Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 17 de diciembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS PEDIRÁ UNA REUNIÓN CON RAJOY Y DESVELA QUE VOTARÍA 'SÍ' A LA INDEPENDENCIA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer que en un "futuro próximo" pedirá un encuentro con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para intentar ponerse de acuerdo sobre la celebración de la consulta, aunque indicó que no lo hará públicamente. Durante una entrevista en TV3, Mas dijo que hará todos los esfuerzos que sean necesarios para que Cataluña pueda votar, e incluso se mostró dispuesto a modular la pregunta de la consulta al estilo de Escocia y el Reino Unido. El presidente catalán subrayó que "no se podrá evitar" que el pueblo catalán se pronuncie, bien a través de una consulta acordada con el Estado, o a través de unas elecciones plebiscitarias. En este punto, lamentó que se ponga la Constitución como "muro infranqueable" y se preguntó si negarse a negociar la consulta, como ha hecho Rajoy, "¿es la respuesta que debe dar un demócrata?".

Mas desveló que votaría 'sí' a las dos preguntas formuladas en la consulta, aunque explicó que lo haría "como persona", ya que como presidente de la Generalitat su obligación es "lograr que los ciudadanos catalanes puedan votar". Aseguró que no teme las "amenazas" sobre eventuales consecuencias personales por convocar la consulta, como la inhabilitación o penas de prisión, y reiteró que quiere que el referéndum se enmarque dentro de la "normalidad", a poder ser un pacto con el Estado e intentando evitar la "confrontación".

El presidente catalán señaló que los partidos firmantes del pacto de la consulta no han entrado en el detalle de la lectura de los resultados, ni de mínimos de participación, porque la prioridad en estos momentos es poder organizar el referéndum. No obstante, reconoció que si sólo el 50% está a favor de la primera pregunta y la segunda, entonces habrá "un problema".

ABC y LA RAZÓN ponen el énfasis en el voto afirmativo de Mas a la independencia de Cataluña. Por su parte, EL PAÍS resalta que Mas pedirá reunión con Rajoy "en busca de una contraoferta atractiva". De igual modo, LA VANGUARDIA apunta que "Mas quiere reunirse con Rajoy para convencerle de que autorice la consulta". EL MUNDO refleja que Mas no teme ninguna consecuencia de llevar a cabo la consulta, ni la suspensión de la autonomía ni la cárcel. EL PERIÓDICO abre una frase de Mas: "Importa votar, no cómo contaremos".

Por otro lado, EL PAÍS señala que Esquerra aceptaría negociar la pregunta si el Gobierno tolera el referéndum. De igual modo, EL MUNDO destaca que "ERC dice ahora que la pregunta es negociable". Ambos diarios muestran también las contradicciones de Esquerra sobre cómo escrutar las respuestas de la consulta.

En otro orden de cosas, EL PAÍS apunta que la consulta catalana no se votará en el Congreso antes del próximo mes de abril. La iniciativa será presentada en las Cortes a finales de enero, según este diario.

El PP catalán estudia impugnar los presupuestos de la Generalitat

El PP de Cataluña planea recurrir al Consell de Garanties Estatutàries la legalidad de los Presupuestos catalanes para 2014, que incluyen una partida de cinco millones destinadas a sufragar la consulta. La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, reconoció ayer que negocia con Hacienda para que certifique que esa iniciativa no pone en riesgo el objetivo de déficit. EL PAÍS señala que Hacienda se desvinculó ayer de cualquier pacto, y aseguró que el Ministerio está para "gestionar".

Por otro lado, LA VANGUARDIA informa que Sánchez-Camacho se ha reunido con Jorge Moragas, jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, para fijar una estrategia conjunta sobre la situación en Cataluña. El diario añade que el PP prepara las elecciones europeas como "la campaña contra la independencia".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que aquellos que han llevado a Cataluña "al borde del abismo" son los que tienen que "ofrecer una solución" al problema que han creado y "modular su mensaje". Cospedal insistió en que la unidad de España "no es negociable", al tiempo que reiteró que "tampoco es negociable que los catalanes tengan todos los derechos que les corresponden como españoles y europeos", en referencia a las ayudas como el plan de proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica.

