Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 18 de agosto de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO INTERINO DE EGIPTO ESTUDIA ILEGALIZAR A LOS HERMANOS MUSULMANES

El primer ministro del Gobierno interino de Egipto, Hazem Beblaui, reconoció ayer que el Ejecutivo que ocupa el poder en el país desde el golpe de Estado del pasado 3 de julio está estudiando decretar la disolución e ilegalización de los Hermanos Musulmanes. Desde el Gobierno interino dicen que Egipto está "unido frente a un enemigo común", en referencia a los islamistas de los Hermanos Musulmanes, a quienes acusan de haber creado "un eje de terror, instigando la violencia". "Nos enfrentamos a una guerra iniciada por extremistas que a diario cometen actos de terrorismo", señaló ayer el asesor de la presidencia Mustafá Hegazy. En la misma línea, un portavoz del primer ministro Hazem Beblaui reconoció que están estudiando la disolución legal de la hermandad. "La reconciliación es solo para aquellos cuyas manos no estén manchadas de sangre", afirmó Sharif Shauki.

El Ejército desaloja la mezquita símbolo de la resistencia islámica

Mientras tanto, el Gobierno tutelado por los militares continúa reprimiendo a los miembros de los Hermanos Musulmanes. Ayer mismo, la policía y el Ejército desalojó violentamente una mezquita en El Cairo en la que se habían refugiado un millar de seguidores del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi. El desalojo fue precedido de un intenso tiroteo sobre el minarete de la mezquita de Al Fateh, una de las más reconocibles de la capital egipcia. Ni las autoridades ni los Hermanos Musulmanes han facilitado información sobre el número de víctimas en el asalto, aunque pudieron verse heridos, presuntamente manifestantes islamistas, siendo evacuados del lugar en volandas.

Quienes lograron salir por su propio pie tuvieron que ser protegidos de una turba de civiles exaltados que pretendían lincharlos. A lo largo de la mañana, vecinos del lugar y manifestantes antiislamistas armados con palos y barras de hierro intentaron irrumpir en el templo, donde los atrincherados habían levantado barricadas con muebles para evitar su entrada. El asedio del templo había comenzado en la noche del viernes, cuando se registraron duros enfrentamientos en los que murió uno de los hijos del líder espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía.

El asalto a la mezquita de Al Fateh se produjo después de un sangriento viernes de la ira, en el que, según las cifras facilitadas por el Gobierno, al menos 173 personas murieron y más de mil fueron detenidas. Fuentes oficiales cifran en más de 800 el número de fallecidos desde que el miércoles se iniciara el asalto policial a las acampadas de los islamistas en El Cairo. Pese a la violenta represión, cientos de islamistas volvieron a manifestarse ayer en el barrio de Heluan, en el sureste de El Cairo, y en la ciudad meridional de Asiut para reclamar la restitución del presidente Mursi.

EL PAÍS 1, 2-5/EL MUNDO 1, 18-20/ABC 1, 18-25/LA RAZÓN 54-57/LA VANGUARDIA 1, 3-7/EL PERIÓDICO /LA GACETA 14, 15

RAJOY HABLARÁ CON BARROSO SOBRE LA SITUACIÓN EN GIBRALTAR

La implicación directa del primer ministro británico, David Cameron, en el conflicto abierto con Gibraltar no ha variado la decisión de las autoridades españolas de mantener estrictos controles aduaneros en la Verja, que ayer volvieron a provocar largas colas de automóviles. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto hablar con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en respuesta a la petición de Cameron para que Bruselas mande observadores a la frontera con la colonia británica.

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ya conversó el viernes con la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien expuso las inquietudes de su Gobierno ante la situación en Gibraltar. La mano está tendida para el diálogo bilateral entre Madrid y Londres, pero, mientras llegue el momento de sentarse a la mesa, España mantendrá los controles, "porque son un deber y porque son proporcionados", insiste La Moncloa, según señala EL PAÍS.

