Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 17 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RUBALCABA ANUNCIA UNA MOCIÓN DE CENSURA SI RAJOY NO COMPARECE EN EL CONGRESO POR EL 'CASO BÁRCENAS'

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer al Grupo Socialista que presentará una moción de censura si el presidente del Gobierno no acude al Parlamento a dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. El Grupo Socialista en el Congreso formalizó ayer la petición para que la Diputación Permanente debata la solicitud de comparecencia de Rajoy el próximo día 24. Si en la reunión el PP vuelve a vetar la comparecencia de Rajoy en el Congreso, presentará la moción, junto a un programa en defensa de la democracia con el fin de abrir un debate sobre la corrupción.

Rubalcaba señaló que el objetivo no es "sustituir al presidente del Gobierno", sino una "moción por la dignidad" del Congreso. "Lo que quiero es que venga a esta Cámara, se explique y podamos votar. Lo que no quiero es que, en su huida hacia delante, se lleve la dignidad del Congreso de los Diputados". El líder socialista reconoció que la oposición "no tiene fuerza parlamentaria", ni para cambiar al Gobierno ni para convocar elecciones, "pero sí una fuerza política y moral para exigir a Rajoy que haga un servicio a España y dimita". Para Rubalcaba, lo fundamental es debatir "si este presidente puede continuar o no", y se mostró consciente de que su propuesta "está en los límites del reglamento, pero el Gobierno con su bloqueo no ha dejado otra opción".

EL PAÍS habla de "gesto político" para salir del "bloqueo institucional" y "dar respuesta a la demanda ciudadana de un Parlamento en el que se debata y controle al Gobierno". El diario recuerda que el presidente del Gobierno no está obligado a acudir ni a intervenir en la sesión de la moción de censura, aunque "el PSOE no contempla la posibilidad de que Rajoy no interviniera en ese debate". EL MUNDO apunta que "tras una intensa ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios", el líder de la oposición "no logró encontrar una posición unánime para actuar". "Rubalcaba se lanza", señala EL PERIÓDICO en portada, "para meter presión a Rajoy", concluye en páginas interiores. LA RAZÓN destaca que "Rubalcaba une su futuro a Bárcenas con una moción de censura" que busca "como su tabla de salvación en el PSOE".

Sólo UPyD apoyó expresamente la moción de censura impulsada por el PSOE. IU y ERC condicionaron su postura a los términos de la propuesta. CiU y PNV rechazaron la moción de censura. Josep Antoni Duran Lleida confió en que sea "innecesaria" y que Rajoy comparezca "por su propia voluntad". Para Aitor Esteban, la moción de censura exige presentar un candidato y un programa sobre el que sería "bastante difícil" poner de acuerdo a toda la oposición.

Por su parte, el grupo de la Izquierda Plural irrumpió en el pleno del Congreso - celebrado en la sede del Senado por obras en el Hemiciclo y donde se debatía la LOMCE - para exigir la dimisión de Rajoy, con camisetas verdes y pancartas reclamando elecciones.

El PP vuelve a rechazar en el Senado la comparecencia de Rajoy

Ayer el PP rechazó en la Diputación Permanente del Senado, por octava vez consecutiva, la comparecencia de Rajoy, en un tenso debate en el que el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, acusó a los socialistas de tener "una coalición de intereses" con Bárcenas. "Se han convertido en los representantes de Bárcenas en las Cortes", dijo, y subrayó que "hay elementos en común entre Rubalcaba y Bárcenas", y citó la "desesperación". Ante las reiteradas peticiones de todos los grupos de la oposición de explicaciones al presidente del Gobierno, Barreiro indicó que "Rajoy ha dado ya de forma reiterada, amplia, extensa, clara y contundente explicaciones sobre Bárcenas".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, indicó que no opina sobre "anuncios" y que lo que tiene que hacer el PSOE es "presentar" la moción, al tiempo que recordó que "en las mociones de censura quien se examina es el candidato". El día anterior aseguró que al PP "no le preocupa demasiado" la moción. Preguntado sobre si el PP volverá a vetar la comparecencia de Rajoy, señaló que "no hay elementos nuevos" y que el partido fijará su posición el día de la votación. EL PAÍS dice que "el PP da así por hecho que habrá censura y cree que perjudica al PSOE".

