Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 18 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EEUU, RUSIA, UCRANIA Y LA UE ACUERDAN EL DESARME DE LOS REBELDES

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea alcanzaron ayer un acuerdo para reducir la tensión en el este de Ucrania que contempla el desarme de todos los grupos ilegales separatistas, que deberán desalojar los edificios públicos ocupados en los últimos días. A cambio, el Gobierno de Kiev se compromete a poner en libertad a los insurgentes detenidos en los últimos días, a excepción de aquellos que hayan cometido "delitos capitales". El cumplimiento del acuerdo será supervisado sobre el terreno por observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Las medidas acordadas irán acompañadas de un proceso de reforma federal de la Constitución por parte del Gobierno ucraniano para "dar voz y voto a todas las partes" que deseen participar en un diálogo "abierto, nacional e incluyente", según anunció ayer en Ginebra el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. "Todo ello representa, creemos, un éxito, por hoy. Pero las palabras en papel sólo tendrán sentido si llevan a acciones que las refrenden. El trabajo todavía no ha terminado, y no terminará hasta que estos principios sean aplicados", declaró Kerry en una rueda de prensa ofrecida junto a la máxima responsable de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

El acuerdo para rebajar la tensión en Ucrania se alcanzaba 24 horas después de que en el este de Ucrania se registraran los enfrentamientos más graves desde el inicio de los movimientos separatistas. Tres activistas prorrusos murieron en la noche del miércoles por disparos de militares ucranianos cuando intentaron asaltar y tomar su unidad en la ciudad de Mariupol. En Donetsk, los manifestantes que reclamaban un referéndum de autodeterminación se enfrentaron a los contingentes militares enviados por las autoridades de Kiev. Y en la vecina Kramatorsk, cientos de ciudadanos pacíficos lograron detener a una columna de 15 carros blindados.

Putin espera no tener que enviar tropas a Ucrania

Horas antes de alcanzarse el acuerdo en Ginebra, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había acusado a las autoridades ucranianas de cometer un delito grave al utilizar al Ejército para sofocar los disturbios en el país. En un programa de televisión en el que contestaba a preguntas de los ciudadanos, Putin recordó que cuenta con la autorización del Parlamento para enviar tropas a Ucrania, pero dijo que espera que el conflicto se resuelva por la vía del diálogo. "Somos capaces de resolver todos los problemas a través de políticas y medios diplomáticos", afirmó. También se refirió a la dependencia que tiene Europa del gas ruso. "Los países europeos obtienen alrededor del 30 o 35% de su gas mediante suministros de Rusia. ¿Pueden dejar de comprar gas ruso? En mi opinión, es imposible".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 18-20/ABC 28-31/LA RAZÓN 1, 18-20

CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE PP Y PSOE POR EL SUPUESTO FRAUDE EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN EN ANDALUCÍA

El presunto fraude masivo en los cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía entre 2009 y 2013, que está siendo investigado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional en la llamada operación Edu, ha desatado un cruce de acusaciones no solo entre la Junta y el Gobierno central, sino también entre socialistas y populares. El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, reclamó ayer a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que abra una investigación interna sobre este supuesto nuevo fraude en la comunidad, azotada ya por el caso de los ERE. Al igual que el presidente del PP andaluza, Juan Manuel Moreno Bonilla, González Pons pidió ayer a la dirigente socialista responsabilidad y le recriminó: "No tiene sentido defender lo indefendible".

Según el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, los dirigentes del PP están utilizando esta investigación para atacar a la Junta y a su presidenta y "para tapar el gran escándalo de los casos Gürtel y Bárcenas, que están en el tuétano de ese partido". El portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, acusó ayer al Ministerio del Interior de la "filtración interesada" del presunto fraude en los cursos de formación. "En las últimas horas hemos vivido un gran montaje por parte del Gobierno de la nación para atacar a la Junta de Andalucía", escribió en su blog. Y añadió que "todo apunta a una burda operación urdida para atacar al Ejecutivo andaluz deformando la realidad de manera espuria".

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, aseguró ayer que el Gobierno andaluz llegará "hasta el final" para descubrir, "si es que las hay", las posibles ilegalidades cometidas en los cursos de formación. En una entrevista concedida a la cadena SER, Alonso aseguró que el Ejecutivo autonómico no tiene "nada que ocultar" y volvió a acusar al Ministerio del Interior de filtrar el presunto fraude a algunos medios informativos.

