Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 17 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA JUNTA ACUSA AL GOBIERNO DE ABRIR UNA "CAUSA GENERAL" CONTRA ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía negó ayer la existencia de un "fraude masivo" en la gestión de las ayudas a los cursos de formación, que está investigando la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción, y denunció la persecución que, a su juicio, está sufriendo del Gobierno. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, acusó al Ejecutivo de abrir una "causa general contra toda Andalucía" por la gestión de los fondos de formación y exigió al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que "dé la cara y datos y apellidos de las instituciones o empresas" implicadas en este supuesto fraude o, en caso contrario, que "pida disculpas y retire la acusación". "Es una vergüenza y un atropello a Andalucía y los andaluces", apostilló. Alonso exigió para Andalucía "el mismo respeto" que para otras comunidades e insinuó que detrás de todo hay una operación política del Gobierno para tapar el caso Gürtel.

Alonso criticó a Interior por dudar de la legalidad de las cantidades "que representan el presupuesto total de la formación profesional para el empleo en Andalucía en los últimos siete años", en alusión a los 2.000 millones que apuntan como la cantidad presuntamente defraudada. El consejero insistió en que el Gobierno de Mariano Rajoy "se alía con el PP andaluz en la causa general" de la formación profesional y "le da igual el coste de sus acusaciones para cientos de entidades honradas y eficientes".

Asimismo, admitió haber recibido una petición de información de la Seguridad Social en el marco de las pesquisas de la Fiscalía en la que se referían a un programa de contratación del año 2010, que cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de euros en Málaga. Según Alonso, el Gobierno andaluz respondíó a la solicitud el 7 de febrero. En total, habría 17 expedientes bajo sospecha por un montante de 1,5 millones.

Por su parte, el Ministerio del Interior negó que hubiera filtrado datos sobre una investigación que se lleva a cabo "con absoluta discreción y máxima reserva, abierta a raíz de unos datos detectados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social"

El PP pide la comparecencia "inmediata" de Díaz

El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, pidió ayer la comparecencia de manera "inmediata" en el Parlamento de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que explique las posibles irregularidades en los fondos de formación y abra una investigación. Moreno dijo esperar que el Gobierno andaluz "esté a la altura" y que Díaz comparezca, ya que si no se estaría "ante una crisis de liderazgo con consecuencias imprevisibles para el futuro de Andalucía". Se trata, dijo, de unos hechos "terriblemente graves y preocupantes para el conjunto de los andaluces" que vuelven a "empañar y ensuciar la imagen de nuestra tierra", por lo que insistió en reclamar al Ejecutivo autonómico que ofrezca su "total colaboración" a las instituciones que investigan los hechos.

El diputado de IULV-CA Ignacio García apuntó que su formación se encuentra "muy preocupada" por las informaciones sobre el supuesto fraude en las ayudas y pidió al Gobierno andaluz que comparezca en el Parlamento para dar explicaciones.

UGT y CCOO defendieron su actuación en la recepción y gestión de las ayudas destinadas a formación para desempleados, aseguraron que es "absolutamente legal" y se mostraron "tranquilos" por la investigación policial.

Bruselas pedirá explicaciones al Gobierno andaluz

La Comisión Europea señaló ayer que pedirá explicaciones a la Junta de Andalucía sobre si alguno de los cursos investigados estaban financiados por el Fondo Social Europeo. La portavoz de Empleo de la Comisión, Emer Traynor, recordó que en enero contactó con el Gobierno andaluz tras salir a la luz las primeras informaciones sobre un supuesto fraude en cursos de formación. Al ser informados que las ayudas no correspondían al Fondo Europeo, Bruselas decidió desvincularse del caso.

La Junta ignoró los avisos del fraude, según EL MUNDO

El Gobierno andaluz no investigó unas declaraciones del principal imputado en el fraude de los ERE, Javier Guerrero, en las que aseguró ante la juez Mercedes Alaya que si él movía 54 millones de euros al año del fondo de reptiles, "era una parte muy pequeña del presupuesto comparada con la destinada a la Dirección General de Formación y Empleo, unos 290 millones", según destaca hoy EL MUNDO.