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, sostuvo que "quien más le ha hecho el juego al Bárcenas chantajista es Rubalcaba amenazando a Rajoy con una moción de censura".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,10,11/LA GACETA 1,12-14/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1,5

RAJOY ASEGURA NO TENER "NINGÚN PROBLEMA CON LA JUSTICIA" Y GARANTIZA ESTABILIDAD POLÍTICA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer "estabilidad política" para afianzar la salida de la crisis a los principales empresarios del país, representados en el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), a quienes recibió en un almuerzo a puerta cerrada en el Palacio de La Moncloa.

"No tengo ningún problema con la Justicia y nadie me va a torcer el brazo", aseguró el jefe del Ejecutivo, quien reiteró ante los empresarios que no cederá al "chantaje" y que "hay Gobierno para rato". "Esta campaña no me asusta. Conozco el origen y los métodos", dijo. Rajoy prometió seguir con las reformas "aunque sean impopulares" y se mostró "moderadamente optimista" sobre la situación económica. "Estamos dejando atrás la recesión", afirmó.

Los diarios coinciden en que los empresarios apoyan al presidente, tras asegurar la "estabilidad política" y las reformas que le reclamaron. ABC habla de "unánime respaldo de la élite empresarial a Rajoy". En su portada, este diario contrapone "la España de la recuperación" - bajo una foto de Rajoy con los empresarios en los jardines de La Moncloa - y "la España que la torpedea", con las fotos de Luis Bárcenas, Alfredo Pérez Rubalcaba y Javier Gómez de Liaño, a los que considera un "frente contra Rajoy". LA RAZÓN elige para su portada la foto de familia de Rajoy con los empresarios y el titular: "Estabilidad para España. Rajoy recibe el espaldarazo de los grandes empresarios". Según EL PAÍS, "Rajoy reconoce que debe bajar impuestos".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en un curso de verano sobre Prensa y poder que el Gobierno intensificará la "línea reformista" emprendida al inicio de la legislatura y "nada ni nadie" le hará cejar en su empreño para salir de la crisis.

EL PAÍS 1,25/EL MUNDO 6/ABC 1,16,17 /LA VANGUARDIA 1,51/ EL PERIÓDICO 3/LA RAZÓN 1,18,19/LA GACETA 13/CINCO DÍAS 1,24,25/EL ECONOMISTA 1,24,25

BÁRCENAS ASEGURA QUE TRILLO PAGÓ CON DINERO DE LA 'CAJA B' LA DEFENSA DE LOS MILITARES DEL YAK

Luis Bárcenas reveló durante su declaración ante el juez Pablo Ruz que el exministro de defensa Federico Trillo pagó con dinero extraído de la 'caja B' del PP la defensa de los militares procesados por el accidente del Yak-42. Los familiares de las víctimas exigieron al PP que aclare de manera "urgente" este punto, que consideraron "una nueva afrenta" si se confirma. En un comunicado expresaron "indignación, vergüenza y repugnancia" y anunciaron que buscarán "cualquier resquicio legal" contra los responsables de esos pagos.

Por su parte, el empresario Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, aseguró que "jamás" ha dado dinero a un partido político, ya que "sería grave corrupción", aunque admitió haber dado "algo de dinero" a FAES "desde hace diez años", a la Fundación de Mujeres por África fundada por la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y a los sindicatos CCOO y UGT.

El PP de Castilla-La Mancha salió ayer al paso de las acusaciones de Bárcenas. El secretario general del PP en esta comunidad, Vicente Tirado, tildó de "burdo y auténtico montaje" lo declarado por Bárcenas acerca de la comisión pactada con el presidente de Sacyr para apoyar la campaña de María Dolores de Cospedal de 2007 tras adjudicar el servicio de limpieza de Toledo a una filial de la constructora. El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, el socialista Rafael Perezagua, anunció que entregará al juez toda la documentación sobre la adjudicación de dicho servicio y señaló que estudiará posibles acciones legales en defensa de los intereses de la ciudad, incluyendo la posibilidad de personarse como acusación particular contra el extesorero. "El PP de Cospedal no registró el recibí de la dirección nacional", dice EL PAÍS. Según ABC, "el PP de Toledo desmonta la acusación de la comisión de Sacyr". EL MUNDO resalta que el PP está "aliviado por la ausencia de 'recibís'".

