Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 17 de diciembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

JORDI PUJOL FERRUSOLA ESCONDE SU DINERO EN SUIZA COMO MARMOLISTA

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, esconde dinero en Suiza haciéndose pasar como "gestor de una compañía de mármol radicada en Barcelona", según consta en un documento bancario que obra en poder de la Policía y al que ha tenido acceso EL MUNDO. Un banco domiciliado en Ginebra, del que Pujol Ferrusola es cliente habitual, le pide en este escrito que "actualice sus datos" para poder cumplir su deseo de operar en las Islas del Canal (Guernsey y Jersey, ambas paraísos fiscales).

Felip Puig, investigado por recibir presuntamente 284.850 euros de la mafia de los subasteros (LA GACETA )

Blanco y Oriol Pujol iban a coincidir en el negocio de medicamentos de Dorribo ( LA RAZÓN )

CIU Y ERC ABREN UNA NUEVA RONDA DE NEGOCIACIONES CON EL OBJETIVO DE ALCANZAR UN PACTO DE LEGISLATURA

El portavoz de la Generalitat en funciones y dirigente de CiU, Francesc Homs, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, iniciaron ayer una nueva ronda de negociaciones con el objetivo de conseguir un acuerdo de legislatura que dé estabilidad al futuro Gobierno que presidirá Artur Mas. La reanudación de los contactos se produce después de que el pasado viernes fracasara la reunión mantenida entre los líderes de ambas formaciones, Artur Mas y Oriol Junqueras, ante la negativa de CiU a comprometerse a fijar una fecha para la celebración de la consulta soberanista prometida durante la campaña electoral.

OPINIÓN

La Audiencia Nacional debería investigar sobre las cuentas de los Pujol y Mas en Suiza (EL MUNDO)

Puig debe dimitir, al menos hasta que la Justicia haya hablado ( LA GACETA )

Al Gobierno le queda mucho por hacer contra el fraude y las corruptelas ( LA RAZÓN )

SUMARIO

NACIONAL

Navarro recibe duras críticas a su gestión en el primer Consejo Nacional del PSC tras su fracaso electoral

Cayo Lara, reelegido líder de IU con el objetivo de "conquistar el poder"

Gallardón ofrece al PSOE un Consejo del Poder Judicial menos partidista (EL PAÍS)

Más de 80.000 funcionarios cobrarán la paga extra gracias a tretas legales (EL PAÍS)

ECONOMÍA

Garoña adelanta su cierre para evitar el pago de una nueva tasa de residuos radiactivos

CCOO descarta convocar una nueva huelga general en marzo

OPINIÓN

Se necesita reformar el sistema social y no meros recortes (EL PAÍS)

Merkel debe facilitar la dura senda de reformas y ajustes (ABC)

Las autoridades comunitarias deben resolver la crisis de la deuda soberana (CINCO DÍAS)

Garoña, el principio del fin ( LA GACETA )

ACTUALIDAD

JORDI PUJOL FERRUSOLA ESCONDE SU DINERO EN SUIZA COMO MARMOLISTA

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, esconde dinero en Suiza haciéndose pasar como "gestor de una compañía de mármol radicada en Barcelona", según consta en un documento bancario que obra en poder de la Policía y al que ha tenido acceso EL MUNDO. Un banco domiciliado en Ginebra, del que Pujol Ferrusola es cliente habitual, le pide en este escrito que "actualice sus datos" para poder cumplir su deseo de operar en las Islas del Canal (Guernsey y Jersey, ambas paraísos fiscales).

El documento está fechado en 1991, cuando Pujol Ferrusola era vicepresidente de una de Natural Stone Marketing Centre, una de las empresas que fue subcontratada para suministrar los mármoles colocados en los suelos del aeropuerto barcelonés de El Prat. La empresa suspendió pagos en 1995 y fue rebautizada posteriormente como Iniciatives, Marketing i Inversions. A esta nueva firma siguió vinculado Pujol Ferrusola, pero esta vez no como número uno, sino en calidad de apoderado. Su esposa, Mercè Gironés, es la administradora única.

EL MUNDO 1, 4-6

FELIP PUIG, INVESTIGADO POR RECIBIR PRESUNTAMENTE 284.850 EUROS DE LA MAFIA DE LOS SUBASTEROS

Según informa LA GACETA, el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha recibido un total de 284.850 euros de la mafia de los subasteros que presuntamente sobornaba a las fuerzas del orden en Cataluña para comprar inmuebles. El pasado 23 de noviembre el citado diario ya informó de un pago de 101.000 euros de la mafia a Puig en 2009 pero, al parecer, los pagos continuaron durante el año siguiente, según costa en una denuncia presentada ante el Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil de Gerona el 10 de noviembre de 2010. Las cuantías de los presuntos pagos recibidos por el consejero de Interior en ese año fueron de 48.100 euros el 19 de mayo y 135.750 el 24 de diciembre de 2010.

La mafia subastera operaba como un negocio piramidal. Captaban fondos para invertir en inmuebles adquiridos por subasta a través de las empresas Infocobro e Inmogest. Supuestamente retenían el 19% para Hacienda, pero en muchos casos se lo quedaban porque muchos de los inversores aportaban dinero en negro y preferían no dejar rastro ante el fisco, según relata la denuncia presentada ante la Guardia Civil a la que ha tenido acceso LA GACETA. La denunciante fue la ex mujer del cabecilla de la mafia de los subasteros, Jorge Cuxart, que aseguró haber recibido un SMS de un miembro de las fuerzas de seguridad solicitándole 20.000 euros.

LA GACETA 1, 7

Amigos de Oriol Pujol querían lucrarse con la privatización de las cárceles

Sergi Alsina, uno de los empresarios imputados por su vinculación a la trama empresarial desarticulada por agentes de la Agencia Tributaria y dos juzgados de Lugo y Barcelona dentro de la rama catalana del caso Campeón, planteó a su socio Sergi Pastor, también imputado, la posibilidad de entrar en el negocio de las cárceles a través de concesiones públicas. Alsina, amigo y compañero de clase del secretario general de CDC, Oriol Pujol, y socio de su esposa, Ana Vidal, en una de las sociedades del empresario, había recibido un "soplo", según confiesa en una conversación telefónica grabada en febrero de 2011 a la que ha tenido acceso ABC. Un año después de esa conversación, el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, anunciaba que su departamento estaba estudiando introducir medidas privatizadoras en la gestión de las cárceles catalanas.

