Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 17 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CRIMEA APRUEBA POR ABRUMADORA MAYORÍA SU ANEXIÓN A RUSIA

Los ciudadanos de Crimea se han pronunciado masivamente a favor de que la de la república autónoma se anexione a Rusia. El 95'5% dijo a la anexión en el referéndum celebrado ayer, mientras que un 3,5% votó a favor de restableceré la Constitución de 1992 y continuar siendo parte de Ucrania, según informó anoche la Comisión Electoral encargada del escrutinio. La participación alcanzó el 81,37% del censo. El primer ministro de Crimea, Serguéi Axionov, anunció que el Parlamento local se reunirá hoy en sesión extraordinaria "para aprobar la candidatura oficial a la integración en la Federación de Rusia".

EEUU y la UE no reconocen el resultado de una consulta que creen "ilegal"

Ni Estados Unidos ni la Unión Europea reconocen el resultado del resultado del referéndum de secesión celebrado en Crimea, al considerar que se trata de una "consulta ilegal", y amenazan con sanciones económicas a Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, conversó anoche telefónicamente con el presidente de EEUU, Barack Obama, para tratar de convencerle de su legalidad y esgrimió para ello el precedente del referéndum celebrado en Kosovo, en 2008. Según ha informado la Casa Blanca, Obama le respondió diciendo que la consulta de Crimea "viola la Constitución de Ucrania" y se ha celebrado bajo "la coerción" de la intervención militar rusa en la península, por lo que "no será reconocida por EEUU ni por la comunidad internacional". Además le advirtió de que Washington está coordinándose con sus aliados europeos para sancionar a Moscú por "la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Al otro lado del Atlántico, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, no esperaron a conocer el resultado de la consulta celebrada en Crimea para afirmar que "el referéndum es ilegal, ilegítimo y su resultado no será reconocido". En un comunicado emitido de forma conjunta, ambos mandatarios recordaron que, tal y como declararon los líderes de los Veintiocho socios comunitarios el pasado 6 de marzo, "la UE considera que la celebración del referéndum es contraria a la Constitución de Ucrania y la ley internacional" y, por tanto, "ilegal y sin legitimidad".

Las reacciones occidentales se producían un día después de que Rusia vetara el borrador de resolución presentado por EEUU en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el objetivo de declarar "inválido" el referéndum de Crimea. El texto del borrador señalaba que la consulta "no puede tener validez ni servir de base para alterar en modo alguno el estatus" de Crimea, y pedía a "todos los estados y organizaciones internacionales que no reconozcan ninguna alteración del estatus de Crimea a partir de este plebiscito".

El Gobierno español lamentó el vetó de Rusia al proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, destacando que el borrador había sido presentado con el copatrocino de más de 40 estados, entre ellos España y el resto de socios de la UE. En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo adelantaba que España no reconocerá el resultado de un referéndum que, como se ha señalado reiteradamente, es contrario a la Constitución de Ucrania y a la legalidad internacional. Asimismo, reiteraba el llamamiento a las partes para la consecución de "un arreglo pacífico y respetuoso con la legalidad y el respeto a las minorías".

Los movimientos separatistas se extienden por el sureste de Ucrania

En Simferópol y en otras ciudades de Crimea los ciudadanos salieron anoche a las calles con banderas rusas para celebrar la victoria del a la anexión. Pero los movimientos separatistas no se limitaron ayer a la península de Crimea y a lo largo del día se pudo ver como radicales prorrusos se hacía visibles en otras zonas del sureste de Ucrania. En la ciudad de Donetsk los manifestantes asaltaron el edificio de la Fiscalía para cambiar la bandera ucraniana por la rusa y también atacaron la sede de las fuerzas de seguridad locales. En Jarkov, los radicales asaltaron un centro cultural y quemaron libros escritos en ucraniano.

Dentro de esta escalada de tensión, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aseguró ayer que las fuerzas de seguridad capturarán a "todos los cabecillas separatistas que se protegen tras los militares rusos". "Los encontraremos, sea en un año, en dos y los llevaremos ante la justicia en tribunales ucranianos e internacionales. La tierra arderá bajo sus pies", afirmó. Además animó a los ucranianos a apuntarse como voluntarios en la recién creada Guardia Nacional, que tendrá hasta 60.000 miembros, para defender la unidad nacional.

EL PAÍS 1, 2-6/EL MUNDO 1, 26-28/ABC 1, 16-21/LA RAZÓN 1, 20-24/LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 1, 2-5/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1, 36, 37

MAS RECHAZA CUALQUIER COMPARACIÓN ENTRE CATALUÑA Y CRIMEA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, rechazó ayer cualquier comparación entre el proceso soberanista catalán y el referéndum celebrado en Crimea. "Lo que pasa en Crimea no es asimilable a lo que pude ocurrir en Cataluña porque allí hay coacción, no hay un espíritu absolutamente pacífico, mientras aquí sí", argumentó en la clausura de la Convención Nacional del CDC celebrada en Barcelona. Las declaraciones de Mas se producían después de que El Periódico de Catalunya publicara ayer que el presidente catalán no descartó una declaración unilateral de independencia en un debate con un grupo de ciudadanos organizado por el diario. Ayer matizó que "la declaración unilateral no es el mejor marco" pero no la descarta al cien por cien porque, según dijo, "en esta dialéctica dura que tenemos con el Estado, sería una renuncia tan evidente que nos haría perder mucha fuerza".

Mas comparó ayer la "desigual correlación de fuerzas" entre la Generalitat y el Estado con la lucha bíblica entre David y Goliat. El presidente de la Generalitat recordó a quienes desde el Gobierno aseguran que el proceso soberanista catalán no llegará a su término que David venció al gigante Goliat "con astucia, determinación y voluntad". Y en respuesta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que el pasado lunes advirtió de que una Cataluña independiente se quedaría fuera de la UE y "vagaría por el espacio por los siglos de los siglos", Mas ironizó diciendo que "antes del Big Bang había España, que ordenó todo el universo y ahora se permite decir quién vagará por el espacio".