Aznar acusa a los nacionalistas catalanes de coincidir con ETA en su estrategia ilegal

El expresidente del Gobierno José María Aznar alertó ayer del riesgo que supone el desafío soberanista impulsado por el Govern. En su opinión, se trata de una "estrategia de destrucción", que llegó a comparar con ETA. Una estrategia "distinta" -subrayó-, pero igualmente "frontal e ilegal". Aznar hizo estos comentarios en Granada, en el marco del VIII Seminario Luis Portero de Derechos Humanos, en el que dijo que el Estado debe reaccionar "con eficacia y de manera proporcionada a la gravedad del desafío" que supone la consulta soberanista catalana. El presidente de FAES solicitó todo el apoyo al Gobierno y alertó de que "está en juego la integridad de la Nación y su continuidad histórica".

ABC destaca que "dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana mantienen vínculos proetarras". El diario refleja que al menos una quincena de miembros de la Asamblea han tenido y tienen vinculaciones con el entorno de ETA o antecedentes con Terra Lliure

Mientras, el dirigente de Unió y conseller de Interior catalán, Ramón Espadaler, reclamó al PP que evite maniobras desestabilizadoras y se aferró a un editorial publicado el lunes por el diario Financial Times, que abogaba por una "solución negociada".

LA VANGUARDIA apunta que la decisión de Convergència de hacer campaña por "el doble 'sí'" en la consulta ha sorprendido a Unió, ya que, según este diario, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida habrían llegado al compromiso de que CiU no fijaría su posición hasta que la consulta estuviera convocada.

PSOE y PSC se reunirán en Barcelona para sincronizar estrategias

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, se reunirán en breve en Barcelona, junto a las direcciones de ambos partidos, para escenificar un frente común contra la consulta soberanista, según anunció ayer la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. "Nos importa mucho que se sepa que el PSOE y el PSC estamos juntos en esto", señaló Valenciano.

La dirigente socialista tachó de "componenda política" las dos preguntas de la consulta, pero recalcó que "el problema de Cataluña no es imaginario, sino real", por lo que consideró necesario "moverse". En este punto, abogó por construir un consenso, como se hizo en la Transición. Además, emplazó a IU a aclarar si "acompaña" el proceso soberanista como hace ICV.

Por su parte, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ponentes de la Constitución, afirmaron ayer que la Carta Magna no prohíbe la celebración del referéndum catalán. "Cabe todo lo que se quiera que quepa; otra cosa es que interese o no", señaló Rodríguez de Miñón. Ambos apelaron al espíritu de la Transición y reclamaron un esfuerzo para alcanzar un acuerdo político.

EL PAÍS 12,13,15/EL MUNDO 1,12,14/ABC 1,18-24/LA VANGUARDIA 1,13-16/EL PERIÓDICO 1,16-19/LA RAZÓN 1,10-13/LA GACETA 12-14/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

BRUSELAS EXPEDIENTARÁ A SIETE EQUIPOS ESPAÑOLES, ENTRE ELLOS EL MADRID Y EL BARÇA, POR AYUDAS ILEGALES

La Comisión Europea tiene previsto abrir esta semana un expediente por ayudas públicas ilegales a siete clubs de fútbol españoles (FC Barcelona, Real Madrid, Athetic Club de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche), según anunció ayer en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Los motivos para investigar a los equipos españoles son distintos. Afecta a los equipos que no se han convertido en sociedad anónima deportiva (Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna), a los que recibieron créditos avalados por el Instituto Valenciano de Finanzas (Valencia, Elche y Hércules) o a los que han realizado operaciones inmobiliarias (Real Madrid por la permuta de Valdebebas con el Ayuntamiento de Madrid y el Athletic por la participación de un consorcio público en la construcción del nuevo San Mamés).

García Margallo consideró que todas las operaciones analizadas por la Comisión se ajustan a la ley y se mostró seguro de que tras el periodo de alegaciones se cerrará la investigación. En todo caso, indicó que el Ejecutivo "defenderá a todos los clubs, porque el fútbol también es parte de la Marca España".

EL PAÍS 1,47,48/EL MUNDO 1,34/ABC 54/LA VANGUARDIA 1,49/EL PERIÓDICO 1,52/LA RAZÓN 1,62,63/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,5

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz que requiera al FC Barcelona el contrato de Neymar antes de decidir si cabe admitir a trámite la querella interpuesta contra el presidente del club, Sandro Rosell, por el socio Jordi Casis por apropiación indebida en el fichaje del jugador brasileño.

