Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 17 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY PLANTEA A LA UE UN AJUSTE DE 8.000 MILLONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará en el Consejo Europeo de los próximos días 27 y 28 una reforma de las administraciones públicas españolas con la que pretende ahorrar en torno a 8.000 millones de euros hasta 2015. Según informa LA VANGUARDIA, Rajoy quiere llegar a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE con la reforma bajo el brazo para garantizar que España se toma en serio el saneamiento de sus cuentas, lo que pasa inexorablemente por la reducción de la Administración.

El Consejo de Ministros del próximo viernes estudiará el informe definitivo elaborado por la comisión para la reforma de las administraciones públicas, que dará pie después a la reforma de numerosas leyes que permitan plasmar los objetivos con los que se fundó este organismo: lograr una administración más austera y eficiente, con una racionalización de estructuras, procedimientos y recursos; eliminar las trabas burocráticas; simplificar las normativas y los procedimientos; y evitar duplicidades. El propio Rajoy presentará el miércoles en La Moncloa las líneas generales del informe elaborado por la comisión para la reforma de las administraciones.

Toda la información será presentada en la Unión Europea, junto con algunas de las medidas ya adoptadas, como la supresión de un número importante de empresas públicas pertenecientes a ayuntamientos, autonomías y a la Administración central, que ya han sido disueltas. A los 8.000 millones que el Gobierno pretende ahorrar con la reforma de las administraciones hasta 2015, hay que sumar la reducción de empleados públicos. En 2012 ya se redujeron 258.000 empleos en las Administración. Este año las comunidades autónomas ahorrarán sólo en personal 2.500 millones de euros, además de los 1.500 millones que hay que añadir a la cuenta de lo que se ahorrarán por la supresión de empresas públicas a su cargo, lo que supone otros 6.500 puestos de trabajo.

LA VANGUARDIA 1, 10, 11

RUBALCABA COMPARA EL PACTO CON EL PP CON EL DE LOS JUGADORES DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recurrió ayer a un símil futbolístico para defender el acuerdo alcanzado con el PP para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda presentar una posición común en el Consejo Europeo los próximos días 27 y 28. "Esto es como lo del Real Madrid y el Barcelona, que cada domingo se disputan con uñas y dientes el liderazgo, pero, cuando llega la hora de defender a España, Iniesta y Sergio Ramos juegan con la misma camiseta. Pues es algo así: estamos defendiendo a España, y además con políticas socialdemócratas. Es un ejercicio de responsabilidad que vamos a mantener, porque no somos iguales que la derecha", explicó en su intervención en la II Convención de la Ciudad de Madrid, organizada por el PSM. Rubalcaba explicó que se trata de un acuerdo que defiende políticas que "tratan de poner sobre la mesa el crecimiento, el empleo y el crédito", y no la austeridad que "lleva a la ruina la idea de Unión Europea". "Estamos defendiendo la política que siempre hemos defendido", afirmó.

Pero a pesar del acuerdo para presentar una postura común ante Europa, continuó siendo muy crítico con las políticas desarrolladas por el Gobierno de Rajoy que, a su juicio, atentan contra la libertad de oportunidades de todos los ciudadanos. En este sentido volvió a denunciar el "acoso de la derecha" a la igualdad entre mujeres y hombres, y lamentó el "atropello a los derechos de las mujeres". También cargó contra la reforma educativa aprobada por el Gobierno y la modificación de la ley del aborto planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallarón. "Los socialistas vamos a defender siempre que sobre la maternidad decidan las mujeres. Ni los curas, ni los jueces, ni los médicos", proclamó.

Acompañado por el secretario general de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, y el portavoz del grupo municipal, Jaime Lissavetzky, Rubalcaba señaló que la capital "ha pasado de ser el rompeolas de toda España a ser el laboratorio de todas las derechas", ya que, según dijo, es donde la derecha empezó el "experimento que ahora lleva a la política nacional". El acto también sirvió para escenificar la reconciliación entre Rubalcaba y Gómez: "Los madrileños van a ver esta foto muchas veces de aquí a dos años, cuando Tomás tome posesión de la presidencia de la Comunidad de Madrid", afirmó el líder del PSOE.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 21/LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 21

MESQUIDA: "PUEDO IR SOLO A LAS PRIMARIAS DEL PSOE O EN OTRA CANDIDATURA"

El exdirector de la Policía y de la Guardia Civil Joan Mesquida no descarta la posibilidad de presentarse a las primarias del PSOE en que se elegirá al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, aunque, según dice en una entrevista concedida a ABC, "hoy por hoy, no puedo confirmar una presentación". "Si se avanza en la línea de mayor democracia interna, limitación de mandatos, no tendré inconveniente en trabajar en una hipotética candidatura, o con otra, pero me reservo mi libertad individual para decidir en su momento", señala.

Mesquida explica que la plataforma Forma parte de la solución, que presentó la semana pasada en Madrid, pretende "agitar conciencias" y remover las estructuras de los partidos; principalmente el PSOE. Espera que su partido "incorpore las mejoras y las soluciones" que los ciudadanos aporten a través de la web de la plataforma que encabeza. "No pretendemos abrir terceras vías en el PSOE sino taponar las vías de agua del sistema democrático", asegura.

