Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 17 de febrero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

DETENIDOS EL DIRECTOR Y TRES DETECTIVES DE MÉTODO 3 POR REVELACIÓN DE SECRETOS

El director de Método 3, Francisco Marco, los detectives Julián Peribáñez y Alejandro Borreguero, y la antigua jefa de operaciones de la agencia, Elisenda Villena, fueron detenidos ayer por la Policía acusados de descubrimiento y revelación de secretos. La actuación policial se enmarca en las investigaciones iniciadas tras conocerse que el encuentro entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, en el restaurante barcelonés La Camarga, había sido grabado.

CINCO DETENIDOS EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN IBERIA

La primera jornada de huelga convocada por los sindicatos de Iberia en protesta por el plan de ajuste que realizará la compañía arrancó ayer con concentraciones en todos los aeropuertos, aunque fue en Barajas donde se desarrollaron los incidentes más destacables que se saldaron con la detención de cinco personas, después de que miles de trabajadores intentaran acceder por la fuerza a la T4. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido a los trabajadores de Iberia y a la dirección de la aerolínea que lleguen a un acuerdo "lo antes posible", ya que la situación "está repercutiendo en molestias para los ciudadanos" y en un daño a la economía española.

OPINIÓN

Fernández Díaz y Mas deben explicaciones ante actos tan graves de espionaje político (EL PAÍS)

Los sindicatos deben suspender los paros y negociar: Iberia necesita una reconversión para sobrevivir (EL MUNDO)

Un conflicto insostenible (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Cospedal demanda a Bárcenas y a 'EL PAÍS'

Nóos intentó sin éxito una cumbre en Barcelona

ECONOMÍA

España se replantea sus relaciones con Bolivia tras la nacionalización de la filial de Abertis y Aena

INTERNACIONAL

Correa conseguirá la mayoría en la Asamblea Nacional tras ganar con holgura la Presidencia

OPINIÓN

Diego Torres apunta ahora al Rey ( LA GACETA )

ACTUALIDAD

DETENIDOS EL DIRECTOR Y TRES DETECTIVES DE MÉTODO 3 POR REVELACIÓN DE SECRETOS

El director de Método 3, Francisco Marco, los detectives Julián Peribáñez y Alejandro Borreguero, y la antigua jefa de operaciones de la agencia, Elisenda Villena, fueron detenidos ayer por la Policía acusados de descubrimiento y revelación de secretos. La actuación policial se enmarca en las investigaciones iniciadas tras conocerse que el encuentro entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, en el restaurante barcelonés La Camarga, había sido grabado.

La información para los arrestos fue facilitada, según informa ABC, por Antonio Tamarit, exdirector de la oficina de Método 3 en Madrid, que fue el primer sospechoso de filtrar los dossieres, así como la reunión entre Camacho y la exnovia de Pujol. EL MUNDO informa que agentes encargados de la investigación interrogaron anoche, en calidad de testigo, a Tamarit.

Los detectives Peribáñez y Borreguero han admitido haber realizado el seguimiento y grabación del encuentro entre Sánchez-Camacho y Álvarez, y que lo hicieron por orden de sus superiores, Francisco Marco y Elisenda Villena. Sin embargo, EL PAÍS apunta que Villena y Borreguero intentaron implicar ayer a la líder del PP catalán en la grabación de la reunión. Según este diario, Borreguero declaró a la Policía que Sánchez-Camacho estaba al corriente de la grabación. Versión que habría ratificado Villena al diario. El PP negó estas afirmaciones.

Francisco Marco asegura, en una entrevista en EL MUNDO, que ni ordenó ni realizó personalmente esa grabación. En su opinión, "una de las dos personas que formaba parte de esa reunión llevaba un micrófono". Asimismo, considera "sorprendente" que Sánchez-Camacho no denunciara lo que escuchó. En la entrevista, Marco asegura que "no existe ningún informe de Método 3 rondando por ahí", ya que se "destruyeron todos".

En este sentido, Marco declaró el viernes ante la Policía que la documentación de sus investigaciones había sido destruida y borrada para "proteger los derechos fundamentales de los investigados y de los clientes".

Las detenciones se han producido después de la cumbre policial en Madrid para analizar la supuesta trama de espionaje político en Cataluña, a la que asistieron el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y el jefe superior de Policía en Cataluña, Agustín Castro.

La cúpula de Interior celebró en abril una reunión en La Camarga

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y otros mandos policiales y representantes del Ministerio mantuvieron el pasado 30 de abril un encuentro en el restaurante La Camarga. Según EL PERIÓDICO, la Policía "tiene indicios" de que detectives de Método 3 grabaron la reunión. En este sentido, LA VANGUARDIA apunta que en Interior existe "inquietud" por la posibilidad de que esta reunión fuera grabada. De igual modo, EL PAÍS informa que "fuentes policiales sostienen que la cúpula de Interior también fue grabada".

