Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 18 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

JUNQUERAS LLAMA A MAS A DESOBEDECER AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, advirtió ayer de que su partido no supeditará la convocatoria de la consulta soberanista a lo que decida el Tribunal Constitucional e invitó a la Generalitat a hacer lo mismo. "En ningún caso aceptaremos someter nuestra voluntad de votar, nuestra sed de justicia y hambre de libertad, al arbitrio de un grupo de magistrados designados a dedo por el PSOE y el PP", señaló en un artículo publicado en El PuntAvui.

De esta manera, Junqueras respondía a las declaraciones de distintos dirigentes de Convergència i Unió, que a lo largo de la semana habían abierto la puerta a aplazar la consulta si no contaba con el beneplácito del Constitucional. Las declaraciones de la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, supeditando la fecha del referéndum a la decisión del alto tribunal no solo abrieron una crisis en el seno de CiU, sino que tensaron la relación con ERC. Mas trató de calmar sus suspicacias asegurando que el único plan es votar en noviembre. Junqueras volvió a advertir ayer contra nuevas indecisiones: "Los acuerdos están para cumplirlos, no para especular frívolamente. A quienes no estén a la altura del momento, la historia les juzgará; no es el momento de dudas ni vacilaciones".

Entre los argumentos que Junqueras cita en su artículo para que los catalanes decidan su futuro político en las urnas, el líder de ERC apela al "déficit fiscal", a una supuesta "ofensiva involucionista en todos los frentes, contra la escuela catalana obsesivamente; pero sobre todo contra el país [por Cataluña]; contra la convivencia". Además, hace una breve mención al fraude fiscal de Jordi Pujol y de su familia, cuya confesión atribuye a que "el Gobierno español tampoco se ha quedado quieto". "Han aflorado las miserias de 30 años de autonomismo (...) El estruendo provocado por esta voluntad de poner fecha a la democracia y construir un nuevo país ha hecho levantar algunas alfombras", señala.

EL PAÍS 1, 8/LA RAZÓN 16

La portavoz de ERC admite que la secesión comportaría "sacrificios"

La portavoz de ERC, Anna Simó, reconoció ayer que la hipotética independencia de Cataluña "no será un camino de rosas", ya que podría implicar sacrificios por parte de los ciudadanos, entre los que citó los problemas de liquidez que sufriría la Generalitat. "Puede que los funcionarios no cobren en 30 días o que los pensionistas tarden 20 días más en recibir su pensión", apuntó en una charla en la Universidad Catalana d'Estiu en Prada de Conflent (Francia). "Serán pequeños sacrificios para conseguir al final una seguridad económica", concluyó.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, coincidió en que en el proceso soberanista "habrá dificultades", pero se mostró confiado en que "con unidad, fuerza y determinación" el trayecto será exitoso. Rull, que aprovechó una visita a las fiestas del barrio de Gràcia barcelonés para pedir a los ciudadanos que en la Diada del próximo 11 de septiembre se movilicen "como nunca" para "ganar la legitimidad para poner las urnas y decidir su futuro", aseguró que el compromiso de Convergència, y también de Unió, con la consulta es "granítico". "El conflicto no lo tenemos con aquellos que quieren votar diferente, el conflicto lo tenemos con los que no nos quieren dejar votar", afirmó.

EL PAÍS 8/EL PERIÓDICO 12

EL PSOE DECIDE APLAZAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE DISEÑÓ RUBALCABA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido no pedir en septiembre la creación en el Congreso de una ponencia para reformar la Constitución, como Alfredo Pérez Rubalcaba había comprometido, porque quiere que el nuevo PSOE se centre en exponer su alternativa "socioeconómica" y en denunciar la "desigualdad" que genera el PP. Según fuentes socialistas citadas por ABC, la negativa del PP y del presidente Mariano Rajoy a modificar ahora la Carta Magna, unida al convencimiento de que ese debate perjudicaría ahora al partido, están detrás de la renuncia de Sánchez a pedir la reforma. Los socialistas creen que mientras al PP, por un lado, y a todos los partidos nacionalistas, por otro, la tensión territorial que surgiría de la ponencia les proporcionaría réditos electorales, al PSOE le obligaría a hacer múltiples equilibrios; máxime en vísperas de la amenaza del referéndum soberanista en Cataluña.

