Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 17 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ERC SE OFRECE A ENTRAR EN EL GOVERN PARA BLINDAR LA CONSULTA PERO PARA MAS "NO ES EL MOMENTO"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ofreció ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, entrar a formar parte del Gobierno catalán para poder "blindar" la consulta. "Si el Govern nos llama estaremos encantados de estar allí. No sólo encantados, queremos estar allí para blindar la consulta, para asegurar que la consulta se hace", dijo Junqueras en la segunda sesión del debate de política general en el Parlament, Mas agradeció el ofrecimiento, pero insistió en que no es el momento. "Llegado el momento, que no es ahora, hablaremos y veremos en qué condiciones podemos dar más fortaleza al proceso político catalán", y le recordó que hay mayorías "alternativas" a ERC.

Por otro lado, Junqueras criticó a quienes se sorprenden por las dificultades legales para la consulta. "Sabíais que el Tribunal Constitucional no os lo regalaría. Si lo sabíais, tenéis que ser consecuentes con aquello que votasteis y firmasteis. Si no lo sabíais, me parece que no os merecéis la confianza de los ciudadanos", subrayó. Mas insistió en que su prioridad sigue siendo la consulta pero que debe hacerse "bien". "Lo fundamental es la respuesta que debe ser entendida y aceptada en todo el mundo", subrayó.

Mas cerró la jornada del debate apelando a las fuerzas que están a favor de la consulta a trabajar juntos y a "ponerse las pilas" para posibilitar el referéndum del 9 de noviembre. Según dijo, no permitir la consulta supondría "cronificar" el conflicto.

"Separación" es el titular en portada de EL PERIÓDICO, en referencia a las discrepacias entre Mas y Junqueras. "El frente separatista se resquebraja", titula en primera ABC, que en sus páginas interiores apunta que ambos líderes "escenifican el primer acto de su ruptura". Según EL MUNDO, Mas "desprecia la ayuda de ERC", y "no responde a la oferta de Junqueras para entrar en el Govern". Para EL PAÍS, "Esquerra pone a Mas entre la espada y la pared con su oferta de coalición". Según LA VANGUARDIA, ambos líderes "miden fuerzas".

El PSC propone a CiU un pacto de estabilidad

El líder del PSC, Miquel Iceta, insistió en que Mas "tiene la obligación política de agotar la legislatura" y, sobre esta premisa, le ofreció el apoyo de su partido "para la estabilidad política y la cohesión social", no para "aventuras, rupturas y desmantelar el Estado de bienestar". Iceta garantizó el apoyo socialista a la ley de consultas y pidió al president que cuente con él a la hora de consensuar los pasos a seguir si el Constitucional frena la consulta. Mas tendió la mano al PSC para alcanzar acuerdos desde la oposición y les reclamó que, aparte de votar la ley de consultas, apoyen la celebración del referéndum. "No es lo mismo hacerlo con el PSC jugando a favor que al margen", respondió.

Joan Herrera, de Iniciativa, avisó de que si se convocan elecciones anticipadas éstas deben ser con carácter "constituyente" y no plebiscitario para poder "decidirlo todo, tanto a nivel político como económico y social". Mas reiteró que mantendrá la hoja de ruta soberanista acordada entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. "Hemos llegado muy lejos y llegaremos hasta el final", apuntó. El portavoz de la CUP, Quim Arrufat, insistió en la celebración de la consulta porque si no la legislatura habrá sido un "fraude".

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, retó al presidente catalán a "tener valentía y decir que no pondrá las urnas el 9-N". La líder del PPC invocó el cumplimiento de la ley para rechazar la consulta y apuntó que "ante situaciones excepcionales habrá respuestas inesperadas". Mas advirtió a Sánchez-Camacho que "a pesar de su cultura del miedo, la sociedad catalana no agacha la cabeza". "Eso no lo pararán", avisó.

Mientras, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, dijo que el presidente catalán es un "títere" en manos de ERC pues ha convertido a su líder, Oriol Junqueras, en un "salvador de la patria". Rivera pidió a Mas que se deje de "engaños" y que diga que una Cataluña independiente estaría fuera de la UE. Mas insistió en que la consulta responde a un mandato electoral.

El último que intervino fue el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull, quien hizo un llamamiento a la unidad de las fuerzas que están a favor de la consulta, y pidió que estén "como nunca" al lado de Mas.

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP acordaron una resolución en la que abogan por actuar con el "máximo consenso" en el proceso soberanista para impulsar la consulta "con todas las garantías democráticas y de participación posibles". CiU y ERC presentaron otra propuesta de resolución en la que instan al Govern a elaborar una ley sobre la transición a la independencia, que regule el procedimiento a seguir y establezca los principios de funcionamiento del sistema institucional y jurídico de Cataluña. El PSC presentó una propuesta que insta a la Generalitat a "retomar el diálogo para hacer posible la celebración de la consulta". Mientras, el PPC registró otra en la que insta al Govern a "acatar" de forma "inmediata" las resoluciones que dice el Constitucional sobre la consulta.