La Junta debe 17 millones a academias que sí impartían cursos

La patronal que representa a las academias y centros privados de formación reclama a la Junta de Andalucía 17 millones de euros correspondientes a las ayudas de formación de desempleados otorgadas entre 2009 y 2011 sólo en Málaga y Sevilla, las dos provincias andaluzas con más volumen de subvenciones en materia de formación para desempleados perciben cada año en la comunidad autónoma. Según informa EL MUNDO, las ayudas impagadas coinciden en el tiempo con el periodo que investiga la UDEF en la llamada operación Edu. En algunos casos, los impagos han forzado a los empresarios a plantear demandas ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo.

La UDEF investiga las presuntas irregularidades cometidas por sindicatos, empresas dedicadas a la formación y miembros de la Administración en los cursos de formación impartidos entre 2009 y 2013 subvencionados por la Junta. Según informa LA RAZÓN, los beneficiarios investigados se aprovecharon de la exoneración "en tiempo y forma" de la justificación de las subvenciones concedidas para la formación. Este diario dice que el Gobierno autonómico eximía a las organizaciones e instituciones perceptoras de los fondos públicos de justificar el dinero recibido antes de optar a nuevas ayudas en convocatorias sucesivas.

ABC destaca hoy que el fraude masivo en los cursos de formación tiene su origen en los mismos exresponsables de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía implicados en el caso ERE que investiga la juez Mercedes Alaya. El diario cita concretamente a los que fueron consejeros José Antonio Viera (2000-2004), Antonio Fernández (2004-2010), Manuel Recio (2010-2012) y Antonio Ávila (2012-2013).

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 20, 21/LA RAZÓN 1, 10, 11

LA AUDIENCIA DE BARCELONA ORDENA EL INGRESO EN PRISIÓN DE DOS CONDENADOS POR EL 'CASO PALLEROLS'

La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso "inmediato y voluntario" en prisión del empresario andorrano Fidel Pallerols y del exsecretario de Organización de Unió Democràtica de Catalunya Vicenç Gavaldà, después de que el Gobierno haya rechazado la petición de indulto realizada por los dos condenados por desviar fondos de la UE destinados a la formación de parados para pagar gastos de UDC, entre 1994 y 1999. El tercer condenado en el llamado caso Pallerols, el exdirector de Trabajo de la Generalitat Lluís Gavaldà, presentó su petición de indulto más tarde y todavía no se ha resuelto, aunque todo hace prever que seguirá la misma suerte que el de los otros dos procesados.

La Audiencia de Barcelona ha determinado que si los dos condenados no ingresan en prisión en los próximos días se dictará una orden de busca y captura para garantizar su encarcelamiento. La abogada de Pallerols, Berta del Castillo, explicó que pedirán al tribunal un aplazamiento de 15 días para su entrada en prisión. En el mismo sentido, el defensor de Vicenç Gavaldà, Manuel González Peeters, también presentó un escrito en el que solicita dos semanas para que su cliente se prepare para entrar en la cárcel y comunicó que lo hará voluntariamente en el centro Brians 2.

La sentencia del caso Pallerols fue pionera en condenar a un partido político, Unió Democràtica de Catalunya, por beneficiarse del dinero desviado de fondos públicos. La formación que lidera Josep Antoni Duran Lleida también rubricó el acuerdo judicial y tuvo que afrontar el pago del dinero de la responsabilidad civil. La Audiencia de Barcelona dictaminó que el partido recibió unos 39.000 euros por "aportaciones directas" que se emplearon para comprar material de oficina o de informática para diversas sedes, mientras que otros 158.300 euros se emplearon en pagar las nóminas de trabajadores del partido.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 5/ABC 23/LA RAZÓN 15

VALENCIANO DEFIENDE EN PARÍS UNA EUROPA MÁS "SOCIAL, UNIDAD Y FUERTE"

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, reivindicó ayer en París una Europa más "social, unida y fuerte", una UE que "defienda el modelo social" y que restituya el "interés de las personas por encima de los mercados". Valenciano intervino en el mitin organizado por los socialistas franceses para abrir la campaña de los comicios del próximo 25 de mayo, en el que también participó el candidato socialdemócrata a la presidencia de la Comisión Europea, Martin Schulz, el recién nombrado primer secretario del Partido Socialista francés, Jean-Christophe Cambadélis, y el primer ministro checo, Bohuslav Sobtka. EL MUNDO destaca quela candidata del PSOE clamó por una "troika social" y contra las políticas de austeridad en Europa justo un día después de que el primer ministro galo, Manuel Valls, anunciara un plan de ahorro de 50.000 millones para su país que incluye, entre otras medias, congelar las pensiones y el salario de los funcionarios.

