Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 17 de noviembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ADMITE QUE DEBERÁ "EXPLICAR MEJOR" SUS ARGUMENTOS SOBRE CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que hoy mismo contestará a la carta que le envió el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras el 9-N y anunció que próximamente viajará a Cataluña. "Les voy a decir que, siendo españoles, catalanes, europeos, también están en el G-20. Y les voy a explicar que el mundo de hoy no es un mundo en el que convenga a nadie estar aislado", adelantó en la conferencia de prensa ofrecida al término de la cumbre del G-20 celebrada en Brisbane (Australia), en la que admitió fallos en la estrategia de comunicación de su posición sobre Cataluña. "Tendré que explicar mejor que hasta ahora mis razones y mis argumentos", señaló. Ante la insistencia de los periodistas, Rajoy aseguró que su postura sobre Cataluña no ha cambiado, por lo que no aceptará ninguna consulta soberanista. "Un referéndum ilegal no se va a celebrar. Yo, de soberanía nacional, no hablo", afirmó. Además, negó que el Gobierno haya presionado a la Fiscalía General del Estado tras el 9-N y defendió su autonomía.

El presidente celebra que España sea hoy un "ejemplo" para el mundo

Pero Rajoy centró su intervención en destacar los elogios de los líderes mundiales a las reformas económicas puestas en marcha en España, y subrayó que si hace dos años nuestro país era visto como un problema y estaba al borde del rescate, ahora es visto como un ejemplo de cómo hacer frente a la crisis. "El G-20 coincide con el planteamiento de política económica del Gobierno de España, reformas estructurales y refuerzo de las políticas macroeconómicas en Europa. Para mí es un orgullo que España, es decir, los españoles, sean vistos en todo el mundo como ejemplo de superación, como un modelo de sociedad capaz de dar la vuelta a una situación muy difícil".

Preguntado por el ascenso de Podemos y la llamada de su líder, Pablo Iglesias, a romper con lo que llama el "candado del 78", Rajoy respondió argumentando que "la Transición ha traído la democracia, libertad, derechos humanos, un régimen de descentralización política acordado entre todos y nos ha permitido ingresar en Europa, nos ha metido en el mundo. Y con la Constitución, hemos vivido la mayor etapa de progreso y bienestar de la historia de España". "Si alguien quiere liquidarlo y tirarlo por la borda, supongo que será por desconocimiento porque no tiene ningún sentido", añadió.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 8/ABC 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 14/EL PERIÓDICO 1, 19/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL ECONOMISTA 35

La Generalitat recibe con escepticismo el anuncio de la visita de Rajoy

El consejero de Interior de la Generalitat y secretario general de CiU, Ramón Espadaler, recibió ayer con escepticismo el anuncio de la visita de Mariano Rajoy y pidió al jefe del Ejecutivo que si acude a Cataluña lo haga "con alguna propuesta bajo el brazo que los ciudadanos y ciudadanas puedan votar". En declaraciones a los periodistas, Espadaler señaló que "del presidente Rajoy, día de hoy, sólo hemos oído negativas, negativas y más negativas".

En la misma línea, el consejero catalán de Empresa y Empleo, Felip Puig, aseguró que "no espera nada" de la visita de Rajoy. También se pronunció sobre las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que el día anterior advertía en una entrevista concedida a ABC advertía del riesgo que hay "riesgo de que la frustración independentista degenere en violencia". En declaraciones a la cadena de radio RAC1, Puig aseguró que el proceso soberanista es "pacífico y democrático", al tiempo que cargó contra quienes desde Madrid mantienen "posiciones públicas claramente hostiles y ofensivas en el lenguaje y las formas" hacia Cataluña.