Desde ERC, que siempre ha contemplado al opción de la ruptura unilateral como plausible, Oriol Junqueras pidió ayer a Mas "no especular con escenarios diferentes al referéndum". El líder republicano se refirió a la consulta como "la mejor herramienta" para alcanzar la independencia de Cataluña y exigió al presidente de la Generalitat "no renunciar en ningún caso" a ella.

Desde el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, tildó de "irresponsables y peligrosas" las declaraciones del presidente de la Generalitat y le recordó que "un gobernante, por encima de todo, lo que tiene que hacer es cumplir la ley". La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo que "la derecha española y la catalana utilizan las banderas para lanzárselas, pero las banderas están hechas para unir a la gente".

Mas busca dejar al Gobierno sin margen para impugnar la consulta

Según informa ABC, el presidente de la Generalitat pretende que el Consejo de Garantías Estatutarias elabore un informe sobre la ley de consultas autonómicas antes de que ésta sea aprobada por el Parlamento de Cataluña. De esta forma, se dejaría al Gobierno de Mariano Rajoy sin apenas tiempo para impugnarla, pues esta ley llegaría al Pleno de la Cámara catalana aproximadamente en septiembre, mes en el que la Generalitat tiene previsto publicar el decreto de convocatoria de la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre. Artur Mas busca agotar los plazos de impugnación para conseguir que los únicos argumentos de las instituciones del Estado para impedir la celebración de la consulta sean políticos y no jurídicos, según explican fuentes gubernamentales.

Por otra parte, LA RAZÓN asegura que la última baza de Mas para presionar al Gobierno para que permita la celebración de la consulta es "sacar a la gente a la calle como en Ucrania". Según este diario, el presidente catalán quiere devolver la reivindicación independentista a la calle, como ha ocurrido en las multitudinarias manifestaciones celebradas en los dos últimos años con motivo de la Diada.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 4/ABC 1, 24, 25/LA RAZÓN 1, 10/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 16, 17

EL PRESIDENTE DEL SUPREMO ADVIERTE: "LAS DECISIONES UNILATERALES NO CABEN EN LA CONSTITUCIÓN"

El presidente del Tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, muestra en una entrevista concedida a EL MUNDO su preocupación por el proceso soberanista de Cataluña, aunque advierte de que "la soberanía no es divisible y, por tanto, las decisiones unilaterales no tienen encaje en la Constitución". "Luego hay una cuestión política que no me corresponde y que se debe abordar desde la perspectiva estrictamente política. Se debe tratar de buscar una solución porque es un problema gravísimo para España", añade.

Preguntado por la posibilidad de que la Infanta Cristina acabe siendo imputada en el caso Nóos, Lesmes responde que la hija del Rey "no tiene, ni en la Constitución ni en la ley, un trato diferente a otros ciudadanos", y por tanto "está sujeta a la ley como los demás ciudadanos". En su opinión, el aforamiento debería ser revisado en nuestro país porque "hay muchos aforados que quizá no deban estarlo". En cuanto a la facultad del indulto reservada al Gobierno, explica que "debe tener un carácter excepcional, debe hacerse un uso moderado y debe tener siempre una causa que lo justifique". Por ello, no ve causas que justifiquen indultar a los condenados por corrupción, "que es una de las conductas que tiene un mayor reproche" por parte de los ciudadanos.

En otra entrevista publicada en EL PAÍS, el magistrado del Tribunal Constitucional Luis Ortega Álvarez elude pronunciarse sobre la declaración soberanista de Cataluña sobre cuyo recurso, presentado por el Partido Popular, tiene que pronunciarse el TC. Sin embargo, explica que las últimas resoluciones del alto tribunal "se encaminan a cimentar el centralismo y en contra de la España de las autonomías que dibujó la Constitución". En su opinión, el problema radica en "cuánto poder ha de tener el Estado y cuánto las autonomías".

EL MUNDO 1, 8, 9

VALENCIANO LLAMA A PARAR A LA DERECHA EN LAS ELECCIONES EUROPEAS

La cabeza de lista del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, aprovechó ayer su primer acto de precampaña en Cataluña para hacer un llamamiento a los ciudadanos para conseguir el próximo 25-M frenar en las urnas "a la derecha europea, la derecha española y la derecha catalana". En un mitin celebrado en Viladecans (Barcelona), la candidata socialista criticó la actitud de los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas, a los que acusó de estar "lanzándose las banderas" a la cabeza, provocando crispación y división social. "A los socialistas la única bandera que nos importa es la de la gente, la de la solidaridad y el progreso", afirmó acompañada del primer secretario del PSC, Pere Navarro.

Valenciano, que acusó a la derecha europea de estar aumentando con sus decisiones "la pobreza y las desigualdades", insistió en que el 25-M se enfrentarán en las urnas dos proyectos muy diferentes para los ciudadanos de la UE. La candidata socialista ironizó sobre el hecho de que el PP siga sin anunciar quien encabezará su lista al Parlamento Europeo. "Es normal que no tengan candidato. ¿Quién va a explicar en la campaña que han dejado a cientos de miles de familias sin ayuda para las personas dependientes? ¿Quién va a dar la cara en la campaña para decir que van a recortar la libertad de las mujeres españolas y nos van a devolver a hace 30 años?".

LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 16

El PP encara la etapa electoral sin resolver el relevo de sus barones

El PP sigue sin designar a su cabeza de lista al Parlamento Europeo, puesto para el que sigue sonando como favorito el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Según informa EL PAÍS, en la lista también se podría incorporar el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y si finalmente acepta, la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho. Estos movimientos obligarían a relevos en las direcciones populares de Cataluña y Murcia, a los que habría que añadir otros posibles relevos en las candidaturas autonómicas populares, entre los que EL PAÍS cita Madrid y Valencia. Según este diario, los populares temen que lo que ocurrió en Andalucía y en el País Vasco, donde la elección de Juan Manuel Moreno y Arantza Quiroga fue el espejo de un pulso entre dirigentes nacionales, pueda volver a repetirse en Madrid. Ni el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ni la alcaldesa de la capital, Ana Botella, fueron los candidatos del PP en las elecciones de 2011, pero ambos quieren seguir en el puesto y encabezar la lista del partido en los comicios del próximo año.

