Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 18 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

El Príncipe no asistirá a la toma de posesión de Maduro

Rajoy y Santamaría aseguran que el objetivo de las reformas es que no se cumplan las previsiones del FMI

Líderes del PSOE piden a Madina que se presente a las primarias

ECONOMÍA

Montoro estudia flexibilizar el déficit de Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares

Los poseedores de preferentes de Bankia por menos de 10.000 euros tendrán prioridad en el arbitraje

Lagarde cree que España puede crecer en 2014 si no es forzada a más ajustes

OPINIÓN

El PSOE se negó a aprobar medidas para hipotecados ( ABC )

España necesita seguir la senda reformista del Gobierno ante el agravamiento en la zona euro( LA RAZÓN )

ACTUALIDAD

EL FBI IDENTIFICA A UN SOSPECHOSO DEL ATENTADO DE BOSTON

Los investigadores del FBI indicaron ayer que han identificado a un sospechoso de colocar una de las dos bombas que estallaron el lunes cerca de la línea de meta del maratón de Boston. Una cámara de vigilancia de una tienda, justo frente al lugar de la segunda explosión, grabó a una persona cuando depositaba una mochila negra, que supuestamente contenía la olla a presión repleta de explosivos y metralla que detonó entre el público al paso de los corredores. El alcalde de Boston, Thomas Menino, indicó a las televisiones locales que ese vídeo ha dado un empujón a la investigación y se están realizando "progresos importantes".

Las cadenas CNN y Fox News anunciaron, incluso, que las autoridades habían detenido a un sospechoso. Una información que fue desmentida por el FBI y la policía de Boston. El FBI pidió a los medios que verifiquen y contrasten sus informaciones con los canales oficiales para evitar imprecisiones.

Los investigadores han encontrado cerca de la línea de meta restos de las ollas a presión donde se cree que fueron depositados los explosivos y la metralla. La olla de la marca española Fagor, puedo ser activada con un temporizador o a distancia.

Interceptan una carta a Obama con una sustancia tóxica

Por otro lado, Washington vivió ayer una jornada de nerviosismo tras conocerse que una carta enviada al presidente Barack Obama contenía ricina, una sustancia tóxica y potencialmente letal, y detectarse tres paquetes sospechosos dirigidos al Senado. No obstante, el FBI señaló que "no hay indicios" de que la carta dirigida a Obama esté relacionada con las explosiones de Boston. Varios medios informaron que las autoridades de la localidad de Tupelo arrestaron a un sospechoso de haber enviado la carta al presidente y otra similar al senador republicano Roger Wicker. Las dos cartas fueron remitidas desde Memphis, en el Estado de Tenesse.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,24,25/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,22,23/LA GACETA 21,22/AGENCIAS

EL PRÍNCIPE NO ASISTIRÁ A LA TOMA DE POSESIÓN DE MADURO

El Príncipe de Asturias no asistirá mañana a la toma de posesión del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer que el Gobierno quiere que la representación diplomática que asista a la investidura del presidente de Venezuela sea la "adecuada a los intereses españoles" en ese país. En una entrevista en la COPE, la vicepresidenta no quiso desvelar quién encabezará la delegación española. Los diarios apuntan que España estará representada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia. Según EL PAÍS, se tomado esta decisión para "no exponer" al Príncipe a la inestable situación política venezolana.

El Gobierno español, a través de un comunicado, aseguró el martes por la noche que "respeta la proclamación por parte del Consejo Nacional Electoral de Nicolás Maduro" como presidente electo de Venezuela. Maduro calificó de "excelente" la decisión española. También Francia reconoció la proclamación de Maduro, mientras que EEUU anunció que no reconocerá a ningún ganador mientras no se realice un nuevo escrutinio. Maduro rechazó ayer el "obsceno intervencionismo" de EEUU en los asuntos internos de su país y respondió al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que "no le importa" su reconocimiento.

Nicolás Maduro aseguró ayer que acatará "total y plenamente" la decisión que tome el Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto a la revisión del resultado de los comicios que la oposición tiene previsto solicitar. El líder opositor Henrique Capriles adelantó que su equipo de campaña solicitará al CNE una revisión de los resultados de las elecciones del pasado domingo. La presidenta del Tribunal Supremo, Luisa Morales, indicó que el recuento manual es "un imposible" en Venezuela, cuyas leyes obligan a que el escrutinio y todo el proceso electoral sea automatizado.

Entretanto, chavismo y oposición volvieron a cruzar acusaciones de colocar infiltrados para generar violencia. Maduro afirmó que se desarticuló un plan con el que la oposición planeaba supuestamente simular un ataque para culpar a grupos chavistas. Por su parte, Capriles negó ser responsable de los incidentes, y aseguró que quienes recurren a la violencia no están con él.

EL PAÍS señala que "el Gobierno de Maduro se radicaliza y amenaza con acosar a Capriles". Por su parte, ABC dice que "el chavismo prepara la imputación de Capriles y apalea a los opositores". También LA VANGUARDIA refleja una "ofensiva chavista contra la oposición en la calle y en las instituciones". Mientras, EL MUNDO destaca que "el chavismo se aferra a las trampas" y LA RAZÓN resalta que "el chavismo se atrinchera y descarta un recuento". Para EL PERIÓDICO, "Venezuela se hunde en una crisis política poselectoral".

