Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 17 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

HOSPITALIZADO EN ALICANTE UN NIGERIANO CON SÍNTOMAS DEL VIRUS DEL ÉBOLA

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana activó en la tarde de ayer el protocolo de actuación contra el virus del ébola tras ser atendido en las urgencias del Hospital General de Alicante un paciente que presentaba un cuadro clínico que podía corresponderse con la enfermedad. El paciente, un hombre de nacionalidad nigeriana que recientemente había estado en el país africano, fue derivado al Hospital Sant Joan de Alicante, donde permanece estable a la espera de que en el Centro Nacional de Epidemiología Carlos III de Madrid se analicen las muestras de sangre y fluidos remitidas para comprobar si está infectado por el virus del ébola.

El paciente acudió al Hospital General de Alicante tras comprobar que padecía inflamación de las amígdalas, fiebre alta y un cuadro de malestar general. Los facultativos que le atendieron decidieron enviarle al centro de referencia para enfermedades infecciosas, el Hospital Sant Joan, donde fue aislado en la sala que han habilitado para iniciar el protocolo preventivo contra el ébola. El traslado se produjo por personal especializado, equipado con trajes de aislamiento, a bordo de dos ambulancias, también aisladas, que fueron escoltadas por la Policía Nacional.

El virus ha causado ya más de un millar de muertos en el este de África

La epidemia del ébola no ha salido por el momento del este de África, aunque España ha sido el primer país fuera de la región en que se ha registrado una muerte por el virus: la del misionero Miguel Pajares, que contrajo la enfermedad en Liberia. El virus del ébola ha dejado ya más de un millar de muertos en Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y, en menor medida, Nigeria. La Organización Mundial de la Salud advirtió el viernes de que las cifras oficiales de víctimas mortales no reflejan la verdadera magnitud de la epidemia, pese a los 1.145 fallecidos registrados. Cruz Roja Internacional cree que se necesitarán al menos seis meses para controlar el brote infeccioso.

EL MUNDO 1, 8/ABC 46/LA RAZÓN 1, 38/EL PERIÓDICO 1, 29/AGENCIAS

PUJOL SE QUERELLARÁ EL MARTES CONTRA DOS BANCOS ANDORRANOS

El expresidentede la Generalitat Jordi Pujol presentará el próximo martes una querella contra dos entidades financieras andorranas -Banca Privada de Andorra y Andbank- por revelación de secreto bancario, en relación a las cuentas que el propio Pujol ha reconocido haber mantenido ocultas durante 34 años. Según informó ayer TV-3, la querella se presentará contra persona no conocida, sin eximir por ello a los bancos de una posible responsabilidad. A partir de ese momento, la justicia andorrana resolverá si ha existido un tránsito de información ilegal y, en caso afirmativo, qué consecuencias se derivan de ello. Con esta querella, la familia Pujol trata de evitar que los bancos se vean obligados a facilitar la información que les ha requerido el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Si la justicia del principado da la razón a Pujol, las entidades financieras no tendrían obligación de ofrecer los datos requeridos sobre las cuentas del expresidente catalán.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirmó ayer en una entrevista concedida a la agencia ACN que si en el caso Pujol se comprueba que hay ingresos que provienen de negocios o comisiones "avivaría el 3%" que en 2005 fue denunciado por el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, por el supuesto cobro de comisiones ilegales para la concesión de obras públicas de la Generalitat.

Los diarios señalan hoy que el caso Pujol, además de dividir CiU y enfrentar al presidente Artur Mas con ERC, está dañando la credibilidad del proceso soberanista catalán, como lo demuestra el notable descenso de ciudadanos que se han apuntado hasta el momento para participar en las manifestación independentista convocada por la Asamblea Nacional Catalana para la Diada del próximo 11 de septiembre. Pese a todo, el Gobierno catalán sigue trabajando para que la consulta soberanista se celebre el próximo 9 de noviembre. Según destaca LA VANGUARDIA en su portada, garantizar la fiabilidad de la consulta desde el punto de vista jurídico, tecnológico y organizativo se ha convertido en la principal obsesión del Gobierno de Mas, que trabaja en la organización del dispositivo para el 9-N de acuerdo con la futura ley de consultas. Los técnicos cifran en 40 días el plazo mínimo para que esté todo a punto

ERC asegura que la consulta "no la marcará el Constitucional"

El secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, calificó ayer de "desafortunadas" las declaraciones de distintos dirigentes de CiU reconociendo que la consulta soberanista podría ser aplazada, y aseguró que el Tribunal Constitucional "no marcará" la evolución del proceso soberanista catalán ni la celebración del referéndum. "La única legalidad a la que debemos nuestro esfuerzo es a la voluntad del pueblo", afirmó en una entrevista concedida a Catalunya Informació.