Alsina y Pastor, a los que la juez acusa de falsedad documental, delito contra la hacienda pública y malversación, se dedicaban a lograr concesiones administrativas y ofrecérselas posteriormente a un socio capitalista a cambio de una parte del negocio. Así lo planearon para las ITV de Cataluña y daban por hecho que les adjudicarían la concesión en un concurso presuntamente amañado. En la conversación de la que hoy se hace eco ABC, los dos empresarios hablan también del asunto de las ITV y del orden del día de una reunión que tenían previsto mantener con una multinacional alemana a la que iban a ofrecer la concesión de una de las estaciones de inspección de vehículos.

ABC 18

BLANCO Y ORIOL PUJOL IBAN A COINCIDIR EN EL NEGOCIO DE MEDICAMENTOS DE DORRIBO

Según informa LA RAZÓN, el ex ministro de Fomento del anterior Gobierno socialista José Blanco y el secretario general de CDC, Oriol Pujol, iban a coincidir en los planes que el empresario gallego Jorge Dorribo había ideado para montar una fábrica de unidosis de medicamentos en Andorra y el envío a países africanos de medicinas que se depositan en las farmacias como desechables. De las declaraciones de Dorribo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo se desprende que Blanco estaba interesado en participar en el negocio, a través de José Luis Orozco, amigo de infancia del ex ministro, que, a su vez, era uno de los contactos de la trama catalana del caso Campeón. A esta última trama empresarial, desarticulada por agentes de la Agencia Tributaria y dos juzgados de Lugo y Barcelona, también pertenecían Seri Pastor y Sergi Alsina, amigo y compañero de estudios de Oriol Pujol, que tenía contratada en una de sus empresas a la esposa del hijo del ex presidente de la Generalitat.

LA RAZÓN destaca que de haberse consumado el proyecto que se frustró al ser arrestado Dorribo, descubrirse el caso de las adjudicaciones fraudulentas de las ITV catalanas y ser detenidos también Pastor y Alsina, José Blanco y Oriol Pujol podrían haber coincidido en el negocio de los medicamentos del empresario gallego. Según los planes de Dorribo, el reparto del negocio hubiera sido del "60% para los gallegos y el 40% par los catalanes".

LA RAZÓN 1, 14, 15

De los más de 400 imputados por corrupción sólo ocho están la cárcel

LA RAZÓN destaca hoy en su portada que la Audiencia Nacional acumula dieciséis procesos por casos de corrupción que llevan años pendientes de juicio, como Afinsa, Nueva Rumasa, Gürtel o Pretoria. Según este diario, de los más de 400 imputados en estos casos solo permanecen en prisión provisional ocho implicados en operaciones recientes: siete relacionados con el caso Marsans, entre ellos el ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, y otro implicado en el caso Emperador, que investiga la trama de blanqueo de capitales dirigida por el empresario chino Gao Ping.

LA RAZÓN 1, 10-13

CIU Y ERC ABREN UNA NUEVA RONDA DE NEGOCIACIONES CON EL OBJETIVO DE ALCANZAR UN PACTO DE LEGISLATURA

El portavoz de la Generalitat en funciones y dirigente de CiU, Francesc Homs, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, iniciaron ayer una nueva ronda de negociaciones con el objetivo de conseguir un acuerdo de legislatura que dé estabilidad al futuro Gobierno que presidirá Artur Mas. La reanudación de los contactos se produce después de que el pasado viernes fracasara la reunión mantenida entre los líderes de ambas formaciones, Artur Mas y Oriol Junqueras, ante la negativa de CiU a comprometerse a fijar una fecha para la celebración de la consulta soberanista prometida durante la campaña electoral

Artur Mas reiteró anoche que el acuerdo es posible y adelantó que si es necesario retrasará el debate de investidura para cerrar el pacto con ERC. "No se puede empezar en precario, y eso requiere unos días más", señaló el candidato de CiU. Después de que hoy se constituya el Parlamento catalán, el debate de investidura está previsto para el próximo jueves y viernes, pero legalmente se puede retrasar hasta el 4 de enero.

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, llamó ayer a mantener la calma y se mostró confiado en que CiU cerrará finalmente un acuerdo de gobernabilidad con ERC. "El acuerdo es posible y Cataluña lo necesita", afirmó en el Consell Nacional que Convergència celebró en Barcelona para analizar los resultados electorales del 25N. Pujol no se posicionó sobre la exigencia de ERC de fijar una fecha para la consulta de autodeterminación, pero subrayó la importancia de disponer de tiempo para sumar "gente" al soberanismo, porque "tan importante es hacer la consulta como ganarla".

El secretario general del PSC, Pere Navarro, advirtió ayer que Cataluña es hoy más "ingobernable" debido a la "gran irresponsabilidad" cometida por Artur Mas al convocar elecciones anticipadas para sacar adelante su plan soberanista. Desde el PP, Enric Millo, se mostró convencido de que el acuerdo entre nacionalistas y republicanos "costará muy caro a los catalanes" e insistió en que ERC "humilla" a Artur Mas con sus exigencias. El secretario general de ERC, Joan Herrera, advierte en una entrevista publicada hoy en EL MUNDO que "no es bueno que la consulta se introduzca en el marco del acuerdo de investidura".

EL PAÍS 16/ABC 19/EL MUNDO 8, 11/LA RAZÓN 17/LA GACETA 8/LA VANGUARDIA 14, 15/EL PERIÓDICO 16, 17

Moncloa abre una línea "discreta" de diálogo con Duran Lleida

Según informa LA RAZÓN, El Gobierno de Rajoy está seriamente preocupado por las negociaciones entre CiU y ERC por las consecuencias políticas y también por sus consecuencias económicas para una Generalitat que incumple su plan presupuestario, incumple el objetivo de déficit y sigue necesitando del Fondo de Liquidez Autonómico para no declararse en quiebra técnica. En Moncloa confían en que dirigentes moderados como el líder de CDC, Josep Antoni Duran Lleida, actúen de contrapeso eficaz al extravío de Artur Mas. Por ello, ha decidido activar una línea discreta de diálogo con Duran Lleida para intentar, "en la medida de lo posible", reconducir el convulso escenario político que han dejado las elecciones autonómicas catalanas.

