Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 17 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy considera que las discusiones públicas sobre el déficit "no son útiles"

Las autonomías cierran el primer trimestre con un déficit del 0,12%

El fiscal reclama a Hacienda que aclare si la Infanta Cristina incurrió en delito fiscal

La Generalitat encarga 19 informes para un hipotético nuevo Estado

ECONOMÍA

La Ley de Emprendedores facilitará la residencia a inversores y profesionales cualificados

Hollande propone culminar el proyecto europeo con un Gobierno económico para la Eurozona

OPINIÓN

Todo pacto es bienvenido siempre que sea eficaz( ABC )

Una reunión que salva el diálogo social( LA VANGUARDIA )

Rajoy se mantiene firme pero no se cierra al diálogo( EL PERIÓDICO )

Con Blesa, ni impunidad ni exceso justiciero( ABC )

ACTUALIDAD

GOBIERNO, SINDICATOS Y PATRONAL INICIAN UNA NUEVA ETAPA DE DIÁLOGO SOCIAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer, acompañado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez; y los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y la CEPYME, Jesús Terciado. La reunión sirvió para dar inicio a nueva etapa de diálogo y abordar la posibilidad de acuerdos en temas concretos, si bien no se traducirá en un gran pacto de Estado, como solicitan los sindicatos y la oposición. Al respecto, Toxo indicó que el presidente del Gobierno les había transmitido que considera "poco probable" que se dé el escenario de un gran consenso. Por su parte, Rajoy quitó importancia a este asunto y afirmó que lo importante no son las "palabras", sino crecer, crear empleo y mejorar el Estado de bienestar. El presidente de la CEOE, Joan Rosell, también ve "difícil" un gran pacto de Estado.

Al término de la reunión y, por separado, comparecieron Rajoy y Toxo y Méndez, mientras que Rosell compareció por la tarde en rueda de prensa en la sede de la CEOE. Rajoy puso en valor que haya acuerdo con los agentes sociales en aspectos relacionados con Europa o moderación salarial y beneficios empresariales, así como que vayan a dialogar sobre pensiones, medidas de protección social para los más desfavorecidos y sobre la reforma de las administraciones. Además, anunció el compromiso del Gobierno en controlar los precios públicos o regulados en la futura ley de desindexación que se aprobará en "próximas semanas".

Para Rajoy es "de enorme trascendencia" avanzar en todas estas materias porque son "objetivos realistas". Sobre la posibilidad de un gran pacto, el presidente dijo que no niega "la posibilidad de entendimiento", pero que debe tomar "las decisiones que necesita la economía". En este punto, se mostró dispuesto a "asumir el coste político que supone hacer lo que hay que hacer", y subrayó que el Gobierno "tiene un rumbo fijado".

El líder de CCOO. Ignacio Fernández Toxo, dijo que la reunión "ha merecido la pena" y no ha sido "una mera foto", y expresó su esperanza en que tenga continuidad y se recupere el diálogo social, que recordó ha estado "ausente" en 2012. Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la reunión llega con un retraso de 16 meses, pero resaltó que se ha hablado de manera "clara y con cierta profundidad" sobre la situación "dramática" que vive España.

Toxo recalcó que "España necesita altura de miras y liderazgo" por parte del Gobierno. Dejó claro que "sigue habiendo conflicto", y que ahora hay que ver la "intensidad" que se da a las medidas que han acordado negociar y "en qué dirección se camina". Méndez y Toxo aceptaron hacer frente común ante la UE para pedir estímulos al crecimiento económico.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo que los empresarios están en una actitud constructiva y comprensiva" y que le "facilitarán" las cosas al Ejecutivo. Constató "diferencia de opiniones", especialmente con los sindicatos, y recordó que el Gobierno es "el que está en la mesa de operaciones y es el que tiene que hacer las cosas".

Valoraciones en los diarios

En líneas generales, los diarios coinciden en destacar la vuelta al diálogo social, al tiempo que señalan que Rajoy rechaza la idea de un gran pacto. En este sentido, EL PAÍS titula: "Rajoy rechaza el pacto por el empleo que le piden sindicatos y oposición". Este diario destaca también que el Gobierno y los agentes sociales acuerdan "un frente común de presión a la UE". EL MUNDO habla de "experimento positivo de diálogo" y apunta que "Rajoy rechaza la idea de pacto nacional, pero no descarta acuerdos en grandes temas". Al respecto, ABC resalta que "Rajoy ofrece pactos concretos sobre pensiones, empleo y protección social". EL ECONOMISTA dice que "Rajoy pacta con CEOE y sindicatos un frente común por el empleo y en la UE".

