Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 17 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

25-M: ELECCIONES EUROPEAS - CAMPAÑA ELECTORAL

UNAS DECLARACIONES DE ARIAS CAÑETE MARCAN EL DÍA DESPUÉS DEL DEBATE

El exministro dijo que debatir con una mujer es "complicado" porque mostrar "superioridad intelectual" parece machista

La jornada posterior al debate electoral entre los cabezas de lista del PP, Miguel Arias Cañete, y del PSOE, Elena Valenciano, estuvo marcado por unas declaraciones en Antena 3 del exministro en las que afirmó que un debate político entre un hombre y una mujer es "muy complicado" porque si el hombre demuestra "superioridad intelectual, o la que sea, da una impresión machista ante una mujer indefensa". Arias Cañete indicó que se trata sobre todo de una percepción y añadió: "Si debato con el señor Rubalcaba nos podemos decir todas las barbaridades, pero con una mujer se interpreta de otra manera".

El exministro se mostró convencido de haber ganado el debate, y de saber "perfectamente" lo que hizo bien y mal. No obstante, reconoció que no fue él mismo. "Con todas las provocaciones de la señora Valenciano, toda la demagogia y apelaciones al populismo, con todas las medias verdades y mentiras, si soy yo mismo me temo", se justificó. A continuación, dijo preferir haberlo hecho de la manera que lo hizo.

Los diarios destacan las palabras de Arias Cañete que, según EL PAÍS, "rompe la campaña del PP". Según este diario la frase del ministro "trastoca la estrategia del partido", en una campaña que "discurría en un clima de cierta indiferencia". EL MUNDO entiende que "el resbalón de Cañete revive al PSOE". Este diario señala que en el PP "lamentaban" ayer que estas declaraciones hayan provocado justo lo que querían evitar: "Movilizar al contrario". De igual modo, EL PERIÓDICO resalta que "Cañete se convierte en su peor enemigo y da alas al PSOE". Por su parte, LA VANGUARDIA resalta que "Cañete enciende la campaña con su alusión a las mujeres". En su habitual crónica, Enric Juliana dice que Arias Cañete "resbaló en un charco", que sirve de "incentivo para el voto anti-PP".

Desde otra perspectiva, LA RAZÓN titula en su primera: "El 'machismo' del PP. Otra mujer en el Consejo de Ministros". Este diario destaca que mientras "Valenciano acusaba a los populares de menospreciar a las mujeres", la nueva ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se incorporó al Consejo de Ministros. LA RAZÓN señala, no obstante, que "el PP asume el 'error' por dar una baza a la 'demagogia socialista'". Por otro lado, el diario apunta que "en las filas populares responsabilizan al sociólogo Pedro Arriola de la "comunicación del debate". No obstante, LA RAZÓN refleja una encuesta de NC Report que da a Cañete la victoria en el debate por 2,4 puntos. De este sondeo se desprende que "más votantes del PP vieron ganador a Cañete que del PSOE a Valenciano".

ABC publica un análisis del debate del propio Arias Cañete, que indica que nunca quiso "colocarse al nivel" de Valenciano o entrar en el juego de "provocaciones" de la candidata socialista. El ministro señala a este diario que "no quería convertir el debate en una pelea, sino en un intercambio de argumentos".

Desde el Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, puso ayer en valor la lucha del Ejecutivo por la igualdad real entre hombres y mujeres y no entró a comentar las palabras de Arias Cañete. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, dijo que ella guarda un "historial" de comentarios machistas, "de haber oído determinadas cosas" sin que "nadie" protestara.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, consideró que las declaraciones de su antecesor en el cargo "ni recogen superioridad intelectual ni recogen machismo de ningún tipo". García Tejerina apuntó que ella misma puede asegurar en primera persona, como "cualquiera de las muchas mujeres" que han trabajado con el exministro, que "si por algo se ha caracterizado y se caracteriza es por el enorme respeto, por la enorme consideración y por el enorme apoyo que siempre ha dado" a las mujeres de su entorno laboral.