EL PAÍS 49/EL MUNDO 1,35/ABC 56/EL PERIÓDICO 51/LA RAZÓN 66

En otro orden de cosas, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desvinculado a Jorge Messi de la red de narcotráfico afincada en Colombia que blanqueaba dinero procedente de la droga organizando eventos benéficos y conciertos, algunos de ellos en España. EL MUNDO resalta que el padre de Messi tendrá que declarar ante los agentes de la UCO cuando sea posible.

EL PAÍS 1,49/EL MUNDO 1,4,5/ABC 27/LA VANGUARDIA 51

EL ARQUITECTO DE GÉNOVA NIEGA HABER COBRADO PAGOS DEL PP EN NEGRO

El arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió las obras de remodelación que se llevaron a cabo en la sede del PP en la calle Génova de Madrid, dijo ayer que "siempre" cobró de la formación "por transferencia o cheque", así como que nunca percibió pagos en dinero negro. Urquijo, que declaro ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, explicó que durante el periodo en que se llevaron a cabo las reformas, entre 2005 y 2011, llegó a hacer entre 60 y 80 recibís correspondientes a los pagos de las obras que se iban realizando, siempre a petición del partido.

"Hacía siempre lo que me pedía el PP", indicó antes de explicar que, de esta manera, se garantizaba cobrar lo que la formación le debía. El arquitecto explicó que, aunque sólo conoce al extesorero Luis Bárcenas de haberle visto "tres o cuatro veces", solía tratar con él los asuntos económicos En este sentido, apuntó que el recibí de 200.000 euros que fue encontrado el 27 de septiembre por la Policía en un cuaderno que Urquijo tenía en el despacho de su empresa, lo redactó "al dictado" de Bárcenas, cuando se encontraba "en un taxi", y era el pago complementario de una factura anterior.

También declaró ayer en relación a esos supuestos pagos en negro María Rey, responsable de la obra y empleada de Unifica, quien igualmente dijo no saber nada de esos desembolsos en "B", limitando las modificaciones que se efectuaron en las reformas a cuestiones meramente decorativas.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 6/ABC 26/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 16/LA GACETA 16

TORRES PLANTEA QUE NO SE DEBE IMPUTAR A SU ESPOSA NI A LA INFANTA

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en Nóos, presentó ayer un escrito de respuesta al juez en el que considera que la Infanta Cristina no debe ser imputada, al igual que no debería estar implicada su esposa, Ana María Tejeiro, ya que ninguna cometió delito alguno. Asimismo sostiene que las actividades del Instituto Nóos se ajustaron a la legalidad. No obstante, aportó nuevos correos electrónicos. Entre ellos, uno enviado por el duque al Príncipe Felipe, en el que le pedía que se reuniera con uno de sus hombres de confianza, el empresario Joaquim Boixareu, según destaca EL MUNDO.

Por otra parte, LA GACETA destaca que Carlos Masía, notario que participó en la constitución de Aizoon, copropiedad al 50% de los Duques de Palma, dijo en su última comparecencia ante el juez José Castro que, de cara a la puesta en marcha de esta sociedad, recomendó que la Infanta no figurase en la misma puesto que era "muy peligroso ponerla en una sociedad expuesta a muchas cosas", pero, añadió: "No fui escuchado".

Por otro lado, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien el pasado 16 de octubre fue interrogada como testigo del caso Noos, dijo entonces que sólo se entrevistó una vez con Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres, para abordar la celebración del Valencia Summit, y a eso se limitó su intervención en las negociaciones.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16/LA GACETA 16

UGT CARGÓ A LA JUNTA LOS GASTOS DE MÉNDEZ EN TRES HOTELES

La federación regional de la Unión General de Trabajadores (UGT-A) cargó a la Junta de Andalucía las facturas de los tres hoteles de cuatro estrellas donde se alojó el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, en Sevilla y Málaga, entre 2007 y 2010, según destaca ABC, que detalla que las estancias de Méndez no acarrearon coste a las arcas del sindicato, ya que la organización regional pagó los alojamientos de Méndez y de otros dirigentes con una subvención anual bajo el concepto de "Organización Sindical" concedida por el Gobierno autonómico.

Desde León, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, descartó ayer dimitir por las facturas falsas de Andalucía y la supuesta corrupción en el seno de la organización sindical. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que "sorprende mucho que dos partidos como el PSOE e IU no se personen en los procedimientos judiciales contra UGT".

