Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 17 de julio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY RECHAZA DEBATIR SOBRE UN REFERÉNDUM QUE "NO SE VA A CELEBRAR"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer desde Bruselas que no entrará en "debates absurdos", en respuesta a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre su disposición a negociar la fecha y la pregunta del referéndum si el Gobierno lo autoriza. "Desde el primer minuto en que se anunció la convocatoria de un referéndum, ya dije que no se podía celebrar y que yo no lo iba a autorizar", declaró Rajoy. "Si antes querían preguntar una cosa y ahora otra distinta, o si quieren que sea yo el que diga qué hay que preguntar, yo no puedo entrar en ese juego porque me parece muy poco serio", añadió. "No se va a celebrar un referéndum en contra de la soberanía nacional, porque el pueblo español es el único que puede decidir sobre el futuro de España. Es mejor decir las cosas con claridad para no generar falsas expectativas", subrayó.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se puso ayer en contacto con los líderes de los partidos favorables a la consulta - ERC, ICV-EUiA y CUP- para garantizarles que no dará ningún paso sin su consenso. El líder de ERC, Oriol Junqueras, le recordó que su partido no quiere ninguna modificación de la fecha de la consulta ni de la pregunta y le aconsejó mantenerlas según lo pactado.

Los diarios dan por hecho que Rajoy y Mas se reunirán antes de las vacaciones, seguramente la próxima semana. Según EL PAÍS, "Rajoy está dispuesto a hablar de todo con Mas salvo del referéndum". EL MUNDO destaca que Mas "calma a sus socios y descarta cambiar la consulta en solitario" y señala que "Rajoy enfría la cumbre entre ambos presidentes". ABC titula: "Rajoy rechaza los juegos 'absurdos' de Mas". Según LA VANGUARDIA, "Mas calma a los socios de la consulta". EL PERIÓDICO titula en portada: "Rajoy replica a Mas que no negociará la consulta". LA RAZÓN usa un doble titular: "Mas dice a ERC que sí mantendrá la fecha y la pregunta… y Rajoy replica que no va a entrar en debates absurdos".

EL PAÍS abre su portada con este titular: "La 'tercera vía' cobra fuerza en vísperas de la reunión Rajoy-Mas" y apunta a los grandes empresarios y el mundo financiero catalán como los impulsores de "un pacto que modifique el encaje de Cataluña en España y evite el avance de las posiciones soberanistas". El diario informa de que un grupo de directivos empresariales ha remitido al Gobierno "propuestas para tratar de desbloquear las relaciones entre La Moncloa y la Generalitat y avanzar hacia una salida negociada que incluyen un acuerdo basado en el reconocimiento de Cataluña como nación, plenas competencias en lengua y cultura, un pacto fiscal que garantice la recaudación de todos los tributos a través de una Agencia Tributaria propia y total capacidad para la organización local". En páginas interiores, titula: "Los empresarios catalanes presionan a Rajoy".

EL PAÍS 1,12-15/EL MUNDO 6/ABC 17/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓIDICO 1,16,17/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 27

El Parlament aprueba la ley de consultas con el apoyo del PSC

La ley de consultas que daría cobertura a la celebración del referéndum de independencia superó ayer su penúltimo trámite en el Parlamento catalán, al ser aprobada en comisión gracias a los votos de CiU, ERC, Iniciativa per Cataluña, CUP y PSC y el rechazo de PP y Ciutadans. En septiembre será votada en el Pleno, tras pasar por el Consejo de Garantías Estatutarias, que determinará si el texto se ajusta a la Constitución y al Estatut.

Josep Rull, de CiU, celebró el resultado de la votación ya que, dijo, "es la ley que permitirá votar a los catalanes" y que "amparará la consulta del 9 de noviembre". Según Gemma Calvet, de ERC, la ley "es plenamente constitucional y propia de una democracia moderna". Dolors Camat, de ICV, se alegró de que los ciudadanos puedan "decidir en las políticas que les afectan".

