Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 17 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DOS DE LOS CUATRO INGRESADOS AYER POR SOSPECHA DE ÉBOLA DAN NEGATIVO EN EL PRIMER TEST

Cuatro personas ingresaron ayer con fiebre - tres en el hospital Carlos III de Madrid y una en Tenerife -ante la sospecha de haberse contagiado de ébola. Dos de ellas - uno de los pacientes que ocupó la ambulancia en la que Teresa Romero fue trasladada al hospital de Alcorcón y un ciudadano nigeriano que llegó a Madrid en un vuelo procedente de París y presentaba fiebre y temblores, lo que obligó a activar el protocolo de emergencia en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas- han dado negativo en los test RT-PCR, aunque ambos seguirán ingresados hasta mañana, ya que la prueba debe repetirse a las 72 horas para descartar definitivamente el contagio del virus, informó la agencia EFE esta madrugada.

Los otros dos pacientes son un enfermero de la Cruz Roja recién llegado de Sierra Leona, que ingresó en un hospital de Tenerife, y un misionero de la orden de San Juan de Dios que volvió de Liberia el sábado. Según informó la orden del religioso en un comunicado, "se considera un paciente de bajo riesgo, al no haber estado en contacto con enfermos de ébola". El otro paciente sí se considera de "alto riesgo" y por precaución su mujer y su hija fueron aisladas y están en observación, aunque no presentan ningún síntoma.

Por su parte, Teresa Romero evoluciona favorablemente. Su carga viral sigue bajando y ha empezado a generar anticuerpos.

La UE acuerda crear una base de datos de viajeros procedentes de países con ébola y exigir su localización durante 21 días

Los ministros europeos de Sanidad reunidos ayer en Bruselas acordaron reforzar la información que los países de la UE exigen y proporcionan a los viajeros procedentes de los países africanos más castigados por el ébola: Guinea, Liberia y Sierra Leona. Los Veintiocho se comprometieron a compartir datos de pasajeros que hayan podido estar expuestos al virus y exigirles que estén localizables por si desarrollasen síntomas o hubiera que comunicarles que algún otro pasajero con el que estuvieron en contacto los padece. Todos los viajeros serán obligados a rellenar un formulario en el que expliquen dónde estarán las tres semanas posteriores a su llegada.

No obstante, no hubo acuerdo sobre la conveniencia de realizar controles de temperatura a los viajeros procedentes de dichos países a su llegada a territorio europeo, medida defendida por el comisario de Salud, Tonio Borg. Pese a la falta de acuerdo, Francia anunció que desde el sábado implantará este tipo de controles en el aeropuerto Charles De Gaulle de París y la República Checa lo hará en el aeropuerto de Praga, sumándose a los aeropuertos británicos que ya la aplican, al igual que Estados Unidos y Canadá.

La ministra española de Sanidad, Ana Mato, explicó que "lo importante es contar con protocolos comunes para tener datos de los viajeros, de forma que podamos hacer un seguimiento territorial en los 21 días posteriores al viaje". La ministra se mostró partidaria de establecer controles de temperatura ven los aeropuertos de salida "y también en los de llegada, pues no son medidas incompatibles". Mato indicó que el Gobierno "está estudiando" esta posibilidad y que Sanidad Exterior "ya está controlando todos los vuelos directos" hacia España.

En otro orden de cosas, según informa ABC, los ministros de Defensa de España y Estados Unidos tratarán de cerrar hoy en Washington un acuerdo sobre el uso de las bases militares de Morón y Rota para el repostaje de aviones y el descanso de las tripulaciones durante el traslado de material para combatir el ébola en África. El diario subraya que España ha planteado la obtención de certificados de seguridad de dichos vuelos que ratifiquen que se cumplen todos los protocolos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, descartó vetar los viajes procedentes de países de África Occidental y anunció el nombramiento de un portavoz que lidere la respuesta ante el ébola. Asimismo autorizó la movilización de la Guardia Nacional y reservistas para ayudar en la lucha contra el ébola en África.

El PSOE fuerza que el Congreso vote la reprobación de Mato

El PSOE presentó ayer una moción pidiendo la destitución de la ministra de Sanidad, Ana Mato, "ante los graves fallos de todo tipo producidos en la gestión de esta crisis de salud pública, que han sido tácticamente reconocidos por las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros del 10 de octubre, en el que fue sustituida en la dirección y coordinación de la misma". Su reprobación se votará en el Congreso el día 28 de octubre, aunque previsiblemente la mayoría absoluta del PP impedirá que salga adelante.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, expresó ayer en el Pleno de la Asamblea de Madrid sus "más sinceras disculpas" a Teresa Romero, a sus familiares y a todos los profesionales sanitarios por sus "desafortunadas" palabras de la semana pasada. El consejero aseguró que su único objetivo en los últimos diez días ha sido "informar correctamente" sobre el ébola y reprochó a la oposición su "intento de confundir y difamar, generando alarma en la ciudadanía". "Hemos informado a la sociedad de manera rigurosa, con absoluta transparencia. Nuestra actuación está sirviendo para hacer aportaciones sobre el ébola que se están aplicando den Europa y en todo el mundo", afirmó.