Por otro lado, el titular del juzgado de Primera Instancia número 21 de Barcelona solicitará de forma cautelar a la agencia Método 3 que aporte al juzgado "el libro de registro" o en su defecto "la hoja de encargo profesional" en la que conste el caso del supuesto espionaje del que fue víctima Alicia Sánchez-Camacho.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, dijo ayer que pedirá una sesión extraordinaria de la comisión de gastos y fondos reservados del Congreso para que comparezca el director del CNI, Félix Sanz, y explique que relación han tenido los servicios de inteligencia del Estado con la empresa Método 3 y, en caso de que la hubiere, qué informes se han encargado. Duran Lleida quiere aclarar si hay "guerra sucia" y se está espiando a los partidos catalanes. También Anna Simó, de ERC, anunció que registrará "una batería de preguntas" en el Congreso para "aclarar" las relaciones entre el CNI y la agencia de detectives

Por su parte, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, tildó de "ridículo y victimista" que desde CiU se quiera vincular los casos de espionaje con ataques al plan soberanista.

Desde el PSC, su secretario de Acción Política, Antoni Balmón, anunció que su partido no emprenderá acciones legales hasta que no se prueben las informaciones aparecidas hasta ahora.

En otro orden de cosas, LA GACETA abre su edición con el siguiente titular: "La conexión de Método 3 del marido de Cospedal". El diario señala que Ignacio López del Hierro presidía Thesan Capital en 2010, cuando su empresa contrató a la agencia de detectives. LA GACETA señala que López del Hierro se puso en contacto con ellos para desmentir cualquier vinculación con la sociedad dependiente de Nomura. A continuación, el diario resalta que el Registro Mercantil, la CNMV y Deloitte establecen la relación del marido de Cospedal con Thesan.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,10-13/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,14,15/LA GACETA 1,8,9/AGENCIAS

ERC creó una empresa para que un exconsejero cobrara el paro tras ser imputado

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) creó en diciembre del año pasado una empresa ficticia con el fin de que el exconsejero Jordi Ausàs, en espera de juicio acusado de pertenecer a una banda que se dedicaba al contrabando de tabaco desde Andorra, pudiera cotizar a la Seguridad Social y beneficiarse, así, de un mejor subsidio de desempleo. Esa es la tesis de la Inspección de Trabajo, que investiga si la citada relación laboral escondía un fraude a la Seguridad Social. Los diarios recuerdan que tras la imputación de Ausàs, el pasado verano, ERC le suspendió de militancia.

De esta forma, la Asociación Avancem Cap a la Sobirania se dio de alta como empresa el 14 de diciembre de 2012 con sede social en Barcelona, en el mismo edificio donde tiene su sede ERC. Entre las finalidades de esta empresa, se encuentran la promoción de "las actividades relacionadas con el estudio y desarrollo del pensamiento político social y cultural de los países catalanes", entre otros asuntos.

EL MUNDO 10/ABC 1, 20/EL PERIÓDICO 1, 10/ LA RAZÓN 1, 16

COSPEDAL DEMANDA A LUIS BÁRCENAS Y A 'EL PAÍS'

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presentó el viernes una demanda civil en el Registro de los Juzgados de Toledo contra el extesorero del partido Luis Bárcenas y contra la editora del diario EL PAÍS, a raíz de la publicación en ese diario de la presunta contabilidad B del PP, en la que figuran dos pagos de 7.500 euros a la secretaria general, según una nota de prensa del partido.

En la nota se dice que a nivel individual y como formación política el PP presentará esta semana más demandas con el objeto de desmentir por la vía civil las noticias publicadas. "El PP y las personas afectadas por determinadas informaciones iniciarán las acciones legales pertinentes para defender su honorabilidad", en defensa de "la imagen del partido" y de "la reputación de sus dirigentes", dice el texto. Algunos diarios apuntan, en este sentido, que Rodrigo Rato y Ángel Acebes habrían dado poderes al partido para que inicie acciones en su nombre.

Por otra parte, el vicesecretario de Política Autonómica y local, Javier Arenas, sin citar explícitamente el caso Barcenas, dijo que "se ha desatado una batalla contra el presidente del Gobierno", tras lo que añadió que se defenderá la honorabilidad del PP "porque no hay nada oscuro". En otro momento ser refirió a que "el lenguaje" que había oído le sonaba "al 11-M".