La secesión reduciría un 10% el paro, según un cargo de la Generalitat

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Joan Aregio, asegura que una Cataluña independiente reduciría su tasa de paro en hasta diez puntos porcentuales -actualmente asciende a un 20,22%-, basándose en el desempleo que registra el País Vasco, lo que atribuye al concierto. Según explicó, la independencia permitiría a Cataluña reducir normativa, invertir mucho más dinero en políticas activas de empleo y dejar de estar "vinculada a una economía que muchas veces frena el crecimiento".

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 9/ABC 32/LA RAZÓN 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 15, 16/EL PERIÓDICO 19

LA UDEF REVELA UN ENGAÑO MASIVO DE EMPRESAS FANTASMA A LA SEGURIDAD SOCIAL EN ANDALUCÍA

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, al que ha tenido acceso ABC, denuncia la violación sistemática de la ley en la adjudicación de los cursos de formación para desempleados dependientes de la Junta de Andalucía. Los investigadores denuncian que para el acceso a las ayudas investigadas se utilizó de un modo fraudulento la fórmula de "concurrencia competitiva", facilitando las adjudicaciones "a dedo" al obviarse los requisitos legales para la concesión de subvenciones. Esta práctica, aseguran en su informe, no era "excepcional o puntual" y, a modo de ejemplo, destacan que un "pequeño sondeo" del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía revela cuatro resoluciones diferentes por las que se conceden seis millones de euros en 2010 solo en la provincia de Málaga.

Los expertos de la Udef hablan de "falsedad en la adjudicación de contratos", para seguidamente recordar que en aquellos concursos en los que el trabajo supera los 12.000 euros de dinero público deben concurrir al menos tres presupuestos. Además detectan otro fraude en el modo de actuar de algunas de las sociedades beneficiarias. Para obtener las subvenciones se constituían unos meses antes de publicarse la resolución, pese a que uno de los requisitos para obtener la ayuda era tener un bagaje contrastado. "Algunas no se dan de alta en la Seguridad Social hasta pasadas unas semanas de la concesión del dinero, por lo que la solvencia y experiencia en la formación difícilmente puede ser acreditada si no se produce una alteración en los documentos o declaraciones", precisan los policías, que recuerdan que, "incluso, en una ocasión, a fecha de las presentación de la solicitud y de la concesión de la misma, la empresa figuraba en las bases de la Tesorería General como deudora".

ABC 1, 24, 25

Juan Manuel Moreno: "Chaves y Griñán ocuparán un lugar muy triste en la historia de Andalucía"

El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, pide a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que dé "la cara" y acuda al Parlamento autonómico para explicar el escándalo de los ERE "con el que algunos socialistas se han hecho millonarios". "No conozco un solo gobierno democrático que se mantenga en el poder tras haber permitido que sistemáticamente se robaran cientos de millones de euros de fondos para parados, para prejubilados y para la creación de empresas", señala en una entrevista concedida a ABC. En su opinión, resulta imposible que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán no conocieran el uso irregular del dinero público, y ve tras las ayudas concedidas por la Junta "una directriz política clara para captar votos y favores". Moreno dice que tanto el caso de los ERE en Andalucía, como el de la familia Pujol en Cataluña, "son propios de un régimen de muchos años de monopolio en una Comunidad y de personas que se creían impunes". En cuanto al caso Bárcenas, asegura que como militante del PP se avergüenza de las cosas que presuntamente hizo el extesorero de su partido.

ABC 26, 27

LAS MATANZAS DEL ESTADO ISLÁMICO SIGUEN PROVOCANDO HUIDAS MASIVAS EN IRAK

Los yihadistas del Estado Islámico asesinaron el viernes a más de 300 civiles de la minoría religiosa yazidí en la localidad iraquí de Kocho, situada en las faldas del monte Sinyar. Según las autoridades kurdas, fueron ejecutados después de que rechazaran convertirse al islam. La violencia de los radicales islámicos en el norte de Irak ha provocado una huida masiva de población que algunas fuentes cifran en más de 400.000 personas. Los diarios publican hoy numerosos testimonios de huidos que relatan la violencia extrema con que actúan las milicias del Estado Islámico.

