijo, es necesario seguir profundizando en las reformas pero "es mejor una dieta que cortar los dedos", por lo que "hay que analizar cómo se pueden cambiar las cosas antes de aplicar medidas traumáticas", o dicho de otro modo, "ahora hay que introducir gestión". El presidente de la patronal señaló que 2013 "lo empezamos peor de lo que vamos a acabarlo" y vislumbró "cierto aplanamiento" de la economía para después del verano.

CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 34

Merkel niega haber aconsejado a Rajoy que no pidiera el rescate

La canciller alemana, Angela Merkel, negó ayer haber recomendado al Gobierno español que no pida el rescate. "Si alguien de manera amistosa me pide consejo, hablamos del tema, pero yo no doy sugerencias ni digo lo que tienen que hacer, sino que doy mi opinión al respecto. Por eso una decisión acerca de quién o qué rescate se pide es propia de cada Gobierno, dijo en un encuentro con corresponsales acreditados en Berlín. Merkel dijo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy cuenta con todo su respaldo, remarcó su apoyo "absoluto" a sus políticas y destacó como "éxito" la recapitalización de la banca española.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 27/ABC 34/ LA VANGUARDIA 7

JORDI PUJOL FERRUSOLA LLEVABA BOLSAS CON BILLETES DE 500 EUROS A ANDORRA, SEGÚN EL MUNDO

Una amiga íntima de Jordi Pujol Ferrusola durante cinco años ha confesado a la Policía que el primogénito del expresidente de la Generalitat acudía con frecuencia a Andorra en su coche repleto de billetes de 500 euros, según informa EL MUNDO. Esta persona detalló ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que ella le acompañaba en los traslados de dinero en efectivo a la Banca Mora y que en uno de ellos descubrió que el maletero del vehículo estaba repleto de dinero, tras lo cual asegura que fue maltratada física y verbalmente por Pujol Ferrusola.

La Udef ha dado cuenta al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, Pablo Ruz, ha pedido a su vez a la Fiscalía Anticorrupción que informe si es preceptivo asumir la investigación tras las declaraciones del financiero Javier de la Rosa. Ruz sostiene que la denuncia de amiga de Pujol "pudiera estar relacionada con las dos comparecencias policiales de De la Rosa y que fueron inicialmente remitidas al Decanato de los Juzgados centrales de instrucción".

EL MUNDO 1, 4, 5

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, declaró que "en estos momentos" no tiene indicios de que las familias de Artur Mas y Jordi Pujol "tengan cuentas en Suiza con dinero procedente de comisiones ilegales.

EL MUNDO 5/ABC 18/ LA RAZÓN 11

ORIOL PUJOL CONSULTABA CON MAS LOS NEGOCIOS DE LA TRAMA DE LAS ITV, DESTACA ABC

Las grabaciones telefónicas que obran en poder de la juez Silvia López Mejía acreditan que no sólo Oriol Pujol era "colaborador necesario" de la trama de la adjudicación de las ITV, sino que informaba a Artur Mas de los negocios de los empresarios detenidos, apunta ABC. El presidente de la Generalitat hizo gestiones personales para apoyar los intereses de los imputados, entre ellos el empresario Sergi Alsina.

ABC 1, 18, 19

LA RAZÓN destaca hoy que Alsina era el presunto 'mediador' entre los empresarios catalanes y gallegos, principalmente con José Antonio Orozco, involucrado en el caso Campeón, y el que iba a introducir a Oriol Pujol en el negocio de los medicamentos que pretendían poner en marcha Jorge Dorribo y el propio Orozco.

LA RAZÓN 1, 10, 11

LA PRESIDENTA DEL PARLAMENT DEFIENDE EL 'DERECHO A DECIDIR'

La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, reelegida con los votos de CiU y ERC, apeló ayer en su discurso de toma de posesión a la necesidad de reformular en encaje de Cataluña en España y el ejercicio del "derecho a decidi"r, que, en su opinión, fue respaldado por la mayoría de los ciudadanos el 25-N. Gispert reivindicó el derecho de los catalanes a ser "una nación libre y plena" y apuntó que los catalanes no vienen de la Constitución de 1978, sino que son "herederos de un glorioso pasado".

