Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 17 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PARLAMENTO CATALÁN APRUEBA PEDIR AL CONGRESO COMPETENCIAS PARA LA CONSULTA

Tres diputados del PSC votan a favor y la dirección les pide que dejen el escaño

El Parlamento catalán aprobó ayer una propuesta que, en virtud del artículo 150.2 de la Constitución, pide al Congreso de los Diputados que transfiera a la Generalitat las competencias de referendos. La propuesta contó con 87 votos a favor (CiU, ERC, ICV-EUiA y tres diputados del PSC), 43 en contra (PSC, PC y Ciutadans) y 3 abstenciones (CUP). La dirección del PSC pidió a los tres diputados que rompieron la disciplina de voto que renunciaran a su acta.

Se aprobó presentar en el Congreso una proposición de ley orgánica de "delegación a la Generalitat de la competencia a autorizar, convocar y celebrar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña". El texto señala que "el Parlamento de Cataluña ha expresado en diversas ocasiones la voluntad de que el derecho a decidir se pueda hacer efectivo por medio de una consulta a los ciudadanos de Cataluña sobre su futuro político colectivo".

Recién finalizado el pleno, la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, remitió al presidente del Congreso, Jesús María Posada, la proposición de ley para que se inicie su tramitación. Los periódicos, que citan cálculos de fuentes parlamentarias, avanzan que esta propuesta se debatirá en el pleno de la Cámara Baja hacia el mes de marzo. LA RAZÓN dice que "el PP 'tumbará' en el Congreso la demanda del Parlamento catalán", y detalla que "la colocará a la cola de las iniciativas autonómicas e irá al Tribunal Constitucional si se ejecuta".

Disidencias en el PSC

Tres de los veinte diputados socialistas -la exconsejera de Salud Marina Geli, Núria Ventura y Joan Ignasi Elena-, integrantes del conocido como sector catalanista del PSC, votaron a favor de solicitar al Congreso la petición para celebrar una consulta sobre la independencia, alineándose con CiU, Esquerra e ICV. Su gesto se sumó así, aunque de diferente forma, al del alcalde de Lleida, Ángel Ros, que renunció a su escaño el miércoles para no tener que romper la disciplina del grupo.

La dirección del partido, a través de su portavoz, Maurici Lucena, pidió a los tres diputados que "por coherencia con su acción" entreguen sus actas, algo que deberán comunicar el lunes. Si, por el contrario, pretendieran seguir en sus escaños, la decisión se trasladará al consejo de garantías estatutarias y a la dirección del grupo parlamentario. Marina Geli negó haber roto "la unidad del partido", y dijo defender "el pluralismo".

En declaraciones a la SER, que recogen las agencias, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, dijo haber pedido a los tres diputados "que reflexionen este fin de semana". Preguntado sobre qué pasaría si no entregan el acta, Navarro dijo que la comisión establecerá la sanción oportuna", sin descartar que "la expulsión es una posibilidad". En alusión al alcalde de Lleida, Ángel Ros, Navarro dijo que "hizo lo que tenía que hacer" al entregar el acta, al no verse capaz de votar en un determinado sentido. También el secretario de Acción Política del PSC, Antoni Balmón, dijo sobre los tres diputados que "lo que tienen que hacer es devolver su acta".

En el pleno, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, advirtió de que se ha iniciado "el camino para romper España", con una consulta independentista que "sólo generará frustración". Por su parte, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, instó a Mas a aceptar lo que decida la mayoría del Congreso cuando se debata la propuesta.

La portavoz de ERC en el Parlamento catatán, Marta Rovira, apuntó que el paso dado ayer "es el último antes de 'una vía unilateral' de independencia. El presidente de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, reprochó al PSC que "engrose" el bloque del 'no' a la consulta, además de advertir al PP de que "prohibir votar destila preconstitucionalidad".

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA; Dolors Camats, dijo que la proposición de ley va a constituir para el Congreso su "reto democrático" más grande, en tanto sus límites serán, según dijo, la "voluntad política". El diputado de la CUP, Quim Arrufat, dijo que su formación se abstuvo porque "pedir permiso a Madrid", según añadió, va en contra del programa electoral de su organización.

Por otra parte, EL PAÍS recoge la opinión de varios juristas que coinciden en señalar que la competencia que reclama Cataluña no tiene cabida en la Constitución. EL MUNDO alude al contenido de un escrito firmado por la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien pide suspender la autonomía de Cataluña aplicando el artículo 155 de la Carta Magna por desobediencia, en el que también asegura no saber "a qué está esperando el presidente del Gobierno para actuar".

También EL MUNDO, que cita fuentes gubernamentales, informa de que en la misma mañana de la votación en el Parlamento catalán, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó ayer la dotación del fondo de rescate autonómico para 2014, en el que se estima destinar 7.000 millones de euros a Cataluña,

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula: "El Parlamento catalán abre una vía sin salida hacia la consulta", en el sentido de que "los soberanistas piden poderes para el referéndum a sabiendas de que el Congreso los denegará. También: "El PSC se fractura con tres disidentes". EL MUNDO destaca en portada: "El Parlamento catalán exige la potestad para destruir España", mientras que en páginas interiores subraya que "Mas da otro paso hacia el choque de trenes". Sobre el PSC, "Navarro da un ultimátum a los diputados críticos".