ABC 20, 21

Balmón: "Los socialistas estamos desorientados, como la sociedad"

En una entrevista concedida a EL PAÍS, el secretario de Acción Política del PSC, Antonio Balmón, defiende un proyecto común con el PSOE, pero sin renunciar a la singularidad del socialismo catalán. "El PSOE no va a venir a Cataluña ni el PSC va a intentar imponer nada al PSOE. Formamos parte de la misma familia del socialismo español, pero no se puede olvidar que en Cataluña han cambiado las cosas. Hay muchos ciudadanos que no quieren romper con España, pero España les tienen que dar garantías de que las cosas van a seguir funcionando bien, de que no va a haber amenazas ni ataques gratuitos", señala Balmón. Y añade: "Los socialistas estamos desorientados, como la sociedad. No podemos estar aislados. Es bueno que haya diferencias, siempre que entendamos que hay que encontrar un proyecto".

EL PAÍS 16

MONAGO: "A MÍ ME DAN LAS INFRAESTRUCTURAS DE OTRAS AUTONOMÍAS Y LES DEJO MI DÉFICIT DEL 0,7%"

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, defiende en una entrevista concedida a EL MUNDO su decisión de bajar los impuestos y recuerda que otros presidentes autonómicos "llevan ya tiempo haciéndolo". Por eso se pregunta: "¿Por qué cuando hablo yo se lía tanto revuelo y cuando lo hacen otros no?". Monago explica que Extremadura es la comunidad "con menor nivel de renta y mayor presión fiscal", por lo que considera que era "razonable rebajar los impuestos". Niega que su comunidad autónoma pueda bajar los impuestos porque le estén financiando los servicios esenciales, como le han reprochado desde Cataluña, y reta a quienes lanzan esas acusaciones con una propuesta: "A mí me dan el dinamismo empresarial o el nivel de infraestructuras que tienen otras autonomías y yo les dejo el 0,7% de mi déficit".

Preguntado por qué el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no sigue su ejemplo, Monago responde que "hasta que no se estabilicen las cuentas y haya una agenda clara de mejoría de los indicadores económicos parece aventurada una bajada de impuestos". Pero recuerda que los programas electorales tienen un periodo de vigencia de cuatro años y se muestra convencido de que "Rajoy, en cuanto pueda, bajará la presión fiscal". En cuanto a las últimas declaraciones de José María Aznar, sostiene que los expresidentes del Gobierno "tienen derecho a expresar su opinión sin que suponga un terremoto en la escena política, se comparta o no lo que dicen". En cualquier caso, no cree que Aznar sea desleal, ni tampoco que tenga intención de volver a la primera línea política". "En el PP todo el mundo respeta el liderazgo de Rajoy y está en torno a su proyecto. Eso no se cuestiona", concluye.

En cuanto a la apuesta soberanista planteada en Cataluña, Monago dice que al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "le va a pasar como a Ibarretxe, que también planteó una hoja de ruta soberanista y forma parte de las hemerotecas de expresidentes". "El negocio de Artur Mas", añade, "no tiene sentido. Provoca fisuras con el resto de España, no consigue su objetivo de independencia y quien se beneficia es un compañero de viaje que en el fondo es su adversario".

EL MUNDO 8, 9

PSOE E IU PIDEN A HACIENDA QUE ACLARE SI LA INFANTA CRISTINA VENDIÓ FINCAS POR 1,4 MILLONES DE EUROS

Según informa EL MUNDO, PSOE e IU van a solicitar al Ministerio de Hacienda "todos los detalles" sobre el informe que los inspectores de la Agencia Tributaria de Cataluña han enviado al juez que instruye el caso Nóos, José Castro, en el que se asegura que la Infanta Cristina ha vendido fincas e inmuebles por un valor total de 1.435.603 euros entre los años 2005 y 2006. Aunque la propia Infanta ha negado a través de un portavoz el contenido del informe, las dos formaciones políticas pedirán a Hacienda que aclare si son ciertos los datos aportados al juez del caso Nóos.

Izquierda Unida trabaja ya en una iniciativa parlamentaria con la que reclamará una aclaración al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "No creemos que los inspectores de la Agencia Tributaria hayan puesto en marcha una conspiración contra la Infanta (…) Esperamos que el Gobierno no vuelva a poner la maquinaria del Estado al servicio de la Infanta, como cuando, mediante la Fiscalía y la Abogacía, y en tiempo récord, evito su imputación", ha declarado el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella.

Desde el PSOE, fuentes de la Ejecutiva informaban ayer a EL MUNDO de que la dirección del partido está estudiando el asunto y va a pedir a Hacienda "todos los detalles" de una información "relevante" que debe quedar "clara", ya que la ha negado la propia Infanta.

Por su parte, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, descartó impulsar una iniciativa parlamentaria para aclarar lo sucedido, aunque exigió a la Agencia Tributaria que "inicie un procedimiento" de oficio, igual que ocurre con "cualquier ciudadano" cuyos datos recabados "no concuerdan" con su declaración de Hacienda. Según Díez, "no se trata de condenar a la Infanta, sino de que se clarifique".