Para Pere Navarro, del PSC, estas palabras suponen "una manera poco institucional y frentista" de iniciar la legislatura. Alicia Sánchez-Camacho, del PPC, dijo que el discurso de Gispert sirvió para "recordar que la agenda de CiU es independentista".

En una entrevista en 8TV, Gispert dijo que si la ronda de conversaciones que celebrará hoy con los líderes políticos sale bien, no descarta convocar la junta de portavoces para celebrar esta semana el pleno de investidura de Artur Mas.

Mas y Junqueras volverán hoy a intentar llegar a un acuerdo

Artur Mas y Oriol Junqueras volverán hoy a intentar llegar a un acuerdo que garantice la estabilidad del nuevo Gobierno. Según EL PERIÓDICO, CDC, el sector más soberanista de CiU, apremia a Mas para pactar con ERC. El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, apuntó que el acuerdo "está más lejos que cerca", y señaló que "por unos días tampoco se va a hundir el mundo". El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran LLeida, dijo que trabajan para intentar que haya investidura "antes de Navidad". La secretaria general de ERC, Marta Rovira, insistió en que el factor tiempo no debe impedir un acuerdo "sólido y solvente".

Por otro lado, EL PAÍS destaca que el Gobierno intenta evitar un pacto CiU-ERC con la abstención de PP y PSC en la investidura. A cambio, Mas debería renunciar a la consulta para tener estabilidad parlamentaria. LA RAZÓN señala que el presidente, Mariano Rajoy, ofrece a CiU su apoyo para los Presupuestos si no pacta con ERC.

EL PAÍS 12, 13/EL MUNDO 1, 6/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 14, 17/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 14-16

Los empresarios catalanes rechazan las subidas de impuestos que propone ERC

La patronal Fomento del Trabajo y la Cámara de Comercio de Barcelona alertaron ayer de la "preocupación" de los empresarios ante la "subida de tasas e impuestos" que ERC propone para rebajar el déficit publico de 2013. "Este no es el camino", advirtió el presidente de Fomento, Joaquim Gay, quien alertó al Ejecutivo catalán que la recuperación del Impuesto de Sucesiones y la creación de nuevos impuestos podría propiciar la deslocalización de patrimonios a otras comunidades. Gay sugirió al Gobierno central que "homogeneice" ese tributo. El presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, dijo estar "muy preocupado" por la constitución del nuevo Gobierno ante las demandas de ERC de crear nuevos impuestos, y dijo que "la prioridad del Gobierno debe ser la economía catalana".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 1, 31

EL FISCAL GENERAL Y EL CGPJ PIDEN A GALLARDÓN LA REDUCCIÓN DE LAS TASAS

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner; el vicepresidente, Fernando de Rosa; y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se sumaron al rechazo de las nuevas tasas judiciales, que ayer entraron en vigor.

Torres-Dulce opinó que son "excesivas" y que "deben reconsiderarse" porque podrían "dificultar el acceso a la Justicia". En una entrevista radiofónica señaló que es partidario de las tasas como "un elemento para recaudar dinero", pero recordó que la finalidad recaudatoria no debe resultar "ni excesiva ni desproporcionada" ni "impedir el derecho a la jurisdicción, incluido el sistema de recursos". Asimismo apuntó que a la Fiscalía "le hubiera gustado dar una opinión" y advirtió de que el Tribunal Constitucional se tendrá que pronunciar "antes o después" sobre la ley de tasas. Moliner aseguró que desde el CGPJ se hará un seguimiento de la aplicación de la ley porque "el problema es de proporcionalidad entre los ingresos de una persona y la tasa". De Rosa se mostró partidario de revisar "algunas cuantías" para "ajustarlas a la realidad social".

Moliner compareció ayer ante la Comisión de Justicia del Congreso para presentar la memoria de funcionamiento de los tribunales y afirmó que el futuro próximo de la Justicia "no es en absoluto prometedor" y aludió a la "limitación de la plantilla judicial" que afectará a la "agilidad en la resolución de los procedimientos judiciales". El presidente del CGPJ criticó la supresión de los jueces interinos, que consideró "discutible" y de "resultados impredecibles". Consideró que serían necesarios más de cuatrocientos jueces y magistrados para atender a la demanda, algo que no es posible. "Lo que no puede ser, no podrá ser", apostilló. "Ni se prevén incrementos de plantilla ni las posibilidades tradicionales de refuerzo, lo que aboca a una situación de déficit de la actividad jurisdiccional con efectos perniciosos para la tutela judicial efectiva", dijo y defendió a los jueces que, subrayó, "llevan a cabo un trabajo superior al normalmente exigible".

