Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 17 de enero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

BÁRCENAS OCULTÓ 22 MILLONES EN UNA CUENTA EN SUIZA SIENDO TESORERO DEL PP, QUE VACIÓ AL SER IMPUTADO

El exsenador, exgerente y extesorero del PP Luis Bárcenas acumuló 22 millones de euros en cuentas suizas entre 2005 y 2009, según la documentación enviada por las autoridades helvéticas al juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz. Bárcenas ocupó el cargo de gerente del PP entre 1991 y 2008 y fue tesorero en 2008 y 2009, periodo en el que amasó su fortuna y en los que la llamada red Gürtel se beneficiaba de contratos adjudicados por gobiernos del PP y de comisiones ilegales. Bárcenas vació sus cuentas al conocerse la existencia de la trama y trasladó el dinero a otras entidades. La defensa de Bárcenas reconoció ayer la existencia de los fondos en Suiza, pero negó que su origen tenga relación alguna con la trama Gürtel.

UN GRUPO ISLAMISTA SECUESTRA EN ARGELIA A 41 OCCIDENTALES

Una escisión de Al Queda en el Magreb llevó a cabo ayer el asalto a una planta gasista en el sudoeste de Argelia, donde mantienen retenidos a 41 rehenes occidentales. El ataque responde a la intervención francesa en Malí que trata de desalojar a los grupos islamistas que se han establecido en el norte del país. Cepsa evacuó ayer de forma preventiva a su personal extranjero en las plantas en las que opera en Argelia. Por otra parte, las tropas francesas han iniciado la ofensiva terrestre en varias ciudades al oeste de Malí. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, avanzó ayer que el Gobierno estudia el envío de un avión de transporte, que se integraría en la misión de la UE.

OPINIÓN

Dos escándalos van a poner a prueba al PP (EL MUNDO)

Malí, problema europeo (EL PAÍS)

Una guerra no tan lejana (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Ignacio González compró el ático investigado por la fiscalía en diciembre

Mas abre la puerta a una consulta sin valor legal ni efectos jurídicos

El CGPJ informa de que algunos puntos de la reforma del Código Penal podrían no ser constitucionales

ECONOMÍA

Alemania descarta aprobar nuevas medidas de estímulo como solicitó Rajoy

Bruselas exige a las cajas un fondo de reserva para controlar bancos, informa EL PAÍS

El Gobierno analiza la reforma local y la ley de unidad de mercado

OPINIÓN

Prisión permanente, pena necesaria (ABC)

Respaldo judicial a Gallardón ( LA RAZÓN )

Industria tiene que cambiar el modo de fijar la tarifa eléctrica y renegociar las primas renovables (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

BÁRCENAS OCULTÓ 22 MILLONES EN UNA CUENTA EN SUIZA SIENDO TESORERO DEL PP, QUE VACIÓ AL SER IMPUTADO

El exsenador, exgerente y extesorero del PP Luis Bárcenas acumuló 22 millones de euros en cuentas suizas entre 2005 y 2009, según la documentación enviada por las autoridades helvéticas al juez instructor del caso G ü rtel, Pablo Ruz. Bárcenas ocupó el cargo de gerente del PP entre 1991 y 2008 y fue tesorero en 2008 y 2009, periodo en el que amasó su fortuna y en los que la llamada red Gürtel se beneficiaba de contratos adjudicados por gobiernos del PP y de comisiones ilegales. Bárcenas vació sus cuentas al conocerse la existencia de la trama y trasladó el dinero a otras entidades.

El juez dictó ayer un auto en el que reclama nuevos datos a Suiza y afirma que del análisis de la comisión rogatoria se desprende que el "verdadero beneficiario económico" de una de las cuentas investigadas, abierta a nombre de la fundación panameña Sinequanon en la sede del Dredsner Bank de Ginebra, "sería el imputado Sr. Bárcenas Gutiérrez". En 2005 había 15 millones en la cuenta, que a finales de 2007 llegó a tener activos por valor de 22.144.832,35 euros. La entidad bancaria identifica al cliente tanto por sus iniciales como por su nombre completo e incluso aporta copia de su DNI.

En los primeros meses de 2009, una vez conocida la investigación de la trama Gürtel y tras su declaración ante el Supremo, Bárcenas empezó a transferir dinero desde esa cuenta hasta clausurarla. El destino fue otra cuenta de la misma entidad, a nombre de la empresa mercantil Tesedul S.A. Parte de los fondos fueron a su vez transferidos a otra cuenta de esa empresa en otro banco, Lombard Odier. En este banco también había cuentas de Sinequanon.

La documentación aporta, según el juez, "nuevos indicios de relevancia para la investigación". Otra de las cuentas investigadas podría ocultar dinero del cabecilla de la trama, Francisco Correa. El magistrado ha solicitado toda la información y la correspondencia vinculada a dichas cuentas

La defensa de Bárcenas reconoció ayer la existencia de los fondos en Suiza, pero negó que su origen tenga relación alguna con la trama Gürtel, sino con sus actividades empresariales "de muchos años" y la revalorización de activos en los que invirtió a lo largo del tiempo. Además alegó que Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal y regularizó los fondos, por lo que no puede ser perseguido por delito fiscal.