Sánchez espera que cuando pida la reforma constitucional, en otro momento de la legislatura, pueda exponer también sus propuestas sociales. Por ejemplo, blindar la educación y la sanidad públicas en la Carta Magna. A la espera de que llegue ese momento, el Grupo Socialista en el Congreso iniciará el próximo curso político presentando una enmienda de totalidad contra los tres proyectos de ley aprobados por el último Consejo de Ministros que constituyen la reforma fiscal del PP. En septiembre también tendrá que ser debatida en el Congreso la proposición no de ley presentada por el PSOE que insta al Gobierno a establecer un subsidio de 426 euros mensuales para parados sin ingresos que tengan hijos a su cargo. Asimismo, los socialistas han pedido la comparecencia urgente del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que dé explicaciones después de decir que el rescate de la Banca no costaría "un euro" a los españoles.

Según señala LA VANGUARDIA, durante el próximo curso político Pedro Sánchez centrará el discurso del PSOE en las cuestiones sociales y en la regeneración democrática, con la intención de frenar el descenso sufrido por su partido en las últimas citas electorales. El diario catalán asegura que los socialistas quieren evidenciar en el Congreso que las políticas del Gobierno del PP han abierto una importante brecha social. En el ámbito de la regeneración democrática, tratarán de luchar contra el caso de los ERE, que amenaza con afectar a los socialistas andaluces, una federación fundamental para las expectativas electorales del partido. El PSOE abrirá en su web un portal de transparencia, en el que se publicarán las cuentas del partido y las declaraciones de bienes, rentas e intereses de los dirigentes socialistas.

ABC 1, 14, 15

Ferraz no pedirá a Chaves y Griñán que renuncien a su cargos

La dirección nacional del PSOE no tiene pensado pedir a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán que entreguen sus actas de diputado y senador, respectivamente, pese a que la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, cree que ambos "conocieron y autorizaron" las ayudas fraudulentas y ha remitido el caso al Tribunal Supremo para que decida sobre el futuro de los aforados. Según informa LA RAZÓN, en Ferraz disienten de la juez Alaya y apuntan que Chaves y Griñán "no están ni imputados" y que sólo fue una "apropiación indebida de algunos que se ganaron la confianza de la Junta". "Políticamente no hubo organización para favorecer a alguna gente y menos al PSOE. No hubo maquinación", sostienen fuentes socialistas. Y añaden que Alaya "ha mezclado churras con merinas. Hay que encontrar a los culpables y devolver el dinero a la Junta de Andalucía".

LA RAZÓN 1, 10, 11

LA JUNTA DIO 5,3 MILLONES A OJEDA CUATRO DÍAS ANTES DE LAS ELECCIONES ANDALUZAS

EL MUNDO destaca hoy en su portada que tan solo cuatro días antes de las elecciones autonómicas de 2012, en las que como recuerda el diario todas las encuestas pronosticaban una alternancia política en Andalucía tras tres décadas de poder del PSOE, la Junta decidió repartir al menos 5,3 millones de euros en subvenciones entre siete fundaciones y asociaciones controladas por el exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, detenido hace dos semanas por un fraude millonario con cursos de formación.

Los 5,3 millones de euros adjudicados al entramado de societario de Ojeda forman parte de los 50 millones en subvenciones públicas que el exconsejero recibió de la Junta de forma irregular, según ha detectado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional que investiga el fraude de los cursos de formación. Los investigadores señalan que para acaparar tal cantidad de ayudas fue fundamental la red de ONGs creada por Ojeda.

Según los investigadores de la UDEF, el entramado empresarial de Ojeda es una tupida red de sociedades compuesta por asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, principalmente, que creció con el único fin de captar el mayor número de subvenciones públicas. Con los datos que obran en el Registro Mercantil y los que maneja la Policía Nacional en los informes a los que ha tenido acceso ABC, el exconsejero de la Junta llegó a crear 24 empresas relacionadas con la formación, de las cuales diez de ellas nacieron con domicilio social en su propia casa.

La Junta pide "no satanizar" a UGT-A por las facturas falsas

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, pidió ayer "no satanizar" a la federación andaluza de UGT por el caso de las presuntas facturas falsas y negó, al mismo tiempo, que se pueda tratar de un "fraude generalizado". "Una cosa es uno y otra cosa son todas", dijo el consejero, quien aseguró que la investigación judicial "no influirá" en las relaciones con la Junta, ya que "es un deber de la Administración buscar el diálogo social y la concertación social con UGT y todos los sindicatos y empresarios".