ABC 25

La Intervención del Estado estima que la Junta podría haber falseado el presupuesto durante una década

EL MUNDO y LA RAZÓN destacan que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) tras analizar la "idoneidad legal y el procedimiento contable" que empleó la Junta de Andalucía para prejubilar a trabajadores entre 2000 y 2010 "con subvenciones otorgadas al margen de la ley", sostiene que el Gobierno de la Junta de Andalucía presentó ante el Parlamento, año tras año, unos presupuestos falseados, que reflejaban "pérdidas inexistentes" en el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), primero, y la agencia IDEA, después.

Estos diarios también se hacen eco de que la juez Mercedes Alaya dio ayer luz verde a la segunda fase de la llamada operación Madeja, una investigación iniciada el mes de julio, que se centra en el cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos públicos. Uno de los nuevos imputados es el director del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Peña, que fue sustituido por el alcalde, el popular, Juan Ignacio Zoido.

EL MUNDO 8/LA RAZÓN 15

LA RAZÓN titula en portada: "La central de compras de UGT factura un millón al año pero sólo tiene un empleado". En páginas interiores informa de que Artensa, la sociedad gestionada por el secretario de finanzas de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT, Manuel Mora, sólo opera con un administrativo.

LA RAZÓN 1, 14

EL MUNDO informa de que afiliados y algunos cargos orgánicos de UGT, pertenecientes a las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva, se reunieron ayer para constituir un sector crítico del sindicato, con el objetivo de "abordar una regeneración" en el seno de la central sindical. Para ello crearán una plataforma digital con vistas a captar más adhesiones, según explicó el ex secretario de Formación de UGT-A, Germán Rodríguez.

EL MUNDO 31

CINCO DÍAS publica que la dirección de UGT está "satisfecha" con su gestión de los fondos públicos para la formación. SI bien la secretaria confederal de Formación, Teresa Muñoz, admitió ayer que sólo controla una "pequeña parte" de estos fondos (24,7 millones), porque "desconoce" cuánto dinero llega al sindicato a través de las comunidades autónomas y los resultados de esta gestión.

CINCO DÍAS 30

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • PP y CiU acordaron ayer aplazar hasta hoy la votación de la reforma local en el pleno del Senado para dar tiempo a la negociación entre ambos partidos (Todos)
  • La reforma del aborto irrita a médicos y feministas (EL PERIÓDICO 1,2-6)
  • La Guardia Civil interroga a Joaquim Nadal por una denuncia contra el Incasòl (EL PERIÓDICO 20)
  • Ballesteros pide su absolución aunque el Supremo avale que dio el móvil a Elosua (LA RAZÓN 18)
  • Rosa Díez considera que Zapatero pudo cometer un delito de revelación de secretos por publicar la carta del Banco Central Europeo en su libro de memorias (LA GACETA 15)
  • La policía comprará un cañón de agua para dispersar protestas (EL PAÍS 23)

INTERNACIONAL

  • La ONU pide 4.700 millones de euros en 2014 para paliar la crisis humanitaria que está viviendo Siria (Todos) Al menos 76 muertos en un bombardeo del Ejército sirio sobre Alepo (Todos)
  • Al menos 68 muertos en una nueva jornada de violencia en Iraq (ABC 31)
  • Rusia tienta a Ucrania con una rebaja del gas para que siga en su órbita (EL PAÍS 6)
  • Moscú despliega misiles en la frontera con la OTAN (LA RAZÓN 26,27)
  • Merkel, que será investida hoy para su tercer mandato, afirma que una gran coalición es para "grandes tareas" (Todos) Alemania impondrá el SMI por ley desde 2015 (CINCO DÍAS 30)
  • Los tories plantean limitar el número de inmigrantes en la UE (ABC 32/LA RAZÓN 24,25)
  • Bachelet se compromete a cumplir cincuenta promesas en sólo cien días (LA VANGUARDIA 10)
  • Un juez de EEUU cuestiona la constitucionalidad del espionaje masivo (EL PAÍS 7/LA VANGUARDIA 9)
  • China investiga por corrupción a un antiguo jefe de la seguridad nacional (EL PAÍS 8)

