Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 17 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

BRUSELAS AVISA DE QUE SI CATALUÑA SE INDEPENDIZASE QUEDARÍA FUERA DE LA UE

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dijo ayer en Barcelona que, en el caso de que Cataluña llegara a independizarse de España, "la parte segregada no es miembro de la UE". Tanto en un desayuno en el Centro Internacional de Documentación de Barcelona (Cidob), como en una conferencia posterior organizada por Agbar, Almunia insistió en que "la parte segregada no es parte de la Unión", además de apuntar que "la UE mira con preocupación lo que ocurre en Cataluña y todos pedimos que se busquen vías para que la situación se encauce". En este sentido, el comisario apeló a los gobiernos español y catalán a sentarse para encontrar una solución "en una mesa cara a cara con la cabeza fría y no por carta", dijo.

Poco después, en Bruselas, la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, tras señalar que lo dicho por Almunia está "perfectamente en línea con nuestra posición general al respecto", reiteró que si un territorio de un Estado comunitario declara su independencia, automáticamente deja de pertenecer a la UE y se convierte "en un país tercero respecto a la UE y a los tratados".

Mas defiende que la casa de Cataluña es la UE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo anoche, en respuesta a que la Comisión Europea haya reiterado que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE: "nuestra casa es Europa y nos sentimos bien", tras lo que explicó que "cuando España entró en la UE y el mercado común, en 1986, los catalanes tuvimos la sensación de que volvíamos a casa", según recogen las agencias., que detallan que en un acto en Castellserà (Lleida), añadió: "haremos lo necesario para que se entienda que a la gente que se siente bien en casa hay que acogerla bien y mantenerla aunque tenga su propia aspiración a su libertad".

Por su parte, el consejero de Economía, Andreu Mas-Collel, que acudió al acto de Almunia, dijo que las palabras del comisario son una "lectura jurídica" estricta, tras lo que recordó que hay casos donde se está negociando sobre un futuro político, como el escocés. Paralelamente, el portavoz del Ejecutivo catalán, Frances Homs, dijo que en ese tipo de procesos no existe "un manual de instrucciones" de cómo crear un Estado propio.

Pro otro lado, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, desde Panamá, donde participa en un viaje oficial del Congreso, admitió en su cuenta de Twitter que "guste o no", la posición oficial de la UE es la reflejada por los representantes del colegio de comisarios. "Los tratados dicen lo que dicen", indicó

Por otra parte, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, hizo ayer un llamamiento al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que pidió responsabilidad para solucionar los verdaderos problemas de los catalanes, al tiempo que reiteró la oferta de diálogo de los populares dentro de la Constitución.

El PSOE dice que aceptaría discutir si el derecho a decidir se incluye en la Constitución

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo ayer que si un día se reforma la Constitución para dar a Cataluña un "encaje" distinto en España, en ese debate cabría hablar de "todo", incluido el "derecho a decidir" por parte de las comunidades. Valenciano, tras la reunión de la Permanente del PSOE, explicó que si prospera la iniciativa socialista de abrir negociaciones de cara a buscar un nuevo encaje político a Cataluña y caminar hacia el Estado federal, "evidentemente" cabría abrir un debate sobre la posibilidad de hacer consultas autonómicas.

Mas tarde, Valenciano aclaró que lo que el PSOE apoyaría es que se pudiese "abrir ese debate", pero que los socialistas, tras debatir, votarían en contra de incluir el "derecho a decidir".

en la Constitución.

La Generalitat impulsa un manifiesto sobre el derecho a decidir

El Gobierno catalán, a través del consejero de Presidencia, Francesc Homs, y el expresidente del Parlamento catalán, Joan RIgol, presentaron ayer un manifiesto con la intención de aumentar los apoyos con los que nació el llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. En el texto se defiende un diálogo entre la Generalitat y el Estado para poder ejercer el "derecho a decidir sobre la institucionalización política de Cataluña". Entre otros puntos, se señala que "Cataluña es una nación, y toda nación tiene derecho a decidir su futuro político", al tiempo que vincula la autodeterminación con "la mejora de la condición de vida individual y colectiva de las personas que viven y trabajan en Cataluña.

Los diarios recuerdan que el PSC se desmarcó en su día de este pacto al entender que sus firmantes daban por hecha la independencia incluso antes de que se planteara la consulta. Para EL PAÍS, "Mas rebaja el tono para lograr el apoyo del PSC". "ABC habla de "Manifiesto de mínimos para que el PSC firme el 'derecho a decidir'". Según EL PERIÓDICO, "el Govern facilita el respaldo del PSC al manifiesto por la consulta".