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,4-7/ABC 1,46-51/LA VANGUARDIA 1,30,31/EL PERIÓDICO 1,30-32/LA RAZÓN 1,38-42/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

ESPAÑA LOGRA UN PUESTO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

España consiguió ayer uno de los puestos vacantes del grupo de Europa Occidental en el Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2015-2016. Nueva Zelanda obtuvo la plaza en la primera ronda, al conseguir 145 apoyos, mientras que España y Turquía no consiguieron el mínimo necesario en esa votación. Fue en la tercera ronda cuando 132 países votaron a favor de España, frente a 60 que respaldaron a Turquía. "Spainis back", proclamó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. "Esta carrera al Consejo de Seguridad espero que sirva para fortalecer nuestra confianza; España es un gran país en el concierto internacional", declaró el ministro. García Margallo reconoció que el camino ha sido "muy difícil" y mostró su agradecimiento a los países que apostaron por la candidatura española. "No hay mayor victoria que el sabernos apreciados por tantos países amigos y España no va a olvidar este apoyo", dijo. Asimismo, lanzó un mensaje a Turquía, a quien recordó que "puede contar con la colaboración leal y constructiva de España.

El ministro hizo mención al "enorme entusiasmo" del Rey y la labor del presidente del Gobierno, "que ha encabezado esta fabulosa labor diplomática". El titular de Exteriores estuvo en contacto telefónico con Felipe VI y Mariano Rajoy durante las votaciones.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó como "excelente" la elección de España, una designación que revela la confianza de la comunidad internacional en el país. Así lo manifestó en Milán, donde participa en la cumbre UE-Asia.

Además de Nueva Zelanda y España, fueron elegidos miembros del Consejo de Seguridad Angola, Malasia y Venezuela. La embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, criticó la elección de Venezuela y acusó al Gobierno de ese país de no cumplir con la Carta de la Organización.

"España gana peso en el mundo", es el titular en primera a toda página de ABC. "La ONU certifica el 'Spain is back'", titula LA RAZÓN recordando las palabras del ministro de Exteriores. EL MUNDO destaca el "éxito de España en la ONU al entrar en el Consejo de Seguridad". EL PAÍS recuerda que España estará "por quinta vez" en el Consejo de Seguridad de la ONU. LA VANGUARDIA apunta que vuelve al Consejo de Seguridad "casi 10 años después" y EL PERIÓDICO destaca que vuelve "por dos años".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 18/ABC 1, 18-21/LA VANGUARDIA 1, 22, 23/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 10, 11/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

CDC PRESIONA A ERC PARA QUE ACEPTE UNA LISTA ÚNICA

El coordinador general de CDC, Josep Rull, propuso ayer a ERC comenzar a negociar una "candidatura de país" para unas elecciones plebiscitarias. "Tenemos que sentarnos y llegar a este acuerdo trascendente que puede ser el gran instrumento que nos permita conseguir un país definitivamente libre", argumentó. En su opinión, esa "candidatura de país", debería ser del más amplio espectro posible, tanto político como social, e incluir a independientes y representantes de la sociedad civil más allá de siglas de partidos, pero debería estar encabezada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "un activo sobre el que existe un consenso bastante generalizado". En la misma línea, el portavoz del Ejecutivo catalán Francesc Homs, dijo que están dispuestos a hacer "lo que sea" para llegar a unas elecciones plebiscitarias. Preguntado sobre el debate abierto en la ANC y Òmnium Cultural sobre una candidatura unitaria "de país", Homs dijo que no están "en condiciones de poner condiciones a nadie".

Artur Mas se reunió ayer con la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la de Òmnium, Muriel Casals, en el Palau de la Generalitat para conseguir el apoyo de ambas entidades a la consulta. ANC y Òmnium no formalizarán su posición hasta el domingo.

"CDC presiona a ERC para la lista electoral unitaria liderada por Mas", titula LA VANGUARDIA. Según EL PERIÓDICO, el Govern "abre la puerta a la lista única de la ANC sin los partidos". EL MUNDO apunta que la ANC "también presiona para la lista única". "Mas, abierto a una lista con la ANC para ocultar su fracaso", es el titular de ABC, mientras que LA RAZÓN señala que "Mas ya negocia con ANC y Ómnium una lista única independentista".

