Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 17 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Isabel Pantoja, condenada a dos años de cárcel por blanqueo

Bárcenas fraccionó las donaciones para ocultar que eran ilegales, según EL PAÍS

Los abogados de la Infanta Cristina recurren la imputación, que tildan de "inquisitiva"

El PP cree que la nueva ley del aborto "quizás no guste" a los obispos

INTERNACIONAL

Obama califica de "acto de terrorismo" las bombas de Boston, artefactos caseros con metralla

Maduro y Capriles se acusan mutuamente de la violencia que ha causado 7 muertos desde el domingo

OPINIÓN

Rajoy no debe ceder a las presiones de una Iglesia que sigue actuando como poder fáctico (EL PAÍS)

La reforma de la ley del aborto es una promesa del PP que no depende de la audiencia papal (LA RAZÓN)

Artur Mas no engaña a nadie (ABC)

ACTUALIDAD

ORIOL PUJOL DECLARA AL JUEZ QUE MEDIÓ EN LAS ITV "POR EL INTERÉS PÚBLICO"

Oriol Pujol Ferrusola, el exsecretario general de Convergència, negó ayer ante el juez cualquier actuación irregular en la concesión de estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) y aseguró que actuó por "el interés público, general y del país". "No formo parte de ninguna trama corrupta", declaró ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña durante más de diez horas.

Pujol Ferrusola negó que fuera a beneficiarse de una futura adjudicación fraudulenta de estaciones ITV a través de la sociedad Upprime Energy, creada con Sergio Alsina y Sergio Pastor, y tildó de "falsa" cualquier vinculación con esa empresa. El fiscal preguntó a Pujol sobre un proyecto de eficiencia energética con el que, supuestamente, la trama pretendía lucrase también a través de Upprime Energy, a lo que respondió que no hubo nada extraño en sus gestiones. El exsecretario general de Convergència entró en el Palau de Justicia arropado por parte de la cúpula del partido, entre los que se encontraba Josep Rull, Jordi Turull y Lluís Corominas.

Mauri Lucena, del PSC, subrayó la "cobardía política" que supone "refugiarse en ataques" al país o al "interés general".Desde el PP. Santi Rodríguez mostró su "sorpresa" porque hasta hace unos días Pujol se desvinculaba de la trama de las ITV y "ahora lo reconoce y se ampara en un supuesto interés público". El portavoz del Gobierno catalán, Frances Homs, reiteró que debe respetarse la presunción de inocencia de forma "real" ya que "algunos" ya condenan a personas que sólo están imputadas.

Según EL PAÍS, "Pujol declara al juez que medió en el caso de las ITV por 'interés público'". EL MUNDO apunta que "Pujol dice que medió por el bien de Cataluña". Para ABC, Oriol Pujol "justifica el tráfico de influencias por patriotismo catalán", mientras que LA RAZÓN señala que "se envuelve en la senyera y justifica su mediación en la ITV por un 'interés público'". LA VANGUARDIA señala que aseguró al juez que "veló por el 'interés general'" y EL PERIÓDICO apunta que dijo al juez que medió "por 'interés del país'".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 1, 17/LA RAZÓN 1, 16, 17/LA GACETA 8/EL ECONOMISTA 25

ISABEL PANTOJA, CONDENADA A DOS AÑOS DE CÁRCEL POR BLANQUEO

La Audiencia de Málaga condenó ayer a Isabel Pantoja a dos años de prisión por blanqueo de capitales y al pago de una multa de 1.247.148 euros. La sala consideró probado que durante su relación con el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, entre 2003 y 2006, ambos "ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias", si bien no estimó que el delito fuera continuado, como sostenía el fiscal. Asimismo, consideró "meridiano" que Pantoja "transformó" el dinero procedente de las actividades delictivas del exalcalde y lo "mezcló" con los beneficios de su actividad profesional. La tonadillera podría evitar la reclusión al carecer de antecedentes penales y haber cumplido con la responsabilidad civil que se le impuso en el procedimiento.

Asimismo, la sala condenó a Julián Muñoz a siete años de reclusión por blanqueo continuado y cohecho y a una multa de 3,9 millones de euros. El tribunal ordenó ayer mismo su ingresó en prisión tras pedirlo la Fiscalía Anticorrupción. Según la sentencia, Muñoz se sirvió de su cargo de alcalde "con un fin estrictamente privado", buscó el beneficio económico particular "en muchos casos y de manera desmedida" y utilizó los mecanismos para "no dejar rastro" de sus actuaciones.

En cuanto a Maíte Zaldívar, exmujer de Muñoz, fue condenada a tres años, tres meses y un día de cárcel y a pagar una multa de 2,48 millones de euros. El mismo tiempo de reclusión se le impuso a su hermano Jesús.

La Policía no pudo controlar el tumulto de gente que se arremolinaba en la Audiencia de Málaga, que se dividía entre los incondicionales a Isabel Pantoja y quienes la reprochaban su actuación. La tonadillera fue insultada, empujada y zarandeada a la salida del juzgado y sufrió un desvanecimiento al entrar en el coche.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 1, 6/ABC 1, 16-19/LA VANGUARDIA 1, 8, 9 Vivir/EL PERIÓDICO 1, 18/LA RAZÓN 1, 18, 19/LA GACETA 1, 10/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 25

BÁRCENAS FRACCIONÓ LAS DONACIONES PARA OCULTAR QUE ERAN ILEGALES, según EL PAÍS

La contabilidad oficial del PP remitida a la Audiencia Nacional demuestra cómo el extesorero del PP Luis Bárcenas camuflaba las donaciones ilegales, las de más de 60.000 euros y hechas por constructores que contrataban con administraciones públicas, que apuntaba en su cuaderno troceándolas en ingresos de cantidades menores en el Banco de Vitoria bajo el concepto de 'donaciones anónimas', según destaca EL PAÍS. Sumadas las donaciones daban la cifra que había anotado previamente en su libreta. Según el diario, con ello Bárcenas evitaba que el Tribunal de Cuentas descubriera la financiación ilegal del PP. Este procedimiento se llevó a cabo, al menos, en 2003, 2004, 3005 y 2007.