Por su parte, LA RAZÓN subraya que "Rajoy abre una nueva etapa de diálogo con los agentes sociales". Mientras, LA VANGUARDIA titula: "El Gobierno dice que ha recuperado el diálogo con los agentes sociales". Según EL PERIÓDICO, "Rajoy abre el diálogo social pero elude un pacto por el empleo". LA GACETA concluye que "no habrá Pacto de Estado por el empleo". Por último, CINCO DÍAS dice que "Rajoy condiciona todo pacto a que se respeten las reformas y el ajuste fiscal".

EL PAÍS 10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,63/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 1,32,33,35/LA GACETA 20,21/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 1,27

Elorriaga tilda de "error" la subida de impuestos

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Gabriel Elorriaga, advirtió ayer de que "ningún país ha salido de la crisis aumentando o acelerando la presión fiscal; conduce al error". "Nadie paga tanto en el mundo como las rentas salariales en España", señaló. Estas declaraciones son destacadas en su primera por EL MUNDO.

EL MUNDO 1,5

Por otro lado, EL MUNDO también inserta en las páginas que informa sobre la reunión de ayer en La Moncloa entre el presidente del Gobierno y los agentes sociales una afirmación de la canciller alemana, Angela Merkel, que habló de "justicia generacional" y denunció, según refleja el diario, que las diferencias entre contratos en España condenan a los jóvenes al paro.

EL MUNDO 4

RAJOY CONSIDERA QUE LAS DISCUSIONES PÚBLICAS SOBRE EL DÉFICIT "NO SON ÚTILES"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer no estar molesto con los dirigentes de su partido que han rechazado el déficit asimétrico para las Comunidades Autónoma y dijo estar convencido de que este asunto se resolverá "sin mayores dificultades". Subrayó que este "no es el tema más importante de la economía española", y advirtió de que "las discusiones públicas no son útiles". Rajoy concluyó que habrá acuerdo y se hará "una cosa sensata, razonable y equilibrada" y que, al final, todo el mundo "aplaudirá".

EL PAÍS dice que "el presidente minimiza la rebelión de sus barones". Según EL PERIÓDICO, "Rajoy desaira a sus barones y les recuerda que la prioridad es la crisis". EL MUNDO señala que "Rajoy advierte a los barones que repartir déficit 'no es lo importante'". "Rajoy manda callar a los barones", titula LA GACETA. Mientras, LA RAZÓN destaca que "Rajoy media con sus barones y anticipa que habrá acuerdo".

EL PAÍS 10/EL MUNDO 6/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 15/LA GACETA 1,7

Fabra dice que seguirá defendiendo un objetivo de déficit asimétrico, Feijóo apuesta que se base en "criterios objetivos"

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, aseguró ayer que seguirá defendiendo un objetivo de déficit asimétrico para las comunidades teniendo en cuenta su financiación, esfuerzo y punto de partida, al tiempo que pidió comprensión a los barones del PP que han mostrado su oposición al mismo: "Yo les comprendo pero quiero que me comprendan a mí".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó su rechazo a un reparto asimétrico que no se base en "criterios técnicos", aunque se mostró convencido de que se podrá alcanzar "una solución común" que "tranquilice" a las comunidades cumplidoras y "ayude" a las que llevan "menos tiempo haciendo esfuerzos".

El presidente riojano, Pedro Sanz, afirmó que, "si a uno le dicen que será responsable de sus cuentas y sus cuentas son malas, que no vaya a 'papá Estado' para que le ayude".

Desde el Gobierno, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró que "hay que rediseñar el modelo" de financiación autonómica para "resolver algunos errores con los que algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, se sienten perjudicadas"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió al presidente del Gobierno y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que convoquen "ya" el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para lograr un acuerdo con las diferentes comunidades en relación al objetivo de déficit para este año. Rubalcaba eludió pronunciarse a favor o en contra del establecimiento de un objetivo de déficit a la carta.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, declaró ayer que "sería un contrasentido que haya un premio para las comunidades que no han cumplido con el déficit". La irrupción de Urkullu en este debate molestó al conseller Andreu Mas-Collel, quien lamentó "la salida de tono poco elegante" del lehendakari. Mas-Collel defendió una distribución "más equilibrada entre el Estado y las autonomías".

LA VANGUARDIA apunta que Hacienda fijara "varios objetivos" de déficit con una fórmula para todos. El criterio general ponderará PIB, población, deuda y déficit.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 1,16,17/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 17

Las autonomías cierran el primer trimestre con un déficit del 0,12%

Las comunidades autónomas registraron un déficit de 1.235 millones de euros en los tres primeros meses del año, el 0,12% del PIB, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Por su parte, la Administración central cerró el primer trimestre con un déficit del 1,53% del PIB y la Seguridad Social saldó el periodo con un superávit del 0,23%.