Por otro lado, el líder de ERC, Oriol Junqueras, asegura, en una entrevista en EL PERIÓDICO, que "sólo hay un camino: votar ya y proclamar la independencia". Junqueras advierte de que no debatirán sobre las listas "hasta que haya un acuerdo previo para proclamar la independencia". Según EL MUNDO, Junqueras propuso en su momento a Mas aplazar un mes la celebración de la consulta y pidió entrar en el Govern y controlar las carteras clave para la votación.

Por otra parte, la Generalitat ha creado un registro de votantes que acudirán a las urnas el 9-N y en el que se introducirán los datos cedidos de manera voluntaria, según EL PAÍS.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 14, 15/EL ECONOMISTA 27

Aznar advierte a Rajoy de que dialogar con Mas es "un fracaso asegurado"

El expresidente del Gobierno José María Aznar advirtió ayer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sobre el peligro de un diálogo con Cataluña, lo que sería, dijo, "un fracaso asegurado". "Si acogiéramos la política del órdago como base de diálogo, no abriríamos ninguna operación de reforma, estaríamos deshaciendo nuestro acuerdo democrático", dijo en la entrega del Premio de la Libertad de FAES. En su opinión, "el diálogo con el nacionalismo identitario ha de comenzar por decirle con claridad cristalina que sus actos y sus propósitos no sólo vulneran el modelo constitucional de organización territorial del Estado, sino que lesionan de manera inaceptable los derechos de los ciudadanos". Aznar añadió que el nacionalismo "y el populismo" "emergen para ofrecer recetas que son falsas", y tildó de "ridícula" la propuesta de reforma de la Constitución

Por su parte, el también expresidente Felipe González advirtió del regreso al "caos" que supondría hacer caso a los "montones de tonterías" que se dicen sobre la reforma de la Constitución planteada como la única solución para que España haga frente a la actual crisis social e institucional. En el acto para recordar los 40 años del Congreso de Suresnes, González destacó que entre los retos a los que se tendrá que enfrentar el PSOE está la "grave crisis territorial", que ha resumido en el hecho de que "el nacionalismo tan destructivo vuelva a galopar". En el mismo acto, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra también mostró sus dudas ante la posibilidad de una reforma de la Constitución y señaló que socialismo y nacionalismo "son incompatibles".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 10/ABC 24/LA VANGUARDIA 15/EL EPRIÓDICO 19/LA RAZÓN 15/AGENCIAS

LA LEY DE SEGURIDAD SUPERA LAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD EN EL CONGRESO

La mayoría absoluta del PP - junto a sus socios de UPN y Foro Asturias - rechazó ayer las nueve enmiendas a la totalidad contra el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió el proyecto porque supondrá "más garantías, más seguridad y más libertad" y subrayó que introduce "novedades garantistas".

Todos los grupos de la oposición están en contra, aunque PNV y CiU se mostraron dispuestos a negociar. Según denunciaron, es una ley que "restringe libertades", quita derechos y se rige por criterios propios "de la dictadura". El portavoz popular Conrado Escobar aseguró que "sólo los delincuentes y los violentos" deberían estar preocupados por su puesta en marcha.

Según reflejan los diarios, el proyecto final ha sido "suavizado". Se han reducido las infracciones y se limitan algunas medidas, como los registros, identificaciones, controles callejeros y cacheos, así como la atribución de responsabilidades a los convocantes de manifestaciones en las que se produzcan incidentes.