Por otro lado, EL PAÍS destaca que la firma/visado que estampó el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta durante la prueba del cuerpo de escritura a la que fue sometido ante el fiscal Anticorrupción es extremadamente similar a la que consta y que se le atribuye en los papeles de Bárcenas.

Mientras, la Mesa del Congreso rechazó ayer alrededor de 100 preguntas sobre la presunta financiación ilegal del PP y los efectos de la amnistía fiscal en relación con algunos implicados en el caso Gürtel. La portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, dijo que el PP "utiliza de forma tramposa" este órgano para inadmitir "preguntas incómodas" para el Gobierno.

EL PAÍS 1, 10, 11

LOS ABOGADOS DE LA INFANTA RECURREN LA IMPUTACIÓN, QUE TILDAN DE "INQUISITIVA"

La defensa de la Infanta Cristina recurrieron ayer su imputación en el caso Nóos alegando que en la causa no hay delito ni indicios incriminatorias contra ella, y consideraron la medida "más propia del denonado y anticonstitucional sistema inquisitivo" que del procedimiento justo que garantiza la Constitución. En su escrito, los abogados Miquel Roca y Jesús María Silva consideran que la condición de imputado implica "cargas o efectos negativos, tanto procesales como extraprocesales".

Los letrados hacen suyo el "análisis crítico" de la Fiscalía hacia lo que el juez denomina indicios y citan al fiscal Pedro Horrach cuando dicen que en la instrucción sólo ha podido "extraerse el hecho incuestionable" de que doña Cristina era vocal del Instituto Nóos, su nombre aparecía en un folleto y tenía participaciones en la empresa Aizóon, lo que es "absolutamente insuficiente para dirigir una imputación penal contra una persona, sea cual sea la identidad o condición". Sobre las dudas del juez acerca de si la Infanta conocía que su esposo estaba obteniendo un trato privilegiado, los abogados consideran que son una "mera conjetura" y argumentan en el actual momento de la instrucción "las meras sospechas" no pueden dar lugar a una "imputación tardía", que tildan de "extemporánea".

Por todo, consideran que la única razón de la imputación es la declaración del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, al que califican de "testigo imputado de escasa o nula credibilidad" y rechazan sus correos, de los que deberían comprobarse su autenticidad.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 8/ABC 27/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA GACETA 7

EL PP CREE QUE LA NUEVA LEY DEL ABORTO "QUIZÁS NO GUSTE" A LOS OBISPOS

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, aseguró ayer que la ley del aborto que prepara el Ministerio de Justicia quizás "no guste mucho" a los obispos, pero insistió en que se recogerá "la doctrina del Tribunal Constitucional". Alonso se expresó así un día después de que el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, instara a que se apruebe ya la ley. "España es una democracia avanzada, con un marco de instituciones, y las leyes las hace el Parlamento. Los obispos opinan, pero no hacen las leyes, y la Constitución la interpreta el Tribunal Constitucional en última instancia", añadió Alonso.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo ayer que su partido exigirá que se denuncien los acuerdos con la Santa Sede "si el Gobierno del PP va a ir de la mano con los obispos para modificar la ley del aborto, para volver a limitar la libertad de las mujeres". "El PSOE no va a consentir que nos gobierne Rouco Varela", enfatizó. Alonso respondió a las palabras de Valenciano y dijo: "Es la típica cosa que los socialistas dicen cuando están en la oposición pero no hacen cuando están en el Gobierno. "El PSOE, a la 'guerra' por el aborto", titula EL MUNDO.

ABC destaca hoy en primera que el Gobierno "fijará con qué malformaciones se permitirá abortar". El Ejecutivo, según el diario, espera aprobar la nueva ley antes del 30 de junio y "quiere introducir más garantías jurídicas y muchos matices en los supuestos". Para LA RAZÓN la nueva ley de Gallardón "frenaría 100.000 abortos", ya que si se obligara a acreditar de forma fehaciente el riesgo para la madre caerían en picado las interrupciones. EL PAÍS destaca que el Gobierno debate la nueva regulación, si bien la última palabra la tiene el presidente, Mariano Rajoy. Desde la Moncloa apuntan que la reforma no es inminente

EL PAÍS 12/EL MUNDO 13/ABC 1, 48, 49/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 10-13/LA GACETA 1, 29

EL PP APRUEBA EN SOLITARIO SU PROYECTO DE REFORMA HIPOTECARIA QUE NO INCLUYE LA DACIÓN EN PAGO

El PP aprobó ayer en solitario la ponencia del proyecto de Ley de Protección de Deudores Hipotecarios, texto que no ha mantenido prácticamente ninguna aportación importante de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) como es la dación en pago. El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, dijo que el texto otorgará "mejores condiciones para pagar la hipoteca y acceder a la vivienda" gracias a medidas como la limitación de los intereses de demora, el control de las cláusulas abusivas y la posibilidad del alquiler social.

La portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, dio que el PP había "aplicado el rodillo de su mayoría absoluta". En su opinión, el problema de los desahucios requiere "soluciones viables" y "no operaciones de maquillaje". Joan Coscubiela, de ICV, anunció que seguirán "la batalla" hasta "forzar" al PP a hacer lo que la ciudadanía exige. Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, tildó la Ponencia de "insuficiente".

CINCO DÍAS destaca hoy que la banca está presionando al Gobierno para que recurra la ley andaluza antidesahucios. El Gobierno se reunió el lunes con miembros de la Asociación Española de Banca para escuchar sus argumentos, y pese al malestar manifiesto el Ejecutivo sólo se comprometió a esperar al informe de la Abogacía del Estado.

En otro orden de cosas, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que los votantes del PP "llegan mal a fin de mes, se pueden quedar sin comer, pero pagan la hipoteca". Cospedal pidió a los dirigentes de su partido que no se "arredren" ante los escraches y salgan a la calle "con la cabeza alta" y "dispuestos a defender las políticas del Gobierno"

Mientras, el juez de Instrucción de Madrid Marcelino Sexmero ha abierto un procedimiento penal para averiguar si el escrache realizado frente a la vivienda de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado día 5 puede constituir delitos de coacciones, amenazas y manifestación ilegal.

EL PAÍS 16/EL M UNDO 14/ABC 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 23/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 15

Homs asegura que habrá consulta "sí o sí"

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, aseguró ayer que habrá consulta soberanista "sí o sÍ". Aseguró que "el rumbo se mantiene" y el calendario previsto para la celebración del referéndum también. "Declaraciones hay muchas, pero el guión del Govern son todos los acuerdos firmados, el programa electoral de CiU, el pacto de legislatura con ERC y las dos declaraciones del Parlament", aclaró. "De aquí no nos moveremos", apostilló.

Los diarios interpretan que Homs "corrige" al consejero de Justicia, Germà Gordó, quien ayer dijo que no veía posible la consulta sin un acuerdo con el Gobierno central. LA VANGUARDIA titula en portada: "División en el Govern sobre cómo afrontar la consulta". En sus páginas de Política alude a "tensión" en el Govern por "diferencias en la estrategia". En portada, EL PERIÓDICO destaca en grandes tipos: "Guerra abierta" y considera que "la hoja de ruta independentista, la sucesión de Mas y la corrupción dividen a CiU". En páginas interiores titula: "Convulsión convergente".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 16/ABC 21/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,16,17

OBAMA CALIFICA DE "ACTO DE TERRORISMO" LAS BOMBAS DE BOSTON, ARTEFACTOS CASEROS CON METRALLA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó ayer de "acto de terrorismo" las explosiones del maratón de Boston. "Cada vez que se usa una bomba contra un civil inocente es un acto de terror", dijo. Reconoció que se desconoce "quién perpetró el ataque ni por qué", recordó que se está "al principio de la investigación" y pidió prudencia. "A partir de aquí, el resto es especulación", advirtió.

Las autoridades encargadas de la investigación pidieron ayer ayuda a la ciudadanía en busca de pistas para aclarar algo más sobre la autoría o los motivos del atentado. El FBI analiza fotos y videos enviados por los ciudadanos y ha interrogado a "una multitud de testigos". "Iremos hasta el fin del mundo para encontrar a los responsables de este despreciable crimen", prometió en rueda de prensa el agente especial del FBI, Richard DesLauriers, quien insistió en que "será una investigación mundial". Por su parte, la policía de Boston y los sindicatos de bomberos han ofrecido una recompensa de 50.000 dólares por cualquier información que lleve a la captura del autor o autores del ataque.

Los diarios destacan que las bombas estaban fabricadas con ollas a presión rellenas de clavos y rodamientos, con metralla suficiente para causar el mayor daño posible. Ayer trascendió la identidad de los tres fallecidos: Martin Richard, de ocho años; Krystle Campbell, de 29 años y una ciudadana china de la que no se ha hecho público el nombre, a petición de su familia, según recogen las agencias. El número de heridos asciende a 176. El jueves se celebrará una ceremonia por las víctimas en la catedral Holly Cross de Boston, a la que acudirá el presidente Barack Obama.

Margallo destituye al cónsul español en Boston por cerrar la oficina tras los atentados

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, decidió ayer el cese del cónsul español en Boston, Pablo Sánchez-Terán, por su "inadmisible" comportamiento tras las explosiones en el maratón. Según explicó él mismo, dos horas después del atentado cerró el consulado y se marchó a casa, porque había cumplido el "horario normal" y llevaba el teléfono de emergencia por si alguien quería localizarle. Cuando intentó volver al consulado no pudo porque la Policía desaconsejó salir a la calle y loas accesos estaban bloqueados, según su versión.

Margallo consideró que el cónsul "no estuvo a la altura". "El servicio consular está para la asistencia de españoles y, en un momento de tragedia como la ocurrida, esa asistencia es más necesaria. Cuando en todas las televisiones del mundo se dice que hay un atentado, cerrar un consulado, decir que ha llegado la hora de cerrar es simplemente inadmisible. Cuando hay necesidades humanas de compatriotas nuestros en juego, no ha llegado ninguna hora, lo que ha llegado es la hora de ponerse a trabajar", dijo el ministro, quien precisó que la actitud de Sánchez-Terán "es la excepción que confirma el comportamiento ejemplar de la mayoría de los cónsules de España".