El 'pendrive' de Bárcenas fija en 8,3 millones el dinero negro de Génova, según El Mundo

El 'pendrive' entregado por Luis Bárcenas al juez Ruz fija en 8,3 millones de euros el dinero negro que, según el extesorero, se manejó durante dos décadas en la sede de Génova, según publica hoy EL MUNDO. El diario recoge hoy en un suplemento de 16 páginas la documentación aportada por Bárcenas al juez que comprende "20 años de contabilidad B en el PP". El diario destaca que el primer dirigente que recibe pagos periódicos es Álvarez cascos y que Rajoy no aparece como perceptor hasta el año 1997.

Por su parte, EL PAÍS publica una "reconstrucción" de las cinco horas de declaración de Bárcenas ante el juez, que resume en este titular: "Los donantes no pedían recibo: querían que se les viese la cara".

LA RAZÓN destapa algunas incongruencias en las 'pruebas' aportadas por Bárcenas al juez, como "bailes de fechas" y el registro de pagos supuestamente realizados en 2000 y 2001 que aparecen en euros, cuando la moneda no entró en vigor oficialmente hasta el 1 de enero de 2002. También LA GACETA indica que "Bárcenas equivoca las fechas en su relato sobre als comisiones".

EL PAÍS 1,12-15/EL MUNDO 1,6,7. Suplemento Documentos/ABC 20-22/LA VANGUARDIA 14,15/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 20,21/LA GACETA 12

EL JUEZ DEL PALAU DICE QUE CDC COBRÓ 5,1 MILLONES POR COMISIONES

El juez José María Pijoan dictó ayer un auto con el que da por concluida la investigación del saqueo del Palau de la Música. Mantiene la imputación a 17 personas y asegura que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) cobró 5,1 millones de euros por comisiones a cambio de conceder obra pública en diez años, usando la intermediación de la institución.

Entre los principales imputados figuran los dirigentes del Palau: Félix Millet, Jordi Montull, Gemma Montull y Rosa Garicano, y se considera a CDC "responsable civil subsidiario a título lucrativo", por lo que mantiene la fianza de 3,2 millones impuesta al partido y el embargo de su sede.

En el auto se pone de relieve que no se sabe dónde han ido a parar más de 9 millones de euros extraídos en cheques de las cuentas del Palau y se constata que Ferrovial pagaba un 4% más del total de la adjudicación destinado a comisiones: 2,5% ó 3,5% para CDC y 1,5% ó 0,5% para los responsables del Palau.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,9/ABC 25/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 16,17/LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey pone a Marruecos como ejemplo de "apertura y est a bilidad" (TODOS)
  • Urdangarín y Torres revelan que el CNI tutelaba la seguridad de Noos. Urdangarín pide alargar el veto sobre sus correos personales (TODOS)
  • El juez avala el acuerdo de Sánchez Camacho con Método 3 (EL PAÍS 21/EL PERIÓDICO 28)
  • Un testaferro de los ERE: "Vi a políticos como Zarrías o Viera " (ABC 23)
  • El PP rechaza los 11 vetos a la Lomce. Wert reprende a la oposición por su "ignorancia" sobre la ley (TODOS)
  • Siete mossos admiten que dispararon cerca de Ester Quintana (EL PAÍS 21/EL PERIÓDICO 1,28,29)
  • El arrepentido Urrusolo podrá salir de prisión 3 días en su primer permiso (EL MUNDO 1,10)
  • El PP planta a la portavoz de las familias de los etarras (EL MUNDO 13)