Los Gobiernos de Lituania y Letonia se desmarcan de las posiciones independentistas de Cataluña

Los Gobiernos de Lituania y Letonia difundieron ayer sendos comunicados en lo que se desmarcan de las reivindicaciones soberanistas de Cataluña, al tiempo que señalan que se trata de un asunto interno de España. En los comunicados denuncian una interpretación "tendenciosa" o "errónea" de las declaraciones de sus primeros ministros, en las que se daba a entender un apoyo a la pretensiones catalanas de separarse de España, unas explicaciones que facilitaron tanto el embajador de Letonia, Janis Eichmanis, como la embajadora de Lituania, Audra Plepytre Jara, tras ser convocados al Ministerio de Exteriores, por el titular del Departamento, José Manuel García, Margallo, para pedir explicaciones por las palabras de sus primeros ministros.

Valoraciones en los diarios

EL PA ÍS: "Bruselas avisa a Cataluña de que independizarse supone salir de la UE". ABC titula: "Advertencia de la UE a los sediciosos catalanes". LA VANGUARDIA, sobre el comisario Almunia, destaca que estuvo "contundente", mientras que EL PERIÓDICO se refiere a una "ducha fría europea".

EL PAÍS 1, 10-12/EL MUNDO 1, 6-8/ABC 1,16-20/EL PERIÓDICO 1, 14-18/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA GACETA 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Por otro lado, EL MUNDO, al igual que LA RAZÓN, llevan a portada que "TV3 utilizó a niños que participaban en la Vía Catalana durante la Diada para fomentar el independentismo en un informativo infantil".

EL MUNDO 1, 6/LA RAZÓN 1, 16

EL FISCAL GENERAL DEFIENDE LA "UNIDAD DE ESPAÑA" EN LA APERTURA DEL AÑO JUDICIAL

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, durante el acto de apertura del año judicial, presidido por el Rey, se refirió a la unidad de España, a la lucha contra la corrupción y a u n gran pacto de Estado por la Justicia. Ante numerosas personalidades del ámbito judicial, político y parlamentario, Torres-Dulce abrió su discurso dirigiéndose a Don Juan Carlos, como símbolo de la "unidad" del Estado y de su "permanencia". A continuación, el fiscal general recordó que "Monarquía y Estado, Nación y Constitución" son el fundamento" indisoluble" de la Nación española, "patria común e indivisible de todos los españoles".

El fiscal general también advirtió de que no habrá "zonas de penumbra" jurídica para quienes quieran "lucrarse a costa del interés público", tras lo que subrayó que desde "la atalaya procesal" de la fiscalía combatirá la corrupción "con los medios" de que dispone, consciente,, según dijo, de que esta lacra ocupa la segunda posición, tras el paro, entre las "preocupaciones de la ciudadanía".

EL MUNDO, bajo el título: "El fiscal pone serios reparos al proyecto estrella de Justicia", recoge de forma destacada que Torres Dulce dijo ayer que el borrador de Código Procesal Penal en el que trabaja Justicia "incurre en graves inconsecuencias", además de ser "incompatible con cualquier perspectiva de eficacia" en la investigación de los delitos por parte del fiscal.

Por otra parte, el presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, defendió que la reforma del órgano de gobierno de los jueces se haga "con el máximo consenso entre las diversas fuerzas políticas parlamentarias", pues su legitimación, dijo, "no sólo se deriva del sistema de elección parlamentaria", sino también, añadió, del hecho de que esa elección "se haga por consenso y no por cuotas.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 14, 15/ABC 22/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 20, 21/LA GACETA 12, 13/EL ECONOMISTA 30

PNV y PSE sellan un "acuerdo de país" que acaba con la "política de bloques"

PNV y PSE-EE sellaron ayer un "gran acuerdo" de país para una "nueva etapa política", abierto a las aportaciones y mejoras de otros partidos, aunque dijeron que las mismas no "desnaturalizarán" sus contenidos. El lehendakari, Íñigo Urkullu, se mostró convencido de que Euskadi remontará la crisis con este pacto, al tiempo que afirmó que se abre "una etapa de diálogo" en Euskadi.