Por su parte, las siete asociaciones de jueces y fiscales escribieron ayer una carta abierta dirigida a Mariano Rajoy en la que le piden "un compromiso real en defensa de la Justicia" ante la "indeseable avalancha de reformas legislativas impuestas por el Ministerio de Justicia", realizadas "sin consenso con el resto de fuerzas políticas" y "sin diálogo", "despreciando los criterios técnicos de las organizaciones representativas y los intereses más legítimos de los ciudadanos".

La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, calificó de "vergüenza" la ley de tasas, que consideró "injusta e inconstitucional" porque "impide que todos acudan por igual a la justicia a defender sus derechos. "Es la peor ley que puede hacer un gobierno", dijo en la manifestación convocada por la Cumbre Social en Madrid.

Los diarios personalizan las protestas en la figura del ministro de Justicia. "la Fiscalía y el Poder Judicial se unen a la crítica contra Gallardón", dice EL PAÍS. "Los mandos de la Justicia se unen en la marea anti-Gallardón", titula EL MUNDO. "El Fiscal, el CGPJ y el Supremo piden a Gallardón la reducción de las tasas", indica ABC.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14/ABC 24/LA VANGUARDIA 30/LA RAZÓN 20/LA GACETA 12/EL ECONOMISTA 37

EL CONSTITUCIONAL AVALA LA ASISTENCIA SANITARIA GRATUITA A LOS 'SIN PAPELES'

El Tribunal Constitucional avala la decisión del País Vasco de garantizar la atención sanitaria pública y gratuita a los inmigrantes en situación de irregularidad en España y por tanto la asistencia universal, al entender que la desprotección de este colectivo repercute en su salud individual y tiene además implicaciones en la del conjunto de la sociedad. Según el Alto Tribunal, las autoridades "deben prevenir la propagación de determinadas enfermedades infecto-contagiosas" y "evitar riesgos de tipo sanitario". Por lo tanto, permite al Gobierno vasco seguir expediendo tarjetas sanitarias a los 'sin papeles' de acuerdo a unos "criterios mínimos" de empadronamiento y arraigo. Fuentes del Ministerio de Sanidad señalaron que se acatará la resolución judicial.

Los diarios recuerdan que Andalucía, Asturias y Cataluña no han retirado la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles. En Castilla-León, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra las autoridades tratan de ofrecer asistencia a través de otras fórmulas administrativas.

El PSOE consideró que el auto es un "auténtico varapalo" para el Gobierno. El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, reclamó a la ministra de Sanidad que derogue el decreto que limita la atención sanitaria a los 'sin papeles', que consideró una medida "xenófoba, cruel e inútil". El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se alegró vía Twitter por esta "gran noticia" y consideró que "Rajoy y Mato deben rectificar".

Por otra parte, el Constitucional obliga a País Vasco a la aplicación del copago farmacéutico, en vigor desde el 1 de julio y que el Gobierno vasco no ha aplicado.

Mato promete "diálogo" a los profesionales sanitarios

La ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró en la XVIII Interparlamentaria del PP que con las medidas puestas en marcha por el Gobierno en materia de copago farmacéutico y fomento de los genéricos el año terminará con "un ahorro muy superior a los 1.000 millones de euros, de los cuales 803 se han conseguido en los últimos cuatro meses".

La ministra subrayó que los profesionales del sistema nacional de salud son "su mejor activo" y aseguró que la reforma del sector debe hacerse "en pleno diálogo con ellos".