INTERNACIONAL

  • El general Al Sisi toma posesión como viceprimer ministro de un gobierno interino sin ministros islamistas en Egipto. Catherine Ashton viaja a El Cairo para entrevistarse con Mansur (AGENCIAS /EL MUNDO 26/LA VANGUARDIA 8/EL PERIODICO 5)
  • Snowde n pide oficialmente asilo temporal en Moscú ante el temor de ser torturado por EEUU (TODOS)
  • Detenido en Francia un noruego admirador de Breivik que planeaba una masacre (TODOS)
  • Descabezado el cártel de Los Zetas tras la captura de Treviño Morales (TODOS)
  • Panamá detiene un barco norcoreano con armamento procedente de Cuba (TODOS)

OPINIÓN

USAR LA MOCIÓN DE CENSURA ES EL MODO DE TENER EL DEBATE SOBRE LA CORRUPCIÓN QUE ELUDE EL PP

"La moción de censura anunciada ayer por el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene un objetivo instrumental. Ni siquiera él mismo se postula como nuevo presidente del Gobierno, consciente de la mayoría absoluta con la que cuenta el actual inquilino de La Moncloa". "Es el único medio legal de forzar un debate sobre la corrupción, que el Grupo Popular ha vetado en cualquier otro formato". "Es lamentable que el funcionamiento del Parlamento llegue a ser tan anormal como para tener que usar el arma constitucionalmente más potente contra el Gobierno, y que el jefe del Ejecutivo debería pensarse dos veces si le conviene llegar a ese extremo". "Rajoy debería haber explicado ya al Congreso la supuesta contabilidad paralela en su partido". "Rajoy es un jefe de Gobierno parlamentario, no un presidente investido directamente por las urnas, y como tal se debe al Congreso. La estabilidad política es un valor de primer orden, pero no a costa de convertir la mayoría absoluta en patente de corso".

EL PAÍS 30. Editorial

LA FINANCIACIÓN ILEGAL DE LOS PARTIDOS, CÁNCER DE LA DEMOCRACIA

EL MUNDO publica hoy un dossier de 16 páginas con la contabilidad de la caja B del PP durante 20 años aportada por Luis Bárcenas al juez instructor. "El sentido común, algo que resulta muy grato al presidente del Gobierno, parece indicar que los documentos son altamente verosímiles. El que los escribió no fue un infiltrado en la sede central del partido, sino alguien con un despacho en la zona noble". "El dossier completo refleja un chorro de dinero negro que entraba y salía del PP, parte del cual iba destinado al pago de sobresueldos a sus dirigentes".

"Tal vez toda esta documentación tenga unas consecuencias penales limitadas, ya que incomprensiblemente en la legislación española la financiación ilegal no es delito, y los posibles cohechos podrían estar prescritos. Pero las consecuencias políticas resultan ya insoslayables". "La cuestión fundamental de los documentos es la financiación irregular de este partido durante los últimos 20 años. El escándalo en el que está inmerso el PP monopoliza el debate político, mantiene bloqueada la acción de gobierno y ha llevado a Rubalcaba a anunciar una moción de censura si el PP se vuelve a oponer a la comparecencia de Rajoy". "Sería muy deseable, e incluso muy positivo para el PP, que Rajoy recapacitara y acudiera al Parlamento a dar explicaciones. La negativa a celebrar este debate supone un deterioro de la calidad de la democracia y una ofensa al conjunto de los ciudadanos".

EL MUNDO 3. Editorial

NI EL CHANTAJE DE BÁRCENAS NI LAS AMENAZAS DE MOCIÓN DEL PSOE AFECTARÁN A LA ESTABILIDAD

"Tras casi un lustro de profunda y dramática crisis, España por fin comienza a ver la luz al final del túnel gracias a la firme senda de reformas y ajustes emprendidos por el Gobierno de Mariano Rajoy, lo cual habría sido misión imposible sin el actual marco de estabilidad política". "Así lo ratificó ayer el Consejo Empresarial por la Competitividad en un almuerzo convocado por el jefe del Ejecutivo en La Moncloa para analizar la actual situación económica". "Hace apenas un año el país se encontraba al borde del rescate, pero hoy el panorama es radicalmente distinto. Los españoles depositaron su confianza en Rajoy para salir de la crisis y, después de un año y medio en el poder, los datos demuestran que no se equivocaron".