EL PAÍS 24/ABC 26/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 13

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sánchez ofrece "un nuevo socialismo" y "un proyecto de mayorías" en un acto de conmemoración del Congreso de Suresnes, en el que reunió a Felipe González y Alfonso Guerra(TODOS)
  • Sosa Wagner fue relegado por UPyD con una norma aprobada media hora antes (EL MUNDO 1,12/ABC 25)
  • El Gobierno justifica la agresión a un inmigrante en la valla de Melilla. Un video recoge la devolución en caliente del inmigrante herido(EL PAÍS 26/LA VANGUARDIA 20)
  • El fiscal acusa al consejero catalán Joaquim Nadal de favorecer a José Manuel Lara en un plan urbanístico(EL PAÍS 20/EL PERIÓDICO 22)
  • Detenidos el alcalde y un edil de Alcaner, de ERC, por corrupción (EL PERIÓDICO 22)
  • Un funcionario acusa a la Junta de obligarle a expedir diplomas de cursos fantasma (LA RAZÓN 18)
  • El equipo de Pablo Iglesias condiciona seguir al frente de Podemos a ganar el congreso de este fin de semana (EL MUNDO 15 /EL PERIÓDICO 20)
  • Podemos, condenado a pagar las costas del abogado de Esperanza Aguirre por no presentar el poder notarial en el acto de conciliación (LA RAZÓN 16/AGENCIAS)
  • Los 15 ultras que asaltaron Blanquerna irán a juicio (LA VANGUARDIA 16)
  • El PP se queda solo al aprobar la indemnización al proyecto Castor(EL PERIÓDICO 33)
  • Un militar español resulta herido al ser alcanzado por una granada en República centroafricana(EL PAÍS 22/LA RAZÓN 18)
  • La 23ª edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incorpora 5.000 nuevas voces. Entre ellas, 'dron', 'wifi', 'hacker' y 'tuit' (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Putin calienta la cumbre UE-Asia con la amenaza de cortar el gas a Europa. Serbia rinde honores militares al presidente ruso en Belgrado(TODOS)
  • El Estado Islámico difunde un nuevo vídeo de propaganda con el rehén británico John Cantlieen el que se burla de Obama. En otro video amenaza a Francia y a los estadounidenses en Marruecos(AGENCIAS)
  • Los kurdos hacen retroceder a los yihadistas que asedian Kobani y acusan al Estado Islámico de haber usado armas químicas (ABC 28,29/LA VANGUARDIA 7/LA RAZÓN 23)
  • El eurófobo Farage se queda sin grupo en la Eurocámara (TODOS)
  • Cameron radicaliza su discurso para aplacar el ascenso de Ukip (EL MUNDO 25/LA RAZÓN 27)
  • Los estudiantes mexicanos amenazan con tomar los 81 ayuntamientos de Guerrero (ABC 32/EL PERIÓDICO 16)
  • El líder de Hong Kong ofrece diálogo a los estudiantes (TODOS)
  • Ascienden a 47 los muertos por una serie de atentados en Bagdad(AGENCIAS)

OPINIÓN

ESPAÑA DEBE UTILIZAR LA ENTRADA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD PARA RECONSTRUIR SU POLÍTICA EXTERIOR

"El que España haya tenido que llegar hasta la tercera votación para confirmar su elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU da idea de lo complicado que ha sido acceder a uno de los puestos de mayor resonancia en la política internacional". "Un triunfo del que hay que felicitarse, porque permite elevar el perfil exterior de España y le da a nuestro país una cierta capacidad de pronunciarse a partir de enero de 2015 sobre asuntos relevantes de la seguridad mundial de los que en los últimos años permanece bastante ajeno". "Dicho eso, sobra todo triunfalismo".

"Es obligado mencionar que no es la primera vez que España lo consigue (es la quinta". "El logro no puede ocultar, además, una realidad preocupante: la progresiva pérdida de peso de España en la escena internacional". "Es una ocasión para reconstruir la política exterior, definirla con claridad y defenderla con coherencia. Esta oportunidad es única y no puede dejarse escapar".

EL PAÍS 36. Editorial

ESPAÑA CONSOLIDA SU POSICIÓN INTERNACIONAL EN UN MOMENTO CLAVE

Después de tres disputadas votaciones y "una buena gestión diplomática de la delegación encabezada por García-Margallo", España consiguió la confianza de la mayor parte de los 193 miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas. Ello supone "la constatación del relevante papel que viene jugando nuestro país en la esfera internacional". "La posición privilegiada de España como interlocutora con las potencias latinoamericanas y las buenas relaciones con los países del Mediterráneo y las naciones árabes han tenido sin duda un peso sustancial".

"El trabajo realizado por García-Margallo desde su llegada a Nueva York el lunes se ha visto recompensado" "Aparte del privilegio de pertenecer al Consejo de Seguridad, la responsabilidad que adquiere nuestro país al asumir el cargo es de primer orden, pues las decisiones sobre las que tendrá que pronunciarse atañen a los conflictos más candentes del mundo". "El Gobierno debe ahora esforzarse por no defraudar la confianza que nos ha otorgado la Asamblea General de la ONU".

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA RECUPERA SU INFLUENCIA Y VUELVE A SER CONSIDERADO UN PAÍS EN EL QUE SE PUEDE CONFIAR

"El Gobierno tiene razones suficientes para felicitarse por la elección de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad". "La vuelta al Consejo bien podría considerarse como una señal clara de que este objetivo ha sido alcanzado con satisfacción y que España vuelve a ser considerada un país en el que se puede confiar en todos los sentidos". "Este ha sido también un empeño muy personal del propio ministro García-Margallo". "España se mantiene dónde debe estar, entre los países más importantes del mundo y en los centros de decisión relevantes".