Valenciano mostró el "orgullo" de los socialistas españoles por la presencia en el Gobierno francés de un primer ministro de origen catalán, así como una alcaldesa de origen gaditano, Anne Hidalgo, en el Ayuntamiento de París. En un discurso pronunciado en español y francés, destacó el "punto de inflexión histórico para Europa los comicios del 25-M, en los que, según dijo, los ciudadanos deberán elegir entre el "neoliberalismo" y las "políticas de progreso", entre una "Europa socialista y europeísta y una Europa conservadora, antieurepeísta". La candidata socialista advirtió contra los "fantasmas" de los "nacionalismos excluyentes" y la xenofobia" que vuelven a recorrer el continente.

La candidata del PSOE se comprometió a enarbolar en Europa "banderas irrenunciables". La primera, la de los jóvenes "que sufren actualmente el desempleo insoportable"; la de las mujeres, "por la igualdad salarial, por seguridad y por su libertad"; la de la ecología, y "por supuesto", la de Todos los trabajadores", por lo que defendió la creación de un salario mínimo en Europa. También aprovechó para agradecer la solidaridad de los miles de franceses que se manifestaron en París contra la reforma de la ley del aborto proyectada por el Ejecutivo español, al aludir a la "Europa que se indigna en las calles de España y de Francia cuando un Gobierno como el de España quiere arrebatar a las mujeres su condición de seres autónomos y libres".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8

Rajoy acorta la precampaña para que nada eclipse los datos económicos

Según informa EL MUNDO, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dilató la designación de Miguel Arias Cañete como cabeza de lista del PP a las elecciones europeas con el objetivo de acortar la precampaña de su partido. "Rajoy ha querido acortar la precampaña para evitar semanas de ruido que hubieran eclipsado los buenos datos macroeconómicos en los que se basa el discurso de recuperación del Gobierno", asegura una persona cercana al presidente. Sin embargo, en el PP creen que la recuperación no ha llegado todavía a los hogares españoles, por lo que temen una derrota el 25-M. "Son unas elecciones muy propicias para castigar al Gobierno, por lo que el PP tendría que perder por goleada, como perdió Felipe González las del 94, en pleno proceso de desgaste, por más de nueve puntos", señalan fuentes de la dirección popular.

ABC informa hoy sobre los esfuerzos del Gobierno en busca del voto femenino ante el previsible castigo que las mujeres infringirán al PP en las urnas en protesta por el proyecto de reforma de la ley del aborto. En este sentido destaca de la propuesta de un pacto de Estado para hacer frente al problema de la violencia de género; las medias de conciliación laboral para fomentar el empleo femenino; las subvenciones para fomentar la igualdad laboral o las propuestas para mejorar las ayudas fiscales a las madres trabajadoras.

EL MUNDO 6/ABC 22

MORENÉS: "DEFENSA NO PUEDE COMPRAR AVIONES SOLO PARA AUTORIDADES"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoce en declaraciones a ABC que los repetidos fallos registrados en los aviones de la Fuerza Aérea en los que realizan sus viajes oficiales los Reyes, el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno ocasionan un problema de imagen al Estado español, por lo que el Ejecutivo va a tratar de adelantar la fecha de su renovación. Aun así, esta operación "no es fácil" porque dependerá de las disponibilidades presupuestarias, advierte. "Defensa no puede comprar aviones que solo utilicen las autoridades, porque el dinero de Defensa debe ser para Defensa", señala.

Defensa ya se había planteado la necesidad de ir renovando su flota aérea hace más de un año, mucho antes de que en noviembre pasado se registrara una primera avería en uno de los Airbus destinados al traslado de altas autoridades del Estado que obligó a suspender el viaje del Príncipe a Brasil. De hecho, en el Ejército del Aire hay aviones más antiguos que los Airbus destinados a autoridades. Para ello, el jefe de Estado Mayor del Aire elaboró un Plan Renovación de la Flota teniendo en cuenta "las necesidades operativas del ejército del Aire, primero en cuanto a reabastecimiento en vuelo, transporte de personal militar y de material, y en segundo término, la utilización de estos mismos medios para el transporte de autoridades". El plan incluye la compra de un Airbus 330 MRTT, cuya misión principal sería el reabastecimiento en vuelo a otros aviones. Sin embargo, estos aviones también llevan pasaje, por lo que se podría configurar la cabina para el traslado de autoridades. El nuevo Airbus, que cuesta unos 200 millones de euros, sustituiría al viejo Boeing 707 cisterna del Ejército del Aire y reforzaría a los dos Airbus destinados actualmente a las autoridades.