Según ABC, "los diputados díscolos del PSC se aferran al escaño". LA RAZÓN también da más importancia a la ruptura de la disciplina de voto de los tres diputados socialistas, subrayando en portada. "Mas logra la escisión… del PSC", mientras que en páginas interiores destaca que "el Parlamento catalán consuma el desafío soberanista".LA VANGUARDIA, en portada, titula: "El Parlament pide la consulta al Congreso", mientras que en páginas interiores incide en que "Catalunya pide permiso para votar". Sobre el PSC, destaca que este "exige a los disidentes que por 'coherencia' renuncien al escaño.

EL PAÍS 1, 10-13/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 18-20/LA VANGUARDIA 1, 10-13/LA RAZÓN 1, 10-15/AGENCIAS

RAJOY DESTACA QUE "EN LA CONSTITUCIÓN CABEMOS TODOS"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrega del Premio Europeo Carlos V al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, del que destacó la "manera ejemplar" en la que ha ocupado su cargo durante diez años, hizo una defensa de la Constitución. Rajoy aludió a que "Europa fue el argumento de la esperanza con que españoles y portugueses quisimos salir de la noche de los tiempos y hacer la transición a la democracia", tras lo que añadió que "en España resolvimos ordenar nuestra convivencia" en una Constitución que elaboramos entre todos a través del consenso y que, por eso, recibió el nombre de "Constitución de la Concordia".

Rajoy terminó sus palabras con el reconocimiento a Barroso por haber contribuido al "anhelo compartido por la mayoría de españoles: hacer realidad la irreversibilidad del proyecto europeo".

Por su parte, el Príncipe de Asturias, que entregó el premio a Durao Barroso, defendió la UE como "fuente de esperanza para el futuro", y no sólo para resolver la crisis económica, sino parar afrontar los nuevos retos con los valores europeos de concordia y prosperidad.

Barroso: "Europa se enfrenta a nacionalismos extremos"

Tras recibir el premio Carlos V, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, alertó sobre "los nacionalismos extremos" como germen de guerras que han resquebrajado "en repetidas ocasiones" las aspiraciones de una Europa unida. Por otro lado, puso como ejemplo el caso de España en relación con la recuperación económica, manifestando su deseo de "rendir homenaje al Gobierno español y a todos los españoles" por unos recortes económicos que definió de "alentadores", aun así, Barroso advirtió de que "todavía no hemos salido del atolladero", reiterando el problema del paro que, según dijo, "constituye hoy el mayor drama al cual se enfrenta Europa".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 109/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 14, 15

CASTRO CITA A DECLARAR A LOS PERITOS DE HACIENDA QUE EXCULPARON A LA INFANTA EL DÍA 25 DE ENERO

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, dictó ayer una providencia en la que cita a declarar el próximo 25 de enero a dos técnicos y una inspectora de Hacienda en calidad de peritos, así como a los representantes de siete empresas a las que asesoró Iñaki Urdangarin a través de Aizoon y a una inspectora de Policía en calidad de testigos. Asimismo cita en calidad de perito a un representante del sindicato Manos Limpias, personado en el caso como acusación popular, para la "ratificación de su informe y examen contradictorio".

La citación responde a la petición de una prueba de peritaje por parte del fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, incluida en el escrito del miércoles en el que criticaba al juez instructor. Los técnicos de Hacienda tendrán que explicar los criterios por los que en sus informes exculpan a la Infanta de fraude fiscal y blanqueo, delitos por los que ha sido imputada por el juez Castro. Su declaración se producirá antes de que comparezca doña Cristina, el día 8 de febrero, destacan los diarios.

Los diarios subrayan también que el juez Castro evitó ayer contestar al fiscal tras sus acusaciones de haberse basado en "teorías conspirativas" acerca de una "manipulación tendenciosa" y un "cambio de criterio" en Hacienda. Precisamente el fiscal pidió la declaración de los técnicos de la Agencia Tributaria para "dotarles de amparo" y que puedan dar su versión tras haber sido acusados de cambiar de criterio mediante "imputaciones e insinuaciones relativas al encubrimiento de intereses espurios ajenos al cumplimiento de su labor profesional".

La asociación de jueces Francisco de Vitoria, en un comunicado hecho público ayer, consideró "intolerable" que el fiscal Pedro Horrach se haya sumado a la "campaña de desprestigio" del juez Castro, en un escrito que contiene expresiones "impertinentes y ofensivas", además de "acusaciones muy graves" contra el magistrado. La asociación critica también el "silencio" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al no salir en defensa del juez.