El Gobierno español se mantiene firme ante los últimos movimientos de las autoridades gibraltareñas. Primero fue el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el que reprobó la persistencia de las gasolineras flotantes. Luego llegó la queja de Asuntos Exteriores sobre los rellenos que está haciendo el Peñón para ganar tierra al mar y ejecutar promociones inmobiliarias. El viernes el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó la divisoria con Gibraltar como "la frontera del contrabando de tabaco".

El PSOE insta a un diálogo "muy exigente" con Londres

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, instó ayer al Gobierno a tener un diálogo sobre Gibraltar "muy exigente" con el Reino Unido, pero pidió resolver el conflicto "de manera bilateral". "Ha llegado ya la hora de resolver este asunto y el Gobierno de España debe tener un diálogo muy exigente con el Reino Unido, pero resolverlo de manera bilateral, sin aventuras ni posiciones extrañas, como ha venido defendiendo a veces el Gobierno, de apoyar a Argentina, ni no sé qué cosas extrañas", sostuvo López, en Peñafiel (Valladolid). El dirigente socialista dijo que España y el Reino Unido son "dos países maduros, dos países democráticos" que "se tienen que entender, tienen que resolver este asunto cuanto antes y acabar ya con los excesos, que los ha habido, empezando también por los que ha tenido la propia Gibraltar", al arrojar bloques de hormigón al mar.

Desde el PP, su secretario de Política Internacional, José Ramón García Hernández, reclamó a los dirigentes del PSOE que desistan de ver en "clave electoral" un conflicto "tan candente" como el de Gibraltar, ya que, en su opinión, los socialistas están intentando "teledirigir la oferta de diálogo" pensando en las elecciones europeas de mayo de 2014. Contestaba así al jefe de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, que anteayer instó al Gobierno a "buscar en el Consejo y en el Parlamento europeos los apoyos y las mayorías necesarias para obligar a Gibraltar a cumplir con sus obligaciones en el marco del Derecho Europeo". En declaraciones a Europa Press, García Hernández aseguró que dialogar sobre Gibraltar en "clave electoral no es la mejor forma de afrontar un tema tan candente".

Los pescadores cifran las pérdidas en 1,5 millones

Los pescadores del Campo de Gibraltar (Cádiz) han cifrado en más de 1,5 millones de euros las pérdidas que han acumulado desde que hace más de un año comenzara el conflicto con el Gobierno de Gibraltar, que les ha dificultado faenar en aguas próximas al Peñón. Según el patrón mayor de la cofradía de La Línea de la Concepción, Leoncio Fernández, el colectivo arrastra importantes problemas económicos por esta razón, por lo que hoy se manifestaran en la zona en la que el Gobierno del Peñón arrojó, el pasado 24 de julio, 70 bloques de hormigón. En un principio, los pescadores se habían propuesto retirar con medios propios los bloques que dificultan sus labores, aunque finalmente se limitarán a una "manifestación marítima".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 6, 8/ABC 1, 26, 27/LA RAZÓN 1, 16-19/LA VANGUARDIA 15

LA DECLARACIÓN DE COSPEDAL SOBRE EL 'CASO BÁRCENAS' AHONDA LAS DIFERENCIAS EN EL PP

Los diarios hacen balance hoy de las declaraciones judiciales sobre el caso Bárcenas realizadas esta semana por los exsecretarios generales del PP Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, y especialmente por su sucesora en el cargo desde junio de 2008, María Dolores de Cospedal. Aunque todos ellos negaron que hubiera movimientos de dinero en B en el partido y atribuyeron enteramente a Bárcenas el control sobre las donaciones, Cospedal fue más allá al atribuir al presidente Mariano Rajoy y a Arenas la responsabilidad de los acuerdos económicos alcanzados con el extesorero popular.

Esta declaración de la número dos del PP ha avivado las diferencias entre los distintos sectores del partido, según destaca EL MUNDO en su portada. Desde el Gobierno y en el entorno de dirigentes históricos, añade este diario, piensan que se ha equivocado y critican su gestión del caso desde enero, cuando se publicó que el extesorero repartió sobresueldos en negro. Sin embargo hay quien piensa en el partido que Cospedal ha sido la única en el partido que se ha atrevido a plantar cara a Bárcenas. En lo que sí están de acuerdo casi todos en el PP es que hay que hacer cambios en otoño, de cara a la Convención Nacional.