Fuerzas kurdas, apoyadas por la aviación estadounidense, lanzaron ayer una dura ofensiva para recuperar la presa de Mosul, localidad estratégica del norte de Irak dominada por los radicales del Estado Islámico. La Unión Europea acordó el viernes permitir a los países miembros responder positivamente a la petición de armamento de las autoridades del Kurdistán iraquí para frenar el avance de los yihadistas. Anteriormente, Francia y Reino Unido ya habían respondido a los llamamientos de los kurdos enviando a la zona ayuda humanitaria.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 1, 14-23/LA RAZÓN 1, 10-19/LA VANGUARDIA 1, 3/EL PERIÓDICO 1, 2-6

MOSCÚ Y KIEV ALCANZAN UN ACUERDO PARA QUE LA AYUDA HUMANITARIA ENTRE EN UCRANIA

Los gobiernos de Moscú y Kiev alcanzaron ayer un acuerdo que permitirá la entrada en el este de Ucrania de los 262 camiones rusos que esperan en la frontera cargados con la ayuda humanitaria destinada a la población civil, según informó ayer Cruz Roja Internacional, organismo encargado de la distribución. El Gobierno ucraniano reconoció que el convoy transporta únicamente ayuda humanitaria, después de que días atrás mostrara sospechas de que ocultaba material militar.

A pesar de este acuerdo, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, denunció ayer que la presencia del Ejército ruso en el este de Ucrania supone un incumplimiento del compromiso anunciado por Moscú de apoyar una mejora de la situación humanitaria en el país. Poroshenko conversó ayer con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, con el que coincidió en la necesidad de alcanzar una solución diplomática a la crisis.

El presidente francés, François Hollande, exigió ayer a Rusia que respete la integridad territorial ucraniana, al tiempo que reclamó a Kiev "contención" y "prudencia" en las operaciones militares contra los separatistas del este del país. En el transcurso de una conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, divulgada por el Elíseo en un comunicado, ambos mostraron su "preocupación" por la situación en la región. Ambos "subrayaron la urgencia humanitaria y las necesidades de la población del este de Ucrania" y pidieron que se sienten las bases para que la ayuda pueda llegar y "se retome un auténtico proceso político".

EL PAÍS 9/EL MUNDO 22/ABC 36, 37/LA RAZÓN 31/LA VANGUARDIA 6

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Una activista española que ayuda a los inmigrantes subsaharianos denuncia haber sido agredida en Tánger por un grupo de marroquíes. La Guardia Civil intercepta una patera con 23 inmigrantes que intentaban llegar a Melilla(TODOS)
  • El PP de Fabra centra su presión al Gobierno en reclamar más inversiones tras el portazo a la financiación. El PSPV ve "hipocresía" en la actitud del Ejecutivo valenciano (EL PAÍS 12)
  • Se duplica el número de jóvenes vascos que justifican la violencia. Aumenta en cuatro años del 15% al 26%, según el Observatorio Vasco (EL MUNDO 1, 6)
  • El jefe de Policía Municipal de la capital será inculpado por la tragedia del Madrid Arena. Concluye la investigación por la muerte de cinco adolescentes en la fiesta de Halloween de 2012(EL PAÍS 1, 10, 11)
  • ECONOMÍA
  • Fernández Ordóñez avaló los bonus en Bankia pese a los reparos de los inspectores del Banco de España. Un inspector reconoce ante el juez que Bankia no se gestionó como "una entidad en crisis" (EL MUNDO 1, 25)
  • El veto ruso desplomará los precios de la fruta y arrastrará a otros mercados. Los productores nacionales se arriesgan a perder exportaciones a Francia, Holanda y Polonia (ABC 38, 39)
  • El recorte de Soria a las renovables le cuesta a España 14 denuncias. Fondos internacionales y patronales lo llevan a los tribunales por cambiar las reglas de modo unilateral. 62.000 familias están afectadas por el ajuste (LA RAZÓN 34, 35)
  • El frenazo económico de la eurozona presiona al BCE. Las dudas sobre el crecimiento y una nueva caída de precios en julio alimentan la tensión sobre Draghi para que tome medidas en septiembre(EL PAÍS 22)
  • INTERNACIONAL
  • Israelíes y palestinos retoman las conversaciones en El Cairo para intentar alcanzar un alto el fuego permanente(ABC 37)
  • El gobernador de Misuri declara el estado emergencia y ordena el toque de queda en Ferguson para detener las protestas raciales(AGENCIAS)
  • Los servicios secretos alemanes espiaron también a John Kerry y a Turquía. Las escuchas a políticos de EEUU fueron casuales, según Der Spiegel (TODOS)