EL MUNDO 1, 6

TORRES-DULCE DEFIENDE LA ACTUACIÓN DE LA FISCALÍA EN EL 'CASO PALAU'

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, respondió ayer las acusaciones que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, había lanzado el sábado sobre el caso Palau al reprochar al fiscal que acusara a CDC sin pruebas y con "suposiciones". Unas manifestaciones que el máximo responsable de la fiscalía aseguró respetar, pero no compartir, convencido de que en este caso "el fiscal ha mantenido una posición imparcial, ponderada y basada en un largo trabajo de instrucción" que, según dijo, "nos permite disponer de pruebas suficientes para formular una acusación". Torres-Dulce señaló que, una vez cumplido este trámite procesal, a partir de ahora deberán ser los jueces los que decidan sobre el caso, como corresponde a un Estado de Derecho.

ABC destaca hoy que pese al celo mostrado por la Fiscalía Anticorrupción a lo largo de la investigación que comenzó en julio de 2009, el juicio del caso Palau comenzará sin que se haya aclarado el destino de 9,6 millones de euros, una tercera parte del agujero total en que se ha valorado el "saqueo" del Palau de la Música y cuatro veces más de la cifra inicial con la que ahora hace cuatro años, cuando comenzaron las pesquisas, se valoraba el desfalco. El escrito del fiscal de Barcelona Emilio Sánchez Ulled en el que el pasado viernes solicitaba el cierre de la instrucción detallaba cómo CDC se hizo con 6,6 millones de euros que Ferrovial pagó en comisiones por obra pública, pero al mismo tiempo reconocía que el ministerio fiscal no ha podido demostrar a qué se destinaron los 9.677.313 euros del total de 18 millones de dinero efectivo que los imputados hicieron desaparecer entre 2002 y 2009.

LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 20/ABC 1, 18, 19

BÁRCENAS AVALÓ ANTE EL JUEZ LOS SOBRESUELDOS EN EL PP CON UN ABOGADO FALSO

El extesorero del PP Luis Bárcenas justificó ante el fiscal los sobresueldos de los dirigentes populares con un estudio jurídico avalado por un abogado, Miguel Crisantemo, cuyo nombre no figura en el registro del Colegio General de la Abogacía. Así lo desvela EL PAÍS en un artículo titulado "Las trampas sin límite del extesorero del PP", en el que relata algunas de las artimañas utilizadas por Bárcenas en su defensa jurídica.

Bárcenas declaró al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que había ganado 600.000 euros con la venta de obras de arte e ingresó 1,4 millones de euros en efectivo en el Dresdner Bank de Suiza procedentes, según contó al banco, de sus transacciones comerciales con cuadros, algunos del siglo XVI. Sin embargo, hasta ahora, el extesorero del PP solo ha aportado un contrato manuscrito de venta de cuadros por valor de 1.536 euros. El extesorero del PP aseguró al juez Antonio Pedreira en septiembre de 2011 que no tenía cuentas en Suiza, pero admitió ante el magistrado Pablo Ruz en febrero pasado que guardaba en bancos de ese país hasta 38 millones de euros.

Desde que en febrero de 2009 el nombre de Luis Bárcenas apareció en los libros de sobornos que guardaba la red corrupta de Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel, el extesorero del PP no ha parado de buscar coartadas para tratar de escapar al cerco judicial. El juez Ruz decidió imputarle, entre otros delitos, por fraude procesal al intentar engañar a la justicia mediante la falsificación de documentos públicos.

EL PAÍS 1, 14, 15

La corrupción en España suma 800 casos y 2.000 detenidos

Según fuentes policiales consultadas por EL PAÍS, en los últimos 13 años se han detectado alrededor de 800 casos de corrupción en España y se han practicado unas 2.000 detenciones. Como consecuencia de estos datos, los españoles confían más en la policía (45%) que en la justicia (36%) a la hora de denunciar un caso de corrupción, y no confían nada en los políticos (4%) y los sindicatos (6%). Los ciudadanos han pasado de sospechar que la corrupción era un asunto local a creer firmemente (93%) que se encuentra en instituciones nacionales. La percepción de que España está invadida por la corrupción está ahora en su punto más elevado. Según un estudio realizado por la Universidad de La Laguna (Tenerife), el 56,1% de los españoles ha sufrido algún caso de corrupción en su municipio.

EL PAÍS 1, 12, 13

EL GOBIERNO ESPERA QUE FRANCIA ACTÚE CONTRA LOS ETARRAS ASISTENTES AL ACTO DE BIARRITZ

Un día después de que el colectivo de huidos y deportados de ETA se reuniera en Biarritz para reclamar su retorno a Euskadi, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, emplazó a Francia a arrestar a los organizadores del acto. "Me imagino que la policía francesa habrá tomado buena nota de lo ocurrido allí. Evidentemente, el momento de practicar alguna detención, si procede, no es cuando se está desarrollando un acto con centenares de personas. Puede ser muy complicado. Pero creo que en los próximos días debería haber algún tipo de consecuencia", señaló en declaraciones a Radio Bilbao.

En cuanto a la reivindicación del colectivo de exiliados de ETA, que pidió la anulación de los procedimientos judiciales, Urquijo dijo que "no habrá impunidad para ningún terrorista con causas pendientes". "Lo que desde el Gobierno vamos a hacer es capturar a quienes tengan causas pendientes con la Justicia y ponerlos a disposición judicial, porque ésa es nuestra obligación", afirmó.