El pleno del Parlament que aprobará la ley de consultas se celebrará el viernes por la tarde, según explicaron fuentes parlamentarias a Europa Press. Así lo decidirá la Junta de Portavoces que se reunirá el miércoles.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 6/ABC 1, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 12-16/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 12, 13/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

En otro orden de cosas, EL MUNDO destaca en primera que Artur Mas "ha ofrecido a Marruecos enseñar 'lengua árabe en horario escolar'". El diario sostiene que "el objetivo es ganarse a los casi 300.000 marroquíes de Cataluña para la causa independentista". Asimismo, informa que los expertos en seguridad "temen que el islamismo radical aproveche el reto soberanista para extenderse por Cataluña".

EL MUNDO 1, 4

MARGALLO ESGRIME LA POSIBILIDAD DE SUSPENDER LA AUTONOMÍA DE CATALUÑA

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que el Gobierno utilizará todas las herramientas legales a su alcance en el caso de que el viernes se apruebe en el Parlament la ley de consultas y se lleve a cabo el referéndum. "El Gobierno utilizará todos los medios legales a su alcance para evitar un referéndum de secesión. Toda la ley y sólo la ley", respondió a la pregunta de si entre las medidas figura la suspensión de la autonomía catalana. Posteriormente, en el Congreso insistió en que las medidas que se pueden aplicar son muy amplias, y que la retirada de competencias figura entre los instrumentos incluidos en la legislación.

Preguntado por las declaraciones de Margallo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que "en ningún momento" había escuchado que el Gobierno haya barajado suspender la autonomía de Cataluña. Lo que sí le ha dicho el presidente del Gobierno, apuntó, es que "una consulta ilegal no se puede realizar".

Fuentes del Gobierno citadas por LA RAZÓN señalaron que en Moncloa no se baraja la opción de suspender la autonomía de Cataluña y prevé que los recursos ante el Constitucional serán suficientes.

Desde CiU, Pere Macías, calificó las palabras del titular de Exteriores como "una ocurrencia" y en tono irónico se preguntó "si la próxima" el ministro intentará "perseguir judicialmente a 1,8 millones de catalanes". Joan Tardá, de ERC, dijo que si Margallo "cree que con amenazas va a desmovilizar la ilusión del pueblo catalán, es un cínico o un zoquete".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, culpó a Margallo de haber "cometido un error" y le instó a tender puentes. El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, insistió en que el Gobierno actuará de forma "proporcional y equilibrada" a medida que vayan sucediendo los acontecimientos.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, apuntó que "suspender una autonomía es una decisión estrictamente política" y señaló que lo dicho por Margallo es "una opinión, no una decisión".

Para LA VANGUARDIA, Margallo "incomoda a la Moncloa con su alusión a la suspensión de la autonomía". ABC apunta que el ministro "reactiva la idea de quitar competencias para evitar la consulta en Cataluña".

Por otro lado, EL PAÍS titula en primera: "El Gobierno moviliza los recursos legales para impedir la consulta". El diario destaca que el fiscal general del Estado ha convocado para mañana a los fiscales jefes de Cataluña para estudiar las actuaciones que deberán emprender ante una hipotética consulta ilegal. Torres-Dulce aseguró ayer que la Fiscalía "actuará en consecuencia" si se infringe la ley en Cataluña ya que "sin el armazón de la legalidad, esto sería la jungla". El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que tenía preparados varios recursos para responder "al desafío soberanista". LA RAZÓN recuerda que el Constitucional lleva desde 2011 para fallar sobre si Cataluña puede convocar un referéndum.

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA informa que entre las medidas con las que trabaja el Gobierno para ofrecer a Artur Mas a cambio de que no celebre la consulta está aumentar la autonomía fiscal de Cataluña mediante la revisión del sistema de financiación autonómica incrementando los ingresos transferidos por liquidaciones y anticipos, junto con la cesión a la Generalitat de la gestión del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales.

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 8/ABC 18, 19/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 1, 10, 11/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1, 24

La patronal catalana dice que nadie entendería que "se quebrara la legalidad"

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, aseguró ayer en Madrid que los empresarios catalanes "no entenderían un quebrantamiento de la legalidad" con el objetivo de realizar una consulta. Según explicó, esta confederación empresarial no contempla "una política basada en la confrontación" ni en los posicionamientos "radicales"

EL PAÍS 12/ABC 21/LA RAZÓN 13

TORRES-DULCE DICE QUE NO HUBO MEDIDAS CONTRA PUJOL FERRUSOLA PORQUE EL PROCESO ESTÁ EN FASE EMBRIONARIA

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, respaldó ayer el criterio de la Fiscalía Anticorrupción de no solicitar medidas cautelares contra Jordi Pujol Ferrusola. "Al hilo de la situación procesal, muy embrionaria todavía, de la documentación que la que se dispone y de las declaraciones de los imputados, no hay elementos bastantes para entender que cabía adoptar medidas cautelares", dijo. Torres-Dulce rechazó las comparaciones que se han realizado con el caso Bárcenas al considerar que "la situación es radicalmente distinta".