Urkullu, que rubricó este acuerdo para lograr una "Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva", junto al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el líder del PSE-EE, Patxi López, compareció ayer en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco en Vitoria, tras la firma del pacto sobre fiscalidad, reactivación económica y otras materias.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 16/ABC 20/LA VANGUARDIA 18/LA GACETA 14/CINCO DÍAS 30

EL INVESTIGADOR DEL 'CASO FAISÁN' DICE QUE HUBO UNA "ORDEN POLÍTICA"; PAMIÉS NIEGA HABER DADO EL SOPLO

El comisario Carlos Germán - jefe del equipo que investigó el 'chivatazo' que alertó a ETA de una operación policial en mayo de 2006 en el bar Faisán - declaró ante el tribunal que juzga al exjefe superior de policía del País Vasco Enrique Pamiés y al inspector José María Ballesteros que hubo una filtración policial y que el soplo tuvo un origen político. "Hubo una orden política de la filtración. No entra en cabeza humana que se le ocurra a un policía", dijo. En opinión del investigador, "se recibió una orden política del director general de la policía", Victor García Hidalgo, e insistió en su convencimiento de que "no fue por iniciativa propia" de Pamiés.

"Mi conclusión es que tanto en España como en Francia nos engañaron vilmente, la única diferencia es que aquí se ha descubierto el engaño y quiénes fueron los supuestos autores de ese engaño y en Francia no lo sabemos", señaló. Además, el comisario dijo haber recibido "amenazas" para no hablar de un "móvil político" en sus informes.

Horas antes había declarado Enrique Pamiés, quien rechazó haber recibido órdenes políticas para parar la operación contra ETA. "Tampoco lo habría permitido", agregó. También negó haber hablado con el dueño del bar Faisán. "Jamás he hablado por teléfono con el señor Elosua", afirmó.

Por su parte, el inspector José María Ballesteros justificó su presencia en el bar Faisán - recogida por las cámaras de seguridad - porque había recibido orden de Pamiés de vigilar la frontera con el fin de comprobar si los pasos estaban tranquilos ese día y si había algún despliegue policial. Esta versión coincide con el relato del confidente etarra apodado 'El Romano', quien corroboró haberse citado con Pamiés en esa fecha "cerca de la estación de Bayona".

Los diarios recogen que los procesados sólo respondieron a las preguntas del fiscal y de sus defensas, pero no a las de los abogados que representan a las víctimas del terrorismo ni al letrado que representa al Partido Popular.

En el plano político, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, apuntó a la "responsabilidad política" del actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,- entonces ministro del Interior - y consideró que el soplo no fue una decisión que pudieran tomar "exclusivamente" las personas "que en este momento se sientan en el banquillo". La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, declinó hacer valoraciones más allá de expresar su "máximo respeto a la Justicia". El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reclamó respeto a los jueces y ofreció toda la colaboración para "que se haga justicia".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,24,25/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 10,11/LA GACETA 13,14/AGENCIAS

Rajoy se reúne con el Comité de Dirección del partido

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer con el Comité de Dirección del PP en el Palacio de La Moncloa, recuperando así, como coinciden en señalar de forma destacada todos los diarios, las reuniones denominadas "maitines", que mantenía el expresidente José María Aznar con la dirección del partido. Según el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, en una rueda de prensa convocada en la sede del partido en Madrid, el grueso de la conversación giró sobre la mejora de los datos económicos, las reformas que tienen pendiente el Ejecutivo y las relaciones con Cataluña.

Los diarios recogen impresiones de algunos dirigentes, según las cuáles, esta reunión no tuvo mayor contenido político, estuvo centrada en economía y en Cataluña. EL PAÍS señala que "Rajoy da aliento a la cúpula del PP al reunirla por primera vez en La Moncloa. Según ABC, Rajoy "estrecha la relación entre el partido y el Gobierno en el ecuador de la legislatura".

LA VANGUARDIA habla de "más simbolismo que resultados". EL PERIÓDICO dice que "el presidente alecciona al PP", de modo que "pretende implicarse más en la gestión y en el discurso del PP tras la pérdida de apoyos que reflejan las encuestas". También EL PERIÓDICO apunta que "el presidente coge las riendas del PP para recuperar impulso electoral".

E L PAÍS 10/ABC 18/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 18/LA GACETA 15

LA ONU CONSIDERA "IRREFUTABLE" EL USO DE ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA Y DENUNCIA "CRÍMENES DE GUERRA"

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dispone de pruebas "claras y convincentes" del empleo de cohetes para diseminar gas sarín en el ataque "a gran escala" del pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco, que provocó, según Estados Unidos, más de 1.400 muertos, 400 de ellos niños. El informe de la ONU corrobora que al menos un 85% de las muestras de sangre tomadas a las víctimas dieron positivo en la prueba de detección de sarín en el laboratorio. Según subrayan las agencias y recogen algunos diarios, el tipo de cohetes utilizados eran de fabricación rusa.