EL PAÍS 1,2-5/EL MUNDO 22-25/ABC 1,32-35/LA VANGUARDIA 1,3-9/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1, 26-31/LA GACETA 1,24,25/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

MADURO Y CAPRILES SE ACUSAN MUTUAMENTE DE LA VIOLENCIA QUE HA CAUSADO 7 MUERTOS DESDE EL DOMINGO

Las protestas en las calles de Venezuela desde las elecciones del pasado domingo han causado siete muertos y 61 heridos, según informó ayer la Fiscalía de la República. El presidente electo, Nicolás Maduro, y el candidato opositor, Henrique Capriles, se acusaron ayer mutuamente de la ola de violencia.

Maduro amenazó con "radicalizar la revolución" si siguen los enfrentamientos y aseguró que Capriles verá la justicia "más temprano que tarde". El presidente electo convocó a sus seguidores a realizar una "gran cohetazo bolivariano" para contrarrestar la cacerolada convocada por la oposición. Además acusó a la embajada de EEUU de haber "financiado y dirigido" todos los "hechos de violencia" en Venezuela.

Por su parte, Capriles acusó a Maduro de "meter al país en una situación de violencia" para que no se hable del recuento de votos, aunque ofreció su disposición de dialogar para salir de la "crisis" en la que está sumido el país desde el domingo. Además anuló la convocatoria de la cacerolada prevista para mañana tras conocerse la cifra de muertos en las protestas. No obstante, aseguró que las irregularidades en el recuento afectan a un millón de votos.

Paralelamente, el Gobierno de Estados Unidos se mostró sorprendido por la rapidez con la que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó presidente electo a Nicolás Maduro "antes de completar el recuento completo". El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, pidió "resolver las irregularidades de voto".

Maduro ofrece a España su "amistad para el trabajo" después de que el Gobierno reconociera su proclamación presidencial

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció esta madrugada - hora española - su "amistad para el trabajo" al Gobierno de España, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación expresara a través de un comunicado su "respeto" por la proclamación de Maduro, una vez "cumplidos los trámites constitucionales y legales internos". El texto añade: "El Gobierno de España expresa su deseo de que, en el marco de la Constitución, todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones".

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró que el enfado de Maduro fue fruto de un "malentendido" y no consideró que tenga que disculparse. "Mis palabras son muy medidas y coinciden con lo dicho por la UE, la OEA y EEUU, dijo.

Por su parte, los diarios dicen que el Gobierno tiene dudas sobre la asistencia del Príncipe Felipe a la toma de posesión de Nicolás Maduro.

EL PAÍS 1,6,7/EL MUNDO 1,26,27/ABC 36-38/LA VANGUARDIA 10,11/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 32/LA GACETA 27/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Libre con cargos el dirigente de Sortu que organizó el homenaje a Thierry (ABC 22. LA GACETA 11) Una agenda revela que Sortu urdió con Herria el homenaje a Thierry (EL MUNDO 10) Bildu considera que Thierry era "uno de los nuestros" (ABC 22)
  • El Constitucional ampara por 'indefensión' a dos simpatizantes de ETA (ABC 22)
  • Sancristóbal visitó a Morcillo en prisión antes del crimen de Brouard (EL MUNDO 11)
  • UPyD denuncia un "pacto de silencio" del PP sobre ETA (EL MUNDO 12)
  • El Congreso no celebrará Pleno el día convocado para rodearlo (EL MUNDO 14. LA RAZÓN 22)
  • El Congreso no publicará las nóminas de los diputados (ABC 24. LA VANGUARDIA 18)
  • Hacienda anuncia un plan de rescate para los ayuntamientos (EL MUNDO 20)
  • Lassalle descalifica la política fiscal de Montoro y su efecto en la cultura (LA VANGUARDIA 37)
  • Aguirre cree que para salir de la crisis hay que acometer una "profunda revolución" en la educación (LA GACETA 12)
  • Dirigentes socialistas abogan por primarias después del verano (LA RAZÓN 20)
  • El juez encarcela de nuevo a Gao Ping por el caso Emperador (Todos)
  • El narco Dorado se enfrenta a 15 años por blanquear 20 millones de euros (EL PAÍS 22. EL MUNDO 8. LA GACETA 10)
  • Xiol y Enríquez, favoritos del CGPJ para entrar en el Constitucional (ABC 28)
  • Rajoy se reúne en La Moncloa con el presidente de Hungría, Viktor Orban. Orban: "Los políticos dan la espalda a las raíces europeas" (LA GACETA 1, 22, 23
  • Dimite una jefa de TVE que envió informes ideológicos de periodistas (EL PAÍS 36. EL MUNDO 54. ABC 77)
  • Telemadrid recurrirá ante el Supremo la sentencia sobre el ERE (Agencias)
  • La casa de los padres del Rey se convirtió en una zona de botellón(LA GACETA 1, 6, 7)
  • Uno de cada veinte productos de vacuno en la UE contiene restos de caballo (Todos)

INTERNACIONAL

  • Obama no cree que Corea del Norte esté capacitada para lanzar un misil nuclear (Agencias)
  • La seguridad del Cong reso de EEUU detecta un sobre con una sustancia tóxica. El sobre fue enviado a un senador republicano (Agencias)
  • Beppe Grillo propone a una periodista de investigación como presidenta (EL PAÍS 8. EL MUNDO 29)
  • EEUU abre la vía para regularizar a los indocumentados (EL PAÍS 9)
  • Al menos 16 muertos y más de 60 heridos tras un fuerte terremoto en la frontera irano-pakistaní (Todos)