Sobre la declaración de Pujol Ferrusola el lunes ante el juez Pablo Ruz, los diarios apuntan que aseguró que "nadie va así por la vida", en referencia a la acusación de su exnovia de que llevaba a Andorra mochilas repletas de billetes de 500 euros. Pujol Ferrusola se presentó al juez como un "dinamizador de negocios"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, manifestó ayer su disposición a comparecer ante una eventual comisión de investigación en el Parlament sobre el caso Pujol, aunque pidió primero que se escuche las explicaciones que dé el expresidente ICV-EUiA presentó ayer una propuesta de resolución para que el Parlament muestre su "reprobación y condena" respecto a los actos "delictivos" reconocidos por el expresident.

EL MUNDO 8/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 20, 21/EL PERIÓDICO 2, 22/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

GALLARDÓN HABLARÁ DE LA LEY DEL ABORTO LA PRÓXIMA SEMANA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, evitó hablar ayer sobre si tiene una decisión tomada sobre una posible retirada de la ley del aborto. Ruiz Gallardón dijo que en este momento lo que le "ocupa" es el "desafío soberanista". "Previsiblemente tendremos que interponer uno o más recursos ante el Tribunal Constitucional. En esa tarea estamos esta semana. Previsiblemente, esto terminará la semana que viene y la próxima semana hablaré con todos ustedes", apuntó. ABC interpreta que el ministro admitió que "la próxima semana decidirá su renuncia".

En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, insistió en que el Gobierno sigue trabajando en la elaboración de la reforma de la ley y "no hay novedades". Alonso advirtió de que quien intente fracturar al partido volverá a "fracasar". El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, rechazó que Gallardón se haya equivocado al plantear la reforma o que pueda quedar desautorizado si se paraliza. "Nadie se equivoca cuando lo que intenta es mejorar", añadió.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, tachó de "irresponsable" al titular de Justicia y le acusó de estar "echando un pulso al Gobierno", por lo que pidió al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que lo mande "a su casa. El PSOE reclamará hoy en el Congreso al ministro que aclare si "renuncia de una vez y para siempre" a la reforma.

EL MUNDO apunta que Gallardón "afronta en solitario el acoso del PSOE por el aborto" y señala que "ninguno de sus compañeros ha salido en su apoyo". "Pulso de Rajoy y Gallardón", titula EL PERIÓDICO. El diario señala que "ambos están protagonizando un pulso de consecuencias impredecibles con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en medio de la disputa": mientras Rajoy "evita aclarar qué hará con la ley", Gallardón "permite crecer los rumores sobre su dimisión si hay 'carpetazo' al proyecto".

EL MUNDO 1, 12/ABC 24/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 16

EL GOBIERNO ESTUDIA TIPIFICAR COMO DELITO EL COMBATIR EN GUERRAS EN EL EXTRANJERO

El Gobierno estudia reformar el Código Penal para incluir como delito de terrorismo la incorporación de españoles a conflictos armados en el extranjero, en un intento por frenar el reclutamiento por parte de grupos radicales, como el Estado Islámico, según anunció ayer el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, planteó esta posible reforma, que enmarcó en la lucha de España contra "una de las amenazas más complejas de nuestro tiempo". El ministro se refirió en concreto al terrorismo yihadista en Iraq y Siria, así como en el Sahel.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró en Washington que el Gobierno está estudiando un conjunto de medidas para responder a la amenaza yihadista. Al respecto, adelantó que el Ejecutivo pretende hacer "una reforma transversal" en la legislación, para lo que se modificará el Código Penal, "introduciendo nuevos delitos como el adiestramiento pasivo, de modo que no sólo los formadores, sino los que reciben formación estén incluidos en la definición de terrorismo". También se tipificará la apología de actos terroristas por medio de las nuevas tecnologías, la intervención de telecomunicaciones, y se estudiará la retirada de pasaportes a los yihadistas españoles que combaten en el extranjero.

Fernández Díaz concluyó una visita de dos días a Washington, donde se reunió con el fiscal general de EEUU, Eric Holder, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John O. Brennan, y con el director del FBI, James Comey. "Vamos a estar donde tenemos que estar, al lado de los defensores de la libertad y la democracia en la lucha contra la barbarie", declaró el ministro español.

EL PAÍS 1,16/ABC 26/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 17/AGENCIAS

El jefe del Ejército de EEUU contempla la posibilidad de desplegar tropas en Iraq

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EEUU, el general Martin Dempsey, abrió ayer la puerta a que tropas norteamericanas combatan al Estado Islámico en Iraq. En una audiencia en el Senado, Dempsey no descartó la posibilidad de recomendar al presidente estadounidense, Barack Obama, el despliegue de tropas en determinadas situaciones. En concreto, apuntó la posibilidad de poner en el campo de batalla a los asesores militares que EEUU ha enviado a Iraq para ayudar a las fuerzas locales.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Ernest, matizó que Dempsey se refería a "una situación hipotética" y remarcó que el presidente "ha dejado clara cuál es su posición".