"De ahí la importancia de garantizar esta estabilidad política para que se cumpla el mandato encomendado por los electores, tal y como se comprometió Rajoy el pasado lunes y volvió a ratificar ayer, siguiendo punto por punto su hoja de ruta y sin ceder un ápice a los burdos intentos de chantaje por parte del extesorero del PP ni a las amenazas de moción de censura que ahora propugnan los socialistas". "Lo que realmente busca Luis Bárcenas es doblegar al Estado de Derecho, mientras que lo único que persigue Alfredo Pérez Rubalcaba con sus exigencias de dimisión es el desgaste de Rajoy para tratar de salvar su liderazgo al frente del PSOE. Resulta inadmisible que la oposición se agarre, como a un clavo ardiendo, a las contradictorias afirmaciones de un presunto delincuente".

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO TRANSMITE QUE LA ESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA ESTÁ GARANTIZADA

El presidente Mariano Rajoy mantuvo ayer una reunión con las grandes empresas que integran el Consejo Español de Competitividad (CEC) y volvió a garantizar -como ya hizo el lunes ante los últimos acontecimientos relacionados con el caso Bárcenas- que seguirá gobernando con el plan de reformas anunciado y que la estabilidad del Ejecutivo que preside está asegurada. "Es sabido que la estabilidad política es crucial para la economía". "La economía española está viviendo una reestructuración de gran alcance y el CEC dio muestras de aprobación a Rajoy en cuanto a la disposición del Gobierno a mejorar la situación de las empresas". "El Gobierno transmitió que la estabilidad política está garantizada y que los mercados internacionales dan por garantizado este hecho". "'Ha existido y existe corrupción', dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, 'pero las instituciones funcionan'".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA MOCIÓN DE CENSURA SÓLO BUSCA DESGASTAR AL PRESIDENTE

"En nuestro ordenamiento constitucional, la moción de censura contra el presidente del Gobierno tiene un sentido constructivo". "Exige la presentación de un programa de Gobierno y un candidato alternativo". "Es evidente que ninguna de estas circunstancias concurren en la moción que ayer anunció Rubalcaba". "Podemos colegir que la intención expresada por el jefe de la oposición responde a la intención de desgastar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque sea al precio de ligar su futuro político, ya de por sí bastante incierto, al de un presunto delincuente, en prisión preventiva, cuyas afirmaciones se cuentan por mentiras". "No deja de producir rechazo el descarado oportunismo político con el que se ha conducido Rubalcaba en todo este asunto. Lo que menos le interesa a Rubalcaba son las explicaciones".

LA RAZÓN 3. Editorial

Urge reformar la financiación de los partidos para que no se facilite el delito

"No hay ninguna ley que obligue a cometer delitos, pero algunas lo facilitan. Este es el caso del régimen legal que afecta al funcionamiento de los partidos y a su financiación". "Casos como Filesa, Palau, ERE o Bárcenas son una muestra de que no sólo hay gente que delinque, sino que el entorno en que se mueven los partidos facilita extraordinariamente esas conductas". "Las supuestas necesidades de financiación de los partidos han sido la excusa piadosa para que unos cuantos hayan hecho sus fortunas al socaire de ayudas supuestamente desinteresadas".

LA GACETA 9. Editorial

Lo que está en juego es mucho más grave que una profunda crisis política

"Las grandes empresas españolas pidieron ayer a Mariano Rajoy un sólido compromiso de estabilidad política para salvaguardar el proceso de recuperación de la economía española". "En medio de la espiral generada por las últimas revelaciones del caso Bárcenas y con una prensa internacional pendiente de la tormenta política española, el presidente del Gobierno aseguró que la estabilidad política es uno de los grandes valores que tiene España y que hará lo necesario para preservarla". "Lo que está en juego es mucho más grave que una profunda crisis política".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Defensa de la estabilidad

