Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 17 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DURAN ALERTA A RAJOY DE QUE SI NO ACTÚA HABRÁ UNA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que si no actúa, y no da una "respuesta política" a las pretensiones soberanistas de Cataluña acabará habiendo una declaración unilateral de independencia. En concreto, Duran alertó al presidente de que "algunos" van a aprobar dicha declaración en el Parlament si "no es capaz de encabezar una respuesta de Estado, que agrupe al Gobierno, partidos e instituciones para dar respuesta a esa situación política de Cataluña que tiene un gran apoyo social".

Durante la sesión de control del Congreso, Duran trasladó a Rajoy esta posibilidad, que aseguró "no es una amenaza", y señaló que él no está ya en condiciones de evitarla. A continuación, aclaró que está de acuerdo con Rajoy en que "no es bueno para Cataluña" que esto ocurra, pero que "tampoco es bueno para España", porque dará "un síntoma clarísimo de inestabilidad política, y por tanto de desconfianza".

Rajoy replicó a Duran que está de acuerdo en que "hay que hacer política" y, al respecto, le pidió que defienda "posiciones sensatas y de sentido común". El presidente del Gobierno insistió en defender la vigencia de la Constitución, "que no es la Constitución de nadie, es la Constitución de todos", en la que todos "cedieron". Rajoy insistió en que su agenda para Cataluña es seguir adoptando medidas que ayuden a superar la crisis y continuar trabajando para mantener los "lazos históricos, afectivos y sociales" entre Cataluña y España.

El debate entre Duran y Rajoy suscitó comentarios en otros grupos del Congreso. Así, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, respondió a Duran que su partido no busca declaraciones unilaterales de independencia en Cataluña, sino que trabaja por que los catalanes puedan decidir su futuro en un referéndum.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró que "una declaración unilateral de independencia constituye una violación del Estado de derecho", que supone "un atentado, no sólo a la Constitución española", sino además "a la esencia misma de la Unión Europea". En este sentido, recalcó que una declaración unilateral de independencia no podría ser aceptada por la UE.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, apostó por el diálogo, el entendimiento y las "soluciones viables y legales" en el marco de la Constitución para afrontar el reto soberanista en Cataluña. "Es el momento de la política", subrayó Rodríguez.

Desde Cataluña, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, pidió a Duran que "no mantenga" la coalición con CDC. En su opinión, si hay un político que "puede frenar la deriva independentista" es Duran Lleida.

Los diarios reflejan en distintos términos el comentario realizado por Duran Lleida en el Congreso. Para EL PAÍS, la frase de Duran "no sonó a amenaza, sino a señal de alarma". Según este diario, "Duran está en contra de la independencia y el mensaje es también una petición de salvación al verse atrapado por el proceso soberanista". LA RAZÓN considera que Duran pidió "ayuda" a Rajoy "para evitar la declaración unilateral de independencia".

Por su parte, ABC dice que "Duran amenaza en el Congreso con una declaración unilateral de independencia", en el intento de que La Moncloa elija su "tercera vía". En este sentido, LA VANGUARDIA apunta de que Duran avisó a Rajoy de que "sólo la tercera vía evitará el choque". LA GACETA se refiere a Duran como "el gran camaleón", que es capaz de "defender una postura y su contraria".

Montoro acusa al Govern de "mezclar cifras indebidamente" en su listado de agravios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acusó ayer al Gobierno catalán de "mezclar cifras indebidamente" en el informe que ha elaborado con un listado de "agravios" e "incumplimientos" del Estado en Cataluña, que la Generalitat cifró en 9.375 millones de euros. A su entender, esos "titulares" no "ayudan a serenar" el debate político. Además, confirmó que su Departamento responderá a esos datos "capítulo a capítulo".

En declaraciones en el Congreso, Montoro recriminó a la Generalitat que incluya en ese documento la disposición adicional tercera del Estatut cuando, según explicó, si se hubiera provisionado en los Presupuestos Generales del Estado "no serviría para financiar los servicios públicos que están gestionando directamente" por el Gobierno catalán. "Está mezclando deliberadamente conceptos", criticó el ministro.

Por otro lado, Montoro aseguró en el Congreso que, aunque el debate político sobre el derecho a decidir y la independencia de Cataluña es importante, no es una "prioridad absoluta" para el Gobierno. Por ello, pidió serenidad y tranquilidad a la hora de abordar esta cuestión. El ministro respondió así a una interpelación de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien acusó al Gobierno de ser irresponsable y "frívolo" al decir que no pasa nada. Díez dijo sentirse asustada con la actitud del Ejecutivo. Montoro respondió que no es necesario solemnizar ni "teatralizar" este debate sino, por el contrario, transmitir tranquilidad a los españoles porque pueden tener la seguridad de que se va a cumplir la Constitución.

EL MUNDO vincula en su titular la advertencia de Duran sobre una declaración de independencia y la afirmación de Montoro de no ver "prioritario" el debate del derecho a decidir: "Duran aviso de la declaración de independencia pero Montoro no ve 'prioritario' hacerle frente". Por su parte, EL PERIÓDICO dice que "el Gobierno desoye a Duran y rechaza el agravio a Catalunya".