En la misma línea, EL PERIÓDICO dice que la declaración judicial de Cospedal ha puesto en guardia a sus adversarios políticos dentro del PP y algunos dirigentes dan por hecho que la presidenta castellano-manchega aspira también a liderar el partido. Según el diario catalán, en el partido no están satisfechos con su gestión del caso Bárcenas y hay quien apuesta por apartarla de la Secretaría General.

Por su parte, LA VANGUARDIA afirma que el desfile de dirigentes del PP por la Audiencia Nacional ha puesto de manifiesto la débil cohesión que mantienen desde que estalló el caso Bárcenas y en las filas populares todo está hoy en cuestión: "el partido, el Gobierno y el programa".

El PSOE insiste en que Rajoy debe dar explicaciones

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se preguntó ayer "dónde está" el presidente Rajoy ante la "situación gravísima" derivada del caso Bárcenas, después de que, a su juicio, María Dolores de Cospedal le responsabilizara del finiquito del extesorero popular. "Está desaparecido", afirmó el dirigente socialista, quien reiteró que el jefe del Ejecutivo debe dar nuevas explicaciones sobre su proceder respecto a Bárcenas para contar "toda la verdad", además de dimitir por su actuación en este caso.

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, dijo que entre los populares empieza a imperar el "sálvese quine pueda" y pidió a los dirigentes del partido que "depuren responsabilidades políticas" por el caso Bárcenas, "recaigan sobre quien recaigan", porque ya no pueden negar "la evidencia" de que "han coqueteado con el lado oscuro de la política".

EL MUNDO 1, 4, 5/EL PAÍS 18/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA GACETA 16

IGNACIO GONZÁLEZ: "CON EL REPARTO DEL DÉFICIT SE HA BENEFICIADO A LOS INCUMPLIDORES"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, considera una "grave equivocación" el criterio fijado por el Gobierno para exigir a las comunidades autónomas cumplir con el objetivo de déficit porque, en su opinión, "se ha beneficiado a los incumplidores". "Los incumplidores que han sido beneficiados, ni reconocen ese mayor margen, ni lo consideran suficiente, ni se comprometen a cumplirlo, ni renuncian a sus posiciones soberanistas, ni cesan en su pulso a la unidad e integridad de España", señala en una entrevista concedida a ABC. González insiste en que la Comunidad de Madrid se siente "agraviada" con el actual sistema de financiación autonómica y destaca los esfuerzos realizados por su Gobierno para reducir el gasto público, manteniendo el mismo nivel de servicios de Sanidad, Educación, Servicios Sociales… que antes de que comenzara la crisis. En este sentido asegura que entre sus prioridades está "salvar la Sanidad universal pública y gratuita". "Sólo se puede calificar de uso torticero del lenguaje lo que hacen algunos colectivos cuando equiparan la pérdida de un estatus que sólo a ellos afecta con la privatización de la Sanidad", añade.

Ignacio González reconoce que "el PP ha tenido y está teniendo que abordar situaciones muy difíciles". Según explica, la crisis ha obligado al Gobierno de Mariano Rajoy a adoptar "decisiones alejadas de sus principios y de su programa electoral, con grandes sacrificios para los ciudadanos, lo que ha provocado un distanciamiento de nuestros votantes, militantes y del resto de ciudadanos". "Y desde el punto de vista político y social han aparecido unos casos de corrupción en los que está en juego la honorabilidad del partido y su funcionamiento". En su opinión, la solución de ambos frentes "permitirá recuperar los principios y valores que siempre ha defendido el PP".

El presidente de la Comunidad de Madrid reivindica el papel de servidores públicos de los políticos y dice que "en política siempre hay que estar preparado para salir en cualquier momento" porque, a su juicio, nunca debe ser vista como una ocupación para toda la vida. Preguntado por su relación con su antecesora en el cargo, Esperanza Aguirre, dice que ha cambiado: "Ahora es distinto, ahora la responsabilidad es mía y yo soy quien toma las decisiones".