OPINIÓN

LA AYUDA HUMANITARIA NO BASTA PARA IMPEDIR UN GENOCIDIO EN IRAK

Las potencias están respondiendo a la matanza yihadista en Irak con una lentitud, una descoordinación y una indeterminación un tanto irresponsables, si tenemos en cuenta la gravedad de la amenaza mundial que representa el grupo terrorista Estado Islámico. El envío de ayuda humanitaria no es suficiente. La renuencia europea contrasta con la respuesta de Estados Unidos. Tan sólo Washington parece consciente de lo que está en juego. Más de 2.000 musulmanes radicales extranjeros se han sumado a Estado Islámico desde que estalló la guerra en Siria, pero la ONU se limita a aprobar sanciones económicas a los países que den cobertura a estos despiadados terroristas. Cabe preguntarse cuántos civiles asesinados, cuántos refugiados, cuántas células yihadistas desarticuladas en suelo Europeo y cuántos atentados necesita la comunidad internacional para actuar de forma contundente, sin descartar una acción militar dirigida por la ONU.

EL MUNDO 3 Editorial

URGE UNA REACCIÓN COORDINADA DE OCCIDENTE PARA FRENAR EL YIHADISMO

Se está haciendo urgente una reacción coordinada y a largo plazo de los países occidentales ante la evolución de los acontecimientos en el mundo musulmán, no solo por el riesgo que representa para la seguridad internacional, sino también por la grave crisis humanitaria que está produciendo. Sin embargo, la situación se degrada por días en Siria, Irak, incluso Libia, por la coincidencia de unos factores muy concretos. El primero es el desistimiento de Estados Unidos a seguir asumiendo el liderazgo mundial. Obama dejará a su país con una política exterior en la que es difícil reconocer directrices claras. No ha sabido qué hacer en Siria y ahora responde con pusilanimidad en Irak ante el avance del Estado Islámico. Sus socios europeos no han reaccionado con mejores actitudes. Por otro lado, las "primaveras árabes" se han revelado como un espejismo de democratización, que ha desembocado en un estado fallido, como es ahora Libia; en un régimen autocrático, como Egipto; o, en general, en un exacerbación de los extremismos islamistas. En ese contexto de retracción occidental y fracaso democrático, el terrorismo islamista no para de ocupar espacios físicos y políticos. Incluso las expectativas de éxito, junto a resultados concretos en Irak y Siria, han desatado la competencia entre grupos terroristas, como Al Qaida y el Estado Islámico. Cuanto más grave, cercano y amenazante es el riesgo del terrorismo islamista, menos decidida y disuasoria está siendo la respuesta de las democracias occidentales.

ABC 4 Editorial

OBAMA CARECE DE PROYECTO PARA ORIENTE MEDIO

La servidumbre de vivir atado a la tiranía de la encuesta diaria, explica una política exterior nefasta por puramente egoísta, aunque se venda envuelta en buenismo. Sólo así se explica la miopía de la Casa Blanca ante los procesos revolucionarios árabes y la inconsistencia estratégica de las retiradas de Irak y Afganistán. En Oriente Medio, Obama siempre ha ido a remolque de los acontecimientos, reaccionando a lo inmediato y sin un proyecto. Hoy, Obama bombardea Irak, impone presidentes títeres, negocia con Irán, respalda dictadores, agita peligrosamente el delicado tablero del Kurdistán y da bazas dialécticas a Hamás frente a Israel. Decisiones impuestas por la urgencia de las circunstancias y la cristalización de la amenaza yihadista de Al Qaeda y sus adláteres. La misma amenaza que un día de primavera soñó haber conjurado.