El portavoz del PSC en la comisión parlamentaria, Ferran Pedret, justificó su apoyo a la ley porque, dijo, es "una buena herramienta para complementar la democracia participativa", al tiempo que aseguró que su grupo mantendrá las enmiendas para que la ley "no sirva para la consulta del 9-N". Según ABC, "el nuevo PSC de Iceta hace el juego al soberanismo". LA RAZÓN subraya que "el PSC avala la ley que Mas quiere usar para convocar el referéndum". Los diarios destacan que en el PSOE no todos comparten la postura del PSC. El líder extremeño Guillermo Fernández Vara afirmó que "no se puede dar carta de naturaleza al derecho a decidir". El próximo secretario general, Pedro Sánchez, declaró: "Yo creo que ya he dejado muy clara cuál es la posición de los socialistas españoles, que es la declaración de Granada, la reforma constitucional, la España federal y el referendo de todos los españoles. De ahí no me voy a mover, lo saben todos los compañeros socialistas catalanes".

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, responsabilizó a Pedro Sánchez y a Miquel Iceta de ser "los cómplices necesarios de CiU y ERC para legitimar su referéndum independentista" y consideró que la ley de consultas "es un fraude de ley en todos los sentidos", una "trampa que pretende enmascarar una ilegalidad". La portavoz de Ciutadans, Carina Mejías, lamentó la "ingenuidad" de "otros grupos" al apoyar la ley de consultas y aseguró que su partido "no será cómplice de una coartada política para convocar un referéndum ilegal".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 12/ EL PERIÓDICO 1,16/LA RAZÓN 1,14,15

Intelectuales de izquierdas presentan un manifiesto que reclama una reforma federal de la Constitución

Un grupo de intelectuales de izquierdas presentó ayer en Madrid un manifiesto a favor de una reforma de la Constitución para "culminar la configuración de nuestro Estado en un sentido federal". Entre los firmantes figuran Nicolás Sartorius -que ejerció de portavoz-, el exministro Ángel Gabilondo, los catedráticos Fernando Vallespín y Carlos Berzosa; los periodistas Joaquín Estefanía, José Antonio Zarzalejos, Ignacio Escolar o Gonzalo Fernández Urbaneja y los escritores José Manuel Caballero Bonald, Almudena Grandes y Luis García Montero. En el documento piden ser "sensatos a la vez que audaces" para abordar las "reformas constitucionales necesarias en el más amplio consenso" y alertan de las "consecuencias nefastas" de los movimientos independentistas de Cataluña y Euskadi que pondrían "en grave riesgo la unidad de España".

EL PAÍS 14,15/EL MUNDO 6/ABC 18/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 1,17/LA RAZÓN 15

LOS BARONES SOCIALISTAS APOYAN A SÁNCHEZ Y LE ANIMAN A PRESENTARSE A LAS PRIMARIAS

El próximo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo ayer encuentros individuales con los secretarios territoriales del partido y, según coinciden en reflejar los diarios, la mayoría de ellos le expresaron su apoyo y le animaron a presentarse a las primarias para ser candidato a la presidencia del Gobierno.

"Los secretarios dejan manos libres a Sánchez para convocar las primarias", titula EL PAÍS. Según EL MUNDO, "los barones impulsan a Sánchez" y destaca que "todos los dirigentes regionales quieren que sea también el candidato a las generales. También subraya que "el nuevo líder ha conseguido en tres días un acuerdo para retrasar las primarias". ABC resalta que Sánchez "logra unanimidad para retrasar su designación a junio". Según apunta LA VANGUARDIA, Sánchez "sopesa ofrecer a Chacón un puesto en la dirección del PSOE". EL PERIÓDICO subraya que el próximo secretario general "gana apoyos para ser el único candidato en las primarias". LA RAZÓN titula: "El PSOE certifica con los barones el retraso de las primarias a 2015" y también habla de que algunos ven a Sánchez "candidato único".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, opinó sobre el voto en contra de Juncker de los socialistas en el Parlamento europeo. "Cuando hay pactos y acuerdos, conviene cumplirlos, porque si no se corre el riesgo de que a uno no le tomen en serio", indicó.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,4/ABC 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 10/LA RAZÓN 16