ABC 1, 30-32

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Ayuntamiento de Bilbao permite a Jone Artola estar presente en el arranque de las fiestas . La hermana de un etarra no fue finalmente la txupinera pero estuvo en el acto oficial tras un pacto que rechazó el PP (TODOS)
  • Carlos Urquijo: "He cumplido con una obligación y un deber moral". El delegado del Gobierno en el País Vasco defiende su recurso contra la txupinera de Bilbao (EL MUNDO 12. Entrevista)
  • Francesc Homs reta a Rajoy a aceptar la consulta pa ra demostrar su "compromiso con la democracia" (EL MUNDO 13 /LA VANGUARDIA 16 )
  • El independentismo catalán prepara otra prueba de fuerza para la Diada. Críticos del PSC amagan con unirse a la reivindicación soberanista del 11 de septiembre mientras que el Gobierno catalán no aclara si asistirá Mas (EL PAÍS 12 /EL MUNDO 26 )
  • Las mujeres se estancan en el Ejército . 25 años después de su incorporación, solo son el 12% en filas y el 7% en los mandos (EL PAÍS 1, 10, 11)
  • La Armada ultima el sistema de combate de su buque más moderno. La fragata Cristóbal Colón , de Navantia, realiza maniobras en aguas del Atlántico (ABC 34)
  • Un tren de pasajeros arrolla a un tractor en un paso a nivel en Pontevedra sin que se registren heridos (EL MUNDO 15)

ECONOMÍA

  • España ahorra 15.000 millones en intereses por la bajada de la prima de riesgo. Si el precio de la deuda se hubiera mantenido en los niveles de julio de 2012, el coste de las subastas de los últimos 12 meses habría superado los 44.000 millones. La caída de los intereses ha reducido el gasto a 20.000 millones hasta 2023 (LA RAZÓN 1, 10)
  • Europa vuelve a crecer, pero los riesgos financieros hacen temer por los próximos meses. El paro seguirá siendo alto durante años aunque la mejora se consolide (EL PAÍS 24)
  • La zona euro da otro empujón a las exportaciones españolas. El repunte de Alemania y Francia anticipa más ventas (EL PAÍS 25)
  • Arias Cañete teme que el Parlamento europeo vete el acuerdo de pesca con Marruecos (EL PAÍS 27)

INTERNACIONAL

  • El SPD reúne a miles de simpatizantes en Berlín para relanzar la imagen de su candidato. Los socialdemócratas se sitúan a 17 puntos de la CDU a cinco semanas de los comicios (TODOS)
  • Scotland Yard evalúa nuevos datos sobre la muerte de Diana de Gales. La policía asegura haber recibido información "relevante y creíble" (TODOS)
  • La ola de violencia que asola México se cobró 25 muertos entre el viernes y el sábado en los estados de M i choacán y Guerrero (TODOS)
  • Maduro asesta un golpe a la libertad de expresión al cerrar el emblemático programa de televisión Aló Ciudadano que emitía la cadena Globovisión (ABC 36)

OPINIÓN

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE MOVILIZARSE PARA FRENAR LA SANGRIENTA REPRESIÓN EN EGIPTO

"Algo funciona mal en el mundo para que la comunidad internacional entera pueda permitirse el obsceno espectáculo de una matanza como la que está perpetrando el Ejército egipcio sin apenas emitir unos confusos gemidos de protesta". La comunidad internacional y "principalmente Estados Unidos y la Unión Europea" deben presionar a los jefes militares "para exigir ante todo el cese de las matanzas, y luego el regreso a la normalidad y la liberación de los detenidos empezando por el hasta ahora presidente Morsi". El destino de Egipto, situado en el corazón geoestratégico de Oriente Próximo y con compromisos en la seguridad y en la estabilidad de la zona, "ha quedado primero al albur de unos ineptos políticos como los Hermanos Musulmanes y después de una casta militar autoritaria y cruel. Ahora será difícil que estos últimos regresen a los cuarteles y que la cofradía se oculte de nuevo en la clandestinidad a la que estaba ya habituada y en la que la quieren recluir los militares."