Por otra parte, la portavoz de UpyD, Rosa Díez, preguntó ayer al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, si doña Cristina va a recibir "trato excepcional" y si se le permitirá entrar en coche hasta el garaje del juzgado para no hacer el 'paseíllo' delante de la prensa y el público. El portavoz de Justicia de Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha presentado un bloque de preguntas sobre "la participación e intereses de cada uno de los miembros de la Casa del Rey en empresas y actividades remuneradas al margen de las funciones propias de la Casa Real". También preguntó por sus bienes en el extranjero.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 25/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 1,16

El Constitucional suspende la 'ley antidesahucios ' de la Junta de Andalucía al admitir el recurso del Gobierno

El pleno del Tribunal Constitucional suspendió ayer de forma cautelar la ley andaluza de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, más conocida como 'ley antidesahucios', al admitir a trámite un recurso contra la norma presentado por el Gobierno central.

Según precisan los diarios, la suspensión no supone pronunciamiento alguno sobre el contenido del recurso, el segundo presentado por el Gobierno tras el que tumbó el decreto-ley andaluz aprobado el 1 de octubre sobre el mismo asunto. El argumento del Ejecutivo es que existen dudas sobre la constitucionalidad de la definición que la Junta de Andalucía hace del contenido esencial del derecho de propiedad de la vivienda. Los apartados impugnados en el recurso que han sido suspendidos por el Constitucional son los relativos a "la declaración de interés social a efectos de expropiación forzosa de la cobertura de necesidad de vivienda de personas en especiales circunstancias de emergencia social", la definición de "viviendas deshabitadas" y la clasificación de "infracciones muy graves" para las entidades bancarias que no saquen estas viviendas al mercado del alquiler.

La Junta anunció que la consejería de Fomento y Vivienda, que dirige Elena Cortés, prepara el informe para pedir el levantamiento de la suspensión cautelar. Asimismo indicó que pedirá a los juzgados que no ejecuten desahucios hasta que el Alto Tribunal no tome una decisión en firme. Según Cortés, el recurso del Gobierno "provoca una desprotección máxima del derecho humano a la vivienda en Andalucía" y recordó que en Cataluña "opera una ley que permite sancionar a las viviendas deshabitadas y no pasa nada".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 16/ABC 28/LA VANGUARDIA 26/LA RAZÓN 17

El debate sobre la ley del aborto desata tensiones en la Eurocámara

El debate del Parlamento Europeo sobre el proyecto de reforma de la ley del aborto española generó la división de la cámara y momentos de tensión, según reflejan los diarios. La promotora del debate, la eurodiputada socialista española Iratxe García Pérez, pidió a Europa que "no permanezca impasible mientras el Gobierno de Rajoy pretende acabar con décadas de lucha de las mujeres". El objetivo era promover una declaración de la Eurocámara en contra del anteproyecto de ley, que no prosperó, según destacan ABC y LA RAZÓN. EL PAÍS y EL MUNDO resaltan que la mayoría de los grupos rechazan la reforma y que varios intervinientes pidieron su retirada.

El representante de la Comisión Europea, el comisario de Transportes Siim Kalas, afirmó que "la UE no tiene competencias en políticas de aborto y no puede interferir en políticas nacionales". La eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril lamentó que durante el debate no hubiera "ninguna palabra para defender los derechos de los no nacidos". "No admito que nadie diga que el PP no defiende los derechos de las mujeres, pero se trata de conciliar esos derechos con el derecho a la vida", dijo, y acusó al PSOE de "saltarse las reglas del juego porque temen no ganar este debate en el Parlamento de España".

Los diarios reflejan también las discrepancias dentro del PP por este asunto. "Monago ahonda en la división del PP", titula EL PAÍS. Según LA VANGUARDIA, "la pugna interna en el PP sube de tono". El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, lamentó que "hasta dentro del propio partido haya gente que todavía dude de la importancia de la trascendencia de la dignidad de la persona y del no nacido". La senadora del PP y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se mostró ayer a favor del "voto libre" y "en conciencia" sobre la Ley del Aborto y pidió respeto a la "libertad de pensamiento" y a la "libertad ideológica y religiosa".

EL PAÍS 34/EL MUNDO 18,19/ABC 29/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 1,18

Un detenido y una joven herida en la segunda jornada de protesta en Madrid en apoyo a Gamonal

Un detenido, veintidós identificaciones y una joven herida es el balance de la segunda jornada de protesta en Madrid en apoyo a los vecinos del Gamonal (Burgos). Unos doscientos manifestantes intentaron cortar el tráfico en Gran Vía sobre las ocho de la tarde y la Policía intervino a la altura de Callao, cuando el grupo se dirigía hacia el Corte Inglés, que cerró ante la amenaza de actos vandálicos, según recogen los teletipos. Los manifestantes gritaban "consignas antifascistas y en contra de la Policía", según Europa Press.

Por otra parte, el bombero del Ayuntamiento de Madrid y nueve de los manifestantes detenidos el miércoles fueron puestos en libertad con cargos sobre las diez de la noche de ayer. EL PAÍS habla de "enfrentamiento" entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno por la detención del bombero. EL MUNDO dice que se "recrudece la 'guerra fría' entre Cifuentes y Botella".