Por otra parte, ABC informa hoy de que el programa de sátira política Polonia que emite TV3 emitió el pasado jueves un sketch en el que se comparaba a Mariano Rajoy con Adolf Hitler. En el programa se hizo una recreación de la película El Hundimiento, en la que aparece Hitler en su búnker de Berlín rodeado de sus colaboradores más cercanos en las últimas horas de la II Guerra Mundial, pero en este caso en lugar del dictador alemán aparece el presidente del Gobierno abroncando a sus ministros por lo sucedido en Cataluña el 9-N.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 8/ABC 23/EL PERIÓDICO 21

CATALÁ: "CONSIDERAMOS QUE EL 9-N INCUMPLIÓ LA SUSPENSIÓN QUE ACORDÓ EL CONSTITUCIONAL"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, insiste, en una entrevista concedida a LA RAZÓN, en que el proceso participativo celebrado el 9 de noviembre en Cataluña "no tiene ningún efecto, ninguna consecuencia dentro de nuestro ordenamiento jurídico, porque el proceso, tanto de referéndum como de consulta está suspendido por el Tribunal Constitucional". Según explica, es a la Fiscalía General del Estado a quien le corresponde determinar ahora si los hechos del 9-N son constitutivos de delito, aunque deja claro que lo ocurrido incumplió la suspensión decretada por el TC. En cualquier caso, se niega a calificar de éxito la convocatoria de la Generalitat, ya que, como recuerda, "dos de cada tres catalanes -más de 4 millones de personas- no participaron en ese proceso".

Catalá asegura que la actitud del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy en relación a Cataluña "es abierta y dialogante", pero deja claro que "un Gobierno democrático no puede negociar nada al margen de la ley". En este sentido, insiste en que "en el marco de nuestra Constitución, un referéndum vinculante en el territorio de una comunidad autónoma es contrario al principio de que la soberanía popular reside en el conjunto de los españoles, y es contrario al marco competencial de la Generalitat de Cataluña".

Preguntado si es partidario de la reforma de la Constitución, el titular de Justicia responde destacando que gracias a la Carta Magna España ha conseguido "un marco de convivencia y reglas de un Estado democrático y de Derecho, y de una sociedad del bienestar con una estabilidad durante 36 años". Sin embargo, no descarta que se pueda "abrir una reflexión sobre la conveniencia de mejorar o actualizar" la Constitución, pero identificando primero bajo el consenso cuáles son los objetivos de esa reforma. "Mientras todo ese proceso no se lleve a cabo, no será el momento adecuado. Parecería que para algunos el debate sobre la reforma constitucional no fuera más que un eslogan", señala.

En cuanto a la corrupción política, el ministro de Justicia reconoce la necesidad de llevar a cabo "procesos de reformas para que el ordenamiento jurídico, en la medida de lo posible, impida esos comportamientos, y se cometen, se sancionen adecuadamente". El ministro recuerda que el Gobierno piensa aprobar antes de Navidad sus iniciativas legislativas para la regeneración democrática que, entre otras medidas, contempla el endurecimiento de las penas por casos de corrupción y la tipificación como delito de la financiación ilegal de los partidos políticos. En este sentido, avanza que el Gobierno trabaja con la idea de que los cargos públicos implicados en casos de corrupción tengan que abandonar sus responsabilidades cuando se le abra juicio oral.

LA RAZÓN 1, 10-13

El fiscal general y el de Cataluña quieren presentar en breve la querella por el 9-N

La Fiscalía decidirá en los próximos días si presenta finalmente la querella contra los responsables de la Generalitat por la consulta celebrada el 9-N en Cataluña. En principio, tanto el fiscal general del Estado, Eduardo Torre-Dulce, como el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, son partidarios de presentarla, según fuentes de la cúpula del ministerio público consultadas por EL PAÍS. En ambos casos, la intención es actuar por un presunto delito de desobediencia de los responsables de la Generalitat. Hoy está previsto que continúe la reunión de la Junta de Fiscales de Cataluña que se inició el viernes y terminó sin acuerdo. En esa cita la mayoría de los fiscales fueron reticentes a actuar contra Artur Mas y sus consejeros. Una vez que acabe esa reunión, Romero de Tejada trasladará a Eduardo Torres-Dulce su decisión definitiva. A partir de ahí, el fiscal general decidirá por sí mismo, sin que esté previsto que reúna a la Junta de Fiscales de Sala.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8