EL PAIS 28 Editorial

EGIPTO AFRONTA UN FUTURO PELIGROSO

Tras cuatro días de choques sangrientos en El Cairo, la lucha por el poder entre islamistas y militares se ha polarizado y "eso sólo hace presagiar un porvenir incierto y alarmante para Egipto, lo que tendría serias consecuencias en todo Oriente Próximo". "Pese a que la anarquía se abre paso en la antigua tierra de los faraones, la crisis ha despertado una tibia reacción internacional. A medida que aumenta la cifra de muertos "más sombrío se vuelve el futuro de Egipto. Por desgracia, ya no es descabellado augurar un escenario a la argelina". Esa posibilidad "sería la peor de las pesadillas para el país de las pirámides. Otro escenario menos remoto que el anterior es que la nación más poblada del mundo árabe se convierta en un Estado frágil y perdiera así su papel de potencia regional. Que no se cumpla ninguna de esas dos hipótesis depende principalmente del pueblo egipcio, pero el tiempo juega en su contra".

EL MUNDO 3 Editorial

ES NECESARIO DETENER EL BAÑO DE SANGRE EN EGIPTO

El fracaso de la transición democrática en Egipto "no sería solamente un drama para aquel país sino también una frustración de dimensiones colosales para todo el mundo árabe". "Ni Europa ni Estados Unidos podrían asumir las consecuencias que tendría en toda la zona una guerra civil en Egipto". "La inacción de la comunidad internacional no es, por tanto, una opción: no lo fue para Argelia y no puede ser en el caso de Egipto. Europa tiene intereses directos en la zona y es necesario que la UE reaccione cuanto antes para sumar sus esfuerzos a los de Estados Unidos en el objetivo de detener la violencia en Egipto, usando todos los medios a su alcance".

ABC 4 Editorial

LA VIOLENCIA EXTREMA, EL DESASTRE ECONÓMICO Y LA ESCASA PRESIÓN EXTERIOR AUGURAN LO PEOR EN EGIPTO

A medida que pasan los días y aumenta el número de muertos, la perspectiva de una guerra civil en Egipto crece peligrosamente de forma parecida a la que se desencadenó en Argelia en los 90. "Este recuerdo debería ser motivo más que suficiente para evitar una repetición de aquella tragedia. Sin embargo los hechos apuntan en la dirección contraria". Acabar con los Hermanos Musulmanes "sólo puede acarrear mayor violencia" Las presiones desde el exterior "tampoco tienen fuerza suficiente para cambiar el signo de la deriva violenta". El único país "capaz de hacerlo es EEUU y aún así su poder de persuasión es muy limitado". Otro elemento que aumenta la perspectiva de un largo conflicto es la situación económica. Los ingresos en el turismo "han caído en picado", las grandes empresas internacionales "han empezado a cerrar sus fábricas en el país" y los inversores "consideran Egipto uno de los países de mayor riesgo". "La suma de violencia extrema en la calle, desastre económico y escasa capacidad de presión exterior auguran lo peor"

EL PERIÓDICO 8 Editorial

OCCIDENTE DEBE CONTRIBUIR A QUE EGIPTO TENGA LIBERTAD POLITICA

"Tras las ingenuas alabanzas a las engañosas similitudes entre la llamada primavera árabe y un tránsito real a una democracia, nos encontramos con la realidad política tal como es, no tal cómo desearíamos que fuese". "Estamos ante una ecuación mal planteada y que no parece admitir ninguna solución civilizada". "Cabe esperar que la firmeza del Gobierno obligue a los radicales a tratar de obtener acuerdos, pero tampoco es descartable que se produzca una guerra civil cruenta, larga y de resultado incierto. Occidente parece destinado a repetir fórmulas bienpensantes, pero mejor harían en buscar la manera de contribuir a que exista en Egipto la libertad política que a todos parece irrenunciable".