Por su parte, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, quien también compareció ante el Senado, indicó que se trata de un esfuerzo "a largo plazo". No obstante, afirmó que las fuerzas estadounidenses no tendrán una misión de combate.

EL PAÍS 8/EL MUNDO 26,27/ABC 1,28,29/LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,24

CAMERON, MILIBAND Y CLEGG SE COMPROMETEN A DAR MÁS PODERES A ESCOCIA SI GANA EL 'NO'

Los líderes de los tres principales partidos británicos firmaron ayer una carta conjunta en la que se comprometen a dar mayor autonomía a Escocia en caso de que el 'no' a la independencia se imponga en el referéndum del jueves. "El Parlamento escocés es permanente y se le cederán nuevos poderes mediante el proceso y el calendario acordado y anunciado por nuestros tres partidos, lo que comenzará el 19 de septiembre", dice la misiva publicada en el diario Daily Record, que firman el primer ministro, David Cameron, el laborista Ed Miliband y el liberaldemócrata Nick Clegg. Entre otras cosas, aseguran "categóricamente" que la palabra final sobre los fondos destinados en Escocia al NHS (Servicio Nacional de Salud) será competencia del Parlamento de Edimburgo.

El ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond, calificó la carta como como "una desesperada oferta de nada en el último minuto" y aseguró que no va a "disuadir a los escoceses sobre la oportunidad de poner el futuro de Escocia en manos de Escocia". Por otro lado, Salmond se mostró convencido de que una eventual Escocia independiente mantendría la libra esterlina como divisa y compartiría el banco central con Inglaterra.

EL PERIÓDICO considera la propuesta de los principales líderes británicos como una "oferta a la desesperada". Por su parte, LA VANGUARDIA titula: "Promesa (o soborno) a Escocia". EL PAÍS dice que "Londres promete a Escocia mantener el actual nivel de inversión pública", y ABC resalta que "los tres partidos británicos hacen irreversible el autogobierno escocés". Desde otra perspectiva, EL MUNDO destaca el rechazo de los independentistas al 'plan B'.

El laborista Ed Miliband se vio obligado ayer a suspender un acto en su último viaje a Escocia antes de la votación, donde fue abucheado y empujado por algunos partidarios del 'sí'. Para Miliband, es una muestra del "lado desagradable" de la campaña del 'sí', pero también de que los debates son "apasionados" y hay "puntos de vista muy fuertes en ambos bandos". El líder laborista insistió en que habrá un "cambio hacia una Escocia más fuerte y un mejor Reino Unido".

Mientras, el 'no' a la independencia se mantiene cuatro puntos por encima del 'sí', según una encuesta publicada por el diario británico TheTelegraph y el escocés Scotsman. El sondeo, elaborado por la firma ICM, estima que un 14% de los escoceses todavía no ha fijado una postura definitiva de cara al referéndum.

Por otro lado, el Gobierno español desmintió ayer que esté en negociaciones con el escocés en la UE, tal y como aseguró el líder nacionalista, Alex Salmond. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, negó en un desayuno informativo haber mantenido conversación alguna con el presidente escocés.

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, negó "tajantemente" que España mantenga este tipo de contactos, y recordó que "si te vas del Estado miembro del que formas parte estas fuera de la UE, y si quieres convertirte en miembro de pleno derecho debes ponerte a la cola de los candidatos a iniciar las negociaciones". Méndez de Vigo rechazó que Escocia pudiera reingresar en la UE en solo 18 meses, y estimó que podría tardar hasta cinco años y requerir la aprobación de los 28 parlamentos de la Unión.

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 22,23/ABC 1,30-32/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 1,14-16/LA RAZÓN 20-23/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

VALLS SUPERA LA MOCIÓN DE CONFIANZA PESE A LA ABSTENCIÓN DE UNA TREINTENA DE DIPUTADOS SOCIALISTAS

La Asamblea Nacional francesa otorgó ayer su confianza al nuevo Gobierno del primer ministro, Manuel Valls, con 269 votos a favor y 244 en contra, mientras que 53 diputados se abstuvieron, entre ellos 31 diputados socialistas. En su discurso, de marcado contenido económico, Valls quiso dejar claro que su programa no ha variado respecto al presentado el pasado abril, cuando accedió al cargo. El primer ministro defendió "una izquierda moderna, una izquierda que tenga el valor de gobernar, que tenga el valor de reformar", y advirtió de que "el proyecto populista es un callejón sin salida".

Valls aludió a Berlín y a Bruselas, y dijo que Francia decide por sí misma cómo actuar en términos económicos y presupuestarios, y llamó a todas las partes a asumir su responsabilidad de cara al crecimiento de la zona euro.