EL PSOE URGE A UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

El Consejo de Política Federal del PSOE urgió ayer a "abordar una renovación del pacto constitucional" a través de una reforma parcial de la Carta Magna como fórmula para hacer frente al "rupturismo" por el que abogan algunas formaciones, en referencia a los independentistas y a Podemos, y el "inmovilismo" de otros, en alusión al Gobierno. En la bautizada como Declaración de Zaragoza, los socialistas proponen la apertura de un "proceso de participación", en el marco de la Comisión Constitucional del Congreso, en el que expertos jurídicos, representantes de instituciones y dirigentes autonómicos "delimiten el espacio de reforma" de la Ley Fundamental.

Los dirigentes territoriales del PSOE arroparon ayer a su secretario general, Pedro Sánchez, para retar juntos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que se siente a negociar "ya" la reforma de la Constitución que los socialistas entienden como "la única salida" a la grave crisis territorial, social y política de España. Los socialistas defienden una reforma sin ruptura con el pasado que reconozca el legado de la Transición y resalte que la Carta Magna ha conseguido que hoy tengamos "la mejor de las Españas de nuestra historia", según explicó Sánchez.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo que "la reforma constitucional se debe acometer sin prisas", pero destacó la necesidad de revisar algunos apartados como el referido al Estado de las Autonomías. "La letra del Título VIII de la Constitución es letra muerta porque se elaboró en un momento distinto a este", afirmó. En el epígrafe de la Declaración de Zaragoza referido a la transformación de la España autonómica en otra federal se cita el caso de Cataluña: "Estamos convencidos de que las dificultades de reconocimiento que encuentra Cataluña pueden y deben resolverse en el marco de una reforma de la Constitución que afecte al conjunto de las comunidades autónomas". No obstante, los socialistas insisten en que "Cataluña forma parte inseparable de España".

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 22/LA RAZÓN 1, 18/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/CINCO DÍAS 2

CAYO LARA ANUNCIA QUE NO SERÁ EL CANDIDATO DE IU EN LAS PRÓXIMAS GENERALES

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, anunció ayer que no será el candidato de su partido en las próximas elecciones generales. "Quiero anunciaros mi voluntad de no presentarme como candidato a las primarias para la presidencia del Gobierno", afirmó en la reunión del Consejo Político de IU celebrada en Madrid que abría el proceso hacia las primarias del 8 de febrero. "He tomado esta decisión porque quiero a esta organización y creo en el esfuerzo y en el trabajo", aseguró.

Después de seis años al frente del partido, Lara abre así el proceso de renovación de IU, que, según los analistas, deberá responder al desafío que supone Podemos, partido que le disputa los votos por la izquierda, pero con el que podría concretar futuras alianzas. El sucesor más probable del actual coordinador federal, que seguirá ejerciendo esta función hasta la Asamblea General prevista para 2016, parece ser el joven Alberto Garzón, quien elogió ayer el gesto de Lara y pidió unas semanas para reflexionar sobre la posibilidad de presentar su candidatura.