EL PAÍS 4,5/EL MUNDO 26/ABC 1,32,33/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 26/LA GACETA 1,10,24/AGENCIAS

Don Felipe pide ante un foro hispano-alemán huir de "actitudes insolidarias"

El Príncipe de Asturias dijo ayer ante un foro hispano-alemán que hay que huir de "actitudes insolidarias", que a la postre, se traducen en resultados estériles e incluso contraproducentes porque en tiempos de crisis los "desafíos" sólo se superarán considerando la "interdependencia" del mundo actual.

En el discurso con el que clausuró el VII Foro Hispano-Alemán, que se celebra en Madrid, Don Felipe lanzó un mensaje europeísta, a favor de la cooperación dentro de las instituciones europeas porque, según subrayó, "la Unión Europea es uno de los principales motores del progreso". El Príncipe recordó "los duros sacrificios" que los ciudadanos están asumiendo "con la esperanza de que las reformas emprendidas contribuyan a garantizar la sostenibilidad del modelo social".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 19/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 12/CINCO DÍAS 31

BÁRCENAS 'BLANQUEÓ' 1,3 MILLONES EN DONATIVOS AL PP EN CINCO AÑOS, según EL PAÍS

El extesorero del PP Luis Bárcenas ocultó durante al menos cinco años, entre 2002 y 2007, 1,3 millones de euros en donaciones ilegales mediante ingresos bancarios troceados, todos por debajo de 60.000 euros, para evitar así el control del Tribunal de Cuentas, según informa EL PAÍS. El diario añade que "esa treta" le llevó a ordenar en ese tiempo hasta 56 ingresos bancarios de pequeñas cantidades que sumaban 1,3 millones, según figura en la documentación oficial entregada a la Fiscalía Anticorrupción.

Según EL PAÍS, esas partidas menores procedían de donaciones empresariales que en realidad habían sido superiores a 60.000 euros. Así lo acredita, añade este diario, el cruce de los datos registrados en la contabilidad oficial del PP con los apuntes contables que Bárcenas anotó de su puño y letra en una libreta particular con ese mismo concepto.

Además, EL PAÍS señala que "el PP no registró en su contabilidad oficial pagos que admiten sus dirigentes". En concreto, cita a Santiago Abascal Escuza, miembro del PP en Álava, que aseguró que su partido le entregó dos millones de pesetas en 1999, cuando Álvaro Lapuerta era tesorero. El diario también refleja el caso de Calixto Ayesa, exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra y actual miembro de la ejecutiva del PP en esa comunidad, quien admitió que había sido "el perceptor" de varias cantidades a nombre de Jaime Ignacio del Burgo. EL PAÍS informa que la contabilidad del PP sí recoge el préstamo solicitado al partido por Pío García Escudero.

EL PAÍS 1,10-12

Por su parte, EL MUNDO informa que Bárcenas afirmó en su declaración ante el fiscal Anticorrupción que no ha conocido a ningún donante del PP que contratara con la Administración, pero sostuvo que "la persona física, aunque sea un empresario, puede dar dinero y no está infringiendo la ley". A preguntas de su defensor, Bárcenas consideró "de sentido común" que se fraccionasen los donativos anónimos si superaban el límite legal de 60.000 euros, aunque a continuación añadió que no estaba diciendo que eso se hiciese.

EL MUNDO 1,12

EL PAÍS señala que Barcenas declaró el pasado 6 de febero ante el fiscal Anticorrupción que llegó a "un acuerdo de compensación con Cospedal por tener que dejar el partido". El extesorero también declaró que hubo sobresueldos a diputados y senadores.

EL PAÍS 13

Por otro lado, Bárcenas afirmó que los manuscritos que se le atribuyen sobre la supuesta contabilidad B son "una chapuza" parecida a "un libro de tenderos" y fruto de una "conspiración" por parte de "muchas personas" con acceso a la contabilidad de la formación.

LA GACETA 10

El PSOE va a pedir al Tribunal de Cuentas que haga "una fiscalización extrordinaria" de las donaciones que ha recibido el PP desde 2003. Mientras, los populares defienden la "perfecta legalidad" de su contabilidad.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo ayer que no se puede comparar el "caso sistémico" de supuesta financiación irregular del PP a raíz de lo contemplado en los denominados papeles de Bárcenas con el de los ERE irregulares de Andalucía, al que se refirió como unos "chorizos que han metido la mano".

EL PAÍS 14/AGENCIAS

CiU denuncia errores de traducción en el sumario de las ITV

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, desveló ayer que hay errores en la transcripción de las conversaciones del sumario del caso de las ITV. Según Turull, Oriol Pujol empleó parte del tiempo de su declaración ante el juez el pasado martes a subrayar que "había conversaciones que, tal como habían sido transcritas en el sumario en castellano, no tienen nada que ver" con el diálogo original en catalán. Como ejemplo, Turull apuntó que en una conversación se dice que "el proceso va bien", en alusión a un tratamiento de cáncer y no a un supuesto negocio.