"El momento en el que España va a tener la posibilidad de intervenir en el foro más importante de la ONU coincide, además, con un periodo especialmente turbulento de la vida internacional". "La elección de España vuelve a ser un espaldarazo de la comunidad internacional a un país con siglos de historia y presencia en el mundo, un mensaje claro e inequívoco para esas fuerzas disgregadoras". "Cuando la comunidad internacional elige a España para este papel en la ONU es porque no existe la menor simpatía hacia aquellos que quieren destruirla".

ABC 4. Editorial

ESPAÑA GANA PRESTIGIO PERO TIENE POCO MARGEN DE MANIOBRA

"El ministro José Manuel García-Margallo puede apuntarse este tanto en un momento en que la marca España muestra señales de deterioro por la pésima gestión de la crisis del ébola y por la sordera del Gobierno ante el desafío catalán, que le acarrea críticas de la prensa internacional". "El esfuerzo para lograr un puesto en el Consejo es muy grande, aunque el margen de maniobra en este órgano de decisión es pequeño. Son los cinco miembros permanentes, con su derecho de veto, quienes cortan el bacalao". "Tratándose además de un país miembro de la UE y de la OTAN, la capacidad de España para desarrollar una posición independiente es escasa".

"Ser miembro del consejo da prestigio y relevancia en la escena internacional, pero tampoco hay que olvidar que se trata de una estructura que ofrece cada vez más muestras de inoperancia ante la emergencia".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ESPAÑA, EN EL PUESTO QUE LE CORRESPONDE COMO UNA DE LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS

"La elección de España como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas demuestra que nuestro país mantiene el estatus internacional que corresponde a una de las principales economías del mundo". "Sin rebajar ni un ápice el extraordinario trabajo del ministro de Asuntos Exteriores, lo cierto es que la imagen de España se ha recuperado en gran manera después de la crisis". "Ha sido precisa una intensa y bien coordinada labor de convencimiento por parte de todas las instituciones del Estado".

"Durante los dos próximos años, España tendrá una posición influyente en el único organismo de la ONU cuyas decisiones y resoluciones son de obligado cumplimiento por todos sus miembros y que, además, dirige las operaciones multinacionales de la Organización". "Supone, a cambio, una mayor implicación política en el tablero internacional. Una responsabilidad que exigirá, a poco que mejoren las circunstancias económicas, el incremento presupuestario de otro de los departamentos directamente implicados en la acción exterior: el Ministerio de Defensa".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN VOTO POR ESPAÑA

"Hoy, cuando la libertad y la dignidad humana siguen amenazadas en muchos lugares del mundo, unidos con el resto de naciones, España tiene la oportunidad de contribuir a la construcción de un mundo más seguro, con mayores cotas de bienestar y respetuoso de los derechos humanos. La sabremos aprovechar". "El puesto que España ocupará en el Consejo de Seguridad durante 2015 y 2016 responde a nuestro peso específico en el mundo". "Estar en el Consejo de Seguridad sirve, además, para proyectar al mundo los principios y valores que nos definen como españoles".

ABC 1, 3. Mariano Rajoy

Permitido pavonearse un poco (LA RAZÓN 11. Inocencio Arias) "Nuestro Gobierno y nuestra diplomacia se han apuntado un buen tanto". "Se mire como se mire, y por mucha irritación que suscite, Rajoy y, mejor aún, nuestro país, puede enorgullecerse con la entrada".

UNA IMPRESCINDIBLE POLÍTICA COMÚN EN LAS FRONTERAS PARA ATAJAR EL ÉBOLA

Un misionero que llegó el martes de Liberia, un miembro de Cruz Roja que aterrizó en Tenerife procedente de Sierra Leona, un usuario de la ambulancia que trasladó a Teresa Romero y el pasajero de un avión francés que había hecho escala en Nigeria fueron aislados ayer. Hay que destacar tres consecuencias. Primera, "la celeridad con la que se activaron los protocolos demuestran que las autoridades sanitarias han aprendido la lección y mantiene la guardia alta". Segunda, "es imprescindible que todas las comunidades estén preparadas y que en los hospitales de referencia haya zonas habilitadas y personal adiestrado y pertrechado de equipos". "Y prueban que la amenaza del ébola es real y global. No deja de ser un fracaso colectivo que la UE no acordara ayer una estrategia conjunta para controlar la detección del virus en las fronteras". "La lucha contra el ébola, como el control sobre la inmigración ilegal, debe unir en una sola dirección a todos los países". "El Gobierno debe aplicar toda la presión diplomática posible para que Europa no dé la espalda a esta terrible realidad".

EL MUNDO 3. Editorial

Eficaz respuesta ante las sospechas de ébola (LA RAZÓN 3. Suelto) El ébola "deparó ayer otra jornada de sobresaltos, aunque también de esperanza con la mejoría de Teresa Romero". Ayer hubo seis nuevos casos sospechosos que pusieron a prueba los sistemas de alerta y control, que respondieron con eficaz y rapidez".