EL PAÍS 1,36/ABC 40/LA VANGUARDIA 28/EL PERIÓDICO 30/CINCO DÍAS 30

La Cumbre Social moviliza a miles de personas en 56 ciudades contra las tasas judiciales y los recortes

La Cumbre Social, que aúna a más de 150 organizaciones sociales, entre ellas los sindicatos CCOO y UGT, llamó ayer a la ciudadanía a defenderse de los "ataques" del Gobierno en la calle, bajo el lema "Defiéndete". Miles de personas, muchas de ellas jubilados, se manifestaron en 56 ciudades para expresar su protesta contra la ley de tasas judiciales, la no revalorización de las pensiones, la privatización de la sanidad pública, los desahucios, los recortes en dependencia, la situación de la educación y la extensión de la pobreza a más de un cuarto de la población.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobienro de Urkullu se estrena con dos enfrentamientos con Rajoy. El pago de la extra y el copago marcan los primeros días de su equipo (EL PAÍS 22 ) Urkullu busca tender puentes con el PSE tras un traspaso de poder "exquisito" (EL MUNDO 17)
  • Navarra y el País Vasco siguen estudiando la posibilidad de adelantar a enero la paga extra de sus funcionarios (CINCO DÁIS 30)
  • Aznar sobre ETA: "No aceptaré que los verdugos se equiparen a las víctimas". El expresidente cree que la penalización de las clases medias es más que preocupante (Agencias)
  • La Policía investiga las relaciones de empresarios, nobles y otros famosos en la red de Gao Ping (EL PAÍS 1, 18) Gao Ping pudo saber que era investigado por un chivatazo policial (LA RAZÓN 12. LA GACETA 13) Gao Ping: "Sé que el Gobierno no va a ser amable conmigo" (ABC 27)
  • La presión de Blanco por una obra dejó un impago de 400.000 euros en Interior (ABC 26)
  • La mayoría de los españoles cree que la corrupción va en aumento, según una encuesta de NC Report para La Razón (LA RAZÓN 1, 12)
  • Wert recibe cerca de 1.000 apoyos diarios (LA GACETA 31)
  • Industria afirma que no cederá al "chantaje inaceptable" de Garoña (EL PAÍS 38)
  • La Guardia Civil asegura que el accidente de la patera en la costa de Lanzarote tuvo su origen en un fallo mecánico de su patrullera (EL PAÍS 1, 23)
  • Rajoy pedirá hoy a Abbas avanzar hacia una solución justa con Israel (Agencias)
  • La Guardia Civil ayudará al Gobierno libio a controlar sus fronteras (EL PAÍS 21)

INTERNACIONAL

  • Obama dice que utilizará "todo su poder" para hacer frente al problema del control de armas en EEUU (Todos)
  • El partido de Chávez arrasa en los comicios regionales y gana en 20 de los 23 estados (Todos)
  • Kirchner interviene el Grupo Clarín (Todos)
  • Aumenta en Argentina la polémica por la manipulación de las cifras de inflación y el coste de la vida. El FMI acepta aplazar la apertura de un expediente (EL PAÍS 10)
  • Hollande reprueba a los ricos que emigran por razones tributarias (EL PERIÓDICO 12)
  • Napolitano culpa a los partidos por no haber acordado la reforma de la ley electoral (EL PAÍS 6)
  • Turquía presenta a Rusia un nuevo plan para una transición ordenada en Siria (Agencias)
  • Al menos 27 muertos y más de 100 heridos en una oleada de atentados en Iraq (Agencias)
  • Asciende a 19 los muertos y 50 los heridos en un atentado contra un mercado al nororeste de Pakistán (Agencias)

OPINIÓN

BANESTO NO VERÁ EL 'NUEVO' SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL

"El Banco de Santander anunció ayer su intención de absorber su filial Banesto". Aunque sean casos distintos, "esta decisión empresarial coincide en el tiempo con la práctica desaparición del modelo pernicioso que ha vivido el sector por las relaciones de las cajas de ahorros con los políticos. Un final que, confiemos, en que dé paso a unas entidades financieramente más fuertes, mejor controladas por los supervisores y más preparadas para cumplir con su misión, que es financiar la economía productiva". "La absorción de Banesto forma parte de la estrategia de una entidad privada. Pero no es baladí la coincidencia con el final de una etapa clave en el proceso de reestructuración del sistema financiero español". "La reforma del sistema financiero ha sido la tarea en la que más ha avanzado el Gobierno en este año. Y, a pesar de los malos augurios, no se puede dudar de que estamos mejor ahora que hace doce meses".