El número dos en las listas del PP al Parlamento Europeo, Esteban González Pons, aludió al debate y acusó a la candidata del PSOE, Elena Valenciano, de "mentir a costa de las mujeres". Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, opinó, en relación al debate, que "el rigor, la verdad y los hechos ganaron a la demagogia y provocación del PSOE". La intervención de Cospedal se produjo en un acto de campaña en Quintanar de la Orden (Toledo), junto al candidato del PP, Miguel Arias Cañete, quien recalcó que en su partido siempre han creído en las mujeres y, en su caso, aseguró que todo lo que sabe de agricultura lo aprendió de Loyola de Palacio, y que, ahora, otra mujer le sustituye en el Ministerio.

El PSOE arremete contra Cañete

Mientras, los socialistas arremetieron contra las declaraciones de Arias Cañete. La cabeza de lista a las europeas, Elena Valenciano, dijo en Murcia que ahora los españoles ya saben que el PP "no defiende los intereses de las mujeres". Con anterioridad, Valenciano había declarado, durante un acto en Parla que "si gana Cañete pierden las mujeres".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que con su frase Cañete "ha dicho lo que piensa un sector muy importante de la derecha que encabeza Rajoy". El secretario de Organización, Óscar López, consideró que el candidato del PP admitió su derrota en el debate, aunque lo hizo con una "fórmula grosera". En un acto en Algeciras, López pidió el voto para "acabar con la soberbia y el machismo" de Cañete y de Rajoy. Para la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, Cañete es "machismo, misoginia y prepotencia". Rodríguez acusó a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría de "avalar" con su silencio el "machismo recalcitrante" del candidato del PP.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,6/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,10,11

RAJOY ADVIERTE DE QUE EL "PRINCIPAL PELIGRO" PARA ESPAÑA ES QUE EL PSOE "ARRUINE" LA RECUPERACIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer, en un mitin en Valladolid, que el "principal peligro" para España es que el PSOE "pueda parar y arruine" la recuperación económica "como arruinó al país con sus nefastas políticas". Rajoy repasó las cifras que demuestran que el país empieza a dejar la recesión y anunció mejores datos en los próximos meses y que al final de la legislatura España estará "infinitamente mejor" que en 2011. Según dijo, se verá que los "grandes esfuerzos" y las dificultades "han servido para algo".

De igual modo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró, en un mitin en Murcia, que la actual legislatura "acabará con menos parados que como empezó", y con un crecimiento que situará a España "donde merece". Santamaría resaltó que hoy España "es un ejemplo en Europa de hacer las cosas bien".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, señaló, en un acto en Cádiz, que Europa necesita un partido "fuerte" como el PP, que "con esfuerzo y reformas valientes" ha conseguido que un país "en la ruina", sea actualmente "el que más empleo genera en Europa" y "el segundo en crecimiento" por detrás de Alemania.

La titular de Fomento, Ana Pastor, criticó al PSOE por arrogarse ser el partido de las "políticas para la mujer". En un acto en Bilbao, Pastor responsabilizó a los socialistas de mandar a "millón y pico" de mujeres al paro.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró, en un mitin en Mataró (Barcelona), que el Gobierno está dispuesto a dialogar "sin caducidad", pero dentro de la Constitución y nunca sobre la unidad de España. Además, dijo que si la "crispación se acelera" llevará al empobrecimiento de Cataluña.

Mientras, el cabeza de lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, afirmó en Albacete que espera que el PSOE apoye al PP en Europa "en causas que merecen que los partidos estén unidos por encima de banderas políticas".

AGENCIAS/ABC 20/LA VANGUARDIA 12,17/LA RAZÓN 10/EL ECONOMISTA 45

González se arrepiente de haber sugerido una coalición de PP y PSOE

El expresidente del Gobierno Felipe González dijo ayer en Berlín que se "arrepiente" de haber pronunciado una frase "inoportuna" a favor de una gran coalición entre PP y PSOE en España, y negó que hubiera hablado del asunto con la Casa Real. No obstante, precisó que que en las trascripciones de la entrevista "desapareció" un matiz importante: "No veo en el horizonte esa posibilidad".