EL MUNDO 1, 16, 17/ABC 5/LA RAZÓN 11/LA VANGUARDIA 10

CONFIRMAN QUE EL PACIENTE NIGERIANO HOSPITALIZADO EN ALICANTE NO TIENE ÉBOLA

Los análisis epidemiológicos realizados en el Instituto de Microbiología Carlos III de Madrid al hombre nigeriano ingresado el sábado en el Hospital Sant Joan de Alicante con síntomas que hacían sospechar que padecía el ébola han certificado que no está infectado por el virus. La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana había activado preventivamente el protocolo de actuación contra el ébola después de que el paciente, que había viajado recientemente a Nigeria, acudiese al servicio de urgencias del Hospital General de Alicante porque tenía fiebre alta, las amígdalas inflamadas y malestar general, un cuadro clínico similar al de la enfermedad del ébola.

Pese a los resultados negativos al test de ébola, el paciente sigue aislado en una planta del Hospital Sant Joan de Alicante, donde permanece estable. Según informa LA RAZÓN, los servicios de salud españoles han analizado hasta el momento al menos una decena de posibles casos de ébola, todos ellos con resultado negativo. El único caso positivo corresponde al del misionero Miguel Pajares, que contrajo la enfermedad en Liberia, desde donde fue repatriado y finalmente falleció en el Hospital Carlos III de Madrid. Por el momento, no hay datos de que la epidemia haya salido del este de África, donde ya se han registrado más de un millar de muertos en Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria.

El Gobierno y las comunidades autónomas han intensificado en los últimos días su colaboración para hacer frente a los posibles casos de ébola y evitar la descoordinación en la aplicación de los protocolos contra la enfermedad, según informa EL PAÍS. En lo que se refiere al conjunto de Europa, la agencia Frontex, responsable de coordinar las fronteras exteriores de la UE, ha decidido suspender temporalmente los vuelos de retorno de inmigrantes en situación irregular a los países africanos afectados por el virus del ébola.

EL PAÍS 24, 25/EL MUNDO 1, 8/ABC 32, 33/LA RAZÓN 1, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 1, 22, 23

LOS KURDOS ARREBATAN A LOS YIHADISTAS LA ESTRATÉGICA PRESA DE MOSUL

Las fuerzas kurdas que combaten en el norte de Iraq a los yihadistas del Estado Islámico (EI) lograron ayer una importante victoria al recuperar la estratégica presa de Mosul, la más grande del país, que aprovisiona de riego y electricidad a toda la región. Después de dos días de bombardeos de la aviación estadounidense, los peshmergas kurdos ocupaban anoche buena parte de la presa. Controlada por los yihadistas desde el pasado 8 de agosto, resultaba vital para ambos bandos, por lo que en su recuperación se ha empleado a fondo la aviación de EEUU, con catorce ataques durante el fin de semana cuyo objetivo era eliminar todo el armamento pesado que las tropas integristas habían desplegado alrededor del embalse.

Obama asegura que los ataques serán "limitados en su alcance y duración"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, notificó ayer formalmente al Congreso la campaña de ataques aéreos en Irak en apoyo a las operaciones de las fuerzas de seguridad iraquíes para recuperar de manos de los yihadistas la presa de Mosul, según informó la Casa Blanca. "Estas operaciones militares serán limitados en su alcance y duración", según sea necesario para "retomar y establecer el control" en la zona de la presa, indicó Obama en una carta enviada a la Cámara.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, defendió ayer que el Gobierno británico debe utilizar su capacidad militar para hacer frente a los avances de los extremistas del Estado Islámico en Irak porque, de lo contrario, podríamos encontrarnos ante "un Estado terrorista en las costas del Mediterráneo". "Si no actuamos para poner fin la embestida de este excepcionalmente peligroso movimiento terrorista, seguirá fortaleciéndose hasta poder atacarnos en las calles de Reino Unido. Ya conocemos sus intenciones asesinas", señala en un artículo publicado en el diario TheSundayTelegraph.