OPINIÓN

NO PAGUEMOS A MAS LA CUERDA PARA QUE NOS AHORQUE

El PP de Cataluña está sopesando la presentación de un recurso ante el Consell de Garanties Estàtutaries para bloquear los Presupuestos y la Ley de Acompañamiento de la Generalitat, ya que considera que la inclusión de una partida para realizar la consulta soberanista viola la Constitución. No obstante, solicitará el asesoramiento del Ministerio de Hacienda sobre sus efectos. Estamos ante una "gesto político" de Sánchez-Camacho, pero es "dudoso" que el recurso llegara al Consell de Garanties Estàtutaries, ya que su aprobación depende de la aprobación de la Mesa del Parlament. "Bien está este gesto testimonial" pero "hay otros caminos legales para impedir que se consume este desafío de la Generalitat a la legalidad constitucional" y la Abogacía del Estado "debería ponerse a trabajar en ello". Al margen de la vía jurídica, Hacienda siempre tiene la posibilidad de aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria "que llega incluso hasta la intervención de las cuentas". "Siempre hay caminos para hacer que se respete el ordenamiento legal. Parafraseando a Lenin, lo que no tiene sentido es pagar la cuerda con la que a uno le van a ahorcar. El Estado tiene que emplear todos sus resortes jurídicos para evitar que esta consulta se financie con dinero público".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS MALAS COMPAÑÍAS DE ARTUR MAS

La realidad demuestra que "a ETA le interesan todos los movimientos políticos que tiendan a romper la unidad de España o, al menos, a socavar su estabilidad constitucional". "De lo que tiene que preocuparse Artur Mas es de las vinculaciones de algunos de los más conspicuos activistas de la Asamblea Nacional de Cataluña con ETA y Terra Lliure y con la izquierda proetarra". "Esas vinculaciones no son meramente ocasionales, sino que han consistido en relaciones directas con ambas organizaciones terroristas, imputaciones por manejo de explosivos o la aparición en papeles incautados a Josu Ternera". "Artur Mas tiene de socio institucional a una entidad participada por personas que, por un pasado al que no consta que hayan renunciado, cuestionan el escrúpulo del nacionalismo gobernante hacia ETA. Si Artur Mas no quiere que se le confunda, lo mejor que puede hacer es no dar motivos a la confusión". "Esta es la realidad del concierto entre nacionalistas que se dicen moderados y el extremismo separatista que domina el proceso de secesión en Cataluña".

ABC 4. Editorial

CÁLCULO POLÍTICO DE ARTUR MAS

De las respuestas de Artur Mas en la entrevista en la televisión autonómica catalana "se pueden obtener dos certezas: que no cree que el referéndum independentista pueda llegar a celebrarse y que, en consecuencia, su Gobierno estará abocado a convocar elecciones anticipadas, de carácter plebiscitario". "Queda claro que Artur Mas mantiene su apuesta, aún sabiendo que se trata de un camino que no lleva a ninguna parte, y que tratará de hacer legislar al Parlament una disposición que le atribuya potestad para la convocatoria del referéndum, llevando la estrategia de la tensión al máximo, haciendo equilibrios al filo de la legalidad, pero sin propiciar una inhabilitación que le impediría presentarse a las elecciones y obtener los esperados réditos de su conducta". Sus cálculos pueden venirse abajo cuando la sociedad catalana se dé cuenta de que está siendo manipulada y "corre el riesgo de tropezar con el Código Penal". Haría bien Mas "en no desdeñar el aviso a navegantes que subyace" tras el anuncio de Sánchez-Camacho de que está estudiando con Hacienda si conviene impugnar los Presupuestos catalanes. "El juego de la política, de la mala política, termina cuando se produce un acto positivo susceptible de llegar a los tribunales. Las leyes obligan a todos, también, y en mayor medida, al presidente de una comunidad autónoma".

LA RAZÓN 3. Editorial

MAS NO DESPEJA UNA DUDA SOBRE EL 9-N: LA FÓRMULA QUE APLICARÁ PARA DETERMINAR LAS CONSECUENCIAS POLÍTICAS

La entrevista a Artur Mas en TV3 "no despejó la principal incógnita que, al margen de la relativa a su propia celebración tiene esta compleja iniciativa, que es la de la fórmula matemática que se aplicará para determinar las consecuencias políticas del resultado". "La lógica democrática indica que en ningún caso podría darse por ganadora una mayoría de síes a la independencia que no lo fuera sobre el total de votantes o del censo electoral. Y Mas ayer no fue claro sobre este detalle capital, lo que constituye una cierta irresponsabilidad". "Eso, unido a la dicotomía president/ciudadano con que se presentó y la ambigüedad sobre qué entiende como consulta legal dejaron sombras de inquietud en un asunto de tanta trascendencia".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

¡Ciudadanos, tenemos un problema! (EL PAÍS 13. Miguel Ángel Aguilar) "La solución al desafío catalán es política, sin que pueda confiarse al muro constitucional".