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, afirmó ayer que no le consta ninguna deuda del Estado con Cataluña, una comunidad a la que, indicó, el Estado ayuda a pagar a quienes la Generalitat no es "capaz" de hacerlo.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, también aludió ayer a la lista de agravios fiscales que ha presentado la Generalitat y subrayó que "no acabaríamos nunca si todas las comunidades hicieran lo mismo".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,10,33/ABC 18-20/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,10,11/LA GACETA 1,12,13/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

LA AUDIENCIA CONDENA A AÑO Y MEDIO DE CÁRCEL A LOS POLICÍAS DEL 'CASO FAISÁN'

La Audiencia Nacional condenó ayer al exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies, y al inspector jefe José María Ballesteros, a un año y medio de prisión y cuatro años de inhabilitación por revelación de secretos por el chivatazo a ETA en el bar Faisán, que frustró una operación contra la banda terrorista en 2006.

La sección tercera de la Sala de lo Penal les ha absuelto del delito de colaboración con organización terrorista, al entender que el chivatazo no fue una "acción directa de los acusados para favorecer una actuación puntual" de la banda, sino que la intención era "no entorpecer el proceso que estaba en marcha para lograr el cese de la actividad de ETA". Los magistrados recuerdan que en este caso no hubo "una voluntad de realizar la conducta típica prevista para el delito de colaboración con banda terrorista, que es la de favorecer la actividad de la organización cualquiera que sea el móvil", sino que su intención era no obstaculizar el diálogo de paz entre el Gobierno y ETA aprobado por el Congreso en 2005.

Según la sentencia, el chivatazo no puso en peligro la "convivencia pacífica entre los ciudadanos", que es lo que se trata de proteger en los delitos de terrorismo, pero los condenados sí consiguieron evitar una operación "revelando unos datos de los que ya tenían conocimiento por razón de su cargo y que por naturaleza deben mantener el sigilo".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedía para ellos hasta dos años de cárcel por revelación de secretos y "alternativamente" cinco años por colaboración con banda armada, delito por el que las acusaciones ejercidas por la AVT, Dignidad y Justicia y el PP también pidieron que se les condenara, en algún caso, hasta 10 años de cárcel.

La sentencia, que confirma de forma oficial que se produjo el chivatazo a ETA, considera probado que Pamies fue quien, el 4 de mayo de 2006, dio el soplo al dueño del bar Faisán de Irún, Joseba Elosua, que tiró por tierra una operación contra la red de extorsión de la banda, y que lo hizo con la "colaboración imprescindible" de Ballesteros.

La sentencia, que las defensas recurrirán ante el Tribunal Supremo, condena a Pamies, como autor material y directo, y a Ballesteros, como cooperador necesario, de un delito de encubrimiento y revelación de información obtenidos a través de su cargo, que no deben ser divulgado con grave daño para la acusación pública.

El Gobierno espera al fallo firme, y las víctimas saber quién ordenó el chivatazo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de conocer la sentencia de la Audiencia Nacional, señaló: "yo no hago valoraciones de las sentencias, lo que hago es cumplirlas. La acataremos cuando proceda y cómo proceda, cuando se nos notifique y tenga firmeza". También desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, mostró su respeto y acatamiento del fallo, como "hace siempre" el Ejecutivo ante cualquier resolución judicial.

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dirigía el Ministerio del Interior cuando se produjo el chivatazo, subrayó su respeto hacia la sentencia, al tiempo que señaló que será el Supremo el que tenga "la última palabra". A Rubalcaba se refirió el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, quien consideró que la sentencia demuestra que el líder socialista pasó tres años "mintiendo" al Congreso y, en consecuencia, a la sociedad.

Por otra parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ordenó al fiscal del caso que acusara a los dos policías de colaboración con ETA, defendió la necesidad de "acatar, pero de verdad y respetuosamente, las decisiones de los tribunales".

Las asociaciones de víctimas también reaccionaron a la sentencia, insistiendo en que se investigue a los que dieron, "órdenes superiores" para el chivatazo. A la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco, le gustaría que la Justicia "siguiera trabajando y llegara hasta el final, que se investigara quién fue esa persona, ese alto mando, que dio el chivatazo". Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, calificó el fallo de "indecente", y pidió a los dos policías que señalen a aquellos que les ordenaron el chivatazo.

Para el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la sentencia ha sido impuesta por un tribunal pero "empujada desde el Gobierno, que ya tienen", según su portavoz, José María Benito, unos "cabezas de turco".

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 4-8/ABC 1, 26, 27/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA GACETA 1, 14 (AGENCIAS)

RAJOY DEFIENDE LA UTILIDAD DE LA 'DOCTRINA PAROT'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer su deseo de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo no derogue la denominada doctrina Parot, que consideró "justa, correcta y necesaria", y que ha sido "muy útil" para luchar contra ETA. Rajoy respondió en el pleno del Congreso a una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban sobre si el Ejecutivo está pensando en "no acatar" la sentencia si el Tribunal de Estrasburgo deroga la doctrina Parot

En su intervención, Rajoy recordó que la doctrina Parot es una interpretación que "han ido consolidando" el Tribunal Supremo y el Constitucional sobre cómo deben computarse los beneficios penitenciarios en el ordenamiento penal español. El presidente del Gobierno resaltó que "distingue la situación entre quien está condenado por un solo delito y quien lo está por 23, 25 o 30". "Responde a la lógica y al sentido común", enfatizó Rajoy.