Imparable (EL MUNDO 4. V. Prego) "Era urgente que las autoridades sanitarias de la UE acordaran unas medidas de control en los aeropuertos, la vía pro al que el ébola viaja hasta nosotros. Pero siquiera en eso la Europa comunitaria ha sido capaz de ponerse de acuerdo".

La frontera del ébola (ABC 15. C. Herrera) "Cuál va a ser la reacción de algunos biempensantes cuando detecten el peligro de entrada de individuos con el virus que asola África".

LA INVESTIGACIÓN DEBE PRECISAR LA RESPONSABILIDAD DE LOS GESTORES DE BANKIA EN EL USO DE LAS TARJETAS

El caso de las tarjetas negras de Bankia entró ayer en la vía judicial con la comparecencia, como imputados, de los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rajoy y el exdirector general de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj. "El hecho de que el juez Andreu haya impuesto una fianza que significa que considera a ambos responsables del sistema perverso de retribución". "La cuantía de la fianza permite interpretar con verosimilitud el distinto grado de responsabilidad que se atribuye a los imputados". "Está claro que no tienen el mismo grado quienes crearon y fortalecieron un sistema perverso de apropiación en la entidad que quienes transigieron con él o simplemente se beneficiaron de su existencia". "El sistema financiero depende de la credibilidad de sus gestores y reguladores; transmitir el mensaje de que algunas conductas pueden quedar impunes es un modo eficaz de arruinarlo".

EL PAÍS 36. Editorial

El día que enrojeció el oso verde (LA VANGUARDIA 2. M. Carol) "Las llamadas blackcards lo eran no por su color, sino porque correspondían a dinero negro sobre el que no había que dar explicaciones a nadie".

LA UE DEBE REACCIONAR PARA EVITAR OTRA CRISIS ECONÓMICA

"La preocupante debilidad que presenta la zona euro responde sin duda a los graves problemas estructurales de algunos socios, pero también al desgobierno económico que existe en Europa, a pesar de producirse avances significativos en esta materia". "El miedo a una tercera recesión voy ayer a sacudir los mercados, ya que las bolsas europeas registraron pérdidas generalizadas por segundo día consecutivo". "Aunque se han dado pasos importantes hacia la unión fiscal y bancaria en los últimos años, estos han sido muy lentos e insuficientes". "El hecho de que Europa no se gobierne como un todo, a diferencia de lo que sucede en EEUU, supone una dificultad extra para salir de la crisis".

ABC 4. Editorial

SEVERA CAÍDA BURSÁTIL

"No es extraño que las bolsas demuestren una cierta desconfianza por la ausencia de claros motores que puedan reactivar el débil crecimiento de la eurozona". "Ante la incertidumbre europea, por la ausencia de un rumbo claro, y ante la debilidad que también presenta Japón, ha bastado que se conocieran algunos datos de consumo de EEUU y de inflación en China para precipitar la caída en picado de los mercados bursátiles, así como del petróleo". "Este sobrecalentamiento del mercado bursátil, que ahora ha empezado a corregirse, es algo que sin embargo podría volver a producirse por la ausencia de alternativas de inversión".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Una enfermedad como único remedio

"Lo ocurrido estos días en los mercados constituye, en último término, el síntoma de una enfermedad: la debilidad de unas economías que cuentan con escasos mimbres para consolidar la recuperación". "Ni las medidas extraordinarias de los bancos centrales, ni la euforia en los parqués pueden cambiar el hecho de que el crecimiento económico es un motor insustituible para garantizar el bienestar y la seguridad de un país. Y que ese es el gran objetivo que urge conseguir y consolidar".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Amagos de decisiones en la UE

Tan peligroso resulta en los mercados el desánimo como el miedo. Esta última emoción volvió a estar ayer presente en las bolsas. "La Unión puede aún demostrar a los mercados que tiene la voluntad de evitar una tercera recesión en Europa". "La situación tiene unos tintes lo suficientemente sombríos como para que la perezosa maquinaria europea decida ponerse en marcha de una vez".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Nervios en las bolsas, pero sin perder el control (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un análisis sosegado, sin embargo, lleva a la conclusión de que estamos ante una coyuntura pasajera que se irá corrigiendo en los próximos días".