Por otra parte, ABC informa que la Junta pagó a profesores y empresas que teóricamente impartían cursos de formación para desempleados el doble de lo legalmente estipulado, según los datos de que dispone la UDEF.

Mientras, LA RAZÓN destaca que fuentes conocedoras del caso apuntan que la cantidad del presunto desvío de fondos será "enorme y llamativa", aunque lejos de los 2.000 millones de euros apuntados desde algunos ámbitos. A día de hoy, la UDEF tiene detectadas en torno a 1.000 irregularidades.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 9/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 1, 10/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 26

LA UDEF NO VE VINCULACIÓN ENTRE LAS DONACIONES AL PP Y LAS OBRAS ADJUDICADAS

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha concluido que "con la información disponible" en la actualidad "no es posible establecer una vinculación directa" entre las donaciones empresariales recogidas en los papeles de Bárcenas y las adjudicaciones de administraciones públicas del PP a las empresas donantes. La UDEF señala que el conjunto de esas empresas han obtenido adjudicaciones de las administraciones públicas "de forma continua" y durante una serie "histórica", y apunta que las anotaciones de entradas de fondos en los documentos del extesorero del PP "no siguen una misma secuencia definida para el conjunto", sino que "cada persona vinculada a una de las empresas que figuran como aportantes de fondos presenta una evolución dispar"

EL PAÍS 11/EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 26

LOS PAÍSES DEL SUR DE EUROPA PIDEN A LA UE MÁS FONDOS PARA FRENAR LA INMIGRACIÓN ILEGAL

Los ministros de Asuntos Exteriores del sur de Europa (España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta) acordaron ayer elevar a la Unión Europea una petición de más fondos para mejorar los flujos migratorios irregulares que llegan a Europa por la frontera sur. El encuentro, celebrado en Alicante, se planteó como "una llamada de atención" a Bruselas, según apuntó el ministro español, José Manuel García Margallo. En el documento que se enviará a Bruselas se alude a los "trágicos acontecimientos" recientes en la zona y se constata que "la presión migratoria, lejos de disminuir, está aumentado debido a la situación de inestabilidad y pobreza en los países de origen". Los firmantes agradecen la "implicación" de la Comisión para "hacer frente a esta situación de emergencia" y abogan por una mayor participación de los estados miembros "de manera decidida". "Todos estos desafíos sólo pueden ser abordados de manera global", con la implicación de Europa y de terceros países, prosigue el documento.

Entre las medidas que proponen está, entre otras, mantener y reforzar las fronteras externas de la UE a través de la agencia Frontex, potenciar la capacidad de los países de origen y tránsito de la inmigración para controlar sus propias fronteras; luchar contra las redes de trata de seres humanos y potenciar "todas las formas de retorno y readmisión" de los inmigrantes irregulares, "en el pleno respeto de sus derechos fundamentales".

Al preguntarle sobre la entrada de una embarcación en las islas Chafarinas con siete inmigrantes que ya están devueltos a Marruecos, García-Margallo recordó que las autoridades comunitarias deben velar porque se cumplan los acuerdos con los países del Magreb.

Sobre la devolución de esos siete inmigrantes, la Delegación del Gobierno en Melilla insistió en que el procedimiento se ajustó a la legalidad vigente, algo que fue cuestionado por varias ONG.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 12/ABC 22, 23/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 20

EL AVIÓN DEL REY DESPEGA CON UNA HORA DE RETRASO POR UNA AVERÍA

El Airbus A-310 que debía traer de regreso a España al Rey desde Kuwait, tras el viaje oficial a este país y a los Emiratos Árabes Unidos, sufrió un retraso de una hora en el despegue por una avería menor, un fallo en la transmisión que abre y cierra la válvula de entrada de combustible en el motor izquierdo. Los diarios recuerdan que se trata de la quinta incidencia en la flota de aviones oficiales de la Fuerza Aérea española en los últimos seis meses.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, indicó que el Gobierno tratará de adelantar el calendario previsto para la renovación de los aviones oficiales y manifestó que atenderá los "problemas de imagen" tras las incidencias de los últimos meses, aunque precisó que "no es fácil". Elogió la "capacidad de reacción" ante la avería y la rápida gestión ante Kuwait, que puso a disposición de España un avión oficial para garantizar el regreso de Su Majestad el Rey a tiempo para presidir la final de la Copa en Valencia, que finalmente no fue necesario al repararse el fallo a tiempo. El ministro explicó también que el Rey ha reaccionado con "serenidad" y "mucho humor" ante la avería.