Ayer el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, defendió la actuación "proporcional y eficaz" de sus agentes, tanto en Madrid como en Burgos. "La Policía siempre actúa con principio de proporcionalidad, y ante los grupos violentos existe una fuerza legítima del Estado que se pone en manos de la policía y que ejerce con la máxima responsabilidad", afirmó. Y pidió una "condena expresa" por parte de "todos" de los altercados violentos, que "no pueden ser ni legitimados ni justificados". Según ABC, "la izquierda jalea a grupos radicales para llevar la violencia callejera a toda España".

En Burgos unas 4.000 personas volvieron a salir ayer a la calle para protestar en contra de las obras del bulevar del Gamonal, con gran presencia policial pero sin incidentes. Los daños provocados por los disturbios de los últimos días ascienden a 100.000 euros, según explicó Cosidó. En una entrevista en ABC, el alcalde burgalés, Javier Lacalle, asegura que las protestas por el bulevar "son una excusa para los violentos" y se muestra dispuesto a modificar el proyecto para "alcanzar un consenso generalizado". Matiza que las obras están "paralizadas" pero que en modo alguno el Ayuntamiento "da el brazo a torcer" y que las obras se reanudarán cuando se alcance "un acuerdo".

AGENCIAS/EL PAÍS 10/EL MUNDO 16/ABC 26,27/LA RAZÓN 19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fiscal cree que Oriol Pujol "traicionó el interés público"(ABC 24/LA RAZÓN 15)
  • La Comunidad de Madrid resta valor a los recibos que demuestran que su presidente regional, Ignacio González, sí aparece en Gürtel (EL MUNDO 12)
  • La cúpula de Unió Mallorquina, (UM), negocia desde la cárcel con la Fiscalía balear para rebajar sus condenas(EL MUNDO 14)
  • El Supremo y Justicia extravían casi año y medio el expediente de indulto a Garzón (EL PAÍS 1, 16)
  • La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, reclama al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lidere junto al PNV y el PSE el final de ETA (Agencias)
  • Bildu critica el Cupo vasco pero lo pacta con el Gobierno (EL MUNDO 8/ABC 28)
  • El nuevo partido de centro-derecha abanderado por el exfuncionario de Prisiones José Antonio Ortega Larra, Vox, propone acabar con las autonomías (EL MUNDO 1, 9/ABC 29/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 18)
  • El alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, exculpado del asalto al súper por el TSJA (EL MUNDO 9/ABC 29)
  • Tomás Gómez pide que las primarias en Madrid coincidan con el PSOE (EL PAÍS 20)
  • El CGPJ ahorra medio millón en coches (EL MUNDO 19)
  • El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, convoca al embajador israelí tras el anuncio de nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanhayu, lamenta la "hipocresía" de los países europeos que han convocado a los embajadores israelíes, incluido España, y ha denunciado que no actúan con la misma contundencia cuando se trata de plantear exigencias a los palestinos (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El referéndum para la nueva Constitución en Egipto se salda con un 'sí', con el 98% de votos a favor y escasa participación(TODOS)
  • Comienza en La Haya el proceso por el asesinato del exprimer ministro Rafik Hariri (TODOS)
  • El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, insta a la oposición siria a asistir a 'Ginebra 2' (Agencias)
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, evita decidir si la agencia de seguridad nacional (NSA) debe seguir almacenando datos de llamadas (EL MUNDO 27/ABC 33)
  • El Vaticano elude rendir cuentas a la ONU por los abusos a menores(TODOS)
  • La pareja oficial del presidente francés, Valérie Trierwieler, pudo haber tomado una dosis excesiva de tranquilizantes (LA VANGUARDIA 5)
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpa a las telenovelas de la violencia en el país (EL MUNDO 27/ABC 32/LA RAZÓN 22, 23)

OPINIÓN

EL PARLAMENTO CATALÁN INICIA UN CAMINO PARA LA CONSULTA QUE NO TIENE RECORRIDO Y DIVIDE AL PSC

"El Parlamento catalán formalizó ayer el primer paso de la agenda soberanista para la convocatoria de una consulta en Cataluña", al aprobar pedir al Congreso que le transfiera la competencia para convocar un referéndum. "La propuesta tiene nulas posibilidades de prosperar", pero "los partidos del bloque soberanista insisten en tramitar la petición, no para mantener un debate leal sobre la cuestión y aceptar el resultado que pudiera producirse (…) sino para capitalizar la negativa de cara a su propia agenda". "Se trata de hacer ver que todo lo que se vota en Cataluña se recibe con una estrepitosa negativa. Y de presentar ese rechazo como un atentado contra el principio democrático, cuando lo que en realidad está haciendo el bloque soberanista es un imposible: pedir a quien tiene la capacidad de decidir, porque representa al pueblo español, que le ceda esa facultad precisamente para arrebatarle parte de esa soberanía". "Estamos pues ante la evidente y torticera instrumentación de los mecanismos parlamentarios, no para tratar de encontrar caminos de diálogo, sino para justificar más tarde la posibilidad de adoptar decisiones unilaterales". Además, uno de los objetivos de esta estrategia es debilitar al socialismo catalán. "El goteo de dimisiones y pronunciamientos augura un periodo de inestabilidad muy dañino para el partido que mejor ha encarnado la complejidad y pluralidad de la sociedad catalana". Su declive sólo puede conducir a "un peligroso frentismo". "La única vía para salir del atolladero es la acordada por el PSC y el PSOE: una reforma pactada de la Constitución".