LA GACETA 7 Editorial

Caos sin salida en Egipto (Ángel Expósito. ABC 8) "El régimen aplasta a sus compatriotas a lo bestia, anónimamente".

DESAFORTUNADA REACCIÓN SOCIALISTA ANTE LA POLÉMICA SOBRE GIBRALTAR

Las posiciones de algunos dirigentes del PSOE sobre la crisis de Gibraltar "ya serían desafortunadas si no proviniesen de alguien que, como Juan Fernando López Aguilar, formó parte del Gobierno que causó el retroceso más evidente de las posiciones españolas en la ya larga historia del contencioso sobre Gibraltar". "Ayer echó la culpa de la crisis del Peñón al Ejecutivo de Rajoy". "Es indignante que alguien que avaló la estrambótica idea de otorgar a una colonia el mismo nivel de representación que España o Reino Unido, haga ahora recomendaciones al Gobierno sobre cómo debe enfocar un problema que contribuyó a crear". La misión de la oposición en una democracia "es importante". "Pero hay asuntos capitales que deben quedar al margen de la lucha partidaria. Y la defensa de los derechos de los españoles es uno de ellos". "Ya está siendo demasiado tarde para esperar una rectificación del PSOE (¿dónde está la Junta de Andalucía?) que debe estar a punto de culpar a Rajoy y Margallo de haber tirado los bloques de hormigón".

ABC 4 Editorial

GIBRALTAR: UN TEST DE PATRIOTISMO

Sería bueno saber en qué términos transcurrió la entrevista entre Rajoy y el Rey a propósito del contencioso de Gibraltar. "Tal vez así sabríamos a qué carta quedarnos o a qué carta quiere jugar quien más que nominalmente es jefe de las fuerzas armadas y primer aval diplomático del Estado". Mientras tanto la izquierda "aprovecha para hacer su propio juego" y advierte de que el Gobierno de Rajoy "se equivocará si convierte el contencioso gibraltareño en un test de patriotismo". La palabra "patriotismo es un término comúnmente cargado de connotaciones positivas en todas partes. Menos en España". Así se ha convertido en la más "débil de las grandes naciones europeas, mutilada en su prestigio exterior y desgarrada por la ruptura interior". "Incluso un gobierno títere como el gibraltareño se atreve a desafiarnos. Esto no puede seguir así. Ojala el actual contencioso de Gibraltar sirva para que volvamos ser quienes somos".

LA GACETA 7 Editorial

La gallina de los huevos de oro (Puntazos LA RAZÓN 3) Las ganancias de las empresas de juego on-line radicadas en Gibraltar explican la animosidad de su Gobierno contra España.

Bienvenidos (José María Carrascal ABC 15) "No es mala idea que vayan observadores de la CE a Gibraltar. Pero para averiguar cómo se está violando allí prácticamente toda la normativa europea".

LA HUIDA HACIA ADELANTE DE COSPEDAL LEVANTA SUSPICACIAS EN EL PP

Desde que comenzó el caso Bárcenas , la secretaria general del PP "se ha distinguido por su actitud resuelta de dar la cara y por la vehemencia de sus pronunciamientos. Sus desmentidos han llamado la atención sobre todo por contraste, ya que el resto de dirigentes del partido estuvo durante semanas respondiendo con un perfil bajo a las revelaciones del extesorero. Tan es así que hubo momentos en los que Cospedal parecía ser la única dispuesta a enfrentarse públicamente a Bárcenas". Sin embargo, el problema para el PP es que "esa misma osadía fue la que Cospedal empleó esta semana para afirmar en la Audiencia Nacional que fueron Arenas y Rajoy los responsables de aquello que ella mismo definió como simulación. Su respuesta es coherente con el mensaje que confiesan algunos de sus colaboradores que ha trasladado de puertas adentro del partido: no está dispuesta a "comer más sapos que los justos". El "atrevimiento" de Cospedal ha levantado "celos y suspicacias entre algunos sectores del PP". Pero cabe preguntarse qué motivos "la han llevado a poner al propio Rajoy a los pies de los caballos." Por un lado, "está su ambición, cada vez más notoria". Y sobre todo "se advierte una huida hacia delante, seguramente como estrategia para intentar superar los graves flancos que tiene abiertos". En tales circunstancias y cuando se anuncia en el ambiente una reestructuración en el PP "parece prudente que el partido no deposite ni demasiadas expectativas ni demasiado poder en manos de Cospedal. El crédito de la secretaria general está, a día de hoy, hipotecado".