En este sentido, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, expresó su confianza en que el Tribunal de Estrasburgo no derogue la doctrina Parot, ya que, a su juicio, "es fácil comprender" que veintitrés asesinatos no deben tener "el mismo reproche penal que uno".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 9/ABC 29/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 16/LA GACETA 15

Sáenz de Santamaría dice que en 2011 el PSOE cifró el fraude laboral en el 25%

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó ayer al PSOE que pregunte sobre sus cálculos de fraude laboral cuando en 2011 el entonces ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, cifró en el 25% el porcentaje de parados que defraudó al cobrar el paro. Santamaría respondió así en el Congreso a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, quien preguntó a la vicepresidenta por qué "acusa a medio millón de personas de cometer fraude en la percepción de prestaciones por desempleo". Rodríguez acusó a la vicepresidenta de usar "datos falsos" el pasado viernes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, y lamentó que no se disculpe siquiera con los parados que se hayan podido sentir ofendidos. "Son 5.833 los parados que cobran desempleo y que han sido detectados por fraude, no medio millón como dijo usted", señaló la portavoz socialista.

En la réplica, Sáenz de Santamaría consideró una "osadía" que la portavoz socialista saque el fraude laboral a colación cuando "se investiga entre sus filas el mayor fraude laboral de la historia de la democracia española", en referencia al caso de los ERE fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.

Por alusiones tomó la palabra el exministro de Empleo Valeriano Gómez, que negó tajantemente haber dijo en 2011 que el 25% de los parados defraudó al cobrar la prestación por desempleo. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Gómez calificó de "impropio" el comportamiento de la vicepresidenta, por haberle acusado de forma "incierta y falsa" y después marcharse sin esperar a escuchar su explicación. El diputado socialista aseguró que en ningún momento hizo esas declaraciones, y señaló que se trató de un informe del Ministerio que algún medio de comunicación puso en su boca.

EL PAÍS dice que "Santamaría mantiene el dato erróneo del fraude del paro". De igual modo, EL MUNDO señala que "Santamaría evita disculparse con los parados". Por su parte, ABC titula: "Guerra entre La Moncloa y el PSOE por el fraude del paro".

Por otro lado, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo ayer que la cifra de la vicepresidenta "no fue del todo exacta". Según sus cálculos, entre "120.000 y 140.000 parados" cobran la prestación indebidamente.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 18/ABC 20/AGENCIAS

LA JUEZ ALAYA ACUSA A UN EXDIRIGENTE DE CCOO DE COBRAR CUATRO PÓLIZAS IRREGULARES

La juez Mercedes Alaya, que investiga los expedientes de regulación de empleo irregulares, acusó ayer a Juan Antonio Florido, exsecretario de Organización de la Federación Textil de CCOO-A, de haber cobrado cuatro pólizas irregulares y haber ofrecido a la mediadora Vitalia el "paquete completo" de una empresa en crisis y financiación pública. Florido se acogió a su derecho a no declarar ante la magistrada, quien le imputó presuntos delitos de malversación de fondos públicos y tráfico de influencias por las cuatro pólizas que cobró del ERE de la empresa sevillana Hytasal, hasta los 265.015 euros.

En el auto de imputación, la juez le acusa de hacer labores de "captación" y de ser "facilitador" para la mediadora Vitalia, a la que gracias a sus relaciones con los comités de empresa aportaba información sobre compañías en crisis y les ofrecía el "paquete completo que suponía un ERE, con prejubilaciones y financiación pública garantizada".

Por otra parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo ayer que el sindicato acreditará en el procedimiento que sigue la juez instructora de los ERE que la organización cobró por un trabajo que permitió que casi 700 trabajadores de la Faja Pirítica de Huelva accedieran a la prejubilación. Así lo indicó en una rueda de prensa en Zaragoza, en la que fue preguntado por la imposición de una fianza civil de 251.041 euros al dirigente de UGT Salvador Mera, y de 471.352 euros al de CCOO Roberto Carmona, en sendos autos en los que decreta la responsabilidad subsidiaria de sus sindicatos.

Por otro lado, los diarios recogen que la juez Mercedes Alaya cuenta con escolta policial, después de los insultos y abucheos que sufrió la pasada semana a las puertas de los juzgados de Sevilla cuando se dirigía a tomarle declaración a dos sindicalistas imputados en la causa.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 12, 14/ABC 24/LA RAZÓN 18, 19/LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

EEUU ELUDE LA SUSPENSIÓN DE PAGOS TRAS UN ACUERDO DE ÚLTIMA HORA ENTRE DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó esta madrugada, hora española, con una amplia mayoría, la propuesta del Senado para evitar la suspensión de pagos y reabrir la Administración federal, con lo que pone fin a la crisis fiscal del país de las últimas dos semanas. La votación en la Cámara, de mayoría republicana, se saldó con 285 votos a favor frente a 144 en contra. La Cámara Baja ratificó un acuerdo del Senado que permitirá mantener el funcionamiento de la Administración federal hasta el próximo 15 de enero y elevar el tope de endeudamiento hasta el 7 de febrero. El compromiso se alcanzó apenas unas horas antes de que se alcanzase la fecha límite marcada por el Tesoro de EEUU.

Con anterioridad, el Senado había aprobado la propuesta por 81 votos a favor frente a 18 en contra. Un acuerdo que se fraguó entre el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el senador republicano Mitch McConnell.

El presidente de EEUU, Barack Obama, agradeció la labor de los líderes demócrata y republicano en el Senado y afirmó que la firmará "inmediatamente" en cuanto llegue a su despacho. Por su parte, el secretario del Tesoro, Jack Lew, celebró la aprobación de la propuesta para elevar el tope de endeudamiento, que, en su opinión, supone "levantar la nube de incertidumbre" que pendía sobre la economía del país.