EL MUNDO 14/ABC 26/LA VANGUARDIA 21/LA RAZÓN 16/EL PERIÓDICO 20

RAJOY Y SANTAMARÍA ASEGURAN QUE EL OBJETIVO DE LAS REFORMAS ES QUE NO SE CUMPLAN LAS PREVISIONES DEL FMI

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, defendieron ayer, en la sesión de control de control al Ejecutivo, la necesidad de acometer más reformas para que no se cumplan los pronósticos sobre España de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En respuesta al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy aseguró que con la nueva ola de reformas estructurales que prevé aprobar el Consejo de Ministros el día 26 se dará "la vuelta a esas previsiones", flexibilizando la economía y haciéndola "más competitiva". El presidente habló de una "fiscalidad favorable al emprendimiento, reforma de las administraciones públicas, sostenibilidad de las pensiones, ley de reforma energética, impulso de las telecomunicaciones, flexibilización del sector transporte y otros". Por su parte, Rubalcaba recordó el "jarro de agua fría" arrojado por el FMI para reclamar un cambio en la política económica ya que "la medicina que le están dando al enfermo le está matando". "La medicina que mató a la economía española fue la que le aplicaron ustedes", respondió Rajoy.

Sáenz de Santamaría también aludió que a final de mes se conocerán las nuevas cifras de previsiones económicas y las próximas reformas, "la decisión más responsable en un escenario de agravamiento de la recesión en toda la zona euro". Enumeró una serie de datos positivos de la economía española que permitirán afrontar mejor que otros países los pronósticos del FMI, e insistió en que el Gobierno no variará su política económica. La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, aludió al "torpe y tramposo discurso económico". EL PAÍS apunta hoy que el próximo día 26 no se acometerán reformas de calado, sino será una enumeración de reformas pendientes, de objetivos y plazos de ejecución.

Rajoy también respondió a la líder de UpyD, Rosa Díez, quien le preguntó "¿cómo se puede liderar un país sumido en una crisis brutal estando escondido?". "La tranquilidad y la discreción en muchas ocasiones son buenos consejeros y no lo es tanto el exhibicionismo o la notoriedad", respondió el presidente. "El león 'sosegado'", titula en primera EL MUNDO.

EL PAÍS señala que los grupos parlamentarios "fuerzan al PP a revisar el funcionamiento del Congreso". Según el diario, Rajoy y Santamaría "se ciñen al reglamento para eludir responder sobre la reunión con Urkullu, el FMI y Bárcenas".

EL PAÍS 15, 16/EL MUNDO 1, 6/ABC 18, 20/LA RAZÓN 17/LA GACETA 13/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 47

Santamaría desliga la inclusión de la Corona en la ley de Transparencia a la imputación de la Infanta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que la inclusión de la Casa del Rey en la ley de Transparencia se habría hecho efectiva aunque no hubiera sido imputada la Infanta Cristina en el caso Nóos. En una entrevista en la COPE, la vicepresidenta dijo que el Ejecutivo y Zarzuela comenzaron a hablar de este asunto antes del debate del estado de la Nación. "La predisposición de la Casa del Rey fue muy buena, y cuando se ha fraguado una cosa acorde con nuestro derecho, se ha hecho pública", añadió.

En una conversación informal con los periodistas en el Congreso, Sáenz de Santamaría apuntó que el Gobierno y la Casa del Rey tienen prácticamente terminada la negociación para incluir a la Corona en la ley de Transparencia. LA RAZÓN apunta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido esta semana con el Rey.

En otro orden de cosas, el Palacio de la Zarzuela confirmó ayer que el Rey ya está preparando su incorporación a la actividad pública tras su operación, y que ésta podría ser en mayo.

AGENCIAS/LA RAZÓN 1, 10, 11/LA GACETA 9/ABC 22

De Guindos alerta de que el decreto de la Junta sobre desahucios pude conducir a que "no se concedan hipotecas"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, criticó ayer en el Congreso el decreto aprobado por la Junta de Andalucía sobre los desahucios ya que puede conducir a que "no se concedan hipotecas". Esto, según el ministro, puede tener "dos consecuencias muy perjudiciales": que los jóvenes tengan "muy complicado acceder a una vivienda en propiedad" y que afecte al sector de la construcción, "en una comunidad que tiene una tasa de paro 10 puntos por encima de la media nacional".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en declaraciones a la COPE, insistió en que las medidas impulsadas por el Gobierno son "más proteccionistas" que las de la Junta, una administración que "no tiene las ideas claras". La vicepresidenta aludía así a la propuesta de la Junta de poner "una quita" a las hipotecas.

Por otro lado, el PP emitió ayer un comunicado en el que desmentía la información publicada en LA VANGUARDIA según la cual la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que sus votantes "dejan de comer antes de no pagar la hipoteca". LA VANGUARDIA se hace eco del "malestar" dentro del partido por el tono de Cospedal. Por su parte, el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, dijo ayer que algunas personas que firmaron una hipoteca para comprar una vivienda sabían el riesgo que asumían y "ahora quieren beneficiarse de la dación en pago para poder comprarse otro piso".