ABC 18, 19

La delegación española regresa del Golfo con 3.200 millones

Según informa LA RAZÓN, el Rey y la delegación de ministros y empresarios que le ha acompañado durante esta semana en su viaje a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait han regresado a España con contratos por valor de alrededor de 3.280 millones de euros. Cada uno de eso millones que se invierta en infraestructuras supondrá la creación de 35 puestos de trabajo, según fuentes gubernamentales asistentes al viaje. Emiratos podría invertir 51.000 millones de euros en un plazo de 15 años. Por su parte, si el fondo soberano de Kuait ya invierte 3.000 millones de euros en España, la cantidad que nuestro país tiene pensado invertir en infraestructuras es de de 80.000 millones.

LA RAZÓN 14

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ MUERE EN CIUDAD DE MÉXICO A LOS 87 AÑOS

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982, murió ayer a los 87 años de edad en su casa de México DF, donde residía desde hace años. El pasado 31 de marzo había sido ingresado de urgencia en un hospital de la capital mexicana aquejado de "un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias", del que seguía recuperándose en su domicilio. En 1999, se le diagnosticó un cáncer linfático que, según había declarado él mismo, superó tras un tratamiento de tres meses.

Personalidades de la cultura y de la política de todo el mundo han lamentado en las últimas horas el fallecimiento de García Márquez, destacando su contribución a la literatura contemporánea. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó anoche su "tristeza" por la muerte de "el más grande colombiano de todos los tiempos". El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó el fallecimiento de quien dijo que es uno de sus escritores favoritos y a quien consideró como uno de los "más grandes visionarios". En España, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, dijo que con él "desaparece la figura más representativa de la literatura en español y uno de los novelistas más importantes del siglo XX".

Los diarios incluyen hoy en sus páginas numerosos artículos de destacados personajes de la literatura y la cultura latinoamericana, que se deshacen en elogios hacia la figura de Gabo, como era conocido entre sus amigos el autor de novelas universales como Cien años de soledad y otras obras que han sido traducidas a más de 36 idiomas. "Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura en lengua española en todos los países del mundo. Sus novelas sobrevivirán e irán ganando lectores por doquier. Envío mis condolencias a toda su familia", dijo anoche el también Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

EL PAÍS 1, 38, 39/EL MUNDO 1, 37/ABC 1, 40-57/LA RAZÓN 1, 32-41

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PNV reivindica el "derecho a decidir" en su manifiesto del Aberri Eguna. Sortu anima a los nacionalistas a emular a CiU y ERC (EL MUNDO 10)
  • José Bono: "Aznar nos puso no pocas dificultades para la retirada de Irak". El exministro de Defensa dice que "algún general arrastró los pies para que la salida fuera un relevo" (EL PAÍS 13. Entrevista)
  • Tres muertos y dos desaparecidos al naufragar un pesquero portugués en Asturias. Todas las víctimas son de nacionalidad portuguesa. Cinco tripulantes gallegos y dos portugueses fueron rescatados (TODOS)
  • Sólo dos de las familias de la Corrala Utopía realojadas están en riesgo de exclusión. El Ayuntamiento de Sevilla cuestiona el realojo amparado por la Junta (EL MUNDO 12/LA RAZÓN 12)
  • Mohamed VI financia al líder de la campaña para expropiar la mezquita de Córdoba. Pagó un congreso para reivindicar las raíces islámicas en España (LA RAZÓN 13)