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero defendió ayer que el Banco Central Europeo (BCE) debe hacer una "política audaz, valiente y de expansión monetaria", porque de lo contrario será "mucho más difícil la recuperación" y reconoció que "no será responsabilidad de Rajoy". En un mitin en el madrileño barrio de Tetuán, Zapatero dijo que "hay que decir la verdad" y emplazó a Rajoy a admitir que las cosas son "así", que lo que se decide en Europa es clave para la salida de la crisis en España. Por otro lado, el expresidente pidió el voto para "combatir" a los partidos europeos que "llevan la bandera del racismo, de la xenofobia o del nacionalismo" y aseguró que, sin votos, la democracia sufre.

Mientras, el número dos de los socialistas a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, pidió el voto en Mérdida para hacer una Europa "fuerte" y de "izquierdas" y para decirle al PP que "así no". Jáuregui abogó por una Europa "mejor" y "diferente" para recuperar el "pilar social".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 10/ABC 19/LA RAZÓN 13/AGENCIAS

Mas valora que el proceso catalán interese a Europa y no a PP y PSOE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, valoró positivamente que la cuestión catalana apareciera en el debate entre los cinco candidatos a presidir la Comisión Europea, y puso en contradicción esta situación con el hecho de que se obviara en el cara a cara entre el candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, y la del PSOE, Elena Valenciano.

Por su parte, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, dijo que al candidato del PPE, Jean Claude Juncker, le faltó "fineza" cuando se alineó al 100% con la postura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el proceso soberanista catalán.

En opinión del candidato de CiU Ramón Tremosa la consulta soberanista catalana representa una oportunidad para la democracia española de entrar "en el siglo XXI".

LA VANGUARDIA 14,15/EL PERIÓDICO 1,14/AGENCIAS

Y además 25-M…

  • IU y UPyD acusan a PSOE y PP de defender idénticos intereses (EL PAÍS 11)
  • Josep María Terricabras, candidato de ERC a las europeas: "No me preocuparía que Cataluña quedara fuera de la Unión Europea" (EL PAÍS 14)
    • ----------ooOoo----------
  • ----------ooOoo----------

Un informe de Exteriores concluye que Cataluña no sería reconocida como Estado y quedaría fuera de la ONU, según EL MUNDO

Un informe elaborado por la asesoría jurídica del Ministerio de Asuntos Exteriores sostiene que tras una declaración unilateral de independencia Cataluña no tendría el reconocimiento de Estado y automáticamente quedaría fuera, no sólo de la Unión Europea, sino también de la ONU, según informa en su edición de hoy EL MUNDO. En esta última, ni siquiera se le reconocería el estatus de Estado observador.

EL MUNDO 1,4,5

LA JUEZ ENVÍA A PRISIÓN A LA POLICÍA LOCAL QUE ENTREGÓ EL ARMA DEL CRIMEN DE LEÓN

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de León decretó ayer prisión sin fianza para la policía local Raquel Gago que fue imputada por la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, tras entregar el arma homicida en una comisaria treinta horas después del crimen. La juez le imputa los delitos de homicidio, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas, al igual que a las otras dos mujeres encarceladas, María Montserrat González Fernández y su hija, Monserrat Triana Martínez González.

Por otro lado, el joven que fue detenido el jueves en Tavernes de la Valldigna (Valencia) por pedir en Twitter que se mate a los políticos fue ayer puesto en libertad tras quedar imputado por un delito de apología para la comisión de asesinatos. Otro joven de Jerez de la Frontera fue imputado ayer, aunque no arrestado, por colgar en internet vídeos vejatorios sobre la política asesinada.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, precisó ayer que la ley ya incluye una respuesta penal a los insultos y a la apología de la violencia con independencia del formato que se utilice para llevarlos a la práctica.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,14/ABC 1,23/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 1,23/