EL PAÍS 1,2/EL MUNDO 1,24/ABC 33/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 26/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE se une a PP y UPyD contra una consulta sobre la Monarquía (EL PAÍS 14/EL PERIÓDICO 21)
  • Urkullu ofrece diálogo a Rajoy pero vuelve a La Moncloa sin acuerdos (EL MUNDO 10) Pacificación y autogobierno alejan a Rajoy y Urkullu (EL PAÍS 13)
  • Mendía, elegida secretaria general del PSE-EE por el 60,5% de los afiliados (Agencias)
  • El juez Ruz ordena que Francisco Correa sea defendido por un abogado de oficio (Agencias)
  • Un juez avala que la bandera española no ondee en un ayuntamiento catalán (LA RAZÓN 1, 15)
  • Sánchez, "muy lejos" de apoyar a Cañete en la Comisión Europea (ABC 26)
  • El PSOE lanza una ofensiva contra el sistema de becas. Profesores, padres y alumnos convocan encierros contra la LOMCE (EL PAÍS 1, 35/EL MUNDO 14)
  • Felipe VI denuncia "problemas muy graves" que "sigue teniendo" el modelo educativo (EL MUNDO 14/ABC 45)
  • Partidarios y detractores del Toro de la Vega se enfrentan en Tordesillas (Todos)
  • Dos muertos y 20 afectados por un brote de legionela en Sabadell (Todos)
  • Rajoy confía en que Colombia aumente próximamente sus inversiones en España (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Ucrania y la UE ratifican su acuerdo (Todos)
  • Sameh Shukry, ministro de Exteriores egipcio: "Egipto no va a intervenir en Iraq de forma directa" (EL PAÍS 9. Entrevista)
  • Israel advierte de que responderá a cualquier violación del alto el fuego (Agencias)
  • Cuatro soldados de la OTAN mueren en dos ataques en Afganistán (Agencias)
  • Mueren siete policías por un ataque de las FARC en el departamento colombiano de Córdoba (Agencias)
  • Santos ordena incrementar las operaciones contra guerrillas y bandas criminales (Agencias)
  • Una nueva encuesta ratifica el empate técnico entre Rousseff y Silva en la segunda vuelta (Agencias)
  • EEUU despliega 3.000 militares en África para combatir el ébola (EL PAÍS 32/EL MUNDO 27/EL PERIÓDICO 32)

OPINIÓN

NUEVAS ARGUCIAS DE ARTUR MAS QUE CONTAMINAN LA POLÍTICA CATALANA

La Generalitat está cerrando un gran acuerdo de cooperación política y cultural con Marruecos "que podría resultar quizá encomiable si no contrastara escandalosamente con la renuencia que a Artur Mas parecen producirle las relaciones entre Cataluña y el resto de España". La intención de establecer relaciones bilaterales con otro Estado - tan del gusto de los nacionalistas - "roza en este caso lo esperpéntico, si reparamos en el contenido del acuerdo". La misma Generalitat que desoye de forma sistemática las sentencias y reconvenciones del Tribunal Constitucional, del Supremo y del TSJ catalán para que se garantice de una vez la enseñanza del español como lengua vehicular en las aulas de Cataluña está negociando con Rabat la posibilidad de impartir lengua árabe en horario lectivo o como materia extraescolar. El acuerdo contempla incluso aprovechar el margen que concede la nueva Ley de Educación para introducir la enseñanza de la religión islámica en las escuelas catalanas. "La negociación entre la Generalitat y Rabat adolece de la visión cortoplacista que contamina la política catalana" y "es en realidad otra argucia de Mas para ganar a los casi 300.000 marroquíes que viven en Cataluña para la causa nacionalista, que desde hace dos años no es otra que la del independentismo y la ruptura". La ceguera soberanista y el tactismo se revelan como los dos grandes males de la política catalana. Ayer mismo Junqueras pidió entrar en el Govern con el objetivo de "blindar la consulta del 9-N": un ofrecimiento envenenado. Por otra parte, insinuaciones como la de García Margallo, al recordar que el Gobierno podría suspender la autonomía catalana, "pertrechan de argumentos al soberanismo".

EL MUNDO 3. Editorial

EL DEBATE SOBRE EL ARTÍCULO 155 ES INOPORTUNO E INNECESARIO, PERO NO SE DEBE DESCARTAR SU APLICACIÓN

Los socialistas "no deberían escandalizarse ante el ejercicio de un recurso legal previsto en la Constitución para actos desleales de las comunidades autónomas hacia el interés general". Tiempo les faltó para acusar a Margallo de "alimentar el nacionalismo y encender ánimos separatistas, como si uno y otros no estuvieran ya suficientemente enardecidos". "Si algo provoca a los nacionalismos es que el Estado se defienda, que no sea una víctima dócil, que se aplique la ley y que el Tribunal Constitucional anule ilegalidades". Los socialistas "votaron a favor de la Constitución, así que harían bien en explicar para qué supuestos reservan el artículo 155, porque cuando toda una Administración autonómica se pone al servicio de la ruptura de la unidad de España parece adecuado y proporcional un mensaje de firmeza". El artículo 155 "no se refiere expresamente a la suspensión de la autonomía", como precipitadamente interpretaron y dieron por hecho socialistas y nacionalistas. Este mecanismo de protección del interés nacional debe ser el último recurso y contra el secesionismo en Cataluña aún pueden utilizarse otras opciones. "Que el debate sobre el artículo 155 sea un tanto inoportuno, por innecesario en este momento, no significa que el Gobierno deba descartar su aplicación en el futuro".