Nueve comunidades incurrieron en déficit en el primer trimestre, mientras que ocho lograron cerrar las cuentas con superávit. Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y La Rioja obtuvieron superávit, siendo esta última la que mejores números presentó: un 0,60% del PIB. La lista de deficitarias está encabezada por Navarra con un 1,06% de su PIB, seguida de Murcia con un 0,40%. En términos absolutos, el déficit más abultado fue el de Madrid, con 469 millones de euros, seguido de Cataluña, 411 millones.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró satisfecho y consideró "muy positivos" los datos de déficit de las comunidades. De igual modo, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, vio estos resultados como "realmente satisfactorios".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 6/ABC 36/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,14,15/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 28

EL FISCAL RECLAMA A HACIENDA QUE ACLARE SI LA INFANTA CRISTINA INCURRIÓ EN DELITO FISCAL

El fiscal anticorrupción balear Pedro Horrach solicitó ayer al juez José Castro, que instruye el caso Nóos, una diligencia para determinar si cabe imputar a la Infanta Cristina por un delito fiscal y otro de blanqueo de capitales. Horrach quiere que el juez pida de inmediato a la Agencia Tributaria un informe sobre si el delito fiscal que los expertos en Hacienda atribuyeron en enero pasado a Iñaki Urdangarin, a través de su empresa Aizóon, es una imputación extensible a la Infanta, con quien compartía la propiedad de esta sociedad al 50%. El fiscal justifica su petición en la resolución judicial que firmaron los magistrados de la Audiencia de Palma.

El juez José Castro rechazó ayer los recursos de reforma que tanto Iñaki Urdangarin como Doña Cristina interpusieron contra su decisión de solicitar a Hacienda sus diez últimas declaraciones de la Renta.

Por otro lado, EL MUNDO informa que "Hacienda acusa a Urdangarin de usar Aizóon para tributar la mitad". Según este diario, utilizó esta empresa para pagar "el 25% de impuestos en lugar del 45% por sus asesorías ficticias".

EL PAÍS 1,9/EL MUNDO 1,10/ LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 20/LA GACETA 8

LA GENERALITAT ENCARGA 19 INFORMES PARA UN HIPOTÉTICO NUEVO ESTADO

El Consejo Asesor para la Transición Nacional, órgano de asesoramiento del Gobierno catalán en el proceso soberanista, que dirige el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer, redactará 19 informes este año para asesorar a la Generalitat en el diseño de "el día después" de una eventual independencia, con vistas a configurar un hipotético nuevo Estado. En ellos, además de abordar fórmulas para realizar la consulta de autodeterminación, también se tratarán aspectos como la defensa, la seguridad interior o el abastecimiento energético.

Uno de los informes, según destacan la mayoría de los diarios, versará sobre "la nueva Constitución" del futuro Estado, según explicó Carles Viver Pi-Sunyer, que se refirió a que la "nueva norma constituyente" debería tener "carácter provisional", incluyendo "los derechos fundamentales, el análisis de las instituciones y decisiones como qué hacer con la doble nacionalidad o el reconocimiento de las lenguas".

Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, dijo que su Ejecutivo "no hace nada que no esté haciendo también el español", tras lo que añadió que "el Gobierno español nos explica qué consecuencias tendría que obtuviéramos un Estado propio".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/ABC 1, 20/ LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 22/ LA RAZÓN 17

Y ADEMÁS…

  • El Rey renuncia al uso del Fortuna y pone el yate a disposición del Estado (Todos)
  • La Casa Real, en la ley de Transparencia sin restricciones (EL MUNDO 14/ABC 22)
  • El Poder Judicial se atasca en la elección de jueces para el Constitucional (Todos)
  • Dos detenidos en un escrache a Gallardón por la ley del aborto (EL PAÍS 18/EL MUNDO 19)
  • La reforma educativa prevé fondos europeos para financiar la nueva FP. La memoria económica del proyecto de ley que aprobará hoy el Gobierno incorpora a última hora la posibilidad de obtener recursos de Bruselas (ABC 51)
  • El Gobierno decreta la expulsión de Ziani por promover el salafismo (Todos)
  • El Parlamento vasco aprueba una resolución en la que declara "con rotundidad" que ni en Euskadi ni en el conjunto de España existen presos políticos (Todos)
  • El exmiembro de ETA Valentín Lasarte salió ayer de la prisión de Nanclares de Oca para disfrutar de un permiso penitenciario de tres días (Todos)
  • Covite denuncia a Laura Mintegi por obstrucción a la Justicia y enaltecimiento del terrorismo (EL MUNDO 13/ABC 19/LA RAZÓN 19/LA GACETA 9)
  • La ley prohíbe la destrucción masiva de los contratos que alega Feijóo (EL PAÍS 18)
  • PSOE Europa alertó en febrero de 2012 a Ferraz del caso Quero (LA RAZÓN 23)
  • Expulsados otros cinco diputados del PSOE en la Asamblea de Madrid que se solidarizaron con Maru Menéndez y llamaron "corrupto" al presidente autonómico, Ignacio González (EL MUNDO 20)
  • Pere Navarro explicará su reforma federal a los barones del PSOE (EL PAÍS 14) El PSC tienta a Unió con su reforma laboral (EL MUNDO 8)
  • La delegada del Gobierno en Cataluña entrega un diploma a la División Azul (EL PAÍS 19/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 24)
  • España llevará una montaña de escombros a la Bienal de Venecia. El montaje costará 400.000 euros (ABC 55/LA GACETA 1,36)