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Unión Europea denuncia "corrupción" para reclamar a España que devuelva 250 millones de euros que considera defraudados durante la construcción del puerto de Gijón en "connivencia" con el Ministerio de Fomento que dirigía Magdalena Álvarez (EL MUNDO 1,16)
  • El Gobierno presiona a Álvarez para que dimita y no manche la imagen de EspañaABC 26)
  • La cúpula empresarial andaluza sabía desde 2007 que había ayudas ilegales (EL ECONOMISTA 1,7)
  • La Fiscalía no ve procedente que Alaya interrogue al presidente de Unicaja (EL MUNDO 19)
  • El presidente de Unicaja evitó votar en dos consejos de Idea donde hubo anomalías (EL ECONOMISTA 8)
  • España intensificará los controles en Gibraltar por el auge del contrabando (EL PAÍS 18)
  • El Rey viaja a Arabia Saudí con 28 empresarios (ABC 29/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 16)
  • Extremadura regulará las redes sociales. Acuerdo entre los partidos para crear un código ético que afectará a los propios diputados (EL MUNDO 15)
  • Los colegios andaluces que separan por sexos volverán a ser concertados (EL PAÍS 34/EL MUNDO 20/ABC 44/LA RAZÓN 34,35)

INTERNACIONAL

  • El nacionalista Narendra Modi logra la mayoría absoluta en las elecciones legislativas indias (Todos)
  • Nueva ola de protestas en Brasil a menos de un mes del Mundial (Todos)
  • Colombia y las FARC sellan un pacto para combatir el narco (EL PAÍS 5) Santos: "Esto es lo más lejos que jamás se ha llegado en el camino para terminar nuestra guerra" (Agencias)
  • Al menos 24 muertos y más de un centenar de heridos en los enfrentamientos armados de Bengasi (Agencias)
  • Miles de personas se manifiestan en la ciudad turca de Soma tras el accidente minero que ha costado al menos 284 vidas (Todos)
  • Obama y Hollande amenazan a Rusia con más "costes" por sus actos en Ucrania (AGENCIAS) El magnate Ajmétov logra un acuerdo entre ucranianos y prorrusos en Mariúpol (ABC 33)

OPINIÓN

DERROTADO EN EL DEBATE, CAÑETE SE DEFIENDE CON UN EXABRUPTO

"Tras la deficiente intervención de Miguel Arias Cañete en el cara a cara electoral con la socialista Elena Valenciano, el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas remató la faena con un error garrafal, que desvía aún más el objetivo de hacer conscientes a los ciudadanos de las encrucijadas en juego en Europa". "Una de dos: o Arias Cañete es un machista convencido, en cuyo caso nada tiene que hacer en el tablero de la política europea del siglo XXI; o, sin serlo, ha caído en la torpeza de explicar su papel en el debate a dos como si hubiera renunciado a su 'superioridad intelectual' para no acorralar a una mujer, por el solo hecho de serlo".

"Comentarios de este estilo habrían resultado polémicos en cualquier circunstancia; pero en plena campaña, lejos de debilitar a la candidata socialista, abren un agujero de confianza entre el PP y el electorado, sobre todo el femenino". "La torpeza de Cañete fue el estrambote de un debate con Elena Valenciano dominado por el miedo de ambas partes a las maniobras del otro. La candidata socialista se mostró más segura y practicó una comunicación política mejor que la del popular". "No aparecieron propuestas que ayuden a los españoles a entender por qué deben movilizarse en las urnas el próximo día 25". "Es absurdo sostener que Europa es importante sin molestarse en demostrarlo".

EL PAÍS 30. Editorial

LOS DEBATES TELEVISADOS TIENEN QUE SER OTRA COSA

"El debate televisado entre los cabezas de lista a las elecciones europeas del PP y del PSOE resultó decepcionante". "La rigidez del formato con bloques estancos y un minutaje inflexible da poco juego, permite a los participantes llevar escrita su intervención y hasta hacer casi innecesario la presencia de un periodista que ejerza de moderador". "No puede sorprender a nadie que el aburrido cara a cara entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano fuera seguido por una cuota de pantalla del 9,5%, muy pobre en horario de máxima audiencia". Es el menor seguimiento registrado en la historia de un duelo entre candidatos". "Es incomprensible, por ejemplo, que los candidatos no hablaran de ocupación o de la deriva independentista de Cataluña". "Ha dado más que hablar el posdebate que el debate en sí, por las desafortunadas manifestaciones de Arias Cañete para justificar su discreto papel ante Valenciano". "La regeneración que necesita España pasa por que los partidos dejen de mirar única y exclusivamente por sus intereses". "La experiencia ha demostrado que es necesario cambiar el formato de los debates televisados. En otros países sirven para fortalecer la democracia. Aquí siguen siendo una herramienta desaprovechada".