Todos los diarios reflejan el acuerdo alcanzado en el Senado por demócratas y republicanos, que evitó que EEUU entrara en suspensión de pagos. No obstante, EL PAÍS resalta que "la crisis cuestiona el liderazgo de EEUU". Por su parte, EL MUNDO destaca que "Estados Unidos pospone el 'abismo'". "Acuerdo in extremis para evitar la quiebra de Estados Unidos", titula ABC. Según LA RAZÓN, "Obama gana tiempo y aplaza el abismo fiscal hasta febrero". Para LA VANGUARDIA, "los republicanos capitulan". EL PERIÓDICO y LA GACETA señalan que EEUU evita la suspensión de pagos a "última hora".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,24-26/ABC 1,32-34/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 1,22,23/LA GACETA 1,35/CINCO DÍAS 18,19/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez del caso Nóos rechaza que testifique Corinna Sayn-Wittgenstein (EL PAÍS 14/ABC 30/EL PERIÓDICO 20)
  • El Tribunal de Derechos Humanos paraliza el desalojo del bloque de Salt (Todos)
  • Arias Cañete y los barones del PP zanjan la guerra del agua por el Tajo-Segura (EL PAÍS 37/ABC 1,44,45/LA RAZÓN 36)
  • Método 3 pide a Camacho dos millones por romper 'el pacto de silencio' (EL MUNDO 16)
  • Alberto Fabra plantea que el PP se financie con cuotas (EL MUNDO 16)
  • González Pons niega que Carlos Fabra le pidiera ayuda a favor de la empresa de fitosanitarios Naranjax. Pons afirmó que Fabra era "una persona muy importante" y que "podía hablar directamente con los ministros" (EL MUNDO 15/EL PERIÓDICO 20/LA GACETA 16)
  • Madrid presiona a Hacienda y exige unas balanzas fiscales "sin cocinar" (LA VANGUARDIA 15)
  • Monago: "No es el momento de debatir sobre la financiación" (CINCO DÍAS 1,30)
  • Zoido denuncia la doble cara de Susana Díaz como falsa "heredera de Zapatero" (ABC 22,23)
  • 50 jueces decidirán si se reactiva la privatización sanitaria en Madrid (EL PAÍS 36) Denuncian politización judicial ante la privatización sanitaria de Madrid (EL MUNDO 19)
  • Wert se compromete a "revisar el IVA cultural" (LA GACETA 40,41)
  • Juristas asesorarán al empresario que registró la estelada para evitar que se use como símbolo del separatismo (LA RAZÓN 1,12,13)
  • Trias anunciará hoy a los alcaldes del Pirineo la renuncia a continuar en la carrera olímpica de 2022 (EL MUNDO 1,40/LA VANGUARDIA 1/EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • La familia Payá llevará hasta el TC el caso del disidente (EL MUNDO 19)

INTERNACIONAL

  • Rohaní resucita el diálogo nuclear con las potencias (EL PAÍS 4,5) EEUU valora la "seriedad y contenido" de la propuesta de Irán y sugiere que responderá "proporcionalmente" (Agencias) Israel pide que no se retiren las sanciones a Irán hasta que demuestre el desmantelamiento de su programa nuclear (Agencias)
  • Los Verdes descartan definitivamente una coalición con Merkel (ABC 35) Merkel, abocada a la Gran Coalición tras el portazo de Los Verdes (LA RAZÓN 26) SPD y Los Verdes reclaman límites a las donaciones empresariales (LA VANGUARDIA 8)
  • El opositor ruso Navalni evita la cárcel en el tribunal de apelación (LA VANGUARDIA 9)
  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, cancela su asistencia a la Cumbre de Panamá "por motivos de agenda" (Agencias)

OPINIÓN

CATALUÑA: LA INDIFERENCIA NO BASTA

El portavoz de CiU en el Congreso, Duran i Lleida, advirtió ayer a Mariano Rajoy de que, si no toma iniciativas, se enfrenta a 'una declaración de independencia unilateral de Cataluña'. "Lo que hizo ayer el portavoz nacionalista fue promocionar su 'tercera vía' -coincidente en inutilidad y confusión con la que defienden los socialistas catalanes- y tender a Rajoy la trampa de hacerle creer que para desarmar políticamente al nacionalismo radical lo mejor es ceder ante el nacionalismo moderado". "Si Duran tercia como conciliador entre Rajoy y Mas no es porque tema que el proceso independentista vaya a tener éxito, sino por todo lo contrario: que fracase porque el Estado se imponga en este pulso, amortizando, para mucho tiempo, y sin concesiones, las amenaza secesionista". "El aliado de Rajoy no es Duran i Lleida, sino las mayorías del PP en el Congreso y el Senado, la convicción de que el plan separatista de Artur Mas es ilegal, anticonstitucional y antidemocrático. Debería serlo también el PSOE, pero su alienación ante el nacionalismo ha privado de sentido nacional a su estrategia política". La reacción del Estado deberá construirse con argumentos "convincentes y severos, que desmientan al ministro Cristóbal Montoro para quien 'el desafío soberanista no es prioridad del Gobierno'. Si lo es, Rajoy debe enmendar a Montoro y poner orden en los mensajes del Gobierno y del PP". Es el momento de "tomar decisiones a la altura de la gravedad del problema".