EL PAÍS 1-13/EL MUNDO 1-10-11/ABC 22/LA RAZÓN 7-16/EL PERIÓDICO 25/LA VANGUARDIA 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pablo Iglesias diseña una ejecutiva de Podemos de 62 miembros y un comité directivo de 10 vinculados a la Universidad, los movimientos sociales y la sociedad civil (EL PAÍS 1, 14)
  • Errejón cobra 1.825 euros de beca por un proyecto al que apenas dedica tiempo. La investigación en la Universidad de Málaga, dirigida por otro cargo de Podemos, le obliga dedicar 40 horas semanales que no cumple (EL MUNDO 1, 40)
  • Dirigentes del PP cargan contra Aguirre por amañar los exámenes de los candidatos. Génova, complacida con las críticas contra la presidenta de los populares madrileños (EL MUNDO 13)
  • Alcaldes detenidos en la Operación Púnica camuflaban el cobro de comisiones pagando falsas auditorías. El dinero público que abonaban por ese supuesto trabajo era el que luego se repartían (ABC 1, 18)
  • El juez Ruz da al PP el mismo trato que tuvo Unió en el caso Pallerols o la Infanta Cristina en el caso Nóos . Cuatro jueces y dos fiscales sostienen que los populares de beneficiaron de delitos cometidos por la trama Gürtel (EL PAÍS 15)
  • El expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez y su hijo entran en la cárcel por el caso Hacienda . El empresario había pedido la suspensión de la pena a la espera de un indulto (TODOS)
  • Las entradas de inmigrantes ilegales a Ceuta y Melilla han crecido un 74% este año. Uno de los principales factores de este aumento es la llegada de ciudadanos sirios (ABC 1, 20, 21)
  • España no quiere a la agencia europea Frontex en Ceuta y Melilla. El Gobienro asegura que su presencia de los agentes europeos "no encaja" en las vallas fronterizas (EL MUNDO 15)
  • Las prospecciones en Canarias arrancan con oposición política y social. Repsol tiene previsto iniciar mañana los sondeos en el subsuelo marino (TODOS)
  • La Duquesa de Alba, hospitalizada de urgencia por el empeoramiento de la neumonía que sufre. Permanece en la UCI grave pero estable (LA RAZÓN 1, 52)

INTERNACIONAL

  • El candidato liberal, Klaus Iohannis, vence en la segunda vuelta de las presidenciales de Rumanía al primer ministro Victor Ponta (TODOS)
  • El Estado Islámico decapita a otro cooperante estadounidense secuestrado en Siria. EEUU aumenta la presencia militar y de la CIA para hacer frente a los yihadistas (TODOS)
  • Los ministros de Exteriores de la UE abordan hoy la crisis de Ucrania. EEUU y la UE no alcanzaron un acuerdo en el G-20 para aprobar nuevas sanciones a Moscú (TODOS)
  • Atentado suicida contra una dirigente afgana en Kabul. La diputada resultó herida pero tres personas murieron en el ataque (TODOS)

OPINIÓN

LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL PSOE, UNA BUENA OPORTUNIDAD

La propuesta de reforma constitucional lanzada ayer por el PSOE no debiera soliviantar al PP. Los socialistas no hacen más que tomar la palabra al presidente Rajoy, que en su respuesta a las demandas de Cataluña no se cerró en banda a valorar esa posibilidad. La intención de Pedro Sánchez es, fundamentalmente, alumbrar una España federal no muy diferente del actual Estado de las Autonomías. El objetivo sería facilitar el encaje de aquellas Comunidades que, como Cataluña, no se sienten cómodas en el actual marco legal. Y, a corto plazo, podría ser la vía ideal para acabar con el bloqueo institucional existente entre la Administración central y la Generalitat. Más allá del problema catalán, existen otras razones de peso para cambiar la Constitución, por ejemplo fijar de una vez las competencias del Estado, reformar el actual sistema electoral y de partidos, o la prevalencia del hombre sobre la mujer en los derechos sobre la Corona. El país necesita un cambio para volver a ilusionar a los ciudadanos, aunque a la propuesta del PSOE le falta concreción y claridad.