Por otro lado, ABC recuerda hoy que el PSOE votó diez veces en contra de medidas para proteger a los hipotecados.

EL MUNDO 8/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 17/AGENCIAS

Duran dice que no es "una herejía" aplazar la consulta soberanista

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, recordó ayer que el pacto entre CiU y ERC prevé que se pueda retrasar la consulta soberanista si así lo recomiendan los condicionantes políticos. "Si alguien dice que el compromiso con ERC abre la posibilidad de que, ante determinadas condiciones económicas, sociales o políticas, la consulta se hiciese más tarde de 2014, no está diciendo ninguna herejía, sino que se mueve acorde con lo que está pactado", dijo. Duran se entrevistó ayer con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien, según LA VANGUARDIA, le desaconsejó emprender la independencia. En este sentido, el secretario general en funciones de Convergéncia, Josep Rull, apuntó que la prioridad "será negociar con el Estado para hacer la consulta". "Pero tenemos muy claro que si no es pactada, el Parlament elaborará las leyes necesarias para ampararla", añadió.

EL PAÍS alude a la "división en CiU sobre si de debe dar prioridad a la consulta o al pacto fiscal". LA VANGUARDIA señala que los consejeros catalanes que defienden la consulta pactada "ya son mayoría". "Prietas las filas en CDC", titula EL PERIÓDICO, que apunta que los dirigentes nacionalistas niegan discrepancias sobre la hoja de ruta de la consulta.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer, ante los micrófonos de la cadena COPE, que la Generalitat "no tiene claro" cómo llevar a cabo la consulta que, en todo caso, el Ejecutivo cree que será ilegal.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en el Congreso que el Gobierno está negociando con la Generalitat la financiación de Cataluña. El objetivo de los contactos es la búsqueda de soluciones para "salir de la crisis".

En otro orden de cosas, LA GACETA apunta hoy que el Centro de Estudios Estratégicos de Cataluña ya tiene diseñadas las líneas maestras de lo que sería el futuro Ejército catalán, que podría tener 35.000 efectivos.

EL PAÍS 18/ABC 26/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 19/EL ECONOMISTA 48/LA GACETA 1, 6, 7, 8/AGENCIAS

LÍDERES DEL PSOE PIDEN A MADINA QUE SE PRESENTE A LAS PRIMARIAS

La sensación mayoritaria dentro del PSOE es que con el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba el partido no remonta en las encuestas. Los secretarios generales se están moviendo, manteniendo encuentros bilaterales y multilaterales y todo apunta que la mayoría se inclina porque el actual secretario general del Grupo Parlamentario, Eduardo Madina, se presente a unas primarias para ser el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Madina, aunque no tiene tomada una decisión definitiva, ya no dice no y su predisposición es más favorable que hace dos años, destacan EL MUNDO y LA RAZÓN. Incluso algunas fuentes apuntan que lo tiene prácticamente decidido, pero duda sobre el momento y la fórmula para darlo a conocer públicamente.

EL MUNDO 1, 4, 5/LA RAZÓN 1, 18, 19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy y Fainé se reunieron ayer en La Moncloa para tratar temas de actualidad (EFE)
  • Gallardón anuncia que el juez podrá apartar del cargo a un político imputado (ABC 1,24/LA VANGUARDIA 21)
  • Los planes para la restricción del aborto dividen al Gobierno (EL PERIÓDICO 1,2-4) La lista de enfermedades que decidirá un aborto "une" a providas y abortistas (ABC 44,45) Cristianos de base y algunos teólogos cuestionan la posición oficial de los obispos sobre el aborto (EL PAÍS 1,34,35)
  • Método 3 espió a Carod Rovira, sus hijos y sus hermanos en la etapa final del tripartito (LA RAZÓN 1,14)
  • El PSOE dice que por Filesa condenaron sólo al PSC (EL MUNDO 6)
  • La reforma constitucional que prepara el PSOE incluye la sustitución del actual Senado, con 266 senadores, por otro de sólo 90 miembros designados por los gobiernos autonómicos (ABC 20)
  • El juez busca en EEUU el dinero de los apartamentos vendidos por Díaz Ferrán (EL PAÍS 20)
  • Muñoz y Roca vuelven hoy al banquillo de los acusados, en el juicio del caso Saqueo 2 , el último de los grandes procesos por corrupción en Marbella durante los gobiernos del GIL (EL PAÍS 21/EL MUNDO 14/ABC 22)
  • Urkullu insta a Rajoy a flexibilizar la situación de los presos de ETA (EL PERIÓDICO 22)
  • Un jefe de Sortu en busca y captura fue testigo en el juicio de París y no lo detuvieron (EL MUNDO 1,16)
  • El gasto por paciente caerá un 20% en seis hospitales privatizados de Madrid (EL PAÍS 37) Los hospitales externalizados de la Comunidad de Madrid conservarán toda su plantilla y sus servicios (ABC 46/LA RAZÓN 1,34,35)
  • El Gobierno minusvaloró la salud frente a los recortes farmacéuticos (EL MUNDO 10)
  • El PP da por hecho que Valcárcel formará parte de la lista europea (ABC 25)
  • Atacan un blindado español sin provocar daños personales en Afganistán (EL PAÍS 21/ABC 22)
  • Un muerto tras el naufragio de dos pateras en el Estrecho (EL PAÍS 21)