MADRID, BALEARES Y VALENCIA PROTESTAN POR UN SISTEMA DE FINANCIACIÓN QUE NO LES BENEFICIA

Tres autonomías del PP - Madrid, Baleares y Valencia - expresaron ayer su malestar tras conocer la liquidación del sistema de financiación autonómica del año 2012. El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, protestó por haber recibido un 37,5% menos que el año anterior y se quejó por ser "la región con mayor pérdida", lo que tildó de "agravio". En un comunicado, expuso que "estos 98,2 millones de euros menos se suman a los 1.300 millones de pérdida que sufrió la Comunidad en las entregas a cuenta y liquidación de 2013 y 2014, por lo que la cuantía asciende a 1.400 millones de euros menos en los dos últimos ejercicios presupuestarios". El conseller de Presidencia de Baleares, Antonio Gómez, reclamó "compensaciones" para "estar en la media" de financiación, "de la forma que sea, mediante inversión estatal o en la fórmula que se considere". El consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, advirtió de que Montoro "no puede dar la espalda" a la petición de entrevista formulada por el presidente Alberto Fabra y los empresarios valencianos para revisar la financiación y las inversiones del Estado en esa comunidad que, recordó, "es la cuarta región en materia de PIB". Anteayer, el presidente de la patronal valenciana, José Vicente González, declaró: "El Estado se comporta con nosotros no como una madre amorosa, sino como la madrastra pérfida de los cuentos".

"Madrid, Baleares y Valencia se revuelven contra la financiación", titula EL MUNDO, que habla de "indignación con Montoro por un reparto que determina los presupuestos del año electoral". LA VANGUARDIA destaca que "varios barones del PP pidieron a Rajoy que aplazara la nueva financiación". Según el diario, "los líderes regionales convencieron al presidente de que una nueva fórmula de reparto sin recursos adicionales no haría más que perjudicarles de cara a las elecciones autonómicas y municipales y Rajoy optó por posponer sin fecha la reforma". CINCO DÍAS titula a toda portada: "Madrid se revuelve". EL ECONOMISTA señala que "los barones del PP se rebelan contra la política fiscal de Montoro" y "critican el sistema de financiación".

EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 47/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,23

CONCLUYE SIN ACUERDO LA CUMBRE DE LA UE SOBRE REPARTO DE CARGOS COMUNITARIOS

La Cumbre extraordinaria de los líderes de la UE concluyó ayer sin un acuerdo sobre el reparto de los cargos clave en las instituciones comunitarias. Los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán de nuevo el 30 de agosto. Los diarios reflejan una "fuerte división" y el bloqueo de los países del este a la candidata italiana para ocupar el puesto de Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, al considerar que fue excesivamente complaciente con Rusia en la crisis con Ucrania. La discusión sobre este cargo impidió avanzar en el debate sobre la sustitución de Herman Van Rompuy al frente del Consejo Europeo.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, aseguró que no respaldará una Comisión Europea en la que las mujeres no estén "adecuadamente representadas".

Los diarios reflejan también las negociaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ayer se reunió con el próximo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para intentar que Luis de Guindos sea el próximo presidente del Eurogrupo. Todos coinciden en que el ministro español tiene "amplio apoyo" y que hay "optimismo" en el Gobierno. Según EL MUNDO, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, aseguró en privado que hay consenso en torno a De Guindos. Rajoy declaró a los medios antes de la cumbre: "No he hablado ni de nombres ni de candidatos, ni de personas. De eso no he hablado ni una palabra en el día de hoy ni en el Consejo Europeo ni en la reunión con el señor Juncker porque no era la cuestión hoy".