ECONOMÍA

  • Hacienda dará más poderes a los inspectores para aumentar la recaudación fiscal. Tendrán más plazo para investigar y podrán requisar ordenadores a pymes (EL MUNDO 1, 26)
  • Los sindicatos reclaman su sitio en el reparto de fondos del IRPF. Recurren por vía judicial su exclusión de las ayudas de la casilla de fines sociales (EL MUNDO 28)
  • La banca arriesga hasta 10.000 millones con la rebaja de sociedades. El recorte del impuesto al 25% recudiría el capital en activos fiscales de los bancos del Ibex hasta los 48.000 millones (LA RAZÓN 24, 25)
  • Los preferentistas piden que la CNMV y el Banco de España les indemnicen. La demanda estima que las entidades supervisaron de forma negligente (EL PAÍS 24)
  • Una deuda de 35.000 millones obliga a las constructoras a soltar más lastre. Las compañías del sector han realizado numerosas desinversiones para reducir el impacto de las operaciones en que se embarcaron antes de la crisis (ABC 34, 35)
  • El bono español a diez años se sitúa en el 3,09% y la prima de riesgo repite los 158 puntos. La Bolsa gana en la semana un 0,85% (ABC 35)
  • Sindicatos y expertos creen que los recortes frenarán el PIB de Francia. Los sindicatos critican el plan y llaman a la huelga (EL PAÍS 21)
  • El ministro de Economía francés, Arnaud Montebourg, pide al BCE cambios para bajar el precio del euro (EL MUNDO 27/EL PAÍS 21)

INTERNACIONAL

  • La escasa participación (51,7%) marca las elecciones celebradas en Argelia. El presidente Buteflika, favorito para hacerse con su cuarto mandato (TODOS)
  • El Gobierno argentino promueve una ley para limitar la protesta en las calles. El kirchnerismo intenta frenar las marchas contra la inflación y la inseguridad (EL PAÍS 7)
  • El capitán del ferry que naufragó en Corea del Sur ordenó que nadie abandonara el barco. Los servicios de rescate siguen buscando a más de 250 desaparecidos (TODOS)
  • El Papa lava los pies a una docena de discapacitados en el oficio de Jueves Santo celebrado en una Iglesia a las afueras de Roma (TODOS)

OPINIÓN

EL ACUERDO ALCANZADO EN GINEBRA NO GARANTIZA LA SALIDA DIPLOMÁTICA A LA CRISIS DE UCRANIA

El acuerdo alcanzado ayer en Ginebra poco un poco de sensatez en la delicada situación que se vive en Ucrania. Sin embargo, el esfuerzo diplomático no es suficiente para garantizar la paz en la región. Las declaraciones de los mandatarios se producían mientras en Donetsk volvían a vivirse los altercados de los últimos días. Tras varios fracasos en su política exterior, Obama no puede permitirse otro signo de debilidad, mucho menos ante una Rusia que se cree apoyada por China, que aprobó la anexión de Crimea. Con el escenario bélico desplegado en la zona, no pueden albergarse demasiadas esperanzas de paz y crece el temor de balcanización de la región. El recuerdo de lo ocurrido en Yugoslavia en los años 90, donde el nacionalismo étnico generó uno de los conflictos más sangrantes que se recuerdan, debería obligar a las partes en conflicto a encontrar una solución que evite la guerra y que disuada a las potencias a respetar los acuerdos y el status quo internacional.

EL MUNDO 3 Editorial

RUSIA Y UCRANIA DEBERÍAN SER CAPACES DE CONSTRUIR UNAS RELACIONES INCLUSIVAS

La complejidad de la situación en Ucrania es tanta que resulta ilusorio pensar que el acuerdo con Rusia, y patrocinado por EEUU y la UE, vaya a ser la solución automática de la crisis territorial que padece. Se trata, en realidad, de un primer paso, aunque esperanzador, que abre vías alternativas a la confrontación. Para ello es necesario que todos los compromisos adoptados en Ginebra -el desarme de las milicias, la federalización del país y el envío de observadores para evitar interferencias externas, indeseables en las regiones del este- se apliquen de forma leal y razonable. Rusia y Ucrania deberían ser capaces de construir unas relaciones inclusivas, que permitan a los ucranianos elegir su destino, en una esperanza de integración en Europa. Después de anexionarse Crimea, Vladímir Putin ha apostado por la descomposición de Ucrania. Desgraciadamente, los ucranianos han hecho hasta ahora todo lo que Moscú esperaba para ello, de manera que, en todo caso, tiene la partida ganada: si el acuerdo funciona, las regiones rusas de Ucrania le deberán un favor a Putin; y si no funciona, se sentirá obligado, como ha dicho en televisión, a intervenir militarmente. A Occidente le quedan las sanciones, y a los ucranianos, la defensa de la democracia, llevando a cabo unas elecciones impecables el 25 de mayo. Está en sus manos.