EL PAÍS 1, 14

BILDU ACUSA A LAS VÍCTIMAS DE IMPEDIR EL "PROCESO DE PAZ"

La dirigente de Sortu y parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, acusó ayer al Colectivo de Víctimas del Terrorismo de pretender "evitar" que el "proceso de paz" pueda avanzar en el País Vasco, después de que Covite se encarara con los huidos de ETA en el acto celebrado el sábado en Alsasua (Navarra) para exigirles la condena del terrorismo y que colaboren con la justicia. Ugarteburu sostuvo que acudir a Alsasua para entregar un listado con los 400 asesinatos que aún permanecen sin esclarecer a quienes poseen información para resolver algunos de ellos evidencia que las víctimas vascas "desean evitar la profundización en el proceso de paz" abierto tras el cese de la actividad armada de ETA. La dirigente de Sortu, en una comparecencia en Bilbao junto al parlamentario Oskar Matute, valoró la escenificación que llevaron a cabo los huidos como "un paso importante y una aportación significativa en el camino hacia la consecución de la paz". EH Bildu exigió el acercamiento de los reclusos a las cárceles vascas "sin excusas, sin contrapartidas y sin condiciones", asegurando que es una realidad "compartida" por la "inmensa mayoría de la sociedad vasca", lo que convierte el fin de la política de dispersión en "objetivo prioritario para el avance en el proceso de paz".

La reunión entre los verificadores y ETA se celebró en Bélgica

Los servicios de información que investigan el encuentro entre los miembros de la Comisión de Verificación Internacional y dos miembros de ETA, concluyen que el encuentro no se produjo en la localidad francesa de Toulouse, sino en Bélgica, cerca de la frontera gala. Según informa LA RAZÓN, la primera muestra contradictoria es que los verificadores dijeran que habían llegado a Toulouse por vía férrea, ya que ETA considera las estaciones de tren como "puntos calientes" y peligrosos, en los que puede haber vigilancia de agentes antiterroristas. El hecho de que fueran conducidos en un coche pilotado por un miembro de la banda, sin medidas de seguridad, tampoco coincide con el modus operandi de ETA. La escasez de armas y explosivos que mostraron, evidencia la hipótesis de que estuvieran lejos de sus bases habituales. Si realmente querían escenificar un desarme, el número de piezas tendría que haber sido mucho mayor. Los verificadores tampoco explicaron cómo abandonaron el piso, si ETA les marcó algún tiempo de espera antes de salir a la calle, es decir, siguiendo las medidas de seguridad que siempre sigue la banda terrorista.

EL MUNDO 12/LA RAZÓN 1, 15

INTERIOR EXPULSA A ZOUHIER A MARRUECOS TRAS SALIR DE LA CÁRCEL

Rafa Zouhier, condenado a diez años de cárcel por suministrar los explosivos con que se cometieron los atentados del 11-M, fue expulsado en la madrugada de ayer de España tras abandonar la prisión Puerto I de Cádiz donde cumplía la pena impuesta en octubre de 2007. Agentes de la Policía Nacional subieron al expreso a un furgón en el mismo interior del centro penitenciario y desde allí lo condujeron a un avión que lo trasladó a Tanger. Zouhier se negó a firmar la orden de expulsión y no presentó petición de asilo ni de habeas corpus. Su abogado, Antonio Alberca, denunció que la expulsión de su cliente de madrugada había sido "irregular" y que se habían conculcado "derechos fundamentales". En su opinión, se ha tratado de "evitar el control jurisdiccional de a situación".

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se puso en contacto de inmediato con las asociaciones que representan a las víctimas del 11-M para informarles de la expulsión de Zouhier. Mari Mar Blanco (AVT) aseguró, a través de un comunicado, que la medida de Interior supone un "alivio ante lo que hubiera representado la presencia de Zouhier en España, tal y como pretendía el condenado". Pilar Manjón (Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo) dijo que se sentían "aliviados, satisfechos y felices porque el riesgo social que suponía está en Marruecos".

Con la puesta en libertad de Rafa Zouhier ya son ya siete los condenados por los atentados del 11-M que han cumplido la pena impuesta, aunque sólo cuatro se encuentran actualmente en libertad. Fouad El Morabit será el siguiente condenado que dejará la cárcel, en el año 2016. Un año después saldrán de prisión otros tres condenados por pertenencia a organización terrorista. En 2028 habrá cumplido su pena Hassan El Haski, condenado en grado de dirigente.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 10/ABC 32, 33/LA RAZÓN 1, 12, 13/LA VANGUARDIA 19/ EL PERIÓDICO 21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Guardia Civil y la Gendarmería marroquí evitaron la pasada madrugada que unos 200 inmigrantes subsaharianos saltaran la valla de Melilla (TODOS)
  • Rabat quiere implicar a sus vecinos y a la UE en las "devoluciones en caliente" de inmigrantes. España pretende el impulso de esa medida la semana que viene en Tánger (EL PAÍS 16)
  • Andalucía y Cataluña se plantan contra el anteproyecto de ley del aborto. Justicia prepara un leve retoque para el caso de malformación tras recibir decenas de alegaciones (EL PAÍS 1, 12, 13)
  • El Gobierno ve "receptivo" al PSOE para el pacto anticorrupción. La vicepresidenta convoca por carta los portavoces con el fin de contrastar propuestas (ABC 26)
  • La Reina viaja a Guatemala para apoyar la cooperación española. Se han destinado a este país unos 1.500 millones de dólares en los últimos 25 años (ABC 31/LA RAZÓN 16)

INTERNACIONAL

  • La policía centra en los pilotos la investigación del avión de Malaysia Airlines desaparecido. Malasia pide ayuda a 24 países para la búsqueda en el Índico (TODOS)
  • El Ejército sirio toma el principal bastión rebelde junto a Líbano. Damasco se asegura la ruta a la costa e impide el avituallamiento insurgente (EL PAÍS 10)
  • Jordania levanta un nuevo campo de refugiados que podrá acoger hasta 130.000 huidos de la guerra siria (EL PAÍS 10)
  • El Partido Progresista Serbio del vicepriumer ministro, Aleksandar Vucic, vence por amplia mayoría en las elecciones parlamentarias celebradas ayer (AGENCIAS)
  • El Salvador proclama presidente electo al oficialista Salvador Sánchez Cerén tras confirmar los resultados de los comicios del pasado día 9(AGENCIAS)
  • La oposición venezolana protesta contra la injerencia cubana en sectores estratégicos del país (ABC 53)
  • Un terremoto de 6,3 grados obliga a evacuar la costa norte de Chile sin que por el momento se hayan registrado víctimas mortales (AGENCIAS)