Responsabilidad de Zapatero y Rajoy en el órdago secesionista (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "La pasividad, el inmovilismo, la lenidad, el no hacer nada, la idea cerril de que el tiempo lo arregla todo, han cristalizado en una situación límite que tiene sin duda soluciones, pero soluciones costosísimas en todo sentido".

LA TROIKA CERTIFICA EL FIN DEL RESCATE, PERO EXIGE VARIAS CORRECCIONES Y UN NUEVO MODELO FISCAL

La troika acaba de ratificar que la banca ha salido con bien de la costosa recapitalización y está formalmente fuera de la crisis. Pero también "alerta sobre hechos tan evidentes como que el crédito sigue cayendo y el mercado inmobiliario también", pese a que los precios de la vivienda hayan repuntado el 0,7% en el tercer trimestre. La troika propone cinco reformas, "y acierta en casi todas". La "más discutible" es la propuesta de dar "otra vuelta de tuerca a la reforma laboral, en línea de reducir más los salarios para elevar el empleo". Pero hay que hacer dos observaciones: "su mediocre aparato jurídico ha elevado la litigiosidad y menoscabado el efecto directo que se buscaba", y, además, "no existe evidencia de que el descenso de los salarios se haya convertido en más empleo". "Se echa en falta una sexta reforma: liberalización efectiva de mercados y servicios".

EL PAÍS 30. Editorial

LA VIVIENDA COMIENZA A RESPIRAR

La vivienda "empieza a respirar, tras una severa corrección de precios que ha permitido aumentar las ventas en ciertas áreas residenciales gracias a la creciente llegada de inversores, sobre todo extranjeros, avivando así un sector que hasta hace poco permanecía inerte. Este dato no significa que se haya completado el imprescindible saneamiento del sector, pero, en caso de confirmarse, indica que la vivienda está cada vez más cerca de tocar fondo, lo cual supondrá un punto de inflexión muy relevante para la economía nacional". La relativa estabilización de la vivienda se une a la creciente lista de indicadores positivos que registra el país, como el saneamiento financiero tras la ratificación de la troika de que España saldrá limpia del plan de ayuda financiera en enero. "España progresa, por tanto, en la corrección de los graves desequilibrios acumulados durante la burbuja".

ABC 4. Editorial

La vivienda, otro dato que apuntala la recuperación económica

Los indicadores económicos "comienzan a confirmar esa tenue recuperación de la que presume el Gobierno en los últimos meses". El último dato es que los precios de la vivienda libre aumentaron un 0,7% en el tercer trimestre. "No se trata de volver a los años de desmán de la burbuja inmobiliaria, sobre todo, aquellos que se vivieron entre el 2003 y el 2008, pero sí es necesario que se ponga fin a la debacle del sector de la construcción e inmobiliario, porque en España muchas familias, empresas y parte de su sistema productivo vive de él. Por eso, para todos, aunque alguien diga lo contrario, es una buena noticia que la vivienda se recupere".

LA GACETA 9. Editorial

Signos de estabilización que se pueden agostar (EL MUNDO 3. Suelto) Fin del rescate bancario y subida de los pisos. "La pasividad del Ejecutivo puede agostar la estabilización de la economía".

La troika y la vivienda alimentan el optimismo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Buenas noticias que avalan la política del Gobierno".