INTERNACIONAL

  • EEUU y Turquía prometen elevar la presión para forzar a El Asad a irse (Todos)
  • Los escándalos desafían la agenda política de Obama (EL PAÍS 6) Obama justifica el espionaje a la prensa por la lucha contra el terrorismo (EL MUNDO 28,29) El presidente de EEUU nombra a Daniel Werfel como director de la agencia tributaria (Todos)
  • Los papeles de Bengasi apuntan contra Hillary Clinton (ABC 31)
  • El escándalo de nepotismo en el Parlamento bávaro salpica a Merkel (EL PAÍS 4)
  • El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, suspende de sueldo a los diputados opositores si no reconocen a Nicolás Maduro como presidente y regresan a sus puestos de trabajo (ABC 31/LA RAZÓN 28

OPINIÓN

EL GOBIERNO TIENE QUE DAR PRUEBAS DE RESPONDER A LA PETICIÓN DE PACTOS CONTRA LA CRISIS

"El presidente del Gobierno no ve posible el pacto nacional por el empleo que los líderes de los dos principales sindicatos le pidieron ayer en La Moncloa, en presencia de los dirigentes de las organizaciones patronales". "En cambio, les ofreció diálogo sobre reformas concretas, como la de las pensiones". "La convocatoria corrige el error de no haber recibido pública y conjuntamente a dirigentes patronales y sindicales en 16 meses". "Las encuestas se han encargado de reflejar la pesada factura que el presidente paga por su aislamiento". "Otra cosa es lo que pueda esperarse del diálogo social". "El Gobierno tiene ahora que dar pruebas de que la convocatoria de ayer en La Moncloa no ha sido un mero tanteo de la disposición de los sindicatos a mantener la moderación salarial o aceptar la reforma de las pensiones, sino la de responder a esa gran mayoría de españoles que reclama pactos contra la crisis".

EL PAÍS 30. Editorial

LOS SINDICATOS OFRECEN PAZ SOCIAL A CAMBIO DE NO REFORMAR MÁS

"Hace siete meses, los sindicatos movilizaban a sus bases en una huelga general contra el Gobierno. Ayer sólo les faltó a Méndez y a Toxo elogiar a Mariano Rajoy tras una entrevista en La Moncloa en la que no se alcanzó ningún compromiso concreto, pero en la que ambas partes escenificaron un nuevo clima de paz social". "Lo que se constató ayer es que los sindicatos están dispuestos a dar un margen de respiro a Rajoy a condición de que el Gobierno no asuma ninguna reforma adicional que pueda ir contra sus intereses". "Todo indica que el presidente ha decidido levantar el pie del acelerador y se conforma con una política de reducción progresiva del déficit mediante más subidas e impuestos que recortes de gastos". "Los nuevos incrementos impositivos que acaba de anunciar el Gobierno no sólo contradicen el programa del PP sino que encajan con las propuestas del PSOE y los sindicatos".

EL MUNDO 3. Editorial

TODO PACTO ES BIENVENIDO SIEMPRE QUE SEA EFICAZ

"El presidente y los agentes sociales mantienen posiciones muy alejadas sobre las recetas económicas a aplicar, imposibilitando que se alcance un gran pacto. Pese a ello, Rajoy se mostró dispuesto a negociar acuerdos puntuales". "De este modo, Rajoy demuestra, una vez más, su clara disposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdos". "Todo pacto es bienvenido siempre y cuando su contenido sirva eficazmente contra la crisis, y la línea marcada ayer por el Gobierno y los agentes sociales avanzan en la buena dirección". "El problema es que PSOE y sindicatos pretenden ir más allá al reclamar un pacto de Estado global basado en propuestas que, en caso de adoptarse, resultarían contraproducentes". "Acuerdos puntuales para avanzar, todos, pero pactos globales para retroceder, mejor ninguno".