Según informa LA RAZÓN, las autoridades fracnesas abrirán a partir de hoy una investigación sobre el acto de Biarritz para determinar, entre otros asuntos, quién fue la persona que alquiló el local en que se celebró, cuánto se pagó y de dónde procedía el dinero empleado.

LA RAZÓN 21/EL PERIÓDICO 21

Noruega financia un proyecto protagonizado por Batasuna

Según informa EL MUNDO, Noruega ha destinado 1,5 millones de euros a un proyecto de tres años en el que se estudiará "el movimiento vasco de autodeterminación". El proyecto, titulado Soberanías imaginadas: Fronteras de los estados y Globalización, estudia junto a las aspiraciones independentistas vascas, el caso de Chipre y de una de las provincias situadas al norte de la India. Está financiado con fondos públicos por el Research Council of Norway, una agencia asesora que depende del Ministerio de Educación e Investigación y que proporciona el dinero al Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo. El último acto organizado por este instituto fue un seminario titulado El nuevo proceso de paz vasco, o cómo aplaudir con una sola mano, en el que se hacía referencia a los esfuerzos que está haciendo la izquierda abertzale y ETA para alcanzar la paz y la supuesta falta de respuesta por parte del Gobierno español. En el seminario participó Gorka Elejabarrieta, dirigente de Sortu, junto al profesor de la UPV Pedro Ibarra y Paul Ríos, del movimiento Lokarri, encargado de la logística de los encuentros en el Palacio de Ayete.

EL MUNDO 1, 4

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey presidir á en julio la primera reunión del nuevo Consejo de Seguridad Nacional. Don Juan Carlos, Rajoy y la plana mayor del Gobierno analizarán las "amenazas" a las que se enfrenta España y los mecanismos de defensa (LA RAZÓN 1, 16)
  • Morenés dice que el recorte en Defensa tiene un límite. El ministro explica que "no se pueden rebajar ciertos límites de inversión y de eso es consciente el Gobierno" (LA GACETA 8)
  • El testaferro del ático de Ignacio González en Marbella era tesorero de una sociedad de Enrique Cerezo en EEUU (EL MUNDO 1, 12)
  • Canal 9 falseó el informe de la visita del Papa que le pidió el juez d el caso Gürtel . No solo adjudicó irregularmente a la trama Gürtel un contrato de 7,5 millones, sino que falseó la adjudicación para atender los requerimiento del juez (EL MUNDO 1, 14)
  • La Policía constata lazos estrechos de la Junta con socios privados de Invercaria. Un imputado es proveedor habitual de la Administración andaluza y recibe subvenciones (EL MUNDO 17)
  • El Gobierno extremeño anuncia una cartilla electrónica para que los más necesitados compren alimentos. Monago asegura que "dignifica a las personas" (EL PAÍS 19)
  • Las expropiaciones andaluzas ahuyentan a los inversores. Fondos extranjeros cancelan operaciones por la normativa antidesahucio de la Junta (LA RAZÓN 1, 18)
  • Sánchez-Gordillo amenaza con invadir una finca de Mario Conde. El empresario asegura que estará en Los Carrizos defendiendo la propiedad (LA GACETA 1, 14)
  • Asociaciones de víctimas plantarán otra vez al Congreso el día de su homenaje. Si asistirán al acto Dignidad y Justicia y Pilar Manjón (LA GACETA 13)
  • Los dos españoles liberados en Colombia tras un mes de secuestro relatan a la prensa cómo vivieron su cautiverio y anuncian su próxima boda (TODOS)
  • Un hombre de 80 años mata a su mujer y se suicida en Pozoblanco. Todo apunta a un caso de violencia de género pero no se descartan otras hipótesis (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Erdogan congrega a cientos de miles de simpatizantes en Estambul tras ordenar el desalojo de los manifestantes de la plaza Taksim (TODOS)
  • Obama busca el apoyo del G-8 para la intervención de una fuerza internacional en Siria (TODOS)
  • Occidente confía en que Rohaní a bra una nueva etapa en Irán . Militares, jueces y parlamentarios se ponen a disposición del nuevo presidente ( TODOS )
  • El Papa Francisco recibe hoy a Nicolás Maduro. El pontífice pedirá al presidente venezolano que dialogue con la oposición ( TODOS )
  • Detenido un hombre tra s apuñalar a cuatro personas en una mezquita de Birmingham . El agresor era un fiel asiduo al templo (TODOS)

OPINIÓN

ES EL MOMENTO OPORTUNO DE LA REFORMA FISCAL

No hay duda de que existe una necesidad urgente de simplificar y racionalizar el complejo entramado que configura nuestra legislación tributaria y se coincide en la necesidad de eliminar la selva de deducciones que han ido proliferando y enmarañando la normativa, así como de reducir los tipos de gravamen de los dos grandes impuestos -IRPF y Sociedades-, y mantener, o incluso elevar, los del IVA. Es difícil discutir los beneficios que podría traer para la ciudadanía española, golpeada por una crisis que ha mermado salarios y eliminado empleos, una rebaja impositiva que permita incentivar el consumo y deje margen también para el ahorro. Un país que carga a sus ciudadanos con un tipo marginal máximo de IRPF del 52% no puede esperar ni que crezca el consumo ni que prolifere el ahorro. Familias y empresas necesitan disponer de mayor liquidez para poder respirar en medio de una crisis económica de la que se tarde tanto en vislumbrar el final. El Gobierno ha utilizado el sistema tributario como una de las herramientas para avanzar hacia el equilibrio fiscal, pero todavía debe completar profundas reformas estructurales que permitan acelerar la consecución de ese objetivo. Será entonces el momento de acometer una reforma tributaria que debe garantizar la eficacia del sistema, y eludir la tentación de que los impuestos sirvan como una herramienta electoral más.