EL MUNDO 3. Editorial

OTRA GRAN JUGADA DE BOTÍN

La operación de la absorción de Banesto por el Santander, "enmarcada en la reestructuración financiera que registra España, es una buena noticia 'para todos', tal y como explicó Botín". Entre otras cuestiones, "el ajuste de personal excedente será progresivo y no traumático". "Así pues, se trata de una operación en la que todos ganan, demostrando, una vez más, la capacidad de Emilio Botín para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado y hacer crecer su entidad en plena crisis".

ABC 4. Editorial

UNA FUSIÓN IMPRESCINDIBLE Y ACERTADA

"Banco Santander se hace más grande en España". "La decisión no sólo es una operación de futuro, en la medida que refuerza el banco en el mercado español, sino que supone también beneficios a corto plazo derivados de la reducción de costes, tanto generales como de personal, al centralizar todos los servicios". "Ante la dificultad o el rechazo a vender Banesto, dada la situación de crisis económica del país, la fusión anunciada, en suma, aparece como imprescindible y acertada, en el nuevo escenario financiero, para consolidar el liderazgo en el mercado español del Santander". Uno de los problemas que comportan las fusiones bancarias es el del ajuste de plantillas. "En este sentido, el Santander afirma que la disminución del número de empleados, que aún no se ha hecho pública, se producirá de manera progresiva, sin medidas traumáticas, a través de la recolocación en otras unidades del grupo, tanto en España como en el extranjero, la rotación natural de las plantillas y las bajas incentivadas".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

UNA FUSIÓN NECESARIA Y OPORTUNA

"La absorción de Banesto por el Banco de Santander es una operación financiera necesaria y de gran utilidad que, además, se produce en el momento estratégicamente más oportuno. Es impecable porque los beneficios alcanzan a los accionistas de ambas entidades (…), porque se aprovechan las sinergias para crear un banco mucho más fuerte en un mercado internacional en plena evolución y porque se llevará a cabo con el menor coste social posible, renunciando a los expedientes de regulación de empleo a cambio de programas de bajas incentivadas, recolocaciones en otras unidades del grupo que necesiten aumentar plantilla y rotación natural y es oportuna porque se produce cuando la rentabilidad del sector bancario en España está bajo presión y las perspectivas de futuro apuntan a una mayor concentración bancaria"."En suma, la operación fortalece nuestra estructura bancaria en un momento decisivo".

LA RAZÓN 3. Editorial

SANTANDER SE REORDENA CON BANESTO

"La operación, que se enmarca dentro del proceso de reestructuración del sector financiero español y es la consecuencia lógica del proceso de integración comercial ya iniciado por el Santander, persigue dos objetivos fundamentales: de una parte, un ahorro de costes evidentes", además de "una operación intragrupo que puede generarle importantes plusvalías". "Pero tampoco hay que menospreciar que, con la fusión, Botín resuelve otro aspecto crucial: la pobre cuenta de resultados de Banesto". "Así pues, la operación es buena para Santander por la reducción de costes y las plusvalías". "Pero el proceso, como otros tantos en el sector, traerá el inevitable ajuste en oficinas y plantilla, algo que la entidad quiere hacer de forma poco traumática mediante reubicaciones, prejubilaciones o bajas incentivadas".

LA GACETA 3. Editorial

SANTANDER, TODOS LOS ACTIVOS AL ROJO

Con la absorción del Banesto, "Santander unifica en una sola red y marca toda su capacidad industrial en España, culminando la política de unificación practicada en el resto del mundo, independientemente de que en los próximos años pueda tener una segunda marca si adquiere alguna de las entidades a subastar por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)". Además, "Santander aprovecha la operación para hacer su particular aportación al ajuste del negocio bancario en España tras una crisis financiera e inmobiliaria que ha cuestionado el papel del sistema financiero, desde la supervisión oficial hasta la gestión corporativa". "Tras esta absorción, Santander ordena su negocio nacional para hacer frente a nuevas aventuras en las subastas de las cajas nacionalizadas".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El Santander se refuerza

"Santander blinda posiciones en un momento en que el número de actores disminuye y el tablero de juego lo ocupan los más fuertes". "La entidad que preside Botín blinda su posición en España: achica su red y adapta sus estructuras para competir mejor". "Una vez clarificado el panorama tras la reforma del sistema financiero, Santander adapta sus estructuras a los nuevos tiempos".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