INTERNACIONAL

  • Una gran explosión en una planta de fertilizantes en Texas deja numerosos heridos (Agencias)
  • Pyongyang dice que descarta el diálogo si Seúl persiste en "actos hostiles" (Agencias)
  • Más de 2.000 personalidades despiden a Margaret Thatcher (Todos)
  • El próximo rey de Holanda promete defender la integración social (EL PAÍS 7)
  • Bersani plantea como presidente al exsindicalista católico Marini (EL PAÍS 8)
  • El Senado de EEUU promete apoyar a Israel si finalmente ataca a Irán (EL PAÍS 9)
  • Al Asad advierte de que Occidente pagará caro su apoyo a Al Qaeda en Siria (Agencias)
  • El Senado de EEUU rechazó ayer una propuesta bipartidista que pretendía ampliar la verificación de antecedentes en la compra de armas (Agencias)

OPINIÓN

ORIOL PUJOL SE DEFIENDE PRESENTANDO SU IMPUTACIÓN JUDICIAL COMO UN ATAQUE A CATALUÑA

Oriol Pujol "tiene derecho a plantear la defensa como mejor le convenga", pero lo que sorprende de su actitud es que invalida tanto el gesto con el que quiso mostrar que colaboraba en la regeneración de la política como la estrategia de Mas de intentar ponerse al frente de la lucha contra la corrupción". "Su reacción inicial ante la imputación fue que dejaba los cargos por razones patrióticas, para no dañar la causa soberanista". "Los hechos por los que está siendo investigado son graves". "Oriol Pujol está incurriendo en algo de lo que también Jordi Pujol abusó: la pretensión de que él y su partido encarnan a Cataluña y que cualquier cuestionamiento de su actuación o su gestión es un ataque a sus instituciones". "Pero Cataluña es mucho más que Convergencia y mucho más que la familia Pujol".

EL PAÍS 30. Editorial

LA RENOVACIÓN DEL PSOE OBLIGARÍA A REACCIONAR AL PP

"La debilidad política del PSOE, motivada principalmente por la apuesta fallida de Rubalcaba como líder, empieza a hacer mella". "Los principales secretarios regionales están empujando a Eduardo Madina a para postularse como candidato. Numerosos dirigentes consideran que su elección sería un revulsivo para un PSOE". "El auténtico estímulo para los socialistas sería la convocatoria de primarias con dos o más candidatos". "La sociedad está pidiendo regeneración, democracia interna y transparencia. Y liderazgos renovadores". "El PSOE está en disposición de conseguirlo a través de esas primarias". "Ello tendría la ventaja adicional de servir de revulsivo al PP, cuya acomodaticia actitud en el Gobierno está directamente relacionada con la debilidad que aprecia en su adversario".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSOE SE NEGÓ A APROBAR MEDIDAS PARA HIPOTECADOS

"La opción del PSOE por secundar las propuestas más demagógicas y extremistas está impidiendo que exista un debate racional sobre el problema de los desahucios". "Ello pone en duda su capacidad para mantener un criterio propio ante una situación social compleja, sobre la que tomaron decisiones en un pasado muy reciente que ahora quieren sacudirse de encima". "Ahora esos mismos socialistas apoyan la expropiación y la dación en pago". "La falta de responsabilidad política en el PSOE es un obstáculo para reconducir la visceralidad de una parte de la opinión pública contra los desahucios hacia planteamientos viables para prevenir la expulsión de las familias desahuciadas".

ABC 4. Editorial

GALLARDÓN PARECE QUERER RETROCEDER EN EL TIEMPO CON LA MODIFICACIÓN DEL ABORTO

En relación con el aborto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "debería tener en cuenta que complacer a la Conferencia Episcopal, y con ella a los sectores católicos más integristas, representa romper el consejo político y social logrado". "El consenso no luce entre las filas del Gobierno sobre este asunto, que afronta la reforma dividido en las posibilidades de interrumpir el embarazo por motivos de salud psíquica de la madre o por malformaciones mentales". "Una legislación restrictiva no disuade a las mujeres de interrumpir su embarazo, con lo que el cambio sólo puede dirigir a las de menos recursos". "En el centro del debate se encuentra la libertad de las mujeres y la regresión que esta nueva legislación significa para sus derechos sexuales y reproductivos". "El Gobierno se permite hacer política con un tema fundamental". "El ministro parece querer retroceder alguna década".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ESPAÑA NECESITA SEGUIR LA SENDA REFORMISTA DEL GOBIERNO ANTE EL AGRAVAMIENTO EN LA ZONA EURO

"Las últimas previsiones del FMI sobre la evolución de la economía española no han cogido al Gobierno con el paso cambiado". "Si acaso el horizonte sombrío previsto por el organismo únicamente ha reafirmado la necesidad de proseguir la agenda reformista que el Ejecutivo ha mantenido en el año y medio que lleva en el poder". "Ahora se crean las condiciones para cambiar el ciclo, superar la recesión y recuperar la senda alcista". "El Gobierno del PP ha demostrado no sólo que otra política era posible, sino que era imprescindible". "Con ella ha logrado que España eludiera el rescate europeo, recuperara la confianza de los mercados hasta el punto de poder financiarse con solvencia e incluso que consiguiera reducir el ritmo de destrucción de empleo". "Las reformas son imperativas para multiplicar los estímulos. España necesita hacer sus deberes sin dilaciones y con ambición".