Los líderes de la UE acuerdan suspender la cooperación financiera con Rusia

Los líderes de la UE sí llegaron a un acuerdo para suspender la cooperación financiera con Rusia que otorgaban el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) debido a la actitud de Moscú en la crisis de Ucrania. La UE ampliará la base legal de sus sanciones para alcanzar a más entidades que supongan una amenaza para la integridad de Ucrania.

En las conclusiones de la reunión, los Veintiocho lamentaron que los requisitos pedidos a Rusia para rebajar la tensión en Ucrania no se hayan cumplido "adecuadamente" y acordaron "expandir las medidas restrictivas dirigidas a entidades, incluidas las de la Federación Rusa, que apoyan material o financieramente acciones que minan o amenazan la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania".

AGENCIAS/ EL PAÍS 1,2,3/ EL MUNDO 1,24,25/ABC 26,27/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 24,25/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 24

ISRAEL ACCEDE A UN ALTO EL FUEGO HUMANITARIO DE SEIS HORAS EN GAZA

El Gobierno israelí accedió anoche a un cese del fuego de seis horas para permitir la asistencia humanitaria en Gaza, entre las diez de la mañana y las cuatro dela tarde de hoy. Ayer, ordenó a 100.000 palestinos de la Franja que evacuaran sus casas y cuatro niños palestinos murieron y otros tres resultaron heridos en un bombardeo en una playa de Gaza.

Por otra parte, los líderes de la UE reunidos ayer en Bruselas urgieron a israelíes y palestinos a poner fin a la violencia e instaron a Hamás a aceptar el alto el fuego propuesto por Egipto, al tiempo que mostraron su disposición a "prestar el apoyo necesario" para tal fin. Los Veintiocho pidieron a ambas partes que "frenen la escalada de tensión, que pongan fin a la violencia y al sufrimiento de la población civil en especial permitiendo el acceso de asistencia humanitaria y el regreso de la calma".

También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó el intento del Gobierno egipcio de mediar en un alto el fuego y se comprometió a respaldar una solución negociada a través de los canales diplomáticos, al tiempo que lamentó la muerte de "civiles inocentes" en Gaza.

AGENCIAS/ EL PAÍS 1,6/EL MUNDO 1,26,27/ABC 30/LA VANGUARDIA 1,6,7/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 1,26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sanidad rechaza cambiar las ayudas a la pobreza infantil, cuestionadas por cinco comunidades (TODOS)
  • Andalucía, Valencia y Cataluña acaparan el plan de proveedores. Recibieron más de la mitad delos 41.000 millones, según el balance del Ministerio de Hacienda tras su finalización después de tres años (LA VANGUARDIA 14/CINCO DÍAS 25)
  • La juez Alaya amplía las pesquisas sobre el dinero de los ERE ante la sospecha de que se siguieran pagando ERE irregulares hasta 2012 (TODOS)
  • Tres empresarios desmontan la coartada de la mujer de Oriol Pujol (TODOS)
  • La fiscalía acusa a Martorell de estafa por el espionaje a Unió (EL PERIÓDICO 1,18/LA RAZÓN 13)
  • El fiscal reprocha la levedad de las penas del caso Malaya (EL PAÍS 20/EL MUNDO 13)
  • El juez investiga a tres tuiteros por amenazar de muerte a Pablo Iglesias (EL MUNDO 1,10)
  • Los mediadores internacionales piden pasos al Gobierno y "rebajar el listón de exigencias" para el desarme de ETA (EL MUNDO 12/LA RAZÓN 18)
  • Reabierta la causa contra el líder de Sortu (EL MUNDO 12)
  • El aniversario del accidente de Santiago enfrenta a víctimas y Xunta (EL PAÍS 22)
  • Wert primará la experiencia laboral para ser profesor universitario 8EL MUNDO 1,16,17)
    • INTERNACIONAL
    • México libera a 418 menores esclavizados(TODOS)
    • Rusia y Cuba pactan la reapertura de una base de espionaje soviética (EL PAÍS 1,8)
    • La Haya condena a Holanda por la matanza de Srebrenica (TODOS)
  • INTERNACIONAL
  • México libera a 418 menores esclavizados(TODOS)
  • Rusia y Cuba pactan la reapertura de una base de espionaje soviética (EL PAÍS 1,8)
  • La Haya condena a Holanda por la matanza de Srebrenica (TODOS)