El PP niega su relación con esas cuentas y recuerda que Bárcenas no pertenece al partido

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, desligó ayer las cuentas suizas de Bárcenas del partido. "Se lo digo tajantemente: el PP no tiene nada que ver con esa cuenta", afirmó. El vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, se limitó a responder: "No sabemos nada" al ser preguntado por los periodistas en una rueda de prensa y eludió hacer valoraciones políticas hasta que no haya sentencia judicial. "Si hay responsabilidades penales, no tendrán más remedio que asumirse", señaló. Fuentes del PP citadas por los diarios reiteraron ayer un mismo mensaje: que Bárcenas no tiene nada que ver con el partido y que ha abandonado todos sus cargos en el PP del que, recuerdan algunas fuentes, "fue expulsado".

Desde el PSOE, Antonio Hernando reclamó explicaciones a "la vicepresidenta del Gobierno, el ministro de Hacienda Y la secretaria general del PP" que, dijo, "tanto hablaron de otras cuentas en Suiza".

La noticia en los diarios

"Bárcenas ocultó 22 millones en Suiza siendo gerente y tesorero del PP", es el titular de portada de EL PAÍS, que antetitula: "La Audiencia destapa los manejos del que fuera peso pesado popular". En otro titular, el diario habla de "una bomba en el corazón del PP" y considera que los indicios de corrupción sobre el que fue tesorero "nombrado por Rajoy salpican a todo el partido". EL MUNDO resalta: "El tesorero del PP escondía en Suiza 22 millones en el apogeo de Gürtel". ABC: "Bárcenas vació una cuenta de 22 millones en Suiza tras su imputación en 'Gürtel'", titular parecido al de LA RAZÓN. "La Audiencia descubre que el extesorero del PP tuvo 22 millones en cuentas suizas", titula LA VANGUARDIA , en términos similares a EL PERIÓDICO: "El extesorero del PP ocultó 22 millones en varias cuentas suizas".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,20/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 20/LA GACETA 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,23

La Fiscalía pide once años de prisión para una exconsejera de Camps por la trama valenciana de la Gürtel

La Fiscalía pidió ayer 11 años de cárcel para la expresidenta de las Cortes Valencianas y exconsejera de Turismo de Francisco Camps, Milagrosa Martínez, por conocer y consentir las irregularidades cometidas en la adjudicación de Fitur a la empresa de Álvaro Pérez, el Bigotes. En el escrito de calificación para la pieza separada del caso Gürtel que afecta a la Generalitat Valenciana, la Fiscalía acusa a 12 personas, para las que pide penas entre siete y once años.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 6/ LA GACETA 9

IGNACIO GONZÁLEZ COMPRÓ EL ÁTICO INVESTIGADO POR LA FISCALÍA EN DICIEMBRE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, confirmó ayer que el pasado 18 de diciembre adquirió por 770.000 euros el dúplex de Marbella que tenía alquilado desde hace cuatro años por 2.000 euros al mes en la urbanización de lujo Guadalmina. Los diarios subrayan que la compra se produjo un día después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara a la Agencia Tributaria información sobre el dueño del ático, propiedad de la sociedad Coast Investors, radicada en Delaware.

González detalló los pormenores de la compra y enseñó la escritura. La esposa de González, Lourdes Cavero, asume el 80% de la propiedad y el presidente madrileño un 20%. Los diarios recuerdan que Lourdes Cavero, vicepresidenta de la patronal madrileña CEIM, recibió una indemnización de 700.000 euros tras trabajar 26 años en Unesa. Según González, no pudo formalizar antes la compra "porque no estaba inscrito".

Informes policiales vinculaban el ático de lujo a una comisión presuntamente cobrada por la recalificación de unos terrenos de la constructora Martinsa en Arganda, algo negado por el presidente madrileño. Según una denuncia del Sindicato Unificado de Policía, el ático fue adquirido a su anterior dueño en 2008 por Coast Investors y en dicha compra hubo "un trasvase de capital de dudoso origen". Además considera que "el importe declarado es muy inferior al precio de mercado del año en que fue adquirido". Asimismo señala que "la operación ha sido ocultada deliberadamente ante la Hacienda Pública, Banco de España y otros organismos de control de movimiento de capital". Según apunta EL MUNDO, "la UDEF cree que el ático de 496 metros cuadrados siempre ha sido de Ignacio González". El diario también subraya que "Hacienda investiga si el presidente madrileño cometió delitos fiscales".

PSOE e IU reclamaron explicaciones de González en la Asamblea y exigieron que haga pública una declaración de bienes.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1,8,9/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 1,23

MAS ABRE LA PUERTA A UNA CONSULTA SIN VALOR LEGAL NI EFECTOS JURÍDICOS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, admitió ayer en Catalunya Ràdio, en su primera entrevista tras las elecciones del 25-N, que una consulta no refrendada por el Estado no tendría valor jurídico. "No nos engañemos. No es lo mismo hacer un referéndum autorizado por el Estado que hacer una consulta impulsada por las autoridades catalanas, donde los ciudadanos expresarán su opinión pero no tendrá vinculación jurídica. Esto tendrá un valor muy grande, pero no tendrá el valor de un referéndum vinculante", reconoció.

Por otra parte, Mas acusó al Gobierno de llevar las finanzas catalanas a la "asfixia" con medidas como la suspensión del euro por receta, que ayer empezó a hacerse efectivo en las farmacias de Cataluña. "No dan alternativas", lamentó, y advirtió de que "si Cataluña fallase en sus compromisos elementales, todo el Estado español quedaría cuestionado". "No puede ser que ni siquiera se pueda decidir sobre un euro por receta, ni se tenga capacidad para ir a los mercados financieros. Cuando hay crisis se necesitan instrumentos de Estado", dijo.