OPINIÓN

EL FMI DENUNCIA QUE LA AUSTERIDAD SERÁ GRAVE PARA LA EUROZONA Y DRAMÁTICA PARA ESPAÑA

Las previsiones presentadas por el FMI "son preocupantes para el Viejo Continente, inquietantes para la eurozona y dramáticas para España". "En el caso español, las perspectivas del FMI no sólo son oscuras, son dramáticas, al empeorar todas las previsiones sobre PIB, paro, deuda y déficit. El riesgo es claro: que los sacrificios realizados por la sociedad española acaben siendo inútiles y queden dilapidados. Hace ya tiempo está detectado el círculo vicioso por el cual el rigor sin paliativos en tiempos de recesión sólo provoca el empeoramiento de esta, que revierte a su vez en la exigencia de medidas restrictivas adicionales". "La ruptura de este nudo gordiano debe operarse principalmente a nivel de toda la UE. Pero el Gobierno no debe escudarse en ello para seguir retrasando aquellas reformas que, como la creación de la anunciada autoridad fiscal independiente o el lanzamiento de un programa de políticas activas de empleo, también le exige Bruselas y no responden a un planteamiento restrictivo".

EL PAÍS 30. Editorial

EL FMI Y LAS POLÍTICAS DE PASIVIDAD

El FMI "no es un dechado de precisión en los escenarios económicos que pinta para cada zona del mundo", pero sus planteamientos "no carecen de coherencia". En el caso de sus previsiones sobre España "coinciden con cierta parálisis gubernamental en la iniciativa económica, tras un esfuerzo muy intenso en 2012 para recomponer las finanzas públicas y el crédito y solvencia del país y su sistema bancario". "Una parálisis que tiene que ser superada cuanto antes para que el activismo fiscal y reformista estimule la vuelta de la inversión a España, la financiera y la productiva, y con ella el crecimiento económico". "El Ejecutivo no puede conformarse con una prima de riesgo de más de 300 puntos y el bono a diez años en el 4,7% porque impide la financiación de la economía. Para romper ese estatus de los últimos meses debe llevar el déficit más pronto que tarde cerca del 3%".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El FMI, pesimista sobre España

"El panorama que se dibuja para España es desolador". "El Gobierno conoce la gravedad de la situación. Por eso Rajoy ha cambiado de discurso ante Bruselas y Luis de Guindos espera la ayuda de Lagarde para que la Comisión Europea impulse estímulos al crecimiento. Pero las ayudas externas no sirven si dentro no se cumplen los deberes y esto es lo que ha sucedido. España ha perdido otro año". "Montoro se ha dedicado a subir impuestos, pero no ha acometido ni la reforma fiscal, ni la reforma del sector público que urgía. Tampoco ha embridado el déficit de las CCAA".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Tercer aviso a Rajoy, esta vez desde el FMI (EL MUNDO 3. Suelto)

LA TESIS DE LA ESTIGMATIZACIÓN QUE INVOCA LA DEFENSA DE LA INFANTA CRISTINA SUPONE UN DOBLE RASERO

El recurso de la Infanta Cristina "es sólido técnicamente y está apoyado en numerosas referencias jurídicas", pero "al final sus argumentos no dejan de ser un juicio de intenciones sobre la decisión del instructor que intenta desviar la atención de un hecho indiscutible: que la Infanta no sólo figuraba en la Junta Directiva de Nóos sino que además se lucraba de su actividad a través de Aizoon. Ésta y no otra es la base que sostiene la imputación". Hay que decir que el concepto de la estigmatización que invoca la defensa "no forma parte de la jurisprudencia". Esta tesis "supone un doble rasero que implica una justicia para los poderosos y otra, para el resto de los ciudadanos. El criterio para imputar debería ser el mismo ya se trate de un ministro o de una persona anónima". "El juez ha aplicado correctamente, a nuestro juicio, el principio de igualdad ante la ley y podría perfectamente levantar esa imputación si el testimonio de la Infanta fuera convincente. Ahora, la Audiencia debe decidir y sólo cabe esperar que actúe conforme a Derecho, sin atender a ninguna circunstancia extrajudicial".

EL MUNDO 3. Editorial

La condena de Isabel Pantoja

La condena por blanqueo de capitales de Isabel Pantoja "no debería restar relevancia al principal culpable de este caso, que no es otro que Julián Muñoz". "La popularidad de Isabel Pantoja ha dado un enorme impacto mediático a este caso, que se multiplicará mucho más estos días". "Al margen del toque folklórico y sentimental, la sentencia es una nueva demostración de la actuación de la justicia contra el fraude fiscal y la corrupción, en cuya persecución no hay que cejar, venga de donde venga y afecte a quien afecte".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Sentencia ejemplarizante (LA RAZÓN 3. Suelto) "La condena y la multa millonaria impuesta a la cantante tienen un claro valor ejemplarizante en un momento en el que la gran parte de la sociedad hace grandes sacrificios".

De la Pantoja a Oriol Pujol (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "¿Por qué esta diferencia de trato entre Lola Flores y Pujol, entra la Pantoja y la Infanta? Me temo que porque para eso está el CGPJ".