El secretario general, Ban Ki-moon, consideró "irrefutable" el uso de armas químicas y afirmó que en Siria "se han cometido crímenes de guerra". "Los hechos hablan por sí solos", dijo. "La comunidad internacional es responsable de que los responsables rindan cuentas", señaló y recordó que "la comunidad internacional, incluida la ONU, no debe permanecer ciega ante los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad que se cometen con armas convencionales". "Esas violaciones tampoco pueden quedar impunes", advirtió.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido apuntan al régimen de Damasco como autor del ataque, mientras que Rusia considera que hay "muchas preguntas" sobre la mesa. La embajadora de EEUU, Samantha Power, indicó que "los detalles técnicos del informe dejan claro que solo el régimen sirio pudo lanzar ese ataque", ya que las armas eran "profesionales" y "no hay pruebas" de que la oposición tenga gas sarín.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en rueda de prensa conjunta desde París con los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, y Francia, Laurent Fabius, advirtió de que el acuerdo sellado en Ginebra debe cumplirse. "No toleraremos que se incumpla", subrayó. "Si Al Assad no cumple a tiempo los términos de ese acuerdo, no se equivoquen, todos hemos acordado, incluido Rusia, que habrá consecuencias", reiteró.

Por otra parte, el equipo de investigadores de la ONU denunció el "recrudecimiento" de los homicidios y abusos por parte de los rebeldes así como el creciente "flujo de combatientes rebeldes extranjeros". Cerca de la mitad de los combatientes contra el ejército sirio son afines a grupos extremistas y yihadistas.

Ayer el Gobierno turco derribó un helicóptero militar sirio que entró en su espacio aéreo y advirtió contra la "violación de las fronteras de Turquía". Siria admitió el "error" y acusó a Turquía de buscar "una escalada" de tensión en la frontera.

EL PAÍS 4,5/EL MUNDO 26/ABC 31/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 28,31/ EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

UN TIROTEO EN UN CENTRO MILITAR DE WASHINGTON DEJA AL MENOS 13 MUERTOS

Un hombre armado con un rifle de asalto y una pistola irrumpió ayer abriendo fuego en el Cuartel General del Mando de Sistemas de la Armada en Washington. Al menos trece personas murieron - entre ellos el autor del tiroteo - y otras doce resultaron heridas. Las autoridades identificaron al atacante como Aaron Alexis, un contratista militar de 34 años, de raza negra, que contaba con un pase válido para acceder a las instalaciones. En un principio se habló de un segundo sospechoso, extremo descartado por la jefa de la policía de Washington, Cathy Lanier, en rueda de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó cuatro días de luto por la matanza, que calificó de "ataque cobarde" y anunció la apertura de una "profunda" investigación.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 24,25/ABC 1,28-30/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 1,12,/ LA RAZÓN 26,27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La juez Alaya investigar á los pagos de los ERES a los sindicatos. Abre otras diligencias y advierte de la existencia de nuevos indicios de delito (TODOS)
  • Bankia informa de créditos por 35 millones a la familia del presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino (TODOS)
  • El juez requiere más datos a Hacienda para decidir si imputa a la Infanta en el caso Nóos (EL PAÍS 16 /ABC 26 )
  • La Abogacía del Estado cree que el juez pretende que Adif sea "omniscente" ( EL PAÍS 18/ ABC 27) La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido un estudio jurídico para "acelerar" las indemnizaciones a las víctima s (Agencias)
  • La eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril defiende al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, porque "planta cara" a la izquierda abertzale (Agencias)
  • Más de medio millón de alumnos en España han perdido ayudas para material por los ajustes (TODOS)
  • El Ayuntamiento de Barcelona prohíbe rodar la serie Isabel (ABC 19)
  • Salvamento Marítimo rescata una patera al sureste de Cabo de Gata -Almería- con más de 15 personas a bordo (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Ele cciones en Alemania: Los s ocialistas basan sus opciones en la caída de los liberales (TODOS) Reinhard Silberberg, e mbajador de Alemania en España: "Los alemanes siguen teniendo una opinión positiva del euro (LA RAZÓN 32. Entrevista)
  • El casco del crucero Costa Concordia queda enderezado de madrugada y las operaciones de rotación del buque concluyen con éxito (Agencias)

OPINIÓN

LA UE AVISA A LOS SEDICIOSOS: SIN ESPAÑA NO HAY EUROPA

"El vicepresidente de la Comisión Joaquín Almunia dejó muy clara ayer en Barcelona la postura de la UE en el caso de una hipotética independencia de Cataluña, que implicaría de forma automática la exclusión de las instituciones europeas para la parte segregada de un estado miembro". "Un criterio ya conocido, pero que la Generalitat catalana oculta a los ciudadanos al servicio de sus intereses partidistas". "Frente al discurso falaz de Artur Mas y sus socios radicales, los ciudadanos de Cataluña deben ser conscientes de que sin España no hay Europa" y, por tanto, tendrían que atenerse a las consecuencias de esta aventura sin sentido que les proponen los secesionistas". "Separarse de España supondría un grave empobrecimiento para Cataluña y los catalanes y expulsaría a ese territorio de los focos de decisión comunitaria en materia política y económica".