CINCO DÍAS 16 Editorial

HAY DATOS QUE REVELAN QUE QUIZÁ ESTEMOS EN EL FONDO DE LA RECESIÓN

Nadie dice que estemos en la recuperación económica, pero sí hay datos de que quizá estemos en el fondo, o cerca de él. A partir de ahí se apunta una recuperación muy lenta. En la economía catalana se producen movimientos que podrían interpretarse como manifestaciones en el terreno concreto de las empresas de que efectivamente algo está pasando. Las apuestas de las casas matrices en las plantas automovilísticas catalanas tienen lugar a la vez que las matriculaciones de los vehículos se recuperan.

Las razones que explican el nuevo escenario tienen que ver con la relajación de los objetivos de déficit y su repercusión en el coste de la financiación del país, pero también con la consolidación de las exportaciones, pese al deterioro del consumo interno de nuestros principales clientes europeos, como Francia y Alemania. La caída de los costes laborales y el consiguiente aumento de la competitividad de las empresas españolas es otro elemento fundamental que contribuye a esa débil y esperanzadora señal de que quizá hayamos tocado fondo.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

El santo temor al déficit (Esperanza Aguirre ABC 5) La experiencia de perder el miedo al déficit ya la hemos hecho en España con los socialistas de Zapatero y estamos sufriendo sus consecuencias.

LES TOCA A LOS PARTIDOS ATAJAR LA CORRUPCIÓN

La acumulación de investigaciones produce el efecto de que la corrupción es mayor que nunca en democracia, cuando lo cierto es que la gran mayoría de los escándalos del presente se debe a hechos del pasado. Pero el problema es grave y es necesario luchar con rapidez en un doble terreno: las bolsas de economía sumergida, que favorecen tanto la corrupción privada como la pública, y la renovación interna de los partidos, a fin de restablecer una confianza razonable en que los sospechosos de una dudosa moral cívica y política pierden toda palanca de poder o influencia. La justicia debe proseguir con su trabajo, pero eso no es óbice para que los partidos se disciplinen, sobre todo los que tienen o han tenido mayores cuotas de poder. Su resistencia a hacerlo multiplica la sensación de impunidad, cuando las estrecheces causadas por la crisis económica coinciden con la investigación de cientos de asuntos relacionados con robo de dinero público o tráfico de influencias. El mundo político tiene que dedicar menos esfuerzos a usar la corrupción como arma contra el adversario y mucho más a combatirla.

EL PAÍS 28 Editorial

EL DOBLE FONDO DEL 'CASO PALAU'

El Fiscal General del Estado ha defendido la actuación de la Fiscalía catalana, y no será la única vez que tenga que hacerlo, porque a medida que pase el tiempo, se confirmen las imputaciones y se abra juicio oral, arreciarán las descalificaciones y los nacionalistas las mezclarán con oscuras conspiraciones para descarrilar el proceso separatista del Gobierno catalán. Lo que se sabe del caso Palau no es todo, porque el fiscal encargado del sumario afirma que aún queda por conocer el destino de más de 9 millones de euros de los que nada se ha podido aclarar hasta el momento en la investigación penal. Este espacio en blanco debe ser escrito por la Justicia , desentrañando totalmente la red de comisionistas y defraudadores. La actitud de CDC -que califica como "especulaciones sin pruebas" las afirmaciones del fiscal- confirma que no va a colaborar con la Justicia en el logro de esa verdad.

ABC 4 Editorial

La Ley de Mahoma (Ignacio Camacho ABC 15) La corrupción es siempre bilateral. Existen corruptos porque hay corruptores. No se trata de víctimas sino de cómplices.

HACIENDA DEBE ACLARAR SI LA INFANTA CRISTINA VENDIÓ FINCAS

El informe enviado por Hacienda al juez José Castro en el que se certifica que la Infanta Cristina vendió fincas y casas por valor de 1,4 millones de euros es un enigma. La Casa Real, contra su costumbre, lo ha desmentido categóricamente, algunos de los dueños de esas propiedades también lo han negado y la Agencia Tributaria se reafirma en sus datos. El asunto es lo suficientemente grave como para que, hoy mismo, el Ministerio de Hacienda lo aclare sin escudarse en la confidencialidad, puesto que la Casa Real le está acusando de dar información falsa a un juez. Cabe la hipótesis de un error de la Agencia, lo que sería para echarse a temblar. Pero también cabe la posibilidad de que sea una operación destinada a desacreditar la investigación del juez sobre la Infanta.