LA RAZÓN 16

NAVARRO RECIBE DURAS CRÍTICAS A SU GESTIÓN EN EL PRIMER CONSEJO NACIONAL DEL PSC TRAS SU FRACASO ELECTORAL

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, recibió ayer duras críticas a su gestión en el primer Consejo Nacional que celebran los socialistas catalanes tras su fracaso en las elecciones autonómicas del pasado 25-N, en las que perdió ocho de los 28 diputados que tenían en la anterior legislatura. Navarro tuvo que escuchar duros mensajes en cuanto al diagnóstico de la situación y la urgencia de soluciones, pero no hubo un cuestionamiento mayoritario a su liderazgo al frente del PSC. El impulsor de la corriente Avancem, Joan Ignasi Elena, pidió de nuevo un congreso extraordinario, aunque su propuesta apenas se vio respaldada. Por su parte la ex diputada Laia Bonet exigió "cambios profundos y valientes", mientras que la ex consellera Montserrat Tura reprochó a Navarro que mire atrás al responsabilizar al pasado del declive del PSC. El primer secretario replicó que el debate que le corresponde abordar al partido está "fuera de las paredes de la sede, y no dentro".

El malestar de los dirigentes críticos se reprodujo en la posterior reunión de la Ejecutiva, que aprobó la estructura del grupo parlamentario. Hubo varias abstenciones que se interpretan como un rechazo a la falta de consenso en la elección y al "castigo" a algunos diputados.

Según destaca EL MUNDO, Navarro presumió ante sus compañeros de haber conseguido en el Comité Territorial del PSOE celebrado el pasado sábado que la dirección nacional del partido asuma las tesis de los socialistas catalanes y esté dispuesta a proponer una reforma de la Constitución para que España se estructure como un Estado federal. El líder del PSC repitió en su discurso de ayer las palabras de Rubalcaba sobre la pérdida del consenso "territorial" y necesidad de abordar una reforma de la Constitución.

Desde el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que la reforma constitucional propuesta por Rubalcaba solo trata de esconder los problemas internos del PSOE por sus discrepancias con el PSC. "Lo que no se puede hacer es que un partido que tiene en sus siglas la e de español diga que hay que reformar la Constitución sólo porque tiene un problema", señaló.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 11/ABC 19/LA VANGUARDIA 1, 13, 16/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 8

CAYO LARA, REELEGIDO LÍDER DE IU CON EL OBJETIVO DE "CONQUISTAR EL PODER"

La X Asamblea Federal de IU confirmó ayer a Cayo Lara como coordinador federal con el voto del 85% de los delegados reunidos en Madrid, un 30% más de los apoyos que consiguió cuando fue elegido líder de la coalición hace cuatro años. Lara, que encabezó la primera candidatura de consenso en la historia de IU, aseguró que la ambición de la coalición es convertirse en alternativa real de gobierno para romper la fórmula bipartidista de PP y PSOE, con el objetivo de "conquistar el poder para poner las leyes al servicio de la mayoría social".

Lara aseguró que de la X Asamblea sale una formación "más ecologista, más feminista, más cohesionada y más sólida". En su discurso llamó a la resistencia a "los ataques durísimos de las políticas neoliberales" del Gobierno de Mariano Rajoy y a "transformar la movilización social en organización, la rebeldía en alternativa y la alternativa en poder". El líder de IU llegó a presentar a su formación como la Syriza española, en alusión a la coalición de izquierdas de Grecia que en las últimas elecciones superó en votos al histórico partido socialista Pasok.

En una entrevista publicada hoy en EL MUNDO, Lara insiste en que IU quiere "construir un bloque político y social de izquierdas que sea alternativa al neoliberalismo". Y como dice que el PSOE "se ha abrazado a las políticas neoliberales que tanto daño han hecho a toda Europa", cree que muchos votantes socialistas ven que IU puede ser "un referente de la izquierda". "La sociedad ahora percibe con confianza a nuestra fuerza política", afirma.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/ABC 22/LA GACETA 8/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 19

GALLARDÓN OFRECE AL PSOE UN CONSEJO DEL PODER JUDICIAL MENOS PARTIDISTA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, busca un pacto con el PSOE para nombrar un nuevo Consejo del Poder Judicial menos partidista y más barato, según informa EL PAÍS. El mandato del actual órgano de gobierno de los jueces concluye en septiembre y para entonces debería estar vigente la nueva ley orgánica del CGPJ. El borrador del texto señala que las Cortes elegirán a los vocales y "procurarán" respetar la proporción entre asociados y no asociados al elegir a los 12 vocales jueces. Los no asociados, menos vinculados a partidos que suponen el 40% de la carrera, tendrían así cinco de los 12 puestos ahora copados por la Asociación de Profesionales de la Magistratura (conservadora) y por Jueces para la Democracia (progresista).

La propuesta planteada por Ruiz-Gallardón a los socialistas señala que solo cinco de los 20 vocales del Poder Judicial tendrán dedicación exclusiva, eliminando así el 75% de los sueldos más altos. Cualquier juez podrá ser candidato a vocal con 25 firmas, en lugar de las 100 que necesarias actualmente. El PSOE rechazó de plano la posibilidad de que los 4.225 jueces de carrera eligiesen directamente a 12 de los 20 miembros del CGPJ, una promesa que el ministro de Justicia llegó a explicar en el Congreso. Pero una vez que Ruiz-Gallardón renunció a esa idea y aceptó que el Parlamento siguiera eligiendo al Consejo, el PSOE aceptó negociar un acuerdo. Sin embargo, la polémica por las últimas reformas aprobadas por el Ministerio de Justicia, entre ellas la controvertida Ley de Tasas, puede retrasar el consenso.

Justicia habilitará a 'jueces becarios' con funciones de titular pero menos sueldo

Los jueces en fase de formación de la Escuela Judicial -con la oposición aprobada, pero aún sin cumplir el último proceso de selección- tendrán que pasar un período de "prácticas" de, como mínimo, cuatro meses ejerciendo como jueces suplentes, con idénticas responsabilidades y funciones que un juez titular, pero con bastante menos sueldo. Según EL PAÍS, será una especie de figura del juez becario, o un MIR para jueces, como el que existe paro los médicos pero más corto. Es una de las novedades incluidas en la ley de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, la norma que ha puesto en pie de guerra a las organizaciones judiciales y que está a punto de terminar su trámite parlamentario.

Según informa LA GACETA, el PP tiene previsto reunirse a partir de hoy con los diferentes colectivos relacionados con la Administración de Justicia que han mostrado su malestar con las reformas anunciadas por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

EL PAÍS 1, 10, 11/LA GACETA 14

MÁS DE 80.000 FUNCIONARIOS COBRARÁN LA PAGA EXTRA GRACIAS A TRETAS LEGALES

Más de 80.000 empleados públicos de ayuntamientos y comunidades autónomas cobrarán la paga extra de Navidad pese a la decisión del Gobierno central de suprimirla para cumplir con los objetivos de déficit. Según informa EL PAÍS, instituciones de todos los signos políticos han usado tretas legales para abonar la paga. Llamarla adelanto, vestirla de complemento o dividir las del próximo año son algunas de las fórmulas utilizadas para que sus funcionarios no pierdan poder adquisitivo debido a la supresión de la extra de Navidad.