ABC 4. Editorial

EUROPA O INDEPENDENCIA

"Bruselas ha dejado claro que si Cataluña se independiza de España tendría que abandonar la Unión Europea". "Mas debería tener en cuenta la posición de la UE y lo que dice el artículo 52 del Tratado de la Unión: que hasta en el supuesto de que se reformase la Constitución española para celebrar un referéndum que llevase a la independencia, el nuevo Estado saliente no formaría parte de la UE. Saber que ese camino está cerrado y anunciar, como se hizo ayer, que el llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir es 'inclusivo', tanto para los que voten a favor como en contra, no hace más que sumarse a esta gran ceremonia de la confusión, ya que se oculta un hecho fundamental: ese futuro Estado estaría fuera de Europa, con todo lo que quiere decir y sobra recordar".

LA RAZÓN 3

CUANDO SE USA A LOS NIÑOS PARA SERVIR A LA CAUSA

"El nacionalismo catalán ha decidido pisar el acelerador hacia la independencia". Uno de los instrumentos clave para crear el clima de adhesión adecuado es TV3. "La televisión autonómica hace mucho tiempo que dejó de ser un medio con pretensiones de objetividad para convertirse en una plataforma de propaganda del nacionalismo". El informativo en el que recogía las manifestaciones de niños a favor de la independencia supone "una flagrante utilización de la infancia con fines políticos. Sólo los regímenes totalitarios se han atrevido a cometer este abuso, insólito en una democracia". Por otro lado, el manifiesto difundido ayer reivindica la independencia con una "sarta de disparates" que "va calando poco a poco gracias a la incesante y permanente movilización de los nacionalitas que contrasta con la pasividad del Gobierno de Rajoy, que finge no enterarse de los pasos en contra de la legalidad vigente de Mas y los suyos. Esta inacción del Ejecutivo deja en la indefensión a los catalanes que también se sienten españoles".

EL MUNDO 3. Editorial

No es eso, no es eso, Mariano Rajoy (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "El Gobierno está en la obligación política y moral de publicar una declaración solemne, afirmando urbi et orbi que cumplirá y hará cumplir la Constitución".

Crear el acontecimiento (EL PAÍS 12. Miguel Ángel Aguilar) "Las declaraciones de Margallo sobre la Diada contrastan con las de la vicepresidenta".

Fatiga de materiales (LA RAZÓN 2. Javier García Ferrari) "En buena parte de España, incluida una parte de la sociedad catalana, lo que existe de verdad es un cansancio infinito".

Naciones imaginadas (LA RAZÓN 2. José María Marco) "Sólo empezaremos a creer en el federalismo del PSOE cuando el PSOE se declare un partido nacional y abandone el apoyo a quienes desean romper la sociedad española".

LA CORRUPCIÓN Y LA FALTA DE MECANISMOS PARA PREVENIRLA MARCAN LA APERTURA DEL AÑO JUDICIAL

"La corrupción se ha convertido en el principal factor de corrosión de la moral y de la confianza en los partidos políticos y las instituciones". "A ello se refirió ayer, acertadamente, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce", que atribuyó el problema, en gran parte, "al desencuentro entre la sociedad y la justicia", y señaló "las limitaciones del proceso penal a la hora de controlar la acción administrativa. Si se ha llegado hasta este punto es por la falta de mecanismos para prevenir la corrupción o para perseguirla en sus inicios". "A la falta de mecanismos de control hay que añadir la escasez de recursos". "La justicia tiene una gran responsabilidad en la lucha contra la corrupción, pero, para ejercerla, se necesita un poder judicial fuerte e independiente. Y si en los últimos años ha sufrido un creciente descrédito por los intentos de control partidista, ahora su credibilidad no se verá precisamente reforzada por una reforma que deja prácticamente en manos del Ejecutivo el gobierno de los jueces".