EL MUNDO 3. Editorial

LAMENTABLE IMAGEN DEL CANDIDATO Y TRISTE REACCIÓN DEL PARTIDO

"Con una lamentable frase trataba ayer de justificar Miguel Arias Cañete su mediocre papel en el debate electoral de la noche anterior ante la candidata socialista Elene Valenciano". "El cara a cara entre los cabeza de lista de los grandes partidos en las elecciones del 25-M no dio mucho de sí y más si alguien se molestó en seguir previamente el debate en Bruselas de los candidatos a presidir la Comisión Europea". "Fue evidente que Valenciano le dio un buen repaso a Cañete. "Que el candidato popular exhibiera ayer a modo de disculpa un paternalismo machista perdonavidas sólo puede despertar estupor y repulsa". "Como sonrojo provoca que el PP haya cerrado filas por activa y por pasiva, incluida sus más destacadas dirigentes, para justificar las palabras de Cañete". "Lamentable imagen la que deja el candidato popular, que pide la confianza de los electores para construir la Europa de futuro con unas ideas que el mundo civilizado dejó atrás como mínimo el siglo pasado". "Y triste la reacción de su partido, incapaz de cuestionar si alguien con estas ideas merecía en encabezar su candidatura electoral".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA DEMAGOGIA DEL PSOE OBVIA LA REALIDAD

"El PSOE tiene una larga experiencia a la hora de elevar a categoría lo que no son más que anécdotas, buscando en el exterior del terreno de juego polémicas intrascendentes, cuando no directamente falsas, que opaquen el nervio de lo que verdaderamente está en discusión". "Ha vuelto a ocurrir con la mal intencionada interpretación de una frase del candidato popular al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, sin otro objetivo que descalificar su larga trayectoria profesional y política con el epíteto de 'machista'". "La trayectoria del PP, el conjunto de sus hechos, demuestra la votación igualitaria de una formación política en la que las mujeres tienen una presencia y una influencia completamente equiparables a los varones". "Un partido, además, pionero e impulsor del gran salto de la mujer a la arena política, y que ha dado las primeras presidentas del Congreso y el Senado, y que tiene en la actualidad a una vicepresidenta del Gobierno y cuatro ministras en carteras fundamentales". "Recurrir al espantajo del machismo no dará ni un voto más a la candidatura de izquierda".

LA RAZÓN 3. Editorial

'No la trataré como a una reina…' (EL MUNDO 2. L. Méndez) "Si serán importantes las elecciones europeas que en campaña se ha acabado hablando de un asunto capital para la Humanidad: la relación entre hombres y mujeres".

Hasta el corvejón (ABC 14. D. Gistau) "En su propio partido, empezando por Esperanza Aguirre, dispone de ejemplos de que las mujeres dedicadas a la política profesional están lejos de ser indefensas damiselas".

MAS NO PUEDE EMPEÑARSE EN LLEVAR A CATALUÑA A UN 'LIMBO JURÍDICO'

"Por si no fuesen suficientes los argumentos jurídicos que esgrimió el Tribunal Constitucional en contra de la declaración de soberanía por parte del Parlamento catalán, Asuntos Exteriores ha elaborado un clarificador informe en el que se insiste en la ilegalidad de una posible declaración unilateral de independencia al amparo del Derecho Internacional". "El documento califica la iniciativa secesionista de la Generalitat de 'desafío político de gran envergadura', por lo que considera necesario desmontar una por una las ficciones jurídicas e interpretaciones inapropiadas en las que pretenden apoyarse Artur Mas y quienes le acompañen en el envite". "El informe explica, asimismo, por qué no pueden utilizarse como antecedentes los casos de Kosovo o Palestina, y por qué no es aplicable a Cataluña el derecho de autodeterminación de los pueblos que se reconoce en los Pactos de EEUU de 1966, ya que tal derecho ha de interpretarse en el marco del proceso descolonizador. En un hipotético caso de secesión, Cataluña no sería reconocida como Estado, quedaría fuera de la UE y de la ONU.