LA RAZÓN 3. Editorial

El Gobierno no puede permanecer pasivo ante el panorama que dibuja el FMI

"El mensaje que el FMI ha enviado al mundo en general y a España en particular es nítido: 'la crisis financiera mundial podría entrar en una fase más crónica, caracteriza por un deterioro de las condiciones financieras y por episodios recurrentes de inestabilidad". "Las perspectivas del FMI para 2013 presentan numerosos nubarrones para Europa y dibujan un panorama dramático para España al empeorar todas las previsiones sobre PIB, paro, deuda y déficit". "De ahí la exigencia de medidas adicionales. Ante este panorama, el Gobierno no puede permanecer pasivo y el camino a seguir ya ha sido apuntado por los expertos: profundizar en la reforma laboral, desligar salarios e inflación, rebajar el endeudamiento y reducir las estructuras del sector público".

LA GACETA 3. Editorial

El espíritu de la primera mitad de la legislatura

"El presidente Rajoy ha admitido varias veces en los últimos meses que no ha hecho lo que prometió a los ciudadanos, pero sí lo que tenía que hacer para sacar a España del borde del abismo por el que caminaba". "Esa debería ser la filosofía a mantener hasta final de la legislatura. Seguramente ni con cuatro años de sacrificios estará la solvencia y el futuro asegurado". "El Gobierno insistió ayer en que las malas previsiones que el FMI hace para España no se cumplirán porque el activismo reformista y de rigor del Ejecutivo lo impedirá". "Da con ello a entender que abandona la línea de complacencia en la que parecía haberse entrado desde que a fin de año pasado hizo que 'España está financieramente salvada'".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Apalancamiento empresarial excesivo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El FMI denunció ayer que el crédito no fluye en España porque los bancos 'no prestan si no se les va a devolver su dinero".

LA SOLUCIÓN EN PESCANOVA ES EXPULSAR A SOUSA Y CONSTRUIR UN NUEVO CONSEJO

"La crisis de Pescanova evoluciona hacia un caso de presunto delito financiero que envuelve una situación agónica de liquidez". "La CNMV debería actuar con más rapidez y contundencia". "El descalabro de Pescanova resulta insólito porque, a pesar de su magnitud, no hay en apariencia recursos institucionales capaces de frenarlo y encauzarlo". "Después de más de 45 días de crisis, todavía no se sabe con exactitud el alcance de la deuda oculta ni el de las supuestas irregularidades cometidas por el presidente Fernández de Sousa para ocultar la ruina de la empresa al tiempo que, supuestamente, ponía a salvo parte de su patrimonio". "La solución es expulsar al presidente, constituir un nuevo consejo y que, aceptada la situación de crisis, se negocie la supervivencia de Pescanova con los bancos".

EL PAÍS 30. Editorial

MADURO SE QUITA LA CARETA

"Apenas unas horas ha necesitado Nicolás Maduro para quitarse la careta: su única estrategia para mantener la unidad de un chavismo en descomposición es movilizarlo en la persecución de la oposición". "Maduro amenaza con detener al que millones de venezolanos consideran que ha sido el vencedor en las elecciones". "Todo lo que ha hecho desde que Chávez lo designó como heredero pone de manifiesto que no conoce más que un uso instrumental de la legalidad". "El ministro de Asuntos Exteriores hizo bien al expresar sus reticencias. Ni siquiera en tiempos de Chávez se había dado una situación tanta parcialidad, pero ha accedido a reconocer a Maduro a pesar de todo, porque no le conviene una polémica diplomática si aspira a que España sea elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU". "Tarde o temprano, el comportamiento de Maduro, que no acepta más que la complacencia, le obligará a tomar partido abiertamente a favor de la democracia, convenga o no a nuestros intereses".

ABC 4. Editorial

Que el Príncipe no vaya a Venezuela es un acierto (EL MUNDO 3. Suelto) "Es una decisión acertada, pues las fundadas sospechas de fraude electoral exigen cautela y medir con tiento el rango que debe tener la representación de España".