EL MUNDO 3 Editorial

PODEMOS PROPONE ACABAR CON LA CONSTITUCIÓN SIN APUNTAR SU ALTERNATIVA, COMO SÍ HACE EL PSOE

Pablo Iglesias hace del desprecio a los demás una de sus armas políticas, sea hacia la casta, o hacia los viejos de corazón. Parece deseoso de tirar a la papelera el sistema construido tras la dictadura, precisamente el que reconoció y protegió las libertades y el que trasladó la soberanía al pueblo, que desde entonces la ha ejercido de forma continuada en elecciones libres. Podemos intenta atacar los fundamentos de este sistema sin explicar lo que pretende construir en su lugar o con qué quiere reemplazarlo. Y esto plantea un interrogante bastante serio sobre los integrantes de una fuerza que, según los sondeos de opinión, cuenta con expectativas de ocupar un espacio considerable en el futuro tablero político. Frente a la acometida de Pablo Iglesias contra el consenso de 78 y la de Artur Mas para desbordarlo, el PSOE lanza una propuesta de reforma de la Constitución sin renegar de su existencia y señalando al Parlamento como el espacio donde se debe desarrollar el debate.

EL PAÍS 26 Editorial

La declaración de Zaragoza (Santiago González, EL MUNDO 5) Si hay dos condiciones básicas en un sistema federal son la igualdad y la lealtad. Por mucho que haya progresado el lenguaje creativo, la igualdad y el privilegio financiero de las comunidades forales no son sinónimos.

La ruptura pendiente (Ignacio Camacho, ABC 13) Podemos tienta a gran parte de la izquierda con una asignatura pendiente desde la Transición: la de la ruptura.

ESPAÑA RECIBE ELOGIOS EN EL G-20

Aunque tímidos, los objetivos que se ha marcado el G-20 en la cumbre de Brisbane (Australia) se pueden calificar de importantes. La credibilidad del G-20 en el cumplimiento de sus acuerdos está en entredicho desde que, recién iniciada la gran crisis económica hace siete años, se comprometió a refundar el capitalismo y suprimir los paraísos fiscales, algo que no ha sucedido. Pero, pese a todo, es esperanzador para el mundo que, como mínimo, los dirigentes más poderosos renueven sus compromisos de colaboración en un planeta que exige avances constantes en la gobernanza mundial. Además, si en la cumbre de hace dos años en Los Cabos (México) España fue el centro de la preocupación, acusada de ser el gran problema del euro, en esta ocasión ha recibido elogios y ha brillado como ejemplo de las medidas que hay que adoptar para superar la crisis. Si ha habido algún perdedor en Brisbane ha sido, sin lugar a dudas, Vladímir Putin, que abandonó la cumbre antes de hora visiblemente molesto por la presión que sufrió de sus colegas, especialmente de los presidentes de Estados Unidos, Canadá y Australia, así como de la Unión Europea.

LA VANGUARDIA 18

FIRME COMPROMISO DEL EJECUTIVO CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Si bien son muchas las objeciones que pueden hacérsele a la política fiscal del Gobierno, el Ministerio de Hacienda está cosechando importantes éxitos en la lucha contra el fraude fiscal. Ayer, en la segunda jornada de trabajo de la cumbre del G-20, Mariano Rajoy dejó dejo claro que la lucha contra el fraude fiscal es un objetivo moral y económico, y avanzó que España será de los primeros Estados en aplicar el intercambio automático de información previsto en el plan elaborado en la cumbre de Brisbane. Los éxitos en esta materia, sin embargo, no deben hacernos olvidar que España tiene pendiente una reforma profunda del sistema tributario para hacerlo más eficiente y equitativo.

EL MUNDO 3 Editorial

España recompone el mejor escenario (CINCO DÍAS 16 Editorial) La coyuntura económica es muy favorable para España, y de manera más intensa si la gobernanza económica mundial aplica el programa de estímulo diseñado por el G-20. Dos puntos negros: el conflicto catalán y la corrupción, que hace aflorar opciones como Podemos.

La ambición del G-20 (El Periódico 6 Editorial) Cuando hablamos de los planes del G-20, el escepticismo es obligado. Las políticas de austeridad y la laxitud fiscal lastran las expectativas de recuperación económica de la UE.