OPINIÓN

LA ANEXIÓN DE CRIMEA A RUSIA AMENAZA LA PAZ MUNDIAL

Como era previsible, una aplastante mayoría de crimeos votó ayer su secesión de Ucrania y su anexión a Rusia en un referéndum unilateral, ilegal y sin validez internacional. Concluida la pantomima electoral de una votación celebrada en un clima prebélico, quedan pendientes algunas cuestiones cruciales, por cuanto afectan a la paz mundial. Primero, está por ver si, después de haberse decantado por el aislamiento, Vladimir Putin continúa su huida hacia delante y estimula la ruptura y anexión de otras regiones de Ucrania de mayoría rusófona, lo que incrementaría la tensión militar en la zona. Segundo, no está claro que la UE y EEUU puedan por sí solos -sin la ayuda directa de Moscú- rescatar a Ucrania. El país está en quiebra y así no podrá avanzar hacia la estabilidad política por mucho que haya elecciones presidenciales el 25 de mayo. Por último, ante esta vulneración flagrante del derecho internacional, cabe aguardar una ruptura de las potencias con Moscú, lo que acarreará perjuicios económicos y una inestabilidad geoestratégica que en otros tiempos condujo a Europa al desastre. Hay que insistir en la búsqueda de soluciones políticas. Pero éstas son incompatibles con la política de hechos consumados de Putin.

EL MUNDO 3 Editorial

LA FARSA DE RUSIA PARA APROPIARSE DE CRIMEA

Era evidente que el resultado del referéndum de Crimea iba a ser favorable a la incorporación de esta península a Rusia, pero no ha sido un acto democrático. Crimea está ocupada militarmente por un país extranjero, que ha desencadenado un conflicto civil reconvertido en coartada para justificar tanto la intervención militar -a través de unidades paramilitares sin distintivos- como esta parodia de proceso democrático de autodeterminación. Lo que está en marcha no es la independencia de Crimea, sino la expansión de Rusia, que culminará, si se cumple el plan de Putin, con la anexión de una península de extraordinario valor estratégico para Moscú. La comunidad internacional debe elevar el tono de la respuesta y barajar sanciones proporcionales que disuadan al Kremlin de perseverar en esta estrategia expansiva e ilegal. El desenlace de esta crisis solo depende de hasta dónde esté dispuesto Putin a llegar en su enfrentamiento con países de los que, si bien no ha de esperar una respuesta militar, sí dependen relaciones económicas que no puede ignorar.

ABC 4 Editorial

LA VÍA DIPLOMÁTICA NO DEBE DARSE POR FINALIZADA

La crisis geoestratégica desatada por la cuestión de Ucrania, con una escalada de la tensión que retrotrae a la guerra fría del siglo pasado, no ha de sorprender a nadie. Cuando Occidente ha presionado a Rusia en Ucrania, Moldavia, Armenia y Georgia, sabía de antemano que Putin -o cualquiera que fuera el líder de este país- reaccionaría de forma contundente. Ante la demanda de una parte importante de la población ucraniana de incorporarse de forma paulatina a la UE, ésta difícilmente podía quedarse con los brazos cruzados y mirar hacia otra parte. Aunque también parece evidente que la UE ha subestimado la determinación rusa con respecto a su área de influencia. EEUU, que está alineado con la UE respecto a Ucrania, ya ha expresado su rechazo a presionar a Rusia mediante una mayor presencia en la zona de sus fuerzas armadas. El cierre a la concesión de visados es un asunto que preocupa a la cúpula empresarial rusa, como también les afectaría la congelación de fondos. La hasta ahora fracasada vía diplomática para la resolución del conflicto ucraniano no debe, sin embargo, darse por finalizada. No hay que perder de vista que, en una hipotética ruptura con la UE, quien más tiene que perder es Rusia, en especial en lo que afecta a su economía.

LA VANGUARDIA 20 Editorial

PUTIN CONSUMA LA CONSULTA ILEGAL EN CRIMEA

La victoria del a la reunificación de Crimea con Rusia no permite inferir que esta incorporación llegue a producirse en un futuro inmediato. Putin ha resucitado la vieja doctrina Breznev que otorgaba una soberanía limitada a los países limítrofes de la Unión Soviética. Con el órdago lanzado en Crimea y su concreción en el resultado del referendo, el zar del Kremlim se ha dotado de una baza con la que aspira a conseguir que Ucrania no se decante hacia Occidente, que es el motivo por el que se inició la protesta en Maidán. Bruselas y Washington no pueden legitimar una política de hechos consumados como la puesta en práctica por Moscú. Las armas que Occidente tiene para pararle los pies a Putin se centran en su aislamiento político y económico. Es fundamental reforzar la legalidad democrática en Kiev con las elecciones presidenciales previstas para mayo, que pondrán fin a la interinidad actual. Hay que recordar que la economía es muy vulnerable pese a todo el gas, y que en las actuales circunstancias, su poder de veto en la ONU es el espejo de su aislamiento.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

El derecho internacional redactado por Putin (LA RAZÓN 3 Puntazos) El presidente ruso interpreta el derecho internacional al servicio de sus intereses. Su política de hechos consumados, con sus militares exhibiendo músculo, tiene todos los visos de alcanzar sus objetivos.

Frente a Putin, no renunciemos a la verdad (Bernard-Henri Lévy EL PAÍS 29) Europa no puede aceptar el golpe de fuerza de Moscú ni la masacre el pueblo.

¿Vale la pena Ucrania? (Javier Rupérez ABC 3) En el fondo Putin querría volver a Yalta, ese acomodaticio sistema de reparto de zonas de influencia realizado por encima y a costa de la esclavitud de millones de seres humanos.

La guerra que nadie quiere (José María Carrascal ABC 14) Precisamente porque se oye el rugido de los tanques, necesitamos más que nunca la diplomacia.