LA RAZÓN 3 Editorial

LOS MUSULMANES NO EXTREMISTAS DEBEN ALZAR LA VOZ

Si Estados Unidos, con Bush y Obama, no ha tenido un plan claro y coherente para la zona, el yihadismo sí lo tiene y lo pone en práctica. En su aspiración de crear un califato hasta el Mediterráneo ha borrado la frontera que separaba a los suníes de Irak y Siria. En su lectura torticera del Corán impone el rigorismo y la violencia extrema. Ejerce un control férreo sobre la población que domina y le garantiza los servicios básicos. Utiliza las técnicas de comunicación más modernas junto a la barbarie más arcaica, como demuestran, por poner dos últimos ejemplos, el asesinato y decapitación de más de 700 personas en menos de dos semanas en el este de Siria o la persecución de los yazidís. En su delirio, el Estado Islámico está poniendo fin a siglos de convivencia del islam con otras religiones. Mientras los yihadistas avanzaban, en Bagdad los políticos daban el deprimente espectáculo de no ponerse de acuerdo ni siquiera para formar Gobierno. La UE se dispone a facilitar ayuda para combatir al EI, y EEUU, a aumentarla. Pero además de estas contribuciones, lo que se necesita es un plan coherente para acabar con el yihadismo. Y para ello falta una voz fundamental, que es la de los musulmanes no extremistas, que guardan silencio cuando, además de ser mayoría, son las principales víctimas de los delirios de un grupo de fanáticos sanguinarios.

EL PERIÓDICO 8 Editorial

La fragilidad de un mito (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) Los progres españoles recibieron con fervor la llegada de Obama, un presidente que ha sido un incompetente.

Estado Islámico, amenaza global (Manuel Coma LA RAZÓN 18) El mundo se echa encima de Obama por sus deserciones. Con el éxito de los fanáticos no se acaba desde el aire.

La eficacia del terror medieval (Hermann Tertsch ABC 18) los vídeos terribles de asesinatos salvajes son grabados por sus propios autores para promocionar su acción política y militar.

Islamismos (Jon Juaristi ABC 10) El nuevo islam del terror globalizado arrasa las formas tradicionales de la vida musulmana valiéndose de las redes sociales.

LA SANGRIENTA REALIDAD DE UCRANIA DESMIENTE LAS SUPUESTAS BUENAS INTENCIONES DE PUTIN

La negociación y la diplomacia parecen haber sucumbido en el conflicto de Ucrania a la más cruda propaganda y a una guerra de declaraciones. En menos de 48 horas, Kiev ha denunciado la incursión nocturna de blindados rusos en su territorio, que Moscú ha desmentido como "fantasía". En ese mismo tiempo, la OTAN ha señalado una nueva concentración de tropas y armamento pesado en el lado ruso de la frontera. Ni el dato es una fantasía ni lo son las simultáneas advertencias de la UE al Kremlin sobre el costo de otra violación de la soberanía de Ucrania, y de Merkel directamente a Putin para que deje de introducir hombres y armas en el país vecino. Entre la dimisión de la diplomacia y el apogeo de la propaganda, Ucrania se ha instalado en una rutina de muertes en la que por primera vez Kiev contempla la posibilidad de ganar terreno a los insurgentes prorrusos. Putin declaraba esta semana en la anexionada Crimea que Moscú hará lo posible para que el conflicto de Ucrania acabe lo antes posible. La abrumadora realidad es que de la mano del presidente ruso Ucrania se ha convertido en un país en guerra. Y que incluso si las tropas del Kremlin no cruzan la frontera, la brecha entre Rusia y Occidente será probablemente tan duradera como lo sea la preferencia de Putin por su designio neoimperial frente a la coexistencia civilizada.