"Todos eran hombres respetables, por quienes sus amigos ponían la mano en el fuego. Rajoy lo hacía por Bárcenas y Gallardón por Blesa. Cuando entra en escena la justicia se empiezan a resquebrajar los vínculos". "El problema es que la táctica del ventilador podría afectar a la estabilidad política". "Los más importantes empresarios del país que ayer se reunieron con Rajoy le expresaron su preocupación en este sentido". "El presidente les transmitió un mensaje de tranquilidad al afirmar que la estabilidad estaba asegurada". "Otra cosa es clarificar si hubo o no financiación ilegal del PP y el presidente debe dar explicaciones si quiere evitar que le persiga la sospecha".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

El valor de la estabilidad política (LA RAZÓN 3. Suelto) "El presidente justificó el moderado optimismo ante los evidentes signos de mejoría". "Preservar ese escenario supone atender al interés general".

Los extraños "errores" en los papeles de Bárcenas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Contienen datos tan extraños que hacen sospechar de su falsedad o de que han sido fabricados a propósito para inculpar a dirigentes del PP".

Censurar o confianza (EL MUNDO 2. F . Jiménez Losantos) "El único modo de que Rajoy pase la moción es que Rubalcaba la lea, él responda y todos a casa".

¡No paren las rotativas! (EL MUNDO 2. M . Jabois) "Yo espero que cese rápido este absurdo acoso al Gobierno y recuperemos pronto la estabilidad para salir juntos de esta crisis".

Otro disparate (EL MUNDO 4. V. Prego) "Rubalcaba no quiere, ni puede, intentar sustituir a Rajoy. Bastante tiene con lograr enderezar y cohesionar su partido".

El neolenguaje del PP (EL MUNDO 16. Sup. Documentos. P. García Cuartango) "Buscar la verdad no consiste en matar al mensajero".

Rajoy no es Nixon (ABC 3. J. F. Pérez Orive) "Rajoy acierta cuando piensa que no se puede contentar al que no se va a contentar, y eso le vale para la oposición; pero se equivoca si no repara en que hay que contentar al que te votó y te puede abandonar".

Autocensura (ABC 13. I. Camacho) "La mala noticia para los promotores de la moción de censura es que no pueden presentar a Bárcenas de candidato".

Metiendo hurones (ABC 18. D. Gistau) La moción "viene a ser como meter hurones en la madriguera del zorro para obligarlo a salir".

La moción de censura (LA GACETA 9. M . Durán) "Estoy convencido de que el presidente Rajoy y el PP van a negar todo aquello que haya dicho el Sr. Bárcenas", porque "lo que ve es mucha parafernalia política, y ésa, con agosto de por medio, puede llegar al otoño amortiguada".

Rajoy y su comparecencia (LA VANGUARDIA 2. J. Antich) La moción de censura "es un camino lleno de espinas para Rubalcaba, amén de un error".

El presidente comparecerá (LA VANGUARDIA 13. E. Juliana) "Al presidente le interesa comparecer y al líder del PSOE no le interesa subir a la tribuna con el caso de los ERE colgando".

Demasiado silencio (EL PERIÓDICO 80. J . Barril) "El mandato de los ciudadanos era dar un paso al frente y decir la verdad".

EL 'CASO PALAU': HECHOS Y SOSPECHAS

Casi cuatro años después, el juez cerró ayer la instrucción del caso Palau. El juez mantiene las imputaciones contra Millet y su socio, Jordi Montull, por la desviación de fondos del Palau y a través de la Fundación Orfeón Catalán-Palau de la Música. Además, el instructor asume la tesis del fiscal anticorrupción, sobre la presunta financiación irregular de CiU que, a través de esos fondos, habría obtenido 5,1 millones de euros en comisiones satisfechas por la empresa Ferrovial a cambio de la concesión de obras públicas. "Será en el juicio donde se deberán determinar las responsabilidades y concretar o no lo que, por ahora, y por lo que se refiere a CDC, siguen siendo, en buena parte, graves sospechas".