EL PAÍS 26. Editorial

LOS SEPARATISTAS MUY CERCA DE CRUZAR EL RUBICÓN

"La gran trampa de la propuesta aprobada ayer que es que sus promotores saben perfectamente que el Congreso no puede aprobar una consulta" que vulneraría la Constitución. "Pero de momento CiU y ERC pueden argumentar que se están moviendo dentro de la legalidad", aunque hay otras interpretaciones como la de UPyD que sostiene que la ruta que está siguiendo el Gobierno de Artur Mas "vulnera la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la declaración de soberanía de enero de 2013 por el Parlamento catalán". UPyD recuerda al Gobierno que el artículo 155 de la Constitución le faculta para suspender las instituciones autonómicas en caso de deslealtad. "Y ello es pertinente en estos momentos porque una cosa es la sanción punitiva que contempla el artículo 410 del Código Penal para autoridades y funcionarios que tomen decisiones fuera de sus competencias o vulneren las leyes y otra cosa es la aplicación de ese artículo 155, que permite una amplia gama de posibilidades para actuar contra la lealtad institucional y que es una opción de naturaleza política". "De momento todo indica que Mas y sus socios están muy cerca de cruzar el Rubicón, aunque todavía tienen la oportunidad de no traspasar esa peligrosa línea si acatan lo que decida el Congreso".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS SEDICIOSOS SIGUEN Y CUARTEAN AL PSC

Los secesionistas saben que la respuesta a su petición para que el Congreso transfiera las competencias para celebrar una consulta "será rotundamente negativa". "Se trata, entonces, de dar otro paso hacia el victimismo de la supuesta incomprensión hacia Cataluña por parte del resto de España y, sobre todo, de buscar fisuras en los partidos de ámbito nacional con el fin de debilitar la defensa del modelo constitucional. Desde este punto de vista, la inaceptable postura de los tres diputados del PSC que votaron por la consulta ilegal, así como la renuncia de otro parlamentario, refleja fielmente que la falta de liderazgo de los socialistas a escala nacional y autonómica es una baza para el nacionalismo. Los tres parlamentarios rebelados llevan un día de más en el partido". "Mas y sus socios apuestan por quebrantar una soberanía nacional que reside en el pueblo español y que no es disponible por ningún gobierno ni mayoría parlamentaria. El desafío tiene un objetivo directamente partidista, con el fin de crear nuevas tensiones que perjudican la recuperación y generan divisiones en la propia sociedad catalana. Sin embargo, el oportunismo de la clase política se sitúa por encima del interés general, y el presidente de la Generalitat trata de sobrevivir como sea después del desastre electoral al que condujo a CIU en las pasadas elecciones". Es muy probable que este proceso acabe incluso por "devorar al propio Mas". "La política de confrontación siempre beneficia a los radicales. Ante el titubeo del PSOE, el Gobierno y el PP deben reafirmar con firmeza los principios de la España constitucional".

ABC 4. Editorial

UNA MAYORÍA SÓLIDA

La votación de ayer en el Parlamento catalán dejó "una foto con matices": tres diputados de la CUP, favorables a la consulta, se abstuvieron, mientras que tres diputados socialistas votaron a favor, rompiendo la disciplina de su partido. "Los dos tercios no eran reglamentariamente necesarios, pero dada la gran envergadura del asunto, ese punto de referencia es del todo procedente. Resultado: una mayoría sólida. Políticamente puede hablarse de dos tercios. Noes un dato menor. No lo es. El Gobierno y las principales instancias políticas y sociales españolas deben tomar nota". "La votación deja al PSC con tres diputados disidentes, un diputado-alcalde que ha abandonado el escaño, algunas dimisiones y un fuerte malestar interno. Momento de dificultad. También ese dato debe ser rigurosamente evaluado, en Catalunya de modo especial. Todo encarnizamiento con las dificultades del Partido Socialista es hoy un acto de irresponsabilidad. Hay una mayoría sólida en el Parlament en pro de la consulta, pero la sociedad catalana necesita, hoy más que nunca, los anclajes y las articulaciones que el PSC ha fabricado pacientemente durante más de tres décadas".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LEGITIMIDAD DE PERE NAVARRO