Y ADEMÁS…

  • Lo que saliere (EL ECONOMISTA 4. N. Redondo) "El Estado ha impedido en Cataluña un acto ilegal, pero el problema sigue ahí".
  • Claro que Podemos (EL PAÍS 39. J. C. Monedero y J. Montero) "Hemos venido para moralizar la vida pública, democratizar el poder y recuperar la felicidad".
  • Los últimos críticos (EL MUNDO 12. G. Hernández Les) "Era previsible que el artículo del profesor Sosa Wagner abriese una nueva crisis en UPyD".
  • La trampa de los óvulos congelados (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Retrasar la maternidad más allá de los 40 años no es una solución para garantizar la carrera profesional de la mujer".
  • El fanatismo islámico reabre el caso Asia Bibi (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL JUEZ ANDREU IMPONE FIANZAS DE 16 MILLONES A BLESA Y DE 3 A RATO POR LAS TARJETAS OPACAS

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu impuso ayer al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa una fianza de 16 millones de euros y a su sucesor en el cargo, Rodrigo Rato, de 3 millones, por los gastos cargados a la entidad a través de las tarjetas opacas durante sus mandatos. Ambos tienen hasta el próximo miércoles para depositar estas cantidades, y en caso de no hacerlo sus bienes quedarán embargados. El juez les imputa un delito de administración desleal continuada. Las fianzas, que han sido impuestas a petición de la Fiscalía Anticorrupción y con la adhesión del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), incluyen tanto la responsabilidad que Blesa y Rato tendrían que afrontar en el caso de ser condenados, como por la multa del 25% que establece la ley.

El magistrado tomó esta decisión tras tomarles declaración junto al exdirector general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj. Durante sus declaraciones, tanto Blesa como Rato negaron que controlaran el uso de las tarjetas que, según coincidieron, estaban instauradas mucho antes de su llegada a la entidad.

Blesa, que gastó 436.700 euros con su 'tarjeta b', se refirió a ella como "un complemento retributivo de libre disposición", que era una tradición "consuetudinaria" e institucionalizada en la caja desde mucho antes de que tomara las riendas en 1996, según han informado fuentes jurídicas. Además, añadió que él jamás entregó a nadie una tarjeta porque era una cuestión del departamento de Recursos Humanos y que, aunque sí que les dio su visto bueno, él no tomaba ningún tipo de decisiones y elevaba el asunto al Comité de Medios. A preguntas del fiscal, aseguró que nunca fue consciente de que el importe que tenía asignado no se incluyera en su certificado de retenciones. Asimismo, explicó que no tiene intención de devolver la cantidad gastada, porque entiende que se trataba de un complemento retribuitvo.

Por su parte, Rodrigo Rato declaró que la tarjeta se la entregó Sánchez Barcoj el primer día que llegó a la entidad, que le dijo que era para su uso personal. Rato argumentó que la tarjeta era un instrumento de pago que formaba parte de su retribución salarial y como tal la aceptó. Por lo tanto, añadió, estaba incluida en su salario y como tal estaba sujeta a retención como cualquier otro concepto salarial. No obstante, indicó que, tras enterarse el pasado junio de supuestas irregularidades, devolvió íntegramente las cantidades que gastó, 99.037 euros. Rato insistió en que se trataba de "una tarjeta conocida, controlada y ligada al cargo", que quedó anulada junto con la de gastos de representación el mismo día de su marcha.

También Ildefonso Sánchez Barcoj, que gastó 575.000 euros, relató que la tarjeta se le entregó como un complemento retributivo que podía usar con "flexibilidad". También indicó que cuando se creó el sistema ni siquiera trabajaba en Madrid. Sánchez Barcoj apuntó que las tarjetas no entraban dentro de su competencia, sino que dependían directamente de la Presidencia.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aseguró ayer que la devolución del dinero gastado con las tarjetas opacas de Caja Madrid no exonera a sus titulares del pago de impuestos por su uso y de sanciones.

Por otro lado, el fiscal preguntó a Rodrigo Rato sobre un pago de seis millones que le realizó la banca Lazard en 2011. El expresidente de Bankia respondió que el dinero correspondía a unas opciones sobre acciones de 2008 que sólo podían hacerse efectivas en 2011.

Las fianzas a Blesa y a Rato figuran como información de apertura en la mayoría de los diarios. EL PAÍS destaca que "el juez responsabiliza a Blesa y Rato de todo el gasto de las tarjetas opacas". EL MUNDO refleja que "exigen fianzas millonarias a Blesa y Rato por las tarjetas". En esta línea, LA VANGUARDIA titula: "Fianzas millonarias a Blesa y Rato por las tarjetas opacas". LA RAZÓN resalta la fianza de 16 millones a Blesa, y precisa que "se niega a devolver el dinero". CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA también lleva a un lugar destacado las fianzas a los expresidentes de Caja Madrid, mientras que ABC y EL PERIÓDICO la relegan a un segundo plano.