RAJOY NO DEBE CEDER A LAS PRESIONES DE UNA IGLESIA QUE SIGUE ACTUANDO COMO PODER FÁCTICO

"El Presidente de la Conferencia Episcopal ha vuelto a recordarnos que esa institución no ceja en el intento de que los Gobiernos democráticos se plieguen a sus directrices, como corresponde a un poder fáctico". "Las relaciones con la Iglesia merecen una revisión más seria y reflexionada que una reacción en caliente a la enésima intromisión en la política del jefe de los obispos" como la planteada por la número dos del PSOE. "Por descontado, el Gobierno del PP tampoco debe actor por presiones eclesiásticas. Hora es de que las fuerzas políticas den menos importancia a lo que el episcopado dice o deja de decir, y hora es también de que la Iglesia se dedique a sus asuntos".

EL PAÍS 30. Editorial

LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO ES UNA PROMESA DEL PP QUE NO DEPENDE DE UNA AUDIENCIA PAPAL

"Las relaciones de España con la Santa Sede son, además de fructíferas, las naturales de una nación cuyos ciudadanos se declaran mayoritariamente católicos y se rige por una Constitución que establece la aconfesionalidad del Estado y la libertad de culto. No es baladí, por tanto, que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, haya sido el primer mandatario europeo en ser recibido por el nuevo Pontífice". Desde el PSOE se han alzado voces contra "una supuesta presión vaticana para reformar la ley del aborto. No hay tal cosa". "El PP incluyó en su programa electoral la reforma de una ley del aborto que, a su juicio, iba contra la doctrina constitucional y que, lejos de atajar el problema que supone la práctica de más de cien mil abortos al año, la fomentaba". "El PP acertó al incluir entre sus promesas electorales la reforma de la ley y eso es lo que precisamente se dispone a hacer". "Lo que compete al Gobierno de la nación es impulsar leyes que respondan a las necesidades y criterios de la mayoría, entre los cuales figura una legislación que proteja al 'nasciturus'". "Lo demás es demagogia para consumo interno del laicismo radical".

LA RAZÓN 3. Editorial

ARTUR MAS NO ENGAÑA A NADIE

"No hay que dejarse engañar por las apariencias. Las declaraciones del consejero de Justicia del Ejecutivo catalán sobre la necesidad de un acuerdo con el Estado para celebrar un referéndum soberanista no suponen un freno, ni mucho menos una renuncia, a los planes independentistas". "CiU, impulsada por sus socios radicales de ERC, sigue a lo suyo". "Agobiada por la situación lamentable de las finanzas públicas, la Generalitat juega a dos barajas, mostrando cuando le conviene una cara 'moderada'". Por ello, "el Gobierno tiene que mantener la guardia alta, utilizando todos los mecanismos del Estado de Derecho para hacer frente al desafío nacionalista". "Si Artur Mas y CiU quieren volver al marco de la Constitución, tiene que ser claro y contundente en sus palabras y en sus actos. Por ahora, sin embargo, los hechos son concluyentes y desmienten día tras día ciertas declaraciones que no convencen a nadie".

ABC 4. Editorial

LECCIÓN EJEMPLAR DE EEUU TRAS BOSTON

EEUU está reaccionando al atentado de Boston "con la ejemplaridad que demostró en el 11-S. Ninguna declaración política de corte sectario ni partidista. Ninguna presión sobre la Casa Blanca para exhibir urgentemente culpables. Ninguna discordia en las calles. Su fortaleza no se basa sólo en sus ejércitos o en su economía. También reside en sus profundos sentimientos de patriotismo y de unidad frente a la adversidad". Por otro lado, "frente a este crimen terrorista tendrán que reactivarse los mecanismos de cooperación internacional y de seguridad colectiva, porque el atentado de Boston es una alerta contra el exceso de confianza y la rutina en las políticas de prevención".

ABC 4. Editorial

NO BAJAR LA GUARDIA ANTE EL TERROR

"EEUU ha logrado evitar atentados terroristas con explosivos en los doce años pasados desde el 11-S". "Pero fuentes policiales han reconocido que el atentado de Boston los pilló desprevenidos, sin haber recibido previamente un soplo, un indicio o una información que pudiera alertarlos. Hay, pues, que redoblar la vigilancia. Ante el terror no cabe bajar la guardia. Nunca".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL EFECTO DE LOS ATENTADOS DE BOSTON

Los atentados de Boston han dejado "una sensación generalizada de inseguridad y una polémica política poco digna en unos momentos de duelo sentido a lo largo y ancho de Estados Unidos". "La ausencia de resultados de la investigación coloca al presidente Obama en la difícil situación de no poder dar explicaciones sobre una acción terrorista que lo primero que genera es inseguridad. En sus dos comparecencias ha medido al milímetro sus palabras, pero para la ciudadanía la precaución no basta". "Sin embargo, en estas horas la investigación tiene que seguir su curso. Lanzar polémicas estériles y con poca base sólo beneficia a quienes buscan con la violencia terrorista una reacción desproporcionada".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Boston o la estrategia de la atención

"El de Boston ha sido el primer atentado en suelo norteamericano después de los del 11-S. Si EEUU ya era, en muchos aspectos, un país en estado de alarma permanente, a partir de ahora lo será mucho más. Esto también forma parte de los objetivos de la "estrategia de la atención".