ABC 4. Editorial

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL CATALÁN

El memorial de agravios presentado por el portavoz de la Generalitat es una "buena noticia: por fin los dirigentes políticos catalanes han decidido hablar un lenguaje inteligible por el Gobierno, en vez de apelar a valores inmateriales imposibles de medir o cuantificar". "Se saldrá meramente del punto muerto si se consigue establecer alguna clase de negociación en términos comprensibles (y por tanto susceptibles de ser aceptados) por todos, pero hará falta mucho tiempo, y sin garantías de éxito, para que un acuerdo monetario vaya acompañado de una relación de afecto". "Del talento del Gobierno depende que la atención a esta llamada de auxilio se produzca de forma que los administradores autonómicos puedan salir del atolladero sin ser humillados". La amenaza de ayer de Duran fue "una torpeza pueril probablemente proferida para cubrirse ante sus correligionarios". Ahora bien, la negociación del 'memorial de agravios' deberá ser "todo lo dura que haga falta para desembocar en un acuerdo justo: no puede ser un paripé como los que tanto gustaban a los Gobiernos de Zapatero, sino que tiene que ser seria, verdadera y justa con el conjunto de los españoles".

LA GACETA 9. Editorial

Falta una 'respuesta de Estado' al soberanismo (EL MUNDO 3. Suelto) La advertencia de Duran en el Congreso es "un hecho inaudito. "Lo que no se entiende es que a la verbalización de un desafío, que de producirse supondría la ruptura de España, Rajoy respondiese como si abordara un asunto más de la actualidad y Montoro añadiese que no es una prioridad para el Gobierno"

Duran y el 'problema' de la independencia (LA RAZÓN 3. Suelto) Duran sabe que el lugar idóneo para debatir y neutralizar esa amenaza, que 'es mala para Cataluña', es el propio Parlament".

Un clamor de norte a sur (LA VANGUARDIA 14. Oriol Junqueras) "La tercera vía, que con ingenuidad en el mejor caso, proponen algunos catalanes ya no tiene ni estación de salida".

'CASO FAISÁN': UNA SENTENCIA SENSATA

"Con buen criterio, la Audiencia Nacional ha condenado a penas moderadas a los dos policías que avisaron a la trama de extorsión de ETA sobre la inminencia de unas detenciones, por considerarlo un delito de revelación de información; pero el tribunal descarta que la finalidad de esa acción fuera la de cooperar con la banda terrorista". "Exagerar la trascendencia del incidente, equiparándolo a crimen de colaboración con el terrorismo, habría sido un absurdo". "El episodio de 2006 demuestra hasta qué punto la lucha contra el terrorismo no fue mantenida como un asunto de Estado. Los que denunciaron la negociación como 'traición a los muertos' encontraron en el incidente el pretexto que necesitaban para amplificar, con un escándalo judicial, el estrépito político y mediático que tenían organizado contra el Gobierno de Zapatero. Y eso debe tenerse en cuenta a la hora de valorar las consecuencias implícitas en la sentencia, que ha de hacerse considerando fríamente lo que estaba en juego y cuál fue el resultado del proceso". "Cabe peguntarse si el interés de algunos en no pasar página tiene que ver con un sincero respeto a la memoria de las víctimas o, más bien, con un concepto utilitarista de la política". "Concentrarse ahora en el desarme de ETA es más importante que sostener la duda sobre viejas intenciones y responsabilidades".

EL PAÍS 30. Editorial

UNA SENTENCIA INFAME QUE DEBE SER RECURRIDA

La sentencia del caso Faisán resulta "infamante para las víctimas e incomprensible para cualquier ciudadano con un mínimo de sentido común". Las razones de este "sorprendente" fallo "no son jurídicas, sino políticas". La Sala no estima de aplicación la jurisprudencia del Tribunal Supremo según la cual, para incurrir en el delito de colaboración con banda armada no es necesario asumir sus fines. "El tribunal supedita así la consideración objetiva del acto delictivo a cuestiones de índole política, todo un salto en el vacío de la argumentación jurídica". Además, el tribunal desarrolla una "sorprendente" doctrina sobre el bien jurídico a proteger en los delitos de terrorismo. La sentencia asegura que éste es la 'paz social', por lo que interpreta que no se puso en peligro con el chivatazo ya que los acusados querían favorecer el proceso de paz. "El argumento supone casi una ofensa a la inteligencia". "La Audiencia Nacional ha preferido apostar por la tradicional connivencia jueces-fiscales-Ministerio del Interior antes que hacer justicia". "Ante un asunto tan grave", la Fiscalía General del Estado "no puede mirar para otro lado" y "debe cumplir con su obligación constitucional de perseguir el delito. Si es necesario haciendo uso del carácter jerárquico de la institución".

EL MUNDO 3. Editorial

FALLO SIN PUNTO FINAL

Para quien conozca la trayectoria profesional de los policías condenados, en especial la del comisario Enrique Pamiés, es evidente que nunca pudo estar en su ánimo la menor intención de colaborar con la banda terrorista. "Pero aún siendo esto así, lo cierto es que el comisario Pamiés no estaba profesionalmente capacitado ni legitimado para adoptar una decisión, en efecto, política, de tal trascendencia, ni es, asimismo, creíble que actuara por iniciativa propia". Los jueces que han visto la causa "han evitado ir más allá en la búsqueda de los supuestos responsables de una toma de decisión tan reprobable, ante el hecho de que sin la confesión por parte de los dos funcionarios de Policía condenados, no hay caso. Ambos tienen derecho al recurso ante el Tribunal Supremo que tendrá la última palabra. Mientras, cargan con todas las consecuencias de una decisión que, desde luego, nadie cree que fuera sólo suya".