Para qué sirve el G-20 (Joaquín Estefanía, EL PAÍS 23) Tras nueve cumbres durante la crisis, su balance no deja de ser mediocre.

URGE UN PLAN CONTRA LA CORRUPCIÓN

La gravedad de la operación Púnica, como la de los ERE falsos de Andalucía o de la trama Gürtel, demuestra que la corrupción se asienta en unas organizaciones complejas y extendidas, que solo dan la cara cuando ha pasado mucho tiempo y sus integrantes pierden la cautela, confiados en la impunidad que creían tener por sus cargos o relaciones políticas. España se enfrenta a una corrupción industrializada, infiltrada en casi todos los niveles de las administraciones, principalmente la autonómica y la local. La dimensión del problema es tal que no puede ser asimilado eficazmente por fiscales, jueces y policías. Hay que avanzar en una reforma integral del ordenamiento jurídico para prevenir, no solo castigar, la corrupción. La legislación procesal debe permitir que se juzguen las tramas en piezas separadas, para evitar el gigantismo de algunas investigaciones, como la de los ERE de Andalucía, que puede sucumbir a su peso desmesurado y, sobre todo, a las dilaciones de su tramitación, que constitucionalmente no pueden perjudicar a los imputados. Son solo ejemplos de santuarios que la propia legislación ofrece a los corruptos y que no sería difícil conjurar con unas reformas valientes y necesarias, que dependen, principalmente, del sentido de la responsabilidad de los partidos, responsables de este estado de cosas, por acción o por omisión, por elegir a las personas equivocadas o por no vigilarlas.

EL MUNDO 3 Editorial

Más leyes contra la corrupción (LA RAZÓN 3 Editorial) Es evidente que la corrupción ha dejado de ser una delincuencia ocasional practicada por personajes pintorescos para convertirse en un tema central de una sociedad que quiere mejorar su calidad democrática. Ante el hecho objetivo de que en este momento hay más de mil imputados por corrupción, sólo cabe adecuar el ordenamiento jurídico para impedir esas prácticas, y si se llevan a cabo, que se sancionen adecuadamente, como propone hoy el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la entrevista que publica este diario.

Y ADEMÁS…

  • Freno a la inmigración irregular (ABC 4 Editorial) Urge que la UE incluya entre sus prioridades la lucha contra las mafias y la inmigración irregular, prestando todo su apoyo político, jurídico y financiero a España para propiciar una entrada legal y ordenada a Europa, puesto que Ceuta y Melilla no son solo fronteras nacionales, sino comunitarias.
  • Un cambio de estrategia (Màrius Carol, LA VANGUARDIA 2) Por lo que se intuyó de sus palabras, Rajoy va a utilizar el argumento del bettertogether de David Cameron en su próxima visita. Pero, más allá de la apelación a los beneficios de permanecer juntos, el primer ministro británico hizo una oferta para seducir a los escoceses. Las frases de afecto y los argumentos de las ventajas requieren una propuesta de futuro.
  • Por qué no todo puede someterse a votación (Esperanza Aguirre, ABC 5) Los referendos como manifestación de lo que se llama democracia directa pueden resultar especialmente atractivos para muchos ciudadanos, pero hay cosas que no son susceptibles de ser decididas por ese procedimiento. Es el caso de la independencia de Cataluña.
  • Los olvidados (Isabel San Sebastián, ABC 13) Ahora que triunfa también en Cataluña el proyecto de ruptura de ETA, hay que escuchar más que nunca a las víctimas.
  • ¿Es Cataluña aún España? (José María Carrascal, ABC 14) Mejor que proclamen la independencia abiertamente, sin trampa ni cartón, y que cada palo aguante su vela.
  • UDC, después del 9-N (Ramón Espadaler, LA VANGUARDIA 15) La responsabilidad y la moderación son la forma más inteligente de avanzar.
  • Cataluña y la cárcel de los pueblos (Juan Ignacio Crespo, EL PAÍS 29) Cuando la crisis económica arrecia crecen más las tensiones territoriales.
  • Delitos y diálogos (Ramón Rodríguez Arribas, ABC 3) Para que un diálogo político, dentro de la Ley, sea posible y fructifique en un acuerdo ha de partirse de la buena fe de los intervinientes y de la razonable confianza en que todos cumplirán lealmente lo acordado.
  • Los municipios exprimen el IBI (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El tributo sobre los bienes inmuebles ha mantenido en la crisis una evolución incoherente respecto al precio del suelo.
  • Bimbo también elude impuestos en España (EL ECONOMISTA 3 Editorial)
  • Igualdad ante la Red (EL PAÍS 26 Editorial) Estados Unidos debate la propuesta de Obama de impedir que hay una Internet de dos velocidades.