ABC 4. Editorial

UNA REUNIÓN QUE SALVA EL DIÁLOGO SOCIAL

"Gobierno, patronal y sindicatos han acordado crear varias comisiones de estudio para negociar acuerdos parciales que permitan articular medidas más eficaces que las aplicadas hasta ahora en algunos ámbitos. Eso parece alejar definitivamente las expectativas de un gran pacto de Estado para impulsar la economía, aunque se han abierto vías para algunos acuerdos importantes". "Algunas de las nuevas reformas que exige la Comisión Europea tendrían difícil encaje en un pacto de Estado". "Nadie habría querido correr con el desgaste que supondría aceptarlo". "La reunión de ayer, sin embargo, salva el diálogo social y eso es de una enorme relevancia para garantizar la paz social en tiempos de crisis".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

RAJOY SE MANTIENE FIRME PERO NO SE CIERRA AL DIÁLOGO

"Ayer fue la primera vez en 16 meses que lleva al frente del Gobierno en que Mariano Rajoy se reunía con los agentes sociales pese a la situación que atraviesa la economía del país y a la dura política de recortes que aplica su Ejecutivo". "El encuentro dio para dos conclusiones. Que no habrá pacto de Estado. Y que en el futuro seguirá el diálogo".-"Rajoy se mantiene firme e inamovible, pero tampoco se cierra al diálogo social". "No quiere quedar al margen del movimiento que han iniciado los sindicatos europeos en busca de aliados para reclamar a la Comisión que suavice su política de austeridad".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

RECUPERADO EL DIÁLOGO SOCIAL

"La escena que se vivió ayer en La Moncloa con el presidente del Gobierno, los líderes sindicales y los máximos representantes de los empresarios resultó en sí misma esperanzadora". "Los protagonistas expresaron con su asistencia y predisposición una voluntad de diálogo". "La cita de Moncloa tuvo como consecuencia principal la recuperación del diálogo social perdido y abrió cauces hasta entonces cegados para avanzar en las reformas". "El balance del encuentro debe ser netamente positivo. La experiencia demuestra que los consensos pueden alcanzarse sin necesidad de grandes retóricas huecas".

LA RAZÓN 3. Editorial

Salario moderado, precio moderado

"No va a ser posible que haya un pacto nacional sobre la política económica a desarrollar para sacar a España de la crisis económica y de empleo, porque el presidente del Gobierno, como responsable de liderarla, ha advertido que todo pacto pasa por respetar las iniciativas reformistas y la senda de reducción del déficit para mejorar la financiación". Pero "la reunión de ayer sirvió para sellar un compromiso de moderación salarial y de beneficios. Es la primera vez que la práctica de la moderación salarial es correspondida con una moderación de los precios públicos. Y que debe ser secundada por los privados."

CINCO DÍAS 14. Editorial

CON BLESA, NI IMPUNIDAD NI EXCESOS JUSTICIEROS

Un juez de instrucción de Madrid ha dictado el ingreso en prisión provisional de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid. "La decisión de encarcelar a Blesa contará con el visto bueno de la opinión pública". "Sin embargo, entre la impunidad absoluta y el exceso justiciero hay un término medio que los jueces deben garantizar aún a riesgo de recibir las críticas ciudadanas. Lo fundamental es depurar responsabilidades". "Es más eficaz para la audaz de la justicia y el interés general que la investigación se tramite con diligencia. La prisión provisional de Blesa es el destello más llamativo de un inevitable proceso de judicialización de la gestión del sector bancario público en España. Todo esto lleva a preguntarse cuándo se investigará l actuación del Banco de España en la etapa de Rodríguez Zapatero".

ABC 4. Editorial

Lo ocurrido con Blesa se debería extender a otros gestores

El magistrado ha ordenado la retirada del pasaporte a Blesa por riesgo de fuga. "No cabe duda de que los problemas financieros de Bankia han convertido esta institución en el principal foco de atención por las dimensiones del rescate público efectuado". "En el caso de Bankia, sus principales dificultades tienen como origen la irresponsabilidad de sus gestores, pero también la absorción de otras cajas de ahorro arruinadas Lo que llama la atención no es tanto la determinación del juez, como el que las acusaciones no alcancen también a los errores tras cajas. Con una gestión ruinosa."