EL PAÍS 30. Editorial

CONTRA EL VIRUS LETAL DE LA CORRUPCIÓN

"Sea porque hay más casos de corrupción, o porque la Justicia es más eficaz en descubrirlos, los ciudadanos sienten que España es más corrupta. Los vínculos entre política y corrupción, añaden, según la Fiscalía, problemas específicos a la persecución de estos delitos, porque la presión de la opinión pública hace que se denuncien hechos que no son delictivos, provocando la 'frustración ciudadana', o que la responsabilidad política quede indebidamente subordinada a la responsabilidad penal". "Tiene razón la Fiscalía cuando advierte de que no todo se puede resolver por la vía penal, aunque en más de una ocasión debió haberse aplicado este principio para evitar, sobre todo en la etapa del Gobierno socialista, querellas de dudosa imparcialidad, luego archivadas". "Lamentablemente sus propuestas para buscar alternativas (…) no parecen encajar con la voluntad de la clase política, ni con la organización de las competencias administrativas".

ABC 4. Editorial

La corrupción, rémora para la economía (EL MUNDO 3. Suelto) Urge una regeneración de la vida política, "también para afianzar el crecimiento económico".

La corrupción pone a prueba el sistema (LA RAZÓN 3. Suelto) Desigual respuesta de la clase política, "con una izquierda que rechaza la ley de transparencia porque antepone su estrategia política cortoplacista a valorar el contenido de una norma clave para la regeneración".

Gallardón, la estrella: todos contra él

"El ministro Ruiz-Gallardón no se habrá sorprendido de que se le haya hecho el objetivo de casi todas las críticas, desde la subida de las tasas judiciales hasta su pretensión de reducir las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial en beneficio de los partidos políticos, pasando por la adjudicación al fiscal de la investigación en las causas penales, pero sin darle los instrumentos que le permitan desarrollarla. Todas estas críticas son ya bien conocidas, porque llevan mucho tiempo en los medios de comunicación. Pero bueno es saber que jueces y fiscales no están dispuestos a pasar estas cosas en silencio, aunque al ministro las protestas le den lo mismo".

LA GACETA 9. Editorial

'CASO FAISÁN': UNA FARSA VERGONZOSA

"El caso Faisán fue a lo largo de la anterior legislatura el ariete con el que el Partido Popular trató de derribar la ignominiosa política antiterrorista de Rodríguez Zapatero. No faltaban razones para que así fuese: se trataba, nada menos, que de un desgraciado episodio en el que responsables del Ministerio de Interior habían evitado que se detuviese a un comando de ETA que estaba a punto de caer en manos de las fuerzas de seguridad". "Llama la atención" que años después y con el PP en el Gobierno, "la Fiscalía haya circunscrito las responsabilidades del caso a la actuación de dos policías que, al parecer, hacían la guerra por su cuenta, aunque, eso sí, usando un teléfono del Ministerio para que los terroristas pudieran tomarse en serio sus humanitarias advertencias". "Se trata de una nueva burla a todos los españoles, de una nueva chapucería jurídica y de un caso especialmente escandaloso de cinismo político".

LA GACETA 9. Editorial

Débil coartada de Ballesteros y Pamies (EL MUNDO 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Un ejemplo de consenso político (CINCO DÍAS 14. Editorial) Más allá del contenido del acuerdo entre el PNV y el PSE, el compromiso "constituye un inusual ejemplo de cooperación política e institucional, cuyo valor todavía es mayor en una coyuntura de extrema dificultad como la que está viviendo España".
  • Incendio educativo en Baleares (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Bauzá considera que la protesta de los docentes contra su nueva normativa de lenguas es 'antidemocrática'".
  • Regulador discutible (EL PAÍS 30. Editorial) "El ahorro en la nueva Comisión de Competencia no compensa las dudas sobre su independencia".
  • Eficacia de Hacienda en las dos direcciones (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Tardía preocupación por el futuro de Iberia (EL MUNDO 3. Suelto) "El Ejecutivo no puede evitar decisiones de una empresa privada, pero tiene armas con las que presionar a los británicos".
  • Fiesta alcista a la espera de la Fed (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La Reserva Federal debe dejar claros sus planes y con qué calendario piensa ejecutarlos para no dañar el crecimiento".
  • Buenas noticias también de la Bolsa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un cúmulo de razones que ha hecho escalar enteros al parqué y se han convertido en la penúltima de las buenas noticias económicas que se prodigan en nuestra economía. En opinión de los expertos, habrá más".
  • La inversión en obra pública (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Los errores cometidos en el pasado "no deberían justificar el severo castigo que sufre la obra pública en los presupuestos del Gobierno y de las autonomías, ya que ello daña la competitividad del país y la creación de empleo".
  • Repsol sale de compras en EEUU (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Alimentos: nuevo golpe al consumo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La industria y el comercio ya han hecho lo que debían, ahora corresponde actuar a las administraciones empezar a bajar los impuestos".
  • El ensayo bávaro (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "La posición de Merkel parece lo suficientemente sólida para no preocuparse mucho".
  • Alemania, más de lo mismo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La arrolladora victoria de los socialcristianos bávaros augura el éxito de la CDU en las elecciones del próximo día 22.
  • Nadie pagará por los crímenes con gas en Siria (LA RAZÓN 3. Suelto) "Da la impresión de que el acuerdo entre Washington y Moscú para el desmantelamiento del arsenal químico sirio pondrá el contador a cero".
  • ¿Una paz europea para Israel? (ABC 14. Ana Palacio) "Europa se encuentra ante una oportunidad histórica para ayudar a resolver uno de los conflictos más enconados y, en principio de más difícil solución, del mundo".