LA RAZÓN 3. Editorial

UNA JUSTICIA A LA MEDIDA

La sentencia del caso Faisán confirma "la imagen de escasa imparcialidad de que hacen gala algunas sentencias". "Que los políticos pretendan que aceptemos sus mentiras puede considerarse lógico, pero que los Tribunales se presten a hacer creíbles las hipócritas filigranas de los políticos rebasa ampliamente lo razonable". La politización de la Justica es "una desagradable evidencia que un caso como ése no hace sino confirmar de la manera más escandalosa". "Este sucio realismo de la política española, el poder decir ahora que se está en el Gobierno lo contrario de lo que se dijo cuando se estaba en la oposición, está minando profundamente la confianza de los ciudadanos en los partidos, está afianzando la creencia común en que lo único que parece importarle es la conquista y el disfrute del poder, más allá de cualesquiera ideas, valores o programas".

LA GACETA 9. Editorial

Sin castigo (EL MUNDO 4. Casimiro García-Abadillo) La sentencia pasará a la historia por "lo contradictorio de sus argumentos".

ACUERDO DE MÍNIMOS EN ESTADOS UNIDOS

"Hubiera sido un disparate que los líderes políticos norteamericanos prefiriesen seguir en sus trece en lugar de llegar a un acuerdo". Al final ha habido una "solución de mínimos, con ciertos detalles que pueden salvar la cara de la oposición republicana y que mantiene la esencia de lo que quería Barack Obama". No obstante, tanto Obama como los republicanos deben aprovechar este periodo de tregua. La economía de EEUU "no se puede considerar como saneada cuando se sustenta sobre una montaña de deuda que no deja de aumentar. Por eso Washington debe actuar sin perder de vista las consecuencias de esta situación en una economía globalizada".

ABC 4. Editorial

EEUU ALCANZA UN COMPROMISO FISCAL

Demócratas y republicanos "han mostrado el sentido de la responsabilidad que corresponde a la clase política del país que lidera el mundo". Un fracaso de las negociaciones habría significado que la Administración no pudiera financiarse en los mercados para pagar a sus acreedores, lo que hubiera conducido a tener que equilibrar el presupuesto. Además, una suspensión de pagos habría arrastrado a un gran desorden financiero y monetario dado que un tercio de la deuda de EEUU está en manos de bancos centrales e inversores extranjeros. Un default por falta de efectivo hubiera hundido la confianza y hubiera paralizado los circuitos del crédito. "Es seguramente un acuerdo de mínimos y no concluyente, que no excluye una pérdida de calificación de la deuda de EEUU, pero que resulta un alivio al alejar lo peor".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Alivio no definitivo desde EEUU

"El pacto temporal es un alivio importante, pero pasajero; no definitivo, en todo caso". "Es preocupante poner en riesgo toda la economía mundial por cuestiones de política interna como las que republicanos y demócratas están esgrimiendo en el debate". El mercado espera "una solución sensata y duradera del conflicto fiscal antes de febrero".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Acuerdo en EEUU sobre la deuda (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS

  • Reformar la Constitución (EL PAÍS 31. Manuel Chaves) "Aunque no hubiera 'problema' catalán hace falta adaptarla a los nuevos tiempos".
  • No pudiste votarla, ¿y qué? (EL MUNDO 21. Miguel Ángel Quintanilla Navarro) "Es inquietante que se piense que un proceso constituyente es una especie de juerga llena de diversiones".
  • Montoro, firme contra la morosidad autonómica (LA RAZÓN 3. Suelto) "Medida acertada".
  • Cañete lidera un pacto histórico sobre el agua (LA RAZÓN 3. Suelto) "El compromiso y el esfuerzo del ministro Arias Cañete han resultado definitivos para dejar atrás las guerras del agua".
  • El automóvil, estratégico para España (CINCO DÍAS 16. Editorial) "El gran reto de la industria del motor a medio y largo plazo es alcanzar un nivel de eficiencia y sostenibilidad que haga innecesarias unas ayudas e incentivos que no pueden durar para siempre".
  • Iberia debe cerrar su conflicto (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La inflexibilidad laboral sólo conduce a la compañía a la quiebra y a una mayor pérdida de puestos de trabajo".
  • Fagor, cae un símbolo de la economía social (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Mondragón dice basta y deja caer a Fagor (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Cerrar Castor puede salir muy caro al Estado (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La renuncia a los JJOO de Barcelona 2022 (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La frialdad del COI y el rechazo del PP ayudan a Trías a posponer la candidatura al 2026 sin celebrar un debate a fondo".
  • El juicio de la talidomida (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Las garantías de obtener un fallo satisfactorio hubieran sido quizás superiores de haber empezado antes".
  • Crueldad en Francia (EL PAÍS 30. Editorial) "La deportación de una escolar es producto de una política implacable contra los gitanos".

ECONOMÍA

FAGOR SE ACOGE AL PRECONCURSO DE ACREEDORES POR NO PODER AFRONTAR MÁS DE 800 MILLONES DE DEUDA

Fagor Electrodomésticos, empresa de la Corporación Mondragón - primer grupo empresarial vasco, décimo de España y quinto fabricante europeo de electrodomésticos - solicitó ayer el preconcurso de acreedores para tratar de refinanciar una deuda que supera los 800 millones de euros. El pasado mes de mayo la corporación inyectó 70 millones para evitar la quiebra. Los trabajadores - el 85% de los cuales son cooperativistas - se rebajaron el sueldo y renunciaron a la paga extra de verano para ahorrar 8,2 millones. La caída de las ventas de la empresa - un 20% en el primer semestre, con pérdidas de 60,4 millones - y la falta de un plan de viabilidad factible han provocado la solicitud del preconcurso, tras fracasar el intento de que Mondragón pusiera otros 120 millones.