EL PAÍS 14,15/EL MUNDO 10/ABC 1,19/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,16/EL ECONOMISTA 24

Camacho abordará el lunes con Rajoy la financiación de Cataluña

Según destaca hoy EL PERIÓDICO, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, perfila una oferta para mejorar la financiación de Cataluña y anuncia que el lunes se reunirá con la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, tras la ejecutiva del partido en Madrid para abordar esta cuestión. Según el diario, la dirigente del PPC "insiste en introducir el debate del modelo fiscal para desinflar el soberanismo".

EL PERIÓDICO 1,16

Por otra parte, LA RAZÓN destaca que la ayuda del Estado en 2012 a la Generalitat llega al 1,11% del PIB.

LA RAZÓN 1,14,15

El Constitucional suspende las tasas judiciales y bancarias en Cataluña

Tras decidir el martes la suspensión del cobro del euro por receta en Cataluña, el Tribunal Constitucional anunció ayer la anulación de otras dos medidas del Govern: las tasas judiciales y el tributo sobre los depósitos bancarios. La Generalitat estima que la suspensión de estas tres medidas supondrá dejar de ingresar 650 millones de euros.

El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, consideró que "los recursos del Constitucional son una invitación a la independencia".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 13,27/LA RAZÓN 1,15/LA GACETA 10

EL CGPJ INFORMA DE QUE ALGUNOS PUNTOS DE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL PODRÍAN NO SER CONSTITUCIONALES

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer el dictamen que enviará al Ministerio de Justicia sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal, en el que se expresan dudas sobre la constitucionalidad de algunos apartados. En concreto, el pleno del órgano de gobierno de los jueces expresó sus dudas (diecinueve vocales frente a dos) respecto a que la nueva pena de prisión permanente revisable cumpla con los principios constitucionales de legalidad y seguridad jurídica, en tanto "oculta una pena a perpetuidad", según dijo ayer en rueda de prensa la portavoz del CGPJ, Manuela Bravo. Al mismo tiempo, se entendió por amplia mayoría (quince votos frente a seis) que esta prisión permanente revisable es respetuosa con la finalidad de reinserción social que, por mandato de la Constitución, deben tener las penas.

Por otro lado, dieciséis vocales contaron que la custodia de seguridad se trata de una medida contraria a la Carta Magna. En opinión de estos vocales, "se trata de una prórroga encubierta del cumplimiento de la pena una vez cumplida la impuesta en sentencia". Además, junto a otras consideraciones, el Pleno del CGPJ expresa en el informe su preocupación por la despenalización de algunas faltas y, en particular, de la imprudencia leve con resultado de lesiones.

Valoraciones en los diarios

Todos los periódicos hablan, con diferentes matizaciones, de dudas sobre la constitucionalidad de la reforma, con excepción de LA RAZÓN, que destaca que "el CGPJ avala la constitucionalidad de la prisión permanente revisable, "mientras que sobre la custodia de seguridad, este rotativo dice que los fiscales piden más concreción y garantías, pero no la tildan de inconstitucional.

Para EL PAÍS, "el Poder Judicial sostiene que la reforma del Código Penal de Gallardón es inconstitucional". EL MUNDO habla de "amplísimas dudas sobre la reforma penal". ABC dice que el CGPJ avala la prisión perpetua, pero no la custodia de seguridad". Para LA VANGUARDI A , se trata de "un varapalo del Poder Judicial al poder de Gallardón"; en tanto el CGPJ "cuestiona la prisión permanente revisable". Según EL PERIÓDICO, "el CGPJ carga contra las medidas más duras del nuevo Código Penal. LA GACETA habla de" tachas de ilegalidad", mientras que EL ECONOMISTA dice que el CGPJ "pone en duda" la constitucionalidad de la Reforma Penal.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 13/ABC 24, 25/ LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 30/ LA RAZÓN 22/ LA GACETA 11/EL ECONOMISTA 30

En otro orden de cosas, los periódicos hacen referencia a las reacciones de rechazo tras el indulto de un conductor kamizake por el Gobierno. El hombre, que al parecer sufrió un ataque epiléptico, había sido condenado a 13 años de prisión por un delito de conducción grave con desprecio para la vida de los demás, que causó la muerte de un joven de 25 años.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recordó ayer que la política del Ejecutivo es no conceder indultos a personas condenadas por delitos contra la seguridad vial, tras lo que advirtió: "Tendremos que estar atentos a estas cuestiones".

A las críticas que ha suscitado este indulto se unen algunas noticias que vinculan al hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con el abogado que defendió al indultado, al pertenecer ambos al mismo despacho de abogados. Fuentes del Ministerio de Justicia dijeron ayer que cuando se tramitó el expediente de indulto el hijo de Gallardón se encontraba en Brasil.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 16/ABC 26/EL PERIÓDICO 31/ LA GACETA 13

TERRORISTAS ISLÁMICOS SECUESTRAN EN ARGELIA A 41 OCCIDENTALES

Una escisión de Al Queda en el Magreb, un grupo islamista llamado, según algunas informaciones, "Firmantes con sangre", llevó a cabo ayer el asalto a una planta gasista en el sudoeste de Argelia, donde mantienen retenidos a 41 rehenes occidentales, entre los que hay ciudadanos estadounidenses, noruegos, británicos, japoneses y, probablemente, franceses. Tras el asalto, los terroristas hicieron una selección de los empleados, liberando a los argelinos.