Más de 80.000 funcionarios, de momento, han recibido o recibirán un sueldo extra. Pero a estos pueden sumarse otros muchos dependientes de ayuntamientos que han optado por adoptar medidas voluntarias para que sea cada trabajador el que decida si cobra un adelanto, sobre todo, ante la incertidumbre de hasta dónde puede llegar el Gobierno a la hora de tomar medidas contra quienes no acaten la supresión de la paga extraordinaria de Navidad. El Ejecutivo ha advertido que actuará contra cualquier "subterfugio", aunque, según EL PAÍS, no parece haber encontrado todas las fórmulas legales para hacer cumplir su decreto.

EL PAÍS 1, 12

Rubalcaba y Camacho dejaron sin pagar 200 millones en Interior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha heredado una deuda de más de 200 millones de euros contraída por sus antecesores en el cargo, los socialistas José Antonio Alonso, Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho. Según informa ABC, la mayor parte de esa deuda obedece a malas prácticas en la gestión. Por ejemplo, la Administración tuvo que dar el pasado 15 de noviembre el visto bueno a la convalidación de un gasto por importe de algo más de 116.237.562 euros correspondiente a la elaboración y suministro de diversos documentos y certificados por parte del Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con destino a la Dirección General de la Policía.

Se trata de deudas pendientes acumuladas entre 2009 y 2010 sin desglosar, por el suministro de documentos de identidad y pasaportes tanto ordinarios como electrónicos, además de permisos de residencia o cartas de invitación a ciudadanos extranjeros, entre otro tipo de material. El motivo por el que se hereda la deuda obedece, según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, a "problemas de gestión en la recaudación de tasas y generación de crédito".

ABC 1, 16, 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Miles d e manifestantes vuelven a protestar en Madrid contra el plan del Gobierno regional para privatizar la gestión de seis hospitales públicos y 27 centros de salud (TODOS)
  • La Coordinadora 25-S convoca a rodear el Congreso el próximo jueves con ropa de luto para protestar contra la aprobación de los Presupuestos (EL PAÍS 13)
  • Margallo y Pastor buscan relanzar los vínculos comerciales en Libia. Los ministros de Exteriores y Fomento tratan de recuperar la fluida relación mantenida antes de la caída del régimen de Gadafi (LA GACETA 10)
  • Otegi ensalza a un fundador de HB muerto como su "maestro" y pide a los militantes de Sortu que "sigan con fuerza su combate" (ABC 25/LA RAZÓN 21/LA GACETA 14)
  • Fondos andaluces de inmigración terminaron en Mujeres Progresistas. La Junta concedió a la asociación afín al PSOE una subvención para reformar su sede (EL MUNDO 19)
  • Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo: "El mapa de ayuntamientos es absolutamente impresentable" (ABC 20. Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Obama propone cambios en EEUU para evitar matanzas como la de Connecticut. El presidente estadounidense se reunió anoche con las familias de las víctimas de la escuela de Newtown (TODOS/AGENCIAS)
  • John Kerry se perfila como sucesor de Hillary Clinton al frente de la diplomacia de EEUU (EL MUNDO 28/ABC 31)
  • Los islamistas egipcios proclaman la victoria del en la primera jornada del referéndum constitucional (TODOS)
  • Los conservadores regresan al poder en Japón después de tres años en la oposición tras vencer en las elecciones por mayoría aplastante (TODOS)
  • Los venezolanos votan sin la presencia de Chávez por primera vez en 14 años. La abstención marca las elecciones a gobernadores regionales (TODOS)

OPINIÓN

LA AUDIENCIA NACIONAL DEBERÍA INVESTIGAR SOBRE LAS CUENTAS DE LOS PUJOL Y MAS EN SUIZA

Siguen apareciendo datos sobre las cuentas en Suiza de las familias de Pujol y de Mas. En el sumario del caso Campeón hay numerosos datos que señalan a Oriol Pujol, número dos de CiU, como el hombre clave de la trama de las ITV. A ello hay que sumar el ofrecimiento a la Justicia -revelado por otro medio de comunicación- de Philip MacMahan, imputado en el caso Pretoria, dispuesto a informar de las cuentas se Artur Mas y su esposa, controladas por un testaferro cuyas iniciales, F.M. coinciden con las de Felipe Massot, uno de los empresarios que De la Rosa no podía mencionar bajo ningún concepto, según le advirtió Pujol. Todos estos datos deberán ser investigados por Audiencia Nacional.

EL MUNDO 3 Editorial

PUIG DEBE DIMITIR, AL MENOS HASTA QUE LA JUSTICIA HAYA HABLADO

El consejero Felipe Puig debe dimitir. Al menos, hasta que la Justicia haya hablado. Porque es impresentable que un individuo denunciado formalmente por corrupción ante los tribunales mantenga un cargo público, y aún más si ese cargo es el mando de las fuerzas de seguridad de su comunidad autónoma. En Cataluña funcionaba un negocio ilícito sobre la base de las subastas de viviendas. El procedimiento incluía sobornos a las fuerzas de orden público. El consejero de Interior se habría lucrado con el vaivén de sobornos. Las revelaciones de LA GACETA incluyen extremos particularmente odiosos: connivencia formal de los delincuentes con la Policía, acusaciones de maltrato doméstico, etc. A nadie se le oculta que estas revelaciones deberían tener un efecto inmediato sobre la política catalana. En estos momentos, CiU y ERC ultiman un pacto que habrá de conducir a una nueva vuelta de tuerca en el insensato proceso separatista desencadenado por Artur Mas. El conjunto de la clase política española debería reflexionar sobre si es justo otorgar a CiU el grade de respetabilidad institucional con el que todos premian a los Pujol y Mas y compañía.

LA GACETA 3 Editorial

AL GOBIERNO LE QUEDA MUCHO POR HACER CONTRA EL FRAUDE Y LAS CORRUPTELAS

La percepción de los ciudadanos es que la corrupción y las prácticas fraudulentas, aparte de ser moneda corriente, no son perseguidas con eficacia. Si a ello le unimos que se entrecruzan variantes políticas o intereses de partido, es perfectamente comprensible que la preocupación ciudadana vaya en aumento. La impecable actuación de los jueces no oculta las numerosas lagunas, tanto normativas como de procedimiento, que presentan la lucha contra la corrupción y el fraude. Es verdad que el Gobierno de Rajoy está llevando a cabo una intensa campaña contra el fraude fiscal, como lo prueba que haya recaudado, a través de distintas vías, más de 10.000 millones de euros. Pero no es suficiente.