EL MUNDO 3 Editorial

EL REY VUELVE A LA PRIMERA LÍNEA FRENTE A LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA

El Rey demuestra su total disposición a volver a la primera línea frente a los problemas de España, en unos momentos nada fáciles, una vez superados sus contratiempos de salud, que le llevaron a pasar por el quirófano. Es una buena noticia que Su Majestad haya podido retomar su agenda, con el habitual ritmo de actividad de siempre, aunque muchos de los encuentros con representantes de los distintos hábitos de la sociedad española se lleven con la lógica discreción. No debería ser una novedad resaltar la absoluta dedicación del Rey hacia la sociedad española, que ha sido una constante en su vida, sí adquiere relevancia en un momento en el que se alzan voces que cuestionan su capacidad para cumplir con las duras exigencias de la Jefatura del Estado.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL SECESIONISMO CATALÁN, UN INSULTO A ESPAÑA

Los secesionistas catalanes parecen haber encontrado la versión política del perpetuum mobile, la máquina que se mueve con energía infinita y sin gasto alguno. Es la industria del insulto a España: mediante ella se crea un agravio que cumple la doble función de incrementar la motivación para el maltrato e incrementar los motivos para exigir una reparación, dándose la muy notable circunstancia de que la reparación nunca puede remediar la supuesta agresión, sino que, adquiera la forma que adquiera, contribuye a agravarla. Se trata de un gran invento, porque, además de lo que permita pillar, el insulto no solo sale gratis, sino que rinde frutos inmediatos: la total ausencia de responsabilidad de los secesionistas en la postración económica de Cataluña, en su jibarización cultural y social. La sociedad que secunda los desaires que el nacionalismo catalán promueve es tan responsable de su destino como lo pueda ser cualquiera

LA GACETA 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Telefónica debe seguir siendo una empresa española (EL MUNDO 3 Editorial) El Gobierno ha cumplido con su obligación al impedir que AT&T se haga con el control de Telefónica, ya que la operación hubiera tenido consecuencias desastrosas para la economía española.
  • Espías espiados (EL PAÍS 28 Editorial) Es de esperar que el proyecto de ley que somete a los detectives privados al control policial ataje los abusos y su trámite parlamentario refuerce el carácter confidencial de sus actividades.
  • Conexión sospechosa Valner-Cerezo-González (EL MUNDO 3 Editorial) El triángulo que forman el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el empresario y dueño

del Atlético, Enrique Cerezo, y el "fiduciario profesional" Rudy Valner es bastante curioso.

  • La muerte de Montesquieu ( LA VANGUARDIA 14 Editorial) Mal pueden desarrollar su trabajo quienes juzgan si, además de la legitimidad democrática de su nombramiento, no están investidos de la autoridad moral que sólo procede del reconocimiento social de su imparcialidad.
  • Barcelona y el diseño ( LA VANGUARDIA 14 Editorial) Potenciar el nombre de Barcelona en el mundo del diseño es una apuesta de futuro.
  • Iconos por encima de nuestras posibilidades (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El mercado de los Encants plantea el interrogante ¿es posible combinar las actuaciones singulares con criterios de racionalidad presupuestaria en tiempos de tanta precariedad?
  • Erdogan aviva la crisis y divide más a los turcos (EL MUNDO) La situación no está en mantener la represión ni en decir que la prensa extranjera miente sobre la explosiva situación del país.
  • Contra la actitud intimidatoria de Erdogan (Timothy Garton ash EL PAÍS 31) El líder turco ha pasado de ser un modelo de esperanza para la región a un símbolo del miedo. Esa fe en el atractivo de la pertenencia a la Unión Europea está ahora muy desvaída.
  • Obama tropieza en Siria (ABC 4 Editorial) Obama hubiera debido ser más cauto con sus posiciones sobre Siria, donde lo único que no cambia es el sufrimiento de los civiles.
  • La primavera francesa ( LA GACETA Editorial ) Uno de los rasgos notables de la primavera francesa es el estupor que ha producido en la mayor parte de los medios de comunicación, abonados al catecismo progresista, y también en la clase política.

ECONOMÍA

BRUSELAS PONDRÁ CONDICIONES A LAS AYUDAS CONTRA EL PARO JUVENIL

La Unión Europea quiere acelerar en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno la aplicación de las medidas contra el desempleo juvenil. Según informa EL PAÍS, España será uno de los grandes beneficiarios de este programa, que pretende movilizar 6.000 millones de euros para políticas contra el paro de los menores de 25 años. Fuentes comunitarias calculan que a España le corresponderán 1.600 millones en total. Para ello, el Gobierno deberá exhibir mejoras en el sistema educativo y sobre todo en las políticas activas de empleo, uno de los aspectos más criticados por Bruselas respecto a la gestión de la crisis laboral en España, para conseguir las ayudas.

Fuentes comunitarias señalan que Bruselas controlará que el dinero se invierta en efectivamente en reducir las tasas elevadas del paro juvenil, al tiempo que vigilará el cumplimiento de las recomendaciones que la Comisión hizo públicas a finales del mes pasado. Entre ellas, se incluía la necesidad de modernizar los servicios públicos de empleo, reducir el abandono escolar prematuro y potenciar la educación permanente. El Ejecutivo español, por su parte, deberá convencer a sus socios de que activará las reformas necesarias para que el dinero se use de forma eficiente. El proyecto trata de de conseguir que no pasen más de cuatro meses desde que un joven se queda en el paro hasta que encuentre otro empleo o comience una formación destinada a insertarse en el mercado laboral.