ECONOMÍA

LA REFORMA DE LAS PENSIONES PERMITIRÁ AHORRAR 33.000 MILLONES HASTA 2022

La reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno permitirá ahorrar a la Seguridad Social 32.939,95 millones de euros en los próximos nueve años, como consecuencia de la aplicación del nuevo índice de revalorización que desligará la subida de las pensiones de la evolución del IPC. Según consta en la memoria que analiza el impacto de la reforma enviada al Consejo Económico y Social (CES), la aplicación del nuevo índice de revalorización de pensiones permitirá un ahorro estimado en 809,6 millones de euros en 2014, el primer año de su aplicación, cifra que irá aumentando progresivamente hasta estabilizarse en el entorno de los 5.000 millones anuales en el periodo 2019-2022.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, negó que la reforma de las pensiones suponga un recorte del gasto en pensiones, y dijo que la propuesta diseña un sistema "sostenible en el tiempo, que aspire al equilibrio presupuestario". "Ahorrar no es recortar, es canalizar el gasto y asegurar que ese gasto creciente se acompase a las necesidades reales que va a tener la sociedad española y el sistema económico", añadió.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo que si se hubiera aplicado a finales de los años 90 el procedimiento de revalorización de las pensiones que el Gobierno ha incluido en el anteproyecto de ley, éstas habrían subido por encima del IPC entre 1997 y 2010. Báñez defendió que "las pensiones ganarán poder adquisitivo a medio y largo plazo con toda claridad".

EL PAÍS 1, 23/EL MUNDO 32/ABC 33, 34/ LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 23/ LA RAZÓN 36/ LA GACETA 25/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 26

EL DÉFICIT PÚBLICO ALCANZA EL 5,27% AL CIERRE DE JULIO

El déficit público sumó 54.293 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone el 5,27% del PIB, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El objetivo de todo el año está fijado en el 6,5%. La Administración central acumuló un déficit de 46.891 millones, el 4,55% del PIB, mientras que las comunidades autónomas alcanzaron 7.936 millones de déficit, el 0,77% del PIB. La Seguridad Social registró un superávit de 534 millones. La región con más déficit fue Navarra, con un saldo negativo del 3,49%, seguida del Murcia (-1,48%) y Cataluña (-1,05%). Baleares y Asturias fueron las dos únicas autonomías con superávit, el 0,46% y el 0,43%, respectivamente.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 32/ABC 36/EL PERIÓDICO 21/CINCO DÍAS 29

Fucas calcula un avance económico del 0,1% en el tercer trimestre

El Panel de Funcas calcula un avance de la economía del 0,1% entre julio y septiembre respecto al segundo trimestre. El pronóstico para 2013 mejora en dos décimas y se reduce la caída del PIB hasta el 1,3%. Para 2014 los técnicos mantienen su previsión de crecimiento del PIB en el 0,7%.

Mientras, el Gobierno publicará el 27 de septiembre una mejora de sus previsiones de paro y crecimiento para este año y el próximo, según dijo el titular de Economía, Luis de Guindos. "Vamos a mejorar de manera prudente la proyección de crecimiento y desempleo para 2014", apuntó.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 32/CINCO DÍAS 31

EL IBEX 35 ROZA LOS 9.000 PUNTOS Y SE SITÚA EN SU NIVEL MÁS ALTO DESDE OCTUBRE DE 2011

El Ibex 35 marcó ayer un nuevo récord anual al situarse en los 8.999,5 puntos, tras subir un 0,65%, alcanzando el nivel más alto desde octubre de 2011. La prima de riesgo española continuó su senda bajista y cerró la sesión en los 248 puntos básicos, por debajo de la italiana, que se situó en los 252 puntos básicos.