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, anunció ayer que su partido va a exigir ante el juez que se le retire el pasaporte al extesorero del PP Luis Bárcenas, "porque ya está bien de peinetas y chulerías del PP a los españoles", en alusión a la imagen de Bárcenas llegando de al aeropuerto de Barajas y haciendo un gesto de insulto ante los medios de comunicación. En alusión a este asunto, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dijo ayer que la peineta hay que hacérsela "a la corrupción" y a "aquellos que van a la política a hacerse un patrimonio y a forrarse".

Por otra parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, descartó ayer que se castigue penalmente a los medios de comunicación que publican secretos de sumario, ya que el responsable del delito, recordó, es quien filtra la información, según informa ABC.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/ABC 22/ LA VANGUARDIA 14/ LA RAZÓN 17/ LA GACETA 11/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

NÓOS INTENTÓ SIN ÉXITO UNA CUMBRE EN BARCELONA

Iñaki Urdangarin y Diego Torres trataron de involucrar a la Generalitat de Cataluña para hacer el Barcelona Summit al modo de los realizados en Valencia y Palma de Mallorca. Según desvela un correo de la nueva tanda aportada por Diego Torres en las últimas horas al juzgado de Palma, el coste de este congreso era parecido al de los dos anteriores, sobre los 1,2 millones de euros.

De los mensajes aportados por Diego Torres se desprende, asimismo, que Urdangarin logró firmar un contrato de 181.000 euros con Telefónica en 2003 para desarrollar una "estrategia global de patrocinios", según informa EL PERIÓDICO. La documentación entregada al juez José Castro incluye otro contrato firmado en 2005 por Urdangarin con Repsol por 100.000 euros, que prácticamente es calcado al suscrito dos años antes con Telefónica, según este diario.

EL PERIÓDICO 17/LA VANGUARDIA 15/COLPISA

Por otro lado, los diarios siguen reflejando el intento de Diego Torres de tratar de implicar al Rey en el caso Nóos través de la documentación entregada al juez, que incluye correos electrónicos, cartas y contratos entre empresas y el Instituto. Entre los correos electrónicos entregados por Torres al juez figuran varios en los que menciona a don Juan Carlos en relación con el patrocinio de una competición de vela en Valencia, como también por una oferta laboral realizada a Urdangarin por la princesa Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca.

Según LA GACETA, en un correo enviado el 1 de octubre de 2007 por el Duque de Palma a Torres, sugiere que don Juan Carlos, la infanta Cristina y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps mediaron en el denominado Proyecto Ayre, liderado por el regatista Pedro Perelló de cara a la Copa América de Vela celebrada en Valencia. Según EL PAÍS, los correos de Nóos revelan que también la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "fue decisiva en los Valencia Summit".

Por otra parte, las agencias recogen que el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha dicho ayer que tiene dudas sobre la credibilidad de dichos correos, reiterando que no ve por qué se tendría que imputar a la infanta Cristina. Según publican algunos diarios, la Casa del Rey decidió ayer no comentar oficialmente el contenido de los e-mails después de ver el contenido de los mismos en la prensa. ABC destaca que "los correos de Torres sólo confirman que Urdangarin dirigía Nóos y las fundaciones".

EL PAÍS 1, 12, 14/EL MUNDO 12/ABC 24 LA VANGUARDIA 1, 5/EL PERIÓDICO 17/ LA RAZÓN 19/ LA GACETA 12

ETA "lamenta" el daño a los ciudadanos "ajenos al conflicto"

El exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, dijo ayer en un juicio en País que la banda terrorista "lamenta el daño causado" a "todos los ciudadanos que, sin tener responsabilidad, han sufrido daños a causa de la actividad" de ETA. En una vista oral en el Tribunal Especial de lo Criminal de París junto a otros exdirigentes de la organización terrorista detenidos en Francia, Txeroki leyó una declaración en la que la banda reitera su "compromiso" a favor de "una solución dialogada" y de "una paz duradera". Los otros nueve procesados, dirigentes etarras detenidos tras la ruptura de la última tregua en diciembre de 2006, escucharon la lectura del texto, redactado en francés, puestos en pie.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, calificó el comunicado leído por Txeroki como "retórica hipócrita" y "juegos florales" de la banda terrorista ante la próxima asamblea de Sortu, que está prevista para el próximo sábado, tras lo que reiteró que el único comunicado de ETA que interesa al Ejecutivo es el que anuncie su disolución incondicional y la entrega de las armas.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 14/ABC 26/EL PERIÓDICO 21/ LA RAZÓN 20

CORREA CONSEGUIRÁ LA MAYORÍA EN LA ASAMBLEA NACIONAL TRAS GANAR CON HOLGURA LA PRESIDENCIA

El Movimiento Alianza País, que encabeza el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, lidera la votación a la Asamblea Nacional, tras ganar el domingo con un amplio margen la Presidencia. Con el 32% de las actas computadas, Alianza País recibió el 51% de los votos frente al 12% del Movimiento Creo, del exbanquero Guillermo Lasso, que quedó segundo en la liza presidencial. Los últimos datos de las presidenciales atribuyen a Correa el 57% de los votos, frete a un 23% de Lasso.