Por su parte, el Rey se mostró "muy satisfecho" de su viaje, según comentó a los periodistas el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. Destacó que todo "ha ido muy bien" y resaltó que la figura del Rey "significa mucho" en ambos países, debido a los "viejos lazos" de Don Juan Carlos, lo que permite un "clima de confianza" que permite que las relaciones "fructifiquen". También subrayó que el Rey "está perfectamente de salud".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 8/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 11

LA OTAN DESPLEGARÁ MÁS TROPAS "POR TIERRA, MAR Y AIRE" EN EL ESTE DE EUROPA

La OTAN anunció ayer que reforzará la "defensa colectiva" de los miembros de la Alianza "en los próximos días" y desplegará tropas "por tierra, mar y aire" en los países del este de Europa ante la crisis ruso-ucraniana, según señaló el secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

Hoy se reúnen en Ginebra los jefes de la diplomacia de EEUU, Rusia, la UE y Ucrania. El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió una vez más que "habrá consecuencias" si Rusia continúa "violando" la soberanía de Ucrania y tratando de "desestabilizar" la zona. "Los rusos no están interesados en una confrontación militar con nosotros; no necesitamos una guerra. Lo que necesitamos es que países como Ucrania puedan tener relaciones con sus vecinos", declaró en una entrevista a la cadena CBS. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, anunció que Estados Unidos tiene "más sanciones preparadas" y que las impondrá "si es apropiado". La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, declaró: "Queremos que los rusos pidan a los grupos separatistas armados en el este de Ucrania que se retiren y se desarmen". Y agregó: "definitivamente queremos ver el fin inmediato de la provocación".

Ayer las tensiones se agravaron en Donetsk, donde una población mayoritariamente pro rusa que reclama un referéndum de autodeterminación se enfrentó a los contingentes militares enviados por las autoridades de Ucrania. Ayer seis blindados ucranianos fueron neutralizados y requisados por los habitantes de Kramatorsk, que bloquearon el avance de otra columna militar y ocuparon la sede del Ayuntamiento de Donetsk. Muchos militares se niegan a enfrentarse a la población y se pasan al bando pro ruso, según reflejan los periódicos.

Por su parte, España participará en la Misión de Observación Electoral de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) de cara a los comicios del próximo 25 de mayo, según anunció ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 1,18-20/ABC 25-28/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 22-24/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • García-Margallo censura al Govern por el informe Catalunya-UE (LA VANGUARDIA 11)
  • Societat Civil Catalana convoca un acto contra la independencia para la Diada (Todos)
  • El PNV ve posible una secesión de la UE (EL MUNDO 10) El PNV aboga por una reforma de la Constitución (LA VANGUARDIA 12)
  • La lista del PP sufre por las costuras. Las cuotas territoriales amenazan con dejar sin escaño a cargos de prestigio en la UE (EL MUNDO 7)
  • Vox logra ir a las europeas con avales de cargos del PP (EL MUNDO 7)
  • La afiliación masiva de ancianos contra su voluntad en el PSOE aragonés queda impune (ABC 24)
  • La Unesco niega que peligre el estatus de la Mezquita como difunden los grupos islámicos (LA RAZÓN 1, 14, 15)
  • El TSJ valenciano se desentiende de Gürtel . Remite el caso Fitur , con dos exconsejeras imputadas, a la Audiencia Provincial (EL MUNDO 6)
  • Un caso de corrupción por arte sacro amenaza al exobispo de Tui-Vigo (EL PAÍS 14)
  • El arzobispo castrense viaja en el helicóptero que vigila la valla de Melilla (EL PAÍS 15)
  • Defensa subvenciona con 56.000 euros una peregrinación militar a Lourdes(EL PAÍS 15)
  • Preso por tráfico de drogas el jefe antinarcóticos de Lleida (EL PAÍS 15)
  • Un miembro de la red china de Gao Ping acusa al CNI de extorsión (EL PAÍS 19)
  • Agentes de Policía se concentran para protestar por el "nefasto" operativo del 22-M (EL MUNDO 14)