El resto de las Bolsa europeas también cerró al alza. Francfort sumó un 1,22%, Milán un 1,05% y Londres sumó un 0,59%. Wall Strett cerró al alza. El Dow Jones sumó un 0,77%, hasta los 15,494,78 puntos, mientras que el Nasdaq perdió el 0,12%, arrastrado por una fuerte caída de Apple.

Los inversores daban así una acogida positiva a la renuncia del exsecretario del Tesoro Larry Summers en la carrera hacia la presidencia de la Reserva Federal. Summers era más proclive a recortar los estímulos monetarios. La aspirante con más opciones a suceder a Ben Bernanke es Janet Yellen, actual vicepresidenta de supervisor norteamericano.

EL PAÍS 24, 25/EL MUNDO 34/ABC 35/ LA VANGUARDIA 52, 53/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/ LA RAZÓN 34, 35/ LA GACETA 26/CINCO DÍAS 20, 21/EL ECONOMISTA 1, 17, 18

Soria: "La fusión con British Airways no ha sido buena para Iberia"

El ministro de Industria, José Manuel Soria, apuntó ayer que la fusión de Iberia con British Ariways, que dio lugar a la creación del holding IAG, "no ha sido buena" para la compañía española. Soria recordó que desde que se realizó la operación la británica ha aumentado tanto ingresos como frecuencias, al contrario de lo que sucede en Iberia. Preguntado sobre el retroceso del tráfico aéreo en Barajas, el ministro insistió en que Madrid "sigue siendo una ciudad extraordinaria, pero si no hay una conectividad adecuada es difícil que puedan llegar a esta ciudad".

"Alarma en el Gobierno por el desplome de Iberia y Barajas", titula EL MUNDO. "España pierde aire: hasta Soria ve el error de la fusión Iberia-British", es el titular de LA GACETA.

EL MUNDO 1, 30, 31/ABC 36/ LA GACETA 23/CINCO DÍAS 11

Y ADEMÁS…

  • El FMI arranca la visita a España con el examen de Liberbank, Unicaja y Bankia (LA RAZÓN 37. LA GACETA 19) El FMI pone el foco de su examen a la banca en las refinanciaciones (CINCO DÍAS 19. EL ECONOMISTA 12. ABC 34)
  • Draghi avala que el ICO financie al Estado y las comunidades autónomas con dinero del BCE (EL PAÍS 28)
  • Hacienda exime a varios sectores industriales del impuesto eléctrico (CINCO DÍAS 1, 3)
  • Competencia pide incentivar la generación eléctrica en casa (EL MUNDO 33)
  • Competencia critica que la retribución de las renovables sea fija (EL ECONOMISTA 1, 6)
  • El precio de los alimentos básicos se dispara hasta un 30% (EL ECONOMISTA 1, 10)
  • Los sueldos en España suman tres trimestres de caída (EL MUNDO 34) Los sueldos vuelven a subir en el sector privado, liderados por la industria (EL ECONOMISTA 23)
  • La morosidad y el turismo le dan al comercio su 'flor de invernadero' (EL MUNDO 33)
  • La liberalización de los horarios dispara las ventas a turistas (ABC 36)
  • Urgoiti dice que hay inversores interesados en Pescanova (CINCO DÍAS 8) Sousa dejó Pescanova con sólo 7 millones en el banco (EL ECONOMISTA 9)
  • Reabierta la causa por fraude contra Cuatrecasas (EL MUNDO 33. EL PERIÓDICO 23)
  • La familia Del Pino vende un 1,91% de Acerinox por 39,94 millones (AGENCIAS)
  • Confirmada la multa de la CE por cartel a Repsol y Cepsa (EL PAÍS 26)
  • La Casa Blanca cifra en un 91% lo recuperado tras la recesión. Obama subraya el trabajo por hacer cinco años después de la quiebra de Lehman Brother, y advierte de que no negociará ampliar el límite de endeudamiento a cambio de nuevos recortes (LA VANGUARDIA 53. EL ECONOMISTA 29. AGENCIAS)
  • Un jurado de investigación federal aprueba el acta de acusación contra los extrabajadores de JPMorgan en Londres, el español Javier Martín-Artajo y el francés Julián Grout (AGENCIAS) JPMorgan Chase habría llegado a un acuerdo con las autoridades de EEUU y Reino Unido para pagar sanciones por más de 700 millones, según la prensa (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas baja un 1,38% y cierra en los 106,59 dólares. El Brent finaliza en los 110,07 dólares tras bajar un 2,40% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*