El ataque, llevado a cabo por una rama del Al Qaeda dirigida por Mojtar Belmojtar, responsable del secuestro de tres catalanes en Mauritania en 2009, responde a la intervención francesa en Mali, que trata de desalojar a los grupos islamistas que se han establecido en el norte del país. El Gobierno argelino se niega a negociar por el momento con los asaltantes. El ministro del Interior de Argelia, Daho Ould Kablia, dijo que los terroristas "no han llegado desde Mali, ni desde Libia, ni de ningún país vecino", sino que son "de la región".

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, prometió ayer "todas las medidas necesarias" para rescatar a los rehenes estadounidenses.

Cepsa evacuó ayer de forma preventiva a su personal extranjero en las plantas en las que opera en Argelia y lo ha trasladado a una zona más céntrica del país. La salida de estos trabajadores, tanto de Cepsa como de Repsol, otra de las compañías con intereses en el país, podría ser inminente, según algunas informaciones que reflejan diarios y agencias, que también informan de que el Ejecutivo, según fuentes de Exteriores, ha solicitado a ambas compañías la evacuación de los empleados ante el temor de una nueva ofensiva por parte de Al Qaeda en el Magreb Islámico. El Gobierno español ha reforzado asimismo las medidas de seguridad en previsión de eventuales atentados, en línea con medidas similares que se están tomando en la mayor parte de los países europeos.

Por otra parte, las tropas francesas han iniciado la ofensiva terrestre, con combates cuerpo a cuerpo frente a los yihadistas en las localidades de Diabali y Konna, en el oeste del país. Según fuentes militares francesas, los terroristas no han retrocedido pese a los bombardeos y se han atrincherado, utilizando, en ocasiones, a ciudadanos como escudo.

Por otro lado, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) analizarán hoy en una reunión extraordinaria la situación en Malí, convocados de urgencia por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Los ministros compartirán parte de la reunión con su homólogo maliense, Tieman Hubert Coulibaly, que se encuentra en Bruselas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, avanzó ayer que el Gobierno estudia el envío de un avión de transporte de carácter estratégico a Malí para apoyar la intervención militar que lidera Francia. El avión español se integraría en la misión de la UE y tendría como fin el traslado de tropas que la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) se dispone a enviar a Malí. Esta decisión se tomó ayer durante una conversación telefónica mantenida entre el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo francés, Jean-Uves le Drian, quien solicitó a España esta aportación. Según Margallo, España se ha comprometido, además, a ampliar la misión de entrenamiento que está en marcha en Niger con "cuarenta o cincuenta hombres".

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 1, 28-30/ LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/ LA RAZÓN 1, 24, 25/ LA GACETA 14, 22/CINCO DÍAS 1, 3 /AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Las comunidades recibieron 140 millones en cinco años por 29.000 dependientes fallecidos. Sanidad da seis meses a las autonomías para actualizar beneficiarios y evitar el fraude (TODOS)
  • Otras seis autonomías recortan las urgencias rurales (EL PAÍS 1,32,33) La Guardia Civil pide el DNI en las urgencias rurales de Guadalajara (EL MUNDO 12)
  • La trama de las ITV ordenó manipular la puntuación del concurso público (ABC 1,18,19/ LA RAZÓN 19)
  • Jordi Pujol Ferrusola vende sus coches de lujo a través de "brokers" en el extranjero ( LA RAZÓN 1,18)
  • PS C, ERC e ICV se emplazan a construir una alternativa a los gobiernos de derechas (EL MUNDO 10/ LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 19)
  • Urdangarin se defiende: "Los convenios eran privados" ( LA GACETA 12) El fiscal ve indicios para investigar a Corinna por Nóos (EL ECONOMISTA 14)
  • El PSOE ve tráfico de influencias en el fichaje de la mujer de Margallo (EL ECONOMISTA 1,12)
  • Una vicepresidenta del PP en la Diputación de Valencia espió en la oficina de Esquerra Unida (EL PAÍS 19)
  • Interior, dispuesto a pedir al juez que revise la libertad de Bolinaga (ABC 26/ LA GACETA 1,13) El fiscal vasco pide una política penitenciaria flexible con ETA (EL PAÍS 19)
  • La Audiencia estudiará si se investiga a Tardá por un homenaje a Otegi ( LA RAZÓN 1,10,11)
  • Batasuna copará Sortu el 23-F pese a tener prohibida la actividad política ( LA RAZÓN 13)
  • La Fiscalía quiere que comparezca el cónsul de Rumanía en España sobre las testigos del 11-M imputadas en el falso testimonio contra Zougam (EL MUNDO 14)
  • El fiscal pide 40 años para Bretón (EL MUNDO 17/ABC 27/ LA RAZÓN 22)
  • Garzón vuelve a la política de la mano de IU (EL PAÍS 18/ LA GACETA 1,11)
  • Por primera vez en 15 años desciende la cifra de inmigrantes empadronados en España (TODOS)
  • Castilla-La Mancha diseña una red de minicasinos próxima a Eurovegas (ABC 22)
  • El absentismo en hospitales públicos triplica a los privados (EL ECONOMISTA 1,13)
  • El Govern emplaza a los maestros a cambiar sus métodos de enseñanza a través de un documento que establece las competencias básicas según criterios de la UE ( LA VANGUARDIA 24,25/EL PERIÓDICO 28,29/ LA RAZÓN 17) Mas instruye a sus docentes para que inculquen el sentimiento catalán (ABC 38)
  • Irlanda Acusa a España y Holanda de un posible fraude alimentario al introducir carne de caballo y cerdo en hamburguesas etiquetadas como "de vacuno" (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Obama propone una batería de medidas contra las armas de fuego. La Asociación Nacional del Rifle anuncia la "lucha del siglo" contra las restricciones (TODOS)
  • El Parlamento británico da luz verde al referéndum de independencia escocés. Escocia cree que España aceptaría su independencia (EL MUNDO 26)
  • El régimen castrista admite que La Habana sufre un brote de cólera ( LA VANGUARDIA 10)
  • Un helicóptero se estrella en el centro de Londres y causa 2 muertos (TODOS)