ECONOMÍA

EL G-20 PACTA MÁS DE 800 MEDIDAS PARA SORTEAR EL ESTANCAMIENTO DE LA ECONOMÍA

La reunión del G-20, celebrada este fin de semana en Brisbane (Australia), se clausuró ayer con un plan de más de 800 medidas dirigidas al estímulo de las economías de los países miembros, con las que se pretenden que el PIB mundial crezca un 2,1% adicional hasta 2018. El objetivo, según explicó el primer ministro australiano, Tony Abbott, es conseguir resultados reales para que el crecimiento económico llegue a los ciudadanos. En la declaración final de la cumbre se afirma que las medidas de estímulo permitirán añadir más de dos billones de dólares a la economía global, lo que supondrá una importante creación de empleo.

Uno de los compromisos más destacados se refiere a la lucha contra la evasión fiscal. "Queremos que las empresas paguen su parte justa de impuestos y que lo hagan en las jurisdicciones donde logran sus beneficios", resumió Abbott. Éste fue uno de los asuntos en el que el presidente español, Mariano Rajoy, hizo especial hincapié. Así, durante la última sesión de trabajo defendió que el objetivo es que "no haya ningún lugar en el mundo donde pueda refugiarse la riqueza que no tributa y que ninguna autoridad fiscal proteja estas prácticas", al tiempo que detallaba los esfuerzos que está realizando España en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal. El G-20 acordó, en este sentido, la constitución de un Protocolo de Información Común para el intercambio automático de información fiscal de forma recíproca.

Otros acuerdos recogidos en la declaración de la cumbre de Brisbane se centran en el impulso a la inversión en infraestructuras, incluida la creación de un Centro Global de Infraestructuras que tendrá su sede en Sidney y un mandato de cuatro años. Además, se decidió fomentar una mayor presencia de la mujer en el mercado laboral, para reducir la brecha existente entre el trabajo masculino y el femenino en el 25 % hasta 2025, una medida que supondría la entrada de 100 millones de mujeres al mundo laboral. Otro de los objetivos será reducir el desempleo juvenil, inaceptablemente alto, según los mandatarios. Los líderes del G20 rubricaron este acuerdo de relanzamiento económico mundial justo cuando preocupa el estancamiento de Japón y el de la eurozona. La directora del FMI, Christine Lagarde, dijo que el organismo, junto con la OCDE informará sobre la evolución de los distintos proyectos y medidas de forma periódica y con la mayor transparencia posible.

Impulso a la negociación del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU y la UE

Al margen del G-20, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con los líderes de las cinco primeras potencias de la Unión Europea (Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia), así como con el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, para impulsar la negociación del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Europa. El acuerdo pretende crear la mayor zona de libre comercio del mundo, lo que supone el 50% de la actividad económica global.