ABC 4. Editorial

EMPEÑADOS EN NUEVAS ELECCIONES

Mas ha reiterado su compromiso de convocar la consulta, pero también que no está dispuesto a poner las urnas si el Constitucional la suspende. Esquerra sigue en sus trece de convocar la consulta caiga quien caiga, "en un gesto de desobediencia civil sin aparente marcha atrás". La oferta de Iceta para garantizar la continuidad de Mas sobre la base de blindar el Estado del Bienestar y de trabajar por una consulta legal dentro de una reforma federal de la Constitución "difícilmente será aceptado". Mas "no puede cambiar ahora de aliados y enfrentarse a las movilizaciones de los Onze de Setembre". "Con estos elementos, es muy difícil un futuro que no sea el de unas elecciones anticipadas". Ahora o en pocos meses. "Lo que venga después es impredecible".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

EL TC NO PUEDE ETERNIZAR LA RESOLUCIÓN DE LOS RECURSOS QUE ATAÑEN AL DESAFÍO SEPARATISTA

Frente al desafío separatista, todas las instituciones del Estado - y el Tribunal Constitucional es una de las más importantes - deben actuar de manera inequívoca, transparente y con la celeridad que no ha acompañado precisamente este caso. "No es de recibo que se eternice la resolución de unos recursos de tanta trascendencia política e institucional que atañen a la soberanía nacional y a la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos". "No nos cabe duda de que el Gobierno de Mariano Rajoy, tal y como ayer reiteró claramente su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tiene preparado todo el arsenal jurídico y constitucional para impedir que se conculque la legalidad". Y "no estaría de más que el resto de instituciones concernidas tomaran conciencia de lo que está en juego".

LA RAZÓN 3. Editorial

RAJOY Y MAS INTENTAN MOVER FICHA

"Cuando parecía que la tensión entre Madrid y Barcelona se volvía insoportable, Artur Mas empieza a mostrar signos evidentes de un cambio de rumbo". También se vislumbra una mayor receptividad por parte de Mariano Rajoy tras el encuentro del pasado 30 de julio. El president ratificó ayer de nuevo su alejamiento de la izquierda independentista. Un Gobierno de coalición con los socialistas daría estabilidad y favorecería la negociación con Madrid y posibilitaría a Mas y Rajoy más tiempo para dar respuesta a las aspiraciones catalanas sin necesidad de una ruptura. "Un escenario que impulsaría la recuperación económica y mejoraría las cuentas de la Generalitat".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

El obsceno contraste de una política interesada (V. PREGO. EL MUNDO 5) "El núcleo de actores pensantes del Govern intenta hacer acopio de lo que ellos entienden por legitimidad, que en esencia consiste sumar a cuantos más mejor, sean quienes sean, en apoyo de sus pretensiones".

Los que callan (I. GUARDANS. LA VANGUARDIA 19) "Si llega la Ítaca independiente, los que callan se encontrarán en tierra extraña y deberán reprimirse".

Un haraquiri colectivo (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 11) Todo apunta que Cataluña se encamina hacia unas elecciones anticipadas que a nadie convienen y que nadie desea, excepción hecha de Albert Rivera.

IRAK: LA PASIVIDAD NO ES LA RESPUESTA Y ESPAÑA DEBE ESTAR EN LA COALICIÓN ANTITERRORISTA

La aviación norteamericana ha tenido que intervenir por primera vez en los alrededores de Bagdad para frenar el avance del ejército terrorista del autodenominado Estado Islámico, "un indicador evidente del riesgo que representa la pasividad ante semejante amenaza". "No hay ninguna duda de que este grupo constituye un peligro para la estabilidad del mundo civilizado". No es necesario esperar a que sus desmanes sean aún más grandes para empezar a tomar medidas decisivas para protegernos. Por ello debe apoyarse la iniciativa franco-estadounidense de formar una coalición internacional destinada a combatir a estos fanáticos. "España debe estar, sin duda, en esta coalición antiterrorista, y no solo porque en sus delirios propagandísticos los criminales de EI hablen abiertamente de conquistar Andalucía y el resto de la Península, sino porque representan un mal absoluto que debe combatirse sin dudar". "La idea de considerar como delincuentes a quienes se enrolan en las filas de los asesinos debe tenerse muy en cuenta, igual que la posibilidad, ya prevista legalmente, de desposeer de la nacionalidad española a aquellos que toman las armas en su contra".