Y ADEMÁS…

  • ¿Unos exèrcits de Catalunya? ( LA GACETA 3. Editorial) "No tiene que sorprender que se haya deslizado hacia el conocimiento público el documento que contiene el esbozo de unas hipotéticas Fueras Armadas catalanas. Han calculado que la sociedad española y el Gobierno están lo bastante debilitados y abúlicos como para que no sea nada probable la menor reacción que estorbe la ruta que se han trazado".
  • ¿Quién contrató el dossier Carod Rovira? ( LA RAZÓN 3. Suelto) "La polémica agencia de investigación Método 3 realizó un exhaustivo informe sobre los bienes del independentista, de su familia y de sus allegados".
  • Escraches: un problema de democracia (EL PAÍS 33. P. Unzueta)
  • Por una sanidad pública de calidad ( LA RAZÓN 3. Suelto) "El pliego de condiciones para la externalización de la gestión de seis h hospitales madrileños establece exigentes salvaguardas en defensa de los trabajadores y de la calidad y control de los servicios".
  • Probado: Filesa financió ilegalmente al PSOE (EL MUNDO 3. Suelto) "Se creó para obtener fondos para el partido".
  • Mas y Fabra piden más déficit pero con sus TV (EL MUNDO 3. Suelto) "Quieren el triple de lo previsto para 2013".
  • La deuda pública se acerca al 90% del PIB (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Buen gobierno en CEOE (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Entre sus objetivos está el muy loable de financiarse solo con las cuotas de los asociados".
  • Agujero energético a la competencia (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "En 204 el coste energético en España superará al de Alemania".
  • Rajoy (ABC 3. J. M. Carrascal) "Se equivocó en montones de cosas secundarias. Pero acertó en lo fundamental: que España no podía seguir gastando más de lo que ingresaba, ni los españoles, creyéndose ricos sin serlo. Y un presidente de Gobierno puede equivocarse en lo secundario, pero no en lo fundamental".
  • Iraq, 10 años (EL MUNDO 1, 21. J. L. Rodríguez Zapatero) "Hace 10 años que se produjo la invasión de Iraq y hoy precisamente 9 desde que tomé mi primera decisión como presidente del Gobierno: ordenar la retirada de las tropas españolas de aquel país". "Pocas dudas hay a estas alturas de que la invasión de Iraq no tuvo que ver con la razón invocada". "La decisión de retirar las tropas fue un acto de voluntad plenamente autónomo". Después se fue construyendo "un consenso amplio en torno a un modelo racional de predominio parlamentario sobre las decisiones de intervención en el exterior".
  • La constatación de un fracaso ( LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han constatado en Berlín que la política económica europea ha fracasado".
  • El relevo de Giorgio Napolitano ( LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Thatcher, despedida con pompa y división (EL PERIÓDICO 6. Editorial

ECONOMÍA

MONTORO ESTUDIA FLEXIBILIZAR EL DÉFICIT DE CATALUÑA, VALENCIA, MURCIA Y BALEARES

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estudia aumentar el límite de déficit de Cataluña hasta el 1,8% o el 2% y también los de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, según publican hoy EL MUNDO, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO. Los diarios recuerdan que estas cuatro comunidades, junto a Andalucía, fueron las que más sobrepasaron el límite de déficit en 2012, fijado para 2013 en el 0,7% del PIB.

"Mas y Fabra pretenden que su déficit sea el triple de lo autorizado", destaca en portada EL MUNDO. "Montoro será más flexible con el déficit catalán, balear y valenciano", dice LA VANGUARDIA , también en portada. EL PERIÓDICO abre su edición de hoy con el titular: "Montoro sopesa ampliar el déficit catalán al 1,8%".

Montoro ha iniciado una ronda de contactos con los presidentes autonómicos para establecer el nuevo reparto de déficit y negociar la financiación autonómica. Según EL MUNDO, el Gobierno espera una relajación de 1,5 puntos en el objetivo de déficit para España por parte de la Comisión Europea, hasta el 6%. LA VANGUARDIA apunta que si Bruselas aumenta el déficit español, todas las comunidades se verían beneficiadas, ya que el objetivo de déficit autonómico para este año pasaría del 0,7% al 1,5%.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, insistió ayer en que el objetivo de déficit debe ser el mismo para todas las comunidades. "Es lo que siempre ha prevalecido", argumentó. Los diarios indican que junto a Madrid, otras comunidades gobernadas por el PP como Galicia, Castilla y León, Extremadura o Aragón se oponen a una flexibilización del déficit asimétrica.

EL MUNDO 1,8/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 1,18,19

La deuda de las administraciones públicas alcanza el 86,9% del PIB

La deuda de las administraciones públicas ascendió a 913.602 millones de euros hasta febrero, lo que representa un 86,9% del PIB, según las cifras publicadas ayer por el Banco de España. Por su parte, el Ministerio de Hacienda publicó ayer las cifras de deuda viva de las entidades locales a diciembre de 2012. Al cierre del ejercicio, las entidades locales en su conjunto (ayuntamientos, diputaciones y otros entes locales) registraron un endeudamiento de 41.964 millones de euros, un 18,5% más que en el ejercicio anterior. Los ayuntamientos acumularon una deuda de 35.290 millones de euros, un 24% más que en 2011. Esta cantidad incluye 9.000 millones de euros del plan de pago a proveedores. Los diarios reflejan que el Ayuntamiento de Madrid es el más endeudado de España: debe 7.429 millones de euros.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 34/LA GACETA 12/EL ECONOMISTA 45

LOS POSEEDORES DE PREFERENTES DE BANKIA POR MENOS DE 10.000 EUROS TENDRÁN PRIORIDAD EN EL ARBITRAJE

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hizo público ayer el precio de recompra de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Bankia y los criterios fijados para el arbitraje, que puede reclamarse desde hoy y hasta el 30 de junio. Según el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, este proceso "va a permitir que una gran parte de los pequeños ahorradores recuperen su inversión".