INTERNACIONAL

  • La policía impide brutalmente una sentada en contra del cuarto mandato de Buteflika (Todos)
  • Kerry se reunirá en Ginebra con el enviado especial de la ONU para Siria (Agencias)
  • Explota una bomba en la casa de un político griego condenado por corrupción (Agencias)
  • Cuatro muertos y cientos de desaparecidos en el naufragio de un ferry en Corea del Sur (Todos)

OPINIÓN

ANDALUCÍA, AGUJERO DE CORRUPCIÓN

"El escándalo de los ERE amenaza con quedarse pequeño en comparación con el fraude masivo que acaba de destapar la Policía Nacional en los cursillos de formación que gestiona la Junta de Andalucía". "La denominada operación Edu se convertiría en el mayor caso de corrupción política de la historia de España y uno de los más graves del mundo desarrollado". "En concreto, los investigadores han detectado que el Servicio Andaluz de Empleo otorgó financiación a muchas sociedades que no reunían los requisitos mínimos para organizar cursos y, lo que es aún peor, ni siquiera se preocupó de comprobar su realización. Como consecuencia, Andalucía habría destinado durante años una ingente cantidad de dinero a cursos fantasma que o bien nunca se celebraron o falseaban la asistencia de alumnos y la cualificación de profesores, entre otras irregularidades, sin que las autoridades regionales hicieran nada al respecto". "El escándalo es de tal magnitud que la investigación apunta, como es lógico, a la presunta colaboración de la Administración socialista. Todo ello demuestra que Andalucía se ha convertido en un pozo sin fondo en materia de corrupción, un agujero negro para malversar a espuertas dinero público". "La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya está tardando en dar las explicaciones pertinentes y, sobre todo, en adoptar todas las medidas a su alcance para depurar hasta la última responsabilidad política involucrada en este nuevo escándalo. No basta con declarar la guerra a la corrupción, ahora se demostrará si su compromiso para combatir esta lacra va o no en serio".

ABC 4. Editorial

REGENERACIÓN PARA ANDALUCÍA

"Cuando el escándalo de los ERE está aún lejos de sustanciarse en los tribunales, irrumpe en la escena pública otro presunto fraude masivo con la Junta de Andalucía como epicentro. De nuevo con las partidas dedicadas al empleo de por medio, en esta ocasión las sospechas giran en torno a los fondos de formación para los parados". "El volumen de lo defraudado podría superar los 2.000 millones de euros, y sería el escándalo más importante de desvío de fondos públicos de la historia de la democracia, con el agravante además de que se trata de partidas procedentes de ayudas europeas. Los primeros datos conocidos apuntan a un entramado sistémico y continuado que podría remover aún más la ya debilitada estabilidad del Gobierno andaluz". "El escándalo agita el acuerdo de gobierno y alienta el desencuentro, con los comunistas dispuestos a explotar las debilidades del PSOE , como ya hicieran en el reciente episodio de los realojos ilegales". "Los hechos están claros y apuntan a quien apuntan. Parapetarse en un victimismo teatral para no asumir responsabilidades es una mala respuesta que alienta las sospechas. Los grandes perjudicados de la honda crisis institucional y política de Andalucía son los ciudadanos. La comunidad con mayor índice de paro de Europa no se merece una Administración bajo sospecha". "Toca regenerarse y eso pasa por que los andaluces voten".