ABC 4. Editorial

MUCHAS RAZONES PARA LUCHAR CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

Hay muchas razones para sumar fuerzas contra la violencia ciega del Estado lslámico. Las imágenes de decapitaciones de periodistas o cooperantes occidentales difundidas a través de las redes sociales "constituyen un desafío ante el que no cabe la inacción". Hay que dar la bienvenida al acuerdo de París para luchar contra el Estado islámico, aunque muchos países no han concretado en qué se traducirá su compromiso. El Gobierno español, exhibiendo cierta pasividad ha manifestado que está esperando saber en qué medida podría contribuir al esfuerzo común. El acuerdo de París "no es más que un buen principio". Habrá que hacer mucho más, y de modo coordinado, para que desaparezca el peligro que el Estado Islámico representa en la actualidad.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Delito de terrorismo y los yihadistas españoles (LA RAZÓN 3. Suelto) Al menos medio centenar de españoles se ha enrolado en el Ejército Islámico en Siria, "con el enorme riesgo que supondrá su vuelta para la seguridad de nuestro país".
  • Las dinastías impunes (F.J. LOSANTOS EL MUNDO 2) "Hay dos familias que gozan de impunidad y, por ende, de felicidad: los Borbón y los Pujol".
  • Asuntos internos (S. GONZÁLEZ.EL MUNDO 10) Urkullu no va a alterar su calendario en función de la acreditada torpeza de su homólogo catalán.
  • Gallardón decapitado (R. DEL POZO. EL MUNDO 56) "Mariano, con un PP mermado, sigue cepillándose a sus adversarios".
  • El colado (D. GISTAU. ABC 14) La concentración de la culpa por el gatillazo de la reforma en Gallardón "tiene el inconveniente de retratar al presidente y a la vicepresidenta como trajes vacíos con los que sus propios ministros ni consultan antes de salir en tromba con ideas propias".
  • El síndrome Caldera (I. CAMACHO. ABC 15) Tal vez el error primordial de Gallardón resida en que no haya evaluado bien que por primera vez en su carrera no trabajaba para sí mismo.
  • Unidad frente a la separación de Escocia (LA RAZÓN 3. Suelto) Gesto de unidad de Cameron, Clegg y Miliband que debe servir de ejemplo ante las tentaciones liquidacionistas.
  • Incertidumbre en Suecia (EL PAÍS 26. Editorial) El populismo xenófobo irrumpe con fuerza en el escenario político.
  • La desaparición de Jazztel, un riesgo para la competencia en telefonía (EL MUNDO 2. Editorial) En apenas seis meses el mercado español ha perdido dos grupos importantes, Ono y Jazztel, y ahora se reduce a tres. Las autoridades deberán estar vigilantes ante cualquier movimiento sospechoso.
  • La asignatura pendiente de la industria (CINCO DÍAS 16. Editorial) El plan presentado ayer "corre el riesgo de quedarse solo en una de esas atractivas declaraciones de intenciones".
  • Un Tesoro público seguro y sobrado (CINCO DÍAS 16. Suelto) "Nunca en la historia moderna había encontrado España tanta facilidad para recibir dinero prestado".
  • Gimeno rejuvenece El Corte Inglés (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El rescate de Castor, más caro de lo previsto (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Éxito universitario pese a los recortes (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Soledad Lorenzo , una mecenas ejemplar (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Claroscuros de la lucha contra el hambre (EL PERIÓDICO 10. Editorial)
  • Espectáculo indigno (EL PAÍS 26. Editorial) El sadismo empleado para matar al Toro de la Vega no es compatible con una España moderna.

ECONOMÍA

EL CONSEJO DE EL CORTE INGLÉS NOMBRA PRESIDENTE A DIMAS GIMENO

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombró ayer por unanimidad nuevo presidente del grupo de distribución a Dimas Gimeno Álvarez, quien sucede en el cargo a su tío Isidoro Álvarez, que murió el pasado domingo. Gimeno, hasta ahora consejero director general de la compañía, accede al cargo con el reto de mejorar la situación de la empresa en España, donde se ha visto afectada por la caída del consumo a causa de la crisis, como también por la irrupción en el mercado de nuevos competidores, además del lowcost-precios bajos-.

Gimeno tiene pendiente la internacionalización del grupo, un objetivo transmitido por Isidoro Álvarez a la directiva durante la Junta de Accionistas celebrada a finales de agosto, al igual que la búsqueda de vías alternativas de financiación, como la emisión de bonos. Otro de los retos será potenciar las ventas por Internet, con el objeto de competir con grupos como Amazon.

En su último ejercicio fiscal, El Corte Inglés facturó 14.291 millones de euros, el 1,8%, menos, y logró un beneficio de 174,35 millones, el 6,2% más, según recuerdan los diarios, que también destacan el papel relevante en la empresa expresidente de Endesa Manuel Pizarro, elegido por Isidoro Álvarez para reforzar la cúpula.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1, 31/ABC 1, 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 1, 3-5/EL ECONOMISTA 1, 12, 13/AGENCIAS

ORANGE PRESENTA UNA OPA POR EL 100% DE JAZZTEL

El equipo directivo de Orange presentó ayer formalmente una opa amistosa sobre el 100% del de Jazztel, valorada en 3.400 millones, una operación ya anunciada anteayer, que supone una apuesta por el mercado español, según destacan todos los periódicos, que añaden el interés de la compañía por disputar a Vodafone, que acaba de comprar Ono, la segunda posición tras Telefónica. El grupo francés estima un ahorro de 1.300 millones con la integración, incluido un recorte de plantilla -suma 8.500 personas entre ambas firmas-, "que en ningún caso superará los 400 empleos", precisó en Madrid el consejero adjunto de Orange, Gervais Pellisier,

Con respecto a la posible compra de otra empresa en España, Pellisier explicó que la adquisición de Jazztel ya supone el 10% de la capitalización del grupo, tras lo que señaló: "no tenemos un bolsillo tan grande".