"Si bien es cierto que la dirección del Partido Socialista de Cataluña cayó en la trampa dialéctica tendida por los nacionalistas con el 'derecho a decidir' (…), también es cierto que su secretario general, Pere Navarro, ha llevado a cabo un proceso de rectificación cuidadoso en el fondo y la forma y en todo momento respetuoso para con los discrepantes". Navarro cuenta con "el respaldo de la mayoría de los cargos de su partido, con el apoyo inequívoco de la dirección federal del PSOE y de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y, lo que es más importante, con el de la inmensa mayoría de los votantes socialistas, muchos de los cuales se habían alejado de las urnas, descontentos con la deriva errática del partido". Los tres diputados socialistas que ayer votaron en contra de la posición de su partido deberían seguir el ejemplo de su compañero Ángel Ros y renunciar a sus escaños. "No valen excusas o apelaciones a la libertad de voto y a la independencia de criterio, puesto que tratamos de un asunto capital, la defensa de la unidad de España y de la Constitución, que forma parte de la señas de identidad del PSOE". "Pere Navarro está obligado a actuar de forma inequívoca con los 'díscolos' sin dejarse amilanar por la campaña de agitación y propaganda ya en marcha. Cuenta con la legitimidad democrática y con el apoyo de la inmensa mayoría de los votantes socialistas. En Cataluña, y en el resto de España".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un proceso que lo tapa todo (EL PAÍS 13. Francesc Valls) "Todo proyecto queda subordinado al proceso soberanista".

Final de camino (EL MUNDO 4. Victoria Prego) "La pelota está en el tejado de Artur Mas, no en el del Gobierno. Pero el Gobierno debe estar listo para responder si Mas da un solo paso más allá de la línea que marcará el debate en la sede de la soberanía nacional de esta petición inadmisible, por mucho que venga disfrazada de inocencia democrática".

Un jirón del PSC (EL MUNDO 8. Santiago González) "Los socialistas han sufrido en carne propia la estrategia de Maragall, que ha marcado un proceso de decadencia sin prisas y sin pausas, con un ritmo admirable en los últimos 15 años".

Telemarketing (ABC 15. Ignacio Camacho) "La matraca soberanista tiene la insistencia cargante del telemarketing a la hora de la siesta. Y el mismo resultado".

VARIOS ERRORES EN LA CESIÓN EN GAMONAL

"Incapaz de distinguir entre el oportunismo político y los asuntos socialmente inflamables, la izquierda no ha tardado en jalear las algaradas ocurridas en Burgos a cuenta de la protesta vecinal por la construcción de un bulevar y un aparcamiento". Antes esa "irresponsable actitud" solía ser propiedad de la extrema izquierda, pero "ahora esas voces comprensivas con los métodos de la guerrilla urbana" alcanza ya a "un PSOE sumamente desorientado y que no pierde oportunidad de agarrarse a un clavo que termina por abrasarlo". "Pero los errores no cabe anotarlos sólo en ese flanco. Paralizar las obras después de la extrema violencia con la que terminaban las protestas burgalesas supone una gruesa equivocación del Ayuntamiento, en manos del PP". "Para terminar así, mejor que ese 'proceso de consenso' con los vecinos discrepantes se hubiera producido antes de que las excavadoras entrasen en la calle".

ABC 4. Editorial

La democracia no puede recompensar la violencia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los graves disturbios en el barrio burgalés de Gamonal y en Madrid este miércoles son expresiones callejeras que poco tienen que ver con la democracia".

El atractivo inversor que ofrece España

"Resulta más necesario que nunca advertir contra cualquier exceso de autocomplacencia. España es hoy un país que ha iniciado la senda de la recuperación y que ofrece, por lo tanto, un fuerte atractivo para invertir. Pero también es una economía duramente castigada, que aún arrastra graves problemas que urge resolver". Entre otras, la lacra del desempleo, "pero también la necesidad de reducir todavía más el gasto público, la normalización del sector financiero, la reanimación de la demanda interna y la resolución de debates estériles y económicamente perjudiciales como el que vive actualmente Cataluña. En la hoja de ruta del Gobierno debe tener prioridad la resolución de todos esos problemas. Como también el gestionar con criterios de eficiencia y oportunidad ese atractivo inversor que España ofrece hoy al capital extranjero".

CINCO DÍAS 14.Editorial

Y ADEMÁS…

  • El juez Castro hace bien al llamar a los peritos (EL MUNDO 3. Suelto) "Castro demuestra que no quiere dejar ningún cabo suelto en la procelosa instrucción de este caso".
  • El juez Castro rectifica a instancias del fiscal (LA RAZÓN 3. Suelto) "No es de recibo que, para sustentar la imputación de Doña Cristina, Castro haya desprestigiado a los agentes tributarios insinuando que encubrían a la Infanta".
  • El juego sucio de Gallardón (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "La nota denigratoria del fiscal Horrach contra el juez Castro, sin precedentes en la literatura forense y sin antecedentes que no hayan resultado penales para sus autores, muestra el juego sucio del Gobierno de Rajoy, en particular del Ministerio de Justicia".
  • El Constitucional frena la arbitrariedad de la Junta (LA RAZÓN 3. Suelto) Al suspender la conocida como ley antidesahucios, el Alto Tribunal "recompone la legalidad frente a una directriz que atentaba contra el derecho a la propiedad de forma arbitraria".
  • Un Estado sin autonomías puede ser democrático (EL MUNDO 3 Suelto) "El partido que impulsa Ortega Lara incluye en su programa una propuesta que a buen seguro será tildada de extremista, pero que representa una aportación al pluralismo democrático: la desaparición de los parlamentos autonómicos".
  • Munar no puede comprar su libertad con dinero (EL MUNDO 3. Suelto) "La Justicia no debe prestarse al pasteleo".
  • Pensiones, costes y competencia (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La situación fiscal del Estado y aledaños (Seguridad Social) sigue siendo muy delicada, y es obligación de todos los agentes (empresas y trabajadores), y de todos los sectores, hacer las aportaciones legalmente exigibles a la Hacienda y a la Seguridad Social".
  • Eroski, con la soga al cuello (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La posibilidad de no llegar a un acuerdo puede arrastrar definitivamente al grupo. Una posibilidad que tenían que haber previsto los responsables de Eroski".
  • Eurostat desvela nuestra falta de I+D (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Otra muestra de que no sólo el acceso al crédito marca la diferencia entre el norte y la periferia de Europa".
  • ¿Subida de cuotas a costa del beneficio? (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Lo único que puede mejorar las cuentas de la Seguridad Social es aumentar los cotizantes. "Pero paradójicamente, la decisión del Gobierno incrementa los costes laborales y es nociva para el empleo".
  • Hacia el deshielo (EL PAÍS 26. Editorial) "La UE busca desbloquear el diálogo con Cuba ante la inanidad de la Política Común".
  • Zuckerberg en el Mobile Congress (LA VANGUARDIA 18. Editorial)