De momento, Crimea (Gabriel Albiac ABC 15) Crimea, ahora: acogiéndose al precedente de Kosovo. Y luego, lo que venga.

Putin nos come la moral (Pedro Rodríguez ABC 19) Rusia, con su renovada chulería internacional, ha logrado descolocar tanto a EEUU como a Europa.

Comparaciones obscenas (Hermann Tertsch ABC 23) Nacionalistas ucranianos y catalanes no son comparables. Ya era una obscenidad la comparación de Cataluña y Kosovo.

Violar el orden constitucional (Carlos R. Fernández Liesa LA RAZÓN 22) La secesión de Crimea de Ucrania y su incorporación a Rusia puede justificarse, nada tiene que ver con la separación de Cataluña de España, pues ésta no se concibe sin aquella, al ser la misma cosa, y formar parte de la misma e inseparable unidad.

A MAS SOLO LE QUEDA LA MOVILIZACIÓN A TRAVÉS DEL VICTIMISMO

El problema de Artur Mas y el proceso separatista que encabeza es que ha entrado en un momento en el que no se puede tomar en serio. Es lo peor que le puede pasar a un líder político cuando se encuentra en un trance tan fundamental como declarar la independencia del territorio que gobierna. Afirmar, como hizo ayer, que no descarta "la declaración unilateral de independencia" supone situarse fuera de la Ley, lo diga por mandato de la "voluntad popular", lo diga por un calculado victimismo electoral o lo diga por una provocación a las instituciones del Estado, posiblemente última estrategia de la que puede echar mano CiU. En apenas dos años, el nacionalismo catalán ha pasado de proponer un pacto fiscal a un referéndum para ejercer el "derecho a decidir", a elecciones plebiscitarias y, ahora, a la declaración unilateral de independencia. Ésta es una responsabilidad con la que tendrá que cargar CiU: la de dividir a la sociedad catalana en dos partes y considerar al resto de España como un enemigo, cuando no a un invasor. A Mas sólo le queda el recurso de la movilización a través de remover el instinto victimista. La posición mantenida por Rajoy ha sido la acertada: no atender a provocaciones y anteponer la Ley y la Constitución.

LA RAZÓN 3 Editorial

La historia no le absolverá (Toni Bolaño LA RAZÓN 11) Miles de catalanes no perdonarán a Mas que se haya perdido en su propio laberinto.

LESMES DEJA CLARO QUE EL PLAN DE MAS ES INCONSTITUCIONAL

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, aborda en una entrevista concedida a EL MUNDO cuestiones como la situación planteada por los dirigentes independentistas en Cataluña. Mientras Artur Mas anunciaba ayer que no descarta proclamar unilateralmente la independencia de Cataluña, Lesmes recuerda que desde la perspectiva jurídico-constitucional los mandatos de la Constitución son nítidos. Los juegos de palabras del presidente de la Generalitat sobre si ir a votar no es peligroso para la convivencia y en cambio el no votar sí lo es, no pasan de ser un trampantojo que trata de ocultar la realidad que está detrás de él: qué se vota, a quiénes votan y para qué votan. Ahí está el nudo de la cuestión que los independentistas eluden. Lesmes aborda también la duración de los llamados macroprocesos, como son el caso Gürtel, o el caso de los ERE y sugiere que para las macrocausas la ley debería permitir la intervención de varios jueces o trasladar la investigación a la Fiscalía, que puede dedicar a varios fiscales a indagar en un único asunto. Dice que los indultos a condenados por corrupción no son aceptables porque ésa es una conducta que tiene un gran reproche social. Para mejorar la imagen de la Justicia apela a la selección de los mejores jueces para el Tribunal Supremo y a la responsabilidad de los demás, acorde con el inmenso poder que tienen.

EL MUNDO 3 Editorial

INTERIOR DEBE ESCLARECER LA TRAGEDIA DE CEUTA Y LLEGAR A CONSENSOS SOBRE INMIGRACIÓN

Gobierno y PSOE ahora hablan de pacto de Estado, que apunta a la búsqueda de un compromiso en materia de inmigración entre los partidos que tienen o han tenido responsabilidades de poder, y que conviene abrir a otras opciones públicas. La novedad inmediata es que el Gobierno va a entregar al Congreso los vídeos y la grabación de las conversaciones internas entre los guardias civiles que participaron en la operación del 6 de febrero en Ceuta. El ministro del Interior ha terminado por admitir que disparar pelotas de goma no fue una buena idea. Sin embargo, se niega a destituir a autoridad alguna, con el argumento de que las muertes no se produjeron a causa del uso de medios antidisturbios. Ningún país europeo escapa a la realidad de que una parte de la opinión pública observa con temor el crecimiento de la inmigración incontrolada, y desde luego no se debe dejar a los extremistas la utilización de este asunto. Es verdad que resulta más fácil negociar con el resto de Europa y con Marruecos si existe un grado previo de consenso en España. Pero el acuerdo sobre política migratoria tiene que ser independiente del esclarecimiento de lo sucedido el 6 de febrero, que continúa pendiente de una explicación completa.

EL PAÍS 28 Editorial

Eficacia disuasoria en las vallas de Melilla (LA RAZÓN 3 Puntazos) El operativo fronterizo, reforzado en medios, y la implicación de Marruecos están demostrando su eficacia. Interior ha logrado resultados en la frontera con una estrategia decidida y disuasoria.

Desesperación (Fernando de Haro LA RAZÓN) Se trata de buscar medios más eficaces que no lesionen los derechos fundamentales, que para algo somos europeos. La solución pasa por la UE, pero Bruselas se mueve con lentitud.