La propuesta franco-alemana apuesta porque el dinero llegue directamente a las empresas a través del BEI, sin pasar por sindicatos o patronales, mientras que España presiona para que Bruselas no obligue a canalizar al menos un 25% del dinero a través del Fondo Social Europeo. El Gobierno considera que eso detraería recursos en otros fondos como el Feder, que contribuyen a crear empleo en sectores vitales como I+D, las pymes o las energías renovables.

EL PAÍS 1, 22

Los sindicatos se manifiestan contra las políticas de austeridad de la UE

Los sindicatos CCOO, UGT y USO pusieron ayer fin a cuatro días de protestas con la convocatoria en toda España de 31 manifestaciones para reclamar una Europa con "fuerte" dimensión social, políticas "urgentes" para reactivar la economía y la creación de empleo. Las movilizaciones se sumaban a las convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos para reclamar a los gobiernos comunitarios que pongan fin a sus políticas de recortes. La manifestación celebrada en Madrid estuvo encabezada por lo secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar. Toxo declaró que es urgente que en la cumbre europea del 27 y 28 de este mes haya un cambio radical de las políticas comunitarias ya que, a su juicio, "se ha constatado su fracaso y es necesario un programa de inversiones a escala europea que suponga entre el 1 y el 2% del PIB".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 34/ABC 58/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 23/LA GACETA 7/CINCO DÍAS 2

SORIA PIDE QUE EL BCE HAGA MÁS POR LAS PYMES

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, afirmó ayer que los bancos tienen que conceder préstamos porque "esta es la función que las entidades financieras tienen en una economía de mercado". En su intervención en la clausura de la convención regional de cargos del PP en Canarias, el ministro subrayó que "todos estamos haciendo un enorme esfuerzo en la sociedad para sentar las bases para un nuevo periodo de recuperación del consumo, de las exportaciones y de la inversión". Por ello, aseguró que el Gobierno solicita al conjunto de las entidades financieras que "velen por cumplir la sagrada función que tienen de canalizar crédito hacia has empresas, fundamentalmente las que constituyen el grueso de la actividad española, las pymes".

También reclamó un mayor esfuerzo contra la crisis al Banco Central Europeo, institución que, según dijo, "debe velar porque los precios sean estables y para que cuando hay necesidad de liquidez se inyecte", como hacen otros bancos centrales. "El BCE cada año para toda Europa otorga 12.000 millones de euros frente a los 30.000 del ICO", afirmó Soria, que recalcó que debe hacer mucho más por las pequeñas y medianas empresas. El titular de Industria se mostró convencido de que existen algunas señales positivas que permiten decir que "estamos" al final túnel" y que 2014 será por fin el año de la recuperación y de la creación de empleo. Soria aseguró que "hoy se confía más en España", pese a que el desempleo afecte a 6,2 millones de personas y a que no fluya el crédito y el consumo esté debilitado. En su opinión, "España está en el camino correcto de las reformas y la recuperación".

LA RAZÓN 35/LA GACETA 22/CINCO DÍAS 30

ECONOMÍA DESCARTA APROBAR MÁS PROVISIONES PARA LA BANCA

El Ministerio de Economía ha descartado definitivamente regular con carácter normativo los posibles riesgos derivados de las refinanciaciones, reestructuraciones, renovaciones o renegociaciones firmadas con empresas en dificultades a lo largo de la crisis. Según informa LA RAZÓN , el Gobierno cree que la aplicación de la circular 2/2004 del Banco de España es suficiente para garantizar la solvencia de la banca española. El Ejecutivo confía en que las circunstancias económicas mejoren en la segunda mitad del año, lo que se traducirá también en una mayor actividad bancaria, muy apagada en los dos últimos años.

Desde que comenzara la crisis en 2007, la banca ha destinado a saneamientos y dotaciones un total de 146.819 millones de euros, el equivalente al 14% del PIB. Entre 2007 y 2008 la banca sólo tuvo que provisionar 26.794 millones. De acuerdo con los datos del Banco de España, el importe de las refinanciaciones y reestructuraciones realizados por la banca española ascendía a 208.206 millones de euros, lo que supone el 13,6% del total del crédito concedido al sector privado residente. Los criterios que acordó el Banco de España el 30 de abril parten del principio de que las refinanciaciones deberán ser utilizadas de manera prudente, sin desvirtuar el reconocimiento del deterioro por riesgo de incumplimientos.

LA RAZÓN 35

La banca 'sana' urge al Gobierno para que trocee y liquide Novagalicia y Catalunya Banc

La banca sana -Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Sabadell- considera que el verdadero problema de que el crédito no fluya no está en el conjunto del sistema, está en la banca no viable, a la que piden se dé una solución inmediata que, en principio, no creen que pase porque puedan dar créditos precisamente. Según informa ABC , las entidades sanas españolas han trasladado al Ejecutivo sus impresiones respecto a lo que debería hacerse para disipar las dudas que vuelven sobre el sector. La solución pasaría por encontrar una salida a las entidades nacionalizadas o a aquellas que aún siguen teniendo problemas y un futuro poco esclarecedor. En concreto, señalan a Catalunya Banc y a Novagalicia. Opinan que se ha corrido mucho para poner en marcha varias medidas drásticas para los ciudadanos -ajuste fiscal, reforma laboral, quitas· a los inversores en preferentes, recortes de salarios, etc-, mientras que no se han apresurado tanto para dar una solución a problemas estancados. Proponen olvidar la posibilidad de subastarlas y comenzar a pensar en venderlas "por partes, troceándolas". Así las entidades más saneadas podrían digerirlas mejor, sin necesidad de inyectar más dinero público.