ECONOMÍA

BÁNEZ RECHAZA REVISAR SU POLÍTICA DE ALZAS EN LAS COTIZACIONES SOCIALES

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, rechazó ayer en el Congreso la retirada de la subida de las cotizaciones sociales, tal y como piden CEOE, Cepyme y patronales sindicales. Báñez exigió "responsabilidad" y reiteró que "no se haga política social con cargo a las cuentas de la Seguridad Social, sino con cargo a los beneficios empresariales". "¿Las aportaciones a los planes de `pensiones en las empresas son buenas porque es política social o porque no cotizan a la Seguridad Social? ¿Los cheques guardería de las empresas son buenos para conciliar o porque no cotizan a la Seguridad Social?", preguntó.

La ministra insistió en que la medida va encaminada a que el trabajador "cotice por el salario real que recibe". En su opinión, la utilización indiscriminada de los conceptos excluidos de los salarios supone "bases de cotización más bajas y, con ello, derechos sociales más bajos en el presente y en el futuro de la pensión". También aludió al "esfuerzo" que hace la Seguridad Social, y para ello recordó que en 2013 se concedieron 116.383 aplazamientos de pagos a empresas con dificultades, un 11,49% más que el ejercicio anterior.

Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, aseguró que si la medida hubiera sido discutida con el resto de los partidos "hoy no se estarían llevando los chaparrones que se están llevando", ya que, según dijo, muchos están de acuerdo con aumentar los ingresos por cotizaciones. En opinión de Isabel López i Chamosa, de PSOE, la medida supondrá la pérdida de las ayudas ya que los empresarios "no van a pagar nada de su bolsillo". CiU y UPyD reprocharon a la ministra el momento en que se hace.

Horas antes el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, insistió en que no cree que la competitividad de nuestra economía "se base en retribuir a los empleados con vales de comida", y apuntó que en muchas ocasiones las retribuciones en especie se usan para "eludir la cotización".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 32/ABC 35/LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 26, 27/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 1, 22

SORIA NIEGA QUE LA CNMC HAYA ACTUADO AL DICTADO DEL GOBIERNO ANULANDO LA SUBASTA

El ministro de Industria, José Manuel Soria, negó ayer que el Gobierno haya presionado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para invalidar la subasta de luz del pasado 19 de diciembre. En la comisión de Industria del Congreso, Soria insistió en que "la CNMC no actúa al dictado del Gobierno" y apuntó que se está trabajando "en un mecanismo definitivo para fijar los precios. El titular de Industria tildó de "insólito" que se haya evitado una subida del 11%, para quedar en el 2,3% y que "la oposición lo critique".

Desde el PSOE, José Saura pidió al ministro responsabilidades sobre "el sentimiento de incertidumbre regulatoria" y "el desmonoramiento del sector", mientras que José Sánchez Llibre, de CiU, le acusó de realizar una "política nefasta e improvisada". El diputado vasco Emilio Olabarría apuntó que la actuación del ministro era "curvilínea". Laia Ortiz, de Izquierda Plural, dijo al ministro: "Su propio relato demuestra su fracaso".

Antes de comparecer en el Congreso, Soria aseguró que la revisión de la tarifa eléctrica "de penderá de cuál sea la determinación" que se tome. "Hasta ahora está siendo trimestral, pero no está decidido todavía si va a seguir siendo trimestral. Probablemente haya un plazo mayor que ese", dijo.