OPINIÓN

LOS MANIFIESTOS SOBRE CATALUÑA NO PUEDEN SER VALORADOS CON IDÉNTICOS CRITERIOS

"En las últimas cuarenta y ocho horas han aparecido dos manifiestos relacionados con la denominada cuestión catalana". "El martes un grupo de intelectuales y escritores hacía pública su proclama Libres e iguales contra el nacionalismo catalán y por el mantenimiento a rajatabla de la unidad del Estado español". "Ayer, miércoles, otro grupo de intelectuales presentaba la declaración Una España federal en una Europa federal, en la que se aboga por una reforma constitucional para afrontar los problemas de déficit democrático". "Dos miradas, que, en cierta manera, retrotraen a los tiempos de la transición, cuando la intelectualidad española se posicionaba también mediante su adhesión a manifiestos". "Sin embargo, estas dos declaraciones no pueden ser valoradas con idénticos criterios". "La apadrinada, entre otros, por Vargas Llosa, rechaza la mayor al negar el pan y la sal a toda aspiración nacionalista catalana". "La otra, la federalista, intenta aportar una alternativa en forma de propuesta de reforma federal".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

UNA DECLARACIÓN LLEVA AL FRACASO, LA OTRA PUEDE TENDER PUENTES

"El lapso que se ha abierto entre las elecciones europeas y el once de septiembre, camino del 9-N y de las municipales del 2015, ha dado un pequeño margen para el diálogo sobre la cuestión catalana". "Dos plataformas auspiciadas por firmas de diversos ámbitos profesionales hayan hecho oír su voz en Madrid, con sendos manifiestos. De entrada, hay que felicitarse de que aparezcan iniciativas". "El primer manifiesto, respeta los intentos de la España más inmovilista, disfrazados de férreo constitucionalismo". "El segundo manifiesto, de carácter federalista, aglutina a personas situadas en el ámbito de la izquierda, y conecta claramente con la posición catalana de Federalistes d'Esquerra". "Entre los dos manifiestos hay un mundo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

La ventana se mueve (EL PAÍS 13. J. Ramoneda) "Acaban de aparecer dos manifiestos en Madrid sobre la cuestión catalana. La primera opción refuerza el enfrentamiento, la segunda abre la vía del reconocimiento".

LAS INVESTIGACIONES JUDICIALES PROYECTAN GRAVES SOMBRAS SOBRE LA FAMILIA PUJOL

Dieciséis meses después de haber sido imputado en el caso ITV, Oriol Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha renunciado a su cargo de secretario general del Convergència y al acta de diputado. La razón esgrimida -no dañar el proceso soberanista- es exactamente la misma que ya adujo para "apartarse temporalmente" de la presidencia del grupo parlamentario y delegar sus funciones de secretario general. Habrá que esperar a que la justicia aclare todos los asuntos que se investigan sobre la familia Pujol, pero "no cabe duda de que tanto el proceso soberanista como los procesos judiciales que afectan al entorno familiar y que avanzan en paralelo están dañando el legado de una de las figuras más prominentes de la política española". "Su inesperado viraje hacia posiciones independentistas y de ruptura cuestionan un legado político basado en la capacidad de diálogo y de pacto, y las investigaciones judiciales enturbian también el personal".