La compañía tiene un plazo de cuatro meses para negociar con los acreedores, recapitalizarse y sacar adelante un plan de viabilidad. En un comunicado, Fagor expresó la intención de continuar con las conversaciones "iniciadas semanas atrás con la Corporación Mondragón, el Gobierno vasco, la banca acreedora y el resto de acreedores para afrontar los pagos inmediatos que permitirían normalizar la actividad". La empresa cuenta con 5.642 trabajadores repartidos en 13 plantas de cinco países, de los que unos 2.000 son socios cooperativistas.

La Corporación Mondragón justificó su negativa a inyectar otros 120 millones porque las cooperativas están "al límite de sus capacidades" económicas y porque no considera que realizar ese "esfuerzo adicional" sea la "solución definitiva". No obstante, expresó su compromiso de garantizar el empleo.

El Gobierno vasco lamentó ayer la situación de la empresa. "Es la peor noticia económica del año para Euskadi", dijo el portavoz, Josu Erkoreka. La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia lamentó que la decisión "se haya realizado en términos tan extremos" y reclamó una "implicación decidida" de Mondragón. Tapia dijo que el Gobierno vasco apuesta por una reestructuración de la compañía para salvar su parte más viable a corto o medio plazo. Entre ayudas, préstamos participativos y avales el Ejecutivo de Vitoria ha concedido a la compañía unos 50 millones de euros.

La portavoz del PP en las Juntas generales de Bizkaia, Esther Martínez, también consideró que "se hace imprescindible la implicación de las distintas administraciones para solventar esta crisis". El diputado general de Guipúzcoa y dirigente de Bildu Martín Garitano dijo que la solución "es competencia del Gobierno vasco".

Según apunta EL MUNDO, el Gobierno central estudia la participación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). "El ICO, al rescate en terreno Bildu", titula. Los diarios consideran la quiebra de Fagor como un "golpe al cooperativismo vasco". También apuntan que Mondragón "sacrifica" la empresa de electrodomésticos y "la deja caer". Según EL ECONOMISTA, venderá plantas fuera y reducirá la plantilla a la mitad para salvar la marca.

EL PAÍS 1,22,23/EL MUNDO 30,31/ABC 40/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 30,31/LA GACETA 33/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 1,5,6

LA CEOE PIDE DIÁLOGO AL GOBIERNO EN LA REFORMA DE LAS PENSIONES

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, reclamó ayer al Gobierno "más diálogo" en la reforma de las pensiones que el Gobierno quiere aprobar en 2014. "No es sólo un tema del Gobierno, sino de la sociedad en general", dijo, y recordó la anterior reforma, en 2011, que se realizó con el consenso de los sindicatos y la CEOE. "Nos gustaría que el nuevo escenario fuese coherente y se sumaran también los sindicatos, así como el resto de grupos parlamentarios", señaló. "Aún estamos a tiempo", añadió, y pidió un "análisis completo en el medio y largo plazo". "Lo que no puede pedirnos en Gobierno es que digamos que sí a la reforma en 10 días", advirtió.

Según Rosell, el gasto en pensiones "es insostenible, no a largo plazo, sino en los próximos tres o cuatro años" y advirtió también que "hay que cortar" el incremento de la deuda pública porque niveles cercanos al 100% "son económicamente imposibles". La patronal, que ayer celebró una reunión de su junta directiva, entregará en unos diez días un documento al Ministerio de Empleo con sus propuestas.

Por otra parte, CINCO DÍAS adelanta hoy algunos de los principales puntos que la patronal expondrá al Gobierno en materia laboral. Así, planteará que extienda a todos los nuevos contratos fijos el periodo de prueba de un año con despido gratis del que disfrutan los contratos de emprendedores. También pedirá al Ejecutivo que, cuando se den las condiciones para un despido objetivo, el empresario pueda ofrecer al trabajador que cambie su contrato a tiempo completo por otro a jornada parcial y evitar así el despido. CEOE propone reducir a ocho las modalidades de contrato: fijo (a tiempo completo y parcial), temporal (por obra, eventual y de interinidad), formativo (aprendizaje y en prácticas) y contrato de relevo.

LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,31/EL ECONOMISTA 27

Guindos alerta de la elevada deuda privada y confía en que la banca concederá crédito "pronto" a las empresas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, alertó ayer sobre el "exceso de endeudamiento privado" entre 2004 y 2009, fundamentalmente por la burbuja inmobiliaria, que disparó el crédito de 800.000 a 1,9 millones de euros. El crédito inmobiliario pasó de 78.000 a 324.000 millones de euros. Según el ministro, "de ahí viene gran parte de los problemas de la economía española". No obstante, destacó la buena marcha de las exportaciones y el cambio en la percepción de la economía española fuera de nuestras fronteras, de manera que "ha dejado de ser el foco de atención en las asambleas del G20, del FMI y del Banco Mundial".

En un acto en Tarragona, De Guindos aseguró que la banca española "va a estar muy pronto en disposición de poner crédito en empresas solventes". Explicó que hace año y medio "era imposible que la banca diera crédito porque se percibía como no solvente, pero ahora la situación es distinta". "No ha acabado la crisis pero sí hemos salido de la recesión", afirmó.

LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 27/LA GACETA 23

Hacienda retirará ayudas estatales a las autonomías más morosas

El Gobierno ultima el proyecto de Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público, mediante la cual podría retirar a las Comunidades Autónomos los fondos destinados a liquidar la deuda con proveedores si los plazos medios de pago superan los 30 días el límite que marca la ley. Así, el texto establece "nuevas medidas preventivas, correctivas y coercitivas para garantizar el cobro por los proveedores" y multas de hasta el 0,2% del PIB a las comunidades incumplidoras, según destaca hoy LA RAZÓN.

LA RAZÓN 28,29

Por su parte, LA GACETA señala que la reforma de la Administración Local que el Ejecutivo ha enviado al Parlamento permitirá al Gobierno central disolver automáticamente las empresas deficitarias de los ayuntamientos, así como limitar los miembros en los consejos de administración y los sueldos.

LA GACETA 19

CINCO DÍAS y EL PAÍS se hacen eco de nuevas medidas fiscales que alivian la fiscalidad de las empresas en procesos de refinanciación, mediante la eliminación de la penalización por asumir quitas en la deuda. Además, las empresas industriales con un consumo intensivo de electricidad en sus procesos de producción tendrán una exención del 85% en el impuesto eléctrico.

EL PAÍS 25/CINCO DÍAS 1,28,29

EL SUPREMO DESESTIMA EL RECURSO DEL ESTADO QUE SOLICITABA LA NULIDAD DE LA COMPENSACIÓN A CASTOR

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del abogado del Estado sobre la nulidad de la compensación a la empresa concesionaria de la plataforma de gas Castor en caso de caducidad o extinción de la concesión, incluso si concurriera negligencia o culpa. En una sentencia notificada ayer, el Supremo afirma que sería "manifiestamente injustificado" hacer inviable una compensación. Según destaca EL MUNDO en portada, la cifra de partida serían 1.700 millones de euros, correspondientes al valor residual de las instalaciones. La sentencia no maneja cifras, ya que estas dependen de las causas que hayan llevado a la extinción o caducidad de la licencia. El Supremo aprecia la necesidad de introducir "un criterio de equidad y de evitación de un hipotético enriquecimiento injusto del Estado". "El Gobierno deberá pagar a ACS 1.700 millones si cierra Castor", titula el diario.

Por su parte, EL ECONOMISTA dice que "industria estudia una nueva forma de llenar el almacén de gas Castor".

EL MUNDO 1,32/EL ECONOMISTA 6

LA COMISIÓN EUROPEA ABRE UNA INVESTIGACIÓN A GIBRALTAR POR SU SISTEMA FISCAL

La Comisión Europea anunció ayer que ha iniciado una investigación "exhaustiva" sobre el Impuesto de Sociedades vigente en Gibraltar desde 2010 ante las dudas sobre su legalidad, ya que favorece selectivamente a determinadas empresas. Bruselas considera que la exención fiscal por intereses pasivos y rentas por cánones puede suponer ayuda estatal. Paralelamente, el equipo del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha iniciado una inspección más amplia sobre la aplicación de las normas fiscales que ejercen las autoridades del Peñón.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tildó de "magnífica noticia" la decisión de investigar el Impuesto de Sociedades de Gibraltar. "Viene a compensar los esfuerzos que la diplomacia española lleva haciendo en este terreno durante mucho tiempo", dijo y deseó que "se conmine a Gibraltar a acabar con un régimen que es claramente injusto y perjudicial para las empresas españolas".

El Gobierno de Gibraltar consideró que la investigación se refiere a "dos aspectos limitados" de su régimen fiscal de ayuda estatal a las empresas. "Se pueden adoptar medidas legislativas con rapidez con el fin de resolver los problemas que preocupan a la Comisión", señaló.

EL PAÍS 25/LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

  • Montoro anuncia que los ingresos por IVA han subido un 12% desde enero(TODOS)
  • El juez investigará a Catalunya Banc por vender productos tóxicos (TODOS)
  • La troika frena los cambios clave de la ley de cajas que pedían entidades y partidos (EL PAÍS 29)
  • Bankia financiará a las pymes con 43.500 millones hasta 2015 (LA GACETA 32)
  • Pastor responde a la patronal de las autopistas que no impondrá peajes(ABC 36/LA VANGUARDIA 55)
  • Bruselas investiga las ayudas de los aeropuertos de Girona y Reus a Ryanair(TODOS)
  • Una low cost escandinava abrirá base en Barajas en 2014 ( ABC 37/LA RAZÓN 31)
  • El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, advierte: "Iberia quebrará si no hay acuerdo con los empleados"(EL ECONOMISTA 1,8,9. Entrevista)
  • El Gobierno ultima otro plan PIVE dotado con 70 millones (LA VANGUARDIA 54/CINCO DÍAS 6)
  • Slim retira la oferta sobre KPN (TODOS)
  • El Ibex sube un 0,75% y alcanza los 9.879 puntos. La prima de riesgo baja hasta los 237 puntos (TODOS)
  • Wall Street celebra por anticipado el acuerdo que evita la quiebra y el Dow Jones sube un 1,36%, hasta los 15.373,83 puntos. El Nasdaq se incrementó un 1,20% y cerró en 3.839,43 puntos(AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas subió un 1,06% y cerró en 102,29 dólares. El Brent subió un 0,81%, hasta los 110,86 dólares(AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 8256 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*