ABC 4 Editorial

Divergencias occidentales (José M. de Areilza ABC 31) La situación de Ucrania revela divergencias entre Washington y las principales capitales europeas, a pesar de que su interés estratégico es el mismo.

Putin, urbi et orbi (Hermann Tertsch ABC 14) Rusia también es superior porque sus Snowden acaban todos convertidos en cadáver con olor a polonio.

El rompecabezas ucraniano (José María Carrascal ABC 16) Querían alejarse de Moscú para acercarse a Bruselas y se encuentran con que Moscú puede quedarse con la mitad del país.

ATÍPICA PRECAMPAÑA DE SOCIALISTAS Y POPULARES

Elena Valenciano pasó ayer un trago amargo en París. La candidata socialista a las europeas defendió la "Europa social", veinticuatro horas después de que el primer ministro, Manuel Valls, anunciara un recorte de 50.000 millones que incluye la congelación de las pensiones y del salario de los funcionarios. Valls dijo que era necesario porque "Francia no puede vivir por encima de sus posibilidades". Exactamente el mismo discurso de Mariano Rajoy, que Valenciano ha criticado duramente. Una situación esquizofrénica que hace difícil averiguar a quién se refería ayer Valenciano al afirmar que los socialistas quieren una "Europa que rompa con la tiranía de la austeridad" ante la "confrontación ideológica entre neoliberalismo y políticas de progreso". Flaco favor ha hecho Valls al PSOE, que tendrá que responder en España si respalda la política de su correligionario francés. Mientras, Rajoy ha logrado evitar con el retraso de la designación del candidato popularque el debate político de la precampaña haga olvidar que la recuperación económica está en marcha, porque sobre ella pivotará el mensaje electoral del PP, ya que políticamente -desde el caso Bárcenasa la ley del aborto- todavía tiene poco que ofrecer a la sociedad.

EL MUNDO 3 Editorial

Pase de mí este cáliz(Santiago González EL MUNDO 8) Los votos que se le vayan al PP no le irán al PSOE, que quiere hacer de las europeas unas legislativas.

ESPAÑA DEBERÍA IMITAR EL PLAN DE RECORTES SOCIALES FRANCÉS

Hollande ha tenido que recurrir a estabilizar el gasto social y el gasto corriente con lo que se pretender recortar 50.000 millones de euros. Resulta muy fácil criticar el recorte social, sobre todo tratándose del Gobierno de un partido que hizo del aumento de algunas partidas bandera del cambio. A Francia le quedaban pocas alternativas. Los recortes anunciados no son radicales, y son socialmente asumibles si se explican bien, a diferencia de lo que sucedió en 2010 en España con un paquete similar lanzado por Rodríguez Zapatero. Y son explicables porque van asociados a una apuesta a favor de la empleabilidad, mediante el descuento de 30.000 millones en las cotizaciones sociales, lo que debe aumentar el empleo y reducir el paro. Una apuesta que otros deberían imitar. España, sin ir más lejos.

EL PAÍS 26 Editorial

EL GIRO DE VALLS DA LA RAZÓN A RAJOY AL APOSTAR POR LA AUSTERIDAD

El primer ministro francés, Manuel Valls, se ha encargado de despertar a Hollande de su particular ensoñación con todo un baño de realidad, ya que anunció un necesario programa de recortes sociales para ahorrar 50.000 millones de euros hasta 2017 con el fin de reducir el déficit y contener la deuda pública. La inacción que, hasta ahora, mostraba Hollande era una senda segura hacia el desastre. El giro de Valls demuestra que Hollande estaba equivocado y que Mariano Rajoy estaba en lo cierto cuando apostó firmemente por la austeridad y las reformas estructurales para salir de la crisis. Así pues, España sale claramente reforzada en cuanto a credibilidad, ya que el Gobierno del PP hizo lo que debía sin importar la impopularidad de las medidas a aplicar. No así el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se agarró, cual clavo ardiendo, al discurso inicial de Hollande contra los recortes para criticar a Rajoy. Hoy, sin embargo, el presidente francés se ve obligado a correr para coger la tijera. El tiempo da y quita razones, y es evidente que ha terminado por poner a cada uno en su sitio.

ABC 4 Editorial

Continúa el austericidio(José Carlos Díaz EL PAÍS 21) Con Francia desorientada y sin liderazgo, Europa está al capricho de Merkel.