EL PAÍS 3/EL MUNDO 21/ABC 22, 23/LA RAZÓN 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 8/EL PERIÓDICO 10, 11/EL ECONOMISTA 31

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy limita su agenda internacional y se prepara para reactivar al PP. Los populares ultiman un plan para aumentar su presencia política y la del Gobierno (LA VANGUARDIA 9)
  • Iñigo Méndez Vigo: "España ya pierde mil millones cada año por el fraude fiscal en Gibraltar". El secretario de Estado para la UE dice que "el bienestar que disfruta el Peñón no puede seguir fundamentándose en una economía claramente lesiva para nuestro país y para Europa"(ABC 21. Entrevista)
  • Las autonomías frenan la ley que les obliga a asumir servicios municipales. Ocho comunidades blindan sus competencias y eluden aplicar la reforma local (EL PAÍS 9)
  • Podemos pide el acercamiento de los presos de ETA. El alcalde de San Sebastián asegura que Podemos tiene "un discurso coincidente" con Bildu (LA RAZÓN 1, 14, 15)
  • Podemos ya es el tercer partido en número de afiliados. Se expande el fenómeno 'Ganemos' con la intención de formar candidaturas ciudadanas para las municipales (EL ECONOMISTA 30)
  • Los radicales exaltan a ETA y a sus presos en las fiestas de la Semana Grande de Bilbao (EL MUNDO 13)
  • Cruz Roja atiende aún en un pabellón de Tarifa a 412 inmigrantes ilegales . Interior abre otras dos oficinas para tramitar los casos de sin papeles (TODOS)
  • INTERNACIONAL
  • Concluye sin acuerdo la reunión entre los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia celebrada en Berlín(AGENCIAS)
  • Los prorrusos derriban otro avión de combate ucraniano en Lugansk, mientras comienzan a llegar los primeros camiones de ayuda humanitaria rusa (TODOS)
  • Un herido de bala y siete detenidos en los disturbios raciales en Ferguson tras el toque de queda. Ordenan una segunda autopsia de Michael Brown(TODOS)
  • Las víctimas se incorporan a la negociaciones de paz en Colombia. Los negociadores del Gobierno y las FARC escuchan a 12 damnificados(TODOS)
  • Los escoceses se inclinan hacia el no a la independencia a un mes del referéndum, según los sondeos (LA RAZÓN 20, 21/EL PERIÓDICO 1, 2-4)
  • El Papa invita a China, Vietnam y Corea del Norte a dialogar (TODOS)

OPINIÓN

SÁNCHEZ ACIERTA AL QUITARSE DE ENCIMA LA FICCIÓN FEDERALISTA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha diseñado una estrategia en la que lo más significativo es el aparcamiento del debate sobre la reforma federal de la Constitución. Al renunciar a la creación, en septiembre, de una ponencia parlamentaria sobre la reforma constitucional, Sánchez hace más sencilla la unidad política frente al desafío separatista liderado por Artur Mas. El mérito de Sánchez es corregir una línea de actuación de su partido que solo estaba provocando confusión y alimentando el discurso nacionalista de que, al final, la culpa del conflicto es de la Constitución. Sin la cuestión federal en la agenda del PSOE, Sánchez libera a su partido de la sumisión que tenía con las estrategias nacionalistas, aunque los socialistas catalanes, a través de su secretario general, Miquel Iceta, insisten en que hay que plantear cuanto antes la reforma federalista del Estado. Sánchez ha comprendido que el federalismo es ahora una apuesta vacía, que pone al PSOE en una polémica de la que no iba a obtener beneficio alguno y sí muchos perjuicios. La idea de Sánchez es recolocar a su partido en una estrategia de oposición de izquierda, sin dejarse enredar por los nacionalistas. Cuestión distinta es que la concentración de los esfuerzos socialistas en sus propuestas sociales sean más de la misma política zapaterista que llevó a España a su mayor ruina económica y laboral. Acierta Sánchez al quitarse de encima la ficción federalista y al dejar a los nacionalistas sin la Constitución como chivo expiatorio. Se equivoca si cree que la economía y el empleo en España repuntarán con más gasto público.