LA RAZÓN 3. Editorial

PARO Y FRAUDE

Andalucía es la región europea con más paro. Por ello, es receptora de ayudas, de procedencia estatal o europea, cuyo objetivo principal es revertir la tendencia. Estas políticas suelen ser muy cuantiosas, "en forma por ejemplo de concesión y desarrollo de cursos para la formación de desempleados. Por desgracia, dan lugar a distribuciones irregulares, cuando no fraudulentas, de tales recursos, lo cual es de todo punto inadmisible". Todavía asombrados por las revelaciones sobre los ERE, nos enteramos de un nuevo caso investigado por la UDEF. Este tipo de irregularidades "producen enorme perplejidad a todo ciudadano que se gana la vida honestamente y que cumple con sus obligaciones fiscales. Vivimos en un país con gran tradición picaresca, eso es bien sabido. Pero cuando esta se filtra en las instituciones oficiales, los sindicatos o las patronales, la gravedad del asunto es enorme. Estos fraudes tienen efectos muy perniciosos. Tanto por el quebranto monetario que conllevan, y que repercute en las arcas públicas, como porque minan la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en sus gestores". La prioridad ahora es que "las investigaciones lleguen a su término cuanto antes, que el caso tenga su recorrido judicial y que, si hubiera lugar, caiga el peso de la ley sobre quienes la hayan vulnerado con la severidad necesaria para erradicar en el futuro toda conducta delictiva e insolidaria".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

La Junta se equivoca si pretende escurrir el bulto (EL MUNDO 3. Suelto) "Tarde o temprano el Gobierno andaluz tendrá que asumir responsabilidades".

El fraude de los cursos llega a Europa (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Ahora cuadran las cosas. Ahora se entiende por qué Andalucía es la región con más paro de Europa (36,3%), pese a ser uno de los territorios con más programas de formación para desempleados… que ahora se sabe que nunca se dieron".

PSOE E IU DEBEN APUNTALAR EL PACTO DE GOBIERNO EN ANDALUCÍA Y ACABAR LA LEGISLATURA

"Una semana después de que el Gobierno de coalición entre PSOE e IU estuviera al borde de la ruptura y cuando todavía las heridas no están del todo cerradas, conviene que ambas partes se sienten a evaluar los daños y extraer las lecciones que el episodio encierra". "Lo ocurrido muestra la fragilidad de un Gobierno que no parece consciente de la gran responsabilidad que tiene: demostrar que las fuerzas de izquierda pueden entenderse y aplicar políticas sociales alternativas a las del PP". En un país con escasa tradición de Gobiernos de coalición, "es importante que la experiencia emprendida en Andalucía culmine los dos años que quedan de legislatura". Unas elecciones anticipadas serían "un gravísimo error, cuyas consecuencias no sólo repercutirían en Andalucía, sino en toda España". "Ni Andalucía ni España, que luchan por salir de una crisis devastadora, se pueden permitir episodios de inestabilidad política".

EL PAÍS 26. Editorial

EL PARO, LA GRAN CALAMIDAD DE ESPAÑA

Eurostat acaba de recordar a España que la reactivación del empleo "dista enormemente de ser la adecuada y que el Gobierno de Mariano Rajoy todavía debe acogerse a la prudencia en sus mensajes respecto a la situación económica". Los "triunfalistas" mensajes de las últimas semanas "deben atemperarse, y el Ejecutivo ha de centrarse en encontrar una política de empleo a corto y medio plazo que saque a España del pelotón de los torpes". "El Gobierno no puede hacer dejación de su responsabilidad y escudarse en que las grandes líneas de la política económica están marcadas por Bruselas". "Un mercado laboral activo y sano sigue siendo, en definitiva, la gran asignatura pendiente, y los ciudadanos españoles reclaman medidas que permitan superar la calamidad del paro. La mejora de ciertas cifras macroeconómicas no puede conducir de ningún modo a la autocomplacencia oficial cuando el país sigue siendo el farolillo rojo de los 28 de la UE".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