Los diarios reflejan que la pérdida efectiva será más de la mitad de lo invertido para la mayoría y en algunos casos la quita llegará hasta el 70%. Cada ahorrador recibirá el 62,68% del valor nominal de sus participaciones, con un valor de reinversión del 46,3%, equivalente a una prima de 0,35 euros por acción para absorber las pérdidas de la entidad. El lunes 22 de abril empezarán a cotizar las acciones, agrupadas en paquetes de 100.

En caso de acudir al arbitraje para recuperar el 100% de la inversión, la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada ha establecido una serie de directrices. Serán objeto de arbitraje preferente los titulares de una inversión inferior a 10.000 euros, en particular cuando la inversión proceda de "un traspaso de productos de bajo riesgo de la propia entidad". A su vez, tendrán preferencia en la tramitación de los expedientes los afectados de mayor edad, los que tengan ingresos familiares más bajos, los que hayan invertido menos cantidad o aquellos cuya inversión suponga un mayor porcentaje que su patrimonio (sin contar la vivienda habitual). Para acogerse al arbitraje se valorarán ciertos requisitos que justifiquen irregularidades en la venta del producto a los inversores, como la incapacidad para contratar (menores de edad, discapacidad), falta de documentación contractual, falta de información o errores en el contrato, falta de información sobre las características y riesgos de los activos o falta de evaluación del perfil de riesgo de los inversores o su situación económica.

Por otra parte, un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las participaciones preferentes concluye que la comercialización "se ajustó con carácter general a la normativa vigente".

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 33/ABC 36/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 1,30,31/LA GACETA 14/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 7

LAGARDE CREE QUE ESPAÑA PUEDE CRECER EN 2014 SI NO ES FORZADA A MÁS AJUSTES

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señala en una entrevista realizada para el diario Expansión que recoge EL MUNDO que para que España pueda recuperarse es necesario rebajar la presión sobre los ajustes. "Pensamos que podría haber crecimiento en 2014, salvo que el país se vea forzado a adoptar medidas duras de consolidación fiscal", indica, y asegura que "ciertamente, habrá crecimiento en 2015". En el FMI abogan por "caminos de ajuste razonables y sensibles para España antes que recomendarle que ponga un foco exclusivo y excesivo en reducciones de déficit en las que solamente haya objetivos numéricos".

El FMI publicó ayer un Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial en el que alerta sobre el elevado endeudamiento de las empresas de los países de la periferia europea y recomienda reducirlo en un 20%. Según el organismo, el 35% de las empresas españolas tiene una deuda insostenible en el medio plazo y aconseja reducir su deuda entre un 16% y un 24%. Por otra parte, el Fondo asegura que el programa de compra ilimitada de bonos por parte del Banco Central Europeo ha sido beneficioso para los países con problemas de deuda.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 31/ABC 37/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 46

Y ADEMÁS…

  • La CEOE reducirá su presupuesto un 30% para financiarse sólo con cuotas y apartará de su cargo a todo acusado en un procedimiento penal. Rosell pide "medidas profundas de reforma adicionales" para evitar un "crecimiento anémico en el mejor de los casos" durante toda la legislatura (TODOS)
  • BBVA reduce a tres décimas la caída del PIB hasta marzo (ABC 37)
  • La Audiencia Nacional rechaza responsabilidad patrimonial de AENA por el cierre del espacio aéreo provocado por la huelga de controladores en diciembre de 2010 (TODOS)
  • El Sepla demanda a Iberia por el ERE (EL PAÍS 25)
  • El Sabadell compra el Banco Gallego al Estado (TODOS)
  • Damm denuncia la venta de filiales de Pescanova a espaldas del consejo (EL PAÍS 28/ LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 4,5)
  • Mercadona se valoró en 3.100 millones para comprar un 2,4% de autocartera (EL PAÍS 25/CINCO DÍAS 1,3)
  • El juez imputa al comité financiero de Blesa por el caso Díaz Ferrán (EL ECONOMISTA 1,8)
  • El Corte Inglés tantea su primera emisión de deuda (TODOS)
  • Borja Prado asume la vicepresidencia de Enersis (TODOS)
  • Abengoa anuncia que recurrirá la "expropiación" del Gobierno (TODOS)
  • La reforma energética encarece un 25% el coste de la luz a las empresas (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Las empresas piden aplazar 17.595 millones en el pago de impuestos (CINCO DÍAS 28)
  • Francia anuncia un recorte de 20.000 millones y aplaza su objetivo de déficit para 2017 (TODOS)
  • Fracasa el diálogo entre Gobierno y oposición en Portugal delante de la troika (AGENCIAS)
  • El Bundesbank augura que la crisis de la deuda en Europa durará diez años más (EL ECONOMISTA 51)
  • El Ibex pierde un 1,83% y cierra en 7.803 puntos. La prima de riesgo se mantiene en 345 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,94% en el Dow Jones, en 14.618,59 puntos. El Nasdaq baja un 1,84%, hasta los 3.204,67 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent baja un 2,23% y cierra en 97,69 dólares. El Texas baja un 2,3%, hasta los 86,68 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*