EL PAÍS 1-22-23/EL MUNDO 25/ABC 1-47/LA RAZÓN 26, 27/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 36/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 35

HACIENDA RECUPERA MÁS DE 1.100 MILLONES OCULTOS EN EL EXTRANJERO

Según informa EL MUNDO, el Ministerio de Hacienda ha recibido nuevas declaraciones sorpresa de bienes en el exterior por valor de más de 1.100 millones de euros gracias al creciente miedo de evasores a ser descubiertos y terminar en la cárcel. La recaudación puede ser incluso superior a la cifra aflorada si se le aplica, como sostiene la Agencia Tributaria, la sanción máxima. Cerca de 3.000 titulares de bienes en el exterior, que no aprovecharon la llamada amnistía fiscal de 2012 creyendo que podrían seguir ocultos, han terminado por claudicar. La creciente presión policial y de la Agencia Tributaria, los acuerdos internacionales y escándalos como el de Jordi Pujol están provocando estas nuevas regularizaciones ante el Fisco. Según datos oficiales del Ministerio de Hacienda -que cita el diario-, desde el verano del año pasado y, especialmente, tras la forzada revelación del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, se han presentado ya 2.899 declaraciones de bienes en el exterior, fuera de plazo, sólo con cargo al ejercicio 2012, por valor de 1.165 millones. En el ministerio puntualizan que se trata sólo de las cifras ya depuradas con arreglo al ejercicio fiscal de 2012, y que falta el análisis con respecto a 2013.

EL PAÍS, por su parte, destaca que el Ministerio de Hacienda ha lanzado una ofensiva contra los abusos fiscales del fútbol español. Según este diario, los inspectores del fisco mantendrían bajo vigilancia a varios futbolistas del Barcelona y del Real Madrid por presuntos abusos e irregularidades contables.

EL MUNDO 1-26/EL PAÍS 1-24

UN PORTAL ÚNICO PERMITIRÁ CONTROLAR TODOS LOS CURSOS DE FORMACIÓN

Los escándalos ligados a la formación parecen tener los días contados, según destaca ABC. El nuevo plan que negocia el Ministerio de Empleo con sindicatos y empresarios permitirá tener información actualizada en cada momento de toda la formación en España, de los cursos que se realizan, de quién los imparte y también de quién los certifica. Además habrá un seguimiento y evaluación de los mismos. Las medidas entrarán en vigor en 2015 y son la respuesta al reciente informe del Tribunal de Cuentas en el que se alerta de que patronal y sindicatos abusaron de la subcontratación de cursos a empresas que ellos mismos controlaban durante 2010, último año fiscalizado. El nuevo plan pondrá fin a la exclusividad en los cursos de formación, limitará al 50% los anticipos de financiación y reducirá al 10% la formación impartida al personal propio.

ABC 49

Y ADEMÁS…

ECONOMÍA

  • Un incendio destruye la fábrica de Campofrío en Burgos. Los empleados -más de mil- expresan su preocupación por el futuro de la factoría, mientras fuentes de la empresa prometen mantener la inversión (TODOS)
  • El IBI subirá en más de 2.100 municipios con las revisiones catastrales pendientes. El tributo ha crecido en la crisis pese a abaratarse el suelo (EL ECONOMISTA 1-31)
  • El Banco de España conocía las Business Plata de Caja Madrid (LA RAZÓN 32)
  • El AVE español pujará por la alta velocidad de Brasil en 2015 (EL ECONOMISTA 1-7)
  • IRPF: Madrileños, aragoneses y castellanos, los que menos pagarán en 2015. Los andaluces, catalanes y valencianos tributarán por encima de la media (CINCO DÍAS, 1, 28, 29)
  • La negociación del nuevo Convenio Económico de Navarra tensa las relaciones entre la comunidad foral y el Gobierno central (ABC 52)
  • La banca deja de recurrir las llamadas cláusulas suelo de las hipotecas y acepta negociar con los clientes, tras perder en los tribunales el 90% de las demandas (EL PAÍS 21)
  • Las empresa mexicana Bimbo también elude impuestos en España gracias a un holding en Holanda (EL ECONOMISTA 1-52)

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*