LA GACETA 3. Editorial

Las responsabilidades deben depurarse hasta el fondo

La decisión del magistrado de ordenar el ingreso en prisión provisional del expresidente de Caja Madrid "supone un paso importante dentro de un proceso de depuración de irresponsabilidades". "Tanto la investigación contra Blesa como las que se siguen contra el resto de los ejecutivos deben avanzar y completarse de forma rigurosa, transparente y objetiva". "El perjuicio causado ha sido lo suficientemente dañino como para exigir que las responsabilidades se depuren hasta el fondo, con garantías y sin demagogias".

CINCO DIAS 14. Editorial

Llega la hora de la justicia para Blesa

Hoy nos alegramos de que funciones la Justicia que, aunque lenta, siempre llega. Se nos acusó de chantajistas por denunciar lo que hoy es evidente, se nos vetó en las ruedas de prensa y ser retiró todo apoyo de Caja Madrid a este medio. "Hoy celebramos el triunfo de la libertad de información y de la justicia, que hace que Blesa pague con la cárcel sus numerosos desmanes y el abuso que hizo de su cargo en beneficio propio".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Blesa, primer banquero en prisión desde Conde (EL MUNDO 3. Suelto) Podrá salir de la cárcel si depositas una fianza de 2,5 millones de euros, "una cantidad prudente si tenemos en cuenta que el juez decidió el ingreso en contra del criterio del fiscal".

Presunción de inocencia e investigación a fondo ( LA RAZÓN 3. Suelto) Ni que decir tiene que la gravedad de las investigaciones requiere una investigación a fondo, sin olvidar que al acusado le ampara la presunción de inocencia.

Y ADEMÁS…

  • Bárcenas dice tener recibís de pagos en B de 25.000 euros a ministros y líderes del PP (EL MUNDO 1, 68. Raúl del Pozo) "Aunque ya no cuentan con Cobo del Rosal, el entorno de Bárcenas apuesta, otra vez por la nulidad". "Dicen que meterlo a la cárcel sería un desvarío, no hay riesgo de fuga, cumple con sus idas y venidas al juzgado". "Se baraja la doctrina del árbol envenenado, o que también envenena frutos".
  • Reparar el motor de la democracia (EL MUNDO 25. Jordi Sevilla y Josep Piqué) "Es muy probable que el proyec5to político de la Transición, en cuyo marco hemos vivido, esté agotado".
  • Rodrigo Rato puntualiza (EL MUNDO 24. C . al Director. Rodrigo Rato) "En relación con la información respecto a la renovación de un crédito de 26,5 millones de euros por Caja Madrid al Sr. Díaz Ferrán en marzo del 2010, la mencionada renovación se realizó previa aportación de nuevas garantías, en beneficio de Caja Madrid por 24,5 millones de euros".
  • Un parlamento que sólo sirve para insultar (EL MUNDO 3. Suelto) Expulsiones en la Asamblea de Madrid.
  • Balanza comercial en números negros (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El Monarca acierta al prescindir del Fortuna (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Clonación terapéutica (EL PAÍS 30. Editorial)
  • Hacia un nuevo tipo de medicina (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Turquía, en el umbral ( LA VANGUARDIA 24. Editorial)

ECONOMÍA

BLESA ENTRA EN PRISIÓN POR LA COMPRA FRAUDULENTA DE UN BANCO DE FLORIDA POR PARTE DE CAJA MADRID

El juez impone una fianza de 2,5 millones

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ingresó anoche en la cárcel de Soto del Real, después de que el juez Elpidio José Silva decretara su ingreso en prisión provisional, eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, ante el "innegable riesgo de fuga". El instructor imputa al que fue presidente de la cuarta entidad financiera del país entre 1997 y 2010 por un delito societario de administración desleal o de apropiación indebida en concurso con otro de falsedad de documento público. Tras tomarle declaración durante unas tres horas por la compra del City National Bank of Florida en 2008, el juez decretó el ingreso en prisión en un auto en el que apunta la existencia de "indicios racionales de responsabilidad criminal" y acusa a Blesa de "conducir al colapso" a Caja Madrid.

El juez instruye la investigación de la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros por parte de Caja Madrid a Marsans. Ambos casos están relacionados por la denuncia del sindicato Manos Limpias sobre la compra del banco de Miami.