OPINIÓN

DOS ESCÁNDALOS QUE VAN A PONER A PRUEBA AL PP

"Muchos ciudadanos se habrán sentido escandalizados al enterarse que Luis Bárcenas, ex senador y ex tesorero del PP, tenía 22 millones de euros en una cuenta en Suiza". Pero además ayer se supo que Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, anunció que había comprado un lujoso ático hace un mes y que la Udef "sospecha que siempre ha sido suyo". "Son dos episodios distintos, pero con el común denominador de la sospecha de enriquecimiento ilícito", "lo que confiere a ambos asuntos una enorme relevancia política". El PP se demarcó ayer de Bárcenas porque ya no tiene nada que ver con el partido, pero eso es "irrelevante porque lo importante es que manejaba cuentas en Suiza cuando era tesorero del PP. Por ello, hay una responsabilidad in vigilando de Mariano Rajoy como presidente del partido, y de Cascos, Acebes y Arenas, que eran sus superiores directos. Por lo menos, Rajoy debería ordenar una investigación interna y ofrecer explicaciones a los ciudadanos". El caso de González también es "muy espinoso para el PP por el cargo que ocupa y la gravedad de los hechos". "Los dos casos van a poner a prueba al PP, que se equivocaría si no los afronta con transparencia y autocrítica, que es lo menos que puede hacer para que los ciudadanos crean que quiere combatir la corrupción".

EL MUNDO 3. Editorial

ACABAR CON LA CORRUPCIÓN ES INAPLAZABLE

La corrupción política siempre es económica. "Es penoso comprobar que no se salva en este océano de podredumbre ningún partido con responsabilidades de gobierno", y discutir sobre las proporciones en que tal o cual partido incurre en prácticas corruptas es "otro modo de distraer la atención de lo esencial". Llama la atención la "aplastante" proporción de casos desvelados por los medios, pero las denuncias periodísticas no son suficientes. "Es absolutamente necesario depurar la inmundicia de la corrupción política cuanto antes y sin hacer excepciones. Debe desterrarse todo desistimiento bajo la hipócrita tapadera de que cosas así ocurren en todas partes. Si queremos salvar la democracia es imprescindible restaurar la respetabilidad de la política y de los políticos. Y si la catarsis tiene que afectar a un número muy importante de dirigentes muy importantes, se debe hacer". Pero para ello, la Fiscalía y los jueces deben hacer rápido su trabajo para que las sentencias lleguen pronto. Hay que acabar con la corrupción, y "si es necesario reformar las leyes procesales para que la Justicia se haga pronto, refórmense en buena hora".

LA GACETA 3. Editorial

Enemigos (EL MUNDO 4. C. García-Abadillo) Bárcenas y González.

La financiación del PP, bajo sospecha (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

PRISIÓN PERMANENTE, PENA NECESARIA

El CGPJ aprobó ayer un texto "salomónico" sobre la prisión permanente, según el cual "vulnera el principio de legalidad pero es compatible con el principio de reinserción de delincuentes". "Más parece que se trata de una transacción interna de los vocales del CGPJ para dar al Gobierno una de cal y otra de arena". Peor suerte corrió la custodia de seguridad, que para el Consejo es una medida anticonstitucional. Si el fin de la pena es la reinserción del delincuente, ¿qué hacer con el reo si no se ha reinsertado? "Esta es la pregunta a la que hay que responder y a la que Robles y sus entusiastas seguidores en el Consejo no responden". La cadena perpetua o prisión permanente revisable es compatible con el principio de legalidad, y así lo han entendido y aplican 25 de los 27 países de la UE, también Naciones Unidas.

ABC 4. Editorial

RESPALDO JUDICIAL A GALLARDÓN

El pleno del CGPJ ha decidido avalar la constitucionalidad de la prisión permanente revisable. "La cuestión no está en dictar penas más altas de cárcel, sino en su cumplimiento efectivo". No obstante, el pleno del CGPJ dice que en la tramitación de la reforma la nueva medida debería incluirse en el catálogo de penas, para no chocar con el primer apartado del artículo 25 de la Constitución y no incurrir en indefensión, "lo que es perfectamente subsanable y no descafeína la pretensión última de la propuesta". "En general pude sentirse satisfecho el ministro Ruiz-Gallardón por el respaldo del Consejo del Poder Judicial".

LA RAZÓN 3. Editorial

INDUSTRIA TIENE QUE CAMBIAR EL MODO DE FIJAR LA TARIFA ELÉCTRICA Y RENEGOCIAR LAS PRIMAS RENOVABLES

Las políticas que hasta ahora ha aplicado Industria para contener el déficit eléctrico "han fracasado". Ninguna de las medidas tomadas ataja el fondo de la cuestión del déficit, que nace de un sistema de cálculo de precios de la electricidad "totalmente inadecuado". "Es esencial que el Gobierno modifique este procedimiento e implante un reconocimiento de costes menos manipulable y acorde con el gasto de amortización de las plantas que producen electricidad". Pero también influyen en el desbordamiento del déficit las primas a la producción de energías renovables, por lo que "se impone una negociación entre el Gobierno y los agentes que explotan las renovables para reducirlas hasta cantidades que puedan ser asumidas por los ciudadanos".