Y ADEMÁS…

  • Un modelo energético para el futuro (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Un modelo energético estable y competitivo. Que satisfaga las necesidades del presente, pero que mire también, y sobre todo, hacia el futuro".
  • Señales de vida en el interbancario (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El objetivo es que el sistema financiero vuelva a funcionar sin ningún tipo de respiración asistida".
  • Signos de rally navideño en bolsa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Alemania, España y Suiza superarán el 15 por ciento de rentabilidad, si Bernanke mantiene los estímulos en EEUU".
  • Fútbol español: limpieza sí; inquisición, no (LA RAZÓN 3. Suelto) "El fútbol necesita más limpieza y transparencia, pero no inquisidores que siembren de sospechas los éxitos españoles".
  • Bruselas saca tarjeta roja a 7 clubes españoles (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La investigación sobre Jorge Messi sigue abierta (EL MUNDO 3. Suelto) El padre del jugador tendrá que declarar.
  • Más sospechas sobre Miguel Blesa (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Hacienda no puede permanecer impasible".
  • El arquitecto de la sede del PP no convence a Ruz (EL MUNDO 3. Suelto) "La declaración de Urquijo, que puede ser procesado por delito fiscal, pone de manifiesto una vez más que el dinero negro era de uso común en el PP en la etapa de Bárcenas".
  • Grosee koalition (ABC 15. Ignacio Camacho) "Si la tendencia de los sondeos se mantiene hasta 2015 no habría otro modo de gobernar España que una alianza PP-PSOE".
  • Rajoy y la gran coalición (EL MUNDO 29. John Müller) "Mala noticia para Rajoy; el control de la deuda es la nueva obsesión de la gran coalición alemana".
  • La tragedia de Alcalá de Guadaíra (LA VANGUARDIA 20. Editorial) La muerte por intoxicación alimentaria de tres personas de la misma familia.
  • Serenidad ante una tragedia (LA GACETA 9. Editorial)
  • 'Merkel 3', nuevo Gobierno y nuevo clima (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Alemania debe ser el socio activo que la UE necesita, y aunque no habrá grandes cambios, poco ya es mucho".
  • Viajar de gorra (EL PAÍS 31 y 32. Javier Solana) "El próximo Consejo de la UE tiene que dar un impulso decidido a la defensa".
  • Bachelet vuelve (EL PAÍS 30. Editorial) "Tiene amplio consenso para impulsar las reformas constitucionales".
  • Los retos de Bachelet (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Todos contra la política migratoria de Cameron (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA TROIKA VALORA LOS AVANCES DE ESPAÑA PERO ALERTA DEL PINCHAZO INMOBILIARIO Y DEL ESCASO ACCESO AL CRÉDITO

La troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la quinta revisión del programa financiero de ayuda a España, considera "alentadora" la evolución económica, sostiene que "el proceso de reestructuración va por buen camino" y que "el cumplimiento de las reformas establecidas en el Memorándum de Entendimiento se ha completado". La troika resalta el "éxito" del programa, que finalizará el próximo 23 de enero. No obstante recomienda prestar atención a la evolución de la economía española hasta la devolución del crédito - 41.000 millones de euros - que recibió para afrontar la crisis de la banca y alerta de algunos riesgos que amenazan la recuperación. "Tras los progresos realizados en 2013, debe mantenerse el impulso para finalizar las reformas actuales y previstas", indica.

"La situación económica sigue sujeta a riesgos, mientras los desequilibrios continúan corrigiéndose", señala el informe, que alerta acerca del ajuste inmobiliario que pese a haberse ralentizado "aún no se ha completado" y puede afectar a la estabilidad del sistema financiero, que hay que "seguir vigilando de cerca". También constata que el acceso a créditos por parte de pymes y familias sigue siendo dificultoso. Según los inspectores, la nueva financiación al sector empresarial "continúa descendiendo de manera notable, pese a que parecen apreciarse algunos indicios de que ese proceso de contracción está tocando fondo". Por eso recomienda "vigilancia estrecha, supervisión activa, promoción de reformas en la gobernanza general del sector bancario y fomento de la intermediación financiera no bancaria".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 30/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1,18,19/LA GACETA 20/EL ECONOMISTA 26

Por otra parte, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) actualizó ayer las cifras de la banca europea, entre las que figuran cuatro bancos españoles: BBVA, Santander, Caixabank y Popular. Todas ellas han mejorado las cifras de solvencia y capital y todas superan el 10% que exige la normativa europea. Según EL PAÍS, "la banca española afronta el examen con menos capital que la europea".

EL PAÍS 27/LA VANGUARDIA 53

El FROB recibe seis ofertas por el 88% de Novagalicia Banco

El FROB recibió ayer seis ofertas vinculantes por el 88% del capital de Novagalicia Banco, ya que el 12% restante quedará en manos de los preferentistas que no acudieron al canje. A Caixabank, BBVA, Banesco, Santander y Guggenheim se unió ayer otro fondo de inversión. Aunque el FROB no desveló de quién se trataba, los diarios coinciden en que es una oferta conjunta de JC Flower y Oak Tree. Los otros dos fondos que pujaron en un principio - Wilbur Ross y Anchorage - se han retirado del proceso.

El jueves se reunirá la comisión ejecutiva del FROB para analizar las ofertas. En un comunicado emitido ayer, estableció que "siempre que la oferta mejor valorada no supere los 200 millones y sea un 50% mejor que la segunda, se abrirá una segunda fase de la subasta en la que solicitará ofertas definitivas a las tres entidades mejor valoradas".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 30/ABC 33/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 17/LA GACETA 21/EL ECONOMISTA 1,6

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SUBE EN EL TERCER TRIMESTRE POR PRIMERA VEZ DESDE 2010

Los precios de la vivienda subieron un 0,7% en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la primera subida desde el segundo trimestre de 2010, destacan los diarios. En el último año el descenso acumulado en el precio de la vivienda es el 7,9%.