EL PAÍS destaca que "Correa conquista su tercer mandato con poder absoluto en la Asamblea". También EL MUNDO dice que el presidente reelegido consigue el "control absoluto" de la Asamblea Legislativa. De igual modo, LA VANGUARDIA resalta que "Correa controlará el Parlamento y acumulará un poder casi absoluto".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió ayer una carta a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para transmitirle "la más cálidas felicitaciones" por su "abrumadora" victoria. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, felicitó a Correa y afirmó que Ecuador optó por "el desarrollo con justicia social".

EL PAÍS 4,5/EL MUNDO 24/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 11/LA RAZÓN 29/LA GACETA 21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El presidente de la Generalitat , Artur Mas, declara 470.000 euros de patrimonio y cobró en 2012 un salario bruto de 134.000 euros (TODOS)
  • La Udef rebate al técnico que avaló la nave del amigo de Blanco. Cree que el funcionario cambió su criterio "de manera injustificada" y "extraña" (EL MUNDO 8)
  • Caso ERE : La sustituta de la juez Alaya aduce alto riesgo de fuga y de destrucción de pruebas para el presunto testaferro Juan Francisco Algarín Lamela (EL MUNDO 9)
  • Casos Ma n ga y Mercurio : Dimiten dos concejales de CiU y PSC imputados por corrupción (EL MUNDO 9)
  • La acción exterior de las autonomías deberá seguir directrices del Gobierno (EL PAÍS 18/EL MUNDO 13/ LA RAZÓN 21)
  • Los ayuntamientos cumplieron en 2012 el objetivo de déficit (CINCO DÍAS 1, 28)
  • El PSOE anuncia una batería de iniciativas parlamentarias contra una LOMCE "segregadora, retrógrada y contra todos" (Agencias)
  • La ley de reforma local dará lugar a "megadiputaciones" (EL PERIÓDICO 20)
  • Hacienda suprimirá el sueldo de los concejales ya en 2014 ( LA GACETA 1, 13) . Hacienda ignora cuántos concejales cobran sueldo y quiénes los asesoran (EL ECONOMISTA 26)
  • El PNV y el PSE cierran un acuerdo sobre la renovación de cargos institucionales vascos (EL PAÍS 21/ABC 26)
  • La portavoz del PP en Gijón se rebela contra la gestora nombrada por la Líder regional (EL MUNDO 13)
  • El Gobierno ultima un real decreto que permitirá estar hasta 35 días sin ir a consulta, no teniendo el paciente que renovar su baja médica cada semana (EL PAÍS 36)
  • La Iglesia recibe de Hacienda por el IRPF 247 millones de euros. El porcentaje de declaraciones de renta con la casilla marcada en este sentido baja un poco (EL PAÍS 38/ LA RAZ Ó N 44, 45/ LA GACETA 26)
  • El empresario de José María Flores descarga en el empresario las culpas del Madrid Arena (EL PAÍS 22)
  • El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asegura que el PSOE no seguirá el "¡váyase, señor Rajoy!" en el d ebate sobre el estado de la Nación " (ABC 25)

INTERNACIONAL

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresa a Caracas , donde es ingresado en el Hospital Milita r (TODOS) . El Gobierno venezolano aclara que la ceremonia de investidura se celebrará cuando Chávez esté plenamente recuperado (Agencias)
  • Julián Herranz, cardenal emérito: "El Gobierno del Vaticano es el menos corrupto del mundo" (EL PAÍS 1, 8). El Papa prefirió dimitir él mismo antes que obligar a hacerlo al cardenal Bertone (EL MUNDO 28). Darío Castrillón Hoyos, cardenal prefecto emérito de la congregación para el clero: "El nuevo Papa tiene que ser un hombre de Gobierno" ( LA RAZÓN 42, 43). Un cardenal manchado por la pederastia estará en el cónclave (EL PERIÓDICO 30)
  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, ve innecesaria la consulta al Constitucional sobre su reelección (Agencias)
  • La ONU insta a la justicia internacional a intervenir en la guerra siria (TODOS) . La UE ve oportunidad para la diplomacia en Siria y mantiene su embargo de armas (Agencias)
  • El principal acusado de la 'solución final' argentina se desdice (EL PAÍS 4)