EL PAÍS 34. Editorial

EL 'CASO DE LOS ERE' SE ESTÁ DILATANDO DEMASIADO EN EL TIEMPO

"El fraude de los ERE andaluces no sólo es uno de los mayores escándalos políticos de la democracia, sino que también se ha convertido en la causa de corrupción más grande de la larga historia de la Justicia española sin que ello, por desgracia, se haya traducido en la imprescindible depuración de responsabilidades a nivel interno por parte de los partidos y sindicatos implicados". "Si por algo destaca la trama de los ERE es por la relevancia política de los cargos afectados, ya que más de treinta imputados ostentaron puestos de elevada responsabilidad en la Junta". Por todas estas razones, la "voluntariosa" juez Mercedes Alaya debe ir "terminando una instrucción que se está dilatando demasiado en el tiempo". "No sea que por abarcar demasiado se escapen entre los miles de folios en un caso eterno".

ABC 4. Editorial

El fraude de los ERE toca a la 'era Griñán' (LA RAZÓN 3. Suelto) "El escándalo crece entre la aparente indiferencia de un PSOE y de una UGT con responsabilidades flagrantes".

DÉFICIT COMERCIAL: ALARMA ROJA

"Las exportaciones españolas, que hasta ahora han sido el motor de la recuperación, empiezan a frenarse". En los cinco primeros meses de este año han subido apenas el 0,8%. "La coyuntura que define la balanza comercial de mayo requiere un diagnóstico urgente y acertado de lo que sucede en el panorama empresarial, con objeto de reaccionar a tiempo y evitar males mayores". "La reacción debe ser un redoblado y contundente esfuerzo para reducir el creciente déficit comercial". "Mientras eso no se consiga, España no hace otra cosa que crear empleo y riqueza en el extranjero en lugar de hacerlo en el país".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

El reto de potenciar el sector exterior (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Hay que seguir apostando por mejorar la competitividad de las empresas españolas tanto en los precios como en la calidad de los bienes que venden al exterior, una estrategia cuyo éxito depende también de la evolución de una moneda única que actualmente lastra las exportaciones europeas".

LA MARCA ESPAÑA COGE PESO

"La imagen internacional de España ha mejorado de forma sustancial en los dos últimos años por el empuje de la recuperación económica, la seriedad de las reformas del Gobierno y la eficaz labor de promoción que han realizado, de forma conjunta, el sector público y el privado". "Este último logro se debe, entre otros, a la función desempeñada por el Alto Comisionado para la Marca España. La marca-país es un activo clave, ya que de su buena marcha depende, en última instancia, el conjunto de los intereses nacionales". "Cuando el Ejecutivo creó este órgano, hace ahora dos años, la imagen de España sufría un profundo deterioro. Sin embargo, hoy la situación es diametralmente opuesta: España ha pasado de ser un foco de preocupación mundial a liderar la recuperación de la economía europea".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El PSC se equivoca al apoyar la ley de consultas (EL MUNDO 3. Suelto) "El apoyo de los socialistas a la ley de consultas que ultima el Parlamento catalán supone insistir en una actitud de ambigüedad insostenible".
  • La ambigüedad del PSC favorece a Artur Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Parece que Miquel Iceta, su nuevo líder tras el congreso de pasado mañana, no ha entendido el lenguaje de sus electores, que quieren apartarse del secesionismo".
  • Los socialistas y su liderazgo (EL PAÍS 35. M. Chaves) Pedro Sánchez, es el reflejo del cambio generacional".
  • Pedro Sánchez entre FG y ZP (ABC 3. J. M. Carrascal)
  • Los barones del PP presionan a Rajoy (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Rebelión de los barones regionales del PP contra Montoro a cuenta de la financiación autonómica". "Le acusan de políticas descafeinadas para abordar la prometida reforma de la financiación autonómica".
  • Bankia, un ejemplo de lo que nunca debieron ser las cajas de ahorros (EL MUNDO 3. Suelto) La gestión de Bankia en la época de Miguel Blesa y de Rodrigo Rato. El perfecto resumen de lo que fue el desfalco de aquellas cajas de ahorros gestionadas al antojo de los político".
  • Amenaza sindical contra las vacaciones (LA RAZÓN 3. Suelto) La huelga de Renfe y Adif.
  • Ikea refuerza su posición en Madrid (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Acción frente a demagogia (LA RAZÓN 3. Editorial) "Son injustas las críticas de quienes nada hicieron contra la pobreza infantil cuando gobernaban".
  • Juncker y el impulso ciudadano (ABC 26, 27. A. López-Istúriz) Con su elección, "comenzamos una legislatura europea trascendental para el futuro de todos".
  • Los BRICS alzan la voz (EL PAÍS 34. Editorial) "Las potencias económicas emergentes lanzan un nuevo banco que implica además un desafío político. Con el banco, Los BRICS quieren hacer valer su nueva posición económica global frente a unas instituciones multilaterales que les ignoran y cuyo poder está copado por EEUU y Europa".
  • China y EEUU dan la vuelta a las bolsas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL DÉFICIT COMERCIAL CRECE UN 82% POR LA CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES Y LA MAYOR DEMANDA INTERNA