LA GACETA 3. Editorial

Colaboración ciudadana en defensa de la libertad (LA RAZÓN 3. Suelto)

Boston somos todos (ABC. Javier Rupérez)

Y ADEMÁS…

  • Cuando la corrupción lo es 'por interés del país' (EL MUNDO 3. Suelto) No parece casual que "entre los favorecidos estuvieran sus amigos y de rebote se beneficiara su mujer".
  • Oriol Pujol se parapeta tras la senyera (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El desgaste de los Mossos (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • La opacidad de Pescanova (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Desenredar cuanto antes la madeja de esta crisis es fundamental para estos últimos, pero también para la plantilla y los accionistas".
  • Carne de caballo sin nombres y apellidos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Europa penaliza la mala gestión en banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Maduro ya quiere llevar a la cárcel a su rival (EL MUNDO 3. Suelto) "Maduro será siempre un presidente en entredicho al haber impedido revisar un recuento de votos sobre el que hay denuncias de manipulación".
  • Orban: una política cristiana es posible (LA GACETA 3. Editorial)

ECONOMÍA

EL FMI EMPEORA SUS PREVISIONES DE EMPLEO Y CRECIMIENTO PARA ESPAÑA Y LA ZONA EURO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española caerá un 1,6% en 2013, con un desempleo del 27%, y volverá a crecer en 2014 un 0,7%, un empeoramiento respecto a sus cálculos de enero, en los que el organismo había previsto una contracción del 1,5% para la economía española este año y un regreso al crecimiento en 2014 del 0,8%. El déficit cerrará este año en el 6,6% y subirá al 6,9% en 2014. Estos datos se enmarcan en el contexto de recesión de la eurozona, que se contraerá un 0,3% este año.

En su nuevo informe presentado en Washington, Perspectivas Económicas Globales, el organismo reitera las "vulnerabilidades de la periferia de la eurozona como uno de los principales riesgos a corto plazo" para la recuperación mundial, especialmente tras "los acontecimientos en Chipre y la situación política en Italia".

El Fondo prevé que el desempleo en España toque techo en 2013, con una tasa del 27%, la mayor de la eurozona junto con Grecia, y que se reduzca levemente en 2014 al 26,5%. En lo que se refiere al comportamiento de los precios, el FMI vaticina una progresiva reducción de las presiones inflacionistas en España: del 2,4% en 2012, a un 1,9% en 2013 y un 1,5% en 2014. Como dato positivo, La balanza por cuenta corriente volverá a ser positiva en 2013, con un 1,1%, y crecerá al 2,2% en 2014, estimulada por el sector exterior español.

El responsable del informe, Jorg Decressin, del Departamento del Investigación del FMI, avaló "el buen progreso" realizado por España con sus reformas del mercado de trabajo y financieras, aunque añadió que "tiene que aprobar más ajustes", tras lo que incidió en que "no ajustar no es una opción". También subrayó que los desafíos para la zona euro son la fatiga por el ajuste fiscal, las insuficientes reformas institucionales y un prolongado estancamiento.

Dudas y rectificaciones sobre la banca española

En la misma rueda de prensa, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, se refirió a la existencia de "incertidumbre acerca de la verdadera situación de los bancos españoles ", tras lo que señaló que, "a pesar de las buenas intenciones, todo avanza muy lentamente". Sin embargo, en un comunicado posterior, Blanchard aclaró que su mención a la incertidumbre sobre los bancos españoles "se refería al punto de vista de algunos agentes del mercado sobre el futuro de los beneficios de las entidades". La visión del FMI sobre el sistema español, aclaró, tiene que ver con que "el saneamiento de la banca poco capitalizada ha alcanzado un nivel avanzado, que las reformas claves se han adoptado o diseñado y que el grueso de las medidas para completar el programa se han adoptado".

Por otro lado, Blanchard hizo alusión a que se ha pasado de una recuperación de dos velocidades a una recuperación de "tres velocidades", situando a los países emergentes en primera línea, seguidos de EEUU en un distante segundo lugar y la zona euro en el vagón de cola. Una recuperación de este tipo "es peligrosa", destacó Blanchard, quien insistió en que no es momento para "relajarse".

Por otro lado, Francia cerrará este año en recesión con una caída del PIB del 0,1%, e Italia agudizará su recesión en 2013 hasta el 1,5%. Al mismo tiempo, Alemania revisó ligeramente al alza su crecimiento para 2013, del 0,5% previsto en enero al 0,6% actual, el único incremento en las previsiones del Fondo para un país de la zona euro.

El organismo insistió también en su llamamiento al Banco Central Europeo (BCE) para que mantenga su política monetaria expansiva, al apuntar que dado "el descenso esperado de las presiones inflacionarias aún existe espacio monetario para mayores medidas de estímulo no convencionales".

El Gobierno dice que el objetivo es cambiar las previsiones

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, dijo ayer que el Gobierno trabaja para "batir" las previsiones con el objetivo de "cambiarlas" y cumplir con los compromisos que tiene adquiridos con la Unión Europea (UE). Beteta recordó que el Gobierno ha tomado ya medidas de las que "se verán" los efectos.

El secretario de Estado también dijo que "nadie pensó" que España pudiera "dar la vuelta" a la balanza de pagos como lo ha hecho, igual que ha dado una "lección", dijo, con la "drástica" reducción del déficit del conjunto de sus administraciones públicas.

La noticia en los diarios

EL PAÍS habla de "mazazo del FMI" a la economía española, alude a que "España es una economía rota" y señala que "el organismo también pone en duda la salud financiera de la banca". Para EL MUNDO, "el FMI echa por tierra la previsión de crecimiento, paro y déficit del Gobierno". Según ABC, "el FMI empeora levemente su previsión para España y pide más ajustes".