ABC 4 Editorial

EL PSOE NO PUEDE SEGUIR AMPARANDO A QUIENES PERMITIERON EL 'CASO OJEDA'

A medida que se conocen los detalles de la denominada operación Óscar, pieza desgajada de la investigación del fraude de las ayudas a la formación protagonizada por el ex consejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda, más compromete este caso a la Junta. Hasta ahora Susana Díaz ha alegado que es un asunto viejo. Sin embargo, los pormenores del caso refutan estos argumentos. Tan sólo cuatro días antes de las elecciones autonómicas y municipales, el Gobierno de Griñán adjudicó 18 subvenciones por 5,3 millones de euros a siete asociaciones y fundaciones del entramado creado por Ojeda para captar ayudas públicas. La sospecha de que el procedimiento estuvo sujeto a una urgencia y opacidad excepcionales se agrava si reparamos en que, increíblemente, el Gobierno andaluz exoneró luego a Ojeda de justificar el uso dado a estos fondos, del mismo modo que le eximió de explicar el destino de otros 11 millones en subvenciones. Los expedientes sobre estas ayudas pueden ser técnicamente ajustados a la legalidad, pero no hace falta recordar que Ojeda está imputado para que la Junta ofrezca sin dilación una explicación política sobre los elementos más controvertidos de este asunto. Susana Díaz no puede mirar hacia otro lado ni escudarse en los tiempos de la investigación judicial. Tampoco ya Pedro Sánchez. Ojeda obtuvo de una tacada el 10% del dinero total presuntamente desviado desde que puso en marcha su trama corrupta.

EL MUNDO 3 Editorial

LA CORRUPCIÓN EN ANDALUCÍA ES INSTITUCIONAL

La corrupción es un mal firmemente arraigado en la Administración autonómica de Andalucía. El caso de los ERE, por ejemplo, ha destapado un fraude masivo y continuado de dinero público que alcanza la colosal cifra de 855 millones de euros y acumula más de 200 imputados, afectando de lleno a las más altas instancias de la Junta, con los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán a la cabeza, entre otros destacados responsables del PSOE. Pero este escándalo, consistente en desviar fondos para favorecer a sindicatos y cargos socialistas, no es el único. A ello se suma la investigación sobre las facturas falsas de UGT y CCOO o el vergonzoso fraude de los cursillos de formación, donde se adjudicaban ayudas de forma irregular para llenar el bolsillo de sindicatos, políticos y personas próximas a la Junta, según la Policía. No en vano, el principal implicado en Sevilla es el exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, sospechoso de malversar 50 millones de euros a través de un complejo entramado de empresas ideado para enriquecerse a costa de la formación de los parados. Igualmente, el apéndice de este caso en Málaga ha destapado una trama de amiguismo y adjudicaciones a dedo que, una vez más, implica directamente a la Junta. Se trata de una práctica habitual que parece haberse enquistado en la médula espinal de la Administración andaluza. El número, el tamaño y la gravedad de los casos es tal que todo apunta hacia una misma dirección: la corrupción en Andalucía es institucional.

ABC 4 Editorial

EL PSOE DEBE DESLINDAR LA RESPONSABILIDAD DE LOS ERE SI QUIERE SER CREÍBLE

Lo ocurrido en Andalucía va más allá del aprovechamiento del dinero común por parte de algunas personas situadas en la Administración o en sus aledaños, para convertirse en una trama clientelar al servicio de la Junta y de la hegemonía del PSOE andaluz. Las primeras reacciones, tras el primer estupor, por parte de algunos dirigentes socialistas parecen seguir rigurosamente el manido manual, con referencias a los casos que empañan al PP o a CiU, aunque su entidad y etiología no sean en absoluto comparables con la trama andaluza, y con descalificaciones a la instrucción judicial y a la propia persona de la jueza Alaya. Enfrentada al problema, sería un error que la nueva dirección del PSOE se enredara en una defensa numantina de los suyos de problemáticos resultados. Tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz, que representan una buena oportunidad de futuro, deben ser los más interesados en deslindar las responsabilidades habidas. Porque la renovación acometida en el seno del PSOE no borra, desafortunadamente, el legado recibido, que, como todas las herencias, debe ser aceptado en su integridad. Y si, como apuntan las primeras encuestas, la figura de Pedro Sánchez puede consolidar el papel de los socialistas como alternativa de gobierno, esta progresión puede verse truncada ante la opinión pública si, una vez más, se repite la práctica de tapar la corrupción propia, mientras se resalta la ajena.