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 1,32,33,35/ABC 1,34-36/LA VANGUARDIA 1,59/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 1,34,35/CINCO DÍAS 1,22/EL ECONOMISTA 1,14-16/AGENCIAS

LAS BOLSAS MODERAN LAS PÉRDIDAS DESPUÉS DE QUE LA FED SUGIRIERA QUE PUEDE POSPONER LA RETIRADA DE ESTÍMULOS

Las principales bolsas europeas frenaron ayer sus pérdidas después de que la Reserva Federal (Fed) se mostrase abierta a posponer la retirada de estímulos. La jornada arrancó con fuertes caídas en los parqués, que en el caso de Madrid llegó casi al 5%, ante el temor a una nueva recesión y la desconfianza por la falta de actuaciones concretas de estímulo económico. Finalmente, el Ibex 35 se dejó un 1,72%, hasta los 9.669,70 puntos. Londres perdió un 0,2%, París bajó un 0,5% y Milán retrocedió un 1,2%. Fráncfort incluso cambió de tendencia y ganó un 0,1%.

Por su parte, el Dow Jones acumuló una pérdida del 0,15% y cerró en 16.117,24 puntos. Por el contrario, el Nasdaq avanzó un 0,05% y quedó en 4.217,39 puntos. Wall Street se vio favorecida por los datos económicos que se publicaron durante la jornada, cuando se conoció que las peticiones del subsidio de desempleo se situaron la semana pasada cerca de su nivel más bajo en catorce años, y que la producción industrial subió en septiembre un 1%.

Entretanto, la prima de riesgo española subió hasta los 139 puntos básicos, frente a los 135 de la jornada anterior, mientras que para Itala se amplió de los 166 a 175 puntos. El castigo se hizo notar especialmente en los bonos griegos, cuyos intereses a 10 años llegaron a rozar el 9%.

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró ayer su apuesta por la disciplina presupuestaria. "Todos, insisto, todos los países deben cumplir las reglas fiscales", dijo ayer en el Bundestag. Al respecto, Merkel citó como "primeros éxitos" a países como España, Portugal e Irlanda.

ABC destaca que España se presenta en la cumbre de la UE y Asia que se celebra en Milán como ejemplo de recuperación, y titula: "Rajoy defiende las reformas de España como receta para crecer". Según este diario, Rajoy explicó que en la recuperación española ha sido clave el comportamiento del mercado exterior.

Todos los diarios destacan, de una u otra manera, la jornada vivida en los mercados. EL MUNDO resalta que "el Ibex pierde unos 28.000 millones en dos jornadas de pánico". También LA VANGUARDIA destaca que "el Ibex se deja el 5,3% en dos días lastrados por la incertidumbre". EL PERIÓDICO refleja el "pánico a otra recesión", y, en similares términos, EL ECONOMISTA apunta que "los mercados rozan el pánico por la falta de confianza en que Draghi tome medidas". ABC apunta la "volatilidad en las Bolsas y primas al alza por miedo al freno de la economía mundial". CINCO DÍAS dice que "EEUU sale al quite" y contiene las caídas bursátiles, mientras que LA RAZÓN subraya que "las bolsas sepultan la recuperación". Por su parte, EL PAÍS pone el énfasis en que "Merkel se niega a reaccionar a los síntomas de otra recesión".

EL PAÍS 29/EL MUNDO 1,36/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 56,57/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,282,9/CINCO DÍAS 1,18,19,21/EL ECONOMISTA 1,6-13/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Ferrovial compra junto a un fondo tres aeropuertos británicos por 1.300 millones (Todos)
  • Una investigación publicada por la CNMV denuncia graves deficiencias en la gestión de la crisis por parte de los consejos de administración de las empresas (EL PAÍS 31)
  • El Gobierno lanza un plan para renovar flotas profesionales (EL PAÍS 33)
  • El Gobierno desbloquea las ayudas al vehículo comercial e industrial (EL MUNDO 29/CINCO DÍAS 1,3)
  • La facturación de Carrefour cae un 1,2% en el tercer trimestre del año, tras encadenar tres trimestres al alza (EL PAÍS 34/EL MUNDO 38)
  • FCC lleva hoy su ampliación de capital a un consejo extraordinario (CINCO DÍAS 1,4)
  • Orange condiciona la opa de Jazztel al 50,01% del capital (EL ECONOMISTA 1,18)
  • Varias patronales preparan una alternativa a Rosell en la CEOE (CINCO DÍAS 1,28)
  • Los inspectores piden publicar el IRPF de políticos y empresarios (CINCO DÍAS 29)
  • El precio del gasóleo cae de los 1,30 euros de media por primera vez desde junio de 2012 (EL PAÍS 30/CINCO DÍAS 29)
  • El crudo Brent sube un 0,82% y cierra en 84,47 dólares el barril. El Texas avanza un 1,12%, hasta los 82,7 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7122 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*