El déficit comercial acumulado durante los cinco primeros meses de este año se eleva a 10.405,4 millones de euros, un 82% superior al de enero-mayo de 2013. Un saldo negativo que es consecuencia de la leve subida de las exportaciones durante el citado período, apenas un 0,8%

Los datos del comercio exterior en mayo, avanzados ayer por la secretaría de Estado de Comercio, muestran una caída de las exportaciones por segundo mes consecutivo, del 1,3%, alcanzando un valor de 20.626,4 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron un 7%, hasta los 22.382,6 millones de euros, impulsadas por las compras de automóviles, que subieron un 29,6%, y en especial por las compras de coches y motos, que crecieron un 54,8% con respecto a mayo de 2012. También subió la importación de bienes de consumo duradero y de manufacturas de consumo, el 11,9% y el 13,9%, respectivamente.

En términos reales, descontando el efecto de la variación de los precios, la exportación bajó el 2,5% interanual y las importaciones avanzaron un 5%, gracias a la recuperación de la demanda interna. El déficit comercial de mayo se elevó a 1.756,2 millones de euros, frente a un saldo negativo de sólo 27,5 millones el año anterior y la tasa de cobertura de la exportación sobre la importación retrocede 7,7 puntos hasta el 92,2%.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), advirtió ayer de que la caída de las exportaciones y el aumento de las importaciones y su consiguiente impacto en la reducción del déficit por cuenta corriente puede poner en peligro la recuperación económica, dado que volvería a aparecer la tendencia creciente de la deuda.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 36/ABC 36/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 23/EL ECONOMISTA 25/

LA MARCA ESPAÑA RECUPERA SU IMAGEN GRACIAS AL CRECIMIENTO Y LAS REFORMAS, según ABC

La recuperación económica, institucional y social ha dado la vuelta a la imagen exterior de la Marca España, según ABC, que cita y recopila varios estudios que así lo aseguran, como una encuesta hecha el pasado junio por Reputation Institute entre los países del G-8, según la cual, España ocupa el puesto 18 de 65 del ranking de reputación mundial, prácticamente al mismo nivel que Francia, que se sitúa sólo un peldaño por encima. Así, el país avanza un 8,3% en el uso eficiente de los recursos públicos y un 6,8% en cuanto a entorno económico, llegando a la posición 25.

La Marca España, según recuerda este periódico, institucionalizada por el Gobierno hace ahora dos años, con la creación del Alto Comisariado para la Marca España, tiene una creciente repercusión en el mundo. Según un barómetro del Real Instituto Elcano de mayo de este año, ha pasado de ser conocida por el 40% de los encuestados a que casi el 60% la reconozcan. Y el 45% tiene ya una opinión buena o muy buena de la misma. Según este rotativo, el 80% de lo escrito sobre España en los últimos meses es positivo, el 12% es neutral y sólo el 8% son análisis negativos.