LA VANGUARDIA apunta que "el FMI ve inevitables mas ajustes en España pese a la dura crisis", mientras que, en una línea semejante, EL PERIÓDICO subraya que "el FMI pide a España más ajustes para contener el déficit desbocado". LA RAZÓN señala que "el FMI duda de la capacidad de Merkel para rescatar a la UE". LA GACETA destaca que "el FMI prevé para España un nivel de paro como el de Grecia".

Según CINCO DÍAS, "el FMI dibujó un escenario preocupante para España". EL ECONOMISTA, desde otra perspectiva, dice que "el FMI avisa a Rajoy": "más ajustes pueden hacer peligrar el crecimiento".

EL PAÍS 1, 24, 25/EL MUNDO 1, 30, 31/ABC 42, 43/ LA VANGUARDIA 1, 50, 51/EL PERIÓDICO 22/ LA RAZÓN 34, 35/ LA GACETA 16/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 20, 21/ AGENCIAS

La CNMV considera que la información de Pescanova "no se ajusta a lo requerido" y avisa sobre sanciones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consideró ayer que la información remitida por Pescanova, correspondiente a las cuentas de 2012 y entregada ayer en el último día de plazo, "no ha sido elaborada de acuerdo con los estándares de contabilidad exigibles y, por tanto, no se ajusta a lo requerido", tras lo que advirtió sobre posibles sanciones.

Asimismo, el organismo comunicó a la compañía de congelados que, en virtud de las facultades que le atribuye la Ley del Mercado de Valores, monitorizará los trabajos de la auditoría contratada por la compañía "con el objeto de conocer de forma continua los resultados de las comprobaciones en relación con la situación patrimonial de la empresa".

Los periódicos recuerdan que la multinacional podría incurrir en pérdidas, con una deuda de 2.700 millones de euros, es decir, unos 1.200 millones por encima de lo que figura en el pasivo auditado (1.522 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2012), aunque la CNMV no ha dado a conocer la documentación remitida por el grupo.

Por otro lado, la CNMV, una vez revisada la documentación entregada, ha comprobado que el presidente de Pescanova, José Manuel Fernández de Sousa-Faro, trató de hacer ver que los 31,5 millones de euros que obtuvo de la venta secreta de la mitad de su participación en la multinacional (un 7%) en enero, los prestó luego a la compañía.

EL PAÍS 26, 27/EL MUNDO 32/ABC 44/ LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 25/ LA RAZÓN 38/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 1, 3, 4/EL ECONOMISTA 5/AGENCIAS

El Gobierno permitirá que los ayuntamientos con superávit lo destinen a inversión

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció ayer que "los ayuntamientos más eficientes podrían beneficiar a sus ciudadanos, al poder invertir los superávit en inversiones sostenibles financieramente". Beteta, que presidió la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), reconoció el papel de los ayuntamientos en la disminución del déficit público, "al reducirlo en dos tercios en un año", y destacó que el nuevo plan de pago a proveedores, que se pondrá en marcha antes del verano, "permitirá el pago de deudas de las comunidades autónomas a las entidades locales".

En la reunión se informó sobre la modificación en el Artículo 32 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que permitirá que aquellos ayuntamientos financieramente sostenibles con superávit puedan invertir en sus municipios. Hasta 3.500 ayuntamientos tienen superávit presupuestario.

Por otro lado, a falta de conocer los datos de déficit de los ayuntamientos, la estimación del déficit del conjunto de las administraciones públicas hasta febrero fue del 1,9% del PIB (20.160 millones de euros). Esta cifra es el resultado del déficit registrado por el Estado (2,08% del PIB), del de las comunidades (0,12%) y del superávit obtenido por la Seguridad Social (0,30%), según publicó ayer Hacienda. Los diarios destacan que seis comunidades registraron déficit hasta febrero, con Cataluña a la cabeza, seguida de Andalucía y Madrid. Entre las regiones con superávit está Castilla-La Mancha.

EL MUNDO 16/ LA RAZÓN 37/EL ECONOMISTA 22

Y ADEMÁS…

  • El ministerio de Economía asegura que De Guindos no rechazó ningún plan de Rodrigo Rato para Bankia (EL PAÍS 28/EL MUNDO 33/ABC 46/ LA VANGUARDIA 54)
  • El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, junto con patronal y sindicatos trabajarán juntos para reformar las pensiones (Agencias)
  • El Tesoro español colocó ayer deuda pública al menor precio desde el rescate griego. El Tesoro colocó 5.068,94 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, más de lo previsto" (TODOS)
  • El PP rechaza las propuestas del BNG sobre la PAC porque ya ha pasado ese momento en las negociaciones (Agencias)
  • Hacienda abre la puerta a una rebaja del IBI el año que viene (ABC 43)
  • Tres nuevas tensiones en Orense condenan a Novagalicia a devolver más de 100.000 a afectados de preferentes (Agencias)
  • El juez imputa al Comité Financiero de Caja Madrid por el crédito de Marsans (Agencias)
  • El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, animó a Emiratos a aumentar sus inversiones en España (Agencias)
  • El crudo de Texas subió un 0,01%, cerrando en 88,72 dólares por barril. El Brent bajó un 0,70%, cerrando en 99,82 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un avance de un 1,08%, hasta los 14.756,78 puntos. El Nasdaq subió un 1,5%, hasta los 3.264,63 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,82%, hasta los 7.948,70 puntos. La prima de riesgo española en el mercado secundario quedó en 3,46 (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*