EL MONTO DE LO QUE DEBEN LAS ADMINISTRACIONES SEGUIRÁ DETRAYENDO MUCHOS RECURSOS PÚBLICOS

Las Administraciones públicas españolas debían 960.640 millones de euros al final de 2013, el equivalente al 93,9% del PIB. Las Administraciones locales y la Seguridad Social, por su parte, han reducido su deuda total, aunque se mantienen en términos de PIB al mismo nivel de 2012. En realidad, los 207.000 millones de euros de deuda de las autonomías superan el 20% del PIB español. También son estas las que generan más inquietud a inversores internacionales, de ahí la necesidad de apoyo excepcional por parte de la Administración central. Ha sido la recaudación de las CCAA la que más ha sufrido durante la crisis, dada su estrecha vinculación a los ingresos verdaderamente excepcionales derivados de la expansión del sector de la construcción residencial y de la actividad inmobiliaria. La mayor disciplina en la contención de gastos públicos o el mantenimiento de cargas impositivas relativamente elevadas no garantiza la expansión económica Dado esos montantes de deuda, la propia carga de intereses seguirá detrayendo una cuantía significativa de recursos públicos. La deuda pública conjunta volverá a aumentar aun cuando no se registren males peores en la escena financiera nacional e internacional en los próximos meses.

EL PAÍS 28 Editorial

UNA COMPRAVENTA RUINOSA QUE EL FISCAL DEBE INVESTIGAR

En 2008, un día después de que la quiebra de Lehman Brothers constatara urbi et orbe el estallido de la burbuja inmobiliaria, la Comisión Nacional de la Energía compró un edificio por 19 millones que jamás ha sido utilizado y cuyo valor actual ni siquiera llega a 6 millones de euros, según la Intervención General. Por más que la expresidente de la institución integrada en la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia pretenda justificar tan inexplicable dispendio diciendo que la emblemática finca iba a ser la sede del organismo, la información que revela EL MUNDO subraya suficientes interrogantes como para exigir que se aclaren todos los pormenores de tan desastrosa adquisición a través de la agencia Taburete, cuyo presidente guarda silencio. Se trataba de un edificio decimonónico, de exclusivo uso residencial, hasta que en 2010 fue recalificado, y está en un estado tan lamentable -hay goteras- que la CNMC ha preferido regalarlo a Patrimonio antes que seguir afrontando el agujero contable que supone su mantenimiento. Si ahora aquélla operación Taburete parece simplemente escandalosa, hay razones de peso para sospechar que entonces se dilapidó dinero público a conciencia. La Fiscalía debe investigar este caso.

EL MUNDO 3 Editorial

BANKIA, EJEMPLO DE BUENA GESTIÓN

La eficaz gestión de la actual cúpula de Bankia, bajo la dirección de Goirigolzarri, permitirá a la entidad repartir dividendos el próximo ejercicio, lo cual era impensable hace apenas dos años, cuando el grupo tuvo que ser nacionalizado para evitar su quiebra. El banco se ha convertido hoy en el emblema de la reestructuración financiera y en uno de los principales ejemplos de la recuperación de España. El drástico cambio de rumbo se debe a la profesionalidad de su consejo de administración, entre cuyos miembros tan solo figuran gestores de reconocido prestigio, a diferencia de la mediocre y ruinosa politización que presidía las cajas de ahorros. El buen gobierno corporativo actual es lo que explica el rápido saneamiento del grupo y la intensa mejora de su eficiencia, lo cual se traduce en una creciente revalorización de sus acciones que es lo que permitirá al Estado recuperar el dinero público inyectado. El caso de Bankia demuestra que la despolitización de las cajas era fundamental para contar con u sistema bancario sólido y saneado. Políticos y sindicatos deben mantenerse alejados del sector financiero. No por casualidad, lo que se ha quebrado en España han sido las muy politizadas cajas, no los bancos privados.

ABC 4 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Discurso electoral para perpetuar la decadencia(LA RAZÓN 3 Puntazos) Valenciano habló de recortes en la libertad de las mujeres y reclamó votos para frenar a la derecha. Si el principal partido de la oposición no tiene otra cosa que ofrecer para dar la vuelta a las encuestas, la reválida europea no será un punto de inflexión en la decadencia socialista, sino la puntilla para una generación de dirigentes.
  • Una española ante Inglaterra(Esperanza Aguirre ABC 5) En el sistema electoral inglés cada candidato tiene que esforzarse en conquistar la confianza de los ciudadanos de su circunscripción, y debe estar dispuesto constantemente a responder ante ellos de todo lo que hace.
  • Manifiesto a favor de una gracia (Javier Gómez de Liaño EL MUNDO 23) El Tribunal Supremo y el Ministerio Fiscal se oponen porque la pena impuesta a Garzón no fue desproporcionada.
  • Covite, menos mal (Santiago González EL MUNDO 12) Los reunidos formaban una patética hermandad de excombatientes, nostálgicos del crimen.
  • Reacción y prevención (Alfonso Merlos LA RAZÓN 13) El caso de Rafa Zouhier representa a las claras los fines que debe perseguir la Justicia, en el corto, el medio y el largo plazo, para responder a las amenazas consumadas y prevenir las futuras.
  • Iberia y sus plantillas mueven las alas (CINCO DÍAS 12 Editorial) Es hora de estudiar nuevas rutas, con hincapié en recuperar cuota en Latinoamérica, y a la vez plantearse renovar la flota.
  • La inversión mira hacia Latinoamérica (CINCO DÍAS 12 Editorial) Latinoamérica constituye una oportunidad global tanto para los inversores como para las empresas.
  • El papel de la deuda en los test del BCE(EL ECONOMISTA 3 Editorial)Si en 2012 la deuda en manos de las entidades acumulaba minusvalías latentes por 2.487 millones, en 2013 la situación ha dado un vuelco y acumulan plusvalías latentes por 1.958 millones.
  • Aumenta el gasto en asesores(EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las partidas destinadas a funcionarios e interinos se reducen, pero sube el número de personal eventual de confianza.
  • Impuestos: la sociedad que queremos ser(Joaquín Estefanía EL PAÍS 24) El nuevo sistema deberá atender al principio de progresividad por la gran desigualdad.
  • Desafíos de la futura reforma fiscal (Javier Díaz-Giménez EL PAÍS 22) Los tipos de los impuestos especiales españoles deberían converger con los del resto de la Eurozona.
  • Una propuesta a reformar (Francisco de la Torre EL MUNDO 35) La rebaja del impuesto de sociedades naufraga en su desarrollo.
  • El tiquitaca fiscal (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Los impuestos directos son un robo. Los indirectos permiten controlar mucho mejor lo que uno gasta.
  • Expertos, sabios y maestros (Félix Madero ABC 12) No hay una sola razón para que unos expertos a los que nadie ha votado le sugieran al Gobierno qué hacer con las pensiones.
  • Mil farmacias en la cuerda floja(EL ECONOMISTA 3 Editorial)La causa principal es el retraso en el pago que mantienen autonomías como Cataluña, a pesar del plan de pago a proveedores. La asfixia financiera, no la liberalización, acaba con el negocio.
  • Innovación hotelera(LA VANGUARDIA 20 Editorial) La expansión del sector hotelero en Barcelona no equivale a decir que el negocio sea fácil ya que la competencia para llenar los establecimientos cada día es más dura.
  • Correr en Barcelona (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Barcelona vivió de nuevo esta eclosión popular, que engloba un conjunto de actividades, ferias y efervescencia que vuelven a situar a la ciudad como atractivo reclamo turístico.
  • La historia no se repite (Antonio Tajani EL MUNDO 33) Cien años después la historia parecía repetirse con el proyecto de ampliación del Canal, el conflicto entre el consorcio europeo responsable del proyecto y la autoridad panameña parecía encauzarnos a una situación similar.