LA RAZÓN 3 Editorial

LA BANCA DEBE SER UNO DE LOS MOTORES DE LA RECUPERACIÓN

Desde que estalló la crisis en 2007, los grandes bancos españoles tuvieron claro cuál debía ser su estrategia para garantizar la solvencia en un entorno caracterizado por la alta morosidad y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Tocaba resistir y la mayor parte de las entidades no dudaron en ajustar sus costes laborales, cerrar aquellas oficinas que no eran imprescindibles, vender activos no estratégicos, emitir bonos convertibles y, sobre todo, apostar por su cartera de negocios en el exterior. De esta forma, la parte de los beneficios de los dos principales bancos que procedía de su actividad en España descendió hasta representar un porcentaje mínimo, tanto para BBVA como para Santander. Ahora, después de haber tocado fondo, la tendencia parece revertirse, lo que representa un nuevo síntoma de que la recuperación está en marcha. Es cierto que la morosidad sigue creciendo -aunque ahora lo hace a un ritmo menor- y que aún no se ha reactivado la demanda de crédito, pero las entidades españolas están ahora mejor preparadas que hace unos años para competir en el exigente mercado europeo. Poco a poco, la banca debe recuperar su apuesta por la actividad en España abriendo de nuevo las líneas de crédito, contribuyendo así a consolidar la recuperación.

EL MUNDO 3 Editorial

Competencia en la banca tras el ajuste (CINCO DÍAS 12 Editorial) La alta concentración no limita los niveles de competencia en un negocio en el que siguen existiendo cinco firmas con presencia prácticamente en todo el territorio nacional, y con la banca regional en la gran mayoría de las comunidades.

Un "colchón" de 4.000 millones de euros (LA RAZÓN 3 Puntazos) El sustancioso ahorro que supone el nuevo mínimo histórico del interés de la deuda española a diez años va a proporcionar al Estado un balón de oxígeno con el que reducir el déficit.

El billón (Ignacio Camacho ABC 11) Nos hemos vuelto yonquis de la deuda. El verdadero problema no es que debamos un billón sino que nos lo hemos gastado.

Por un cambio de modelo productivo (Santiago Carbó EL PAÍS 23) La acumulación de deuda privada genera burbujas inmobiliarias, y la salida de una crisis es tanto más dura cuanto mayor sea el endeudamiento. Hay que evitar políticas que incentivan la especulación desmedida.

Se mantiene alejada (Javier Santacruz EL MUNDO 24) El negocio en España se mantiene gracias a extraordinarios, a la espera de que se reactive la demanda de crédito solvente, aunque la clave está en observar cuál será la evolución en el futuro inmediato del capital y la solvencia.

Cómo recobrar la confianza (Alfonso López Quintás ABC 12) Recuperar la economía será para el PP un triunfo en el nivel de los valores vitales. Pero si descuida los tres tipos de valores superiores, correrá un riesgo excesivo.

Y ADEMÁS…

  • Bildu alaba a Podemos con quien "coincide" (LA RAZÓN 3 Puntazos) Mientras Pablo Iglesias continúa con su discurso "contra las castas", otros muestran las cartas políticas que a él tanto le cuesta enseñar.
  • El turismo por venir (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Siete comunidades autónomas de interior se promocionan para ofrecer al turista extranjero alternativas al sol y la playa.
  • Más dinero para la alta dirección (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las firmas del Ibex elevan un 22 por ciento el dinero que pagan a sus directivos por los mejores resultados.
  • Escocia calcula (EL PAÍS 20 Editorial) El petróleo ya no será de prosperidad si gana la independencia: y preocupa la moneda.
  • Recta final en el espejo escocés (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La victoria del sí pondría en jaque a las instituciones comunitarias, surgidas desde los estados pero al servicio de los ciudadanos.
  • El sueño aún pendiente de la integración racial en EEUU (EL MUNDO 3 Editorial) Obama no tiene culpa de lo sucedido, pero la gravedad de los incidentes deberían hacerle reflexionar sobre los resultados de una política que no consigue relajar la tensión racial.
  • 1914-2014 (José María Carrascal ABC 11) Tenemos guerras por todas partes. En Ucrania -que puede ser un nuevo Sarajevo-, en Palestina, en Siria, en Irak, en Afganistán y en toda África.
  • La gran vergüenza (Félix Madero ABC 10) Los yihadistas crucifican, degüellan, decapitan y ahorcan y la UE manda ayuda humanitaria.
  • Alarmante ébola (LA VANGUARDIA 14 Editorial) La OMS ha sido explícita al afirmar que el mundo está subestimando la magnitud del actual brote, y al reclamar un masivo aumento de la respuesta que la comunidad internacional da para contenerla.
  • El humanismo de Francisco (LA VANGUARDIA 14 Editorial) El Papa centra su mensaje en el Extremo Oriente, un área que vive momentos cruciales, tanto por la expansión económica como por un modelo social muy exigente.
  • Caos en segunda (EL PAÍS 20 Editorial) El conflicto entre el juzgado y la Liga sobre el Murcia amenaza el saneamiento del fútbol.
  • Gràcia, el vigor de una tradición (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La fiesta mayor del barrio barcelonés es una muestra excelente de salud colectiva.