EL CIERRE DE GAROÑA CARECE DE RAZONES ECONÓMICAS O INDUSTRIALES; ES UN RETO POLÍTICO

"El cierre de la central nuclear de Garoña, decidido por la empresa Nuclenor (propiedad de Iberdrola y Endesa) en contra de los deseos del Gobierno muestra con toda claridad la inconsistencia de una política energética incapaz de superar el desafío implícito de las compañías propietarias contra los impuestos aprobados en la reforma elaborada por el Ministerio de Industria". "Se mire como se mire, la decisión de Nuclenor es un desafío a la reforma energética del ministro Soria". "El caso de Garoña refleja por una parte la incapacidad del Gobierno, como regulador, para imponer sus tesis a los regulados (las empresas) y la irracionalidad latente de la política energética seguida hasta ahora". El cierre de Garoña "no tiene argumentos estrictamente económicos", "se trata de un desafío político de las empresas, que exigen la rectificación de la reforma energética y probablemente la concesión de otras ventajas regulatorias a Garoña y al resto de las nucleares. El desafío puede tener consecuencias graves a medio plazo si el Gobierno no sabe o no puede imponerse".

EL PAÍS 30. Editorial

MAS EMPIEZA A PAGAR LA FACTURA DE SU MESIANISMO SEPARATISTA

"El principal acuerdo de investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat, no termina de cuajar entre convergentes y republicanos. La debilidad política de Artur Mas hipoteca a la coalición nacionalista en su negociación con una crecida ERC, que reconoce su fortaleza no sólo por el fracaso electoral de CiU, sino por el acecho de causas penales, cada día más concretas, por delitos de corrupción". "Artur Mas está comprobando hasta qué punto su mesianismo separatista está perjudicando a CiU y está poniendo a Cataluña ante una perspectiva de inestabilidad y conflictividad, que será tanto interno, entre catalanes, como externo, con el Gobierno central. Sólo una reacción de sensatez desde el propio nacionalismo gobernante puede obligar a Artur Mas a desistir de su ensoñación separatista y buscar acuerdos con partidos no nacionalistas. Y si Mas no es capaz de hacerlo, quizá la opción de CiU deba ser forzarlo a dimitir".

ABC 4. Editorial

LA SITUACIÓN POLÍTICA CATALANA ES PARTICULARMENTE DELICADA

"La situación política por la que atraviesa Cataluña es particularmente delicada. La inestabilidad se dibuja como una peligrosa constante en el horizonte de esta legislatura apenas iniciada. La fragmentación del voto, plasmada en el hemiciclo del Parlament, tiene además su correlato en el seno de los partidos, en varios de los cuales, y no precisamente los menores, se despliega también un abanico de opiniones y matices". "El tema de la nueva organización territorial sigue sobre la mesa". "Pero la crisis económica es un tema acuciante para la sociedad catalana. Y más lo será en primavera, cuando deba afrontarse un nuevo recorte de recursos públicos, cifrado en 4.000 millones de euros". "Los ciudadanos de Cataluña esperan de sus representantes buen criterio y sensatez, y también que trabajen al alimón para contribuir a enderezarla, aparcando cualquier tacticismo".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

El Parlament se abre con agenda soberanista (EL MUNDO 3. Suelto) "Mientras las investigaciones judiciales sobre las cuentas de la familia Pujol continúan registrando revelaciones importantes (…), CiU sigue con su agenda independentista".

Empresarios contra la política fiscal de Mas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los empresarios catalanes temen las consecuencias de la alianza de CiU y ERC".