Mientras, las eléctricas consideran que los esfuerzos de Industria por dejar a cero el desequilibrio entre costes e ingresos del sistema no lograrán su objetivo ese año, según se lo han hecho saber a la CNMC en las alegaciones formuladas por la patronal Unesa a la orden de peajes de 2014. Las alegaciones apuntan al "alto riesgo" de que Hacienda suspenda de nuevo la aportación de los fondos públicos comprometidos con el sistema.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 32/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 53/CINCO DÍAS 4

EL TESORO PAGA EL MENOR INTERÉS DE LA HISTORIA POR EL BONO A TRES AÑOS

El Tesoro Público colocó ayer 5.914,96 millones de euros en deuda pública, por encima del máximo de 5.000 presvisto y al tipo de interés más bajo de su historia en el caso de los bonos a tres años, de los que emitió 2.662,01 millones al 1,62%, por debajo del 2,2% de un mes antes. Asimismo, el Tesoro adjudicó bonos a 12 años al 4,012% y los de 15 años al 4,223%.

Mientras, el Ibex 35 cerró con una bajada del 0,66%, hasta los 10.455,50 puntos. La prima de riesgo cerró en los 195 puntos básicos. En Wall Street el Dow Jones finalizó con una bajada del 0,39%, hasta los 16.417,01 puntos, mientras que el Nasdaq subió el 0,09% y finalizó en los 4.218,69 puntos.

Sobre la marcha de nuestra economía, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que el país "va en la buena dirección" y ha hecho un esfuerzo "muy grande", por lo que felicitó a "todos los españoles y al presidente del Gobierno". Mientras, el presidente del Eurogrupo, Jeron Dijsselbloem, insistió en la necesidad de que España aplique una segunda ronda de reforma del mercado laboral para completar su recuperación.

Un informe del banco estadounidense JP Morgan sitúa a España, junto con Irlanda y Portugal, como uno de los motores de la recuperación de la eurozona en 2014. "Después de un duro ajuste, los países de la Península Ibérica empezarán a disfrutar de los beneficios de un buen esfuerzo reformista", apunta.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 31/ABC 36/LA VANGUARDIA 54/LA RAZON 30/CINCO DÍAS 1, 20/EL ECONOMISTA 18

EROSKI PROPONE UNA QUITA DEL 30% A 30.000 INVERSORES

La empresa Eroski, del Grupo Cooperativo Mondragón, comunicó ayer a los 30.000 inversores particulares que suscribieron sus títulos de deuda perpetua por un importe de 660 millones un canje basado en una quita del 30%, un 15% en efectivo y el 55% restante en bonos subordinados de Eroski a 12 años. La oferta será formal una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el proceso de refinanciación. La CNMV suspendió ayer la cotización de los bonos hasta analizar la propuesta pactada con las entidades financieras. Según Eroski, los titulares de sus subordinadas podrán acogerse de forma voluntaria a este canje, que plantea como una "solución universal" para todos los afectados, con independencia de en qué entidad bancaria compraron los títulos

La asociación de afectados por las aportaciones financieras Kaltetuak rechazó cualquier solución que implicara quitas sobre la inversión inicial y recomendó la "vía judicial individual" para recuperar el dinero.

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 1, 30/ABC 37/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 1, 5

Y ADEMÁS..

  • El Canal acusa a Sacyr de falta de control de calidad en las obras (EL PAÍS 23) Canal de Panamá y contratistas acuerdan "mantener abierta" la comunicación (Agencias)
  • Bankia vende el 12,6% de NH valorado en 190 millones (Todos) La escalada en Bolsa de Bankia deja en el aire sus juicios por preferentes (CINCO DÍAS 18. EL ECONOMISTA 12)
  • La Caixa vende el 5% de BME y gana 47 millones (EL PAÍS 26)
  • Carrefour registra el primer repunte de ventas en España de los últimos cinco años (Todos)
  • Telefónica ultima la salida de la filial checa tras recibir luz verde de Bruselas (CINCO DÍAS 9)
  • Moody's y S&P rebajan la calificación de Codere a impago (CINCO DÍAS 5)
  • Acciona emite convertibles para bajar su coste de financiación del 5,6% al 3% (EL ECONOMISTA 18)
  • El FLA tendrá este año 23.000 millones de euros (ABC 36. CINCO DÍAS 30. EL ECONOMISTA 23)
  • Díaz Ferrán perdió su vivienda por especular con acciones de Martinsa (EL PAÍS 24)
  • CCOO se lanza a captar parados ante la pérdida de afiliaciones (LA RAZÓN 27)
  • La UE aplica un nuevo método de cálculo que elevará el PIB de España hasta un 2% (CINCO DÍAS 30)
  • La Eurocámara acusa a la troika de agravar la crisis (LA VANGUARDIA 54)
  • La mayor parte de los países de la eurozona ve luz al final del túnel, según el Bundesbank (EL ECONOMISTA 29)
  • La banca devuelve al BCE el 40% de la liquidez prestada en las megasubastas (CINCO DÍAS 21)
  • Bruselas veta el plan español para reducir la contaminación industrial (CINCO DÍAS 3)
  • El Gobierno japonés habla de recuperación económica por primera vez en 6 años (Agencias)
  • Aplazada la cumbre del Mercosur a febrero por motivos de agenda de los participantes (Agencias)
  • El petróleo de Texas baja el 0,22% y finaliza en los 93,96 dólares por barril. Brent baja el 0,03% hasta los 107,09 dólares (Agencias)

N. de la Redacción: Esta madrugada no se ha recibido EL PERIÓDICO.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*