En 2008, Caja Madrid anunció la compra del 83% del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros) y posteriormente se hizo con el 100% de la entidad aportando otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros). A juicio del magistrado, "no se entiende" por qué Blesa fraccionó el pago y "menos aún por qué en tan poco tiempo sufrió tal merma de valoración", así como una operación en unos momentos en los que "resultan indiferentes tales cualidades de optimización bancaria". "En medio de una tempestad no existe barco que, a todas luces, tenga que aguantar; ni ante la presencia de un tsunami existe peor o mejor tumbona para pasar la tarde tomando el sol", explica Silva. Según el juez, Blesa no ha explicado "en qué condiciones y bajo qué presupuestos de estrategia se estudió la captación de depósitos en un nicho de mercado nuevo para Caja Madrid", lo que califica de "conducta aberrante". Según un informe remitido por el Banco de España, la operación implicó pérdidas de 500 millones de euros. "Bajo una apreciación causal, la conducta del imputado ha podido ocasionar directamente daños y perjuicios severos a la entidad que presidía", dice el magistrado.

Blesa justificó ante el juez la adquisición del banco porque contaba con la autorización expresa del Banco de España y con informas favorables de analistas de la oficina de Miami, donde la caja tenía una sucursal desde el año 2000.

Silva justifica la prisión y la elevada fianza impuesta a Blesa porque considera que no se trata de un "proceder esporádico" y que su puesta en libertad podría dar lugar a la "ocultación, alteración o destrucción de pruebas". Insiste en su auto que Blesa pudo poner "en relativo riesgo sistémico a Caja Madrid en el contexto de la crisis económica ya más que previsible" y le atribuye una "ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid", lo que unido a la crisis "posiblemente condujo al colapso" de la entidad. "Aquí la tormenta perfecta no dependió de constantes climatológicas, sino del propio proceder" de Miguel Blesa, sentencia.

La noticia del día

El ingreso en prisión de Miguel Blesa ocupa las portadas de todos los diarios, que coinciden en que el entorno del banquero se ha movilizado para reunir la fianza cuanto antes. EL MUNDO subraya que la cantidad impuesta, 2,5 millones de euros, es similar a su indemnización al dejar el banco. Asimismo los diarios reflejan que el empresario Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de Marsans, está preso en la misma cárcel. Y recuerdan de hay cerca de un centenar de dirigentes de una quincena de cajas imputados por la Justicia.

Todos destacan la vinculación de Blesa con el expresidente del Gobierno José María Aznar y con el Partido Popular. "El amigo de Aznar que tocó el cielo financiero", dice EL PAÍS. "Del Olimpo de las finanzas a la celda de Soto", describe EL MUNDO. "El inspector cegado por los dioses", indica ABC. "De inspector a banquero, gracias al PP", señala LA VANGUARDIA. "Prisión para un banquero", destaca la portada de EL PERIÓDICO, que define a Blesa como "el banquero del PP". "Blesa, el primero", señala la portada de CINCO DÍAS, que habla de "causa general contra la gestión de las cajas". También EL ECONOMISTA dice que Blesa es "el primer banquero que va a la cárcel de un centenar bajo investigación".

Por su parte, LA RAZÓN apunta que la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero de de Economía, Antonio Beteta, se opusieron a la operación que ha llevado a Blesa a la cárcel. Además este diario refleja los "créditos sin control a las empresas de Díaz Ferrán".

EL PAÍS 1,21-23/EL MUNDO 1,36-38/ABC 1,32-34/LA VANGUARDIA 1,60,61/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10-13/LA GACETA 1,17/CINCO DÍAS 1,18-20/EL ECONOMISTA 1,6-12/AGENCIAS

Pedraz imputa a diez exdirectivos de Banco de Valencia y empresarios clientes de la entidad

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha admitido a trámite tres querellas presentadas por el FROB contra la antigua cúpula directiva del Banco de Valencia y algunos empresarios, principalmente constructores, clientes de la entidad, por la concesión de créditos presuntamente irregulares. El perjuicio patrimonial causado ronda los 500 millones de euros.

La primera querella va dirigida al ex consejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra; al ex presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, al empresario Joaquín Ruiz Jarabo y como partícipe a título lucrativo al expresidente del valencia CF, Juan Bautista Soler. La segunda querella implica a Parra y Soler, además de al director de participaciones inmobiliarias del banco, Alfonso Monferrer; a los empresarios Salvador Vila y Fernando Polanco, al notario Carlos Pascual y a Teresa Villalba. En la tercera se acusa a Parra, a Monferrer y a Bartolomé Cursach.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 39/ABC 35/EL ECONOMISTA 12

LA LEY DE EMPRENDEDORES FACILITARÁ LA RESIDENCIA A INVERSORES Y PROFESIONALES CUALIFICADOS

La ley de emprendedores que ultima el Gobierno facilitará un "visado de residencia para inversores", con el que atraer capital hacia España y crear empleo. Según adelanta el diario ABC, el perfil que se busca es el de trabajadores cualificados, investigadores e inversores que compren inmuebles y deuda. Así, los extranjeros que se propongan entrar o residir en España verán facilitada su entrada o permanencia en nuestro país si acreditan ser inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores, científicos o trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales.