EL PAÍS 26 Editorial

EL GIBRALTAR REAL QUE LONDRES NO QUIERE VER

La condición de Gibraltar como un territorio colonial ha facilitado la emergencia de un entorno que hace tiempo que ha dejado de ser solamente un paraíso fiscal para convertirse sencillamente en un lugar donde el blanqueo de dinero y el contrabando se han consolidado como sus industrias principales. La actitud irresponsable, cuando no provocadora, de los dirigentes del Peñón obedece a la voluntad de crear una pantalla propagandística. Pretenden desviar el interés hacia una versión folclórica de la disputa histórica sobre la soberanía, de manera que las actividades delictivas o irregulares pasen desapercibidas. Todas las exageraciones sobre supuestos incidentes navales con la Guardia Civil, intentando hacer pasar por inocentes víctimas a quienes vulneran la ley, no son más que un intento de distraer la atención de las verdaderas actividades que Picardo y su Gobierno defienden en la Roca. Londres, que siempre ha escuchado los cantos de sirena de los gibraltareños alegando supuestas razones de respeto a su voluntad democrática, deberá preguntarse un día si no está protegiendo un modelo inaceptable. España ha mantenido siempre abierta la puerta para estrechar la cooperación estratégica con un país con el que compartimos un aspecto tan vital como la proyección atlántica. Pero hasta ahora, Londres ha preferido mirar hacia otro lado. La UE ya ha dicho, por fin, basta. Es tiempo de que el Reino Unido asuma la verdad.

ABC 4 Editorial

La pasividad de Gibraltar tiene los días contados (LA RAZÓN 3 Puntazos) La UE ya ha instado a las autoridades británicas a actuar contra el contrabando de tabaco que, junto al blanqueo de capitales, ha sido denunciado reiteradamente por los sucesivos gobiernos españoles.

Y ADEMÁS…

  • Un preocupante ascenso de los defensores de la violencia (EL MUNDO 3 Editorial) la presencia en las instituciones de organizaciones como Bildu puede ser una explicación para el hecho que se haya duplicado el número de jóvenes partidarios de la violencia.
  • La ETV avanza su desprecio a Felipe VI (LA RAZÓN 3 Puntazos) Sólo durante los cuatro años de gobierno de Patxi López se emitió el tradicional discurso de Nochebuena del Rey. Barinaga, sin embargo, quiere seguir la tradición del PNV en "su" TV de partido.
  • Ante la Diada, CiU quiere salvar los muebles(LA RAZÓN 3 Puntazos) La crisis y el estéril envite soberanista han provocado que los ciudadanos apuesten por "menos secesión y más financiación". El escándalo Pujol ha acabado por hacer entrar en barrena a Mas y sus ensoñaciones.
  • En los días del gran engaño(Santos Juliá EL PAÍS 29) Culto, leído, dotado para la retórica, dueño de voluntades, Pujol ha sido el constructor de un gran relato, fuente de legitimación de un poder absoluto que ha resultado que operaba a la manera de clanes y mafias.
  • Merkel peregrina (Curri Valenzuela ABC 32) Rajoy tiene que conseguir de la alemana apoyo suficiente para aumentar el peso de España en las instituciones europeas, a cambio de lo cual apoyó el nombramiento de Juncker como presidente de la Comisión.
  • Sondeos justificados (EL PAÍS 26 Editorial) La exploración de petróleo en aguas canarias es defendible, aunque quizá ha fallado la política.
  • Romper relaciones (Iñaki Ezkerra ABC 11) Paulino Rivero no sabe que en ese petróleo al que le hace asquitos reside la verdadera autonomía de su autonomía.
  • Despropósito sobre las jubilaciones anticipadas (EL PERIÓDICO 8 Editorial) Nadie ignora que el sistema público de pensiones está debilitado y amenazado a medio plazo, pero su sostenibilidad depende en gran medida de que se cree empleo suficiente y de calidad, no del ahorro con un recorte de derechos de trabajadores que han cotizado 40 años.
  • Siete años después (LA VANGUARDIA 24 Editorial) El abrupto estancamiento de la economía europea, conocido esta semana, junto con el retroceso del producto interior bruto de Japón y de Rusia, demuestran que aún no se ha podido establecer un crecimiento estable al unísono en las principales áreas económicas del planeta.
  • Incertidumbre en Brasil (LA VANGUARDIA 24 Editorial) Quienes conocen bien la política brasileña coinciden en que la muerte de Campos supone, además de la pérdida de un político de peso, la introducción de un factor de incertidumbre.
  • Los valores cristianos son también valores universales (EL MUNDO 3 Editorial) Los mensajes del Papa llamando a la paz, tolerancia religiosa y política y a la defensa de los valores cristianos, tienen más sentido que nunca.

.

 


prensa kiosko periodicos

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*