Y ADEMÁS…

  • El PSOE, herido de muerte (LA GACETA 3. Editorial) "El caso Campeón significa otro duro golpe a un partido socialista a la deriva, sin señas de identidad, en el que, en cuanto alguien escarba un poco, aparecen aquí y allá signos de podredumbre política, legal y moral intolerables".
  • Alarma social por la corrupción (LA RAZÓN 3. Suelto) La percepción de los ciudadanos de que la corrupción es generalizada aconseja adoptar "acciones decididas", que el Gobierno debería promover sin demora.
  • Cauteloso optimismo que aleja el rescate (LA RAZÓN 3. Suelto) "Que Draghi elogiara ayer el esfuerzo español indica que la versión de Moncloa no es una quimera".
  • Un acuerdo que permite ser optimistas en Iberia (EL MUNDO 3. Suelto) "Parece evidente que los mensajes del Gobierno han llevado a la compañía a flexibilizar su posición".
  • Iberia despega en la dirección correcta (LA RAZÓN 3. Suelto) Los esfuerzos del Gobierno "parecen dar sus frutos".
  • Contra la crisis, acuerdos laborales (CINCO DÍAS 14. Editorial) El acuerdo alcanzado entre los sindicatos e Iberia "es un paso delante de un sentido común más necesario cuanto más urge a la economía española salir de esta larga y dura crisis".
  • La Administración, el peor pagador (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Impuestos que frenan el consumo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Algunas comunidades autónomas estudian incrementar la presión fiscal sobre superficies comerciales y bebidas refrescantes.
  • Compás de espera en Caracas (EL PAÍS 30. Editorial) "Venezuela vive más pendiente de los médicos cubanos que de la última victoria de Chávez".
  • El destino europeo de Gran Bretaña (LA RAZÓN 28. Tony Blair) "La UE brinda a Gran Bretaña un peso colectivo del que carece por sí sola".
  • Kirchner consuma su acoso contra Clarín (EL MUNDO 3. Suelto) "Atentado contra la libertad de expresión".

ECONOMÍA

EL SANTANDER ABSORBE BANESTO Y BANIF PARA REESTRUCTURARSE EN ESPAÑA

El Banco Santander anunció ayer la fusión por absorción de su filial Banesto, así como de su filial de banca privada para clientes de altas rentas, Banif. El objetivo de la operación es reestructurar el grupo, crear una sola imagen de banco, afrontar la caída de negocio en España y lograr una mayor eficiencia. La operación se realizará a través de un canje de acciones y estará finalizada en mayo de 2013. El Santander calcula que la integración generará unas sinergias totales de 520 millones de euros en los próximos tres años.

Una parte de estos ahorros que se han previsto se producirá como consecuencia del cierre de 700 oficinas. En cuanto a la plantilla, no se realizará ningún expediente de regulación de empleo (ERE) y la reducción "se producirá de manera progresiva y sin medidas traumáticas", como dijo ayer el director general financiero del grupo, José Antonio Álvarez. El banco prevé ubicar a sus empleados en otras unidades del grupo, tanto en España como en el extranjero.

Las acciones de Banesto subieron ayer un 18%. La oferta es de 0,633 acciones del Santander por cada acción de Banesto, lo que implica un precio de 3,73 euros por cada título de la filial, un 25% más que el cierre del pasado viernes.

El presidente del Santander, Emilio Botín, dijo que la absorción "es una gran operación" que beneficia tanto a accionistas como a clientes y empleados. Botín destacó que los accionistas de Banesto salen ganando porque reciben una prima del 25% sobre el cierre del vienes y obtiene títulos de Santander, que tiene "el dividendo más atractivo del mundo". En el caso de los clientes, el presidente del Santander dijo que tendrán acceso a más de 14.0000 oficinas del banco en todo el mundo.

E L PAÍS 1, 24/EL MUNDO 1, 30-32/ABC 1, 32-34/ LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/ LA RAZÓN 1, 30, 31/ LA GACETA 14, 15/CINCO DÍAS 1, 16-20/EL ECONOMISTA 1, 8-14/AGENCIAS

LA DIRECCIÓN DE IBERIA Y LOS SINDICATOS ACUERDAN NEGOCIAR Y SUSPENDER LAS HUELGAS

La dirección de Iberia y los sindicatos acordaron ayer sentarse a negociar el futuro de la aerolínea sin la posibilidad de convocatoria de huelgas, con el compromiso de utilizar el ERE en vigor como "instrumento prioritario" para solventar "el posible excedente laboral". El preacuerdo fue anunciado al término de la reunión del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) entre representantes de la dirección de CCOO, UGT, USO, Aserma y CTA Vuelo, que han descartado convocar paros a partir del 7 de enero, como habían planteado en caso de no registrarse avances.

En el acta del acuerdo, Iberia acepta la propuesta sindical de ampliar de 2015 hasta 2017 el plazo de aplicación del plan. El Sepla ha ofrecido a la compañía una rebaja salarial del 10% para los 1.500 pilotos y una reducción de 56% para los nuevos que entren. Se trata de la mitad del ajuste que propone la compañía (21%). No obstante, la dirección de Iberia se ha mostrado interesada en conocer los detalles de la propuesta del sindicato de pilotos, con el que se reunirá formalmente el próximo miércoles.