La mayoría de las comunidades autónomas presentaron alza de precios. Los mayores aumentos se registraron en Baleares (2%) y Comunidad Valenciana (1,8%) y donde más bajaron fue en Navarra (-1,3%) y Asturias (-1,2%).

El valor de la vivienda nueva se incrementó un 2,3% tras un descenso del 32% desde 2008. En la de segunda mano, el incremento fue del 0,1%, con un descenso desde que comenzó la crisis del 43,3%.

EL PAÍS 1,24/EL MUNDO 29/ABC 34/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 29/LA GACETA 1,18

LOS TÉCNICOS DE HACIENDA CREEN QUE BLESA TENÍA CUENTAS EN PARAÍSOS FISCALES

Los técnicos de Hacienda sostienen que Caja Madrid tenía cuentas en paraísos fiscales bajo la presidencia de Miguel Blesa, según se desprende de los correos internos de la entidad, destaca EL ECONOMISTA. Tanto Blesa como sus consejeros poseían tarjetas de crédito con cantidades no declaradas a Hacienda. El secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, José María Mollinedo, afirma: "Creemos que esas tarjetas tenían que estar asociadas a cuentas corrientes fuera de España, y lo más probable es que fuera en paraísos fiscales".

Por su parte, EL MUNDO destaca que Miguel Blesa compró al contado una mansión de 2,1 millones al dejar la entidad. EL PAÍS reproduce parte de la declaración de Blesa ante el juez José Elpidio Silva el pasado 31 de octubre. "Me considero gravemente perjudicado, esto ha afectado a mi imagen, a mi honorabilidad, a mi familia. Me ha cercenado las posibilidades de incorporarme a mi vida profesional", declaró Blesa, quien denunció la "animadversión" del juez Silva. Este diario recuerda que los correos electrónicos requisados están de momento fuera del sumario.

EL ECONOMISTA 1,8/EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,28

Y ADEMÁS…

  • Los expertos de Fedea creen que no se cumplirá la meta de déficity reclaman una segunda reforma laboral para frenar el gasto en desempleo (EL PAÍS 25/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 24)
  • Draghi pide a los veintiocho un mecanismo de resolución bancaria con un proceso de decisión "claro", "simple" y "eficaz" (TODOS)
  • Los bancos vuelven a prestarse entre ellos y reintegran dinero al BCE. El Euribor, en máximos desde febrero por el aumento de la demanda (CINCO DÍAS 1,18,19)
  • UGT acepta dejar de impartir cursos de formación y señala a las patronales como contrarias a renovar la formación(EL PAÍS 27/EL MUNDO 31/CINCO DÍAS 30)
  • Puig afirma que Cataluña está ante un cambio de ciclo económico (EL PERIÓDICO 22,23)
  • Seat acuerda 201 despidos con 40 días de indemnización, la mayoría directivos mayores de 60 años (EL PAÍS 28/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 25)
  • Pemex entra en Barreras, su astillero de Vigo, con la promesa de cinco buques (EL PAÍS 8/ABC 35/LA VANGUARDIA 57)
  • Prosegur entra en Australia con la compra de Chubb Security por 95 millones de euros (EL PAÍS 29/ABC 35/CINCO DÍAS 10)
  • Las empresas no podrán aplazar las retenciones de IRPF desde enero (CINCO DÍAS 1,28)
  • Las cementeras ven en riesgo las exportaciones por el coste eléctrico (CINCO DÍAS 1,7)
  • Rajoy coordinará con las empresas la lucha contra el espionaje cibernético (EL ECONOMISTA 23)
  • Las empresas podrán elegir qué tipo de contrato necesitan en 5 pasos por internet (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Las bolsas suben con fuerza y apuntan a un rally navideño (EL ECONOMISTA 1,19)
  • El Ibex sube un 1,69%, hasta los 9.429,50 puntos. La prima de riesgo se sitúa en 224 puntos(TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones sube un 0,82%, hasta los 15.884,57 puntos. El Nasdaq subió un 0,71%, hasta 4.029,52 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube el 0,91% y cierra en 97,48 dólares. El Brent sube un 1,50%, hasta los 110,47 dólares(AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*