EL MUNDO 3. Editorial

De Escocia a Catalunya (LA VANGUARDIA 26. C. Casajuana) "Comparando Escocia y Catalunya llama la atención la falta de presidentes catalanes del Gobierno español".

DEBERÍA ACEPTARSE COMO ALTERNATIVA NORMAL LA EDUCACIÓN SEPARADA DE NIÑOS Y NIÑAS

"La financiación pública, por el régimen de concierto, de centros educativos basados en la educación separada de sexos, genera en España una polémica desproporcionada y absurda, en la que la obsesión igualitaria de la izquierda roza con el totalitarismo". "Hoy en día debería aceptarse como una alternativa pedagógica normal la opción por la educación separada de niños y niñas, tan legítima como la educación mixta, o la educación conjunta, inconstitucional por razón de sexo cuando niños y niñas reciben exactamente el mismo trato". "La sociedad en general, y las familias, en particular, pueden organizar la educación de los jóvenes como crean oportuno, respetando los límites establecidos por las leyes y la Constitución". "La izquierda reacciona con furor ante la defensa de esta libertad básica, pero traga sin problema con el incumplimiento de las sentencias sobre el derecho de los castellanohablantes en el sistema educativo catalán".

ABC 4. Editorial

Un auto judicial por la libertad educativa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los jueces han dejado en evidencia el nulo apego de la izquierda por la libertad educativa. Prefieren el adoctrinamiento y la arbitrariedad".

Y ADEMÁS…

  • El turismo impulsa la salida de la crisis (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Investigación y desarrollo para catapultar a España (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Por una mejor convivencia urbana (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Nuevas oportunidades para asomarse a la Bolsa (CINCO DÍAS 10. Editorial)
  • La troika deja Portugal, la austeridad sigue (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Una emergencia de la Unión (EL PERIÓDICO 7. M. Schulz) "Juntos, los europeos debemos combatir las causas de la inmigración, no a los inmigrantes".
  • Contra el alcohol y las drogas (ABC 4. Editorial)
  • Misil minero contra Erdogan (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO PREVÉ CERRAR 2014 CON TRES MILLONES MÁS DE TURISTAS

El ministro de Industria, José Manuel Soria, presentó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros un informe sobre las previsiones del sector turístico para este año. Según los cálculos, el turismo seguirá marcando récords y se llegará a los 63 millones de turistas, tres millones más que el año pasado.

El ministro destacó el "buen comportamiento del turismo nacional", que parece recuperarse tras dos años de caídas consecutivas y resaltó también las buenas perspectivas sobre la llegada de turistas de lujo, cuya entrada podría incrementarse hasta un 50% por el aumento de la capacidad aérea. Soria subrayó la eficacia de los planes de promoción de España en los países del Golfo Pérsico, China y Rusia para atraer a visitantes de alto poder adquisitivo.

El sector turístico representa uno de cada nueve empleos y acapara el 12% del trabajo en España, con una aportación al PIB del 11%, según destaca EL MUNDO.

Por su parte, EL ECONOMISTA destaca que la hostelería vuelve a crecer y a crear empleo y deja atrás seis años de crisis. En el cuarto trimestre de 2013 se abrieron 3.500 bares y en lo que va de año el sector registra un incremento del 1,6%, tras un desplome continuado desde 2008 y el cierre de casi 50.000 bares durante la crisis.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 36/ ABC 37/LA RAZÓN 24,25/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 1,11,44

BANKIA REMITE AL JUEZ UNA LISTA DE OPERACIONES IRREGULARES

BFA y Bankia han entregado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la información requerida por los peritos del Banco de España para elaborar su informe sobre el caso Bankia, junto a un escrito en el que la entidad y su matriz lamentan haberse "visto obligadas a aportar abultadísima documentación, absolutamente confidencial, que afecta al núcleo mismo de su actividad mercantil y societaria".