ABC 1, 56, 57

EL NUEVO JUEZ DEL 'CASO BLESA' LEVANTA EL SECRETO DEL SUMARIO DEL CRÉDITO A FERRÁN

El sustituto del juez Elpidio José Silva en la causa en la que investiga un crédito de 26,6 millones por parte de Caja Madrid a Marsans bajo la presidencia de Miguel Blesa, ha ordenado levantar el secreto del sumario que había decretado el magistrado antes de ser apartado del caso. Fuentes jurídicas informaron de que el titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, que sustituye a Silva mientras se resuelve la recusación planteada por la defensa de Blesa, ha decidido suspender la intervención de las comunicaciones de los imputados y sus abogados. También ha hecho un inventario de los recursos que Silva tenía sin resolver solo en estas diligencias: 16 en total. La cifra es elevada y abrirá nuevas actuaciones en este complejo caso. Se trata de las primeras diligencias que practica este magistrado, que no iba a ordenar ninguna que no considerara urgente hasta que se decidiera si es él quien debe continuar con la causa o si ésta debe volver a manos de Silva. No obstante, el secreto se mantiene para el procedimiento abierto por Silva sobre la compra del City National Bank de Florida, que llevó a Blesa a prisión incondicional el pasado 5 de junio y que sigue instruyendo Silva, y que no ha tramitado la recusación que por esta causa planteó la defensa.

La asignación a un nuevo magistrado de la causa se produjo después de que Silva rechazara apartarse de la misma, como le solicitó la defensa de Blesa en un escrito en el que aludía a la "manifiesta falta de imparcialidad" del magistrado. Según el escrito de recusación, el juez utiliza en sus resoluciones un "tono despectivo y denigrante que determina y constata sus prejuicios", le coloca en una "condición objetiva de denunciante" y pone de manifiesto "la menor apariencia de imparcialidad e incluso de objetividad". En este sentido, el abogado de Blesa alega que algunas de las expresiones utilizadas por el juez son "equivalentes a un juicio condenatorio", incluso antes de que se iniciara la instrucción.

EL PAÍS 23/LA RAZÓN 36/LA VANGUARDIA 54/LA GACETA 17

EL GOBIERNO FRENA UNA OPA DE AT&T SOBRE TELEFÓNICA

Según informa EL MUNDO , el Gobierno ha frustrado el intento del gigantes estadounidense de las comunicaciones AT&T de hacerse con el control de la compañía española Telefónica. El citado diario asegura que la compañía de EEUU planeaba la adquisición de Telefónica a través de una OPA amistosa que habría supuesto el desembolso de unos 70.000 millones de euros (el 7% del PIB español), además de asumir una deuda de más de 52.000 millones. Es decir, se habría convertido en la adquisición empresarial más importante de la historia de España y una de las de mayor volumen dentro de la Unión Europea.

Un representante de AT&T informó al Gobierno de Mariano Rajoy de los planes de la multinacional norteamericana, que contemplaba la compra del 100% de Telefónica con una prima de en torno al 30% para sus accionistas. Según las fuentes consultadas por EL MUNDO, el Ejecutivo frenó la semana pasada los planes para el lanzamiento de la OPA que se encontraban ya en su fase final. En vista de la negativa del Gobierno español, Randall Stephenson, CEO de la empresa líder en telecomunicaciones de EEUU, decidió frenar la operación que hubiera convertido a AT&T no sólo en la primera compañía telefónica del mundo, sino también en la empresa con mayor capitalización bursátil: casi 300.000 millones de dólares.

El asunto fue debatido con la máxima discreción por los ministerios implicados: Economía e Industria y, en ultima instancia, también fue debatido con Moncloa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de acuerdo con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Luis De Guindos y José Manuel Soria, optó porque se recomendara a AT&T que no siguiera adelante, ya que la OPA conllevaba perder una empresa que el Ejecutivo considera "estratégica" para la economía nacional.

EL MUNDO 1, 32

Y ADEMÁS…

  • Murcia, Valencia y Baleares ejecutaron solo la mitad de los ajustes en 2012 (EL PAÍS 23) El 50% de las regiones incumplieron los planes de equilibrio financiero comprometido con el Ministerio de Hacienda en mayo del año pasado.
  • Portugal descubre el desempleo masivo bajo la tutela de la troika ( LA VANGUARDIA 49) La tasa de desempleo supera en cinco puntos las previsiones del inicio del rescate
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy en la apertura de la semana 102,15 puntos, un 0,81 por ciento, y se situó en 12.584,37 puntos.

Nota de la Redacción : Esta madrugada no se ha recibido EL ECONOMISTA

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*