EL PAÍS 26. Editorial

EL FUTURO DE ALEMANIA PASA POR EL EURO

Las últimas previsiones sobre la economía alemana confirman que la potente locomotora de la zona euro no es inmune a la crisis. La rebaja de las previsiones revela que "el pulso de Alemania es hoy menos fuerte que ayer, y aumenta la incertidumbre sobre cómo se comportará la economía en los próximos meses". En este escenario, el rechazo alemán a la propuesta de Mariano Rajoy para que las mayores economías de la eurozona aprueben nuevos programas de ayuda a sus vecinos desfavorecidos no resulta una sorpresa. "Cuestión diferente es que ese rechazo constituya una postura razonable en una Europa que no sólo conforma un único mercado, sino que también es la destinataria del 40% de las exportaciones alemanas". Tal y como reconocía ayer el Gobierno alemán, el mayor riesgo para la economía germana es la precaria situación de algunos países de la zona euro. "Berlín debe aceptar que el futuro de la zona euro es también el futuro de Alemania, y que ello exige cooperación y esfuerzo compartido. Una vieja receta que a nadie le conviene olvidar".

CINCO DÍAS 14. Editorial

MALÍ, PROBLEMA EUROPEO

"Europa no debe permitir el surgimiento de un Estado yihadista prácticamente a sus puertas, en Malí", pero tampoco los vecinos de la zona, empezando por Argelia. Precisamente en su territorio la rama magrebí de Al Qaeda atacó ayer unas instalaciones y secuestró a extranjeros. De momento, Francia actúa sola. Es verdad que ha salido a defender intereses propios, pero también lo hace en interés de toda Europa, "aunque los europeos arrastran los pies de forma vergonzante". Hollande "ha ganado estatura política dentro y fuera de su país con su decisiva reacción". "No es sólo Malí, es todo el Sahel el que se ha convertido en un polvorín islamista que hay que desactivar. Y para lograrlo no bastarán las armas".

EL PAÍS 26. Editorial

MALÍ, UNA GUERRA NO TAN LEJANA

La intervención militar de Francia en Malí está plenamente justificada. Sin embargo, la operación está plagada de riesgos y el más importante es que la protección del país puede tener como efecto secundario la dispersión de los grupos combatientes hacia los países vecinos, donde podría volver a reproducirse el problema. El asalto a unas instalaciones de la industria gasística en la región argelina de In Amenas con el secuestro de técnicos europeos, estadounidenses y japoneses "debe ser considerado como la primera consecuencia directa de la operación militar, por no hablar del riesgo de que los yihadistas emprendan operaciones terroristas en Europa. Ni Francia puede mantener sola esta operación ni los demás países europeos eludir sus consecuencias, por lo que las declaraciones políticas de apoyo no son una respuesta suficiente para frenar esta crisis". Francia tiene intereses específicos en una región que "para España no es menos importante". "El Gobierno debe prepararse para cooperar con Francia de la forma más estrecha posible, incluyendo el campo de la inteligencia y la información, y con todo el apoyo militar que sea necesario".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Lo que de verdad asfixia a Cataluña (EL MUNDO 3. Suelto) "Lo que 'asfixia' a Cataluña es una estructura que pretende ser un Estado dentro del Estado".
  • La asfixia (LA VANGUARDIA 13. F. Ónega) "Explique por qué el euro por receta desiguala y el recargo del IRPF no".
  • No es persecución; es el Estado de Derecho (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El casero de Prisa, casero se queda (EL MUNDO 3. Suelto) Falso desmentido de El País.
  • El grado cero de la política (EL PAÍS 15. J. Ramoneda) "Los partidos parecen más interesados en controlar a los ciudadanos que en defenderlos".
  • Reformas con aprobado, con cero y con mala nota (EL PAÍS 20 y 21. X. Vidal-Folch) "Están condenados los cambios sin tutela europea y sin visiones plurales".
  • La apología de ETA no puede quedar impune (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • En el caso de Zougam está en juego la credibilidad del Estado de Derecho (EL MUNDO 3. Suelto) La justicia intenta esclarecer si fue víctima de falso testimonio en el 11-M.
  • El país en el que hasta los muertos cobraban (ABC 16. J. I. Echániz) "La cultura del despilfarro, la cultura de los muertos que cobran subvenciones, ha conducido a nuestra Sanidad a una de las crisis más graves de los últimos años".
  • El absentismo lastra el coste de la sanidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Competencia y solvencia en la banca (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Unas cosas son prioritarias (solvencia bancaria de un país en problemas) y otras secundarias (competencia parcial en tipos de depósitos)".
  • Discriminación de los depósitos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las AAPP no se ven afectadas por el límite a la retribución de depósitos, que no servirá para elevar el crédito".
  • Crisis bancaria, no; crisis de las Cajas públicas (EL MUNDO 2. L. M. Anson)
  • Catalunya ante el 'fracking' (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • El equipo de Obama (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Políticos con una larga trayectoria, polémicos para ambos bandos, pero que sugieren la voluntad presidencial de cuatro años para avanzar en la línea de la igualdad, rematar la lucha contra el terrorismo y presionar a Israel para sentar las bases de una paz duradera".
  • Obama, belicoso contra las armas (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

ALEMANIA DESCARTA APROBAR NUEVAS MEDIDAS DE ESTÍMULO COMO SOLICITÓ RAJOY

El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, descartó ayer la posibilidad de que Berlín apruebe nuevos programas de crecimiento como pedía el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, en su entrevista en Financial Times. Rösler reiteró que "no habrá paquetes de estímulo" financiados a golpe de crédito, y añadió que Europa ya puso las vías para recuperar el crecimiento cuando se aprobó el Pacto Fiscal en 2011.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ahondó en esta línea al señalar que "no ayudaría ahora a nadie en Europa" que Alemania aprobase "grandes inversiones que no se puede permitir y que aumentarían aún más la deuda" de la mayor economía europea.