Según apunta EL MUNDO, la mayoría de las operaciones irregulares consignadas se refieren a Bancaja e incluyen créditos supuestamente irregulares concedidos a empresas del presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 38/ABC 39/LA RAZÓN 27

Botín asegura que en cinco años "no se va a conocer a España de lo bien que va a estar"

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, aseguró ayer en la reunión de la junta general de accionistas de Universia que "hoy nadie duda de la recuperación de la economía española, que ha salido de la recesión, que está comenzando a crear empleo y que se encamina este año a un crecimiento del 1%". Consideró que las reformas estructurales llevadas a cabo "están dando sus frutos" y consideró "determinante" la reducción de déficit público. "En cinco años no se va a conocer a España de lo bien que va a estar", proclamó.

Botin destacó el "comportamiento del sector exterior, reflejo de nuestra capacidad competitiva" y reclamó una "apuesta definitiva y creciente en I+D+i que genere riqueza, bienestar social y empleo". El banquero calculó que la cifra destinada a I+D+i debería aumentar un 10%, unos 1.300 millones de euros más.

EL MUNDO 38/ABC 42,43/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1,33,34/EL ECONOMISTA 45

Y ADEMÁS…

  • Hunosa pacta con los sindicatos la continuidad del grupo minero. El acuerdo no contempla despidos y garantiza las actividades más allá de 2018 (TODOS)
  • Sólo 81 millonarios se acogen al visado de residencia a cambio de inversiones (EL PAÍS 1,22)
  • El FROB inicia los trámites para la venta de Catalunya Bank. Santander, Caixabank, Popular y BBVA inician la puja (EL PAÍS 26/LA VANGUARDIA 63)
  • Las antiguas cajas vuelven a beneficios de 2013 por los impuestos (EL PAÍS 26)
  • La administración electrónica ahorró 16.136 millones de euros a ciudadanos y empresas en 2013 (ABC 38)
  • La restricción del crédito eleva la presión sobre la morosidad. Montoro se reunirá con el sector empresarial para adoptar medidas (LA VANGUARDIA 62/ CINCO DÍAS 8)
  • La economía sumergida alcanza el 24,6% del PIB español según Gestha (EL ECONOMISTA 48)
  • Hacienda devolverá 64 millones por la refacturación de la luz. Facua calcula que el usuario medio recibirá 33 euros (ABC 39/CINCO DÍAS 5)
  • La ayuda a la compra de coches aportó 782 millones a Hacienda en 2013 (LA VANGUARDIA 61)
  • La SEPI confirma que tendrá entre el 10% y el 20% de Deoleo (LA RAZÓN 27)
  • Jesús Terciado, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE: "Los empresarios decimos sí a bajar las cotizaciones, pero subir el IVA, no" (EL ECONOMISTA 47)
  • Iberdrola entra en el mercado alemán con una central en Berlín (EL MUNDO 37)
  • Las aerolíneas de bajo coste transportan 7,7 millones y copan el 45% del mercado (LA RAZÓN 25/EL ECONOMISTA 16)
  • Iberia quiere reforzarse con la compra de 16 aviones (CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 16)
  • Renzi quiere copiar la reforma laboral de Rajoy para fomentar el crecimiento (ABC 36,37)
  • Bruselas pide a Portugal mantener las reformas para luchar contra el paro (AGENCIAS)
  • La inversión extranjera en China crece un 5% hasta abril (EL PAÍS 24)
  • Apple y Google alcanzan acuerdo en su lucha por patentes de telefonía móvil (AGENCIAS)
  • Multa de 25 millones a General Motors por el escándalo de las revisiones de vehículos (EL PAÍS 28/LA VANGUARDIA 63)
  • Venezuela crea Petropalestina para suministrar combustible a Palestina (AGENCIAS)
  • Moody´s sube dos escalones el rating de Irlanda por su crecimiento económico (AGENCIAS)
  • El Ibex 35 sube un 1,10%, hasta los 10.478,70 puntos. La prima de riesgo cayó nueve puntos básicos, hasta 163 (TODOS)
  • Wall Street cierra con un alza del 0,27% en el Dow Jones, que alcanza los 16.491,31 puntos. El Nasdaq ganó un 0,52%, hasta los 4.090,59 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent baja un 0,62 % y cierra en 109,75 dólares. El crudo de Texas sube a 102,02 dólares tras subir un 2% en la semana (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*