ECONOMÍA

LA REFORMA FISCAL PROPUESTA POR LOS EXPERTOS DE HACIENDA FAVORECE A LAS RENTAS ALTAS, SEGÚN EL PAÍS

Las propuestas presentadas por el comité de expertos designado por el Gobierno para diseñar la nueva reforma fiscal favorecen a las rentas altas, según publica hoy EL PAÍS. Según este periódico, la proposición de rebajar el impuesto sobre la renta (IRPF) sólo beneficiará a las rentas altas puesto que las bajas ya no pagaban este tributo y perjudicará la progresividad y la equidad del sistema. Pone como ejemplo que en algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Andalucía o Asturias, el tramo máximo de renta podría bajar hasta seis puntos, puesto que actualmente está fijado en el 56% para rentas de más de 300.000 euros y los expertos recomienda un máximo del 50%.

Según EL PAÍS, la rebaja sobre la base del ahorro del IRPF, que los expertos recomiendan situarlo en el 20%, beneficiará en mayor medida a los que tengan ahorros y productos de inversión. Al igual que la supresión del impuesto de patrimonio que pagan las rentas más acomodadas o la propuesta que protege al régimen de las sociedades de inversión colectiva (SICAV) donde, asegura, se refugian muchas de las fortunas del país. En este sentido recoge las críticas de la asociación Gestha, que agrupa a los técnicos del Ministerio de Hacienda, y que asegura que la medida "supondrá un ahorro fiscal para las rentas más elevadas". CCOO que considera que se hace una apuesta por "un sistema fiscal menos justo", mientras que para UGT la propuesta "tiene un claro sesgo ideológico".

La propuesta premia la capacidad de ahorro

CINCO DÍAS también analiza en su edición de hoy las propuestas de la comisión presidida por Manuel Lagares. En portada titula: "¿Quién gana y quién pierde con la propuesta fiscal de Lagares?". En páginas interiores bajo el título "Ganadores y perdedores de la reforma Lagares", el diario económico dice que la propuesta perjudica a rentas muy bajas, favorece a contribuyentes con capacidad de ahorro, fija un régimen ventajoso para extranjeros y penaliza la vivienda en propiedad.

LA RAZÓN se hace eco del "temor en el sector agrario por el fin de los módulos fiscales" e informa de que la industria agroalimentaria rechaza el incremento del IVA propuesto por la Comisión Lagares. El diario recuerda el escrito firmado por colectivos y organizaciones del sector agroalimentario en el que se oponían a una subida de los tipos impositivos del IVA.

LA VANGUARDIA, por su parte, informa de que el comité de expertos nombrado por Hacienda ha pedido suprimir el impuesto de los depósitos bancarios a las autonomías. El comité de sabios cree que el impuesto sobre los depósitos bancarios "no es regionalizable" y su regulación y gestión debe recaer "exclusivamente en la administración central".

EL PAÍS 22/CINCO DÍAS 1, 22 y 23/LA RAZÓN 36/LA VANGUARDIA 69

Los 'sabios' proponen cruzar los datos para reducir el fraude

La comisión de expertos que ha elaborado la propuesta de reforma fiscal que prepara el Gobierno ha presentado varias medidas encaminadas a acabar con la elevada tasa de economía sumergida y con el fraude fiscal. El comité de sabios plantea la creación de un gran sistema informático que cruce los datos bancarios de los contribuyentes con los registros de Tráfico y registradores y notarios para que la Agencia Tributaria disponga de herramientas para luchar contra el fraude, informa hoy EL PAÍS.

Los expertos son partidarios de vincular los impuestos pagados con los servicios que reciben los contribuyentes puesto que defienden que resultaría más efectivo en vez "de convencer de la bondad de los servicios a los contribuyentes prestar aquellos servicios que realmente demandan, lo que podría conducir en ocasiones al rediseño del ámbito de muchos servicios públicos". Igualmente, sugieren crear un sistema de recompensas o premios que incentiven a los ciudadanos a cumplir con los impuestos.

Otros incentivos pasarían por ofrecer rebajas de impuestos a cambio de aflorar economía sumergida, principalmente en los servicios que se desarrollan en el ámbito doméstico como son los las empleadas del hogar y las reparaciones. Proponen, también, "reforzar el control cruzado de operaciones utilizando los datos de los prestadores y destinatarios de servicios por gastos de reparaciones o por pagos a profesionales".

EL PAÍS 23

UN ESTUDIO DE LA CEOE CONSTATA QUE EL AJUSTE SALARIAL Y LA FLEXIBILIDAD SE HAN GENERALIZADO

Un estudio realizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales refleja que el ajuste salarial y la flexibilidad se han generalizado en las negociaciones de los convenios colectivos, según publica hoy ABC. El estudio, realizado sobre 250 convenios aplicables a más de 3,5 millones de trabajadores, pone de manifiesto que el 40% de los acuerdos entre empresarios y trabajadores siguieron las recomendaciones del pacto de rentas firmado en 2012 por la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO. El acuerdo, con duración de tres años, incluía que los aumentos de sueldo fueran inferiores en cada ejercicio al 0,6%.