EL MUNDO 3 Editorial

Rajoy/Lincoln (Pedro J. Ramírez 2 y 3 EL MUNDO) "Los dirigentes del PP no pueden pedirnos a los demás que finjamos que no vemos lo que vemos"

Bárcenas y el chapapote (Ignacio Camacho 15 ABC) "El caso Bárcenas es una fuente de chapapote político, una marea negra recurrente y viciosa como la del Prestige"

¿Riesgo de ucedización? (Eurico Campano. LA GACETA 6) El PP fue una formación fuerte y unidad, durante el tiempo en el que José María Aznar la presidió.

EL GOBIERNO HA SENTADO LAS BASES PARA REMONTAR LA CRISIS

España está saliendo de la crisis. Son varios los factores que han contribuido al cambio de tendencia, pero "el más importante aunque el ruido ambiental excesivo no permita a los ciudadanos percibirlo con nitidez, ha sido la realidad de un Gobierno fuerte y estable respaldado por una mayoría absoluta parlamentaria, que ha podido tomar decisiones difíciles, impopulares, si se quiere, pero absolutamente imprescindibles". Mariano Rajoy se encontró "con una situación límite, en la que sólo el pago de la deuda llegó a suponer 40.000 millones de euros anuales". "Un lastre tan monumental exigía medidas excepcionales que, gracias al esfuerzo sostenido de buena parte de la sociedad, está empezando a dar fruto" Hoy "nadie duda de la solvencia española y de su capacidad para remontar la crisis." "Falta aún mucho, pero las bases de la recuperación están puestas y el camino marcado".

LA RAZÓN 3 Editorial

Un gobierno sólido, reformista y con las ideas claras (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 10) "La salida de la crisis no ha sido por medio de las soluciones de la izquierda, afortunadamente, sino por las profundas reformas emprendidas por el Gobierno de Rajoy gracias a la mayoría absoluta que consiguió en las urnas".

Y ADEMÁS…

  • Excelente año turístico (LA VANGUARDIA 22 Editorial) "La apuesta por el turismo como sector locomotora exige el compromiso de todos ante la creciente competencia internacional".
  • Oligopolio bancario y déficit público (Alberto Recarte. ABC 3) "Con la relativa mejoría económica debería haber comenzado una dura competencia entre los bancos españoles por buscar los mejores clientes, empresas y personas físicas, para darles crédito. Pero eso no está ocurriendo. Por el contrario, el crédito continúa reduciéndose también para las empresas y personas físicas solventes. ¿Por qué?
  • Un desafío histórico: conciliar crecimiento y saldo positivo exterior (Jesús Banegas Núñez. Presidente de CEOE Internacional 41 ABC) " Es imperativo, para poder seguir avanzando por la senda de la recuperación y sostenibilidad de nuestro crecimiento económico, abordar cuanto antes nuevas reformas estructurales."
  • La crisis convierte a España en potencia exportadora de futbolistas (EL PAIS 28 Editorial) "Los efectos de la descapitalización ha determinado que ocho de los jugadores de la selección española que participaron en el partido contra Ecuador militen en equipos extranjeros".
  • Las celebradas fiestas de Gràcia (EL PERIÓDICO 8 Editorial) "Aunque la fama de las fiestas de Gràcia se acrecienta año a año en una capital de moda, es reseñable que los vecinos sigan confeccionando un programa para sí y sin pensar en los turistas"
  • Merkel, sin adversarios que la puedan derrotar (LA VANGUARDIA 22 Editorial) "No hay argumentos sólidos para el electorado alemán que pongan en duda la bondad de su política económica".

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*