Es necesario desmentir la creencia generalizada sobre la impunidad de la delincuencia de guante blanco y que robar una cartera está mucho más penado que vaciar una caja de ahorros, evadir miles de millones de euros o saquear fondos públicos. El combate contra el fraude y la corrupción exige también un mayor rigor punitivo y más severidad legal. Hace bien el Gobierno en adoptar nuevas medidas, pero aún le quedan pasos importantes que dar.

LA RAZÓN 3 Editorial

El campeón y el liante (Alfonso Merlos LA RAZÓN 15) Tenemos que pensar que Oriol Pujol se ha erigido en la piedra de toque de una vasta red de tráfico de influencias que trasciende los chanchullos perpetrados al abrigo de las ITV.

El pacto CiU-ERC: un asunto de Estado (C. García-Abadillo EL MUNDO 9) El Gobierno ha mantenido contactos con Duran y otros líderes de CiU para evitar el pacto con ERC. Empresarios catalanes están asustados por el programa de máximos impuesto por Junqueras.

Moncloa mueve ficha ante un pacto CiU-ERC ( LA RAZÓN 3 Puntazos) El Gobierno de Rajoy está seriamente preocupado por las negociaciones entre CiU y ERC, cuyo desenlace podría comprometer los objetivos económicos de toda España y, por supuesto, la estabilidad institucional, tanto más necesaria en época de crisis. Moncloa confía en que dirigentes moderados como Duran Lleida actúen de contrapeso eficaz al extravío de Artur Mas.

La bruja Adelina (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Cataluña dejó de ser parte del Estado español, al que execra, hace ya mucho tiempo.

ERC no se fia de CiU (Toni Bolaño LA RAZÓN 19) Junqueras está dispuesto a vender cara su piel poniendo un órdago encima de la mesa y se lo dijo a Mas en la reunión del viernes: fecha para la consulta a cambio de votos, de estabilidad.

SE NECESITA REFORMAR EL SISTEMA SOCIAL Y NO MEROS RECORTES

La crisis está poniendo a prueba el Estado de Bienestar. Ya se ha recortado el gasto social en 15.000 millones de euros desde 2010, un esfuerzo que ha recaído sobre pilares esenciales como la educación y la sanidad, además de las pensiones. En áreas tan sensibles se requiere, como mínimo, la precisión del bisturí frente al tajo grueso. El Gobierno español, además de recortar y subir impuestos, no parece disponer de una estrategia integral para defender el modelo social que ha de gestionar. Es cierto que los cambios más o menos dolorosos en el conjunto del modelo social no son suficientes para afirmar que aquel se esté desguazando. Pero es alarmante la incompetencia que denotan ciertas decisiones, como los planes, ya descartados, que ponían en riesgo el Hospital de La Princesa en Madrid. Se echa de menos una gestión profesionalizada de los recursos y verdaderas reformas que defiendan la sostenibilidad del sistema. Hay un exceso de recortes que amenazan el corazón del sistema, una tendencia a privilegiar a ciertos sectores privados y un afán legislador, tanto en educación como en justicia, que promete pocas mejoras y mucho conflicto.

EL PAÍS 24 Editorial

Médicos en huelga con consulta privada ( LA RAZÓN 3 Puntazos) Los sindicatos silencian que el 23% de los médicos madrileños compatibilice la Sanidad pública con una consulta privada. Un "pluriempleo" que dejan en evidencia las pancartas y que retrata a quienes, en este conflicto, sólo defienden intereses partidistas o particulares.

Canción triste de Navidad (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El paro, la subida del IVA y la supresión de la extra a los funcionarios reducen la duración de la campaña navideña y la contratación aumentará un 10% frente al 40% de épocas pasadas.

Todavía un largo trecho por recorrer (Miquel Nadal EL PAÍS 25) La reforma de la Administración es ineludible, pues el país no tiene recursos suficientes para mantener el armazón institucional del que se ha dotado en los últimos años. El sistema político también requiere cambios profundos para que la asignación de responsabilidades sea transparente.

Calidad sostenible (Manuel Cervera EL MUNDO 14) Estamos en el único camino posible para garantizar la pervivencia de nuestro sistema público de salud, de excelencia, universal y gratuito que sólo podremos asegurar si se adoptan las medidas necesarias tal y como el Gobierno de Rajoy está haciendo con responsabilidad y valentía.

Negocio redondo (José Martínez Olmos EL MUNDO 14) Perderemos calidad y equidad. Tendremos un sistema dual. Y aviso: España, como sociedad, gastará más en sanidad sin que ello sirva para tener ni más calidad ni más equidad. Negocio redondo.

MERKEL DEBE FACILITAR LA DURA SENDA DE REFORMAS Y AJUSTES

En la cumbre europea del pasado viernes, Europa volvió a encallar a la hora de definir una hoja de ruta firme sobre la unión económica y fiscal, los dos elementos que completarían la ansiada integración europea. España, Francia e Italia insisten en la necesidad de combinar la estrategia de consolidación fiscal que impone Berlín con políticas encaminadas a impulsar el crecimiento mediante fondos europeos adicionales que ayuden a combatir el desempleo y a mejorar la competitividad. La posición de Alemania es errónea y contradictoria. Sin duda, los países de euro tienen que aplicar una decidida austeridad pública para restaurar la credibilidad de sus cuentas, pero ello no es íbice para que las economías más fuertes, empezando por Alemania, arrimen el hombro para facilitar la dura senda de reformas y ajustes que están afrontando, de forma seria y decidida, gobiernos como el de Mariano Rajoy o Mario Monti.

Merkel olvida los reiterados incumplimientos del Pacto de Estabilidad por parte de Alemania cuando su país atravesó momentos de dificultades. No aplica a nivel interno la austeridad que impone al resto de socios, ya que no alcanzó ni la mitad de los recortes previstos en 2011, y todo indica que tampoco cumplirá con sus metas de austeridad en 2012. Todo ello demuestra no sólo la dudosa altura moral de Merkel para dar lecciones, sino su doble rasero para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

ABC 4 Editorial

LAS AUTORIDADES COMUNITARIAS DEBEN RESOLVER LA CRISIS DE LA DEUDA SOBERANA

Todo apunta a que las dudas sobre la irreversibilidad del euro han comenzado a disiparse y que los líderes políticos europeos son conscientes de la importancia de esta victoria política y de la necesidad de evitar nuevos ataques a la solidez de la moneda única. Los mercados financieros parecen haber recibido también el resultado de la cumbre como una señal inequívoca de que el euro es un proyecto fuerte o, lo que es más importante, de que lo es por respaldo y voluntad de todos sus socios. Porque a estas alturas, parece claro que la primera causa de inestabilidad del euro está en la falta de cohesión entre sus miembros. El primer paso en esta nueva etapa de construcción europea ha sido la puesta en marcha del proyecto de supervisión bancaria única en la eurozona. Constituye una señal firme sobre la irreversibilidad de la moneda única. El nudo que antes tiene que resolver las autoridades comunitarias es la crisis de la deuda soberana, que atenaza a varios países sureños, entre ellos España, para recuperar un crecimiento sólido que comience a lustrar la variable social más dañada: el empleo.