ECONOMÍA

ESPAÑA SEGUIRÁ CON TIPOS MÁS ALTOS QUE LA UE EN IRPF Y SOCIEDADES TRAS LA REFORMA FISCAL

España continuará con tipos en el IRPF y en el de Sociedades superiores a los de la media de la UE, según el informe anual publicado por la Comisión Europa, del que hoy se hace eco ABC. En el caso del IRPF, el conjunto de los 28 países de la Unión aplican en la actualidad un tipo medio del 39,4%, algo más elevado en la Eurozona, con un 43,4%. En el Impuesto de Sociedades, el Ejecutivo español rebajará el tipo nominal del 30% actual al 27% el próximo año, y al 25% en 2015; en la media europea el tipo es del 22,9%. En el caso del IVA, el tipo general del impuesto, del 21%, está ligeramente por debajo de los que aplican los 28 países comunitarios, con una media del 21,5%, y más alto que en la Eurozona, donde alcanza el 20,7%.

España recauda vía impuestos menos que los países de nuestro entorno. Así, mientras la media de ingresos tributarios de la UE estaba en 2012 en el 39,4% del PIB, en nuestro país el porcentaje tan sólo alcanzó el 32,5% y es el noveno más bajo de toda la región. La razón son los reducidos tipos efectivos. El tipo efectivo medio en Sociedades el pasado año fue del 12,4%, frente al nominal del 30% de las grandes compañías y al 25% de las pymes. En el caso del IVA, Bruselas y el FMI recomendaron a España recalificar productos gravados al tipo superreducido y reducido al general del 21%.

ABC 27, 28

LA DEUDA PÚBLICA NO BAJARÁ AL 60% DEL PIB HASTA 2030

La Ley de Estabilidad Presupuestaría establece que la deuda pública española debe bajar al 60% del PIB en 2020. Sin embargo, un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, citado por CINCO DÍAS, calcula que esta meta no se alcanzará hasta 2030. José Marín Arcas, director de análisis económico del organismo, señala cómo deberían evolucionar las variables de gastos e ingresos públicos para que, en un escenario de un crecimiento del PIB de un 2%, una inflación del 1,8% y una tasa de interés del 4%, la deuda pública pudiera bajar al 60% del PIB. Marín propone flexibilizar la restricción actual de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que establece que el gasto no financiero, sin contar los intereses de la deuda, debe aumentar por debajo del crecimiento del PIB nominal. Y esa norma debe cumplirse hasta que la deuda se sitúe en el 60% del PIB.

El autor del informe sostiene que la regla de gasto "podría circunscribirse a periodos en los que no haya superávit". Ello permitiría que el endeudamiento público siguiera reduciéndose y a un ritmo razonable. Bajo esta perspectiva, considera posible que el volumen cayera en 2030 por debajo del 60% del PIB. Para ello se requeriría unos ingresos públicos constantes del 39% del PIB y aplicar una reducción inicial del gasto público que, a partir de 2018, podría volver a crecer lentamente. Defiende que fijar un objetivo ambicioso de consolidación fiscal es el "mejor seguro" para evitar una crisis de deuda. Sin embargo, cree que el límite del 60% para 2020 está totalmente "fuera de la realidad".

CINCO DÍAS 1, 25

La caída del bono ahorra 4.000 millones en intereses a España

LA RAZÓN destaca que el nuevo mínimo histórico del interés de la deuda española a diez años abre la puerta a un nuevo año de ahorro en el capítulo de intereses. El Estado dispondrá de un "colchón" de 4.000 millones de euros, un capital esencial para cumplir el déficit del 5,3% del PIB, si el coste de las letras, los bonos y las obligaciones mantiene la senda actual. En España, con una deuda que ya supera el billón de euros, el tipo de interés medio de todos los títulos del Estado en circulación se había reducido un 4,3% hasta julio, desde el 3,73% hasta el 3,59%, respectivamente. De prolongarse la tendencia actual, se podría ver esa cifra situada en el entorno del 3,5% a final de año, en niveles desconocidos desde 2009, antes del estallido de la crisis del euro. El ahorro en los intereses de la deuda es un aspecto fundamental para que España cumpla sus promesas a la Comisión Europea. A ello ha contribuido el BCE con su plan para contrarrestar los ataques sobre la solvencia de los países miembros de la zona euro.