Convenios de entidades de seguros, reaseguros y mutuas anticiparon a 2013 la recomendación realizada por los agentes sociales a sus afiliados para que un año después ligarán el incremento de salarial al ritmo de actividad de la economía española. Tras el fuerte crecimiento que sufrieron los salarios durante los primeros años de la crisis (2008 y 2009), en los últimos ejercicios empezaron a caer y especialmente en 2012 tras el pacto social alcanzado por patronal y sindicatos, por la reforma laboral y la supresión de la paga extra de los empleados públicos.

Según el análisis de la CEOE, los pactos en los convenios se han sellado también con flexibilidad interna. En los años de pactos de renta aumentan las cláusulas sobre distribución irregular de jornada laboral en todas sus fórmulas, aunque la más común consiste en fijar un número de horas o jornadas de distribución flexible, prevista en casi el 13% de los convenios analizados por la organización empresarial.

ABC 55

"El fin de la crisis lo dará la creación de empleo, no la prima de riesgo"

El viceministro de Empleo de Alemania, Jorg Asmussen, señala en una entrevista que publica hoy EL PAÍS que la crisis no se superará hasta que se cree empleo. "Esa es la verdadera medida de la superación de la crisis y no la prima de riesgo. Según las previsiones de la Comisión Europea, el desempleo bajará muy lentamente este año y el próximo, así que no deberíamos cantar victoria ante nuestros ciudadanos, aunque ya podemos ver un avance real".

Respecto a la petición del FMI y la OCDE a España para que baje los salarios, Asmussen dice que no sólo es una cuestión de sueldos, sino de "aumentar la productividad y creo que es lo que está pasando aquí". Califica de "logro muy importante" que la economía española haya ganado competitividad. "Sé que el proceso ha sido doloroso, pero reconozco el mérito del avance logrado por una serie de medidas, por ejemplo, la reforma laboral", asevera.

EL PAÍS 25

TEMBOURY: "ESTA REFORMA CONCURSAL NO ES LA DE LOS BANCOS, SINO DE ACREEDORES Y DEUDORES"

El subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, asegura que la reforma de la Ley Concursal aprobada por el Consejo de Ministros no es la reforma de la Banca. "Es una medida para todas las empresas y es la reforma del deudor y del acreedor", señala en las entrevistas que hoy publican CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA. Temboury explica que el objetivo de la norma es "lograr que el excesivo endeudamiento se reduzca de una forma lo más rápida y eficaz posible", y añade que lo esencial es salvar empresas viables. Reconoce que esta reforma no servirá para todas las empresas "pero son medidas que deben beneficiar tanto a acreedores como a deudores. Acreedores que tienen balances saneados y buscan beneficios y deudores que buscan una quita importante".

Temboury asegura que no se trata de un "parche" legislativo más, puesto que presenta novedades muy radicales como son que los acuerdos afecten a todos los acreedores financieros, la prolongación de las esperas, las quitas o la supresión del informe del experto independiente, así como las medidas que facilitan una recapitalización ya sea por rebaja de mayorías exigibles o por la presunción de culpabilidad.

CINCO DÍAS 1, 24/EL ECONOMISTA 1, 33

Y ADEMÁS…

  • La Comisión Nacional de Energía gastó 19 millones en plena crisis en una sede que nunca usó (EL MUNDO 1, 32) La CNEentrega ahora el edificio a Patrimonio y los interventores lo valoran en 6 millones.
  • Las energéticas se acogen a las bonificaciones de Montoro (EL ECONOMISTA 20) Hacienda ha ingresado 346,3 millones de euros por la tributación extra.
  • Un e-mail de Bruselas sentó las bases para poner fin a la crisis del Canal de Panamá (EL MUNDO 33) El vicepresidente de la Comisión proponía reiniciar las obras y flexibilidad para una moratoria en la devolución de los pagos anticipados.
  • Sacyr licita en la India por una obra de 2.700 millones tras la crisis del Canal (EL ECONOMISTA 1, 9) Pujará contra su socio italiano en Panamá en el metro de Bombay.
  • Constructoras y Fomento pleitearán por la revisión de precios en las obras (CINCO DÍAS 1, 3) Las patronales pretenden encauzar el conflicto a través de la CNC.
  • Economía abre otra vía para que la banca se libre de las peores hipotecas (CINCO DÍAS 1, 14) Permite convertir en deuda préstamos con elevado riesgo.
  • El gasto de asesores elegidos a dedo subió el 7,5% en 2013 (EL ECONOMISTA 1, 31) El Gobierno redujo el coste de personal laboral y de funcionarios entre 3,4 y 2%.
  • Bankia repartirá su primer dividendo en 2015 (ABC 1, 54, 55) En el mercado se baraja una horquilla entre 1 y 2 céntimos por cada título.
  • Las reclamaciones a la banca se duplican en un año (EL MUNDO 34) CaixaBank lidera las quejas de clientes y Bankia baja del segundo al quinto puesto.
  • La banca afronta el test de estrés con 1.900 millones de plusvalías en deuda pública (EL ECONOMISTA 1, 8) El desplome de la prima de riesgo y de los tipos disparan la ganancia.
  • Los pequeños inversores cambian los depósitos y la Bolsa por el 'ladrillo' (LA RAZÓN 32 y 33) Apuestan por la vivienda como valor refugio ante la baja rentabilidad de los bancos.
  • Las 'telecos' se concentran para competir (EL PAÍS 24/CINCO DÍAS 5/EL ECONOMISTA 17) La compra de Ono por Vodafone crearán un mapa en el sector similar al eléctrico con tres grupos y menor rentabilidad.
  • El Fogasa acumula retrasos de año y medio (EL PERIÓDICO 22 y 23) El Ministerio de Empleo confía en ponerse al día este ejercicio
  • Agricultura pone en marcha un plan para renovar el parque de tractores (EL PAÍS 26) Para reducir las emisiones contaminantes y se destinan unos fondos de 5 millones
  • El comercio crece un 3,2% en Cataluña y cae un 3,8% en Madrid (LA VANGUARDIA 1, 67)
  • Alemania deja fuera a los jóvenes del salario mínimo (LA VANGUARDIA 69)
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei baja 41,32 puntos (0,29%) y se sitúa en las 14.286,34 unidades.

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*