EL REY ABRE PUERTAS A LAS EMPRESAS Y TRATA DE RESTAÑAR DOS AÑOS HORRIBLES

"Si nada se tuerce, en apenas mes y medio Don Juan Carlos habrá acometido un periplo diplomático-empresarial por seis países del Golfo Pérsico". "El Rey trata de restañar la imagen pública de la Monarquía y sobreponerse a dos auténticos años horribles, en los que las vicisitudes judiciales de su yerno y de la Infanta Cristina y sus problemas de salud -tras su sonada caída en Botsuana- han socavado la institución". "A tenor de los esfuerzos notorios que ha realizado para llevar a término su agenda los últimos días, parece claro que Don Juan Carlos está decidido a echar el resto en pos de un final de reinado honorable". "Hay que reconocer el papel del Rey en la búsqueda de licitaciones que redundan en el interés general en países en los que, por su singularidad, las relaciones personales de los jeques con las casas reales pueden ser decisivas". "La nota negativa del sprint del Rey fue una nueva e inexplicable avería -y van cinco en sólo cinco meses- en un avión de la flota oficial, que puso en peligro su llegada a Mestalla, además de la desagradable salva de pitos y abucheos que le dedicaron algunos intolerantes. En cualquier caso, tan lamentables y recurrentes hechos no empañan el balance positivo de una reaparición pública con la que Don Juan Carlos subraya la utilidad de las monarquías modernas".

EL MUNDO 3. Editorial

FRANCIA METE MANO, AL FIN, AL GASTO PÚBLICO

"Ha llegado la hora de meter mano al gasto público la variable más sagrada de la política francesa, para poder alcanzar los objetivos fiscales y para proporcionar espacio suficiente a una bajada de cotizaciones empresariales que estimule la contratación". "Las decisiones anunciadas ayer en París despejan una de las dudas latentes sobre la sostenibilidad de la deuda en Europa (Franca supera ya el 90% del PIB) y, con ella, del euro, y facilita el trabajo a un BCE que ha puesto en marcha instrumentos para garantizar la sostenibilidad fiscal. Abrirá también el camino al crecimiento que, por encima del temor a la deflación, es la primera preocupación económica en Europa".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Francia olvida la ideología para cumplir con Europa (LA RAZÓN 3. Suelto) "El drástico plan de ajuste del gasto público anunciado por Manuel Valls constituye una valiente carta de presentación del recién nombrado primer ministro francés".

Los socialistas galos ponen los pies en el suelo (LA RAZÓN 3. Suelto) "No es probable que el efecto contagio sobrepase los Pirineos y alcance al PSOE".

Y ADEMÁS…

  • La inmigración, un problema de todos (LA RAZÓN 3. Suelto) Resulta evidente que los esfuerzos nacionales no son suficientes.
  • La lengua de mis amigos, de mi gente (EL PERIÓDICO 10. Oriol Junqueras) "En Catalunya no hay ningún problema lingüístico, y con un Estado propio el castellano sería oficial".
  • Crecen las exportaciones españolas en el mundo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Lo más destacable de estos datos es que el crecimiento se ha producido sin la depreciación del euro (…) y a pesar del mal momento que atraviesa la economía de Francia, nuestro mayor comprador".
  • Las exportaciones tiran de la economía (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Se vende más porque la calidad es mejor. Pero también por la caída de los costes salariales, consecuencia de las reformas que se han acometido y que permiten hoy ser más competitivos".
  • La vigilancia a la banca, esencial (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Que España saque buena nota en los test de estrés es esencial para que se reactive el crédito y con ello la economía".
  • Deducciones y liquidez en el IVA (CINCO DÍAS 14. Editorial) Hacienda tiene que "extremar la vigilancia para que los periodos de pago de las facturas por bienes y servicios no sobrepasen los plazos de liquidación del impuesto, algo hasta ahora habitual, y que el daño al flujo de caja no supere el mínimo reglamentario".
  • Religión, cultura y ocio (ABC 4. Editorial) Estamos ante unos días que, "con las mejores perspectivas, conjugan religión, cultura y ocio".
  • Terrorismo islámico en Nigeria (LA VANGUARDIA 14. Editorial) Las palabras de solidaridad con Nigeria de Catherine Ashton "no deberían quedar sólo en eso".
  • La historia contraataca (EL PAÍS 27,28. Shlomo Ben Ami) "Con su desafío Putin pretende revertir el desmembramiento de la Unión Soviética".
  • Periodismo valiente (EL PAÍS 26. Editorial) "El premio Pulitzer a las exclusivas del caso Snowden reivindica el papel de control de la prensa".