El ministro español de Exteriores, José María García-Margallo, dijo ayer que corresponde a los países ricos impulsar el crecimiento e insistió en la necesidad de que Alemania "tire del carro" y que el Banco Central Europeo compre deuda en el mercado secundario. El jefe de la diplomacia española respaldó la petición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que Alemania impulse políticas de crecimiento porque la austeridad sin paliativos "no resolverá el problema" y está conduciendo a toda Europa, y también a Alemania, a una desaceleración.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que en Europa todos los países están "en el mismo bote" y no hay pasajeros de primera y de segunda, como muestra el hecho de que "la recesión ya no sólo alcance al sur, sino al conjunto de la Unión Europea". De Guindos subrayó que en la actual situación, más allá de la austeridad, "hacen falta cada vez más palancas" para recuperar el crecimiento y la creación de empleo.

Todos los diarios coinciden en destacar que Alemania rechaza adoptar medidas de estímulo como pedía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su entrevista en Financial Times. "Merkel desoye a Rajoy", titula EL MUNDO y apunta LA RAZÓN. Por su parte, ABC resalta que "Berlín rechaza adoptar las medidas de estímulo que le reclama Rajoy". En parecidos términos, LA VANGUARDIA dice que "Alemania rechaza las medidas estímulo que pide Rajoy", y CINCO DÍAS incide en que "Alemania rechaza los planes de estímulo solicitados por Rajoy". Por último, LA GACETA destaca: "Alemania responde a Rajoy: no habrán plan de estímulo".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 35/ABC 33/LA VANGUARDIA 54,55/LA RAZÓN 36,37/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 21,29

BRUSELAS EXIGE A LAS CAJAS UN FONDO DE RESERVA PARA CONTROLAR BANCOS, informa EL PAÍS

Bruselas acepta finalmente que las cajas puedan controlar bancos a través de fundaciones bancarias, informa EL PAÍS, que alude a un documento de la Comisión Europea sobre España remitido "al Parlamento alemán y a otros países del euro". Según este diario, Bruselas dará "poderes especiales" al Banco de España para asegurarse de que le complace el resultado final de todo ese proceso. EL PAÍS añade que exigirá a las fundaciones que controlen más del 30% de los bancos salidos de las antiguas cajas "un protocolo de gestión" y un "plan financiero" que deberá ser aprobado por el Banco de España. Además, exigirá la creación de un "fondo de reserva" con el que las fundaciones aseguren que pueden inyectar capital suficiente en los bancos en caso de problemas.

El informe constata que España ha cumplido casi todas las condiciones de la ayuda a la banca, destaca EL PAÍS. No obstante, admite que difícilmente podrá cumplir el objetivo de déficit en 2012 y refleja "los riesgos importantes en un buen número de regiones que muy probablemente rebasarán sus objetivos de déficit".

En otro orden de cosas, el texto elaborado en Bruselas señala que la reforma legal sobre desahucios beneficiará a "un número limitado de familias" y no causará problemas a la banca, porque su impacto será ínfimo.

EL PAÍS 1,20,21

La Eurocámara pide a los Estados un reparto justo de la austeridad con las regiones

El Parlamento Europeo votó ayer una resolución sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas en la que pide que los esfuerzos de consolidación fiscal se repartan de forma "justa" entre las distintas administraciones de los Estados teniendo en cuenta los servicios que prestan.

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, se mostró satisfecho por el pronunciamiento de la Eurocámara, y dijo que confía en que el Gobierno español atienda a la petición del Parlamento Europeo. En su opinión, se trata de una resolución "muy ponderada y equilibrada".

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, celebró, en su cuenta de Twitter, que "el Parlamento Europeo pida al Gobierno español más margen de reducción del déficit para las comunidades autónomas", y proclamó: "¡Rajoy, escucha la voz europea!".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, censuró la "asfixia" a que, en su opinión, está sometiendo el Gobierno central a la Generalitat y advirtió de que "si Cataluña fallase en sus compromisos elementales, todo el Estado español quedaría cuestionado".

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, reconoció que "si Cataluña no logra ajustar y controlar sus finanzas públicas causaría un serio perjuicio al conjunto de la economía española", e instó, por tanto, a hacerlo.

LA VANGUARDIA lleva la resolución del Parlamento Europeo a su primera y la vincula con la suspensión por parte del Constitucional de la aplicación de las tasas judicial y bancaria aprobadas por la Generalitat. Mientras, LA RAZÓN considera que CiU logró colar en el Parlamento Europeo varias enmiendas a una resolución sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, que los independentistas interpretan "como favorables a Cataluña".

LA VANGUARDIA 1,12,13/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

EL GOBIERNO ANALIZA LA REFORMA LOCAL Y LA LEY DE UNIDAD DE MERCADO

El Gobierno analizó ayer detalles de la reforma local y de la ley de unidad de mercado que aprobará en breve, durante una reunión de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, presidida por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y en la que estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía, Luis de Guindos. Además, la comisión encargó un estudio exhaustivo de los órganos colegiados de la Administración del Estado, como comisiones y consejos consultivos existentes para eliminar los que se consideren necesarios.