Por otra parte, para paliar los problemas de liquidez y de acceso al crédito de las empresas se creará un régimen especial de IVA con criterio de caja, de manera que no se pagará el IVA a Hacienda hasta que se haya cobrado la factura. Asimismo se incluyen incentivos fiscales a la reinversión de beneficios empresariales en las pymes y se mejora la deducción por I+D.

ABC 1,37

HOLLANDE PROPONE CULMINAR EL PROYECTO EUROPEO CON UN GOBIERNO ECONÓMICO PARA LA EUROZONA

El presidente francés, François Hollande, compareció ayer en una rueda de prensa de dos horas y media en la que reclamó el fin de la austeridad y ofreció a Alemania culminar el proyecto europeo con la instauración de un Gobierno económico para la eurozona. "Es hora de dar un nuevo impulso a la UE y debo liderar este reto", proclamó el presidente galo, que alertó de que "la recesión, provocada por las políticas de austeridad, amenaza la identidad de la Unión". Hollande llamó a "superar los egoísmos nacionales y salvar el proyecto", ya que, "si Europa no avanza se borrará del mapa del mundo y del imaginario colectivo", advirtió.

Entre los puntos principales de su propuesta figuran: en primer lugar, instaurar un Gobierno económico de la zona euro que se reúna todos los meses, con un presidente de larga duración que se ocupe de armonizar la fiscalidad, la convergencia social y de poner en marcha un plan de lucha contra el fraude fiscal. En segundo lugar, aprobar un plan de futuro para la reinserción laboral de los jóvenes, que comenzaría con el desbloqueo de 6.000 millones para crear empleo y diseñar una nueva estrategia industrial.

El tercer pilar es avanzar hacia la Comunidad Económica de la Energía y, por último, una nueva etapa de integración, con un presupuesto propio para la zona euro. Para ello propone un calendario de doce años que culminaría en la unión política y la mutualización de las deudas.

"Sé que es difícil, pero si Alemania quiere la unión política, Francia está dispuesta", dijo Hollande, ante 400 periodistas y flanqueado por los 37 miembros de su Gobierno.

EL PAÍS 1,25/EL MUNDO 32/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 3,6/EL PERIÓDICO 12,13

Y ADEMÁS…

  • Anticorrupción pide la imputación del presidente de Pescanova (TODOS)
  • Renfe "invita" a las Comunidades Autónomas a asumir el coste de las líneas de media distancia no rentables para no suprimirlas (EL PAÍS 1,25/EL PERIÓDICO 41)
  • La CEOE aprueba un código ético para atajar la corrupción que prohíbe pagos a partidos políticos, cargos públicos o entidades (TODOS)
  • Liberbank se estrena en Bolsa con una subida del 30% y un valor de 734 millones (TODOS)
  • Expertos de Funcas prevén que se cumpla el objetivo de déficit en 2013 y 2014 (AGENCIAS)
  • Ryanair promete 5 millones de viajeros más por año entre 2014 y 2016 si AENA baja las tasas (TODOS)
  • Los inspectores fiscales piden pagar a confidentes y actuar de incógnito (EL PAÍS 26/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 30)
  • BBVA se inclina por eliminar las cláusulas de suelo de las hipotecas (EL MUNDO 41)
  • El Gobierno quiere que Bankia venda IAG a un inversor español (EL ECONOMISTA 1,13)
  • Galán alerta del riesgo de deslocalización hacia EEUU (EL PAÍS 29/LA VANGUARDIA 71)
  • El plan PIVE 2 aporta 200 millones de euros al Estado (EL MUNDO 46/LA VANGUARDIA 71)
  • El FMI visitará España para supervisar el saneamiento bancario (EL PAÍS 29/LA GACETA 18)
  • La Autoridad Bancaria Europea retrasa a 2014 los nuevos test a la banca (LA RAZÓN 37)
  • Schäuble critica a la Comisión y reclama una gestión de la crisis "más eficiente" (EL PAÍS 28)
  • El agresivo estímulo monetario de Japón dispara el PIB, que avanzó un 0,9% entre enero y marzo, y podría crecer un 3,5% este año (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones cierra con un descenso del 0,28%, en 15.233,22 puntos. El Nasdaq bajó un 0,18% y acabó en 3.425,24 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas subió el 0,37% y cerró a 95,16 dólares. El crudo Brent subió un 0,09%, hasta los 103,78 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex cayó un 0,47%, hasta los 8542,30 puntos. La prima de riesgo cerró en 298 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7499 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*