ECONOMÍA

FRANCIA CONGELA LAS PENSIONES, LOS SUELDOS PÚBLICOS Y LAS PRESTACIONES

El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció ayer un drástico plan de ajuste del gasto público que afectará a los sueldos de los funcionarios, las pensiones y las prestaciones sociales, que quedarán congeladas. Valls, en una declaración sin preguntas al término del Consejo de Ministros, detalló el plan de reducción del gasto en 50.000 millones de euros en los tres próximos años, anunciado por el presidente François Hollande, en respuesta a las demandas de la Comisión Europea y de Berlín.

En total, el Estado asumirá 18.000 millones de ahorro, las corporaciones locales 11.000, la sanidad 10.000 y la gestión del sistema social otros 11.000 millones. Las medidas de ahorro incluyen la reducción de empleo en todos los ministerios, salvo en Educación, Seguridad y Justicia.

Tras reafirmar el compromiso de su Ejecutivo de reducir el déficit, Valls apuntó: "Le debemos la verdad a los franceses. No podemos vivir por encima de nuestras posibilidades. Debemos romper con esta lógica de la deuda que nos tiene atados de manos". El primer ministro recordó que la deuda pública pasó del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2002 al 90% diez años después y que esta deriva es insostenible, no tratándose tanto, según dio a entender, de cumplir con las directrices europeas, sino, de conseguir que el país pueda "recuperar su soberanía".

Los detalles del plan provocaron el rechazo del ala izquierda de los socialistas y de los principales sindicatos., de la CGT a Fuerza Obrera pasando por el moderado CFDT. El diputado Christian Paul, del ala izquierda del partido, dijo que los parlamentarios del grupo socialista en la Asamblea Nacional, que se encontraban en una reunión, quedaron "aterrados" ante las medidas, al tocar de lleno a las clases populares.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 1, 27/ABC 1, 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1, 29/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

LA INFLACIÓN EN LA ZONA EURO CAE HASTA EL 0,5% Y SE EXTIENDE A CINCO PAÍSES

La tasa de inflación interanual de la zona euro registrada en marzo fue del 0,5%, dos décimas menos que en el mes de febrero, y el dato más bajo desde noviembre de 2009, y el más bajo desde noviembre de 2009, según el dato definitivo publicado ayer por Eurostat. En el conjunto de la UE la inflación de marzo alcanzó el 0,6%, dos décimas por debajo de la lectura de febrero y lejos del 1,9% registrado un año antes.

Los precios se contrajeron en Bulgaria (-2%), Grecia (-1,5%), Chipre (-0,9%), Portugal y Suecia (ambos -0,4%), España y Eslovaquia (-0,2%) y Croacia (-0,2%) y aumentaron fundamentalmente en Reino Unido (+1,6%), Austria y Malta (+1,4% ambos) y Finlandia (+1,3%).

De este modo, el diferencia de precios favorable a España respecto a la media de la eurozona es de siete décimas. La cifra, muy por debajo del 2%, al que supuestamente debería tender la economía de los países de la moneda única según los Tratados, es consecuencia de la subida del 1% de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco. Además, el precio de la energía registró una caída del 2,1%, después de un mes de febrero en el que bajó un 2,3% respecto al mes anterior.

De este modo, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de la energía y los alimentos frescos, experimentó en marzo una subida del 0,7%, frente al 1% de febrero. En cuanto a los servicios, registraron un aumento del 1,1%, dos décimas menos que el experimentado en febrero. Los bienes industriales no energéticos subieron un 0,2%, dos décimas menos que en febrero.

EL PAÍS 1, 21/ABC 32/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1, 25

LAS EXPORTACIONES SUBEN UN 4% Y BATEN SU RÉCORD HASTA FEBRERO

El ímpetu exportador no se ha agotado tras el frenazo del último tramo del año pasado. El volumen total de las exportaciones españolas sumó 37.759,8 millones de euros en los dos primeros meses de este año, con un aumento del 4%, batiendo un nuevo récord en el registro que data de 1971, según informó ayer la secretaría de Estado de Comercio. En el lado negativo de la balanza hay que apuntar que también aumentaron las importaciones un 3,0% interanual, sumando un valor total de 42.200,3 millones. Por ello, el saldo comercial fue negativo para España en este periodo en 4.440,5 millones de euros.