CUMPLIR CONDENAS ES CLAVE PARA EVITAR LA CORRUPCIÓN

La Audiencia de Barcelona ordenó ayer el ingreso en prisión de dos de los tres condenados por el casoPallerols, después de que el Gobierno rechazara el indulto pedido por ambos. Vicenç Gavaldà y Fidel Pallerols habían solicitado esa medida de gracia argumentando que sus penas eran inferiores a dos años y, por lo tanto, la ley contempla la no entrada en la cárcel si no se tienen antecedentes penales. Precisamente esta circunstancia fue la que llevó a Gavaldà y Pallerols a un pacto con la Fiscalía por el que se declaraban culpables y se comprometían a devolver el dinero defraudado, unos 400.000 euros, con el que se financió UDC. Pero su estrategia se vino abajo cuando la Audiencia de Barcelona mantuvo el ingreso en prisión de los dos condenados, junto a Lluís Gavaldà, porque serviría de "ejemplo" para prevenir nuevos casos de corrupción política. En este caso hay que felicitarse por la decisión del Gobierno y de los tribunales implicados, porque los ciudadanos están hartos de ver a políticos juzgados que gracias a todo tipo de triquiñuelas legales consiguen salir casi impunes de sus procesos. El cumplimiento de las condenas es clave en la lucha contra la corrupción.

EL MUNDO 3 Editorial

EL REY, UN EFICAZ EMBAJADOR

Esta semana el Rey reemprendió su agenda internacional con un viaje a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, cuyo balance ha sido un completo éxito. Que haya elegido los países del Golfo no es una improvisación, pues conoce muy bien la zona y de él dependía dar el último empujón a algunas operaciones. Suele decirse que Don Juan Carlos es el "mejor embajador de España", de ello ha dado eficaz cuenta en numerosas ocasiones, tanto por su larga experiencia como por sus contactos, que le permiten llamar a puertas donde la diplomacia o nuestras empresas no llegan. La agenda del Jefe del Estado vuelve a estar en activo. Las exportaciones españolas han crecido un 7,4% demostrando que nuestras empresas son competitivas y, en algunos sectores, punteras. Es hora de remar en la misma dirección.

LA RAZÓN 3 Editorial

GARCÍA MÁRQUEZ ANIMÓ A LOS LATINOAMERICANOS A DAR VOZ A SUS DRAMAS Y DESAFÍOS

Desde Aracataca, donde nació Gabriel García Márquez, hasta el último confín del mundo, sus libros y su universo hicieron inconfundible el nombre con el que lo llamaban sus amigos y hasta sus adversarios: Gabo. Su trayectoria personal como escritor y como periodista es solo una de las facetas de su inabarcable personalidad. Medió para que su país, Colombia, recuperara la paz que perdió hace más de 50 años y dio testimonio de los episodios que vivió de cerca con la lente del enorme periodista que fue. Como fabulador no tuvo frontera alguna; escribía para desafiar la realidad, para ponerles nuevos nombres a las cosas que jamás nadie había visto. Es un escritor, un periodista, y su mundo es ya uno de los mitos de nuestro tiempo. Ha muerto Gabo, deja un mundo.

EL PAÍS 26 Editorial

La literatura de ida y vuelta de García Márquez (LA RAZÓN 3 Puntazos) Con él se inició toda una generación de lectores en una de las lenguas más poderosas del mundo.

Historia de un deicidio: el pasado esplendor (Mario Vargas-Llosa EL PAÍS Extra 12) Desde hace años sólo pasan por Macondo cuatro vagones desvencijados.

La memoria de papel (Bieito Rubido ABC 5) La suerte es que ya escribió en su día que mereció la pena vivir para contar esa vida, y que su memoria, aunque perdida desde hace unos años, está en el papel de la Historia.

Escribió para que le quisieran sus amigos (Juan Luis Cebrián EL PAÍS Extra 29) Alcanzó la inmortalidad mucho antes de que le sobreviniera la muerte física.

Y ADEMÁS…

  • La "alcaldesa" de la Utopía, al descubierto (LA RAZÓN 3 Puntazos) Sólo dos familias de las desalojadas en la Corrala cumplen los requisitos para demandar una vivienda pública. Estamos ante una "alcaldada" intolerable que se ha cebado con los realmente necesitados.
  • El saqueo andaluz (Carlos Herrera ABC 15) La tragedia andaluza hay que adjudicársela al régimen socialista.

.

Acerca de @Periodisticos 6841 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*