CINCO DÍAS 19 Editorial

Banco de España: ajuste necesario (EL MUNDO 3 Editorial) Es necesario plantearse ya la reorganización de la entidad, que se va a quedar como una simple delegación del BCE en nuestro país.

GAROÑA, EL PRINCIPIO DEL FIN

En un momento en el que España pagamos la factura eléctrica más alta de la UE, contar con Garoña es una ventaja de la que no deberíamos prescindir si pretendemos ganar en competitividad. Pero nuestros políticos parecen empeñados en que la electricidad en España sea un artículo de lujo. Y es aquí donde reside la clave del cierre inmediato de Garoña. El impuesto eléctrico creado por el ministro Soria encarecerá la generación en un 6%. La energía nuclear no tiene prima alguna, así que, tan pronto como entre en vigor ese impuesto, la central de Garoña empezará a dar pérdidas. Así las cosas, Garoña, entrará el año que viene en unos números rojos insostenibles, a no ser que se enchufe a la central a los Presupuestos Generales del Estado. Como eso no va a suceder, la opción que le queda a Nuclenor es desconectar la central lo antes posible. España pierde una central histórica, amortizada y que generaba electricidad en el momento en que más la necesitamos.

LA GACETA 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Carta abierta al ministro de Educación (Esperanza Aguirre ABC 5) Los liberal-conservadores creemos que la escuela no está para servir a las ideologías, sino para instruir a los alumnos. Nuestros adversarios creen en el adoctrinamiento, nosotros en la libertad.
  • Federalismo, S.L. (Santiago González EL MUNDO 11) Rubalcaba debería reflexionar sobre la idoneidad de sus propuestas y aclarar qué entiende él por federalismo.
  • Senectudes socialistas (Ignacio Camacho ABC 13) A Rubalcaba, que bromea con crear las Senectudes Socialistas, le gustaría ir a las primarias, pero quizá no tenga posibilidades.
  • El problema del PSOE (José Félix Pérez-Orive ABC 3) El Congreso que preparan, más que una batalla de ideas, grandilocuencia a la que es propenso el progresismo, precisa rigor, elemento serio y circunstancial del progreso.
  • Dios dirá (Félix Madero ABC 12) Cuesta recordar una intervención de Rubalcaba tan hueca y deshilvanada como en su última rueda de prensa. Su alegato a la necesaria reforma constitucional suena a vaina colombiana cuando no a tomadura de pelo.
  • Transparencia en el dinero público (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Que Santiago Calatrava, uno de los arquitectos que más obra civil ha facturado en España se lleve a Suiza la sede de su sociedad de inversiones, es una bofetada a esta sociedad que a través de sus impuestos ha contribuido a que el arquitecto haya amasado gran parte de su fortuna.
  • Togas para la dignidad (Javier Gómez de Liaño EL MUNDO 21) Para el abogado debería ser un orgullo que el cliente, antes de defensor, le considerase su primer juez.
  • Abogacía y derecho de defensa (Montserrat Gaytán EL MUNDO 16) El texto avala a Ignacio Peláez en las elecciones de mañana al Colegio de Abogados por ser el único letrado que, para "defender la abogacía", se atrevió a querellarse contra Garzón, el "hombre más poderoso del Reino".
  • El beneficio del Ibex mejorará en 2013 (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Volverán a los beneficios aquellas compañías del sector financiero que registraron pérdidas, como es el caso de Bankia y Popular
  • Sin inversión en I+D no hay futuro (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Es absurdo diferir la reforma del sector público cuando se recorta la inversión y nuestras opciones de futuro.
  • Japón vuelve donde solía (EL PAÍS 24 Editorial) La aplastante victoria electoral del PLD podría acrecentar las tensiones territorios con China.
  • Depardieu: cuando los impuestos son confiscatorios (EL MUNDO 3 Editorial) El Gobierno de Rajoy debería aprender la lección y desistir de seguir subiendo impuestos para paliar el desplome de la recaudación. Ésta sólo aumenta cuando se crea empleo y crecimiento y no mediante leyes confiscatorias que espantan la inversión.
  • Una frágil Constitución para Egipto (ABC 4 Editorial) La sociedad egipcia, que ha dado muestras evidentes de dinamismo y de lucidez, tendrá que bregar con un presidente que no ha entendido aún cómo funciona una verdadera democracia y con una Constitución en la que una parte relevante del país no se ve reflejada.
  • Referéndum egipcio ( LA VANGUARDIA 18 Editorial) El apoyo de la primera potencia mundial a Mursi no es poca cosa. Pero no hay que olvidar que para los Hermanos Musulmanes, Washington sigue siendo un enemigo de la causa.
  • Los países menos corruptos de América (Andrés Oppenheimer EL PAÍS 8) Barbados, Chile y Uruguay están con EEUU entre los 20 más honestos.

ECONOMÍA

GAROÑA ADELANTA SU CIERRE PARA EVITAR EL PAGO DE UNA NUEVA TASA DE RESIDUOS RADIACTIVOS

La central nuclear de Garoña, la más antigua de España y gemela de Fukushima, ultimaba anoche su desconexión a la red eléctrica. Endesa e Iberdrola, las dos eléctricas dueñas de la planta al 50% a través de la sociedad Nuclenor que opera la central, tomaron la decisión de adelantar su cierre, apagar la planta y vaciar el núcleo de combustible para evitar una nueva tasa energética que, salvo medida de urgencia del Gobierno, entrará en vigor el próximo 1 de enero. La nuclear, abierta en 1971, dispone de permiso para funcionar hasta julio de 2013 y se había convertido en un objetivo prioritario de los antinucleares para ejecutar su cierre.