Las aludidas fuentes matizaron que, no obstante, la diferencia entre exportaciones e importaciones se ha reducido en este periodo respecto al equivalente del año pasado algo más del 5%. Quien está tirando de la demanda extranjera es especialmente la UE. La buena marcha de algunos de los socios continentales impulsó el incremento de las exportaciones en un 6%. Más de 64 de cada 100 euros exportados por España en los dos primeros meses del año se vendieron países miembros de la Unión.

También creció notablemente el volumen de las ventas a Asia y Oriente Medio. Y más concretamente a Japón (45%) y a Corea del Sur (46%), así como a EEUU (+19%). Por otro lado, el análisis por sectores productivos revela que lo que más pesó en el avance de las exportaciones en el arranque de 2014 fueron los alimentos, las bebidas y el tabaco, seguido de los bienes de equipo y los componentes electrónicos. En las importaciones, sin embargo, lo más notable fue el fuerte incremento de la compra de coches y motocicletas extranjeras.

El Ministerio de Economía destaca que los datos, además de ser positivos en sí mismos, demuestran que España sigue liderando el crecimiento de las exportaciones en Europa incluso por delante de Alemania, cuyas ventas al exterior crecieron en el mismo periodo en un 3,8%.

EL PAÍS 24/ABC 33/LA RAZÓN 30

El tráfico en las autopistas de peaje cae a niveles de 1996

El tráfico en las autopistas de peaje cerró el primer trimestre con una media de 13.097 vehículos diarios, un volumen que arroja una caída del 35,2% desde los máximos que registraba en 2007, antes de que diera comienzo la crisis económica, y que obliga a remontarse 18 años para encontrar unas cifras tan bajas. Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, esta caída se ha moderado al 1,95%, respecto a los primeros tres meses de 2012. A pesar de este descenso, los meses de enero y febrero registraron incrementos interanuales por primera vez en siete años, del 0,75% y del 2,17%, respectivamente.

No obstante, los datos continúan muy alejados de los máximos que registraba este indicador en los primeros tres meses de 2007, cuando la intensidad media diaria de estas vías superaba los 20.030 vehículos.

En lo que respecta a las nueve autopistas quebradas que se integrarán, previsiblemente, en la sociedad 100% pública que plantea el Ejecutivo, perdieron de media un 9,3% de su tráfico hasta marzo. La mayor caída de tráfico fue para la AP-36, entre Ocaña y La Roda, con una caída del 27%.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 26/ABC 33/LA RAZÓN 30

Y ADEMÁS…

  • El gasóleo sube un,7% y el libro supera los 1,4 euros(EL PAÍS 24)Llenar el depósito, un 3% más barato esta Semana Santa(LA RAZÓN 30, 31) Feijóo declara la guerra a las petroleras, sostiene que existe un pacto entre ellas para vender el gasóleo más caro en Galicia(EL MUNDO 27)
  • Menos del 1% de pymes y autónomos se acoge al nuevo régimen de IVA de caja. Sólo 21.569 contribuyentes se adhieren, de 2,3 millones potenciales(CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 1, 24)
  • Las autonomías emiten deuda por 9.200 millones en 12 meses(CINCO DÍAS 1, 18, 19)
  • Alsa se suma a las empresas con licencia para transportar pasajeros por tren(EL PAÍS 24/ABC 33)
  • Moncloa presionó a Citi para que no ayudara a Italia en la puja por Deoleo (EL ECONOMISTA 1, 15)
  • José Viñals, Director de asuntos Monetarios del FMI: "La banca está para financiar la economía, no el Estado" (EL ECONOMISTA 1, 6, 7)
  • La Fed cree que la economía de EEUU se estabilizará en 2006 (EL PAÍS 23)
  • China crece un 7,4% hasta marzo y confirma su desaceleración económica (TODOS)
  • El beneficio neto de Google creció un 3,1% entre enero y marzo(Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un centavo, cerrando en 103,76 dólares el barril. El precio del barril de Brent subió un 0,79%, hasta los 109,60 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones avanzó un 1%, hasta los 16.424,85 puntos. El Nasdaq progresó un 1,29%, hasta los 4.086,23 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,63%, hasta los 10.267,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 158 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*