Sáenz de Santamaría recordó que el objetivo es reformar y modernizar la Administración "como elemento clave para recuperar el crecimiento". La vicepresidenta añadió que se pretende que los servicios públicos "se presten de la forma más eficiente y evitar solapamientos y duplicidades".

LA RAZÓN destaca que la nueva ley de unidad de mercado contempla la creación de un mecanismo de resolución de conflictos que podrá dejar en suspenso cualquier sanción que las comunidades autónomas impongan a las empresas siempre que esta contravenga el espíritu de la nueva normativa.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 34/ABC 35/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 1,28/AGENCIAS

Competencia abre una investigación por el tope de los depósitos

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) pedirá información al Banco de España y a las entidades financieras para investigar si el tope a los depósitos fijado por el regulador financiero, del 1,75% a un año, presenta indicios de conductas anticompetitivas. El supervisor advirtió de que en caso de que se encontraran este tipo de conductas procedería a incoar un expediente sancionador.

Por otro lado, EL MUNDO señala que "los depósitos de grandes fortunas eluden a Linde". Según este diario la banca ofrece a los patrimonios más altos un 3,55%. Por su parte, EL ECONOMISTA señala que "las Administraciones Públicas se libran del tope impuesto para los depósitos". Según CINCO DÍAS, las gestoras de fondos pueden convertirse en las grandes beneficiadas de los límites impuestos por el Banco de España a la comercialización de depósitos de alta rentabilidad. El diario señala que los fondos con depósitos llegan a ofrecer rendimientos del 3%.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 33/ABC 35/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 34/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,6,7

Rato admite que sí tenía negocios personales con el asesor de Bankia en la salida a Bolsa

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha rectificado la versión que él mismo dio al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, en la Audiencia Nacional sobre sus relaciones con el asesor en la salida a Bolsa del banco, destaca EL MUNDO. En un escrito remitido al juez, Rato admite que tenía una sociedad con el presidente en España del banco de inversión Lazar, Jaime Castellanos, pese a haberlo negado expresamente en el juzgado.

EL MUNDO 32

Y ADEMÁS…

  • España recibió 58 millones de turistas en 2012, el 3% más que el anterior (Todos)
  • Los sindicatos e Iberia desbloquean las negociaciones sobre el plan de ajuste (EL PAÍS 22/ LA VANGUARDIA 56/ LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1,8) Iberia propone a los sindicatos reducir los despidos de 4.500 a 3.836 (LA RAZÓN 38)
  • Bankia plantea a sus empleados una bajada indefinida del sueldo del 50% (Todos) Los sindicatos amenazan con incrementar sus protestas e incluso convocar jornadas de huelga para protestar por el ajuste (EL PAÍS 25)
  • PP y PSOE acuerdan el arbitraje en preferentes (EL PAÍS 22)
  • El Gobierno propone rebajar cotizaciones para los jóvenes. La reducción podría alcanzar el 75% de la cuota el primer año (LA VANGUARDIA 56)
  • La CEOE estima que el desempleo en el sector privado "ha tocado suelo" (LA GACETA 16)
  • La EPA confirmará los seis millones de parados en 2012, según Agett (EL ECONOMISTA 25)
  • Soria afirmó ayer que su departamento sigue con el objetivo de acabar con el déficit de tarifa eléctrico en 2013 (EL PAÍS 25)
  • Las eléctricas piden a Industria que apruebe con urgencia la orden de peajes (CINCO DÍAS 1,5)
  • Alemania repatriará 374 toneladas en lingotes de oro (EL PAÍS 24/EL MUNDO 35/ LA VANGUARDIA 55)
  • Los alemanes tiene mejor opinión de España que los españoles, según una encuesta del Pew Research Center (ABC 34,35/ LA GACETA 15)
  • The Washington Post destaca, en su edición digital, el aumento de la presión sobre Francia para que siga el camino reformista de países como España, que están consiguiendo mejoras en su productividad y equilibrar las cuentas públicas (Agencias)
  • De Guindos afirma que el Gobierno no ha decidido aún si apoyará al hasta ahora único candidato a presidir el Eurogrupo, el titular de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem (EL MUNDO 34)
  • Juncker alerta del nivel "peligrosamente alto" del euro mientras se despeja la crisis (EL ECONOMISTA 27)
  • El FMI entregará 4.000 millones de euros más a Portugal dentro de su programa de rescate financiero, debido a la fluctuación de los tipos de cambio (EL ECONOMISTA 28)
  • El Parlamento Europeo presiona a la Comisión para impulsa la creación de eurobonos (EL ECONOMISTA 28)
  • La Eurocámara da luz verde al endurecimiento de las normas que rigen la actividad de las agencias de calificación (LA VANGUARDIA 54,55/ LA RAZÓN 37)
  • La economía de EEUU crece a ritmo "modesto y moderado", según la Fed (Agencias)
  • Los republicanos preparan una hoja de ruta para evitar el impago de EEUU (EL ECONOMISTA 29)
  • El Ibex 35 cae un 0,23%, hasta los 8.581,10 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,17% en el Dow Jones, hasta los 13.511,23 puntos. El Nasdaq avanzó el 0,22% y se situó en 3.117,54 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas sube el 1,02% y cierra en 94,24 dólares por barril. El Brent baja un 0,56%, hasta los 109,68 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*