OPINIÓN

FERNÁNDEZ DÍAZ Y MAS DEBEN EXPLICACIONES ANTE ACTOS TAN GRAVES DE ESPIONAJE POLÍTICO

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "han acreditado lentitud en un asunto grave en extremo", por la violación que supone para la intimidad de las personas y "grave para la credibilidad de la clase política y para el imperio de la ley". Ante el caso de las escuchas a políticos catalanes, tras el escándalo de espionaje, tampoco aclarado, en la Comunidad de Madrid bajo mandato de Esperanza Aguirre, Fernández Díaz "hizo sonar las alarmas, prometió eficacia policial y otorgó envergadura al asunto, asegurando que había mucha información". Si hay información política significativa, "¿por qué se oculta? Si es jurídicamente relevante, ¿Por qué no se traslada a la Fiscalía?". La reacción de Artur Mas es "decepcionante". "Parece que el caso de las escuchas sólo le interese por las implicaciones activas, pasivas o cruzadas de su gente, incluidos consejeros. Y para aparecer como una víctima indefensa por su apostasía autonomista a favor del secesionismo". Mas "debería dar cuentas a la ciudadanía sobre el alucinante espectáculo de las escuchas en su territorio, y no pedirlas".

EL PAÍS 30. Editorial

Una pista para aclarar la misteriosa grabación (EL MUNDO 3. Suelto) Una grabación como la de Sánchez-Camacho y la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, "debe contar con la colaboración de uno de los interlocutores. ¿Actuó alguna de las dos en connivencia con el PSC?"

LOS SINDICATOS DEBEN SUSPENDER LOS PAROS Y NEGOCIAR: IBERIA NECESITA UNA RECONVERSIÓN PARA SOBREVIVIR

Una empresa que pierde un millón de euros al día sólo por subir las persianas ni es rentable ni puede serlo en el futuro y necesita un replanteamiento de su negocio. Es lo que le ocurre a Iberia y éste debe ser el punto de partida de cualquier análisis. La aerolínea "necesita una profunda reestructuración". Debe concentrar su negocio en las rutas rentables, ser capaz de desarrollar una línea de bajo coste para el corto y medio recorrido que dé sentido a Barajas como centro de conexión y rebajar sus gastos estructurales, sobre todo de personal. "No es serio que los sindicatos acusen a IAG de vaciar la aerolínea española mientras se niegan a negociar su futuro". "Se trata de una tarea que incumbe a la dirección de Iberia y a los representantes de los trabajadores, que debe ser observada atentamente por el Gobierno, porque el negocio aeroportuario es clave para nuestro crecimiento económico". Hay que llamar a la cordura de las partes implicadas porque el enfrentamiento sólo puede acelerar el deterioro de Iberia. "En estos momentos, los sindicatos tienen toda la responsabilidad, deben suspender los paros y volver a la mesa. Sin perder de vista que Iberia necesita una reconversión para sobrevivir".

EL MUNDO 3. Editorial

UN CONFLICTO INSOSTENIBLE

La alianza que se desarrolla bajo el paraguas de IAG "no sólo está resultando perjudicial para los intereses de Iberia, tras ceder rutas a favor de British Airways, sino que pone en riesgo la propia supervivencia de la aerolínea española". España "no se puede permitir esta huelga ni, mucho menos, el desmantelamiento de su principal aerolínea". La ministra de Fomento, Ana Pastor, exigió ayer que la dirección y los sindicatos se sienten de nuevo para encontrar una solución, pero si el conflicto se enquista el Gobierno debería actuar". "Es uno de los grandes accionistas de IAG - a través de Bankia -, tiene la obligación de garantizar el buen funcionamiento del transporte aéreo y está en juego un sector clave como el turismo".

ABC 4. Editorial

HAY QUE PARAR LA HUELGA

Ni los condicionamientos estratégicos ni el apoyo a un resultado negociado del conflicto por parte del Ministerio de Fomento "deberían ser utilizados por los sindicatos para extremar sus posiciones y radicalizar el conflicto". Los trabajadores deben comprender que en la actual situación de crisis económica general, con una notable caída del transporte aéreo, desarrollo ferroviario y la multiplicación de las líneas de bajo coste, es inconcebible mantener las condiciones laborales de las épocas de bonanza, por más que algunas decisiones empresariales puedan ser más que discutibles". Es imprescindible acabar con la huelga y volver a la mesa de negociación.

LA RAZÓN 3. Editorial

Salvar la viabilidad de Iberia

Desde su constitución y después de su privatización, Iberia ha sufrido continuas injerencias del poder político que, junto al poder y prebendas de los pilotos, no han hecho más que mermar la competencia de la compañía. Mientras otras empresas se han ido adaptando, Iberia "no ha sabido o no ha podido vencer las resistencias internas contra la modernización de la compañía", Iberia se está jugando su futuro y esto deben tenerlo en cuenta todas las partes implicadas en la negociación.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

DIEGO TORRES APUNTA AHORA AL REY

No sabemos si los correos electrónicos divulgados constituyen todo el material del que dispone Torres para implicar al Rey. Si así fuera, no es gran cosa; el uso que terceras personas hagan del nombre del Rey escapa a su control. "La implicación del Rey en el caso, aunque fuese tangencial, constituiría un muy duro golpe a la institución monárquica". "Parece que Diego Torres pensó en su día que su sociedad con un yerno del Rey constituía una especie de seguro de impunidad y que, una vez que comprueba que no era así, juega ahora todo lo fuerte que le es posible". "No habría que descartar la conveniencia de un comunicado de la Casa del Rey en relación con este asunto". No para confrontar la palabra del Rey con la de Torres, sino para proteger el necesario prestigio de la institución de la Monarquía.