L A VANGUARDIA 6. Editorial

EL 'CASO PALAU' TIENE CONSECUENCIAS POLÍTICAS INELUDIBLES

"A punto de cumplirse cuatro años de la irrupción del caso Palau, el juez ya ha dado por concluida la investigación, abriendo la puerta del juicio, que podría empezar el año próximo". "No deja de sorprender la vehemencia del conseller de Presidencia, Francesc Homs, y su intento de situar al mismo nivel las conclusiones del juez y el informe de la junta de gobierno la institución expoliada". En paralelo a la actuación de la justicia y al establecimiento de las responsabilidades penales que se deriven, el caso Palau tiene consecuencias políticas ineludibles".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Mas, el expolio del Palau y la complicidad de ERC (LA RAZÓN 3. Suelto) La "verdad judicial" del caso "pinta cada día peor para Convergencia".

DON JUAN CARLOS REANUDA EN MARRUECOS SUS TAREAS DE APOYO FIRME A LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA

"La vuelta de Don Juan Carlos al primer plano de la actividad exterior es una buena noticia porque contribuye al esfuerzo de rehacer el deterioro de la imagen internacional de España. A la vez permite cuidar a un vecino tan importante como Marruecos, con el que hay estrechos lazos humanos, económicos y de seguridad". "Las tensiones vividas en el pasado parecen definitivamente atrás y, aunque no se prevén grandes acuerdos en este desplazamiento, la buena relación necesita visitas de alto nivel institucional". "El Monarca recupera la salud y demuestra un esfuerzo notable por restablecer la normalidad de su tarea pública y seguir siendo un referente útil a la sociedad española". "Una actitud muy necesaria, en medio de la sensación de crisis política y de confianza de las instituciones provocadas por avatares propios y ajenos".

EL PAÍS 30. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Las perspectivas turísticas mejoran (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Fuente subida de la luz a las pymes (EL ECONOMISTA 3. Editorial)

ECONOMÍA

DE GUINDOS DICE QUE LA ESTABILIDAD POLÍTICA ESTÁ GARANTIZADA Y PREVÉ UNA PRONTA RECUPERACIÓN

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que la estabilidad política en España "está garantizada", al tiempo que reiteró que la recesión "ha quedado atrás" para dar paso a una pronta mejora de la economía y de los datos de empleo. En una conferencia en la escuela de negocios Iese, en Barcelona, el titular de Economía insistió en transmitir un mensaje de moderado optimismo sobre la situación económica, a la vez que hizo alusión al posible impacto del caso Bárcenas en la economía y en la imagen en general del país.

Preguntado sobre este caso concreto, De Guindos subrayó que los mercados internacionales confían en España y "en absoluto" pone en cuestión su estabilidad y su disposición a seguir aplicando su agenda de reformas. Así, acerca de la posibilidad de un impacto en los mercados de capitales, el ministro subrayó que "no ha sido importante", tras lo que dijo preocuparle más, en todo caso, "lo que opinan los españoles, que lo que opinan los mercados" sobre este asunto.

Tras reconocer que en España la corrupción "existe", De Guindos quiso dejar claro que "las instituciones funcionan y quien comete errores los paga". También se refirió a la conveniencia de "aprender de los errores y poner las bases para tirar adelante" porque, añadió, "el país se lo merece".

De Guindos recordó que cuando se incorporó como ministro, hace un año y medio, tuvo que "anunciar la recesión", mientras que ahora, según dijo, "anuncio que la recesión ha quedado atrás", aún reconociendo que el camino de salida de la crisis "va a ser largo y tortuoso". Para el ministro, "la cuestión no es tanto si el repunte se va a dar, sino cuán sólido va a ser".

La calma regresa a los mercados

Por otra parte, mientras De Guindos hablaba en Barcelona, el Tesoro colocaba deuda pública con éxito, en concreto letras, por importe de 4.045,8 millones de euros. La demanda, que ha sido por importe de 12.016 millones de euros, ha triplicado la cantidad que se ofrecía, algo que contrasta con un hipotético deterioro.