Ayer Garoña comenzó a bajar paulatinamente la potencia del reactor, un paso necesario antes de trasladar en los próximos días el combustible nuclear hasta la piscina de almacenamiento. Se trata de evitar la tasa de residuos radiactivos que a partir de 2013 gravará con 2.190 euros cada kilo de uranio quemado en el reactor. El impuesto, incluido por el Ministerio de Industria en su reforma energética, fue aprobado por el Senado el jueves y falta que el Congreso lo ratifique esta semana. Según Nuclenor, la reforma le costará 153 millones al año, que se sumarían a los 120 millones que debe invertir en obras derivadas de Fukushima y que incluirían meses de parada para levantar dos edificios nuevos. Endesa e Iberdrola argumentan que el coste es demasiado alto para una central de solo 466 megavatios y que, tras solicitar una prórroga, solo tiene garantizado su funcionamiento hasta 2019.

Juan Vicente Herrera critica la decisión y pide al Gobierno que intervenga

El cierre no supone un problema para el sector energético, ya que Garoña produce algo más del 1% de la electricidad de España. Su producción será previsiblemente sustituida por ciclos combinados, propiedad también de Endesa e Iberdrola. Sin embargo, distintos analistas que el principal problema del adelanto del cierre es, por un lado, político, ya que el PP hizo de la prórroga su bandera tras el anuncio del cierre de la central realizado por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha criticado la decisión y ha pedido una intervención del Gobierno.

Y, por otro lado, el cierre supone una pérdida importante de ingresos para la comarca y la inquietud para las más de 400 familias que directa e indirectamente viven en exclusiva de la planta. La organización Ecologistas en Acción, una de las primeras en pronunciarse tras el adelanto del cierre, asegura que el argumento del impuesto es secundario, la excusa para adelantar el apagón al no tener garantizada la continuidad de la central. Igualmente entiende que es una forma de presionar al Gobierno para mejorar la fiscalidad en el resto de nucleares. De hecho, si el Gobierno retira la nueva tasa sobre residuos radioactivos Nuclenor reanudará la actividad en Garoña.

EL PAÍS 1, 30/EL MUNDO 34/ABC 54, 55/LA RAZÓN 35/LA VANGUARDIA 26/LA GACETA 1, 15/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 1, 12

La luz subirá en enero el 4% pero se podría situar entre el 7 y el 11%

La subida de la tarifa eléctrica en enero rondará el 4% con los actuales precios de mercado de la electricidad, que en el último trimestre se han encarecido un 8%, aunque este porcentaje se podría elevar hasta el 11% de incremento en el recibo si el Ministerio de Industria aplicara una subida adicional para enjugar el déficit de 2012, tal y como señala CINCO DÍAS. Industria ha reconocido este ejercicio un déficit de 1.951 millones sobre los 1.500 millones previstos inicialmente. Por su parte, LA RAZÓN apunta que si el Ministerio aplicara esta subida de los llamados peajes de acceso, que por el momento el ministro José Manuel Soria ha descartado aplicar, el recibo de la luz se podría situar en una subida generalizada del 9,5%. En cualquier caso, este último diario cifra la subida media del recibo de la luz a partir del próximo mes en un 7%. Asimismo, a todos estos porcentajes habría que añadir la penalización media en el recibo por exceso de consumo que se ha situado en otro 4% más.

LA RAZÓN 34, 35/CINCO DÍAS 11

CCOO DESCARTA UNA NUEVA HUELGA GENERAL EN MARZO

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, descartó ayer la convocatoria de una nueva jornada de huelga general en España para el próximo mes de marzo, cuando está previsto que los sindicatos europeos se movilicen de forma conjunta en toda Europa contra los recortes convocados por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Toxo, que preside esta Confederación Europea, avanzó ayer en el marco de la clausura del X Congreso de CCOO de Cataluña, que la jornada de movilizaciones prevista "en todos y cada uno" de los países europeos, coincidiendo con la cumbre de la UE, variará en función del país ya que, según explicó, la realidad social, por ejemplo, que vive Grecia es distinta a la de Suecia. No obstante, sí adelantó que está descartado que la movilización en nuestro país acabe en un paro general.

El congreso del sindicato catalán aprobó ayer tres resoluciones a favor de las políticas de generación de empleo, el derecho a decidir y la unidad sindical. La más polémica resultó ser esta última que reclamaba avanzar en la unidad sindical junto a UGT para evitar situaciones puntuales de conflicto en empresas donde las dos organizaciones están presentes y que provocó una importante división en el sindicato catalán. Toxo también se mostró favorable a estrechar la colaboración con UGT, aunque descartó una eventual fusión entre ambos sindicatos asegurando que este planteamiento "no está en la agenda".

LA RAZÓN 34/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 20, 21/LA GACETA 8

LOS ERE COLECTIVOS SOLO AFECTAN AL 12% DE LOS DESPIDOS PESE A LA REFORMA LABORAL

La inmensa mayoría de los trabajadores que en España pierde su empleo fijo no son víctimas de un expediente de regulación de empleo. Son despedidos de forma individual. En 2012 y hasta el mes de septiembre hubo 607.415 despidos de los que solo el 12% fue por un ERE, según informa EL PAÍS. Según diferentes analistas en España se prefiere el despido individual a la flexibilidad pactada, pese a que la última reforma laboral aprobada en febrero acabó con la autorización administrativa para los ERE y, en caso de desacuerdo entre las partes, se impone la decisión empresarial. "Los despidos colectivos tienen costes que van más allá de las indemnizaciones y el coste burocrático", ha explicado Miguel Ángel Malo, de la Universidad de Salamanca. Y añadía que, "abren una brecha entre empresario y trabajadores que no se cierra cuando acaba el ERE, y eso hace que las empresas se planteen otras vías.

Una empresa debe aplicar un ERE, básicamente, cuando despide a más de un 10% de su plantilla de golpe. Tiene que demostrar que hay causas y negociar con los sindicatos. La indemnización es la más baja, la de un despido objetivo, es decir 20 días por un año con un límite de 12 mensualidades, aunque si hay un pacto suele ser mayor. A las empresas, según los sindicatos, les resulta más fácil el despido individual porque se evitan la negociación y demostrar la causa del despido. Otra de las razones por las que las empresas eluden acudir a un ERE es la incertidumbre judicial, porque si bien la reforma laboral facilita los despidos colectivos, todavía los tribunales siguen dando la razón a los trabajadores. De las últimas 34 sentencias, 26 han declarado la nulidad o la improcedencia del ERE.