LA GACETA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Dialéctica hipócrita de lamentos etarras (EL MUNDO 3. Suelto) ETA no lamenta los asesinatos de policías, jueces, militares o políticos. "Esta particular petición de disculpas forma parte de la propaganda de los proetarras de cara a la constitución de Sortu, pero no debería engañar a nadie".
  • En busca de la impunidad (A. PEDRAZA. LA RAZÓN 20) ETA "está buscando un final a su medida, imponiendo términos inexistentes como conflicto".
  • Los recibís, espada de Damocles sobre la cabeza de Rajoy (L.M. ANSON. EL MUNDO 2) "Conviene a la estabilidad de España que Rajoy continúe en Moncloa porque su política para superar la crisis económica es certera, si bien con algunas veladuras. Debería, eso sí, Rajoy dedicarse a tiempo completo a la Presidencia del Gobierno, dejando la del PP en persona con autoridad suficiente para regenerar desde dentro el partido".
  • ¿Váyase, señor Rajoy? (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 17) El adelanto electoral llevaría hoy a una España ingobernable que agravaría la crisis.
  • Quédese, señor Rajoy (J.G. FERRARI. LA RAZÓN 2) "Olvídese de las urnas y céntrese en impulsar el cambio profundo que necesita España. Usted tiene el encargo de pilotarlo y el tiempo de los paños calientes ya ha pasado".
  • Temas para el debate (M.M. FERRAND. ABC 14) El debate del estado de la nación "debiera ser, en el orden político, un vivo reflejo de la demanda e inquietud social".
  • Longanizas (I. CAMACHO. ABC 15) "Irritan a la opinión pública las evidencias de toda aquella desmesura disipada que afloran en medio de los escombros del bienestar".
  • ¿Resucitará el PP a Montesquieu? (J.I. DEL BURGO. ABC 16) "La reforma impulsada por Gallardón camina en la dirección contraria". "Pastelear con el PSOE para quebrantar el programa político en materia de Justicia es una gravísima deslealtad con el electorado". "Sería muy triste que la mayoría absoluta del PP, pudiendo resucitar a Montesquieu, acabe por sellar aún más su tumba".
  • Reforma local sin memoria económica (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Es muy dudoso que la reforma tenga éxito si no se conoce a cuántos afecta. Suena a brindis al sol".
  • Ayuntamientos que cumplen (CINCO DÍAS 14. Suelto) Los municipios son la administración más cumplidora en la consolidación presupuestaria.
  • La realidad pone en su sitio a ERC ( LA RAZÓN 3. Suelto) Jordi Ausás fue contratado por una fundación de ERC y despedido a los 26 días para que pudiera cobrar el paro.
  • Una acción exterior para el siglo XXI ( LA RAZÓN 3. Suelto) Un esfuerzo a favor de la eficiencia.
  • Contra el consumo excesivo de fármacos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Se puede hacer medicina sin usar tantos medicamentos.
  • Una mejora que lo es solo en apariencia (CINCO DÍAS 14. Editorial) La mejora de la tasa de morosidad se debe al trasvase de activos tóxicos al 'banco malo'.
  • Bolivia: más que un hecho inamistoso ( LA RAZÓN 3. Suelto) La última expropiación de una empresa española por Evo Morales "debe ser replicada con todos los medios al alcance del Gobierno español".
  • Más expropiaciones y más inseguridad (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Tras las palabras altisonantes no hay una actuación decidida frente a la inseguridad jurídica que sufren nuestras empresas, a las que les falla el respaldo de la acción diplomática".
  • Favorito de Ecuador (EL PAÍS 30. Editorial) El reelegido Correa debe utilizar su contundente victoria para fortalecer la democracia.
  • Correa, una amenaza a la libertad de expresión (EL MUNDO 3. Suelto) "El nuevo referente del populismo bolivariano".
  • Los ecuatorianos premian a Correa (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Italia, entre el populismo y Europa ( LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Otra ocasión perdida para el cine (ABC 4. Editorial) "La queja por la subvención perdida y la exhibición sectaria de sus filias ideológicas vuelven a ser las prioridades del sector del cine, cautivo de sus propios complejos".
  • Películas de premio ( LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Pocas cosas positivas pueden decirse de las condiciones en las que ahora mismo se desenvuelve la industria cinematográfica española".
  • El talento no necesita demagogia ( LA GACETA 3. Editorial) 'Las aventuras de Tadeo Jones', una de las triunfadoras de la gala de los Goya. "El sistema de subvenciones al cine es una lacra a la que conviene poner fin en aras de la equidad y la libertad".