En un comunicado, Iberia destacó que en la reunión se ha ratificado la voluntad de utilizar "con carácter prioritario" el mecanismo de las prejubilaciones para la reducción de plantilla, de forma que dos tercios de las bajas se producirán por prejubilaciones, y el resto por bajas incentivadas. A cambio de todo ello, los sindicatos han renunciado a convocar paros a partir del 7 de enero, mientras que Iberia está dispuesta a ampliar el plazo de negociaciones, que finaliza el 31 de enero.

En una entrevista que publica EL MUNDO, el ministro de Industria, José Manuel Soria, dice que "Iberia debe tener la misma evolución en ingresos y rutas que British Airways". Respecto a la eliminación de vuelos hacia Iberoamérica, Soria señala que España recibe casi 58 millones de turistas internacionales cada año y debe ser el principal puente de Iberoamérica hasta el resto de Europa y viceversa. También es preguntado por otras cuestiones económicas y de política general, por ejemplo, respecto a la crisis, Soria señala que "el próximo año será difícil pero menos que este, y en 2014 revertirá la situación".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 1, 10, 11, 34/ABC 1, 36/ LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 9/ LA RAZÓN 34/ LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1, 3, 4/EL ECONOMISTA 1, 15, 16/AGENCIAS

Draghi dice que las reformas en España son "el camino correcto"

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pidió ayer al Ejecutivo español que persevere en las reformas estructurales y las políticas de consolidación presupuestaria "incluso si a corto plazo el coste para los ciudadanos es considerable". Sobre las reformas, dijo que son "el camino correcto" para recuperar la competitividad. "Las reformas empiezan a dar frutos", concluyó, al tiempo que dijo que la figura de un supervisor bancario único será "un punto de inflexión clave" para solucionar los retos europeos.

Draghi dijo que "en el caso de España, Grecia, Irlanda y Portugal, este ha sido el año del progreso doloroso", haciéndose eco del malestar social producido por los ajustes, la existencia de huelgas y protestas. "Sin embargo, las exportaciones españolas han subido un 27% desde el 2009", añadió, antes de insistir en que las empresas españolas son cada día más competitivas y los costes laborales continúan cayendo.

EL PAÍS 27/ LA VANGUARDIA 56/ LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 35

Y ADEMÁS…

  • La mitad de las autonomías se suman al fondo de rescate de 2013 (EL PAÍS 27/EL ECONOMISTA 32)
  • La telefonía móvil sufre en octubre una pérdida de medio millón de euros (EL PAÍS 1, 25)
  • Los desahucios han subido en un 134% en lo que va de año (TODOS)
  • El presidente de la patronal, Joan Rosell, insta al Ejecutivo a poner "límites" a la idea de publicar la lista de los principales defraudadores y moroso s de España", porque "si salen las multas, vamos a estar todos", dijo ( LA RAZÓN 34)
  • La Asociación Española de Banca (AEB) pide sancionar a las entidades que comercializaron mal las preferentes (EL PAÍS 26)
  • El Estado, a través del FROB, asume el 100% de Catalunya Banc al tomar el paquete de la caja. El FROB da una valoración del banco de -6.674 millones de euros. El 'agujero' de NCG, Catalunya Banc y Banco de Valencia es de 16.105 millones (TODOS)
  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, viajan a Libia con 16 empresarios en busca de contratos futuros (EL MUNDO 33/ABC 35/ LA GACETA 18)
  • El FMI dice que Irlanda debería retrasar los recortes presupuestarios si no crece al ritmo esperado. El FMI aprueba un nuevo desembolso de ayuda a Irlanda por 890 millones de euros (Agencias)
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, acercar posturas de cara a la consecución de un plan para evitar el llamado 'abismo fiscal' (Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 0,5%, cerrando a 87,20 dólares el barril. El barril de crudo Brent bajó un 1,38%, cerrando en 107,64 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,76%, hasta los 13.235,39 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 1,32%, hasta los 3.010,6 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,20%, hasta los 8.040,3 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7499 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*