No parecen haberse producido consecuencias económicas en la imagen de España en el exterior a causa del caso Bárcenas, como, según recoge ABC, parecían apuntar el semanario británico THE ECONOMIST, la cadena de televisión británica BBC y el periódico francés LIBERATION, prueba de ello es que la prima de riesgo española bajó ayer hasta los 314 puntos básicos, mientras que el Ibex 35 perdió un 0,72%, hasta los 7.798,20 puntos, en línea con el resto de plazas europeas, desde París, que bajó un 0,71%, hasta Londres, que tuvo una caída del 0,45%.

También en Wall Street, el Dow Jones bajó un 0,21%, hasta los 15.451,85 puntos, mientras que el Nasdaq cayó un 0,25%, hasta los 3.598,5 puntos.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 28, 29/ABC 17, 32, 33/ LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 25/ LA RAZÓN 19/ EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

EL CONGRESO RESPALDA AL SECTOR NAVAL EN ESPERA DE LA DECISIÓN DE BRUSELAS

El Congreso de los Diputados aprobó ayer en un pleno extraordinario, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, una proposición no de ley de apoyo al sector naval español frente a la posibilidad de que la Comisión Europea dictamine la obligación de devolver hasta 3.000 millones de euros en ayudas fiscales, conocidas como tax lease. Pocas horas antes de que la Comisión tome una decisión, los grupos parlamentarios defendieron conjuntamente el sector. El texto aprobado en el Congreso alerta de que abocaría directamente a la ruina al sector naval español, que exporta el 90% de todo lo que produce.

Según recuerdan los diarios, tras una amplia campaña del Gobierno respaldada por el sector naval, en la que ha intervenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la decisión final debe ser tomada por el Colegio de Comisarios, aunque todo parece apuntar a que Bruselas impondrá la devolución de las ayudas entre 2007 y 2011, una sentencia que afectará especialmente a Galicia, País Vasco y Asturias.

Por otra parte, trabajadores de La Naval de Sestao (Vizcaya), se encerraron anoche en las instalaciones del astillero para defender la continuidad de la industria naval ante la decisión que pueda adoptar hoy la UE sobre la devolución de las ayudas fiscales al sector.

ABC 45/LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 53/LA GACETA 22/CINCO DÍAS 1, 6/EL ECONOMISTA 1, 18 /AGENCIAS

El CGPJ propone la suspensión temporal del juez del 'caso Blesa'

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer por mayoría elevar al Pleno de este órgano propuesta de sanción al magistrado Elpidio José Silva, instructor del caso Blesa, por la comisión de dos faltas muy graves y una grave. Para las dos primeras faltas, que son por falta de la motivación exigible y de desatención continuada, los vocales proponen las sanciones de suspensión de funciones por siete días y cuatro meses, respectivamente. Por falta grave (por desconsideración al Ministerio Fiscal) se propone una multa de 600 euros.

Los diarios recuerdan que Silva se querelló el pasado 24 de junio contra el instructor de su expediente, después de que la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces acordara por unanimidad rechazar de plano la recusación que planteó contra Domínguez.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 30/ABC 35/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 55/LA GACETA 17

Y ADEMÁS…

  • La OCDE prev é que el paro en España suba hasta el 27,8%, en 2014. La organización aplaude la reforma laboral (TODOS)
  • La situación en Egipto y Turquía hacen repuntar al sector turístico español. La patronal alaba la resistencia del Gobierno a la Troika a la h ora de aplicar el IVA turístico (TODOS)
  • El Gobierno ahorrará 1.400 millones en seis meses gracias a la reforma energética (LA RAZÓN 54). El Gobierno recaudará menos de lo previsto por los tributos eléctricos (CINCO DÍAS 3). La reforma provoca una fuerte subida de la luz para las pymes (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Nacis Serra, culpa del derrumbe de Catalunya Banc a la crisis (TODOS)
  • La petrolera YPF y Chevron firmaron ayer un acuerdo para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, con una inversión inicial del grupo estadounidense de 1.240 millones de dólares (TODOS)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,3%, cerrando en 106 dólares por barril. El crudo Brent subió un 0,28%, cerrando en 109,40 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*