ECONOMÍA

CINCO DETENIDOS EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN IBERIA

La primera jornada de huelga convocada por los sindicatos de Iberia en protesta por el plan de ajuste que realizará la compañía arrancó ayer con concentraciones en todos los aeropuertos, si bien fue en Barajas donde se desarrollaron los incidentes más destacables que se saldaron con la detención de cinco trabajadores. Miles de trabajadores intentaron acceder a la T4 después de recorrer varios kilómetros desde el polígono industrial de La Muñoza. La policía les esperaba a las puertas de la terminal bloqueando la entrada, si bien la presión de los trabajadores hizo que los agentes cedieran tras estallar una carga policial. Posteriormente, los manifestantes se dirigieron a los mostradores de facturación de British Airways y al control de seguridad, donde les esperaba la Guardia Civil con material antidisturbios.

En esta primera jornada de huelga, que tuvo un seguimiento del 100% con el cumplimiento de los servicios mínimos, Iberia ha conseguido operar la mayoría de los 135 vuelos programados, mientras que 81 se han quedado en tierra. Iberia Express, Air Nostrum y Vueling, a las que Iberia presta los servicios de asistencia, se han visto obligadas a cancelar 20, 57 y 78 vuelos, respectivamente. En el aeropuerto de El Prat se han cancelado 120 vuelos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido a los trabajadores de Iberia y a la dirección de la aerolínea que lleguen a un acuerdo "lo antes posible", aunque "no convenza a ninguna de las dos partes", ya que la situación "está repercutiendo en molestias para los ciudadanos" y en un daño a la economía española. El titular de Industria, José Manuel Soria, también hizo un llamamiento a la negociación por "las consecuencias negativas" que puede acarrear la huelga para la economía en general y "particularmente" para el sector turístico.

El PSOE insistió en que los llamamientos a la negociación desde el Gobierno no son suficientes y le ha pedido que "deje de ver los toros desde la barrera" y se involucre en el conflicto convocando a ambas partes a una reunión con propuestas que propicien el acuerdo.

Según EL ECONOMISTA, la dirección de Iberia y los sindicatos han acercado posiciones en las negociaciones de los últimos días, que no han trascendido. LA RAZÓN apunta que Fomento ha advertido que tomará las medidas que sean necesarias si la situación causa graves perjuicios al país, y el arbitraje es una de las opciones contempladas.

La primera jornada de huelga de Iberia es tema de portada en todos los diarios. EL PAÍS destaca que la huelga "acaba con cargas policiales en Barajas". "Trabajadores de Iberia toman la T-4 y boicotean los servicios mínimos para hacer más daño", titula EL MUNDO. Según ABC, se trata de una huelga "que España no se puede permitir". LA GACETA habla de "caos y cargas policiales". "La bronca en Barajas altera el inicio del paro de Iberia" es el titular de EL PERIÓDICO, mientras que LA VANGUARDIA se hace eco del número de detenidos. CINCO DÍAS apunta la "máxima tensión" en el primer día de huelga.

EL PAÍS 1, 24/EL MUNDO 1, 34/ABC 1, 32-34/ LA VANGUARDIA 1, 46, 47/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/ LA RAZÓN 1, 10, 11/ LA GACETA 1, 15/CINCO DÍAS 1, 4, 5/EL ECONOMISTA 1, 6, 7/AGENCIAS