En relación a la fuerte subida del precio de Jazztel en la tarde del lunes, la empresa dijo que las autoridades están investigando el proceso por el posible uso de información privilegiada, tras lo que recalcó que se va a tratar de encontrar el origen, algo que el director financiero de Orange España, Federico Colom, calificó de "un hecho muy grave". Los periódicos han vuelto a reflejar el respaldo del mercado a la operación, con una subida de las acciones de Jazztel en un 6,1%, hasta los 12.78 euros.

Por otro lado, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, valoró ayer de forma "positiva y razonable" la oferta de compra de la operadora francesa Orange, además de abogar por continuar con el proceso de consolidación en el conjunto del sector de las telecomunicaciones para beneficio del consumidor, según apuntó.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 30/ABC 37/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 6-9/EL ECONOMISTA 16/AGENCIAS

SORIA LANZA UN PLAN DE CHOQUE PARA REVITALIZAR A LA INDUSTRIA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó ayer su Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España, con el objetivo de aumentar su peso en nuestro país y cumplir así con la propuesta de Bruselas dentro del marco del denominado Horizonte 2020, y que representa el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) desde el 15,9% actual. En palabras del titular de Industria, esta estrategia es el punto de partida para generar "más crecimiento, más inversión y más empleo".

Según Soria, "la recuperación económica exige más industria". "El reto de España es realizar un cambio de modelo productivo". Las propuestas se estructuran en torno a diez líneas de actuación, entre las que destaca el apoyo al crecimiento a pymes españolas. En este sentido, la secretaria de Estado de Industria, Begoña Cristeto, habló sobre la importancia de "aumentar las medidas de acceso a la financiación no convencional".-

La secretaria de Estado también se refirió, dentro del ámbito nacional, a la especial importancia del estímulo de los sectores con "efecto tractor", como el de la automoción, pero también la inversión en maquinaria y bienes de equipo, la modernización de la industria o la mejora energética.

EL MUNDO 32/EL PERIÓDICO 27/CINCO DIAS 11/EL ECONOMISTA 7

Y ADEMÁS…

  • Los trabajadores a tiempo completo cobran un 50% más por hora(EL PAÍS 20)
  • El Gobierno devolverá parte de la extra de los funcionarios en metálico (EL MUNDO 31/EL PERIÓDICO 26/EL ECONOMISTA 26)
  • La OCDE lanza una ofensiva contra la elusión fiscal (EL PAÍS 23)
  • Competencia critica a AENA por congelar tasas (TODOS)
  • Los sueldos que se actualizan con el IPC caen un 77% en la crisis (CINCO DÍAS 1, 29)
  • Los costes laborales se ajustan un 0,1% de abril a junio por la caída de las indemnizaciones (EL ECONOMISTA 26)
  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, recrimina que el Estado haya presentado unilateralmente un nuevo recurso por el IVA de Volkswagen(Agencias)
  • Esther Koplowitz ultima la refinanciación de su deuda antes de que FCC amplíe capital (Agencias)
  • El primer ministro italiano, Matteo Renzi, asegura que su modelo "no puede ser el de España" (TODOS)
  • Endesa aprobará en octubre sacar a Bolsa un 22% de su capital (ABC 38)
  • El AVE capta una cuarta parte de la licitación de obra pública (LA VANGUARDIA 55)
  • El nuevo comisario de Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, se deshace de sus acciones en dos petroleras para no causar conflicto de interés (TODOS)
  • El acuerdo para volver a pesar en aguas de Marruecos después de casi tres años de bloqueo apenas se traduce en puestos de trabajo (EL PAÍS 22)
  • El Santander entra en Canadá con la compra de una financiera de coches (TODOS)
  • España se consolida en el podio del turismo mundial (CINCO DÍAS 1, 30)
  • Italia reconoce que su PIB en 2014 "seguramente" será negativo, según el ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan (Agencias)
  • La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, insiste en que su país seguirá pagando sus deudas (Agencias)
  • La NASA concede un contrato millonario de transporte espacial a Spacex y Boeing(Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 2,1%, hasta l os 94,88 dólares el barril. El crudo Brent subió 1,19%, hasta los 99,05 dólares(Agencias)
  • Wall Street: el Dow Jones subió un 0,59%, hasta los 17.131,97 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,75%, hasta los 4.552,76 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,39%, hasta los 10.798,70 puntos. La prima de riesgo quedó en 1,27 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*