LA RAZÓN 26, 27

LA CRISIS REDUCE A LA MITAD EL PESO ESPAÑOL EN EL BBVA Y EL SANTANDER

En poco menos de siete años, España pasó de ser el país que más dinero daba a BBVA y a Santander a convertirse en el negocio que deterioró sus cuentas. Así, en 2007, según detalla EL MUNDO, el grupo que preside Francisco González registró un beneficio atribuido de 6.126 millones de euros. Casi la mitad de ese dinero procedía de los negocios de BBVA en España y Portugal, es decir, un 47%, atendiendo a sus informes anuales. El año pasado, esa cifra fue negativa. La entidad perdió 671 millones, descontados los 1.254 negativos que generó su negocio inmobiliario. Una situación similar registró el Santander. España llegó a representar el 30% del negocio del grupo hace siete años cuando el banco que preside Emilio Botín se anotó un beneficio de 9.060 millones. En la actualidad, esa contribución representa menos de la mitad que al comienzo de la crisis. En 2013, el Santander apenas ganó 100 millones en España, descontados los 635 perdidos en su negocio inmobiliario y sumando el beneficio que le dio Santander Consumer Finance. En lo que va de año, el banco logró recuperarse y sumar 300 millones a sus cuentas semestrales.

Tomando como referencia los últimos siete ejercicios anuales, el Santander vio como su beneficio total disminuía un 51% en ese periodo, mientras que el BBVA se anotó una caída de sus resultados superior al 63%. Durante este periodo de crisis, ambas entidades tuvieron que reducir costes para equilibrar sus cuentas. El Santander disminuyó su plantilla española, reestructuró oficinas y redujo la red en España en un 25,4%, quedándose sólo con 3.609 sucursales a cierre del pasado mes de junio. Por su parte, el BBVA redujo en un 3,3% el número de empleados en España, su red de oficinas disminuyó un 12,7%, quedándose con 3.137 sucursales en 2014. Sin embargo, los últimos resultados trimestrales de ambas entidades revelaron que la curva empezó a virar. En poco menos de seis meses, BBVA consiguió que su negocio nacional volviese a contribuir de manera positiva al beneficio del grupo y el Santander llegó casi a duplicar la aportación de su división española en relación a un año antes: de representar un 7% del beneficio atribuido al grupo en 2013 a aportar un 13%.

EL MUNDO 1, 24

Y ADEMÁS…

  • Argentina se enfrenta a una crisis de deuda que durará al menos hasta 2015 (EL PAÍS 15) El fracaso de la banca internacional para solucionar el conflicto de los 'fondos buitre' eleva la presión sobre el peso y abre la puerta a otra fuerte depreciación.
  • Los bancos dedican 95.000 millones a ganar solvencia(EL MUNDO 25) Las entidades europeas intensificaron las ampliaciones de capital y desinversiones para aprobar los test de estrés.
  • La gran banca controla más del 60% de las oficinas del sector financiero (CINCO DÍAS 1, 15) En seis años han cerrado 13.000 sucursales, el equivalente a la red de Santander, CaixaBank y BBVA juntos.
  • El Ibex destina un 22% más a sus directivos por los extras (EL ECONOMISTA 1, 6, 7) El alza se explica por el aumento de directivos y el cobro de variables por la mejora de resultados.
  • Telekom Italia prepara una oferta por GVT superior a la de Telefónica (ABC 28/CINCO DÍAS 5/EL ECONOMISTA 1, 11) Su oferta por la filial brasileña de Vivendi ascendería a 7.000 millones de euros.
  • El rublo débil y el 'patriotismo' pinchan la burbuja del turismo ruso (LA VANGUARDIA 41) El sector se resiente con caídas de hasta el 20% del mercado más rentable.
  • Los promotores ya suben precios en zonas con demanda acreditada (EL PERIÓDICO 18, 19) Barcelona y las capitales catalanas concentran la nueva oferta de pisos iniciados en el 2014.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio(AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio baja 6,77 puntos, un 0,04 por ciento, y se sitúa en las 15.311,57 unidades.

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*