ESPAÑA SE REPLANTEA SUS RELACIONES CON BOLIVIA TRAS LA NACIONALIZACIÓN DE LA FILIAL DE ABERTIS Y AENA

El Gobierno español se replanteará las relaciones bilaterales con Bolivia después de que el presidente de ese país, Evo Morales, decidiera nacionalizar la gestión de los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, la Paz y Cochabamba, en manos de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos, S.A. (Sabsa), filial en Bolivia de Aberis y Aena. El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que deplora "profundamente" la expropiación de la compañía, "en especial la ocupación policial de sus sedes" y la falta de aviso previo, por lo que "muy a su pesar procederá a replantear el conjunto de las relaciones bilaterales". El titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tildó la expropiación de "acto inamistoso" y advirtió de que "tendrá consecuencias", y dijo que el Ejecutivo estudiarás las medidas a adoptar, tanto las de carácter bilateral como "la posibilidad de reclamar la solidaridad de nuestros socios de la UE".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que si España no tiene relaciones diplomáticas con España, "las tendrá con los movimientos sociales españoles". Morales dijo entender la reacción del Gobierno español, pero también "el profundo sentimiento del pueblo español", cuyos "movimientos sociales están pidiendo la nacionalización de las empresas". El Gobierno boliviano, que desplegó tropas que tomaron las oficinas nacionalizadas y entraron en las instalaciones de los aeropuertos, justificó su decisión porque Sabsa no cumplió con sus compromisos de inversión y mantuvo su equipo ejecutivo con "salarios exorbitantes". El decreto de nacionalización establece que, en un plazo de 180 días, una empresa independiente contratada por el Estdo deberá definir la cantidad que Bolivia pagará por las acciones expropiadas.

EL PAÍS y ABC coinciden en destacar que el Gobierno español "se replantea sus relaciones con Bolivia". EL PERIÓDICO apunta que Morales "abre un nuevo frente con España". LA RAZÓN habla de "crisis diplomática", mientras que EL ECONOMISTA considera que Morales "dispara de nuevo contra España". EL MUNDO recuerda que se trata de la tercera expropiación de Morales en sólo diez meses.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 35/ABC 1, 28, 29/ LA VANGUARDIA 1, 48/EL PERI ÓDICO 1, 10, 11 / LA RAZÓN 34, 35/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 1, 9/EL ECONOMISTA 1, 10, 11 /AGENCIAS

La morosidad cae al 10,4% en diciembre por el traspaso de créditos a la Sareb

El traspaso de activos tóxicos por parte de las entidades financieras a la Sareb ha provocado una reducción de la cartera crediticia y el consiguiente descenso de la tasa de morosidad, que cayó al 10,44% en diciembre, según informó el Banco de España. "La transferencia de activos a la Sareb, entre los que se incluyen préstamos dudosos relacionados con el sector inmobiliario, ha conducido a una disminución significativa del salto dotal de préstamos dudosos en el balance", explicó el supervisor. Entre noviembre y diciembre el volumen de préstamos en situación de impago se redujo en 24.141 millones, un 12,6%. El salto dotal de créditos concedidos se redujo en 79.482 millones, a 1.604 billones.

EL PAÍS 28/ EL MUNDO 37/ABC 36/ LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 24/ LA RAZÓN 37/ LA GACETA 16/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 12

Draghi advierte del riesgo de relajar los recortes

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, avisó ayer ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara de que relajar el ajuste fiscal podría poner en peligro la mejoría experimentada. En su opinión, la consolidación fiscal es "inevitable" y dar marcha atrás provocaría una "pérdida de credibilidad". Según dijo, los recortes "tienen efectos contractivos a corto plazo" y pidió "planes de consolidación bien diseñados y un plan de reformas acelerado". "Si se debilita la consolidación fiscal, corremos el riesgo de perder algunos de los beneficios por los que ya se han realizado muchos sacrificios", dijo. Draghi se mostró más favorable al recorte de gastos que a la subida de impuestos como medio "para mitigar los efectos recesivos" de la consolidación fiscal.

EL PAÍS 26/ABC 3 6 /EL PERIÓDICO 23/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Rajoy aplazará el pago del IVA para las pymes y compensará las deudas públicas (EL ECONOMISTA 1, 24)
  • CiU pide que las empresas no deba tributar más por el IVA antes de cobrarlo (LA VANGUARDIA 49)
  • Hacienda ampliará en 30.000 millones el plan de proveedores (ABC 37)
  • La creación de empresas alcanza cifras récord. En 2010 se constituyeron más de 87.000 sociedades (LA RAZÓN 37)
  • Madrid impulsará la contratación de los jóvenes y los mayores de 45 años (ABC 37)
  • La banca reclama una ley de insolvencias para reestructurar la deuda de las familias (EL ECONOMISTA 14)
  • El déficit de tarifa se dispara a más de 27.000 millones. Soria abre la puerta a ampliar la vida útil de las centrales nucleares (Todos)
  • Las eléctricas pedirán cautelares contra la quema obligada de carbón (CINCO DÍAS 1, 3)
  • Orizonia anuncia a sus trabajadores el cierre de la compañía y un ERE de hasta 4.000 empleados. La compañía, en preconcurso de acreedores, se vendará por partes (Todos)
  • Informes recientes valoran Bankia en 0,15 euros (EL ECONOMISTA 19)
  • Hacienda archiva la denuncia por las ayudas a Spanair (LA VANGUARDIA 49)
  • El Ibex 35 retrocede el 0,51% y cierra en los 8.108,90 puntos (Todos)
  • El petróleo Brent baja el 0,24%, hasta los 117,38 dólares por barril (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*