ABC 1,34, 35

Tres sindicatos convocan a los trabajadores de Renfe al paro del 31 de julio y 1 de agosto

Tres sindicatos con representación en Renfe han convocado a los trabajadores de la compañía ferroviaria a secundar dos jornadas de huelga los días 31 de julio y 1 de agosto, coincidiendo así con la convocatoria la semana pasada en Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias. CCOO ha optado por limitar el paro a una sola jornada: desde la 1.00 del 31 de julio hasta las 0.00 del 1 de agosto. El sindicato Ferroviario y la CGT extenderán la protesta laboral una jornada más, incluyendo todo el 1 de agosto.

Los argumentos de los tres sindicatos de Renfe son coincidentes para la convocatoria de la protesta: Incumplimiento por parte de la compañía de expertos esenciales del convenio, como la falta de personal, y que no se respeten los compromisos de movilidad de la plantilla.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 37/ABC 38/LA RAZÓN 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 8

La cumbre de los Brics aprueba el nuevo Banco de Desarrollo

Los conocidos como grupo de países Brics, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, crearon ayer el Nuevo Banco de Desarrollo conjunto y un fondo monetario bautizado como acuerdo de Reservas de contingencia. Los diarios apuntan que los líderes de estos países formalizaron el nacimiento de ambos mecanismos económicos en la VI Cumbre del grupo celebrada ayer en Fortaleza (Brasil), para intentar equilibrar la influencia de Occidente en el orden financiero global, y como alternativas al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.

Todas las potencias emergentes que forman parte de este grupo aportarán al Nuevo Banco de Desarrollo un desembolso inicial de 370.000 millones de euros, 7.000 millones cada uno. Además ya se autorizó una ampliación hasta los 74.000 millones de euros al llamado Nuevo Banco de Desarrollo, cuya sede se ubicará en la ciudad china de Shangai.

EL PAÍS 11/ABC 39/LA VANGUARDIA 49/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El grupo inversor estadounidense Blackstone compra las 'hipotecas tóxicas' de Catalunya Banc(TODOS)
  • Bankia financió al Gobierno de Francisco Camps pese a cuestionar su gestión económica. Informes internos criticaban su aumento de gastos de personal y el recurso a la deuda (EL MUNDO 1, 34, 35)
  • Oposición y sindicatos llevarán la reforma laboral a la justicia europea (EL PERIÓDICO 22, 23)
  • Las sicav ya valoran en cero las inversiones realizadas en Gowex (ABC 36/EL PERIÓDICO 23)
  • El presidente de Canarias, Paulino Rivero, presiona a La Caixa y Sacyr para que paralicen las prospecciones de Repsol (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Los hoteleros prevén un 90% de ocupaciones en agosto (EL MUNDO 36/LA RAZÓN 29)
  • Juicio al presidente de la cervecera Damm por blanqueo y fraude fiscal (EL PAÍS 32/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 31)
  • Telefónica reducirá a la mitad su participación en Telecom Italia (EL PAÍS 28)
  • El Banco Spírito Santo (BES) subió un 19,7% tras desvelar el supervisor interés inversor en el Banco. El Banco de Portugal garantiza que hay accionistas decididos a reforzar su capital (LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 14)
  • Rupert Murdoch hace una oferta de 59.000 millones por Time Warner(EL PAÍS 27/EL MUNDO 58/EL ECONOMISTA 11)
  • China mantiene el crecimiento con un alza del 7,5% hasta junio (EL PAÍS 28/ABC 36/LA VANGUARDIA 59)
  • El petróleo de Texas subió un 1,24%, hasta los 101,20 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 0,16% y cerró en 105,85 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones avanzó un 0,45%, hasta los 17.138,20 puntos. El Nasdaq subió un 0,22%, hasta los 4.425,97 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 1,84%, hasta los 10.668,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 147 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*