EL PAÍS 20

Uno de cada cinco españoles cree que perderá el empleo en 6 meses

Según los resultados de la última Encuesta de Calidad de Vida de la UE que recoge EL MUNDO, el 19,3% de los españoles, es decir uno de cada cinco cree "bastante o muy probable" que pueda perder su empleo en los próximos seis meses. Ese porcentaje llega solo al 13,2% en la media europea y es insignificante en Alemania, con un 3,8%. Solo en los países intervenidos el miedo es más elevado que en España. Así, en Grecia la cifra se aproxima al 31% y al 23% en Portugal. A este temor a perder el empleo a corto plazo, se suman la pérdida del estatus salarial. Casi el 63% de los españoles, tres de cada cuatro, ve "bastante o muy improbable" encontrar otro empleo con un sueldo similar si perdiera el actual. En esta encuesta también se ofrece otro dato significativo, el 14% de los españoles quiere aumentar su actividad, casi dos puntos más que en Alemania. Finalmente, este estudio deja claro la poca confianza que existe sobre las instituciones, organizaciones o proveedores de servicios de empleo a la hora de buscar empleo. Cuando se realizó esta encuesta, en España aún no estaba en vigor plenamente la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

EL MUNDO 31

ESPAÑA ESTARÁ DE FORMA PERMANENTE EN EL COMITÉ DIRECTIVO DEL NUEVO ÓRGANO SUPERVISOR BANCARIO

España ocupará de forma permanente un puesto en el comité directivo del nuevo órgano supervisor bancario europeo, según informa EL MUNDO citando fuentes gubernamentales. Aunque no se ha plasmado por escrito en el reglamento que regulará el nuevo organismo europeo, tras las conversaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, con sus homólogos de Alemania, Francia e Italia, los cuatro grandes países del euro ocuparán siempre un puesto en la dirección del supervisor. El máximo órgano ejecutivo de la nueva institución estará compuesto por siete subgobernadores de los bancos centrales de los cuales uno de ellos será el actual número dos del Banco de España, Fernando Restoy. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, formará parte como el resto de gobernadores de bancos centrales del órgano supervisor en una estructura similar a la del Banco Central Europeo.

Todo hace indicar que, a la vista del peso de Francia y la falta de mujeres en las instituciones, la subgobernadora del Banco de Francia, Anne Le Lorier, presidirá este comité directivo. Por otra parte, según informa este mismo diario, el BCE deberá dotarse de un equipo de alrededor de 1.000 funcionarios para desempeñar la tarea de supervisión bancaria que le ha encomendado el Consejo Europeo y que estará plenamente operativa en marzo de 2014. Este hecho obligará también a reducir considerablemente la actual estructura del Banco de España. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE acordaron el pasado jueves la creación de este órgano supervisor bancario que controlará desde marzo de 2014 a los 200 mayores bancos del continente.

EL MUNDO 30

El Bundesbank cuestiona la supervisión bancaria europea

El Bundesbank, el banco central alemán, mantiene sus reservas sobre el organismo de supervisión bancaria europeo, supeditado al Banco Central Europeo, y que deberá empezar a funcionar en 2014. "No me convence que el Consejo del BCE sea el organismo óptimo para decidir si un banco debe ser cerrado o no", afirmó el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en declaraciones al semanario económico Wirtschaftswoche. El presidente del banco central germano exige que la política monetaria y la supervisión bancaria por parte del BCE sea rigurosamente separada y considera que "no queda claro" si con el nuevo organismo de supervisión este compromiso se alcanza.

EL PAÍS 20/EL PERIÓDICO 22/LA GACETA 16/AGENCIAS

La Comisión Europea dará 1.500 millones de ayudas a cuatro cajas más

La Comisión Europea dará el próximo jueves el visto bueno a los planes de reestructuración de Banco Mare Nostrum, Liberbank, Caja 3 y Ceiss, entidades del denominado grupo 2, que no pueden cubrir sus necesidades por sí mismas y necesitan algún tipo de ayuda pública para continuar su actividad. El Ministerio de Economía ha situado en torno a los 1.500 millones de euros las necesidades de capital de estas cuatro entidades, después de que lleven a cabo las transferencias de sus activos inmobiliarios al banco malo.

Se trata de la segunda ayuda que en el plazo de un mes Europa concederá a la banca española después de que el pasado 28 de noviembre se diera vía libre a los planes de viabilidad de los bancos del grupo 1, Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia Banco. Ahora la ayuda a este grupo 2 conlleva el cierre de más de 500 oficinas y la reducción de alrededor de 2.000 puestos de trabajo en las cuatro entidades bancarias.

LA RAZÓN 36/LA GACETA 19

Y ADEMÁS…

  • Expertos en economía instan a Rajoy a pedir el rescate lo antes posible (CINCO DÍAS 1, 30, 31) Consideran que la solicitud de ayuda reduciría el importe que deberán destinar las Administraciones públicas a endeudarse y posibilitaría el crédito a las empresas.
  • El Gobierno negocia con la banca quitas para las autopistas radiales (ABC 49, 50) Fomento renovará anualmente las ayudas hasta que se recupere el tráfico.
  • El Estado perderá 1.500 millones con las preferentes de las nacionalizadas (EL ECONOMISTA 10) En su caso, la quita aplicada rondará el 40% sobre la inversión.
  • Castilla-La Mancha presentará hoy sus necesidades de financiación para acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (EL ECONOMISTA 43) El Ministerio de Hacienda cierra hoy el plazo para acogerse a las ayudas autonómicas.
  • Iberia y los sindicatos retoman hoy las negociaciones para el futuro de la compañía (ABC 50/LA VANGUARDIA 58, 59) Segunda reunión para alcanzar un acuerdo que de no llegar conduciría a la convocatoria de paros a partir del 7 de enero.
  • CCM maquilló créditos para empresas en quiebra (ABC 53) El Banco de España desvela casos de créditos imprudentes a empresarios afines.
  • El juez veta el Consejo de Agval para evitar delitos contra Banco de Valencia (EL PAÍS 22) El presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, lo ha convocado aunque no tiene el control de la sociedad.
  • El Sabadell liquida su 'stock' de la burbuja inmobiliaria (EL MUNDO 32) Tras absorber la CAM vende las viviendas de sus últimas urbanizaciones en Seseña (Toledo), Polaris (Murcia) y Marina D'Or (Castellón).
  • Samsung acepta ante Hacienda pagar más impuestos en España (EL PAÍS 21) La filial española firma un acuerdo para abonar 9,5 millones tras una inspección.
  • La Comisión Europea calcula que la Sareb tendrá una baja participación de inversores extranjeros (EL MUNDO 31) La CE prevé que la inversión foránea en el banco malo español puede entrar en una segunda fase.
  • La CE no regulará las relaciones entre la industria alimentaria, agricultores y gran distribución (ABC 50) La Comisión Europea ha optado por dar a las tres partes una oportunidad a medio plazo para la autorregulación.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy en la apertura 117,63 puntos, el 1,20%, hasta situarse en los 9.855,19 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*